16
1 hoy / Miércoles 21 de octubre de 2009

Hoy 21 octubre 2009

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

Citation preview

Page 1: Hoy 21 octubre 2009

1hoy / Miércoles 21 de octubre de 2009

Page 2: Hoy 21 octubre 2009

2 hoy / Miércoles 21 de octubre de 2009ACTUALIDAD

ILUSTRE COLEGIO DEABOGADOS DE HUANUCOSEMINARIO SOBRE ARBITRAJE

Optimiza tu formación profesional participando en el Seminario sobre Arbitraje diseñadoespecialmente para ti, mejorando tu calidad académica y actualizando tus conocimientos.

Dentro del marco de sus actividades académicas la Dirección de Conciliación Extrajudicialy Medios Alternativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia ha programado elSeminario sobre Arbitraje en el Perú dirigido a profesionales, estudiantes, abogados, ingenie-ros, contadores, servidores públicos, conciliadores y público en general.

ObjetivoDifundir los cambios dispuestos en el Decreto Legislativo 1071Tema : Seminario sobre Arbitraje Popular

Decreto Legislativo 1071Expositora : Dra. Liliana Bobadilla Bocanegra.

Secretaría Técnica del Centro de Arbitraje del Ministerio de Justicia.Programa : Concepto de Arbitraje, tipos, convenio de arbitraje.

Los Árbitros, elección y recusación, Arbitraje popular.Horario : De 6.00 a 8.00 p.m.Fecha : 21 y 22 de octubre 2009Lugar : Auditorio del Colegio de Abogados de HuánucoDirección : Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. B, 2do. Piso – HuánucoCosto : GratuitoBeneficios : Se otorgará Certificado de Asistencia y material informativo.Inscripciones : Colegio de Abogados de Huánuco

Jr. 28 de Julio Nº 1360, Int. B, 2do. Piso Telef. 511915

SUPERVISOR DE VENTAS :-Experiencia: Mínimo 2 años en manejo y supervi-

sión de fuerza de ventas (puerta a puerta) de preferen-cia en consumo masivo y/o telecomunicaciones, expe-riencia en trabajo de campo, conocimiento de zonas,capacidad para trabajaren función a cumplimiento demetas, liderazgo comprobado.

Hombre o mujer entre 25 a 35 años ; se ofrecebásico + comisiones

EJECUTIVO DE VENTAS:Experiencia: mínimo 1 año en venta de campo

(puerta a puerta), de preferencia de consumo masivo y/o telecomunicaciones.

de ambos sexos excelente trato interpersonal, flui-dez verbal y alto poder de convencimiento,dinamicos.de 18 a 35 años Ofrecemos grato ambientede trabajo, capacitación constante básico+comisiones.

Empresa Importante de telecomunicaciones solicita :

Presentar c/v a jr. Aucayacu # 268-Tingo Maria.

Huánuco (WálterHuete). Efectivos de la Po-licía de Tránsito que se en-contraban descongestio-nando el tránsito en lacuadra 10 del jirón Gene-ral Prado, tras conocerpor información confi-

Huánuco. La dirigen-te cocalera Rosa ObregónCárdenas, secretaria gene-ral de la Federación deProductores Agropecua-rios del Alto Huallaga, dijoque ahora que han atra-pado al verdadero asesi-no de la dirigente cocale-ra de Aucayacu, DiodoraEspinoza Vara, espera quelos familiares de la asesi-nada se retracten de susafirmaciones. Además,dijo que entablará unaquerella por difamación ala Parlamentaria Andina,Elsa Malpartida, quien lasindicara como presuntaautora intelectual del he-cho de sangre.

Señalo que el autormaterial del crimen,

dencial que en el Merca-do Mayorista de Puellesse encontraba una perso-na con orden de captura,se apersonaron al lugarcon el fin de capturarlo.

Se apersonaron al lu-gar y encontraron mero-deando a un sujeto, quienal ser intervenido se iden-tificó como Juan Pillco Es-píritu (33), natural de Si-rabamba y se encontrabarequisitoriado por el deli-to de violación contra lalibertad sexual, dispuestopor el 5to. Juzgado Penalde Huánuco, medianteoficio Nro 3558-5to JP-HCO., desde el 19 de ju-nio del presente año, ypor el delito de omisión ala asistencia familiar, dis-puesto por el mismo Juz-gado Penal de Huánuco.

El sujeto fue conduci-do a la dependencia poli-cial para realizar las dili-gencias de ley y posterior-mente ponerlo a disposi-ción de la autoridad soli-citante.

Policía de Tránsitocapturó a requisitoriado

Dirigente cocalera Rosa Obregón

Querellará a ElsaMalpartida pordifamación

Rubén Valle Rojas, ya hadeclarado que el asesina-to de la dirigente fue or-denado por Sendero Lu-minoso, por lo que que-da desvirtuada su partici-pación en el asesinato dela referida dirigente coca-lera, por lo que espera lapronta rectificación de losfamiliares de esta, la quela habrían sindicadocomo culpable de eseatroz asesinato.

Por otra parte, mani-festó que entablará unademanda por difamacióncontra la ParlamentariaAndina, Elsa Malpartida, laque la habría difamado yque su buen nombre, ho-nor y prestigio se vio me-llada.

Los comisionados quevotaron en contra de la rec-tificación fueron RobinsonGonzáles (representantedel Poder Judicial), VíctorPrado Saldarriaga (repre-sentante del Poder Judicial),Rosa Mávila León (miem-bro titular representante dela Junta de Decanos de losColegios de Abogados delPerú), Juan Ramos (repre-sentante de la AsambleaNacional de Rectores), José

Lima (ANDINA).- Lasmagníficas relaciones bi-laterales que sostienenPerú y Ecuador son unejemplo en la región an-dina, ya que en la actua-lidad los lazos de amis-tad se han fortalecido yfruto de esto es el próxi-mo encuentro binacionalque sostendrán en Piura,afirmó el congresista, LuisGonzales Posada.

El ex canciller de laRepública afirmó que "eleje Perú y Ecuador es unbuen ejemplo de lo queen el futuro debe ser uneje entre Perú y Chile,Perú y Bolivia, y todas lasnaciones andinas quecomparten fronteras".

Explicó que la amis-

Gonzales Posada:

Relaciones bilaterales entre Perú y Ecuadorson un ejemplo para toda la región

tad que sostienen ambospaíses "son un verdade-ro ejemplo" para la re-gión, ya que en el pasa-do ha existido beligeran-cia y ahora prima unaabsoluta fraternidad entre

ambos pueblos."En la actualidad, no

hay ningún cielo oscuroo nubarrón en las relacio-nes bilaterales, más biense han intensificado sus-tantivamente los vínculos

económicos, comercialesy empresariales."

Al respecto, destacóque ambos países traba-jan un paquete de pro-yectos binacionales loscuales serán impulsadosen este encuentro a reali-zarse el jueves en la ciu-dad de Piura.

"Seguramente, se ha-blará de todo aquello queamplíe y mejore el comer-cio, las inversiones y el tra-bajo en bloque de los dospaíses, y así aunar esfuer-zos para lograr un Trata-do de Libre Comercio conla Comunidad Europea; elhorizonte es muy amplioe implica también aspec-tos de carácter cultural",mencionó.

No prosperó la reconsideraciónde la despenalización del aborto

Con cinco votos afavor, seis en contra yuna abstención, la Comi-sión Especial Revisoradel Código Penal delCongreso rechazó el pe-dido de reconsideraciónde la decisión que tomóhace unas semanas a fa-vor de despenalizar elaborto eugenésico y porviolación.

Vargas (congresista aprista)y Cayo Galindo (congresis-ta nacionalista).

En tanto, los comisio-nados que votaron a favorfueron Fernanda AyastaNassif (representante delMinisterio de Justicia), Car-men Rivera (representantedel Ministerio de Justicia),Arsenio Oré Guardia (re-presentante de la Junta de

Decanos de los Colegios deAbogados del Perú), PabloSánchez (representante delMinisterio Público) y el con-gresista Carlos Torres Caro(presidente del mentadogrupo de trabajo).

Cabe precisar que larepresentante de la Defen-soría del Pueblo, GisellaVignolo, quien se abstuvode votar a favor o en con-

tra, propuso que el tema dela despenalización delaborto sea sometido a undebate nacional. Sin em-bargo, su planteamiento noprosperó.

En diálogo con la pren-sa, Rosa Mávila León des-tacó la decisión tomadapor la Comisión EspecialRevisora del Código Penaly dijo respetar el punto devista de la Iglesia Católicasobre este tema. "Hay unacolisión de intereses quedepende del estado del nonacido", comentó.

Por su lado, el parla-mentario Carlos TorresCaro resaltó que los repre-sentantes del Ministerio deJusticia (a cargo del apristaAurelio Pastor) y el congre-sista José Vargas (Apra) ha-yan votado de manera dis-tinta. "Entre ellos hay un"Apra versus Apra". Habríaque ver por qué", señaló.(RPP Internet)

Page 3: Hoy 21 octubre 2009

3hoy / Miércoles 21 de octubre de 2009 ACTUALIDAD

Amarilis. Raúl Cáma-ra Acero, Gerente de Ser-vicios Comunales de laMunicipalidad Distritalde Amarilis, ante la agre-sión del que fueron vícti-mas tres efectivos del Se-renazgo, pidió a la Poli-cía Nacional y del Minis-terio Público iniciar lasinvestigaciones para darcon los responsables.

El funcionario expre-só que no todos los veci-nos actúan en contra delos efectivos del orden,sino, solo algunos esta-rían coludidos con gentede mal vivir. "El serenaz-go siempre va a estar enel ojo de la tormenta, noa todos les va a gustar laacción que realizan. Pero,pedimos a las autorida-des competentes, inves-tiguen a las personas quesiempre están atacando aquienes sólo tratan deponer orden en el distri-to", refirió.

SERENOS ENLA MODALIDADDEL CASLos 29 serenos de

Amarilis, están laboran-

A la reunión asistieron12 representantes de loscocaleros del Alto Hualla-ga, entre los cuales estu-vieron Eduardo TiceránSalazar como secretariogeneral de la Central Na-cional Agropecuaria Coca-lera del Perú (CENACOP),Rosa Obregón Cárdenascomo secretaria generalde la Federación de Pro-ductores Agropecuariosdel Alto Huallaga, MiguelMartínez Rivera como pre-sidente del valle de Yana-janca, Amancia Espinoza

Cocaleros exigenreunión con ministros yfuncionarios del CORAH

Huánuco. Dirigentes co-caleros se reunieron ayer enhoras de la mañana con elpresidente regional, JorgeEspinoza, para solicitar porsu intermedio una reuniónde diálogo con Ministros deEstado y autoridades del pro-yecto CORAH, para buscarsolución a las medidas plan-teadas por el gremio cocale-ro a través del diálogo, re-unión que podría realizarseen la sede el GOREHCO o enlas instalaciones de la PCM,de concretarse esta reuniónen esta ciudad los cocalerosya no viajarían a Lima.

como presidenta de la Fe-deración de cocaleros deLeoncio Prado.

Los cocaleros solicita-ron que Espinoza Egoavilgestione para que repre-sentantes del Ejecutivopuedan reunirse con su di-rigencia en busca de unasolución pacífica al proble-ma de la erradicación dela hoja de coca en el valledel Alto Huallaga, paraello solicitaron la presen-cia de los ministros del In-

terior, Agricultura, Educa-ción, Salud, Medio Am-biente y funcionarios delProyecto Especial de Con-trol y Reducción de los cul-tivos de Coca en el AltoHuallaga (CORAH).

La reunión podría rea-lizarse entre el jueves 22al sábado 24 del presente,en Lima o en las instala-ciones del Gobierno Regio-nal Huánuco. De concre-tarse este último caso, evi-taría la movilización de

cerca a 5 mil cocaleros ala capital, dijeron los diri-gentes.

El presidente regionalsugirió a los dirigentes co-caleros que mejor se movi-licen a Lima, «para hacersentir la fuerza de su pro-testa», sin embargo, secomprometió a gestionar lareunión.

Los acuerdos adopta-dos ayer con los cocale-ros fueron 3: primero queel presidente regional secompromete a solicitar elreconocimiento de laMesa de Trabajo imple-mentada hace 2 años atrásy solicitar de parte del eje-cutivo un Decreto Supre-mo de reconocimientopara esta, gestionar unareunión con los ministrospara tratar aspectos con-cernientes a la erradica-ción de la hoja de coca enel Alto Huallaga, y comotercer punto solicitar unaindemnización para laviuda de uno de los coca-leros muerto en los en-frentamientos con la po-licía.

debe saber

Raúl Cámara Acero

Gerente de Servicios Comunales deAmarilis, sobre agresión a serenos:

"Sólo algunos vecinosse rehúsan al diálogo"

do bajo la modalidad delCAS (Contratación Admi-nistrativa de Servicios),que luego de tres mesesde trabajo y los descuen-tos que se les hace a suremuneración, puedengozar de varios benefi-cios siendo uno de ellosla atención en el SeguroSocial.

Los serenos esperaque no ser despedidosantes de cumplir estetiempo y pierdan los be-neficios.

Page 4: Hoy 21 octubre 2009

4 hoy / Miércoles 21 de octubre de 2009POLICIAL

COMUNICADOElectrocentro S.A., recuerda a sus clientes que tienen pen-

diente de pago dos meses y los que hayan efectuado pagos acuenta por consumo de energía, deberán cancelar hasta eldía miércoles 21 de octubre del 2009 en horas de oficina yasí evitar la molestia del corte de servicio del día 22 de octu-bre 2009.

Lugares de Pago:

- Electrocentro S.A. Av. Tupac Amaru 101 Paucarbamba- Botica 24 Horas Jr. Huánuco Nº 613 Huánuco- Recreo Wado Av. Universitaria Nº 2720 Cayhuayna- Grifo César – Malecón Leoncio Prado Nº 501 Ambo.

Así mismo en los Centro Autorizados de Pago de las pro-vincias y distritos de Ambo, La Unión, Llata, Panao y Jesús.

LA EMPRESA

"A mi esposo lo ase-sinaron por envidia", rei-teró entre lágrimas JuliaMartín al momento deretirar el cadáver, aunqueno quiso explicar las cau-sas y motivos.

"Las personas quehan participado en el cri-

Amarilis. Los malhe-chores buscan expan-dirse su centro de ope-raciones. En el centropoblado de La Esperan-za, la delincuencia cadadía toma mayor fuerza,donde las agresiones,robos y asaltos van enaumento.

Estos actos delin-cuenciales suelen darseen la misma plaza de ar-mas de La Esperanza,como lo da a conocer elalcalde Alfredo Pimen-tel, que en coordinacióncon sus regidores, estápidiendo apoyo a losefectivos del serenazgode Amarilis a partir de las9 de la noche. «La segu-ridad que contratamosno se da abasto», refiereel burgomaestre.

Huánuco. Luego deuna tenaz persecución,efectivos del Serenazgo deAmarilis, capturaron a dosasaltantes, entre ellos unamenor de edad, que bajoamenazas con arma blan-ca, redujeron a un conduc-tor de trimovil para robar-le su unidad móvil.

En la intersección delos jirones Mayro e Inde-pendencia, cerca a las00.20 horas de ayer mar-tes, cuatro sujetos, entreellos una mujer, pidieron elservicio de taxi a Ethel Tri-

Bajo amenazas con cuchillo golpearon y robaron a mototaxista

Una menor de edad integraba banda de asaltantesnidad Santos, para que lostraslade hacia el ovaló Es-teban Pavletich. Ya en eltrimovil, los sujetos, provis-tos de armas blancas redu-jeron al chofer del Bajajcolor rojo de matrículaMM-6413 y tomaron con-trol de la unidad móvil.

LA PERSECUCIÓNAlertados por algunos

transportistas que se perca-taron de la escena, entróen acción los efectivos delSaerenazgo de Amarilis,quienes a bordo de unapotente unidad móvil 4x4,

dieron alcance a los delin-cuentes en la vía Regionala la altura del grifo «Texa-co». Al notar la presencia

de los serenos, los malhe-chores emprendieron velozfuga por la urbanizaciónSanta Elena, luego se aden-

traron por Fonavi II.Al verse alcanzados a

inmediaciones de la urba-nización José Aguilar Nal-varte, dos sujetos bajaronraudos de Bajaj y fugaron,mientras que fueron inter-venidos la menor Yali Fio-rela L.S (17) y su cómpliceHenry Ángel VilcahuamánCrispín (19), a quienes seles encontró un filudo cu-chillo.

HABLA LA VÍCTIMA Trinidad Santos, con-

tó a los efectivos del Sere-nazgo, que los sujetos lo

amenazaron con matarlosi oponía resistencia, Dijotambién que le quitaron sucanguro con 30 soles y ha-bían desconectado el par-lante y la memoria del tri-movil; esto mientras eragolpeado con puñetes ypatadas al interior del ve-hículo.

Luego de varios minu-tos de la intervención,apareció la unidad de Ra-dio Patrulla para llevar alos detenidos a la comisa-ría e iniciar con las inves-tigaciones.

Ante ello, el jefe delos serenos, Carlos No-reña, manifestó queatenderán la petición,con la unidad móvil queestá encargada del patru-llaje de la Zona 3 deAmarilis.

Dio a conocer quehay tres zonas donderealizan sus operativossiendo estas: Zona 1 (VíaRegional, Paucarbamba,Paucarbambilla, FonaviI, Zona Cero); Zona 2(Desde la altura delpuente Calicanto, hastael fundo Pacán, abar-cando los 5 sectores deSan Luis) y Zona 3 (Des-de la altura del puenteCalicanto hasta La Espe-ranza, abarcando Lli-cua, Fonavi II y urbani-zaciones colindantes).

Delincuenciapreocupa enLa Esperanza

Viuda de poblador asesinado en Chaulán pide justicia:

"A mi esposo loasesinaron por envidia"

Huánuco (Wálter Hue-te). El asesinato del pobla-dor Martín Trujillo Cárde-nas, de 30 años, suscita-do el domingo último enla localidad de la Libertad,en el distrito de Chaulán,se habría suscitado porenvidia y venganza, segúnmanifestó la viuda JuliaMartín Herrera.

men de mi esposo son:Epifanio Emilio ÑaupaEstela, Celestino ÑaupaEstela, Pablo Ñaupa Este-la, Casiano Herrera Este-la, Norberto Herrera Ma-

tos y Carlos Rubina Ñau-pa. Pido a las autoridadesque se investigue, ya queme quedo sola con mishijos, Flor de 10 años yGiancarlo de 5 años, mi

esposo fue trabajador noes como lo vienen sindi-cando como violador",manifestó entre sollozos.

Por su parte la fiscalSandra Tiburcio, a su sali-da de la morgue del Insti-tuto de Medicina Legal delMinisterio Público, dijoque al realizar la autopsiadel cadáver hallaron unorificio causado por unarma de fuego, sería unaescopeta, ya que le atra-vesó los pulmones y sumuerte habría sido de in-mediato; asimismo, se en-contraron esquirlas y par-te del cartucho; sobre estecaso lo vienen investigan-do los efectivos de la DE-INCRI, indicó.

Page 5: Hoy 21 octubre 2009

5hoy / Miércoles 21 de octubre de 2009 ACTUALIDAD

EDUCACIÓNPRESENCIAL

Huariaca (Lorenzo Mal-partida M.). Los alumnos dela Especialidad de Fisiotera-pia, del Instituto SuperiorTecnológico «Alfred Nobel»de Huariaca, califican depésima la gestión del direc-tor Teófilo HuamancayoQuispe, y de no mejorar lacalidad de la enseñanza yotras prioridades, amenazancon tomar medidas radica-les de protesta pidiendo sudestitución.

«Esta especialidad care-ce de modernos y adecua-dos equipos, porque el di-rector del instituto desde queaccedió al cargo no se hapreocupado para el equipa-

El concejal dijo tam-bién que la jueza de Pa-chitea no está siendo con-vincente con el procesoque se le sigue al alcaldeCayo Rojas, quien afrontaun juicio por malversa-ción de fondos, asocia-

Huánuco (Ana C.Baldeón Meza). Una"plaga" de murciélagosviene azotando la loca-lidad de Quera, asícomo algunos centrospoblados menores ale-daños, en el distrito deSanta María del Valle,según advirtió la Direc-ción Regional de Salud(DIRESA).

"Ante esta situaciónel Servicio Nacional deSanidad Agraria (SENA-SA) ha intervenido endías anteriores proce-diendo a la captura y eli-minación de los mur-ciélagos. Ahora, noso-tros como sector salud,vamos a intervenir por-que el riesgo es cadavez más fuerte para lapoblación, ya que po-dría desatarse proble-mas de rabia en lazona", explicó ErnestoGómez Ruíz, encargadodel programa de Zoo-nosis de la DIRESA.

Asimismo, reco-mendó capturar a travésde un procedimientocon mallas de captura,mallas neblineras e iden-

Amenazan con tomar medidas radicales de protesta

Estudiantes de Fisioterapiacuestionan gestión del director

miento de la especialidad deFisioterapia, es más el presu-puesto asignado no alcanzapara la compra de equiposadecuados para las prácti-cas», dijeron los estudiantes.

Por otro lado, trascendióque Huamancayo Quispehasta la fecha no rinde cuen-tas y no puede sustentar enque invirtió más de 30 milsoles. «Además, el dinero

que maneja la institución notiene cuenta en ningún Ban-co, sino se encuentra en ma-nos de personal administra-tivo, hecho que nos preocu-pa», dijeron los alumnos.

Ernesto Gómez Ruíz, encargado del programa deZoonosis de la DIRESA.

Se recomiendaque toda personamordida por un mur-ciélago debe recibirla vacuna antirrábicahumana, que hay entodos los estableci-mientos de salud.

debe saber

Responsable del programa deZoonosis de la DIRESA advierte:

Plaga de murciélagospodría causarproblemas de rabia

tificarlos cuales con losque causan problemas-es decir los que se ali-mentan de sangre- ycuales no, luego se re-mite las muestras al Ins-tituto Nacional de Salud,para determinar si hayun virus circulante y eli-minar parte de esa po-blación a través de unprocedimiento de in-toxicación, precisó Gó-mez Ruíz

Entre tanto, dijo queeste año se presentaronnueve casos positivos derabia silvestre en vacu-nos en la zona selva. Es-tos casos positivos hanestado distribuidos encinco zonas: Macuya,Aucayacu, Monzón, Na-ranjillo y Leoncio Prado.

Contra el alcalde Cayo Rojas y la jueza de Pachitea

Miles de campesinosprotestan

Pachitea (Dimas SoriaMonsin). Más de cuatromil campesinos llegaronel lunes a Panao y sitia-ron la municipalidad pro-vincial en protesta contrael alcalde provincial dePachitea, Cayo Rojas Ri-vera, el gerente municipalJosé Muñoz Cárdenas ysus funcionarios quienesvienen cometiendo abu-sos de autoridad y mal-versación de fondos, se-gún las declaraciones delregidor panatahua JhonGarcía Urbina. ción ilícita para delinquir

y abuso de autoridad yestá con libertad restrin-gida, bajo cumplimientode ciertas reglas de con-ducta, como no ausentar-se del lugar de su residen-cia sin autorización judi-cial.

«Sin embargo, hacien-

do caso omiso ha realiza-do varios viajes a la ciu-dad de Lima, con fecha07/05/09, 20/05/09 y 03/08/09, sin el consenti-miento de la jueza de Pa-chitea. Por ello, al saberque la magistrada no tomalas medidas del caso, enasamblea la población

decidió solicitar a las ins-tancias superiores que seinvestigue la conducta dela magistrada y su inme-diato cambio.

Las autoridades deYuracmarca, encabezadopor el alcalde Juan Espi-noza Lino, dijeron que lalucha es total contra lasautoridades corruptas y lapoblación está alistandoburros para sacarlos dePachitea.

El presidente de la co-munidad campesina deYuracmarca, Pablo Lau-rencio, dijo que el alcaldefirmó un acta comprome-tiéndose cambiar al ge-rente municipal y demásfuncionarios. «El paro fueexitoso y contundente,por fin se hizo justicia nomas manos sucias en Pa-nao», sentenció el diri-gente quechua.

La población pachiteana y sus dirigentes cuestionan aalcalde provincial.

Page 6: Hoy 21 octubre 2009

6 hoy / Miércoles 21 de octubre de 2009ACTUALIDAD

"El presidente regio-nal sé que está compro-metido con el arte y lacultura de Huánuco, asíque vamos a pedirleque atienda nuestro pe-dido, pues el expedien-te técnico ya fue apro-bada por el GobiernoRegional y en dos díasaproximadamente emi-tirían la resolución deaprobación del expe-diente técnico del pro-yecto "Construcción delauditorio del InstitutoSuperior de Música Pú-blico Daniel Alomía Ro-bles" en la que se inver-tirá 2 millones 258 mil546 nuevos soles", ex-

Huánuco (Keny Ro-sado S.). Cientos de do-centes concentrados enla sede de la DirecciónRegional de Educaciónexpresaron su preocu-pación por las contra-dicciones en la publica-ción de fechas para lainscripción que emitió elMinisterio de Educaciónrecientemente.

El ministro de Educa-ción, anunció que lasinscripciones culmina-rían el 24, pero en el cro-nograma publicado enlas normas complemen-tarias dice que será el 28,por lo que los aspirantesa la Carrera Pública Ma-gisterial esperan unaaclaración de la DREpara salir de la incerti-dumbre.

Por otra parte mu-chos docentes tienen la

Huánuco (Krizz Ch.Z.) En la campaña de sa-lud del Hospital Perú rea-lizada en esta ciudad, del16 al 20 de octubre, en elparque Amarilis fueronatendidas 8 mil perso-nas, aproximadamente.

"Se atendió consultasen 15 especialidades,también se realizó ciru-gías menores, a los ase-gurados y no asegurados;en casos de personas enextrema pobreza se les acubierto absolutamente

Huánuco (Ana C.Baldeón Meza) Con elpropósito de difundir loscambios dispuestos en elDecreto Legislativo1071, el Ministerio deJusticia (MINJUS) e IlustreColegio de Abogados deHuánuco, realizan el 21y 22 de octubre un semi-nario sobre Arbitraje Po-pular, de 6:00 p.m. a8:00 p.m. en el auditoriode Colegio de Abogadosde Huánuco.

, el costo es totalmentegratuito.

La Decana del Cole-gio de Abogados de Huá-nuco, Dra. Juana Merca-do Arauco, dijo que el Mi-nisterio de Justicia tieneun presupuesto especialpara que durante el año

Para el concurso denombramiento 2009

Contradicción enfecha para inscripciónde docentes

dificultad para inscribir-se por no contar con susE-mails respectivos y enotros casos existe postu-lantes que no dominancomputación, las cabi-nas de internet se venabarrotadas por laafluencia de profesoresque están arribando dediferentes lugares parainscribirse al referidoconcurso para nombra-miento.

Mientras, la puertade la sede regional deEducación se ha conver-tido en un lugar dondese comercializan folle-tos, revistas y otros rela-cionados al concurso.

Hasta el cierre de estaedición cientos de docen-tes se encontraban inscri-biendo para participar enel concurso del próximo15 de noviembre.

Colegio de Abogados yMINJUS realizan

Seminario gratuitosobre Arbitraje Popular

Dra. Juana Mercado Arauco, Decana del Colegio deAbogados de Huánuco.

sus técnicos especialistasen distintas materias capa-citen sobre distintos temascomo conciliación, arbi-traje, etc.

"En esta oportunidadse ha coordinado con laSecretaría Técnica delCentro de Arbitraje delMinisterio de Justicia, es-pecíficamente con la Dra.Liliana Bobadilla Bocane-gra, para que el curso so-bre Arbitraje Popular lodicte en nuestro colegio,totalmente gratuito, en elque pueden participar to-dos los miembros de laorden, los profesionalesde las distintas áreas, in-clusive los estudiantes delos últimos ciclos de to-das las especialidades",explicó.

En el Instituto de Música "Daniel Alomía Robles"

Construcción deauditorio dependedel Gobierno Regional

Huánuco. (Krizz Ch.Z.) "Esperamos la volun-tad del Gobierno Regio-nal para que se haga rea-lidad la construcción eimplementación del audi-torio del Instituto Supe-rior de Música Público"Daniel Alomía Robles",manifestó el director delreferido instituto, Rober-to Cárdenas Viviano.

Auditorio de la Escuela Superior de Música Reina Sofía- España

plicó.El proyecto del au-

ditorio contempla los si-guientes componentes:dos camerinos para da-mas y varones en el se-misótano, audi tor iocon sala de espectado-res 13.50 m de largopor 9.30 m. de anchopara 110 personas, es-

cenario para 60 inte-grantes de orquesta decámara de 65 m2, ser-vicios higiénicos, dosaulas, depósito de ins-trumentos, tres aulasteóricas, cinco aulasinstrumentales, equipa-miento con mobiliario,equipos e instrumentosmusicales.

La edificación seráde concreto armadoen tres niveles con se-misótano, diseñadobajo el sistema estruc-tural tipo aporticado,con techos de losasaligeradas.

debe saber

En campaña de Hospital Perú

Más de 8 mil personas atendidastodo", explicó la jefa ope-rativa del Hospital Perú,Milith Schrades Sánchez.

Hospital Perú es unprograma del Estadoperuano que permite ala población más pobredel país acercarla a losservicios básicos desalud, mediante carpasitinerantes que reco-rren todo el Perú.

debe saber

Page 7: Hoy 21 octubre 2009

7hoy / Miércoles 21 de octubre de 2009 ACTUALIDAD

Este 31 deoctubre apartir de las10 de lamañana

En el Día de laCanción Criolla

MásTv te pone la música en vivo y en directo yUds. en familia hacen la fiesta en casa

Reconocimiento a los valores huanuqueñosde la música criolla

En vivo yen directo

por Canal 41

Huánuco. La primeraAudiencia Pública Regio-nal 2009 se llevará a caboel 12 de noviembre próxi-mo en la ciudad de Llata,capital de la provincia deHuamalíes, anunció elpresidente regional JorgeEspinoza.

Huánuco. Más detreinta instituciones edu-cativas innovadoras denueve provincias delámbito regional (excep-to Marañón y Huacay-bamba), ganadores de laetapa provincial de laFeria de Ciencias, maña-na participarán en la de-cimonovena FENCYT -2009, en Tingo María,en la I.E.P GeneralísimoSan Martín, del CastilloGrande, ganador en laEtapa Regional el año2008. Así informó elProf. Juan Sánchez Sal-món, director regionalde Educación, al tiempode anunciar su asisten-cia al evento.

«El desarrollo socialy económico exige elperfeccionamiento sos-tenido del conocimien-to; ello implica promo-ver, fortalecer y aplicarla investigación científi-ca desde las institucio-nes educativas a travésde las Ferias Escolaresde Ciencia y Tecnologíae Innovación Tecnológi-

«Hay que rendirlenuestro aprecio, recono-cimiento y homenaje envida a quienes dieron oestán dando lo mejor desu arte en beneficio denuestra cultura e historiahuanuqueña» dijeron losorganizadores, represen-tantes del diario Hoy y

En la ciudad de Llata

Audiencia regional seráel 12 de noviembre

Así acordaron en elúltimo directorio y la con-vocatoria se realizará apartir del 22 de octubre,en el auditorio de la Insti-tución Educativa Japón, apartir de las 9:00 horas.

En tal sentido, invitó atodas las autoridades po-

líticas, militares, religiosas,gremios sindicales, cole-gios profesionales, socie-dad civil, organizacionesno gubernamentales, or-ganizaciones sociales debase, medios de comuni-cación, a participar en di-cha audiencia.

Más de 30 delegaciones se darán cita en Tingo María

Gran expectativapor la XIX FENCYT

ca, cuyo objetivo es pro-piciar en los estudiantesy maestros, el uso ade-cuado de la metodologíacientífica, para buscaruna respuesta apropiadaa los problemas existen-tes» – explicó SánchezSalmón.

En la Etapa Regional

de la FENCYT-2009participan cuatro traba-jos por cada UGEL, delos cuales sólo un tra-bajo clasificará y pasa-rá a la Etapa Nacionalque se realizará en Limadel 21 al 24 de noviem-bre del presente año.

Prof. Juan Sánchez, director regional de Educación.

En el Día de la Canción Criolla

Destacados artistas del génerocriollo en vivo y en directo* Diario Hoy y MásTv les hará un reconocimiento especial

Huánuco. El recono-cimiento especial -con laentrega del Diploma deOro- a los mejores artis-tas de la música criollade Huánuco se cumpliráel próximo sábado 31 deoctubre a partir de las9.30 de la mañana, conocasión del Día de laCanción Criolla.

MásTv Canal 41.Será en el marco de un

espectacular y maratóni-co show con la participa-ción de los mismos artis-tas que serán reconoci-dos, con una duraciónaproximada de 6 horas.

Entusiastamente losartistas huanuqueños vie-nen preparándose, des-empolvando guitarras ycajón para brindar lo me-jor de su repertorio, co-nocedores que este es-pectáculo será transmiti-do en vivo y en directo ensimultáneo, para la comu-nidad huanuqueña porMásTv y Cable Red Huá-nuco en el Canal 41, ypara el Perú y el mundo através de Internet:www.hoy.pe

Han confirmado suparticipación Alex Magroy su grupo, Víctor Valde-rrama con Los Caminan-tes del Perú, Edith Cues-tas, Gumercindo Atenciay Melodía Huanuqueña,Peter Arce y Raza Criolla,Charito Chocos, Esperan-za Rosales, Ubaldo Fer-nández y Jardín Huanu-queño, Armando Cabani-llas, Mito Ramos, VilmaGarcía, Alberto Caldas,Wilde Palomino, Dióme-des López, entre otros.

Serán personajes im-portantes, como funcio-narios, autoridades y re-presentante de entidadesprivadas quienes se en-cargarán de entregarleslos respectivos reconoci-mientos.

Page 8: Hoy 21 octubre 2009

8 hoy / Miércoles 21 de octubre de 2009OPINIÓN

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILAPRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ EIRL. RUC: 20489481627 HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471 CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

Los políticos suelen decir, que ellos defienden al pueblo, y que todo lo que hacen es enbeneficio del pueblo, y para que la nación sea grande y prospera; sin embargo, cuandotiene que dar explicaciones sobre hechos cometidos en el ejerció de sus funciones públi-cas, y son severamente cuestionados por la opinión pública, esbozan argumentos fabrica-dos en base a mentiras, o creando «cortinas de humo», porque siempre han consideradoque el pueblo carece de sabiduría, o tiene poco interés, para entender las cosas quesuceden en el mundo de la política. Por la supuesta falta de conocimiento de la realidadpolítica por parte del pueblo, o por el supuesto desinterés del pueblo por lo que pasa enámbito gubernamental, los políticos siempre se han dado maña para torcer la ley, parajugar en contra de los intereses del pueblo, o para propiciar actos de corrupción. Y, cuandoson descubiertos y denunciados, inmediatamente arman sus estrategias, hilvanadas unatras otra cimentadas en mentiras.

No existe, dentro del ámbito político o gubernamental, un funcionario, llamase Presi-dente de la República, Ministro, parlamentario, o alto funcionario, que tenga la virtud dedecir la verdad cuando tienen que responder por actos, que a la luz de los hechos, hanquebrantado o han incumplido con la ley. Decir la verdad, o ser un funcionario transpa-rente y honesto, es un pecado dentro del quehacer político, porque inmediatamente esmancillado, descalificado, recriminando, expulsado, y hasta puede llegar a los tribunalescon una acusación inventada. Por eso, aquellos que llegan muy rápido a convertirse enmiembro del cogollo gubernamental, no es en base a virtudes, o a cualidades profesionalesy académicas; más bien, tienen que poseer, como característica transcendental, el don delsilencio, la habilidad de la doblez, del disfraz, o el arte de mentir.

Esto ha conllevado, a que por hacer de la mentira la mejor arma para eludir acusacio-nes y procesos, el poder judicial en estos momentos cuenta con una elevadísima cargaprocesal, porque la mayoría de procesados provienen del sector público, y particularmen-te, de los más altos funcionarios del gobierno y del parlamento nacional. Y estos procesos,son impulsados con el dinero de todos los peruanos, porque a los procuradores, fiscales yjueces, hacen su trabajo con horarios pagados con los dinero del erario nacional, que sonrecaudados a través de los impuestos, y que no son recuperables, a pesar que en lasresoluciones judiciales se señalan los montos que el sentenciado debe de pagar al Estado.

Sobre este aspecto, el gobierno y el parlamento no se han pronunciado. Tenemos, porejemplo, los juicios que se les ha seguido a los funcionaros del régimen presidido porFujimori, cuyas resoluciones dictadas por el poder judicial, han indicado los montos quedeberían de pagar los sentenciados; sin embargo, ninguno ha pagado, y ni el gobierno hahecho nada para que paguen. Esto ha significado, que los sentenciados se rían en la carade los jueces y de los fiscales, cuando las sentencias ordenan el pago de montos elevadí-simos a los agraviados, que en la mayoría de los casos, es el Estado.

Maquiavelo consideraba positivo o loable, que un príncipe (gobernante) mantuvierala palabra dada y viviera con integridad y no con astucia; pero de acuerdo a su experien-cia, él lo veía muy difícil que eso fuese una realidad en el mundo de la política, yparticularmente en las altas esferas del poder gubernamental, porque justamente, aquellosque habían hecho grandes cosas, habían tenido muy poco en cuenta la palabra dada, yhabían sabido burlar con astucia, el ingenio de los hombres, superando a aquellos quebasan su conducta y sus compromisos en la lealtad.

Ante la actitud de los que hacen «grandes cosas», violentando los compromisos adqui-ridos, burlándose con astucia de los hombres que basan sus actos en la lealtad, Maquiaveloargumentaba, que para combatir este tipo de conductas, había dos modos: uno con lasleyes y el otro con la fuerza; y que el primero era propio de los hombres, y el segundo delas bestias; y señalaba, que puesto que el primero, – se refería a las leyes – muchas vecesno basta, conviene recurrir al segundo, o sea a la fuerza. Por lo tanto – aconsejabaMaquiavelo – que es necesario de un príncipe (gobernante) sepa actuar según convenga:como bestia y como hombre.

El permanecer quietos requie-re de una fortaleza mucho mayorque la que se necesita para actuar,y para responder. A los envidiososmás viles y mortales se debe res-ponder con un profundo e inque-brantable silencio. A la envidia másgrosera, hay que responder con unacalma muda y complaciente.

Las personas que hemos sido acusadas, difamadas y maltratadas injustamente, sabe-mos de la fortaleza tan grande que es necesaria poseer para guardar silencio, lo quesignifica que no nos deben de conmover hechos producto de un incorrecto pensar, sentiry actuar.

Jamás hagamos caso a esas inhumanas conductas que actúan dentro de nosotros y através de nosotros, que se llaman envidia; porque tenemos una mente emancipada, libre decondicionamientos.

No tengamos enjaulado y encarcelado el pensamiento dentro de los muros de laenvidia, porque fácil hubiera sido responder, herirle en sus más íntimos sentimientos,humillarlo; sencillamente preferimos el silencio, porque al menos creemos que conocemosal ser humano en sus diferentes yo, es decir, por la mañana somos bondadosos, en la tardeorgullosos, y por la noche se nos sale la lujuria, el adulterio, la fornicación, etc.

No olvidemos que el resorte secreto de casi todas nuestras actividades es la envidia, asípor ejemplo, luchamos por ser ricos, envidiamos la casa bonita, el flamante automóvil, lainteligencia del líder familiar, el hermoso traje, la buena posición social, la magníficafortuna, la bella esposa del vecino, la publicación del libro del amigo, del primo, delciudadano.

La envidia no nos permite ver claras las cosas conduciéndonos hacia horribles fracasossociales, económicos y de salud. Recuerde que la envidia nos hace perder tiempo, dineroy salud: porque tiene como materia prima al odio, al egoísmo, a la violencia, a la soberbia,al engreimiento, a la codicia desmesurada, a la autoimportancia, a la anarquía, a laconfusión, a la traición, y la falta de hermandad.

Por tanto, si alguien nos quiere contagiar pensamientos positivos, de belleza, de armo-nía, de alegría, de amor, de perfección, abrámosle las puertas de nuestro corazón. Pero sialguien nos trae sentimientos de odio, de envidia y de todas las inmoralidades, cerrémoslelas puertas.

Recuerde que la envidia es escuálida, porque muerde y no engorda.El juego del palo encebado en otros lugares es distinto al de mi país; allá los muchachos

que intentan subir reciben aliento de todos. Mientras que el juego del palo encebado quehe visto en mi patria consiste exactamente en lo contrario. La gente le jala el pantalón alque está subiendo demasiado rápido.

¡Esa es mi patria!, donde fallan las mayores posibilidades, y se frustran los más brillantesdestinos y donde es un «delito» inexplicable triunfar, porque una mayoría tiene el cerebroy las manos chamuscadas y el alma retorcida y remala, a tal extremo, que transmiten unainsana satisfacción.

Estas personas tienen una cordialidad superficial, su amabilidad es pura fórmula, sushogares son un relleno sanitario, O será por eso que la gente dice: Me fui de mi país por laenvidia existente.

Hoy vivimos el reinado de la miseria y la pobreza interior, y si queremos lo contrario,debemos extirpar la envidia dentro de cada de uno de nosotros, y así no seguir amargandonuestra vida ni amargársela a nuestros semejantes. Limpie los armarios de su mente y leproducirá enormes dividendos. ¡Deje de tener una mente tosca, ruda, deteriorada, dege-nerada y así usted podrá reconocer el triunfo ajeno, como si fuese suyo!.

———————————————————-———————————————————-—————————(*) Dr. Wilder Ramírez Vela, Doctor en Derecho, abogado defensor de la Ética profesional y de lamoralización integral del País. Catedrático universitario y autor de diversos libros, cuyo destinatario es laautoridad suprema: EL PUEBLO. Ha publicado más de una decena de libros, entre ellos: «CODIGOCONTRA LA CORRUPCION, EL ABUSO Y LA MENTIRA», «LA CONSTITUCION COMENTADA»,«SEA USTED ABOGADO», «COMO SALIR DE LA POBREZA», «JUICIOS: PERDIDA DE DINERO,TIEMPO Y SALUD», «EL PODER DE LA LENGUA Y EL CHISME», «RESISTENCIA CONTRA LAMENTIRA POLÍTICA», entre otros.

La envidia y el silencioEscribe: Wilder Ramírez Vela (*)

Doctor en DerechoContactemos:

www.despertadperu.comCelular: (01) 999950558 - RPM:

*318039 – Lima - PerúLa mentira, el armade los políticos

Por Otto Guevara MontalvoE-mail: [email protected]

Page 9: Hoy 21 octubre 2009

9hoy / Miércoles 21 de octubre de 2009 ARTÍCULOSACTUALIACTUALI

hoy Tingo

Tingo María. Luegode la destacada partici-pación de conferencis-tas de esta provincia enel 28 Encuentro Nacio-nal «Marcial Molina Ri-chter» y III Encuentro In-ternacional «SilviaFuentes de Oyenard»de Literatura Infantil yJuvenil que se desarro-lló en la ciudad de Aya-cucho del 05 al 09 delmes en curso, la Muni-cipalidad Provincial deLeoncio Prado quienparticipó con su repre-sentante de la Subge-rencia de Educación yCultura como miembrode Mesa Directiva yconferencista; por una-nimidad se acordó que

Manifestó que tuvo lacitación del Juzgado Pe-nal de Tingo María paravisualizar unos videos,lacrados, pero que noeran del proceso, que sele sigue según el Expe-diente 167, que son pordisturbios durante unahuelga cocalera, peroque dejó constancia desu presencia, pero el casocontinúa. Afirmó no te-ner ningún proceso pornarcotráfico y terrorismoy que jamás lo tendrá.

Afirmó que duranteeste proceso, no hay par-cialidad, ni objetividad,

Tingo María (Edgar-do Panduro). La parla-mentaria Nancy obre-gón dio su respaldo ysolidaridad a los campe-sinos que se encuentranen marcha de sacrificio,como integrante de laCONPACCP.

«En algún momentoustedes fueron testigosde la marcha de sacrifi-cio que hemos hechoporque entonces, noserradicaban compulsi-vamente habían heridosde bala, habían muertosy nunca nadie nos hizocaso, creemos que esamarcha de sacrificio nosconsolidó a nivel nacio-nal y mundial, porquehan entendido que elmovimiento cocalero enel Perú también es unmovimiento, que luchapor su integridad, luchapor su dignidad, funda-mentalmente para poderser respaldado y funda-mentalmente respetadopor el Gobierno y hoyesta nueva iniciativa quetiene el movimiento co-calero de la CENACOP,los felicito, porque creoque ellos», refirió.

Hoy que se está es-tigmatizando al movi-miento cocalero, se estásatanizando, se está vol-viendo nuevamente a re-

Tingo María (Edgar-do Panduro). El dirigen-te Eduardo Ticerán Sala-zar, presidente de la CE-NACOP y de los cocale-ros del valle del Monzónse encuentra denuncia-do por el Comité de Pro-ductores de Arroz delmismo valle, presididopor Teófilo Cierto Tori-bio, cuya organizacióndata de unos 10 años.

Ayer en horas de lamañana el dirigente Teó-filo Cierto fue abordadopor la prensa donde ma-nifestó que interpusouna denuncia penal antela fiscalía y solicitó ga-rantías para su junta di-rectiva y los miembrosde su comité.

Cierto Toribio afir-mó que la pugna es porel local que Eduardo Ti-cerán, presidente delgremio cocalero del va-lle del Monzón. «Eduar-do Ticerán y los cocale-

Obregón respalda acocaleros en marchade sacrificio

petir la misma historia,que a nosotros nos tocóvivir. La erradicación,las muertes, la masacre,la represión, hoy estoscompañeros están com-prendiendo como he-mos tenido que sufrirduro y batallar frente ala crítica y autocrítica,cuando el gobierno enese entonces nos tratóde dividir, creo que aquícomo personas que yapasamos esa experien-cia nosotros nos solida-rizamos», puntualizó laparlamentaria.

Pidió que manten-gan una posición firme,que no se dejen humi-llar, que no se dejen pi-sotear y fundamental-mente que no se dejenavasallar por ningúnpremier por el hecho deser congresista, o ser elprimer ministro, noquiere decir que pue-den tomarnos comocualquier cosa y aquírespetos guardan respe-tos y lo que yo he sabi-do es que hubo una fal-ta de respeto por el pro-pio premier, hacia losproductores de la hojade coca, eso el dirigen-te cocalero lo ha mani-festado a su masa, yoquiero saber eso, se pre-guntó.

MásTv 41 a tus órdenesJr. Progreso 678Teléfono 515845

962-622870 RPM *278072

Tingo María serásede del encuentrode literaturainfantil y juvenil

la próxima reunión deeste género tendrácomo escenario y sedela ciudad de Tingo Ma-ría.

Se proyecta que di-cho certamen debe rea-lizarse el próximo añoentre los meses de agos-to y octubre, con la par-ticipación de diferentesdelegaciones artísticascomo valores literariosde nuestro país y elmundo.

Se considera que enesta nueva oportunidadbrillarán en el escenariode Tingo María – que seconvertirá en la capitalde este arte - valores quecultivan la literatura in-fantil y juvenil.

Parlamentaria Obregón en Tingo María

Acudió llamado de PoderJudicial sobre disturbios

Tingo María (Edgar-do Panduro). La parla-mentaria por la regiónSan Martín y ex dirigentecocalera de la Confede-ración Nacional de Pro-ductores de las CuencasCocaleras del Perú, Nan-cy Rufina Obregón Peral-ta, de las filas del PNP,estuvo ayer en horas dela mañana en el PoderJudicial, quien se aper-sonó junto a su aboga-do Marco Olano.

Nancy Obregón

«porque para poder ha-blar de moral en el Perú,primero tenemos queempezar por la cabezaque es el presidente Gar-cía, porque no podemosesperar que prescriba jui-

cios para venir a postularno hay autoridad moralpara juzgar a otras perso-nas», sentenció, al tiem-po de afirmar que el pro-ceso que se le sigue espor un poder autónomo

y que tienen que esperar.También se refirió a

los últimos casos en laque su ex asesor se hainvolucrado en un casode narcotráfico y ha sidoampliamente tocado eltema por la prensa capi-talina, a quienes llamóprensa miserable.

«Hemos rechazadola situación, la he repu-diado sobre las injurias ycalumnias de medios ca-pitalinos que no cono-cen nuestra realidad, hantratado de mellar la ima-gen de un pueblo lucha-dor como es la provinciade Tocache y mi puebloSanta Rosa de Mishoyo yla realidad es otra, de loque ellos manifiestan yocalifico a estos mediosde comunicación comoprensa miserable, por-que no conocen nuestrarealidad, han tratado detergiversar totalmente,pensando dañar mi ima-gen dañaron la reputa-ción de un pueblo ague-rrido como es Tocachefundamentalmente en elcaserío de Santa Rosa deMishoyo, del cual yoprovengo».

Dirigente arrocero afirma:

«Ticerán amenaza a gremio de arroceros»ros aducen ser dueños ytodos los productoresestamos con miedo,pues nos quieren quitarnuestras instalaciones yestamos amenazados demuerte», afirmó.

El dirigente del CO-PAVM, afirmó que el úl-timo lunes 5 personas loesperaban en el local,pero él se demoró por lafalta de entrega de unamaquinaria de sus so-cios, «su intención alparecer era secuestrarmepara darme muerte», dijo.

Sostuvo que su or-ganización cuenta con48 asociados y que ellosvienen trabajando enforma normal y buscanel desarrollo, que hayaalimentos, que haya tra-bajo y que los otros bus-can su provecho perso-nal.

El dirigente afirmóque entablará una quere-lla sobre algunas versio-

nes de Eduardo Ticeránque no se ajustan a la ver-dad de que ellos son pro-pietarios del local que lesfue construido con apor-te del PNUD y de las Na-ciones Unidas para elembolsado del arroz.

El local por falta degarantías se encuentracerrado, perjudicando a

los arroceros, pues dijo,que la máxima autoridaden el valle del Monzón esEduardo Ticerán y su di-rectiva, pues manejan alos gobernadores, jueces,alcaldes y ronderos, porello temen por sus vidasy han acudido a las auto-ridades en Tingo maría,en busca de protección.

Eduardo Ticerán

Page 10: Hoy 21 octubre 2009

10 hoy / Miércoles 21 de octubre de 2009ARTÍCULOS

hoyhoyhoyhoyhoyPascoPrensa y Publicidad: José Caro M. Celular 963927087 RPM *238956Web: www.hoy.com.pe/pasco/ Correo: [email protected]

Pasco (José Caro). Leo-ncio Girón Solórzano, pre-sidente de la Junta Vecinaldel jirón El Prado, ubicadoen «Canchablanca» mostrósu extrañeza en contra delos funcionarios de la Muni-cipalidad Provincial de Pas-co, porque esta instituciónestaría queriendo librase deresponsabilidades en el con-flicto que tienen de terrenocon la Institución EducativaNº 3 «Antenor Rizo PatrónLequérica», al no resolverel conflicto y esperar que sesolucione en una reunióncon presencia de ambaspartes y entidades compe-tentes.

«La municipalidad,como el ente administradorde nuestra provincia y masaún de nuestro distrito, de-bería de dar solución a esteconflicto, porque no puedeser posible que esta institu-ción educativa esté querien-do dejarnos sin calles, alconstruir su cerco perimé-trico, y hoy nos vamos unpoco molestos porque los re-gidores no quieren dar solu-ción ha este conflicto, indi-cando que mejor se solucio-ne en una reunión multisec-torial, de esta forma noso-tros estamos entendiendoque están queriendo lavar-se las manos», indicó el diri-gente.

A la vez, argumentó quela comuna provincial esta-

Pasco (José Caro). Gra-cias a una importante ges-tión el burgomaestre carrio-nino Concepción Aire To-ribio, y el apoyo desintere-sado del secretario generaldel Partido Aprista Perua-no, Carlos Huertas, la mu-nicipalidad provincial deDaniel Carrión, se hizoacreedor de más de 15 mi-llones de soles, en el ulti-mo concurso realizado porel Fondo de Promoción ala Inversión Pública Regio-nal y Local (FONIPREL)con proyectos de «sanea-miento básico».

Pasco (José Caro). Enun último balance realiza-do por la Subgerencia deDefensa Civil del Gobier-no Regional de Pasco, seregistra un total de 156damnificados y tres heridospor el vendaval producidoel pasado miércoles 14 deoctubre en las comunida-des nativas del distrito dePuerto Bermúdez, provin-cia de Oxapampa. El in-usual hecho ocurrido enhoras de la madrugada delpasado miércoles.

Modesto Roque Aten-cio, subgerente de estaárea, además detalló quehay 24 viviendas destrui-das, tres hectáreas de pla-tanales y 5 hectáreas demaíz afectadas; afortuna-

Pasco (José Caro). Eldirector general de Re-cursos Humanos del Go-bierno Regional de Pas-co (GOREPA), Carlos Es-trada Aguilar, anuncio elcese definitivo de 18 tra-bajadores contratadosdel GOREPA, por deci-sión estrictamente presu-puestaria y de duplica-ción de funciones en unamisma oficina, aparte delrendimiento laboral des-empeñado por estos tra-bajadores.

Todos ellos son dediferentes áreas como ge-rencias y direcciones dela sede central del GORE-

¡Vívelos Intensamente!

Pasco (José Caro). LaMunicipalidad Provincial dePasco, a través del gerentede Desarrollo Territorial, El-mer Escandón Cueva, enasamblea general en elAsentamiento Humano «Tú-pac Amaru», no habría sidosincero sobre las obras queaun están pendientes comoel mercado mayorista y elterminal terrestre.

Escandón Cueva indicósomeramente que estánconcentrados en la elabora-ción del expediente técnicoy la articulación de las ca-lles, además de la sectori-zación de este asentamien-to humano para luego darlugar a la construcción deestas dos obras en el lugardenominado «Chaquico-

En asamblea general delasentamiento humano Túpac Amaru

Municipalidad provincialno dijo la verdad

cha».A la vez, en esta asam-

blea, el gerente de Desarro-llo Territorial, se concentrómas en responder de lasobras de saneamiento bási-co que vienen realizandodejando en segundo planolas que están en el tapete.

Escandón Cueva acep-tó que no se le pudo decir alos pobladores del asenta-miento humano que no sehará posible esta construc-ción por el recorte presu-puestal que han tenido y re-conoció que ha tenido unaparticipación temerosa antela población que estabanbuscando respuestas a lasobras que quedaran solo enel escritorio de la Munici-palidad Provincial de Pasco.

PA. «Se ha evaluado sucapacidad, su eficienciaal frente de sus respecti-vas labores y tomamosesa decisión después deesa evaluación y algunosde ellos ya dejaron depertenecer al GOREPAdesde el 01 de octubre ylos demás desde el 15 deeste mes», afirmo Estra-da Aguilar.

Finalmente, el direc-tor de Recursos Huma-nos indicó que de aquí afin de año no se realizaráningún despido mas, ellode acuerdo también alanálisis efectuado poresta oficina.

18 trabajadores delGOREPA fuerondespedidos

Según balance final

Vendaval dejócuantiosos dañosmateriales

damente no hay victimasque lamentar, sólo tres he-ridos que fue el registroinicial de este vendaval.De inmediato se dispusola atención por parte delsistema de Defensa CivilRegional.

Se estima que las pér-didas por vivienda supe-rarían los 3 mil soles, enese sentido son cuantio-sos los daños producto deeste inusual fenómeno enPuerto Bermúdez. La Co-munidad Nativa san Juande Dios, el Comité Parce-lario Nevati, el Centro Po-blado Ashaninka San Pa-blo, el sector Primavera yla comunidad nativa AltoChivis, fueron los que masdaños sufrieron.

En el conflicto entre pobladores e institución educativa

MPP quiere librarse de responsabilidadesría pretendiendo favorecera la institución educativa,por ello habría emitido laresolución de autorizaciónde construcción del cerco alGobierno Regional de Pas-

co, ente ejecutor.«Ahora como no tienen

como no hacer notar estaotorgación de la licencia deconstrucción, pretendensuspender la licencia hasta

el conflicto se soluciones,hecho que ha causado dis-conformidad en los poblado-res de este sector, quieneshan anunciando no dar mar-cha atrás», finalizó.

Concepción Aire Toribio, alcalde de Daniel Carrión, yCarlos Huertas, felices por el trabajo realizado.

Logró más de 15 millones de solespara agua y desagüe en 05 distritos

Burgomaestre carrioninodemostró capacidad de gestiónen concurso de FONIPREL

Según ConcepciónAire Toribio, este concur-so no fue nada fácil, ya quese presentaron más de tresmil entidades del Estadocomo gobiernos regiona-les y locales para 400 va-cantes, entre ellos la Muni-cipalidad de Daniel Ca-rrión que gracias al trabajotécnico de profesionales yvoluntad de decisión logra-ron 15 millones

«Estos 15 millones desoles beneficiará a 05 dis-tritos de la provincia comoes Tapuc, Tusi, Chacayán,Paucar y Pillao», dijo.

Page 11: Hoy 21 octubre 2009

11hoy / Miércoles 21 de octubre de 2009

Nombre.................................................................................Apellidos.............................................................................

DNI.........................................................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr. Progreso Nº 676 - Huánuco

PRÓXIMO SORTEO 07 DE NOVIEMBRE

hoy CRUCI letrasletrasletrasletrasletrasBusca las palabras de derecha a izquierda y viceversa,

horizontal, vertical y diagonal.

SIGLO XX: GENERACIÓNDEL SESENTA (2)

Buen momento para emprender nuevos nego-cios o proponerse nuevos objetivos. Especialmomento de lucidez y rapidez mental. No sedistancie de sus afectos, sépalos valorar. Suge-rencia: necesita estar solo un tiempo.

Excelente momento para conocer nuevas per-sonas, especialmente para el amor. Tiene nue-vas esperanzas y aspiraciones en la vida, sí-galas. Resuelve un problema hoy mismo. Su-gerencia: no dé por perdidas ciertas cosas, nopierda las esperanzas.

Comienza una etapa de reconstrucción espiri-tual en la que sentirá que crece. Se incrementansus ánimos de conquista y seducción. Suge-rencia: hacer las cosas que nos hacen felices yno las que sólo hacen feliz a los demás.

Acceder a alguien con influencias y poder, apro-veche esta situación. No rechace las invitacio-nes a fiestas ni salidas, por más que no esté deánimo, la pasará muy bien. Sugerencia: demos-trar lo que somos no es lo mismo que creerlo.

Momentos de tensión en la pareja o amigos, pue-den sobrellevarlos con paciencia. Buenosaugurios en el plano laboral/económico. Suge-rencia: problemas de salud por falta de ejercitación.

Recibimiento inesperado de personas que de supasado lo alegrarán. Le demuestran que aun loquieren y estiman. Estará ocupado mentalmentepor algo que lo preocupa. Sugerencia: es mejorocuparse que preocuparse.

Se sorprenderá por comentarios fuera de lugarde personas allegadas a usted. Ármese de pa-ciencia y aclare las cosas con madurez. Nue-vas oportunidades relacionadas a personas delpasado. Grata sorpresa en plano laboral. Suge-rencia: no cometer los mismos errores.

Mejora su relación de pareja o con su familia.Intente demostrar sus sentimientos tanto en pa-labras como en actos. Armonía general. Aceptelas invitaciones que les proponen sus amigos.Sugerencia: sorprenda con un regalo a una per-sona allegada a usted.

Deje las cosas bien en claro a su pareja, ami-gos o familiares; si no es así, puede traer malasroces en el futuro. Intente no ocultar secretos obúsquese un confidente; descargarse hace bien.Sugerencia: la actividad física nos ayuda amejorar el estado de ánimo.

Cambie su estilo de vida para que su salud se veamejorada. Buen ámbito familiar y amoroso, no dejeque esto se termine; sepa comprender a los de-más. Altibajos en lo que se refiere a negocios o sueconomía. Sugerencia: sepa esperar, todo llega.

Bien en los negocios, posibles concreciones enese ámbito. Ayudará a amigos, quienes le agra-decerán mucho. Buena oportunidad para el amortambién. Sugerencia: compórtese calmadamentey obtendrá mejores resultados.

Mejoran las relaciones de toda índole. Es el mo-mento ideal para limar asperezas con su entornotanto laboral como familiar. Será apoyado fácil-mente, en este momento tiene gran capacidad deconvencimiento. Sugerencia: el trabajo en grupoes importante, limite un poco las individualidades.

1. CABE SEÑALAR,2. PARA EVITAR3. ERRORES DE4. INTERPRETACIÓN,5. QUE JAVIER6. HERAUD FUE7. EL VERDADERO8. PARADIGMA9. GENERACIONAL,10. QUE ESTUVO11. VINCULADO A12. LA DOCTRINA

13. MARXISTA Y14. A LA MILITANCIA15. POLÍTICA,16. MIENTRAS QUE17. HERNÁNDEZ Y18. CISNEROS, NO.19. COMO ES20. FÁCIL ADVERTIR,21. LO COETÁNEO22. NO CONSTITUYE23. MOVIMIENTO24. GENERACIONAL.

VARIEDADES

PISCIS

Ha llegado el mesde las fiestas del SE-ÑOR DE BURGOS,REY Y PATRÓN deHuánuco, y pasea porlas calles bendiciendoy llevando paz y tran-quilidad a todos sushijos. Todos sus devo-tos presentes y ausen-tes, manifiestan laalegría de poder par-ticipar en las celebra-ciones litúrgicas y ci-viles de nuestro señorJesucristo.

Q E P O R A L M E N T S N O I C A T E P R E T N I U U O D H E R N A N D E Z Y E N I A R M N O C O A E O L A D I A A S P M E S O P D E L C A L I O R L E Ñ I G I R A L O O E P Q U E J A V I E R C M O A S L T R E M I O D E A M A R D O M A R T O S O E M T E I O N T E S I S U O P O S C U B A M Q I E L I U O C T A Y L E U F D U A R E H E D I O L O S G L V A A O A P T A E A A R G Q R E D E U I O I S R I O A I A A A E L S C R A E C O S A R C A C V O A T O C S L U B A E E A E L V E R D A D E R O I O P A F A C I L A D V E R T I R C R N A S N A E O N O N R O A N L O R T E A E V A S E E N L O E T I A S C O O P A R A E V I T A R S A N M O A Y E A E E I I P S I I A T U S E S O O D A S E G N U D N L U H A R I R R M O V I M I E N T O O Y I O O R E N Q I C A N E A S P N S I C L I T N N U E I A P O O S N T L A D O C T R I N A E R H E R T U C R E U F A O A A O A E A C S S A A Y E L S I I Y A T S I X R A M Ñ E S T R A A R T L I S M E E T A R N A A I T T G E C I S N E R O S N O L E S G S D E A I O C N R I S N L L P T E S S M P F V L L N E N U R Y A E O D E I E V I N C U L A D O A E L O I E J E R E I Z A B B D R E E P S O L D I C D M C R G N S A T M A R A O E A L N J A N D R O R O M O A L O O A I A Y A C A G E N E R A C I O N A L C N R Z C N V U Y S P

Page 12: Hoy 21 octubre 2009

12 hoy / Miércoles 21 de octubre de 2009

Page 13: Hoy 21 octubre 2009

13hoy / Miércoles 21 de octubre de 2009 JUEGO LIMPIO A

JuegoLimpiohoyhoyhoyhoyhoy

9

Los boxeadores hu-anuqueños Cristian Mo-

Huanuqueños se preparan para torneo nacional de box

Quieren lamedalla de oroQuieren lamedalla de oro

desto (48 kilogramos), Ja-vier Flores (57 kilogra-mos), Weninger Arévalo(64 kilogramos) y BryanDelgado (61 kilogramos)vienen intensificando lostrabajos, incluso en do-ble horario con el propó-sito de lograr una de lasmedallas, pero van por lade oro.

En este evento esta-rán participando delega-ciones de Iquitos, Ucaya-li, Huancavelica, Ayacu-

cho, Huánuco y Huanca-yo. Los deportistas hu-anuqueños saben loduro que es este tipo decompetencias. El primerdía de pelea será contralos de Iquitos que en lasúltimas competencias tu-vieron buenas presenta-ciones.

Para los combates estáprevisto que cada uno delos rounds serán de tresminutos con uno de des-canso en tres rounds.

Huánuco. La selec-ción de box de Huánucoviene trabajando muy fuer-te bajo la supervisión desu técnico Víctor Flores,con miras al torneo nacio-nal de este deporte que serealizará del 04 al 07 denoviembre en la bombo-nera del Estadio Nacionalen la ciudad de Lima.

MásTv 41a tus órdenes

Jr. Progreso 678Teléfono 515845

962-622870RPM *278072

Page 14: Hoy 21 octubre 2009

14 hoy / Miércoles 21 de octubre de 2009B JUEGO LIMPIO

Robert León manifes-tó que "este partido loganamos, un encuentrode este tipo tiene ribetesde vale todo, si uno delos contrincantes preten-de abrir las puertas a lamentada guerra psicoló-gica; solo necesita refre-gar en la cara el resultadoque obtuvimos jugandode visita allá en su casa elLeón de Huánuco es unsentimiento y eso lo lle-vamos en el corazón ylograremos la victoria.

Pedro Miranda, dijo"tuvimos un pequeñodebacle en algún mo-mento, pero ahora esta-mos fuertes, sólidos y so-bre todo con la mentali-dad puesta en el encuen-tro del domingo y el triun-fo, nosotros trabajamospara sacar adelante a esteequipo que tiene un rico

Huánuco. El torneode la Copa Cristal deno-minado «Héctor Chum-pitaz», organizado porla promotora Italo Moli-na, que se juega en elclub Lawn Tenis, va porbuen camino y de lamejor manera, dondelos protagonistas se vie-nen brindando de lamejor manera para eldeleite de los espectado-res.

En este torneo pordecisión de los delega-dos se aprobó que apartir de la siguiente fe-cha habrá un refuerzoen campo, de 47 años,esto con la finalidad dedar mayor protagonis-mo a este importante

Torneo Súper Máster «HéctorChumpitaz» va por buen camino

Espectáculo de peso

torneo que ya genera ex-pectativa.

RESULTADOS DE LASEGUNDA FECHAJugado el sábado 17

del presente:El Matador 1 - Uni-

versidad de Huánuco 0.Master Club Huánu-

co 0 - Municipalidad deAcolla 0.

Winser Ingenieros 3- Siempre Jóvenes 0.

E lect rófono 1 -Alianza Moras 1.

Real Paucarbambilla2 - Real Cayna 0.

Calicanto 0 - Minis-terio Público 1.

Municipalidad deHuánuco 0 - ClínicaTito 0.

PROGRAMACIÓNDE LA TERCERA FECHA:

8.30 p.m. ColegioLeoncio Prado vs. Minis-terio Público.

9.30 a.m. Real Cay-na vs. Municipalidad deAcolla.

10.30 a.m. Munici-palidad de Huanuco vs.El Matador.

11.30 a.m. Electrófo-no vs. Universidad deHuánuco.

12.30 m. AlianzaMoras vs. Real Paucar-bambilla.

1.30 p.m. Calicantovs. Máster Club.

2.30 p.m. Winser In-genieros vs. Clínica Tito.

Descansa SiempreJóvenes.

Robert León

Pedro Miranda

Jugadores del León mentalizadosen la clasificación

Esto es parahombres

Huánuco. Los juga-dores del plantel cremase encuentran con la mo-tivación al tope. Ayer, alinició de las prácticas,fueron precisos al seña-lar que nada ni nadie lessaca de la cabeza la cla-sificación y qué mejorcon nuestro público y encasa de seguro que lesdamos la satisfacción ala hinchada huanuque-ña, indicaron.

historial y sé que lo logra-remos, llegando al fútbolprofesional".

"Lo que diga el rivalpoco me interesa, lo quehacen, menos el encuen-

tro dura noventa minu-tos, somos once contraonce y el domingo con elaliento del público estoyseguro del triunfo y de laclasificación", indicó.

Page 15: Hoy 21 octubre 2009

15hoy / Miércoles 21 de octubre de 2009 JUEGO LIMPIO C

(Especial). Hasta elmomento Garcilaso deCusco marcha líder enuno de los grupos, perosu clasificación aún estápendiente de lo que pue-da hacer ante San Románde Juliaca que tambiénpugna por clasificar.

El riesgo del «Venda-val celeste» es que aúnsumando 6 puntos sobre

Mientras que en el gru-po B, el ISTAP ratificó subuena racha de la primeraparte y se impuso al con-junto del Leoncitos Juniors enun ajustado encuentro por lacuenta de 3 goles a 2, sinduda fue uno de los mejoresencuentros de esta fecha.

Por lo general el iniciode la liguilla fue atractivo ygustó a la regular cantidad

Huánuco. Ante elanuncio de la llegada dealgunos jugadores parareforzar la Etapa Nacio-nal, el trabajo de los ju-gadores de Alianza Uni-versidad se hizo exigen-te, ya que nadie quieredar ventaja a nadie y se-guir siendo considera-dos dentro del grupo delos 25 jugadores.

Ayer, en las prácticasrealizadas en el campodel club Lawn Tenis sepudo observar en la par-te física, trabajar a doble

Alianza Universidad continúa con las prácticas

Quieren redondearritmo, a cada uno de losintegrantes. A ello sesumó las exigencias delpreparador físico SergioChávez, quien realizó lostrabajos básicamente enla parte de resistencia ypotenciación muscular,ya que el domingo esta-rán subiendo a más de4,000 metros sobre el ni-vel del mar.

Uno de los más en-tusiastas en las prácticasfue el que debutó con lacasaquilla azulgrana,Abel Solórzano, quien

quiere consagrarse endefinitiva con el equipoy en el presente año sialcanzar la cima, llegan-do al fútbol profesional.

Asimismo, el delan-tero Willington Ávilaquiere seguir con su ra-cha triunfadora y serconsiderado dentro delplantel titular. Falta pocopara estar en mi verda-dero nivel», manifestó elpopular «Balán», entu-siasmado de estar vis-tiendo la casaquilla azul-grana.

Garcilaso es líder en su grupolos calceteros podríaquedar fuera, puesto queJosé María Arguedas tie-ne 3 partidos por jugar.

Por ello el cuadro deAndahuaylas luce conmejores posibilidades declasificación.

El grupo está parejo,pues todos tienen el mis-mo puntaje y la tenden-cia es que así seguirán

hasta el final, si es que losequipos solo siguen sa-cando ventaja de su lo-calía.

Tal vez DEA de Aban-cay puede ser el gran be-neficiado puesto que en-frentará a La Joya de Puer-to Maldonado, rival alque podría arrebatar unpunto siquiera en su can-cha.

Liguilla de la segunda divisiónse inició de buena forma

Señor de Burgosimparable

Huánuco. El mes mo-rado viene iluminando alconjunto del Señor deBurgos en la competen-cia de la segunda divi-sión de la liga distrital defútbol de Huánuco. En elinicio de la liguilla, de-mostrando mayor nivelgoleó al Unión Higueraspor la cuenta de 5 golesa 0 en lo que respecta algrupo A.

de espectadores que se die-ron cita al Estadio HeraclioTapia León.

En el resto de los en-cuentros los resultados fue-ron los siguientes:

Cultural Florida se im-puso por la cuenta de 2 go-les a 0 a su clásico rival, Al-fonso Ugarte, en un encuen-tro para el olvido, para el

conjunto del Ugarte, queperdió y ve esfumarse su in-tención de llegar a primera.

En el otro encuentro,sorpresivamente el LeoncioPrado se alzó con la victo-ria al imponerse por la cuen-ta de 2 goles a 0 a Lawn Tenisy se ubica en un lugar ex-pectante para continuaravanzando en esta liguilla.

Page 16: Hoy 21 octubre 2009

16 hoy / Miércoles 21 de octubre de 2009D JUEGO LIMPIO

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-A Telf.796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

TRANSPORTES

Lafra-sedel

"ALVARADO"Huánuco -Jesús yCauri

Huánuco: Jr. Aguilar227 Telef. 9921149

Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

«El HombreAraña»

Lafrasedel

Servicios de instalaciónde antenas, pararrayos,torres para estaciones detv, radio e Internet.

Galy Galeano - Cel. 962510810

El mejor torrerode la Región

Lafrasedel

- SUPER FM 98.9 Mhz. «La ra-dio de los ganadores»

- RADIO EL SHADDAI 99.7 Mhz.«Emisora cristiana que anunciala venida de Cristo»Productor General Irwin

Berrios Pariona

«El informativo habla elpueblo»

6.30 a.m. a 8.30 a.m.1.00 p.m. a 2.30 p.m.

Director Irwin Berrios Pariona

AHORA EN AMBO LA EMISORAAHORA EN AMBO LA EMISORAAHORA EN AMBO LA EMISORAAHORA EN AMBO LA EMISORAAHORA EN AMBO LA EMISORADE MADE MADE MADE MADE MAYOR SINTONÍAYOR SINTONÍAYOR SINTONÍAYOR SINTONÍAYOR SINTONÍA

Lafrasedel

Casa en Huánucozona residencialConsta: 3 dormi-

torios, sala-comedor,cocina-comedor, la-vandería, cochera,dos hall, azotea.

ALQUILO

Informes:Celular 062-962529200

CASA EN AMARILIS,ubicado en Jr.

Sacsayhuamán Nº 152Alt. I.E. César Vallejo.Especial para Hotel o

Centro Educativo

VENDO

Informes: 062-962081779RPM # 881557 - # 881556

Pasco (José Caro).Con la participación dediferentes institucioneseducativas y entidadespúblicas, se vienen de-sarrollando intensa-mente las prácticas de-portivas en el novísimoColoso Deportivo Ya-nacanchino, así lo dioa conocer el adminis-trador de esta infraes-tructura Leonidas Men-

Más CoyunturaInterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

Lunes aviernes

8:00 a.m.a 9:00 p.m.

Lunes aviernes

8:00 a.m.a 9:00 a.m.

Conducción: Róger Rondón Bardón

Por:

Fue en la conferenciade prensa desarrolladapor la comisión organi-zadora el pasado lunesen la sala de regidores dela Municipalidad Provin-cial de Pasco, y que con-tó con la presencia tam-bién del presidente delConsejo Regional delDeporte de Pasco, Aní-bal Guadalupe Rivera.

«Por el amor que letengo a mi tierra y por-que además me eligieroncomo la imagen de estaMaratón, haré el esfuer-zo doble para estar pre-sente el próximo 22 par-ticipando, se que será di-

En la maratón «Meseta del Bombón 2009

Hortensia Arzpaloconfirmó su presencia

fícil porque una semanaantes estaré también pre-sente en la Maratón deLos Andes en Huanca-yo», dijo muy emociona-da Hortensia Arzapalo, aquien se le vio muy en-tusiasta y contenta porser elegida símbolo deesta competencia.

Propiamente del de-sarrollo de esta versión28 de la Maratón Inter-nacional Meseta delBombón, se conociódentro de lo más resal-tante que la inversiónserá de 110 mil soles, delos cuales la mayor partese destinará a las premia-ciones en las diferentescategorías.

Pasco (José Caro).La atleta símbolo del fon-dismo pasqueño, Hor-tensia Arzapalo, confir-mó su presencia en laXXVIII Maratón Interna-cional Meseta del Bom-bón que se desarrollaráel próximo 22 de noviem-bre en esta región.

diolaza, quien dejó unavez mas en claro que esrequerido constante-mente este escenario de-portivo que además de lacancha sintética constade ambientes para lapráctica de otras discipli-nas deportivas.

«Todas las semanasel Coloso es utilizadopor diferentes institucio-nes que solicitan buena-

mente de su disposicióny nosotros responsable-mente tenemos que dar-les las facilidades asípor ejemplo se viene ju-gando aquí las copas in-termagisteriales y lascopas educación quegran acogida tienen ennuestra ciudad», finali-zó el entusiasta depor-tista Leonidas Mendio-laza.

Coloso Yanacanchino esconstantemente utilizado

FONO HOY513471