16
hoy / Sábado, 20 de julio de 2013 1 20 de Julio listo.pmd 19/07/2013, 22:52 1

Hoy sábado 20 de julio 2013

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Hoy sábado 20 de julio 2013

Citation preview

Page 1: Hoy sábado 20 de julio 2013

hoy / Sábado, 20 de julio de 2013 1

20 de Julio listo.pmd 19/07/2013, 22:521

Page 2: Hoy sábado 20 de julio 2013

hoy / Sábado, 20 de julio de 20132 NACIONALNACIONALES

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

ACTIVIDADESØ Se invita a los Miembros de la Orden, Abogados, Estudiantes yPúblico en General a participar de los VIERNES JURIDICOS: Día 19 dejulio del 2013 a horas 6:30 pm. Ponente: Dr. VICTOR AGUIRRE VISAG,Fiscal Superior - Jefe de la Oficina Desconcentrada del ControlInterno Tema: LA PARTICIPACION DEL CONTROL INTERNO. Ponente:Dr. CARLOS ALVAREZ PALACIOS, Juez del Primer Juzgado LiquidadorTema: ESTRUCTURA DE LA SENTENCIA. inscripciones en la Oficinade Secretaría del Colegio sito en el Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. “B”.Telf. 511915. INGRESO LIBRE

Ø CEREMONIA DE COLEGIATURA: Día: 26 de JULIO del 2013, Hora:7.00 pm. Lugar: Auditorium “Luciano Benjamín Cisneros”, Jr. 28 deJulio Nº 1360 Int. “B”. Inscripciones Abiertas en el Jr. 28 de Julio Nº1360 Int. “B”. Telf. 511915”.

LA JUNTA DIRECTIVA

Freitas renunció por recibir «demasiadomaltrato», afirma Thais

La abogada Pilar Freitasrenunció a su nombramien-to como defensora del Pue-blo, tras considerar que ha-bía recibido «demasiadomaltrato» de parte de quie-nes cuestionan su designa-ción, dijo hoy el secretariogeneral de Perú Posible,Luis Thais.

Según declaró a perio-distas, fue la propia Freitasquien transmitió al expre-sidente Alejandro Toledo,líder de Perú Posible, sudeseo de rechazar el car-go.

Lamentó que loscuestionamientos hayangenerado esta situación yadvirtió que ello originaríaque nadie quiera asumireste tipo de funciones en

el futuro.Sostuvo, además,

que su agrupaciónanalizará el actualmomento político delpaís y el próximo lu-nes se pronunciarásobre temas como larelación con laoficialista Gana Perú yla futura mesa directi-va del Congreso.

La designación deFreitas, quien dio hoyun paso al costado enel cargo de defensoradel Pueblo, fue cues-tionada por algunossectores políticos y dela sociedad civil debi-do a su filiación a PerúPosible y por algunosaspectos de su trayec-toria laboral.  

Pero las dudas tam-bién se extendieron a laelección, por parte delCongreso, de los nuevosseis magistrados del TC,con el argumento de un

supuesto «reparto» de lasplazas vacantes entre lasprincipales bancadas, yobjeciones puntuales aalgunos de los elegidos.

Unos 32,000 policías brindarán seguridadpor Fiestas Patrias

Alrededor de 32,000policías brindarán seguri-dad durante las celebracio-nes por Fiestas Patrias ypermanecerán con ordende inamovilidad para cum-plir esa función, informóhoy el ministro del Interior,Wilfredo Pedraza.

En declaraciones, elfuncionario explicó que suportafolio trabaja en el di-seño de un plan de opera-ciones que comprende aunos 5,000 agentessólo para Lima.

Pedraza estimó que laorden de inamovilidad re-girá a partir del 26 de julioy concluirá al término de laGran Parada Militar, arealizarse el lunes 29 dejulio.

«Habrá un desplieguemuy importante de efecti-vos policiales, de maneraque en todo el país poda-mos disfrutar de las Fiestas

Patrias como corres-ponde», puntualizó.

P e d r a z adeclaró al concluir suparticipación en la ca-minata cívica «Valoresciudadanos por la se-guridad», desarrollada

en el distrito de Comas ypromovida por el alcal-de, Nicolás Kusonoki.

En el evento, que con-gregó a más de un millarde personas, participarondelegaciones de institu-c i o n e s

educativas, organizacionessociales, juntas vecinalesde seguridad ciudadanay personal de las comi-sarías, que se compro-metieron a trabajar jun-tos por una mayor segu-ridad.

Nueva Ley Universitaria se estáenriqueciendo y será aprobada

El presidente de laComisión de Educa-ción del Congreso,Daniel Mora, aseguróhoy que la nueva LeyUniversitaria seráaprobada a pesar delas críticas que recibey dijo que en los últi-mos días han estadoenriqueciendo el dic-tamen.

Reiteró que esteinstrumento legal mo-dernizará las universi-dades y dará oportu-nidad de estudiar a losjóvenes con menosrecursos del país, elmismo que se esperasancionarlo en agostopróximo.  

«Quienes creen quenosotros hemos dadomarcha atrás en la apro-bación del proyecto estántotalmente equivocados.(...) Hemos retrocedidoun poco para reflexionary enriquecer el proyecto,pero este será aprobado(...)», expresó. 

Mora indicó que fal-tan aprobar cinco capítu-los (de 38 artículos), másde 17 disposiciones tran-sitorias y 5 disposicionescomplementarias finales,«lo que hace prever quepara el próximo mes que-dará listo el dictamen paraque luego sea debatidopor el pleno».

En su informe final,indicó que el proyectogarantizará la calidadeducativa, y recordó quevarias universidades pri-vadas están cerrandoporque tienen una caren-cia de calidad tremen-da. 

«Hay universidadesprivadas que son un de-sastre, que no debieronhaber existido jamás. Hayuniversidades privadasque trafican títulos, secompran títulos. Hemosrecibido una denunciade una universidad endonde se da examen deadmisión al paso», expli-có el legislador de PerúPosible.

Obispos de Perú y Chilebuscan crear clima depaz ante proximidad defallo de La Haya

Los obispos del Perú yChile protagonizan desdehoy un encuentrobinacional de los repre-sentantes de la iglesia Ca-tólica de ambos países ysu objetivo es contribuir aformar un camino de pazy reflexión ante el próxi-mo fallo de la Corte Inter-nacional de Justicia de LaHaya.

El presidente de laConferencia Episcopal Pe-ruana, monseñor Salva-dor Piñeiro García Calde-rón, afirmó que el tema delfallo de La Haya es untema técnico, pero «loscatólicos pueden poneren práctica iniciativas quecontribuyan a las buenasrelaciones de mayor soli-daridad y justicia», subra-yó.

«El tema fronterizo esmuy técnico pero desde laiglesia podemos aportaralgo más, los que creemosen Jesús podemos superarasuntos limítrofes porquelas fronteras las han hecholos hombres, ya estamoscansados deenfrentamientos y discor-dias que se anidan ennuestros corazones», ma-nifestó.

Al mismo tiempo, elpresidente de la Conferen-cia Episcopal Peruana afir-mó que estos encuentrosayudan a buscar caminosde reconciliación y denuevas tareas para ambos

países, ofrecen ademásun camino de esperanzapara los pueblos quecomparten mucha histo-ria.

Monseñor SalvadorPiñeiro, participa del en-cuentro Episcopal dePerú y Chile denomina-do «Rol de la iglesia enlas relaciones bilatera-les» que se desarrolla enla ciudad de Tacna.

El encuentro fue in-augurado esta tarde en elHotel Dorado con la asis-tencia de más de 40 per-sonas entre estudiantes,comunicadores socialesy representantes de laiglesia de Perú y Chile.

El primer tema que seabordará en el encuen-tro es «Desafíos y pers-pectivas de las relacionesbilaterales Perú-Chile» acargo Fabián Novak, di-rector del Instituto de Re-laciones Internacionalesde la Universidad Católi-ca del Perú; y RobertoDurán, representante dela Universidad de Chile.

La cita continúa con«El rol de la iglesia cató-lica en el presente y futu-ro de las relaciones entreel Perú y Chile» cuyosexpositores seránmonseñor Lino Panizzo,secretario general de laConferencia EpiscopalPeruana; y su similar deChile, monseñor IgnacioDucasse.

20 de Julio listo.pmd 19/07/2013, 22:522

Page 3: Hoy sábado 20 de julio 2013

hoy / Sábado, 20 de julio de 2013 3ACTUALIDADACTUALIDADACTUALIDAD

Presencia en Huánuco de la Gripe AH1N1. 10 posibles casos, lodice Jefe de DIRESA

Huánuco (JessicaLavado O) El DirectorRegional de SaludDIRESA-Huánuco CesarConche Prado, en la fe-cha anuncio que exis-ten 10 posibles casosde la gripe AH1N1, delos cuales 7 estarían hos-pitalizados y 3 con tra-tamientos, por lo que ladirección regional desalud lanzó la alertaamarilla el dÍa 17 de Ju-lio del presente año, seha dispuesto a todos losestablecimientos de sa-

lud mantener vigilan-cia permanente, funda-mentalmente en lossectores vulnerablescomo son niños y per-sonas de avanzadaedad.

Para que la colec-tividad pueda tenerciertas referencias dela presencia de estaenfermedad, indico:«que una de las mani-festaciones es de quela fiebre se eleva so-bre los 38 grados y unainfección respiratoria

aguda, ante estos sín-tomas deben de con-currir de inmediatopara el tratamientocorrespondiente , in-dicó que en un plazode 7 días se podráconfirmar o desvirtuarla presencia de estagripe o descartar.

También, hizo al-gunas indicacionessobre los orígenes deeste mal, al hacer re-ferencia por el ciclo18 España afrontó lapresencia de este mal

y aproximadamentepor el año 1930, estemal inició ataque aseres humanos, y queanteriormente ocurríacon porcinos, dondemurieron un aproxima-do de 1 a 4 millones depersonas, por todas es-tas consideraciones sehace necesario mante-nerse vigilantes y apli-carse las vacunas, enlos establecimientos desalud más próximo asus viviendas y es gra-tuito.

Han pasado 8 meses y Municipalidadde Amarilis, no transfiere partidapresupuestaria al centro poblado deLa Esperanza

Huánuco (Jessica La-vado El Alcalde del CentroPoblado de La EsperanzaDavid Huamán Soto, de-nunció que la municipali-dad distrital de Amarilis noestaba transfiriendo los re-cursos que le correspondehasta por la suma de 2500nuevos soles mensualesque a la fecha ya haciendena un promedio de 20 mil, yla actitud dilatoria continúa,

con el argumento que elalcalde de Amarilis Ricar-do Moreyra Morales, seencuentra en la ciudadde Lima.

La autoridad edil con-tinuó manifestando, quehay poca voluntad paracon los centros pobla-dos, esta situación haceque el personal esté im-pago en un promedio de7 meses , igual suerte

ocurre con los provee-dores, de una serie demateriales quienes yainiciaron una demandacontra el alcalde de LaEsperanza, así comotambién la municipali-dad de su jurisdicciónse encuentra cerrada porfalta de pago de alqui-ler; sin embargo los fun-cionarios de la munici-palidad de Amarilis, biengracias.

Desfile de fiestas patrias sedesarrollará en la Alameda de laRepública

Huánuco (Jessica La-vado O) Cuando todo ha-cía prever, que e ldesfile de 28 de Julio porel aniversario de fiestaspatrias, iba a desarrollarsepor separado, Rusel Ven-tura Laurencio GobernadorRegional informó que to-das las autoridades llega-ron a un común acuerdo,y que el desfile lo desarro-

llarán de manera unitariay serán en la Alameda laRepública.

Lo más saltante deesta información es quelas autoridades acorda-ron por unanimidad queel día 28 de Julio, izaránla bandera de la paz y apartir de ese entonces ini-ciará un trabajo conjun-

to por el bienestar y de-sarrollo de Huánuco,superando confronta-ciones de tipo político,que más sobresalen porlos apetitos personales,antes que los interesesde la colectividad, y quefelizmente a partir de esafecha se retomará un tra-bajo sin mezquindadesy tintes políticos.

Programa de «Vaso de Leche» enAmarilis aún no se licita

Huánuco (JessicaLavado O) El día viernes19 de Julio del año 2013,cientos de beneficiariasdel Programa «Vaso deLeche» del Distrito deAmarilis, salieron en mar-cho de protesta pacífica,para exigir que de inme-diato se proceda con la li-citación del programa del« Vaso de Leche», los ma-nifestantes expresaronque en el año 2012, co-rrieron la misma suerte ytemen que se repita la his-toria porque ya estamosterminando Julio y toda-vía no han licitado, parael suministro de los pro-ductos.

La veedora del pro-grama Medaline Guerre-ro, manifestó que la licita-ción del programa estuvoanunciado para el 11 deJulio, luego lo pasaronpara el 16 , posteriormen-

te para el 18, fecha alque no se presentaronlos tres titulares de la co-misión, especial argu-mentando una serie defactores como el quedijo el señor Gavilán,presidente de la comi-sión que no se hacíapresente por asuntos te-ner recargada labor, y elotro miembro argumen-tó problemas de salud,el tercero no supo queexplicar y que supues-tamente se habría pos-tergado hasta el lunes

22 de Julio.La cantidad de bene-

ficiarios que estaríansiendo perjudicados,por la desidia de la auto-ridad municipal y pocavoluntad del comité es-pecial sería superior a 9mil, con lo que quedaríala presunción de quepretenden acumularpara el fin de año y seanutilizados estos insumosen propagandas electo-rales, con la famosachocolatada, que suelendistribuir las municipali-dades.

20 de Julio listo.pmd 19/07/2013, 22:523

Page 4: Hoy sábado 20 de julio 2013

hoy / Sábado, 20 de julio de 20134 POLICIALACTUALIDADACTUALIDAD

Promotor de «Juntos» propiciacambio domiciliario de pobladores deRondos a La Unión

Huánuco (Jessica La-vado O) El ex regidor dela Municipalidad Provin-cial de Lauricocha AdlerMendoza Albornoz, de-nunció que un promotordel Programa «Juntos» vie-ne incentivando a los ciu-dadanos de los 6 caseríosque se anexaron a Rondos,provincia de Lauricocha,para que hagan su cambiodomiciliario al distrito de LaUnión, provincia de Dosde mayo, lo cual esatentatorio e inadmisibleque el promotor de un pro-

grama pueda estar ge-nerando conflictos, en-tre pueblos vecinosque por su libre deter-minación han decididopermanecerá Rondosen la última consultapopular.

Mendoza Albor-noz, también dijo queesos territorios anexa-dos vía consulta popu-lar, desde el año 1886fecha en que lo com-praron los Rondosinosa unos hacendadosesos territorios, les per-

tenecían y pertenecen aldistrito de Rondos, y nopuede ser justo queahora se pretenda jugarcon los sentimientos deun pueblo, haciendouso del programa socialpretende obligar a quelas personas hagancambio domiciliario, loque significaría despo-blarse a Rondos y qui-tarle su fondo de com-pensación municipal,para pasárselo a LaUnión.

Me amenazan de muerte, dicedirector de DIRESA

Huánuco (JessicaLavado O) Director Regio-nal de Salud DIRESA –Huánuco César ConchePrado director de DIRESAdenuncioó que el día 18de Julio en horas de lanoche, cuando se encon-traba en su domicilio reci-bió una amenaza de muer-te en su celular, por lo quede inmediato tuvo quedenunciar y dijo que noquiere presumir que sipuede ser de los mismostrabajadores de la DIRESA,y/o de otro sector y que lainvestigación correspon-diente determinará el ori-gen de esta amenaza, yque no tiene miedo, puesseguirá trabajando.

Cuando se le pregun-tó, si en algún momento olugar habría tenido algu-na dificultad con algunapersona, respondió: «connadie en ningún sitio siem-pre he trabajado de la ma-nera más cordial limpia ytransparente, pero que se

siente incómodo poralgunas informacionesque no se ajustan a laverdad, como en elque apareció en laweb de un diario lo-cal, porque tocan co-sas que no son verda-deras y solicitó, serie-dad a los medios deinformación al alcan-zar la noticia.

Finalmente a sonde broma manifestó, sime desean matar pon-go a disposición de us-

tedes mi cabeza pelada,no tengo miedo porquenunca he cometidonada, mi disposición estrabajar es normal quese mi critique de algu-nas cuestiones propiasde mi labor, no me gus-ta salir a diversiones, soyuna persona muy liga-da a mi familia, por tan-to las investigaciones yapodrán determinar dedonde viene estas ame-nazas.

Quiere ser protagonista en la departamental

Alejandro Villanueva es dirigidopor Carlos Mori y este domingoenfrenta a la UNHEVAL

La Unión Dos de

Mayo (Keny RosadoSalazar).- El AlejandroVillanueva sub campeónde la Provincia de Dos deMayo quiere ser protago-nista en la departamental,paralo cual no quiere pa-sar dificultades cuandotenga que enfrentarse anteel favorito UniversidadNacional HermilioValdizan este domingo 21en el Estadio Municipal deShayan enla provinciadomaina; durante la cam-paña solamente ha sidodirigido por aficionados aldeporte rey, pero la direc-tiva liderada por el Abo-gado Cait Lavado Loartequien preside este impor-tante Club ha realizado losesfuerzos para contar conlos servicios de un

tambien siempre prota-gonista D.T. Carlos Moriquien ya se puso elBuzo del AlejandroVillanueva; la aficióndomaina tendrá la opor-tunidad de alentar a surepresentativo en estaprimera fecha; en dia-logo con los directivosmanifestaron que hanreforzado sus líneaspara tratar de hacer losgoles máximosposiblesy así pasar a la siguien-te etapa; pero hay quetener presente quer laUNHEVAL tambien ha

venido preparándosepara llegar bien a la altu-ra de laProvincia de Dosde Mayo; el partido dela Copa Perú etapa de-partamental habrirá lascelebraciones por el ani-versario patrio y que me-jor cuando se desarrolleeventos deportivos como la departamen-tal, será un lindoespectaculo para losdomainos; la consignaes ganar delocal y hacerrespetar la casa dijo eldirectivo del AlejandroVillanueva.

En mayo de 2013

Flujo vehicular totalcreció en 6,1%

El Instituto Nacionalde Estadística e Infor-mática (INEI) informóque en el mes de mayode 2013, el flujovehicular total que con-solida los movimientosde vehículos ligeros ypesados registrados porlas garitas de peaje seincrementó en 6,1%,con relación al mismomes del año anterior.

En el Informe Técni-co Flujo Vehicular porUnidades de Peaje –Mayo 2013, se indicaque este resultado sesustenta en la mayorcirculación de las uni-dades ligeras y pesadasque aumentó en 8,5%y 3,7%, respectivamen-te. Este comportamien-to se explica por el des-envolvimiento favora-ble de la economía na-cional, principalmenteen los sectores construc-ción (10,5%), comercio(6,6%), minería e hidro-carburos (5,9%) y ma-nufactura (1,0%).

En los últimos docemeses (junio 2012 –mayo 2013), el flujovehicular total aumen-tó en 7,7% respecto almismo periodo anterior(junio 2011 – mayo2012).

Flujo de vehículos li-geros creció en 8,5%

Durante el quintomes del año, el movi-miento de unidades li-

geras, registrado enlas garitas de peajea nivel nacional seelevó en 8,5% com-parado con el mismomes del 2012. En losúltimos doce meses(junio 2012 – mayo2013) la circulaciónde vehículos au-mentó en 9,9%, conrelación al mismoperiodo anterior.

Las garitas decontrol que reporta-ron mayor tráficofueron: Al norte, enPiura (Chulucanas14,0%, Desvío Tala-ra 5,3% yT a m b o g r a n d e3,6%), Lambayeque(Desvío Olmos13,7% y Mocce10,1%), La Libertad(Ciudad de Dios10,2% y Virú 0,3%),Tumbes (Cancas9,9%) y en Áncash(Catac 8,4%). Al sur,en Puno (Ilave49,8%, Caracoto12,1% y Ayaviri8,7%), Arequipa(Uchumayo 21,4%,Yauca 21,3%,Matarani 19,9% yÁtico 10,5%),Moquegua (Ilo17,9%, Montalvo7,9% y PampaCuellar 6,9%),Ayacucho (Socos17,1%), Ica (Ica16,7%, Nazca10,0% y Pacra

8,6%), Cusco (Saylla7,3%) y en Tacna(Tomasiri 4,7%).

También aumentóen Lima (Serpentínde Pasamayo 25,9%,Tunán 13,8%, ElParaiso 13,7%, Va-riante de Pasamayo10,9%, Corcona7,4% y Lunahuaná1,3%) y en Junín (ElPedregal 21,8% yCasaracra 2,4%).

Tránsito de unida-des pesadas seincrementó en 3,7%

En mayo de 2013,el movimiento de ve-hículos pesados au-mentó en 3,7% com-parado con igual mesdel año anterior; y enlos últimos doce me-ses creció en 5,5%.

Del mismo modo,el flujo de vehículospesados de carga de3 a 7 ejes seincrementó en 5,3%,debido al mayor mo-vimiento de unidadesde carga, comot r a i l e r e s ,semitraileres y camio-nes pesados de carga,de 3 ejes (5,3%), 4ejes (9,0%), 6 ejes(6,9%) y 7 ejes(30,2%). Sin embar-go, este incrementofue atenuado por lamenor circulación decamiones de carga de5 ejes (-3,6%).

20 de Julio listo.pmd 19/07/2013, 22:524

Page 5: Hoy sábado 20 de julio 2013

hoy / Sábado, 20 de julio de 2013 5POLICIALESPOLICIALES

Mario A. Malpartida Besada

([email protected])

Tercera edición de Mis crónicas del ayer

LOS PERSONAJES DE VIRGILIO

El punto de partida de Virgilio López Calderón comocronista literario se produjo en el año de 1987 con el texto«La caña de azúcar», multicopiado y distribuido a los asis-tentes al II Encuentro Regional de Escritores realizado enese año en nuestra ciudad. Asistieron el evento, entre otrosescritores invitados, Eleodoro Vargas Vicuña, Zeín Zorrilla,Cronwell Jara Jiménez y Carlos Orellana. Luego se publicóen Perú La revista de Huánuco, correspondiente a su núme-ro 32, mayo de 1987.

Sin embargo, su vena literaria ya era conocida desde1973 cuando, en un concurso de narradores, sus cuentos«Cartas de mi sobrina» y «La leyenda del Pillco Mozo»,obtuvieron sendos reconocimientos. Posteriormente, estoscuentos fueron incluidos en la antología El cuentohuanuqueño (1982), editada por el entonces INC. De igualmanera algunos de sus poemas, pertenecientes al libro in-édito Y todavía puede hablarse de amor, aparecieron en IIICiclo de Lecturas Literarias POESÍA (antología) (1984),también a cargo del INC. Sin embargo, la difusión de suobra se limitaba a publicaciones esporádicas y a su partici-pación en dichos ciclos de lecturas literarias.

Iniciado, pues, en el cuento y la poesía, Virgilio LópezCalderón encontraría su personalidad literaria en la cróni-ca literaria aquel año de «La caña de azúcar», texto que,posteriormente, sería incluido en su primer libro orgánicoCrónicas del ayer (Huánuco, Empresa Periodística Perú,1987), al alimón con Andrés Cloud. Ahí aparecieron tam-bién las crónicas «La cruz blanca», «Ishaco Molero»,«Rupico» y «La Alameda».

Desde aquel entonces hizo de la crónica literaria sumedio de expresión para recuperar hechos, tradiciones yfiguras pintorescas del Huánuco de ayer. Y desde aquellibro primigenio hasta la fecha, suman varios títulos edita-dos, reeditados, así como textos antológicos según temas oescenarios. Y toda esa vasta producción fue compilada bajoel título de Mis crónicas del ayer (Huánuco, Empresa Perio-dística Perú, 2004 y 2008), empresa editorial que lo tiene enexclusiva.

Pues, bien, para regocijo de sus innumerables lectoresahora aparece la tercera edición de Mis crónicas del ayer(Huánuco, Amarilis Indiana, 2013), precisamente a los 26años de su inicio literario como el cronista de Huánuco. Ellibro, en sus casi 600 páginas, ofrece una visión global desu producción al incluir lo más sustantivo de su obras cu-yos títulos son incontables.

Además del gran fresco que muestran sus crónicas so-bre el Huánuco de ayer, la obra de López Calderón hacreado, recreado o rescatado del ayer, personajesemblemáticos conformantes de la tradición cultural de laregión. Como se afirma, algunos son productos de su venacreativa, otros han sido construidos a partir de una existen-cia real, y otros aparecen tan cual fueron en su genio yfigura. Ni intentar separar unos de otros. Lo cierto es quehoy todos son paradigmas de otros tiempos.

Rupico, por ejemplo, es un personaje cuya pureza deánimo atrapa al lector: «Rupico, que usaba bigotito ‘chaplín’ralo y un gran lunar pintado en una de sus mejillas, pasea-ba por el mercado, guiñando el ojo izquierdo –que es el delcorazón- a las muchachas –trabajadores del hogar de hoy-, sin darse cuenta que sus gafas impedían ver el guiño».Solamente a un hombre de tan grande inocencia se le pudohaber ocurrido construir un camioncito de madera y latóncon ribetes de obra artística, de tal tamaño, que nunca po-dría salir del cuartito en cuyo interior lo había construido.

Otro personaje de grata recordación es Ishaco Molero.Cuando este simpático personaje se queda a vivir en el vallede Huánuco «(…) se transforma en un moderno juglar yviaja con su guitarra de palo de naranjo y su escopeta ‘Astra’de dos cañones, de hacienda en hacienda, contando las últi-mas novedades y los más sabrosos chismes, aderezados

con coplas, canciones, cachuitas y mulizas de moda».Ishaco Molero es un gran fabulador y se comporta comoel gaucho que transita por la llanura narrando sus aven-turas convenientemente aderezadas con no poco demitomanía. Su imaginación no tiene límites y él mismollega a creer que una rama le quita el sombrero cuandova de Ayancocha a Huánuco y, a su regreso, la mismarama se lo vuelve a colocar. O contar convencido de símismo que es capaz de ensartar una aguja con el caba-llo al galope o, igualmente, portar una taza de café sinderramar una sola gota.

El gordo Bataco (Baltazar Ratto León) es otro pro-tagonista de sus historias, dueño de un billar y serviciode comida para sus jugadores. Objeto de burlas por suvoraz apetito no encontró mejor manera de vengarse deaquellos que hacían mofa de su descomunal panza, queecharles abundante sulfato de soda al ponche, con loque originó una apurada e inusitada marcha de los asis-tentes a los servicios higiénicos.

Entre las crónicas que recuerdan su infancia desta-ca la presencia del boys scout conocido como GauchoBesada, «por su gallardía, su viveza, de genio y unaenorme cantimplora con brújula que se notaba a la le-gua». Además, «Gaucho era un palomilla sano, inge-nioso y bromista». Sin embargo, este muchachitosimpaticón y de buen talante sabe usar su ingenio paravengarse del Tuerto Peña, pues en plena fiesta de sumatrimonio y mientras bailaba el Danubio Azul, abrióel cuyero y los animalitos invadieron el salón de baile.

Imaginémonos a la pareja de novios bailando esqui-vando a los cuycitos.

Antonia Berrospi, conocida como Runtuca, es unapícara mujer que logra engatusar a don MoisésGuevara quien, sin embargo, gracias al engaño, vivefeliz con un ilusionando amor. El personaje es muybien construido como una moderna arregladora deamores.

Miguel Guerra y Tayta Cútolo, son otroscarismáticos personajes que engalanan sus historias.Al primero lo hace partícipe de innumerables anécdo-tas: «Las hay limpias e inocentes, de mediana altura ytambién las muy subidas de tono, según el gusto delnarrador y de los oyentes». Y el padre Vitto T. Cútoloes toda una institución en Ambo, escenario de su accio-nar: «Cútolo, arquitecto, picapedrero, ebanista, me-cánico, albañil, pirotécnico y cura, hizo importantesobras como alcalde de Ambo».

Lamentablemente una nota breve no puede abar-carlo todo. Quedan en el tintero muchos hombres ymujeres, verdaderas creaturas del autor, más allá desus existencias reales o imaginarias. Ahí están AntenorRios, el padre Miguel Wagner, Julio César(Malpartida), Ricardo Flórez, Thimoshenko, RositaSeretti, Rupico Tello, y muchos otros rememoradoscon ocasión de esta nueva edición de Mis crónicas delayer, como siempre en excelente presentación, a lamanera de una gran enciclopedia.

20 de Julio listo.pmd 19/07/2013, 22:525

Page 6: Hoy sábado 20 de julio 2013

hoy / Sábado, 20 de julio de 20136 POLICIALESPOLICIALES

EMBLEMATICO HOSPITAL«HERMILIO VALDIZAN»

CUMPLE «BODAS DE ORO»Por: Roger Rondín Bardón

Tras cincuenta largos años de existencianuestro histórico y emblemático hospital re-gional «Hermilio Valdizán Medrano», funda-do el 20 de julio de 1963, entró en funciona-miento. Este hospital se construyó en el con-texto de un excelente plan hospitalario deno-minado «Grupo alemán» que incluía otros 14hospitales a nivel nacional.

Fue el ex presidente Manuel PradoUgarteche que impulsó básicamente este «hos-pital general» con el nombre de Centro deSalud con lO5 camas iniciales que lamenta-blemente no han llegado a incrementarse másallá de 150 camas que actualmente tiene, yque son insuficientes para albergar a la grancantidad de pacientes que requieren atención,muchas de ellas altamente especializadas quehumanamente se hacen imposibles, ademáspor falta de instrumentos de alta precisióncomo con los tomógrafos y de resonanciamagnética.

Su primer director fue el doctor AugustoLlontop Chumioque que inicia oficialmente adirigir el hospital el 2 de noviembre de l963,con personal médico proveniente de la capi-tal de la república, incluyendo a personalparamédico, especialmente enfermeras a laque debemos sumar excelentes médicos y en-fermeras huanuqueños que prestigiaron al«Hermilio Valdizán» en toda la región cen-tro oriental que es la ubicación geopolíticade nuestro más que querido departamento.

50 largos años de duro batallar en bene-ficio de la población no sólo de Huánuco, sinode otras latitudes. Cuánto nos hubiera gusta-do relevar nombre por nombre a los más des-

FELIZ ANIVERSARIO HOSPITAL« HERMILIO VALDIZAN»

tacados galenos de años ha, que han pa-sado y a los actuales cuyo juramentohipocrático, pues de ello estamos casi se-guros que lo acatan, y ni que hablar deltrabajo tesonero de médicos, enfermeras,obstetras, personal administrativo, sin loscuales sería imposible trabajar venciendoobstáculos mil, y porqué no relevar el tra-bajo callado y cualificado del personal deservicio de esta institución.

Hoy que cumple sus « BODAS de ORO»nos sumamos a estos festejos, sabemos queel personal en conjunto lo celebran en elmarco de una austeridad económica bási-camente; sin embargo el sentimiento porsu centro de trabajo va mucho más de ello,

pues somos testigos de excepción del inmen-so esfuerzo que realizan a pesar de la limi-taciones que tienen, y mucho más cuandohay que superar algunas barreras infran-queables que atentan contra la unidad y laarmonía, alguien decía que «con una sonri-sa podemos superar momentos difíciles queafectan el aspecto emocional de las perso-na», y mucho más cuando los pacientes lorequieren con gran premura.

En este día queremos, finalmente, expre-sar nuestro reconocimiento especialísimo, síen superlativo a toda la familiaHermiliovalidizana de salud, haciendo vo-tos para reforzar nuestra fe en los serviciosque prestan a la sociedad en general.

Fachada del Hospital

Personal Administrativo Femenino

Personal Asistencial desfilando

20 de Julio listo.pmd 19/07/2013, 22:526

Page 7: Hoy sábado 20 de julio 2013

hoy / Sábado, 20 de julio de 2013 7POLICIALESPOLICIALES

Capturan a presunto asesinode tiendas Pastrana

Huánuco (WalterHuete).- Transcurridos cua-tro meses del asesinato delempresario Sergio LeonardoMuñoz, ocurrido la tardedel 05 de Marzo, cuandofue acribillado a balazos enel interior de su tienda, ubi-cada en el jirón Huánucocuadra cinco, personal dela policía de carreteras dela ciudad de Tingo Maríacapturó al presunto asesino,Enoc Esly LinaresHuacantara de 27 años deedad, quien fue trasladadoa la DIVINCRI de esta ciu-dad que viene realizandolas investigaciones.

Personal policial de la

DIVINCRI Huánuco,tras un trabajo de inteli-gencia y seguimientohabría estado realizan-do las investigaciones,para previa coordina-ción con la cuarta fisca-lía penal solicitaron ladetención preventivade Enoc Esly Linares,quien sería el presuntoasesino del empresario.

El día de ayer el de-tenido asistió al controlde identidad ante el juz-gado de investigaciónpreparatoria, que con-firmó la detención pre-ventiva del detenido.

En la audiencia deidentificación al presuntoasesino, se le notó tran-quilo al lado de su abo-gado, y a la salida al serabordado por los perio-dista, de manera fría ex-presó que le prueben elhecho, y se sentía inocen-te, de los hechos que sele imputan, mientras quela policía conjuntamentecon la fiscalía vienen rea-lizando las investigacio-nes para dar con el para-dero de su cómplice conquien  acribillaron al em-presario al interior de sutienda.

Detienen a dos personas quetrasladaban droga

Huánuco (WalterHuete).- Personal poli-cial de inteligencia de laDINANDRO  de laPNP intervinieron a dospersonas que traslada-ban clorhidrato decocaína  camufladosen el vehículo de placade rodaje C7T-351en  la tarde del martes,en el kilometro 3 de lacarretera Huánuco Launión.

Los efectivos

policiales a través del ser-vicio de inteligencia y altener conocimiento queen el vehículo traslada-ban droga, intervinieronel vehículo, y al realizaruna revisión minuciosahallaron 2.671 kilogra-mos de clorhidrato decocaína, así mismo detu-vieron a las personas deRisel Antonio AndradeMorales  31 y Joel BekerAlarcón Príncipe 37.

Ambos detenidosfueron trasladados ala  base de la policía antidrogas, donde se vienenrealizando las investiga-ciones. Según las prime-ras investigaciones la ile-gal mercadería habríasalido del valle delMonzón por caminos deherradura, para luegotrasladarlos a esta ciudady comercializarlos en laciudad de Lima.

Degenerado es capturado en servicio higiénico del  

Real Plaza cuando realizabatocamientos indebidos a un menor

H u á n u c o ( W a l t e rHuete).- Un degeneradoidentificado como GianFranco Pedro Rivera León de21 años de edad, fue captu-rado en la tarde del juevesal promediar las 2.00.p.m,en el interior del baño delcentro comercial Real Plazade Huánuco, cuando reali-zaba tocamientos indebidosa un menor de 06 años deiníciales E.L.E.S. La interven-ción inicial estuvo a cargodel personal del seguridaddel mencionado estableci-miento, quienes a la vezs co-municaron a los efectivos

policiales, quienes lotrasladaron a lacomisaria de Huánucopara las investigaciones.

El lamentable hechohabría sido descubiertopor un trabajador delcentro comercial, quienal escuchar los queji-dos del menor habríaencontrado al degene-rado tratando de abusardel menor, por lo quedio aviso a los miem-bros de seguridad dellocal, en su defensa elmal elemento habría in-dicado de que estaban

micciona,do juntos, yque no había realizadoningún tipo de ilícito.

El presunto agresordel menor que según lasinvestigaciones que vienerealizando la quinta fisca-lía penal corporativa con-juntamente con la policíanacional, habría estable-cido de que sí, hubotocamientos  indebidose intento de violación porlo que fue puesto a dis-posición de la fiscalíapara la ampliación de lasinvestigaciones.

Especialistas establecieron que espejo de agua es

afectado por residuos sólidos y aguas

Autoridad Nacional del Aguaconfirma contaminación del lagoYarinacocha

Pucallpa – Ucayali.-Basado en un informede la AdministraciónLocal de Agua (ALA) dePucallpa, la AutoridadNacional del Agua(ANA) confirmó el gra-ve estado de contami-nación del lagoYarinacocha, ubicadaen la provincia de Co-ronel Portillo (Ucayali),como consecuencia delarrojo de residuos sóli-dos hospitalarios en eselugar.

Especialistas de lasubdirección de Ges-tión de Calidad de losRecursos Hídricos(DGCRH) de la ANA,constataron la presen-cia de material orgáni-co e inorgánico espe-cialmente de basura enla zona. Además se in-forma que el espejo deagua “se encuentra se-riamente afectado porresiduos sólidos y aguasresiduales sin tratamien-to lo que altera labiodiversidad”.

Ante esta situación,la ALA cursó una notifi-cación a la dirección delHospital Amazónico de

Yarinacocha a fin de queinforme sobre las accio-nes que viene realizan-do para la disposición fi-nal de los residuos hos-pitalarios. También remi-tió una notificación a lamunicipalidad del distri-to para que proceda a re-coger los residuos que seencuentran en los pun-tos inspeccionados.

La inspección se rea-lizó conjuntamente conla Primera Fiscalía Espe-cializada en materia am-biental del distrito fiscalde Ucayali, la DivisiónPolicial de Turismo y

Medio Ambiente dePucallpa y la DirecciónEjecutiva de Salud Am-biental de Ucayali, (Desa)de la Dirección Regionalde Ucayali.

El grupo especializa-do hizo un recorrido porel asentamiento humanoTeodoro Binder I, ubica-do en la parte posteriordel hospital por dondeexiste un vertimiento deaguas residuales y con-cluyó en un ramal de laquebrada Pacacochaque desemboca en ellago Yarinacocha.

Cafetaleros lograron apoyo deGobierno Regional de Ucayalipara enfrentar roya amarilla

Aguaytía - Ucayali.- Trasel anuncio de una marchade protesta por la indiferen-cia para enfrentar la royaamarilla, los cafetaleros dePadre Abad lograron el Go-bierno Regional de Ucayali(Goreu) otorgue un presu-puesto para combatir a esaplaga a través de la comprade insumos y fungicidaspara acabar con la enferme-dad fitosanitaria.

Esta asignación econó-mica se dio en una reuniónde emergencia convocadapor el Goreu y que se reali-

zó en el auditorio de laMunicipalidad Provin-cial de Padre Abad,adonde asistieron auto-ridades, funcionariosregionales y dirigentescafetaleros.

En la cita tambiénparticiparon los alcal-des de Padre Abad, LaDivisoria y Previsto,Luis Maguiña Paredes,Arturo JerónimoBobadillo y Manuel Ri-vera Álvarez, respectiva-mente, además de lacoordinadora de la Co-

misión Nacional para elDesarrollo y Vida sin Dro-gas (Devida) de Ucayali,Laura Mantilla Seijas.

Mientras que por par-te del gobierno regionalestuvieron el gerente deDesarrollo Económico,Antonio López Ucarieguey la directora regional deAgricultura, Celia PradoSeijas; quienes estuvie-ron acompañados de losdirigentes del ConsejoRegional del Café y delFrente de Lucha de losCafetaleros.

La reunión, en dondeestuvo presenteINFOREGIÓN, por mo-mentos se puso tensa porla posición de los dirigen-tes, quienes presentaronun petitorio de deman-das, entre las que se cuen-tan un presupuesto parala compra de kit para en-frentar la enfermedad,proyectos para renovarlos cafetales yreprogramación de deu-das adquiridas con las fi-nancieras.

20 de Julio listo.pmd 19/07/2013, 22:527

Page 8: Hoy sábado 20 de julio 2013

hoy / Sábado, 20 de julio de 20138

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

OPINIÓN

V ICE DECANO DE COLEGIO DE PERIODISTAS - HCO

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR: ROGER RONDÓN BARDÓN

OPINIÓN

192º ANIVERSARIO PATRIO:

HIMNO NACIONAL: MÁS BELLO QUEPALPITA EL ALMA DEL PERUANO

Escribe: Willie Morón Fonseca

Como todo fruto cultural en el corazón de todoperuano tenemos el himno peruano de sentimiento na-cional, constituye uno de los más sublimes ideales denuestro profundo amor patrio. En nuestro acontecerhistórico nos configura que nuestro himno es uno delos más bellos del mundo, tanto por su melodía musi-cal y vibrante.

«La indiferencia ante el mal nos hace cómplices».En este análisis crítico, y cauto con el Mg. Roberto C.Cárdenas Viviano, del I.D.M., «Daniel Alomía Robles»-Huánuco. Dijimos: «Queremos aprender más, buscaruno mismo más conocimientos». Nadie educa a nadie,ni nadie se educa solo ¡invitamos a meditar! En elmaravilloso acontecer académico, y el brillante filón denuestras tradiciones populares encontramos la tesisde Santiago Augusto Calvo, sobre: ¡humillada cerviz…!

«Y aquí descubrimos». Desde el 26 de febrero 1913,por disposición de la ley No 1801 dada por el Congre-so, Presidente Guillermo Billinghurst, los peruanos alcantar el Himno Nacional estamos condenados a autoinculparnos de actos que no hemos cometido, a falsearla historia patria, a ofender la memoria de los antepa-sados que dieron su vida por la libertad del Perú y, ensuma, afrontar gravemente la dignidad nacional.

«Vayamos a su importancia» Debido a que la co-misión de redacción del texto de la ley que reconociócomo Himno de la Nación, a la letra y música com-puesta por D. José de la Torre Ugarte, y José Bernar-do Alcedo; cambió indebidamente la primera estrofade la composición original para los versos de una can-ción popular alusivos a las batallas de la independen-cia.

Desde entonces, por equívoca o intencionada y con-denable maniobra de la citada comisión, el himno tienecomo primera estrofa los infamantes versos que todoscantamos sin percatarnos de la forma en queinvoluntariamente nos estamos calumniando.

Con esa letra la estrofa apócrifa falta a la verdadhistórica, y ofende a nuestros antepasados haciéndolescargos de indolencia y cobardía. Lo inaudito es queseamos nosotros mismos, los peruanos, los que nosauto- incriminemos, ofendiéndonos sin razón alguna yatentando con la dignidad nacional.

Increíble que esto ocurra en un pueblo que, comoningún otro en toda América, lucha terca y fieramentecontra el yugo español, por casi 300 años, regandocon su sangre, a torrentes, la frágil planta de la liber-tad.

Desde Manco Inca (1536-1814) Pumacahua pa-sando por los hermanos Salcedo (1688), Túpac AmaruII (1780) y Francisco de Zela (1814) los peruanos nun-ca humillaron la cerviz, sólo la rindieron ante el hachadel verdugo o las balas de los opresores, frecuente-mente acompañados de sus familiares y siempre por

su pueblo todo. Nunca después, hemos humillado lacerviz ante enemigo alguno, ni siquiera en los másdifíciles y desgraciados momentos de nuestra historia.

Testigos de ello son los hechos heroicos que jalonanabundantemente su desarrollo. En Pasco, el 6 de di-ciembre 1820 «La Batalla de Uliachín»; en Junín (1824)cuando el ejército libertador estaba a punto de serderrocado, los Húsares Peruanos cargaron contra eldes ánimo y el infortunio y conquistaron la victoria.

En el Callao (1866), el pueblo se levantó contra laamenaza española de reconquistar estas, tierras,galvanizó y unió en la lucha contra Ecuador, Bolivia, yChile y derrocó a la flota española, un glorioso 2 demayo de 1866.

En la infausta guerra del Pacífico (1819-83) abru-mados por la superioridad numérica y de armamentodel enemigo, nunca cejamos en la defensa del sagradoterritorio heredado de nuestros mayores. Derrocadosen Angamos vencimos en la epopeya de Tarapacá, caí-da heroicamente Arica, el pueblo limeño dio su vida enChorrillos y Miraflores

Tomando Lima los campesinos se alzaron en lasépicas jornadas de la Breña. En ellas con piedras yrejones, vencimos en Sangrar, Pucará, Marcavalle, ySan Pablo, y si las municiones no se hubieran termina-do en Huamachuco, otro hubiera sido el fin de la cruely bárbara ocupación de nuestra patria.

A lo largo de esa terrible y despiadada guerra deconquista y explotación del Perú, ¡jamás se rindieronlos peruanos, jamás humillaron la cerviz… Ahí estácomo testigos heroicos Miguel Grau, Diego Ferré, ElíasAguirre, Francisco Bolognesi, Alfonso Ugarte, LeoncioPrado, Andrés A. Cáceres, Morales Janampa y Loren-zo Rokovich (pasqueños).

Así nos hemos comportado durante toda nuestrahistoria frente a las grandes desgracias, tanto ante lacansadas por la insania o maldad humana como porla inclemencia de la naturaleza. Nunca nos hemos ren-dido. Siempre terca y empecinadamente hemos lucha-do y resistido y, aun vencidos vuelto a empezar a re-construir lo perdido y hacerlo mejor.

Hemos dado un paso firme, con una extraordina-ria demostración de valentía. Cuando la locura y ves-ania del terrorismo arrasaba el país, matando y des-truyendo, los peruanos resistimos luchando y final-mente vencimos haciendo gala de un coraje estoicismoy serenidad extraordinaria.

En ese trance nos humillamos la cerviz, ¡nunca lohemos hecho! ¿Por qué pues, toleramos la inclusiónen nuestro Himno Nacional de una estrofa apócrifaque nos calumnia y ofende? El himno es, o debe ser,una canción a las glorias de la patria, a sus hechosnotables, a sus grandes realizaciones, a sus héroes,mártires, próceres y patricios. Sucesos, cosas y perso-nas que abundan con caracteres extraordinarios, a lolargo de nuestro devenir nacional.

Profesionales exitosos en el extranjero

y en el país así lo demuestran

Comunicacion Social,más que una carrera

Escribe: Angie Gutierrez Hernández

En tiempos en que se da mayor énfasis al desarro-llo social, y se habla de la búsqueda de la calidad devida expresado bajo el término de Desarrollo Huma-no, los comunicadores sociales representan un factorimportante en el entendimiento y desarrollo de laspersonas, porque cuentan con responsabilidad en elfomento de la cultura, generación de entretenimientoy alcance de información para la población general;porque hoy y siempre la COMUNICACIÓN ha sido yes fundamental para el crecimiento de las grandesempresas e instituciones a nivel mundial. Pero masallá de ese compromiso institucional existe el com-promiso social para aportar y plantear nuevas estra-tegias que permitan impulsar el crecimiento en laszonas más vulnerables de nuestra Región y del país.

Hace más de 20 años se vienen formando enHuánuco profesionales en COMUNICACIÓN SOCIAL,capaces de diagnosticar y resolver problemascomunicacionales en los diferentes ámbitos y contex-tos de un mundo cada vez más exigente, con capaci-dad para emitir responsablemente opiniones de rele-vancia y dar posibles alternativas de solución frentea casos de interés social y cultural, permitiendo des-empeñarse en distintas áreas laborales como: radio,televisión, prensa escrita, relaciones públicas,publicistas, etc.; ocupando también altos cargos enla gerencia dentro de instituciones públicas y priva-das. Resaltando también que parte de la formaciónprofesional depende en gran medida de la dedica-ción que ponga el estudiante para su desempeño la-boral, prueba de ello son los profesionales que desta-

can en el ámbito internacional como Yeyna Condori

Baldeón, exitosa Comunicadora Social y Escritora

que lleva en alto el nombre de la Escuela Académica

Profesional de Comunicación Social de la Universi-

dad Nacional Hermilio Valdizán en Italia

Condori Baldeón, recfientemente colegiada como

Periodista, actualmente radica en Huánuco, dondeviene impulsando una Empresa Comunicacional: «Ta-lentos Perú para el Mundo», vale decir, ella formaparte de la primera promoción de ComunicadoresSociales de Huánuco. Como ella, cada año salen delas aulas valdizanas decenas de profesionales enComunicación Social capacitados al servicio de lasociedad que es más que una carrera.

20 de Julio listo.pmd 19/07/2013, 22:528

Page 9: Hoy sábado 20 de julio 2013

hoy / Sábado, 20 de julio de 2013 9POLICIALES

Publicidad y Negocios: 51-3471Cel: 962-622860 RPM: *278066Dirección: Jr. Progreso N° 676

Llama a los teléfonosDIARIO HOY

ANUNCIA con NOSOTROSe incrementa tus VENTAS

¡Si no conocen tus productosNO LOS COMPRARAN...!

Narcos que trasladaron drogaen remolcador  a la cárcel

H u á n u c o ( Wa l t e rHuete).- Lasdos  personas captura-das por el personal poli-cial de la comisaría deRancho en la mañana 05de Marzodonde  decomisaron  75kilogramos de pasta bási-ca de cocaína, que eratransportada en un vehí-culo remolcador de placade rodaje C2U-753, pro-cedente de la ciudad dePucallpa, que se dirigía aLima transportando dosautomóviles, además delestupefaciente que estabacamuflado en el interiordel camarote del enormevehículo, quedaron dete-nidos el chofer del remol-cador Alejandro Marcelode la fe Urbano y  DinoBertín Bravo Zumaeta de26 años de edad presun-to propietario de la ilegalmercancía.

En la tarde de ayer serealizó la audiencia de in-vestigación preparatoria,donde la fiscalía anti dro-

gas solicitó la pena pri-vativa de la libertad porel espacio de nueve me-ses, mientras duren las in-vestigaciones, ya que porel delito de narcotráficoel delito a imponer seríahasta de 25 años, situa-ción que fue aceptadapor la juez del tercer juz-gado de investigaciónpreparatoria, quien dicta-minó nueve meses de in-vestigación, u para quese cumpla con la deci-sión del juez serán pri-vados de su libertad en

el establecimiento penalde San Marcos en la lo-calidad de Potracancha.

El fiscal anti drogashalló responsabilidad enel conductor del remol-cador y fue incluido enlas investigaciones, am-bos detenidos fueron in-ternados al penal dePotracancha en horas dela noche, donde fueronconducido por el perso-nal de la policía judicialbajo estrictas medidas deseguridad.

Delincuentes roban en Bajaj al pasoHuánuco (Walter

Huete).- Tres indesea-bles la tarde del juevesarrebataron la bolsa decompras a una mujer,quien   había acaba-do de salir de una tien-da de artículos de ves-tir donde había com-prado camisas, panta-lones y polos  de ves-tir por un monto de1,800 nuevos soles, yse aprestaba a abordarun vehiculotaxi  circunstanciasen que apareció unBajaj donde en el inte-rior habían tres perso-nas quienes le arreba-

taron la bolsa al paso yllevarse la mercadería.

Soledad  SánchezRobles de 38  años deedad quien se encontra-ba en la cuadra ochodel       j i rón Huánucoluego de realizar las com-pras esperando la movi-lidad al promediar las6.00.p.m circunstanciasen que apareció unvehiculo Bajaj donde enel interior se encontrabandos personas de mal vi-vir logrando arrebatarleal paso el bolso dondese encontraban camisasy otros artículo.

Ante ello la

m u j e r     p i d i óauxilio  a un vehículopolicial que llego al lu-gar u realizo  un ras-treo por las principaleszonas de afluenciadelincuencial no lo-grando la detención delas personas sospecho-sas, aunque la victimaal momento del roboanoto la placa de ins-cripción Municipal denumero MPH 1638donde se habrían en-contrado losfacinerosos y al parecersegún la investigaciónPolicial quisieron des-pistar la captura va laPolicía.

Camioneta  se estrella contra cerroHuánuco (Walter

Huete).- La tragediaestuvo a punto desuscitarse en la locali-dad de Umari en el lu-g a rdenominado RamosCurva donde una ca-mioneta que venia pro-cedente de la ciudadde Panao se estrellocontra el cerro, salván-dose de manera mila-gros cuatro personasen el que se encontra-ban dosprofesores, pese aque el vehiculo quedoconvertido en chatarra.

La camioneta Toyotade placa SM- 2241 ha-bía salido de la localidadde Panao al promediarlas 1.30.p.m con destinoa la ciudad de Huanucocon cuatro personas abordo y un cargamentode papas, pero al prome-diar las 3.00.p.m  elconductor del vehiculoWa l t e r     Vi l l anuevaAlvarado de 20 años deedad habría perdido elcontrol del vehiculo es-trellándose a un cerroquedando el vehiculocon el capot y parte de la

carrocería convertidoen chatarra.

Los demás ocupan-tes del vehiculo solosufrieron un gran sustoy pequeñosrasguños  por lo quefueron atendidos en laposta medica deTambillo, mientras queel vehiculo fueremolcado por un ca-mión e internado en untaller de planchado,donde para la felicidadde los viajeros solohubo daños materia-les .      

Félix Pulido Ríos, en estado de ebriedad, intentó

agredir a una mujer en su residencia

Realizan primera diligencia encaso de alcalde de Luyando

Tingo María -Huánuco.- Hoy se rea-lizó la primera diligen-cia para deslindar res-ponsabilidades y acla-rar los hechos en loscuales se vioinvolucrado el alcaldede Luyando, Félix Pu-lido Ríos, quien en díaspasados intentó, en to-tal estado de ebriedad,agredir a una mujer enel asentamiento huma-no Brisas del Huallaga,en Tingo María.

La diligencia serealizó en presencia delas autoridades del Mi-nisterio Público y laPolicía Nacional.

Con esta acciónqueda fuera de contex-to el argumento delabogado de PulidoRíos, quien en la vís-pera declaró que elagraviado era elburgomaestre ya quehabía sido “víctima deun asalto”.

Américo GonzaCarrasco, abogado dela parte denunciante,rechazó la versión delabogado del alcalde,

manifestando que “setrata de la intención dedifundir a la opinión pú-blica un prejuicio sobrelo acontecido a costas deuna mentira sobre la rea-lización de una inexis-tente diligencia”, segúndijo a INFOREGIÓN.

El acalde Félix PulidoRíos, presente en el acto,reconoció haber estadoebrio y sin embargo, rei-teró los argumentos de sudefensor, en el sentido

de que habrían intenta-do asaltarlo.

Posteriormente ycontradiciéndose desus primeras declara-ciones, Pulido Ríos dijoque actuó así en sucondición de padre,porque estaba desespe-rado al no tener noticiasde su hija, quien haceun mes se fugó con elhijo de su vecina. “Yosólo actué como un pa-dre”, señaló.

Se forma Cooperativa Agraria delValle de Santa Rosa de Mishollo

Tocache - San Mar-tín.- El valle de Mishollo(provincia de Tocache,San Martín) era conocidoanteriormente por el terro-rismo y el narcotráfico, sinembargo, la tenacidad desus agricultores, unida alas acciones de erradica-ción y el ingreso de loscultivos alternativos, logróel milagro: hoy se creó laCooperativa Agraria delValle de Santa Rosa deMishollo, para desarrollarlos cultivos de cacao ycafé que ya se vienen pro-duciendo en la zona des-de hace unos tres años.

Henry CentenoFabián, jefe de la oficinazonal de la Comisión Na-cional para el Desarrolloy Vida sin Drogas (Devida)en San Martín, afirmó queel valle de Mishollo aho-

ra quiere darse a cono-cer porque ya existe ahíel cultivo del cacao y delcafé, que está siendo ase-sorado por NacionesUnidas, con el apoyo delos gobiernos localespara incrementar estasáreas con cultivos lícitos.

“Devida avaló la par-ticipación de NNUUcomo ejecutores, confondos de Usaid/Perú, yeso viene de varios años;

y ahora debe trabajarsedirectamente con la ma-yoría de pobladores, esaes nuestra función depromover desarrolloconjuntamente con losgobiernos locales y lasotras entidades de co-operación internacional,y aquí hay que resaltar eltrabajo que está hacien-do Naciones Unidas confinanciamiento deUsaid”, dijo CentenoFabián a INFOREGIÓN.

20 de Julio listo.pmd 19/07/2013, 22:529

Page 10: Hoy sábado 20 de julio 2013

hoy / Sábado, 20 de julio de 201310 PASCO

hoy PascoPASCO

Auto cae a un abismo y fallece menor de 10años en Pariamarca -  Yanacachi

Junichi Estrella(Huariaca).- Ayer en ho-ras de la tarde se produjoun lamentable accidente,un auto Nissan color ver-de, de Placa de RodajeC 3 L - 0 4 5 ,que transportaba pasajeroscon destino a la Comuni-dad Campesina deYanacachi, (a dos horas dePasco) se precipitó a unabismo de aproximada-mente unos 30 metros deprofundidad.

Este lamentable acci-dente de tránsito se habríaregistrado cerca de la lo-calidad de Pariamarca yYanacachi, con un saldotrágico de la desapariciónde una menor de edad.

Según las versionesde testigos, los que ocu-paban el auto salieron dePasco en horas de la tar-de para visitar a sus fami-liares en la comunidad deYanacachi, pero el exce-

so de velocidad y al pa-recer la imprudencia delchofer del vehículo hi-cieron que perdiera elcontrol del vehículo lo-grando que se precipi-tara al abismo, quedan-do el vehículo totalmen-te destrozado con lasllantas arriba y la menoridentificada comoShantal Aguirre Quispede 10 años de edad fa-lleció debido a los fuer-tes golpes que sufrió aldar varias vueltas decampana la unidadvehicular.

Horas después sehicieron presentesmiembros del cuerpode serenos de Pasco,quienes hicieron deno-dados esfuerzos parabajar hasta el fondo delabismo cúspide y auxi-liar a los heridos, que seencontraron consterna-dos por el fatídico des-

enlace, «debido a lapresunta negligenciadel chofer que el autose fue hasta el fondo, ro-dando hasta casi llegaral río, sabemos que ellugar es para tener cui-dado y hay que mane-jar prudentemente poresa parte de la carrete-ra» mencionó FroilánDeudor sub gerente de

seguridad ciudadana.Hasta el cierre de

esta edición no se tuvoconocimiento de la pre-sencia en la zona delaccidente  a la FiscalProvincial de Turno pararealizar el levantamien-to del cadáver yderivarlo a la morgue delHospital «Daniel AlcidesCarrión».

Complejo Arqueológico de Huarautambo o La Alpaca de Huayllay

Huarautambo sería el elegido para acuñarlas monedas de un Nuevo Sol

En el mes de mayo, elde Dircetur Pasco, hizollegar su pedido al BancoCentral de la Reserva delPerú para que la figura deLa Alpaca del Bosque dePiedras de Huayllay seaacuñada en monedas deUn Nuevo Sol en la serienumismática RIQUEZA YORGULLO DEL PERÚ.

Ante el conocimientode que dicha coleccióntrata de temas de riquezacultural y no de riquezanatural, es decir, monu-mentos construido por lamano del hombre perua-no, envió la segunda pro-puesta con el ComplejoArqueológico deHuarautambo. Algunas

semanas después reci-bió una carta del BCRdel Perú donde le pidiófotografías de dicho re-cinto arqueológico.

«El 5 de junio pre-senté las fotos y le pre-gunté a las autoridadesdel Banco Central de laReserva del Perú por-qué no se acuñaría LaAlpaca de Huayllay y,ellos, me respondieronque es un recurso natu-ral, un regalo divino yque Huarautambo seríael elegido por su arqui-tectura compleja y portratarse de una riquezacultural», acotó.

DATO:Con el objetivo de

revalorar este legadoInca, el año pasado, elGobierno Regional dePasco, por intermediode la Dircetur, iniciaron

la realización del IntiRaymi cerca al Comple-jo Arqueológico Inca deHuarautambo.

Sujetos roban  mueblería y carpintería sellevan maquinarias y bienes 

Junichi Estrella(Huariaca).- Según decla-raciones de Rómulo A. de38 años de edad, emplea-do quien labora de 8:30am. a 1:00 p.m. y de 3:00a 7:00 p.m., este robo sese suscitó el miércolesaproximadamente a las9:30 de la noche, al pare-cer «sujetos desconoci-dos habrían esperadoque cerremos el localpara poder cometer su fe-

choría, los sujetos ingre-saron por la parte deatrás del establecimien-to, quienes subieron laescalera y se robaronmaquinarias y bienes,señaló el empleado.

Estos delincuenteslograron robar maqui-narias y enseres, valori-zados en más de diecio-cho mil nuevos solesdel establecimiento ́ In-dustrias ubicado en el Jr.

Lima del Distrito deChaupimarca, de pro-piedad de Gino SabuHuamán.

Además, dijo que elpropietario minutosmás tarde se percató delrobo e inmediatamentepuso en conocimientode los miembros delserenazgo, lo curioso esque personal de Siriusque custodia cerca alterminal no se haya per-

catado de este robo, «eldueño ya puso la de-nuncia en la comisaríapara las investigacionesdel caso.

hoy TingoErradicación de cocailegal se encuentra en57% de avance

Tingo María -Huánuco.- La erradica-ción de cultivos ilegalesde coca se encuentra enun avance del 57%, ha-biéndose erradicado -enlo que va del año-12,580.08 hectáreas deun total de 22,000 esta-blecidas en el Plan deErradicación 2013, deacuerdo a la EstrategiaNacional de Lucha con-tra las Drogas 2012 –2016, realizada por laComisión Nacional parael Desarrollo y Vida sinDrogas (Devida).

Según informaciónconfiable a la que acce-dió INFOREGIÓN, loserradicadores del Proyec-to Especial de Control yReducción de Cultivos deCoca en el Alto Huallaga(Corah), extirparon en los

últimos siete días 242.13hectáreas de coca ilegalen Tingo María(Húanuco) y 444.07hectáreas en CiudadConstitución (Pasco), to-talizando en todo el mesde julio 1,557.61 ha.

En Tingo María lostrabajos se realizaron enAlto Marona,Huayhuante, Puerto deMarona, NuevoHuayhuante, RicardoHerrera, Vista Alegre,Huayhuantillo, Delicia,Belén y Huamancoto.

En tanto que en Ciu-dad Constitución se pro-cedió a la erradicaciónen las zonas de El Dora-do, Las Palmas,Camantarma, La Liber-tad, Nuevo Amanecer yPoponas.

Falta de señalizaciónpone en peligro aescolares en Tingo María

Tingo María -Huánuco.- La falta de se-ñalización en el jirónTarapacá de Tingo María,pone en riesgo diaria-mente a los escolares dela I.E. Ramón Castilla, se-gún constatóINFOREGIÓN.

Alumnos y padres defamilia se encuentran ex-puestos al peligro, pues enla calle adyacente al plan-tel escolar no existe seña-lización alguna y lostransportistas ingresan ysalen del lugar si respetarningún orden.

El subgerente de Trán-sito y Seguridad Vial de la

Municipalidad Provin-cial de Leoncio Prado,Antonio Ruiz Saldaña,pudo observar en el lu-gar lo que ocurre y com-probó la peligrosa situa-ción, comprometiéndo-se “de manera inmedia-ta” a la señalización ycontrol en la vía. Adujoque como la calle habíasido asfaltada hace pocotiempo no se señalizódebidamente.

Ruiz Saldaña tambiéndijo que los transportis-tas conocen el sentido dela vía, pero por falta deuna cultura de respetoincurren en el desorden.

20 de Julio listo.pmd 19/07/2013, 22:5210

Page 11: Hoy sábado 20 de julio 2013

hoy / Sábado, 20 de julio de 2013 11VARIEDADESVARIEDADES

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI.............................................................................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 -

Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PROXIMO

SORTEO: 3 DE

AGOSTO

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE S

La Frase del Día

ChistesChistesChistesChistesChistesExiste un árbol cubierto deespinas cuyos frutosexplotan, lanzando semillaspuntiagudas a 30 metros a240 km/h.El ochoó (Hura crepitans),también llamado solimán, esun árbol venenoso que seencuentra sobre todo en laszonas intertropicales delcontinente americano,especialmente en las cuencasdel Orinoco y el Amazonas.Resulta venenoso parapersonas y peces (el látexvenenoso es útil parapescarlos, pues les atonta),pero no para muchos monosy aves que se alimentan desus frutos.

Su corteza se encuentracubierta de numerosas espinas,al igual que sus frutos.Éstos maduran durante latemporada de lluvia y, almojarse, estallan produciendoun fuerte ruido. El estallidohace que las semillas salgandisparadas a grandesdistancias, incrementando lazona de difusión.

Tema menos y espere más; coma menos ymastique más; quéjese menos y respire más;hable menos y diga más; odie menos y amemás y todas las cosas buenas serán suyas.

Gotitas de AmorUn gran incendio se desató en un bosquede bambú. Las llamas alcanzabangrandes alturas. Un pequeño picaflor fueal río, mojó sus alas y regresó sobre elgran incendio, agitándolas con la intenciónde apagar el fuego. Incesantemente ibay venía con sus alas cargadas de agua.Los otros animales observabansorprendidos la actitud de la pequeña avey le preguntaron:- Oye, ¿por qué estás haciendo eso?¿Cómo es posible? ¿Cómo crees quecon esas gotitas de agua puedes apagarun incendio de tales dimensiones?¡Jamás lo podrás lograr!El picaflor con una gran ternura respondió:El bosque me ha dado todo, tengo uninmenso amor por él. Yo nací en estebosque que me ha enseñado el valorque tiene la naturaleza.

Este bosque me ha dado todo lo quesoy y tengo.Este bosque es mi origen y mi hogar,por eso y aunque no lo pueda apagar,si es necesario voy a dejar mi vidalanzando gotitas de agua, llenas deamor.Los otros animales entendieron elmensaje del picaflor y entre todos leayudaron a apagar el incendio.Cada gotita de agua puede apaciguarun incendio. Cada acción que con amory entusiasmo emprendemos, sereflejará en un mañana mejor.

"No subestimes las gotas, porquemillones de ellas forman unocéano. Todo acto que con amorrealizamos, regresa a nosotrosmultiplicado

Había una vez un pollito quese puso a llorar!!! y llega ungallo y le dice: ¿ por quelloras? y él le responde:porque mi mamá se fue auna sopa de gallina!!! y no allegado!!!!!

Erase una vez que Pepito sepuso a vender huevos dentrode una iglesia:¡Huevos, huevos, a 10 pesoscada uno!Y el padre muy molesto grita:¡Saquen a ese niño de loshuevos!Y Pepito asustado le dice:¡Padre, mejor de la orejita!

VITAMINA B SEENCUENTRA

1. Huevos2. Cereales3. Legumbres4. Nueces5. Carne deTernera6. Carne de Pollo7. Arroz8. Trigo9. Avena10. Soja11. Guisantes12. Lentejas13. Habichuelas14. Viseras15. Hígado16. Setas17. Pescado18. Leche

A H I G A D O I N M I S C K L G R A H E C O Y G T

O L J O S A W M S V E M A O C R G O A U H E P R O

E O S J U D A I S A C A R N U O O N B R E T I L C

R N A E J S U U E N O R N A Y A L O I S R G G E A

E O E E C O S N Y O N L E L I L P G C P O M U T R

N M H E P E B R O W N I D G A B A S H I E A S A N

E I A I O A U G A C M N E I S C S A U E U D A O A

V O E D D L Y N E A I I P A N C I S E T A S O F D

W S O J A Y O U N G C D O D P M E L L D S B T I E

I Y T E R J O C S A H E L I C I N I A M G V R C T

N S A T I A C R U E Y A L O R N L D S E I E A I E

C O O R N B O E E T S C O M D O R O L N S L C A R

H S M H G U I S A N T E S H M I T T M R A A O L N

E O S G E A R M I L L E H L E N T E J A S E T L E

S V E E R R U S U R U A T I N A L E S A T U A D R

T E H O V N T M A R N O P O O D A C S E P E O E A

E U C E A R R O Z E A C T U A Z S O O A E O N L O

R H E N I T E L I A S A E M Y G N E R U E G R A M

L S L O A I I O N C C E B R D R F A R C A A Q V A

R E M F A L E S D N N O M S I R M A E B A S R E B

A L A N D W A L T H E R E M A A N E C R M I I C E

H R E D A V I S E R A S T A R I L S E O A U E I R

U V J O O N I L L E N E B L I P A E I S M O G N D

A H C I S N E M M F E P A Y U U Z A S A E U L E N

D C N I E U G E N E C E R N A N G N I J E R Y H L

Haces planes que quizá no sean excesivamente ambiciosos porque tendrásque ajustarte al presupuesto de otra persona, pero eso no significa quetengan que ser aburridos. Lo más importante de hoy es lo que estás dis-puesto a compartir y a disfrutar en compañía.

Te conviene dejar aparcados temas espinosos, o que te desagraden poralgún motivo. Si te aburre lo cotidiano, quizá es que le estás poniendo pocaimaginación a tu tiempo de ocio. Te gusta lo tradicional, pero es el momentode hacer algo diferente, inusitado.

Si sólo miras por lo tuyo, puede que poco a poco pierdas relaciones familiaresque están bastante alejadas y eso es algo que a la larga te pesaría más delo que crees. No basta con las palabras, debes de pasar a los hecho, quizáhacer algún sacrificio.

Hay una llamada de teléfono que hoy te interesa hacer porque esa personaestará receptiva y tendrá tiempo para charlar de una manera más extensa.Cuéntale esa noticia que te guardas en la manga y que no te habíasatrevido a hacer pública. Se alegrará.

Puede que no te haga demasiada gracia un asunto relacionado con unacasa o una propiedad que has alquilado o dejado a alguien. Está claro quedebes estar más pendiente y escuchar los consejos que una persona deconfianza te va a dar sobre lo que puedes hacer.

Esperas acontecimientos que a pesar de que pudieran parecer difíciles opoco optimistas, no lo van a ser finalmente. Pero debes poner las cosas enclaro, sobre todo en relación con un hijo. Analiza si estás siendo injusto conotro y no apliques el mismo rasero para todo el mundo.

No te dejes arrastrar por los caprichos de alguien que puede llevarte a unasituación que no deseas y que no es buena para ti. No te debe importar siahora parece que no estás a la altura o que tienes miedo de algo. Mantenteen tus principios, en tu escala de valores.

Hay resultados que te animan hoy mucho de cara a un trabajo que llevastiempo preparando, y si está relacionado con lo artístico o lo cultural, no tevan a faltar iniciativas, ideas o ayuda muy valiosa. Distribuyes tu tiempo consabiduría y también te diviertes.

Hay agitación a tu alrededor, quizá en el ámbito del dinero porque alguiente pide cuentas o justificar lo que te has gastado. A veces te dejas llevar porlo inmediato en este sentido, pero si se trata de la economía de un grupo,vas a tener que actuar con claridad.

Intentas ayudar laboralmente a tu pareja, y hoy aprovechas una reunión ouna comida con algún contacto interesante para ello. Pero debes ir concuidado, sin presionar demasiado y más si esa persona la conoce desdehace tiempo. Puede tener prejuicios que has de desmontar.

Sigues dando vueltas a una historia de trabajo, incluso si estás de vacacio-nes porque piensas que de alguna manera te han engañado. Incluso si escierto, ya no puedes volver atrás, al menos de momento, así que lo mejorque puedes hacer es disfrutar del tiempo libre y no obsesionarte.

Aprovechas las vacaciones para mantener contactos interesantes y eso esbueno si lo haces de una manera relajada. Una fiesta te puede poner enun lugar muy adecuado para ello, además no vas a dejar que la timidez seimponga. Sabrás sonreír y estarás ingenioso.

Sony pensó mediante un ‘sensor’

en medir las sensaciones a través

del mando de PlayStation 4El equipo de desarrolladores de Sony pensó en un

sistema para medir las sensaciones de los usuarios através del Dual Shock en la nueva PlayStation 4. A tra-vés de este sistema, por ejemplo, se podría medir latensión del usuario frente a una parte del juego median-te el sudor de las manos. Por el momento, el Dual Shock4 no cuenta con ello aunque desde Sony no descartannada.

PlayStation 4 supone una nueva generación de lasnuevas consolas de Sony no solo por sus prestacionessino también por su hardware y su diseño. La compañíajaponesa a renovado tanto la consola como su mando,Dual Shock, y su cámara PlayStation Eye. Pero paraconseguir sorprender a usuarios y crítica y convertirserealmente en una nueva generación, el equipo de Sonyprobó numerosas funciones.

20 de Julio listo.pmd 19/07/2013, 22:5211

Page 12: Hoy sábado 20 de julio 2013

hoy / Sábado, 20 de julio de 201312

20 de Julio listo.pmd 19/07/2013, 22:5212

Page 13: Hoy sábado 20 de julio 2013

hoy / Sábado, 20 de julio de 2013 13

Gutiérrez: 'Uribeha sacado lo

mejor denosotros'

El técnico de RealGarcilaso, Freddy García,quiso terminar con lapolémica y señaló querespeta a Sporting Cristalde la misma manera queal resto de sus rivales. Elentrenador espera pue-dan ganarle a los'rimenses' este domingopara ampliar su diferen-cia.

"Respeto a Cristalcomo a todos los rivales,más aún a las personas ya mis colegas", dijo

García a su página weben referencia a la mo-lestia que sus palabrascausaron en SportingCristal.

Agregó: "Nunca mevoy a referir asi de unclub y sobre todo contradición y confutbolistas de nivel".

"Tenemos un parti-do encima con el mis-mo rival y esto es fút-bol y no una guerra. Lapaz debe estar en el fút-bol porque es un jue-

go y esperamos que nosdivirtamos y que por su-puesto gane el mejor y esesea mi equipo", manifes-tó.

De cara al duelo deldomingo señaló: "Haypoco que hablar porquenos conocemos bien.Ambos llegamos cansa-dos pero con toda la fe yfuerza de ganarlo. Debe-mos alargar otra vez lasdiferencias pero eso debe-mos demostrarlo en lacancha y hablar menos".

Leandro Francose acerca al León

García: Tenemos mucha fe que ganamos a Cristal

Dirigentes le hicieron interesantepropuesta y ficharía en los próximos díasDirigentes le hicieron interesantepropuesta y ficharía en los próximos días

20 de Julio listo.pmd 19/07/2013, 22:5213

Page 14: Hoy sábado 20 de julio 2013

hoy / Sábado, 20 de julio de 201314BB JUEGO LIMPIO

Juan DiegoGutiérrez señaló estarmuy feliz por su con-vocatoria a la selec-ción nacional. El vo-lante elogió a su téc-nico en la San Martín,Julio César Uribe, porhaber confiado en él yhaber sacado lo mejordel equipo.

"La noticia me ponemuy contento, estoyfeliz por mí y por miscompañeros, me ale-gra que estemos mejo-rando en el club y sehayan podido darcuenta que la San Mar-tín tiene buenos juga-dores en las canteras ynos hayan convocado",dijo Gutiérrez a RadioOvación.

Agregó: "Desde queempiezas a jugar el pri-mer sueño que tienes esestar en la selección,es una ilusión enorme,es un microciclo peroel simple hecho de serllamado es una alegríainmensa".

"Hay que agradeceral 'profe' Uribe porqueha hecho un trabajoimportantísimo con no-sotros. Ha sacado lomejor de nosotros y enun entrenamiento medijo que si yo seguíaasí tenía que ser con-vocado, por eso estoyagradecido por la con-fianza que me dio y lasoportunidades que seme están dando", fina-lizó.

Gutiérrez: 'Uribe ha sacadolo mejor de nosotros'

Los jugadores delclub Alianza Lima fueronvacunados contra la in-fluencia conocida comoGripe AH1 N1 a fin deevitar cualquier contagiode esta enfermedad mor-tal.

Por disposición de laadministracion, los juga-dores, comando tecnicoy el personal del club fue-ron vacunados de mane-ra ordenada, ademas deinformarles sobre la ma-nera de evitar esta enfer-medad en el ambiente fa-miliar.

Tras conocerse que sehan presentado tres ca-sos de la influenza en elCallao, se ha recomenda-do mantenerse al menosa un metro de distanciade otras personas y evitar

el contacto físico(saludarse con besos odarse la mano), evitar en-cerrarse en espacios re-ducidos con personas, yprocurar una buena hi-giene lavándose las ma-nos a menudo.

Otros métodos de

prevención son perma-necer abrigados, evitartocarse la cara, y no com-partir alimentos, utensi-lios, cubiertos, ni otroselementos. Procurar, asi-mismo, alimentarsesanamente e ingerir fru-tas y verduras ricas en vi-taminas A y C.

Vacunaron en Matutecontra gripe AH1N1

El volante de PacíficoFC. Alonso Bazalar, semostró complacido consu convocatoria almicrociclo preparado porel seleccionador SergioMarkarián. Agradeció asu padre Juan Carlos pordarle la confianza parajugar.

“He seguido el traba-jo del profesorMarkarián, le pone aten-ción a los jóvenes y quie-re hacer una seleccióndel futuro con una base,

Bazalar: 'Para mí esto es un punto de partida'me parece muy bien. Laverdad es que hay juga-dores importantes quehan aparecido tambiénen mi posición, comoCartagena o Guarderas,han respondido a buennivel. Tanto los jugado-res de Ahmed como no-sotros –los ‘jotitas’- tene-mos roce internacional, anivel de selección, hemosjugado partidos de altacompetencia”, expresóBazalar en CMD.

Luego agregó: “Yo

voy a tomar esto comoun punto de partida paraganarme un lugar en laselección, mi idea esmantenerme. Esto es elresultado de un trabajo,yo me tracé objetivos enenero y llegar a la selec-ción era uno de ellos.Siento que he cumplidouna meta, no pensé queiba a llegar tan rápidopero lo tomo de la mejormanera

El jugador recordó elrol de su padre como

formador en su carrera.“Le agradezco a mi papáque me dio la confianzay respondí de la mejormanera. Tanto él como elprofesor Saavedra reali-zaron un buen trabajo enPacífico y yo me gané lascosas en la cancha. Aho-ra en Pacífico vamos aseguir luchando, no creoque vayamos a caer azona de descenso por-que realmente tenemosun buen plantel”, puntua-lizó

El presidente de laUniversidad CésarVallejo, César Acuña, in-dicó que el equipotrujillano en la tempora-da 2016 debe contar confutbolistas de selecciónperuana y que en un fu-turo convertirse en el se-millero más importantedel país.

"Quiero consolidar anuestra institución comoel mejor club deportivodel Perú. La meta es serel mejor equipo. A tra-vés de ello queremospromover el desarrollode una nueva generaciónde deportistas", dijo Acu-ña.

Además, el titular delequipo 'Poeta' manifestóque a futuro piensa en larenovación del balompiénacional: "Vallejo al2016 debe generar elgran cambio en el fútbolperuano, quiero tener en

Acuña: 'En el 2016 quiero teneren Vallejo jugadores de Selección'

mi cuadro jugadores deSelección y estoy seguroque con la ayuda de to-dos vamos a conseguir-lo. La mejor inversiónque puedo hacer en elfútbol es teniendo a losmejores, ellos harán elgran cambio que necesi-tamos.

"Haremos que el pro-yecto fútbol sea el másgrande, tendremos la

mejor infraestructura parasu buena práctica. Juntoa mi hijo, Richard, tene-mos claras las cosas enlo que respecta al fútbol".

Finalmente comentóque piensa fortalecer lascanteras trujillanas: "Va-mos a trabajar y poten-ciar nuestras divisionesmenores, Vallejo debe serel mejor semillero delpaís, hay que exportarnuevos talentos".

20 de Julio listo.pmd 19/07/2013, 22:5214

Page 15: Hoy sábado 20 de julio 2013

hoy / Sábado, 20 de julio de 2013 15

JUEGO LIMPIO

CCCCJUEGO LIMPIO

Este año, un cam-bio en las Bases de laSegunda División pasóalgo desapercibido: losjugadores que actuaronpor un equipo en laCopa Perú pueden serregistrados aunque éstesiga en carrera. Aquí,el detalle sobre la nor-ma vigente para despe-jar dudas y confusio-nes.

El traspaso de juga-dores entre los tres tor-neos del fútbol perua-no (léase Primera, Se-gunda División y CopaPerú) siempre ha sidotodo un tema al mo-mento de dejar en cla-ro los papeles de lastransferencias cuandoun jugador requeridopor un equipo actuóantes por otro cuadrodentro de la mismatemporada en curso.Por ejemplo, en 2009,durante el campeona-to de la Segunda Divi-sión, se presentó el co-mentado caso en tornoal arquero EstebanMendoza y su partici-pación en Torino luegode haber atajado por elMannucci de Trujillo.

En el caso del "fút-

bol macho", hasta2012, en la SegundaDivisión se establecíaque todo jugador quehabía actuado en di-cho torneo no podíaactuar hasta que elequipo al que pertene-cía fuera eliminado.Este año, sin embargo,la norma cambió. Enel Artículo 25 de lasBases se señala lo si-guiente: “Los clubesparticipantes en elCampeonato Descen-tralizado ADFP-SD2013 podrán inscribirjugadores que hayanactuado en el Cam-peonato Copa Perúdel año 2013, solo ysiempre que la FPFautorice su registro,cualquier irregulari-dad que permita latransferencia de unjugador sin cumplirestos requisitosresponsabiliza solida-riamente al jugador, alClub que lo inscriba ya los funcionarios quelo permitan.”

Un caso actualque encaja dentro deeste cambio es el deldelantero Luis Lagu-na, quien comenzó el

2013 jugando por elCarlos A. Mannuccipero que en abril sealejó del cuadrotrujillano y fichó porSport Victoria, equipocon el que actuó sinproblemas desde la fe-cha 2 en adelante. Un

posible reclamo deSport Áncash en contradel conjunto iqueño, alque enfrentó en la fecha13 con presencia delmencionado jugador.Viendo lo que dicen lasBases, se saca que algoasí no tendría mayor asi-

Los cambios en el Reglamentode la Segunda Profesional

dero si se llega a dar.El cambio, en sí, redu-ce la posibilidad deque situaciones comolas que se dieron en elcaso Mendoza se repi-tan a futuro ahora queun solo ente (la FPF)es el que decide si un

jugador está habilitadoo no, además de faci-litar los traspasos, jus-to ahora que se reabrióel Libro de Pases y queel mercado se ha vuel-to a mover activamen-te.

El delantero brasileño,Leandro Franco afirmóque solo han existidoconversaciones previascon Alianza Lima, sinembargo también tieneuna oferta por parte deLeón de Huánuco y de-berá decidir por una deestas dos propuestas enlas próximas horas.

"Estoy ansioso pordefinir mi futuro en lospróximos días, cuando setiene una o dos opcionesse tiene que pensar en ladecisión más con la ca-beza y no con el corazón,tengo que tomar la deci-sión en los próximos días.Yo me enteré por la pren-sa lo de Alianza, tuveacercamientos, aún nohay una propuesta for-mal", comentó a Blanco yNegro.

Franco, aseveró quetambién existe otra posi-bilidad que es la de Leónde Huánuco. "Tengo unaoferta de León que esmuy superior a la de

Leandro Franco: 'Decidirési jugaré en Alianza o León'

Alianza, pero yo quierodefinirlo en los próxi-mos días, es la segundavez que León me buscae incluso ya me habla-ron de cifras y tiempo decontrato. Decidiré si ju-garé en Alianza o Leónen estos días".

Por otra parte, des-cartó los rumores de unacercamiento con Cris-

tal. "De Cristal no haynada, la directiva y losjugadores son mis ami-gos, yo me siento partede Cristal, pero lo únicoque hay es cariño porellos, yo estoy eterna-mente agradecido con elclub, pero lo que el clubbusca en este momentoes un '9' de otras caracte-rísticas", finalizó.

El gerente general de laAsociación Deportiva deFútbol Profesional, Enri-que de la Rosa, explicó elreglamento sobre la incor-poración de jugadores.Señaló que los que llegandel extranjero pueden serinscritos desde el 22 dejulio, pero no será así parael resto.

"A partir del 22 de ju-

Refuerzos extranjerospueden jugar desde el 22

lio pueden inscribirse losjugadores que estén bajoel TMS, que es el trámitenecesario que se tieneque hacer a nivel FIFApor todo jugador queviene del extranjero", ex-plicó De la Rosa al pro-grama 'Impacto Deporti-vo en Hora Punta' de Ra-dio Ovación.

Agregó: "Los que no

han jugado en el Descen-tralizado pueden jugar apartir del 5 de agosto,pero los que vienen delextranjero pueden jugara partir del 22 de julio.Los que hayan jugado elDescentralizado paraotro equipo, podránarrancar a partir del ini-cio de la liguilla".

20 de Julio listo.pmd 19/07/2013, 22:5215

Page 16: Hoy sábado 20 de julio 2013

hoy / Sábado, 20 de julio de 201316

EMPRESA DE TRANSPORTER.&.R.SAC.

DD JUEGO LIMPIO

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

Avisos Económicos

Publica aquí asólo S/. 1.00

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

JUEGO LIMPIO

AT170m2, AC50m2. Material Noble Jr. LeoncioPrado Nº 463

Int. 3 - Informe. Cel. 996177914

VENDO CASA

Doble Chip con Factura y Garantía - Informe. Cel.962991009 Rpm. *354914

VENTA DE CELULARES X MAYO Y MENOR

6 Lotes juntos en Ayancocha a una cuadra de Plazuela deAmbo - Informes: Cel.962629276 - RPM. #0249276

VENDO TERRENO

Requiere: Auto, S. Wagon, Tico Change. Informes:Cel.978271265 - Ruta UNGUYMARAN - METRO.

Elaboración de Tareas Escolares y Trabajos deInvestigación para Estudiantes de Primaria, Secundaria y

Superior. Informes: telf. 504644. General Prado Nº 251

EL PROFESOR EN CASA

A 2 cuadras del Grifo Pastor, cuenta c/ 5 dormitorios, 5comedor - C/ Servicio Cocina amoblada, terraza, EstudioLavandería, Azotea, 2 Cocheras 400m2. Informes: RPM.

#963921029. #964078564.

VENDO CASA EN ESTRENOEspacio

Publicitario

Contacto al:

Progreso Nº 678RPM: *278066

Diario Hoy RegionalTelf.: 51-3471

CENTRO DE PREVENCIÓN DEL CANCER: Cerviz, Mamas, Piel, Próstata. Informes: telf. 785267.

#990548721

ONCODETECTA

Barcelona se quedasin técnico: TitoVilanova presentó surenuncia

Barcelona. TitoVilanova dejará el Barce-lona anunciaron distintosmedios españoles. La prin-cipal razón de alejarse dela dirección técnica delcuadro azulgrana sería larecaída en su enfermedad.

En las próximas horaslos directivos catalanesrealizarán una conferenciade prensa para realizar elanuncio oficial. Trascen-dió que Vilanova será sus-tituido por Joan Francesc

Ferrer, Rubi, técnico queha llegado este año pro-cedente del Girona.

La renuncia de Titose habría producidoesta mañana luego deconfirmar la recaída enel cáncer a la glándulaparotida. Pese a estaralejado varios meses delclub y tratarse en Nue-va York. Esta vez el DTdecidió alejarse defini-tivamente de la casaazulgrana.

Reimond Manco:“Quiero disfrutar delmomento y llenarlelos ojos al ‘profe’Markarián”

Lima. Reimond Man-co ha vuelto a ser consi-derado por SergioMarkarián para integrar laSelección Peruana de Fút-bol. Tras sus buenas ac-tuaciones con camisetade UTC, ‘Rei’ se unirá almicrociclo que comenza-rá el lunes próximo.

“Estoy tranquilo poresto, lo tomo con muchatranquilidad. Esto me ani-ma a seguir trabajando. Lo

que más quiero es quela gente vuelva a con-fiar en mí. Quiero dis-frutar el momento y darlo mejor”, manifestó el‘Rei’ a Depor.

Añadió, “la verdades que algo sospecha-ba, me lo habían co-mentada, pero nada ofi-cial. Quiero ir paso apaso y llenarle los ojosal ‘profe’ SergioMarkarián ”, finalizó.

Mundial Brasil 2014: Conoce el precio de lasentradas y cuándo comienza la venta

Sao Paulo. La FIFAanunció este viernes elprecio de las entradas y eldía que comenzará la ven-ta de las mismas. Lostickets para los distintospartidos de inauguración,final y fase de grupos sevenderán a través de lapágina de la FIFA desde el20 de agosto del presenteaño.

Desde 90 hasta 990dólares oscilan el preciode las entradas para la citamundialista en Brasil. Sinembargo, se podrá tam-bién a acceder paquetes deentradas escogiendo unasede específica. Asimismo,también se venderán entra-das para los partidos deBrasil o alguna selección aelección.

Tito Vilanova: Conoce los detalles de suenfermedad

Barcelona . TitoVilanova presentó su re-nuncia al banquillo del FCBarcelona. El yaexentrenador culé habríasufrido una recaída al cán-cer a la glándula parótidaque sufre desde hace unosmeses.

Los tumores de glán-dulas salivales son muyespeciales. Su gravedadvaría mucho en funcióndel tipo de célula o glán-dula donde se haya origi-nado el tumor. Diversosmedios indican queVilanova, además de laquimioterapia que recibe,también incluye un trata-miento de radioterapia.

La enfermedad es cata-logada de gravedad ya queha sido operado por se-gunda vez. Este hecho re-duce las posibilidades derecuperación comparadas

con un cáncer tratadodesde un inicio. Ade-más, podría tener po-sibles secuelas si esque el nervio facial seha visto involucrado.

Este tipo de cáncer(a la glándula parótida)exige un tratamientoque mermará sus ca-pacidades físicas. Nose sabe a ciencia ciertacuál es la causa de estecáncer; se le ha rela-cionado con haber re-cibido radiación otambién con el consu-mo de tabaco.

Sólo se detectanuno o dos casos poraño por cada cien milhabitantes. De todoslos tumores que hayen la zona de cabeza ycuello, sólo represen-ta el 3% de los casos.

20 de Julio listo.pmd 19/07/2013, 22:5216