16
hoy / Jueves, 21 de octubre de 2010 1

Hoy 21 octubre 2010

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

Citation preview

Page 1: Hoy 21 octubre 2010

hoy / Jueves, 21 de octubre de 2010 1

Page 2: Hoy 21 octubre 2010

hoy / Jueves, 21 de octubre de 20102 ACTUALIDAD

Regional, donde losautomovilistas hacían loque querían ya que ha-bían cerrado la vía de laderecha, detrás de la sededel Gobierno Regional.No había ni un efectivopolicial de tránsito paraapoyar a un agente deseguridad privado aquien los conductores nohacía caso alguno.

«La empresa CONAL

VÍAS no ha previsto lasvías alternas, ni siquierauna señalización ade-cuada para que los trans-portistas y pasajeros to-men sus precaucionespara llegar a sus centrosde trabajo y estudios,peor aún que en Huánu-co no existe muchas víasalternas para desconges-tionar el tránsito vehicu-lar», dijeron los usuarios.

Ese hecho causo ma-lestar, especialmente alos transportistas, que sedirigían a Cayhuayna porla ruta de la avenida Este-ban Pavletich, los pasa-jeros que se dirigían ha-cia Electrocentro y EsSa-lud tuvieron que hacerloa pie generando molestiaporque no fueron adver-tidos de dichos trabajos.

E S P E C I A L I D A D E SE S P E C I A L I D A D E SE S P E C I A L I D A D E SE S P E C I A L I D A D E SE S P E C I A L I D A D E SQUE OFRECEN:QUE OFRECEN:QUE OFRECEN:QUE OFRECEN:QUE OFRECEN:-PIANO-CANTO-TROMPETA-GUITARRA-SAXOFÓN-CLARINETE-VIOLIN-CONTRABAJO-VIOLA-FLAUTA-TROMBON-TRAVERSA-BAJO-VIOLONCELLO-ETC.

C A R R E R A SC A R R E R A SC A R R E R A SC A R R E R A SC A R R E R A SP R O F E S I O N A L E SP R O F E S I O N A L E SP R O F E S I O N A L E SP R O F E S I O N A L E SP R O F E S I O N A L E S

-Docencia en educación musical-Artista profesional

El mejor

centro musicaldel país ¡Donde

te exigimosmás…..!

Examen deadmisión

abril 2011

22 DEOCTUBRE

ULTIMO DIADE

INSCRIPCION

CENTRO PRE UNIVERSITARIO

MAYORES INFORMES: Jr. Gene-ral Prado Nº 634 telefax 512686

«DANIEL ALOMIA ROBLES»

Perú y Bolivia poten-ciarán el intercambio deinformación de inteligen-cia para combatir el nar-cotráfico en forma con-

Para combatir narcotráfico

Perú y Bolivia potenciarán elintercambio de inteligencia

junta, señaló el ministrode Defensa, Jaime Thor-ne, quien indicó queanaliza la posibilidad deviajar al país del altipla-

no para reunirse con suhomólogo boliviano.

Explicó que esa deci-sión se adoptó en el mar-co de la primera reunión

del Mecanismo de Diálo-go 2+2, que congregó alos cancilleres y ministrosde Defensa de Perú y Bo-livia, el pasado lunes enLima.

«El intercambio deinformación inteligenciaes muy importante, se tra-ta de dos países que tie-nen problemas comunesy el intercambio de datosmás fluido ayuda muchopara combatir el narco-tráfico», señaló Thorne ala agencia Andina.

Refirió que Perú yBolivia tienen el reto decombatir en forma con-junta las actividades ilíci-tas que involucran lafrontera común, princi-palmente el narcotráficoy el contrabando. (Fuen-te: Andina)

La elección de nuevasautoridades locales en elvalle de los ríos Apurímacy Ene (VRAE) iniciará ladesactivación de las or-ganizaciones que impul-san el cultivo de hoja confines ilícitos, afirmó Fer-nán Valer, jefe de la se-cretaría ejecutiva del Gru-po de Trabajo del VRAE.

Según dijo, los nue-vos alcaldes de la zonason gente que busca yansía la paz, comprome-tida con el desarrollo deese sector del país a tra-vés de las obras de infra-estructura y el estableci-miento de cultivos lícitos.

«Esto conlleva, de

Elección de nuevos alcaldes

En VRAE desactivará gruposque apoyan coca ilegal

hecho, a una inminentedesactivación o reestruc-turación de las llamadasorganizaciones socialesque abiertamente han es-tado en los últimos añospromoviendo el cultivode la hoja de coca parafines ilícitos», declaró.

Mencionó que entreellas figuran la Federa-ción de Productores Agra-rios y la Asociación deMunicipalidades delVRAE, las cuales debenentrar «inexorablementea un proceso de reestruc-turación» y trabajar conlas nuevas autoridades.(Fuente: Andina)

Un nuevo panorama se vislumbra en el VRAE conelección de alcaldes. Foto:ANDINA/Archivo

Primera Reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación 2+2 entre Perú yBolivia. Foto: ANDINA / RREE/ Daniel Malpica

El gobierno de Chileno debe observar con re-celo el acercamiento dePerú y Bolivia porquetodo proceso de integra-ción es bien visto por lacomunidad internacio-nal, afirmaron diplomáti-cos y analistas internacio-nales al comentar el re-ciente acuerdo de ambospaíses.

El embajador Hugode Zela destacó, porejemplo, la actitud reflexi-va del gobierno de EvoMorales en superar «losaltibajos» en su relación

Según expertos

Chile no debe observar con receloacercamiento de Perú y Bolivia

con Perú, sin que elloafecte «la sensibilidad» deChile.

«Chile no debe sen-tirse afectado ni aludido.El acuerdo de Perú y Bo-livia para establecer lazona de Mar Bolivia, for-ma parte de un procesode integración conven-cional entre dos nacio-nes vecinas y que la co-munidad internacionalobserva con buenosojos», opinó.

A su vez, el interna-cionalista Juan Velit ma-nifestó que el acuerdo de

Perú y Bolivia definitiva-mente es una nueva eta-pa para superar el distan-ciamiento registrado enlos últimos años, básica-mente por discrepanciasideológicas o declaracio-nes de tipo adjetivo.

Según dijo, ese pro-tocolo tiene importanciageopolítica porque Boli-via logrará exportar susproductos por la zona li-bre concedida por Perú,incrementando la impor-tancia del territorio perua-no dentro del arco AsiaPacífico.

Un operativo paraverificar la supervivenciade pensionistas del Siste-ma Nacional de Pensio-nes (SNP) y evitar quepersonas inescrupulosascobren y se apropien in-debidamente de la pen-sión, realizará el Banco dela Nación y la Oficina deNormalización Previsio-nal (ONP) durante elpago de pensiones denoviembre.

Banco de la Nación y ONP

Verificarán supervivencia de pensionistasLa finalidad del ope-

rativo será verificar laidentidad de la personaque figura como benefi-ciaria del derecho a pen-sión y, de esta manera,velar por la seguridad delos pensionistas, señaló laONP.

La verificación de su-pervivencia permitirá queel adulto mayor, titular dela pensión reciba su pagoy no sea sorprendido por

malos elementos o porterceros no autorizadosque buscan apoderarseindebidamente de su de-pósito mensual.

Por esta vez, el pen-sionista deberá presen-tarse en cualquier venta-nilla de atención prefe-rente de la Red de Agen-cias del Banco de la Na-ción, portando su TarjetaMultired y su DNI.

El ex presidente bolivianoJaime Paz Zamora dijo que nosolo las exportaciones e impor-taciones bolivianas y el turis-mo, sino también el gas boli-viano podría salir por la ciudadperuana de Ilo en el futuro, unavez que se construya el ga-seoducto del sur en Perú.

Paz Zamora saludó la am-pliación del protocolo comple-mentario que reimpulsa Mar

Ex presidente boliviano Paz Zamora:

Gas boliviano también podría salir por IloBolivia, y dijo que de esa ma-nera su país obtiene una pre-sencia significativa en el mar,«no soberano, pero sí herma-no».

En declaraciones a RPPNoticias, Paz Zamora dijo quelos 3 mil millones de dólares deexportaciones bolivianas, queahora salen por Iquique y Anto-fagasta en el norte de Chile, bienpodrían salir por Ilo, al igual que

el turismo, «y así poder tomarel sol con nuestra bandera ycon dignidad».

Señaló que los acuerdosfirmados en la víspera por lospresidentes Evo Morales (Boli-via) y Alan García (Perú) tienenque convertirse en una causanacional en su país, para queno vuelva a paralizarse duran-te 18 años, como ocurrió des-pués de 1992.

Page 3: Hoy 21 octubre 2010

hoy / Jueves, 21 de octubre de 2010 3ACTUALIDAD

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE HUANUCO

COMUNICADOSe comunica a los miembros de la Orden que se ha iniciado el proceso electoral para

la renovación del Consejo Directivo periodo 2011 - 2012 que se desarrollará de acuerdo alsiguiente cronograma:

1) Elaboración del Reglamento 12 y 13 de Octubre del 2010.2) Aprobación del Reglamento 14 de Octubre del 20103) Distribución del Reglamento 18 al 20 Octubre del 20104) Inscripción de Listas 21 a 23 Octubre del 20105) Publicación Oficial de Listas 25 y 26 Octubre del 2010Inscritas (en el local institucional)6) Recepción de tachas 28 y 29 Octubre del 20107) Resolución de tachas 02 y 03 Noviembre del 20108) Publicación de Listas Hábiles 05 y 06 Noviembre de 20109) Acto Electoral 14 de Noviembre del 201010) Resultado de los miembros electos 15 de Noviembre del 2010Asimismo, de acuerdo al Reglamento de Elecciones, se encuentran hábiles para participar

en las elecciones los miembros de la Orden que hayan cancelado sus cotizaciones mensualesy cualquier otra deuda contraída en el Colegio de Contadores Públicos de Huánuco hasta el 30de Octubre del 2010. Cualquier pago posterior a esa fecha no le da derecho al sufragio.

Al momento del sufragio, el elector se identificará con su Carnet Institucional. No se aceptaráotro documento.

Huánuco, 15 de Octubre 2010EL COMITÉ ELECTORAL

Huánuco (OmarLuna). Melquiades Cristó-bal Mato, denunció antela prensa haber sido ob-jeto de engaño en la ven-tanilla de la empresa Elec-trocentro.

Según CristóbalMato, se acercó a pagarcomo todos los meses porel consumo del serviciode electricidad con surespectivo recibo, al en-tregar el dinero en venta-nilla no recibió el vueltoque le correspondía, se-gún el usuario por vivezade la señorita que lo aten-dió.

"Yo le pagué con 50nuevos soles, por unadeuda de doce soles conveinte céntimos, pero mealcanzó solamente 8 nue-vos soles de vuelto, adu-ciendo que yo le habíapagado con un billete de20 nuevos soles, lo quees completamente falso,yo le di un billete de 50

Huánuco (OmarLuna). El jefe de la Uni-dad de Negocios de laempresa Electrocentro,Ing. César Carranza Cés-pedes reconoció el inci-dente con el usuario,pero no aceptó que hayahabido viveza de la seño-rita de ventanilla al cobrarla deuda. "Sí tengo cono-cimiento de lo sucedido,pero inmediatamente seordenó a la supervisoraDoris León realizar el ar-queo correspondientepara ver si hay o no exce-dente y si lo hubiera seprocedería a la devolu-ción del dinero al usua-rio Melquiades Cristóbal,pero no hubo ningún ex-cedente y felizmente fuetemprano, donde no ha-bían llegado todavía mu-chos clientes, entoncesresultó mucho más sen-cillo realizar el arqueo de

Huánuco (OmarLuna). La doctora CeciliaAyón Dejo, miembro delComité Consultivo de Es-trategia Sanitaria y de In-munizaciones del MIN-SA, advirtió que, segúninformación del BoletínEpidemiológico, Huánu-co es uno de los departa-mentos que registra elmayor número de muer-tes infantiles por neumo-nía.

Según dicho docu-mento 28 niños huanu-queños menores de 5años han fallecido en lasprimeras 39 semanas delaño 2010.

"Un llamado especiala los padres de niños yniñas menores de tres

Según funcionaria del MINSA

Huánuco registra el mayornúmero de muertesinfantiles por neumonía

años, así como a los pro-fesionales del sector sa-lud de Huánuco paraque cumplan con la apli-cación de la vacuna con-tra el neumococo", ex-presó la representante delMINSA.

El neumococo es labacteria causante de laneumonía. Se localiza enla nariz y garganta de ni-ños y adultos que aúnestando sanos tienen lacapacidad de contagiar ala población más suscep-tible (menores de cincoaños y ancianos). Se trans-mite a través de los estor-nudos y la tos.

"La inmunizacióncontra el neumococo esun derecho de nuestra in-

fancia y una acción per-manente que se realizagratuitamente en todos losestablecimientos de saluddel país. Constituye unacto de amor y la maneramás efectiva de proteger alos niños de enfermeda-des como la otitis media,meningitis y neumonía,enfermedades que pue-den causar alguna disca-pacidad permanente e in-cluso la muerte", señaló laDra. Ayón.

Si bien los síntomasde neumonía varían, de-pendiendo de la edad delniño y de la causa de laneumonía, los más comu-nes son fiebre, escalo-fríos, tos, respiración ace-lerada, respiración roncao sibilante, dificultad res-piratoria torácica quehace que los espaciosentre las costillas se re-traigan, vómitos, dolor en

el pecho, dolor abdomi-nal, disminución de laactividad, pérdida deapetito y un color azula-do en uñas y labios.

Por su parte, Guada-lupe Salvador, coordina-dora de la Estrategia deInmunizaciones de la Di-rección Regional de Sa-lud de Huánuco, reco-mendó a los padres acu-dir a los establecimientosde salud apenas sus hi-jos presenten algunos delos síntomas menciona-dos, para evitar mayorescomplicaciones.

Finalmente, ambasprofesionales recordaronque la vacunación se rea-liza gratuita y regularmen-te en los establecimientosde salud del MINSA, Es-Salud, Sanidades de lasFuerzas Armadas (Ejérci-to, Naval, Fuerza Aérea)y de la Policía Nacional.

Usuario denuncia habersido engañado en ventanillade Electrocentro

nuevos soles", explicó elusuario.

"Si esto me sucede amí que soy una personaque estoy en todos miscabales y me doy cuentade lo que sucede, quéserá con las personas an-cianas, humildes que nisiquiera pueden llevarmuy bien sus cuentas. Noes la primera vez que su-cede un hecho comoesto, las personas no seatreven a reclamar segu-ramente por temor", ex-presó muy molesto elusuario.

Melquiades Cristobal Mato

Jefe de Electrocentro afirma:

"No hubo viveza del personal de cobranza"caja", refirió el jefe de laUnidad de Negocios deElectrocentro.

También dejo en cla-ro que el servicio de co-branza de los recibos estáa cargo de una service: laempresa EOS S.R.L.

"El servicio de co-branzas está encargado auna empresa, EOS S.R.L.,

esta empresa se encargade realizar la cobranza,pero como se ha demos-trado parece que ha ha-bido confusión por partedel usuario. Estas cosasocurren y muchas vecesson los usuarios quienestratan de sorprender alpersonal de cobranza,ayer retuvimos un billetede 100 nuevos soles fal-so, esto ocurre general-mente los primeros díasde cada mes o entre el 20y 21 de cada mes que esla fecha de cierre de co-branza", finalizó CésarCarranza.

Este impasse causómalestar al usuario Mel-quiades Cristóbal Mato,quien se retiró con laduda de haber sido en-gañado. "Mientras fui areclamar a la administra-ción y la supervisora lle-gué para que hagan el

arqueo y han pasado 15minutos aproximada-mente, entonces comosabemos que en ese lap-so de tiempo la señoritano ha cambiado el billetey lo ha puesto en otro lu-gar", sentenció el usuarioal retirarse.

Ing. César Carranza C.

Page 4: Hoy 21 octubre 2010

hoy / Jueves, 21 de octubre de 20104 POLICIAL

ACTIVIDADES DEL MES DE OCTUBRE- Se invita a los propietarios de terrenos que el Ilustre Colegio de

Abogados de Huánuco, desea adquirir un terreno de un extensión de unahectárea (10,000 m2) los documentos deben estar en regla y que se ubi-que en las arterias principales de la ciudad. Hacer llegar sus propuestasen la oficina de secretaria Sito en Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. "B". Telf.511915.

- Se invita a los miembros de la Orden, a presentar sus artículosjurídicos para la publicación de la XI Revista Jurídica. Fecha máxima derecepción: 5 de noviembre de 2010, en la oficina de Secretaria Sito en 28de julio Nº 1360 int.B, Telf. 511915.

LA JUNTA DIRECTIVA

Huánuco (WalterHuete). Se inició el planestratégico de seguridadciudadana en Huánuco,en cumplimiento a lonormado en la ley de se-guridad ciudadana Nº27933, donde personalpolicial y personal delSerenazgo realizarán pa-trullajes en conjuntopara prevenir la delin-cuencia en la ciudad.

El jefe de la IX DITER-POL Huánuco, generalPNP Oswaldo Hernán-dez Revollé, y el alcaldeprovincial, Jesús Giles,quien es el presidente deSeguridad Ciudadana,serán los que coordinenlas acciones para preve-nir la delincuencia den-

Huánuco (WalterHuete). Los familiares deun anciano que fue atro-pellado por un irrespon-sable conductor de Ba-jaj, hecho ocurrido el lu-nes 18 del presente, pi-den apoyo y atenciónporque el paciente seencuentra abandonadoen el hospital HermilioValdizán.

Pablo Pérez Morales,

Con la finalidad deevitar posibles actos deviolencia dentro y fuerade los estadios, el vice-ministro de orden inter-no del Ministerio del In-terior, Marco Miyashiro,reiteró que los barristasde los clubes deportivosdeben ser empadrona-dos.

Durante su presenta-ción en la Comisión deJusticia del Parlamento,grupo que debate unproyecto para sancionarla violencia en los espec-táculos deportivos, Mi-yashiro dijo que empa-dronando a los barristasse podrá sancionar aquienes comenten actosviolentos.

"En un grupo huma-no prima la psicología demasas, entonces el ano-nimato se vuelve unafortaleza que motiva alindividuo a actuar", dijotras argumentar que elempadronamiento es unmedio preventivo.

Miyashiro explicóque lo que se busca conla nueva ley es motivar ala población a un com-portamiento adecuadoen los espectáculos de-portivos.

"Se han hecho algu-nas observaciones al tex-to con la participación

Ministerio del Interior reitera

Barristas de clubesdeportivos tienen queser empadronados

de los dirigentes depor-tivos y expertos en eltema, pero esperamosque pronto pueda seraprobado", dijo durantesu presentación.

A su turno, el direc-tor ejecutivo del Gobier-no Interior del Ministe-rio del Interior, Uriel Gar-cía, pidió a los dirigentesde los clubes mayorcompromiso con estetema y recordó que, pesea haberse comprometi-do, no han cumplidocon empadronar a todossus barristas.

Como ejemplo citó elcaso del club Melgar deArequipa, que prometióempadronar a 200 ba-rristas y sólo tiene regis-trado a dos.

Por su lado, el presi-dente de la Comisión deJusticia del Congreso,Rolando Souza, respal-dó la postura del Minis-terio del Interior.

"Todo club que en-trega entradas gratuitas asus barristas, tiene queempadronarlos", afirmócoincidiendo de esemodo con el congresistaRenzo Reggiardo, quienaclaró que no se buscaempadronar a todos loshinchas sino solamentea los miembros de las lla-madas barras bravas.

Inician Plan Estratégicode Seguridad Ciudadana

tro del área urbana. Estaunión se inició el sába-do 16 del presente, se-gún lo dio a conocer elcomisario de HuánucoComandante Alzamora.

El personal policialrealizará patrullaje per-manente durante las 24horas del día, tanto enlos vehículos policialescomo en los vehículosdel Serenazgo. La idea esdisminuir la actividaddelincuencial que a dia-rio se vienen suscitandoen la ciudad.

En los otros distritosaledaños a la ciudad, losrespectivos alcaldes rea-lizarán las coordinacio-nes con el comisario deiniciar las labores de pre-vención de delito.General PNP Oswaldo Hernández Revollé.

Anciano atropellado por Bajaj

Se encuentra abandonado en hospitalde 73 años de edad, fuearrollado por un vehícu-lo trimóvil Bajaj en lamañana del lunes, en lasinmediaciones del para-dero a Nauyán, debidoa su gravedad el heridofue conducido al Hospi-tal Hermilio Valdizandonde se encuentra in-ternado en la cama 337-3, pero el propietario del

Bajaj no se apersona acubrir con los gastos decuración del paciente,mucho menos paracomprar los medica-mentos, mientras el pa-ciente cada día que pasase queja más de dolor,indicó su yerno CarlosCastro Trejo.

Somos de familia hu-milde, nos indican que

el vehículo no tiene Soaty no cubre los gastos, dijoel denunciante, ante elloincluso del hospital ya ledieron de alta pese a quese encuentra grave porfalta de medicamentos,indicó Carlos Castro,"por lo que pido celeri-dad en mi caso ya quedel atropello tiene cono-cimiento la policía", fina-lizó.

Lima (ANDINA). El Tri-bunal Superior Militar Po-licial condenó a tres añosde prisión y al pago de milnuevos soles de repara-ción civil a favor del Esta-do, al SO3 PNP RichardGermán Ortega Quispe,conocido como "Rumima-ki", al hallarlo responsa-ble de instigar a un paro

Tres años de prisión para suboficialque intentó promover huelga policial

policial.Los hechos ocurrieron

a través de una entrevistatelevisiva concedida elpasado 7 de febrero enAyacucho.

La sentencia del fueromilitar policial, dictadaesta tarde en su sede deljirón Puno, en el Centro deLima, lo encontró culpa-

ble de los delitos contra laseguridad interna en lamodalidad de conspira-ción del personal policialy militar; contra el servi-cio de seguridad, modali-dad de abandono de pues-to; y contra la integridadinstitucional, modalidad dedesobediencia, en agraviodel Estado.

Según el fallo del tri-bunal, presidido por el co-ronel PNP Tervy Silva Val-divieso, ha sido probadoque el 7 de febrero OrtegaQuispe abandonó su pues-to policial en el penal deYanamilla, en Ayacucho,para conceder, sin permi-so de sus superiores, unaentrevista al canal 11 dedicha ciudad.

Page 5: Hoy 21 octubre 2010

hoy / Jueves, 21 de octubre de 2010 5ACTUALIDAD

Huánuco (OmarLuna). El maestro ArturoCaldas y Caballero, di-rector de la OrquestaSinfónica Infantil-Juvenilde Huánuco, habló fuer-te contra las autoridadesque han hecho poco onada por apoyar la cul-tura, en especial a estetipo de arte musical.

«Hemos pasado poruna etapa electoral y nohemos escuchado a loscandidatos propuestasde carácter cultural, másse han preocupado encómo obtener votos. Sehan preocupado en elpopulismo, vivimos en

Maestro Arturo Caldas habla fuerte:

«Vivimos en una cultura chicha dondese endiosa a supuestos artistas»

una cultura chicha, don-de se endiosa a supues-tos artistas que salen enun momento y no apor-tan nada al desarrollocultural», dijo Arturo Cal-das.

Llamó la atención alas autoridades de turnopor no preocuparse enapoyar el arte y no desti-nar un presupuesto paratener un buen auditoriodonde se desarrolle uncoro sinfónico, teatro envivo o la orquesta sinfó-nica, que tiene cincoaños de creada.

«Las autoridades tie-nen que respaldar el de-

sarrollo cultural, sonnuestros niños y jóvenesque representan a Huá-nuco y muchas veces notenemos donde ensayar.El desarrollo no solo esfierro y cemento, hay quetrabajar en el desarrollopersonal y cultural de laspersonas y eso es lo queestamos haciendo connuestros niños en estaorquesta sinfónica, tene-mos 5 años de creacióny en todo ese tiempo nohemos tenido el apoyosignificativo de ningunaautoridad local ni regio-nal que podamos resal-

tar», puntualizó el direc-tor de la Orquesta Sinfó-nica Infantil-Juvenil deHuánuco.

Estas declaracionesdio en conferencia deprensa realizado ayerpara promocionar el re-cital de gala que dará laOrquesta Sinfónica In-fantil –Juvenil de Huánu-co para recaudar fondosy costear su viaje ante lainvitación que tuvieronpara el «II Encuentro Na-cional de las Redes deOrquestas Sinfónicas In-fantiles-Juveniles delPerú», a realizarse en laciudad de Lima.

Maestro Arturo Caldas Y Caballero, director de laOrquesta Sinfónica Infantil-Juvenil de Huánuco.

Amarilis (OmarLuna). Por irresponsabi-lidad de los trabajadoresde la Municipalidad deAmarilis fue derribada lapared de la empresa Elec-trocentro en la parte pos-terior al Jr. José CarlosMariátegui, en el sector5 de San Luis.

El hecho ocurrió elpasado miércoles 13 deoctubre, cuando el per-sonal de la Gerencia deMedio Ambiente y De-sarrollo Económico, ensu afán de utilizar esazona como área verde y

Municipalidad de Amarilisderribó pared de Electrocentro

jardines, rellenó des-monte y tierra lo que cau-só el colapso de la paredde dicha empresa.

El administrador dela empresa prestadoradel servicio eléctrico,Lindorfo Cabello Calix-to, expresó su preocupa-ción porque ya pasó unasemana y la Municipali-dad de Amarilis no hasubsanado el daño.«Corremos riesgo de unrobo por las noches oasalto en cualquier mo-mento, aparte de tumbarla pared han puesto en

riesgo el transmisor quetenemos en esta parte yno solo eso, el cerco pe-rimétrico ha quedadodebilitado y en su totali-dad, si pueden apreciarla pared está cediendo,además todo el sistemadel cerco eléctrico hasido afectado», expresóCabello Calixto.

Según la empresaElectrocentro los dañoscausados por la munici-palidad de Amarilis as-cenderían alrededor de50 mil nuevos soles.

Amarilis (OmarLuna). «No hubo irres-ponsabilidad, fue un ac-cidente, preocupadospor la zona que estabasiendo utilizada comobasural quisimos con-vertirla en área verde y altrabajar con la maquina-ria pesada accidental-mente golpeó la pared yse cayó», explicó JoséLuis Revier Aquino ge-rente de Medio Ambien-te y Desarrollo Económi-co de la Municipalidadde Amarilis.

Por su parte, el Ge-rente Municipal YonelJáuregui Dextre, dijodesde que sucedió elaccidente no se han des-cuidado y tampoco se

Reconstruirá pared de Electrocentro

Municipalidad de Amarilis admite daño causado

han olvidado de asumirsu responsabilidad. «He-mos dispuesto que efec-tivos del Serenazgo apo-ye con la seguridad porlas noches, también seha designado a obrerosde la municipalidad paraque limpien el lugar ydesde mañana (hoy) de-

ben estar trabajando enel levantamiento delmuro», explicó.

Revier Aquino dijoque desconoce el mon-to de los daños causa-dos y en ningún mo-mento les han informa-do del costo de 50 milnuevos soles.

José Luis Revier Aquino y Yonel Jáuregui Dextrefuncionarios de la municipalidad de Amarilis.

Lindorfo Cabello Calixto, administrador de Electrocentro, muestra el daño ocasionado.

Huánuco (OmarLuna). Elías Valdivia Jara,vecino de la junta veci-nal Las Moras, contradi-jo las afirmaciones delgeneral PNP OswaldoHernández, quien afirmóque se está combatien-do la delincuencia enesta ciudad.

Valdivia Jara se mos-tró sorprendido por elavance de la delincuen-cia en estos últimos días,especialmente por lazona de Las Moras.

Mientras la delincuencia sigue creciendo, dice vecino

de Las Moras:

«No hay trabajo en seguridad ciudadana»

«Hace unos días asalta-ron un negocio de ventade gas, ayer a las 4.30 dela mañana trataron deingresar a una pollería enla cuadra 17 de Jr. Hua-llayco, estamos viviendoen completa inseguridadciudadana, lo peor esque cuando llamamos al105, después de mediahora se aparecen dospolicías, el chofer y unacompañante; si las ban-das de delincuentes ac-

túan de cuatro para arri-ba, cómo pretenden en-frentarse a los delin-cuentes que están fu-mando y tomando licoren las esquinas», se que-jó Elías Valdivia Jara.

«Urge mayor trabajoen seguridad ciudada-na», exclamó el vecinode Las Moras, especial-mente de las juntas veci-nales, conjuntamentecon los municipios y lacapacitación de la Poli-cía Nacional.

Page 6: Hoy 21 octubre 2010

hoy / Jueves, 21 de octubre de 20106 ACTUALIDADACTUALIDADACTUALIDADACTUALIDADACTUALIDADESPECIALACTUALIDADACTUALIDAD

"Influir sobre una persona es transmitirlenuestra propia alma"ADAGIO:

Por Marlon Maraví Rojas E-mail: [email protected] Cel. 962513546

VVVVVanguardia Culturalanguardia Culturalanguardia Culturalanguardia Culturalanguardia Cultural

Oscar Wilde

Hace unos meses se con-memoró el 125 aniversario delnacimiento de José Santos Cho-cano -sí, ese señor de bigotescon guías que encabeza estepost- y en nuestro programa deradio decidimos dedicarle algu-nas palabras. Decidimos bus-car más información de la habi-tual y lo que encontrábamos nonos gustaba nada.

Chocano suele tener toda-vía buena prensa. Su contro-vertida personalidad -por decirlo menos- suele ser barnizadacon adjetivos del estilo «román-tico, impulsivo, arrogante, aven-turero» y, finalmente, se evitahablar de su vida para centrar-nos en su sonora poesía queforma parte del canon literarioque se intenta enseñar en loscolegios. Si bien es cierto queLa epopeya del Morro ya solose cita en los institutos militaresy el melting pot peruano ya havuelto obsoleto la hispanófila Loscaballos de los conquistadores;el poema breve Blasón (que to-davía me lo sé de memoria)aún se sigue declamando enlos patios de los colegios na-cionales. Pero quien escribióestos versos tuvo una trayec-toria a cuestionar, incluso comoescritor.

Chocano logra colarse enla carrera diplomática fascinan-do con su floro al presidenteLópez de Romaña, quien lodespacha a Centroamérica enuna gira que organiza la canci-llería peruana con el fin de con-seguir apoyos para nuestra cau-sa en el diferendo con Chile quese quería presentar en la Con-ferencia Panamericana de Méxi-co en 1901 (objetivo que no sealcanzó ni de cerca). Chocanole encuentra el gusto a la profe-sión (que le permite conocermundo así como coleccionarcontactos y amistades) y exhi-be una proclividad a gastar dis-pendiosamente más de lo quetiene. En 1906, mientras formaparte de la legación peruana enMadrid, se consagra con el poe-mario Alma América, pero tam-

¿EL BRIBÓN DE AMÉRICA?Cuando el creador es canalla

Por Javier GarvichRebatta

bién se involucra en un fraudemillonario al Banco de España.Cuando las habladurías se con-vierten en una citación judicial,tiene que huir de la península yrecalar en La Habana, a dondele persigue una orden de extra-dición. Eso hace que, pese aléxito que amasa en Cuba consus recitales y presentaciones,escape a Estados Unidos, don-de ingresa con nombre falso.

(En el ínterin, diremos queel Cantor de América se casacon la heredera de una de lasmejores familias guatemaltecas,pese a que ya había tenido treshijos con su primer matrimonioy otro más fruto de un romanceen Madrid. A esta flamante mi-llonaria, Chocano años des-pués la abandonaría -sin divor-ciarse siquiera- por una joven-cita de 19 años).

El gran momento de Cho-cano es cuando pisa el Méxicorevolucionario de 1912. Se ins-tala en el medio literario y sevincula con los maderistas, dehecho estuvo a punto de dirigirun proyecto periodístico afín alnuevo régimen que no llegó aconcretizarse. Cuando Victoria-no Huerta asesina al presidenteMadero e instala una dictaduramilitar, se expulsa a Chocanode México por sus anterioressimpatías. En el exilio, Choca-no no solamente se convierteen defensor y propagandista dela Revolución, incluso aspira aser su ideólogo. Conoce a Pan-cho Villa y trabaja estrechamen-te con él construyendo un for-midable dúo de dos tremendosegos. Escribe dos programaspolíticos, uno de ellos El carác-ter agrario de la Revolución esde lo más ecuánime y acertadode sus ideas polít icas (lati-noamericanismo, Reforma agra-ria contra el latifundismo, impul-so a la educación). Intenta me-diar en los conflictos inevitablesde un Villa radical y un Venus-tiano Carranza moderado. Al fi-nal ve que tiene que optar entreuno de los dos.

Chocano se da cuenta queha apostado a caballo perde-dor. Los villistas terminan ais-lándose y son derrotados porlas tropas carrancistas. Ade-

más, ya no hay dinero para elPoeta y ninguno de sus extra-vagantes proyectos (operacio-nes masivas de compra de ar-mas, imprimir su propio papelmoneda, cabildear con conce-siones mineras) es aprobado.En 1915 Chocano escribe pú-blicamente una acre crítica aPancho Villa, rompe con éstey se pasa a las filas de Venus-tiano Barbas deChivo Carranza, quien terminóde presidente de todo México.

Una vez al servicio deCarranza, Chocano vuelve conproyectos megalómanos (Cho-cano se ufanaba en público desu amistad con el presidentenorteamericano Woodrow Wil-son, amistad absolutamenteimaginaria) pidiendo un mon-tón de dinero: Fundar una re-vista mensual, dirigir un perió-dico promexicano en EE.UU,montar una empresa editorial,crear un banco minero que fi-nanciara la revolución.

Carranza no le hace casoy Chocano, decepcionado, sedespide de México y en 1920trabaja abiertamente bajo lasórdenes de un personaje sinies-tro: El dictador guatemaltecoManuel Estrada Cabrera, otroególatra sostenido por la Uni-ted Fruit y cuya figura pinto-resca sirvió de inspiración aMiguel Angel Asturias para es-cribir El Señor Presidente.

La amistad con el dictadorle costó cara a Chocano, puesle pilló justo cuando el puebloguatemalteco -harto de sopor-tarle durante más de 20 años-derroca a Estrada. Chocanoestuvo a punto de ser fusilado,al final lo encierran en una maz-morra de la que sale gracias ala presión internacional (entresus valedores estuvo el reyde España Alfonso XIII).

Chocano regresa al Perúy muy rápidamente se pone alservicio de nuestro futuro dic-tador en ciernes: Augusto B.Leguía. Es una empresa pro-vechosa para ambos, a Cho-cano le brindan una ceremoniade Coronación Nacional y, porcontra, el poeta se convierteen el ruiseñor del Régimen. Co-brando, claro está: Para el Cen-

tenario de la batalla de Ayacu-cho pacta con el gobierno laedición de un largo y aburridopoema celebratorio por veintemil soles de la época.

Sin embargo, lo peor estápor llegar: El apoyo de Choca-no a Leguía alcanza nivelesaberrantes (l lega aproclamar:»Sólo dos hombresde los que viven pasarán a lahistoria, Leguía y yo») y el es-tudiantado le da la espalda. Lasideas de Chocano cambian yse dedica a defender el modelode régimen dictatorial procla-mando su necesidad. Se en-zarza en una polémica con eleducador mexicano José Vas-concelos, que pasaba por serel ídolo de las juventudes pro-gresistas del continente. Ade-más, las vanguardias literariasen auge hacen envejecer ace-leradamente su estilo poético.Chocano, acostumbrado a loshomenajes y pleitesías, no seentera del cambio de los tiem-pos y pierde contacto con larealidad.

Allí se produce la caída fi-nal. Edwin Elmore, un jovenperiodista hijo de quien fueraingeniero de un fallido campode minas en la batalla de Arica,escribe un artículo ensalzandoa Vasconcelos y apoyando to-das su acusaciones contra laconducta lacaya de Chocano.Éste, fuera de sí, le respondecon una carta insultante («...ge-neración de cucarachas brota-das del estercolero de la oligar-quía... Miserable. Como heaplastado a Vasconcelos teaplastaré a ti, si no te arrodillasa pedirme perdón. Yo, para us-ted no podría ser sino su Pa-trón») además de restregarle elser hijo de «el traidor de Arica»(resucitando una leyenda deni-gratoria del padre, acusado porlos pierolistas de soplón). Am-bos se encuentran a las puer-tas de El Comercio, se insul-tan, Elmore le abofetea y Cho-cano responde sacando su re-vólver y pegándole un balazoa quemarropa, matándolo. Du-rante el juicio, lejos de arrepen-tirse, Chocano sigue difaman-do a su víctima después demuerta mientras agita un patéti-

co patrioterismo. El gobierno deLeguía, a quien le incomodabaeste macabro circo, arma unaleguleyada que permita a Cho-cano irse impune del país e in-cluso hasta con un subsidiomensual. Una vez conseguidala gracia presidencial, Choca-no abandona su encendido an-tichilenismo y decidemudarse...a Chile.

Allá se mete en otras ini-ciativas pedigüeñas (suplica yconsigue una subvención delgobierno de Plutarco Elías Ca-lles, el autoritario presidentemexicano, padre intelectual delDedazo, el corrupto protocolode sucesión presidencial mexi-cana que existió hasta el año2000). Y se involucra en undelirante proyecto de encontrartesoros jesuitas en el subsuelode Santiago de Chile. No sola-mente no encuentra nada sinoque, viajando en tranvía, esapuñalado por un individuoquien al parecer, no estaba ensus cabales y se quejaba dehaber sido estafado por el poe-ta.

Vaya trayectoria ¿no?¿Cuántos prohombres de nues-tra historia, cuantos artistas eintelectuales venerados por laoficialidad esconden en su inti-midad oscuros recorridos ypenosas degradaciones? ¿Yacaso es justo sacar esos tra-pos cochinos al aire? ¿Mere-cen los canallas proteger suidentidad? ¿La poesía del bri-bón es suficiente para ocultarsus trapacerías?

Louis Ferdinand Céline fueun antisemita confeso y abiertocolaborador del nazismo, peroViaje al fin de la noche es unade las grandes novelas del si-glo XX. Chocano, como hemosvisto, arrastró una biografía mi-serable, pero todavía algún ado-lescente amante de la poesíavea también trompetas de cris-tal en sus versos y le siga lla-mando El Cantor de América.Y sí, la obra se defiende sola,ajena a las vilezas de su crea-dor, con la confianza en que laestatura del arte, alguna vez,pueda acabar con todas las vi-lezas.

José Santos Chocano

Por: Frank Y. MamaniBarrantes

Durante los días 7, 8 y 9de octubre de 2010, la Asocia-ción Peruana de Literatura In-fantil y Juvenil del Perú (APLIJ)y la Municipalidad Provincial deLeoncio Prado realizó el XXIX

APLIJ en el regazo de la bella durmiente

Encuentro Nacional «Arnal-do Panaifo Texeira» y IV In-ternacional «Eliseo Diego»de Literatura Infantil y Juve-nil «Por los Niños del Perú yel Mundo» con la participaciónde una buena porción de losmás destacados especialistasen la materia. Tingo María, tie-

rra de la bella durmiente, aco-gió con la tradicional cortesíade la amazonia peruana a losnumerosos invitados de lasdistintas regiones del país y delextranjero.

Concurrieron como ponen-tes ilustres maestros que die-ron unas magistrales conferen-cias acerca de la importanciaque posee la influencia de lasobras literarias infantiles y ju-veniles en el desarrollo de losestudiantes. La ciudad de Huá-nuco no pudo ser ajena a esteevento y es así que la Agrupa-ción Cultural Condorpasa asis-tió al evento, como también lohizo Mario Malpartida, AndrésCloud, Víctor Domínguez, Ja-

cobo Ramírez, Patricia Casti-llo, Rossy Majino, entre otros.

El encuentro comenzó conla recepción y algarabía que losestudiantes del nivel primario ysecundario mostraron en el pa-sacalle que se realizó por laAlameda Perú, encabezadospor la presidente del APLIJ GabyArce Muñoz y Aida CórdobaMartínez, secundados por lasdistintas delegaciones del país.Entre las ponencias brindadaspor los conferencistas destaca-mos la de Darío Vásquez Sal-daña, quien habló sobre la rela-ción de la vida de FranciscoIzquierdo Ríos, gran narrador dela amazonía, con su obra Ma-teo Paiva. Miguel Arribasplata

por su parte desgranó la obra,La ciudad y los perros , delNobel Vargas Llosa donde re-saltó los aspectos sociológicosy educativos que nos muestrala monumental obra. La creati-vidad literaria como base en laformación del adolescente, granponencia de Víctor Alvitez Mon-cada el popular «pisadiablo».Una de las grandes presenta-ciones fue la de Aníbal ParedesGalván, Editorial San Marcos,quien nos informó acerca de losniveles textuales que encontra-mos en los textos narrativos.

Un aspecto que debemosresaltar es la emisión del deno-minado Manifiesto de TingoMaría, un documento que se

debatió el último día con sietepuntos, donde se trató de esta-blecer nuevos criterios peda-gógicos y ontológicos referidosal colonial sistema pedagógicoperuano, manifestando una se-rie de preocupaciones educati-vas y literarias, referidas a laevidente ausencia de un siste-ma educativo coherente y deuna nueva política cultural, paraencauzar la problemática delsiglo XXI.

La próxima sede del en-cuentro de APLIJ será en la ciu-dad de Arequipa conmemorán-dose así el XXX encuentro na-cional y V internacional, esta-mos seguros que dicho eventoserá muy gratificante.

PUERTO DE ILUSIÓNEl Ministerio de Cultura invita a los artistas plásti-cos y al público en general a participar de la mues-tra pictórica del artista plástico Israel TolentinoCotrina, que se llevará a cabo el día viernes 22 delos corrientes, a horas 7:00 p.m., en el Salón Ri-cardo Flórez de la Municipalidad Provincial de Huá-nuco.

Page 7: Hoy 21 octubre 2010

hoy / Jueves, 21 de octubre de 2010 7ACTUALIDAD

TTTTTarararararea y rea y rea y rea y rea y responsaesponsaesponsaesponsaesponsabilidad de todosbilidad de todosbilidad de todosbilidad de todosbilidad de todosSO.SUPERIOR PNP(r) Walter Alfredo Ricapa Mautino

«SEGURIDAD VIAL»

(…)Décima.- Dictado del Curso de Seguridad Vial y

Sensibilización del Infractor.El Curso de Seguridad Vial y Sensibilización del

Infractor, a que se refiere el artículo 315 del presenteReglamento, será brindado por las entidades señala-das en la Sexta Disposición Complementaria Finaldel Reglamento Nacional de Licencias de ConducirVehículos Automotores y No Motorizados de Trans-porte Terrestre, aprobado por Decreto Supremo No.040-2008-MTC y modificatorias y por las entidadesautorizadas como Centros de Reforzamiento encar-gadas de dictar las Jornadas de Reforzamiento enValores Ciudadanos y Seguridad Vial y las modalida-des Trabajos Comunitarios en seguridad y educa-ción vial, de acuerdo a lo dispuesto en la DirectivaNo. 004-2007- MTC/15, aprobada por ResoluciónDirectoral No. 1329 -2007-MTC/15."

Décima Primera.- Grado de lesiones.A efectos de determinar la gravedad de las lesio-

nes en el certificado médico legal para la aplicaciónde sanciones por conducir en estado de ebriedad, seefectuará la calificación como grave o leve, de con-formidad con lo dispuesto en los artículos 121 y 122del Código Penal.

Décima Segunda.- Suspensión de la aplicaciónde las infracciones M.27 y G.64 para conductores devehículos de la categoría L5

Suspéndase hasta el 31 de julio de 2010, la apli-cación de las infracciones M.27 y G.64 contempla-das en el Anexo I: Cuadro de Tipificación, Sancionesy Medidas Preventivas aplicables a las Infraccionesal Tránsito Terrestre - I. Conductores del presentereglamento, para los conductores de vehículos de lacategoría L5, con la finalidad de adoptar las accionesnecesarias para que los vehículos de ésta categoríacumplan con la obligación de someterse a la inspec-ción técnica vehicular; así como regularizar su ins-cripción en la SUNARP, en cumplimiento de la LeyN° 28325.

Décima Tercera.- Suspensión de la aplicaciónde la infracción M.5 para los titulares de Licencias deConducir de la Clase B categoría II

Suspéndase hasta el 31 de diciembre de 2010, laaplicación de la infracción M.5 señalada en el AnexoI: Cuadro de Tipificación, Sanciones y Medidas Pre-ventivas aplicables a las Infracciones al Tránsito Te-rrestre - I. Conductores del presente reglamento, a lostitulares de las licencias de conducir de la Clase Bcategoría II que conduzcan un vehículo de la catego-ría L5."

Huánuco. MedianteResolución Ministerial N°0307-2010-ED publica-da en El Peruano el mar-tes 19 de octubre de2010, el Ministerio deEducación exoneró enforma excepcional para elprograma de incorpora-ción a la Carrera PúblicaMagisterial periodo 2010– 2011, que fue convo-cada por R.M. N° 200-2010-ED, de la PruebaNacional Clasificatoria, alos profesores que postu-laron para la incorpora-ción a la CPM 2010, ac-tualmente en servicio, y

Profesores que no lograron su incorporación a la CPM

Serán exonerados dela prueba nacional

que obtuvieron un pun-taje en la escala vigesimaligual o mayor a catorce(14) en la Prueba Nacio-nal Clasificatoria y no lo-graron ser incorporados,informó el director regio-nal de Educación, Prof.José Jaime Heredia Neyra.

Los profesores que seencuentran dentro de loestablecido en dicha nor-ma, necesariamente de-berán inscribirse en elprograma de incorpora-ción, en las ventanillas delas agencias del Banco dela Nación de la región,portando su DNI y la últi-

ma boleta de pago, aligual que los demás pos-tulantes y encontrarse enservicio a la fecha de lainscripción

Los docentes queparticiparon en la Prue-ba Nacional Clasificatoriadel 27 de junio y 08 deagosto 2010 y alcanza-ron la nota igual o mayora catorce (14) deberánpresentar sus expedien-tes entre los días 29 denoviembre y 17 de di-ciembre para participaren la segunda etapa deevaluación específica deformación, méritos, ex-

periencia y desempeño.Mientras que la pruebade especialidad se lleva-rá a cabo el martes 18 deenero y domingo 13 defebrero del 2011 para losprofesores que postulanal II y IIl de la CPM y paralos profesores que postu-lan al IV y V nivel rendi-rán la prueba del 02 al 15de marzo 2011.

Los resultados seránpublicados en orden al-fabético los días 14 defebrero (II y III nivel) y 16de marzo (IV y V nivel).De acuerdo al cronogra-ma publicado en dichanorma.

Huánuco. El Ministe-rio de Educación iniciaun curso de actualizaciónde conocimientos rela-cionados a la Matriz deEspecificaciones Técni-cas de la Prueba Nacio-nal Clasificatoria, queaplicará el MED en no-viembre a los maestrosinscritos al programa deincorporación a la Carre-ra Pública Magisterial(CPM) periodo 2010-2011, en 14 sedes delpaís, siendo una de ellasla región Huánuco, infor-mó el director regional deEducación, Prof. José Jai-me Heredia Neyra.

«Esto significa que sereforzarán las habilidadesde comprensión lectora,razonamiento matemáti-co y pedagógico, asícomo el currículo de to-dos nuestros colegas queaspiran incorporarse a laCPM del II al V nivel y fa-cilitarles el camino de laprimera etapa del progra-ma, el mismo que estaráa cargo de especialistasdel Ministerio de Educa-ción y catedráticos de lasprincipales universidadesdel país, informó Heredia

Inician capacitación de profesorespara incorporarse a la CPM

a tus órdenes

Jr. Progreso 678Teléfono 515845

962-622870RPM *278072

Cayhuayna-Huánu-co. En operativo multisec-torial realizado ayer porla Fiscalía de Prevencióndel Delito, la Dirección deSalud (Digemid), PolicíaNacional del Perú y laMunicipalidad Distritalde Pillco Marca, incauta-ron más de un centenarde medicamentos de du-dosa procedencia queeran vendidos en bode-gas y comercios sin auto-rización.

En el operativo inopi-nado que tuvo el propó-sito de salvaguardar lasalud de la población pi-llcomarquina, intervinie-ron a tres bodegas de lazona de Cayhuayna, de-comisando en total másde 120 medicamentosentre analgésicos, antiin-flamatorios, antisépticos yotros que eran comercia-lizados sin la autoriza-ción necesaria; además,los lugares donde eranalmacenados no eran lasadecuadas.

Así, mediante trabajomultisectorial, en el dis-trito de Pillco Marca, sebusca combatir la ventade medicamentos sin au-torización.

La Municipalidad dePillco Marca impuso pa-peletas preventivas a lospropietarios de los esta-

En operativo multisectorial realizado en bodegas

Incautan más de un centenar de medicamentos

Autoridades verifican la comercialización demedicamentos.

blecimientos interveni-dos para que puedancontar con licencias defuncionamiento y exhor-tó a los propietarios a noseguir comercializandoestos productos mientrasno cumplan con los re-quisitos necesarios paraexpender este tipo deproductos.

Neyra.Según el cronograma,

en esta región el curso sedesarrollará el viernes 22,de 2 p.m. a 9:30 de lanoche; sábado 23, de9:00 a.m. a 5:00 de la tar-de y domingo 24 en elmismo horario del díaanterior, en el InstitutoSuperior de FormaciónDocente «Marcos DuránMartel».

Los docentes intere-sados en participar debenacercarse a dicha institu-ción portando una copiasimple de su DocumentoNacional de Identifica-ción y constancia de ins-cripción a la Carrera Pú-blica Magisterial, expedi-da por el Banco de laNación.

DEBE SABER:La primera etapa del

programa de incorpora-ción de docentes a laCPM está en marcha, conla inscripción de los pro-fesores interesados, en elBanco de la Nación. LaPrueba Nacional Clasifi-catoria se aplicará el 21de noviembre en todo elPerú.

Page 8: Hoy 21 octubre 2010

hoy / Jueves, 21 de octubre de 20108

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL:

[email protected] MSN [email protected]

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

OPINIÓN

padres muy trabajado-res ("han vivido por ypara el trabajo") perotambién han percibi-do que ellos no eranfelices. Incluso a ve-ces han sentido su frus-tración y fracasocomo personas. Portanto, piensan: "¿Paraqué luchar tanto, si alfinal esto no te asegu-ra la felicidad?"

La situación actualdesgraciadamente noayuda, pues la preca-riedad en el empleo yel temor de ser "menosque los padres" puedenllevar a estos jóvenesa tirar por la calle deen medio: ni trabajar,ni estudiar.

Los jóvenes de hoyson productos de unaeducación demasiadopermisiva y excesiva-mente "tolerante". Sonlos primeros "hijos conla llave al cuello", lageneración en la quetanto el padre como lamadre trabajan fuerade casa, de maneraque los niños son cui-dados por los abueloso se pasan todas lastardes viendo la tele-visión.

La solución no esfácil, pero existen me-didas preventivas paraevitar que nuestros hi-jos formen parte de laGeneración Ni-Ni.

Es mejor ser unmal original, que unabuena fotocopia. Lo-grar ser uno mismo per-mite llegar a ser gran-de, mucho más gran-de que si imitaras almás famoso de los fa-mosos.

También es impor-tante educar en valo-res. Lo importante noes la fachada sino loque está dentro. Debe-mos esforzarnos por irrobusteciendo en losmás jóvenes lo queson, no lo que tienen.Así los valores de la

solidaridad, el com-promiso, la honradez,la tolerancia, porejemplo, están porencima de poseer ungran coche, ir de va-caciones al Caribe ocomprarse unas zapa-tillas de marca. Lo pri-mero es lo esencial, losegundo es lo acci-dental.

Educar para supe-rar la frustración es una"receta básica" para elbuen funcionamientode la familia. Asícomo existe una vacu-na contra la meningi-tis y otras enfermeda-des, deberíamosaprender a 'vacunar' anuestros hijos contra lafrustración. ¿Cómo?No protegiéndoles detal manera que parez-ca que viven en elparaíso terrenal: nadase les niega (todos loscaprichos están a sualcance), todo se lespermite. Un buen ob-jetivo será no exigirmás de lo que el niñopueda dar. Él mismodebe ir aceptando suspropias limitaciones,no como un defectosino como su realidad,que le puede producirfelicidad y bienestar.

Antes, cuando dosjóvenes se presenta-ban, era frecuente pre-guntarse: "¿Estudias otrabajas?" En la déca-da de los ochenta, lapregunta se amplió:"¿Estudias, trabajas ote drogas?" Hoy mu-chos contestarían: "Niestudio, ni trabajo". Esla Generación Ni-Ni.Nuestro esfuerzo debeestar dirigido a que sevuelva a la primeracuestión. Sería un in-dicador de la buenasalud de nuestra ju-ventud.

--------------------------*Psiquiatra y miembro fundador

del Teléfono de la Esperanzawww.telefonodelaesperanza.org

Jóvenes sin rumboCon cuanta ilusión

los candidatos y can-didatas aspirantes a lapresidencia regional oa los gobiernos loca-les colocaron su publi-cidad electoral en di-versos lugares de nues-tra ciudad. Hicieronpintas en las paredesy en cuanto lugar pu-dieron pintar. Se dis-putaban cada metrocuadrado de las pare-des y lugares para co-locar las gigantogra-fías que mostraban susfotografías con susmejores sonrisas.

Sin embargo no to-dos pueden ganar,"muchos serán los lla-mados y pocos los es-cogidos". Grandesexpectativas y des-contento se generaronal saber los primerosresultados. Una mez-cla de sentimientos seapoderó de los candi-datos ansiosos de co-nocer los resultados.Algarabía para los queganaron y desilusiónpara los muchos queno fueron favorecidoscon la votación.

Una vez terminadoel proceso electoral,el siguiente paso seráborrar toda la propa-ganda política de laque nos han saturado.Existen dispositivoslegales que aplicanmultas a los partidosy movimientos políti-cos que no cumplancon retirar o borrar suspropagandas políticasdespués de los 30 díasde ocurrida las elec-ciones. Esperamosque esta vez sí se cum-pla, aunque por lasprácticas anteriores,nos han demostradoque cuando se multa

Que paguen la multa

al partido o movi-miento político, éstostrasladan la multa alcandidato o candida-ta y éstos a su vez, ladevuelven a los parti-dos o movimientos. Alfinal es un ping pongen el que nadie pagala multa.

Claro que si habla-mos de las propagan-das políticas que sepintan o se pegan enlas paredes atentancontra el ornato de laciudad, estas multas,para ser justos, tam-bién deberían aplicar-se a aquellos grupossalseros o chicherosque pegan sus publici-dades en las paredesanunciando sus pre-sentaciones.

Creo que para evi-tar el tener que pegary despegar afiches,pintar y luego borrarlas pintas electoralesen las paredes, cance-lar significativas sumasde dinero por concep-to de multas, debería-mos buscar otras for-mas más creativas depromocionar a nues-tros candidatos y can-didatas, más aúncuando nuestra vistase saturó de tanta pro-paganda electoral yde pintas que guarda-ron una misma estruc-tura, frases nada mo-tivadoras y que termi-naron por pasar inad-vertidas para los elec-tores.

A la fecha, parece-

ría que hay segundavuelta entre dos can-didatos al gobiernoregional que obtuvie-ron la mayor votacióny ellos serían los úni-cos que estarían tem-poralmente exonera-dos de retirar sus pro-pagandas políticas.Concluido el procesoelectoral, procederíana retirarla, de lo con-trario que se les apli-que la multa y no ce-sar hasta que las pa-guen.

Ante esta nuevacoyuntura política, noha faltado por allí ungrupo de personas queestán promoviendo elvoto en blanco paraanular las eleccionesy se vuelva a un nue-vo proceso electoral.Considero que eso noes democracia, nosguste o no, la mayo-ría de la poblaciónvotó por estos dos can-didatos. No es serio niresponsable recurrir apromover el voto enblanco. No es tampo-co democrático vulne-rar las preferenciaselectorales. De haberuna segunda vuelta op-taremos por el candi-dato que considere-mos que es la mejoropción de entre losdos. Votar en blancoo anular el voto es unaopción que tiene todociudadano que no res-peta ni acepta las pre-ferencias de la mayo-ría.

Mg. Teresa Chara de los Rí[email protected]

www.desarrolloyequidad.blogspot.com

Alejandro RocamoraBonilla

Juan tiene veinti-siete años. A los die-ciséis, al terminar laenseñanza obligato-ria, estuvo unos mesestrabajando de repone-dor en unos grandesalmacenes. Pero lodejó a las pocas sema-nas: "Allí me sentíaexplotado", dijo. Aho-ra vive con los padres,tiene la comida pues-ta todos los días, unapaga semanal y la po-sibilidad de conectar-se a Internet. Afirmaque los padres le dan"la paliza" para queorganice su vida, peroél trabajará cuando lodesee.

No todos los jóve-nes actuales partici-pan de las caracterís-ticas de esta Genera-ción Ni-Ni (no estu-dian, ni trabajan, nitienen intención dehacerlo). Las razonesque se pueden señalarcomo origen de laGeneración Ni-Ni sonmúltiples y comple-jas.

El hecho de habernacido y desarrolladoen una sociedad sinprivaciones ni penu-rias ha favorecido laaparición de una ge-neración con miedo alfracaso. Lo han teni-do todo (comida, es-tudios, ropa de marca,etc.) pero no han sa-bido saborearlo. Estosjóvenes tienen pánicoa la frustración y poresto son pasivos e in-dolentes. Su reflexiónes algo así como: "Sino estudio ni trabajo,no fracaso". Pero, aña-do yo, desgraciada-mente tampoco po-drán saborear la satis-facción del triunfo.

Estos jóvenes hantenido, generalmente,

Page 9: Hoy 21 octubre 2010

hoy / Jueves, 21 de octubre de 2010 9LITERATURA

David García MartínPeriodista - [email protected]

A comienzos del año 2009 la economía mun-dial pendía de un hilo: los mercados de valoresse desinflaban, el crédito era un sueño de losbuenos tiempos y los bancos caían como fichasde dominó desde Estados Unidos hasta Europa.La deuda privada se convirtió en pública y losgobiernos, auspiciados por las grandes institu-ciones bancarias y financieras, empezaron conlos recortes. Esta semana las grandes firmas fi-nancieras de Wall Street anuncian nuevo récorden el pago de bonus y las grandes fortunas si-guen evadiendo impuestos con sus artificios deingeniería fiscal. Recuerda a esa broma que sue-len hacerse los amigos en el bar, yo invito y túpagas.

Por segundo año consecutivo, los banquerosde Wall Street se van a repartir 140.000 millonesde dólares, un 4% más que el año pasado, en unpaís donde la tasa de desempleo no desciende yla protección social está bajo mínimos. Lo másgrave es que entre los afortunados hay entida-des que fueron rescatados con dinero público,como AIG.

Al otro lado del Atlántico, España sufre losrecortes que Europa ha impuesto con el bene-plácito del Gobierno. Las clases medias son lasmás afectadas, con la bajada y la congelación desueldos a funcionarios y pensionistas, así comoun incremento en los impuestos indirectos queafectan a toda la población. En un intento decontentar a la izquierda, el Gobierno ha elevadoel fisco a los que "más tienen", pero a pesar delguiño, los que de verdad "más tienen" son las gran-des fortunas, aquellas que evaden impuestos deforma sistemática a través de las SICAV (Sociedadde Inversión de Capital Variable).

Estas Sociedades invierten en valores mobilia-rios y financieros. Tributan un 1%, cuando ten-drían que hacerlo al 30% como las demás socie-dades. Para poder crear una SICAV hay que co-menzar con un capital mínimo de 2.400.000 eurosy las plusvalías quedan libres de tributación. Apesar de que la sociedad debe estar constituidapor un mínimo de 100 accionistas, suelen usar loque se denomina "el mariachi", alguien que sólopone el nombre para que los verdaderos accio-nistas trabajen a su antojo y disfruten de pin-gües beneficios gracias a los chanchullos quecometen, ya que cuando sacan dinero dicen queno se trata de ganancias sino de reducción decapital. Mientras, los mileuristas siguen aportan-do religiosamente su granito de arena para salirde la crisis.

El Gobierno de España parece que ha metidomano en el asunto. A partir del 1 de Enero del2011, las SICAV van a tener que tributar entre un19 y un 21% . Pero desde el primer día del anun-cio del cambio de la normativa fiscal ya se estánaugurando grandes fugas de capitales. ¿Acasoestos evasores de impuestos consentidos no quie-ren ayudar a su país? ¿Acaso estos evasores quese han estado beneficiando de un régimen favo-rable ahora que toca "arrimar el hombro" en tiem-pos difíciles va a dejar sus compatriotas a solascon la crisis?

Las grandes fortunas y los bancos tienen res-ponsabilidades y cuentas que rendir con la so-ciedad, pero parece que para algunos su máximasigue siendo la irresponsabilidad. Una prueba deello es el informe publicado por SETEM (federa-ción de ONG de solidaridad internacional), quedemuestra que 49 grandes bancos europeos,entre ellos los españoles BBVA y Santander, fo-mentan que "los países pobres pierdan cada año160.000 millones de dólares a causa de la evasiónfiscal". Otro ejemplo de esta irresponsabilidad sonlas irregularidades que bancos estadounidensescomo JPMorgan Chase o Bank of America hancometido con el embargo de viviendas a sus pres-tatarios.

Esos que cometen estas irregularidades e in-ventan nuevas formas para encubrir sus ganan-cias a través de innovaciones financieras, sonlos mismos que provocaron la crisis de las hipo-tecas subprime a través de maquillaje y fórmulasengañosas. Son los mismos que nutren de capitala los paraísos fiscales y fomentan masivamentelos flujos de economía sumergida. Son como elamigo con el que vas al bar y dice: yo invito y túpagas.

Yo invito, tú pagas

Tingo María. Con elpropósito de difundir lanormatividad que buscaestablecer las medidas decontrol y fiscalización delos insumos químicosque, directa o indirecta-mente, puedan ser utili-zados en la elaboraciónilícita de drogas deriva-das de la hoja de coca,realizan talleres sobre losalcances de la Ley 28305sobre Insumos Quími-cos y Productos Fiscali-zados.

Este taller contó conla colaboración del Mi-nisterio de la Produc-ción, Ministerio Público,Policía Nacional, entreotras instituciones invo-lucradas en la lucha con-tra las drogas y estuvodirigido a las autorida-des, efectivos de la Poli-cía Nacional, comer-ciantes y transportistas, aquienes se les capacitósobre diversos temas queinvolucra el manejo delos indicados insumosquímicos.

"Operatividad Poli-cial para el Control deInsumos Químicos yProductos Fiscalizados,otorgamiento del Certifi-cado de Usuario, controldel transporte de Insu-mos Químicos y Pro-ductos Fiscalizados, pro-cedimiento frente a pér-didas y robos de Insu-mos Químicos y Pro-

Tingo María. Los po-bladores del centro po-blado Paraíso, ubicadoen el distrito de Cholón,provincia de Marañón,región Huánuco, expre-saron su satisfacción porla inauguración de la se-gunda etapa de la elec-trificación en esa zona.

En el centro poblado Paraíso

Inauguraron segundaetapa de electrificación

Con la inauguraciónde esta obra se benefi-cian 1,179 personas delas localidades de Sacha-cuy, Tres de Mayo, Ae-ropuerto, Sinchi Roca,San Juan de Culebra y LaVictoria, todas aledañasa Paraíso y parte de suzona urbana.

La obra consta de 11kilómetros de líneas pri-marias monofásicas y tri-fásicas, la instalación de7 subestaciones de dis-tribución y 10 kilómetrosde redes secundarias.

Artemio Miranda Dá-vila, alcalde del centropoblado Paraíso, resaltóla importancia de esataobra que repercutirá enel desarrollo de su sec-tor.

"Hoy ya todos pode-mos palpar y notar el de-sarrollo en este nuevoParaíso, ahora estamoscosechando todo el es-fuerzo, y ya podemosdecir que hemos dejadoatrás esa negra imagende terror, llanto, sangre,

lágrimas que había ennuestras comunidades",recordó.

El burgomaestre semostró muy satisfechopor los proyectos imple-mentados a la fecha."Hay ahora 975 hectá-reas de cacao que bene-fician a 500 familias,1,000 hectáreas de pal-ma aceitera y se planteasumar otras 473, en tan-to que unas 47 familiasse han beneficiado conel programa de insemi-nación artificial y crian-za de ganado y variasinstituciones educativashan recibido mobiliariopara que los niños pue-dan estudiar", destacó laautoridad.

Realizan talleres sobre alcancesde la ley de insumos químicos

ductos Fiscalizados, acargo del teniente de laPNP Miguel GustavoSánchez Carrasco", fue-ron los temas de los ta-lleres.

Page 10: Hoy 21 octubre 2010

hoy / Jueves, 21 de octubre de 201010 ARTÍCULOS

Prensa y Publicidad: Marco Basilio Vargas Celular 963927087-963927086 RPM *238956- *241317 Web: www.hoy.com.pe/pasco/ Correo: [email protected]

hoyhoy PascoPascoPasco (Marco Basi-

lio). La oficina municipalde atención a la personacon discapacidad, crea-da mediante la ordenan-za N° 009- 2009, a partirdel 31 de diciembre, del2009 hasta la actualidadalberga a más de 120 so-cios, pertenecientes a laasociación de personascon discapacidad "Nue-vo Amanecer Yanacan-chino"

El pasado 16 de oc-tubre, la comuna distritalfestejó el día de las per-sonas con discapacidad,en una emotiva ceremo-nia de confraternidad

Huariaca (César Mo-nago). Con el propósitoque la "Ciudad de los Eu-caliptos" cuente con unfrente que les haga respe-tar, ante los constantesabusos por parte de em-presas prestadoras deservicios como Electro-centro, el sector de salud,transportes, entre otros, elsábado último formaronuna comisión para tratarde indagar sobre la situa-ción documental desdesu creación hasta la ac-tualidad.

Esta reunión fue con-vocada por un grupo deciudadanos huariaque-ños, a la que asistieron los

Pasco (Marco Basi-lio). Pascual Vega Ricra,de 53 años de edad, po-blador del distrito deHuayllay, falleció ayercuando era trasladadohacia el Hospital Regio-nal Daniel Alcides Ca-rrión, a bordo de la ca-mioneta del Serenazgo dela comuna de este sector.Aún se desconocen lascausas exactas de sumuerte.

Según manifiesta el

Pasco (Marco Basi-lio). Familiares del traba-jador de Electrocentroquien fuera asesinado enla zona denominadacomo Jaital hace cuatromeses, denunciaron quehasta la fecha la DIVIN-CRI no entrega el atesta-do policial al MinisterioPúblico y mucho menosda a conocer los resulta-dos de las investigacionespreliminares de este ase-sinato.

Tal como se recuer-da hace cuatro meses fue

Pasco (Marco Basi-lio). Al parecer la gestióndel actual alcalde de laMunicipalidad Provincialde Pasco, Víctor BerrospiFeliciano, no podrá solu-cionar el inconvenientede recuperación de laLaguna Patarcocha, por-que en última reunión deconcejo municipal losregidores desistieron de-clarar en emergencia estalaguna que se encuentracontaminada y de dondeestá emanando oloresnauseabundos, causan-do malestar a los vecinos.

No había personal en centro de salud

Poblador muerepor falta de auxilio

director del Hospital Ca-rrión, doctor Luis CastilloArellano, los familiares leinformaron que PascualVega fue encontrado tira-do inconsciente en la ve-reda de una de las calles,de inmediato lo llevarona la posta médica dondeno encontraron a ningúnpersonal que les atienda,por lo que decidierontrasladarlo a la ciudad deCerro de Pasco, a bordode la camioneta del Sere-

nazgo de dicho distrito.En ese trayecto perdió

la vida el infortunado po-blador, por falta de auxi-lio. El director de la regio-nal de Salud de Pasco,Ronald Rivera Meza, secomprometió a investigarsobre el tema y de encon-trar responsables se com-prometió sancionar alpersonal que trabaja enesa Posta de Salud.

Pero a la vez informó

que el personal de esteestablecimiento está obli-gado a laborar desde las8 de la mañana hasta las8 de la noche.

Festejaron el díade las personascon discapacidad

presidido por el Ing. Jho-ni Ventura Rivadeneira,burgomaestre yanacan-chino, quien muy con-tento dijo las obras y losprogramas sociales queestá ejecutando en bene-ficio de la población.

Asimismo, invocó ala sociedad a que tomeconciencia sobre los de-rechos, las necesidades,y oportunidades que seles debe dar a todos nues-tros hermanos con disca-pacidad, eliminando laindiferencia y los obstá-culos que se opongan asu plena integración.

A cuatro meses del asesinato de trabajador de Electrocentro

La policía no tieneaún resultados

asesinado Percy Fernán-dez Macuri, cuando seencontraba acompañadode su enamorada y a bor-do de una camioneta enel lugar mencionado.Desde esa fecha lo únicoque se ha realizado es laInspección Ocular con laparticipación de la FiscalRocío Dávila Callupe,efectivos de la PolicíaNacional del Perú y fami-liares de la víctima, des-de ese entonces aún des-conocen los resultadosde las investigaciones.

Los familiares quie-nes se encuentran pre-ocupados porque inclu-sive reciben una serieamenazas manifiestanque existe una actitudsospechosa de parte delos integrantes de la DI-VINCRI porque hasta elmomento no hacen en-trega del atestado y nodeterminan la captura dela enamorada de la vícti-ma, quien ha sido la testi-go fundamental de estecaso.

Recuperación de lagunaPatarcocha seguirá esperando

Una comisión de re-gidores viajaron a la ciu-dad de Lima para averi-guar ante los estamentosdel Estado, sobre todo delMEF que si existe la posi-bilidad de declarar enemergencia o no la lagu-na. Al regreso estos mu-nícipes informaron que síes viable, pero que tam-bién podrían correr elriesgo de ser denuncia-dos más adelante.

Ante esta informa-ción, después de un lar-go debate decidieron

descartar la declaratoriaen emergencia, mas porel contrario decidieronconfiar una vez más enlos funcionarios de lamunicipalidad y seanellos quienes busquenuna solución, porque ac-tualmente la obra en eltúnel colector se encuen-tra paralizada e ingresó aun proceso de arbitraje elcual podría durar entre unaño a dos, mientras tantola laguna Patarcocha ten-drá que seguir esperan-do por su recuperación.

Forman comisión para tratarsobre el Frente de Defensa

ex presidentes como elseñor Renato Villar, Ri-chard Palomino y el ac-tual presidente JorgeUchuya, así como veci-nos y dirigentes de parti-dos o movimientos polí-ticos, para lo cual fueroninvitados con anticipa-ción ante la desorganiza-ción y el no reconoci-miento de los actualesconformantes del Frenteen los Registros Públicos,entre otros puntos.

Luego de escuchar alos ex presidentes la for-ma cómo fueron elegi-dos, quienes tienen losdocumentos y no sabencon exactitud lo real al

respecto, formaron unacomisión que tendrá unamisión delicada de bus-car e indagar todo el acer-vo documentario en unplazo de una semana.Dicha comisión lo con-forman los ex presiden-tes de este Frente, el pre-sidente de la comunidad,el juez de paz, la señoraJuana Ruiz y otros.

El futuro de este Fren-te dependerá de esta la-bor que realice la comi-sión, caso contrario seestaría procediendo a for-mar otro frente con dis-tinta denominación, lamisma que estaría reali-zándose en la brevedadposible.

Page 11: Hoy 21 octubre 2010

hoy / Jueves, 21 de octubre de 2010 11

PROXIMO SORTEO:06 DE NOVIEMBRE

Aries

21 marzo-20 abril

Cáncer

22 junio-22 julioVirgo

Leo

23 julio-22 agosto

Libra

22 septiembre-22 octubre

Sagitario

22 noviembre-22 diciembre

Piscis

22 febrero-20 marzo

Acuario

22 enero-21 febrero

Escorpio CapricornioTauro

21 abril-20 mayo

Geminis

21 mayo-21 junio

Una conversación in-esperada con una pa-reja actual o poten-

cial puede terminar con los dos ustedesrevelando sus más profundos sentimien-tos, Aries. Esta charla puede indirecta-mente afectar el estado de su relación,pero aprenderán mucho sobre el otro loque podría ocasionar.

Tu vecindario es unsitio muy ocupado

hoy, Tauro. Quizás se trate de algún tipode reunión, de naturaleza social, políti-ca o humanitaria. Abra varios amigostuyos allí, y tu irás con tu pareja, másque nada por curiosidad. Quédate unrato. Podrías aprender algo, y descubriruna causa que signifique mucho para ti.

Humor

Nombre

.................................................................................

Apellidos

.............................................................................

DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 - Huánuco

Horoscopo

ELEMENTOS QUIMICOS DE LATABLA PERIÓDICA (10)

Rodio Radón

Rutenio Azufre

Antimonio Escandio Selenio

Seaborgio Sílice

Samario

PROTAGONISTAS

VARIEDADES

Hoy

CCCCCrrrrruuuuuccccciiiiiletras

Eres intuitiva por na-turaleza, Géminis,pero hoy probable-

mente tendrás una racha de premonicio-nes psíquicas. Llegar a comprender tupropio carácter puede hacer aflorar vie-jos traumas de tu mente para que pue-das liberarlos.

Es bueno que tu esta-do de ánimo sea flexi-ble, Leo, en especial

en un día como hoy. Encontrarás queponen a prueba tu poder de adaptacióna medida que te descubres rodeada deemociones inconstantes y actitudestenaces. Hoy no te obsesiones.

¿Tienes alguna citaesta noche con al-guien especial, Libra?

Si es así, espera ciertos retrasos. Esta-rás ocupada con mandados diarios ne-cesarios. Esto será frustrante para ti y tupareja, pero eventualmente tocarás fon-do. No te disgustes tanto o cuando loveas estarás de mal humor.

Hoy te sentirás espe-cialmente apasiona-da y sexy, Sagitario,

y deseosa de un encuentro romántico.Quizás hasta tengas una cita apasiona-da programada. Sin embargo, no te sor-prendas si debe ser pospuesta, por ra-zones más allá de tu control o el de tupareja.

Hoy las actividadesgrupales pueden resul-tar ser un tanto incómo-

das para ti, Acuario. El intercambio deopiniones puede terminar en discusio-nes fuertes y esto puede llegar a ofen-der tu deseo de lograr armonía. Hoy sepuede llegar a intercambiar mucha in-formación equivocada.

No te sorprendas sieres reprendida porpersonas que se sien-

ten molestas por la forma en que estásmanejando ciertas cosas de tu vida, Ca-pricornio. Muy probablemente, los quemás te critiquen serán los que menos tecomprendan. Seguramente se encuen-tran en una sintonía completamente di-ferente a la tuya.

Hoy habrá reunionesgrupales inesperadasy no deliberadas en tu

vecindario, Cáncer. El ambiente es deoptimismo, entusiasmo y mirando ha-cia el futuro. Acontecerán debates esti-mulantes e intrigantes. Te encontrarásrealizando muchos recados en tu autoque no tenías planeado hacer - pero note importará.

Existe un momentopara trabajar y uno

para jugar, Virgo. Éste es un momentopara realizar esfuerzos. A pesar de tuposición y tu función, existe mucho porhacer. Adopta un ojo crítico para veraquellas cosas que necesitan repara-ción. Éste es un día perfecto para eva-luar estas cosas.

Los sueños derrama-rán luz sobre las am-bigüedades persona-

les que has tratado de comprender, Es-corpio. Tu pensamiento estará especial-mente claro y lógico, por consiguienteel trabajo debería resultarte fácil. Hoylos asuntos de dinero irán bien, particu-larmente si se trata de documentos le-gales.

Hoy hay pasión en elaire, Piscis y estásconvencida de que

eres tú la fuente que electrifica el airealrededor de ti. Para ser sincera, de loúnico que piensas hoy es sexo. Quizássea el resultado de trabajar tanto duran-te tanto tiempo, y de no tomarte el tiem-po para satisfacer tu lado sensual.

Hoy, 21 de octubre, estácumpliendo años la maestrade la especialidad deLenguaje y Literatura,Fabiola Olga CristóbalTorres. En esta fechaespecial el saludo cariñosode sus dos pequeñasSharmely y Samara, así comode su esposo, cuñados y todasu familia, quienes le deseantoda la felicidad en este díaespecial.

FELIZCUMPLEAÑOS…

N C E S C A N D I O D I O R I O E R S N G L E S P

E A D A L O N U A N E X C O B A L T E I T A A O L

P I D R O G E N O I O I R A R I O I A I S I L V U

T A C A L I T I N A O G A B D N T H B A C C G E M

U N I C L P R O S E L E N I O O E T O N O A U N A

N R E S E L T E H I L N I O D B O H R I O R N A O

I E I M A O A Z U R E O O V E D C T G O P D A M N

O Y R M B M C A L C H O A D R T R U I R I O O A A

S C E L E O R Y P T O N O E A R O B O K O P T A T

L C D P P E P D A R N G A N E S M R A S C L O T N

A C I R L H O L L O L U T E C I O E C E A R R I A

O I R Z U O R M A E K O S M I O O R R R L E R N L

A Z U F R E E B D N O U A C O B G E S B C Z E O T

N U D T O U V D I T I S P O D I A N A O O O U M O

O R I G N N I T O G N D L I O T A I M I N I O I O

I N O E I N I N J E E B A D E D O O A T O R O T I

N H I O O U U S P N T D T R U E L I R I I A P N O

A C F O S F O R O I U C I O M C I N I L R D I A I

M S M O G A L I O O R R N F O I N A O A U O O V N

R O O R R T H R E N A E O R I L E I T C C A A E O

E E R B R C O B R E N C V E L I O I A E R R R E M

P O L O N I O T A S O O C H E S B E W M E E S I I

I A B E O S S L V L D I X T B R M B T A M X A N T

T U T O M A O I T A A F L U O R A I O R I O U O N

P R O D I O I O O J R A F R N O G S R G C B L O A

Page 12: Hoy 21 octubre 2010

hoy / Jueves, 21 de octubre de 201012 ACTUALIDAD

Page 13: Hoy 21 octubre 2010

hoy / Jueves, 21 de octubre de 2010 13

Trujillo (Algemiro Ra-mos). En esta ciudad delnorte del Perú nuestra iden-tidad está muy bien repre-sentada desde febrero delaño 2008 a través de losintegrantes del Club Huá-nuco en Trujillo, mediantela difusión de nuestra cul-tura, nuestras costumbres,nuestra fe y devoción en elSeñor de Burgos que se en-tronizó en la Catedral deTrujillo, y también en el

Con la identidad y el sentimientoCon la identidad y el sentimientoCon la identidad y el sentimientoCon la identidad y el sentimientoCon la identidad y el sentimiento

crema del Club Huánuco decrema del Club Huánuco decrema del Club Huánuco decrema del Club Huánuco decrema del Club Huánuco de

TrujilloTrujilloTrujilloTrujilloTrujillo

Nuevamente elapoyo estará en TrujilloNuevamente elapoyo estará en Trujillo

deporte.En el año 2008 fue or-

ganizado un campeonatorelámpago denominado "LlLeón ruge en el Norte", enel que salió campeón elClub Huánuco.

Y como debía ser, enel presente año, tambiéneste club departamental sehizo presente en el Mansi-che, con banda de músicosal compás de nuestra dan-za emblemática, Los Ne-gritos de Huánuco, nues-

tros huaynos y mulizascuando con el León deHuánuco le ganamos aUniversidad César Vallejopor 2 a 1. En esa oportuni-dad los jugadores del Leónmanifestaron que parecíael Heraclio Tapia y Rodasdedicó los dos tantos a lahinchada con baile de Ne-gritos incluido; es decir es-tuvieron muy bien respal-dados.

En esta oportunidadtoda la hinchada huanu-queña residente en estaciudad se viene preparan-do para duplicar este apo-yo y que los jugadores jue-guen tranquilos.

Pedimos al presidentedel León de Huánuco,cuando lleguen a Trujillo,lo primero que deben ha-cer es visitar con respeto,fe y devoción a la sagradaimagen del Señor de Bur-gos, que se encuentra enla Catedral de Trujillo yestá de Fiesta Patronal.

En la foto podemosobservar a Víctor yPepe Dávila, Víctor

Dávila hijo, WillyRamírez, Tito

Ramos, RafaelMartel, Gato

Gallardo y otros,quienes participaron

en el campeonatorelámpago que

organizó el ClubHuánuco en Trujillo,

el año 2008.

Nuevamente elapoyo estará en TrujilloNuevamente elapoyo estará en Trujillo

Esta vez también pre-paran una banda demúsicos para alentar al equipo.

Page 14: Hoy 21 octubre 2010

hoy / Jueves, 21 de octubre de 201014BB JUEGO LIMPIO

Huánuco (WalterHuete). El domingo sedebe paralizar las ciuda-des de Tarma y Cerro dePasco, mientras queAlianza Universidad deHuánuco y el Bella Dur-miente esperarán el resul-tado con los dientes apre-tados, ya que en esta fe-cha se podrían decidir lasituación final de la CopaPerú.

El presidente de laFederación Departamen-

Huánuco (WalterHuete). El elenco huanu-queño con la ilusión delograr un resultado posi-tivo y con la convicciónde seguir en la primeraubicación de su grupoviaja a la ciudad de Truji-llo. En el León sienten queel partido de este domin-go contra el Vallejo seráuna lucha por lograr elcupo a la Copa Liberta-dores, porque pese a es-tar cerca y en la primeraubicación no se confían,al igual que su rival deturno tienen las mismasopciones.

Los integrantes Cre-mas saben y reconocenque vienen pasando unbuen momento futbolís-tico y quieren aseguraren una plaza difícil y alar-gar distancias ante el Va-

Huánuco (WalterHuete). Este sábado serealizará la gran compe-tencia de maratón "Presi-dente de la República",organizado por el Institu-to Peruano del Deporte,en la que estarán partici-pando los atletas aficio-nados y ranqueados declubes, instituciones ybarrios.

En esta competenciaatlética se estará uniendoa los distritos de Amari-lis, Pillcomarca y Huánu-co, en un recorrido de 10kilómetros para varonesy 5 kilómetros para da-

Huánuco (WalterHuete). El equipo de laPolicía Nacional se perfi-la como uno de los firmescandidatos a lograr la cla-sificación a la siguientefase en la competencia delos Juegos Laborales, de-bido al buen nivel y de-mostración que vienenmostrando en la compe-tencia.

tal de Fútbol de Huánu-co, Lucio Alva Ochoa,vienen coordinando conla Coreja para que los ár-bitros sean designadoscon horas de anticipa-ción, para evitar cual-quier suspicacia, ya quelos duelos tanto en Tar-ma como en Cerro dePasco son de alto riesgo,indicó, por lo que se vie-nen coordinando con laPolicía Nacional paraque se tomen las medi-

das de seguridad.Las posibilidades es-

tán puestas para los seisequipos participantes,pero de lo que suceda eldomingo se estará defi-niendo en un gran por-centaje, por ello los en-cuentros se jugarán demanera simultánea y lue-go de ello se conocerásobre la importancia delos partidos de la últimafecha de esta etapa.

En la Región V de la Copa Perú

Nada estádefinido

Este sábado

Gran competenciade maratón

mas, entre las edades de15 a los 25 años.

Los organizadoresvienen recepcionando lainscripción de los atletasen horarios de oficina delIPD. Hasta la fecha ya lo-

graron su inscripciónmás de 120 atletas y se-guirán inscribiendo has-ta el viernes 22 del pre-sente.

Los organizadores,para no tener ningún tipode inconvenientes, vie-nen coordinando con laPolicía Nacional, quienesserán los encargados dela seguridad durante lacompetencia que se ini-ciará a las 9.00 a.m., conla largada que será en elfrontis del Coliseo 15 deAgosto. Además, el con-trol estará a cargo delColegio de Jueces de At-letismo de la ciudad.tón.

llejo y quieren salir airo-sos, por ser un equipoque es rival directo en suaspiración de llegar al tor-neo internacional.

La idea es clasificar ala Libertadores, indica-

ron los jugadores entreellos el capitán Luis Gua-dalupe. Estamos cerca yeso no será imposiblemanifestó firme el capi-tán. Por su parte el técni-co reconoce que el rivales de cuidado, viene ju-gando bien pero al mar-gen de lo que haga el ri-val lo importante es ga-nar.

El delantero Pereaconfiesa que l anotar anteel conjunto trujillano nole preocupa, mientras ga-nen no importa quiénmeta el gol, lo importantees lograr la victoria. Eldelantero está conscien-te que se logrará la victo-ria como lo fue en la pri-mera fecha para asegurarla clasificación, manifes-tó.

PNP es la revelación enlos Juegos Laborales

El último sábado, enla programación corres-pondiente a la quinta fe-cha, el conjunto policialdio cuenta de la Univer-sidad de Huánuco y yaestá en la segunda ubica-ción, según dieron a co-nocer los integrantes.

Los resultados que seregistraron en esta fechason los siguientes:

Policía Nacional 3Universidad de Huánuco2.

DIRESA 2 INPE1.PRONAA 8 Ministe-

rio Público 2.Municipalidad de

Huánuco 6 ESSALUD 1Municipalidad de

Amarilis ganó por walk-over a Hospital HermilioValdizán.

León viaja mentalizado en el

triunfo ante César Vallejo

Quiere acercarsea la meta

León viaja mentalizado en el

triunfo ante César Vallejo

Quiere acercarsea la meta

Page 15: Hoy 21 octubre 2010

hoy / Jueves, 21 de octubre de 2010 15

COMUNICADO No. 20- 2010.COMUNICADO No. 20- 2010.COMUNICADO No. 20- 2010.COMUNICADO No. 20- 2010.COMUNICADO No. 20- 2010.Se comunica a los usuarios y público en general el corte al 100% y restricción al 50% delservicio de agua potable, por motivo de trabajos de limpieza y desinfección de losreservorios, según el siguiente cronograma:

JUEVES 21 DE OCTUBRE DEL 2010.

HORA: 7:00 AM. A 6:00 PM.

CORTE TOTAL (100%).

ZONAS AFECTADAS: Terrazas de Llicua.

VIERNES 22 DE OCTUBRE DEL 2010.

HORA: 7:00 AM. A 6:00 PM.

CORTE TOTAL (100%).

ZONAS AFECTADAS: Todo Cayhuayna.

LUNES 25 DE OCTUBRE DEL 2010.

HORA: 7:00 AM. A 6:00 PM.

CORTE TOTAL (100%)

ZONAS AFECTADAS: Aparicio pomares,

(parte alta) la Florida, Luzmila Templo y Jorge

Chávez.

JUEVES 28 DE OCTUBRE DEL 2010.

HORA: 7:00 AM. A 6:00 PM.

CORTE TOTAL (100%)

ZONAS AFECTADAS: Fonavi II y AA.HH

Luzmila Templo.

VIERNES 29 DE OCTUBRE DEL 2010.

HORA: 7:00 AM. A 6:00 PM.

CORTE TOTAL (100%)

ZONAS AFECTADAS: Todo Amarilis y todo

San Luís.

La Empresa pide su amable comprensión y

sugiere almacenar agua para afrontar la falta

del servicio mientras dura el corte.

SEDA HUANUCO S.A., TRABAJANDO

POR EL CAMBIO

Huánuco, viernes 15 de Octubre del 2010.

Oficina de Imagen Institucional SEDA HUANUCO S.A.

CJUEGO LIMPIO C

Huánuco (Jesús Suárez V.).Salve oh Huánuco¡ tierra bra-vía, de hidalguía y sin par tradi-ción, que hoy tus hijos de júbilohenchidos, cantan loas con vivaemoción… Sí, Anderson «An-chón» Cabello y Denis Palma,hijos huanuqueños hoy dejan enalto el nombre de la tierra quelos vio nacer. No en Huánuco,sino en las lejanas tierras delnorte peruano porque con susbrillantes actuaciones y sobretodo goles, se han convertidoen figuras del Atlético Grau dePiura.

Con el cuadro norteño Ca-bello y Palma están disputandode manera brillante la CopaPerú en la Región I, donde seenfrentan en el Grupo A conequipos campeones en sus de-partamentos, siendo ellos: Se-ñor de Sipán (Lambayeque),

Francisco Pizarro (Tumbes) yVencedores del Cenepa (Ama-zonas).

Jugada la 4ta. Fecha, elcuadro piurano que lo dirigeJosé Ramírez Cuba, es el úni-co invicto y con amplias posi-bilidades de llegar a la EtapaNacional, el último domingo,luego del triunfo jugando de vi-sita, sumaron 8 puntos sacán-dole tres de ventaja a su máscercano perseguidor, el Señorde Sipán.

Ramírez Cuba ha estruc-turado su equipo considerandoa Andersón Cabello como ma-nija del equipo. «Anchon» jue-ga como volante cerebral mien-tras que Denis Palma se des-empeña como contención en lamedular. Entre los que másdestacan en el Atlético están:Jony Olortegui, Andy Barrue-

to, Jorge Nima, Roberto Cor-nejo, Paulo Salazar, Cesar Fe-bres, Oswaldo Rivas, entreotros.

ANCHON FUE ELHEROE EN

AMAZONASEl último domingo se jugó

la 4ta fecha. Atlético Grau visi-tó la selvática ciudad de Ama-zonas llegando a ser el héroedel partido el crédito huanuque-ño Anderson Cabello que des-de 30 metros aprox., sacó unfuribundo remate marcando elúnico tanto del partido al minuto32. Desde que se vistió de«albo», el ex Alianza Universi-dad anotó 13 goles y llegando aser considerado como el juga-dor en varias fechas; asimis-mo la prensa piurana ha desta-

cado el aporte de los huanu-queños acaparando las porta-das de los principales mediosescritos.

POR HUANUCO Y SUSFAMILIAS

En conversación exclusi-va con este medio, el popular«Anchon» refiere que el motivoprincipal para sus buenas ac-tuaciones es su pequeño hijoAnderson Diego, a quien extra-ña sobre manera. «Fue un pocodifícil adaptarse, sobre todo alcaluroso clima, pero todo elesfuerzo que hacemos DenisPalma y yo es por nuestrasfamilias y para dejar en alto anuestro querido Huánuco».

Son huanqueños

"Anchón" y Palmadestacan en elnorte peruano

"Anchón" y Palmadestacan en elnorte peruano

"Anchón" y Palmadestacan en elnorte peruano

"Anchón" celebra su gol anotado en Amazonas; atrásviene Palma para festejar con él Fotos (Dechalaca.com)

No sólo Gianfranco Espinoza e Irven Avila celebranla Danza de Los Negritos. Cabello hace lo propio en

Piura

Cabello celebra su 13avo. gol con el Grau de Piura

Page 16: Hoy 21 octubre 2010

hoy / Jueves, 21 de octubre de 201016

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. Antonio Rai-mondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

D

NUEVO GRAN TERMINAL«PACHITEA»

Ruta: Huánuco-Panao-Chaglla-Huarichaca

Servicio: Cartas, giros yencomiendas

PUNTUALIDAD-RESPONSABILIDAD-

RAPIDEZ

Esquina Jr. Bolívar yAyacucho

EXPRESOPABLO HNOS. E.I.R.L.

Servicios de pasajeros,cartas, giros y encomiendas

Huánuco-Culquish-Llata yviceversa

Salidas diarias 4.00 a.m.Terminal:

Huánuco: Jr. San MartínNº 689 Fono: 517708

Llata: Plazuela de la Virgendel Carmen

ALQUILO

S/. 400.00S/. 400.00S/. 400.00S/. 400.00S/. 400.00

Razón: Celular 962961312RPM * 896207

Cocina – Comedor –Sala – Dos cuartos –Lavandería y baño

Ubicado en Urb. LosPortales Mz. K Lt. 31

EMPRESA DEAUTOMOVILES

UNION CHINCHAYSUYO S.R.L.Huánuco-Chavinillo-Tingo

Chico- Pachas-La Unión-Llata yviceversaSalidas diarias

De 3.00 a.m. a 3.00 p.m.

Terminal:Jr. Tarapacá Nº 439 HuánucoTelef. 784357 – 962315197

Jr. Comercio Nº 1505 La UniónTelef. 784883 – 962315199

MUJER DESAPARECIDA

Zeila Sanela Arriaga Camprubi, de 58 años

de edad, quien sufre de alteraciones

mentales, desapareció el día 18 de

octubre a las 6:00 de la mañana, de su

domicilio ubicado en Av. Alfonso Ugarte

Nº 673 – Las Moras.

Al momento de su desaparición vestía

pantalón de buzo color gris, polo de color

crema y no tenía zapatos. Tiene el cabello

cano.

Sus familiares están muy preocupados

por su desaparición. Cualquier

información comunicarse a los teléfonos:

Fijo 519775- Celular: 962915601, o a la

dependencia policial más cercana.

Aviso de servicio social

TRANSPORTES

"ALVARADO"Huánuco- Jesúsy Cauri

Huánuco: Jr. Aguilar227 Telef. 9921149

Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

JUEGO LIMPIO

Huánuco (WalterHuete). El volante argen-tino del León de Huánu-co viene trabajando muyfuerte y con la intenciónde llegar de la mejor ma-nera al equipo Crema,luego de haber superadola suspensión por expul-sión y se siente feliz deretornar al plantel.

Gustavo Ariel Rodasatesora de encumbrarseen el elenco que dirige eltécnico Franco Navarro,es que luego de la sus-pensión meditó que es-tar en la banca es moles-toso e incómodo, no mesiento seguro en el primerequipo, pero el técnicoya nos reunió y conversóque debemos llegar de lamejor manera al encuen-tro del domingo.

El análisis que mane-ja el "Pepón" Navarro esque Rodas conoce bienla cancha sintética, esce-nario para el choque deldomingo y eso será fun-damental y por lo que sesentirá algo cómodo para

poder buscar los claros yerrores del rival.

Rodas sabe que estaes la gran oportunidadpara que el equipo pue-da encumbrarse en la pri-mera ubicación y nopiensan desaprovecharsu objetivo que es alar-gar distancias ante sus ri-vales y para ello se tiene

que poner todo de si demanera conjunta.

Rodas indicó: "yotomo con mucha respon-sabilidad este partido, séque es necesario jugarlospara llegar a la Copa Li-bertadores, quiero de-mostrar mi trabajo, ya queel error del pasado novolverá a suceder".

Lima (ANDINA). Laselección peruana Sub-20 debutará ante su simi-lar de Chile el 22 de ene-ro del 2011 en la ciudadde Arequipa, por el Sud-americano de la catego-ría que servirá para la cla-sificación a dos represen-tantes a los Juegos Olím-picos de Londres 2012.

El torneo, denomina-do Juventud de América,se jugará del 16 de eneroal 13 de febrero del 2011en Arequipa, Moqueguay Tacna, donde tambiénpodrán clasificar cuatrorepresentantes al cam-peonato Mundial de Co-lombia 2011.

En el grupo A acom-pañan al Perú, las selec-

Zúrich (ANDINA). Elpresidente de la FIFA, Jo-seph Blatter dijo que "esun día triste para el fút-bol", tras conocerse lasuspensión provisoria deseis funcionarios de pri-mer nivel bajo fuertessospechas de corrup-ción.

Los principales sos-pechosos son dos miem-bros del ejecutivo, el ni-geriano Amos Adamu yel tahitiano Reynald Te-marii. Ante periodistascamuflados, ambos sehabrían mostrado dis-puestos a vender sus vo-tos para la elección de lassedes a los Mundiales de2018 y 2022.

Durante la audienciade hoy ante la comisiónde ética de la FIFA (Fede-ración Internacional delFútbol Asociado), apa-rentemente ni Adamu niTemarii estuvieron encondiciones de invalidarlas acusaciones apareci-das en el periódico britá-nico "The Sunday Ti-mes".

A mediados de no-viembre, la comisión deética presidida por elabogado suizo ClaudioSulser volverá a sesionarpara decidir nuevos pro-cedimientos contra Ada-mu y Temarii, suspendi-dos provisionalmentepor 30 días, con la posi-bilidad de una extensión

Suwon (ANDINA). Laselección peruana de vo-leibol derrotó al HungKuk Seguro y obtuvo suprimera victoria en la girade preparación que rea-liza en Corea del Sur, pre-via a su participación enel Mundial de Japón 2010que comenzará el 29 deoctubre.

El partido disputadoen horas de la mañanafue el segundo compro-miso de preparación quelas dirigidas por el técni-co coreano Kim Cheol-Yong afrontaron en terri-torio asiático, lograndoimponerse en los cuatro

por otros 20.Este plazo le dará a la

FIFA el tiempo necesariopara realizar una investi-gación exhaustiva deltema y decidir si ambosdirigentes podrán partici-par de la elección de lassedes de 2018 y 2022,que deben ser decididaspor el comité ejecutivode la FIFA el 2 de diciem-bre en Zúrich.

España y Portugalpresentan una candida-tura conjunta para 2018,a la que aspiran tambiénHolanda/Bélgica, Rusia eInglaterra; mientras quepara 2022 se postulanCorea del Sur, Japón,Qatar, Estados Unidos yAustralia.

No solo dos miem-bros del comité ejecutivofueron suspendidos, sinotambién otros cuatro fun-cionarios de la FIFA: SlimAloulou (Túnez), Ama-

dou Diakite (Mali), Ahon-galu Fusimalohi (Tonga)y Ismael Bhamjee(Botswana).

Los cuatro funciona-rios fueron suspendidosprovisionalmente de todaactividad relacionada alfútbol, acusados de in-fringir los estatutos de laFIFA y los códigos de éti-ca y de disciplina del enteque rige el balompié anivel mundial, todo enrelación también a laelección de las sedes delos Mundiales 2018 y2022.

Pese al escándalo, el2 de diciembre permane-ce firme como fecha dela elección. "No hemosdiscutido si la fecha serápospuesta. Por el momen-to no hay ninguna discu-sión al respecto", señalóel secretario general de laFIFA, Jerome Valcke, se-gún cita DPA.

Aumenta a seis el número de

funcionarios suspendidos por la FIFA

Acusados decorrupción

Gustavo Rodasretorna al equipo

sets del juego.En la víspera, Perú

igualó 2-2 ante la escua-dra anfitriona, Hyundai,con parciales de 15-25,25-21, 23-25 y 25-19, enpoco más de hora y me-dia de juego.

Cabe destacar que lospartidos pactados se rea-lizarán siempre a cuatrosets.

El combinado perua-no afrontará cinco parti-dos más antes de enrum-bar con dirección a Ja-pón, siendo su rival demañana el Gs. Caltex,mientras que el viernes

estará jugando contra elGing Tobaco.

Posteriormente, Perúse medirá con la selec-ción de Corea del Sur losdías 23 y 25 de octubre,cerrando su gira con elduelo ante el GinsengTobaco.

La escuadra capita-neada por Leyla Chihuánpartirá rumbo a Japón el27 de octubre, en dondedos días después estarádebutando ante la escua-dra africana de Argelia, enpartido válido por el gru-po A, que también estácompuesto por Japón,Serbia, Costa Rica y Po-lonia.

En gira por Corea del Sur

Selección de vóleyobtuvo primera victoria

Perú debutará ante Chileen Sudamericano Sub 20

ciones de Argentina, Chi-le, Uruguay y Venezuela.

Luego de enfrentar aChile, Perú el 19 de ene-ro chocará contra Argen-tina, seis días despuésante Venezuela y cierra lafase grupo contra Uru-guay el 28 de enero.

En tanto, el grupo B,lo conforman Brasil, Pa-raguay, Ecuador, Colom-bia, Bolivia.

El elenco peruano di-rigido por el uruguayoGustavo Ferrín, realizóuna serie de partidos pre-paratorios contra diversasselecciones sudamerica-nas, entre ellas, Uruguay,Paraguay y Chile, con sin-gular éxito.