16
hoy / Viernes 21 de mayo de 2010 1

Hoy 21 mayo 2010

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

Citation preview

Page 1: Hoy 21 mayo 2010

hoy / Viernes 21 de mayo de 2010 1

Page 2: Hoy 21 mayo 2010

hoy / Viernes 21 de mayo de 20102 ACTUALIDAD

ILUSTRE COLEGIO DEABOGADOS DE HUANUCO

ACTIVIDADES DEL MES DE MAYOCONVOCATORIA.- El Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco, requiere contratar los servicios de EMPRESASAUDITORAS, para realizar una AUDITORIA FINANCIERA DEL PERIODO 2000 AL 2009, debiendo presentar sucurriculum vitae y su propuesta económica (SOBRE LACRADO), hasta el día viernes 28 de mayo del 2010, hasta las5.00 p.m.

COMUNICADO: El Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco comunica a los miembros de la Orden, que por encargodel Consejo Nacional de la Magistratura, se efectúe la revisión del actual Reglamento de concursos, aprobado me-diante RESOLUCIÓN Nº 616-2009-CNM, bajo los alcances de la LEY DE LA CARRERA JUDICIAL Nº 29277, por loque le solicitamos su valioso aporte y sugerencias sobre este Reglamento, remitiendo a la Dirección Electrónicahtt:/www.cnm.gob.pe/admisión.php.

COMPRA DE TERRENO.- El Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco, desea adquirir un terreno con una extensiónmínima de 5000 mt2; por lo que se invita a los propietarios a presentar su propuesta de venta hasta el día 21 de mayodel 2010, los documentos deben estar en regla.

Se comunica a todos los Miembros de la Orden, interesados en adquirir el Plan Tarifario RPM ilimitado a un costo de$ 20 dólares americanos más 180 min. a otros celulares de la Empresa Telefónica del Perú S.A.

INICIO DE LA ACADEMIA DE PRACTICA FORENSE CICLO III-2010. Inicio 10 de mayo 2010. Dirigido a todos losalumnos del penúltimo y último año académico, Bachilleres y Abogados. (vacantes limitados) en la Oficina de Secre-taria del Colegio Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. «B». Telf. 511915.

INCORPORACION DE NUEVOS MIEMBROS al Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco. Día Viernes 28 demayo de 2010 hora 7:30 p.m. Auditórium «Luciano Benjamin Cisneros» Jr. 28 de Julio Nº 1360. Inscripciones enSecretaría del Colegio.

Abog. SAMUEL SANTOS ESPINOZADecano

"Es lamentable ysiempre es noticia cuan-do suceden estos actos,no solamente en la uni-versidad sino en otras ins-tituciones y ello definiti-vamente acapara la noti-cia por encima de loshechos más importantesque hoy hace nuestrauniversidad. En el campode la autoevaluación,compra de equipos mo-dernos, cuando nuestro

Huánuco (Cris Acu-ña). A partir de hoy, enel auditorio de la Inma-culada Concepción, sepresentará en nuestraciudad la película nacio-nal Rehenes, basado enla historia de la toma dela embajada de Japón en1996 por manos de Sen-dero Luminoso, ademásde retratar todo lo queno se vio durante estatoma.

Tal como lo manifies-ta el director de la pelí-cula, esto fue un lobbypolítico donde se vieroninvolucradas diversas fi-guras no solo políticas,sino también de las fuer-zas armadas y la iglesiacatólica.

Las grabaciones deesta película se hicieronhace 4 años, pero reciénen el 2009 se estrenó envarias universidades nor-teamericanas y este añose estrenó en Lima, du-rando en cartelera cercade tres semanas en estaoportunidad Huánuco esla primera ciudad enprovincias donde se es-trenará la película, paraluego pasar a Pucallpa,Huancayo, Arequipa,

Huánuco (Cris Acu-ña). El Ing. Martin FloresJavier dijo que existe unaserie de irregularidadesen los cambios que rea-lizó la empresa Odebre-cht con relación a la hi-droeléctrica de Chaglla.Además, asegura queesta construcción no sellevaría a cabo en se-tiembre como fue anun-ciado por algunos funcio-narios del Gobierno Re-gional, pues debido alabastecimiento de ener-gía que se requeriría paraello, Electrocentro ya noestará en capacidad deabastecer.

Por otro lado, si seopta por generar energíapor medio de petróleo(termoeléctrica) se tendráque modificar mucho encuanto al estudio de im-pacto ambiental, ya quese quemará cantidadesconsiderables de petró-leo y que la postura quetiene el Gobierno Regio-nal en cuanto a este temaes netamente político.

"Estos cambios comoen el caso de la casa demáquinas y la represa nose puede hacer cuando

Huánuco (Cris Acu-ña). A la reunión realiza-da el último domingo enel distrito de Chaglla,donde la población exi-gía la presencia de la au-toridad edil de ese distri-to, Freddy Durand, poruna serie de irregularida-des en su gestión y quela comunidad exige unaexplicación, el mencio-nado alcalde no estuvopresente en dicha re-unión, lo cual indignó ala población que espera-ba ansiosa al burgomaes-tre, pero este nunca sepresentó, según manifies-ta Diómedes Claudio,poblador de la zona.

Por tal motivo acor-daron en dicha asambleareprogramar la reuniónpara este domingo 23 demayo, para que se pue-da contar con la presen-cia del alcalde y de nopresentarse Freddy Du-rand, los pobladores deChaglla tomarán medi-das de fuerza, pues loque piden es que su au-toridad edil rinda cuen-tas sobre muchas cuestio-nes de su gestión comoes el caso de la obra de

"Son hechos aislados que empañan el trabajo realizado", dice

Rector minimizarobos en la UNHEVAL

Huánuco (OmarLuna). El rector de laUnheval, Víctor Cua-dros Ojeda, trato de mi-nimizar los constantesrobos que están ocu-rriendo dentro de la uni-versidad. La última vezque ocurrió un robo fueel sábado, y sustrajeronbalones de gas de uno delos cafetines ubicados enel interior de la ciudaduniversitaria.

Víctor Cuadros, rector de la Unheval.

estudiantes son reconoci-dos a nivel nacional,nuestro docentes estáncapacitándose no sola-mente en el Perú sinotambién en el extranjero,en fin todo eso es lo másimportante para nuestrauniversidad, lamentable-mente eso es empañadopor los hechos aislados

que nosotros desde aquídeploramos", dijo, mini-mizando estos hechosdelictivos.

Indicó también queestos hechos están en in-vestigación. "Esto es ma-teria de investigación, hasido denunciado ante laautoridad policial corres-pondiente, internamente

la universidad tambiénestá tomando las medi-das correspondientes yesperamos que estos ac-tos terminen", expresó.

Como otra forma dejustificación, el rectordijo que estos actos ocu-rren también en otrasuniversidades. "No sola-mente ocurre en la UN-HEVAL, cada vez que nosreunimos los rectores dediferentes ciudades y deLima, siempre comentande estos actos; por másque hacemos los esfuer-zos de poder resguardarbien la universidad,siempre hay gente ines-crupulosa que lo hacenpor dañar la imagen dela universidad", añadióCuadros Ojeda.

"Cuando me refiero aun hecho aislado, sonhechos que no se dan to-dos los días, son hechosque se dan de vez encuando a eso me estoyrefiriendo", precisó elrector.

Hoy estrenan película nacional RehenesTrujillo y Tacna.

En esta producciónnacional participaronmás de 200 actores, delas cuales 48 eran artis-tas principales. "Esta esuna película donde no sehace concesión con na-die, pues cuando noso-tros quisimos grabar enlos ambientes de la répli-ca en el servicio de inte-ligencia nos dijeron queteníamos que modificarel guion y todo lo demás,nosotros no aceptamos,es por ello se nos negóesa petición", aseguro eldirector de Rehenes, Bru-no Ortiz.

Ing. Martín FloresJavier.

Construcción dehidroeléctrica deChaglla podría noejecutarse este año

uno quiere, sino se tieneque ceñir a la ley de con-cesiones eléctricas y alsistema administrativodel Ministerio de Energíay Minas", señaló FloresJavier.

"Odebrecht tiene queser un poco más seriocon la población de Huá-nuco, dar las informacio-nes correctas con respec-to a todo a lo que con-cierne al proyecto y conrespecto al inicio de suejecución yo dudo quepueda darse en setiem-bre" refirió Martín FloresJavier.

Alcalde de Chaglla nose presentó a reuniónde la comunidad

mejoramiento de agua ydesagüe; además tras-cendió que 3 de los 5regidores de esa comunahan renunciado sin quese haga de conocimien-to a la población.

"Si el alcalde no sepresenta a la comunidadeste domingo tomaránotras medidas, puestoque todo el pueblo estáindignado, el que huye esporque tiene rabo depaja", señaló DiómedesClaudio.

Diómedes ClaudioBaldeón

Page 3: Hoy 21 mayo 2010

hoy / Viernes 21 de mayo de 2010 3ACTUALIDAD

La Municipalidad Distrital de Churubamba, convoca a participar enforma activa en las fases del Proceso de Planeamiento y PresupuestoParticipativo Basado en Resultados, Año Fiscal 2011; en mérito a la Or-denanza Municipal Nº 009-2010-MDCH/CM, de acuerdo al cronogramasiguiente:

Por lo que se esta realizando la inscripción de los dirigentes de Base,Comités de Vaso de leche, Comunidades Campesinas, Comités de Re-gantes y otras Autoridades.

Juan de Dios Cloud JorgeAlcalde

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHURUBAMBACRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL PROCESO

DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTOPARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS

AÑO FISCAL 2011

ACTIVIDADES FECHA LUGARInscripción de Agentes Participantes Hasta 24 de Mayo Auditorio de la Municipalidad

Distrital de Churubamba

Capacitación a los Agentes 24 de Mayo Auditorio MunicipalParticipantes – Taller

Taller de Trabajo y Formalización de 31 de mayo Auditorio MunicipalAcuerdos y Compromisos

La Institución Educativa Privada «Isaac Newton», cumplien-do con su propuesta educativa innovadora, dentro de los objeti-vos institucionales de crear conciencia sobre el valor y la im-portancia que tienen los productos andinos como la papa (con-siderada como el cuarto cultivo más importante, por tener elmayor porcentaje de proteínas), y como responsable de la orga-nización del III Concurso Gastronómico en base a las varieda-des de la Papa, denominado «FIESTA DE LA PAPA», invita atodas las instituciones educativas públicas y privadas de Edu-cación Secundaria y Superior no Universitaria de la UGEL –Huánuco, ha participar de este magno evento, el día viernes 28de mayo, en las instalaciones de la mencionada institución, apartir de las 10.00 a.m.

VALORANDO LONUESTRO

Huánuco. Con 83votos a favor, ningunoen contra y ningunaabstención, el pleno delCongreso de la Repúbli-ca aprobó en primeravotación el Proyecto deLey Nº 3764, Ley de De-marcación y Organiza-ción Territorial de laprovincia de Huánuco,en el departamento deHuánuco, que proponedelimitar y redelimitar laprovincia de Huánuco ylos distritos de Amarilis,Chinchao, Churubam-ba, Huánuco, Margos,Pillco Marca, Quisqui(Kichki), San Franciscode Cayrán, San Pedro deChaulán, Santa Maríadel Valle y Yarumayo,en el departamento deHuánuco, y la creacióndel distrito de Yacus, en

Huánuco (WalterHuete). El director delhospital regional Hermi-lio Valdizán, Johny Quin-tanilla, no fue sentencia-do por el Primer JuzgadoPenal de Huánuco quedespacha la jueza VilmaFlores, ni menos fue no-tificado, según indicó elgaleno.

"Lo que pretendenmis detractores es verme

la provincia de Huánu-co.

Previamente, elmencionado proyectofue aprobado por unani-midad en la Comisiónde Descentralización,Regionalización, Go-biernos Locales y Mo-dernización de la Ges-tión del Estado, del Con-greso en la sesión delmartes 06 de abril delpresente año.

El presidente del Co-mité de Distritalizaciónde Yacus y hoy alcaldedel distrito de Margos,Simeón Castro, agrade-ció a la representacióncongresal por hacer rea-lidad este sueño perse-guido por más de 60años y que hoy se crista-lizó para beneplácito dela población yacusina.

Congreso aprobócreación deldistrito de Yacus

Director del hospital

Hermilio Valdizán:

"No fui notificado nisentenciado"

fuera del cargo con men-tiras y calumnias, yo notengo ninguna notifica-ción, menos tengo queesconderme. Como ustedpuede notar estoy traba-jando con la responsabi-lidad y esto hace que unose fortalezca y ponermayor empeño en el car-go que fui confiado porel mandatario regional",indicó Quintanilla.

Pachitea (Dimas So-ria M.). La población dePanao amenaza levantar-se contra el alcalde CayoRojas Rivera por permitirque la sede de la PolicíaNacional de Panao seatrasladada definitivamen-te al distrito de Molino.

Esta información lodio el Mayor PNP EdwinEstrella Chávez, quienmuy apenado informó ala sociedad civil de ladecisión de su comandopara que de forma inme-diata sea trasladado todoel personal a su nuevasede en el distrito deMolino, en donde tienenlas facilidades de las au-toridades y cuentan conun nuevo establecimien-to policial y un terrenoapto para su seguridad.

"Hay gran expectativade parte de la opinión pú-blica, no sólo de Huánuco,sino de otros lugares delpaís, así tendremos la visitade personajes de Ucayali,Lima, Huancayo, Cerro dePasco, Madre de Dios, Tru-

Sede policial de Panao trasladan a MolinoMientras que en Pa-

nao la autoridad edilnunca les dio la oportu-nidad de entablar diálo-go para que la PolicíaNacional recupere su te-rreno original que está enla cochera de la Munici-palidad de Pachitea.

Consultado con el re-

presentante de derechoshumanos de Panao,Mauro Quispe Calla, so-bre el impacto que ten-dría en la capital de pro-vincia con la delincuen-cia y otros problemas,dijo que tratan de desves-tir un santo para ponerlea otro y de todas mane-

ras será un caos si algose sale del contexto elúnico responsable esCayo Rojas Rivera.

También hay rumoresque la fiscalía se traslada-rá definitivamente al dis-trito de Molino, inclusoayer ya estaban trasla-dando papeles y algunosmobiliarios a Molino.

De quedar sin policíaPanao se podría conver-tir una ciudad violentacon la ley de la selva.

Se sabe de antemanoque dos policías son pro-fesores de la InstituciónEducativa Guamán Pomay del Colegio TúpacAmaru, alma mater de laprovincia de Pachitea,quienes quedarían sinprofesor ya que dichospolicías se van a Molino.

Dr. Luis CastañedaLossio, alcalde de Lima.

Igualmente congresistas y otros personajes destacados

Luis Castañeda fue invitadoal Cóndor Oro 2010

Huánuco, Tierra del Cóndor Pasa.- Para la pre-miación anual "Cóndor de Oro 2010", los organiza-dores, diario Hoy y MásTv, han formulado la invi-tación correspondiente al Alcalde de Lima, Dr. LuisCastañeda Lossio, así como a congresistas de la Re-pública de diversos puntos del país y personajes des-tacados, que darán el realce a este evento.

jillo, entre otros lugares",dijo David Orosco Alania,promotor del evento.

A su turno, el Gerentede la empresa de comuni-caciones Contacta Perú,César Kanashiro Castañe-da, dijo que "todo ya que-

dó listo para el evento, ha-biéndose cerrado definiti-

vamente las confirmacio-nes y correspondientemen-te las inscripciones, ha-biendo superado toda ex-pectativa".

Reiteró asimismo quetal como está programadose cumplirá estrictamentela hora de inicio de la ce-remonia y nominados quesean llamados y no esténpresentes no podrán reci-bir el homenaje como semerece. "Confiamos y nodudamos, que así comoson personajes mejores delaño, también sean mejoresen puntualidad".

Page 4: Hoy 21 mayo 2010

hoy / Viernes 21 de mayo de 20104 POLICIAL

CON R.D.R. N°02926 - 06 – M.E. - HCO.

CARRERAS

Técnico en cocina Asistente de cocina Asistente de Servicios de Hotelería y restaurantes Asistente de pastelería y panificación Bar y coctelería

TITULACIÓN OFICIAL, CERTIFICACIÓN

PROGRESIVA EN TODOS LOS NIVELES,

CON EL EQUIPAMIENTO MÁS COMPLETO Y

LOS PROFESIONALES MÁS CALIFICADOS

CHEF PROFESIONAL

INFORMES :

Jr. 28 de Julio N° 888

Teléfono 515079

Celular 962999395

RPM # 845030

El más grave de losheridos es Lorenzo Cas-tro Medina, de 74 añosde edad, quien habríallevado la peor parte, yaque no sólo tiene fuertesgolpes en la cabeza, sinotendría un proyectil alo-jado a la altura de lamandíbula, mientras quesu esposa Paulina TrejoAsca se viene recuperan-do favorablemente, delos golpes recibidos conla cacha de la pistolaque utilizaron los delin-cuentes para perpetrar elasalto.

Mientras tanto, suhijo Santiago Castro Tre-jo, de 48 años de edad,quien se encuentra tam-

Huánuco (Walter Hue-te). Ayer en horas de la tar-de, la policía a bordo de lacamioneta de la comisaríade Huánuco, donde se en-contraban los suboficialesOrtiz y Gómez, intervinie-ron el vehículo StationWagon de color blanco, deplaca de rodaje TGG-023,conducido por la personade Carlos Alberto ChacónMatto, de 30 años de edad,en la intersección de los ji-rones Tarapacá y San Mar-tín, quienes se encontrabacon otra persona que dijo

Huánuco (Walter Hue-te). Cinco delincuentesprovenientes de la capitalde la República ingresaronal local de la distribuidoray envasadora de agua demesa San Diego, en la ma-ñana de ayer, utilizando lamodalidad del escape o lacascada.

Inicialmente ingresóuna pareja preguntandopor el costo del bidón deagua a la propietaria, Ros-mery Rouillón Bermúdez,le dijo que le realice undescuento porque compra-rían varios bidones, en esoingresan tres personas más,entre ellas una mujer y ha-cen la misma proposición,incluso la pareja ingresamas adentro y tapa la visi-bilidad de su cajón dondeguarda su dinero de la ven-ta, al cabo de largo rato seretira primero la parejapoco después lo hacen lastres personas.

En eso la propietariaintuye y se da cuenta queel cajón se encuentra abier-

Huánuco (WalterHuete). La Policía Nacio-nal de la ciudad de Jesús,capital de la provincia deLauricocha, al mando delteniente PNP EricsonNima Marcilla y seis efec-tivos policiales, con lapresencia de la fiscal pro-vincial mixta, Edith SotoSolís, realizaron el megaoperativo «Impacto2010», a la salida de Je-sús con destino a SanMiguel de Cauri.

El operativo tuvocomo finalidad intervenira las personas que vivenal marguen de la ley yvehículos motorizadosque circulan sin la docu-mentación respectiva,interviniendo a más deuna treintena de perso-nas, quienes al ser verifi-cados en el sistema derequisitorias resultaronnegativo.

Continuando con eloperativo, a una distan-cia de cien metros de lacarretera se encontrabauna motocicleta HondaStorn, rojo, al realizar lasindagaciones sobre elpropietario nadie apare-ció, por lo que fue trasla-dado a la comisaría y alser consultado a la cen-tral en Huánuco tenía

En mega operativo policial en la ciudad de Jesús

Hallaron motocicleta robadauna denuncia por hurtoen la comisaría de Ca-yhuayna y su propietarioseria Willy Becker Beja-rano del Pozo.

La policía alertó a lapoblación a realizar lasdenuncias sobre los ro-bos que se realizan en laciudad de Huánuco y

zonas aledañas básica-mente de motocicletaspara luego ser traslada-dos a diversas provinciasy distritos.

Lorenzo CastroSantiago Castro

Heridos del asalto de 30 mil soles afirma sobre sujeto fallecido:

"Entre ellos se mataron"Huánuco (Walter

Huete). Los heridos delasalto ocurrido en la ma-drugada del miércoles,donde murió un presun-to delincuente mientrasque sus compinches lo-graron fugar con 30,000soles vienen recuperán-dose favorablemente enel Hospital RegionalHermilio Valdizán en lasección de cirugía.

bién internado en el hos-pital, en entrevista coneste matutino manifestó:"eran aproximadamenteentre las 11 a 12 de lanoche que ocurrió el he-cho, mis padres duermenen el primer piso y yo ymi hermano dormíamosen una habitación si-guiente, cuando de re-pente sentimos que ungrupo de personas,aproximadamente cincoo más, ingresan a la vi-vienda de manera rauda,empujando la puerta yempiezan a golpear a mipadre insultándole conpalabras groseras y di-ciendo "dónde está laplata o te mato"; asimis-mo, a mi anciana madre

la golpearon hasta dejar-la inconsciente", explicó.

En eso ingresan losdemás sujetos donde es-tábamos yo y mi herma-no, de igual modo nospregunta por la plata ycon la cacha de la pisto-la me revienta la cabezay otros dos comienzan arebuscar todo el ambien-te y encuentran los30,000 soles que se en-contraban en diferenteslugares, debajo del col-chón y en un rincón.

"Ante el ladrido de losperros aparecen los veci-nos y comienza una pe-lea frente a frente, en elque mi hermano AlvinoCastro Trejo se defiendey los maleantes comien-

zan a disparar, pero no-sotros ya estábamos he-ridos y graves. En el casode la muerte no conoz-co, seguro que el dispa-ro que hicieron ellos lecayó y se mataron entreellos", dijo Santiago Cas-tro.

"Pido que se investi-gue a fondo para saberquién informó sobre eldinero que teníamos,porque los ladrones lle-garon directo buscandola plata que teníamos,producto del trabajo devarios años en el cultivode rocoto, ahora no tene-mos nada, encima mimadre hasta ahora no re-cobra el conocimiento",manifestó el herido.

Paulina Trejo

En todo momento los delincuentes evitaron mostrarsus rostros.

Roban más de milsoles de distribuidoraSan Diego

to, mientras que las trespersonas se encontrabancasi bordeando la cuadracinco del jirón Crespo yCastillo por el jirón Dos deMayo. En eso se percataronde la presencia de un poli-cía de Seguridad Ciudada-na, quien se comunicó conlas Unidades Móviles de laComisaría de Huánuco,logrando capturarlos a lostres delincuentes.

Ya en la comisaría fue-ron identificados como:Katherine Gonzales Jara,de 35 años de edad, ÁngelMartagsigni, de 40 años, ya Guillermo Horacio Que-vedo Díaz, de 56 años deedad, quienes ante la pre-sencia del fiscal aceptaronsu culpabilidad, pero notenían en su poder el mon-to robado, que era 1,000soles y 100 dólares ameri-canos, posiblemente se ha-brían llevado sus compin-ches. Según el atestado ylas investigaciones seránderivados a las autoridadescorrespondientes.

Policía intervienea conductor ebrio

llamarse García Bustillo.Como habían cometido

la infracción fueron condu-cidos a la comisaría, don-de los dos sujetos pese atener culpabilidad faltaronel respeto con palabras irre-producibles a los policíasque le intervinieron, mani-festando que tenía influen-cias dentro de la policía.

Ante ello el personalpolicial realizó el parte res-pectivo para luego ser tras-ladado a la Sanidad de lasFuerzas Policiales para elexamen de dosaje etílico.

Conductor ebrio intervenido por la policía.

Page 5: Hoy 21 mayo 2010

hoy / Viernes 21 de mayo de 2010 5ACTUALIDAD

Atendemos de 8.00 a.m. a 8.00 p.m.Jr. Huánuco Nº 614 – Teléfono: 01-986283834

Para la limpieza total del ColonEvita el estreñimiento, hemorroides ycáncer al colonAumenta la digestiónFortalece el estomago y colonMejora todas las funciones digestivascomo estomago perezoso, vesícula ypáncreas.Promueve la producción adecuada dejugos y encimas digestivas.

Sintonice Canal 41 en horarios: 5.55 a.m., 11.55 a.m.,2.55 p.m., 6.55 p.m., 10.00 p.m.

Tal como dijo el con-sejero regional por la pro-vincia de Huamalíes,

Huánuco (MaritzaVeramendi). Con activi-dades culturales, folclóri-cas y deportivas será lacelebración del decimo-primer aniversario decreación política de laprovincia de Lauricocha,según informó el alcaldeHeriberto Estrada Muñoz.

"Para la serenata esta-rán presentes la orquestaPapilón, Súper Caliente yla artista Jacqueline Puen-te, además se fomentarála competencia hípica ytarde taurina", dijo el bur-gomaestre de Lauricocha,al tiempo de invitar a losciudadanos de Huánucoy autoridades a participarde las actividades por ani-versario y visitar los luga-res turísticos que posee

Huánuco. En aras defortalecer los espacios dediálogo e intercambio re-gional entre los directo-res regionales de Educa-ción y el Consejo Nacio-nal de Educación, con elfin de dar cumplimientoa los compromisos ad-quiridos en el V Encuen-tro Nacional de Regiones2009 se ha previsto de-sarrollar tres videoconfe-rencias durante el pre-sente año (miércoles 19de mayo, miércoles 21de julio y miércoles 20de octubre).

La primera videocon-ferencia se realizó elmiércoles 19 del presen-te, con la participaciónde las Direcciones Re-gionales de Educaciónde Amazonas, Huánuco,San Martín y Madre deDios, donde trataron so-bre la implementacióndel Proyecto EducativoRegional, Restructura-ción de las InstanciasDescentralizadas, Forta-lecimiento de los COPA-RE y Corrupción y matrizde competencias.

Cada una de las Di-recciones Regionales deEducación expuso sobrelos avances y logros quese han venido obtenien-do en sus regiones. En loque respecta al ProyectoEducativo Regional deHuánuco, el Prof. JoséJaime Heredia Neyra, di-rector regional de Educa-ción, explicó que en laRegión Huánuco la Di-rección Regional de Edu-cación viene promovien-do el fortalecimiento denuestra identidad a travésde la práctica, con ellema "Vamos hacia unacultura saludable", im-plementando escuelaspromotoras de salud y es-

Huánuco. Hoy, a las7:30 de la noche, los do-centes de la especialidadde Lengua y Literatura dela Universidad Nacional"Hermilio Valdizán" reali-zarán la presentación dellibro "La Casa del Guaya-cán", del conspicuo escri-tor huanuqueño SamuelCardich Ampudia, en elparaninfo de dicha casa su-perior de estudios, ubica-do en el Jr. Dos de MayoNº 690.

La presentación de esteimportante libro cuyo con-tenido está dirigido a losniños, estará a cargo de losprofesores Arlindo Lucianoy Patricia Castillo

Como se expresa en lacontratapa, en el libro tratael autor, sobre la historia deuna pareja de esposos quese dedican al arte de escul-pir miniaturas, que protege

Fidela Julia Flores Jara, madre del menor fallecidotras una golpiza.

En caso del menor de 7 años que murió tras ser golpeado

SIS no cubriógastos de sepelio

Huánuco (MaritzaVeramendi). La ciudada-na huamaliana Fidela Ju-lia Flores Jara, madre delmenor de iniciales J.J.B.F.(7), quien, prácticamentefue asesinado por otrosdos menores de 10 y 8años de edad, en el centropoblado de San Geróni-mo de Chonta, llegó a estaciudad para pedir explica-ciones sobre por qué elSeguro Integral de Salud(SIS) no cubrió los gas-tos de sepelio del infortu-nado niño. Waldo Basilio, "el SIS

contempla el sepelio,pero en este caso no seha cumplido, motivo porel cual pedirán explica-ción al director regional

de Salud sobre quién esel responsable de la redde salud de Huamalíes ypor qué el centro de sa-lud de Miraflores no aten-dió a la madre del menor

fallecido para el sepelio".Como se recordará,

el pasado 16 de abril,como consecuencia deuna golpiza el menor desiete años tuvo un finaltrágico. Según la necrop-sia de ley, la muerte delmenor fue consecuenciade una hemorragia inter-na abdominal, justamen-te por los golpes que re-cibió.

Por su parte, la madredel menor fallecido pidiójusticia por la muerte desu hijo. "Hemos tenidoproblemas con los padresde los niños que matarona mi hijo, pero mi hijo notenía por qué pagar poresos problemas", dijo Fi-dela Flores entre lágri-mas.

Con diversas actividades

Lauricocha celebraráaniversario

Heriberto Estrada,alcalde de Lauricocha.

dicha provincia."En la fiesta de nues-

tro aniversario tenemosgran cantidad de visitan-tes y lógicamente en esasemana se dinamiza elmovimiento económicoque genera ingresos paralas familias de Laurico-cha", finalizó EstradaMuñoz.

Hoy presentan libro"La Casa del Guayacán"

a un Guayacán desde quees un pimpollo hasta que seconvierte en un árbol esbel-to y hermoso, y que tendráa lo largo de los años, unagran influencia en la vida deambos.

El libro lleva bellas ilus-traciones de William Huas-co y está impreso sobrefino papel marfileño.

DRE Huánuco participó

en videoconferencia:

"Fortalecimiento eintercambio regionalentre directores deEducación y CNE"

tilos de vida saludable;y para la asistencia téc-nica a los maestros seviene desarrollando elPrograma Estratégico Lo-gros de Aprendizaje(PELA) dando prioridad alas políticas regionales.

En lo referente a laRestructuración de lasInstancias Descentraliza-das, dijo, están realizan-do la restructuración dela Dirección Regional deEducación y las Unida-des de Gestión Educati-va Local de Huánuco nopor funciones sino porprocesos, debido al for-talecimiento de las insti-tuciones educativas, lasUGEL serán órganos es-trictamente pedagógicosy la DRE como órganonormativo y de asesora-miento.

Finalmente, en la vi-deoconferencia trataronsobre corrupción y ma-triz de competencias.Heredia Neyra dijo quepara erradicar los actosde corrupción en la DREHuánuco están imple-mentando oficinas queapoyan en esta tareacomo es el Comité deProcesos Administrativosy Disciplinarios para Do-centes y Administrativos(CADER) y el Órgano deControl Interno.

Page 6: Hoy 21 mayo 2010

hoy / Viernes 21 de mayo de 20106 ACTUALIDAD

En esta sesión de con-sejo regional se convoca-rá a las áreas pertinentespara dar cuenta de algu-nas cosas respecto a es-tas obras que merecenesclarecerse antes de su

Huánuco (Glicerio Al-bornoz Celis). La presidentade los comerciantes forma-les verdaderos del mercadoModelo, Yolanda Marcos yChávez, dijo que no obstan-te existir una medida caute-lar de no innovar, los su-puestos dueños de dichocentro de abastos, desobe-deciendo la medida judicial,autorizaron a una firmatransnacional de telefoníahacer uso de las paredes la-

Huánuco (Maritza Vera-mendi). El delegado del Re-gistro de OrganizacionesPolíticas del Jurado Nacionalde Elecciones – subsedeHuánuco, Oscar Correa Coz,precisó los requisitos nece-sarios para la inscripción delas organizaciones políticaslocales, provinciales y regio-nales.

«Se necesita un acta defundación que contenga elideario (principios, objetivosy visión del partido), la de-nominación (nombre), eldomicilio legal, la designa-ción de dos personeros lega-les y dos técnicos (titulares yalternos) y la designación delos representantes legales yapoderados indicando susatribuciones», dijo.

Seguidamente, se pre-sentará los planillones con larecolección de firmas del 1%de los ciudadanos que sufra-garon en las últimas eleccio-nes de carácter nacional, asi-mismo 3 CD-ROM conte-niendo la relación de adhe-rentes, las actas de constitu-ción de comités distritalescorrespondientes, cada actade constitución con no me-nos de 50 adherentes debi-damente identificados.

Dos CD-ROM conte-niendo la información de loscomités con los requisitostécnicos establecidos en elReglamente del Registro deOrganizaciones Políticas, laconstancia que acredite que

“SEGURIDAD VIAL”

SO.SUPERIOR.PNP(r) Walter

Alfredo Ricapa Mautino

Tarea y responsabilidad de todos

(…)

Aeródromo Lugar de pic-nic

Museo Información

de destino

Plaza Policía

Primeros

auxilios

Vista de

interés

Servicio de restaurante

Ruta Nacional

Taxi Teleférico

Estación de

ferrocarril

Terminal de

ómnibus

Carretera

Panamericana

Ruta

Provincial

Servicio

mecánico Teléfono

SEÑALES DE INFORMACIÓN

Danmer Alegría, consejero regional delegado.

Previo dictamen de la Comisión de Asuntos Legales

Segundo paquete de proyectos debonos regionales será aprobado

aprobación. Si reúnentodos los requisitos esteconsejo aprobará los pro-yectos, previo dictamende la Comisión de Asun-tos Legales, explicó elconsejero.

Huánuco (Cris Acuña). Ante la petición de los po-bladores del centro poblado de Llicua al consejo re-gional para que aprueben lo más pronto posible el se-gundo paquete de proyectos y llamar a licitación parasu pronta ejecución, financiado por los bonos sobera-nos, en el que se encuentra la obra de mejoramiento deredes de agua y desagüe, para que de esa manera sepueda construir pistas y veredas en dicho centro po-blado, el consejero delegado Danmer Alegría mani-festó que el martes se llevará a cabo una sesión deconsejo regional.

Dirigente de comerciantes advierte:

En mercado Modelo desacatanmedida cautelar de no innovar

terales de la parte internapara pintar su logotipo.

Marcos y Chávez hacesu denuncia pública ampa-rándose en la Resolución Nº01 del 11 de enero de 2010,emitida por el Primer Juzga-do Mixto que despacha eljuez Yofré Arturo CastilloBarreto, quien resolvió de-clarar procedente la medi-da cautelar de no innovarsolicitada por la Municipa-lidad Provincial.

«Con este instrumentolegal, los supuestos dueñosdel mercado habían sidoimpedidos de realizar cual-quier hecho que afecte suestructura original e inclusode no acudir a Registros Pú-blicos tratando de hacercualquier arreglo que afec-te el estado de hecho y de-recho de dicho bien inmue-ble», explicó la dirigente.

Sin embargo, Talenas ysus miembros directivos,

desacatando la resoluciónjudicial, tanto en el interiory exterior del mercado, hanrealizado cambios en las es-tructuras de puestos ykioscos, han construidorampas de ingreso al interioren los jirones Huánuco yAyacucho y con el pretextode hacer el pintado del edi-ficio han autorizado a unaempresa transnacional de te-lefonía, para utilizar en laparte interna las paredes la-terales superiores que tam-bién dan a los jirones yamencionados donde hoyaparecen gigantescos logosque desdibujan la estéticadel centro de abastos, expli-có la dirigente.

Precisan requisitos para inscripciónde organizaciones políticasel personero técnico cuentecomo mínimo 5 años de ex-

periencia en informática y elrecibo de pago al banco (de

la Nación) de acuerdo alTupa.

Page 7: Hoy 21 mayo 2010

hoy / Viernes 21 de mayo de 2010 7ACTUALIDAD

"El Colegio de Aboga-dos ha planteado un pro-yecto de capacitaciónpara los colegas aboga-dos, para que puedan es-tar acorde a las circuns-tancias, preparados parapoder aplicar este nuevomodelo procesal penal,considerando que estenuevo modelo va a sermucho más eficaz, másidóneo y sobretodo mu-

Huánuco. Como «in-dignante, donde no hayautoridad ni organismosque pongan alto a losabusos que se cometenen la UNHEVAL», califi-có el ex alumno de Con-tabilidad Ever Abad anteel viacrucis para obtenersu grado académico y tí-tulo profesional.

El ex alumno Ever Al-cides Abad Ramos, se haconstituido a nuestra re-dacción para hacer co-nocer sobre el abuso depoder del que está sien-do objeto por parte deldecano encargado de laFacultad de CienciasContables y Financieras,Guillermo Arévalo Ríos.«Desde el 08 de marzode 2010 tiene retenido enforma abusiva y arbitra-ria mi expediente de so-licitud de Grado Acadé-mico de Bachiller enCiencias Contables y Fi-nancieras, pese a contarcon el Informe de la Co-misión de Grados y Títu-los de mi Facultad que hadeclarado PROCEDEN-TE», sostuvo.

«El decano encarga-do, Guillermo ArévaloRíos, en su afán de cau-sarme daño por vengan-za, viene teniendo encar-petado la tramitación demi expediente, todo ellopor haberlo ganado un

Huánuco. Comoparte de las accionesemprendidas para la re-cuperación de la deudatributaria, la SUNAT Pas-co realizó el 11 y 12 demayo acciones de Co-branza Coactiva, entreellas, embargos de bie-nes a quince contribu-yentes domiciliados enlos distritos de Chaupi-marca, Yanacancha yHuayllay, por tener deu-das tributarias acumula-das de años anteriores.

Los deudores tribu-tarios intervenidos perte-necen a los sectores co-mercio, transporte decarga, enseñanza supe-rior, actividades de im-presión, cría de ganado,actividades jurídicas yhoteles.

La AdministraciónTributaria llega a estasinstancias luego de ago-tar todas las vías admi-nistrativas y de induc-ción con el deudor tri-butario para el pago dela deuda, siendo losembargos y otras medi-das realizadas, accionesnecesarias para cautelarlos intereses del Estado,dijeron voceros de laSUNAT.

"Entre las accionesrealizadas se aplicó lamedida Cautelar de In-tervención en Informa-ción para tener conoci-miento de la situacióneconómica de la empre-sa y así realizar posterio-res medidas de cobran-za coactiva y la medidaCautelar de Embargo deBienes con Extracción acontribuyentes que en

Huánuco (Cris Acu-ña). Para el 25 de mayoestá programado el ini-cio del año académicoen la UNHEVAL, encuya fecha desarrolla-rán diferentes activida-des para dar la bienve-nida a los mil 690 nue-vos ingresantes (ca-chimbos) en las dife-rentes modalidades, in-cluyendo a las diversassedes, según informó elvicerrector AcadémicoPedro VillavicencioGuardia.

«Hay puntos que setiene planeado desarro-llar este año, desde laplanificación de la do-cencia universitaria

¡Indignante!: No hay Defensor del Pueblo, ni Fiscalía, ni

Poder Judicial que ponga alto a los abusos en la UNHEVAL

Ex alumno de Contabilidad pasa viacrucispara obtener su grado académico

juicio de amparo y haber-lo denunciado penal-mente por abuso de au-toridad», dijo Abad Ra-mos»

Ni cartas notarialessirven para que el deca-no encargado de dichafacultad pueda cumplircon sus funciones y lasnormas legales. Tampocoel rector hace algo, puescon fecha 07 de abril deaño 2010 le solicitó paraque ordene al decanoencargado para que détrámite a su expediente,sin embargo transcurrie-ron más de 40 días y el

rector ni siquiera ha res-pondido a esta solicitud.

¿NO EXISTEFISCALÍA?También dice, «fren-

te a tal abuso, el 22 demarzo de 2010 he formu-lado denuncia penal antela Fiscalía contra el de-cano (e) de Contabilidad,Guillermo Arévalo Ríos,por los delitos de: usur-pación de funciones, des-obediencia y resistenciaa la autoridad, abuso deautoridad, e incumpli-miento de deberes fun-cionales, pero hasta la

fecha el fiscal no actúa».«Cada día que pasa

los daños que me vieneocasionado se están con-virtiendo en irreparables,no puedo desempeñarmecomo Contador Público.Una vez más, a través deeste medio de comunica-ción solicito la interven-ción de oficio de la De-fensoría del Pueblo, de laFiscalía» sin dejar demanifestar que como élvarios alumnos vienenafrontando lo mismo,pero por temor a repre-salias no hacen públicosus denuncias.

Samuel Santos Espinoza, decano del Colegio deAbogados de Huánuco.

SEMANA DE ANIVERSARIO (1971 – 2010)

COLEGIO DE CONTADORESPÚBLICOS DE HUÁNUCO

CONFERENCIAS - Auditorio Colegio de ContadoresLunes 17 de Mayo 7.00 p.m.Conferencia : «Deber de contribuir y el principio Constitucional Tributario»Dr. Rafael Llanos Nuñez - Funcionario SunatMiércoles 19 de Mayo 7 p.m.Conferencia : «El Perfil del Contador Público ante las exigencias competitivas profesionales»Conferencista: Dr. Wilson Cachay AliagaJueves 20 de Mayo 7 p.m.Conferencia : «Importancia de los Estados Financieros para una adecuada toma de Decisiones»Conferencista : CPC. José Darwin Malpartida MárquezViernes 21 de Mayo 7 p.m.Conferencia : «Foro Nacional de la Problemática en la Formación del Contador Público»Conferencista : CPC. Teresa Chara de los Rios - Presidente Comisión Organizadora del Foro

Martes 18 de Mayo7 p.m. Misa de Acción de GraciasIglesia: La Merced8 p.m. Sesión ampliada del Consejo Directivo con invitación a Past Decanos y miembros de la Orden

Sábado 22 de Mayo Programa EspecialSesión solemne 10 a.m.Inauguraciones : Aulas - Enchapado de la fachada - MobiliarioReconocimientosAlmuerzo de CamaraderíaBaile de Aniversario

Decano del Colegio de Abogados, sobre el

nuevo Código Procesal Penal:

"Esperamos no tener la malaexperiencia como en Huaura"

Huánuco (OmarLuna). El decano del Co-legio de Abogados,Samuel Santos Espino-za, dijo que los aboga-dos que integran ese co-legio profesional vienenpreparándose para poneren práctica el nuevo Có-digo Procesal Penal.

cho más rápido en admi-nistración de justicia enmateria penal", precisóSamuel Santos.

Dejó en claro que to-dos los colegiados estánentusiasmados con elanuncio de la entrada en

vigencia el próximo mesde octubre del año 2011.Pero, resaltó que no de-sean tener la mala expe-riencia como en la ciudadde Huaura con este nue-vo sistema de administrarjusticia.

"Ojalá que al igualque el Poder Judicial y elMinisterio Público miscolegas se encuentren ca-pacitados a fin de satisfa-cer las expectativas de losprocesados en materiapenal y no tener la malaexperiencia como se tie-ne en Huaura, no obstan-te de tener vigencia pormás de cuatro años enHuaura este nuevo Códi-go Procesal Penal, la de-fensa de los procesadosbásicamente está reca-yendo en la Defensoría deOficio dejando de lado ladefensa privada, lo cualnos preocupa y por elloestamos capacitando a loscolegas para que esténpreparados, para poneren práctica este nuevoCódigo Procesal Penal",finalizó el jurisconsulto.

En cobranza coactiva a

diversos negocios en Pasco

La SUNAT realizaembargos por deudas

conjunto mantienendeudas tributarias pen-dientes de pago por lasuma de S/. 84,000 don-de la deuda debe serpagada lo antes posible,de lo contrario los bie-nes embargados serántasados para su rematepúblico", precisaron.

Recordaron tambiénque todos los deudorestributarios pueden acce-der a un aplazamiento y/o fraccionamiento parapagar sus deudas tribu-tarias, cumpliendo algu-nos requisitos básicos.Esta opción facilita elacceso a los contribu-yentes para pagar sudeuda en cuotas men-suales. Una vez otorga-do el aplazamiento y/ofraccionamiento, sedebe cumplir con can-celar las cuotas mensua-les en las fechas previs-tas, a efectos de evitar lapérdida y la cobranzacoactiva.

Entre los sanciona-dos se encuentran:HUARINGA REVILLAERNESTO CESAR, INDGRAFICA FAB DE SE-LLOS ANDE AMERICA-NA, HUERTAS DEQUISPE LUCIA, INCHECAMAVILCA JHONCARLOS, RARAZ PE-ÑALOZA GELIDA DAR-CILA.

Estas acciones sonparte de la política deaseguramiento del pagode la deuda tributaria dela Oficina Zonal Huánu-co por lo que las mismascontinuaran permanen-temente, finalizó lafuente.

En la UNHEVAL

Año académicoiniciará el 25 de mayo

que es clave, al igualque el sistema de en-señanza en la univer-sidad, para ello se tie-ne coordinado con lassiete direcciones quese tiene para lograr es-tas mejoras», explicóel vicerrector.

Con respecto al in-cremento del costo delas matrículas de esteaño, VillavicencioGuardia dijo que se harealizado un incre-mento mínimo deacuerdo a un análisisde las matriculas enotras universidades,por lo que han incre-mentado entre 10 y 20soles.

Page 8: Hoy 21 mayo 2010

hoy / Viernes 21 de mayo de 20108 OPINIÓNJR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚEIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

Los recientes acontecimientos de Kirkizistán lograron eclip-sar el impacto político y mediático de los sangrientos atenta-dos del metro de Moscú. Sin embargo, los politólogos que si-guen de cerca los cambios registrados en los territorios de laantigua URSS durante las dos últimas décadas no dudan enestablecer una conexión entre la actuación simbólica de lasllamadas «viudas negras», jóvenes kamikaze dispuestas a sa-crificarse para la mayor gloria del Islam, y las maniobras dedesestabilización política en la zona del Cáucaso. Cabe pre-guntarse, pues: ¿es el radicalismo islámico una auténtica ame-naza para las antiguas repúblicas soviéticas de Asia? ¿Quépapel desempeña el llamado movimiento «nacionalista» che-cheno en el conjunto de la región?

Hace ya más de tres lustros, tras el desmembramiento dela Unión Soviética, los estrategas de Moscú pidieron ayuda asus colegas occidentales para evaluar la peligrosidad, ficticia oreal, de los movimientos islámicos en Asia. En aquel entonces,la insistencia de los rusos resultaba bastante sorprendente.Sabido era que Moscú tuvo que retirar sus huestes de Afganis-tán después de varios años de arduos y poco fructíferos com-

Antes de esta reforma, los inmigrantes eran deporta-dos o recluidos temporalmente en centros acondiciona-dos para indocumentados. Si sale adelante, la ley SB1070de Arizona obligará a la policía local ha detener a cual-quier sospechoso de ser inmigrante indocumentado.Cualquier «sospecha razonable» hacia un ciudadanoextranjero será un motivo para su encarcelación. La leyno señala qué se considera una sospecha razonable. Lanueva ley allana el camino hacia la discriminación ra-cial y crea una analogía con la situación de los negrosestadounidenses a principios del siglo pasado. La ambi-güedad de esta nueva norma deja a los inmigrantes his-panos de la región indefensos ante las autoridades poli-ciales y judiciales.

Los republicanos califican como esencial la aproba-ción de la nueva legislación migratoria ante el aumentodelictivo de Arizona, clave para el tráfico de drogas pro-cedente de México. El partido republicano del Estado,

De inmigrantea criminal

Miguel Ángel Sánchez LópezPeriodista - [email protected]

La inmigración ilegal en Arizona será un delito.Tras la firma de una nueva Ley de Inmigración enel estado norteamericano, cualquier indocumenta-do podrá ser arrestado y encarcelado. Los respon-sables de la promulgación de dicha ley defienden lamedida porque, en palabras de Jane Brewer, gober-nadora de Arizona, «fortalece la legislación y pro-tege a todos». La criminalización de la inmigraciónirregular puede extenderse a los estados vecinos ycrear una nueva ola de xenofobia en Norteamérica.

liderado por la gobernadora Brewer, considera la nuevaley como «un arma más para atajar un problema que elGobierno federal se ha negado a resolver». Ante estaacusación hacia el gobierno de Washington, el presidentede Estados Unidos, Barack Obama, criticó la firma de laley. Obama apuntó que el nuevo precepto «amenazacon socavar la confianza entre la policía y las comuni-dades, algo crucial para la seguridad ciudadana». El en-frentamiento entre los republicanos de Arizona y el pre-sidente puede recrudecerse si el Departamento de Justi-cia determina que el proyecto viola los derechos civiles.

Los hispanos de Estados Unidos y el partido demó-crata han hecho público su descontento con la aproba-ción de la ley. La población hispana en este país superalos 42 millones de habitantes y representa la minoría másrepresentada en Norteamérica. Cada año aumenta supoblación y el español se ha convertido en el idiomapredominante en estados como California y Florida. Ade-más, los inmigrantes indocumentados de origen latino-americano en Estados Unidos suman un total de 10 mi-llones, muchos de ellos utilizadas como mano de obrabarata en el campo estadounidense.

La comunidad hispana amenaza con echarse a lacalle si la ley no es derogada. No sería la primera vez.En 2006, cientos de miles de personas se manifestaronpor todo el territorio estadounidense contra el deseo deGeorge W. Bush de reformar las leyes de inmigraciónfederales. El movimiento ciudadano, en esa ocasión,

fue clave para que la reforma cayera en el Congreso.En la actualidad, la nueva ley supone un impulso parala lucha de la población hispanohablante. «Lo que hizoArizona es que impulsó, unificó, fortificó nuestro mo-vimiento inmigratorio», afirmó el político demócrataLuis Gutiérrez.

La decisión de Brewer y su partido no sólo ha teni-do repercusión interna. El gobierno de México, país fron-terizo en el sur de Arizona, se planteará la relación di-plomática que mantiene con Arizona. La tensión entreel país centroamericano y el estado en materia de inmi-gración siempre ha existido. El vecino del norte es unpunto estratégico para el paso de inmigrantes irregula-res mexicanos desde que se construyera un muro enCalifornia hace dos décadas. La canciller mexicana la-mentó que no se tenga en cuenta la «valiosa aporta-ción» de los inmigrantes en el sudeste de Estados Uni-dos. Además, Guatemala busca apoyos en Latinoamé-rica para presionar al gobierno estadounidense contrala firma de la Ley Antiinmigrantes.

La nueva ley puede suponer un peligroso estímulopara los radicales xenófobos, muy mediatizados y apo-yados por cadenas como Fox News. No hay que olvi-dar que, aunque es evidente la violación de los dere-chos civiles y humanos, más del 60% de la poblaciónde Arizona está a favor de su aprobación. El problemade la inmigración irregular es grave, pero difícilmentese solucionará en las cárceles de Norteamérica.

Adrián Mac LimanAnalista político internacional

Moscú y el «emirato del Cáucaso»bates; unos combates que provocaron el desgaste del EjércitoRojo y la desesperación de la cúpula militar soviética. Pero lahumillación provocada por la derrota era sólo la parte visible deliceberg: durante la década de los 80, muchos soldados proce-dentes de las regiones musulmanas del imperio soviético aca-baron haciendo suyo el ideario de los guerrilleros islámicos.

Tras el abandono de las tierras afganas, el combate se tras-ladó a las regiones periféricas de la URSS, cuyos pobladoresreclamaban la vuelta al hasta entonces prohibido mahometanis-mo. Los dirigentes soviéticos no tuvieron más remedio que ha-cer concesiones. Las escuelas religiosas volvieron a funcionar,divulgando sin embargo versiones expurgadas del Corán.

Mas la manipulación de los sentimientos religiosos acabóconvirtiéndose en un arma de doble filo. Los antiguos «soldadosdel Islam», combatientes de las brigadas internacionales crea-das por el saudí Osama Bin Laden, no tardaron en conquistarfeudos caucásicos. Chechenia fue el primer baluarte del amplioy ambicioso proyecto de los islamistas: la creación del «emiratodel Cáucaso».

Pese a los esfuerzos de los servicios secretos moscovitas, el

régimen pro-ruso de Grozny fue incapaz de frenar el avance delos insurgentes. Después del espectacular secuestro que tuvopor escenario el teatro moscovita de Dubrovka, operativo en elque perdieron la vida unos 180 personas, los rebeldes cheche-nios atacaron la escuela de Beslan; el ataque se saldó con másde un centenar de muertos, en su gran mayoría, escolares.

Si bien es cierto que en ambos casos las unidades espe-ciales de lucha antiterrorista lograron neutralizar a los rebel-des, el sangriento desenlace llevó el agua al molino de losrebeldes. Los terroristas se convirtieron en «mártires del Is-lam» es decir, exactamente lo que perseguía el movimientoradical del Cáucaso.

Aparentemente, los dirigentes rusos no comprendieron elmensaje de los islamistas y aún están lejos de apreciar en sujusto valor las motivaciones de quienes desean reproducir elexperimento afgano en otras latitudes. En resumidas cuentas,el peligro subsiste. Se está convirtiendo en una amenaza degran envergadura. No sólo para los gobernantes del Kremlin,empeñados en emplear la fuerza como único recurso en lalucha contra los radicales del Cáucaso, sino también para losdemás países de la zona, donde el islamismo parece haberadquirido carta de naturaleza.

Page 9: Hoy 21 mayo 2010

hoy / Viernes 21 de mayo de 2010 9ARTÍCULOS

Tingo María. La Co-misión de Adquisicióndel Programa de Com-plementación Alimenta-ria (PROCOMA), adjudi-có la buena pro para laadquisición de 105,489kilos de arroz corriente,18,823 kilos de frejoltipo chaucha de la re-gión y 9,552 kilos depollo en pie tipo parrille-

Al parecer la suerteestá echada para la cú-pula de Sendero Lumi-noso, a raíz de la cam-paña emprendida por elMinisterio del Interior,donde en forma anóni-ma muchos pobladoresvienen brindando infor-mación sobre la presen-cia de los mandos sen-deristas.

La tarde del últimomiércoles en el Frente

Tocache (EdgardoPanduro G.). Ayer en ho-ras de la tarde, cuando seencontraban en su fundoen el sector conocidocomo Tananta, provinciade Tocache, San Martín,fueron secuestrados porunos 30 encapuchadoslos campesinos palmicul-tores entre ellos los her-manos Orlando (32) yKennedy Navarro Pimen-tel (34), cuando se en-contraban en su vivien-da.

Los secuestradoresaún no se han comunica-

Tingo María (EdgardoPanduro). Nadie sabequiénes y a qué hora in-gresaron los elementospertenecientes a SenderoLuminoso al valle delMonzón. En horas de lamañana los vecinos de laslocalidades desde Rondos-zona donde se inicia eldistrito de Monzón- hastaRío Espino fueron dejadoslos emblemas senderistascon la hoz y el martillo, enlas viviendas en las copasde los árboles y en los pos-tes de los paneles informa-tivos, también dejaronpintas con lemas subversi-vos y volantes refechadoscon mayo 2010.

Agentes encubiertosdel servicio de inteligen-cia del Ejército Peruanofueron los encargados derecoger los trapos rojos, untotal de doce, quienes sedesplazaron en forma en-cubierta hasta la localidadde Monzón pudiendocomprobar que los sende-ristas solo hicieron presen-cia hasta el sector de RíoEspino, en localidades cer-canas a la capital distrital,como Tazo Grande, Tazo

Tingo María (Ed-gardo Panduro G.). Elpróximo domingo 06de junio se realizarálas elecciones comple-mentarias en el distri-to de Padre Felipe Lu-yando- Naranjillo, endonde participan treslistas para asumir elconcejo municipal porespacio de seis meses.

Uno de los candi-datos es Roger NureñaRodríguez, quien ofre-ce una gestión trans-parente y con proyec-ción social. "Continuarcon todo lo bueno yorientar el gasto públi-co en beneficio de lapoblación".

Afirmó estar des-ilusionado de las últi-mas tres gestiones in-

Otorgan buena pro para alimentos de PROCOMAro, que formarán partedel stock de alimentosque serán entregados alos beneficiarios de esteprograma a lo largo delaño

En el concurso deprecios participaron pro-ductores organizados enasociaciones y tambiénindividuales de nuestrazona, los que ofertaron

sus productos de la ma-nera más conveniente,presentando, sin embar-go, precios que se colo-caban sobre los valoresreferenciales de la con-vocatoria. Por esta razóny luego del acto de aper-tura de sobres, la comi-sión de adjudicación so-licitó a los productoresreajustar sus precios, ob-

teniéndose una respues-ta positiva aunque no sa-tisfactoria.

Al finalizar el actopúblico de adjudicaciónla comisión dio a cono-cer a los postores que elpresupuesto originadoserá distribuido en par-te proporcional a todoslos productores partici-pantes.

"Artemio" habríaescapado de cercopolicial

Tocache (Edgardo Panduro G.). Tocache seríaahora el nuevo centro de operaciones del llamadocamarada "Artemio", quien por salud se estaría des-plazando hacia esa zona, según fuentes fidedig-nas, donde el último fin de semana logró huir delcerco policial que le iba armando agentes del FrentePolicial.

Policial Huallaga, reci-bieron información con-fidencial sobre el despla-zamiento del númerouno del CRH José FloresLeón o Gabriel MacarioAlá (c) "Artemio", quienestaría enfermo y al nopoder tratarse por estazona se habría desplaza-do hacia la provincia deTocache, para ello se ha-bría estado desplazandoen un camión, con su

resguardo personal de15 senderistas fuerte-mente armado con fusi-les de guerra.

Inmediatamente elfrente policial organizóun operativo, un convoypolicial se desplazó a lazona, cerca a Tocache,pero al parecer Artemiofue alertado por su gen-te de confianza y aban-donó el camión junto a

su personal de seguri-dad, cuando la policíalos alcanzó ya habíanabandonado el vehículopara internarse a la sel-va y una camioneta quehacía de liebre igual ha-bía desparecido. Una in-formación confidencialalertó que en el camiónminutos antes estaba elsenderista mas buscadode la región.

José Flores León o Gabriel Macario Alá (c) "Artemio"

Domingo 6 elegirán alcalde de Naranjillo

Roger Nureña Rodríguez, candidato.

cluidas del revocadoalcalde José SantosQuiroz Alva, en dondese han descubierto ac-tos de corrupción, ase-veró.

El 29 de noviem-bre de 2009 medianteconsulta popular, elalcalde del distrito dePadre Felipe Luyan-do, José Santos Qui-roz Alva, fue revoca-do en sufragio popu-lar convocado por elJNE, quedando en-cargado el despachode alcaldía el regidorLucio Condezo Lu-ciano.

debe saber

En un caso piden rescatede 10 mil dólares

do con sus familiares, eneste caso se presume quesean elementos ligados aSendero Luminoso.

Mientras que luegode seis días del secuestrode la familia Jara Ruiz(padre e hijo, nombres enreserva), ocurrido enBambamarca, ha sido li-berado el padre y quedóel hijo, al parecer le die-ron libertad para buscardiez mil dólares que lepiden por la libertad desu hijo, ambos tambiénse dedican al cultivo depalma aceitera.

Secuestran acampesinos

Agentes del SIE fueron losencargados de retirarlos

Sendero ingresa aMonzón y deja 12trapos rojos

Chico, La Granja, PistaLoli y las demás zonas nohubo presencia senderista.Los senderistas dejaron laspintas en las paredes, loslocales escolares, comu-nales, postas médicas igle-sias, consejos de los cen-tros y en las viviendasdomiciliarias.

También dejaron vo-lantes regados, las que hansido actualizadas las fe-chas, para ello borraronlas fechas anteriores demayo y junio 2009, colo-cando las de mayo 2010.

En las pintas a excep-ción de las realizadas enel distrito de José Crespoy Castillo- Aucayacu- nohan reivindicado el 30aniversario del inicio de lalucha armada, sino conti-núan con las amenazas demuerte a los soplones, trai-dores y sacavuelteros, asícomo insisten en la recon-ciliación nacional, amnis-tía general y hacen vivasa la lucha armada, muchasde las pintas con mala or-tografía, por lo que paralos especialistas se trata dela participación de la masaen las labores del pintado.

Page 10: Hoy 21 mayo 2010

hoy / Viernes 21 de mayo de 201010 ARTÍCULOS

Prensa y Publicidad: José Caro M. Celular 963927087 RPM *238956Web: www.hoy.com.pe/pasco/ Correo: [email protected]

Pasco (José Caro). Elcerco perimétrico de laUniversidad NacionalDaniel Alcides Carrión,construida por la Muni-cipalidad Distrital de Ya-nacancha, presenta unaserie de rajaduras y otrosproblemas, por lo que lasautoridades universitariashan decidido solicitar a laentidad ejecutora puedasubsanar los errores.

Armando ZentenoRuíz, Vicerrector Admi-nistrativo de la UNDAC,ha informado que estánenviando una serie dedocumentos a la Munici-palidad Distrital de Ya-nacancha, que lo presideJhoni Ventura, para ha-cerle conocer de estosproblemas que se vienenpresentando a pocos me-ses de la inauguración.

"Estamos remitiendoestos informes, para quela municipalidad puedaexigir a su vez a la em-

El trabajo fue encami-nado a solicitud del regi-dor Saturnino Luis Ma-teo, quien en la últimasesión de Concejo mos-tró su preocupación por-que a plena luz del día y

Pasco (José Caro). Talcomo estaba programa-do, ayer se cumplió condesarrollar la audienciaoral del alcalde de laMunicipalidad Provin-cial de Daniel Carrión,Concepción Aire Tori-bio, en la Sala Mixta delPoder Judicial de Pasco,sobre la denuncia quepesa en su contra porhaber otorgado doblesueldo al ex gobernadorde esa provincia, EdgarAlfredo Valle Estrada.

Aire Toribio estuvosentado en el banquillode los acusados, respon-diendo a una serie de in-terrogantes de los tresmagistrados, presididopor Antonio PaucarLino.

Pasco (José Caro). Edi-th Luz Cárdenas Rojas,profesora ganadora delconcurso para nombra-miento para cubrir unaplaza en la InstituciónEducativa Nº 31756 "Ri-cardo Palma", mostró suextrañeza contra los fun-cionarios de la DirecciónRegional de Educación,porque sospechosamentequieren anular su nombra-miento, pese haber ocupa-do el primer lugar y estartrabajando desde el mesde marzo.

La docente señala quela profesora YaquelinGondra Tabuada, quienocupó el segundo lugar,presentó una apelación,siendo denegada en lamisma institución, luegoen la Unidad de Gestión

Pasco (José Caro). Sor-presivamente los actualesfuncionarios de la Muni-cipalidad Provincial dePasco, como el GerenteMunicipal César CórdovaSinche, designaron en elcargo de subgerente deSeguridad Ciudadana aElmer Armas Evangelista,quien podría ser un des-tacado profesional enotras áreas de la adminis-tración, pero no para elque lo designaron.

Córdova Sinche expli-có que este funcionariotiene varios años trabajan-

Pasco (José Caro).Cientos de estudiantes,profesores y padres defamilia de Daniel Ca-rrión, ayer en la plazade Yanahuanca, reci-bieron los mobiliariosque entregó el Gobier-no Regional para brin-

Concepción Aireestuvo en el banquillode acusados

Como se sabe estadenuncia lo hizo la Pro-curaduría Anticorrup-ción en el año 2008, porel supuesto delito pecu-lado doloso.

En esta audienciaoral, hicieron conocerque una testigo de nom-bre María Quintana Ilan-zo testificaría como fun-cionaria de la municipa-lidad en mención; peroque por razones extrañasse suspendió para el 26de mayo.

A su salida el alcaldede Daniel Carrión senegó a brindar declara-ciones y solo explicóque su testigo tiene pro-blemas familiares por loque se está suspendien-do su participación.

DREP pretende anularnombramiento dedocente

Educativa Local (UGEL) -Pasco, pero sospechosa-mente los funcionarios dela DREP, como Andrés Ca-jachahua, estarían empe-ñados en anular este nom-bramiento, pese a queellos mismos le entregaronla Resolución de Nombra-miento Nº 309-2010.

"La profesora YaquelinGondra está en todo suderecho de presentar surecurso de apelación, peroa mí me adjudicaron laplaza, inclusive tengo laresolución y vengo labo-rando desde el mes demarzo y tengo el apoyo delos padres. Lo extraño esque no quieren decirmelos motivos por qué quie-ren anular mi nombra-miento", indicó la profeso-ra Cárdenas Rojas.

do en la municipalidad,eso nadie cuestiona; sinoque no tendría el conoci-miento necesario en segu-ridad ciudadana y planescontingencia de patrulla-je, auxilio rápido e inter-venciones en donde se re-quiera.

"Se le ha encomenda-do elaborar un plan de se-guridad ciudadana y quede todos modos estará enevaluación", agregó el ge-rente municipal, esperan-do que se adapte y sinto-nice con lo que tiene quehacer.

Cuestionandesignación desubgerente deseguridad ciudadana

En alrededores del terminal terrestre

Incautan más de 171botellas de licor adulterado

Pasco (José Caro).Tras un trabajo de segui-miento de varios días, laGerencia de servicios ala ciudad del MunicipioProvincial, incautó en unoperativo inopinado,más de 171 botellas debebidas alcohólicasadulteradas a base de al-cohol metílico y gaseo-sa, no aptas para el con-sumo humano, los quese expendían alrededordel terminal terrestre y aespaldas del mercadoReal de Minas de Chau-pimarca.

en principales vías públi-cas de la ciudad, circu-lan parroquianos portan-do y libando este tipo debebidas, que expenden adiestra y siniestra las bo-degas y establecimientoscomerciales ubicados en

el perímetro del parque ElMinero.

Por su lado, el geren-te de Servicios a la Ciu-dad, comprometió su tra-bajo para que estos reco-rridos sean más incisivos,poniendo en alerta ade-

más a los establecimien-tos que se resistan a co-merciar este tipo de licor,serán intervenidas y san-cionadas conforme a ley,por parte de la Gerenciade Fiscalización de estainstitución edil.

Daniel Carrión ya tiene nuevos mobiliariosdar comodidad y mejorenseñanza en las aulasde clase.

Rivera Serrano, re-conoció la dedicaciónde las maestras, que seesfuerzan por la educa-ción de nuestros hijos."Al esfuerzo que hacen

ustedes colegas profeso-res, nos unimos con laimplementación educa-tiva. En esta oportuni-dad invertimos 15 millo-nes de soles para quenuestros niños y docen-tes estén cómodos", de-claró ante los padres de

familia.Asimismo, el ge-

rente de Desarrollo So-cial, Jaime De la RosaLoyola, anunció que elGobierno Regional dePasco trasladará losmobiliarios a cada dis-trito de Daniel Carrión.

Cerco perimétrico de la UNDACpresenta serias rajaduraspresa constructora subsa-ne los errores, como las

rajaduras en varias partesy la caída pronta de las

mayólicas", indicó la au-toridad universitaria.

Page 11: Hoy 21 mayo 2010

hoy / Viernes 21 de mayo de 2010 11VARIEDADES

Nombre.................................................................................Apellidos.............................................................................

DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestraoficina Jr. Progreso Nº 676 - Huánuco

1. Que marca2. Inicio3. De la Campaña4. Marítima5. Guerra6. Del Pacífico7. Chile8. Pierde9. Pequeña10. Esmeralda

Horoscopo

Te espera un día activoen el ámbito del traba-jo, Aries, pero tendrás

que organizar un poco tus actividades, sino quieres que se entorpezcan unas a lasotras. Si no tienes pareja pero te gusta-ría, quizá la encuentres dentro de los cír-culos sociales en los que te mueves; sila tienes, invítala a salir y pasarás un díaagradable en su compañía.

Hoy deberías tratar deser una persona

creativa y con iniciativa para poder em-pezar a poner en funcionamiento tus nue-vos proyectos; además, tus ideas seránaudaces. Ahora no puedes quedarte sinhacer nada, tienes que aprovechar estetiempo para materializar tus planes defuturo a pesar del natural temor a ello.

Es posible que hoy seproduzca un conflictoentre dos ámbitos de tu

vida, Géminis, el laboral y el de las rela-ciones de pareja. Deberás encontrar unequilibrio entre tu vida laboral y tu vidasentimental, de lo contrario, recibirás gol-pes de las dos. Si tienes pareja, será me-jor que os expreséis con toda la sinceri-dad del mundo.

Hoy podrás iniciar pro-yectos nuevos que ten-

drán buenos resultados en el ámbito eco-nómico, siempre y cuando sean equilibra-dos. Tu mente estará ahora sumamenteabierta a todo lo que se encuentre en elentorno: aprovecha este aspecto, Cáncer.Por último, tu mundo emocional se encon-trará en equilibrio.

Es posible que tengasque solucionar algúnproblema en tus rela-

ciones sentimentales, Leo, escucha lo quete pida tu pareja, quizá ella tenga la razón,pero tu orgullo y vanidad te impidan verlo.Si no deseas perderla, tendrás que apren-der a darle más atención a sus necesida-des, para ello, el diálogo y los acuerdosserán algo primordial.

Hoy tus pensamientosdeberán ser positivos y

creativos, de lo contrario, podrías caer en unamelancolía nada aconsejable. Tienes que sermás optimista y mantener cierto equilibrio in-terno, para evitar verlo todo blanco o negro,sin percibir la amplia gama de colores queexiste; además, piensa que lo que proyectesal exterior será lo que consigas.

No habrá nadie que tehaga sombra hoy, Li-bra, demostrarás lo

mucho que vales, especialmente en elámbito del trabajo; quizá más de una per-sona que comparte actividad contigo sequede con la boca abierta. Y no solo eso,también tu atractivo será fuerte, por esoalgunas personas acudirán a ti... ¡Enhora-buena!

La tensión existente enlos diferentes ámbitos

de tu vida solamente podrá liberarse deuna forma positiva mediante la prácticadel ejercicio físico. También necesitaráscontrolar un poco tus impulsos, porquepodrían conducirte a la temeridad y cau-sarte problemas ahora o más adelante.Ten paciencia.

Tu decisiones seránacertadas si ponesatención a todos los

puntos de las mismas, Sagitario. En el ám-bito de las relaciones, si te comportas deuna forma diplomática, deliberada y per-severante en tu relación con los demás ydemuestras tu autocontrol, ganarás más.Ten en cuenta que lo que damos es lo querecibimos antes o después.

Serás una figura respe-tada hoy por las perso-

nas con quienes te relaciones, Capricor-nio. En general, disfrutarás de firmeza ylogros en tus proyectos, quizá por eso sien-tas el deseo de incrementar tu dominio endiferentes direcciones: sé prudente. Porúltimo, trata de escuchar los consejos delos demás pero sigue tus convicciones.

Este seguirá siendo undía de éxito, de seguri-dad, de síntesis, Acua-

rio. Tus recompensas continuarán siendoel resultado de tu arduo trabajo. De todasmaneras, no deberías dejar de trabajarcomo lo estás haciendo; es decir, no teduermas en los laureles. Lo difícil no esconseguir lo que queremos, sino mante-nerlo con nosotros.

Hoy será un día de ple-nitud en tu vida, Piscis,

te sentirás a gusto con tu propia personay con quienes te rodeen, por eso tus rela-ciones serán inmejorables. En general,todo lo relacionado con el arte llamarápoderosamente tu atención. Finalmente,tendrás la sensación de recibir de la vidalo que ella nos da.

Próximo sorteo5 de junio

de 2010

Efemérides 21 de mayo de 1879 1879 1879 1879 1879.- Combate Naval de Iquique. Chile pierde la pequeña Esmeralda y gana unhéroe: Arturo Prat, mientras Perú pierde su mejor embarcación, la Independencia.

Humor

Aries21 marzo-20 abril

Cáncer22 junio-22 julio

Géminis21 mayo-21 junio

Virgo23 agosto-21 septiembre

Leo23 julio-22 agosto

Libra22 septiembre-22 octubre

Sagitario22 noviembre-22 diciembre

Piscis22 febrero-20 marzo

Acuario22 enero-21 febrero

Escorpio23 octubre-21 noviembre

Capricornio23 diciembre-21 enero

CONSULTAS con el «ANGEL SANADOR» en: Amor, salud y trabajo Lectura de naipes y tarot.

11. Y gana12. Un Héroe13. Arturo Prat14. Mientras15. Perú16. Pierde17. Su mejor18. Embarcación19. La Independencia

- Mamá, Mamá, ¿la abueli-ta es mecánica? - No hijo. - En-tonces ¿qué hace debajo delcamión?

- Mamá, Mamá, ¿qué signi-fica cuando en tu computado-ra me sale «Formateando dis-co C:»?

- Mamá, Mamá, ¿es verdadque descendemos de los mo-nos? - No sé, hijo... tu padrenunca quiso presentarme a sufamilia.

Atiende: Jr. Leoncio Prado Nº 742 – Hco. Telef. 782297 Celular 962505362 [email protected]

Tauro21 abril-20 mayo

A A X L W S W P G E L L N C I U S S N L C O D G M R C U E E A J I P L E M B A R C A C I O N O N A Ñ A F R N A T R E C S W L L O B B A Q Q Z P A R C M D C U A P F I R R R O E E P R T N R P H U I P C I I O E T M L I D S A R T N E I M A E S E T R O K J Ñ N T N E E O E A M O E E Ñ Y C Q O U I S E A N A O F D G U E U N N M S Q E M M U E U M I A P E E D M H O M D U H Q A N Q L R O E S S A C R E S L L E O O E I E I T E U A Q O U Ñ L A N I F E A E I E L R C Z E C C S L N A E U A A P U E D A S O D H C A A I A C A I T A E A R A R T M S O Ñ W D N S C T C T F R Z S A N E X O A I N A R R E U G C A I U P A A I Q B T O R I V G R C R S T A A C E Z C Q N L M S C U K C R W S A S B N T M T X C I Z S R N Y V P O A A A D L A R E M S E R O D J D G U F E B G D A E P A O V T H E N R I D R A R I Z M Y H P L A X Ñ R L A S C O E D L L N N P I W H E N P P B C N L A V E B A T Ñ A T G E I E G M Z J O S E V R D A A W I D W R A F U A M C R P A Z O Ñ S R O I S A I V S V A Q U S N R U A E E E L R L L U T Y H N V H E C D P P S H T X A D O Q D E A T V L N N L E I K C N A B E E M O E R A R O N V A R T U R O P R A T E Z C L R N A V E F P A P I D A S C X M Ñ L L B L N H F O L C O I L Y E G O A O R B L A N K O S U N A A E Ñ O Y P D O D S R X L E E Ñ T J E X M N T B Q S

El Miércoles fue home-najeado el gran futbolista deantaño don Miguel Cabani-llas Cabrera quien jugó porUniversitario de Deportes ypor cierto por su queridoLeón de Huánuco, en la ce-remonia recibió la Resolu-ción Nº 524-MPH-2010quienes lo declaran HijoPredilecto de Huánuco, laResolución lo hizo entregael representante de la Mu-nicipalidad José Quiroz,este acontecimiento no po-día pasar desapercibido…por cierto se engalanó conla presencia de las bellezashuanuqueñas.

Page 12: Hoy 21 mayo 2010

hoy / Viernes 21 de mayo de 201012

Pasacallenacional"CelebraPerú"

ACTUALIDAD

CAMN

¡FelizCumpleañosmamá Dina!

Y que Dios tebendiga

Tus nietas Diana yPaola,

Tu hija Lizeth, tuyerno Alfredo.

Tras coordinar con laGerencia de DesarrolloEconómico y la Direc-ción Regional de Comer-cio Exterior y Turismo, laautoridad huanuqueñadijo que Huánuco ex-pondrá lo mejor de sugastronomía (pachaman-ca, logro de gallina, pi-

Huánuco estarápresente en

Pasacallenacional"CelebraPerú"

Huánuco. El presidente regional Jorge Espino-za Egoavil encabezará la delegación huanuqueñaque participará en el pasacalle denominado "Cele-bra Perú", que organiza la Comisión de Promocióndel Perú para la Exportación y el Turismo (Prom-Perú), con la finalidad de revalorar la identidad decada uno de los departamentos del país. Jorge Espinoza con los Negritos de Huánuco.

Danza selvática huanuqueña.

cante de cuy) y sus dan-zas (Los Negritos deHuánuco y danza de laselva).

La delegación hu-anuqueña lo conformaalrededor de 100 perso-nas, cuya participaciónha sido posible gracias alapoyo del Club Huánu-co, presidido por Ma-nuel Robles Morales,quienes son los encarga-dos de difundir y mante-ner el acervo cultural yla identidad huanuque-ña en la capital del país.

Por su parte, VíctorHidalgo Tolentino, ge-rente de Desarrollo Eco-nómico, adelantó que alpaso de la representa-ción huanuqueña por elestrado principal, el cualestará presidido por eljefe de Estado, Alan Gar-cía Pérez, uno de los bai-lantes de la danza de"Los Negritos de Huánu-co" entregará al manda-tario una artesanía conuna alegoría de esta tra-dicional danza huanu-queña.

Page 13: Hoy 21 mayo 2010

hoy / Viernes 21 de mayo de 2010 13

EventosDecoraciónAnfitrionajeGrabación

Telef. Telef. 962606194

RPM * 435216 * 435218

Fonavi I Edif. 3 2do. Piso Dpto. C

AnimaciónBuffet`sFiestas Infantiles

Juan "Chiquito" Flores(arquero), Jean Ferrari(volante) y GianfrancoEspinoza, autor del úni-co gol del partido con la'U', en una amena y di-vertida entrevista para uncanal de televisión nacio-nal, confesaron cómoganaron al club Univer-sitario.

"Un día antes del par-tido entrenamos las pelo-tas paradas y se concretócon la 'U' cuando Rodas

Ferrari, Flores y Espinoza en amena conversación con la prensa.

Tras el triunfo ante Universitario de Deportes

"Chiquito" Flores, Ferrari yEspinoza se confiesan

en un tiro libre facilitópara saltar más que losdefensas de la 'U', y pudeanotar el gol", dijo Espi-noza, al tiempo de hacermención al bailecito quebrindó a la afición tras eltanto. "Es una danza típi-ca de Huánuco, dedica-da a toda la hinchada,estuve tan contento queno se por qué me saca-ron la amarilla", explicóel defensa del León.

Por su parte, el expe-rimentado Ferrari señaló:"Somos gente de expe-riencia, estamos curadosdel susto, hemos jugado

en la 'U', peo eso si lascaras pueden asustar,pero no la camiseta",dijo.

Finalmente, "Chiqui-to" Flores no dejo de re-ferirse al tiempo que pi-dieron los universitariospara que se refresquen,debido a la tarde caluro-sa. "Dicen que habíanconversado con los pro-fes, también dijeron queeso se iba repetir en elsegundo tiempo, sin em-brago no se dio porque la'U' buscaba el empate",finalizó el portero delLeón.

Huánuco (MaritzaVeramendi). Luego deganar a uno de los equi-pos grandes del campeo-nato descentralizado,Universitario de Depor-tes, las actuales figurasdel equipo local, Leónde Huánuco, están sien-do solicitados para serentrevistados por pro-gramas televisivos na-cionales.

Page 14: Hoy 21 mayo 2010

hoy / Viernes 21 de mayo de 201014B JUEGO LIMPIO

A quien de razón de unaMotocicleta Marca Bajaj,Modelo XCD-125, color

rojo, placa NG86012

Cualquier información alCelular 962618799

RECOMPENSA

Huánuco (WalterHuete). De aquí en ade-lante no se puede perdermás puntos, tenemos queganarlos, dijo el capitánde Universitario, CarlosGalván, al momento desubir al bus luego de laderrota ante el León, elmiércoles en el estadioHeraclio Tapia.

Tuvo una de las gran-des oportunidades masclaras para romper el ceroa cero en una de sus pro-yecciones, pero se chocócon una defensa inque-brantable, bien controla-da por el "Cuto" Guada-lupe y Giuliano Portilla.

El "Negro" CarlosGalván le ganó las espal-das en ese momento aldefensa local para elevar-se y conectar un tremen-

Huánuco (WalterHuete). El plantel delAlianza Universidad,este domingo estará ju-gando en el distrito deHuácar, donde se en-frentará al DeportivoMunicipal, por la últimafecha de la Liga Superiory tiene una buena oca-sión para recuperar lapunta, ya que el líder delcertamen, el Cosmos deRipán, descansa y esuna fecha importantepara la escuadra azul-grana.

La escuadra deAlianza durante la se-mana trabajó muy fuer-te en su sede de La Es-peranza, así como en elcampo del Lawn Tenis.César Chacón, ensayódiversos esquemas conla finalidad de romper laférrea marca del Muni-cipal que jugará de lo-cal y con su público.

Para este encuentroestán motivados losequipistas de AlianzaUniversidad, su caudilloy capitán Alex Sánchezes el que inculca entre-ga a sus compañeros,mientras que el encarga-do de poner la voz demando es el volante

Huánuco (WalterHuete). El inesperado re-sultado adverso puso enalerta al plantel del Uni-versitario de Deportes ysu situación se puso com-plicada en la tabla depuntuación. Esta vez losdelanteros Piriz y Alva noestuvieron fino en el pun-tillazo final, peleó, luchó,pero faltó contundenciay el esfuerzo no fue sufi-ciente dentro de su es-quema que esta vez semostró inoperante fren-te a un rival como el Leónque se conformó con elgol y le bastó para los trespuntos.

La imprecisión seconvirtió en la materia re-currente, pese a ser elequipo que posee la me-jor defensa del medio, latarde del miércoles se rin-

La escuadra crematrabaja hoy y mañanapensando en el SportHuancayo. La dirigenciamanifestó que el partidose juega de todas mane-ras a las 11.00 a.m., eldomingo 23 del presen-

León de Huánuco enfrentará al Sport Huancayo, este domingo

Va por elgolpe final

Huánuco (Walter Huete). El compromiso del do-mingo en la ciudad de Huancayo, a partir de las11.00 a.m., vale doble para el conjunto del León,que quiere terminar prendido dentro del grupo delos grandes en esta primera rueda del torneo delfútbol profesional.

te, por lo que el técnicoFranco Navarro viene tra-bajando en ese horario,para no tener complica-ciones al momento delpartido.

"Seremos respetuososlo que manda la Asocia-

ción Deportiva de FútbolProfesional, nosotros te-nemos una seguidilla departidos", indicó el presi-dente, pero el equipo

está 'preparado para todoterreno'.

Asimismo, el directi-vo manifestó: "nosotrosinicialmente queríamos

jugar el domingo a las3.30 p.m., porque el finde semana es propiciopara un espectáculo de-portivo dominical, sin

embargo, seremos respe-tuosos de lo que disponela superioridad y jugare-mos en el horario esta-blecido".

Alianza Universidad vacon todo a Huácar

Quiere recuperarla punta

Juan Espinoza, para sa-car los resultados ade-lante y perfilarse en lo-grar la clasificación a lasiguiente fase.

Mientras tanto, elmoreno Edgar Palma,luego de recuperarsede la lesión está con lamoral al tope y quiereseguir de titular, ya queen el equipo la lucha esbastante fuerte, para serconsiderado dentro delplantel titular.

Por su parte, el con-junto huacarino quiereasegurar su clasifica-ción a la liguilla en laLiga Superior y dejar delado al Deportivo Au-ragshay, por ello el téc-nico Ethel Cariga vie-ne tomando las provi-dencias correspondien-tes, para no pasar unmal rato en la última fe-cha de este torneo.

EN TINGO MARÍA:El Bella Durmiente

recibe la visita del De-portivo Auragshay dePachitea, donde el úni-co resultado que leconviene al elenco tin-galés es el triunfo, parano alejarse del Cosmosde Ripán y de AlianzaUniversidad.

Los técnicos inculcan entrega y sacrificio alelenco azulgrana.

Tras la derrota ante el León

La "U" complicó su situación en la tabla

Universitario de Deportes en el Heraclio Tapia.

dió ante un ataque inci-sivo de los ágiles jugado-res huanuqueños. Unode los jugadores que al-canzó hablar fue el de-lantero Torres, que fuecambiado por Alva, e in-dicó: "quedamos moles-

tos con nosotros mismosporque no pudimos rom-per ese bloque que plan-teó el León, ya que el ri-val ejerció una marca es-tricta, todos corrieron,todos defendieron y esoes el mérito para quedar-

se con el triunfo."Sólo nos queda se-

guir luchando, aún de-pendemos de nosotrosmismo y afrontaremos eltorneo de la mejor mane-ra", indicó el melenudodelantero.

Dijo que merecieron mejor suerte en el resultado

El "Negro" habló fuerte

do cabezazo que agitó elentusiasmo de la sufridabarra de la Trinchera Nor-te que estuvo apostadoen el tribuna Sur, sin em-bargo, el testaso del "Ne-

gro" fue a parar al centrodel arco, donde lo espe-raba un inspirado porte-ro Juan Chiquito Floresque se elevó como lamuralla que levantó elLeón de Huánuco.

"Me voy con unabronca terrible, "Chiquito"tuvo una tarde excepcio-

El "Negro" CarlosGalván, capitán merengue.

nal y hay que felicitarlo…Nosotros hicimos todo elmérito para ganar, encambio ellos aprovecha-ron la ocasión y anotaronpara ganar. A seguir traba-jando nomás y hay queganar los encuentros quese vienen", indicó el ca-pitán merengue.

Page 15: Hoy 21 mayo 2010

hoy / Viernes 21 de mayo de 2010 15CJUEGO LIMPIO

¡¡..SEÑOR COMERCIANTE FORMALIZÁNDOSE

EVITARÁ SANCIONES DE HASTA

S/.3,600 NUEVOS SOLES.. !! !! ¿..Cómo lo hago..? 1. INSCRÍBASE

Es gratuito y rápido, acérquese a nuestro centro de atención al contribuyente e inscríbase de acuerdo a la actividad que desarrolla y evitará sanciones innecesarias.

2. DECLARE Luego de inscribirse su deber como contribuyente es realizar sus declaraciones periódicamente en base a sus ingresos obtenidos.

3. PAGUE En forma conjunta con su declaración en base a sus ingresos su responsabilidad como buen contribuyente es efectuar el pago por dicho concepto. Por ejemplo si se encuentra en el Nuevo Régimen Único Simplificado, sus pagos serán de 20 soles si sus ingresos son hasta 5000 soles mensuales. Central: 0801-12-100

¡¡...Formalizándose evitará ser sancionado y ayudará a construir un Perú mejor...!!

Pasco (Marco Basi-lio). La Liga Departamen-tal de Fútbol de Pasco, de-claró improcedente la que-ja formulada por el clubdesertor Deportivo Munici-pal de Yanahuanca, segúnda cuenta la Resolución Nº004, de esta manera dejan-do habilitado al jugadorCesaro Núñez y seguir re-presentando al Sport Ticla-cayán en la Liga Superiorde Fútbol de Pasco.

Lo que solicitaba elDeportivo Municipal deYanahuanca era una san-ción en contra del mencio-

Huánuco (Maritza Ve-ramendi). Después de mu-chas postergaciones para elinicio de la liguilla en eltorneo de la liga distrital defútbol de Huánuco, estesábado se jugará en elcomplejo deportivo dePaucarbamba, según infor-mó el presidente GermánAstuquipan Salinas.

Para dicho encuentrodeportivo la programaciónes de la siguiente manera:

7:50 a.m. BURGOSVS. MUNICIPAL

9:45 a.m. PUELLESVS. DEFENSOR HUANU-CO

11:45 a.m. BIELOVU-CIC VS. LEONCIO PRADO

Pasco (Marco Basi-lio). Este sábado y do-mingo se dará cumpli-miento a la programa-ción de la cuarta fecha dela Liga Superior de Fút-bol de Pasco, con dosencuentros importantes,en los distritos Tinyahuar-

Dictamen a favor delSport Ticlacayán

nado jugador y al club poruna supuesta mala afilia-ción. Pero al no encontrar-se los medios probatoriossuficientes la Comisión deJusticia ha declarado im-procedente la queja.

Ante ello el GerenteDeportivo del Sport Ticla-cayán, Dr. Jesús Rivera,manifestó que se hizo jus-ticia con este equipo queuna vez mas está teniendoen sus filas a experimenta-dos jugadores como Cesa-ro Núñez, de quien su paseal Ticlacayán ha sido demanera legal.

Cesaro Núñez habilitadopara encuentro conSport Travieso

Del torneo de la ligadistrital de fútbol

El sábado se juegala liguilla

Germán Astuquipán,presidente de la ligadistrital de fútbol.

1:45 p.m. TRARAPA-CA VS. UNHEVAL

3:45 p.m. LEONCI-TOS JUNIOR VS. SANTAROSA

De la Liga Superior de Fútbol de Pasco

Programación de partidosco y Ticlacayán; mientrasque uno descansa y otrogana sus tres puntos au-tomáticamente sin jugar,por retiro del club yana-huanquino.

CUARTA FECHA –LIGA SUPERIOR DEPASCO

-Estadio «La Amis-tad» Colquijirca - domin-go 23/05

15:15 Sociedad Tiro28 de Smelter vs. Colum-na Pasco

-Estadio Municipal deTiclacayán - sábado 22/05

15:15 Sport Ticlaca-yán vs. Sport Travieso

*El Deportivo TúpacAmaru de Vicco gana sustres puntos ante el retirodel Municipal de Yana-huanca

Descansa: Unión Mi-nas Volcan

Al igual que los nuevos refuerzos

Pasco (Marco Basi-lio). El nuevo DirectorTécnico del Sport Ti-clacayán Alfonso "Co-cocho" Reyna, con supreparador físico Car-

"Cococho" Reyna yaestá en el Ticlacayán

Alfonso "Cococho" Reyna, Director Técnicodel Sport Ticlacayán. Refuerzos del Sport Ticlacayán.

los Dolorier, ya se en-cuentran al frente de esteequipo, armando la on-cena y estrategia de jue-go para enfrentar al SportTravieso de Tinyahuarco.

Asimismo, los nue-vos refuerzos se encuen-tran entrenando, adap-tándose a este grupo ex-perimentado. Elvis Bau-tista, Vladimir Villavi-

cencio y Julio CésarIllescas, están hacien-do trabajos físicos y esprobable que en laquinta fecha aparezcanen la oncena.

Page 16: Hoy 21 mayo 2010

hoy / Viernes 21 de mayo de 201016D VARIEDADES

Casa ubicada en el Jr.Aguilar Nº 132 – 146,

Huánuco.Area total de 436 m2.

Area construida 40m2., más cochera.

SE VENDE

Razón: Celular 962627529

SE VENDEFUNDO DE

HUANUCO (Rosayog)Ubicado en PillcoMarca (al sur de

Huánuco a 12.50 Km.)Area de Terreno:289.59 Hectáreas

Razón: 016137300Anexo 2293 o 2294 (Lima)

DOS INMUEBLESEXCELENTE ZONA URBANA

HUANUCOUBICADO: Jr. Pedro Puelles Nº 658

Psje. Carlos Showing FerrariNº 135 – 141

Area terreno: (1) 319.20 m2. (2) 90.25 m2.

Area Construida: (1) 312.13 m2 (2) 90.25 m2.Diseñado: (1) para 4 pisos

(2) 02 pisos const.

VENDO

Razón: Misma dirección, Telefono 062-511300RPM # 165700, Cel. 6962070303

TRANSPORTES

Lafra-

sedel

"ALVARADO"Huánuco -Jesús yCauriHuánuco: Jr. Aguilar 227

Telef. 9921149 Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

EMPRESA DEAUTOMOVILES

UNION CHINCHAYSUYO S.R.L.Huánuco-Chavinillo-Tingo

Chico- Pachas-La Unión-Llata yviceversaSalidas diarias

De 3.00 a.m. a 3.00 p.m.Terminal:

Jr. Tarapacá Nº 439 HuánucoTelef. 784357 – 962315197

Jr. Comercio Nº 1505 La UniónTelef. 784883 – 962315199

EXPRESOPABLO HNOS. E.I.R.L.Servicios de pasajeros,

cartas, giros y encomiendasHuánuco-Culquish-Llata y

viceversaSalidas diarias 4.00 a.m.

Terminal:Huánuco: Jr. San Martín

Nº 689 Fono: 517708Llata: Plazuela de la Virgen

del Carmen

NUEVO GRAN TERMINAL«PACHITEA»

Ruta: Huánuco-Panao-Chaglla-Huarichaca

Servicio: Cartas, giros yencomiendas

PUNTUALIDAD-RESPONSABILIDAD-

RAPIDEZ

Esquina Jr. Bolívar yAyacucho

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. Antonio Rai-mondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

Uso como oficina o vivienda, 74 m2,cuenta con cocina, sala, comedor y tres dor-mitorios. El dormitorio principal con bañoprivado, 8º piso, moderno ascensor en la Re-sidencial Las Torres de Los Olivos, Cuadra68 de la Av. Alfredo Mendiola, cerca al OvaloInfantas.

USS $.mensual. de estreno, vacía.Contacto Telf. 548-3247 con el Sr. Jara.

ALQUILO DEPARTAMENTOEN LIMA

ALQUILO LOCAL COMERCIALEspecial para Cajas Municipales –

instituciones financieras y/o empresas.Ubicado en zona empresarial frente a la

Telefónica a una cuadra de la Plaza deArmas.

Area Techada 750 m2.Razón: Jr. 28 de Julio Nº 1167

Celular 962513313

OCASIÓNVENDO

- VITRINAEXHIBIDORA 100%OPERATIVA – Idealpara restaurantes ybodegas

- MAQUINA DEHELADOS

INFORMES: 962587530

AVISOS NOTARIALES

Se comunica al señor FRANCISCO JAVIER VASQUEZAGUILAR, que ante mi notaria Luis Jiménez Gómez Jr. Pro-greso 589 Huánuco, LEONARDO NAVARRO SALAZAR so-licita PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO DELVEHICULO PLACA: MY4080 apersonarse dentro de los 25días hábiles, para ejercer oposición si fuera el caso.- Huá-nuco, 12 de abril del 2010.- Luis Jiménez Gómez.- Notario –Abogado.- 1v. 21 May. 2010

PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIOAnte la Notaria Luis Jiménez Gómez Jr. Progreso 589 –

Hco. MARIA EVA MALPARTIDA PARDAVE solicita la PRES-CRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO del inmueble en LaEsperanza Jr. San Isidro, ubicado 100.00 m. hacia debajode la carretera Central Huánuco Tingo María, altura de laCalle 9, distrito Amarilis, provincia y departamento de Huá-nuco, de área 616.00 m2, si se opone presentarse en elplazo de ley.- Huánuco, 29 de abril de 2010.- Luis JiménezGómez.- Notario – Abogado.- 3v. 17, 19 y 21 May. 2010

PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIOAnte mi Notaria Luis Jiménez Gómez Jr. Progreso 589

– Hco. JUANA CENTURION DE GRANDEZ y ERNESTOGRANDEZ ARMAS solicitan PRESCRIPCION ADQUISITI-VA DE DOMINIO del inmueble en La Esperanza Psj. Sinnombre, ubicado 100.00 m. debajo de la carretera CentralHuánuco Tingo María, altura de la Calle 9 actualmente Jr.San Isidro de La Esperanza, distrito Amarilis, provincia ydepartamento de Huánuco, de área 218.00 m2, si se oponepresentarse en el plazo de ley.- Huánuco, 29 de abril de2010.- Luis Jiménez Gómez.- Notario – Abogado.- 3v. 17,19 y 21 May. 2010

PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIOAnte la Notaria Luis Jiménez Gómez Jr. Progreso 589 –

Hco. CARMEN SOFIA GARAY MAIZ solicita PRESCRIP-CION ADQUISITIVA DE DOMINIO del inmueble La Espe-ranza Psj. San Valentín, ubicado 100.00 m. debajo de lacarretera Central Huánuco Tingo María, altura de la Calle 9actualmente Jr. San Isidro, distrito Amarilis, provincia y de-partamento de Huánuco, de área 641.00 m2, si se oponepresentarse en el plazo de ley.- Huánuco, 13 de mayo de2010.- Luis Jiménez Gómez.- Notario – Abogado.- 3v. 17,19 y 21 May. 2010

PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIOAnte la Notaria Luis Jiménez Gómez Jr. Progreso 589 –

Hco. LINDA ARCE MALPARTIDA solicita PRESCRIPCIONADQUISITIVA DE DOMINIO del inmueble en La EsperanzaJr. San Isidro, ubicado 100.00 m. debajo de la carreteraCentral Huánuco Tingo María, altura de la Calle 9, distritoAmarilis, provincia y departamento de Huánuco, de área625.00 m2, si se opone presentarse en el plazo de ley.- Huá-nuco, 29 de abril de 2010.- Luis Jiménez Gómez.- Notario –Abogado.- 3v. 17, 19 y 21 May. 2010

Comunico conforme a Ley, SILVIA EMA VILCA FUEN-TES, en representación de sus menores hijas SILVIA LADYDIANA ACOSTA VILCA y LINDA KELY ACOSTA VILCA, so-licita la SUCESION INTESTADA de GAMANIEL BERARDOACOSTA FUENTES, fallecido el 13 de abril del 2010.- LaUnión, 17 de mayo del 2010.- Carlos Alberto Ochoa Yanca-res. Abogado – Notario. Jr. Comercio No 670 (Segundo Piso)distrito de La Unión, provincia de Dos de Mayo, departa-mento de Huánuco.- 1v. 21 May. 2010

Ante mi Oficio Notarial, Jirón 28 de Julio 389, distrito yprovincia de Ambo – Huánuco, se presentó: AMADOR PON-CE ECHEVARRIA y ELVIRA FRETEL MARTEL DE PONCE,solicitando PRESCRIPCION ADQUISITIVA del inmuebleubicado: Jirón Libertad Sin Número; área de 222.26 m2, seencuentra encerrado: Frente: Jirón Libertad, 15.40 ml., Fon-do: Familia Solís, 13.60 ml, Derecha: Víctor Arias, 15.00 ml.Izquierda: Jirón Jatun Ragra, 16.00 ml. Convocándose a todoaquel, que tenga derechos (Ley 27157 – 27333).- Ambo, 12de mayo del 2010.- Rodolfo José Espinoza Zevallos.- Abo-gado – Notario.- 3v. 17, 21 y 27 May. 2010

HUÁNUCOHUÁNUCOHUÁNUCOHUÁNUCOHUÁNUCO

DOS DE MADOS DE MADOS DE MADOS DE MADOS DE MAYYYYYOOOOO

AMBOAMBOAMBOAMBOAMBO

Huánuco (MaritzaVeramendi). Este miér-coles 19 de mayo sejugó la segunda rondadel III IRT abierto «Ases

La programación de la ronda 3 se jugó el jueves 20de mayo en el mismo local. (Los resultados en la ediciónde mañana).

Rank 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22

NamJHOASTJOSCESJOECALJOSVICMANRICJHARUTDIEJULLEYJEAELBABEROBJHUHARARI

 

White ASTRID RUIZ JHON HUANCAHUAMAN CALEB CUENCA ELBITT BENANCIO MANUEL LEON RICARDO ALTAMIRANO JEAN FLORES JULIO PRINCIPE ABEL HUERE ARIANY HERRERA JHULIOS MATIAS  

Score 2 2 1.5 1 1 1 1 1 0.5 0 0  

Black JOSE LUNA CESAR CAÑOLI JOEL CANAYO JOSEPH CUENCA VICTOR NUNEZ LEYDI TOLENTINO JHANN ROJAS DIEGO COTRINA RUTH SIMON ROBERTO FELIPE HAROLD MALLQUI  

Score2 1.5 1.5 1 1 1 1 1 1 0 0  

Del IRT abierto «Talentos en acción»

Resultados de lasegunda ronda

del tablero», evento or-ganizado por la Liga Dis-trital de Ajedrez de Huá-nuco con la participa-ción de 22 ajedrecistas,

en el local Enrique L.Vega de la municipali-dad provincial de Hu-anuco.

Según información

del AD FDPA Jorge Agui-rre Guerra, la tabla deposiciones y el pareo dela tercera ronda son lossiguientes:

Lima (ANDINA). LaFederación Internacionalde Fútbol Asociado (FIFA)designó a la árbitro perua-na Silvia Reyes para diri-gir en el Mundial Feme-nino Sub.20 - 2010 a rea-lizarse del 13 de julio al1 de agosto.

Silvia Reyes estaráviajando a Alemania losprimeros días del mes dejulio para participar en elcurso que realizará laFIFA los días 8 y 9 de ju-lio sobre la Unificaciónde Criterios que normal-mente se realiza antes deeste tipo de competen-cias.

Además la réferi na-cional se someterá a laprueba de condición físi-ca el 10 de julio junto alas demás designadas de

Para dirigir en Mundial de Alemania Sub-20

FIFA designa a peruana Silvia Reyesotros países.

Esta será la segundavez que Silvia Reyes diri-girá en un torneo de altonivel competitivo ya queparticipó en la Final de laPrimera Copa MundialFemenina Sub -17 de laFIFA, en Nueva Zelandael año 2008.

La peruana inició sucarrera en el mundo del

arbitraje a los 16 años es-tudiando en la Liga Depar-tamental de Fútbol deLima y actualmente perte-nece al staff de árbitros dela Comisión Nacional deÁrbitros de la FPF (Conar).

Silvia Reyes vienecumpliendo 10 añoscomo árbitro de fútbol,habiendo dirigido más de20 partidos profesionales

Asociación Profesionalde Árbitros de Fútbol(APAF).

MásTv 41 a tus órdenes

Jr. Progreso 678Teléfono 515845

962-622870RPM *278072