3

Huancavelica

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Suplemento del Gobierno Regional de Huancavelica por los 440 años de Fundaciòn española de Huancavelica

Citation preview

Page 1: Huancavelica
Page 2: Huancavelica

Maciste Diaz Abad

OPINIÓN

En tu día Huancavelica

Presidente Regional Huancavelica

H oy es un día memorable para Huancave-lica que celebra 440 años de fundación española, un aniversario más de la otro-ra Villa Rica de Oropesa que en su época

de bonanza, se convirtió en la principal fuente que dinamizó la economía de la Nueva España y la Mo-narquía, porque albergó en sus entrañas a una de las minas de azogue (mercurio) más afamadas del mundo, pero lamentablemente en la actualidad está olvidada y sumergida en el subdesarrollo.

Huancavelica como capital de la región del mis-mo nombre, tiene problemas sociales pendientes de solución. La desnutrición crónica infantil es una de ellas y afecta a cerca del 75% de menores de cinco años, la pobreza extrema persiste a falta de la gene-ración de puestos de trabajo; pero debo afirmar que nada está perdido porque existe voluntad para tra-bajar y nada nos detendrá para desarrollar esta pro-digiosa tierra que tiene sed de progreso.

La meta de la presente gestión 2011 - 2014 está clara. Salud y educación es nuestra prioridad, y para coronar este objetivo es necesario la unión de cada uno de nosotros, debemos trabajar como un solo puño para vencer a nuestros principales enemigos que son la pobreza, la falta de trabajo, la inseguri-dad, las muertes maternas, entre otras contrarieda-des que nos aquejan. Esos logros permitirán mejo-rar nuestras condiciones de vida.

Estoy convencido que Huancavelica no es pobre, tiene riquezas en el sector minero, piscícola, gana-dero, en el sector agrícola, hidroenergético; necesi-tamos trabajar grandes proyectos que beneficie a la mayor cantidad de poblados. Que nada ni nadie de-tenga a Huancavelica y cada uno de nosotros está en la obligación de coadyuvar para lograr el ansia-do desarrollo. Es posible construir una región más justa y próspera, esa es mi consigna.

También estoy empeñado en disminuir los índi-ces de analfabetismo, mejorar la calidad de vida de la población mediante la implementación de proyec-tos productivos, pensar en la exportación de nuestros productos y particularmente quiero que se haga rea-lidad el asfaltado de principales vías de comunica-ción para unir las siete provincias de Huancavelica. De esta manera mejoraría automáticamente el sector turismo, los campesinos tendrían mayores oportuni-dades para expender sus productos, los transportis-tas mejorarían sus ingresos y así ganaríamos todos.

En esta fecha muy especial también hago un llama-do a la reflexión de todos los huancavelicanos, quie-ro la colaboración de los diferentes gremios de base y profesionales, para que con su apoyo logremos la concertación, que siempre se abra paso al diálogo a fin de solucionar problemas y evitemos los enfrenta-mientos innecesarios, juntos busquemos soluciones armónicas para que gane Huancavelica.

L a gran cruzada con-tra el friaje fue li-derada por el Go-bierno Regional de

Huancavelica, Frecuencia La-tina y fundación Paraíso, ade-más se sumaron a esta noble causa, varias instituciones pú-blicas y privadas; todas se so-lidarizaron para luchar contra el frío que afecta principalmen-te a los niños menores de cin-co años, muchos sufren por las enfermedades respiratorias.

Ninguno de los colabora-dores escatimó esfuerzos para apoyar a la caravana compues-ta por nueve camiones, reple-tos de ayuda humanitaria valo-rizada en más de medio millón de soles. “Es la primera vez que las autoridades llegan a esta zona olvidada, nunca antes na-die se acordó de nosotros, en verdad vivimos penurias por-que no tenemos energía eléc-trica, solo cocinamos con ichu y bosta” refiere Adelaida Quin-to, una madre de familia de cin-co hijos y de condición muy humilde.

El frío es insoportable sobre los 4.700 metros sobre el nivel del mar, más aún si es de noche bajo el cielo estrellado de Ingahuasi, un poblado muy gélido ubicado en las alturas de Huancavelica, cuya población se dedica principalmente a la crianza de ovinos y auquénidos. Fue la primera vez que recibieron presentes para abrigarse, ahora cada familia tiene un colchón, frazadas, zapatos, abrigos y algo de alimentos.

AFECTADOS. Los cerros que cubren a Ingawasi, están cu-biertos de hielo. Es una zona agobiada por las enfermeda-des respiratorias que hasta el momento afectó al 90% de menores de edad, además la mayoría de menores de edad sufre de desnutrición crónica y tienen pocas posibilidades de acudir a la escuela. No hay energía eléctrica ni agua pota-

Ingahuasi: unidos contra el fríoPOBLADO MÁS ALTO DE HUANCAVELICA RECIBE AYUDA POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA

Instituciones públicas y privadas apoyan importante cruzada en Huancavelica

ble, la población consume de pozas que no tienen un trata-miento adecuado.

El principal enemigo de los menores de edad es el frio, y para abrigarse caminan hasta tres horas al día para llegar a su centro de estudios, así sor-tean el intenso frío. La situa-ción es más dramática si se tiene en cuenta que la mayo-ría de ellos están mal alimen-

tados y a simple vista se pue-de deducir que muchos sufren de desnutrición crónica. Aquí también hace falta alimentos para recuperar calorías.

En esta zona de Huancave-lica el 80% de los niños sufre de desnutrición, eso también los hace indefensos ante las heladas, de hecho muchos de ellos ya se encuentran enfer-mos. Los adultos y los ancia-

Page 3: Huancavelica

S i existe un logro significativo que destaca en Huancavelica, es la drástica disminución de las muertes maternas en lo que va

del presente año (uno en siete meses), y se debe al adecuado manejo del Apoyo Finan-ciero de la Unión Europea destinada al Pro-grama Articulado de Nutricional (Europan) y al personal de salud que es capacitado constantemente para mejorar los servicios de atención. Según las cifras del Ministerio de Salud, en este mismo período de 2009 la cifra de mortalidad materna en Huanca-velica alcanzó 25 madres fallecidas, mien-tras que en el 2010 se tiene un reporte de 23 decesos.

En Huancavelica, la desnutrición cróni-ca infantil es uno de los principales enemi-gos que afecta a más de 35 mil niños me-nores de cinco años (54,6%) y la anemia a más de 26 mil niños de entre 6 y 36 meses (71,5%). “La inversión está enfocada a me-jorar la salud y educación de los más po-bres, queremos que la primera infancia sea atendida con micronutrientes para mejorar el recurso humano que es la base de la so-ciedad. Si alimentamos mejor a los niños menores de 5 años, pronto tendremos me-jores profesionales con grandes capacida-des” refiere el presidente regional de Huan-cavelica, Maciste Diaz Abad.

La meta en desnutrición crónica, ane-mia y mortalidad infantil, a mediano plazo es cero para el Gobierno Regional de Huan-cavelica. Actualmente más de 70 por ciento de los niños sufren de anemia y por lo tan-to existe la necesidad de crear el Consejo por la Primera Infancia, el cual se encarga-ría de dirigir las políticas a favor de los ni-ños, según refiere el mandatario huanca-velicano, Maciste Diaz Abad, quien realiza gestiones para obtener apoyo de organis-mos internacionales.

CONVENIOS. Uno de los principales apor-tes del Seguro Integral de Salud (SIS) para mejorar la salud en Huancavelica, es la in-

versión de más de 11 millones de soles para lograr la implementación, desarrollo y eje-cución del Plan Esencial de Aseguramiento Universal en Salud, que ejecutará en conve-nio con el Gobierno Regional. De esta mane-ra las familias de escasos recursos econó-micos de las provincias de Castrovirreyna, Tayacaja, Huaytará, Acobamba, Angaraes, Churcampa y Huancavelica, serán los direc-tos beneficiados, bajo la supervisión, con-trol y capacitación de médicos especialistas de la Dirección Regional de Salud.

En el tema educativo, existen dos con-venios entre el ente regional y la Universi-dad Nacional de Ingeniería (UNI) y La Can-tuta, ambos están orientados a capacitar a los docentes con la finalidad de elevar el nivel de enseñanza a los escolares. La UNI también alista un convenio específico para otorgar becas anuales para los diez mejo-res alumnos de Huancavelica, quienes ten-drán la oportunidad de seguir estudios en ésta prestigiosa casa superior de estudios.

AUTORIDADES SE UNEN. Los gobiernos regionales de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac, lograron conformar la primera mancomunidad regional con el objetivo de incrementar el apoyo por parte el Gobier-no Central y reducir los altos índices de po-breza y la desnutrición crónica infantil. De esta manera se busca, impulsar la produc-tividad agrícola, promocionar el turismo en las tres regiones y asfaltar las principales carreteras que unen a los diversos distritos y provincias de las regiones. La finalidad es conquistar nuevos mercados de intercam-bio económico, promocionar los productos que producen las tres regiones.

La unión de las tres regiones permitirá la promoción social con una única agen-da, luchar contra la pobreza y la desnutri-ción infantil. “En mi región se priorizará el asfaltado de las carreteras Huancavelica - Lircay, Huancavelica - Santa Inés – Pám-pano y Santa Inés - Castrovirreyna” expli-ca Díaz Abad.

Salud y educación, paradesarrollar HuancavelicaUn logro importante es la drástica reducción de las muertes maternas

Ingahuasi: unidos contra el fríoPOBLADO MÁS ALTO DE HUANCAVELICA RECIBE AYUDA POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA

Instituciones públicas y privadas apoyan importante cruzada en Huancavelica

ola de frío y que viven en zo-nas de altura.

Maciste Diaz Abad, informa que los niños y ancianos de las comunidades y centros pobla-dos de las provincias de Cas-trovirreyna, Churcampa, Taya-caja, Acobamba, Huancavelica y Angaraes, fueron los prime-ros beneficiados por ser vul-nerables a las infecciones res-piratorias agudas (IRA).

nos, también son afectados.“Muchos de los niños de In-

gawasi, no quieren acudir a la escuela por temor al frio, otros utilizan prendas en desuso para cubrirse del granizo o el azote del viento, pero aquí estamos con ayuda y pronto electrifica-remos Ingahuasi” prometió el presidente regional de Huanca-velica, Maciste Díaz Abad, que agradeció a quienes hicieron

posible llevar la ayuda hasta el poblado más alto de Huan-cavelica.

MÁS ABRIGO. El Gobierno Regional de Huancavelica, hace tres semanas atrás ini-ció la campaña y distribuyó más de 2 mil 300 frazadas a las comunidades alto andinas de las siete provincias de la re-gión afectadas por la intensa