16
hoy / Jueves, 27 de febrero de 2014 1 27 de Febrero listo.pmd 26/02/2014, 22:40 1

Hoy jueves 27 de febrero 2014

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Hoy jueves 27 de febrero 2014

Citation preview

Page 1: Hoy jueves 27 de febrero 2014

hoy / Jueves, 27 de febrero de 2014 1

27 de Febrero listo.pmd 26/02/2014, 22:401

Page 2: Hoy jueves 27 de febrero 2014

hoy / Jueves, 27 de febrero de 20142 NACIONALES

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

COMUNICADOØ INICIO DE LA ACADEMIA DE PRACTICAFORENSE CICLO II-2014. Inicio 03 de marzo del

2014, Dirigido a todos los alumnos del penúltimo y

último año académico, Bachilleres y Abogados.Inscripciones Abiertas en el Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int.

“B”. Telf. 511915”.

Ø CEREMONIA DE COLEGIATURA: Día: 28 defebrero del 2014, Hora: 7.30 pm. Lugar: Auditórium

“Luciano Benjamín Cisneros”, Jr. 28 de Julio Nº 1360

Int. “B”. LA JUNTA DIRECTIVA

En Latinoamérica

Perú es líder en manejo de conflictos sociales

Lima (Andina). En losúltimos años, Perú haevolucionado tanto en elmanejo de los conflictossociales que actualmentegoza de liderazgo y pre-ponderancia ante losinversionistas a nivel deLatinoamérica, informó elcomité organizador de ladelegación peruana delCongreso de ExploraciónMinera (PDAC 2014), quese desarrollará en Cana-

dá.«Por la complejidad y

diversidad de nuestro paíshacemos gala de gran ca-pacidad creativa para en-frentar la conflictividadsocial con mucha destre-za», dijo el presidente delcomité organizador de ladelegación peruana queasistirá al PDAC 2014, Jai-me Bellido.

Mencionó que si bienhay algunas dificultades,

existen casos de éxito yde situaciones que en uninicio se tornaron con-flictivas, pero que luego,con la participación ac-tiva del Estado en lasmesas de desarrollo, fue-ron solucionadas.

En la presentación dela «Guía parala inversión en mineríay metales en Perú», Be-llido indicó que losinversionistas buscan un

país en el que puedanconfiar, un país sin pro-blemas.

Una vez otorgadaesta información a tra-vés de la guía parainversionistas en el sec-tor minero, se esperaque ellos comparen losproyectos con los de lacompetencia, para asítomar una mejor deci-sión.

Narcotráfico usa aniños de 13 años parallevar droga

Lima (Andina). Las mafias de narcotráfico no du-dan en usar a menores desde los 13 años de edadpara transportar droga en la modalidad de ‘mochileo’en zonas de conflicto. 

Esa información se conoció ayer en una rueda deprensa ofrecida por CEDRO, en la que se dio a cono-cer el perfil del mochilero del Vraem, denominado«Mochilero, una carga pesada». Esta investigación setrabajó sobre la base de 33 entrevistas a condenadospor tráfico ilícito de drogas.  

La supervisora regional del Programa sobre laCultura de la Legalidad en el VRAEM de Cedro,  LauraBarrenechea, señaló que estos grupos buscan jóve-nes de óptimo físico que puedan resistir recorridosen zonas de mucha altura, en el tramo entre Ayacuchoy Andahuaylas.

«Para las funciones que cumplen los ‘mochileros’deben ser entre 13 y 20 años, aunque también haycasos de personas de 30 años que se apuntan paraestas labores», detalló la especialista.

Los principales factores determinantes para quelos involucrados se apunten a estas riesgosas tareasson las pocas oportunidades laborales que encuen-tran en esos lugares donde hay altos niveles de po-breza, así como el bajo nivel educativo que tienen yel hecho de pertenecer a comunidades pequeñas enla que todos los miembros se conocen y se motivanentre sí para realizar esas actividades.

Otro punto destacado por la especialista es quelos precios que se les paga a los que transportan ladroga puede variar desde 100 soles por kilo, hasta1,800 dólares cuando se trata de personas que yacuentan con experiencia y conocimiento de las rutas,y que cargan incluso armas;  ya que se enfrentancon otros traficantes o también con algún elementosubversivo, que pretenda cobrarles cupos para dejartransitar por ciertos le cobran por transitar por ciertosterritorios.

Y esto se comprueba porque un 80 % de losinternos en las zonas del Vraem están en la cárcel pordistribución y tráfico de drogas.

También en Huánuco se creará intendencia regional

Sancionarán con máximo rigor trabajoinfantil y forzoso

Lima (Andina).  L aSuperintendencia Nacio-nal de Fiscalización Labo-ral (Suanfil) advirtió que sesancionará con los máxi-mos topes establecidospor ley los casos califica-dos de muy graves comoaquellos donde se en-cuentre evidencia de tra-bajo infantil o de trabajoforzoso. 

El Superintendente dedicha institución, AldoOrtega Loayza, precisóque el nuevo reglamentode multas elaborado porel Ministerio de Trabajo yPromoción del Empleo(MTPE) no busca asfixiara las empresas, dado queno solo considera su ca-

pacidad de pago, sinotambién descuentos dehasta el 90 % de la multaimpuesta. 

Para ello se tiene pre-visto implementar diver-sos canales de atención anivel regional, en dondeno solamente se instalaránintendencias regionalescomo sedes administrati-vas sino que se contarácon centros de atenciónlaboral, y para el presenteaño se implementarán seisintendencias regionalesen Lima, La Libertad, Ica,Moquegua, Loreto yHuánuco, las cuales re-presentan el 66 % del PBInacional.

Ello permitirá focalizar

mejor tanto las inspec-ciones, como las laboresde orientación y preven-

ción para empleadoresy trabajadores.

Corea del Norte: Sumida en laoscuridad

Houston (Andina).Los astronautas de la Es-tación Espacial Interna-cional (ISS) tomaronuna imagen nocturna dela Península Coreana,en la que se observaque Corea del Norte sesume en la más com-pleta oscuridad.

La imagen, como lo

describe la NASA,muestra a »la tierraoscurecida como sifuera un parche deagua uniendo al MarAmarillo y al Mar deJapón».

La capital,Pyongyang, »parececomo una pequeñaisla a pesar de la po-

blación de 3.26 mi-llones (según cifrasdel 2008). La emi-sión de luz dePyongyang es equi-valente a los peque-ños pueblos de Coreadel Sur», refirióla NASA.

Las luces noctur-nas ilustran la impor-tancia económica delas ciudades, según laagencia espacial,que resaltó queen  Corea del Norteel consumo percápita de energía esde 739 kilowattshora, mientras que enCorea del Sur alcan-za los 10,162kilowatts hora.

27 de Febrero listo.pmd 26/02/2014, 22:402

Page 3: Hoy jueves 27 de febrero 2014

hoy / Jueves, 27 de febrero de 2014 3ACTUALIDAD

También para Ucayali y Pasco

S/. 8 millones para proyectos en HuánucoHuánuco. Ayer se in-

formó que se transfirió 8millones 491,712 nue-vos soles para elfinanciamiento de activi-dades y proyectos alter-nativos a la coca ilegal enlas regiones Huánuco,Ucayali y Pasco.

Las transferencias fi-nancieras se realizan enel marco del «Programade Desarrollo AlternativoIntegral y Sostenible»(Pirdais) que lleva ade-

lante el ente rectorantidrogas.

Del mencionadopresupuesto, se destinó2 millones 544,409 nue-vos soles a la provinciade Huamalíes, en la re-gión Huánuco, para larecuperación de suelosdegradados en la cuen-ca alta del río Monzón,distrito de Monzón.

Se destinó más de400,000 nuevos soles a

la Municipalidaddistrital de Campo Ver-de, provincia CoronelPortillo, región Ucayali.

También se destinómás de 2 millones denuevos soles para losproyectos »Mejoramientode la calidad productivamediante certificaciónorgánica, comercio jus-to, en el cultivo de ca-cao en la localidad deSan Alejandro (provin-

cia Padre Abad, regiónUcayali)».

Por último,  se finan-ciará, con un aporte de 1millón de nuevos soles,la ejecución del proyec-to «Construcción del ca-mino vecinal tramo cons-titución – El Mirador, dis-trito deConstitución» ubicadoen la provincia deOxapampa, regiónPasco.

Varias comunidades campesinas se encuentran aisladas

Ambo terriblemente afectadopor las lluvias torrenciales

Huánuco (J. MiguelVargas Rosas). Ayer porla mañana, el alcaldeprovincial de AmboBenancio Santiago, in-formó a los medios decomunicación queAmbo se encontraríacon varios daños cau-sados por lastorrenciales lluviasque viene azotando atoda la región deHuánuco, que hasta lafecha prácticamentehabría aislado a suscomunidades campe-sinas.

«Nosotros tenemosen Ambo el puente his-tórico llamadoHuancapata, es unpuente arco, que aho-ra está colapsando de-bido a la antigüedadque tiene, pero es unpuente turístico»; ini-ció su informeBenancio Santiago,

quien añadió que estetema ya lo estaríantratando con la Direc-ción Regional de Cul-tura de Huánuco paraver la forma de solu-cionarlo.

Sobre las comuni-dades campesinas quehan quedo en aisla-miento refirió lo si-guiente: «De nuestrascomunidades campe-sinas están siendoafectadas su vías, adonde prácticamenteno hay forma de ingre-sar»; agregando queellos estarían ingresan-do con maquinariashasta donde se puede,mas para ingresar a lascomunidades es nece-sario maquinarias pe-queñas.

Esto motivó a queactualmente esténbuscando alquilar ma-quinarias pequeñas.

Asimismo aseguró quela semana pasadacayó un huayco en ellugar denominado Pri-mero de Mayo y otrohuayco reciente ocu-rrió en el lugar Inde-pendencia, a dondefueron apoyar, aunqueeso es competenciadel Gobierno Regio-nal.

Otra de las zonasafectas sería Cayna.«En Cayna hay unmuro de contenciónconstruido por el Go-bierno Regional queahora prácticamenteestá debilitado por laslluvias y el crecientedel caudal»; manifes-tó, ya que, como elalcalde aseguró, laslluvias en este añohan sido más fuertesque en años anterio-res.

Rumores dicen que «autoridades» propician invasiones

Piden sanción para dirigentes deinvasores

Huánuco (J. Mi-guel Vargas Rosas).Ayer en horas de lamañana, en una con-ferencia de prensa, elpresidente de la Cá-mara de Comercio eIndustrias de Huánuco,mostró su rotundo re-chazo a las accionesde invasiones que sevienen realizando.«Me parece que lasautoridades al respec-to no han solucionadoabsolutamente nada yesto ha sido razón paraque vaya creciendo»,manifestó haciendo

referencia a las inva-siones de terrenos quetienen dueños.

«Yo creo que mu-chas personas que estánhaciendo las invasionestienen vivienda en unoy otro lado, que no sonpobres, sino que haymuchas personas quese dedican a ese traba-jo deshonesto que exis-te (traficantes de terre-nos)»; comentó el pre-sidente de la cámara decomercio, quien agre-gó: «Pedimos a las au-toridades que pongansolución a esto».

«Vivimos en un es-tado de derecho dondenosotros no podemoshacer lo que nos dé lagana, para eso tenemosnuestras autoridades»,manifestó con suma in-dignación emplazandoa la población a respe-tar el derecho de la pro-piedad privada, paraluego decir que se hanextendido rumores deque existen autoridadesque estarían propician-do estas invasiones queviolan el derecho a lapropiedad privada.

27 de Febrero listo.pmd 26/02/2014, 22:403

Page 4: Hoy jueves 27 de febrero 2014

hoy / Jueves, 27 de febrero de 20144 POLICIALACTUALIDAD

Policías echaron a invasores Jancao y Huayopampa

¡Invasores desalojados!Huánuco (Walter

Huete). Aproximada-mente a las 10:30 de lamañana, más de 400efectivos policiales de laRegión Policial Huánucoal mando del comandan-te PNP José Alejo Zúñiga,desalojaron a más de 5mil personas que se en-contraban en Jancao yHuayopampa (desde elsábado  22 de febrero)por la mañana, con elpropósito de invadir losmás de 25,000 metroscuadrados de terrenos deuso agrícola de lafamilia  Gonzales Vegas.

Los invasores fueronencabezados por perso-nas inescrupulosas, tra-ficantes de terrenos queinstigaron a invadir terre-nos de uso agrícola, yaque, las plantaciones decaña de azúcarfueron talados para po-sesionarse y armar suschozas.

El desalojo fue plani-ficado hace días atrás,hubo sí un enfrentamien-to con los invasores, queal notar la presencia po-licial, inicialmente, qui-sieron oponer resistenciapero luego en medio de

la humareda de lasbombas lacrimógenasse retiraron de manerapacífica.

La operación dedesalojo estuvo ins-peccionado por el fis-cal Provincial Penal dela Primera Fiscalía, Car-los Bustamante, quienante la disposición delJuzgado de Amarilisviene investigando elcaso, y luego de culmi-nado las investigacio-nes, el juez del Juzga-do de Amarilis haráentrega  del predio alos propietarios.

Carpas y esteras quemadas!Pese a tener el

tiempo como adversodebido a la lluvia, per-sonal policial de lasdiversas unidades de laregión policial quema-ron y destruyeron lasrústicas carpas, que losinvasores habían colo-cado a lo largo de las25 hectáreas de áreade terreno invadido enla zona del fundoJancao.

El operativo queinició a las 10:30 a.m.aproximadamente con-cluyó casi hora y me-dia después.

Luego del desalojolas personas que se en-c o n t r a b a nposesionados  en losterrenos se apostaron enla Carretera Central,intentando arremeter

contra las fuerzas delorden, así como porlos alrededores con laintención de retornara posesionarse en losterrenos, que de inme-

diato el jefe del ope-rativo comandantePNP José Alejos dispu-so bloquear y neutra-lizar el retorno al áreade invasión.

¡Estafados!Al parecer muchos

de los invasores fueronestafados más de cuatroveces por diferentes per-sonas que decían ser losencargados y dirigentesde dicha invasión, paraluego darse con la fugaembolsillándose el dine-ro de gente incauta.

«En sí primero fue-ron estafados con 30luego 40 después 50 ypor último hasta con500 nuevos soles, don-de este último monto fuecobrado la noche delmartes, para poder reti-rarse con todo el dine-ro, puesto que los «su-

puestos» estafadoresya sabían con anticipa-ción que íbamos a serdesalojados», confesóuno de los invasoresque perdió dinero aconsecuencia de la es-tafa (Por Adolfo

Advíncula Tucto).

27 de Febrero listo.pmd 26/02/2014, 22:404

Page 5: Hoy jueves 27 de febrero 2014

hoy / Jueves, 27 de febrero de 2014 5POLICIALES

Tránsito en la Carretera Centralse detuvo por desalojo

Por más de 2 horasno hubo tránsito nor-mal en la CarreteraCentral, pues se viointerrumpida a la altu-ra de Miraflores yJancao, pues muchaspersonas, así como per-sonal policial, se en-

contraban a lo largode la vía.

Los invasores qui-sieron aprovechar elpánico y fomentar des-orden, pretendieronatrincherarse a lo lar-go de la vía y obsta-culizar el tránsito, ge-

nerando molestias ycaos entre los transpor-tistas, que salían o ibande la selva como deMaría, Pucallpa,Tocache, Aucayacu,etc.

Afortunadamente,se restableció el trán-sito en la zona.

Instigaban a enfrentarse contra los policías

¡Cinco invasoresdetenidos!

Huánuco (WalterHuete). Cinco invasoresfueron detenidos por elpersonal policial la maña-na de ayer, cuando trata-ban de instigar a la gentea agredir a la Policía Na-cional con piedras, peroa través del servicio deinteligencia y la DIVINCRIidentificaron y captura-ron a los revoltosos paraluego ser trasladados a ladependencia policial.

Los detenidos Boris

Ramírez Acha (29 años),quien domicilia en el ji-rón Malecón los Incasen Paucarbaba; AlfredoAyra Eugenio (26), quienvive en el caserío deTungra Panao; IndalicioBasilio Nicolás (49)quien domicilia en elasentamiento humano laFlorida; Gedeón TelloYacha (34) quien domi-cilia en el caserío SanRoque en la Provincia deMarañón; y Benigno

Hermosilla Valdivia (26)años quien domicilia enel distrito de Caramarcaen Lauricocha.

Es en la DIVINCRIdonde vienen siendo in-vestigados, para poste-riormente ser trasladadosa la Unidad de Seguridaddel Estado  con la parti-cipación del fiscal de tur-no, y de comprobarse suparticipación en la agre-sión a los policías puedenser encarcelados.

27 de Febrero listo.pmd 26/02/2014, 22:405

Page 6: Hoy jueves 27 de febrero 2014

hoy / Jueves, 27 de febrero de 20146 POLICIALESPOLICIALES

«SEGURIDAD VIAL»Tarea y responsabilidadde todos

Por : SO. SUP. PNP. (R). Walter A. RICAPA MAUTINO

CAPÍTULO II

DE LOS CONDUCTORES YEL USO DE LA VÍA

Artículo 85.- Uso del cinturón deseguridad.

El uso de cinturones de seguridad es obligatorio

para las personas que ocupen los asientos delanterosde los vehículos en circulación, con excepción de los

vehículos que pertenecen a la categoría L. En los asien-

tos posteriores su uso es obligatorio en todos los vehí-culos cuando los tengan incorporados de fábrica y en

los demás casos en que, de acuerdo a las normas

vigentes, se encuentren obligados a tenerlos.

Artículo 86.- Gobierno delvolante.

El conductor debe conducir con ambas manos so-bre el volante de dirección, excepto cuando es necesa-

rio realizar los cambios de velocidad o accionar otros

comandos.

Artículo 87.- Uso de teléfonocelular.

El conductor mientras esté conduciendo no debe

comunicarse con otra persona mediante el uso de un

teléfono celular de mano, si esto implica, dejar de con-ducir con ambas manos sobre el volante de dirección.

El uso del teléfono celular de mano, es permitido cuan-

do el vehículo esté detenido o estacionado.

Artículo 88.- Prohibición delconsumo de bebidas alcohólicasy otros.

Está prohibido conducir bajo la influencia de bebi-

das alcohólicas, drogas, estimulantes o disolventes y

de cualquier otro elemento que reduzca la capacidadde reacción y buen manejo del conductor.

¡Cayó a abismo de más de 100 metros!

Dos muertos cinco heridos envolcadura

Huánuco (WalterHuete). Otro lamentableaccidente de tránsitocausado por las lluvias,ocurrió ayer en la carretaHuánuco-La Unión, en lazona denominada Ce-menterio de Cruz Pampa,en el distrito de Pachas(Dos de Mayo) pues unacamioneta de la empresade Transportes Sosa, pro-veniente de la localidadde Arancay que se diri-gía a Huánuco, se despis-tó.

El vehículo cayó a unabismo de más de cien

metros, luego de pasarla localidad de Pachas,en consecuencia falle-ció de manera instantá-nea Enecto CamposRodríguez (63 años),mientras que en elCentro de Salud de LaU n i ó nhabría fallecido la se-gunda víctima.

Los heridos fueronauxiliados por los luga-reños, así como, por elpersonal de salud de LaUnión, donde entre losheridos se identificó aFaustino Zorrilla

Rodríguez (55 años).Los heridos perma-

necían en el centro desalud, que debido a ladistancia y la interferen-cia en la comunicación,

hasta el cierre de edición nose pudo identificar porqueaún las autoridades seguíanen el lugar del accidenteconstatando si había másheridos.

¡Cadena perpetua  para padrastro violador!

Huánuco (WalterHuete). Pese a las vaca-ciones judiciales, los ór-ganos de emergenciacontinúan laborandocon total normalidad.Hoy al mediodía la SalaÚnica de Emergencia dela Corte Superior de Jus-ticia de Huánuco integra-da por los magistrados,Francisco Calderón Lo-renzo (director de deba-tes), Sandra CornelioSoria y Ebert Quiroz La-

guna sentenciaron a ca-dena perpetua a ElingerRosenbel TimoteoCasaño (35) por el deli-to de violación sexualen agravio de su hijas-tra de nueve años.

Según la SentenciaN° 38, Elinger RosenbelTimoteo abusósexualmente de la me-nor, en octubre del2009, en circunstanciasque la víctima se encon-traba en su domicilio el

caserío de San Antoniode Osgoro-Yarumayo-Huánuco. La niña con-tó que el abuso se pro-dujo luego que ella lle-gó de su escuela y mien-tras su madre se encon-traba en la chacra.

El delito quedó aldescubierto en marzodel 2010 cuando la me-nor fue sometida a unexamen médico cuandose encontraba en la al-dea de menores ‘Niños

de los Andes’ de Naranjillo,Tingo María.

Elinger Rosenbel Timoteoen su defensa adujo que laacusación de la menor esdebido a que algunas vecesla golpeó con una correa porsu mal comportamiento,también alegó que tiene doshijos menores con la madrede la víctima. Pero los ma-gistrados sustentaron su de-cisión en que el acusado tie-ne vínculo familiar con la víc-tima, el mismo que le da par-ticular autoridad ella y es unaagravante para la pena.

La sentencia fue leída enla Sala de Audiencias delpenal Potracancha, donde seencuentra recluido ElingerRosenbel desde agosto del2013; los jueces tambiéndeterminaron que el senten-ciado deberá pagar una re-paración civil de 3 mil nue-vos soles a favor de la agra-viada.

Borracho que atropelló a madre ehijo en libertad

Huánuco (WalterHuete). Pese a la acu-sación fiscal  por eldelito de lesiones gra-ves, la juez del Tercer

Juzgado de Investi-gación Preparatoriade Huánuco dictócomparecencia res-tringida para  Eudis

Rivera Rufino, elconductor del vehí-culo Yaris blanco,que la tarde del lu-nes arrolló al Bajaj

dejando gravemente he-ridos al conductor delBajaj, a la pasajeraBetsabé GonzalesZevallos y a su menorhijo de tan solo 02 años.

Se le otorga compa-ración restringida a unmal conductor quien in-cluso faltó el respeto alpolicía intervinienteamenazándolo, porquese encontraba fuera desí, de ese modo se le estápermitiendo mantener-se al volante.

Por otra parte, las víc-timas continúan interna-das en el hospitalHermilio Valdizán, in-cluso el conductor delBajaj estuvo en UCI,pero, al parecer, eso noes suficiente para el Mi-nisterio Público paraponerlo en prisión.

27 de Febrero listo.pmd 26/02/2014, 22:406

Page 7: Hoy jueves 27 de febrero 2014

hoy / Jueves, 27 de febrero de 2014 7

Gran parte de estos cultivos va directo al narcotráfico

Cedro apoya política de erradicaciónde Devida en el Vraem

A favor de la erradi-cación de cultivosilícitos de coca en elvalle de los ríosApurímac, Ene yMantaro (Vraem) se mos-traron representantes delCentro de Información yEducación para la Pre-vención y del Abuso deDrogas (Cedro), LauraBarrenechea y MiltonRojas.

Laura Barrenechea,supervisora de proyectosde esta institución en elVraem, señaló que elanuncio de la erradica-ción es un hecho con-creto, pues a pesar deque el año pasado seinvirtieron 3 mil millo-nes de soles para obrasde educación, salud ydesarrollo, “no se ha re-ducido ni una hectáreade coca”.

“El paquete tieneque ir completo. El mo-delo San Martín ha sido

un modelo exitoso, queestá permitiendo el de-sarrollo de esta zona ydonde se ha tenido queerradicar. Entonces,hay que tomar las bue-nas experiencias”, pun-tualizó.

Por su parte, el es-pecialista de Cedro,Milton Rojas, indicóque “compartimos lapolítica de, por unlado, respetar las tradi-ciones; pero, por elotro, dar cara a un pro-blema extremadamen-te sensible y muy serio,

que está enmarcado enla producción abruma-dora de cocaína en elámbito internacional”.

“A nosotros nos pre-ocupa que el 90% dela hoja de coca estédestinada a la elabora-ción de drogascocaínicas (…) Tene-mos que ir a la raíz deltema y eso es tener uncontrol estricto encuanto a la producciónde la hoja de coca. Nopodemos darnos el lujode ser muy flexiblescon ese tema”, comen-tó.

ACTUALIDAD

Noticortas ¡Generó numerosas obras!

Aydee Salazar, alcaldesa de SantaMaría del Valle, trabajaindesmayablemente

El trabajo que realiza laAlcaldesa de Santa Maríadel Valle Aydee Salazar deRíos, es más que encomia-ble. Basta citar las obrasrealizadas en la zona urba-na, donde el agua y des-agüe son una realidad, laconstrucción de pistas yveredas está en su etapa fi-nal y en los próximos díaspodrían inaugurarse.

«Trabajo si pedir retri-bución, lo hago con ver-daderas vocación de ser-vicio porque para eso meeligió mi pueblo. No meescodo, doy cara al pue-blo ya que no tengo nadaque ocultar, como otrosque, sin embargo, tienengrado de culpa y se tomanatribuciones de buscargente para tratar de inte-rrumpir y opacar mi traba-jo. Hecho que no lo vas alograr», indicó la alcalde-sa de Santa María del Va-lle.

Destacó que en estemomento se realiza la plan-ta de tratamiento de aguaen Santiago de Llacón. Laempresa que la realiza tie-ne la misión de ejecutaresta obra en las alturas de

Santa María del Valle. Tra-bajan en un terreno, casiinaccesible, totalmenteagreste, soportando el malclima, aun así, hasta allíllegan los materiales. Nohay impedimento paratrabajar y realizar lo quees un sueño y anhelo delos pobladores de Llacón.

De otro lado, por ges-tión de la alcaldesa AydeeSalazar, el Ministerio deVivienda, viene constru-yendo un tambo en elanexo de Gollayhuasi conuna inversión de490,792.10, y en estemismo anexo se encuen-tra un reservorio que lle-vará agua a los hogares deLlacón.

Sirabamba, tambiénrecibe mucha atención,

pues allí se ha construi-do un moderno colegioque cuenta con 2 losasdeportivas, 12 aulas, tri-bunas, auditorios, esta in-fraestructura de 3 pisosrecibirá a los estudiantesen el año escolar 2014.Sirabamba además tieneun nuevo rostro, con laconstrucción de pistas yveredas en el entorno dela plaza de armas.

Los centros pobla-dos, comunidades cam-pesinas, anexos estánsiendo atendidos por laalcaldesa Aydee Salazar.Porque está haciendoobras importantes paramejorar la calidad de vidade sus pobladores, quemerecen esto y muchomás.

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

Jefe zonal de PROVIAS Nacional refirió:

Construcción del puente «Vera»está a punto de concluirse

Huánuco (J. MiguelVargas Rosas). El jefezonal de PROVIAS na-cional, Zaid QuispeHilarión, ayer en horasde la mañana manifes-tó que debido a las in-tensas lluvias, habríarestricciones en variostramos de la carreteracentral porque estaríancayendo huaycos, ade-más de otros fenóme-nos naturales externos,mas aseguró que ten-drían ya un plan decontingencia para irsolucionando y previ-niendo estos proble-mas.

«Sobre todo Rafael,Huariaca, Dos deMayo, en el sector de

Ambo que tienen res-tricciones debido a loshuaycos»; refirió el jefezonal de Provias, quienaseguró que: «sin em-bargo nosotros ya tene-mos nuestro plan decontingencia para solu-cionar esto», haciendoun llamado a los trans-portistas a que colabo-ren con el trabajo quevienen realizando.

Contó que los trans-portistas cuando seabre el tránsito en lossectores donde estántrabajando, demorancomo cinco horas enpasar y que estaríancausando el desorden.«Estamos haciendo lim-pieza de huaycos con

transportes, también esta-mos evitando que sigacayendo la plataforma ycontrolando el problemade los baches»; añadió asus declaraciones QuispeHilarión.

Esto demostraría queellos estarían cumpliendoen medio de las lluviascon el mantenimiento dela carretera y con norma-lizar el tránsito vehículos.Sobre el puente «Vera»dijo que lo que es la eta-pa de montaje ya se hizo,lo que faltaría es el lanza-miento y si la lluvia no lesinterrumpía hoy, para eldía viernes ya se estaríanormalizando el tránsitovehicular con la instala-ción del nuevo puente«Vera».

Ni siquiera la lluvia lo impidió

Colegio en Pasco inició clases ayerHuariaca (Junichi  

Estrella). Ayer  miérco-les  26  de febrero a las10:30 de la mañana sedio por iniciado  el añoescolar de la institu-ción educativa particu-lar Antioquía. 

Dicha ceremonia deapertura se ha dado campo  de dicha insti-tución  en medio deuna intensa l luvia 

donde el director  ElíValdivia  Palacios,  mencionó  que esteaño los proyectos sonlos convenios  con ins-tituciones de la ciudadde Lima  para poderelevar el nivel académi-co.

«La mira es tener alumnos competitivos,ya que, en estos años

hay muchos convenios yeso aprovecharemosporque somos una insti-tución de prestigio y derenombre y a la vez cris-tiano», refirió el orgullorepresentante.

Eli Valdivia  mencio-nó también que se vienenpreparando para celebrarlas Bodas de oro  de lainstitución.

Para comicios internos

ONPE ofrece a partidosasistencia técnica

Lima (Andina). LaOficina Nacional deProcesos Electorales(ONPE) ofreció a 18partidos políticos asis-tencia técnica parala realización de suscomicios internos,con miras a las elec-ciones regionales ymunicipales de octu-bre de este año, in-formó ayer el organis-mo electoral. 

Paulo Guerra, jefedel área de Asisten-cia Técnica de laONPE, precisóque se envió oficiosa las 18 agrupacionesnacionales debida-mente inscritas y has-ta el momento soloPerú Posible ha res-pondido de maneraformal, aceptando elofrecimiento.

Si bien los parti-

dos no están obliga-dos a recibir el apo-yo de la ONPE, Gue-rra destacó la impor-tancia de este tipo deasistencia, no soloporque es gratuita,

sino porque les permi-tirá contar con la ex-periencia y conoci-mientos del ente elec-toral durante sus proce-sos internos.

27 de Febrero listo.pmd 26/02/2014, 22:407

Page 8: Hoy jueves 27 de febrero 2014

hoy / Jueves, 27 de febrero de 20148

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

OPINIÓN

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR (A): MELINA VENTURA MORY

OPINIÓN

Un gesto de gratitudcon Venezuela

La permanencia europeístade unidad

Por: María Luisa Ruesta Arce

Víctor Corcoba [email protected]

ALGO MÁS QUEPALABRAS

ALGO MÁS QUEPALABRAS

Desde España... Desde España...

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

[email protected]

26 de febrero 2014

Europa ha de permanecer unida, quizás conotros liderazgos más ejemplarizantes. Algunosmovimientos populistas sostienen que peligraesta unión por la desconfianza y la falta de soli-daridad de unos y de otros, pero en realidad sontambién responsables de aquello que ellos mis-mos acusan. A mi juicio, ha llegado el momentode transferir recursos de los ricos a los pobres,de cultivar verdaderamente la cesión medianteuna unión efectiva, tanto bancaria como fiscaly política, y de propiciar otra visión donde sepremie realmente el interés común de todos. Pordesgracia, los políticos aún no han aprendido aconsensuar horizontes para todos y los «nacio-nalismos extremos» han impuesto con coraje supostura egoísta resquebrajando, como en tan-tas ocasiones, el sueño de la concordia euro-pea. Sin embargo, a pesar de todas las contien-das, la trayectoria europeísta ha demostrado queeste anhelo permanece inalterable. Lo funda-mental, al fin y al cabo, es evitar enfrentamientosinútiles y tomar conciencia de que Europa eshoy una realidad reconciliada (y esperanzada),que cuenta con los sistemas sociales más cre-cientes, no en vano es el mayor donante de ayu-da a las personas más necesitadas.

Por consiguiente, el proyecto europeo, tieneque seguir avanzando a pesar de las discordias.Sería bueno que todos nos sintiéramos europeos.A veces, pienso, en la europeización de los dis-tintos Estados que todavía no está asimilada.Por desdicha, la cultura europea no es un pa-trón dominante. Y evidentemente, el términodominante nada tiene que ver con cuestionesabusivas o intransigentes, va encaminado mása cuestiones de organización e identidad. Sóloasí se puede activar una política de federalismoeuropeo, capaz de superar las diferencias exis-tentes.

El tema de la movilidad de la que tanto sehabla en la Unión Europea, debería ser unaopción más y no la única alternativa para bue-na parte de nuestros jóvenes. Precisamente, estaunidad debe encaminarse hacia otros espíritusmás interiores, más de ciudadanía. Estoy con-

vencido de que para que la cohesión, tantas vecesdesgarrada y ensangrentada, fermente en una cons-trucción de auténtica unión, debe darse un climapropicio a nivel de actitudes. No olvidemos que lassociedades humanas se encuentran en continuo de-sarrollo, en busca siempre de una organizaciónmejor. Lo que se precisa para ello son eficacesliderazgos políticos, que hoy no existen, y que es-peramos en un futuro no muy lejano surjan, paraproseguir esta apasionante misión histórica.

Está visto que la multitud por si sola nunca lle-ga a buen puerto si no tiene dirigentes honestos.Desde luego, no se puede renunciar a defender elinterés colectivo, como tampoco se puede atenuarel sentido de la solidaridad, si en verdad queremosavivar una Europa unida. Las creaciones artificia-les suelen durar poco por mucha imposición que seactive. Esto supone la difusión de otras atmósferas,sobre todo impregnadas de un vivo sentimiento dejusticia, comprensión, lealtad y respeto. Teniendoen cuenta, además, que únicamente en un mundo delíderes sinceros es posible la unidad. Lamentable-mente hoy la capacidad de compromiso tambiéndeja mucho que desear y lo que impera es la deso-lación más que la ilusión. Lo que es evidente, esque no puede haber vencedores y vencidos en estecontinente, por si mismo viola el código genéticoeuropeísta.

Lo saludable es que Europa diera una lecciónal mundo de concordia. Tenemos los recursos, latecnología y la experiencia necesaria para promo-ver el desarrollo, la seguridad, los derechos huma-nos y el Estado de Derecho. Sólo hace falta aunaresfuerzos, establecer puentes para que la ideaeuropeísta no desfallezca, entablar diálogos cons-tructivos y desinteresados, instaurar una relaciónde pertenencia para afrontar unidos los grandesdesafíos del momento, comenzando por el del des-empleo o la reconstrucción de Ucrania, un paísprácticamente en bancarrota. Por tanto, el referen-te europeo como continente abierto y acogedor,abierto a la cooperación internacional, con ini-ciativas audaces de unidad, tienen que ir más alláde la dimensión económica, pues ha deinstitucionalizar ante todo una armonía sobre losvalores humanos. No cabe duda que un justo orde-namiento de la sociedad debe basarse en valoreséticos y, son estos valores, los que realmente otor-gan permanencia y continuidad a la unión euro-pea.

“Cuando el amor llega así de esta manera, uno no seda cuenta…”, dice así la letra de “Caballo Viejo”,emblemática canción venezolana cuyo autor Simón Díaz,acaba de fallecer a los 85 años de edad.

El Tío Simón como lo llamaban cariñosamente niños yadultos, en la televisión venezolana, fue un hombrecarismático, sencillo y alegre que amaba la vida y a su país,entrañablemente. Tuve la oportunidad de verlo, en los años89 y 90, desde una cama del hospital en Caracas, cuando laOrden San Juan de Dios me ayudó en un problema desalud.

El alzheimer mantuvo a don Simón lejano de los acon-tecimientos actuales, de otro modo habría sufrido viendo elproceso involutivo de su país, gobernado hace más de quin-ce años, por antidemócratas que han dividido a la pobla-ción, instalado la delincuencia, el temor. Están llevando alpaís a la debacle, situación que los jóvenes rechazan, pro-testando pacíficamente, por ser un derecho.

Los líderes de la oposición como Leopoldo López, per-seguidos por convocar a los opositores, serán juzgados¿Quién sabe bajo que códigos? Los estudiantes están sien-do asesinados por los grupos paramilitares, quienesencapuchados tiran cual cazador furtivo. Jóvenes valientese inteligentes, incluyendo a reinas de belleza asesinadas,por la delincuencia que se ha fortalecido en los últimosaños y ahora, en los actos de protesta. Son los mártires yhéroes que, los niños reconocerán, después, en los textos dela historia venezolana.

Con los sucesos en este país, Latinoamérica debe apren-der que la pujanza económica, real o aparente, no es ga-rantía de un futuro mejor. Los venezolanos fueron de losprimeros en tener los grandes “moles”, la población viaja-ba a Miami para ir de shopping. Hubo un tiempo que deja-ron los cargos laborales técnicos y operativos para losemigrantes, como los tantos peruanos que encontraron enese país un lugar para establecerse y vivir cómodamente.Ahora el régimen chavista tiene una masa de seguidores,con uniforme rojo y logotipos de las empresas petroleras,protegiendo su puesto de trabajo, al parecer, mediante uncanje por su voto. Es otra forma de corrupción, el peorflagelo para el desarrollo integral de un país, los ciudada-nos responsables deben darse cuenta y luchar contra esto,a tiempo. Los caudillos “salvadores” surgen por los go-biernos corruptos que les preparan el terreno; entonces seapoderan del país y de la conciencia de los débiles, preten-diendo callar a los demócratas y libres.

Personalmente recibí ayuda en ese país, cuando la pu-janza económica era evidente, para resolver algo que des-de el 86 era irresoluble en el ex IPSS, cuando gobernada elseñor Alan García, por falta de recursos, La solidaridad,competencia y el cariño fraterno de los miembros de laOrden y el personal del Hospital San Juan de Dios, inclu-yendo al doctor Jerónimo Campos, de la Universidad Cen-tral, me devolvieron el bienestar. ¡Cómo ser indiferente conese país! Un gesto como la oración para que prevalezca larazón y la cordura, es posible ahora.

27 de Febrero listo.pmd 26/02/2014, 22:408

Page 9: Hoy jueves 27 de febrero 2014

hoy / Jueves, 27 de febrero de 2014 9PROVINCIAS

hoy TingoGobierno podría invertir más en el desarrollo de la zona

Piden sacar provecho del Estado deEmergencia en Leoncio Prado

Tingo María -Huánuco. El presidentedel Frente Cívico deLeoncio Prado, ArturoTijero Tirado, sostuvo que

versión del Estado frentea tanta secuela dejada porel terrorismo.

“Vivimos varios añosen Estado de Emergenciay nunca lo hemos apro-vechado para desarrollar-nos. Así como el gobier-no invierte en el Vraempor encontrarse en estasituación, acá tambiéndebería hacerlo. Es cues-tión de gestión, hay quesacar ventaja de este ‘de-fecto’ y transformarlo enuna virtud”, declaró.

Tijero lamentó, por

es hora de sacar prove-cho del Estado de Emer-gencia en esta provinciapara que se convierta enuna oportunidad de in-

ejemplo, que no haya elnúmero de profesoresnecesarios para iniciarel año escolar, así comolas obras paralizadas yotros problemas quepueden ser soluciona-dos con inversión.

En ese sentido, seña-ló que en los próximosdías sostendrán una re-unión con representan-tes de seis ministerios yllevarán varios requeri-mientos para buscar sa-lidas favorables.

Arturo Tijero TiradoPresidente del Frente Cívico de Leoncio Prado

Operaban en el Alto Huallaga para enviar cocaína a Holanda, vía

Bolivia, Argentina y Brasil

Caen cinco narcos internacionales con más de21 kilos de cocaína

Tingo María -Huánuco. Cinco sujetosfueron capturados en dosagencias de transportesde Lima, cuando trans-portaban 21 kilos con380 gramos de alcaloidede cocaína impregnadosen maletas que habíansido transportadas desdeTingo María, en la pro-vincia de Leoncio Prado(Huánuco).

Ellos fueron identifi-cados como HeribertoSanta Cruz CastillejosVega (51), Eleazar PajueloFernández (62), VladimirRaiva Castillejos Dávila(27), Edwin MacuyamaCarihua (24) y Romel JaraTrujillo (55). Precisamen-te este último fue recono-cido como el cabecilla deuna organización de trá-fico internacional de dro-gas.

Fuentes policiales se-ñalaron que alias “Raúl”,como se hacía llamar Jara

Trujillo, operaba en elAlto Huallaga para enviarcocaína a Holanda, víaBolivia, Argentina y Bra-sil. Esta organización pla-nificaba efectuar sus en-víos entre dos o tres per-sonas en cargas no ma-yores a los 15 kilos.

Gracias a informa-ción de inteligencia, elGrupo Especial “Orión”desplazó personal demanera encubierta aTingo María para las ac-ciones de observación yseguimiento. Una agen-te especial puso especialatención en una vivien-da del jirón Callao 520,donde logró observar a“Raúl” la tarde del do-mingo en actitud vigilan-te, para después salir yesperar 45 minutos des-pués a VladimirCastillejos, quien salió dela misma vivienda. Am-bos se dirigieron a la em-presa León de Huánuco

y abordaron un ómnibuscon destino a Lima.

A las 8:45 del lunes24 otros agentes intervi-nieron a HeribertoCastillejos, quien llegabaa la capital en la empresade transportes BahíaContinental y portabauna maleta cuya estruc-tura estaba impregnadade droga, se informó.

En el operativo tam-bién se detuvo a EleazarPajuelo, quien debía re-cibir a los viajeros y lle-var las maletas para suenvío al extranjero. Minu-

tos después fueron de-tenidos “Raúl” yVladimir Castillejos, quellegaban a Lima en elómnibus de León deHuánuco portando otramaleta impregnada dedroga.

Finalmente, cayóEdwin MacuyamaCarihua, quien espera-ba en la empresa BahíaContinental y estabaencargado de llevar unade las maletas al extran-jero. Todos fueron tras-ladados a la Dirandropara las investigacionescorrespondientes

Pobladores piden urgente reubicación

Caseríos de José Crespo y Castillo a puntode ser arrasados por el Huallaga

Tingo María -Huánuco. Los poblado-res de los caseríos Nue-va Aspuzana y LaUnión, situados a lasorillas del río Huallaga(distrito José Crespo yCastillo, provincia de

Leoncio Prado,Huánuco) pidieronuna urgentereubicación, ante laamenaza de ser arra-sados por las crecidasdel río, según dijeron.

Las últimas cre-

cientes produjeroninundaciones severasen estas zonas, con laconsecuente destruc-ción de terrenos de usoagrícola y el arrasa-miento de plantacio-nes de plátanos, ca-cao, maíz y otros, de-nunciaron

También se han vis-to afectadas viviendasy locales públicos,como el Puesto de Sa-lud y algunos colegios,según constató nuestrocorresponsal en lazona.

A esto se añade elcorte del servicio eléc-

trico por parte deElectocentro, el cualse produjo hace 30días.

El 20 de febrero sereunieron las autorida-des comunales conrepresentantes de lasmunicipalidades deJosé Crespo y Castilloy Leoncio Prado, sinque hasta la fechahaya respuesta a estepedido

Gobernador deAucayacu otorgarátítulos de propiedad

Tingo María.(Wilfredo Nalvaez F.) Elnuevo gobernador deAucayacu, Cleyder SotoFatama, en su visita detrabajo a nuestra ciudad,manifestó que coordi-naría acciones de pre-vención en materia deDefensa Civil, con lasdistintas institucionespúblicas de la provinciade Leoncio Prado.

Cabe señalar, que elpasado fin de semana enla ciudad de Aucayacu,se otorgó más 2 mil títu-los de propiedad por elloable trabajo delCofopri, acción que fueimpulsada por el extintoalcalde Wilder MirandaOrdóñez, quien inició lagestión en el año 2010,culminando con ella, laactual alcaldesa deAucayacu, abogadaMadeleine Silvia Cloud.

Finalmente, CleyderSoto Fatama en su cali-dad de gobernador deAucayacu, reiteró queseguirá la línea de traba-jo: «Formalizaremos lapropiedad informal demanera gratuita y

focalizada en zonas deextrema de pobreza, deCOFOPRI, permite alEstado garantizar el ac-ceso al derecho a la pro-piedad de los ciudada-nos excluidos y es unaforma de luchar contrala pobreza».

«Un ciudadano quese convierte en propie-tario, logra que su bienadquiera seguridad ju-rídica, tiene acceso alcrédito y su propiedadse revaloriza,  «Graciasa la gestión y voluntadpolítica del presidenteOllanta Humala, hoy losvecinos de Aucayacuson propietarios de susterrenos, de sus casas»,puntualizó la autoridadpolítica.

Por otro lado, en laciudad de Aucayacu, elfuncionario de Cofopri,dijo que los «ciudada-nos que les falta el títulode propiedad habrá unasegunda etapa, porquea todos  no se les entre-gó  por diversos moti-vos pero se seguirá tra-bajando para que todostengan su título de pro-piedad».

Capacitan a usuarios enformalización dederechos de uso de agua

Tingo María. LaAutoridad Nacionaldel Agua (ANA)  a tra-vés de la Administra-ción Local del AguaTingo María, realizóel evento de capaci-t a c i ó n«Formalización deUsuarios de Aguas Su-perficial y Fajas Mar-ginales», a fin de ex-plicar los alcances delProceso deFormalización de Usode Agua a los usuariosde agua superficia-les,  la delimitaciónde fajas marginales yla importancia de pre-servar y conservar di-

chos bienes asocia-dos.

Asimismo, se de-sarrolló una exposi-ción a más de 80usuarios de agua en eltema de regulariza-ción de licencia deuso de agua, para ins-truir de los requisitosy la metodología  aemplearse en el pro-cedimiento deformalización.

Los usuarios agra-decieron a la ANA porla capacitación reci-bida y se comprome-tieron a colaborar enel proceso deformalización.

27 de Febrero listo.pmd 26/02/2014, 22:409

Page 10: Hoy jueves 27 de febrero 2014

hoy / Jueves, 27 de febrero de 201410 PASCOPASCO

hoy Pasco¡Vivienda se desplomó mientras dormían!

Familia se salva de morir aplastadaHuariaca (Junichi

  Estrella). Una fami-lia  se salvó de moriraplastada en su propiavivienda en Vista Ale-gre, pues a causa delas fuertes lluvias sedesplomó el día martesmientras dormían.

Según  comenta-ron el padre de fami-lia Guzmán EstrellaEspinoza y su esposa Martha  Valle  Arro-yo, ellos dormían  encompañía de sus 04menores hi jos    enuna humilde y aproxi-madamente a las 06 dela mañana  notaronque la estructura de lacasa empezaba a caer,

por lo que salieron co-rriendo  de sus camas.

Guzmán mencionóademás que asó comola suya en el lugar haymás de 05 casasafectadas   como delas familias de Francis-co  Gómez  Ya Colca;Avel ina  Rojas  Martínez;  Catrina  yMartha Aguilar, entreotros.

Unas horas des-pués  llegó  el Ing. dela MunicipalidadDistrital de Huariaca ysolo dijo que volveríanmañana (ayer), peroya los pobladores pi-den  que les propor-cionen herramientas,

costales, bolsas y car-pas haciendo unllamado al GobiernoRegional y a DefensaCivil de Pasco ya que

las  lluvias  no cesanen Huariaca.haber pérdidas de vidas hu-manas remarcaron losvecinos.

Zonas agrícolas afectadas porlluvias y granizo

Pasco (Junichi   Es-trella). Después de haber-se presentando todo el finde semana las fuertesprecipitaciones pluvialesen la provincia de DanielCarrión ocasionarongrandiosas pérdidas enlos cultivos de maíz, ha-bas y hortalizas en el dis-trito de Vilcabambacreando malestar en lapoblación que piden asus autoridades el apoyocorrespondiente.

Regidora del distrito en mención comunica alCentro de Operacionesde Emergencia RegionalCOER-PASCO, la señora

Gladys Ramos Cueto; que los sembríos afecta-dos son maíz, habas,culandro, perejil, cebo-lla, lechugas y entre otros.

 Los cultivos que fue-ron dañados son de maízaproximadamente de 10a15 y de habas de 04 a05 hectáreas, en las zo-nas de Chacra Maíz,Huargayog, Ulpian,Rosayog, Ayagconcha,Goyhuayniyog, Tampun,Chalhuasniog, Lajchi,Condor Pampa,Shalayog y otros zonasurbanas, así dio a cono-cer el presidente de lacomunidad del distritode Vilcabamba, el señor

Enrique Gervau Calero. Así mismo añadió

que el Ministerio de Agri-cultura de la Sub Regiónde Daniel Carrión viaja-

rá el miércoles 26 al lu-gar de lo suscitado parahacer las verificacionescorrespondientes.

¡Cuidado!  Circulan billetes falsos en PascoPasco (Junichi   Es-

trella). Un llamado ala población de Pasco,para quetengan  cuidado, pre-suntamente elementosdel mal vivir, aprove-chando las ferias quin-cenales y feria escolarestarían inundando laciudad minera con bi-lletes falsos y sorpren-diendo a incautos po-bladores con estas ar-timañas.

Ante estos hechosde la circulación debilletes falsos en estaciudad, pobladoresque llegan de los dis-tritos, señalaron que

estos  comerciantes seapostan en zonas demayor circulación,vendiendo productosal dar el vuelto timana las personas.

Es así que JoséCruz Chamorro pobla-dor de Chicrin que lle-gó a la ciudad fue es-tafado con dinero fal-so, el lunes en horas dela tarde, «compramoscon mi esposa un buzoa la bajada de PCLira,una señora nos vendióla prenda le pagamoscon 100 nuevos solesy nos dio vuelto 50 so-les que era falso, almomento de pagar en

la combi de turismoSan Juan que va paraHuariaca, el ayudan-te nos dijo que era fal-so, el martes regresé,increpándola a la se-

ñora, pero ella dijo queme dio un billete le-gal, prácticamentesiendo estafado» refi-rió.

El presidente de la comunidad

campesina  de Pallanchacra:

«Obras se dan por elbuen trabajo»

Huariaca (Junichi  Estrella). En una entre-vista el señor  Francis-co  Alfredo ChamorroCervantes, presidente  de la comunidad cam-pesina de San Miguel dePallanchacra  mencio-nó a su comit iva   Oswaldo Robles  Rome-ro,  vicepresidente; Vic-toria Romero Yauri Teso-rero; Milton López Cam-pos,  secretario; MáximoCampos  Quintanilla ,fiscal; Antonio Arias Berros, vocal; y AníbalCastañeda  Rajo, vocal,pues señaló que lo logra-do es por el trabajo or-ganizado de ellos y loscomuneros.

Alfredo remarcó queel año 2013 se firmó unconvenio  con la em-presa minera Vinchos,sobre los terrenos  noautorizados  por nues-tra comunidad, con elque se logró como com-pensación económica por la minera  a la co-munidad la suma  de 500,000 soles por usode tierras; compensa-ción  económica  porla minera Vinchos  a lacomunidad de 200,000soles por el mejoramien-

to  del  I convenio; re-construcción    y re-facción  de 20 vivien-das  en los anexos deVinchos, Pariacancha y Echogcarpayoc, afec-tados por los trabajosmineros; construccióndel sistema de agua ydesagüe  para los  anexo  de Vinchos y   entre otros.

También, en los pri-meros días de este año,se festejó el aniversario76º de la  comunidadrealizando  actividadescomo el destacado Concurso  de laChaquitaclla  con laparticipación de loschaquitaclleros    co-muneros  de la cuencadel río Tingo y de lacuenca del Huallaga,entre otros logros.

Ahora ya se viene gestionando  ante elGobierno Regional lainstalación  de una an-tena  de telefonía  mó-vil Movistar de largo al-cance.

Razón por la queagradeció a este medioinformativo por ser elúnico que se ocupa  adifundir  los proyectosy avances de las comu-nidades.

Maltrata también a su cónyuge

Sujeto arroja aceitecaliente su hijo

Pasco. Efectivospoliciales de la Comi-saría de Familia –Pasco capturaron a unsujeto por encontrarseimplicado en la comi-sión del delito de Vio-lencia Familiar enagravio de su cónyu-ge y de su menor hijo.La intervención ocu-rrió a inmediacionesde la vivienda delagresor.

Los policías reci-bieron la denuncia deLidia AlzamoraValverde (19) quienllegó a la dependen-cia policial con el ros-tro ensangretado y consu menor hijo de ini-ciales J.C.A (07), elmismo que presentabaquemaduras en el ros-tro, para denunciar asu cónyuge César Ca-sas Santiago por pre-sunta agresión física -violencia familiar.

Inmediatamente,los custodios traslada-ron a las víctimas al

Hospital Daniel A.Carrión, donde lesdiagnosticaron «He-matoma labio supe-rior, cabeza y fractu-ra en incisivos cen-tral derecho» para lamujer y para el me-nor «Quemadura en2do. Grado en rostroy tórax anterior».

Al tener conoci-miento de los hechos,los policías montaronun eficaz operativologrando intervenir alpresunto agresor,quien refirió que lue-go de sostener unadiscusión con su cón-yuge, le arrojó acei-te caliente,impactándole a sumenor hijo.

Finalmente, el in-tervenido fue puestoa disposición de laindicada Unidad PNPEspecializada, paralas diligencias e in-vestigaciones de ley,en coordinación conel representante delministerio Público.

27 de Febrero listo.pmd 26/02/2014, 22:4010

Page 11: Hoy jueves 27 de febrero 2014

hoy / Jueves, 27 de febrero de 2014 11

Coloque un gato sobre su escritorio,si el gato sale corriendo, eseabogado es un perro. En cambio,si el gato se lanza sobre el abogado,es porque es una rata.

Un avión 747 lleno de abogados fuesecuestrado y la amenaza que seescuchó fue:- Cumplan con mis exigencias ol iberaré dos cada una hora. Acontinuación te explicamos el métododel gato para determinar la clase deabogado con el que se negocia:

VARIEDADESVARIEDADES

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI.............................................................................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina:

Jr. Progreso Nº 676 -Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PRÓXIMO

SORTEO: 1 DE

MARZO

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES

CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE S

ChistesChistesChistesChistesChistes

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

Adversidades de la VidaUna hija hablaba con su pa-

dre y se quejaba de la vida, la-mentándose de que las cosas nole salían bien.

No sabía qué hacer para se-guir adelante. Se sentía sin fuer-zas y a punto de rendirse.

Estaba cansada y harta de lu-char y luchar, sin obtener ningúnresultado.

Cada vez que solucionaba unproblema, aparecía otro. Ya nopodía más.

Su padre, un chef de cocina,la llevó a su lugar de trabajo. Allítomó tres ollas con agua y las pusosobre el fuego. Cuando el aguade las tres ollas empezó a hervir,puso en una zanahorias, en otracolocó huevos y en la última gra-nos de café.

Las dejó hervir y se quedó mien-tras tanto en silencio. Simplementese limitó a sonreír a su hija, mien-tras esperaba a que las tres ollasacabaran su proceso.

La hija esperó impacientemen-te, preguntándose que estaría ha-ciendo su padre.

Después de unos veinte minu-tos el padre apagó el fuego.

Sacó los huevos y los colocóen un recipiente, sacó las zanaho-rias y las puso en un plato y final-mente, colocó el café en un tazón.

Mirando a su hija le dijo: -Que-rida, ¿qué ves?

-Huevos, zanahorias y café, res-pondió.

Hizo que se acercara y le pidióque tocara las zanahorias, ella lohizo y notó que estaban blandas.

Dulces es el único alimento quepuede comer sin enfermarseEl pequeño Finley Ranson de tansolo tres años sufre un rarotrastorno de la alimentación, por lotanto no puede comer alimentosnormales sin tener una reacciónalérgica extrema.Lo único queFinley puede comer sin enfermarseson los dulces.Cualquier tipo de alimento queFinley ingiera, lo hace sangrarinternamente, es por eso que se hasometido a una serie de pruebasgenéticas en el Hospital GreatOrmond Street en Londres en un

´́La pereza se apoderará de ti hoy con bastante facilidad y hará que te sientasdesganado y con falta de vitalidad y energía. Con la actitud mental adecuadate sentirás mejor y podrás recuperar, a lo largo del día, la fuerza interior quecaracteriza a tu signo.

Productos que

se reciclan

intento de identificar la causa desu extraña enfermedad, motivo porel cual ya ha tenido 10 operaciones.A pesar de su corta vida, se haadaptado a vivir con una dieta de10 dulces al día, ademas tiene queser alimentado seis veces al día através de un tubo para sobrevivir

1. Bríos

2. Latas de aluminio

3. Envases de vidrio

4. Pilas

5. Apel

6. Cartón

7. Madera

8. Metales

9. Juguetes

10. Electrodomésticos

11. Biberones

12. Guantes de goma

13. Utensilios de cocina

14. Cajas de fruta

15. Cubos de plásticos

16. Pañales

17. Desechos de comidas yjardín

18. Textiles y cueros

La Frase del Día“El propósito de la vida es servir a los demás y cuán-to más difícil es tu labor, mayor es el reto y mayor laoportunidad de vivir una vida plena” (Dalai Lama)

Grandes Personajes de la HistoriaEnrique VIII nació justo donde comienzan las horas, en el pe-

queño poblado de Greenwich, Inglaterra, allá por el año de 1491.Han pasado 499 años, ya casi cinco siglos y la historia de este granmonarca sigue siendo legendaria. Lo que a veces se escribe en loslibros puede ser cierto, lo que se sabe de boca a boca, de traspuntea traspunte pudiera también ser verdad.

Rey de Inglaterra de 1509 a 1547, Enrique VIII fue elsegundogénito (segundo hijo) de Enrique VII y de Isabel de York.Sucedió a su padre a causa del fallecimiento, en 1502, del primogé-nito, Arturo, su hermano. Esto, obvio, harían cambiar las cosas, yaque, tal vez (¿quién lo podrá asegurar?), las cosas pudieran habersucedido de otra manera.

Cuando dichas negociaciones fracasan, ante la firme negativade Clemente VII de otorgarle la anulación, se produce la caída delministro Wolsey, siendo éste substituido por Thomas Cromwell. Lue-go, para lograr la sumisión del clero, Enrique VIII convoca al Parla-mento (1529-1536) que dicta la anulación de muchos privilegioseclesiásticos.

Catalina, por su parte, había apelado al tribunal pontificio y a laayuda de su sobrino Carlos V. El papa Clemente VII se había mostra-do indeciso y conciliador, pero en 1529 el pontífice prohibió a Enri-que VIII contraer nuevo matrimonio, aunque no se pronunció sobreel divorcio.

Enrique VIII

S I P O C S C F S O N A L L A R A V E S O J S O S

F A A G H A T U R F E D S A J A C A E U L E E I U

F D Ñ L N C I S A P M E C N I S I O N S S C T M S

E N A G A A A O H E L M I L I O V A K O I Z E N O

L O L C U T J R S A C W D G N Y O I I X A D U I C

I M E G G S H D T S H J A V I E R D U L G A G A I

C I S I U D T E E O I B N L C B M O D O T O U C T

U A L E U V M R R O N A D N A D R O N R Y L J A S

B A J U T B E E M A H F E E N G I D D O L L U I E

O I N I M U L A E D S A T A L A R P I I D O E T M

S C I I A T R A G S T R A L I U I A L R I R G A O

D E A A D A L A B D U A L Y G L S S N D G S O E D

E B N I E S P D U Y M E O B A I O D R I D M F F O

P L O I R O O I T D A E M S E E E E E V A A M E R

L C I I A K E E E U D E I Ñ S E N O R E B I B S T

A N I F C H F O N T R N A O O C A A R D N C G F C

S E A M O G E D S E T N A U G Y L N A S G O L R E

T Y A N D I T S I C A T G E C R C E N E U R L L L

I M C F I A O L L I C L E D S O D I P S A A E L E

C G T E X T I L E S D E C U E R O R S A N E E E O

O A O C I A S D O A T I S M Y E W G A V P I M S R

A N I C O C E D S O I L I S N E T U E N I C H A A

A R A A B I T A O M R F O S E Y I M A E A B C S C

D M A G U R U G U R U A U Y E D Z A A N F M C E G

D E S E C H O S D E C O M I D A Y J A R D I N U F

Adoras a tu pareja hasta el punto de que estarías dispuesto a hacer cualquiercosa por ella. Tu lealtad y tu confianza son rasgos positivos de tu carácter,aunque debes evitar caer en el que podría ser tu peor defecto: ser posesivo.La libertad es la base del amor.

Un gasto inesperado hará que tus cuentas se tambaleen de forma preocu-pante, por lo que es preferible que estés prevenido y comiences a evitar gastosen cosas innecesarias. Una buena bolsa de ahorros te vendrá bien no sólopara un imprevisto, sino para tu tranquilidad y bienestar.

Tus sentimientos continúan a flor de piel, lo cual puede llevarte a algunadiscusión con un ser querido o con tu pareja, que no entenderá que estés tanirascible. Te conviene sincerarte con las personas que quieres y no guardartedentro nada de lo que sientes.

La cercanía del fin de semana provocará que hoy estés particularmente alegrey contento. Aprovecha este estado de ánimo para romper con la monotoníay hacer algo gratificante para ti al salir del trabajo, aunque hoy no veas a tufamilia hasta un poco más tarde

Recobrarás toda tu energía y te sentirás pletórico y feliz ante la llegada del finde semana y la cantidad enorme de planes apetecibles que tienes sobre lamesa. Piensa qué es lo que verdaderamente deseas hacer y, en base a esoy a lo que desea tu pareja, decide.

Hoy te sentirás particularmente nervioso y vulnerable hacia los demás, lo quepuede ocasionarte algún pequeño disgusto o malentendido. Intenta contro-lar tus impulsos y comprende que no es tan importante lo que te digan comola forma en que te lo tomes

Un amigo o un familiar te contactará para pedirte un favor o explicarte unproyecto importante, de modo que si hoy no te queda tiempo para atenderle,proponle almorzar el fin de semana. Es importante que encuentres tiempopara escuchar a los que quieres.

Un leve dolor de cabeza o de cuello y alguna otra molestia física harán quehoy no sea, ni mucho menos, tu mejor día de la semana. Intenta centrarte encada cosa que hagas sin caer en el error de darle más importancia de la queen realidad tiene.

No es fácil para ti mantener el estado de ayer y hoy es un día en el queemociones como la tristeza o la desesperanza volverán a apoderarse de ti,pero si haces en algún momento del día alguna actividad que te guste muchopodrás combatirlas con éxito.

Ir al cine, a un concierto o ver una exposición a la salida del trabajo son planesrecomendables hoy para ti. Necesitas evadirte por un rato de algunas cosasque te preocupan y que no te dejan vivir con tranquilidad. Al día siguiente, silogras descansar, lo verás todo más claro.

Hoy es un buen día para que des rienda suelta a tu lado más amoroso yseductor proponiéndole una cena a tu pareja o, si no tienes pareja, a esapersona de la que todavía no sabes demasiado pero a la que te gustaría irconociendo. Será bueno que te abras poco a poco.

27 de Febrero listo.pmd 26/02/2014, 22:4011

Page 12: Hoy jueves 27 de febrero 2014

hoy / Jueves, 27 de febrero de 201412

27 de Febrero listo.pmd 26/02/2014, 22:4012

Page 13: Hoy jueves 27 de febrero 2014

hoy / Jueves, 27 de febrero de 2014 13

Alianza Lima presenta queja a la Federación portítulo de Universitario

Huanuqueñosde la Reserva

todavía nodebutan en el

León

¡Huanuqueñoscampeones nacionales!

Lima. Los diri-gentes del AlianzaLima han pedido ala Federación Pe-ruana de Fútbol(FPF) que reconoz-ca que su equipoganó el título de1934, con ello seconvertiría en elúnico con cuatrocampeonatos con-secutivos en el país.

La administrado-ra del Alianza, Su-sana Cuba, declaróque su intención esque la FPF reconoz-ca que el título dehace 80 años les

corresponde, a pesarde que actualmente loostenta Universitariode Deportes, su clási-co rival.

Susana Cuba dijoque envió ese pedidoel año pasado, peroaún no recibe una res-puesta del presidentede la FPF, Manuel Bur-ga, a pesar de que ad-juntó una investiga-ción realizada por suclub que, según su po-sición, confirma queese título les pertene-ce.

Según esa investi-gación, el 18 de no-

viembre de 1934Alianza y Universita-rio definieron el títuloen dos partidos, unojugado por los equiposprincipales y otro porlas reservas, que gana-ron los aliancistas por2-1 y 2-0, respectiva-mente.

Un reclamo delUniversitario por unsupuesto error en lasuma de puntos hizoque la organizaciónordene que se juegueun tercer clásico ochomeses después, el 7de julio de 1935, quela ‘U’ venció por 2-1,

por lo que fue procla-mado campeón delaño anterior.

Los dirigentes delAlianza Lima señalanahora que el último re-sultado no debió mo-dificar el título queellos conquistaronocho meses antes ydijeron que esta posi-ción es respaldada porpublicaciones y bole-tines de esa época.

En 2013, Universi-tario obtuvo su título26, mientras queAlianza tiene 22 títu-los reconocidos por laFPF.

El equipo del barriolimeño de La Victoriaganó los campeonatosde 1931,1932 y 1933,por lo que si se reco-

noce su pedido será elúnico con cuatro títu-los consecutivos en lahistoria de la liga pe-ruana.

27 de Febrero listo.pmd 26/02/2014, 22:4013

Page 14: Hoy jueves 27 de febrero 2014

hoy / Jueves, 27 de febrero de 201414BB JUEGO LIMPIO

Representarán al Perú en campeonatos internacionalesRepresentarán al Perú en campeonatos internacionalesRepresentarán al Perú en campeonatos internacionalesRepresentarán al Perú en campeonatos internacionalesRepresentarán al Perú en campeonatos internacionales

¡Huanuqueños campeonesnacionales!

Huánuco (ArturoLa Rosa). Los días 22 y23 de febrero en la ciu-dad de Lima se realizóel Campeonato Nacio-nal de Taekwondo,evento que fue organi-zado por La Federa-ción Deportiva Perua-na de Taekwondo, conel Auspicio del Institu-to Peruano del Depor-te, esta se realizó en elPolideportivo del Ca-llao.

Los actuales inte-grantes de la selección

Peruana deTaekwondo, que perte-necen al Club J.Muñoz, obtuvieron elprimer lugar en sus res-pectivas categorías yesto les permite seguirsumando en el rankingnacional pues por es-tos resultados seránconvocados para re-presentar al Perú enpróximos campeona-tos internacionales.

· Aaron TejadaHuarangaCat. Juvenil 1.er Lu-

gar· Belén Muñoz

BaldeonCat. Cadetes1.er Lugar

· José TejadaHuarangaCat. Cadetes1.er Lugar

Luego de estar en laciudad de Lima entre-nando con los demásintegrantes de la selec-ción Peruana retorna-ran a nuestra ciudadpara sus respectivosestudios y entrenar enel club J. Muñoz.

Otros resultados

• Brandon Ascanio Rubio

Noveles

• Matias Rivera Becerra

festival

• Diego Alva Huatuco

festival

• Diego Ochoa Garcíaintermedio

• Felipe Lorenzo VillaIntermedio

• Cesar Reyes Ramírez Noveles

• Magnolia Rodríguez Vaca noveles

• Estefany Rodríguez Vaca noveles

• Luis Villa Sánchezlugar

Entrenador

• Prof. Jacob Muñoz Malpartida

 Maratonistas peruanosviajan a corea del sur

Huánuco (ArturoLa Rosa). Lam a r a t o n i s t ahuanuqueña JudithToribio y cinco atletasperuanos más estaránpartiendo en estos díasa Seúl, Corea del Sura participar en el cam-peonato mundial defondismo que se corre-rá entre marzo y abrilen ese país.

Judith Toribio, YnésMelchor, Florencio yRaúl Machacuay,Constantino León yEdwin Chaca bajo la

dirección técnica delcoreano Pedro Kim, in-tegran la delegaciónperuana que participa-rá en los eventoscoreanos que se corre-rán el 13 y 23 de mar-zo y 3 de abril en dis-tintas ciudades deCorea del Sur.

Hay que indicarque más de 20 atletasespecialistas enmaratón, permanecie-ron en la ciudad deHuánuco durante unmes, preparándose

para las indicadas com-petencias, ya que lasc o n d i c i o n e sclimáticas y de altitudson similares a los lu-gares donde se corre-rán las pruebas.

Judith Toribio seña-ló que aparte de entre-nar en Huánuco, elobjetivo fue alcanzarla marca mínima exi-gida por los organiza-dores para poder parti-cipar, habiéndolo al-canzado los atletasarriba mencionados.

Clausura del Programa deVacaciones Útiles 2014

Huánuco (ArturoLa Rosa). Luego de 2meses el Club J.Muñoz, estaráclausurando su Progra-ma de Vacaciones Úti-les.

Dicha actividadserá el día 7 de marzoa horas 5:00 de la tar-

de, y previo a la clau-sura cada grupo de tra-bajo realizará una de-mostración de todo lopracticado y posterior-mente los organizado-res estará entregandomedallas y diplomas alos alumnos que culmi-naron exitosamente.

Y a partir del 10 demarzo daremos inicioal programa anual queserá hasta el mes de di-ciembre.

Jugadores de la escuelaAlianza Lima fueronseleccionados

Huánuco (ArturoLa Rosa). Los juga-dores JulmerQuijano Bendezú yAntony PlejoHuaytán (categoría2002), Josué Jeróni-mo Bedón (categoría1999) y FlavioHerrera Soto (cate-goría 96), fueron se-leccionados de ungrupo de 15huanuqueños queviajaron a Lima apasar las evaluacio-

nes en la Escuela deMenores del clubAlianza Lima, reali-zado el pasado 20de febrero. En la pre-sente semana estánentrenando en lasede central de LaVictoria;  se queda-rán hasta este vier-nes en que volverána Huánuco por el ini-cio del año escolar yentrenarán en lasede Huánuco.

Lo que nos cuen-

ta el entrenador Je-sús Velarde, la sedede Huánuco es laúnica sede de pro-vincias que ha apor-tado más jugadores,ya que las otras pro-vincias comoTrujillo solo hanaportado 3 alumnoss e l e c c i o n a d o s ) ,Chepén (2) y Huaral(1); mientras que delas otras sede nofueron selecciona-dos ningún jugador.

27 de Febrero listo.pmd 26/02/2014, 22:4014

Page 15: Hoy jueves 27 de febrero 2014

hoy / Jueves, 27 de febrero de 2014 15

JUEGO LIMPIO

CCCCJUEGO LIMPIO

Programación inclusiva

Una radio educativa al

Telf: 062-781178Cel. 962991098

Universidad Nacional Hermilio Valdizán

[email protected]//www.radiounheval.net

Huanuqueños de la Reservatodavía no debutan en el León

Huánuco (Arturo LaRosa). Al parecer, la polí-tica del club de dar prio-ridad a elementoshuanuqueños y promo-verlos al equipo profe-sional del León deHuánuco ha cambiado,porque en el actual tor-neo Copa Inca, está dan-do prioridad a jugadoresdel equipo profesionalque no tienen oportuni-dad, a fin que se manten-gan en actividad y en rit-mo de competencia.

De esta manera, loshuanuqueños que tantose han sacrificado para

pasar las evaluaciones yque han sido selecciona-dos con el objetivo deformar el plantel de laReserva, están margina-dos y sin oportunidad dejugar siquiera minutos.

En las dos fechas deesta Copa Inca, han ali-neado en la Reserva ju-gadores como Cisneros,Bashi, Cámara, Fuentes,Ibañez, Jasahuí,Tomasevich, completan-do con Arriaga,Riquelme, Campos yotros, que son del añopasado. Es decir, ningu-no de los recién seleccio-

nados tiene oportunidadhasta la fecha y no sonconsiderados ni siquieraen lista de suplentes. Sibien es cierto que en lasegunda etapa, algunosingresan, son pocos,mientras la mayoría de losnuevos solo entrenanpero no juegan.

El clamor de los pa-dres de familia y aficiona-dos es que les den opor-tunidad siquiera minutos,para que demuestren suscondiciones y por lo me-nos justifiquen los gastosque han realizado en laadquisición de imple-mentos y otros.

Manuel Burga hablósobre la contratación deMarcelo Bielsa

Manuel Burga, quese encuentra en Argen-tina de vacaciones, sepronunció sobre los ru-mores que indican unanegociación entre laFederación Peruana deFútbol (FPF) y MarceloBielsa.

Buenos Aires.«Desmiento absoluta-mente las versiones dela contratación deBielsa como técnicode nuestra selección.

Ese tema recién co-menzará a tratarse elpróximo 24 de marzo»,aclaró Manuel Burga,presidente de la FPF, endiálogo exclusivo conel medio argentino De-portivo Télam.

Burga, que se en-cuentra de vacacionesen Argentina con su fa-milia, afirmó que labúsqueda del reempla-zante de SergioMarkarián empezará el

próximo mes, cuandose «reintegre al traba-jo».

Como máximo res-ponsable del fútbol demi país, seré yo quiense ponga al frente delas negociaciones paradesignar al nuevo en-trenador del seleccio-nado y eso no será an-tes del 24 de marzo»,afirmó el presidente dela FPF.

Equipo peruano es elsegundo con mayorhinchada en América

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

Una agencia inter-nacional llevó a caboun estudio para saberqué equipo en el Perúcuenta con más hin-chas.

Lima. Los resulta-dos del sondeo reali-zado por la empresa‘Euromericas SportMarketing’ arrojaronque Alianza Lima esel club de mayorarraigo popular en elpaís, además de ser elsegundo en el conti-nente americano.

Para llevar a caboeste estudio, se toma-ron en cuenta la rela-ción de los simpati-zantes vinculada a lapoblación de cadapaís.

Asimismo, se con-sideró el nivel prome-dio de asistencia a losestadios en los últimostres años, obviando elnúmero de socios que

tiene cada club.Hay que precisar, que Alianza Lima solo fue

superado por el América de México, que según‘Euromericas Sport Marketing’ es la institucióncon más hinchas en nuestro continente.

Esta es la lista completa:1) América (México) 366.0982) Alianza Lima (Perú) 345.9873) Colo Colo (Chile) 355.9814) Internacional de Porto Alegre (Brasil)

343.2345) Corinthians (Brasil). 341.0346) Boca (Argentina). 311.2237) Millonarios (Colombia) 301.9008) Flamengo (Brasil). 297.3349) Chivas de Guadalajara (México) 224.98810) Peñarol (Uruguay) 198.667

27 de Febrero listo.pmd 26/02/2014, 22:4015

Page 16: Hoy jueves 27 de febrero 2014

hoy / Jueves, 27 de febrero de 201416DD JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIO

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Contacto al:Progreso Nº 678RPM: *278066

Diario HoyRegional

Telf.: 51-3471

EspacioPublicitario

SERVICIO A LA COMUNIDAD

Si UD. ha visto o tiene conocimiento del paradero de lapersona desaparecida que responde al Nombre de: JESUSANGEL LOPEZ CAMPOS de 04años de edad, despareció el08 de Enero de 2014 a horas de 10:30, am. Aproximadamen-te, de su vivienda Predio TINGO MARIA costado del (ESTA-DIO ERACLIO TAPIA – HCO) al salir ver a los Negritos deHco. CARACTERISTICAS

Raza: MESTIZA, Cara: REDONDA, Ojos: MARRONES,Cejas: NORMALES, Boca: PEQUEÑA, Nariz: NORMAL, Ca-bello: NEGRO LAZIO, Estatura: 68.00cm. VESTIA: Polo decolor BLANCO Pantalón POLAR color AMARILLO, y calzabaSANDALIA. Informar al telf. 962609208, PNP. 989328449a la Central Telefónica Nº105. a la DIVINCRI-PNP-HCO.

Avisos EconómicosALQUILO LOCAL COMERCIAL

A 1 cuadra de la Plaza de Armas Jr. Crespo CastilloNº590 - FONO: 526014

SE VENDECasa de 3 pisos listo para vivienda ó Negocio (Spa,Hotel y/o Gimnasio) Sauna Seca y Vapor, Seguro de

alarmas, Panel Solar. Ubicado en la 2da EntradaHuayopampa Amarilis - Huánuco.

Rpm Celular #950817686 #950816850PREVIA CITA

"RECTIFICACION DE AREA, Y DETERMINACION DE

MEDIDAS PERIMETRICAS Y DE COLINDANTES"

Ante mi Notaria LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ, Jr. Progreso 589 Hco. LUISALBERTO BERMUDEZ SHOWING, en representación suya y de BRENDABERMUDEZ CHONG, ERICK MAURICIO BERMUDEZ CHONG, GLORIAISABEL BERMUDEZ SHOWING, JORGE CARLOS BERMUDEZ SHOWIN,MERCEDES BEATRIZ BERMUDEZ SHOWING DE LLERENA, RENZOBERMUDEZ CHONG, THELMA LINA CAVALIE DE BERMUDEZ Y ALVAROCESAR BERMUDEZ SHOWING, solicita RECTIFICACION DE AREA,DETERMINACION DE MEDIDAS PERIMETRICAS Y DE COLINDANTES delJr. Abtao 555 - Huánuco, de 481.50M2. A 363.5 M2. Los que se opongan apersonarse

Huánuco 22 de febrero del 2014

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO-ABOGADO

Con Jefferson Farfán: Schalke 04 1 - 6 RealMadrid por la Champions League

El Schalke 04 don-de milita nuestro com-patriota Jefferson Farfánse enfrenta al Real Ma-drid de CristianoRonaldo por los octa-vos de final de laChampions League.

Gelsenkirchen, Ale-mania. El cuadro deJefferson Farfán esperaderribar el gran momen-to que atraviesa el RealMadrid en el Veltins-Arena de Alemania, enel partido de ida de losoctavos de final de la

Champions League.El duelo más espe-

rado lo protagonizaranel peruano JeffersonFarfán y el portuguésCristiano Ronaldo, am-bos fueron considera-dos en la lista de los 50jugadores más velocesen el fútbol.

Por otro lado, el en-frentamiento de dos delos mejores canteranosde la actualidad: JulianDraxler y JeséRodríguez.

Alineaciones con-

firmadas:Schalke 04: Färmann,

Kolasinac, Santana, Matip, Santana, Höwedes,Neustädler, Boateng,Meyer, Draxler, Farfán,Huntelarr.

Real Madrid: Casi-llas, Pepe, Sergio Ra-mos, Ronaldo,Benzema, Bale,Marcelo, Xabi Alonso,Carvajal, Modric, DiMaría.

Chelsea rescató empate ante Galatasaraypor la Champions League

El equipo de JoséMourinho igualó enEstambul 1 a 1 ante elGalatasaray, por elchoque de ida de losoctavos de final de laChampions League.

Estambul. Por el en-cuentro de ida,Galatasaray recibirá alpeligroso Chelsea FC

en el mítico ‘infiernode Estambul’. JoséMourinho sereencontrará con eldelantero DidierDrogba.

Este es el duelomás parejo en la lla-ve de octavos de fi-nal de la ChampionsLeague, ya que lalocalía pertenece alos turcos y tendrántodo a favor para pro-poner el juego a sumanera.

Gol de FernandoTorres a los 8 minu-tos de juego.

Alineaciones:G a l a t a s a r a y :

Muslera, Eboué,Balta, Chedjou, AlexTelles, Sneijder, Feli-pe Melo, Ýnan,Hajroviæ, Drogba yYýlmaz.

Chelsea: Èech,Terry, Cahill,I v a n o v i æ ,A z p i l i c u e t a ,Lampard, Willian,Ramires, Hazard,Fernando Torres ySchürrle.

DT de México noquiere nacionalizadosen su Selección

Miguel Herrera dijoque no hay jugadoresnacionalizados con elnivel para disputar unlugar en el combinadoque participará en elMundial de Brasil 2014.

México. «Los estoysiguiendo, pero los quepodrían pensarse no tie-nen el nivel para com-petir», apuntó Herrerasobre los jugadores queya tienen la ciudadaníamexicana y por ello sonpotenciales integrantesde la selección.

El brasileño Antonio

Naelson ‘Sinha’,mundialista con México en2006, ha sido el único na-cionalizado que ha convo-cado Herrera desde que lle-gó al cargo para dirigir a laselección mexicana en larepesca intercontinentalcontra Nueva Zelanda en2013 y este año un amisto-so contra Corea del Sur.

Herrera dijo confiar enque los jugadores con pa-saporte mexicano recupe-ren el nivel que antes lesllevó a la selección paraque puedan competir porun lugar para el Mundial.

27 de Febrero listo.pmd 26/02/2014, 22:4016