16
hoy / Martes, 26 de octubre de 2010 1

Hoy 26 de octubre 2010

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

Citation preview

Page 1: Hoy 26 de octubre 2010

hoy / Martes, 26 de octubre de 2010 1

Page 2: Hoy 26 de octubre 2010

hoy / Martes, 26 de octubre de 20102 ACTUALIDAD

En presencia de losmandatarios Alan Garcíay Rafael Correa, hoy mar-tes se realiza en Loja elEncuentro Presidencial yla IV Reunión del Gabi-nete de Ministros Binacio-nal Ecuador-Perú, quetiene como objetivo pro-fundizar las relacionesbilaterales e impulsarproyectos de desarrolloen la zona fronteriza.

La cita presidencial yministerial se iniciará enhoras de la mañana en laciudad ecuatoriana deLoja, hasta donde arriba-rán los jefes de Estado ysus respectivas comiti-vas.

En horas de la tarde,está prevista una ceremo-nia de suscripción dedocumentos y la clausu-ra del Encuentro Presi-dencial y Ministerial.

El presidente Garcíaviajará a Loja acompaña-do de una numerosa co-

También IV reunión del gabinete binacional

Encuentro PresidencialEcuador-Perú

mitiva integrada por losministros de RelacionesExteriores, José AntonioGarcía Belaunde; Defen-sa, Jaime Thorne; Interior,Fernando Barrios; Salud,Oscar Ugarte; y Agricul-

tura, Rafael Quevedo.Asimismo, por los

ministros de Trabajo,Manuela García; Energíay Minas, Pedro Sánchez;Transportes y Comunica-ciones, Enrique Cornejo;

Producción, Jorge Villa-sante; y Mujer, VirginiaBorra; así como del secre-tario general de la Presi-dencia de la República,Luis Nava. (Fuente: Andi-na)

Presidentes de Perú y Ecuador, Alan García y Rafael Correa. FOTO: ANDINA/Archivo.

El presidente del Par-lamento, César Zumaeta,sugirió que la jefa de laONPE, Magdalena Chu,se presente ante la Comi-sión de Fiscalización, lue-go de emitirse al 100% losresultados de los últimoscomicios municipales.

Indicó que su presen-cia en el Parlamento lepermitirá explicar las ra-zones que originaron lademora en el conteo devotos y en la emisión delos resultados finales.

Asimismo, invocó ala candidata Susana Villa-rán y a los militantes de

Zumaeta sugiere a jefa de ONPE

Presentarse anteComisión deFiscalización

Fuerza Social, a tener pa-ciencia y esperar los re-sultados finales de la vo-tación sin recurrir a plan-tones o medidas de pro-testa.

«Después de termina-do el conteo de votos alcien por ciento sería bue-no, y es una recomenda-ción, porque no quieroentrometerme en la auto-nomía de las institucio-nes, que Magdalena Chuen su condición de jefade la ONPE pueda con-currir a la Comisión deFiscalización», declaró.(Fuente: Andina)

César Zumaeta, presidente del Congreso de laRepública. Foto. ANDINA / Norman Córdova/

Archivo

Un solo voto obtuvoÓscar Cárdenas Bartra,candidato por Perú Posi-ble a la alcaldía del distri-to de San Cristóbal, en laprovincia de Picota, deldepartamento de SanMartín, según informa-ción de la Oficina Nacio-nal de Procesos Electora-

Candidato a alcaldía obtuvo un solo votoles (ONPE).

Al 100 por ciento deactas contabilizadas, di-cho postulante obtuvo el0.13 por ciento de votosválidos, equivalente alúnico voto conseguido.Sería el primer caso deeste tipo en la jurisdic-ción.

En San Cristóbalhubo un total de 839 vo-tos emitidos, de los cua-les 766 fueron conside-rados válidos.

En esta contiendaelectoral, realizada el 3de octubre y válida parael período 2011 – 2014,resultó ganador Yone

Paulino Diestra, del Mo-vimiento Regional NuevaAmazonía, actual alcaldeque postuló a la reelec-ción.

Paulino Diestra obtu-vo 334 votos a favor, el43.603 por ciento de vo-tos válidos en el referidodistrito.

El presidente delPoder Judicial, JavierVilla Stein, en repre-sentación del Estadoperuano, expondrá hoyen las audiencias te-máticas convocadaspor la Comisión Intera-mericana de DerechosHumanos (CIDH), queactualmente desarrollasu 140° Periodo de Se-siones.

Villa Stein, que pre-side la delegación denuestro país, participa-rá en los temas referi-dos a la «desapariciónforzada de personas enPerú» y sobre los están-dares internacionales yjuzgamiento de perso-nas acusadas de terro-rismo en nuestro país.

Su presentación enla primera de ellas,está programada paralas 10.15 horas (hora deLima) y, en la segun-da, desde las 14.15 dela tarde, en la sede delorganismo supranacio-

SEA UD PRSEA UD PRSEA UD PRSEA UD PRSEA UD PROOOOOTTTTTAAAAAGONISTGONISTGONISTGONISTGONISTA DE LA NOA DE LA NOA DE LA NOA DE LA NOA DE LA NOTICIATICIATICIATICIATICIA

Política : 962-622870 RPM*278072Publicidad y Negocios :513471 - 962-622860 - RPM *278066Dirección Periodística : 961-623039 RPM*278061

Jr. Progreso 676 - Huánuco

Llama a los teléfonosDIARIO HOY

Policiales : 962-622859 RPM*278065Actualidad : 962-622856 RPM*278063

962678589 RPM*130997

Sobre desaparición forzada y juzgamiento de acusados de terrorismo

Villa Stein expondrá ante CIDHnal ubicada en Was-hington, Estados Uni-dos.

La audiencia sobre«Desaparición forzadade personas en Perú»fue solicitada por losorganismos no guber-namentales: Institutode Defensa Legal(IDL) y CoordinadoraNacional de DerechosHumanos. (Fuente: An-dina)

Presidente del PoderJudicial, Javier Villa Stein.

Foto: ANDINA/ PoderJudicial.El congresista y líder

de Cambio 90, RenzoReggiardo, advirtió que laúltima disposición deFuerza 2011, sobre laexclusividad para presen-tar candidatos, significa-rá la muerte de los parti-dos fujimoristas.

Opinó que una deci-sión de ese tipo ya se veíavenir, por lo que consi-deró acertada su decisiónde apartarse de la banca-

Renzo Reggiardo:

Fuerza 2011 quieredesaparecer a

partidos fujimoristas

da en desacuerdo con lacreación de la nuevaagrupación que lideraKeiko Fujimori.

Según informó ayer elcongresista Carlos Raffo,los militantes de otrospartidos fujimoristas quedeseen postular en laspróximas elecciones, ten-drán que renunciar a suspartidos de origen y su-marse a Fuerza 2011.

Renzo Reggiardo

Page 3: Hoy 26 de octubre 2010

hoy / Martes, 26 de octubre de 2010 3ACTUALIDAD

COMUNICADO No. 20- 2010.COMUNICADO No. 20- 2010.COMUNICADO No. 20- 2010.COMUNICADO No. 20- 2010.COMUNICADO No. 20- 2010.Se comunica a los usuarios y público en general el corte al 100% y restricción al 50% delservicio de agua potable, por motivo de trabajos de limpieza y desinfección de losreservorios, según el siguiente cronograma:

JUEVES 28 DE OCTUBRE DEL 2010.

HORA: 7:00 AM. A 6:00 PM.

CORTE TOTAL (100%)

ZONAS AFECTADAS: Fonavi II y AA.HH Luzmila Templo.

VIERNES 29 DE OCTUBRE DEL 2010.

HORA: 7:00 AM. A 6:00 PM.

CORTE TOTAL (100%)

ZONAS AFECTADAS: Todo Amarilis y todo San Luís.

La Empresa pide su amable comprensión y sugiere almacenar agua para afrontar la

falta del servicio mientras dura el corte.

SEDA HUANUCO S.A., TRABAJANDO POR EL CAMBIO

Huánuco, viernes 15 de Octubre del 2010.

Oficina de Imagen Institucional SEDA HUANUCO S.A.

Amarilis (Omar Luna).Los vecinos de la urbani-zación Paucarbambilla,en el distrito de Amarilisestán cansados de pedira las autoridades clausu-rar los bares que vienenfuncionando clandesti-namente en esa zona.

Los vecinos por te-mor a represalias no de-nuncian los constantesrobos y peleas que se ar-man luego que los parro-quianos salen ebrios deesos lugares donde inclu-so atienden menores deedad, según algunos ve-cinos.

"Ya nos cansamos depedir a la municipalidadque cierre estos bares, la

Huánuco (OmarLuna). Pobladores delCentro Poblado de Co-chabamba en el distritode Churubamba, llega-ron hasta la DirecciónRegional de Salud parapedir al director, Heriber-to Hidalgo, interceda ypuedan construir un cen-tro de salud que tanto lonecesita esa población.

Encabezados por elpresidente del CentroPoblado, Pablo Geróni-mo Sebastián y acompa-ñados por el alcalde Juande Dios Cloud, llegaronhasta la DIRESA, para pe-dir que el Estado financiela construcción de unpuesto de salud que tan-to lo requieren los milquinientos habitantes delcentro poblado.

"Hasta ahora solocontamos con dos enfer-meros que trabajan aten-diendo a la población yno se abastecen, desdehace tres años aproxima-damente estos enferme-ros trabajan sin contarcon medicamentos yequipo profesional, enesta oportunidad pedi-mos que se atienda estepedido, nosotros ya con-tamos con un terrenodestinado para nuestrocentro de salud", mani-festó Pablo Gerónimo.

Por su parte, el alcal-de de Churubamba, Juan

policía también viene yno puede hacer nadaporque dice que tienenlicencia de funciona-miento, en estos baresatienden incluso meno-res de edad", manifestóuna vecina cansada detanto escándalo que searma por las madrugadas.

Los bares están ubi-cados en los jirones Hua-malíes, jirón 9 de Octu-bre manzana "A" y en eljirón Los Girasoles, segúnmanifestaron los vecinos.

Según trascendió, eldomingo por la madruga-da un joven fue atacadoen la puerta de uno deestos antros de perdicióncon arma blanca.

Huánuco (OmarLuna). En el salón SanSebastián de la Munici-palidad Provincial deHuánuco, ayer se realizóun foro sobre "Tratadosinternacionales vincu-lantes ratificados por elPerú en materia de disca-pacidad". Este foro conto

En Amarilis

Vecinos exigenclausura de baresde mala reputación

Pobladores de Cochabamba

Piden construcciónde Centro de Salud

de Dios Cloud, dijo quela municipalidad está sol-ventando el sueldo de

estos dos enfermeros quetrabajan en el centro po-blado de Cochabamba,

pero se requiere tener uncentro de salud para lacantidad de habitantes.

Para promover derechos de personas con discapacidad

Autoridades políticas de Huánuco fueron convocadascon la presencia de auto-ridades como el presi-dente regional Jorge Espi-noza, la consejera porHuánuco Lizeth López, eldirector del Hospital Her-milio Valdizán, HoracioSánchez, y representan-tes de las diferentes aso-ciaciones de discapacita-

dos, con la presencia delpresidente de la Confede-ración Nacional de Dis-capacitados del Perú(CONFENADIP), quientambién es presidente dela Organización Mundialde Personas con Disca-pacidad (OMPD).

Este evento tuvocomo objetivo convocara las autoridades políticaspara promover los dere-chos de personas condiscapacidad, ademáscontempló la reactiva-ción y actualización de lamesa por la participacióny desarrollo inclusivo delas personas con disca-pacidad de la región Huá-nuco.

En el evento, el presi-dente de la CONFENA-DIP, Wilfredo Guzmán,dio a conocer que la reac-tivación de la mesa y elforo en referencia, se de-sarrollan en las 25 regio-nes del país y favoreceráa 250 líderes con disca-pacidad y a 120 funcio-narios públicos.

"Se ejecutarán talleresrelativos a participaciónciudadana e incidenciapolítica, se instalarán me-sas por la participación ydesarrollo inclusivo delas personas con disca-pacidad en 31 ciudadesde intervención, de igualmanera se elaboraránboletines y firmarán con-

venios con las autorida-des correspondientes",expresó Guzmán Jara.

Guzmán Jara, deman-dó que en los gobiernosregionales y municipalesse incluya la participaciónciudadana de las perso-nas con discapacidad y aser contratados comopersonal de acuerdo a lacuota que dispone la LeyNº 27050 y Ley Nº 28164,que exige el 3% de perso-nas con discapacidad enlas instituciones públicas.

"Si no se cumple es-tas normas ordenadaspor Ley tendremos quejudicializar el tema dediscapacidad", aseveróGuzmán Jara.

Page 4: Hoy 26 de octubre 2010

hoy / Martes, 26 de octubre de 20104 POLICIAL

ACTIVIDADES DEL MES DE OCTUBRE- Se invita a los propietarios de terrenos que el Ilustre Colegio de

Abogados de Huánuco, desea adquirir un terreno de un extensión de unahectárea (10,000 m2) los documentos deben estar en regla y que se ubi-que en las arterias principales de la ciudad. Hacer llegar sus propuestasen la oficina de secretaria Sito en Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. "B". Telf.511915.

- Se invita a los miembros de la Orden, a presentar sus artículosjurídicos para la publicación de la XI Revista Jurídica. Fecha máxima derecepción: 5 de noviembre de 2010, en la oficina de Secretaria Sito en 28de julio Nº 1360 int.B, Telf. 511915.

LA JUNTA DIRECTIVA

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE HUANUCO

COMUNICADOEl Colegio de Contadores Públicos de Huánuco, integrante de la Junta de Decanos de los Colegios de Contadores

Públicos del Perú, cumple con hacer de conocimiento a los miembros de la orden lo siguiente:1) Que, en los últimos treinta días se ha venido publicando en el Diario la República principalmente, así como en

otros diarios del país, avisos periodísticos pagados y suscritos por Sra. Elsa Rosario Ugarte Vásquez, autodenominándosecomo «Presidenta de la Junta de Decanos de los Colegios de Contadores Públicos del Perú», usurpando de esta manerafunciones que le corresponden a nuestro Presidente CPCC. Arturo Torres Gallardo y entorpeciendo asimismo la labor denuestra Junta de Decanos.

2) Que, los estatutos de nuestra Junta de Decanos, no contemplan ni la reelección para un Presidente de la Juntade Decanos, ni mucho menos contempla la posibilidad de que una persona que no sea Decano de algún Colegio deContadores del país o que no pueda acreditar tal condición, sea miembro de la Asamblea de Decanos, menos aún quepudiera ser Presidente de la Junta de Decanos, idea que La señora Elsa Rosario Ugarte pretende hacernos creer, insultandode este modo la inteligencia de nuestros miembros de la orden.

3) La Sra. Elsa Rosario Ugarte Vásquez, pretende sembrar la duda respecto a la conducción y representación denuestra Junta de Decanos, a la cual ni siquiera pertenece dada su situación legal. Por consiguiente, solo en su pensamientoexiste la idea de que pudiera siquiera representar a la Junta de Decanos. Nosotros los Decanos nos preguntamos sicorresponde a una persona con pleno uso de su razón, hacer afirmaciones temerarias como las que esta señora vieneformulando.

4) Por el contrario, nuestro presidente el Sr. CPCC. Arturo Torres Gallardo no solo es reconocido por los Decanosdel País sino también por los representantes de los organismos gremiales internacionales, como son IAC e IFAC,habiéndole extendido las credenciales correspondientes, destacando además la gestión del actual Consejo Directivo2010-2012 de la Junta de Decanos al haber impedido la expulsión del Perú de estos organismos, situación que fueraheredada de la gestión anterior, de la cual formó parte Elsa Rosario Ugarte Vásquez.

5) Que, nuestro Decano y Presidente de la Junta tiene libertad y derecho para hacer valer su representación anteel poder judicial, derecho que viene ejerciendo, no solo contra la persona de Elsa Rosario Ugarte Vásquez, sino contra todapersona que este coadyuvando a ese propósito malintencionado de crear el caos o la duda dentro de nuestro gremio.

Por tal motivo el Colegio de Contadores Públicos de Huánuco se solidariza y se siente orgulloso de estar represen-tando a la profesión a través de nuestro actual Decano y Presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de ContadoresPúblicos del Perú, Sr. CPCC. Arturo Torres Gallardo, quien conforme a Ley fue elegido en Asamblea Universal de Decanosde Colegios de Contadores Públicos del Perú.

Huánuco, 25 de Octubre del 2010

El Consejo Directivo

Motociclistaatropellóescolar

Huánuco (WalterHuete). Un escolar sufrióun lamentable acciden-te de tránsito en la rutaHuánuco-Pampas, don-de un motociclista atro-pelló al menor cuandoretornaba a su domicilioen la localidad de Pam-pas.

El hecho ocurrióayer al promediar las6.00 p.m., donde el me-nor de iniciales J. Ll.H.,de 12 años de edad, fueatropellado por un mo-tociclista, que lo dejócon serias lesiones en elcráneo y las piernas,quien fue conducido alhospital regional Hermi-lio Valdizán por el mo-tociclista infractor.

Debido a las lesionesel menor quedó interna-do en el hospital, dondefue sometido a diversosexámenes para descartarlesiones, mientras que elmotociclista fue puesto adisposición de la policíapara las investigacionesdel caso.

Huánuco (WalterHuete). Cuatro delin-cuentes provistos de ar-mas de fuego robaron lasuma de ocho mil solesa un agricultor que ha-bía vendido la cosechade papa en el mercadode Puelles y cuando sa-lía de su casa con direc-ción al banco fue sor-prendido por cuatro su-jetos quienes provistosde armas de fuego lo des-pojaron de su dinero enel interior de un trimóvilBajaj, conjuntamentecon su sobrino, quienconducía el vehículo.

El hecho ocurriócuando Antonio Vera-mendi Rivaneiro, de 51años de edad, se encon-traba saliendo de su do-micilio ubicado en el ji-

Huánuco (WalterHuete). Presuntamentepor un ajuste de cuen-tas, dos sujetos descono-cidos asesinaron de doscerteros balazos en el tó-rax al jefe de "Los maldi-tos de la Esperanza". Elhecho de sangre ocurrióel domingo 24 del pre-sente al promediar las23.20 horas aproxima-damente, a la altura de laCalle 07 en La Esperan-za, en el distrito de Ama-rilis. Asimismo, dejarongravemente herido contres balazos, a uno de losamigos del extinto cabe-cilla.

Eran las 11.20 de lanoche cuando Rodrigo

De dos balazos en el tórax

Matan a jefe de "Losmalditos de la Esperanza"Mientras su amigo recibió tres balazos y está gravemente herido

Pardavé Liberiano, de 26años de edad, alias "Bus-ho" se encontraba liban-do licor en un bar de LaEsperanza, al frontis dela Universidad de Huá-nuco. En eso aparecie-ron dos personas a bor-do de una motocicletalineal, se estacionaron ypreguntaron por "Bus-ho" en ello Rodrigo Par-davé lo señala a su ami-go Joel James VivianoGaray, de 23 años deedad, y los sujetos des-conocidos le descerraja-ron tres balazos hirién-dolo en la frente, en lamuñeca izquierda y enel brazo derecho.

Pero, según las pri-

meras versiones de lostestigos, los presuntos si-carios se dieron cuentaque el herido no era lapersona a quien busca-ban y disparan a que-marropa contra RodrigoPardavé Liberiano alias"Busho", perforándole eltórax, quien cayó al sue-lo donde se desangrabay expiró casi instantánea-mente. Los sujetos luegohuyeron con rumbo des-conocido a bordo de lamotocicleta con la quellegaron.

Los familiares y ami-gos inmediatamente

condujeron a las vícti-mas al hospital regionalHermilio Valdizán, adonde llegó cadáver Ro-drigo Pardavé, mientrasque Joel James Viviano,pese haber recibido elproyectil en la frente,con orificio de ingreso ysalida, se encuentra fue-ra de peligro.

Al promediar las4.00 de la madrugada deayer lunes, con la pre-sencia del fiscal de turnoRodolfo Serna Román, serealizó el levantamientodel cadáver que se en-

contraba en una camillaen el hospital, para lue-go trasladarlo a la mor-gue del Instituto de Me-dicina Legal.

Según el informe dela Policía Nacional, porla forma y circunstanciasen que ocurrieron loshechos se presume quehaya sido un ajuste decuentas o una vengan-za, ya que la víctima -envida- se habría dedica-do a actos ilícitos que loscometía por la zona deLa Esperanza y Limom-pampa, en agravio detransportistas y parejas.

Delincuentes roban ochomil soles a campesino

rón Esteban Pavletich1043, en Las Moras, a laaltura del parque Taba-co, cuadra 13 del jirónIndependencia.

El dinero era produc-to de la venta de la cose-cha de papas que se rea-lizó en la localidad deQuisqui, el vehículo Ba-jaj ya iniciaba su marchaen eso aparecieron cua-tro personas, forcejearonpor varios minutos, peronadie los prestaba auxi-lio en ello uno de los

delincuentes le da ungolpe con la cacha de lapistola a la altura de lacostilla dejándolo in-consciente, lo que apro-vecharon los delincuen-tes para sacar el dinerode los bolsillo de la vícti-ma para luego huir condirección desconocida.

El agraviado refiereque estos delincuentes,luego de cometer el la-trocinio sin temor algu-no se fueron caminandomientras que el agravia-do realizó la denunciapolicial sin resultado al-guno hasta la fecha.

AntonioVeramendiRivaneiro

Page 5: Hoy 26 de octubre 2010

hoy / Martes, 26 de octubre de 2010 5ACTUALIDAD

Huánuco (OmarLuna). Dese ayer se en-cuentra en esta ciudad elnuncio apostólico BrunoMusaró, quien visitaHuánuco y estará hastael 31 de octubre. Su pre-sencia en la Diócesishuanuqueña causa gransatisfacción, pues se tra-ta del representante di-plomático de la SantaSede con rango de Em-bajador.

Representante delPapa visita Huánuco

En su visita a esta ciu-dad el representante delVaticano tendrá múlti-ples reuniones con lossacerdotes religiosos dela Diócesis de Huánuco,así mismo visitará TingoMaría, Panao y Chaglla,además concelebrará lamisa del Señor de Bur-gos el día 28 de octubre,después visitará el san-tuario de las Pampas«María Casusa de Nues-

tra Alegría».«Para la iglesia Cató-

lica la presencia del em-bajador del Papa es unmotivo de alegría, puesnos fortalece como igle-sia universal que está re-gida por Benedicto XVI,sucesor del Apóstol Pe-dro, a quien Jesús erigiócomo piedra sobre la quese sostiene la iglesia ver-dadera», expresó Mon-señor Jaime Rodríguez.

DEBE SABER:Monseñor Musaró

nació en Andrano (Lec-ce-Italia), el 27 de juniode 1948. Fue ordenadoSacerdote el 19 de se-tiembre de 1971, el 6 deenero fue nombrado porla Santa Sede nuncioapostólico en el Perú,además de italiano, ha-bla inglés, francés y es-pañol.

Huánuco (OmarLuna). Cientos de perso-nas se sintieron estafa-das con la anunciadapresentación de la can-tante vernacular AydeeRaymundo. El último sá-bado, varios de sus se-guidores se quedaroncon las ganas de apre-ciar su presentación.

El público había lle-gado en gran cantidad alcentro de diversionesAsia, ubicado cerca alpuente Tingo, donde seanunció la presentaciónde dicha cantante, pesehaber pagado su entra-da de diez nuevos soles,pero la cantante nuncase presentó, lo que ge-neró el reclamo y deses-

Estafan conanunciada llegada decantante vernacular

En el año 2011, elsector Agricultura a es-cala nacional contarácon un presupuesto deS/. 3200 millones, de loscuales dos tercios corres-ponden a los GobiernosRegionales para realizaractividades de este sec-tor, informó el viceminis-tro de Agricultura, LuisSánchez Araujo.

Sánchez Araujo ex-hortó a los representan-tes de las regiones a darun mayor impulso a laagricultura porque estaactividad genera empleoy bienestar, además por-que el Perú también estáinvolucrado en una po-lítica de la seguridad ali-

El próximo año contará con S/. 3,200 millones 

Mayor presupuesto del sector agriculturaserá destinado a gobiernos regionales

mentaria.El funcionario se re-

firió al presupuesto du-rante la mencionada citade trabajo, que convocóa los representantes detodas las regiones delpaís y de las oficinas, di-recciones y organismospúblicos descentraliza-dos del Ministerio deAgricultura (MINAG), a

Luis Sánchez Araujo, viceministro de Agricultura.

peración del públicoasistente.

Según los asistentespor parte de los promo-tores no hubo ningunaexplicación de la no pre-sentación de la cantanteAydee Raymundo, loque generó aún más elreclamo de los especta-dores que por un mo-mento los ánimos se cal-dearon produciéndoseun forcejeo con el per-sonal de seguridad de ladiscoteca.

Por otra parte, tras-cendió que los promo-tores de la fiesta habríansido estafados por la ar-tista, quien no llegó acumplir con el compro-miso pactado.

Aydee Raymundo no llegó a Huánuco

fin de determinar las ne-cesidades de atenciónde los componentes dedesarrollo de la gestiónpública agraria descen-tralizada.

El viceministro seña-ló que esta actividad,realizada por la Oficinade Apoyo y Enlace Re-gional del MINAG, es de«máxima prioridad»,

porque a través de su la-bor se pretende articulara los gobiernos regiona-les y locales alrededorde este sector, «que esmotor del desarrollopara todas las regiones».

Destacó también queAgricultura sea el primersector que realice estatarea junto a los gobier-nos regionales.

Huánuco (OmarLuna). El ex candidato almunicipio de AmarilisRobinson Aguirre califi-có de personas irrespon-sables a quienes vienenimpulsando el voto enblanco. «Debemos cum-plir con nuestro deberciudadano y si dicen quelos dos son malos, entrelos dos tenemos que ele-gir el mal menor», expre-só Aguirre Casimiro.

«Hay que hacer unanálisis de los dos can-didatos, cuál es la inver-sión social que ha reali-

Robinson Aguirre:

«Quien impulsa el voto enblanco es irresponsable»

zado en Huánuco, pro-mover el voto en blancoes irresponsable, hay quesaber ganar y perder,creo que bien o mal hayque elegir a nuestra au-toridad de una vez», ase-veró Robinson Aguirre, almomento de pedir a losdos candidatos que pre-senten sus propuestas afavor de las personas condiscapacidad.

«Ya que no han pro-puesto nada en la cam-paña pasada sobre laspersonas con discapaci-dad, es momento que lo

hagan y ahí veremosquién de los dos tiene elmejor proyecto para laspersonas con discapaci-dad», finalizó.

Robinson AguirreCasimiro.

Page 6: Hoy 26 de octubre 2010

hoy / Martes, 26 de octubre de 20106 ACTUALIDAD

Regidor Cléver Zevallos afirma:

«Detrás del candidatoYovera hay personajescon pasado dudoso»

Huánuco (OmarLuna). «Detrás del candi-dato Alejandro Yoverahay personajes que en sutrayectoria política noson bien vistos por la po-blación. Hay un señorAlberto Peña que tienedenuncia penal por lamunicipalidad por falsifi-cación de documentoscuando fue regidor, inclu-sive con denuncia fiscal,asimismo su PersoneroLegal está siendo investi-gado por la Fiscalía, poradulterar un acta de su-fragio, ese tipo de perso-najes forman parte delequipo técnico del señorYovera», afirmó el regidorreelecto Cléver ZevallosFretel.

«En cambio, el señorLucho Picón está llevan-do un equipo técnico deprimera, un equipo deprofesionales que de lle-gar al Gobierno Regionalestaría haciendo unamuy buena gestión congarantía para el desarro-llo de Huánuco», decla-ró el también secretarioregional del Partido De-mocrático Somos Perú, altiempo de reiterar que elpersonero legal del mo-vimiento político «He-chos y No Palabras», Án-gel Calero, estaría siendoinvestigado por la Fisca-lía, por el caso de adulte-ración de un acta de su-fragio.

Huánuco (OmarLuna). Según el secreta-rio regional del PartidoDemocrático SomosPerú, Cléver Zevallos Fre-tel, en una segunda vuel-ta no es necesario hacer

«Para una segunda vuelta no se hacen alianzas»alianzas con otros parti-dos políticos, sino sedebe respetar la voluntadpopular.

«Un candidato nopuede determinar la vo-luntad popular, ni Lucho

Picón, ni nadie puede in-ducir a votar por tal o cualcandidato, los que estánimpulsando el voto enblanco son candidatosque ni siquiera sabenquienes han votado por

ellos mismos, en ese sen-tido no debe atribuirsealgún derecho para cam-biar la voluntad popularde las personas, el ciuda-dano es libre de votar porquien mejor le parece»,expresó Zevallos.

Cléver Zevallos Fretel, secretario regional del PartidoPolítico Somos Perú.

Adrián Mac LimanAnalista político internacional

La batalla por la seguridad energética de Occi-dente ha convertido la región del Mar Negro en unode los lugres más codiciados del planeta, donde ru-sos, americanos, europeos y asiáticos libran una gue-rra sin cuartel por cada palmo de terreno. No; en estecaso concreto no se trata de proteger los yacimientosde oro negro o de gas natural, auténticos tesoros queencierra el subsuelo de los nuevos Estados indepen-dientes de Asia Central, sino de hallar la ruta mássegura para el transporte de los recursos energéticoshacia la vieja Europa. Hasta ahora, dos gigantescosproyectos enfrentaban a los grandes de este mundo:el South Stream, ideado y patrocinado por la petrole-ra rusa Gazprom y el consorcio italiano ENI y el Na-bucco, oficialmente capitaneado por un consorciogermano-austríaco, que cuenta con el aval de lospolitólogos y los economistas norteamericanos y…comunitarios. En ambos casos, se trataba de buscartrayectos alternativos, capaces de eludir el territoriode Ucrania, país cuyos enfrentamientos con la Fede-ración rusa provocó espectaculares «conflictos ener-géticos» que afectaron tanto a los Estados de EuropaOriental (Rumanía, Bulgaria, Polonia), como a losclientes occidentales de Moscú (Austria, Alemania,etc.)

Mientras el proyecto South Stream contempla eltransporte de gas natural desde Siberia a Grecia eItalia a través de gasoductos submarinos que cruzanel Mar Negro, su competidor Nabucco apuesta por eltraslado de la producción de Asia Central y el MarCaspio hacia Europa, atravesando el territorio de Tur-quía. Esta opción estratégica, avalada por poderosí-simos grupos de presión anglosajones, pretende evi-tar el territorio ruso, garantizando la seguridad de lossuministros energéticos de Occidente. Curiosamen-te, los antiguos miembros del Pacto de Varsovia –Bulgaria, Rumanía, Hungría – optaron por participaren ambos proyectos. El temor a los «duros inviernos»de mediados de la década obliga a los gobernantesde los antiguos paraísos socialistas a apostar por to-das y cada una de las opciones existentes.

Pero hay más: a la ya de por sí complejísima bata-lla entre los grandes de la energía se sumó a finalesdel verano un tercer protagonista: se trata de la inicia-tiva AGRI, potenciada por los jefes de Gobierno deAzerbaiyán, Georgia y Rumanía, que prevé la expor-tación de gas natural azerí hacia Europa a través delpuerto rumano de Constanza. Un proyecto muy am-bicioso, que contempla el transporte del gas hacia laregión costera de Rumanía –Estado miembro de laUnión Europea- donde se instalarían modernísimasrefinerías. El coste de este ejercicio ascendería a unos5.000 millones de dólares, cantidad prohibitiva paralos actuales promotores de la iniciativa. Los analistasestadounidenses señalan, por su parte, que se tratamás bien de un proyecto político, que carece, hoypor hoy, de viabilidad económica. De hecho, las au-toridades de Ankara no tardaron en manifestar su re-chazo frontal a la iniciativa azerí.

Ni que decir tiene que la multiplicación de lasllamadas opciones geoestratégicas perjudica seria-mente los intereses de las potencias hegemónicas delMar Negro: Turquía y Rusia, relegadas en un segun-do plano por los nuevos duendes encargados de ve-lar por la seguridad energética de Occidente.

«Eso se parece cada vez más a una película delOeste», confesaba recientemente un veterano diplo-mático centroeuropeo, fundador de una de las ma-yores empresas de consultoría que se disputa los fa-vores de los gobernantes de la región. «Sólo falta quelos iraníes traten de sumarse a este disonante con-cierto», añade. Lo cierto es que los emisarios de Te-herán están llevando a cabo discretísimas consultascon las autoridades alemanas. Tampoco hay que ex-trañarse: la «relación especial» entre persas y germa-nos se remonta a las primeras décadas del siglo XX.

Ante el desconcierto general, los ayatolás handecidido jugar la baza de «…a mares revueltos».

«A mares

revueltos…»

Aucayacu-Huánuco.En medio de gran expec-tativa se llevó a cabo latercera etapa de la XXFeria Escolar de Ciencia,Tecnología e Innovación– FENCYT 2010 en laciudad de Aucayacu(Leoncio Prado), con laparticipación del equipotécnico de la DirecciónRegional de Educación,autoridades locales, do-centes, estudiantes y pa-dres de familia.

Los proyectos clasifi-cados para esta etapafueron 33, los cuales fue-ron expuestos en dosáreas: Área de CienciasAmbientales (manejoadecuado de residuossólidos y desechos y te-mas relacionados a la

En la tercera etapa

Con éxito se desarrolló XX FENCYT 2010

biodiversidad, educa-ción y cultura ambiental,prevención de la conta-minación), y Área de Tec-nología e Ingeniería (pro-ducción de bienes y ser-

vicios utilizando recursosnaturales de la región),explicó el Prof. José Jai-me Heredia Neyra, direc-tor regional de Educa-ción.

De esta manera se hadado cumplimiento a laspolíticas del Ministerio deEducación, como es pro-mover la participación delos estudiantes tanto deinstituciones educativaspúblicas y privadas deEducación Básica Regu-lar. «En eventos de estanaturaleza se contemplael desarrollo de capaci-dades, valores y actitudescomo también de propi-ciar la sana competencia,el compañerismo y la

amistad de los participan-tes como fin primordialde la actual política edu-cativa», indicó HerediaNeyra.

La III Etapa de la XX–FENCYT 2010 fue orga-nizado por el ConsejoRegional de Ciencia yTecnología- CORECYT yla I.E.P. MEGAINFO deAucayacu, quien fue elganador de la XIX FEN-CYT 2009.

Luego de una ardualabor de calificación losjurados determinaron alos ganadores a los pri-meros lugares: Cuidemosnuestro aire y agua en lacomunidad de Cahuac(Colegio Nacional CésarVallejo, de la provincia deYarowilca), en el Área deCiencias Ambientalescon 82 puntos, y la Cre-ma exfoliante y facial degranadilla (I.E. de la pro-vincia de Pachitea) enÁrea de Tecnología e In-geniería obtuvo 87 pun-tos, quienes representa-rán a la región Huánucoen la IV etapa nacionalque se llevará a cabo del11 al 17 de noviembre de2010 en la ciudad deLima, explicó HerediaNeyra.

Page 7: Hoy 26 de octubre 2010

hoy / Martes, 26 de octubre de 2010 7ACTUALIDAD

Huánuco (OmarLuna). El consejero regio-nal pro la provincia deLauricocha, Luis SantosRobles, dijo que el vice-presidente interino JosuéGutiérrez Cóndor, quienpor mayoría del ConsejoRegional fue elegido enese cargo, tras la licenciade Luis Picón Quedopara postular al sillónpresidencial, se encuen-tra en el anonimato.

«Es una pena muygrande, él sabía o quizádesconocía, la adminis-tración pública es depen-diente, por eso yo en nin-gún momento quise asu-mir ese cargo, porque to-dos tienen que estar su-peditados al presidenteregional y conociendo alseñor Jorge Espinoza

«««««De fiscalizador vehemente pasó a

ser un súbdito arrepentido», dice», dice», dice», dice», dice

Consejero critica avicepresidente regional

mucho peor;ahora el señorGutiérrez Cón-dor ha pasado deser un fiscaliza-dor vehemente asúbdito arrepen-tido, práctica-mente ha des-aparecido», criti-có el consejeroregional.

Y añadió: «asíes la administra-ción pública, unotiene que estarsupeditado a losjefes inmediatos,al tener una po-sición encontra-da con el presi-dente, nunca leiba a dar alguna función,Josué Gutiérrez vive en elanonimato».

TTTTTarararararea y rea y rea y rea y rea y responsaesponsaesponsaesponsaesponsabilidad de todosbilidad de todosbilidad de todosbilidad de todosbilidad de todosSO.SUPERIOR PNP(r) Walter Alfredo Ricapa Mautino

«SEGURIDAD VIAL»

TABLA DE INFRACCIONES AL NUEVO REGLAMENTO NACIONAL DETRANSITO Y SUS MODIFICATORIAS

UIT= S/.3,600.00100%=S/.3, 600.00; 50%= S/.1, 800.00; 24%= S/.864.00; 12%= S/.432.00;8%= S/.288.00; 4%= S/.144.00.

Huánuco (OmarLuna). Luego de los cues-tionamientos por la de-mora en la adquisición deinsumos químicos para lafumigación en Ambodonde se está propalan-do roedores y vectorestransmisores de algunasenfermedades, luego delalud ocurrido en esa pro-vincia, el director de laDIRESA, Heriberto Hidal-go, dijo que el dineroasignado por INDECI sevaya a revertir.

«La demora para laadquisición de insumosquímicos no ha sido pro-blema nuestro, a comien-zos del mes octubre lle-gó el dinero, un millónseis cientos mil nuevos

DIRESA no revertirá dinerodestinado para fumigación en Ambo

soles, en forma directa ala DIRESA, lo que es unaoperación en forma erró-nea por parte de INDECI,ese cheque debió llegarprimero al pliego regio-nal, luego debió ser trans-ferido mediante unacuenta a la Dirección Re-gional de Salud; enton-ces lo que nosotros he-mos hecho es regularizaresa situación, todo eseproceso de incluir esosfondos al presupuestonos tomó varios días, esaes la razón de la demo-ra», explicó Heriberto Hi-dalgo Carrasco.

También indicó queluego de estos trámitesrecién se puede realizarlos procedimientos lega-

les para comprar los in-sumos médicos y empe-zar con la fumigación enla zona afectada con es-tos roedores (ratas) y losvectores infecciosos deenfermedades, con losinsumos que se van acomprar se fumigaránaproximadamente nuevemil 500 casas, incluyen-do los corrales, patios ycerco perimétrico de cadavivienda.

Heriberto HidalgoCarrasco afirmó que ha-bía presión de una per-sona que no quiso decirel nombre, pero se mos-traba interesada para quese realice la compra di-recta. «Desde el Gobier-no Regional, personasque nada tienen que vercon la salud pública hanestado manifestando quenosotros vamos a ser losresponsables, si es queno ejecutamos o utiliza-mos ese dinero en su to-talidad, incluso manifes-taron brote de epidemiainminente, lo cual es fal-so, no hay peligro inmi-nente de brote de epide-mia, entonces esta perso-na ha estado malinterpre-tando las normas, inclu-so habló de devoluciónde dinero, ese dinero nose va a devolver, así nose ejecute en este año, elpróximo año se ejecutade todas maneras y el di-nero no se devuelve», fi-nalizó Hidalgo Carrasco.

Huánuco. Con lapresencia de estudian-tes, docentes y autori-dades de la Universi-dad Nacional HermilioValdizán, ayer fue in-augurado un modernoequipo de Rayos XDental de última gene-ración, y estará al ser-vicio de los alumnosde la Escuela Acadé-mico Profesional deOdontología de la Un-heval para brindar unamejor enseñanza.

En la Unheval

Inauguran modernos equipos odontológicos

La inversión eneste moderno equipoes de 14,990 nuevossoles, de fabricaciónitaliana, marca Gen-dex, modelo ExpertDC, año de fabrica-ción 2009, adquiridocon recursos directa-mente recaudados porla Universidad.

La ceremonia deinauguración se efec-tuó en el interior de laClínica Odontológica

Consejero regional por laprovincia de Lauricocha,

Luis Santos Robles.

Director de la DIRESA, Heriberto Hidalgo

Page 8: Hoy 26 de octubre 2010

hoy / Martes, 26 de octubre de 20108

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL:

[email protected] MSN [email protected]

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

OPINIÓN

que haya dejado en elpasado.

Las redes socialesagravan el problema,porque en ellas se publi-ca lo que hasta ahora seconsideraba informa-ción privada, incluso ín-tima. Según un estudiorealizado por el portalde empleo CareerBuil-der, en el año 2009, al-rededor del 45% de losempleadores usaron lasredes sociales para in-vestigar a los candidatosde un trabajo. El 35% deéstos no contrataron acandidatos por el conte-nido que se encontraronen sus perfiles.

"No creo que la so-ciedad entienda lo quesucede cuando todo estádisponible, listo para serconocido y almacenadoindefinidamente", dijoEric Schmidt, consejerodelegado de Google enuna entrevista concedi-da a The Wall Street Jo-urnal. Además está elproblema de la veraci-dad de la información.Un estudio reciente delministerio de Educaciónargentino reveló que el75% de los niños entre10 y 17 años creían quetodo lo que aparecía enla red era cierto. Para sa-car del error a sus jóve-nes, el ministerio haabierto en su página webuna guía para alertar delos riesgos de Internet ypara dar consejos de unamejor utilización de losrecursos que la red ponea su alcance.

Por su parte, Franciase ha planteado desde elaño pasado regular porley el derecho al olvidoen Internet. La idea esque una persona puedaeliminar cualquier infor-mación que aparezcasobre ella en Internet yque haya sido publica-do por terceras perso-

nas. Además, se está es-tudiando la posibilidadde que los perfiles de lasredes sociales tengan pordefecto el máximo nivelde seguridad y confiden-cialidad, al mismo tiem-po que reconocería elderecho a que, en casode solicitarlo, su cuentafuera borrada sin dejarrastro y no como hastaahora, que la informa-ción se queda almacena-da en los servidores dela red social.

No sólo los estadosse han preocupado poreste tema y cada vez sonmás las campañas ciu-dadanas que piden unamayor regulación y con-cienciación sobre la in-formación contenida enInternet y sobre el dere-cho al olvido. Una de lascampañas que más ecohan tenido hasta ahoraha sido "Reinventando elolvido", basada en el tra-bajo de Viktor Mayer-Schönberger, quien ase-gura que la red ha altera-do de manera funda-mental qué informaciónpuede ser recordada,cómo puede ser recor-dada y a qué costo. Elprofesor de políticas pú-blicas, propone en su li-bro The virtue of forget-ting in the Digital Age quelos datos en Internet ten-gan fecha de caducidad,es decir, la creación demecanismos que permi-tan al usuario decidircuánto tiempo quierenque sus datos perma-nezcan en la red.

Disponer de toda lainformación en un dobleclick es un avance, perotambién puede suponerun riesgo para el dere-cho a la privacidad delos ciudadanos. Serconscientes de ello es elprimer paso para preve-nirlo y un buen punto departida para exigir a losgobiernos una mejor re-gulación de la informa-ción en Internet.

Reinventar el olvidoSiempre ha sido más

fácil recordar que olvidarpara el ser humano. Estoha cambiado en la eradigital. Los contenidosde Internet no se olvidanni tampoco las palabrasque se usaron en unabúsqueda. Entre Go-ogle, Facebook, Yahoo yMicrosoft, cuatro de lasmás grandes empresasdigitales del planeta, segestionan los datos decasi 2.000 millones depersonas. Con este pa-norama, parecen nece-sarios cambios legislati-vos sobre la protecciónde datos en Internet, perotambién un cambio en lamentalidad de la socie-dad para evitar compar-tir datos en la red sin lasuficiente seguridad.

La etimología de lapalabra recordar vienedel latín re- (de nuevo) ycor cordis (corazón), vol-ver a pasar por el cora-zón, lo que implica queel mismo proceso de re-cordar tiene mucho decreación al intervenir laimaginación. Como elrecuerdo, el olvido esuna parte fundamentalde la experiencia huma-na y del pensamiento;nuestro cerebro se co-lapsaría si pudiéramosrecordar con exactitudcada hecho del pasadoy cada estímulo que re-cibimos.

Internet ha cambiadola forma en que se con-ciben estos conceptos."¡La Red ha olvidadocómo olvidar!" dijo hacemás de doce años el ex-perto en medios J.D. La-sica. En la era de Internetbasta con escribir unnombre en el buscadorpara que aparezca todotipo de información so-bre esa persona: su per-fil en Facebook, sus pu-blicaciones en la red ycualquier huella digital

Ahora y siempre elijausted al más honrado, ca-paz y adecuado para elcargo. Elija al que tengamayor reserva moral ycoeficiente intelectual yasí estaremos propiciandoque a Palacio de Gobier-no, Congreso, Municipali-dades y Regiones, lleguenlas mentes más ilustres denuestra patria y no comohasta ahora, sabios sin sa-biduría, moralizadores sinmoral y oradores sin ora-toria. Eligiendo correcta-mente evitaremos que lospoderes del Estado sigansiendo el refugio de pillosy miserias humanas, salvoalgunas rarísimas excep-ciones.

Si usted quiere que laselecciones en general nocontinúen siendo un me-dio que permite a los opri-midos elegir cada ciertotiempo a sus propios opre-sores y verdugos, elija noal que le regale algo (ali-mentos, politos, kilos dearroz, etc.), sino a aquelque dignifique y autoesti-me su vida con el esfuer-zo y producto de su pro-pio trabajo. Elija a alguienpara resolver problemas,no para crearlos, para unira la nación y no para divi-dirla, para dar, mas nopara pedir. Elija a alguienque procure la unidad na-cional para enfrentar losretos de la pobreza inte-gral que atraviesa el paísentero, donde la corrup-ción, el robo, la coima yla preventa sean liquida-das de una vez por todas.Finalmente, elija a alguienque no robe ni deje robar.

Por otra parte, la con-formación actual de lospartidos políticos y su es-tructura impiden no sólola movilización genera-cional en su interior, sinoque ahuyentan a personasde capacidad que recha-zan el ver sometidos suspensamientos a categoríasdoctrinarias inamovibles yliderazgos indiscutibles.La inteligencia y la razónestán reñidas con la "dis-ciplina partidaria". Si lospartidos quieren una ver-dadera democracia, de-ben empezar por cambiarsus estructuras partidariasy permitir una mayor par-

Escribe: Wilder Ramírez Vela (*)Doctor en DerechoContactemos: www.despertadperu.comCelular: (01) 999950558 -RPM: *318039 – Lima - Perú

No robar, ni dejar robar

ticipación de sus bases yde los líderes jóvenes.

El desprestigio y la ex-clusión interna de los par-tidos políticos es un viejoargumento que usan losregímenes autoritariospara aplanar a la repre-sentación ciudadana y laslibertades políticas en ge-neral.

Seguramente todos es-tamos de acuerdo que lospartidos políticos tienenque modernizarse y since-rarse, desaparecer el cau-dillismo y la mal llamada"disciplina compañeros",que no es más que indisci-plina que los está llevan-do a su derrota, tal y con-forme han sucedido en es-tas últimas elecciones. Sinembargo, en lo que segu-ramente no vamos a estarde acuerdo es en la jubi-lación de los líderes políti-cos. Pero qué dice usted:¿Los líderes políticos debeno no jubilarse? Particular-mente creo que los líderespolíticos deberían jubilar-se y dar paso a nuevas ge-neraciones y de esta ma-nera convertir a sus parti-dos en escuelas democrá-ticas, de cuya conducciónpudieran alejarse tranqui-lamente un día en mediodel reconocimiento popu-lar por la tarea cumplida.

Sin embargo, en elPerú y en América Latinalos líderes políticos no sa-ben jubilarse, es decir,nunca se retiran del que-hacer político activo y deltimón real de sus partidos,aun cuando su permanen-cia contribuye al fracasoelectoral de sus agrupa-ciones y probablementesólo se alejarán con lamuerte.

Así tenemos que los lí-deres de los partidos polí-ticos en el Perú no quie-ren jubilarse, prefieren se-guir al mando. No quie-ren renunciar al poder al-canzado, quieren seguir

controlando cada decisiónpara que sea la fiel expre-sión de su voluntad. Quie-ren seguir eligiendo acada candidato entre gen-te de su confianza, en fin,manejar el partido comosi fuera su chacra. De talforma que era una vez másclarísimo nuestra posición;NO ROBAR, NI DEJARROBAR. No a la reelec-ción de ningún cargo elec-to, es más para mi todareelección es corrupción,la misma que la vengo sus-tentando desde hace másde 34 años consecutivos.Pero el tiempo nos cantala verdad y la mentira; yla verdad es que en granparte el Perú ya se vienerechazando todo tipo dereelección, tal y confor-me viene sucediendo enATALAYA, Bellavista,Amazonas, etc., donde lamayoría del pueblo recha-za a su supuesto Alcaldereelecto. ¡Los cargos elec-tos, no deben ser tomadoscomo puestos de trabajos!Gracias por hacer recor-dar a sus hijos, nietos y atoda la familia nuestro slo-gan: "LA MENTIRA CO-RRE, PERO LA VERDADLA ALCANZA". LA AL-CANZA TAL Y CONFOR-ME LO ACABA DE HACERCON EL ACTUAL PRESI-DENTE DE LA REPÚBLI-CA (sobre el puñetazo alvoluntario de ESSALUD).

¡Bendiciones a la Re-gión Huánuco y a todosmis amigos y amigas delbarrio San Francisco yPromoción 1972, del Co-legio "Leoncio Prado"!¡Felicitaciones a mi ami-go; Pepe Ordoñez en suonomástico 2010!

---------------------------Dr. Wilder Ramírez Vela, Abogado

Defensor y Consultor Integral. Autor de14 libros, destinados a la conciencia colec-tiva del pueblo. Autor de diversos proyec-tos de Ley, destinados a combatir la co-rrupción, el abuso y la mentira en nuestropaís, entre otros. Autor de 19 audiolibros,tales como "La estupidez humana", "Laidiotez humana", "Cadáveres obedientes","Los huachafos políticos", etc.

Alberto Gutiérrez MolineroPeriodista - [email protected]

Page 9: Hoy 26 de octubre 2010

hoy / Martes, 26 de octubre de 2010 9LITERATURA

Tingo María (Wilfre-do Nalvaez F.) Se ha con-firmado más de 200 or-ganizaciones de carácterciudadano se reunirán elpróximo 5 de noviembreen Iquique para discutirtemáticas de integración,gobernanza, paz, géne-ro y cultura entre otrostemas. La iniciativa nacede la organización chi-lena Corporación Ayúny es apoyada a nivelmundial por la Funda-ción Charles LeopoldMayer Por el ProgresoHumano FPH.

Para el relacionadorpúblico de la asamblea,Santiago Aguilar, "la rea-lización de esta asam-blea cae en un buenmomento, donde vemosimportantes esfuerzosdesde la UNASUR paratranquilizar las aguas enEcuador. Nosotros, ciu-dadanos de América La-tina, declaramos Iquiquezona de paz e integra-ción".

Por su parte RicardoJiménez, sociólogo y unode los coordinadoresgenerales de este eventointernacional destaca ellargo proceso que hanseguido hasta Iquique."El programa de estaasamblea lo estamos dis-cutiendo y perfilandodesde el primer encuen-tro preparativo en el año2007 y seguimos ha-ciéndolo colectivamen-te, con nuestras activida-des, experiencias, re-flexiones y aprendiza-jes", señala.

Encuentro preparati-vos

Tal como lo dice sucoordinador, esta asam-blea es resultado de unproceso preparativo de3 años. Todo se inicio enel Encuentro de jóvenesdel CONOSUR realiza-do en enero del 2007 enValparaíso. En esta ins-tancia, luego de un tra-bajo reflexivo de 3 días,se comenzó a esbozar loque será la Asamblea deCiudadanos del ConoSur.

"Este encuentro sedesarrolló en la EscuelaGrecia en pleno centrode Valparaíso. Esta expe-riencia práctica cotidia-na contenía el objetivocentral de estos encuen-tros que es la integración.De hecho, vivimos como

Elsa Malpartida, parlamentaria

andina, anuncia

Chile será sedede la asambleaciudadana delCONASUR

una comunidad interna-cional, cocinábamos,limpiábamos y debatía-mos cómo hacer denuestros procesos demo-cráticos en nuestros dis-tintos países instanciasparticipativas", comentaElvis Mori, actual coor-dinador de las delegacio-nes peruanas que llega-rán el próximo mes aIquique.

Luego fue el turno deLima, durante el año2008, donde se realizóun encuentro de muje-res en el cual se reflexio-nó acerca del importan-te rol de la mujer en Esta-dos dominados por elpatriarcado. Para ElsaMalpartida, parlamenta-ria andina y líder coca-lera, "es muy importanteque el Estado garanticeel ejercicio pleno denuestros derechos fun-damentales sin discrimi-nación de ningún tipo,de manera de impedirlos abusos". Córdoba,Buenos Aires y Antofa-gasta fueron las ciuda-des que siguieron deba-tiendo los ejes de discu-sión que se pueden revi-sar en la página web delevento ciudadano.

Por otro lado, la par-lamentaria andina tam-bién anuncio que en estavisita internacional querealizara el 17 y 18 denoviembre al país her-mano de Cuba, será laoportunidad de concre-tar la gestión (pedido deldirector del hospital tin-galés) para que los mé-dicos tingaleses viajen aCuba a profesionalizar-se y capacitarse con elapoyo del gobierno re-gional de Huánuco, ase-guro.

Igualmente explicoque la Embajada deCuba en el Perú, tramitopositivamente el pedidode los galenos de TingoMaría. También estamosa la espera que el gobier-no regional de Huánuco,apruebe la propuestarealizada por el nosoco-mio de esta ciudad, yque mediante una orde-nanza y con autoriza-ción del consejo regio-nal de Huanuco, se ga-rantice un convenio su-pranacional entre el Es-tado Cuba y el EstadoPeruano, agrego la par-lamentaria andina.

Aucayacu (WilfredoNalvaez F.) Las distintasorganizaciones civiles ylas autoridades localesde Aucayacu y las auto-ridades regionales, secomprometieron a re-unirse con representan-tes de la municipalidadprovincial y la red depromotores de los Dere-chos de la Mujer de JoséCrespo y Castillo (PRO-DEM), con el objetivo demejorar y perfeccionar laatención que reciben lasmujeres maltratadas entodos los aspectos queatenten también contrasus vidas y que deberánser denunciadas en lacomisaría local.

Por su parte, la repre-sentación femenina a

Tingo María (Wilfre-do Nalvaez F.) La policíaContra el Terrorismo (JE-COTE) y el ComandoEspecial del VRAE, logra-ron capturar a OscarMoisés Montes Pérez,quién tiene siete requisi-torias por tráfico ilícito dedrogas y es consideradocomo el principal cola-borador del grupo sub-versivo de Sendero Lu-minoso de la facción quedirige el camarada "José"en el distrito de LLoche-gua en la provincia deHuanta. Departamentode Ayacucho.

Según informaciónde inteligencia (en nues-tra ciudad) se sigue lu-chando para desbarartara las facciones de sen-dero luminoso tanto enel Vrae y el Alto Hualla-ga, dijeron fuentes poli-ciales tras el seguimien-to y la intervención seprodujo aproximada-mente a la una de la tar-de del pasado domingoen la ciudad capital deLLochegua, en momen-tos que Montes se en-contraba realizandocompras.

Al momento de sucaptura se supo, al ver-se intervenido y al estar

En comisaría de Aucayacu

Trabajan en busca de atencióna mujures maltratadas

través de la Red Prodem,adelantó y dio a cono-cer un trabajo de investi-gación sobre la atenciónque se brinda en la co-misaría policial deAucayacu, especialmen-te a las mujeres que ensu mayoría son violenta-das por sus maridos enel hogar. Al igual que nose descarta -según lasorganizaciones tutelaresde la mujer- la existenciatambién de maridos ovarones que son maltra-tados en sus hogares.

Asimismo se supo,que los resultados noson tan buenos por loque se requiere reforzareste tema en la depen-dencia policial de Auca-yacu con una mejor tra-

bajo coordinado con elcomisario policial, San-tos Cabrejos Ramos, in-formaron los represen-tantes e impulsores deeste trabajo social.

Mientras se dio a co-nocer que la Red Pro-dem es una organizaciónencargada de difundir,promocionar y protegerlos derechos de la mu-jer, y poco a poco ha lo-grado formar concienciaen la ciudadanía y po-blación en general deAucayacu.

Por otro lado, se in-formo que se organizo laconformación de unconsejo distrital de laMujer de Aucayacu. Almismo tiempo, las regi-doras Rosa Pedrera de la

Cruz, Abigail AncobarBerrospi y Lourdes Asen-cio Exaltación, formanparte de este consejo yson las promotoras deesta organización demujeres.

Se informo finalmen-te, que la próxima cita espara varones y mujeres,líderes comunales, quie-nes trabajarán en el re-forzamiento de capaci-dades acerca de los de-rechos de la mujer, en elvalle del Alto HuallagaLa fecha prevista será elpróximo 25 de noviem-bre de presente año encurso en reconocimien-to y previo a las activida-des a propósito del díade la No Violencia Con-tra la Mujer.

Y supuesto colaborador de Sendero Luminoso

Cayó presunto colaborador debanda de narcotraficantes

cercado no opuso resis-tencia.

Inmediatamente, trassu detención, en la queparticipó el Fiscal SupraProvincial de Pichari,Huber Obregón, se cons-tituyeron hacia la zona,a bordo de helicópteros,personal del Ejército;quienes trasladaron aldetenido, en medio deestrictas medidas de se-guridad, hacia el Coman-do Especial del VRAE.

Igualmente, segúnlas fuentes policialesMontes Pérez, es sindi-cado como una de lasprincipales fuentes de fi-nanciamiento y encarga-do de proporcionar elapoyo logístico entremateriales, víveres, mu-niciones y dinero en efec-tivo a los remanentessenderistas.

Por otro lado, lasmismas fuentes asegura-ron que hasta la fechaposee ocho requisitoriaspor Tráfico Ilícito, TID,lo que lo convierte enuno de los seis más gran-des narcotraficantes enel VRAE, encargado derealizar el lavado del di-nero proveniente de ladroga y de transportarPBC y clorhidrato de co-

caína en grandes canti-dades.

En las próximas ho-ras del día de hoy seríatrasladado hacia la ciu-dad de Huamanga endonde sería investigadopor la policía contra elterrorismo y por la Fis-calía Supra Provincial deAyacucho.

EL DATO: Según lasprimeras investigacionesno se descarta que el su-jeto recientemente cap-turado sea el primo leja-no del "camarada Ali-pio", considerado comoel más sanguinario jefemilitar senderista delVrae y autor de brutalesataques al Ejército y laPolicía Nacional delPerú.

¡Vívelos

Page 10: Hoy 26 de octubre 2010

hoy / Martes, 26 de octubre de 201010 ARTÍCULOS

Prensa y Publicidad: Marco Basilio Vargas Celular 963927087-963927086 RPM *238956- *241317 Web: www.hoy.com.pe/pasco/ Correo: [email protected]

hoyhoy PascoPascoPasco (Marco Basi-

lio). El Partido Aprista Pe-ruano en la Región Pas-co, luego de los comi-cios regionales y munici-pales sigue dividido yahora militantes y diri-gentes se disputan repre-sentar a esta agrupaciónde Raúl Haya de la To-rres como candidato alCongreso de la Repúbli-ca.

Por un lado, reapare-ció Ramiro Pascual Mon-tero, de quien se dice ha-ber "fumado la pipa de lapaz" con Carlos Huertas,antes de los comicios del3 de octubre. Pero en es-tos últimos días PascualMontero estuvo visitandodistintos lugares de la re-gión con la finalidad de

Pasco (Marco Basi-lio). Dirigentes del Parti-do Democrático SomosPerú reconocieron antelos medios de comunica-ción el atropello que oca-sionó con una de sus ca-mionetas de campaña auna estudiante de la Ins-titución Educativa Parti-cular "Albert Einstein", elúltimo domingo en horasde la mañana, previo alIzamiento del PabellónNacional.

Froilán Deudor Calix-to, vicepresidente pro-

Pasco (Marco Basi-lio). Eduardo Santos Tem-pladera (39), trabajadorde la Empresa Adminis-tradora Chungar, llegócadáver a la morgue delHospital Regional DanielAlcides Carrión, quienhabría fallecido en extra-ñas circunstancias peroen horario de trabajo, asílo informó el director delmencionado nosocomio.

Según narran algunosde sus familiares, el tra-bajador habría perdido lavida al caerse de aproxi-madamente 20 metros deun pique de mina, pero

Pasco (Marco Basi-lio). Ante el ventarrónocurrido ayer, en horasde la tarde, en el BarrioAcobamba del distritoHuariaca, dirigentes semovilizan y consiguenayuda inmediata, mien-tras el presidente distritalde Defensa Civil, EdmarIngunza, se traspapela yse duerme en sus laure-les.

El presidente de laJunta Vecinal de este ba-rrio, José Caro Morales,luego de tener de cono-cimiento de este hechoque dejó 5 viviendas per-judicadas, de inmediatocoordinó con el Subge-rente de Defensa Civil delGobierno Regional dePasco, Modesto Roque, y

Huariaca (César Mo-nago). Ayer al promediarlas 13.45 horas, los mo-radores del Asentamien-to Humano Sector I delpopuloso barrio de Aco-bamba, vivieron momen-tos de tremendo sustocuando observaroncómo las calaminas devarias viviendas volabanpor los aires cual pape-les, impotentes sin poderhacer nada.

Los daños materialesque ocasionó este fenó-meno natural son irrepa-rables, por ello es que seencuentran indignadoscon las autoridades loca-les que llegaron con lasmanos vacías luego detener conocimiento y es-

Militantes se disputan candidatura

al Congreso de la República

El APRA sigue dividoimpulsar el Frente Socialy de esta forma lo lancencomo candidato al Con-greso de la República.

Mientras que HuertasCórdova seguiría encap-sulándose en su cúpulaacostumbrada de dondesaldrían los candidatosdel APRA al Congreso dela República, sin dar laoportunidad a los demásmilitantes. Pero tambiénexiste otro sector confor-mado por Godofredo"Gato" Ibarra y RusbeltTorres, quienes tambiénestarían pretendiendo sa-car de la secretaría gene-ral a Carlos Huertas y deesta forma también ellostengan su cupo de can-didatear a una de la curulde Pasco.

Techos de casas volaron como simples papeles

Vientos huracanadoscausan pánico

tán pidiendo la interven-ción lo antes posible aDefensa Civil provincial oregional, para proveerlesde calaminas que es loque necesitan urgente-mente.

De todo este dañomaterial, solamente resul-tó ilesa la niña Flor K.A.,de aproximadamente 10años a quien le cayeratodo el techo de una casay la notamos muy asus-tada sin que los visitantesindagaran sobre su salud.

Entre los afectados seencuentran personas hu-mildes e indigentes, por-que la gran mayoría demoradores de este sectorson de escasos recursoseconómicos, que no les

ha permitido quizás cons-truir sus viviendas conmaterial noble. Ellos son:María Gonzales que re-cién había culminado eltechado de su casa, asímismo la vivienda de laseñora Rufina Munguíadonde funcionaba unwawa wasi, parte del te-cho de esta casa corrió lamisma suerte, luego otrapersona de avanzadaedad, Celestina Chamo-rro Palermo.

Quizás la viviendaque sufrió mayor daño esde la señora Isabel Ata-huamán, porque la fuer-za del huracán tumbó aun viejo ciprés, impac-tando en el techo de lavivienda de esta familia.

Trabajador de minera Chungarfalleció en extrañas circunstancias

que los responsables dela minera no han queri-do dar información de losmóviles del hecho. Tam-bién cuestionaron porqué demoraron en tras-ladarlo o realizar el levan-tamiento del cadáver."Recién lo están trayen-do, son las 7 de la noche,me comunicaron que hafallecido a las 11 de lamañana y a sus hijas re-cién a las 5 de la tarde leinformaron que su papáhabía fallecido", indicó,uno de sus familiaresquien estuvo en la mor-

gue del Hospital Carrión.Mientras que los fami-

liares trataban de averi-guar de cómo había su-cedido el accidente queprovocó la muerte de estetrabajado, los efectivos dela Policía Nacional delPerú, guardaron total her-metismo e inclusive lossindicaron de tratar des-virtuar las verdaderascausales de muerte deErnesto Blanco.

Finalmente, los fami-liares no permitieron quebajaran el cadáver de laambulancia hasta que elFiscal llegue al Hospital.

vincial de Somos Perú,ante las evidencias que semanifestaban en los me-dios, no tuvo otra salidaque reconocer el atrope-llo que ha ocasionadouna de las camionetas decampaña del candidato alGobierno Regional dePasco Tito Valle Ramírez.

"Nos solidarizamoscon la familia perjudica-da y pedimos disculpas,si es cierto que el señorPablo estuvo manejandoesta camioneta, perodebo aclarar que él no

trabaja más en la munici-palidad, pero si viene co-ordinando acciones decampaña en SomosPerú", expresó.

A la vez, se supo quesi este mal conductor eshombre de confianza deValle Ramírez y ademáshabría intentado darse ala fuga luego de percatar-se que había impactadosu camioneta con unaestudiante de la Institu-ción Educativa AlbertEinstein y porque estabaen estado de ebriedad.

Dirigentes de Somos Perú

Reconocieron atropello a estudiante

Lo que no se puedepermitir es que las autori-dades lleguen al lugar delos hechos con las manosvacías, peor aún cuandoles dejó un encargo ex-preso, de dejarlo tal yconforme está hasta el díade hoy. ¿Qué pasa seño-res si esta noche se des-ata una lluvia torrencialpor la misma época enque estamos?

Mientras municipio de Huariaca se traspapela

Dirigentes gestionan ayuda

enviaron 75 planchas decalamina y rafia para cu-brir momentáneamentelos techos y las familiaspuedan descansar en susviviendas.

Pero, también se con-tó con la ayuda de algu-nos funcionarios y diri-gentes como el presiden-te del Consejo Regionaldel Deporte, quien no

dudó en desplegar susesfuerzos para contribuircon esta causa.

Por otro lado, el alcal-de de este distrito ayer enhoras de la tarde ha in-formado a Defensa Civilde la Municipalidad Pro-vincial de Pasco de estehecho, esperando recibiruna respuesta en lospróximos días.

Dirigentes lograron ayuda inmediata.

Page 11: Hoy 26 de octubre 2010

hoy / Martes, 26 de octubre de 2010 11

PROXIMO SORTEO:06 DE NOVIEMBRE

Aries

21 marzo-20 abril

Cáncer

22 junio-22 julioVirgo

Leo

23 julio-22 agosto

Libra

22 septiembre-22 octubre

Sagitario

22 noviembre-22 diciembre

Piscis

22 febrero-20 marzo

Acuario

22 enero-21 febrero

Escorpio CapricornioTauro

21 abril-20 mayo

Geminis

21 mayo-21 junio

Una conversación in-esperada con una pa-reja actual o poten-

cial puede terminar con los dos ustedesrevelando sus más profundos sentimien-tos, Aries. Esta charla puede indirecta-mente afectar el estado de su relación,pero aprenderán mucho sobre el otro loque podría ocasionar.

Tu vecindario es unsitio muy ocupado

hoy, Tauro. Quizás se trate de algún tipode reunión, de naturaleza social, políti-ca o humanitaria. Abra varios amigostuyos allí, y tu irás con tu pareja, másque nada por curiosidad. Quédate unrato. Podrías aprender algo, y descubriruna causa que signifique mucho para ti.

Humor

Nombre

.................................................................................

Apellidos

.............................................................................

DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 - Huánuco

Horoscopo

Carreras profesionalesCIENCIAS DE LA SALUD

Medicina Humana

Obstetricia

Enfermería

Tecnología Médica

Laboratorio Clínico

Radiología

Nutrición

Farmacia y Bioquímica

Odontología

PROTAGONISTAS

VARIEDADES

Hoy

CCCCCrrrrruuuuuccccciiiiiletras

Eres intuitiva por na-turaleza, Géminis,pero hoy probable-

mente tendrás una racha de premonicio-nes psíquicas. Llegar a comprender tupropio carácter puede hacer aflorar vie-jos traumas de tu mente para que pue-das liberarlos.

Es bueno que tu esta-do de ánimo sea flexi-ble, Leo, en especial

en un día como hoy. Encontrarás queponen a prueba tu poder de adaptacióna medida que te descubres rodeada deemociones inconstantes y actitudestenaces. Hoy no te obsesiones.

¿Tienes alguna citaesta noche con al-guien especial, Libra?

Si es así, espera ciertos retrasos. Esta-rás ocupada con mandados diarios ne-cesarios. Esto será frustrante para ti y tupareja, pero eventualmente tocarás fon-do. No te disgustes tanto o cuando loveas estarás de mal humor.

Hoy te sentirás espe-cialmente apasiona-da y sexy, Sagitario,

y deseosa de un encuentro romántico.Quizás hasta tengas una cita apasiona-da programada. Sin embargo, no te sor-prendas si debe ser pospuesta, por ra-zones más allá de tu control o el de tupareja.

Hoy las actividadesgrupales pueden resul-tar ser un tanto incómo-

das para ti, Acuario. El intercambio deopiniones puede terminar en discusio-nes fuertes y esto puede llegar a ofen-der tu deseo de lograr armonía. Hoy sepuede llegar a intercambiar mucha in-formación equivocada.

No te sorprendas sieres reprendida porpersonas que se sien-

ten molestas por la forma en que estásmanejando ciertas cosas de tu vida, Ca-pricornio. Muy probablemente, los quemás te critiquen serán los que menos tecomprendan. Seguramente se encuen-tran en una sintonía completamente di-ferente a la tuya.

Hoy habrá reunionesgrupales inesperadasy no deliberadas en tu

vecindario, Cáncer. El ambiente es deoptimismo, entusiasmo y mirando ha-cia el futuro. Acontecerán debates esti-mulantes e intrigantes. Te encontrarásrealizando muchos recados en tu autoque no tenías planeado hacer - pero note importará.

Existe un momentopara trabajar y uno

para jugar, Virgo. Éste es un momentopara realizar esfuerzos. A pesar de tuposición y tu función, existe mucho porhacer. Adopta un ojo crítico para veraquellas cosas que necesitan repara-ción. Éste es un día perfecto para eva-luar estas cosas.

Los sueños derrama-rán luz sobre las am-bigüedades persona-

les que has tratado de comprender, Es-corpio. Tu pensamiento estará especial-mente claro y lógico, por consiguienteel trabajo debería resultarte fácil. Hoylos asuntos de dinero irán bien, particu-larmente si se trata de documentos le-gales.

Hoy hay pasión en elaire, Piscis y estásconvencida de que

eres tú la fuente que electrifica el airealrededor de ti. Para ser sincera, de loúnico que piensas hoy es sexo. Quizássea el resultado de trabajar tanto duran-te tanto tiempo, y de no tomarte el tiem-po para satisfacer tu lado sensual.

Hoy, 26 de octubre, está cumpliendo años Melanie

Isabel Romero Remigio, la engreída de la casa. En

esta fecha especial va el saludo de sus padres

Rosita y Huber, quienes lo quieren mucho, y por

supuesto de su hermana Mili. ¡Feliz cumpleaños!

N B E S T M E R E N G U E R I O O R S N F L E S P

E A D A L O N U A N E X C O B A D T E I A A A O L

S L D R O G E N O I O I R A R I O I A I R I L V U

T A C A L I T I N T O R R E D N N H B A M C G E M

R D I C L P A O S A L E N I O O T T L N A A U N A

O A E S E L B E H N L N I O D B O H A I C R N A O

N E I M A O L Z U G O O O V E D L T N O I D A M N

C Y R M B M E A L O D O A D R T R U C R A C O A A

L A B O R A T O R I O C L I N I C O A K Y O T A T

J C D P P E O D A I N G A N U S M R S S B N O T A

A C I R L H O L L O T U T E M B I O C E I E R I C

Q I R Z U O R M A E O O S M B O O R R N O G R N I

U Z U F R E E B D N L U A C I B G B S U Q R E O D

A U D T A U V D I T O S P R E Y A O A T U A R M E

I R I G D N I T R O G K L I O A A L M R I S B I M

R A L F I L I N J E I B A D E I O E A I M R I T A

E H I O O U U S P N A D T O R C O R R C I A O N I

M C F O L F O R O I U C I O M I A B A I C O I A G

R S M O O A L I A O R R N F O R N A O O A O O V O

E O O R G S H R N N A O O R I T E I T N C A A E L

F E R B I L O B Y A N C H E R E O I A E R R R E O

N O L O A A O T E S O U C H E T B E W M E E S I N

E A B E O S S L R L D L X T B S M B T A M X A N C

T U T O M A O I T A A E L U O B A I O R I O U O E

M E D I C I N A H U M A N A N O G S R G C B L O T

Page 12: Hoy 26 de octubre 2010

hoy / Martes, 26 de octubre de 201012 ACTUALIDAD

Page 13: Hoy 26 de octubre 2010

hoy / Martes, 26 de octubre de 2010 13

Huánuco (WalterHuete). Parece que nadani nadie lo detiene alLeón de Huánuco en suaspiración de lograr escri-bir en el fútbol nacional,el nombre del viejo León,como campeón del fútbolperuano, nadie lo para delocal ni de visitante y elloha hecho que los equi-pos llamados grandes seresignen y rindan a lospies del equipo de Fran-co Navarro que avanzaarrolladoramente.

Con el triunfo logra-do ante la UniversidadCésar Vallejo el últimosábado, el conjunto hu-

anuqueño se consolidaen la primera ubicacióndel grupo B, sacando unaconsiderable cantidad depuntos a su más cercanoperseguidor y qué mejoren la presente semanapodría consolidarse, yaque tendrá dos encuen-tros jugando de local ensu fortin del Heraclio Ta-pia.

Pero, la tarea para losCremas aún no se ponenfácil, tiene que sortear loscompromisos de lasocho fechas que faltanpara consolidarse comoprimeros de su grupo yenfrentarse al que ocupe

el primer lugar en el otrogrupo y tentar el títulonacional que sería histó-rico en la carrera futbo-lística del viejo León.

El elenco Crema ayerinicio los trabajos conmiras al duelo del miér-coles. Juan Flores, porte-ro del León de Huánuco,alcanzó decir que el gru-po está muy motivado ycon ganas de seguir lu-chando, el campeonatohasta el final sabemosque será complicado,pero vamos con toda laintención de lograr eltriunfo en cada uno de losencuentros.

Avanza firmeAvanza firme

León de Huánuco varumbo al títuloLeón de Huánuco varumbo al título

Page 14: Hoy 26 de octubre 2010

hoy / Martes, 26 de octubre de 201014BB JUEGO LIMPIO

MUJER DESAPARECIDA

Zeila Sanela Arriaga Camprubi, de 58 años

de edad, quien sufre de alteraciones

mentales, desapareció el día 18 de

octubre a las 6:00 de la mañana, de su

domicilio ubicado en Av. Alfonso Ugarte

Nº 673 – Las Moras.

Al momento de su desaparición vestía

pantalón de buzo color gris, polo de color

crema y no tenía zapatos. Tiene el cabello

cano.

Sus familiares están muy preocupados

por su desaparición. Cualquier

información comunicarse a los teléfonos:

Fijo 519775- Celular: 962915601, o a la

dependencia policial más cercana.

Aviso de servicio social

Huánuco (WalterHuete). El elenco tingalésviene viviendo la ilusiónde clasificar a la fase na-cional de la Copa Perú,por primera vez, en sucorto historial deportivo,por ello bajo las órdenesdel técnico Luis Fajardovienen trabajando en do-ble turno, con el propó-sito de sacar un resulta-do positivo y la clasifica-ción en la frígida ciudad

Huánuco (WalterHuete). Créalo, esto esuna realidad, el argenti-no Gustavo Ariel Rodasque alinea en el León deHuánuco retornó al pri-mer equipo del León deHuánuco, y vaya qué re-torno, fue como los gran-des, ya que al minuto 72en el encuentro ante laUniversidad César Valle-jo anotó el gol triunfal quelo gritó hasta que se es-cuche en la plaza de ar-mas de la ciudad.

El genial volante vie-ne atravesando por sumejor momento futbolís-tico, vistiendo la casaqui-lla Crema y prueba deello es que clubes gran-des hayan puesto la mi-rada con las intencionesde ficharlo para sus res-pectivos clubes, pero Ro-das como lo manifestóluego del triunfo ante la

Huánuco (WalterHuete). El club AlianzaUniversidad volvió a sereliminado de la CopaPerú en el presente año,de manera vergonzosa,ya que teniendo un equi-po con buenos valores seeliminan tempranamen-te, pese a que la dirigen-cia realizó buenas con-trataciones para lograr elansiado ingreso al fútbolprofesional.

Alianza Universidadera el equipo favorito alinicio de esta etapa. La di-rigencia y los pocos se-guidores se ilusionaban

En el Bella Durmiente

Pedro Ramírez será elreemplazante de Silva

cerreña.Los tingaleses con-

fían en traerse la clasifi-cación, mañana de la ciu-dad mas alta del mundo,por ello el técnico yaconsiguió al reemplazan-te del sagüero Willy Sil-va, que será cubierto porel experimentado juga-dor Pedro Ramírez,quien tiene vasta expe-riencia en encuentros deeste tipo, teniendo en

cuenta que jugó estas eta-pas vistiendo, los coloresdel desaparecido UniónTambillo Grande y delLeón de Huánuco.

En comunicación te-lefónica desde la ciudadde Tingo María, se cono-ció que el plantel viajarácon tranquilidad a la ciu-dad de Cerro de Pasco elmismo día miércoles enhoras de la mañana, sa-ben que no dependen denadie ya que de lograr lavictoria habrán inscritoel nombre del Bella en lailusión de pretender lle-gar al fútbol profesionalperuano.

El trabajo de la defen-sa será vital, de recibir ungol en contra sería hastalapidarlo para los intere-ses del Bella. En este en-cuentro se juegan los des-tinos del Dos de Mayo deTarma que de seguro es-timulará al Sport Ticlaca-yán para que salga victo-rioso. Por ello, el tempe-ramento que ponga losintegrantes será de vitalimportancia.

Alianza Universidad se eliminó

sin pena ni gloria

Nueva frustraciónpor el proceso que sehabía emprendido, cosaque se vio adverso luegodel resultado en contraque obtuvieron en la ciu-dad de Tarma.

La pregunta es cómoun plantel con jugadoresde renombre que tienenexperiencia en este tipode competencias se hayaeliminado tempranamen-te, la culpa lo tienen eldirector técnico, el plan-tel de jugadores por nodarse íntegros, alguientendrá que responder lainterrogante.

En los últimos años elclub Alianza Universidad

quizás con menor inver-sión que la actual estuvoa punto de lograr su cla-sificación al fútbol profe-sional. En el presente añose van sin pena ni gloriatempranamente, luego deser eliminados de estaCopa Perú.

Lo único que haránlos integrantes del equi-po universitario, si toda-vía tienen vergüenza de-portiva, es despedirsemañana decorosamentey al menos hacer olvidara la gran hinchada del fra-caso, con una victoriaante el Unión Minas Vol-can.

Gustavo Rodas volvió al equipo y anotó un golazo

Grande "Che"

Vallejo, el objetivo escampeonar y la prioridadlo tiene el León de Huá-nuco, para la próximatemporada.

El cerebral volante delLeón de Huánuco se tie-ne que jugarlo todo paralograr su objetivo la desalir campeón por ellopara mañana el argenti-no será titular ante elSport Boys, por la liguilla

Par del fútbol profesional,en lo que va del año elargentino anotó golesimportantes y definitivospara el León.

El gol triunfal queanotó Rodas lo gritó atodo pulmón y con ellose alzaron del triunfo queubica al León como úni-co y solitario puntero enel grupo B de la liguilla.

GustavoAriel Rodas.

Page 15: Hoy 26 de octubre 2010

hoy / Martes, 26 de octubre de 2010 15CJUEGO LIMPIO C

Huánuco (WalterHuete). Mañana, miérco-les 27 de octubre, culmi-nará la etapa regional dela Copa Perú con los en-cuentros entre los equi-pos huanuqueños y ce-rreños. El pedido del Be-lla Durmiente de llevar asu rival a la ciudad de Tin-go María se enfrió, ya queel directorio de la Fede-ración Departamental deFútbol de Huánuco, sedeorganizadora de esta eta-pa, ciñéndose al regla-mento estableció que elencuentro final sea respe-tado tal como estuvo pro-gramado inicialmente.

Lucio Alva Ochoamanifestó que hubo el Huánuco (Walter

Huete). Mañana, miérco-les y el jueves continúa laprogramación de los en-cuentros por el fútbolprofesional, tanto en elgrupo par, como en elgrupo impar, en los diver-sos escenarios del país.

A estas alturas del tor-neo cada una de las fe-chas se ponen candentesya que aún nada estándefinidos en cada uno delos grupos la pugna poralcanzar el primer lugares titánica, poniendo masemocionante el torneodel fútbol peruano.

Última fecha de la etapa

regional de la Copa Perú

Se jugará elmiércoles

pedido verbal de la diri-gencia del Bella Dur-miente de jugar su últimapresentación en la ciudadde Tingo María, perocomo existe interés deotro club no se aceptó yse programó la última fe-cha para mañana miér-coles, quedando estable-cido de la siguiente ma-nera:

EN HUÁNUCO:Complejo Deportivo

de Paucarbamba, miér-coles 27 de octubre:

12.00 m. AlianzaUniversidad vs. UniónMinas Volcan.

EN CERRO DEPASCO:

Estadio Daniel Alci-

des Carrión miércoles 27de octubre:

3.00 p.m. Sport Ticla-cayán vs. Bella Durmien-te de Tingo María.

DEBE SABER:De no haber incon-

veniente alguno la defi-nición del título de la Re-gión V se realizará el do-mingo 31 dependiendode quienes son los equi-pos clasificados, para to-mar parte en la etapa na-cional; de haber igualdadde puntaje entre dosequipos del mismo gru-po, el encuentro extra sejugará el domingo y ladefinición por el título elmartes 02 de noviembre.

Mañana continúa la liguilla

del fútbol peruano

Vuelven al campoLa programación de

esta fecha es la siguiente:Liguilla, Grupo A:Estadio Ciudad de

Cumana - Ayacucho.1.30 p.m. Inti Gas vs.

Total Chalaco.Estadio San Martin de

Porras Lima.3.30 p.m. Universi-

dad San Martín vs. Alian-za Lima.

Estadio Monumentalde Ate.

8.30 p.m. Universita-rio vs. CNI.

Jueves 28 de octubre:Estadio de Chimbote.7.00 p.m. José Gálvez

vs. Sporting Cristal.Liguilla Grupo B.Estadio Heraclio Ta-

pia, Huánuco.1.15 p.m. León de

Huánuco vs. Sport Boysdel Callao.

Estadio Monumentalde la UNAS, Arequipa.

6.30 p.m. Melgar vs.César Vallejo.

Estadio Elías AguirreChiclayo.

7.00 p.m. Juan Auri-ch vs. Sport Huancayo.

Jueves 20 de octubre.Estadio Unión Piura.1:00 p.m. Alianza At-

lético de Sullana vs. Cien-ciano del Cuzco.

Lima (ANDINA). Elasesor de la Junta Transi-toria de Universitario deDeportes, Julio Álvarez,señaló que el argentinoDarío Gigena no se en-cuentra en los planes paracontinuar en la 'U' parala próxima temporada,debido a la pobre pro-ducción que ha demos-trado en los partidos queha alternado, como anteSporting Cristal el últimosábado.

"Cada jugador tieneuna etapa y Gigena vinoa la 'U' solo por cuatromeses. Solo nos quedaesperar que culmine suvínculo al final de la tem-porada. No te puedes fa-llar dos goles solo bajo el

A delantero argentino Darío Gigena

Universitario no lerenovará contrato

arco", declaró Álvarez ala Agencia Andina.

Darío Gigena, de 32años, fue contratado porla directiva presidida porJaime León a mediados dejulio y tiene contrato vi-gente con la 'U' hasta elfinal de la presente tem-porada, en diciembrepróximo.

Álvarez destacó lasvirtudes del atacante ar-gentino, a quien calificócomo un excelente pro-fesional y persona, perono ha logrado colmar lasexpectativas de la hin-chada merengue pese ala trayectoria con la quellegó al club.

"Darío es una muybuena persona, es un

hombre sano, tranquilo yun buen profesional, eltema es que si no la me-tes no sirves para jugar enUniversitario. No se hacontratado a un goleadorpara que meta solo un golal año", indicó.

El argentino militó enel Rayo Vallecano de Es-paña; el Ponte Preta deBrasil; además del Cortu-luá, el Deportivo Pereyray el Once Caldas de Co-lombia; el Guaros de Ve-nezuela; Everton de Chi-le y la Liga de Portoviejode Ecuador.

También jugó en elBelgrano de Córdoba,equipo en el que debutóen 1996; en el Colón yUnión de Santa Fe, en el

Talleres y el Racing deCórdoba, además delNueva Chicago y el SanTelmo, todos equipos ar-gentinos.

Álvarez anunció ade-más que el entrenadorJosé Guillermo 'Chemo'del Solar se encuentraelaborando el plan de tra-bajo para el 2011 por loque todos los jugadoresde Universitario se en-cuentra en una constan-te evaluación ya que noquieren cometer los mis-mos errores de la anteriordirectiva.

"Todos los jugadoresestán en constante eva-luación, todos los días yen cada uno de sus tra-bajos. Serán los integran-

tes del comando técnicoquienes decidan al finalde la temporada quienescontinuarán y 'Chemo' yaestá trabajando en eso",

sostuvo.Universitario marcha

en la tercera ubicación dela liguilla impar, con 59puntos, a 19 unidadesdel líder del grupo, elDeportivo San Martín, ya siete puntos de AlianzaLima, equipo que marchaen el tercer lugar del acu-mulado, que otorga laclasificación a la primeraronda de la Copa Liber-tadores.

Este miércoles, la es-cuadra merengue recibi-rá al Colegio Nacional deIquitos (CNI) en el EstadioMonumental, en partidoprogramado a disputarsea las 20.30 horas, válidopor la séptima fecha de laliguilla impar.

Page 16: Hoy 26 de octubre 2010

hoy / Martes, 26 de octubre de 201016

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. Antonio Rai-mondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

D

NUEVO GRAN TERMINAL«PACHITEA»

Ruta: Huánuco-Panao-Chaglla-Huarichaca

Servicio: Cartas, giros yencomiendas

PUNTUALIDAD-RESPONSABILIDAD-

RAPIDEZ

Esquina Jr. Bolívar yAyacucho

TRANSPORTES

"ALVARADO"Huánuco- Jesúsy Cauri

Huánuco: Jr. Aguilar227 Telef. 9921149

Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

EMPRESA DEAUTOMOVILES

UNION CHINCHAYSUYO S.R.L.Huánuco-Chavinillo-Tingo

Chico- Pachas-La Unión-Llata yviceversaSalidas diarias

De 3.00 a.m. a 3.00 p.m.

Terminal:Jr. Tarapacá Nº 439 HuánucoTelef. 784357 – 962315197

Jr. Comercio Nº 1505 La UniónTelef. 784883 – 962315199

EXPRESOPABLO HNOS. E.I.R.L.

Servicios de pasajeros,cartas, giros y encomiendas

Huánuco-Culquish-Llata yviceversa

Salidas diarias 4.00 a.m.Terminal:

Huánuco: Jr. San MartínNº 689 Fono: 517708

Llata: Plazuela de la Virgendel Carmen

SE HIPOTECADEPARTAMENTOS

En la Av. EstebanPabletich Mz.A-2 Lt.

08, edificio de 4pisos color blanco.

Informes: Cel.981743457 -962506702

SE HIPOTECADEPARTAMENTOS

En la Av. EstebanPavletich Mz.A-2Lt. 08, edificio de

4 pisos colorblanco.

Informes: Cel.981743457 -962506702

JARDINES DE TE S.A.JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTASDe conformidad con lo dispuesto en los artículos Nº 113 y

116 de la Ley General de Sociedades concordante con lo estable-cido en el inciso b) del Estatuto Social, el directorio en funcionesde Jardines de Te S.A. convoca a Junta General Extraordinaria deAccionistas, a realizarse en el salón de reuniones de la SedeSocial de la Empresa sito en la localidad de Rio Azul-La Divisoria,del Distrito de Hermilio Valdizán - Provincia de Leoncio Prado delDepartamento de Huánuco, a realizarse en primera convocatoriael día 06 de Noviembre del 2010 a horas 10:30, y en segundaconvocatoria el día 11 de Noviembre de 2010 a horas 10:30.

CON LA AGENDA SIGUIENTE:1. Ratificación de la Elección de los Miembros del Directo-

rio de la sociedad y levantamiento de la observación efectuadapor el registrador público.

«AVISO NO CONTENCIOSO»En mi notaría LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ, Jr. Pro-

greso 589 – Huánuco, DOLORES ROJAS YANAYACO, solicita laSUCESION INTESTADA de su padre JULIAN ROJAS PENADI-LLO, si se opone apersonarse.-Huánuco, 22 de octubre del 2010.-Luis Jiménez Gómez.- Notario – Abogado.-1v. 26.10.2010.

AVISO NOTARIAL

ALQUILOOFICINAS

Ideal para Empresas, Centro Mé-dico, Imprentas, Instituciones yotros.

2do y 3er piso en el Jirón 2 deMayo 744.

Razón: Jr. 2 de Mayo 709.

Lima (ANDINA). LaFederación Internacionalde Fútbol Asociado (FIFA)destacó el logro del de-lantero peruano ClaudioPizarro de convertirse enel máximo goleador ex-tranjero en la historia dela Bundesliga en Alema-nia con 134 anotaciones,y lo catalogó como "elhombre récord".

En su página web laFIFA resalta que Pizarrologró superar al brasile-ño Giovane Élber, (133

FIFA cataloga a Claudio

Pizarro como

"El hombre récord"goles) en Alemania, almarcar este fin de sema-na contra el BorussiaMönchengladbach (4-1).

Dicho portal repro-duce las declaracionesdel delantero que militaen las filas del WerderBremen, quien dijo sen-tirse muy contento porlograr este record.

"Espero seguir au-mentandolo", subrayó elfutbolista al afirmar queen el Perú también se hanalegrado por este logro.

Indica que tras Piza-

rro y Élber se sitúan enesta clasificación de go-leadores extranjeros de laliga alemana el tambiénbrasileño Ailton y el sui-zo Stephane Chapuisat,ambos con 106 goles.

Con 98 goles figuranel surcoreano Bum-kunCha y el jugador de Gha-na Anthony Yeboah.

El delantero peruanoClaudio Pizarro ha juga-do, en Alemania en elBayern Munich y aspiraahora ser el mejor golea-dor latinoamericano en lahistoria de los torneoseuropeos, que actual-mente ostenta el míticoargentino Alfredo Di Ste-fano.

Pizarro ha expresadoque desea campeonarcon su club el WerderBremen, equipo que en1999 le abrió las puertasal fútbol europeo, y quele permitió jugar en elChelsea inglés, aunquesin mayor suceso.

Madrid (ANDINA).Los dos equipos de ma-yor presupuesto del fút-bol español, Real Madridy Barcelona, debutan ma-ñana en la Copa del Reyante rivales en teoría muyasequibles, pero la histo-ria del torneo es propen-sa a las sorpresas.

El Real Madrid visitaal modesto Murcia, mien-tras el Barcelona juega enel campo de Ceuta. Am-bos equipos pertenecena la tercera categoría delfútbol español.

Sin embargo, el RealMadrid lleva 17 años singanar la Copa y en los dosúltimos cursos cayó anteequipos de la misma di-visión que el Murcia, de-rrotas que todavía provo-can dolor en los blancosy regocijo entre sus ad-versarios.

"Es demasiado tiem-po para el Madrid sin ga-nar la Copa. No me pare-ce normal, pero es la rea-lidad. Hay gente que novalora las Copas, yo sí lasvaloro", afirmó hoy JoséMourinho, el entrenadordel Real Madrid.

El técnico portuguésconfirmó que jugarán IkerCasillas y Cristiano Ronal-do, aunque dará descan-so a Marcelo, RicardoCarvalho, Xabi Alonso oMesut Özil, futbolistascon mucha carga de tra-bajo acumulada.

A cambio, será unabuena oportunidad paraver la respuesta de juga-dores poco habitualesesta temporada comoRaúl Albiol, MahamadouDiarrá, Pedro León o Ka-rim Benzemá.

El Murcia vive díasoscuros después deabandonar la primera ca-tegoría del fútbol españolen 2004. Jesús Samper,su propietario, está impu-tado por un presunto

En la peligrosa Copa del Rey

Real Madrid yBarcelona debutan hoy

caso de corrupción y elclub no logra ni la estabi-lidad deportiva ni la ins-titucional.

Por otro lado, el Bar-celona acude al torneodespués del mal sabor deboca que se llevó la pa-sada temporada, cuandocayó ante el Sevilla en losoctavos de final.

Ahora debuta en lanueva edición del torneoante el Celta, que se tomael partido como una fies-ta. "Es para disfrutar", dijosu técnico, Joao de Deus.

Josep Guardiola, téc-nico del Barcelona, acu-dirá con 10 jugadores delprimer equipo, con au-sencias de habituales ti-tulares y la presencia de

seis jugadores del filial.Guardiola dejó en

Barcelona a la mayoría delos campeones en el últi-mo Mundial con Españay sólo actuarán CarlosPuyol y Pedro. Tampocoestarán titulares indiscu-tibles como el brasileñoDaniel Alves y el argenti-no Lionel Messi.

Aun así, Guardiolaquiso dejar claro que nodesprecia la Copa: "Es delos partidos más peligro-sos del curso. No es nue-tra intención faltar al res-peto a nadie. Entiendoque quieran ver a Xavi yLeo (Messi), pero es elBarcelona el que va. Via-jan mundialistas y gentepreparada".

Hamburgo (ANDI-NA). El defensa peruanodel St. Pauli de la Bun-desliga, Carlos Zambra-no, negó a la prensa ale-mana estar involucradoen actos de indisciplina,cometidos durante la pre-sencia de la selecciónperuana en Ciudad dePanamá, donde jugaroncon la selección local.

Según publica la edi-ción impresa de Bild, quese preguntaba en su titu-lar: “Zambrano: ¿Qué hi-ciste en el Perú?”, el ju-gador salió al frente y res-pondió a los requeri-mientos del influyentemedio germano.

“No tengo nada quever con eso. Tengo laconciencia limpia. Miúnico error fue salir ex-pulsado en ese encuen-tro”, recalcó el defensorque militara en el Schalke

Zambrano niega estarinvolucrado en actos deindisciplina con Perú

04 en la pasada tempo-rada.

El medio alemán, di-fundió un informe sobrelos actos de indisciplinacometido por un grupode jugadores peruanos,durante su permanenciaen Panamá, donde per-dieron ante la selecciónlocal por 1-0.

En dicho encuentro,Zambrano fue expulsadoluego de cometer unafuerte falta al delanteropanameño, Luis Tejada.

Debido a los referidosactos de indisciplina, elentrenador de la selec-ción peruana, SergioMarkarián, anunció queno convocaría a los juga-dores Reimond Manco,John Galliquio y JeffersonFarfán, de quienes se pro-bó que abandonaron laconcentración.

JUEGO LIMPIO