5
EJERCICIOS PARA EL TALLER DE DIÁLOGOS 1ª JORNADA Antecedentes: Un matrimonio está manteniendo una conversación sobre uno de sus hijos. Les preocupa su porvenir. En este diálogo, además de presentar a los personajes en cuestión, vamos a dar información sobre sus hijos, información ineludible y necesaria para que el espectador comprenda el resto de la historia. MARÍA No sé ya qué hacer con nuestra hija Aurora. Ha empezado dos carreras y las ha dejado a medias, Filología en primer curso y Ciencias de la información en tercero. Ahora dice que quiere dedicarse a la Arqueología y yo ya no sé si deberíamos seguir apoyándola. JUAN ¿Y qué otra cosa podemos hacer? No está preparada para el mercado laboral. Ha de terminar algún tipo de formación o acabará como camarera. MARÍA No veo qué hay de malo. Quizás si empieza a trabajar se dará cuenta de lo que cuesta vivir. La hemos mimado demasiado. JUAN ¿Es eso lo que quieres? Creía que te preocupaba su afición al mundo de la noche y los peligros que éste entraña. Como cuando nos llamaron de comisaría porque había dado positivo en la prueba de alcoholemia y tuvimos que pagar una multa y pasar la vergüenza de ir a buscarla allí. MARÍA Lo sé, pero si no somos capaces de sacarla de ese mundo, al menos que lo viva como trabajadora. Seguro que se excede menos que siendo cliente. Necesita adquirir obligaciones, responsabilidad. JUAN Pero es una pena, ella tiene una gran inteligencia, está capacitada para hacer algo más en la vida. Sacaba unas notas brillantes, era la mejor de su clase. Sus problemas empezaron cuando se lió con ese chico y empezó a frecuentar ambientes poco recomendables. Después él la dejó y ella cayó en una depresión. Desde entonces no ha levantado cabeza. MARÍA Es cierto. Pero parte del problema fue su inactividad. Si hubiera estado ocupada, si no hubiera tenido tanto tiempo para estar tirada en la cama, llorando, seguro que se habría recuperado mucho antes.

Document

Embed Size (px)

DESCRIPTION

http://gidoifaktoria.freehostia.com/images/pdf/dialogoss.pdf

Citation preview

Page 1: Document

EJERCICIOS PARA EL TALLER DE DIÁLOGOS

1ª JORNADA Antecedentes: Un matrimonio está manteniendo una conversación sobre uno de sus hijos. Les preocupa su porvenir. En este diálogo, además de presentar a los personajes en cuestión, vamos a dar información sobre sus hijos, información ineludible y necesaria para que el espectador comprenda el resto de la historia. MARÍA No sé ya qué hacer con nuestra hija Aurora. Ha empezado dos carreras y las ha dejado a medias, Filología en primer curso y Ciencias de la información en tercero. Ahora dice que quiere dedicarse a la Arqueología y yo ya no sé si deberíamos seguir apoyándola. JUAN ¿Y qué otra cosa podemos hacer? No está preparada para el mercado laboral. Ha de terminar algún tipo de formación o acabará como camarera. MARÍA No veo qué hay de malo. Quizás si empieza a trabajar se dará cuenta de lo que cuesta vivir. La hemos mimado demasiado. JUAN ¿Es eso lo que quieres? Creía que te preocupaba su afición al mundo de la noche y los peligros que éste entraña. Como cuando nos llamaron de comisaría porque había dado positivo en la prueba de alcoholemia y tuvimos que pagar una multa y pasar la vergüenza de ir a buscarla allí. MARÍA Lo sé, pero si no somos capaces de sacarla de ese mundo, al menos que lo viva como trabajadora. Seguro que se excede menos que siendo cliente. Necesita adquirir obligaciones, responsabilidad. JUAN Pero es una pena, ella tiene una gran inteligencia, está capacitada para hacer algo más en la vida. Sacaba unas notas brillantes, era la mejor de su clase. Sus problemas empezaron cuando se lió con ese chico y empezó a frecuentar ambientes poco recomendables. Después él la dejó y ella cayó en una depresión. Desde entonces no ha levantado cabeza. MARÍA Es cierto. Pero parte del problema fue su inactividad. Si hubiera estado ocupada, si no hubiera tenido tanto tiempo para estar tirada en la cama, llorando, seguro que se habría recuperado mucho antes.

Page 2: Document

JUAN ¿No te parece que estás siendo muy dura? MARÍA Quizás. Pero siendo blandos y comprensivos no hemos conseguido nada de nada, así que habrá que cambiar de actitud. Consintiéndole todo tampoco la estamos ayudando. ¿No te parece? 2ª JORNADA

1º Ejercicio. Serie diaria, enfocada, sobre todo a público joven.

Antecedentes: Serie diaria. Los personajes son gente pija. Guillermo y Laura son un matrimonio,, aunque sólo en apariencia. Digamos que se aguantan por interés y tienen una relación más o menos cordial. Él es un tipo encantador. Ella es bastante cotilla e interesada, aunque no tiene mal fondo. Miren –la chica de la que hablan- es hija de Clara y Koldo –amigos de la familia- y novia de Valen. El hermanastro mencionado en la escaleta es hijo de una antigua relación de Koldo. Su aparición ha sido una sorpresa –Koldo no sabía hasta hace días de su existencia- y su integración en la familia será complicada, ya que el chico proviene de un correccional. Clara y Koldo todavía no han contado nada a sus amigos. Valen es el único que sabe algo, por Miren. En su casa han organizado una barbacoa para “celebrar” la llegada del nuevo hermano. Básicamente es un evento familiar, aunque Miren tiene permiso para invitar a sus amigos y ha invitado a los íntimos, entre los que se encuentra su novio. *El toque de Guillermo a Valen, al final de la secuencia, tiene que ver con que le ha pillado liándose con una amiga. Miren ha estado a punto de cogerles in fraganti.

SEC. 2.7. CASA DE LAURA. SALÓN. INT. DÍA.

VALEN, GUILLERMO, LAURA Valen llega de la calle. Les cuenta a sus padres sobre el hermanastro de Miren. Ha sido invitado a la barbacoa, pero no le apetece ir. Laura no admite un “no” por respuesta. Miren es su novia y debe sacrificarse por ella. Además, así le pondrá al tanto de lo que está ocurriendo en esa casa. Laura acaba de recordar que tiene que darle a Clara un catálogo de la última colección de baños de la marca que representa. Va a llevárselo. Guillermo reacciona. Si no te han invitado, por algo será, ¿no? Laura no hace caso y sube a por los folletos. Valen va a ducharse, pero Guillermo le para los pies. Tenemos que hablar. De qué. Puedes divertirte, eres joven, pero sé legal, tío. Si no eres legal desde el principio luego pagarás las consecuencias. Vaaaale...

Page 3: Document

2º Ejercicio. Serie diaria, costumbrista. Público adulto.

Antecedentes de la trama: Nines es una peluquera que vive con su hija Rita, doce años. Está separada de Emilio, que fue un maltratador. Durante años, Rita no ha sabido de él, hace poco que ha vuelto a sus vidas (en realidad es la niña quien ha conseguido contactar con él) y Nines se debate ante la duda: por una parte, no se fía un pelo de un hombre que le hizo tanto daño, pero su hija está atravesando un momento muy difícil y parece que la presencia de su padre –que se muestra encantador y jura que ha cambiado- le beneficia. Ana es una compañera de clase de Rita, la típica matona que le ha estado haciendo la vida imposible. Recientemente, y gracias a los consejos y ayuda de su padre, Rita ha sido capaz de pararle los pies. Tono: A pesar de sus problemas, Nines es una mujer animosa y alegre. Es una chica de barrio, bastante ingeniosa y sin pelos en la lengua.

13. 3. CASA NINES. SALÓN. INT.DÍA

Rita está feliz porque se ha vengado de Ana. Nines interpreta que la presencia de Emilio le hace bien. RITA – NINES - EMILIO Objetivo: Demostrar cómo EMILIO se va metiendo en la casa de NINES y se va ganando su confianza. Situación: EMILIO ha ido a buscar a RITA a casa para acompañarla al insti. RITA está desayunando. Contenido: RITA está entusiasmada de que su padre esté allí y desayuna animada. NINES está contenta de ver así a su hija, pero en un aparte, le dice a EMILIO que una cosa es hacer un régimen de visitas y otra es que se presente como Pedro por su casa. EMILIO le pide que no discutan frente a la niña. NINES, molesta, se pierde hacia la cocina. RITA aprovecha la soledad con su padre y le cuenta su triunfo ante ANA (ver 12.20). Está muy contenta y desayuna como nunca. EMILIO anima a RITA: ya verá que dejarán de molestarla por unas semanas. EMILIO le cuenta una batallita que tuvo él de chaval y de la que salió triunfal. RITA lo escucha divertida, mientras devora la tostada. RITA le pide a NINES si le puede traer otra tostada. NINES, que estaba en la cocina, llega y no puede creer que RITA se haya puesto las botas comiendo. Le pregunta a su hija qué la tiene tan contenta como para comer así. RITA, que no quiere que NINES se entere del bulling, dice que está contenta de tener allí a su padre. EMILIO se cuelga la medalla: con su padre allí claro que va a comer. NINES, el fin justifica los medios, lo único que quiere es que RITA coma: así que le traerá la tostada a la niña y de paso le ofrece, de buena gana, una a EMILIO. EMILIO, claro está, no la rechaza. Desenlace: NINES se pierde hacia la cocina creyendo que EMILIO es la razón de la mejoría de RITA. EMILIO se apunta un tanto.

Page 4: Document

3º Ejercicio. Serie semanal. Costumbrismo “moderno”. Todos los públicos.

Humor.

Antecedentes: La “familia” de la serie es poco convencional. Está formada por tres separados, dos hombres y una mujer, que por deseo expreso de un amigo fallecido, han “adoptado” al hijo de éste, Zigor, de diecisiete años. Es inteligente y estudioso, muy maduro. Zigo ha aceptado esta absurda situación –en realidad él es el más adulto de la familia- por respetar la última voluntad de su padre. Bárbara es la hija de Itziar. Cuando ésta se separó de su padre, se fue con él, básicamente porque su posición era mucho mejor. Es una pija acostumbrada a vivir en chaletazo con piscina y lleva mal el haber tendido que volver con su madre, una mujer ordinaria con un gusto pésimo, que además comparte casa con un grupo de “anormales”. Dentro del grupo, el mayor enfrentamiento lo tiene con Zigor. Son polos opuestos. Él piensa que ella es una barby descerebrada y ella que él es un soso cutre. Pero detrás de esa mutua antipatía, hay la inevitable atracción que suele surgir entre opuestos, sobre todo si son adolescentes. Claro que ninguno de ellos la admite. Martxelo es un amigo de Zigor que ha venido a hacer con él en un trabajo para el que instituto. Aunque es de la cuerda de Zigor, Bárbara y él han sentido cierta atracción. Ella no se corta e intenta distraerle de su tarea y ligárselo, mientras Zigor se revuelve de rabia por la “traición” de su amigo y por…¿celos? El la secuencia previa, Bárbara se ofrece a preparar café y Martxelo corre a ayudarle. Antón es uno de los adultos de la familia. Ha apostado con Lukas –otro de los “padres adoptivos”- que es capaz de vivir sin teléfono durante un par de días. Con ese fin ha “entregado” su móvil y ahora está que se sube por las paredes. SEC. 8 COCINA-INT-DÍA Bárbara, Martxelo, Zigor BÁRBARA y MARTXELO están absortos y embobados el uno con el otro en una conversación insustancial, típica de ligue. Mientras, el café sale de la cafetera, a borbotones. Aparece ZIGOR, que se mosquea la ver la escena, retira la cafetera, se quema y pone a su amigo de vuelta y media: creía que había ido a hacer un trabajo con él, no otro tipo de trabajo. BÁRBARA le disculpa: perdona a mi hermanito postizo, es un poco cafre. ZIGOR se revuelve, él no es su hermanito postizo y el tipo al que habla como si él no le conociera es su mejor amigo. Arrastra a MARTXELO de allí. Éste protesta: no han tomado el café. El café se ha echado a perder y, además, él nunca lo toma. Bueno, pues un cola-cao. Bárbara advierte que la rosca de la tapa está muy dura y deberá ayudarle a abrir el tarro. ZIGOR advierte: ya vale. Esta vez MARTXELO se deja arrastrar. ANTÓN entra en la sala preguntando a BÁRBARA si le deja su móvil. Ella le dice que los menores jamás dejan los móviles a los mayores, sino al contrario. Para una tradición que encuentra a su gusto, no la va a romper. ANTÓN descuelga el auricular del fijo, aunque amargado, porque no es “lo mismo”. Suelta un gemido desgarrador. ZIGOR y MARTXELO acuden a ver qué pasa. ¡Han cortado la línea! ANTÓN se va: tiene que encontrar a LUKAS como sea, no puede más.

Page 5: Document

4º Ejercicio. Serie semanal. Costumbrista. Humor.

Antecedentes: Ainhoa y Javi son una pareja de treinta y tantos. Muy enamorados, pero siempre con problemas, sobre todo económicos. Javi era el típico colgado, que se metía de todo y era medio quinqui hasta que su amorcito le rescató. Son gente de barrio, de colegas, de conciertos, porritos, etc. A Javi le queda un “puntito” de su vida en las nubes y Ainhoa es una ingenua eterna. Antecedentes de la trama: falta acuciante de dinero. 96. 06. CASA JAVI. INT. NOCHE.

NOCHE (DÍA 2)

PULSO: JAVI TRABAJA COMO COBAYA DE LABORATORIO.

AINHOA está preparando la cena: arroz a secas. Mira el reloj preocupada e impaciente. Va a poner la mesa cuando llega JAVI. AINHOA le dice que la tenía preocupada. JAVI la besa contento. AINHOA le dice que hoy sólo hay arroz para cenar porque están sin un duro. JAVI saca marisco y una botella de vino. AINHOA se mosquea: no pueden permitírselo. JAVI le dice que a partir de ahora sí, porque ha encontrado un nuevo trabajo que puede compaginar perfectamente con el de chacha. AINHOA le abraza emocionada y le pregunta ansiosa de qué trabajo se trata. JAVI le dice que es el trabajo perfecto y enumera: no tiene que hacer nada, no tiene horarios, está muy bien pagado y sólo tiene que tomar pastillas. AINHOA pone el grito en el cielo: “¡¿Eres camello?!” JAVI le tapa la boca y le explica: será cobaya de medicamentos para un laboratorio farmacéutico. AINHOA no entiende. JAVI se mueve con ganas de mear mientras muestra un informe médico y le explica que en hospital le han inyectado un medicamento y sólo por observar los efectos secundarios le pagan 600 euros. AINHOA se asusta, no parece muy convencida. JAVI insiste sin dejar de moverse por las ganas de mear. AINHOA ultima la cena en la cocina mientras le explica sus miedos. JAVI se va corriendo al baño. AINHOA: “¿Es un diurético, no?”