16
hoy / Jueves, 21 de agosto de 2014 1 21 de Agosto listo.pmd 21/08/2014, 0:11 1

Hoy jueves 21 de agosto 2014

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Hoy jueves 21 de agosto 2014

Citation preview

Page 1: Hoy jueves 21 de agosto 2014

hoy / Jueves, 21 de agosto de 2014 1

21 de Agosto listo.pmd 21/08/2014, 0:111

Page 2: Hoy jueves 21 de agosto 2014

hoy / Jueves, 21 de agosto de 20142 NACIONALESNACIONALES

Ilustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de Huánuco

COMUNICADOCOMUNICADOCOMUNICADOCOMUNICADOCOMUNICADO

INICIO DE LA ACADEMIA DE PRACTICA FORENSE CICLO VI-2014.

Inicio 25 de agosto del 2014, Dirigido a todos los alumnos del penúltimo y

último año académico, Bachilleres y Abogados. Inscripciones Abiertas en el

Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. “B”. Telf. 511915”.

- CEREMONIA DE COLEGIATURA: Día: 29 de AGOSTO del 2014, Hora:

7.00 pm. Lugar: Auditórium “Luciano Benjamín Cisneros”, Jr. 28 de Julio Nº

1360 Int. “B”. Ultimo día de recepción de documentos 22 de agosto del presente

año.

- Se comunica a los miembros de la Orden, que se está brindando atención en

el SERVICIO DE MEDICINA GENERAL en forma GRATUITA, con el Médico

FRANKS CABELLO MARQUEZ en la CLINICA SANTA MARIA el Jr.

Bolivar Nº 662 de esta ciudad en el siguiente horario: LUNES A VIERNES:

TARDES : 03:30 PM. A 08:00 PM. GONZALO TREJO VERDE

DECANO

En Chile rechazan el mapa delímites publicado por el Perú

La Comisión de Re-laciones Exteriores delSenado chileno se re-unió hoy de forma ex-traordinaria para anali-zar las consecuenciasdel nuevo mapa delímites publicado elmartes por el Perú, quedeja bajo nuestra so-beranía el triángulo te-rrestre de 3,7hectáreas en el sectorfronterizo.

El presidente de di-cho grupo de

trabajo, Juan PabloLetelier, enfatizó queel fallo de la Corte deLa Haya fijó el límitemarítimo entre ambospaíses y no el terrestre.

«El fallo de LaHaya no nos agradóporque perdimos cien-tos de kilómetros cua-drados. Pero actuamosde buena fe y de ma-nera conjunta paraimplementarlo. En elPerú, de mala fe, enuna provocación, se

ha hecho una publica-ción de límitesterrestres»,indicó.

«Lo del presidente(Ollanta) Humala esalgo que genera nosolo molestia, sinoque nos l leva arevaluar cómo se hanido dando los diálogosde cooperación yamistad», añadió.

M Á S   R E ACCIONES EN SANTIAGO

El conservadorFrancisco Chahuán la-mentó que se reabrauna controversia sobretemas que están «com-p l e t a m e n t ezanjados». »Esto nofue un accidente, esofue pensado así y si nolo fue merecemos unaexplicación», afirmóel senador RicardoLagos Weber, hijo del

expresidente RicardoLagos.

Al respecto, elc a n c i l l e rc h i l e n o ,   H e r a l d oMuñoz, afirmó que laCorte de Justicia deLa Haya »no tieneninguna competen-cia sobre el límiteterrestre entre su paísy el Perú» y que lasoberanía sobre eltriángulo terrestreestá «completamen-te excluida del fa-llo».

Muñoz indicóque Chile ya ha ex-presado claramentesu punto de vista ydescartó la posibili-dad de llamar a con-sulta a su embajadoren Lima. «No estácontemplado paranada», remarcó so-bre este punto.

Producción textil se incrementó 2,3% en elprimer semestre

La producción textilnacional se elevó 2,3%durante el primer semes-tre del año, informó hoyla  Sociedad Nacional deIndustrias(SNI). 

De acuerdo a informa-ción proporcionada pors u  Instituto de estudiosEconómicos ySociales (IEES), este sectoreconómico reportó unavance en junio de 2%respecto a similar mes delaño anterior.

Los subsectores deacabado de productostextiles y de preparación ehiladura de fibras textilesincrementaron en junio suproducción en 35,1% y8,6%, respectivamente.

Sin embargo, el sec-tor industrial de produc-tos textiles obtuvo unabaja de 2,4% interanualante una menor deman-

da externa.  Entre las materias pri-

mas usadas en este pe-riodo se encuentran el al-godón nacional -en sus

variedades Pima,Tanguis, Hazera y Ce-rro- así como el algo-dón Uplan, importado,principalmente, de Es-tados Unidos. 

La mayor parte fue adjudicada

bajo modalidad de APP, afirma

Premier

Megaobras socialessuman compromisosde inversión por US$11,000 millones

Lima. Las megaobras sociales, la mayor parte delas cuales fue adjudicada mediante Asociaciones Pú-blico Privada (APP), suman compromisos de inver-sión por 11,000 millones de dólares y favorecen a lacreación de empleo, y mejores condiciones de vida,señaló hoy la presidenta del Consejo de Ministros,Ana Jara.

Agregó que actualmente existe un portafolio deiniciativas privadas cofinanciadas y que están (en eta-pa) de formulación en la Agencia de Promoción de laInversión Privada (ProInversión), además de una car-tera de proyectos sociales en educación, salud y se-guridad ciudadana, «marcando una ruta que, espera-mos, futuros gobiernos continúen».

Refirió que estas megaobras, en su mayoría adju-dicadas bajo la modalidad de Asociación Público Pri-vada (APP), son ejemplos exitosos de participaciónconjunta para la provisión de servicios públicos bási-cos a la población.

«En el 2014 estos proyectos representan un com-promiso de inversión de 11,000 millones de dólares ygeneran más empleo, mejores vías de comunicación,además de una mayor producción para mejorar lascondiciones de vida de los peruanos y sus ingresosde manera sostenible», anotó.

Manifestó que estos compromisos de inversiónpodrían incrementarse con la más reciente propuestadel Gobierno, consistente en la ampliación del meca-nismo de Obras por Impuestos a las entidades delGobierno Nacional, con la finalidad de impulsar laejecución de proyectos de inversión pública en mate-ria de salud, educación y orden público y seguridad.

Serán 13 en igual número de regiones

Colegios de alto rendimientofuncionarán desde marzo del 2015

Lima. En marzo del2015 entrarán en funcio-namiento 13 colegiospara estudiantes de altorendimiento en igual nú-mero de regiones delPerú, además del colegioMayor Presidente delPerú que ya funciona enLima, anunció hoy la jefadel Gabinete Ministerial,Ana Jara.

Durante su presenta-ción ante el plenodel Congreso de la Repú-blica, Jara precisó que es-tos colegios de alto ren-dimiento se construiránen Amazonas, Arequipa,Ayacucho, Cusco,Huancavelica, Junín,  LaLibertad, Moquegua,

Pasco, Piura, Puno, SanMartín y Tacna.

Manifestó que, paratal efecto, el Ejecutivocreará el programa na-cional de colegios de altorendimiento que estaráacompañado de una po-lítica general de atencióna los estudiantes que losalbergará.

Jara mencionó queestos colegios de altorendimiento atenderána estudiantes de tercer,cuarto y quinto año deeducación secundariaque hayan demostradoun alto desempeño aca-démico, artístico y/o de-portivo.

«El modelo ofrece

un sistema deresidencia que permiti-rá a nuestros jóvenesacceder a servicios debienestar y desarrolloinfantil», anotó la titularde la Presidencia delConsejo de Ministros(PCM).

Sostuvo que estoscolegios permit i ránasegurar parámetros yniveles de calidad delservicio educativo ho-mogéneos con altosestándares de calidadnacional einternacional para for-talecer las competen-cias académicas, artísti-cas y deportivas de losestudiantes de alto des-empeño.

21 de Agosto listo.pmd 21/08/2014, 0:112

Page 3: Hoy jueves 21 de agosto 2014

hoy / Jueves, 21 de agosto de 2014 3ACTUALIDADACTUALIDAD

En la lista del ministro del interior figuran 28 actuales candidatos de nuestra región

Narcos y políticos en la región HuánucoHuánuco. En la lista

que entregó el 12 deagosto, el actual ministrodel Interior, DanielUrresti, al presidente delJurado Nacional de Elec-ciones, Francisco Távara,en calidad de confiden-cial en una primera ins-tancia, y hecha pública eldía de ayer, figuran 28actuales candidatos polí-ticos a diferentes cargosde la región Huánuco.

Entre los másresaltantes podemosmencionar al actual pre-sidente regional, LuchoPicón Quedo, que estácon licencia por campa-ña y pretende repetir elplato, esta vez postulan-do por su propio partidoel ARI (Avanzada Regio-nal Independiente), elcual según el ministro delInterior, se encuentra conuna investigación actualque está a cargo de laDirandro, al mismo que

también se le atribuye undesbalance patrimonialde más de $ 4 millonesde dólares, que hasta lafecha no ha podido sus-tentar. Pero esta no es laprimera vez que se le vin-cula a Lucho Picón conel narcotráfico, sino queen el 2010, el especialis-ta en temas denarcotráfico, JaimeAntezana, lo nombrócomo uno de los políti-cos directamente vincu-lados con el narcotráfico(Perú 21, edición de me-diados de año), y el mis-mo especialista lo havuelto a ratificar recien-temente en la publica-ción de una revista de cir-culación nacional, ade-más el día de ayer, el dia-rio de circulación nacio-nal La República, en unextenso informe perio-dístico, lo coloca en la lis-ta de postulantes regio-nales investigados por

tráfico ilícito de drogas.Otro caso similar

que también viene delmismo partido (ARI) esel del actual alcalde deTomayquichua, Sandro(Chano) Garay, que se-gún esta la lista deUrresti, esta«enjuciado». Del movi-miento político mencio-nado, son en total 5 losque figuran en la ya fa-mosa lista.

La alcaldesa deAucayacu, Silvia Cloud,que postula a la reelec-ción en esta zona, estambién parte de estalista, a ella en otras pu-blicaciones la llaman «ladama del narcotráfico»,en la cual se señala a suactual esposo, prófugode la justicia, como elprincipal exportador decocaína de esta zona deHuallaga.

Además, está en lalista, la actual aspirante

al sillón regional y excongresista Karina BetetaRubín, que figura en la«lista negra», como in-vestigada por presuntasvinculaciones con elnarcotráfico. A ella trata-mos de ubicarla, en rei-teradas oportunidadespara que diera su versión

sobre esta reciente vincu-lación, pero a pesar de lasreiteradas llamadas nun-ca nos contestó.

En total, son 28 can-didatos vinculados alnarcotráfico en nuestraregión, provienen de casitodas las tiendas políticas,y aspiran a casi todos los

cargos de regionales, pro-vinciales y distritales; aho-ra ellos tendrán que res-ponder ante el Jurado Na-cional de Elecciones, lajusticia, sus partidos y a suspropias conciencias. Paramayor detalle, adjuntamosa esta publicación la «fa-mosa lista».

Son 124 los candidatos investigados y enjuiciados por delitos de narcotráficoS o n   1 2 4

candidatos a las presi-dencias regionales y al-caldías provinciales ydistritales con presuntasvinculaciones con elnacotráfico los que apa-recen en la lista que en-tregó el ministro delInterior,  Daniel Urresti,al presidente del JuradoNacional deElecciones (JNE), FranciscoTávara.

Según comprobó LaRepública al tener acce-so al documento, se tratade 93 investigados, 12sentenciados,  12 proce-

sados judicialmente, tresque consiguieron laconmutación de pena,dos requisitoriados yotros dos con impedi-mento de salida del paísdebido a resolucionesde  autoridades judicia-les. El titular del sector re-mitió la información ba-sado en reportes de inte-ligencia de la DirecciónAntidrogas (Dirandro), del a  Policía Nacional. Elpropósito de la entregade información es que losencargados de garantizarla transparencia del pro-ceso electoral se pongan

alertas ante candidatosrelacionados con pes-quisas, juicios o senten-cias por el delito de trá-fico ilícito de drogas.

Como puede obser-varse en el recuadro ad-junto, la mayoría de as-pirantes a cargos públi-cos  consignados en lalista de la Dirandrocoincidentemente per-tenecen a las regionesen las que se ubicanlos valles del Huallagay del Ene, Apurímac yMantaro (Vraem), don-de existe una notablep r e s e n c i adel narcotráfico.

21 de Agosto listo.pmd 21/08/2014, 0:113

Page 4: Hoy jueves 21 de agosto 2014

hoy / Jueves, 21 de agosto de 20144 ACTUALIDADACTUALIDAD

Autoridades provinciales y regionales deHuánuco no contribuyen en la difusión de lacultura de nuestra región

HUÁNUCO (AdolfoAdvínucla Tucto). Debidoal poco interés que se leda a la difusión de la cul-tura artística en nuestraregión, a consecuenciade que las autoridadesprovinciales y regionalesde Huánuco, priorizanotros aspectos, que no tie-nen más relevancia; elpresidente de la Asocia-ción Cultural «MarinoSpadavecchia», el Prof.Eduardo EspinozaOspino: expresó su inco-modidad respecto a ladejadez de referidas au-toridades, que casi nun-ca invierten y fijan un pre-supuesto, para lo que sig-nifica el apoyo a la difu-sión del arte y la culturahuanuqueña.

«En cuanto significa laplástica huanuqueña, re-lacionado a la pintura o atodo las actividades cul-turales de nuestra región,tenemos una gran defi-ciencia respecto al apoyopara el desarrollo de ellas;ya que, las autoridades deHuánuco no fijan un pre-supuesto especial para elapoyo a la difusión delarte y la culturahuanuqueña. Puesto quecarecemos de un teatroregional o municipal, un

centro cívico, en el cualexista una biblioteca vir-tual, para que tanto losmismos huanuqueñoscomo los turistas puedanespectar todo lo que sig-nifica el bagaje cultural,en cuanto se refiere a lu-gares turísticos de nues-tra región; que en mu-chos casos desconocenhasta los mismos habi-tantes del lugar: uno porestar desinformados, y ,dos porque dichos luga-res están en estado deabandono, como es unode los casos, el que sehalla en el distrito deChupán-Huánuco; en elcual se encuentra unacultura bastante intere-sante, pero que muchosignoran, debido a la fal-ta de difusión», dijo elProf. Eduardo EspinozaOspino.

«Verdaderamente,en esta bella ciudad, te-nemos maravillosos lu-gares; a los que tan solohace falta difundirlos,trabajo, en el cual referi-das autoridades debentomar parte, así como lohacen en las fiestaspomposas; que ningúnbeneficio nos traen.

Por ello yo me pre-gunto: ¿por qué nuestra

región más difunde muer-tes, masacres, matanzas,asaltos, y otros temas vin-culados a la delincuen-cia, y no, cultura?, deta-lles que resalta a nivel na-cional y uno de los ejem-plos es el lamentablessuceso que pasó con elex alcalde de Amarilis»añadió.

«Entonces, para evi-tar todo ellos, las autori-dades de Huánuco y loscandidato municipales yregionales, quienes lu-chan por ganar estas elec-

ciones, también tienenque tener en cuentatodo lo mencionado;ya que, sé que ningu-no de ellos tiene unapropuesta para la difu-sión y el apoyo de lacultura de Huánuco. Enresumen, si seguimoscon esa actitud respec-to a la cultura, se segui-rá hablando de que aHuánuco le falta un ni-vel cultural; detalle quecontribuye a la forma-ción humana», finalizó.

En el AA.HH. Héroes de Jactay

Pobladores en peligrode contaminación, acausa de colapso debuzones de desagüe

HUÁNUCO (Adol-fo Advíncula Tucto).Más de 15 viviendasy 100 habitante entrelos cuales se hallanniños, adolescentes,adultos y ancianos,corren peligro de sercontaminados, debidoal colapso de uno delos buzones ubicadosen la carretera cen-tral; donde se situa elAA.HH. Héros deJactay; y los responsa-bles de solucionar esteproblema: SEDA-Huánuco, no le danuna solución definiti-va.

Los responsablesdirectos del gran pro-blema, según la mani-festación de los mis-mo pobladores; queha ocasionado el ma-lestar en algunos delos habitantes demencioando lugar,son los enormes carrosrecolectores de basu-ra que pasan casi adiario por el lugar,trasportanto los dese-chos al pueblo deNauyan; además deellos, las pesadas ma-quinarias que pasanpor el mismo lugarcon destino descono-cidos y otros vehiculosde gran peso. Detalle,que ha provocado elque se rompa conti-nuamente la tapa dedicho buzón, que haterminado en hundirsetotalmente; originan-do así el colapso delos residuos tóxicos;que brotan y se expan-de en dicha vía. Tan-to así, que se presumeque el líquido conta-minante, está llegan-do hasta el asenta-miento humano dePuelles.

«Pedimos por favor,una vez más, a los res-ponsables u encarga-dos de inspeccionar elproblema, que se diri-jan al lugar y nos brin-den una solución, nosolo para eldescongestionamientode referido buzón, sinotambién para brindar-nos una solución, queevite una vez más di-cho colapso; ya que,la situación en la quenos encontramos esbastante incómoda ypeligrosa; puesto queal pasar los autos yenormes camiones,por el lugar, hacen sal-picar sobre nuestrascasas e inclusos sobrenosotros mismos, el lí-quido putrefacto y con-taminante que emanadel buzón, y que nosafecta enormemente;en especial a niños yancianos, que estánmás propensos a seratacados por una en-fermedad ocasionadapor la pestilencia delos desechos que salendel dicho lugar.

«Esperemos puesque los responsables,se acerquen lo antesposible; puesto quedicho dicho buzón dedesagüe se encuentrasin tapa desde haceuna semana atrás; ycreemos que esta si-tuación es muy peli-grosa, porque muchosniños transitan por esascalles y corren el ries-go de caerse en ellos,como así también losvehículos que diaria-mente laboran por estelugar», manifestóQuiper DomínguezHuaccho, pobladordel mencionadaAA.HH.

Realizado por el Minedu

Más de 10 docentes huanuqueños rindieronevaluación de dominio de Lengua Originaria

HUÁNUCO (Adol-fo Advíncula Tucto).Luego de haberse rea-lizado la evaluación alos directivos de las di-ferentes institucioneseducativas públicas delPerú, el pasado 03 deagosto; con el objetivode medir la capacidadde los directivos paracomprender los docu-mentos e instrumentosnecesarios para la ges-tión pedagógica; másde 10 docenteshuanuqueños, de lasprovincias de: Dos deMayo, Huacaybamba,Huamilíes, Pachitea,entre otros, rindieronevaluación de dominiode Lengua Originaria;dirigida a los directivosde colegios de Educa-ción Intercultural Bilin-güe, realizada por losrepresentantes de cadaUGEL.

Dentro del cualesse hallan docenteshuanuqueños como loson: Mercedes AcuñaSalgado, Dayer DueñasRojas, Silva CorsinoDávila, NicanorClaudio Espinoza,Yolanda Cruz Esteban,Edgar Álvares Apac,María Parra de García,Victoria Vásquez

Gomez, CarmenCajaleón Cruz, EiberRodríguez Tarazona,Daniel JustinianoMartel, Faustino Ale-jandro Cayetano, en-tre otros.

21 de Agosto listo.pmd 21/08/2014, 0:114

Page 5: Hoy jueves 21 de agosto 2014

hoy / Jueves, 21 de agosto de 2014 5POLICIALESPOLICIALES

Aprovechando que sus suegros estaban almorzando en otro lugar

Sereno intenta violar a una escolarque es su cuñada

Huánuco (WalterHuete).- En una actitudrepudiable un miembrode serenazgo del dis-trito de Cauri, en lap r o v i n c i ade  Lauricocha, iden-

tificado como SamuelCoz Benancio de 30años de edad,  la tar-de del lunes intentoviolar sexualmente auna escolar quien se-ría su cuñada de ini-

ciales R.S.M. (12) apro-vechando de que lospadres y familiares seencontraban almorzan-do en otro ambiente, lamenor se habría salva-do del ultraje al salirgritando pidiendo auxi-lio.

El mal miembro deserenazgo del distritode Cauri luego del he-cho ante la salida delos familiares se habríadado a la fuga, poste-riormente los padresrealizaron la denunciaante la fiscalía de laprovincia, que conjun-tamente con la policíallego al lugar paraconstatar los hechos e

iniciar las investiga-ciones.

La menor estudian-te del primer año de se-cundaria del colegion a c i o n a l     » F i l o t e rMendoza» se habría ra-tificado en ladenuncia,    ante Lasautoridades, por lo quefue derivado ante elmédico legista, mien-tras que el sereno au-tor de la tentativa de laviolación se encuentraprófugo y no habríaacudido a su centro detrabajo, la fiscalía es-taría realizando las in-vestigaciones para so-licitar la detención pre-ventiva del depravado.

Por bebedor

Lo acuchillan  en el pecho en lalaguna viña del río

Huánuco (WalterHuete).- De manera mi-lagrosa fue salvado demayores complicacionesF r a n c i s c o     D a z aCarpio  de 29 años deedad tras ser acuchilladoa la altura del pecho en lalaguna viña del rio, latarde  de ayer, en la quetres personas habríanagredido al joven que seencontraba libando licorpor inmediaciones delestadio HeraclioTapia  en uno de los ba-res.

Según se conoció lagresca se habría iniciadoal parecer por que los

atacantes habrían tratadode asaltar al joven quiensalió del lugar donde be-bía, con el propósito deorinar, siendo atacado portres individuos, en la queuno de ellos le asesto unacuchillada a la altura delcorazón en el pecho.

El herido fue traslada-do al hospital HermilioValdizan donde los médi-cos le practicaron una in-tervención quirúrgica quedebido a la cercanía delcorazón, tuvieron querealizarle una cirugía de-licada, para salvarle lavida; el herido se encuen-tra internado en la unidadde medicina del mencio-nado hospital recuperán-dose de la lesión.

Le fracturaron varias costillas

Atropellan yabandonan ahombre

Huánuco (WalterHuete).- DanielSuarez Crespo de28   años de edadingreso al hospitalHermilio Valdizan en estado incons-ciente por la unidadde emergencia alpromediar las3.25.a.m  de ayermiércoles, el mismoque fue encontradoen estado incons-ciente en el malecónAlomia Robles y jirónAyacucho, al parecerla victima habríasido atropellado porun vehículo que lue-go se dio a la fuga.

En el nosocomiola víctima recibió laatención medica enla que los galenos lesometieron a diversosexámenes con la fi-nalidad de descartarlesiones y complica-

ciones , luego diag-nosticaron traumatis-mo encéfalocraneano moderadoasí como golpes endiversas partes delcuerpo por objetoduro por lo que todoindica que habríasido atropellado porun vehículo.

El herido perma-neció por varias ho-ras en estado de ob-servación, mientrasque los médicosevaluaban el estadode recuperación,donde según se cono-ció además el hom-bre habría sufrido unafractura en la partede las costillas por loque su estado aún esde cuidado, mientrasque la policía ya ini-cio las indagacionespara dar con la cap-tura del autor delatropello.

Joven estudiante por decepciónamorosa intenta suicidarse

Huánuco (WalterHuete).- Clenia SalcedoPaucar,  de 18  años deedad, bebió una sustan-cia tóxica en un intentopor quitarse la vida,  porestar agobiada por unadecepción amorosa alhaber sido traicionadopor su enamorado; estatraición habría causado laruptura sentimental la quela llevó a una profundadepresión y al acto dequerer autoeliminarse, fe-lizmente fue auxiliada atiempo por sus familiaresquienes la trasladaron alhospital HermilioValdizan.

La joven  intentó aca-bar con su vida  en la lo-calidad de Marcacocha,en el distrito de Umariprovincia de Pachitea, latarde  del martes , trashaber descubierto  la in-fidelidad de su enamora-do, por lo que la joveningreso a su vivienda  y luego bebió el insectici-da «Sukoy» que se utiliza

en el cultivo de papas.Al parecer, luego de

haber ingerido el vene-no, la joven se habríaarrepentido ya que  co-menzó a gritar de do-lor, y fue escuchada porsu mamá, quien al in-gresar a su vivienda encontró a su hija confuertes dolores y arro-jando abundante espu-

ma  por la boca. Anteello, rápidamente  ledieron de beber pro-ductos caseros como aceite y leche, paraposteriormente trasla-darla al HospitalHermilio Valdizan,donde los médicos lerealizaron los lavadosgástricos salvándole lavida.

21 de Agosto listo.pmd 21/08/2014, 0:115

Page 6: Hoy jueves 21 de agosto 2014

hoy / Jueves, 21 de agosto de 20146 POLICIALESPOLICIALESPOLICIALES

«SEGURIDAD VIAL»Tarea y responsabilidadde todos

Por : SO. SUP. PNP. (R). Walter A. RICAPA MAUTINO

     112.2.2 En el caso del supuesto previsto en el

numeral 112.1.5, cuando concluya el procedimientosancionador, salvo que la normatividad de tránsito

disponga lo contrario.

     »112.2.3 En cualquiera de los supuestos previs-tos en los numerales 112.1.4 ó 112.1.6, se levantará la

medida preventiva cuando el titular de la licencia de

conducir subsane la situación que motiva la retención.»

     Artículo 113.- Suspensión precautoria del ser-

vicio

     113.1 La suspensión precautoria consiste en el

impedimento temporal del transportista, o titular de

infraestructura complementaria de transporte de pres-tar el servicio y/o realizar la actividad para la que se

encuentra habilitado, según corresponda, motivada por

el incumplimiento de alguna de las condiciones de ac-ceso y permanencia.

     113.2 La suspensión precautoria supone tam-bién el impedimento de realizar cualquier trámite ad-

ministrativo que tenga por propósito afectar, directa o

indirectamente, la eficacia de la medida, con excepciónde la interposición de recursos impugnatorios y aque-

llos que se encuentren orientados directamente a solu-

cionar las causas que dieron lugar a la aplicación dela medida o a cumplir cualquiera de las sanciones que

se hubieren impuesto.

     En el caso del supuesto previsto en el numeral113.6.2, la suspensión precautoria procederá, una vezvencido el plazo previsto en el numeral 103.1 del artí-culo 103 sin que se haya subsanado el incumplimientoen que se ha incurrido, aplicándose la medida conjun-tamente con el inicio del procedimiento sancionador.El levantamiento de la medida se producirá cuando sedemuestre que las causas que la motivaron han sidosuperadas

     113.8 Procede la suspensión precautoria en elservicio de transporte privado de personas y mercan-cías cuando la autoridad competente tome conocimien-to del incumplimiento de alguna de las condiciones deacceso y permanencia, en cuyo caso la suspensión selevantará una vez que se subsane el incumplimiento dela condición de acceso y permanencia que correspon-da.

     113.9 La autoridad competente contará con unplazo máximo de tres (3) días para resolver respectode la solicitud de levantamiento de suspensiónprecautoria presentada por el transportista o titular deinfraestructura complementaria de transporte. Esteplazo se contará desde el día siguiente a la presenta-ción de la documentación que acredite la subsanacióndel incumplimiento que motivó la suspensiónprecautoria del servicio.

     113.10 Para el levantamiento de la suspensiónprecautoria no será necesaria la emisión de una reso-lución, bastará con la emisión de una »Constancia deCumplimiento» suscrita por la autoridad competente opor quien esta designe para tal fin.

     »Artículo 114.- Suspensión precautoria de lahabilitación del vehículo o del conductor»

     »114.1 Procede la suspensión precautoria de lahabilitación del vehículo y/o del conductor cuando:»

     114.1.1 El vehículo no cuente o no mantengavigente el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsi-to o CAT cuando corresponda.

     114.1.2 El vehículo no haya aprobado la Ins-pección Técnica Vehicular, correspondiéndole hacer-lo.

     »114.1.3 El vehículo habilitado es utilizado parala prestación de servicios en forma distinta al servicioautorizado, o no cumpla con transmitir información ala autoridad competente mediante el sistema demonitoreo inalámbrico permanente del vehículo.»

     114.1.4 Se haya modificado las característicasregistrables de un vehículo de transporte de mercan-cías sin cumplir lo que dispone el presente Reglamento.

     114.1.5 El vehículo no cuente o se le haya retira-do el limitador de velocidad o el dispositivo registra-dor. También cuando se detecte que el limitador develocidad y/o el dispositivo registrador ha sidodesactivado ó ha sido manipulado para alterarlo.

12 camionetas entregaron a la región policialHuánuco para que combata la delincuencia

Huánuco (WalterHuete).- 12 de las 20 ca-mionetas ofrecidas por elministro delinterior  Daniel Urresti,fueron presentados ayerpúblicamente por el jefede la región policialHuánuco JuanAlbarracín, en la sedepolicial donde estuvieronpresente importantes au-toridades de la ciudad,en la que luego de un

acto protocolar, se reali-zó la presentación de losn u e v o sv e h í c u l o s     N i s á nFronter, los cuales hicie-ron su primer recorridopor las principales callesde la ciudad.

El jefe de la regiónpolicial Juan Albarracínhizo hincapié que elcompromiso del minis-tro del interior se vienenconcretizándose para

combatir la delincuen-cia, los vehículos se es-tarán derivando a lasdiversas unidadespoliciales así como a lascomisarias básicamentede Huánuco, Amarilis yPillco Marca, ya que lamisión es la de erradicarla delincuencia en la ciu-dad así como en la re-gión, ya que con la do-tación de vehículos elpersonal policial tendrámayor apoyo logísticopara cumplir sus funcio-nes satisfactoriamente,manifestó.

En la alocución eljefe policial indicó queel compromiso del mi-nistro del interior se pon-drán en práctica en laciudad, pero lamentable-mente el ministerio pu-blico así como el poderjudicial no imponendrásticas sanciones paralos delincuentes queson capturados por el

personal policial pero la-mentablemente a las pocashoras de capturados se en-cuentran libres y realizan-do otra vez accionesdelincuenciales, como ro-bos, arrebatos al paso, ex-torsiones, entre otros, queponen en zozobra a la po-blación huanuqueña, que apartir de la fecha con elpatrullaje de losvehículos  se podrá captu-rar a los que delinquen.

Luego de culminada laceremonia, las principalesautoridades, entre las que seencontraban el presidentede la corte superior de justi-cia, el presidente de la juntade fiscales, el alcalde deHuánuco, así como otrosrepresentantes del gobiernoregional, se procedió  a lademostración de los vehí-culos para terminar con labendición y el brindis dehonor, para luego salir acombatir la delincuenciacon los vehículos moder-nos.

En Huánuco seinstalaran laboratoriosde criminalística

H u á n u c o ( Wa l t e rHuete).- Un importanteanuncio hizo la mañanade ayer el jefe de la re-gión policial Huánuco,Juan Albarracín Javier,luego de la ceremonia deentrega de vehículos parala policía nacional, alanunciar, que se vienensolicitando ante las ins-tancias superiores la ins-talación de los laborato-rios de criminalística , conel propósito de agilizarlas investigacionesen  sus diversas moda-lidades, dijo, que antes defin de año los módulosya deberían de estarinstalados  en esta ciu-dad, para ello los efecti-vos policiales recibiránuna especialización.

Por otra parte el altooficial indicó que las in-vestigaciones sobre lamuerte del burgomaestreamarilense, MarzoniVásquez, se encuentranavanzadas y que se esta-ría tras los pasos de losdelincuentes que partici-paron en el asesinato, delmismo modo indicó queel fallecido alcalde nun-

ca solicitó seguridadpolicial para su resguar-do, la policía nacionalestará brindando segu-ridad y protección siem-pre y cuando es solicita-do, lamentablementeocurrió la desgracia porfalta de coordinación,personalmente  fui unode los primeros en lle-gar al lugar del asesina-to pero lamentablemen-te se pierde unavida  por manos de de-lincuentes, indicó.

Así mismo, señalóque en coordinacióncon las municipalidadesde Amarilis y Pillco Mar-ca se vienen instalandolas cámaras de seguri-dad que ayudaran aidentificar a los delin-cuentes y combatir  ladelincuencia, finalmen-te el alto oficial sostuvoque las autoridades delministerio publico y elpoder judicial, debenaplicar criterio y sancio-nar drásticamente a losdelincuentes, para quevayan a parar por largosaños en las cárceles,porque es ahí dondedeben de estar todos.

Los «mecánicos»pasaron a la fiscalíapara lasinvestigaciones

Huánuco (WalterHuete).- Tres delincuen-tes que la noche del 15de agosto, del presentemes, robaron diversasherramientas  del inte-rior del  tal ler detornería  ubicado en eljirón Tarapacá N°907,  de propiedad deEde Slim  Ayala Roblesde 27 años, fueroncapturados  la nochedel martes último  porel personal de lacomisaria Huánuco,quienes fueron luegoderivados a la fiscalíapara las investigacionescorrespondientes.

Enrique Rivera Du-ran de 33 años de edad,Jaime Shinsato Zevallos40 e Hipólito ArqueñoNieto de 44 años deedad, a quienes la poli-cía les habría hallado lasdiversas herramientasque habían sido sustraí-

das y que lo comercializa-ban, entre las que se encon-traban una maquina de rec-tificación de cilindros, unamaquina de motor de torno,maquinas de soldar entreotros artículos valorizadosen más de 15,000 soles.

Los delincuentes fueroncapturados por la policíacuando pretendían venderlos artículos robados, yaque según las investigacio-nes estos sindicados se ha-cen autodenominar «losmecánicos», los mismosque habrían ingresado altaller utilizando patas decabra para fracturar las puer-tas y luego realizar el latro-cinio; la tarde de ayer alpromediar las 12.15.p.mfueron derivados a la fisca-lía para la ampliación de lasinvestigaciones, donde se-gún el hecho registrado lafiscalía estaría solicitandoprisión preventiva para losimplicados.

21 de Agosto listo.pmd 21/08/2014, 0:116

Page 7: Hoy jueves 21 de agosto 2014

hoy / Jueves, 21 de agosto de 2014 7ACTUALIDADACTUALIDAD

COLUMNA: NUESTRA IDENTIDAD

DÍA DEL FOLKLOREPor: Prof. Rolando Santiago Bernardo

Como en los gobier-nos locales y regionalesde Arequipa, Puno,H u a n c a v e l i c a ,Cajamarca, La Liber-tad, Madre de Dios; sereconocen sus tradicio-nes culturales a travésde Ordenanzas y decla-rando patrimonio localo regional. En el depar-tamento de Huánucoiniciando en las muni-cipalidades pasando algobierno regional de-ben ser reconocidastoda forma de nuestrastradiciones convirtién-dolas en patrimoniocultural material o in-material. Como intere-sado en algunas muni-cipalidades he presen-tado propuestas para sureconocimiento, sin em-bargo hay un descono-cimiento jurídico a pe-sar que existe jurispru-dencia en las regionesmencionadas, autorida-des ediles y regidores noestán preparados paraestos acuerdos y sola-mente declaran porunanimidad y en formaconcluyente y de recha-zo, diciendo: «no esnuestra competencia».

Existen normas lega-les para la protecciónde nuestra identidadregional, su diversidadc u l t u r a l -pluriculturalidad debeser regulada por unanorma, porque estáamparada por la Cons-titución Política delPerú de 1993 tal comoindica en el Art. 21°;Art. 194° de la referidaConstitución concorda-do con el Artículo II deltítulo preliminar de laLey Orgánica de Muni-cipalidades-Ley N°27972, señala que a lasMunicipalidades les co-rresponde a través delConcejo la función nor-mativa, la que se ejercea través de ordenanzas,las cuales tienen rangode Ley, conforme se es-tablece en el numeral 4)del Art. 200° de la Cons-titución Política del Es-tado; según el Art. 191°de la Constitución Po-lítica del Perú de 1993,los gobiernos regiona-les tienen autonomía

política, económica yadministrativa en losasuntos de su compe-tencia; en el Art. 13°de la Ley N° 27867menciona: El ConsejoRegional es el órganonormativo yfiscalizador del Go-bierno Regional, elArt. 15° literal a) esatribución del Conse-jo Regional, aprobar,modificar o derogarlas normas o reglamen-ten los asuntos y ma-teria de su competen-cia y el Art. 37° literala) indica que el Con-sejo Regional dictaOrdenanzas y Acuer-dos Regionales.

En el numeral 2 delArt. 1° de la Ley N°28296 Ley General delPatrimonio Culturalde la Nación y señala«integran el Patrimo-nio Inmaterial de laNación las creacionesde una comunidadcultural fundadas enlas tradiciones, expre-sadas por individuosde manera unitaria ogrupal y quereconocidamente res-ponden a las expecta-tivas de la comunidad,como expresión de laidentidad cultural ysocial»; el inciso f) delArt. N° 8° de la Ley N°28044 Ley General de

Educación establece«La interculturalidad,que asume como rique-za la diversidad cultural,étnica y lingüística delpaís, y encuentra en elreconocimiento y respe-to a las diferencias, asícomo en el mutuo cono-cimiento y actitud deaprendizaje del otro,sustento para la convi-vencia armónica y el in-tercambio entre las di-versas culturas del mun-do»; el séptimo apren-dizaje fundamentalpara la educación con-temporánea dice: Expre-sarse artísticamente yapreciar el arte en susdiversas formas. El Art.2° de la Ley N° 28131,Ley del Artista Interpre-te y Ejecutante conside-ra: Artista, interprete yejecutante; a toda perso-na natural que represen-ta o realiza una obra ar-tística, con texto o sin él,utilizando su cuerpo ohabilidades, con o sininstrumentos, que se ex-hiba o muestre al públi-co, resultando una inter-pretación y/o ejecuciónque puede ser difundidapor cualquier medio decomunicación o fijadaen soporte adecuado,creado o por crearse;Convención para la Sal-vaguardia del Patrimo-nio Cultural Inmaterial(UNESCO).

ingresa a nuestra web:

www.hoy.pe

UN ANIVERSARIO MÁS Y MIRADAS AL BICENTENARIO

Escribe: V. Domínguez C.

1. Pasó la fiesta, reconocimientos y buenas re-flexiones

Como siempre con jaranas, exposiciones de lomismo, algunas felicitaciones en los diarios y conausencia de emociones, valores e identidades. Yanadie respeta a nadie, el desfile es apenas de me-dia cuadra, inicia con desorden y termina con másdesórdenes, allí donde comienza y termina el es-trado improvisado. ¿Para quién desfilamos?.

A turistas como en Huancayo, Tingo María,Yanahuanca o Huánuco Marka, no los hemos vis-to. «Nada importante, nada que merezcarecordarse, nada que por su grandeza perennizarseen el tiempo… uno de los aniversarios más opa-cos, grises y mediocres que hayamos visto en losúltimos decenios», en la opinión de Andrés Jara(D.A.19.08.2014, p.2)

Como hace cien años los danzantes han apare-cido, siendo la danza más significativa y represen-tativa de los viejos tiempos: la Rayguana, con elCóndor triunfante, de Chavinillo. No han venidolos chunchos, wanka-s y pallas de nuestras comu-nidades andinas. En fin.

Lo más importante, han aparecido en los dia-rios: reflexiones, cuestionamientos y visiones acercade nuestros cuatrocientos años (475°), próximo a500 y más cerca a los 200 de la emancipación.Creo que estamos aprendiendo a pensar y expre-sar nuestro descontento.

Son de reconocimiento, vale la pena leerlos:Fundación Española de la Ciudad de Huánuco rum-bo a su quinto centenario de Cipriano Lucio QuispeQuispe, historiador de la Altiplanicie radicado enHuánuco (en Página 3); Edmundo Panay, desdeLima, pregunta ¿Qué es Huánuco? (Diario Aho-ra), en Hoy Augusto Hidalgo Palomino escribe 15de Agosto: ¿Ausencia de identidad o desconoci-miento de la historia? y desde Florida, EU, NoemíCórdova, envió Carta a la Ciudad de los Caballe-ros de León de Huánuco por sus 475 Aniversario;coincide con nuestra presentación de bases parael debate, que acogieron varios diarios de nuestralocalidad: Una mirada a los Centenarios y el Bi-centenario: Interpretaciones y prospectivas. Haymás artículos historiográficos loables de otros jó-venes.

¿Cómo está nuestro medio ambiente al festejarlos 475 años?

Veamos, solo como observación rápida, nues-tra realidad que está provocando el cambioclimático en este Valle Yunga, de alto riesgo.

¿Cuáles son los problemas de magnitudespreocupantes y de alto riesgo ambiental?

1. El agua (ente vital) sucia y en constante dis-minución.

2. Contaminación de alimentos por diversosagentes biológicos, alteraciones y degeneración deproductos nativos.

3. Sobrecargas y tugurización de oficinas y ho-

gares (saturación yambientes de rutina)

4. Mal trato de sue-los, cultivos, pastos y lavida, ocasionados porlos agroquímicos.

5. Talaincontrolada de bos-ques nativos y maltratode la biodiversidad defauna y flora.

6. Saturación de re-siduos sólidos (princi-palmente bolsas deplástico) y desechos en

general.

7. Contaminaciónsonora (ciudades salva-jes) y demás ruidosincontrolados.

8. Contaminaciónlumínica de pantallasinformáticas, espejos yfaros de vehículos.

9. La contamina-ción electromagnética,radiaciones solares másintensos cada día

y demás agentesfísicos.

10. Desertizaciónirreparable de laderas,deslizamientos de zonasvulnerables.

11. Crecimiento des-ordenado de losasentamientos (in) hu-manos.

12. La polvaredacontaminada, los gasestóxicos (mercurio ydióxido de carbono) y

basurales.

13. Seguridad ciu-dadana descuidada,desorden de tránsito ymayor crecimiento de

violencias yamenazas.

14. Actitudes indife-rentes de la población,intelectuales, políticosy empresarios frente a

la destrucciónde recursos naturales,culturales y la contami-nación generalizada dela

vida moderna.

Lector: «Di tu pa-labra y rómpete» conNietze.

21 de Agosto listo.pmd 21/08/2014, 0:117

Page 8: Hoy jueves 21 de agosto 2014

hoy / Jueves, 21 de agosto de 20148 OPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR: ZENIFF SANTIAGO LASTRA

OPINIÓN

Las elecciones y losjóvenes

Por: Carolina Cruz Calle M.

Muchos jóvenes este año votarán y elegirán asus autoridades por primera vez.  A pesar de que tie-nen la oportunidad de votar, esta idea no les entu-siasma mucho.

Más bien tienen muy clara la preocupación de lainseguridad ciudadana, el transporte público,  lafalta de oportunidades laborales, los altos nivelesde corrupción, la deficiente calidad moral de lasautoridades, etc.

Lo claro es que los postulantes a los sillones mu-nicipales tienen una dura tarea para atraer y con-vencer a los jóvenes.

Los jóvenes sienten que los candidatos se les acer-can y prometen muchas cosas durante la campaña,pero luego, cuando llegan a los cargos respectivos,los excluyen y no los toman en cuenta para la tomade decisiones de su comunidad.

Las futuras autoridades deben preocuparse porgenerar espacios de diálogo y debate, para que losjóvenes expresen las necesidades en sus respectivoslugares, capacitación en diferentes oficios, organi-zar puntos de encuentro con actividades recreativasy culturales, etc.

Además, también podemos darle a los jóvenes laoportunidad de participar en la vida política, asípues la Ley de Partidos Políticos exige que en lalista de candidatos a alcaldes y regidores haya unmínimo del 20 % de jóvenes.

Y como es una mala «costumbre», los partidospolíticos, movimientos o alianzas que postulan a laselecciones cumplen con la «cuota», pero otorgan alos jóvenes los últimos lugares en las listas de candi-datos.

Lo que en la práctica son muy pocos los jóvenesque obtienen un cargo público. Lo cual requiere quelos dirigentes y miembros de las agrupaciones polí-ticas los tengan en cuenta y puedan conformar y serparte de los concejos elegidos.

Lo que se necesita en realidad es una renovaciónen las principales figuras políticas y además que losjóvenes se involucren en la política de manera parti-daria y responsable.

Esto debe hacerse desterrando la corrupción,construyendo organizaciones de base a nivel nacio-nal y con ideologías constructivas, integrar agrupa-ciones estructuradas, para así garantizar que losjóvenes se conviertan en verdaderos y dignos repre-sentantes de la ciudadanía. 

Somos pura expresión en el volumende la vida

Víctor Corcoba [email protected]

ALGO MÁS QUEPALABRAS

ALGO MÁS QUEPALABRAS

Desde España... Desde España...

Somos pura expresión, una especie de verbo en

medio de un océano de silencios, y, evidentemente,

nuestras raíces están impresas en los sonidos a tra-

vés del volumen de la vida. A veces necesitamos re-

leer nuestra propia existencia, cuando menos para

recapacitar y tomar aliento. Como dijo en su discur-

so ante las Naciones Unidas, Malala Yousafzai, la

alumna pakistaní a la que dispararon los talibanes

por asistir a clase: «Tomemos nuestros libros y nues-

tros bolígrafos, que son nuestras armas más pode-

rosas». Ciertamente, el poder de la palabra es in-

menso. Está cautiva en todas las obras impresas, a

la espera de una mirada liberadora para que fluya el

diálogo y el entendimiento, deseosa de activar espe-

ranzas en un mundo cambiante. Sin duda, estos abe-

cedarios son la materialización de las ideas, de la

creatividad humana, de nuestra propia compañía,

puesto que nos inspiran reflexión y tolerancia, capa-

cidad de análisis y conocimientos para advertir los

mil horizontes de pensamientos que nos circundan.

No tenemos otra historia como especie que nues-

tra manera de expresarnos, de convivir a través del

tiempo; y, en este sentido, todo está en los libros que,

al fin, son nuestras herramientas más sublimes para

elevarnos como seres humanos. Con justicia, en

1995, la UNESCO proclamó el 23 de abril «Día

Mundial del Libro y del Derecho de Autor»; onomás-

tica que ha de suscitarnos cada vez más fidelidades y

adhesiones en esa búsqueda permanente en la que

nos movemos, como herramienta de aproximación y

puerta de acceso a la diversidad, puesto que son nues-

tros aliados para difundir ese mundo explorado y el

que aún nos queda por explorar, y al que hemos

llegado por la literatura. No olvidemos que la letra

impresa tiene corazón, imprime nuestros exclusivos

latidos. La más bella invención del ser humano habi-

ta en los tomos escritos por nuestros antepasados y

por nosotros mismos. Con razón se dice que un ho-

gar sin libros es como un cuerpo sin alma. No es

posible vivir sin ellos, forman parte de nosotros has-

ta el punto de revivirnos la comprensión mutua, con

la apertura a los demás y al mundo.

En el apasionado volumen de la vida cada ser

humano injerta a sus ideas, el arte de la palabra, un valio-

so instrumento de intercambio del saber, que nos permite

forjar en la mente lenguajes diversos, imprescindibles para

poder vivir unidos y necesarios para el acercamiento de

los pueblos. Toda nuestra historia germina en los libros,

fruto del trueque de ideas entre las culturas, de ahí la

importancia de que cualquier ser humano tenga acceso a

ellos, para poder instruirse, con la libertad de poder ha-

cerlo. En efecto, es esa «libre circulación de ideas por

medio de la palabra y de la imagen», consagrada en la

Constitución de la UNESCO, lo que debe seguir siendo

objeto de nuestra vigilancia perseverante en el momento

actual, para, de este modo, seguir promoviendo el acceso

universal al libro. Mafalda, el personaje de cómic creado

por el argentino Quino hace cincuenta años, es el estan-

darte de los actos de celebración del Día Mundial del Li-

bro y del Derecho de Autor de la Unesco. Nadie mejor que

ella, ocupada en cuestiones humanitarias y preocupada

por los aconteceres de la vida, para instarnos a la lectura,

a través de sus geniales historietas.

Indudablemente, formamos parte de ese libro existencial

que nos conecta unos con otros. Bajo este espíritu de rea-

lización personal, Port Harcourt (Nigeria), ha sido nom-

brada Capital Mundial del Libro 2014, debido a la calidad

de su programa, especialmente por centrarse en los jóve-

nes y por su contribución a la mejora de la cultura del

libro, la lectura, la escritura y la edición en Nigeria con

vistas a incrementar los índices de alfabetización. En cual-

quier caso, y si en verdad queremos activar la sociedad

del conocimiento, hemos de avivar el amor por los libros,

poniéndolos al alcance de todos como una fuerza de sosie-

go y desarrollo, de inteligencia y paz. Este ha de ser el

objetivo, el deseo por aprender y superarse. Está visto que

tal superación rectamente entendida, es mucho más im-

portante que cualquier riqueza acumulada. Por tanto, en

el contexto de tal visión de los valores de progreso, hemos

de concienciarnos que la promoción humana llega por la

vía del cultivo. Y así, de este modo, la lectura de un buen

libro puede ser fundamental para el rumbo de nuestra

personal vida; no en vano, hay una interconexión entre el

autor y el lector, una mística plática entre el libro que

expresa emociones y nuestra propia alma que contesta.

Tanto es así que, en tantas ocasiones, vivimos del recuer-

do que nos deja un libro, porque es como tener la oportu-

nidad de vivir varias veces.

Hemos de pensar que, al igual que un libro, también

los evocaciones nos pueblan las soledades. Todo se con-

fluye en esta concordia de lenguajes. Ahí está el libro de la

naturaleza despertándonos cada día. O el propio libro de

la humanidad reflejándonos vivencias pasadas. O el libro

de cabecera brotándonos un sueño, enamorándonos de la

luz que bebemos a diario. Un teólogo alemán, Thomas De

Kempis, se afanaba en buscar sosiego por todas partes, al

final lo descubrió sentado en un rincón apartado, en silen-

cio, con un libro como compañero. Así de fácil.

21 de Agosto listo.pmd 21/08/2014, 0:118

Page 9: Hoy jueves 21 de agosto 2014

hoy / Jueves, 21 de agosto de 2014 9PROVINCIAS

hoyTingo

PROVINCIAS

Por ausencia de organizaciones políticas exclusivamente de alcance local

Sorteo de espacios para cédulas de sufragiono se realizó en Tingo María

Tingo María -Huánuco. La OficinaDescentralizada de Pro-cesos Electorales (ODPE)Leoncio Prado, comuni-có a INFOREGIÓN queel sorteo anunciadopara otorgar números ylos espacios en las cé-dulas de sufragio paralas próximas eleccionesmunicipales y regiona-les, no se daría en estaciudad, dándose por ter-minada la convocatoriay únicamente firmándo-se un acta de la presen-cia del hecho.

El anuncio fue hechoen un acto público al

que fueron convocadoslos personeros y repre-sentantes de las 17 agru-paciones políticas queparticiparán en las elec-ciones municipales y re-gionales del próximo 5 deoctubre.

Según el presidente dela ODPE, Oscar CostaPastor, el sorteo no se rea-lizará ya que todos losmovimientos inscritos sonde alcance regional o na-cional, por lo cual el sor-teo se realizará enHuánuco y Lima, respec-tivamente.

En la reunión un re-presentante del distrito de

Cholón expresó que nose estaría actuando conbuen criterio para la ins-talación de las mesas desufragio en ese distrito yque se perjudicaría a loselectores, a lo que el jefede la ODPE respondió

que se hace de acuerdoa la ley electoral. Preci-só que para las locali-dades La Morada y Pa-raíso se instalarán 4mesas en cada una y 13en San Pedro deChonta.

Trabajo fue coordinado por Pirdais Cacao de Nuevo Progreso y Technoserve

Instalan primer sistema de riego en cacaotalde Nuevo Progreso

Tocache - San Mar-tín. Con la finalidad detransferir nuevas tecno-logías y aumentar laproducción agrícola deldistrito, el programaPirdais Cacao de Nue-vo Progreso yTechnoserve instalaronel primer sistema de rie-go por goteo en el dis-trito de Nuevo Progreso(provincia de Tocache,

San Martín).Raúl Olivera

Barrientos, coordinadorde Pirdais Cacao –progra-ma de la MunicipalidadDistrital- manifestó aINFOREGIÓN que estesistema de riego permitiráincrementar la produc-ción agrícola y reducir laincidencia de enfermeda-des en las plantaciones,“ya que este sistema ade-

más del riego, permite laaplicación de abonos so-lubles simultáneamente ysu uso es todo el año aproductos como el plá-tano, maíz y café, entreotros.

Técnicos de la em-presa AgroindustriasTriunfal Perú, responsa-bles de la instalación deeste sistema señalaronque la inversión por hec-tárea promedia entre los7,000 a 13,000 nuevossoles dependiendo de lascaracterísticas del terrenoy disponibilidad delagua.

Asimismo manifesta-ron que con el sistema seaumentara la produccióncacaotera de 1000 kilospor hectárea -promediode producción actual deldistrito- a 4000 kilos por

hectárea haciendo delcacao un producto ren-table y sostenible. Paratal efecto el agricultordeberá estar constante-mente capacitado en eluso de esta tecnología.

Este primer sistemade riego se encuentraubicado en el FundoCampo Verde, de pro-piedad del agricultorDavid Pérez López en elsector Cucaracha, a cin-co minutos de la ciudadcapital y se prepara enlos próximos días a re-cibir a más de 200 agri-cultores de diferentespartes del país, quienesvienen a ver esta expe-riencia agrícola en zo-nas tropicales como esel valle del río Huallaga.

ODPE realiza esfuerzos para

comprometer a la prensa en difusión

Mañana jueves 21será el sorteo demiembros de mesa

Tingo María.(Wilfredo Nalvaez F.) LaOficina Descentralizadade Procesos ElectoralesODPE Leoncio Pradorealizará mañana jueves21 el sorteo de los miem-bros de mesa correspon-dientes a su circunscrip-ción, quienes conduci-rán el desarrollo de lajornada electoral de lasElecciones Regionales yMunicipales de este 5 deoctubre.

El sorteo se desarro-llará simultáneamente encada una de las 96 Ofi-cinas Descentralizadasde Procesos Electorales(ODPE), entre los 25 ciu-dadanos seleccionadoshace algunos días porcada una de las 97,288mesas de sufragio, quese instalarán en todo elpaís.

En tanto, la ODPELeoncio Prado, ubicadaen la Av. Tito Jaime 585tercer nivel se realizaraen acto público desdelas 10:00 de la mañana.Por la que se esperantambién la participaciónlos personeros de lasagrupaciones políticas yotras autoridades del or-ganismo electoral. Laceremonia será encabe-zada por el jefe de laODPE, Ing. Oscar CostaPastor.

Se supo, que paracada mesa de sufragio sedesignará por sorteo alPresidente, Secretario yTercer Miembro, asícomo a los tres miem-bros suplentes. En total,en esta ODPE se instala-rán 459 mesas, razónpor la cual se sortearán2754 miembros demesa, entre titulares ysuplentes.

Asimismo, se cono-ció que esta ODPELeoncio Prado, en la re-gión Huánuco, tiene asu cargo 09 distritos,donde acudirán a las ur-nas 102,536 ciudada-nos para elegir a sus au-toridades regionales ymunicipales.

También se sabe,que para llevar a caboeste sorteo y en cumpli-miento de la Ley Orgá-nica de Elecciones, Nº26859, la Oficina Na-cional de Procesos Elec-torales (ONPE), selec-cionó previamente, lasemana pasada, la listade 25 ciudadanos decada una de las mesasde sufragio, sobre la cualse designará a los miem-bros de mesa titulares ysuplentes.

Cabe señalar, queacción cívica electoral,se basa en dos únicoscriterios, los que tienenmayor grado de instruc-ción o no hayan ejerci-do el citado cargo. Ade-más, como la ley electo-ral estipula se excluye(como miembros demesa) a los candidatosy personeros de las or-ganizaciones políticas, alos miembros de lasFuerzas Armadas, de laPolicía Nacional y delCuerpo General deBomberos Voluntariosdel Perú.

Igualmente, se dio aconocer que los miem-bros de mesa serán losresponsables de instalarlas mesas de sufragio,conducir el acto electo-ral y quienes se encar-gan del escrutinio de losvotos luego de conclui-da la votación segúndisposion del JuradoNacional de Elecciones.

Sucursal de Leoncio Prado de Seda Huánuco no tiene plan de contingencia

En Castillo Grande solo cuentan con aguados horas diarias

TINGO MARÍA. En elcentro poblado CastilloGrande la población solocuenta con agua potablepoco más de dos horasal día y el resto de tiempono llega el líquido ele-mento, denunciaron ve-cinos de este poblado deTingo María.

La carencia del ele-mento vital se presentaen el centro poblado y enla zona sur de Tingo Ma-ría, en donde además dela falta del agua, los veci-nos tiene que recibir estelíquido sucio, de colormarrón y aprovechar lospocos minutos que sebrinda para guardar enlos envases que tengan ala mano, hasta el día si-guiente en que se repite

el proceso.Gustavo Sotomayor,

gerente de SedaHuánuco, sucursalLeoncio Prado, explicóla situación diciendoque la época de estiajees bastante fuerte y elnivel de la napa freáticadonde se encuentra elagua del subsuelo hadescendido al puntoque no se encuentrapara abastecer el únicoreservorio para CastilloGrande.

«Sólo queda esperara que comiencen las llu-vias», dijo sin referirseen ningún momento aalgún plan de contin-gencia frente a un pro-blema que se repitecada año.

21 de Agosto listo.pmd 21/08/2014, 0:119

Page 10: Hoy jueves 21 de agosto 2014

hoy / Jueves, 21 de agosto de 201410 PASCOPASCOPASCO

hoy PascoGarantizan condiciones de trabajo enconstrucción de carretera Tomaconga-Sunec

Pasco. Sobre el pro-yecto de construcción dela carretera Ticlacayan-Tomaconga-Sunec, elgobierno regional garan-tizó la dotación de víve-res para la alimentación,el salario de los trabaja-dores que laboran en elproyecto, del mismomodo se asegura la pro-visión de combustible

para la operatividad de lasmaquinarias, lo cual seráentregado directamente aquienes cumplen las jor-nadas de trabajo.

Durante la reuniónque sostuviera la comiti-va del gobierno regionalcon autoridades y pobla-dores de Sunec, el presi-dente regional de Pasco,

manifestó enfáticamente,«despreocúpense por laalimentación, los salariosy el combustible, nosotrosvamos a garantizar quellegue aquí y si hay algu-nas observaciones en elproyecto, también vamosa exigir que se subsanenlas mismas».

Al retorno del lejano

lugar, Salcedo Meza seentrevistó con cadauno de los trabajadoresen todo el trayecto dela carretera, conversócon decenas de fami-lias de diferentes case-ríos circundantes al lu-gar de influencia de laconstrucción de la ca-rretera Ticlacayan-Tomaconga-Sunec.

Es preciso resaltarque el proyecto deconstrucción de carre-tera interviene una dis-tancia de más de 70 ki-lómetros, obra de en-vergadura de integra-ción vial que busca me-jorar las actividadeseconómicas, sociales yculturales de los luga-reños, promoviendoasí el desarrollo soste-nible de los pueblos deesta parte de la provin-cia de Pasco.

Capacitarán a autoridades provinciales ydistritales en mapa de riesgos

Pasco. La oficina re-gional de Defensa Nacio-nal, Defensa Civil y Se-guridad Ciudadana, elpróximo 21 organiza elcurso taller mapa de ries-go, dirigido a las direc-ciones regionales, muni-cipalidad provincial ycomunas distritales delámbito pasqueño, con lafinalidad de orientar yprevenir riesgos que sepresentan en la natura-leza, evento que se de-sarrollará en los ambien-tes del INDECI – Pasco,desde las 9 de la maña-na.

Rocío Quispe Rettiz,responsable de esta ofi-cina manifestó que el ta-ller busca exponer y des-

tacar la importancia de lapreparación y planifica-ción para enfrentar lasemergencias, además desaber cómo responderante problemas ocasiona-dos por la naturaleza,para ello el curso contarácon especialistas en Ges-tión del Riesgo de Desas-tres y Mapa de Riesgos.

«Nosotros como ofi-cina de defensa civil y se-guridad ciudadana tene-mos la responsabilidadde precisar y capacitar anuestra población en estetema, el cual ayudará aresponder ante las emer-gencias que se dan» dijo,agregó que las instalacio-nes de INDECI descentra-lizado Pasco, se ubican

en el Jr. Cuzco Nº 42 enSan Juan Pampa, costadodel CEO Julio C. Tello.

Finalmente, hizo la in-vitación a funcionarios delas direcciones regiona-les, alcaldes provinciales

y distritales y poblacio-nes vulnerables a parti-cipar del taller donde seentregaran certificados alos asistentes, a su vezenfatizó que «Defensacivil es tarea de todos».

Ubicación de losmovimientosregionales en cédulade sufragio

Pasco. La OficinaDescentralizada de Pro-cesos Electorales ODPE-Pasco, sorteó ayer la ubi-cación que tendrán losmovimientos regionalesinscritos, en la cédula desufragio, con miras a loscomicios del 5 de octu-bre.

De acuerdo al sorteo,los movimientos regio-nales aparecerán en lacédula en el siguienteorden: Movimiento Re-gional Pasco Dignidad(Primera Ubicación),Movimiento RegionalConcertación en la Re-gión (Segunda Ubica-ción), Movimiento Re-gional Frente AndinoAmazónico (TerceraUbicación) y el Movi-miento Regional PascoVerde (Cuarta Ubica-ción).

El acto fue encabeza-do por el jefe de la ODPEIng. Jesús LoayzaAramburu y se realizó enpresencia del NotarioPúblico Luis HuarangaNavarro, personeros delas Organizaciones Po-líticas, observadores, asícomo representantes delos Organismos del Sis-tema Electoral y laDefensoría del Pueblo.

Participaron de estesorteo, todas las listas decandidatos presentadas

ante los Jurados Elec-torales Especiales (JEE)dentro del plazo de ley,lo que incluye a aque-llas listas de candida-tos que a la fecha cuen-tan con inscripción y alas que están en pro-ceso de inscripción.

El grupo de movi-mientos regionales, se-gún sorteo desarrolla-do en junio pasadoocupará la parte infe-rior de la cédula de su-fragio. Primero figura-rá el sub bloque de lasorganizaciones políti-cas locales del ámbitodistrital seguido por elsub bloque de organi-zaciones políticas loca-les provinciales; luegoaparecerá el bloque departidos políticos.

En un sorteo públi-co realizado en simul-táneo en la sede cen-tral de la Oficina Nacio-nal de Procesos Elec-torales (ONPE), enLima se definió la ubi-cación de los partidospolíticos en su respec-tivo bloque en la cédulade sufragio; mientrasque en las sedes de lasODPE, según corres-ponda, se definió elorden de ubicación delas organizaciones po-líticas locales, provin-ciales y distritales.

Sus propios vecinos querían hacerle el mal

Policía impide que roben su televisor de 50 pulgadasPasco. Cuando llega-

ba al lugar donde vivíael efectivo de la policíaJhon Alania Vázquez,aproximadamente a lasdos de la tarde el día lu-nes 18, abrió el portónde la vivienda en la Aso-ciación Pro vivienda Da-niel Alcides Carrión, enel distrito deYanacancha, en dondealquila una habitación,cuando salió un sujetoapresuradamente como

si huyera, pero el policíapensó que era otro inqui-lino y no le dio importan-cia. Una vez dentro dellugar había otra puerta alfrente de la suya entre-abierta, dejando ver untelevisor nuevo dentro sucaja. Cuando subió al se-gundo piso, se dio con lasorpresa que habían des-trozado el candado de sucuarto y se habían lleva-do su televisor de 50", re-accionando rápido se dio

cuenta que el que huía noera otro que un ladrón es-capando al sentir que al-guien entraba.

Además, se dio cuen-ta que el televisor marcaLG que estaba en el cuar-to de las vecinas, era elsuyo por lo que muy mo-lesto bajó hasta la otra ha-bitación de la vecinas paratocar la puerta con furiacontenida llamando paraque le abrieran la puerta,ante el llamado nadie res-

pondió por lo que elPolicía llamó al Escua-drón de Emergencia dela Policía Nacional, con-tándoles lo que habíapasado en su vivienda,acababa de ser víctimade un robo. Posterior-mente con la ayuda desus colegas, ingresarona la habitación de la ve-cina encontrando a lasdos mujeres asustadas ycontemplando el televi-sor de 50 pulgadas elcual estaba en su caja.

Capturan a adolescentescuando trataban deasaltar a taxista

Pasco. Un grupo dejóvenes asaltaron a untaxista aproximadamen-te a las 01:00 de la ma-drugada del día lunes, elhecho sucedió en el dis-trito de Chaupimarca ycuando creyeron quehabían reducido al con-ductor, este logró darsea la fuga y pedir auxilio alos efectivos deSerenazgo de la Munici-palidad Provincial dePasco, quienes tras unaintensa búsqueda logra-ron capturar a los auto-res, quienes estabanacompañados de unajovencita de apenas 17años, apodada la

«Gringasha» de Pasco.El subgerente de

Seguridad Ciudadana,Martín Quispe Herrera,destacó la eficiencia desus efectivos al mando,pues apenas recibieronla denuncia de PedroCarlos Quinto de 44años, quien denuncioque su vehículo deplaca de rodaje AD7 –447 había sido sustraí-do por unos descono-cidos en un asalto enla Av. La Plata, en losmomentos cuandorealizaba servicio detaxi, inmediatamentesalieron en busca de launidad móvil, hastaconseguir resultados.

21 de Agosto listo.pmd 21/08/2014, 0:1110

Page 11: Hoy jueves 21 de agosto 2014

hoy / Jueves, 21 de agosto de 2014 11

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

Si estás de vacaciones, no quieras verlo todo en un día y hacer demasiadascosas, porque tu ímpetu querrá explorar, ver, saber, conocer, pero todo ex-cesivamente de golpe. Es mucho más conveniente que intentes ir paso a paso,lo vas a saborear más.

Un soplo de aire fresco llega de la mano de una persona a la que te une unalarga amistad y con la que te reencuentras en un nuevo ambiente o en unlugar distinto. Pero será como si el tiempo no hubiera pasado, ya que siguesteniendo un canal de comunicación excelente con ella.

Hay ciertas luchas de poder a tu alrededor, y aunque te gustará enterarte detodas ellas y estar muy pendiente de los movimientos de ciertas personas, loharás desde una cierta lejanía, sin implicarte. En el fondo, te divierte muchotoda esa situación, aunque tus principios te lleven a otro lado.

Procura madrugar y no dejarte llevar por la pereza, ya que de lo contrario, hoyla jornada se te hará muy corta y tendrás que correr, sintiendo cierto agobiopor ello. No te cargues con demasiadas actividades y procura descansar, quizáhoy no sea el mejor momento para citas nocturnas.

No es buena idea ponerse en contacto hoy con alguien de tu pasado amo-roso que tienes aún presente, aunque ya la relación no exista. Deja que sigadonde está y saca conclusiones para que la experiencia te sirva para mirar alfuturo con ese aprendizaje ya asumido. lados.

Resaltarán hoy tus cualidades, como la capacidad de observación y elperfeccionismo en cualquier cosa que te propongas hacer. Si se trata de untrabajo manual, te gustará que quede con el máximo de detalle, y esa dedi-cación te traerá satisfacción interior.

Vas a organizarte con método en asuntos que tienen relación con tu futuroprofesional, como informes o curriculums. Dales a todos ellos un toque actual,y para eso la tecnología te vendrá muy bien. Aprovecha los recursos que teofrece para llegar muy lejos.

Hoy harás gala de tu lado más sociable y te va a venir muy bien para ampliartu círculo. Harás que te presenten a alguien que ha llamado tu atención, quete atrae, a pesar de que puede tener pareja o pertenecer a un ambiente queno es el tuyo habitual o incluso de otro país.

Cierta rebeldía no te faltará hoy, porque sigues estando en una posiciónanclada respecto a tus ideas o valores. Debes examinar con atención si no setrata de una postura algo egoísta. Es buen momento de dejar ideas obsoletasde lado y abrirte más al diálogo.

Analizarás una propuesta de trabajo con objetividad y valorarás mucho lomaterial y lo que te implica en cuanto a tiempo, cambio de residencia u otrosfactores que suponen gasto. Debes recabar más información y si es unaentrevista de trabajo, pregunta, no sólo contestes.

Los bienes que tengas en común con otra persona pueden sufrir altibajos eimpedir ciertos proyectos. Si se trata de una empresa o un negocio, es conve-niente separar lo profesional de lo personal, aunque te cueste trabajo. No tedejes llevar por lo emocional.

Tu sencillez y tu manera más suave de actuar te hará estar hoy muy atractivo,ya que lucirás esa parte de tu carácter con habilidad para conseguir tusobjetivos. Las amistades se sentirán encantadas de estar a tu lado. Tambiénva a funcionar muy bien el aspecto romántico de tu vida.

VARIEDAD

VARIEDADES

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI...............................................Telf.:.............................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina:

Jr. Progreso Nº 676 -Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PRÓXIMO

SORTEO: 6 DE

SETIEMBRE

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES

CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE S

ChistesChistesChistesChistesChistes

´́

VARIEDADES

Cuidado con el DesalientoCuenta la historia que un día,

el diablo decidió retirarse de suactividad y vender sus herra-mientas al mejor postor. Cuandollegó la noche de la venta, teníapreparado todo su material, quepor cierto, era un lote siniestro:ODIO, CELOS, ENVIDIA, MALI-CIA, ENGAÑO... y todo lo maloque puedas imaginar.

De entre todas las herra-mientas había una muy gastada,como si hubiese sido usada mu-chísimas veces. Sin embargo, eramás cara que el resto de las he-rramientas. Alguien le preguntóal diablo, cual era esa herra-mienta tan cara. "DESALIENTO"fue la respuesta.

¿Por qué su precio es tanalto?, siguió preguntando. Por-que esa herramienta, respondióel diablo, es la más útil de to-das, con ella puedo entrar en laconciencia de las personas y unavez dentro, por medio del des-aliento, puedo hacer de esa per-sona lo que se me antoje.

Está muy gastada, porque lauso con casi todos los seres deeste mundo.

A pesar de la explicación yde ver la gran utilidad de esaherramienta, nadie la pudocomprar, porque el precio deldesaliento era muy alto. Esa esla razón por la que aún siguesiendo propiedad del diablo.

Fauna terrestreen el Perú

1. Perro sin Pelo

2. Cuy

3. Venado

4. Zorrillo

5. Iguana

6. Tortuga Gigante

7. Alpaca

8. Guanaco

9. Llama

10. Vicuña

11. Cóndor

12. Vizcacha

13. Chinchilla

14. Jaguar

15. Caimán

16. Guacamayo

17. Lobo de crin

Por qué el pollo a la brasa estan querido y solicitado? El pollo a la brasa se ha convertidoen un emblema más de la comidaperuana, a l punto que e l INEI loconsidera un indicador de la canastade consumo. Más aun nuest rosestudios encuentran que los peruanoslo prefieren al momento de hacer una"salidita" gastronómica.¿A qué se debe su éxito?Aunque muchos lo creen, no a quesea un producto original peruano,pues el pollo asado, al "spiedo" o a labarbacoa existe en otros lugares delmundo. Tal vez sí, parcialmente, a susabor especial, muy condimentado,que hace que los peruanos apenasbajados del avión nos metamos alprimer X Chicken que encontramossaliendo del aeropuerto.

¿Pero su gran popularidad en el Perúse debe a su sabor diferente? Siendoeste un factor importante, la razón desu éxito parece estar en otro aspectomucho más fundamental: el que es unproducto para todos. Nos explicamos.Primero, el pollo a la brasa es barato.Con respecto a otras carnes servidasen restaurantes es, sin duda, la quetiene la mejor relación calidad/precio.Un billete de diez y algunos soles máspueden a lcanzar en una po l ler íamodesta.Segundo, el pollo es rendidor. ¿Paracuántas personas alcanza un pollito?Para las que "ha iga" , como d i r íacualquier comensal popular. Si somoscuatro, cada uno comerá su cuarto y sisomos diez a alguno le tocará una alita,pero nadie se quedará sin probar sutrocito.

- Jaimito, ¿qué te pasa?- Que no sé escribir elnúmero 33, señorita.

- Es muy fácil, primero un3 y después otro 3.

- Sí señorita, pero no sécual de los dos 3 se

escribe primero.________________________________________

- Jaimito, si digo "fuirica" es pasado, si digo

"soy hermosa", ¿qué es?- Exceso de imaginación.

La Frase del DíaPocos hombres tienen la fuerza de carácter suficiente

para alegrase del éxito de un amigo sin sentir

cierta envidia.

Grandes Personajes de la HistoriaLa historia de Napoleón es así. Una lucha constante consigo mismo

y con los demás. Una lucha constante por sobresalir y llegar a nuevasfronteras que le darán más crédito y más renombre. Un hombre quesupo conjugar situaciones y obtener provecho de ellas para seguiradelante.

Se dice que Napoleón no hubiese llegado al sitio que ocupa hoy,si no hubiese sido por la serie de factores que en ese momento seestaban dando y conjugando en Francia. Esto puede ser cierto; pero,lo que también es verdad es que, si no hubiese tenido inteligencia,preparación y arrojo, de nada le hubiese servido que todas las condi-ciones le hubiesen sido favorables.

Napoleón era un hombre inteligente. Sabía espera, y estabaconsciente que la preparación era necesaria para llegar a donde sequería llegar. En cierta medida, fue el hundimiento de su país, las con-vulsiones revolucionarias provocadas por un profundo descontento ymalestar lo que determinó en Napoleón su deseo de prepararse comocadete en las Escuelas Militares de Brienne y de París. Ahí empeza-rían las primeras enseñanzas, las primeras experiencias.

Napoleón es ya todo un joven militar. Adolescente, todavía; peroya con la formación de todo un hombre. En Valence pasa durante tresmeses por todos los grados, desde simple soldado hasta oficial. Exce-lente escuela, porque sabrá, durante toda su vida, lo que es el hombrede tropa. Sabrá qué piensa y qué le gusta, qué hay que decirle y cómohablarle.

En 1786 el joven teniente Bonaparte, quien apenas tenía 16 años,se inicia en los secretos de la balística, la táctica y la estrategia. Des-pués, llega su primer permiso; en septiembre parte rumbo a Ajaccio,después de casi ocho años de ausencia. Permanece cerca de dosaños con los suyos, trata de resolver la situación económica (que erapoco favorable), pero no lo consigue.

Napoleón Bonaparte

S E D S I B P R I A Ñ D A O L L I R R O Z O Y G T

P W N O E C E E A L E A D O O R R O L U R E P A N

E O A L M R R H A A I L O B O D E C R I N D N C H

R N A Z A S R R E N O E F A A O N E H A S G G E O

R O E U I U O C A N A U G A M L Y U C P O M U T Y

O M G C E L S U Ñ N O N M N B O A T M L S O N A P

Z A A I O A I N A C J Q E E I C D A A T T D A A E

J P E R U N N I R D A N E V Q I N A M I A C O N R

D C H A S D P E D N C N E D E V I K U Ñ A A T A U

O L D I R E E C S I A N A E E N A I H A I T I U O

T S O S A A L R U E A I R F G N A D A E S E A G F

I D N B R U O E E D P C R O J A A D L N A L C I O

R L E A H O Y T I N L C E R N C Z S O R N A O G

O I L O B O L T I R E B I L I E C O Ñ E O L S U U

D A N A S T O H C A O D U A D O I E E H E A A D A

N V O T O R T U G A G I G A N T E C S O L C O E C

O O T N J A I L L E U A R L A K O O O A A A N L A

C D E E D C A A I I A T A L P N A H T L R P A A M

O L N M A M D O M C C S M I D R I E E E R L Q V A

T A M A L L E S S N N I G H L E S R V P E A U E Y

S U I T N E P E F A T K J C K D N E I O I I I C O

A A A C P M A L L A M I D N A H C S C R S L E I D

U U E N I A E P L I A Y E I I L I R U R L B N N L

G D V I Z C A C H A E A A H U U Z A Ñ E E U L A I

T O R T A G I G A N T E L C O S H E A P D P A N M

21 de Agosto listo.pmd 21/08/2014, 0:1111

Page 12: Hoy jueves 21 de agosto 2014

hoy / Jueves, 21 de agosto de 201412

21 de Agosto listo.pmd 21/08/2014, 0:1112

Page 13: Hoy jueves 21 de agosto 2014

hoy / Jueves, 21 de agosto de 2014 13

Copa Sudamericana: UTC empató sin goles con elDeportivo Cali

Jugadores del León yAlianza entrenaron en

medio de la basura

Con Leóntenemos querecuperarterreno perdido

UTC empató0-0 con el DeportivoCali en Cajamarca enla primera ronda de laCopa Sudamericana.

Cajamarca. Depor-tivo Cali no fue rivalpara un UTC que do-minó el partido mien-tras quiso, pero que seapagó con el pasar delos minutos.

Salvo contadas in-cursiones de CarlosRivas y Sergio Herrera,no hubo mayor peli-gro en el arco defen-

dido por Daniel Ferreyra,que sufrió bastante me-nos que Luis Hurtado,portero del DeportivoCali.

Hurtado fue la figuradel partido y se lució enlos mejores momentosde UTC para atajar dis-paros y despejar centrosde Gianfranco Labarthe,Johan Sotil, Roberto Me-rino y Reimond Manco.

UTC dominó granparte del primer tiempo,

pero careció de claridadpara inaugurar el marca-dor.

La segunda mitad fuedensa. Deportivo Cali semantuvo en su campo,mientras que UTC no sedecidía por atacar.

Cambió un poco elpanorama con el ingre-so de Marcio Valverde,pero el marcador nocambió y todo se defini-rá en Colombia.

Alineaciones:UTC: Daniel

Ferreyra, Manuel Corra-les, Rafael Farfán,

Giancarlo Carmona, Ro-berto Merino, Johan Sotil,Jean Tragodara, Juan JoséBarros, Reimond Manco,Gianfranco Labarthe yMauro Vila. DT: JoséHernández.

Deportivo Cali: LuisHurtado, Víctor Giraldo,Cristian Nasuti, FrankFabra, Germán Mera,Helibelton Palacios, Gus-tavo Bolívar, Juan Cabe-zas, Carlos Lizarazo,Sergio Herrera y CarlosRivas. DT: Héctor Cárde-nas.

Rolando Chilavert:

Jugadores del León yAlianza entrenaron en

medio de la basuraEstadio Heraclio Tapia

presenta rezagos de la fiesta

por Aniversario

21 de Agosto listo.pmd 21/08/2014, 0:1113

Page 14: Hoy jueves 21 de agosto 2014

hoy / Jueves, 21 de agosto de 201414 JUEGO LIMPIOBB JUEGO LIMPIO

Estadio Heraclio Tapia presenta rezagos de la fiesta por Aniversario

Jugadores del León y Alianzaentrenaron en medio de la basura

Huánuco (JesúsSuárez). Han pasadomás de 5 días de las fies-tas por el Aniversario deHuánuco que se realizóen el estadio HeraclioTapia y el estadio siguepresentando cúmulos debasura; tanto en el terre-no de juego como en losaccesos a los camerinos;algo que ayer incomodótanto a los jugadores delLeón de Huánuco como

Alianza Universidad querealizaron sus prácticas enel primer reciento depor-tivo de Huánuco.

Desde la puerta deentrena al estadio por latribuna occidente, se pue-de ver botellas rotas, bol-sa de plástico, platosdescartables, comida ma-logra; todo está regadoincluso en los pasadizosque dan acceso a los ser-vicios higiénicos y a los

camerinos que utilizanlos jugadores.

Mientras el campo dejuego está regada de ba-sura, chapas de botellasde vidrio y de embasesdescartables. Incluso elprofesor César Chacón ysu comando técnico yalgunos jugadores delLeón, se dieron un tiem-po para recoger los de-sechos y no poner enriesgo su integridad físi-ca.

Rolando Chilavert:

Con León tenemos querecuperar terreno perdido

Huánuco (JesúsSuárez). El nuevo en-trenador de León deHuánuco, el paragua-yo Rolando Chilavertafirmó que buscará re-cuperar terreno en elTorneo Clausura con elcuadro crema por loque podrían contratar ados jugadores para re-forzar el plantel. El DTaún desconoce si esta-rá en el banco este finde semana frente a

Universitario.«La gente de León

se comunicó conmigoy me plantearon la pro-puesta para dirigir alequipo, anoche meconfirmaron que se lle-gó a un acuerdo. Ladirectiva ha elegidobuenos jugadores paraestar en los primeroslugares pero por cosasdel fútbol eso no se hadado», comentóChilavert en Impacto

Deportivo en Hora Pun-ta de Radio Ovación.

El paraguayo sesiente a gusto de vol-ver al fútbol peruano rá-pidamente tras su sali-da de Inti Gas haceunos meses. «Es un pla-cer volver a dirigir enPerú, el día de mañanaya estaré trabajandocon el equipo y estoyagradecido que pensa-ran en mi persona».

Sobre posibles re-fuerzos para el TorneoClausura, dijo: «Deacuerdo a lo que con-versé con los directi-vos, podríamos contra-tar un par de jugadores,estos serían un delan-tero y un central más».

Aún no sabe si esta-rá en el partido anteUniversitario del fin desemana. «Tengo quehablar con José Chacónquien está trabajandocon el equipo ademásde los directivos, re-cién ahí veremos sipuedo dirigir o no antela ‘U’».

La directiva hoy lopresentaría en confe-rencia de prensa a las2.30 de la tarde en lacasa del presidente LuisPicón.

César Chacón ensaya suposible once

Huánuco (JesúsSuárez). Ayer CésarChacón realizó tra-bajos tácticos desdelas 10 de la mañanaen el Heraclio tapia,donde se pudo verun trabajo fuerte so-bre todo en la zonadefensiva, sabiendoque su rival, Univer-sitario, saldrá contodo ante loshuanuqueños.

En el arco estuvo

Jorge Rivera. En la de-fensa utilizó a JeanpierCáncar, GianfrancoEspinoza, un recupe-rado OrlandoContreras y FernandoCanales. Los defensasestuvieron y no hayduda para arrancarante la U.

El medio sectorChacón trabajó conIsmodes, Peña,Quinteros yManicero; podría in-

gresar en ese grupoSantamaría en reem-plazo de Quinteros;aunque eso se defini-rá hoy en el partidode práctica.

Mientras que parael ataque, con la le-sión de Carlos Pre-ciado, Chacón diomás fútbol aG u i l l e r m oTomasevich y el ar-gentino OrlandoMuriel.

ingresa a nuestra web:

www.hoy.pe

21 de Agosto listo.pmd 21/08/2014, 0:1114

Page 15: Hoy jueves 21 de agosto 2014

hoy / Jueves, 21 de agosto de 2014 15JUEGO LIMPIO

JUEGO LIMPIO

CCCCJUEGO LIMPIO

El domingo a la 1.30 de la tarde en el Heraclio Tapia

Alianza Universidad recibe a José Gálvez

Huánuco (JesúsSuárez). Se programóla fecha 17º de la Se-gunda División, que sejugará en su totalidadel domingo, a excep-ción del Boys - Muni-cipal que fue posterga-do. El líder AlianzaUniversidad recibe aJosé Gálvez. Los

huanuqueños jugarándespués de dos fechasde hacerlo de visita.

Es una brillanteoportunidad para su-mar los tres puntos yalejarse de sus perse-guidores. En tanto, suescolta, Willy Serratovisita en Ica a SportVictoria.

A continuación la programación de la fe-cha 17º:

Domingo 24 de agostoEstadio Julio Lores Colán - Huaral1:00 p.m. Unión Huaral vs Atlético TorinoEstadio Municipal Casa Grande - La Liber-

tad1:00 p.m. Carlos Mannucci vs Pacífico FCEstadio Heraclio Tapia - Huánuco1:30 p.m. Alianza Universidad vs José

GálvezEstadio Municipal de Matucana3:00 p.m. Atlético Minero vs Alfonso UgarteEstadio José Picasso Peratta - Ica3:15 p.m. Sport Victoria vs Willy SerratoEstadio Óscar Ramos Cabieses - Imperial Ca-

ñete3:30 p.m. Walter Ormeño vs Comerciantes

UnidosEstadio Aliardo Soria Pérez - Pucallpa3:30 p.m. Defensor San Alejandro vs Depor-

tivo Coopsol* Sport Boys vs Deportivo Municipal (Pos-

tergado)

Carlos Barrena podría arrancarante José Gálvez

Huánuco (JesúsSuárez). Alianza Uni-versidad ayer entrenóen el estadio HeraclioTapia desde las 8 de lamañana y se vio a sunuevo refuerzo CarlosBarrena integrado to-talmente al equipo;incluso podría debutarel domingo ante JoséGálvez.

«Físicamente estoybien, sólo espero tener

la confianza del profe-sor para jugar el domin-go. Alianza quiere eltítulo y vengo a apor-tar para lograr ese ob-jetivo», declaró.

Hoy, Alianza Uni-versidad realizará unpartido de práctica elmismo que le servirá altécnico MiflinBermúdez para definirsus 11 titulares.

Acumuló 5 tarjetas amarillas

El capitán de AlianzaUniversidad no jugará

Huánuco (JesúsSuárez). El hombre quees considerado la base delequipo aliancista, mirarádesde las tribunas el par-tido. Nick Montalva, ca-pitán de Alianza Univer-sidad, acumuló 5 tarjetasamarillas en el partidocon Torino en Talara y seperderá el partido conJosé Gálvez.

El capitán dijo quehay jugadores que lopueden suplir y confíaque sus compañeros sa-carán un buen resultado.En tanto, el entrenadorMiflin Bermúdez, podríaa Ismael Alvarado comoback central.

Otro jugador en lazaga azulgrana que seperderá el partido tam-bién por acumular 5 ama-rillas es Paulo Ramos yMiflin Bermúdez hoy de-fine quién lo reemplaza-rá.

Universitario yapiensa en el León

Huánuco (JesúsSuárez). El delantero deUniversitario, CrisMartínez, afirmó que porla situación en que seencuentran, la «U» y JuanAurich tienen el mismopuntaje, es una obliga-ción derrotar a León deHuánuco. Además espe-ra que el domingo elMonumental luzca reple-to.

«Ante León debemos

estar atentos en todas laslíneas y salir al terreno dejuego con la convicciónganar, pues es nuestraobligación al tener la mis-ma cantidad de puntosque Juan Aurich», asegu-ró el atacante paraguayo.

Luego, el ‘Torito’ agre-gó: «Esperamos que lagente cope el Monumen-tal, para el rival será incó-modo sentir la presión delpúblico y a nosotros nosmotivará».

21 de Agosto listo.pmd 21/08/2014, 0:1115

Page 16: Hoy jueves 21 de agosto 2014

hoy / Jueves, 21 de agosto de 201416 JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIODD

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

Avisos Económicos

De 2100m2 con servicio básico, ideal para casa decampo ó cultivo lugar SANCARRAGRA, frente a

Vichaycoto RPM #990777158

OCASION VENDO TERRENO

REMATO TERRENO de 140m2 en la Urbanización LOSPORTALE frente al parque. Informes: RPC. 993422011

Rpm. #964731310

POR VIAJE

2700m2, Última cuadra colectora Celular 962629276RPM #0249276

VENDO TERRENO

175m2 altura del Colegio Juan Velasco Alvarado -Pillco Marca Celular 962629276 RPM #0249276

VENDO TERRENO

2500m2 Altura Km 3.5 Carretera Hco. a Tingo MaríaCelular 962629276 RPM #0249276

VENDO TERRENO

826m2 Altura Km 3.5 Carretera Hco. a Tingo MaríaCelular 962629276 RPM #0249276

VENDO TERRENO

500m2 Frente al Club Lauw Tennis Celular 962629276RPM #0249276

VENDO CASA HUERTO

N10 de 10m3, Motor 101G, Cubo Grande OPERATIVO,Informe Celular # 990003384

OCASION VENDO VOLVO

Si UD. ha visto o tiene conocimiento del paraderode la persona desaparecida que responde al Nombre

de: NOEMI ESPIRITUVASQUEZ de 17años de edad,despareció el 10 de Agosto de2014 a horas de 5:00, pm.Aproximadamente, de su vi-vienda Norberto Aro Nº130Pbba- Amarilis frente al jar-dín de niños y campo deFulbito al salir de su viviendarumbo al internet.

CARACTERISTICASRaza: MESTIZA, Cara:

REDONDA, Ojos :ACHINADOS, Cejas:POBLADOAS, Boca: PEQUE-ÑA, Nariz: NORMAL, Cabe-

llo: ONDEADO NATURAL, Estatura: 1.45cm. VESTIA:Polo de color FUCCIA, Pantalón JEAN AZUL y calzabaSAPATILLA BLANCA. Cualquier Informe llamar al telf.997004791-951952256, o la Central Telefónica Nº105.DIVINCRI-PNP-HCO. (Teléfono: 062517668)

SERVICIO A LA COMUNIDAD

De 2100m2 con servicio básico, ideal para casa decampo ó cultivo lugar SANCARRAGRA, frente a

Vichaycoto RPM #990777158º al #956086535

OCASION VENDO TERRENO

R.R.Nº 03706 UNMSM. Atiende Problemas deaprendizaje, Conducta, Habla, Lenguaje y otros

Cel. 962939090

PSICOOEDADGOGODr. ARTURO ORTIZ MOROTE

FPF lanza advertenciaal Corinthians porPaolo Guerrero

as cosas empeoran. Enla FPF no dan su brazo atorcer y ya lanzaron una ad-vertencia al Corinthians porPaolo Guerrero.

Lima. La FederaciónPeruana de Fútbol (FPF) se-ñaló este miércoles quePaolo Guerrero está siendopresionado por su club, elCorinthians brasileño, paraque no juegue por la selec-ción peruana los amistososFIFA que tiene pactado enCatar.

El entrenador uruguayode la ‘Blanquirroja’, PabloBengoechea, confeccionósu lista de convocados delexterior para esos duelos eincluyó en ella a Guerrero.

Sobre la negativa del‘Depredador’ de participaren esta gira, el secretariogeneral de la FPF, JavierQuintana, se pronunció ylanzó esta advertencia al‘Timao’:

“Lo que sabemos esque Guerrero es bastantepresionado por el club, yaen otras ocasiones se le hadado concesiones de queno pueda estar. Si Paolo noparticipa con la selecciónde estos partidos amistososque son fecha FIFA tampo-co lo podría hacer con elCorinthians ya que el regla-mento FIFA es claro en ese

sentido”, señaló a Im-pacto Deportivo en HoraPunta de Radio Ova-ción.

¿Se va delBrasileirao? El delanteroperuano Paolo Guerre-ro estaría siendo tentadopor este club de Inglate-rra.

Londres. El atacanteperuano Paolo Guerre-ro, actualmente en elCorinthians brasileño,sería tentado de volver ajugar en el fútbol euro-peo, según informa estemiércoles la prensa in-glesa.

La web del diarioDailymail, señala que elclub West Ham de laPremier League de Ingla-terra ha preguntado alCorinthians por un po-sible fichaje de su delan-tero estrella.

Este diario inglés re-cuerda que Guerreropasó gran parte de su ca-rrera en Alemania, don-de jugó en las divisionesinferiores del BayernMunich, desde dondepasó al primer equipo,compartiendo la delan-tera con su compatriotaClaudio Pizarro. Luegopasó al Hamburgo. Estaexperiencia es resaltadapor Dailymail.

Javier Mascherano habla sobresu futuro con el Barcelona

El Barcelonapresentó a su nuevaplantilla para la sigientetemporada, en la quefue presentado el‘jefecito’ JavierMascherano.

Barcelona. JavierMascherano se ha mos-trado orgulloso de queel club haya apostadopor su continuidad y haasegurado que intenta-rá aportar su trabajo yhonestidad al proyectode Luis Enrique.

“Al final de la pasa-da temporada le ofrecíal club la posibilidad desalir, les dije que, sicreían que no estaba ala altura, que no teníaningún problema enirme. Y ellos me dijeronque creían que todavíapodía aportar cosas alequipo”, ha desveladoMascherano sobre los

motivos de su renova-ción.

La llegada de LuisEnrique, que en su pri-mera rueda de prensase deshizo en elogioshacia el ‘Jefecito’, fue-ron claves para que nodejará el Barça rumboa Italia, pues contabacon una importanteoferta del Nápoles.

“Estoy muy agrade-cido por sus palabras yespero demostrarle aLuis Enrique en cadaentrenamiento lo quepiensa de mí”, ha ma-nifestado Mascherano,quien ha aseguradoque, con el técnico as-turiano, su rol dentro dela plantilla no ha cam-biado.

“Sigo siendo un ju-gador de equipo, unempleado del club queintenta hacer su traba-

jo lo mejor posible y queestá dispuesto a jugardonde el equipo lo re-quiera”, ha subrayado.

El jugador azulgranaquiere seguir sintiéndose“útil” en el Barcelona, yeso no pasa, según él, porser uno de los capitanesdel equipo, tal como seespeculaba a principio detemporada.

Al final, el vestuario

eligió a Xavi, Iniesta,Messi y Sergio Busquetspara llevar el brazalete,y Mascherano encuen-tra “perfecta” la elec-ción: “Obviamente noespera ser uno de ellos.Hay gente en el vestua-rio con mayor recorri-do que yo, que vengode fuera. Los capitanesson los que tenían queser”.

FIFA le pone el candado al FC Barcelona

El Barcelonapresentó a su plantillapara la nueva tempora-da, pero al parecer ten-drá que permanecercon la misma plantillahasta el 2016.

Barcelona. FútbolClub Barcelona no po-drá fichar hasta el in-vierno de 2016, des-pués de que el Comitéde Apelación de la FIFAhaya rechazado el re-curso presentado por elFC Barcelona y la RealFederación Española deFútbol (RFEF) sobre lasupuesta violación devarias disposiciones re-lativas al traspaso y laprimera inscripción demenores de nacionali-dad extranjera.

Según anunció lafederación internacio-nal en su página web,el Comité de Apelaciónde este organismo “ha

confirmado en su tota-lidad las resolucionesdictadas por su Comi-sión Disciplinaria”, quecastigó al Barça con laprohibición de “inscri-bir a cualquier jugador,tanto a nivel nacional einternacional, por dosperíodos de transferen-cia completos y conse-cutivos”.

Está prohibición serefería al mercado de fi-chajes de este verano

de 2014 y el invierno de2015, pero como el clubcatalán logró la suspen-sión cautelar de la san-ción por parte de la pro-

pia FIFA, la ratificaciónahora de dicha sancióndesplaza la prohibiciónde fichar a los dos si-guientes períodos.

SUCESIÓN INTESTADAAnte mí, CROMBELL ERIK MORALES CANELO, Abogado Notario Público deHuánuco, con oficina ubicado en el Jr. General Preado Nº 881 - Huánuco; el Sra.MIRIAN ADELA CARRILLO LAGUNA, en su condición de Hija; ha SOLICITADOla Sucesión Intestada, de quien en vida fue su Padre, FAUSTO CARRILLOZEVALLOS, fallecido el 22 de Abril 2013; quien tuvo su último domicilio en laciudad de Huánuco; lo que se PUBLICA, dando a conocer a los interesados, paralos fines de Ley.

Huánuco, 20 de Agosto de 2014

Abog. C. ERIK MORALES CANELONOTARIO DE HUÁNUCO

21 de Agosto listo.pmd 21/08/2014, 0:1116