172
Pisadas y Huellas de Obispos en el Área de la de la Geografía del Estado Anzoátegui, Antes denominada Provincia de la Nueva Barcelona Pbro. Oscar Matute Ortiz

Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

Embed Size (px)

DESCRIPTION

es un libro relacionado con la historia de los Diversos Obispos que mantuvieron contacto con el area de el estado anzoategui, lo que antes se denominaba La Nueva Barcelona. Obispos que asistieron desde Republica Dominicana, luego Puerto Rico, para luego fundar una diocesis en el estado Bolivar que se denominaba santo Tomas de Guayana. desde alli se gobernaba eclesialemnte todo el oriente Venzolano; luego se fundo la Diocesis de Bracelona que cubre el area del estado anzoategui

Citation preview

Page 1: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

Pisadas y Huellas de Obispos en el Área de la de la Geografía del Estado

Anzoátegui, Antes denominada Provincia de la Nueva Barcelona

Pbro. Oscar Matute Ortiz

Page 2: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

PROLOGO

Para amar la iglesia se necesita conocerla en todas sus facetas y saberla discernir con todas sus virtudes y defectos… En este punto debemos estar totalmente claros. Por eso, al abordar el tema de “Huellas y Pisadas de Obispos en la Historia del Edo. Anzoátegui”, nos adentraremos a investigar el como vinieron desarrollando los acontecimientos para hacer factible la venida de Obispos a estas tierras de Anzoátegui; que en aquel tiempo fueron tierras de la nueva Andalucía. Recordando con esto, que la nueva Andalucía había sido creada por Carlos I en el año 1.521, comprendiendo todo el oriente venezolano: Sucre, Anzoátegui, Monagas, Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro, como territorio único.

Estas tierras fueron conquistadas por Diego Fernández Serpa; y que desde luego la termino de pacificar el capitán Juan de Urpin en 1.631. En el año 1.591

Page 3: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

Cumana, Barcelona, Margarita, Trinidad habían pasado al Virreinato de Nueva Granada.

En todo esto hay una flota de acontecimientos y hechos que no vienen al caso, pero es importante ubicar algunos detalles históricos para no perder las perspectivas del trabajo.

Ya en el siglo XIX se crea la Provincia de La Nueva Barcelona, el 1º de junio de 1.810. A partir de este momento lo que hoy es el edo. Anzoátegui, se desmembraba de la Nueva Andalucía.

El 5 de julio de 1.811 se afirmo como provincia independiente dentro de la unión venezolana. Para los efectos de los patriotas continuara hasta 1.821, cuando dependerá de Guayana dentro del departamento Orinoco en la orbita de la Gran Colombia. Pero con la ruptura de la Gran Colombia, Barcelona se convierte de nuevo en Provincia, el 14 de Octubre de 1.830.

El 27 de abril de 1.904 por iniciativa de Castro, Barcelona dejaba de ser provincia para formar parte del gran estado oriental, llamado Estado Bermúdez, sin embargo, esto no duro nada, lo cual Juan Vicente Gómez el 5 de agosto de 1.909, restituyo la división de los veinte estados y la región recibía ahora el nombre de estado Anzoátegui [1]

Con esta evolución política-territorial es como se viene a estabilizar las funciones políticas y jurídicas de la región de Anzoátegui.

De igual manera esto ocurrió con la iglesia. En un comienzo esta área respondía a la Diócesis de Puerto Rico, Domingo y Santo Tomas de Guayana.

Aunque es muy conocido el detalle sobre la primera Diócesis fundada en territorio venezolano, se trata de la Diócesis de Paria. Dice el Padre Hernán González Oropeza que “años antes de la creación del obispado de Venezuela (Coro), se habían solicitado en 1.520 las bulas de erección catedralicia para las provincia de Paria, nombrándose como primer Obispo al flamenco don Pedro Barvirio. Sin embargo, esta creación de esta Diócesis en Paria, quedo frustrada (2). Frustrada por que nunca se concreto nada, y 2do, porque el señor Obispo Pedro Barvirio, nunca se hizo presente en estas tierras.

En este sentido investigo los personajes (Obispos) que tuvieron vida eclesial en el oriente venezolano, pero con más concretez, los que actuaron en el área del Estado Anzoátegui.

Page 4: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

Dijo el Papa Juan Pablo II, en Veracruz el 7 de mayo de 1.990: “La evangelización de América, impulsada por el Señor y fruto de la acción de tantos hombres tuvo muchas limitaciones y también dificultades que, todavía hoy, esperan un desapasionado estudio de historia, para verlas en su verdadera luz”.

Con este trabajo intento dar luces en el camino de aquellos personajes (Obispos) que tuvieron la dicha de pisar nuestras tierras y dejar huellas de el evangelio en cada rincón del estado. No subestimo de ninguna manera la actuación de los misioneros, pero si debo interpretar la situación de cada Obispo en estas tierras desde la colonia hasta nuestros días.

Pbro. Oscar Matute Ortiz.

Page 5: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

CÁP. I 5. OBISPOS

a)¿Qué es un Obispo Católico?

Para comenzar este trabajo, debemos empezar por definir que es un Obispo católico, y cuando hablo de católico tenemos que deslindar criterios sobre Obispos luteranos, anglicanos presbiterianos y hasta evangélicos, y ello, requiere

Page 6: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

conocer el criterio de nuestra iglesia en cuanto a sus pastores ordinarios, llámense Papas, Obispos, sacerdotes y Diáconos.

Dice el derecho canónico que el Obispo es un pastor, y que el propio de una Diócesis es el Obispo (Canon 381). Lo nombra el Papa, como signo de que todos los Obispos ejercen una idéntica misión en la unidad de toda la iglesia (can. 377,1).

Son consagrados, y al consagrarlos reciben la misión de enseñar, santificar y regir y la ejercerán como miembros de todo el colegio episcopal, unidos a su cabeza, el Papa (Can. 375,2)

El obispo diocesano suele tomar posesión de su diócesis presentando el documento pontificio de nombramiento al colegio diocesano de sacerdotes consultores, ante el secretario canciller del episcopado.

b)Misión del Obispo Diocesano.

El pastor misionero debe preocuparse de todos los fieles creyentes, de todas las personas que habitan el área jurisdiccional de la diócesis que está encomendada a su cuidado.

El Obispo es el primer sacerdote de la diócesis y tiene que cuidar de sus sacerdotes. Tiene que mirar el futuro de la iglesia y cuidar el fomento y formación de las vocaciones sacerdotales y misioneras (Can. 385).

El Obispo es maestro de la doctrina, debe predicar y velar por la difusión del mensaje del evangelio, la catequesis y la formación de los creyentes.

Es el principal administrador de los misterios santificantes, sobre todos los sacramentos. Preside la Eucaristía en todas las iglesias y ante todo en la iglesia catedral que es el centro del culto litúrgico en la diócesis. El Obispo ora por la comunidad.

Rige su iglesia dando normas, leyes, instrucciones, con un fin, la salvación de todas las almas. El Obispo vigila las buenas costumbres, estimula las virtudes y actúa como juez en las materias que pertenecen a la iglesia. Es apóstol y la

Page 7: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

ayuda de los sacerdotes diocesanos, ministros, laicos es quien coordina a todos y los canaliza, haciendo eficaz y unitario el esfuerzo de todos.

El Obispo debe residir en la diócesis, porque el es el pastor de su rebaño (Canon 394). Debe visitarlos cada 5 años (Can. 396). Tiene que visitar al Papa cada 5 años. Es lo que se llama la visita “Ad limina” (Canon. 399).

c)¿Qué es una Diócesis?

El derecho canónico, junto con el Vaticano II, manifiestan decir que la “Diócesis es una porción del pueblo de Dios, cuyo cuidado pastoral se encomienda al Obispo con la colaboración del presbiterio, de manera que unida a su pastor y congregada por él en el Espíritu Santo mediante el evangelio y la eucaristía, constituya una iglesia particular, en la cual verdaderamente esta presente, y actúa la iglesia una, santa, católica y apostólica” (Can. 399).

Lo importante dentro de la diócesis es el espíritu de “pueblo congregado, para realizar su misión: tiene que pregonar la verdad del evangelio, dar culto a Dios por Jesucristo, realizar el misterio del amor entre los hombres. La diócesis es ante todo, la iglesia que se hace presente en un lugar concreto, con unas gente concretas, uniéndolas en la universalidad del pueblo de Dios, extendido por todo el mundo [3]

Antes de avanzar en el tema que estamos estudiando es necesario preguntarse, que significaba para ese entonces ser Obispo Católico, y lo mismo se puede preguntar si se tenía los mismos argumentos o criterios sobre el carácter de una diócesis. Lo digo porque en la vida todo evoluciona y nada se estanca como lo refiere el filosofo Heráclito.

Estamos hablando a partir del año 1.498, cuando la parte oriental fue visitada y pisada por la presencia de Cristóbal Colon con muchos súbditos españoles. Significaba con esto presencia de cristianos, pero no la presencia de Obispos o jurisdicciones diocesanas, ya que Colon tenía un propósito, pero también podía considerársele su visita, como una aventura. Inmediatamente no se puede haber puesto en marcha la creación de Diócesis para establecer un obispado en esta área. Sin embargo, el padre Herman González, quien fue un erudito investigador de los pormenores de la iglesia en Venezuela, asegura decir que “fue en el oriente venezolano donde fue creada las primera diócesis venezolana, con fecha tan temprana como la de 1.519, o sea, doce años antes de la Diócesis de Venezuela en Coro, y a ella se le proveyó de su propio Obispo, aunque este renuncio antes de ocupar su sede que era Paria. [4]

Page 8: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

Con este elemento se cambia la línea histórica que se tenia en el Oriente Venezolano al aludir siempre que la Diócesis de Puerto Rico fue la diócesis que había hilvanado la ayuda espiritual de Obispos en el Oriente Venezolano, como primera en sistema de jurisdicción, aunque se pone en duda esto de la jurisdicción de aguas ultramarinas, entrando en su jurisdicción Cubagua y Margarita [5] Así lo explica el padre Herman con lujos de detalles.

d)Diócesis de Paria

Con el Oriente Venezolano se tenia un proyecto evangelizador, el ideal de una evangelización pura: “las misiones que pasaron a América con el sueño de repetir en su versión mas pura la conquista de los Apóstoles. Cumana y Cubagua recuerdan este gran acontecimiento espiritual que es bien conocida en todos los escritos venezolanos.

La iniciativa procede íntegramente del Fraile Pedro de Córdoba quien había llegado a la convicción de que solo podía fructificar la obra misionera en tierras “no alborotadas escandalizada de cristianos; y en consecuencia, estaba preparando una expedición misionera a tierra firme, en donde podían encontrar este tipo de vivencia [6]

Con esto se pretendía que existieran indios ejemplarmente cristianos; para ello seria necesario buscar misioneros ejemplares; no usar fuerza alguna, como no lo habían hecho los apóstoles. Esto tuvo aprobación por el cardenal Cisneros; el Provincial de España, Alonso de Loisa, el sumo Pontífice Alejandro VI y el Rey Fernando VII.

En tal sentido se le pedía al Papa:

a) Concesión de todos los privilegios misioneros otorgados, desde su fundación, a las ordenes mendicantes;

b) Autoridad para administrar los sacramentos, incluida la confirmación, en ausencia de obispos diocesanos;

c) Licencia para fundar nuevas casas, y eventualmente abandonar las antiguas, según las necesidades que se ofrezcan;

d) Opción a aceptar a la orden y al sacerdocio de candidatos indígenas con las cuales podrían dispensar en casos de impedimentos canónicos;

Page 9: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

e) Privilegio de dispensar y conmutar determinados votos de los cristianos a quienes administraren [7]. . Sin embargo, cuando los misioneros se instalaron por un año en Cumana no duro mucho la evangelización pura, ya que los religiosos recibieron un duro ataque por legiones indianas, ya que la piratería de españoles en ciertas ocasiones habían provocado a los indígenas, y estos en un acto de venganza la tomaron con los inocentes misioneros que produjo sus mártires inmediatamente. Debemos recordar que los misioneros que se instalaron en Cumana habían sido dominicos. Sin embargo, para esta estaban los misioneros franciscanos quienes tenían la ilusión de practicar la evangelización pura. En el año 1.516 los vemos al lado de los dominicos, pero eran estos los que llevaban la dirección de la empresa. Dice Odilio Gómez Parente, que los franciscanos se encontraban ya en el año 1.512 a orillas del rió Manzanares [8]

Si es cierto lo que dice, Gómez Parente, podemos pensar que los franciscanos eran rápidos en la construcción de monasterios. Por lo menos desde el momento de la llegada de Colon a tierras orientales en 1.498 a 1.512, había un espacio de 14 años. Ello no significa que los misioneros vinieron inmediatamente, porque el espacio esta en catorce años.

Debemos recordar que los misioneros franciscanos fueron impulsados a venir a esta tierra por el Cardenal Cisneros. Vinieron con las mismas atribuciones de los dominicos pero vienen también a Cumana con el proyecto de fomentar dos colegios para los indígenas, en los que llegan a educarse hasta cuarenta alumnos [9] Se concreta que en primera cuenta vinieron catorce misioneros pero en la segunda vinieron 20. Ya en este tiempo los misioneros tienen 9 iglesias.

Sin embargo, en el año 1.520, los misioneros vuelven a tener otro zarpazo al ser muertos varios de ellos por culpa de los piratas españoles, lo cual los aborígenes vuelven a pagar con los indefensos misioneros. Algunos de ellos tienen que escapar a Cubagua. En espera de nuevas oportunidades. Dice Herman González que en este contexto es cuando nace el primer obispado venezolano con el nombre de Diócesis de Paria. Pero ante esto surge una pregunta, ¿Como, es que se crea una diócesis, si los misioneros vienen con facultades papales, sin que mediara ninguna dependencia eclesiástica de Santo domingo o de Puerto Rico?

Pedro Maita de Angleria dice “que todo lo que hay del Cabo de la Vela al Golfo de Paria fue descubierto por Colon en el año 1.498” [10]

Dice López B. Enrique que “no esta claro todavía si en Paria se produjo un desembarco de Colon o al menos de algunos de los miembros de la tripulación,

Page 10: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

pues varias son las opciones al respecto, lo cual ha sido tratado por Antonio Ballestero Berrolleta en el capitulo referido al tercer viaje lo que si esta determinado es que Colon envió una de las barcas a tierra,”… y hallaron- no dice halle= que de fresco se había ido de allí gente, y hallaron todo el monte cubierto de gatos paúles, volvieronse, y como esta fuese sierra, me pareció que mas allá del poniente las tierras eran mas llanas, y que allí sería poblado, y mande levantar las anclas y corrí esta costa, el cabo de estas sierra, y allí un rio surgía … Era el 6 de agosto. En el transcurso de la navegación, la expedición entro en contacto con naturales de esos parajes, lo cual refirió de esta manera: “…vino mucha gente – dice Colon- y me dijeron como llamaron a esta tierra Paria, y que de allí mas al poniente era mas poblado [11)

Este contacto con los naturales le sirvió de mucho a Colon, lo cual visualizo con el tiempo una herramienta importante también para la iglesia, el Papa y el Rey Carlos I. Esto dio lugar a que se escribieran las Cedulas Reales y la bula del Papa León X para crear la Diócesis de Paria, que tiene fecha el 17 de mayo de 1.520 [12)

Pero, para nombrar un Obispo era necesaria la catedral. Sin embargo se había hecho con petición previa hacia el año 1.518.

e) Primer Obispo: Pedro Barbirio .

El primer Obispo nombrado para esta diócesis fue Pierre Barbier. Nació en Francia, entre tierras belgas y francesas, por eso se habla de los belgas divididos entre flamencos (origen holandés), y los valores de origen francés.

A finales del siglo XIV, Felipe de Borgoña gana el control de Flandes. Las casas de Borgoña y Habsburgo se unen por medio del matrimonio a finales del siglo XV y Bélgica se constituyo en 1.504 en dominio de los Hamburgo hasta el siglo XVIII.

Lo cual en este contexto nace Pierre Barbieri que en forma castellanizada es Pedro Barbirio. Había nacido allí en esa frontera Belga-francesa. Hizo estudio en Flandes. Estudio Filosofía y Teología en la universidad de Lovaina. Universidad de gran prestigio a nivel internacional. Había pasado a España por primera vez, como acompañante de Felipe el Hermoso en 1.501.

Fue capellán del consejo del príncipe Carlos el Flandes y en 1.516 fue nombrado capellán del gran Canciller del Rey Carlos Jean Le Sauvage. Con éste retornó a España a través de Francia, hasta Valladolid, para juntarse con el sequito del rey Carlos en 1.517, quien viajo a España por mar.

Page 11: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

Pierre, fue amigo y corresponsal de Erasmo de Róterdam, y su correspondencia con este notable humanista, nos permite seguirlo en el camino de sus ambiciones del oro, mas no por ayudar a formalizar una comunidad cristiana, una organización espiritual.

La presentación de Barbirio como Obispo de Paria, se tiene en una confirmación adicional sobre la existencia de la petición anterior aludida en las ya citadas Cedulas Reales del 7 de mayo de 1.520. Todo esto se viene abajo por la muerte de Sauvage lo que desvió el ánimo de esta diócesis y el Obispo Barbirio, pasó al servicio del flamenco Juan de Carondelet, y luego al Cardenal Adriano de Utrecht, regente de España y por ultimo al del gran canciller Mercurino de Gatinara [13] Es en este tiempo cuando se nomina Obispo. Y este anuncio se hizo con la anuencia de Bartolomé de las Casas. La extensión territorial de la Diócesis en un supuesto que hubiera cuajado la idea, hubiera abarcado toda la territoriedad venezolana. Y no solamente la territoriedad, sino con mas firmeza la parte oriental lo que con el tiempo vino a constituirse como la nueva Andalucía, lo que es Cubagua, Cumana, Margarita, Barcelona, ciudad Bolívar, Delta Amacuro, Amazonas hubiesen sido poblados pertenecientes a la diócesis de Paria, y el primer Obispo hubiese sido el denominado Pedro Barbirio.

Pero nunca Barberio toco suelo venezolano y nunca el Papa puso en sus manos las bulas, lo cual tuvo que renunciar y así una Diócesis que tuvo mucha aceptación, nunca se hizo realidad y murió en el silencio de la historia.

CÁP. II. DIÓCESIS DE PUERTO RICO

¿Cuándo fue creada esta diócesis?, ¿Por qué fue creada y para que? Dice Mariano Errasti y Victorio Beain ambos franciscanos, que en 1.512, cuatro años después de Ponce de León, llego a Puerto Rico su primer Obispo, Don Alonso Manso, con todos sus títulos, saberes y atuendos episcopales, acompañado por un docto capellán y un maestresala y hasta un paje, como era lo usual… [14]

El Sr. Obispo llego a Puerto Rico en el año 1.512, la Bula de creación de Puerto Rico fue firmada en Roma, por el Papa Julio II, el 8 de agosto de 1.511. Esto quiere decir que el Obispo se posesionó de la diócesis en un trayecto de 7 años. Además la gobernación de Ponce de León había quedado acéfala, lo que el Obispo vino a sustituir tanto en lo eclesial, como en lo civil, como lo había hecho el primer obispo en Coro, Mons. Bastida. En este sentido, la función de la diócesis de Puerto Rico se inicia con el Obispo Manso, lo cual va a representar en el área del oriente venezolano, los ultramarinos de la diócesis de Puerto Rico.

Page 12: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

En esto el Padre Herman Gonzáles, habla sobre puntos oscuros en estos anexos precipitados, porque según su investigación, no cuadran dentro de una legitimación de derechos ultramarinos. Veamos lo que dice: “Esta primera anexión es conocida y fue efectuada por la Bula de León X en 1.519. Si ella puede aducirse como precedentes, de ninguna manera puede dar pie para encontrar en ella la inclusión del geográficamente, lejano oriente de Venezuela, que no se cambia y que esta mucho mas allá del limite sur de esos anexos insulares, la Isla de Dominica por citar un caso [15)

La Diócesis de Puerto Rico y los anexos ultramarinos tuvieron siempre sus conflictos al inicio de esta empresa. No fue fácil el asunto. Primero por la lejanía; segundo debe recordarse que el Papa Alejandro VI le había dado muchos privilegios a los misioneros; tercero, había la tirantez entre el Obispo de Puerto Rico y los misioneros del oriente venezolano; cuarto, el rey se sobreponía en muchas oportunidades, sobre autoridad de el Obispo en cuanto a los diezmos y la economía; quinto, muchos sacerdotes se creían Obispos en la zona de Paria, Cumana, Cubagua y Margarita, y esto provocaba una anomalía jurisdiccional entre Puerto Rico y el oriente venezolano. Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo las cosas se fueron normalizando hasta que la Diócesis de Puerto Rico era quien decidía en cuestiones eclesiales; en el oriente venezolano.

Nos dice Herman González lo siguiente: “La situación de dependencia de la Diócesis de Puerto Rico, por parte de las tierras orientales de Venezuela, prosigue sin mutación y discusión por el tiempo que restaba al siglo XVII y durante todo el siglo XVIII hasta 1790. Fue entonces cuando fue creada la Diócesis de Santo Tomas de Guayana, como sufragánea de Santo Domingo, que luego al ser sustituida por la Arquidiócesis de Caracas y Venezuela, se hizo sufragánea de esta ultima [16] (Herman, González: Ob. Cit. pp. 88)

Ya a partir de este tiempo el oriente venezolano queda supeditado a su propia geografía. El Obispo criollo: Mons. Francisco, Ibarra y Herrera, llamado a tal dignidad, oriundo de Guácara, Estado Aragua, se encarga de la Diócesis de Santo Tomas de Guayana… [17]

a) El Primer Obispo de la Diócesis de Puerto Rico, Mons. Alonso Manso.

Page 13: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona
Page 14: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona
Page 15: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

¿De donde era este Obispo?, ¿Cuando nació?, ¿Dónde, hizo sus estudios civiles, filosóficos y teológicos?, ¿Qué Papa, lo nombro Obispo y cuando lo hicieron Obispo?, ¿Cuándo tomo posesión de Obispo de Puerto Rico y cuando declino?...

Todas estas preguntas serán abordadas en las líneas siguientes. Mons. Alonso Manso, nació en Becerril de Campos cercano a Palencia, allí en los escenarios de Salamanca. Nació allí en el antiguo reino de León hacia el año 1460. Allí en esa zona espaciosa nació el Obispo Alonso Manso de una familia honorable: de Fernando Manso y Catalina Fernández. Hijo primogénito, aunque tuvo otros hermanos bautizados aquí en Cataluña, en la iglesia principal. Nació el 25 de febrero de 1.758, estudio en la Salamanca, aunque sus estudios civiles primarios los hizo en su tierra natal. Su padre un agricultor, su madre ama de casa. Fue ordenado de sacerdote en el año 1.483, y el obispado se lo dio el Papa Julio II, se le nombra como Obispo de Puerto Rico en el año 1.511.

Dice Enrique Dussel que es el en el año 1.511, cuando se crean tres diócesis, entre esa la de Puerto Rico [18] Se le da el nombramiento en 1.511, pero no es en ese año cuando llega a Puerto Rico, sino en el año 1.512. Así lo informan los sacerdotes Marianos Errasti, y Victorio Bain, O.F.m. cuando dicen: en 1.512…, llegó a Puerto Rico, su primer Obispo, Don Alonso Manso, con todos sus títulos, saberes y atuendos episcopales, acompañado por un docto capellán, un maestresala y hasta un paje como era lo usual. Es decir que los clérigos que trajo en su sequito el señor Obispo vendrían cubiertos de labardo o capaz cerrado en vestiduras “que no fuesen colorados, ni verdes, ni amarillos ni de otro color deshonestos”, tal como perciben las capitulaciones formadas en Burgos en 1.512 para Obispos y clérigos destinadas a Santo Domingo y Puerto Rico. Ellos venían de los fríos del invierno de Castellanes para entrar en los calores del trópico. Desembarcó en plena ciénaga con nubes de mosquito y se asentó en Villa Caparra, aquel triste e insalubre poblado que hacia de capital, instalándose en una simple choza de yagua como palacio episcopal. Pronto se preguntó el desilusionado Obispo que papel pintaba allí, en Villa Caparra, con tantos títulos, cono tantos séquitos y tanta gualdrapa. Por otra parte el Obispo llegaba con las manos atadas para poder enfrentarse libremente a los males institucionalizados y estaba comprometido con el “sistema”; la ayuda oficial de la corona a la iglesia tenía su contrapartida [19] (erraste, Marrano y otro: Ob. Cit. Pp. 2-3). Manso regreso a España para volver a su canonjía de Salamanca. Luego en 1.519 vuelve a Puerto Rico, y vuelve como inquisidor apostólico en Indias. Además de esto, Mons. Manso Alonso se preocupo en Puerto Rico por la construcción de la catedral y la construcción de las escuelas parroquiales destinadas a los niños de cada población para indios y españoles.

Page 16: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

Esto era tipo casa-escuela en cada parroquia; la enseñanza fundamentalmente era catequística; y un colegio debidamente pagado. “Los prelados como el Obispo de Puerto Rico, Don Alonso Manso, soñaron con un futuro autónomo a base de población hispana y clero criollo… [20]. Con la ilusión de crear un futuro de desarrollo y progreso, espiritual, cultural y social con penuria de medios, trabajó Alonso en su novísima sede de Puerto Rico, en donde pudo contar solo con dos clérigos, no muy celosos [21]

Además de esto Mons. Manso se convirtió en un defensor de los indios y se enfrento a Sancho de Velásquez por el abuso de los repartimiento con los aborígenes.. El Obispo encarceló a Velásquez haciendo uso de su cargo de inquisidor, aprovechando más difamaciones lanzadas en su contra.

Por otra parte, se supone que el señor Obispo Manso, le confirió el presbiterado a Bartolomé de las Casas, ya que regreso a la Republica Dominicana, en aquel tiempo denominada La Española, lo cual al ser instalado aquí venia con diaconado, lo cual se dice que Mons. Manso lo ordenó de presbítero, considerándose como el primer sacerdote ordenado en el nuevo mundo.

b) Mons. Alonso Manso y el Oriente Venezolano.

El Padre Herman González demuestra en uno de sus estudios que hizo sobre el Oriente Venezolano y la iglesia, es donde en 1.525 se escribe un primer documento que taxativamente vincula a Cubagua con la Diócesis de Puerto Rico, cedula real dirigida a su Obispo de fecha 31 de agosto de 1.526. En ella se presenta al sacerdote Avilés Antonio Meléndez para el beneficio simple y curado del pueblo que esta hecho y poblado en la Isla de Cubagua. Poblados como Margarita, Cumana se suman al cuasi-obispo Francisco Villacorta como el indicado por el Rey para darle suplencia espiritual a estos poblados. Había toda una tirantez entre el Obispo de Puerto Rico y estos poblados: mas el Rey ayudaba a echarle un poco de pimienta a todo esto, lo cual había una resistencia para aceptar esa soberanía espiritual sobre dicha isla. Esto porque no había claro una dimensión canónica sobre el particular, y que por lo tanto, el espacio de la jurisdicción episcopal de Mons. Manso en Cubagua, Margarita y cumana era canónicamente invalida, pues carecía de provisión de Obispo. [22]. Se colocaba al obispo como un mero “encargado” provisional de las cosas espirituales de la isla. Mas aun se ha aducido, que el Obispo Manso celebro el primer Sínodo y al parecer cuido que asistieran a él, clérigos de Margarita, con lo que ciertamente se subrayaba la dependencia de esas tierras a esa sede episcopal [23].

De verdad que esta situación que le tocó al Obispo Manso fue un calvario.

Page 17: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

De una cosa debemos estar seguro, es que el Obispo Manso nunca tocó un sitial del Oriente Venezolano, por eso hablar de la presencia de Manso en Anzoátegui es nulo., ni siquiera había un poblado construido, apenas Cristóbal Cobo había empezado a emprender la conquista de los Cumanagotos.

El Obispo Manso murió hacia el último trimestre del año 1.539. El 27 de septiembre en Santo Domingo, cuando apenas se le había nombrado Arzobispo de Granada.

CÁP. III. DIÓCESIS DE SANTO DOMINGO

Santo Domingo actualmente pertenece a la Republica Dominicana, posee actualmente 9.5000.000 de habitantes. Es la capital de la Republica Dominicana. Este lugar fue descubierto por Colon en el año 1.496, a quien llamo la Isla Española (24). Dice el mismo Acereda la Linde, que el primer obispado elegido en América fue el de Santo Domingo, en la Isla Española, por el Papa Julio II, se pone su fundación el 13 de agosto de 1.513. Esta creación fue sufragánea de la Arquidiócesis Metropolitana de Sevilla (España) hasta que el 12 de febrero de 1.546, por Paulo III que constituyo un Arzobispado: la Silla de Santo Domingo [25]. Por lo cual todas las diócesis que se fueran creando para ese momento eran sufragarías de Santo Domingo, por ello en un largo tiempo la diócesis de Puerto Rico fue sufragánea de Santo Domingo, y por ende el oriente venezolano, porque a partir de 1.588, se reconoce definitivamente a Puerto Rico con soberanía espiritual sobre el área de Margarita, Cubagua, Paria y la nueva Andalucía quien había sido creada por Carlos I de España y de Alemania en 1.521, comprendiendo el oriente venezolano [26] . En este sentido y en ciertas oportunidades la Diócesis de Santo Domingo tenía respuestas eclesiásticas para el Oriente Venezolano. De allí que hubiera anomalías eclesiales cuando Puerto Rico no se prestaba a las ambiciones de muchos o algunos pobladores de este ente oriental, además del patronato regio que respondía a intereses canónicos aliado a ciertos personajes siniestros que respondían a intereses personales, mas no al sentido eclesial.

En el año 1.562 se firmo el acta del primer ayuntamiento de Cumana, con vecinos españoles e indios cristianos. Cumana había nacido para mantenerse hasta hoy. Es el primer cabildo americano de mezcla y composición racial.

Esta fundación de Cumana (Nueva Córdoba) repercutió en el ordenamiento eclesiástico del Oriente Venezolano; porque en 1.562 el poblado recién fundado con el nombre de Nueva Córdoba dio esa obediencia al arzobispado de Santo domingo provocando esto un litigio eclesial entre Puerto Rico y Santo Domingo. Esto tuvo lugar un gran litigios por años, a lo que el arzobispo de Santo Domingo

Page 18: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

insto a poner fin y que el rey definiera la inclusión de Cumana dentro de los limites arquidiocesanos de Santo Domingo, pero esto fue rechazado por la corona, a lo cual una cedula real del 26 octubre 1.574 ratifica la subordinación de Margarita y la Nueva Andalucía a la jurisdicción de Puerto Rico; además le ordenaba no entorpecer el ejercicio del gobierno eclesiástico en esas provincias. Con esto a pesar de los encontrados inconvenientes que sufrieron los Obispos de Puerto Rico, ellos siguieron con su deber de administración espiritual y aun la difícil visita de esos lejanos territorios [27]

Ya sabemos que el año 1.790, es cuando la parte del oriente venezolano forma parte de la arquidiócesis de Santo Domingo, al “sufragarla” a esa Arquidiócesis, hasta que lo pasan a la Arquidiócesis de Caracas, y allí terminan las dependencias ultramarinas en lo eclesial y los pleitos de baja ralea.

CÁP. IV. OBISPOS SUBSIGUIENTES EN LA DIÓCESIS DE PUERTO RICO Y DEL ORIENTE VENEZOLANO.

a.Mons. Don Rodrigo de Bastida.

Tomo posesión después de la muerte de Mons. Alonso Manso, y se nombro como sucesor de la Diócesis de Puerto Rico a Mons. Don Rodrigo de Bastida.

El Obispo era hijo del conquistador y Gobernador de Santa Marta. El Obispo Rodrigo Bastida atendió la Diócesis de de Coro y de Venezuela. Había nacido este Obispo en la Capital de Santo Domingo. Su madre fue Doña Isabel Rodriguez Romero

Dice Mons. Maradei que el primer Obispo de Venezuela fue Mons. Don Rodrigo de Bastida, quien era deán de la catedral de Santo Domingo. La Bula dada por el Papa Clemente VII, con fecha 21 de julio de 1.531, es el primer documento de nuestra histórica eclesial tal como lo sostiene Mons. Navarro.

Esta Diócesis de Coro durará hasta el año 1.638, cuando en cumplimiento de la Real Cedula de 1.637 y con la debida impetración del romano Pontífice para Caracas [28]

Este Obispo que abre los canales de la eclesialidad en Venezuela, nació en Sevilla, estudió su filosofía y teología en España. Tuvo otros hermanos, fue bautizado en España. Todos los demas sacramentos los recibió por allá. Por tres veces fue gobernador interno de la provincia de Venezuela frente a los desmanes de los conquistadores alemanes, y españoles y un gran defensor de los indios

Page 19: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

caquetios, cuando Jorge Spira quizo repartirlos en encomiendas. Los aborígenes no olvidaron nunca ese gesto del señor Obispo. [29]

Fue un Obispo que asistió al nacimiento de una nueva cristiandad y tuvo la primacía de haber conferido el sacramento de la confirmación a una nueva raza (aborigen), a los nuevos hijos que le dio Dios a la iglesia romana, el tesón del misionero, la fe al español cristiano viejo y la audacia a los pocos clérigos seculares que precedieron a los clérigos religiosos [30)

En el año 1.542, Mons. Rodrigo Bastida es trasladado a Puerto Rico, y es nombrado Obispo de allí. Fue nombrado Obispo de esa localidad, por Paulo III, quien gobernó a la iglesia desde el año (1.534-1.549). Dicen los historiadores que el mérito de Paulo III fue “iniciar decididamente el nuevo rumbo de la iglesia. El fue el timonel que hizo virar la nave, hasta entonces juguete de los vientos, y realizo la maniobra adecuada en el momento [31]

Catedral de puerto Rico, San Juan iniciada por Rodrigo de Bastidas

Page 20: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

Lapida del recuerdo del padre de Mons. Rodrigo Bastida donde aparece la mención de el como Obispo de Coro y Puerto Rico

Allí, Mons. Rodrigo Bastidas siguió con su trabajo apostólico, visitando todas las áreas que cubrían la extensión de su Diócesis. En el año 1.544 se promulga la ley de “leyes nuevas”, se concedió la libertad a los indios, el Obispo Bastidas informó de sesenta indios libertados, y algunos mas que luego se descubrieron ocultados por los encomenderos, tan reducidos habían quedado. [32]

Mons. Bastida tuvo al igual que en la Diócesis en Coro, una gran lucha en defensa de los indios, tuvo mucho coraje para defender al aborigen en el plano que fuera.

Tuvo el honor de visitar a Margarita, Cubagua, Paria, Cumana en 1.561 y su visita duro siete meses en esa área. Dice el Padre Herman González que es la primera visita que hiciera un Obispo al Oriente Venezolano.

Durante el pastoreo de Mons. Rodrigo Bastida no dejaron nunca de llevarse a cabo los pleitos las conjeturas y las anomalías jurisdiccionales de la Diócesis de Puerto Rico en el Oriente Venezolano.

Page 21: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

Catedral de Coro iniciada por Rodrigo Bastida

En 1.548 Margarita aporta el diezmo a favor de Puerto Rico, lo cual en cierta forma reconoce la jurisdicción de Puerto Rico, en esa área. Por otra parte, en el sínodo de 1.549 dirigido por Mons. Bastidas hay presencia de delegados de Margarita. Esto nos indica como ser querían normalizar las relaciones. El Obispo Bastida impulsó la construcción de la catedral de Puerto Rico; las escuelas parroquiales, la catequesis, la unidad, los sacramentos y el fervor espiritual.

Allí en Puerto Rico duro hasta el 6 de mayo de 1567 fecha en que renuncio al cargo para irse a vivir al lado de sus familiares en Santo Domingo, de donde nunca fue Obispo. Allí debió morir hacia el año 1570 [33] Así terminaba la vida de Mons. Bastida, un Obispo que puso pie en el Oriente Venezolano, sin embargo, nunca puso pie en el área del Estado Anzoátegui, porque en ese tiempo no hubo ningún poblado que estuviera consolidado.

b. Obispo: Fray Francisco Andrés Carvajal.

Una vez que Mons. Bastida abandonó a Puerto Rico; lo sustituyo Fray Andrés Carvajal. Algunos dicen que Mons. duró hasta el año 1.568 en Puerto Rico, otros lo ponen en 1.565, lo cual hay una diferencia de 3 años. Sin embargo en algo debemos estar claro, Fray Andrés no duró mucho tiempo en Puerto Rico, porque ya el 10 de mayo de 1.570, habia sido promovido al Arzobispado de Santo Domingo, de donde era sufragánea la Diócesis de Puerto Rico [34]

Se dice que apenas duro dos años en Puerto Rico, el cual hizo sus viajes a tierras ultramarinas, habia sido nombrado Obispo por Bula de el Papa Pio IV con la anuencia de Felipe II, el rey de ese momento.

Page 22: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

Este Obispo habia nacido en España. Una vez que duro poco tiempo en Puerto Rico fue trasladado a Santo Domingo donde realizo una gran labor pastoral y que allí mismo murió.

c.Obispo Fray Manuel de Mercado Alderete O.S.A

Fray Manuel Mercado fue nombrado Obispo por el Papa Pio V., en el año 1.570, 4 de septiembre con la real cedula del Rey Felipe II.

Se le reconoce a este Rey cono una de las figuras mas grandes de la historia moderna, pero injustamente maltratado. Era un rey profundamente religioso [35. En este contexto histórico fue nombrado fray. Manuel Mercado como Obispo de Puerto Rico. Este Obispo nació en Toledo, España.

Hijo de Juan Mercado e Isabel Ortiz. Allí en España recibió la orden sacerdotal y también la orden episcopal para servir en los predios de América Central y el área de las Islas Caribeñas. Este Obispo continuo los trabajos Apostólicos dejados por Fray Andrés en Puerto Rico ayudo en la fundación de Coamo (poblado de Puerto Rico), esto con la ayuda de los valientes misioneros que estaban desplazados en el área de Puerto Rico, los misioneros Franciscanos. Coamo se fundó el 15 de julio de 1.571, bajo la advocación de San Blas de Illesea. Mercado fue el gran precursor al convertir a Coamo en un poblado [36]

Como Obispo de Puerto Rico ò Diócesis de Puerto Rico, vivió los mismos síntomas de problemas con los anejos ultramarinos desplegados hacia el Oriente Venezolano.

Escribe el Padre Herman González sobre el parecer: “El cúmulo de anormalidades de la jurisdicción espiritual del Oriente Venezolano, de nuevo fue echado atrás por la misma corona con otra Real Cedula de 1.578, que contradijo su anterior decisión. Por ella ordeno al Rey al Arzobispado de Santo Domingo proveer a la Ciudad de Cumana un Cura Vicario.

Tanto mas culpable será la decisión final, cuanto que el Obispo de Puerto Rico; el Fraile Jerónimo Manuel de Mercado, que habia visitado a Margarita y a Cumana por si mismo en 1.577, y por el delegado Fray Francisco de Figueroa en 1.578, se decidió al Rey (Felipe II), exponiéndole “que seria cosa convenientísima y acertada que vuestra majestad, hiciera nueva decisión de

Page 23: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

Obispos, de lo cual resucitarían muchos bienes, y el punto será la conversión de los Indios [37]

Ante esto el Obispo nunca se amilano para visitar toda el área del Oriente Venezolano. Siguió siempre sus visitas pastorales, ya que Mons. Mercado fue un santo varón en la búsqueda de la salvación de las almas de los aborígenes como la de los mismos españoles. Su plato fuerte fue la catequesis y las escuelas parroquiales. En el año 1.578 es transferido a Panamá. Allí en Panamá siguió su labor apostólica hasta que Dios lo llamó a gozar de la nueva Jerusalén.

d. El Delegado Fray Francisco de Figueroa.

Este delegado fue nombrado por la Arquidiócesis de Santo Domingo para que hiciera su pastoreo mientras se nombraba un nuevo Obispo para Puerto Rico.

Ya en el año 1.578, lo notamos visitando el Oriente Venezolano. Visito a Margarita, Cubagua, Cumana y todas aquellos pueblos que fueron formándose estructuralmente y espiritualmente. Este duro dos años hasta el año 1.580. [38]

e.El Obispo Fray Diego de Salamanca.

Desde el año 1.580 se encarga Fray Diego de Salamanca de la Diócesis de Puerto Rico.

Este Obispo nació en España, Solórzano. Habia entrado en la Congregación Agustina y por lo tanto era un Fraile Agustino. Tenia tendencias agustinianas y por lo tanto el espíritu agustiniano.

Fue ordenado de sacerdote en España y luego con el tiempo fue nombrado Obispo, para ocupar la sede vacante de Puerto Rico. Este nombramiento lo hizo el Papa Gregorio XIII, quien fue un gran hombre para la iglesia en estudios, disciplina y santidad. Este Papa fue quien dio la bula para la ordenación de Obispo a Fray de Diego de Salamanca. Fue un Papa que mantuvo un equilibrio apostólico con todas las congregaciones religiosas de allí la amplitud para dar luz verde en ordenaciones hasta de agustinos quien en cierto tiempo había sido puesto en recelo por lo de Lutero. Evidentemente que por cuestiones de patronato eclesial habia que recurrir al Rey y en ese entonces el rey era Felipe II [39]

Este Obispo llegó a Puerto Rico en el año 1.580 tuvo que lidiar con los trabajos de la catedral, las escuelas parroquiales, la catequesis de los indios y

Page 24: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

otros oficios propios del Obispo. Le tocó también vivir los conflictos del Oriente Venezolano con la Diócesis que el conducía. Pero como era un Obispo de mucho equilibrio y sensatez pudo llevar a cabo una buena labor apostólica en las tierras orientales.

Visito a Margarita, Cubagua, Paria, Chichiriviche y una gran cantidad de pueblitos que estaban formándose para ese tiempo en el Oriente Venezolano. En el año 1.581 le hizo una gran visita pastoral al Oriente Venezolano. Esto suponía un gran riesgo para él por la piratería holandesa, francesa, inglesa y alemana que se presentaba en las islas caribeñas [40]

Fue un gran pastor para Puerto Rico y también para el Oriente Venezolano, el cual renuncio a la Diócesis de Puerto Rico, el 4 de abril de 1.587. Ciertamente que este Obispo no piso tierras de Barcelona, ni mucho menos del Edo. Anzoátegui.

f. El Obispo Fray Nicolás Ramos y Santos

Una vez aceptada la renuncia de Mons. Fray Diego de Salamanca, la corona y el Papa Sixto V en un Consistorio del 12 de febrero de 1.587, tomaron la decisión de elegir al Fraile Franciscano Nicolás de Ramos y Santos, como Obispo de Puerto Rico [41]

Además de ser Obispo de Puerto Rico, se le habia nombrado como delegado de la inquisición. Dice el Pbro. J.A. Ramos Martínez: “Entre los Obispos de esta Diócesis se señalo por su celo inquisitorial a Fray. Nicolás Ramos, varón por cierto de eximias virtudes y de reconocido saber, muy al revés de Bastidas, que se habia mostrado poco apegado a la practica de la inquisición (42)

Con este Obispo, el Papa y el Rey Felipe II, llevo a cabo el mismo año del nombramiento de Obispo, la resolución de ponerle fin al conflicto de los anejos ultramarinos de Puerto Rico con la zona Oriental. De esta manera fue expandida la Diócesis de Puerto Rico para abarcar a las provincias venezolanas de Trinidad y Margarita y los territorios continentales de la Nueva Andalucía que comprendían territorio entre el Amazona y Orinoco, además de un jirón de tierras entre èste y el Unare. Una Real Cedula lo comunico a las autoridades competentes las consecuencias de tan desmesurada territoriedad para una Diócesis, con sede lejana y situada en una isla, las vemos hoy en día [43]. Con este Obispo se acentúa la pastoral y los reveses de visitas que eran conflictivas marchan en fluidez, al aceptarse en el oriente venezolano la presencia de los prelados de Puerto Rico como legal y digno de honorabilidad.

Page 25: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

Este Obispo tuvo una gran estadía en Puerto Rico por un lapso de tiempo de 6 años fue promovido a la sede de Santo Domingo, el 13 de julio de 1.592. Este Obispo hizo tres visitas al oriente venezolano, pero en ninguna de ellas puso pie en territorio del Estado Anzoátegui. Murió en Santo Domingo a la edad de 72 años.

g. El Obispo Antonio Calderón de León

Este Obispo nativo de España, nació en Vilches. Era hijo de Antón López Calderón y de Catalina Sánchez, naturales y vecinos de este lugar del reino de Jaén. Debió nacer entre los años 1540 y 1542. Estudio en Salamanca cuando tenía 20 años. No era ningún Fraile, ni agustino, ni jesuita. Fue ordenado de Sacerdote en España.

El 25 de noviembre de 1.593, el Rey Felipe II y el Papa Clemente VIII lo nombran Obispo de la Diócesis de Puerto Rico para llevar a efecto todos los trabajos pastorales que le conciernen a todo obispo en su grey. Allí estuvo en Puerto Rico durante un tiempo de 5 años; de aquí paso a Panamá en la cual cumplió una gran labor, tomó posesión de la Diócesis de Panamá el 25 de mayo de 1.598.

Durante su estadía en Puerto Rico visito a las Costas Orientales de Venezuela en una oportunidad. Encontró unas comunidades más firmes en las misiones, a pesar del agotamiento de algunos misioneros y los problemas que siempre había con las autoridades civiles. Por otra parte, encuentra indígenas sin bautizos y sin orientaciones espirituales. A pesar de sus diligencias espirituales le tocó un Puerto Rico, donde la mayor desgracia era el monopolio que ejercía el Edo. Español sobre la hegemonía de la isla, se trataba de la prohibición del libre comercio entre las colonias españolas y cualquier otro país. Solo se permitía comercializar con España [44]. Además de enfrentar este tipo de plaga, tenía que enfrentar los problemas de la piratería holandesa, francesa y alemana. En el periodo de èl, los franciscanos comenzaron la construcción de un convento en la Isla de Margarita, - a lo que dice Lino Gómez Canedo, - hallándose presente en la apertura de los cimientos, estaba el obispo de Puerto Rico, A. Antonio Calderón [45] Allí en ese lugar duró un mes y luego regreso a Puerto Rico en una pequeña embarcación naviera. Luego de su gran trabajo en Panamá murió en el año 1.643.

h. El Obispo Fray Martín Vásquez de Arce

Page 26: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

Este Obispo, era un Obispo Latino Americano que nació en Perú en la población de Cuzco, capital de las Incas y una de las primeras ciudades conquistadas por el imperio español.

Este Obispo que tuvo lugar su nacimiento en esta población de la familia Vásquez y de Arce es significativo para la iglesia latinoamericana y por ende para la iglesia peruana, porque es fruto de esa evangelización denodada que se llevaba a cabo en esa región. Cuzco la población donde nació Martín Vásquez de Arce habia sido conquistado por Pizarro con un grupo de Dominicos, y habia sido creada Diócesis el 8 de enero de 1.537 por Pablo III. Allí estuvieron en su mayoría misioneros dominicos por lo tanto Martín Vásquez tiene una educación dominica y muy mística. Todavía no habia nacido Martín Vásquez, pero en el año 1.555 nace aquí. Por ello además de estudiar aquí sus estudios filosóficos y teológicos es ordenado de sacerdote y en el año 1.600 es ordenado Obispo por el Obispo de Cuzco, lo cual el Papa Clemente VIII, con el Rey Felipe II lo nombran Obispo de Puerto Rico.

Al ser nombrado Obispo de Puerto Rico tenía que cubrir también la zona del Oriente Venezolano como anejos ultramarinos de Puerto Rico. Por eso, en vez de llegar a su sede, el Obispo Fray Martín Vásquez de Arce comienza a visitar los anejos ultramarinos por Cumana, Margarita, La Asunción, Paria y todas estas islas caribeñas. Lo presenciamos en Margarita en el año 1.602. Dice el presbítero J.A. Ramos Martínez que Fray Martín Vásquez de Arce, nativo de Cuzco, entro a su Diócesis por la Isla de Margarita se detuvo algunos meses visitando, si no todos los anejos, parte de ellos, pasó a Puerto Rico en el año 1.603, y allí murió en el segundo semestre de 1.609.[46]

En la visita que tuvo en Margarita vino a ver como estaba la construcción del convento así como la Iglesia matriz de la Asunción, sin embargo, en cuanto a la iglesia matriz en su gran informe, dejó contemplado que en ella se estaba trabajando. Sin embargo esta iglesia se terminaría de construir hacia el año 1.617, lo cual el Obispo Fray Martín no tuvo la oportunidad de bendecirla y consagrarla porque el 13 de junio de 1.609, habia muerto.

Tampoco este Obispo tuvo la dicha de tocar territorio anzoatiguense.

i. Obispo Fray Francisco Cabrera y Córdoba, O.P.

¿De donde era este fraile, donde habia nacido? Son pocos los datos que tenemos sobre el particular. Sin embargo, este Obispo nació en Córdoba España. Su vida fue deslumbrante como alumno y como profesor de la cátedra sagrada de

Page 27: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

teología y artes litúrgicas. Destaco en el cargo de Prior de Osma y en su Ciudad natal. Se traslado a América para desempeñar con gran acierto la alta jerarquía eclesiástica en Puerto Rico. Vino a Venezuela porque el Obispo de Puerto Rico tenía jurisdicción eclesial sobre el Oriente Venezolano a la jurisdicción de la mencionada sede.

Fue nombrado Obispo por el Papa Paulo V, quien era un hombre piadoso y un inteligente gobernante del Estado Pontificio.

Esta bula de nombrar al Fraile Francisco Cabrera se hizo en el plácet del el Rey Felipe III, Rey de España. Esta bula fue firmada el año 1609, 17 agosto, lo cual el señor Obispo comenzó su labor tanto en Puerto Rico, como los anejos ultramarinos de Puerto Rico, lo cual este Obispo tuvo la oportunidad de visitar Margarita, Cumana, Carúpano, Aragua, Cariaco y demás pueblos que están formándose a lo largo del Oriente Venezolano.

En Puerto Rico en un periodo de 5 años paso malos ratos por la precaria situación de pobreza que allí se pasaba y al mismo tiempo la ausencia de misioneros que allí pudieran trabajar. La comida, los alimentos y las casas no se habían desarrollado en mucho. Esa fue la situación que le toco vivir a este Obispo. Era muy poco lo que podía hacer, sin embargo fue un gran servidor, tanto es así que el 16 de Octubre de 1.614, fue trasladado a Trujillo, población de Perú como Obispo titular. Allí permaneció toda su vida, allí dio inicio a la construcción de la Catedral. Organizó las parroquias de tan dilatada Diócesis. Este poblado era de un gran auge religioso y cultural. Allí hubo concilios y grandes Obispos del cono Sur y de otras áreas. El auto edificación de la Catedral la comenzó el 14 de Octubre de 1616, dos años de haberse encargado de la Diócesis.

j. Obispo: Fray Pedro Soler y Vargas, O.S.A.

Fray Pedro Soler nació en España, de origen francés porque sus padres eran de origen francés. Además habia estudiado en los conventos franciscanos de España. Allí obtuvo la filosofía y la teología y luego se especializo en otras materias concernientes a la iglesia católica. Fue ordenado de sacerdote allá en España, de igual manera Obispo. El obispado fue concebido por el Papa Paulo V en el año 1.615, 17 de noviembre, con la anuencia también del el Rey Felipe III. Vino a Puerto Rico ese mismo año y se instalo allí en la Sede, encontrando un Puerto Rico pobre, sin misioneros y un derrumbe total en lo social y económico.

Hizo lo que pudo, no cosas muy grandes pero las necesarias para el momento y en el contexto. Después de un tiempo en Puerto Rico se puso a viajar y visitar pastoralmente los anejos ultramarinos del Oriente Venezolano. Visito

Page 28: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

Margarita, Cubagua, La Asunción, Cumana, Carúpano y otras entidades del Oriente Venezolano.

El 29 de septiembre de 1.617 concedió licencia, para edificar en el pueblo de el Norte de Margarita una capilla en honor se Nuestra Señora de Guadalupe [47]

Con el tiempo se construyo esta capilla y fue de gran envergadura para la devoción del Margariteño.

Allí en Margarita, Cumana y demas localidades, desarrollo durante seis meses una labor extraordinaria. Visito casa por casa tomando datos y haciendo informes sobre el particular, logro, confirmar y celebrar la eucaristía en muchos momentos. Un gran recuerdo dejo en los poblados, lastima que con el tiempo se disipan y menguan los valores. Luego de estar varios meses por estas zonas se trasladó a Isla Trinidad y demas Islas a cargo de él. Luego regreso a su sede en Puerto Rico, trabajando lo que podía. Duro de Obispo en Puerto Rico hasta el año 1.619, 11 de diciembre. De allí lo trasladaron a la Arquidiócesis de Santo Domingo a cumplir su papel de Arzobispo. Allí luchó, trabajó e hizo una buena labor pastoral y allí también murió.

k. El Obispo Don Bernardo Balbuena y Villanueva.

Page 29: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

Don Bernardo Balbuena era hijo de Don Gregorio Villanueva y de doña Luisa Balbuena. Nació en Valdepeñas en Castilla la Nueva, el 22 de noviembre de 1.568. Recibió en México el grado de bachiller en teología, y en Sigüenza la orla de Docto. Se le nombró abad de Jamaica en 1.608 y Obispo de Puerto Rico en 1.620, 14 de diciembre, [48]. Fue nombrado Obispo por el Papa Paulo V y refrendado por el Rey Felipe III. Este Obispo celebró sínodo y visito la Diócesis con sus anejos ultramarinos. Visito Cumana, Margarita, La Asunción, Paria, Trinidad, Carúpano y todos aquellos pueblos que iban creciendo en lo espiritual y lo social.

Cuando hizo el sínodo en Puerto Rico, allí asistió el Deán de la catedral de Cuba Don Agustín de Pimentel Serrano, por representación de Fray Alonso Enrique Toledo, Obispo en Partibus de Sidonia, promovido a la silla episcopal de Cuba desde el año 1.610. También asistieron Don Francisco de Medina y Moreno, sucesor de Balbuena en la abadía de Jamaica. Además de ser Obispo, Mons. Bernardo Balbuena, se caracterizo por ser un gran poeta. Dejo una constelación escrita sobre Puerto Rico, y muchos paisajes que visito y los que estuvieron en sus pasos. Además de esto fue un gran músico con el armonio.

Este Obispo tuvo en Puerto Rico trabajando 17 años lo cual le dio a la Diócesis de Puerto Rico varias visitas , y no solamente a Puerto Rico sino también a todos los anejos ultramarinos.

Fue un hombre de oración, de Santidad y de mucha entrega apostólica.

Siguió su trabajo por reconstruir una catedral en Puerto Rico, más estética. Desde el momento que llego hasta que se murió no había misioneros, por eso después de una muy penosa enfermedad muere joven, a los 59 años, el 11 de octubre de 1.827.

Su labor fue ejemplar y de alta preocupación. En el año 1.624 se quejaba del Obispo al Rey de la ausencia pastoral de Guayana y se negaban a reconocerlo, como su Obispo [49]

Sin embargo, Mons. Bernardo siempre tuvo la disponibilidad de darle las luces del evangelio y las dulces aguas de los sacramentos. Nunca sintió rencor ni mucho menos odios para los guayaneses.

l. Obispo Juan López de Agurto de la Mata

El Obispo Juan López de Agurto de la Mata toma posesión de la diócesis de Puerto Rico el 20 de julio de 1.629. Esta bula fue expedida por el papa Urbano VIII y la anuencia del rey Felipe III.

Page 30: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

Este Obispo nace en La Laguna, España el año 1572, sus estudios filosóficos y teológicos los hizo en Méjico después que salió de España cuando tenía 23 años, en el cual habían muerto sus padres. Luego volvió para España a doctorarse. En Puerto Rico no duro mucho tiempo, apenas 4 años. En ello no pudo hacer una labor pastoral extraordinaria, pero si pudo hacer las visitas a los anejos ultramarinos de Margarita y Trinidad, Cumana, Guayana y demas entes territoriales pertenecientes a la Diócesis de Puerto Rico, ya que en su tiempo volvieron los franciscanos a Puerto Rico año 1.634, lo cual cosecho una buena amistad con ellos [50]. Es tanto así, que habia cedido sus rentas episcopales de una año a favor de la fundación franciscana…El 8 de agosto de 1.634, lo transfieren a la Diócesis de Coro en Venezuela. Lo transfirió el mismo Papa que lo nombro Obispo de Puerto Rico, de igual manera el Rey que le dio el Plácet.

Dice Mons. Maradei que el Itmo. Sr. Dr. Juan López Agurto de la Mata, gobernó a Coro desde el año 1.634 al año 1.637, siendo el undécimo Obispo de Coro, quien habia sido trasladado de Puerto Rico y fue internado en la catedral de Santo Ana de Coro el 24 de diciembre de 1.637. Su gran obra fue terminar de hacer la residencia episcopal en aquella ciudad [51] . Se evidencia que su episcopado duró siete años, ya que el año 1.637 moría. Fue un Obispo dechado de virtudes, paciente con la gran grey y buscador de soluciones posibles, es decir era un Obispo práctico y culto en el hablar y en el trato con la gente.

M. Obispo Alonso de Solís y Mendoza, O. Carm

El 11 de junio de 1.635, lo nombra el papa Urbano VIII, junto al Rey Felipe IV, Obispo de la Diócesis de Puerto Rico. Este Obispo va de la Congregación de los Carmelitas. Su misión episcopal en Puerto Rico dura 6 años, porque el 19 de abril de 1.641 muere en San Juan de Puerto Rico.

Trabajando en Puerto Rico le toco una ardua tarea. Dice Errasti Mariano: que cuando ellos llegaron (Los Franciscanos) su primer punto de su programación, era el de enseñar las primeras letras a los niños de los barrios pobres; que eran entonces los mas necesitados, luego construir un convento de paja y palos. Comenzaron las enseñanzas de primaria gratuita a la niñez… [52]

Todo esto indica que habia una ignorancia educativa en casi todos los niños de bajos recursos, lo cual los misioneros con la anuencia de el señor Obispo se empezó a brindar todo el apoyo posible para sacar adelante en esta empresa , y así tener una niñez educada y formada espiritualmente.

Page 31: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

También en este pequeño lapso de tiempo logro visitar los anejos ultramarinos: Cumana, Margarita, Carúpano, Asunción, Paria, Cubagua y casi todos los entes ultramarinos.

Al parecer, este es uno de los primeros obispos que tiene pisadas apostólicas en el terreno de el estado Anzoátegui, por la parte de Píritu a lo que dice Lino Gómez Canedo lo siguiente: “En su visita (Mons. Alonso de Solís) de 1.640-1.641 a dicha porción de su obispado llego al territorio de Píritu entre marzo y noviembre de 1.640 acompañado de algunos sacerdotes y llevando como interprete al Capitán Francisco Rodríguez Leite, quien habia de transmitirnos interesantes noticias sobre esta expedición. Bautizaron durante la misma, a cierto número de indios y el Obispo discurrió algunas medidas de organización eclesiásticas, entre ellas la creación de un obispado o abadía para aquellos anejos de su obispado. Pero nada permanente se llevo a cabo, debido probablemente al fallecimiento de Solís, poco después de su regreso a Puerto Rico (1.641). [53]

Con esto afirmamos que Solís fue el primer Obispo que llega al Estado Anzoátegui; segundo, desde aquí tuvo el proyecto de fomentar la creación de otra Diócesis en los anexos ultramarinos. Tercero, su viaje lo realizo en barco por las Costas de Piritu, por eso no lo notamos en las adyacensas de Barcelona, si bien es cierto que Solís habia hablado de una abadía o una diócesis en esta área, ya el Rey en el año 1.636 se lo había propuesto al Papa , esto no creyó y los Obispos siguieron visitando sus territorios anexos ultramarinos entre ellos estuvo Solís.

N. Obispo Damián López de Haro y Villada, O.S.S.T.

Fue elegido Obispo para Puerto Rico por el papa Urbano VIII y el Rey Felipe IV el 9 de febrero de 1.643. Era natural de Toledo, de la orden de la Santísima Trinidad; llegó consagrado a Puerto Rico en el año 1.644. En los días 30 de abril, 1º y 2do de mayo del año siguiente, celebró el sínodo diocesano, por cuyas disposiciones y por los que daban los obispos del resultado de sus visitas, así se gobernaron antiguamente nuestras iglesias. Visito la diócesis como sumo celo. En el año 1.645 se hallaba de visita en sus anejos, donde permaneció largo tiempo. En la Nueva Barcelona (Anzoátegui hoy) se encontró con que fray Antonio de San Miguel, franciscano, que había obtenido en 1.643 un solar para un convento de su orden; por su parte López de Haro, autorizó a otro franciscano, Fray Antonio de Valdez, para que mientras tanto la provincia de Santa Cruz, decidiera sobre la fundación aludida... [54]

Page 32: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

Al parecer no era esta la provincia quien tenía que ejecutar el trabajo del convento.

Por otra parte, por falta de atención mas seguida vemos en los aborígenes de Puerto Píritu, faltas graves de la fe católica [55]

Dice Mons. Maradei que de San Cristóbal de Cumanagotos broto la idea de las misiones y ella se debió a una solicitud que hizo el 27 de junio de 1.647, el capitán Francisco Rodríguez Leite, uno de los conquistadores que había acompañado a Urpin, al entonces Obispo de Puerto Rico, Don Damián López de Haro, de quien sabemos, dependía en lo espiritual estas regiones. La solicitud decía: “Que vengan a estas tierras seis u ocho frailes de san Francisco, a las cuales yo enseñare la lengua de estos naturales de muy buena gana, y les daré suficientes para que puedan ser doctrinarios y los introduzcan a Nuestra Santa fe Católica y les enseñare el abecedario que para ellos tengan conocimientos, y se les asista de noche y de día hasta hacerlos capaces en el favor de Dios.

Desde Margarita, el obispo envió la petición al Rey (que en ese tiempo era Rey el Felipe IV) con fecha 6 de diciembre de 1.647. Fue una carta que tuvo efecto por que en el tiempo se logró el objetivo [56]

En Cumana el Señor Obispo recibe maltrato del Gobernador Termillo que se había apoderado de esta ciudad desde el año 1.641. Allí tuvo un altercado bien fuerte por parte de este gobernador patán (57)

Este Obispo tuvo la gentiliza de visitar la catedral de Barcelona, y estoy seguro que fue el primero que hizo esa visita así lo demuestran los libros y demas documentaciones expedidas en la Catedral de Barcelona. [58] Una vez visitados todos los anejos, incluyendo al de Guayana, Mons. llegó a Puerto Rico y a los pocos meses falleció allí en esa Isla. Su muerte advino el 24 de agosto de 1.648.

Mons. Haro dejó una constelación de hechos positivos y con más trabajo porque las comunidades habían crecido y cada día se iban formando más pueblos, lo cual la exigencia y el trabajo eran más. Era una persona demasiado espiritual, muy preocupada socialmente en ciertas ocasiones. Dijo en Puerto Rico: “De ordinario hay arroz en la mesa, que lo llevaba esta tierra” [59] (

O .Obispo Fernando de Lobo Castillo, O.F.M

Page 33: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

Este Obispo nació en España, tuvo sus estudios civiles, filosóficos y teológicos en la propia España. Allá fue ordenado de sacerdote, de igual manera fue ordenado de obispo en España. Vino a América el año 1.649. La bula que Expedio el papa Inocencio X y el Rey Felipe IV, lo hace como acreedor del Obispado de Puerto Rico quien tomo posesión de esa Diócesis el año 1.649. Antes de que fuera Obispo de Puerto Rico ya había sido Obispo en Nueva Segovia en las Islas Filipinas. Con los tres años que duro en la Diócesis, visito todas las naciones de ella en sus anejos ultramarinos. El 7 de diciembre de 1.650 estaba en Cumana y allí dicto el 22 de febrero de 1.651 unas constituciones que junto con las que en la mencionada ciudad había dictado, Mons. López de Haro, se perdieron en una invasión de extranjeros. Las constituciones de Margarita., son del 20 de mayo de 1.651, siguiendo los intentos de su predecesor, se dirigió al Rey de España exponiendo la conveniencia de enviar misioneros para la conversión de los indígenas. [60]

Este Obispo estuvo presente en toda la Nueva Barcelona hasta donde había pueblos formados. Debemos recordar que estaban los siguientes poblados: Santa Eulalia de Barcelona por Juan Urpin, en 1.637; San Miguel de Paria en 1.515; Santiago de los Caballeros en 1570 el Salado, junio de 1582 por Antonio Sotomayor; Nuestra Señora de la Victoria por Manuel Núñez Lobo. El año 1.587; luego se fundo la Concepción de Píritu y Cachemira, San Miguel de Cachopata; San Salvador de Guanape [61] Todos estos pueblos que no eran mucho para la visita de Mons. Lobo hicieron rápida la visita. De igual manera Mons. tuvo una especial visita de lo que es hoy la actual Catedral de Barcelona. Dice Fernando del Bastardo y Loiza que el 10 de septiembre de 1.650 visitó la ciudad de Cumanagoto (Barcelona) el Itmo. Sr. Don. Fr. Fernando Lobo de Castila, Obispo de Puerto Rico [62] En este sentido Mons. De Lobo hizo en poco tiempo un gran esfuerzo pastoral, llevando las luces del evangelio y la presencia de Cristo a muchos corazones de los aborígenes y de españoles. Así fue Mons. de Lobo, lo cual murió en Puerto Rico el 13 de octubre de 1.651.

P.- Francisco Naranjo, Obispo O.P.

Francisco Naranjo nació en España, hizo sus estudios civiles, filosóficos y teológicos allá en España. Estuvo al frente de su congregación por mucho tiempo. Fue nombrado Obispo para Puerto Rico el año 1.652, por el Papa Inocencio X, y el respaldo del el Rey Felipe IV como era la costumbre del patronato regio. Este Obispo encontró a un Puerto Rico que comenzaba a mejorar la situación, termina la casa de los misioneros franciscanos, tanto es así que con la ayuda del Gobernador Don Diego de Aguilera y Gamboa se hizo

Page 34: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

factible. De hecho tuvo la intención de una capilla para los misioneros capilla, que estuvo concluida en 1.653 [63] .

Además de esta situación de los franciscanos Puerto Rico todavía no salía de la situación de pobreza socio-cultural, vivió en Puerto Rico y se quedo hasta su muerte. En cuanto a las anejos ultramarinos tuvo en contacto con el Rey Felipe IV para resolver los problemas de la reducciones de los Cumanagotos, cuestión que habia sido planteada por Mons. Fernando de lobo. Pablo Ojer suele decir: “Que el Obispo de Lobo quería una ayuda pontificia para reducir a los Cumanagotos”. Esta ayuda la tenia que hacer el Obispo Naranjo, como lo presenta la Real Cedula de 10 junio de 1.659, A. C.I. Santo Domingo 871 [64]

Es evidente que Mons. Naranjo tenía que seguir esta conquista lograda ante el Rey.

Dice Maradei: “Después de muchas consultas y sesiones y pese a los grandes resortes que movieron tanto los Capuchinos como los franciscanos observante al fin, el consejo de Indias, por 8 votos de los 9 presentes, fallo a favor de los franciscanos observantes de 1.654 [65]

Al parecer Mons. Naranjo no toco tierras orientales, pero si estaba al tanto de lo que pasaba en el Oriente Venezolano y sobre todo el área del Estado Anzoátegui con respecto a los Capuchinos, los franciscanos observantes y la espera de los 23 misioneros para la evangelización de esta área. Atendiendo exclusivamente el área de Puerto Rico murió en santa paz, el último trimestre del año 1.655.

Q-.)Juan Francisco Arnaldo Isasi, Obispo

Este Obispo nativo de España, estudio allá, hizo sus estudios civiles, filosóficos y teológicos en Sevilla. Era un sacerdote secular vino a América en el año 1.656. El Papa Alejandro VIII y Felipe IV, lo nombraron Obispo para la Diócesis de Puerto Rico. Visito toda el área de la Diócesis de Puerto Rico como, Margarita, Guayana, Cumana, Barcelona y demás, entes eclesiales [66]. Parece, ser cierto todo esto, porque el mismo Mons. Maradei en la obra de “La Catedral”; en las misiones de Píritu da noticias de la Nueva Barcelona, no aparece mencionado el nombre de el en cuanto a presencia en estos anejos ultramarinos. Apenas el Fraile Juan de Carinera hace mención de el, pero reconociendo que le mandaba los informes de Cumana como misionero Capuchino de la misma Ciudad. Además reconociendo que el era el Obispo de esta zona. [67]

Page 35: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

A pesar de esto estuvo pendiente por la cantidad de informes que le llegaban de Margarita, Guayana, Cumana, y la Nueva Barcelona.

Lo cierto del caso, y como nos hemos concretado en la geografía del estado Anzoátegui, (Antes Nueva Barcelona), evidente que en Anzoátegui en el tiempo de (1656-1661) en el cual gobernó a la Diócesis de Puerto Rico sucedieron los siguientes hechos: en primer lugar el año 1.654, llegaron a Anzoátegui 8 padres franciscanos, esto no precisamente en su gobierno eclesial sino con el gobierno eclesial de Mons. Francisco Naranjo; en segundo lugar, en su propio periodo de gobierno Mons. Arnoldo Isasi llevo la segunda misión. En esta misión llegaron 12 padres y 3 legos [68] lo cual al venir a estas tierras de Anzoátegui se fundó la concepción de Píritu en el año 1.656 por el Fraile Lorenzo de Mogollón [69] y así sucesivamente se iban formando pueblos. De manera tal que el progreso de la evangelización en Anzoátegui iba sintiendo su efecto.

Mons. Juan francisco Arnoldo se habia dedicado a Puerto Rico, pero bien poco fueron los logros. Así que después de 5 años de obispado en Puerto Rico, muere el 4 de abril de 1.661.

R.-Mons. Benito Rivas O.S.B, Obispo

Tomo posesión de la Diócesis de Puerto Rico en el año 1.663, lo que quiere decir que la Diócesis de Puerto Rico estuvo vacante durante un año. Este nombramiento lo hizo el Papa Alejandro VII con el respaldo del Rey Felipe IV.

Algunos dicen que el nombramiento lo hicieron en 1.662, pero que vino tomando la Diócesis en el año 1.663. Este Obispo nació en España. Era de la congregación de San Benito.

Al parecer este Obispo no visito el anejo ultramarino. La ausencia de las visitas de algunos obispos trajo como consecuencia eclesiásticas contradicciones y disputas entre las audiencias del nuevo reino de Granada y de Santo Domingo, sobre la dependencia de la provincia de Guayana, y aun sobre la jurisdicción eclesiástica de una u otra sede, lo cual esto vino a resolverse a favor de santa Fe, en 1.662 [70]

Al ponerse esto a favor de Santa Fe es evidente que el obispo Benito Rivas no tenía ninguna potestad sobre el territorio de Guayana que es precisamente el hecho sucedido bajo su mandato. La no visita de algunos obispos correspondía también al trabajo que estaban haciendo tanto los misioneros capuchinos en Cumana como los franciscanos observantes en la Nueva Barcelona. De esto ultimo tenemos lo siguiente: “los franciscanos que vinieron el año 1.660 habían

Page 36: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

penetrado pueblos como San Antonio, San José, Santa Clara, San Pablo y Santa Magdalena quienes [71] habían hecho esfuerzos sobrehumanos para aglomerar a los aborígenes en comunidades, educarlos en la religión Católica, y enseñarles a leer, escribir y ser verdaderamente seres humanos.

Era la gran misión de los franciscanos observantes en esa década del 60 del siglo XVII; mientras los franciscanos hacían su trabajo aquí en la Nueva Barcelona; el Obispo Mons. Benito hacia lo suyo en Puerto Rico. Sus misas diarias, las confesiones, las confirmaciones y la ayuda que les prestaba a los misioneros franciscanos allá en Puerto Rico era de gran categoría. También rezaba para que los franciscanos cada día fundaran pueblos y sus respectivos templos. Así trabajo Mons. Benito Rivas para luego el 27 de agosto de 1.668, morir en Puerto Rico después de su episcopado de 5 años.

S-. Mons., Bartolomé García de Escañuela O.E.M. Obispo

Mons. García Escañuela nació en España, hijo de Julio García y Petra de Escañuela, realizo estudios en España, Francia y Alemania, fue un gran franciscano preparado en muchos temas.

Fue nombrado Obispo de Puerto Rico y de los anejos ultramarinos de Cumana, Margarita, Guayana y Barcelona por el Papa Clemente IX y el Rey Carlos II. Le dieron la bula el año 1.670 y comenzó su gobierno eclesial el año 1.671.

Este Obispo entró con todos los hierros en la Diócesis de Puerto Rico y demas anexos

Lo vemos accionando en todos los territorios destinados a su pastoreo. En el año 1.674 esta presente en el territorio del edo. Anzoátegui, visitando la actual Catedral de Barcelona (hoy) [72]

De igual manera lo notamos inspeccionando las misiones franciscanas en los diversos pueblos que ya habían fundado. Cuando el gobernaba vinieron a la tierra de Anzoátegui la tercera misión con 8 padres y 6 legos. Esto fue hacia el año 1.672 [73]

Las visitas a las misiones de Puerto Rico las hizo desde el 21 de octubre al 5 de noviembre de 1.674. Visitó los pueblos de Concepción de Píritu, Santa Clara de Zapata, San Antonio de Clarines, San José de Macaraima, San Miguel de Pariaguan, Jesús Maria y José de Caigua [74]

Page 37: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

En sus visitas fue muy meticuloso. Al visitar estos pueblos, duro 14 días; al visitar a la iglesia catedral actual, duró 5 días.

De allí se trasladó a Cumana lo cual dice el padre J.A. Ramos Martínez lo siguiente: “que estaba en Cumana, el 12 de diciembre de 1.675 y allí dejó sus constituciones de Cumana, ya en agosto de 1.675 habia visitado a Margarita”.

En el mandato de este obispo, los jesuitas se esforzaban en Guayana por radicarse, a pesar del estado de desolación en que se encontraba esta provincia [75] Después de pasar 6 años en esta Diócesis de Puerto Rico, Mons. García Escañuela lo trasladaron al obispado de Durango en el año 1.677 16 de noviembre, es decir a una de las Diócesis de Méjico.

Allí murió el 20 de noviembre de 1.684.

T) El Obispo Marcos Arrieta de Sobremonte

Este Obispo en un caso extraño. Ya que muchos historiadores sobre la Iglesia en Venezuela afirman que el primer obispo nativo de Venezuela, fue Mons. Francisco de Ibarra quien nació en la población de Guacara Edo. Carabobo que actualmente viene siendo unos de un Municipio de gran proyección por sus industrias de metalurgia y de grandes empresas. No entiendo como el padre J.A. Ramos Martínez dice que era “caraqueño” [76]. Además de esto, dice que habia ido ascendiendo desde teniente de cura hasta Deán de la Catedral de Caracas. Por medio de un apoderado se posesiono del Obispado de Puerto Rico en 1.677. Lo que dice el Padre J.A. Ramos tiene sus razones: En 1.675 encontramos a Marcos Sobremonte sirviéndole al Obispo de Caracas Mons. Fray Antonio González de Acuña en el departamento de los cabildos eclesiásticos y secular, quien al mismo tiempo era deán, lo cual quiere decir que era el presidente del cabildo [77] Y también párroco de la catedral de Caracas. Aparece firmando el acta de derogación de la Cedula Real donde se le permitía el servicio personal a los indios junto al Obispo de Caracas [78]

Sí bien es cierto que este Obispo era de Caracas, tenia que haber sido ordenado por Mons. Fray Antonio González de Acuña. Dice el Padre J.A. Ramos Martínez que por medio de un apoderado se posesiono del obispado de Puerto Rico en 1.677. Evidentemente que el papa que tuvo que darle la bula de posesión tuvo que ser Inocencio XI con la anuencia del Rey Carlos II, quienes en ese momento eran los jefes tanto en la iglesia como de España. Los estudios tuvo que haberlos hecho en Caracas. Además el Obispo Acuña fue el que creo el seminario en Caracas [79] Si bien es cierto que Mons. González Acuña fundó el

Page 38: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

Seminario, puede ser que Marcos de Sobremonte sea uno de los clérigos salidos de allí.

Este Obispo duró en Puerto Rico 4 años porque el 10 de agosto de 1.681, falleció en Cumana. Este Obispo visito casi todos los anejos ultramarinos de Puerto Rico. Estuvo en la geografía del Estado Anzoátegui, recorrió los pueblos fundados por los misioneros franciscanos observantes. Estuvo en Cumana, pero volviendo a la geografía del Estado Anzoátegui en el año 1.680, encontramos al obispo Marcos de Sobremonte en la iglesia San Cristóbal, actual catedral hoy [80]

En su mandato hubo lo siguiente en el Edo. Anzoátegui. Vino la cuarta misión, misión que registraba la presencia de 11 sacerdotes franciscanos observantes. Fue fundado en 1.678 San Pablo de Azaca, por el Padre Matías Pérez Blanco, San José de Curatachique por el Fraile Tomas Guerrero el 10 de mayo de 1.679; San Juan Evangelista de El Tocuyo, el 1º de mayo de 1.681; Nuestra Señora del Amparo, Pozuelos por el Fraile Diego Rivas en el año 1.681. Evidente que estos pueblos no fueron visitados en su totalidad ya que estaban recién fundados, pero cierto es que todos aquellos pueblos que tenían larga data de fundación recibieron las pisadas de Mons. Marcos de Sobremonte.

V.-Mons. Juan Francisco Rivera de Padilla.(0.M.N).

Mons. Juan Francisco Rivera de Padilla era nativo de España, allá hizo sus estudios civiles, eclesiales, teológicos y filosóficos. Partencia a la orden de los mendicantes. Fue ordenado de sacerdote en España y después de una basta labor pastoral fue elegido para ser Obispo de Puerto Rico. Se posesiono de Puerto Rico el 23 de junio de 1.684, por la bula del Papa Inocencio XI y la anuencia del Rey Carlos II. Debe recordarse que Mons. Marcos de Sobremonte habia muerto en Cumana el año 1.681, la cual era asistida la diócesis, por un delegado por un trayecto de 2 anos, recomendado por la Arquidiócesis de Santo Domingo. A partir de ese momento visito toda el área de Puerto Rico, emprendió viajes pastorales por los anejos ultramarinos comprendiendo Trinidad, Margarita, Carúpano, Cumanacoa, La nueva Barcelona, Guayana y demas entes eclesiales. En esos anejos se ponía en contacto con los misioneros que estaban decididos a una batalla para llevar a cabo la evangelización que se habia proyectado en un plan para evangelizar los aborígenes. Por eso encontramos en el año 1.683 la entrada de la quinta misión que constaba de 7 padres y un lego; en el año 1.693 llega la sexta misión con 6 padres y 4 legos.

En este periodo de tiempo de Mons. Rivera de Padilla se fundaron San Diego de Cuacar, el 1º de mayo de 1.688; Santo Domingo de Araguita, el 30 de

Page 39: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

abril de 1.690. No fueron muchos los pueblos que se fundaron en la geografía de la Nueva Barcelona; pero los misioneros si habían avanzado en los otros pueblos antes mencionados.

Con los misioneros de Puerto Rico habia una estrechez de entendimiento por eso en los seis religiosos que estaban en Puerto Rico se hacia milagros con este Obispo. Los franciscanos en Puerto Rico entran en posesión de un nuevo convento espacioso y cómodo; amplían sus planteles de enseñanza primaria e implantan la enseñanza de la Teología [81]. En cierto modo había habido sus avances en estudio a pesar de la pobreza que caracterizo a Puerto Rico en el siglo XVII.

El Señor Obispo Juan Francisco Rivera de Padilla es trasladado a la Diócesis de Santa Cruz de la Sierra el año 1.695, población de la Republica de Bolivia, en aquel tiempo el alto Perú. Allí trabajo muchos años hasta que falleció.

W.- Obispo Jerónimo de Valdez, O.S. Bas.

Si bien es cierto que trasladan a Mons. Rivera de Padilla a Bolivia, es evidente que Puerto Rico queda vacante, la cual es auxiliada por la Arquidiócesis de Santo Domingo, ya que Puerto Rico era sufragáneo a la Arquidiócesis de Santo Domingo. Tuvo vacante hasta que el 11 de febrero de 1.704 le nombran Obispo, lo cual en un tiempo de nueve años estuvo vacante, y como dije en líneas anteriores, la Arquidiócesis de Santo Domingo le suplió con un delegado apostólico.

La bula del Obispo Jerónimo de Valdés, fue expedida por el Papa Clemente XI y el Rey Felipe V. Este Obispo no duro mucho tiempo en Puerto Rico, ni tampoco tuvo tiempo para hacer su recorrido por los anejos ultramarinos, porque ya el 15 de diciembre de 1.705 lo estaban trasladando a la diócesis de Santiago de Cuba, donde por un largo tiempo trabajo, formo y oriento a la Diócesis de Cuba.

Desde el año 1.695 a 1.705 hubo unos cuantos hechos en la geografía de la Nueva Barcelona. Vino la séptima misión de los padres franciscanos la cual traía doce padres y un lego. Se fundaron varios pueblos hacia la zona Centro de el Estado Anzoátegui. Muchos misioneros se enfermaron y otros fueron atacados por aborígenes caníbales.

X. Obispo Pedro de Concepción Urtiaga Parra

Page 40: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

Según entendidos estudiosos como el Pbro. J.A. Ramos Martínez, dice que el Obispo Urtiaga nació en Queretaro de la Nueva España. La Nueva España es un poblado de Méjico. Es un poblado actualmente industrial que tiene cerca de los 700.000 habitantes, pueblo del Barroco Mejicano. Allí en ese poblado nació Pedro de Concepción Urtiaga. Allí se crió, allí estudio filosofía y teología y luego de una buena labor apostólica fue elegido Obispo en el año 1.706. La bula que expidió el curso del obispado de Mons. Urtiagia, fue tramitada por el Papa Clemente XI y el Rey Felipe V. Este criollo latinoamericano desde el año 1.706 se encarga de la Diócesis de Puerto Rico lo cual logra viajar en sus siete años por todos los anejos ultramarinos que le tocaban en su pastoreo. Todo indica que Mons. no tuvo mucho descanso en esta labor. Por ello, es frecuente que lo nombren en todos los documentos referentes a las actividades realizadas durante su periodo de gobierno eclesial. Visito a Barcelona en el año 1.712 [82] . En ese tiempo se da comienzo a un templo donde esta la catedral actualmente, pero no cuajo la idea hasta 1.744. Durante la visita a Barcelona realizo dos ordenaciones sacerdotales a Don José Romualdo Leal, oriundo de Caracas y al Padre Nicolás García, el primer Presbítero nativo de la Nueva Barcelona. [83] Dejo una marca histórica en la Nueva Barcelona este Obispo. Durante su periodo eclesial no se fundo ningún pueblo en la geografía del Estado Anzoátegui, pero de algo si debemos estar seguros; en el año 1.712 viene la octava misión de franciscanos observantes. Esta misión estaba constituida por 8 sacerdotes y dos legos. En cuanto al avance de la fundación de los pueblos el Obispo Urtiaga había tomado la decisión de llevar a curatos, los pueblos más antiguos y por ello de 15 pueblos, llevo a seis, esto por la falta de clérigos [84]

En Cumana creo la Vicaria Súper Intendente de Cumana, nombrando para este cargo al Padre Fernando de Bastardo y Loaiza como Vicario Episcopal y su jurisdicción comprendía Cumana, Barcelona, Guayana, Margarita, Coche, Cubagua y Trinidad [85]

En Margarita hizo las constituciones de esa localidad, en mayo de 1.713. De allí se fue a Puerto Rico.

Nos comenta Errasti Mariano y otro, que en Puerto Rico Mons. Urtiaga fue un gran misionero y promotor de la cultura. Se esforzó por implantar escuelas primarias en las parroquias, pero “no persisten”, porque los demas habitantes viven en las haciendas de los campos y no envían sus hijos a las escuelas [86] Así se proyecta Mons. Urtiaga, en trabajos, oraciones, visitas, educación y el progreso. En el año 1.713 Dios lo llama a la Santa Paz, allí mismo en Puerto Rico.

Page 41: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

Y-Mons. Fernando de Valdivia y Mendoza, Obispo

Antes del nombramiento de este Obispo notamos un vació en la Diócesis de Puerto Rico, un vació de 5 años. Y un vació también para los anejos ultramarinos. Esto nos indica que la Arquidiócesis de Santo Domingo nombro un vicario episcopal para la Diócesis de Puerto Rico. Mons. Pedro de la Concepción en 1.713 habia creado el vicariato episcopal en Cumana y que su jurisdicción comprendía Cumana, Barcelona, Guayana, Margarita, Coche, Cubagua y Trinidad. Este vicariato significaba un gran desahogo espiritual para el obispo de Puerto Rico, lo cual la Arquidiócesis de Santo Domingo muy bien podía nombrar un Vicario Episcopal, mientras se nombrara legalmente el Obispo.

Como Obispo de Puerto Rico había sido electo por el Papa Clemente XI y el Rey Felipe V, Mons. Fernando de Valdivia. Una bula que era tramitada al Rey, y luego el elegido tenia que ir donde el Rey, y por ello es nombrado Obispo de Puerto Rico con sus anejos ultramarinos. En Puerto Rico este Obispo continuara la obra de Mons. Urtiaga como fueron las escuelas parroquiales e insistiendo que los representantes de los niños los sacaron del campo para llevarlos a las escuelas y así poderlos sacar de la ignorancia. A los misioneros en Puerto Rico le da el mejor apoyo para que salieran adelante, aunque con algunos tropiezos sobre alguno de ellos, pero allí estaba la palabra glamurosa del Obispo Valdivia

En el área de la nueva Barcelona lo menciona Acereda la Linde en el año 1.723[88] Estuvo en la geografía de Anzoátegui en el mes de mayo del año 1.723.Una vez en esta geografía visita todos los poblados fundados por los franciscanos. Se debe recordar que Mons. Urtiaga había llevado 15 pueblos a 6 curatos, las cuales las visitas se les habían menguado. En la visita a Barcelona, dice Acereda La Linde lo siguiente:. En el año 1.723 estando de visita pastoral en esta ciudad el Ilmo. Sr. D. fray Fernando de Valdivia y Mendoza obispo de este obispado, hicieron representación a su señoría ilustrísimas, las familias feligreses de esta parroquia… [89].

El Obispo Valdivia dejó recuerdos inolvidables en todos aquellos pueblos que visitó. Durante su gobierno eclesial en la geografía del Estado Anzoátegui, vino la décima misión de franciscanos observantes, precisamente en el año que vino a esta área, año de 1.723. Durante su gobierno se fundan en el Estado Anzoátegui el poblado de San Buenaventura de Panapotar de la Margarita, el 12 de abril de 1.722, por José Jurado. También se funda San Joaquín de Pariri en

Page 42: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

1.723, por Fernando Jiménez. El 12 de junio de 1.722 habia sido fundada Santa Rosa de Viterbo por José Vega. Por lo visto las fundaciones de pueblos van avanzando en el área geográfica del Estado Anzoátegui. Una vez que cumple su visita en la Nueva Barcelona pasa a Puerto Rico donde termina de completar su labor pastoral y antes de haber estado en la Nueva Barcelona había visitado a Cumana el 26 de abril de 1.721, y a Margarita la habia visitado el 14 de junio del mismo año de 1.721, [90]

Allá en Puerto Rico después de dos años de labor pastoral, muere el 25 de

noviembre de 1.725.

Z.) Mons. Sebastián Lorenzo Pizarro O.S. Bas. Obispo

Mons. Sebastián Lorenzo Pizarro, nació en España, hizo sus estudios filosóficos, civiles y teológicos en Toledo. Fue religioso, y se caracterizo por ser un buen predicador y un hombre de buena fama en las visitas apostólicas. El Papa Benedicto XIII y el Rey Felipe V le dan la bula del Episcopado, para que tome posesión de Puerto Rico. Esta bula se hizo concreta cuando el Obispo Pizarro tomo posesión el 17 de mayo de 1.727. A partir de ese momento emprende sus visitas pastorales por toda la Diócesis, y también los anejos ultramarinos de Cumana, Trinidad, Margarita, La Asunción, Carúpano, La Nueva Barcelona y Guayana.

Fue incansable en las visitas. Dejo huellas imborrables para la historia de la iglesia en el Oriente Venezolano. Hizo una defensa vehemente de cómo muchos gobernadores entre esos los de Cumana querían que los misioneros abandonaran a Cumana por que se habia descubierto que el padre Llagas no era digno de ser misionero, pero el Obispo intervino el 2 de febrero de 1.733 para ponerle freno al gobernador Juan de la Torrera Sota. Estos desmanes los había hecho también, en Piritu con el padre Salvador Romero, el 21 de noviembre de 1.732 [91]

Así como un gran defensor de los misioneros, también fue defensor incansable del aborigen. “Cuando en 1.729 realizó su visita a las misiones de Píritu el Obispo Sebastián Lorenzo Pizarro, encargó de la platica al reverendo Padre Fray Diego de Tapia, versadísimo en el natural idioma de los indios de aquella misión, según palabras d l autor del acta de visita [92] Siempre el Obispo tuvo una palabra de mesura para el misionero. Nunca la descalificaba porque estaba preocupado de que a los indígenas les llegara el evangelio, la buena noticia de Jesús de Nazaret.

Además de las visitas que les hizo a los misioneros, también visito la actual Catedral de Barcelona, la cual se estaba trabajando para darle un templo digno a la población de Barcelona. En el tiempo que gobernó los anejos ultramarinos, en la nueva Barcelona se llevaron a cabo los siguientes hechos:

Page 43: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

a) Vino la undécima misión en 1.730, trayendo 9 sacerdotes;

b) Se fundaron tres pueblos: Santa Bárbara de Currucay en 1.733, con su fundador Fray José Jurado; Santa Ana de Anaco el 19 de mayo de 1.735 por Fray José Jurado y Nuestra Señora de Belén en Aragua de Barcelona, por el gobernador Don Carlos Sucre [93]

Es bueno denotar que en el año 1.731 los misioneros renunciaron a 15 pueblos que tenían fundados. Para que fueran administrados por Curas Clérigos (Seculares); y solicitaron fuese concedido pasar a la banda sur del Orinoco. Esto el Rey no lo acepto manifestándolo así en una Real Cedula llena de justos designios para los misioneros [94]

Antes que Mons. Pizarro pusiera pie en la geografía del Estado Anzoátegui lo habia hecho en Margarita en el mismo año 1.729; pero la visita a Cumana la hizo después, en los meses de mayo y junio de 1.730. Sus Constituciones de esta ciudad tienen fecha del 2 de julio. Se dice que fue el primer Obispo que entro al Orinoco. Tanto el como el gobernador de Trinidad trataron de oponerse a que se estableciera en Guayana el Obispo francés Nicolás Gervasio Labrit, quien fue sacrificado luego por los caribes en la zona cercana al Orinoco de este lado en la Provincia de la Nueva Barcelona. Dicen algunos historiadores que fue por aborígenes de San Joaquín de Pariri el 27 de febrero de 1.730. [95] Por octubre de 1.733 hizo nueva visita en nombre de Mons. Pizarro a las provincias de Cumana y Barcelona, el Pbro. Don Juan Crisóstomo Figuera de Cáceres, y en febrero de 1.735 visito por el lado Margarita, el bachiller Don Felipe Martínez, cura de Cumana. La Isla de Trinidad se habia complicado mucho en su época cuando ya estaba por morir. Se fundaron nuevas misiones en el Orinoco. De esta manera el Obispo Pizarro hizo una gran labor apostólica, murió en Puerto Rico, el 23 de julio de 1.736 [96]

A.1) Obispo Francisco Pérez Lozano O.S. Bas.

El Obispo Francisco Pérez Lozano era de nacionalidad española, había hecho estudios de filosofía y teología en España, completo en el seminario de Caracas, los demás estudios. Se hizo sacerdote aquí en Venezuela, era monje basiliano. El papa Clemente II y el rey Felipe V le conceden la bula para el obispado de Puerto Rico. Esta bula fue concedida para el año 1.737, pero es ordenado de Obispo en Caracas, por el Obispo José Félix Valverde en lo que es hoy, la actual Catedral de Caracas. Una vez consagrado de obispo se hace presente en Puerto Rico. Allá lo reciben con bombos y platillos, lo cual una vez leída la bula y

Page 44: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

celebrada su Eucaristía comienza su trabajo pastoral por toda el área de la Diócesis de Puerto Rico.

Le toca un país con carácter de aldea rural, las familias cultivan sus huertas, cercadas con cañas. En los linderos de la población los bosques, son cerrados y con extensas maderas. Las casas se cierran con tranca.

Su extensión son reducidas; su adorno y hermosura muy carente; sus muebles son pocos y toscos. Usaban las hamacas, barbacoas con jergones de hierba, “tures” o sillas bajas de madera.

La comida de las familias Sanjuaneras es pobre, siempre la misma: arroz, carne de cerdo, casabe, plátano. En los días festivos se consume un casabe mas fino, llamado “jau, jau”. En las solemnidades la gente se contentaba con ron y un refresco denominado “aloja”. Toda esta situación la tuvo que vivir Mons. Pérez Lozano en Puerto Rico, pero era un hombre de colcha y cobija, allí colabora con los dominicos y los franciscanos al fortalecimiento de la fe y el mantenimiento de las escuelas parroquiales a pesar de la tozudez de la familia. Viene a la parte oriental en octubre de 1.739, y en el siguiente octubre a Margarita. Por lo visto era un Obispo que no “paraba la pata” como se dice en criollo. En marzo de 1.741 visito el pueblo de El Pilar, cabecera hoy del Distrito Benítez. En Aragua de Barcelona había estado en el año 1.740, de esto dice Acereda La Linde lo siguiente: “presentose en la ciudad de Nueva Barcelona, en visita pastoral, el año 1.740, el Ilmo. Sr. D. Fr. Francisco Pérez Lozano, monje de San Basilio, y Obispo de Puerto Rico, y teniendo los aragüeños ya organizado su pueblo y terminada su iglesia, considerándose en estado decente de poder atender a la dignidad de un sacerdote en calidad de cura propio, que era su legitima aspiración; hallaron como dirigirse, en tan buena al señor Obispo, haciéndole una representación, en forma que enviaron un apoderado llamado Juan Purto Damota, teniente de Capitán actual, y en lo que le pedían les proveyese de un cura propio con independencia, en un todo, del cura de Barcelona.

Visito también –el Obispo- la doctrina de San Mateo, siendo su ministro el fraile Pedro Cordero.

El Obispo logro que Aragua de Barcelona fuera parroquia ante la majestad el Rey Felipe V. Se le nombro como cura párroco al clérigo, Agustín Cabeza Baca [97)

Durante su gobierno episcopal, aquí en la Nueva Barcelona se logró traer la duodécima misión con un aporte de 24 padres franciscanos, en el año 1.742.

Por otra parte se logro fundación de Cantaura en 1.740, por el Padre Fernando Jiménez, el Santo Cristo de Pariaguan en 1.741 por Fernando Jiménez y el Indio Paubia [98]

Además de estos hechos erigió el curato de Carúpano el año 1.742 “erigida bajo la advocación de Santa Rosa de Lima, el Ilmo. Obispo de Puerto Rico doctor Francisco Pérez Lozano, llegó a un acuerdo con el gobernador de Nueva

Page 45: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

Andalucía Gregorio Espereza de los Monteros para tal propósito [99]. En su época estaba agregada la Guayana a la provincia de Cumana.

Mons. se caracterizo por ser un buen pastor y en ese pastoreo, fallece el 9 de agosto de 1.743 en la Isla de Trinidad.

A.2) Francisco Placido de Bejar, Monje Basilio, Obispo

Este Obispo quien nació en España. Estudio en España, latín, materias civiles, filosofía y teología e hizo los votos de su congregación. No duró mucho tiempo de vida al ser elegido Obispo de la Diócesis de Puerto Rico el año 1.745 por la bula de el Papa Benedicto XIV y Fernando VI. Apenas llego a Puerto Rico allí murió en el mismo año. A la ausencia de Mons. Pérez Lozano había estado en la Curia Puerto riqueña un vicario apostólico por recomendación del Arzobispo de Santo Domingo.

Lo cierto del caso es que es nombrado por Mons. Maradei, Acereda la Linde, J.A. Carrera Guevara en el año 1.746.

Eso evidencia una información no muy fidedigna del caso, por que los informes de Puerto Rico lo colocan como muerto en el año 1.745[99]

¿Qué ocurrió en la geografía del Estado Anzoátegui durante la vida de Mons. De Bejar? En carta de 26 de noviembre de 1.745 informo Espinosa de los Monteros que en la villa de Aragua de Barcelona había 106 hombres armados, que con extremo valor y constancia atienden y defienden las invasiones de los pueblos de las misiones de Píritu y a cuantas escoltas son necesarios para la predicación y a los importantes conducciones de pliegos a la provincia de Guayana y Reino de Santa Fe… y Provincia de la Nueva Barcelona [100]

En este Año se fundo el pueblo de la Villa de el Pao. Allí actúan varios personajes para la fundación de esta villa: N. Espinosa, Fray Matías García, Fray Hinestrosa y el Padre Cristóbal Landinez, quien fundo la ciudad [101]

Esta era la situación reinante en la provincia de la Nueva Barcelona

A.3 Mons. Francisco Julián de Antolino, Obispo

Page 46: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

Mons. Francisco Julián Antolino nació en España, estudio en Salamanca, hizo estudios de filosofía y teología allí; era un sacerdote secular. Se debe recordar que antes de ser Obispo había sido párroco en algunas poblaciones de España y de América, por su laboriosidad apostólica y su inteligencia, fue llamado por el Papa Benedicto XIV y Fernando VI. La bula para el episcopado fue entregada el 6 de mayo de 1.748. Una vez que tomo posesión de la Diócesis de Puerto Rico trabajó denodadamente por su área, además de los anejos ultramarinos que tenia. Allí en Puerto Rico tuvo contacto con los misioneros franciscanos y los dominicos para realizar un trabajo apostólico con mayor envergadura, lo cual con el tiempo se lograría un grueso número de misioneros. Una vez que se establece con la realidad vivencial con el portorriqueño viene a Cumana el año 1.751, y dio allí sus constituciones el 26 de octubre de 1.752 [102]

Dice Pablo Ojer que Mons. Francisco Julián Antolino llego a Cumana el 12 de noviembre de 1.751. Abrió la visita en esa ciudad el día 16. El 12 de abril de 1.752 paso a la Nueva Barcelona. El 14 se dirigió a las misiones de los observantes. El día 16 de abril comenzó en Píritu la visita de las misiones y doctrinas que duro hasta el 29 de mayo, fecha en que salio de Caigua para Barcelona [103)

Todo nos indica que era un buen pastor que les dedicaba todo el empeño posible a los sacerdotes, a los fieles, a los indios, a los misioneros y a los templos. En muchas referencias históricas sobre El, se notara las preocupaciones por los templos que tuvieron la decencia posible y al mismo tiempo de aquellos que estuvieron en situación de deterioro, fueron subsanados sus techos, paredes y decoraciones. Era un hombre muy piadoso. Cuando llegó a Barcelona concedió 40 días de indulgencia a los que rezarán una salve delante de la Virgen de el Socorro. En su tiempo de gobierno eclesial fue fundado San Andrés de Onoto en el Municipio Cajigal a orillas del Rio Unare en el año 1.748; y Cachipo fue fundado en el año 1749

Estos dos pueblos fueron los que se fundaron bajo su gobierno. En su periodo no vienen misioneros, porque ya en el año 1.742, habían venido a este territorio 24 misioneros. En el mandato de este Obispo se rectoró la iglesia de la Villa de Aragua de Barcelona en Concordia del Señor gobernador de Cumana, brigadier D. Diego Tabares Dice Caulin: En mayo de 1.752, el Señor Obispo, Antolino práctico en la villa de Aragua, la santa visita pastoral, con el delegado que fue el Pbro. Manuel Figueroa, Capellán de la real fuerza de Araya, secretario de Cámara y notario mayor de la audiencia episcopal [104] Una vez que termina la visita pastoral marcha a Puerto Rico lo cual el Papa Benedicto XIV y Fernando VI lo transfieren a la Diócesis de Santiago León de Caracas, el 25 de septiembre de 1.752. Mons. Antolino sustituye a Mons. Machado y Luna, quien había

Page 47: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

gobernado la Diócesis de Caracas desde el 1.749 a 1.752. En Caracas realiza su gran obra pastoral, aunque debemos decir que no duro mucho tiempo por que el 7 de agosto de 1.755 moría en el poblado de la Guaira. Sus huellas apostólicas en la Arquidiócesis de Caracas fueron pocas, pero muy eficientes y ejemplares, dignas de un gran Teólogo.

A.4 Pedro Martínez de Oneca, Obispo

Antes de mencionar la historia de Mons. Martínez Oneca, podemos apreciar en un lapso de 4 años la ausencia episcopal legal tanto en Puerto Rico, como los anejos ultramarinos. ¿Por qué?, porque en el año 1.752 sale Mons. Antolino como Obispo de Santiago de Caracas, Venezuela, luego el Obispo que nombran a Puerto Rico y los anejos ultramarinos es nombrado el 24 de mayo de 1.756. Con esto se evidencia que el Arzobispo de Santo Domingo había enviado un delegado apostólico a Puerto Rico y que en el Oriente Venezolano estaba un vicario Episcopal haciendo las funciones apostólicas de un Obispo.

Para comenzar decimos que este Obispo nació en España. Hizo sus estudios de primaria, secundaria, filosofía y teología en España. Fue ordenado sacerdote secular en España. Después de grandes trabajos apostólicos en diferentes parroquias en España y capellanías se le llama para que acepte la consagración episcopal para servir en Puerto Rico y sus anejos ultramarinos. Lo llama Dios primero y luego el Papa Benedicto XIV y Fernando VI, para que cumpla una labor pastoral como Obispo en la Diócesis de Puerto Rico y los anejos ultramarinos. La bula que se le entrega tiene fecha de 24 de mayo de 1.756, lo cual al ser entregada tiene luz verde para comenzar en su trabajo eclesial.

Con la llegada de este Obispo a Puerto Rico se impulsa el trabajo misionero, el estudio, la sanidad, las escuelas primarias y la presencia de más sacerdotes en esta Isla Caribeña. Se lo llevo de las mil maravillas con los misioneros franciscanos y también los dominicos.

Los pueblos fueron mejorando socialmente y educativamente por ese toque especial que tenia Mons. para dinamizar el conjunto de las masas de hombres y mujeres que quisieran mejorar su vida.

Fue un Obispo que visito toda la Diócesis no dejo ningún rincón sin visitar. Y así hizo también con los anexos ultramarinos visito Cumana, Margarita, La Asunción, Carúpano, Aragua de Barcelona, EL Pilar, El Pao y pasó el Orinoco para tener el contacto directo con la congregación de los Jesuitas. Se caracterizo por se un verdadero pastor preocupado por sus ovejas a las cuales se le había

Page 48: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

encomendado. Por eso Mons. Martínez Oneca deja una gran huella mística en los anales eclesiales de la iglesia en el Oriente.

Durante su mandato eclesial en la geografía del Estado Anzoátegui se fundaron los pueblos de San Diego de Cabruta el año 1.757 por el padre de Bernardo Rivera y luego por el Padre Ignacio Iglesias; también se fundo Santa Clara de Aribi en 1.755, por el Fraile José Freire; Nuestra Señora de el Cari se fundo en 1.756.

Además de las fundaciones de estos pueblos ocurrió que durante el mandato de este Obispo vino a la geografía del Estado Anzoátegui la décima tercera misión de Franciscanos observantes durante el año 1.755, una misión constituida por 21 sacerdotes las cuales estaban para reforzar y aumentar las fundaciones de pueblos [105]

Carrocera Pone visitas de Mons. Martínez de Oneca en el año 1.758 a Barcelona, después a Margarita, luego volvió a Cumana el 7 de marzo de 1.758, para dar constituciones en esa población. Visito Cumana, Carúpano, Río Caribe, El Pilar, La Asunción.` Murió en Puerto Rico el 27 de abril de 1.760.

Este Obispo logro unificar y poner en sintonía el evangelio con el pueblo de Dios. No tuvo oquedad para esto, siempre se mantuvo al frente y dando la Cara de pastor que no doblegaba ante los problemas y circunstancias.

A.5.- Mons. Mariano Martí

Page 49: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

Mons. Mariano Martí, nació en Brafin en la provincia de Tarragona (España), y allí mismo fue bautizado el 14 de diciembre de 1.721. Mas tarde se graduó en ambos derechos en la universidad de Cervera (Lenda) y en 1.761 resulto removido al obispado de Puerto Rico. La bula de consagración y de Obispo se la da el Papa Clemente XIII y el Rey Carlos III el 24 de mayo de 1.761 [106] En Puerto Rico Mons. Mariano Martí, organiza las misiones populares. Dice Mariano Errasti, O.f.m: “Entre 1.762 y 1.767, el Obispo Martí envía, cada cuaresma, misioneros franciscanos y dominicos a las parroquias rurales mas necesitadas. Durante su gobierno, un grupo de misioneros franciscanos que estaban de paso para Guatemala predica una misión en la capital de San Juan [107]

La consagración de Mons. Martí, la realizo Mons. Madronero Obispo de Caracas en el Puerto de la Guaira. En el tiempo que estuvo en Puerto Rico visito la gran parte del Oriente Venezolano, Las Islas de Margarita y Trinidad. Estuvo en Puerto Rico hasta el año 1.769, ya el 19 de enero de 1.770 fue preconizado Obispo de Caracas y tomo posesión unos meses mas tarde, el 14 de agosto [108] (AAVV: Pensamiento Teológico…, pp. 12).

Ante las visitas al Oriente Venezolano y sobre todo al área del Estado Anzoátegui, nos preguntamos, ¿Cuáles fueron los pormenores de Monseñor Martí en esta geografía?

Dice Fernando del Bastardo y Loayza que el año de 1.765, estando de visita pastoral el Ilmo. Sr. Br. Don Mariano Martí, Obispo de este obispado, los

Page 50: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

Alcaldes ordinarios de dicho año eran Juan del Rizano de Rodas y Juan Francisco Guillent de los Ángeles quienes asistieron al Señor Obispo [109] (Del Bastardo y Loayza: ob. Cit. pp. 51). Además de esto, tuvo reuniones con el vicario de las misiones, el fraile Hinestrosa. Tuvo conocimiento de todos los pormenores de los poblados del Edo. Anzoátegui. Durante su gobierno eclesial se fundaron pocos pueblos, tampoco entraron misiones de franciscanos, con los que había, era suficiente. Una vez que termina con el pastoreo de Puerto Rico, es trasladado a Caracas. La bula se la da el Papa Clemente XIV y el Rey Carlos III. Tomo posesión el 14 de agosto de 1.770. Siguiendo las recomendaciones del concilio de Trento (S. XXIV) y de las leyes de los Reinos de India comenzó la visita pastorales a la diócesis de Caracas. Esta duraría 12 años, tres meses y veintidós días, desde el 8 de diciembre de 1.771 al 30 de marzo de 1.784. Su muerte acaeció el 20 de febrero de 1.792.

No pudo así cumplir con lo proyectado.

Mons. Martí es uno de los más famosos Obispos de la Colonia. Su visita pastoral nos muestra un pastor celoso, culto y acucioso que nos ha legado una obra clave (Hay 7 tomos publicados de esta visita, publicados por la Academia Nacional de la Historia) para entender a la Venezuela de fines del siglo XVIII.

Martí fue profundamente humano y su capacidad poco común sorteó con pericias varios de los peligros en los que podría haberse estrellado. Su concepción del cristianismo es eminentemente pastoral. En la línea de los mejores misioneros supo acercarse a conocer las necesidades de sus fieles e hizo lo posible por remediarlos. Este esfuerzo lo llevó la mayor y la mejor parte de su vida. De paso nos ha legado una descripción no superada de la Venezuela de su tiempo [110] (AAVV: Pensamiento Teológico… pp. 31)

A.6.-El Obispo Manuel Jiménez Pérez. O.S.B

Don Fray Manuel Jiménez Pérez, era monje benedictino. Había estado en el Monasterio de Santa Maria Real de Nájera, natural de la Villa de Soto en la Rioja. Electo por el Papa Clemente XIV en 1.770, tuvo conocimiento de ello el cabildo eclesiástico el 14 de febrero de 1.771. Llegó a Puerto Rico el 25 de mayo de 1.772 y tomo posesión de su catedral el 1º de junio

Page 51: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona
Page 52: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona
Page 53: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

siguiente. Hizo su pastoral de visitas a las Islas y provincias anexas, hasta el alto Orinoco; dio muchos ornamentos, cálices y otras limosnas para conventos de religiosos y reparo diferentes iglesias, consagró muchas parroquias, edifico con su costo y dotó el hospital de Nuestra Señora de la Concepción, para una capacidad de quinientas camas para otros tantos enfermos; reedifico el palacio Episcopal ( Puerto Rico) que estaba arruinado desde hacia varios años; visito por segunda vez las iglesias de la isla e hizo predicar a misioneros todos los años por todos los pueblos de su dilatada diócesis; sufrió con admirable mansedumbre y constancia terribles persecuciones y contradicciones por amparar a los pobres y evitar contradicciones y escándalos.

Era afable con todos, humilde y modesto en su porte; jamás dejo el habito y método de vida del claustro, con la misma observancia que si viviera en él. El sábado de cada semana enviaba el dinero que se hallaba en su palacio, para las limosnas que tenía destinada, sin dejar las más veces lo más preciso para comer su familia al día siguiente. Este obispo de grandes virtudes e inocencia visito primero a Cumana y después a Margarita. Sus constituciones son de 19 de julio de 1.773 y de 25 de agosto, que dicto en Cumana.

Visito Trinidad, concedió a Barcelona el cuerpo de San Celestino; Visito luego a Guayana y por ultimo la Isla de Trinidad. Volvió a Margarita a principios de 1.774; y de allí se embarcó para Puerto Rico.

Consagro la iglesia parroquial de Barcelona el domingo 10 de octubre de 1.773 [111] (Ramos Martínez, ob. Cit... pp. 153; Maradei, Constantino: ob. Cit. pp. 194-195; Carrocera ob. Cit. pp. 180-182; Acereda la Lande… Tom II. )

En el libro “La Catedral de Barcelona de Venezuela” Mons. Constantino Maradei da los pormenores de la consagración de esta iglesia (matriz actualmente) por Mons. Manuel Jiménez Pérez. Una de las cosas que dice, son las siguientes: El Ilmo. Revdo. Dr. Don Fray Manuel Jiménez Pérez, de la sagrada orden de San Benito, meritísimo Sr. Obispo de este obispado de San Juan Bautista de Puerto Rico, llegó a esta ciudad en prosecución de su Santa visita pastoral, el día primero del mes de septiembre de este año de 1.773 a tiempo que estaba yo Padre Bastardo y Loayza, en el mayor empeño de concluir la nueva fabrica de esta santa Iglesia parroquial … después de estar reunido con fieles laicos, sacerdotes se procedió a consagrar la iglesia parroquial que hoy en día es la catedral del Estado Anzoátegui a partir del año 1.954 [112] (Maradei, Constantino, Catedral de Barcelona).

Mons. Jiménez Pérez, cuando estuvo en el área de la Nueva Barcelona, visito todos los pueblos del área palmo a palmo. Es raro el pueblo que haya

Page 54: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

dejado de visitar. En esto fue muy pastoral el Señor Obispo Jiménez Pérez. Fue un Obispo que vivió la austeridad y la pobreza.

Dice Errasti y otro, que cuando el Obispo Manuel Jiménez, llegó a la isla en el año 1.772, organizo de inmediato una misión en la iglesia catedral. La predicaron dos franciscanos. Al cabo de la visita pastoral que hizo el nuevo prelado a su diócesis encontró en ella un nivel espiritual y moral, relativamente alto, debido, según el, a las frecuentes misiones que dominicos y franciscanos predicaban en los pueblos. Durante su segunda visita pastoral el Obispo Jiménez ordeno que todos los años y en todas las parroquias de la diócesis se dieran misiones [113] (Errasti, y otro: ob. Cit. pp. 48)

Este Obispo de una gran talla espiritual y pastoral murió en las manos de Dios el 21 de agosto de 1.781, y fue sepultado en el presbítero de la catedral (Puerto Rico)

A.7-.Obispo Felipe de Tres-Palacios y Verdeja

Page 55: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

Este Obispo era secular, no venia de ninguna congregación religiosa. Se detalla a través de la historia eclesial de Puerto Rico que la mayoría de los Obispos eran de tendencia misioneras o de congregaciones religiosas. Mons. Felipe de Tres-Palacios y Verdeja nació en Alles (o Abiles) Diócesis de Oviedo, Provincia de Asturias, España, el 22 de mayo de 1722y fueron sus padres Don Cosme de Trespalacios Cárabes y Doña Antonia de Verdeja. Había recibido sus estudios civiles, filosóficos y teológicos en la universidad de Salamanca España. Su familia muy católica de origen Asturiana. Fue ordenado de sacerdote allá mismo en España. Durante tres años la Diócesis de Puerto Rico estuvo vacante, apenas tenia un vicario episcopal por recomendación del Arzobispado de Santo Domingo. Los mismos los anejos ultramarinos del Oriente Venezolano, En cumana Había un Vicario Apostólico que conducía toda el área de el Oriente, incluyendo a Guayana, por eso el Papa Pio VI y Carlos III, nombran al Presbítero Felipe de Tres-Palacios para que tome posesión de la Diócesis de Puerto Rico, para ello expiden una bula el 25 de junio de 1.784, lo que le permite tomar posesión de la Diócesis de Puerto Rico y anejos ultramarinos. Se dice que este día fue consagrado de Obispo en la Catedral de Santo Domingo por el Obispo Isidoro Rodriguez. En Puerto Rico duró 5 años gobernando la Diócesis de San Juan Bautista de Puerto Rico. Una vez instalado comenzó a visitar la Diócesis. Logró aglutinar a los feligreses y darle calor espiritual.

Para el año 1.787 la situación del clero en cuanto al numero había mejorado notablemente, pues en esas fechas, para una población que no llegaba a cien mil habitantes, habia en Puerto Rico 40 curas párrocos y 41 tenientes de cura, además de 8 prebendadas, pero la vida del sacerdote de las parroquias rurales siguió siendo tan dura como siempre, hecha de soledad y sacrificio como lo descubrió el historiador benedictino Iñigo Abad de la Sierra [114] (Idem, pp. 49).

A pesar de estos pormenores el Obispo Tres palacios se mantenía firme en la operación evangelizadora en las visitas cotidianas a los pueblos más cercanos. Su misa diaria, la espiritualidad les mantenían la alta entrega a Dios y su iglesia.

Algunos historiadores comentan que no tuvo presente en los anejos ultramarinos entre esos están: Carrocera, Acereda la Linde y J.A. Ramos Martínez, sin embargo, en las noticias historiales de la Nueva Barcelona, deja traslucir que estuvo presente en el año de 1.787 [115] (Maradei, Noticias Historiales… pp. 68).

No están seguros estos detalles, porque no hay pormenores o algunas evidencias de su estadía en la geografía del Estado Anzoátegui.

Page 56: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

Con este Obispo se logra la separación del Oriente Venezolano de Puerto Rico. A este particular nos dice J.A. Ramos Martínez, lo siguiente: “con la, ausencia y aplauso de Don Felipe de Tres Palacios, sucesor de Jiménez Pérez, se resolvió segregar del obispado de Puerto Rico los anejos ultramarinos para levantar en ellos otra silla episcopal, con dignidad eclesiástica con Nueva Angostura, Guayana en el año 1.790. [116] (Ramos Martínez, ob. Cit. pp. 20).

Después de hacer todos estos trabajos y de haberse fundado la parroquia de Santa Rosalía de Suata en su tiempo; el Señor Obispo es trasladado a la Diócesis de San Cristóbal de la Habana, el 30 de marzo de 1.789. Una vez instalado en la Isla de Cuba cumple una importante misión en 1.788, y luego, fue nombrado el primer Obispo de la Habana y allí muere el 16 de Octubre de 1799.

A.8.- Francisco de la Cuerda o Laucenda, Obispo

El Obispo Francisco de la Cuerda es un Obispo secular. Nació en España. Hizo todos sus estudios civiles, filosóficos, de derecho y teología en España. Estuvo de párroco en muchas parroquias de España, por su alto desenvolvimiento en la pastoral fue llamado por el Papa Pio VI y Carlos IV para nombrarlo Obispo de la Diócesis de Puerto Rico. Esta bula se erigió el 23 de marzo de 1.790, precisamente en el año cuando se esta tramitando la bula pontificia para la

Page 57: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

creación de la Diócesis del Oriente Venezolano, con sede en Guyana. Al Obispo de la Cuerda le toca un Puerto Rico mejorado. Habia mas párrocos, iba creciendo la población y no tenia la preocupación de estar viajando a los anejos ultramarinos, lo cual le quitaba tiempo para que los misioneros franciscanos y dominicos trabajaran arduamente en Puerto Rico al lado de el.

Una vez cumplida su labor pastoral el Señor lo llama a la Nueva Jerusalén a gozar para siempre l 28 de mayo de 1.795.

CAP. V. DIOCESIS DE GUAYANA

I. ¿Cuándo fue creada esta Diócesis y en que momento Histórico?

Dice Herman González que en 1.790 fue erigido el obispado de Guayana, cuando a petición del propio Obispo de Puerto Rico ( Tres-Palacios) la Santa sede, por decreto de la congregación consistorial del 20 de mayo, desmembró de dicha diócesis de Puerto Rico, las provincias de Guayana y Cumana con las Islas de Trinidad y Margarita, y erigió con ellos la Diócesis de Guayana.

La sede fue establecida en Santo Tomas de Angostura, capital de Guayana, la hoy llamada Ciudad Bolívar desde el 31 de mayo de 1.846 [117] (González Oropeza, Hernnam… La Liberación de la Iglesia Venezolana del patronato pp. 41).

Mons. Maradei como buen guayanés que fue, nos describe la situación de Guayana y los pormenores del porque allí la sede apostólica y no la de Cumana. Dice a continuación citando a Mons. María Arroyo lo siguiente: “En la provincia de Guayana fueron establecidas (las misiones) por los Padres Capuchinos catalanes en el Cantón Caroní y en otros puntos, llegando a obtener mas de veinte y un mil indios catequizados y aun civilizados la mayoría, estaban repartidos en varios pueblos, con muchas iglesias, talleres, hatos y labranzas de comunidad y un sistema de administración y gobierno peculiar que los hacia progresar admirablemente.

En Barcelona habia colegios de misiones de religiosos observantes que fundaron casi todos los pueblos de esta provincia.

En la provincia de Cumana, los padres capuchinos aragonéses fundaron bastantes pueblos, en que habia mas de diez y ocho mil indios asistidos. Conventos, los hubo de dominicos y franciscanos en Cumana e Isla de Margarita, y de solo Franciscanos en Guayana… Las 4 provincias actuales del obispado, sin

Page 58: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

incluir algunos miles de indios, que vagan en el inmenso territorio de la Guayana, pueden comprender ciento cuarenta mil almas [118] (Maradei, Constantino Venezuela su iglesia y sus gobiernos… pp. 60).

Se evidencia en esto que no hay razones de profundidad para la creación de la Diócesis de Guayana, anteponiendo como posibles creaciones como la de Cumana y Barcelona. Supongo que la provincia de Guayana no era mas numerosa en habitantes que la provincia de Cumana y la misma Provincia de Barcelona para el siglo XVIII; segundo, la sede de esta diócesis era Santo Tomas de Guayana y quedaba tras mano porque habia que cruzar el Orinoco para llegar hasta Santo Tomas de Guayana ir de Guayana a Margarita, era ir de Puerto Rico a Margarita y tal vez mejor, porque por allá se iba en curiara y por aquí habia que usar el Orinoco en cabotaje o ir en caballo o mulas hasta llegar a Cumana, y de allí en barcos o curiaras hasta llegar a Margarita. Haber puesto la sede de esta diócesis en Cumana o Barcelona geográficamente hubiese sido lo mas conveniente. No he indagado e ignoro las razones poderosas que pudo haber habido para crear esta sede en Guayana. Sabido es, que era necesario que el Oriente Venezolano no estuviera dependiendo de otra nación eclesialmente, aunque la jurisdicción no es tan importante sino la iglesia que se da en lo espiritual y a través de sus miembros.

En este sentido es necesario saber el porque la creación de la 3era Diócesis de Venezuela en Guayana.

II. Creación y primer Obispo de Guayana

Page 59: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

La tercera Diócesis de la Republica fue creada el 20 de mayo de 1.790. Por el papa Pio VI y Carlos IV. Habia avanzado el tiempo de las sublevaciones pre-independentistas ya en el 1.797 Gual y España comienzan a analizar la situación

Page 60: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

venezolana y dan su grito de liberación. Se hablaba del derecho del hombre y del ciudadano. Ya en el año 1.790, precisamente en la creación de la Diócesis de Guayana José Leonardo Chirinos convocaba a ciertos sectores públicos, a una pequeña revuelta, pero el 10 de mayo de 1.795 se concreta en revuelta armada. De igual manera en 1790 Miranda logra presentar a Pitti en Londres un Plan sobre la independencia en Hispanoamérica. [119] (Cf. Mons. Guillermo, Historia de Venezuela Ed. Italgrafia, 1.974, Caracas. pp. 220-230).

Todo indica que la Diócesis de Guayana nace en el fragor de los ideales de independencia política; mientras que el Oriente Venezolano nace a la independencia eclesial con sede propia en Santo Tomas de Guayana.

A nivel de Europa (sobre todo en Francia) en agosto de 1.789 fueron proclamados los derechos del hombre, y la nación francesa fue presa de una oleada de entusiasmo democrático. En 1.790 fueron disueltas las órdenes religiosas, en julio se extinguen 51 de los 134. Obispados antiguos: Hubo toda una legislación anti religiosa e impía [120] (Herthing, Ludwing: ob. Cit. pp. 423). Fue una época demasiado temible para la iglesia al haber apresado hasta el Papa en 1.799. Casi todas las naciones europeas entran en un sarampión secular.

En América Latina entraba en fragor ese sarampión, anti eclesial y liberal. La decadencia borbónica dio pie a todo esto, además del veneno que se habia filtrado desde Francia a los territorios americanos. Algunos historiadores dicen que el hecho capital y decisivo del siglo XVIII fue la expulsión de los jesuitas [121] (Dussel: Enrique, ob. Cit. pp. 114). Esto lo digo por lo que pasaba la América Latina.

Ante este contexto histórico fue creada la diócesis de Santo Tomas de Guayana. No se reconocen en el momento de su creación algunos episodios que tengan carácter revolucionario o literario. Todo parece indicar que hubo una tranquilidad aunque tras bastidores, se estaban cocinando en esta región ideas libertarias.

Eso se comprobó a partir del año 1.810 [122] (Tavera, Acosta: ob. Cit. pp. 81).

El primer Obispo que se nombra para esta Diócesis es a Mons. Francisco de Ibarra y Herrera. Don Francisco de Ibarra y Herrera fue un sacerdote que nació en Venezuela, el cual es el segundo Obispo criollo, por que ya habia habido uno primero y este fue Marcos Sobremonte quien nació en Caracas. El obispo Ibarra nació en Guacara, Edo Carabobo el 19 de septiembre de 1.726. Fue Doctor por la universidad de Caracas. Allí estudio derecho, filosofía y teología y en su debido tiempo fue Doctor de la Universidad de Caracas. Fue presentado en 1.791

Page 61: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

y sus bulas son de diciembre de 1.792. Fue consagrado por el Obispo de Puerto Rico, Mons. Francisco de la Cuerda, ya que la sede de Caracas estaba vacante, ya que Mons. Mariano Montes había muerto. Estuvo uno seis años en Guayana, pues el 14 de diciembre de 1.798 fue nombrado obispo de Caracas y tomo posesión de ella el 2 de marzo de 1800. Fue el primer Arzobispo de aquella ciudad el 16 de julio de 1804 y allí murió el 19 de septiembre de 1.806 [123] (Mons. Maradei, Constantino: En Noticias Historiales… pp. 309-310; Guevara Carrera, apuntes para la historia de la Diócesis de Guayana, Ciudad Bolívar, 1.930 pp. 39 y 55).

Cáp. VI. Subsiguientes Obispos de la Diócesis de Guayana

1800-1804

a.Obispo Don José Antonio García Mohedano

Era Español, era natural de Talarrubias, Villa en la provincia de Bayados; siendo cura de Chacao planto, en la hacienda “Blandin del Valle de Caracas” la primera sementera de café en esa Zona. Allá en España había hecho sus estudios civiles, filosóficos y teológicos. Era un Obispo secular, no era un religioso por lo tanto habia hechos su estudio sobre derecho allá en España, fue sacerdote en varias parroquias de España y por su gran dedicación a la pastoral, a la fe y a la gente lo nombran Obispo. Lo nombra el Papa Pio VII y Carlos IV. Todo habia indicado madurez para tal servicio, integración y amor a las cosas de Dios.

Una vez nombrado Obispo viene llegando al área de Guayana el 25 de diciembre de 1.801 y allí en Guayana se establece por poco tiempo. Se caracterizo por ser un hombre trabajador, justo y santo. Allí en Guayana duro cuatro años, en esos cuatro años tuvo el objetivo de visitar todas las provincias que estaban a su cargo. La visita correspondían a Margarita, Cumana, Trinidad y Barcelona.

En este sentido visito a Barcelona en el año 1.802 y algunos pueblos de la misma.

El tiempo lo pasó más, en su sede de Guayana. Allí tuvo el contacto directo con los capuchinos quienes estaban en esa área. En el lado de la provincia de Barcelona, tuvo a los misioneros observantes, a pesar de que todas las misiones en el Edo. Anzoátegui estaban en una etapa de secularización, cuando el dirigía esta área.

Page 62: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

Mons. García encontró una diócesis por crecer, ya que Mons. Francisco de Ibarra no duró mucho tiempo en esta entidad por haber sido trasladado a la Diócesis de Caracas. Por eso, Mons. García Mohedano trabajó como si fuera el primer fundador de la diócesis [124] (Maradei, Constantino. Venezuela, su iglesia y sus gobiernos… pp. 60).

Algunos dicen que Mons. García Mohedano había sido el introductor de el café en Venezuela, sin embargo, el padre Guevara Carrera, dice que eso habia sido introducido en tiempos anteriores a el. Dicen que fueron los misioneros quienes lo habían introducido [125] (Maradei, Inducir… pp. 60).

En su gobierno episcopal se presentó una disputa por el pueblo de Santa Cruz de Orinoco en consideración de si esta población era misión o parroquia, esto llegó hasta la corte, y el fallo estuvo a favor del Obispo y luego la administración diocesana, se encargó de servirle.

El Obispo después de una ardua labor apostólica en poco tiempo, fallecía en Guayana el 17 de octubre de 1.804.

b. Vicario Capitular Pbro. Domingo Remigio Pérez,

Para no perder la cronología eclesial en esta obra y siguiendo las huellas y pisadas en esta área, nos hemos encargado de mencionar no a un Obispo, sino a un vicario, por lo tanto veremos que fue lo que hizo en este vació episcopal.

En primer lugar, el vicario fue nombrado por el Arzobispo de Caracas Don Francisco de Ibarra en el año 1.804; en segundo lugar, el vicario tuvo que asistir a la Diócesis, por un periodo de 5 años hasta que nombraran un Obispo en el año 1.809.

Durante este tiempo este vicario se aguanto el chaparrón de las ideas revolucionarias en Venezuela. Todo estaba en efervescencia en pro de la libertad política en Venezuela. Todo esto ocupado por las ideas liberales de Francia y Estados Unidos.

En su tiempo se acentuaron la secularización de las misiones, es decir, pasan los pueblos mencionados a parroquias y dirigidas por un clérigo. Debemos recordar que son los tiempos de la guerra de independencia y muchos sacerdotes se enrolaron en esta aventura de independencia, quedando las parroquias solas, solo con laicos que algunas cosas podían administrar religiosamente. Es evidente que esto creo conflictos, disputas y satanizaciones a las ideas libertarias por parte

Page 63: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

de los frailes. Creo que haber nombrado Obispos en estos tiempo era un error craso [126] (Cf. Lino Canedo, ob. Cit. Tomo II. pp. 305).

c.Obispo Dr. José Ventura Cabello

La procedencia de este Obispo se desconoce, sin embargo se le conoce como el primer canónigo de la catedral de Guayana. Se dice que fue electo en el año 1.805 como Obispo de Guayana, pero que en ningún momento recibió la Cedula del Gobierno hasta el año 1.808 [127] (Del Bastardo y Loaisa, Fernando, ob. Cit. Tom. II pp. 331). Mons. Maradei dice que fue nombrado Obispo de Guayana en 1.809 lo cual significa que el Papa Pio VII y Fernando VII son los encargados de ejecutar la bula y la Real Cedula para que se encargue de la diócesis, pero esto no cuaja, por las dificultades de comunicación de España con Roma; y segundo, porque tenía que estar apegado al sistema de la revolución de Independencia en Venezuela, y nunca se logra consagrarlo. Esta consagración le tocaba al Arzobispo metropolitano de Caracas para ese entonces, Mons. Dr. Coll y Pratt. Al Obispo Cabello le tocó toda una odisea de problemas y calamidades por las que estaban pasando la republica. Le toco precisamente vivir los pormenores y la circunstancia de la misma. Vivir los problemas de la primera y segunda Republica no fue algo ajeno. Los vivió y los palpó en sangre propia. Dice Mons. Maradei que tuvo que vivir el sitio de Guayana, esto lo conmino a emigrar de su sede por órdenes del brigadier La Torre.

Tavera Acosta amplía la situación:” en la noche del 16 y 17 de julio de 1917 se procedió a la retirada, embarcándose la escasa guarnición, las familias, el parque de guerra, los archivos etc., en los siguientes buques: Guadalupe, Guayanesa, Las Mercedes Dolores. En esta (La Dolores) iba Mons. José Ventura

Page 64: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

Cabello y otros padres, algunas familias y varios enfermos. [128] (Tavera, Acosta, Anales de Guayana. pp. 209).

Dice Mons. Maradei que la barca (Las Dolores) donde iba Mons. Cabello encallo en la Barra del rió (Orinoco). El Obispo se salvó porque fue transportado a una canoa y conducido a una Isla cercana de nombre la Guacamaya. Allí murió el 21 de agosto de 1.817. Por lo visto el Señor Obispo murió en total problemas libertarios de Venezuela. Esto condujo a una total debacle eclesial en la Diócesis de Guayana. Muchos pueblos misioneros fueron secularizados, y muchos sacerdotes fueron a la guerra tanto de un bando como del otro bando. Todo indicaba que los pueblos quedaban desolados creando incertidumbre en la feligresía de las parroquias y algunos pueblos de misioneros; por otra parte, el auge vocacional que se habia desarrollado en el siglo anterior, se ve mermado por los sucesos guerreros que casi en 80 años eran el plato favorito. [129] (Matute Ortiz, Oscar: Perfiles eclesiásticos nacidos en el Estado Anzoátegui, Edsfi, 2.001, pp. 71). Y esto fue precisamente lo que le tocó a Mons. Cabello, no pudo obtener licencias, ni mucho menos hacer ningún trabajo pastoral y apostólico.

d. El vicario Dr. Remigio Pérez Hurtado (1817-1823)

A este vicario se le nombró como provisor y gobernador de la Diócesis, durante un lapso de 6 años mientras se le nombrara un sucesor Obispo de la Diócesis de Guayana

Ante este personaje nos debemos preguntar, ¿de donde era?, ¿Quién era? Y ¿Por qué llegó allí? Debemos recordar que este vicario era caraqueño, que habia sido nombrado en el año 1.804 vicario de la Diócesis de Guayana, lo había nombrado el metropolitano de Caracas, Mons. Francisco de Ibarra. Luego vuelve en el año 1.817, por orden de Bolívar cuando quiso que el clero se reuniera el 25 de enero de 1.817 en la capital, y llevaran un vicario por la lamentable orfandad en la que se encontraba la Diócesis de Guayana. Una vez reunido el clero y elegido el vicario, esto se le participo al Metropolitano de Caracas, Mons. Dr. Narciso Coll y Pratt.

En 6 años este vicario proyecto una gran labor pero con sus limitaciones, ya que en la nación se fraguaba la lucha interina por la libertad de la patria y del yugo español, por otra parte le tocó un deterioro total de las muchas iglesias y hasta la misma catedral de Santo Tomas de Guayana.

Dice Buenaventura Carrocera:”al comisionado del Obispo (Pérez Hurtado) encontrará en decadencia en que se halla aquella Santa iglesia catedral, el

Page 65: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

obispado y capital de 4 provincias en lo espiritual, se carece de los ornamentos y alhajas para el culto divino, hay 55 pueblos de naturales que están en un total abandono” [130] (De Carrocera, Buenaventura: Misión de los Capuchinos en Guayana, Caracas, 1.979).

A este vicario además de las atenciones que debía prestar , es evidente que tenía que nombrar párrocos de las 4 provincias religiosas anexas a Guayana. A este sacerdote le tocó el tiempo de la muerte del General Manuel Piar. Además estuvo presente como confesor del General Piar antes de morir [131] (Tavera, Acosta, ob. Cit.).

Este sacerdote murió el año 1.822. Murió después de la batalla de Carabobo que habia sido el 24 de junio de 1.821. Este sacerdote como vicario habia visitado todas las provincias eclesiásticas.

e.Vicario Gobernador, Pbro. Martín Coba

Este sacerdote era nativo de Cumana, nació el año 1762. Hijo de Luis Coba y de Locadia Planes de Coba. Hizo sus estudios civiles, filosóficos y teológicos entre Cumana y Caracas. En Cumana recibió el bautizo, la confirmación y la orden sacerdotal por manos de Mons. Ibarra en el año 1.803. Fue ordenado allá en Cumana. Siempre sirvió en Cumana como párroco, además lo nombran Vicario de la provincia eclesiástica de Cumana; ya en el año 1.822 lo nombran Vicario Gobernador de la Diócesis de Guayana por anuencia del Obispo metropolitano de Caracas Mons. Ignacio Pratt y Coll. En este año Mons. Pratt y Coll, no ejercita más su pastoreo en la Diócesis de Caracas.

Volviendo al presbítero Martín Coba, este no se traslada a la sede de Guayana, sino que ejerce su gobierno eclesiástico desde la primogénita del continente: Cumana. Puede ser que en ningún momento este sacerdote se movió hasta a la sede de Guayana, ni siquiera en visita; lo que mas resalta son los diatribas tanto del gobierno como del metropolitano de Caracas, que le tocó vivenciar desde 1.823 a 1.829 esta situación. Debe recordarse que a este vicario le toco vivenciar una situación política desde Colombia, ya que en ese tiempo Venezuela formó parte de la Gran Colombia; por la parte en lo eclesial le toco vivenciar al Dr. Ramón Ignacio Méndez; aunque un gran tiempo estuvo Caracas sin Arzobispo, es decir, desde 1.822 a 1.827. La labor pastoral la desplegó mas en Cumana y áreas mas cercanas a Guayana, Barcelona. Lo mas que hacia, era atender los sacerdotes y nombrar curas párrocos

f. Obispo Dr. Mariano Talavera y Garcés

Page 66: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

¿De donde era este Obispo, donde nació, cual era su origen?...

Este Obispo nació en Coro el año 1.777. Hijo de Pablo Talavera y Petronila Garcés de Viejos abolengos corianos.

Desde niño sintió mucha afiliación cristiana.

Era precisamente de un hogar meramente cristiano y solidó, hizo sus estudios en Coro, Mérida y Caracas. Fue ordenado por el Obispo de Mérida Dr. Rafael Lazo de la Vega, como sacerdote. Después de una gran labor pastoral por su área fue nombrado por el Papa León XII con bulas, para ser Obispo de Guayana a partir del 27 de febrero de 1.827.Lo Ordeno de Obispo, Mons. Ramón Ignacio Méndez, Arzobispo de Caracas.

Se entiende también que para este tiempo el Rey tenia jurisdicción sobre Venezuela, por eso Fernando VII habia expedido la Cedula Real para el, lo cual esto trae un conflicto. Aunque la Santa Sede no lo nombró directamente como Obispo de Guayana, aunque tenía su predilecto Frai de Dios Cabezudo, sin embargo, se le nombro a Monseñor Marrano Talavera como vicario apostólico, titular de Tricala. [132] (Maradei, Venezuela, su iglesia y sus gobiernos… pp. 62). Era el tiempo cuando la iglesia pasaba de un patronato regio a un patronato republicano, y todas estas adversidades tuvo que confrontarlas Mons. Mariano. La ley que declara a la Republica en ejercicio del derecho al patronato eclesiástico, se estableció el 28 de julio de 1.824, eso con el senado y cámara de la Republica de Colombia. Eso tiene una respuesta del Papa León XII en 1.825

Page 67: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

que en esos asuntos no deben inmiscuirse el gobierno [133] (González, Hernán: Iglesia y Edo. En Venezuela. Ed. UCAB, Caracas, 1.977, pp. 93).

A pesar de todas estas truculencias políticas y religiosas Mons. Talavera realizo en la Diócesis de Guayana una ardua labor pastoral y social.

Dejo obras imperecederas, que todavía son su gloria y su corona, termino la catedral que fue bendecida en 1.841. Consiguió que se abriera el colegio de Angostura que habia sido decretado por el Ejecutivo de Colombia el 24 de octubre de 1.824, hizo el hospital de mujeres, que se sostenía con los fondos personales de el Obispo y se preocupó mucho de la reparación de casi todo los templos de la extensa Diócesis [134] (Maradei, Constantino. Venezuela, su iglesia y sus gobiernos… pp. 62)

En 1.830 fue expulsado del país y se mantuvo en Trinidad. En el año 1.832 vuelve a Venezuela. En 1.840 renuncio a la mitra de Guayana y se retiró a Caracas, donde siguió desplegando su labor pastoral, murió allí en Caracas el 23 de diciembre de 1.861.

Se constata a través de Acereda La Linde la visita que hizo a toda la provincia de Barcelona. En todos los pueblos del Edo. Anzoátegui esta sembrado en las páginas de sus visitas pastorales las decenas de detalles que el Obispo hacía en cada parroquia o curato.

g. Obispo, Mariano Fernández Fortique

Este Obispo tenía origen venezolano, nació en el Consejo Estado Aragua. Su padre Mariano Fernández y su madre Ana Fortique. Allí fue bautizado, confirmado. Sus estudios civiles los hizo en Maracay, los estudios filosóficos y teológicos los hizo en el seminario Intediocesano de Santa Rosa de Lima de Caracas. Después de haber estudiado allí por un lapso de 7 años, fue ordenado de sacerdote por Mons. Narciso Col y Pratt, fue consagrado el 3 Agosto de 1.842 como Obispo, precisamente en la parroquia de San Pablo, allí donde fue párroco por varios años. Fue consagrado por Excmo. Dr. Ignacio Fernández Peña, como Obispo de Guayana. La bula fue del Papa Gregorio XVI, quien delego al obispo Peña para que llevara a cabo esta consagración. Tomó posición de la Diócesis de Guayana, el 16 de diciembre de 1.842. Allí en Guayana duró diez años haciendo pastoreo y sirviendo a la extensa Diócesis de Guayana. Además de ser pastor, también fue en una oportunidad Senador de la Republica, Presidente del Congreso Nacional y Consejero de Estado. Durante su estadía en Guayana se le

Page 68: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

puso a la capital, el nombre de Ciudad Bolívar, por decreto del congreso en 1.846.

Desarrollo una gran actividad, no solo en su visita pastoral a toda la Diócesis, sino en su preocupación constante por conseguir clero nativo para Guayana, y en hacer que la mayoría de las parroquias de la extensa Diócesis tuviesen pastores.

En verdad que consiguió bastante sacerdotes, pues hacia el año 1.866, cuando muere en Caracas después de haber renunciado a la mitra, la Diócesis contaba con 22 sacerdotes ordenados en su estadía en Guayana ,y eso que durante su episcopado según Guevara Carrera murieron 22 Sacerdotes[135] (Ob. Cit. p. 100)

En el Obispo Fernández se destaca un gran despliegue en sus funciones, de visitas pastorales. El Padre J.A. Ramos Martínez destaca, las visitas, así como Acereda La Linde en su gran obra de la Historia de la Nueva Andalucía y Aragua de Barcelona.

Mons. Fernández era un hombre preocupado de las vocaciones sacerdotales, cuando estuvo en la provincia de Barcelona en el recorrido que le hizo a todos los pueblos de esta entidad, llevó por delante la palabra en dar luz para la búsqueda de las vocaciones sacerdotales, y lo logro, que es lo mas importante.

h. Mons. Silvestre Guerra y Lira

Cuando coloco la vida de Mons. Silvestre Guevara y Lira en este trabajo no es porque haya sido Obispo de la Diócesis de Guayana, es porque el nació en la provincia de Barcelona, y por lo tanto es huella y pisada en la historia del estado Anzoátegui.

Este prelado nació en la población indígena de Cantaura en mayo de 1.814, nació en el año de más destrozo en la Segunda republica de Venezuela. Nació en Cantaura, cuando apenas Cantaura, tenía 5.000 personas, además de los indios Cariñas y Caribes que poseían. Nació cuando Boves hizo de la suya en todo el territorio nacional, pero que en el municipio donde nació Mons. fue muerto Boves por su compadre Pedro Zaraza, el 5 de diciembre de 1.815

Page 69: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

Este prelado centro vocación al sacerdocio desde pequeño. Estudio su primaria en Cantaura. Pero las materias concernientes al sacerdocio las hizo al lado de Mons. Talavera y Garcés, como instructor de el, por ello el Padre Herman Gonzales hace una referencia de Talavera en 1836, hacia la persona de Silvestre Guevara y Lira “con 25 años de edad, que nació con esta inclinación al estado eclesiástico y aplicación al estudio; vive en mi casa y bajo mi dirección… Se reestructura y prepararía para el sacerdocio”. Pues bien esos estudios fueron tomados tan en serio que en ellos en virtud más de 7 años, pues no fue ordenado hasta el año 1.843, por el Obispo de Guayana, Fernández Fortique [135] (González Oropeza, Herman, La liberación de la Iglesia Venezolana del Patronato… pp. 97). En el año 1.844 fue nombrado cura propietario de la Catedral de Barcelona [136] (Maradei, Constantino. Catedral… pp. 129), pero antes de trabajar en Barcelona habia estado en Aragua de Barcelona, Cantaura, Santa Rosa. Desde el año 1.847 a 1.851 estuvo de gobernador del Obispado de Ciudad Bolívar [137] (Acereda La Laude, ob. Cit. Tom. I, II, III, IV, V). Este cargo lo habia logrado por medio del Señor Obispo Mons. Fernández Fortique [138] (González Oropeza… pp. 97). Bajo su gobierno en Guayana como provisor logró llevar al sacerdocio 18 jóvenes diocesanos de Guayana. Guevara habia demostrado las supremas cualidades del sacerdote con su profunda fe, la bondad de su carácter y costumbres y su constante sumisión al Papa [139] (Idem, pp. 97).

La elección de Guevara como Obispo fue una bendición para todos. El Gobierno veía en el a su candidato. Los informes del Vaticano eran concordes en solicitar la aprobación. El presidente Monagas indicaba su petición en el mismo sentido, y al anunciar el envió de un emisario diplomático para negociar un

Page 70: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

concordato indicaba que la pronta confirmación de la elección de Guevara seria estimulo para la negociación de el concordato…

Mons. Guevara fue consagrado Arzobispo en febrero de 1.853. Fue el primer Arzobispo consagrado en Caracas. Recibió la consagración de manos de mons. Mariano Fernández Fortique, el día 6 de febrero de 1.853, habiéndosele expedido bulas con fecha 27 de septiembre de 1.852 por el Papa Pio IX. [140] (Maradei, Constantino. Ob. Cit). Después de consagrado como Obispo Guevara y Lira, tres años mas tarde fue cuando se logró la plenitud de la transformación del seminario, que fue punto central de su episcopado. Durante su episcopado consagro de obispo, el 7 de diciembre de 1.856 a Mons. José Manuel Arroyo y Niño quien seria el Obispo de Guayana.

El prestigio que logró obtener Guevara en su personalidad episcopal fue tan potente, que los políticos no podían de menos de reconocer la influencia de su consejo y mediación en los encerrados y difíciles momentos de las luchas patricidas de esos años con la llegada de Guevara a la nutria de Caracas, llegaron nuevos tiempos para la vida eclesiástica de Venezuela.

La recuperación de la iglesia a partir del Arzobispado de Guevara y Lira fue acentuando las esperanzas de lo mejor del clero.

Al mismo tiempo a Guevara y Lira le tocó el papel de cumplir un papel importante ante la ley de abolición de la esclavitud negra en Venezuela. Decreto que fue firmado por José Gregorio Monagas el 24 de marzo de 1.854. Los 18 primeros años de su pontificado lo llevaron al rango de pastor más montuno de la iglesia de Venezuela. Los restantes, lo consagraron como mártir de la iglesia y merecedor de que el mismo Papa Pio IX lo llamara “Optimo Prelado”.

Por haberse negado a cantar un tedeum en tiempos de Guzmán, (himno de Acción de Gracias) por la batalla de Guanina, fue expulsado en septiembre de 1.870.

Estuvo de paso por Barcelona en ese mismo año. Cuando iba camino del destierro y aquí en Barcelona, en lo que es hoy la catedral ordeno a Mons. Castro, quien mas tarde seria Arzobispo de Caracas.

Una vez que vino Mons. Guevara y Lira a Venezuela al poco tiempo muere en Caracas en el año 1.882, cuando tenía la edad de 68 años. Sus restos reposan en la catedral Metropolitana de Caracas.

i. José Leandro Aristigueta, Vicario Capitular de Guayana (47-56)

Page 71: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

Este sacerdote nació en Cumana, el año 1.820. Estudio en Cumana, Caracas y Trinidad. Tenìa procedencia de familias abolengos españolas caraqueñas. .Fue ordenado de sacerdote el año 1.845 por el Obispo Dr. Mariano Talavera y Garcés. Estuvo en Cumana como párroco en la iglesia de Santa Inés; de igual manera en el Carmen. Hizo un trabajo ejemplar allí en Cumana por ello, con su gran talento espiritual y de ciencia se le nombra vicario capitular en Guayana. Cargo que asumió desde el año 1.847 por iniciativa de Mons. Mariano Fernández Fortique. El Pbro. J.A. Ramos Martínez ante una petición que se hace a la curia de Guayana para reparación de la iglesia de Santa Inés en Cumana, menciona que la “Comisión de Culto”, el presidente de dicha sociedad acudió al vicario General de la Diócesis de Guayana, en sede vacante, que entonces lo era el Pbro. Cumanés Dr. Leandro Aristigueta, pidiéndole el debido permiso… a lo que accedió gustoso el vicario general en oficio del 25 de octubre de 1.854 [141] (Ramos Martínez, J.A. ob. Cit. pp. 117-118)

Todo esto indica como este sacerdote cubría la ausencia del Obispo ordinario de Guayana. El tenía las riendas para dinamizar las funciones eclesiales en el área de la Diócesis de Guayana.

Dice Acereda La Linde que el Padre Aristeguieta fue provisor, Vicario General, Vicario Capitular, Gobernador y Deán del Obispado de Guayana [142] (Acereda La Laude, ob. Cit. Tom. I pp. 300).

Este sacerdote visito la Diócesis de Guayana en toda su extensión, pasó por todas las provincias, alentando a los sacerdotes que en ella hubo para entonces. Debe recordarse que la iglesia vive momentos difíciles en el encargo de este Vicario.

Murió allí en Ciudad Bolívar.

j. Mons. Dr. José Manuel Arroyo y Niño Ladrón de Guevara (56-84)

Para comenzar con la vida y obra de este prelado diremos que nació en las tierras de Carora, Edo. Falcón en junio de 1.814, lo cual nació en plena guerra de Independencia; aun mas, en tierras las cuales han sido de gente valiente, por su conducta guerrera. Allí nació José Manuel de familia abolengo, venida de España. Allí en Carora hizo sus primeros estudios civiles, luego con el tiempo realizo estudios en Mérida, Caracas y Trinidad. Fue ordenado de sacerdote por el Obispo de Mérida José Vicente de Unda. Lo consagro de Obispo Mons. Silvestre Guevara y Lira el 7 de diciembre de 1.856, en Caracas. Esta consagración se hizo

Page 72: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

con la bula del Papa Pio IX. Lo cual al poco tiempo de la consagración tomó posesión de la Diócesis de Guayana, Mons. José Manuel Arroyo y Niño comienza su pastoreo con una crisis general a nivel nacional. No le era fácil el comienzo, además de los pormenores que iba a tener después cuando quiso ser Arzobispo de Caracas, nada encomiable para ese tiempo.

En su tiempo en la Diócesis de Guayana hizo tres, visitas a las parroquias de su extensa diócesis. Así se deja notar en los archivos de las parroquias de la Diócesis, en la parroquia de San Andrés de Onoto; y en la provincia de Barcelona hay un documento que dice: “tres veces, visito esta parroquia Mons. José Manuel Arrojo y Niño, la primera vez en 1.858, hizo 974 confirmaciones; la segunda vez 1.859, hizo 877 confirmaciones, pues solamente en los vecindarios “Paso de Guanare”, “Los Barrancones” y “Sitio San Pablo Viejo” hizo 400 confirmaciones y el resto y la ultima vez en 1.878, hizo muchísimas, pero no fueron anotadas porque dicho prelado no llevaba un familiar a propósito [143] (Acereda La Laude, ob. Cit. Tom. V pp. 367).

Todo esto nos indica el esfuerzo pastoral que hacia Mons. Arrojo y Niño a lo largo y ancho de la diócesis. Este ejemplo nos da un retrato de la calidad humana y pastoral que tenia este siervo de Dios.

Hacer grandes caminatas en caballo, mulas, buques y corbeta, era los medios que usaban los Obispos y está claro como este Obispo en su tiempo visito hasta tres veces sus parroquias.

Por otra parte, era un gran detallista en cuanto a las estructuras de los templos. Estaba pendiente de sus deterioros como de su estética. Quería ver templos bien cuidados y a la altura de la dignidad del sacrificio eucarístico.

Después de su gran labor en la Diócesis de Guayana renuncia en 1.874 a la mitra en su entidad eclesial. De allí pasa a Caracas, quien, sin estar canónicamente vacante la Arquidiócesis de Caracas, y sin haber presidido la voluntad de la Santa sede, acepto el Arzobispado de la capital, que le ofreció el Congreso Nacional el 24 de mayo de 1.874.

Con esto Mons. Arroyo cometía un error, no solo de aceptar, sino de jurar, aunque fuera en forma puramente civil y sometiéndose a la decisión del sumo pontífice.

Una breve esquela del Papa Pio IX, de fecha 22 de junio de 1.874, reprobó duramente la conducta de este insigne prelado, aunque al final hay un amoroso perdón hacia el hermano en el Episcopado. La formula repudiada por el Papa Pio

Page 73: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

IX es la que usara en 1.874 el Obispo Arroyo y Niño; pero a fortiori, las otras son mucho mas inaceptables [144] (González Oropeza Ob. Cit. pp. 124).

Todo esto obedecía a un desorden jurídico en el Edo. Venezolano, cuestiones que con el tiempo se modificaron y daban entre la iglesia y el Edo. una estabilidad de paz. Con el tiempo Mons. Arroyo y Niño murió en Caracas, el 20 de noviembre de 1884

k. Provisor y vicario general de la Diócesis de Guayana

Dr. J.A. Ramos Martínez (1.866-1.868)

Este sacerdote santo nace en Cumana, el 8 de diciembre de 1.837. Sus padres Don José Arturo Ramos y Doña Trinidad Martínez. Estudio filosofía en Cumana, en Caracas continua estudios de teología y derecho canónico, y alcanza el titulo de licenciado en 1.858 y las borlas doctorales en 1.864. En Caracas sirvió tres años al lado de Mons. Fortique; recibió de Mons. Arroyo y Niño la orden de presbítero el 24 de agosto de 1.861. Trabajó en Santa Inés y la vicaria foránea de Cumana, sirvió en el curato de Porlamar, Isla de Margarita, Curato de Santa Rosa, Carúpano, Arenas, Mariguitar. Se dio a la tarea de levantar el templo de Santa Inés.

En 1.866-1.868 ocupó el honroso cargo de Vicario General y Provisor de la Diócesis de Guayana Cargo que desempeñaba desde Cumana por encargo de Mons. Arroyo y Niño. Formó parte del nuevo calendario perpetuo que fue aprobado por el Papa León XIII. Por un lapso de 20 años tuvo el cuidado y el arreglo del directorio para la celebración de la Santa misa.

Escribió varios libros: “Los Anejos Ultramarinos del Obispado de Puerto Rico”. “Suburbios de Cumana”, “La iglesia de Altagracia y del Socorro”, “La Santa Reliquias”.

Después de una larga trayectoria de trabajo en historia, educación y pastoral muere en Carúpano el 23 de octubre de 1.903. Este sacerdote estuvo muy atento a los acontecimientos del área de Barcelona o Nueva Barcelona, de esta área hizo un escrito que no ha sido publicado.

l. Vicario General y Capitular de la Diócesis de Guayana: Dr. Juan Francisco Avis (1884-1886)

Page 74: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

Este sacerdote nació en Cumana. Estudio en Cumana la filosofía, la teología; y el derecho canónico lo estudio en Caracas. Estuvo muy cerca de los Obispos, Talavera, Fortique, Arroyo y Niño. Fue ordenado de Presbítero por este último. Trabajo mucho tiempo en las parroquias de Cumana e Isla de Margarita. Se le nombra Vicario capitular y diocesano de Guayana. Realiza un trabajo en este cargo, por dos años.

Acereda La Linde hace mención de el en varias oportunidades. Su dedicación y trabajo que hizo por la Diócesis es digno de encomio.

Por lo visto recorrió parte del Estado Anzoátegui en la verificación y estado en el cual se encontraba esta provincia.

Fue eminente en diligente en todos los pormenores y oficios que se llevaban a cabo en ese momento, por ello, siembra huella y una pisada en la historia eclesial de la provincia de Barcelona al estar consustanciado con ese gran héroe de la cristiandad de Anzoátegui, el fraile Nicolás de Odena.

m. Obispo, Dr. Manuel Felipe Rodríguez

Este Obispo nació en el Edo. Miranda en el sitio de Chacao, en diciembre de 1.850. Estudio filosofía, teología y derecho en Caracas. Fue ordenado de sacerdote por el metropolitano de Caracas, Mons. Guevara y Lira en Trinidad, consagrado de Obispo en 1.885 por el arzobispo de Caracas, Dr. Crispulo Uzcategui con la bula de León XIII y la anuencia del Congreso Nacional y el beneplácito del Gobierno Nacional. Vive el periodo, donde la iglesia utiliza este tiempo para su recuperación, después de los años difíciles. Durante este periodo de Rojas Paul, se gasta el último esfuerzo del siglo XIX, por lograr un concordato en la Santa Sede…

Page 75: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

Es evidente que este Obispo no duró mucho tiempo en la mitra de Guayana. Creo que no tuvo ni la oportunidad de hacerle una breve visita a las Diócesis en toda su extensa territoriedad. Mons. Maradei dice que en Guayana se dedico con todo el alma al impulso de las vocaciones sacerdotales para lo cual fundó allí la Escuela Episcopal y el antiguo Colegio Universidad, de donde salieron multitud de sacerdotes, que fueron sembradores del evangelio a todo lo largo del Orinoco y por las regiones del Mar Caribe. En su viaje ad limina al Vaticano murió en Marsella en el año 1.887, victima de una epidemia de viruela [145] (Maradei, Ob. Cit. pp. 117).

n.- Mons. Dr. Arturo Celestino Álvarez.

Por considerarse un pastor nativo de el Estado Anzoátegui y actualmente se lucha por la causa de su beatificación lo involucro en esta pléyades de Obispos que han pisado el área de la Geografía del Estado Anzoátegui

Page 76: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

He aquí su biografía:

Mons. Arturo Celestino Álvarez nació en Clarines capital des Distrito Bruzual, el día 6 de abril de 1.870.

Siendo un niño pasó a vivir con su familia en Zaraza, Edo. Guarico. A los 14 años ingreso al seminario de Calabozo rigiéndolo el primer Obispo, Mons. Felipe Neri Sandrea [146] (Acereda La Laude, ob. Cit. Tom. I pp. 564).

En este seminario Arturo Celestino recibió las lecciones de todas las materias concernientes a la vocación sacerdotal, materias tales como: lenguas, latin, francés, ingles, derecho, teología, dogmática, pastoral, moral, apologética, sociología y psicología.

Este seminario fue creado por Salustiano Crespo, Obispo.

Habiendo obtenido las órdenes sagradas, según el tiempo requerido el Padre Celestino Álvarez fue ordenado de sacerdote el 26 de noviembre de 1.893 [147] (Maradei, Constantino. Venezuela, su iglesia…pp. 138).

Esta ordenación la llevo a cabo el señor Obispo para ese entonces de Calabozo, Mons. Felipe Nery Sandrea.

Fue enviado de cura y vecino a Zaraza por un tiempo de 17 años lo cual quiere decir que estuvo presente allí en Zaraza durante los gobiernos de Julián Castro y Juan Vicente Gómez. Allí en Zaraza trabajo en la iglesia San Gabriel Arcángel que es iglesia matriz de Zaraza.

Allí fuel el pastor del consuelo, la amabilidad y la destreza en el trato. Allí celebraba la Santa Misa cotidianamente, los bautizos, la preparación de las confirmaciones para cuando el señor Obispo viniera de Calabozo el le presentaba un numero regular de confirmados sobre todo en tiempo de fiestas patronales y

Page 77: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

también en las visitas pastorales que hiciera el Señor Obispo en esta población y demas pueblos aledaños como San José de Unare, San Rafael, Tucupido y los vecindarios de Agua Negra y otros que están mas cerca de Zaraza.

Fue un hombre solicito en la confesión, muy entregado a la adoración del santísimo y su amor incansable hacia la Virgen; fomento mucho el apostolado del sagrado corazón de Jesús, de la catequesis y de las hijas de Maria.

Realizo innumerables exequias y sobre todo en los tiempos que estuvo en Zaraza, cuando la peste arrasaba con las poblaciones. Allí en Zaraza le dieron el nombramiento de obispo. Esto lo lleva a convertirse en el segundo Obispo de la Diócesis del Zulia. Salió de Zaraza el mes de diciembre de 1.910.

Cuenta Acereda La Linde que en el año 1.917 lo encontró en Maracaibo derramando mansedumbre que era lo que rebosaba su alma noble y bondadosa [148] (Acereda La Laude, ob. Cit. Tom. I pp. 564).

Habia sido consagrado Obispo el 26 de noviembre de 1.910. Fue Obispo de Maracaibo, allí duro desde el año 1.910-1920. Allí en la Diócesis de Maracaibo desplegó una gran labor apostólica. Todos los pueblos del Edo. Zulia fue pisadas apostólica, en esos años. Se esmeró por la catequesis, la formación de grupos apostólicos. Fue celoso pastor en la aplicación de la doctrina católica. Recuérdese que en ese tiempo la dirección de la iglesia católica era movida por el concilio de Trento y Vaticano I. Fue un Obispo de Vaticano I. Durante su obispado en el Zulia, entrego el seminario a los padres Paules, llevo varias congregaciones religiosas y surgieron nuevos colegios católicos.

En el año 1.920 fue trasladado a Calabozo, estado Guarico. Es decir, fue trasladado a la Diócesis de su infancia y adultez.

Comenzó a gobernar titularamente el 9 de mayo de 1.921. Su gobierno fue como una seda, jamás se dijo que su calcañar había apagado en los llanos de Pradera humeante. Como Jesús, amigo de los pobres, de los humildes, de los pecadores, sus labios oráculos de doctrina, de perdón y bendición; su corazón piélagos de fe, de religión y amor; por eso Maracaibo pide para si el corazón de este prelado ya que fue su primera sede [149] (Ibdem).

Mons. Maradei sostiene decir que Mons. Celestino Álvarez “por la sencillez de su carácter no parecía lo que era. Fue, sin embargo, un hombre muy ilustrado por la universidad de Caracas, y fue un escritor purísimo.

Page 78: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

Tuvo la gran valentía de oponerse al gobierno de Gómez, cuando este, en 1934 cambio la capital del Estado Guárico de Calabozo para San Juan de los Morros. El Obispo Álvarez le dijo que se quedaba en aquella ciudad, que había sido sede desde 1.880 [150] (Maradei, Constantino. Venezuela, su iglesia…pp. 138).

Por lo visto en Calabozo duro su gobierno eclesiástico por el orden de los 30 años. Allí al igual que en Maracaibo, pero con mas años, desplegó una labor pastoral, abarcando todos los pueblos de el Estado Guarico. No dejo menguar pueblos sin su visita pastoral. A cada pueblo llevo un mensaje de aliento, de esperanza y alivio.

Recorrió el Edo. Guarico en caballos, mulas y vehículos, nada lo detuvo. El amor a Jesús y el amor a las almas lo llevo a predicar a diestra y siniestra el mensaje de la Buena Nueva, expresado a través de la iglesia. Murió a la edad de 82 años en la población de Calabozo el 8 de enero de 1.952. Sus restos están enterrados en la Catedral de Calabozo. Con este Obispo son dos que el estado Anzoátegui arroja para la iglesia de Dios y honra de las tierras orientales que muy pronto será llevado a los altares de la Iglesia.

Ñ.- Obispo, Dr. Antonio Maria Duran

Antes de que Mons. Duran asumiera el control de la Diócesis de Guayana, el Pbro. Juan Francisco Avis, desde el año 1.887 había asumido el control de la Diócesis de Guayana como Vicario Capitular. Allí duró hasta el año 1.891 hasta que se nombra a Mons. Antonio Maria Duran como Obispo de la Diócesis. El Obispo Duran nació en Trujillo, Edo. Trujillo en junio de 1.839, hizo sus estudios civiles en Trujillo. Estudio en Mérida Ciencias eclesiales y en Caracas. Fue ordenado de presbítero por Mons. Juan Hilario Boseet, Obispo de Mérida. De igual manera fue consagrado de Obispo, por el Ilmo. Crispulo Uzcategui, Arzobispo de Caracas en el año 1.891, con bulas del Papa León XIII y la anuencia del Poder Legislativo y Ejecutivo Nacional. Esto le da luz verde para comenzar su labor pastoral en la Diócesis de Guayana. Lo primero que hizo en 17 años de episcopado fue recorrer la Diócesis de Guayana de palmo a palmo, sin dejar de visitar pueblo alguno y hasta vecindarios. Provincia de Margarita, Cumana, Maturín, Barcelona, Trinidad, Territorio Delta Amacuro y Amazonas fueron áreas donde dejo clavada su pisada y huellas de un pastor que quería y amaba su diócesis.

En sus visitas, sin estar en su sede duraba hasta 6 meses. Viajo en mula, caballos, buques o barcos, por el Orinoco y el mar Caribe. Hizo obras perdurables en Guayana, en especial: la bondad y la caridad. Trató de proveer las

Page 79: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

canonjías y curatos vacantes, restauró la residencia episcopal que estaba en ruina y abrió una especie de seminario poniendo de rector al Pbro. Julián Fuentes Figueroa. A final de su episcopado tuvo serios problemas con Mons. Sixto Sosa, con el Gobierno y con el nuncio apostólico debido al incidente de la firma para la petición del seminario Intediocesano de Caracas, donde se le pidió la firma, pero el no la estampo, de aquí que se haya encendido la llanura

Después de un torneo de dimes y diretes se calmaron las cosas, y así Mons. Duran muere en Ciudad Bolívar en el año 1.917 y ascendía en la sede Episcopal de Guayana Mons. Sixto Sosa [152] (Castillo Lara, Lucas Castillo: Apuntes para una historia Documental de la Iglesia Venezolana (1.900-1.922, Castro y Gómez) Tomo I. ed. B.A.N.H, Caracas, 2.000 pp. 241-242).

m. Obispo Dr. Sixto Sosa

Mons. Maradei dice que Mons. Sixto Sosa nació en Tinaco, Edo. Cojedes, el 20 de octubre de 1.870. Hizo estudios en Trinidad y en el seminario Josefino de Calabozo. Fue ordenado sacerdote el 22 de diciembre de 1.894. Fue Canónigo Lectoral de Calabozo y secretario de Cámara del Obispo Sandrea. Fue consagrado Obispo el 31 de octubre de 1.917. El 30 de noviembre de 1.923 tomo posesión de Cumana. Esta Diócesis la rigió hasta el año 1.943 [153] (Maradei, Ob. Cit.…pp. 120).

Dice Tavera Acosta que en 1.922 fue creada la diócesis de Cumana compuesta por los Edos. Sucre (Cumana) y Nueva Esparta (Margarita) y electo el Ilmo. Doctor Sixto Sosa, primer Obispo de ella. Fue consagrado en Caracas por el Arzobispo de Calcido Ilmo. Dr. Felipe Corteri, nuncio apostólico de SS. Pio XI, en 1.923, comenzando a ejercer funciones episcopales el 1º de noviembre de ese año [154] (Tavera Acosta, Historia de Carúpano pp. 79).

Lucas Castillo Lara en la obra “Apuntes Para una Historia Documental de la Iglesia Venezolana… detalla todos los pormenores, conducta que tenia este sacerdote para ser Obispo, así como la calidad de vida espiritual que tenia. Este Obispo al igual que Arroyo y Niño, Duran, visito la Diócesis de Guayana en toda su amplitud. Esto lo demuestra Acereda La Linde en los 5 tomos que escribió.

Mons. Sosa murió en Caracas el 29 de mayo de 1.943. Fue un hombre apostólico, habia trabajado en el Estado Guarico, se caracterizo por ser ejemplar a pesar, de el gran conflicto que habia tenido con Mons. Duran en Guayana, sin embargo, supo entender el Obispo, esto porque sabia escuchar y buscar gente con formados criterios de alta moral.

Page 80: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

Se preocupo de las vocaciones sacerdotales, busco congregaciones religiosas para exaltar la obra de la iglesia. En ella colabora con la salud y la educación.

Y así después de una esplendida labor en toda su vida dejo de existir a esta tierra para sumarse a los Santos de Dios en Caracas, el 29 de mayo de 1.943.

Ya que en estos estudios estoy refiriendo las pisadas de Mons. Sosa en el Edo. Anzoátegui, dije que Mons. Sosa no dejo ningún pueblo sin visitar. Todos los pueblos tienen las huellas y las pisadas de el. Supo entregarse de lleno a las almas. Buscó vocaciones sacerdotales al igual que Mons. Talavera. Todavía este Obispo es recordado en los ambientes y de gente adulta que fue confirmada por Mons. Sosa.

Page 81: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

Por motivos de salud fue aceptada la renuncia el 20 de agosto de 1.979. Se traslado a Caracas y vivió hasta la muerte de su hermana Lourdes en la casa de las hermanitas de los pobres en Montalbán. Allí estuvo hasta que se traslado a un apartamento de una sobrina donde vivía en el cuarto de servicio. Posteriormente se trasladó a Turmero y luego a Valencia en donde falleció el 26 de noviembre de 1.987.

Celebro sus bodas de oro sacerdotales en 1.987 y sus bodas de plata episcopales en 1.985.

Fue enterrado en la Iglesia Parroquial de la Victoria por iniciativa suya [173] (Información suministrada por Mons. Jorge Bohórquez).

Sulbaran, Ángel Jesús quien realizo un pequeño trabajo, sobre la Diócesis, manifiesta decir: “que Mons. Pérez Cisneros realizó en todo el territorio del Estado Anzoátegui una gran labor apostólica sobre todo, preocupado por cumplir con su primer encargo episcopal de enseñar a evangelizar. Visito todas las instituciones educacionales, promovió la catequesis ordeno varios sacerdotes (aquí están todavía los padres José Bohórquez, Mario Vásquez, Alejandro Suárez, Jorge Calderón), fundó varias parroquias, entre ellas Lourdes, Guadalupe, Lechería, Coromoto de Puerto la Cruz, San Antonio de Clarines, Cristo Rey de Anaco, Úrica y Mapire.

Page 82: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

Hizo las mejores relaciones con los autoridades y el pueblos en general, y logró la construcción de el Palacio Episcopal como sede digna de la actividad eclesiástica y sus oficinas [174] (Sulbaran, Jesús Ángel: ob. Cit. pp. 13)

Además de todas las actividades y obras que hizo Mons. Pérez Cisneros, cabe decir que fue con él que penetraron los cursillistas de cristiandad en la Diócesis lo cual se vino a confirmar con Mons. Maradei en toda la Diócesis.

Por ello podemos concluir y decir que Mons. Pérez Cisneros, fue un hombre bregador, trabajador e incansable. Tuvo un gran amor a sus sacerdotes.

Ante esto el Padre José Bohórquez cita algunas palabras que dijo Mons. Pérez Cisneros en una homilía del 12 de abril de 1.979: “hoy ante el Señor Jesús, ante este pueblo sinceramente cristiano y ante vosotros mismos, amados sacerdotes, puedo declarar: no tengo el pecado de haber ofendido o tratado mal a ninguno de mis amados sacerdotes” [175] (Información del Padre José Bohórquez)

Con Mons. Pérez Cisneros, el Presbiterado vivió una hermosa realidad una santidad tremenda, una ayuda incomparable y una unidad a prueba de fuego.

Page 83: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

Por motivos de salud fue aceptada la renuncia el 20 de agosto de 1.979. Se traslado a Caracas y vivió hasta la muerte de su hermana Lourdes en la casa de las hermanitas de los pobres en Montalbán. Allí estuvo hasta que se traslado a un apartamento de una sobrina donde vivía en el cuarto de servicio. Posteriormente se trasladó a Turmero y luego a Valencia en donde falleció el 26 de noviembre de 1.987.

Celebro sus bodas de oro sacerdotales en 1.987 y sus bodas de plata episcopales en 1.985.

Fue enterrado en la Iglesia Parroquial de la Victoria por iniciativa suya [173] (Información suministrada por Mons. Jorge Bohórquez).

Sulbaran, Ángel Jesús quien realizo un pequeño trabajo, sobre la Diócesis, manifiesta decir: “que Mons. Pérez Cisneros realizó en todo el territorio del Estado Anzoátegui una gran labor apostólica sobre todo, preocupado por cumplir con su primer encargo episcopal de enseñar a evangelizar. Visito todas las instituciones educacionales, promovió la catequesis ordeno varios sacerdotes (aquí están todavía los padres José Bohórquez, Mario Vásquez, Alejandro Suárez, Jorge Calderón), fundó varias parroquias, entre ellas Lourdes, Guadalupe, Lechería, Coromoto de Puerto la Cruz, San Antonio de Clarines, Cristo Rey de Anaco, Úrica y Mapire.

Page 84: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

Hizo las mejores relaciones con los autoridades y el pueblos en general, y logró la construcción de el Palacio Episcopal como sede digna de la actividad eclesiástica y sus oficinas [174] (Sulbaran, Jesús Ángel: ob. Cit. pp. 13)

Además de todas las actividades y obras que hizo Mons. Pérez Cisneros, cabe decir que fue con él que penetraron los cursillistas de cristiandad en la Diócesis lo cual se vino a confirmar con Mons. Maradei en toda la Diócesis.

Por ello podemos concluir y decir que Mons. Pérez Cisneros, fue un hombre bregador, trabajador e incansable. Tuvo un gran amor a sus sacerdotes.

Ante esto el Padre José Bohórquez cita algunas palabras que dijo Mons. Pérez Cisneros en una homilía del 12 de abril de 1.979: “hoy ante el Señor Jesús, ante este pueblo sinceramente cristiano y ante vosotros mismos, amados sacerdotes, puedo declarar: no tengo el pecado de haber ofendido o tratado mal a ninguno de mis amados sacerdotes” [175] (Información del Padre José Bohórquez)

Con Mons. Pérez Cisneros, el Presbiterado vivió una hermosa realidad una santidad tremenda, una ayuda incomparable y una unidad a prueba de fuego.

Page 85: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

Allí en este acto estaba congregado el pueblo de Anzoátegui y de Mérida. El Episcopado Nacional y el Gobierno se hicieron solidarios, lo cual en presencia de ellos fueron colocados los restos bajo el altar donde se celebra la eucaristía del Presbítero de la Catedral. Mons. Paparoni murió, pero quedo vivo en el recuerdo de los anzoatiguenses, hay varios institutos educacionales dedicados a su memoria: Colegio Mons. Paparoni 29 de marzo, Barcelona; el Instituto de educación para el trabajo de la A.P.E.P. en Boyacá III. Mons. Maradei cuando vino como tercer Obispo de la Diócesis de Barcelona, el 21 de diciembre de 1.969, inauguro la Av. Mons. Paparoni en Barcelona desde el aeropuerto hasta la fuente luminosa, y un valioso busto suyo fue donado por la Asamblea Legislativa de Mérida a la Ciudad de Barcelona, con motivo de su tricentenario en 1.971 y esta colocado en el inicio de su Avenida, frente al aeropuerto de Barcelona.

Cuando murió Mons. Paparoni tenía 39 años de edad, 15 de ordenación sacerdotal y 4 años con nueve meses y 24 horas de consagración episcopal.

Es decir, que Mons. Paparoni en vida corta, lleno muchos tiempos. [172] (Sulbaran, Jesús Ángel: ob. Cit. pp. 12)

n. Obispo, Dr. Juan José Bernal Ortiz

Page 86: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

Mons. Juan José Bernal Ortiz, nació en Duaca, Estado Lara, el 5 de febrero de 1.907.

Hijo de Juan José Bernal Montes y doña Petronila Ortiz. Recibió el bautismo el día de San José en la iglesia Perla del Norte del Distrito Crespo Duaca. Después de estudiar allí con el tiempo ingreso al seminario Santo Tomas de Aquino de Barquisimeto. Una vez concluido los estudios allí, fue enviado al seminario Intediocesano de Caracas. Luego con poco tiempo fue enviado a la Universidad pontificia Gregoriana de Roma. Recibió la ordenación sacerdotal en la Basílica de San Juan de Letrán el 19 de abril de 1.930, de manos del Cardenal Venutelli, vicario del Papa Pio XI. Celebro su primera misa solemne el 8 de octubre de 1.930 en Duaca.

Luego de esto fue nombrado profesor y pastor espiritual del seminario de Barquisimeto; luego párroco de Acarigua, San Felipe, Rio Tocuyo. Luego va a Roma para ingresar en la universidad Gregoriana y obtener la licenciatura en Derecho Canónico y Ciencia Eclesiástica.

Una vez que regresa a Venezuela se le nombra canónico Magistral de la Catedral de Barquisimeto y capellán del colegio “La Salle”; luego párroco de Carora durante 5 años, de Sanare, y Concepción de Barquisimeto. Fue vicerrector del seminario “Santo Tomas de Aquino” y capellán del Santuario Eucarístico de la Paz y el colegio “San José de Tarbes, de Barquisimeto”.

Page 87: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

A los 42 años de edad, el Papa Pio XII lo nombró Obispo de Guayana. Fue preconizado el 21 de octubre y consagrado el 13 de noviembre de 1.949 en la catedral de Caracas, por el entonces Arzobispo Lucas Guillermo Castillo. Tomo posesión de la Diócesis el 13 de diciembre de 1.949.

En Guayana se esmero por construir templos, capillas, colegios, en la edificación del Palacio Episcopal, y en la edificación de una nueva sede para el “Seminario Cristo Rey” que inauguro el 19 de marzo de 1.955.

Promociono las asociaciones de Apostolado Seglar, la legión de Maria, la acción Católica, tuvo mucho que ver con la pastoral de presos Políticos. Llego a crear en la Diócesis 19 parroquias, remodelo la de Aragua de Barcelona, Píritu y Soledad. Construyo la de Pariaguan, El Tigre, San Tome, Cantaura, Santa Ana y el Tigrito.

Fue mentor de la creación de dos Diócesis: La Diócesis de Barcelona en el año 1.954 y la de Maturín en el año 1958.

Fue el primer Arzobispo de Ciudad Bolívar, cuando el Papa Pio XII con bula de 12 de junio de 1.958 la crea y lo nombra como su primer Arzobispo, quien tomo posesión el 26 de octubre de 1.958. [159] (Olivo Cesar. Cartas Pastorales, BATM, Teques, 1.983, pp. 13-37).

En el año 1.965 lo nombran Obispo de los Teques. En los Teques ordena unos cincuenta sacerdotes criollos. Después de una gran labor pastoral, Mons. fallece el domingo 19 de octubre de 1.980. Así habia dejado una huella histórica en el Edo. Anzoátegui con las pisadas de un peregrino que tuvo gentileza con todo el mundo por su perentorio repertorio evangélico y caritativo con todos.

Cáp. VII. Creación de la Diócesis de Barcelona y sus Obispos.

a. Creación

Era una necesidad básica la creación de la Diócesis de Barcelona.

Page 88: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

Ya con Mons. Bernal se habia proyectado llevar adelante este plan de la Nueva Creación. Ya el Estado Anzoátegui habia crecido poblacionalmente. Habían surgido tres polos poblacionales como es Puerto la Cruz- Barcelona, Anaco y El Tigre.

Esto significaba mayor compromiso en el bautizado y un acercamiento de un pastor que estuviera en la propia área. En segundo lugar lo lejano de Ciudad Bolívar para, que un Obispo viniera a esta área era muy complicado; en 3er lugar, ya el Estado Anzoátegui se lo merecía por la cantidad de parroquias que existen.

El 15 de agosto de 1.960, Mons. Bernal expresaba las razones de el porque de la creación de la Diócesis de Barcelona. He aquí un extracto de sus palabras:

“Una vez solucionados… graves problemas en parte (en Anzoátegui) creímos llegado el momento oportuno de poner y apoyar la creación de la Nueva Diócesis de Barcelona. El campo de el apostolado era demasiado extenso y materialmente resultaba imposible para nosotros atender tantas solicitudes de las parroquias, de tal manera que la mayor parte del año nos veíamos obligados a pasarla fuera de la residencia episcopal visitando la Diócesis”.

La propuesta fue escuchada benignamente y el 7 de junio del año 1.954, su santidad el Papa Pio XII, a los 16 años de su glorioso pontificado, promulgó la bula “SUMMA DEI VOLUNTATE…”, mediante la cual se erigía canónicamente la Nueva Diócesis de Barcelona en Venezuela. Meses mas tarde, tomaba posesión de la Diócesis su primer Obispo, el excelentísimo y reverendísimo Sr. Dr. José Humberto Paparoni, nombrado por el mismo pontífice Pio XII, en la bula del 15 de octubre de 1.954 [160] (Ob. Cesar: Ob. Cit.…pp. 228). El tomo posesión de la Diócesis el 5 de diciembre de 1.954 quien murió trágicamente el 1 de octubre de 1.959. Dejo de existir en el hospital Razzetti de Barcelona, cuando apenas tenia 39 años de edad, 15 de ordenación sacerdotal y 4 años 9 meses y 24 días de consagración episcopal. [161] (Maradei, Constantino. Venezuela, su iglesia…pp. 154).

Page 89: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

o. Dr. Adrián María Gómez, Vicario Capitular de Guayana

Al ser creada la Diócesis de Cumana, y al asumir la responsabilidad Mons. Sosa se evidencia que la diócesis queda sin Obispo la cual se esperara por otro Obispo hasta que la santa sede decida y el gobierno lo haga.

En este vació episcopal, se nombra al Presbítero Dr. Adrián Maria Gómez, como Vicario Capitular de la Diócesis de Guayana, pero con un área mas reducida, porque tendría que atender a los Edos. Monagas, Anzoátegui, Delta Amacuro y Amazonas.

Toda esta área le toco al vicario capitular, Pbro. Dr. Adrián Maria Gómez servir.

Dice Mons. Maradei con respecto a este sacerdote: “En la emigración de Oriente, en el año 1.814, vino Don Fernando Gómez de la Cova quien residenciándose en Onoto en su esposa Dionisia Álvarez Ron. Transcurre casi medio siglo y otra guerra- la guerra federal- obliga a varias familias de la Cuenca de Unare a dispersarse. Un nieto de Don Fernando Gómez, Jesús Mª Gómez Guaramato, su esposa Josefa Antonia Morales Quesada y varios hijos, buscan su salvación en Clarines y allí, casí por accidente nace Adrián Mª Gómez Morales, el 14 de septiembre de 1.862.

La familia ya diezmada por las enfermedades y las calamidades de la guerra regresa a Onoto, y en 1.878, cuando Mons. José Manuel Arroyo y Niño, Obispo de la Diócesis de Guayana, visita por tercera vez esa parroquia, la humilde

Page 90: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

señorita Benita Gómez ejerció su influencia ante el favor del niño Adrián Mª Gómez, quien fue llevado a Ciudad Bolívar para iniciar allí sus estudios. Mons. Arroyo murió en Caracas el 20 de noviembre de 1.884. El Dr. Juan Francisco, vicario capitular de la Diócesis dedico entonces todo su celo al cuidado y formación de los jóvenes que habia dejado a su cargo el difunto Obispo. En enero de 1.892 llegó a Ciudad Bolívar el Dr. Antonio Maria Duran, designado 7º Obispo de la Diócesis de Guayana y en 1.894, a esfuerzos suyos recibió en el colegio de 1º categoría de esa ciudad, el grado de Bachiller en Ciencias Eclesiásticas – entre otros -, Adrián Maria Gómez, el 12 de octubre de 1.892. El 17 de noviembre de 1.895 recibe el titulo de Doctor en Derecho Canónico. El 2 de febrero de 1.897, Mons. Duran lo designo Canónico Lectoral, y mas tarde fue Deán y Vicario General, integrando así el capitulo Catedral de la Diócesis de Guayana. El Pbro. Adrián Maria Gómez falleció en Ciudad Bolívar en 1.936, después de dedicar parte de su vida a la enseñanza, en cuya tarea se distinguió y habiendo realizado un apostolado silencioso con su conducta ejemplar como sacerdote. [155] (Maradei, Constantino. Historia del Estado Anzoátegui…pp. 234).

p.- Obispo, Dr. Miguel Antonio Mejía

Mons. Miguel Antonio Mejía nació en Mendoza del Estado Trujillo. Nació el 10 de junio de 1.877.

Allí en Trujillo hizo sus estudios primarios y secundarios. Estudio Filosofía y teología en Mérida, Caracas y Trinidad.

Fue ordenado de sacerdote el 13 de octubre de 1.901. Por lo visto a los sacerdotes en esos tiempos se les ordenaba muy joven, para esta época apenas tenia 22 años. Fue ordenado por el Obispo de Mérida para ese entonces, Mons. Ramón Lovera, quien luego lo nombro Párroco de Valera. Debemos recordar que Trujillo, Táchira y algunas otras áreas, eran asistidas por la Diócesis de Mérida. El Congreso lo apunto para Obispo el 9 de junio de 1.923, el Papa Pio XI lo preconizó el 19 de de junio de ese mismo año, y fue consagrado por Mons. Felipe Corteri, Nuncio Apostólico de su santidad, el 21 de octubre de 1.923. Llego a Ciudad Bolívar el 19 de marzo de 1.924, después de haber empleado un mes entero de viaje de Mérida a su Diócesis.

Page 91: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

En su episcopado se creo el seminario de Cristo Rey, que fue entregado a los Padres Paules. Estuvo primero en los Morichales, luego paso a Santa Ana, al lado de la iglesia en la que fue casa de familia Reveron. También fundo el Asilo de San Vicente de Paul para ancianos. Compro y restauro el Obispo Mejía, la celebre casa Bolívar en San Isidro, donde el libertador Bolívar vivió durante el tiempo del Congreso de Angostura. El museo Talavera es también fundación de Mons. Mejía, junto con Mons. Dámaso Cardozo quien fue Vicario General durante muchos años. También junto con el Pbro. Rafael Maria Villasmil se fundo el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús. Durante su episcopado llegaron a Ciudad Bolívar las hermanas Dominicas españolas, ellas fundaron el colegio de Nuestra Señora de las Nieves.

Se preocupo de los medios de Comunicación Social [156] (Maradei, Constantino. Venezuela, su iglesia…pp. 137). Después de su ultima labor apostólica por toda la Diócesis llevando la semilla de el evangelio, la fortaleza de los sacramentos y la antorcha de la verdad que es Cristo, murió en 1.947, 8 de octubre.

Acereda La Laude dice que por sucesos políticos del Arzobispado de Mons. Rincón González, Mejía fue nombrado Obispo auxiliar de Caracas con decreto residencial, en 1.937 [157] (Acereda La Laude, Ob. Cit. Tom. I…pp. 336).

Algunos comentan, que quienes conocieron a Mons. Mejía, este tenia un carácter sobrio y a veces hasta temeroso, sin embargo, creo que esto lo ayudo a mantener la disciplina, el orden y las cosas en su punto.

Page 92: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

q.- Obispo Dr. Crispulo Benítez Fortuverl

Este Obispo nació en Margarita, en Porlamar, estado en Nueva Esparta, el 25 de abril de 1.905, fue ordenado de sacerdote por Mons. Sixto Sosa en el santuario de Nuestra Señora del Valle, el 14 de julio de 1.929, elegido Obispo el 21 de octubre de 1.949, fue consagrado Obispo el 13 de noviembre de 1.949 junto con Mons. Bernal y Mons. Mata quienes…habían sido nombrados por el Papa Pio XII en la misma fecha.

Lo consagran los Obispos: Luís Guillermo Castillo, Rafael Ignacio Arias Blanco y Antonio Ignacio Camargo. Mons. Benítez. Tomo posesión de la Diócesis de Barquisimeto el 20 de noviembre de 1.949, además, fue su primer Arzobispo; pues con fecha 30 de abril de 1.966, fue creado el Arzobispado. [158] (Maradei, Constantino. Venezuela, su iglesia…pp. 148).

En el libro Nº 4 de gobierno de la parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria Cantaura podemos comentar de Mons. Benítez, Fortuverl, el primer mensaje dirigido a todos los diocesanos, exaltando el sentido del pastor, los sacerdotes, los laicos, los grupos apostólicos, las devociones y el recuerdo de Mons. Mejía.

El día 31 de enero de 1.948 hizo entrada a la población de Cantaura en una visita de 4 días, dirigiéndose a las autoridades civiles, sacerdote, fieles y confirmandos.

Luego se encuentra una carta pastoral de 21 de mayo de 1.948.

Page 93: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

Todo indica que al ser administrador apostólico de la Diócesis de Guayana empleó en su poco tiempo una gran labor de orientador y al mismo tiempo de visitador de la extensa área de la Diócesis de Guayana, aunque con varias amputaciones territoriales.

Se evidencia que Mons. Benítez visito todos los pueblos del Edo. Anzoátegui llevando el calor de la fe, la luz de la esperanza y la práctica de la caridad. En Barquisimeto hizo una gran labor apostólica. Fue diputado al Congreso Nacional y se consolido como un Obispo justo y de mucha acción apostólica.

Mons. Benítez murió en el año 1.987, en Barquisimeto, después de cumplir una ardua labor pastoral, social y política.

Por motivos de salud fue aceptada la renuncia el 20 de agosto de 1.979. Se traslado a Caracas y vivió hasta la muerte de su hermana Lourdes en la casa de las hermanitas de los pobres en Montalbán. Allí estuvo hasta que se traslado a un apartamento de una sobrina donde vivía en el cuarto de servicio. Posteriormente se trasladó a Turmero y luego a Valencia en donde falleció el 26 de noviembre de 1.987.

Page 94: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

Celebro sus bodas de oro sacerdotales en 1.987 y sus bodas de plata episcopales en 1.985.

Fue enterrado en la Iglesia Parroquial de la Victoria por iniciativa suya [173] (Información suministrada por Mons. Jorge Bohórquez).

Sulbaran, Ángel Jesús quien realizo un pequeño trabajo, sobre la Diócesis, manifiesta decir: “que Mons. Pérez Cisneros realizó en todo el territorio del Estado Anzoátegui una gran labor apostólica sobre todo, preocupado por cumplir con su primer encargo episcopal de enseñar a evangelizar. Visito todas las instituciones educacionales, promovió la catequesis ordeno varios sacerdotes (aquí están todavía los padres José Bohórquez, Mario Vásquez, Alejandro Suárez, Jorge Calderón), fundó varias parroquias, entre ellas Lourdes, Guadalupe, Lechería, Coromoto de Puerto la Cruz, San Antonio de Clarines, Cristo Rey de Anaco, Úrica y Mapire.

Hizo las mejores relaciones con los autoridades y el pueblos en general, y logró la construcción de el Palacio Episcopal como sede digna de la actividad eclesiástica y sus oficinas [174] (Sulbaran, Jesús Ángel: ob. Cit. pp. 13)

Además de todas las actividades y obras que hizo Mons. Pérez Cisneros, cabe decir que fue con él que penetraron los cursillistas de cristiandad en la Diócesis lo cual se vino a confirmar con Mons. Maradei en toda la Diócesis.

Por ello podemos concluir y decir que Mons. Pérez Cisneros, fue un hombre bregador, trabajador e incansable. Tuvo un gran amor a sus sacerdotes.

Ante esto el Padre José Bohórquez cita algunas palabras que dijo Mons. Pérez Cisneros en una homilía del 12 de abril de 1.979: “hoy ante el Señor Jesús, ante este pueblo sinceramente cristiano y ante vosotros mismos, amados sacerdotes, puedo declarar: no tengo el pecado de haber ofendido o tratado mal a ninguno de mis amados sacerdotes” [175] (Información del Padre José Bohórquez)

Con Mons. Pérez Cisneros, el Presbiterado vivió una hermosa realidad una santidad tremenda, una ayuda incomparable y una unidad a prueba de fuego.

Page 95: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

Por motivos de salud fue aceptada la renuncia el 20 de agosto de 1.979. Se traslado a Caracas y vivió hasta la muerte de su hermana Lourdes en la casa de las hermanitas de los pobres en Montalbán. Allí estuvo hasta que se traslado a un apartamento de una sobrina donde vivía en el cuarto de servicio. Posteriormente se trasladó a Turmero y luego a Valencia en donde falleció el 26 de noviembre de 1.987.

Page 96: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

Celebro sus bodas de oro sacerdotales en 1.987 y sus bodas de plata episcopales en 1.985.

Fue enterrado en la Iglesia Parroquial de la Victoria por iniciativa suya [173] (Información suministrada por Mons. Jorge Bohórquez).

Sulbaran, Ángel Jesús quien realizo un pequeño trabajo, sobre la Diócesis, manifiesta decir: “que Mons. Pérez Cisneros realizó en todo el territorio del Estado Anzoátegui una gran labor apostólica sobre todo, preocupado por cumplir con su primer encargo episcopal de enseñar a evangelizar. Visito todas las instituciones educacionales, promovió la catequesis ordeno varios sacerdotes (aquí están todavía los padres José Bohórquez, Mario Vásquez, Alejandro Suárez, Jorge Calderón), fundó varias parroquias, entre ellas Lourdes, Guadalupe, Lechería, Coromoto de Puerto la Cruz, San Antonio de Clarines, Cristo Rey de Anaco, Úrica y Mapire.

Hizo las mejores relaciones con los autoridades y el pueblos en general, y logró la construcción de el Palacio Episcopal como sede digna de la actividad eclesiástica y sus oficinas [174] (Sulbaran, Jesús Ángel: ob. Cit. pp. 13)

Además de todas las actividades y obras que hizo Mons. Pérez Cisneros, cabe decir que fue con él que penetraron los cursillistas de cristiandad en la Diócesis lo cual se vino a confirmar con Mons. Maradei en toda la Diócesis.

Por ello podemos concluir y decir que Mons. Pérez Cisneros, fue un hombre bregador, trabajador e incansable. Tuvo un gran amor a sus sacerdotes.

Ante esto el Padre José Bohórquez cita algunas palabras que dijo Mons. Pérez Cisneros en una homilía del 12 de abril de 1.979: “hoy ante el Señor Jesús, ante este pueblo sinceramente cristiano y ante vosotros mismos, amados sacerdotes, puedo declarar: no tengo el pecado de haber ofendido o tratado mal a ninguno de mis amados sacerdotes” [175] (Información del Padre José Bohórquez)

Con Mons. Pérez Cisneros, el Presbiterado vivió una hermosa realidad una santidad tremenda, una ayuda incomparable y una unidad a prueba de fuego.

Page 97: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona
Page 98: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

b.3.- Mons. Dr. Constantino Maradei Donato (3er

Obispo)

Sobre Mons. Maradei, le daré cabida a un extenso trabajo que realizo el Padre Daniel Albarran sobre la vida y obra de Mons. Constantino Maradei Donato.

EL trabajo tiene un titulo muy llamativo y expresivo: ¡Mons. Maradei, un Tronco de Obispo¡

Para comenzar insertare en primer lugar datos biográficos elementales. He aquí esos datos biográficos.

Monseñor Maradei Donato nace en ciudad Bolívar el 9 de Diciembre de 1915. Hijo de Domingo Maradei y de Lucia Maradie. Comenzó sus estudios de primaria en la Escuela Narciso Fragachan de esta ciudad. El 30 de septiembre del año 1928 ingresó al Seminario Intediocesano de Caracas. Allí, entre otras cosas, se desempeñó como ayudante de electricidad para los servicios internos del Seminario Intediocesano. En este Seminario estudió Filosofía.

En el año 1935 es enviado al Colegio Pio Latino Americano a estudiar Teología, siendo el alumno 1751 del Colegio y el venezolano Nº 5 que realiza sus estudios desde esta sede romana1.

Obtuvo el doctorado en teología dogmática en la Universidad Gregoriana de Roma con la tesis “Los salmos en la vida y en los escritos de San Agustín”. Así es el primer doctor en teología en Venezuela, después de la Constitución Apostólica sobre la Reforma de Seminarios y Universidades. Estudio en Roma hasta el año 1.942.

Se ordeno sacerdote, por mano de Mons. José Humberto Quintero, (más tarde Cardenal), el 8 de abril de 1.939 y celebro su primera misa solemne en la Basílica de Santa Maria la Mayor, llamada Santa Maria de las Nieves, en honor a la patrona de Ciudad Bolívar, su ciudad natal.1 Cfr. Daniel Albarrán, Historia de los Pio-Latino venezolanos, en Revista Cihev, Centro de Investigaciones de Historia Eclesiástica Venezolana, año 3, N. 6, enero-junio, 1991, p. 145.

Page 99: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

Regreso a Venezuela el año 1.972. Fue nombrado por Mons. Mejías como Teniente Cura de la Parroquia de Cantaura, gobernada Por Mons. Rafael Maria Villasmil, quien lo promoviera al seminario y guiara en su formación.

Mas tarde fue nombrado organista y maestro de la Capilla de la Catedral, Párroco de Soledad, y después Cura y Vicario de la Parroquia de San Simón de Maturín, hasta la creación de la Diócesis de Maturín. Fue profesor en el liceo Peñalver de Ciudad Bolívar, en el que también fue director de orfeón.

En el año 1.955 salio al instituto Fort Slocum de Nueva York, siendo así de entre los primeros sacerdotes preparados en Capellanía Militar de Venezuela.

Fue secretario de cámara y gobierno durante el episcopado de Mons. Mejía. Fue delegado del Excmo. Sr. Administrador Apostólico, Mons. Crispulo Benítez Fortuvel y, gobernador Eclesiástico de la Diócesis de Ciudad Bolívar, ante la llegada del nuevo Obispo Juan José Bernal, quien lo nombra Vicario General y Deán del capitulo Metropolitano de Ciudad Bolívar.

Desde 1.957 era prelado Domestico de su santidad. En Ciudad Bolívar fue miembro fundador y presidente de la liga antituberculosa. Fue el Presidente de la junta Pro-Bicentenario en Ciudad Bolívar, en la que desplegó una gran labor de escritor histórico, particularmente, sobre Ciudad Bolívar. A raíz de esta labor lo nombran miembro correspondiente de la Academia de la Historia, por el Estado Bolívar.

Fue director y fundador de la revista “Demos” y director de la Gaceta Eclesiástica de Ciudad Bolívar.

Primer Obispo de Cabimas

El 29 de agosto de 1.965 fue consagrado y nombrado como el Primer Obispo de Cabimas, tomando posesión de la Diócesis el 4 de septiembre del mismo año, donde se especializo en la organización de parroquias y sostuvo una columna en el Diario Panorama de Maracaibo llamada “La voz de la Copaiba”

Page 100: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

Tercer Obispo de Barcelona

El 21 de diciembre de 1.969 es nombrado como el tercer Obispo de la Diócesis de Barcelona.

Desde allí fue presidente por dos periodos consecutivos de liturgia de la Conferencia Episcopal venezolana, y presidente de la comisión de educación de la Conferencia Episcopal Venezolana.

Desde Barcelona desplegó una gran labor de escritor

Entregó la Diócesis al cuarto Obispo de Barcelona, Mons. Miguel Delgado Ávila, en diciembre de 1.991. Murió al mes siguiente, en enero de 1.992, en Caracas. Sus restos descansan en la catedral de Barcelona.

Libros Escritos Por Mons. Maradei

Luz En Tu Sendero

La Fe De Mi Pueblo

La Fe De Mi Iglesia

Catecismo Católico

Justicia Para Mi Pueblo

El Sínodo De Los Obispos

Vida Del Cardenal José Humberto Quintero

Page 101: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

Vida De Don Julio Febres Cordero

La Pastoral Rural En Puebla

Venezuela: La Iglesia Y Sus Gobiernos

Hombres En La Pasión De Cristo

Mujeres En La Pasión De Cristo

Trabajo Y Vida, Y Vida Del Trabajo

Historia Del Estado Anzoátegui

La Catedral De Barcelona

Don Fernando De Bastardo Y Loaiza

Evangelizadores De Venezuela

Tu Enemigo La Droga

Catecismo De La Teología De La Liberación

La Libertad Religiosa En El Libertador Simón

Bolívar Gobernante Católico

Eucaristía Para Niños

Declaración Sobre La Religiosa en El Vaticano II (Comentarios)

Devocionario Popular “Cristo De José”

Bautismo Y Conversión

La Justicia En Puebla (Comentarios)

Artículos Escritos

Son muchos los artículos escritos por Mons. Maradei, ya para revistas, ya para periódicos. Solo se citan algunos.

Una serie de artículos sobre el optimismo publicados en el diario “La religión de Caracas”

Dos artículos sobre la virgen de El Totumo, patrona de Anzoátegui, publicados en la revista “Familia Cristiana”, en el año 1.988

Biografía de algunos héroes del Oriente Venezolano, publicados en la revista “Polítiea” de la escuela de policías región nor-oriental Insular y de Guayana.

Page 102: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

Muchos artículos publicados en el diario “El Tiempo”; “Diario de Oriente”; Diario Panorama, del Zulia, “Diario Antorcha”; y otros periódicos de el país.

Condecoraciones

Cruz de la Fuerza Aérea, segunda clase.

*Orden José Antonio Anzoátegui; primera clase

Policía Metropolitana de Caracas

Barra del Merito de las Fuerzas Armadas de Cooperación

Medalla “27 de junio”, primera clase

Medalla de oro de periodismo

* Medalla “Distrito Tomas de Heres”, Ciudad Bolívar.

Estas fueron condecoraciones hasta 1.990.

El Padre Daniel, habla en este trabajo del aspecto humano de Mons. Maradei, la impresión a primera vista, parecía de gruñón, sin embargo era una persona noble y de gran talante. Un hombre que dominaba varios idiomas; ingles, francés, italiano, alemán y portugués.

Era un hombre que se valía mucho del refrán popular para tener una buena comunicación con el otro.

En sus fallas con el otro, acudía al perdón fruto del Evangelio

El padre Daniel Albarran dice que: “poseía un gran amor por el clero” no solo escuchar chisme y no se dejaba llevar en eso de que “la gente dice” para regar calumnias.

En lo económico buscaba la forma de que el sacerdote viviera a la altura, y si alguien no vivía bien, era por que callaba su necesidad.

Con la gente necesitada buscaba darle su bolsa de comida, no era mucha cosa, pero era un gran gesto y un gran paradigma.

Mas adelante, el Padre Albarran profundizando en la vida de Mons. Maradei, suele decir que Mons. fue un gran historiador. Es tanto así que la historia del Estado Anzoátegui la logro sintetizar. Muchos lo llaman, la Biblia del

Page 103: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

Estado Anzoátegui; luego de esto tenemos, El Cardenal Quintero, libro emblemático que sintetiza y cubre toda la vida del Cardenal Quintero. También un libro de gran quilate es el de “Los Evangelizadores en Venezuela”.

De igual manera el Padre Albarran no hace escapar el talante de bolivariano que era Mons. Maradei, y no esta hablando de este bolivianismo de ahora, por que Mons. no conoció a Chávez, ni mucho menos esa doctrina de ahora.

Esta hablando de ese amor que le tenia al pensamiento de Bolívar. Todo ese sentido de libertad que pregonaba Bolívar y de esa justicia que da el equilibrio social.

Y hablando de justicia, Mons. Maradei escarba la realidad venezolana en lo social para no quedarse como un can mudo, sino para blandir su pluma galanuza en pro de los pobres y necesitados.

En este sentido Mons., deja entrever que justicia no es de la sociedad civil, sino que nace de el corazón de la iglesia, porque Jesús fue el justo juez.

Otra faceta que tenia Mons. Maradei, era el de músico. El fue el fundador de el Orfeón del liceo Peñalver en Bolívar de donde salieron Rosi quienes cantan en la “Serenata Guayanesa”, fundo el grupo musical “Los Diamantes” quienes ejecutan la guitarra, la bandolina y el cuatro. En Barcelona fundo la estudiantina que lleva su nombre.

La canción “corre caballito”, fue arreglada por el [176] (Cf. Albarran, Daniel: Trabajo Especial). En este sentido podemos decir, que Mons. Maradei fue un hombre polifacético.

Y para cerrar este capitulo, podemos decir que Mons. tuvo su preocupación primaria por los sacerdotes construyo el seminario San Celestino…Allí en ese Seminario trabajo este Servidor que fue ordenado por él, el 21 de septiembre de 1.985, (en Onoto- Anzoátegui). Fundó nuevas parroquias, en Barcelona: Sagrado Corazón de Jesús, Santa Lucia, Espíritu Santo, Santo Domingo de Guzmán con sus respectivos templos y casas parroquiales; en Puerto la Cruz: San Juan Bosco, San José Obrero, Las Mercedes; en Puerto Piritu: Nuestra Señora de los Desamparados, en la zona Sur del Estado Anzoátegui: Santa Rosalía de Zuata.

En su episcopado tuvieron gran auge los grupos apostólicos.

Cursillos de cristiandad: el primero fue en Anaco en agosto de 1.970, hoy son cerca de 3.000; Legión de Maria cerca de 1.000, carismáticos 1.500, grupos de jóvenes en casi todas las parroquias con sus grupos musicales.

Page 104: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

Monseñor Maradei ordenó a los primeros 3 diáconos permanentes, hoy son 5, igualmente instituyo ministros extraordinarios de la eucaristía, lectores, acólitos.

Gran preocupación tuvo por la catequesis, iniciada por las hermanas del Sagrado Corazón, de origen norteamericano; luego promovió la venida de las Hermanas Guadalupanas del Espíritu Santo de México.

En 1.990 cumplió sus 75 años y en cumplimiento de las normas eclesiásticas actuales presentó renuncia de su cargo; pues también su salud estaba bastante resentida. El nuevo Obispo tomo posesión en diciembre de 1.991 y en enero del 1.992 falleció Mons. Maradei en Caracas. Sus restos fueron traídos para ser sepultados en su Catedral de Barcelona en la nave lateral izquierda, hoy Santísimo Sacramento. En la lapida que cubre sus restos esta la famosa frase del autor oriental: “Puedo caminar descalzo, porque no he sembrado espinas” [177] (Lic. Sulbaran, Jesús Ángel: ob. Cit. pp. 14-15)

B.-4 Mons. Dr. Miguel Delgado Ávila (4to. Obispo)

Mons. Miguel Delgado, nació en Caracas el 23 de mayo de 1.929, fueron sus padres Miguel Delgado (difunto) y Carmen Ávila de Delgado.

Fue bautizado en la Iglesia de la Candelaria, Caracas, el 14 de octubre de 1.929.

Es el mayor de 4 hermanos. Ingreso en el Colegio Salesiano de Caracas, el 7 de enero de 1.938.

Hizo seminario menor en el Colegio Salesiano de la Vega y en de Boler.

El noviciado lo hizo en el Noviciado Salesiano de los Teques (1.944-1.945)

Su primera profesión religiosa ocurrió en agosto de 1.945. La profesión perpetua la recibió en Turín en junio de 1.951, por haber sido enviado a Italia para cursar estudios de Filosofía” [178] (Boletín Informativo Salesiano, Caracas, 89, junio, pp.12)

Los cursos de filosofía los realizo en el Pontificio Ateneo Salesiano de Turín (1.949-1.952), que culmino con la licencia de filosofía. Esta licenciatura la revalido en 1.963 en la U.C.V.

Los cursos de teología los realizo en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1.952-1.956), donde se licencio en esa especialidad. Recibió la

Page 105: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

ordenación sacerdotal en Roma, el 17 de diciembre de 1.955, de manos del Eminentísimo Señor Cardenal Antonio Samorè.

Regresando a Venezuela enseño en los Colegios Salesianos de Sarria (San Francisco de Sales), Caracas (1.956-1.963) y Altamira, Caracas (1.963-1.968).

Desde 1.963 a 1.981 dicto en diferentes años académicos , clases de filosofía (Teoría del Conocimiento, Metafísica General, Historia de la Filosofía Moderna) en la Universidad Católica Andrés Bello, en el filosofado Salesiano y en el Seminario Intediocesano de Caracas, Santa Rosa de Lima- Caracas.

Recuerda este servidor que allí en el seminario de Caracas, recibí conocimiento de filosofía de la edad media, de manos de Mons. Delgado en el año educativo 1.981-1.982.

De 1.962 a 1.970 fue Director Nacional de la Asociación Venezolana de Ex alumnos Salesianos.

De 1.970 a 1.972 se desempeño como profesor de filosofía y administrador de estudiantado filosófico de los padres salesianos en San Antonio de los Altos (Miranda) en donde ahora funciona la U.T.A.L. (Universidad de Trabajadores de América Latina).

De 1.972 a 1.973 fue patrocinador de las Misiones Salesianas del Territorio Federal Amazonas, con sede entonces en las Mercedes (Caracas), a las dependencias directas del Excmo. Mons. Segundo García, Vicario Apostólico de Puerto Ayacucho.

Page 106: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

En 1.973 fue enviado a Mérida como Director del Colegio San Luís, Plantel que amplió y confeccionó.

Page 107: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

En 1.978 fue llamado a Caracas para presidir la Asociación Venezolana de Educación Católica (A.V.E.C), en sustitución del Padre Turiado Op, quien tuviera que renunciar por grave enfermedad, de la que murió al poco tiempo. Cinco años estuvo acompañado al frente de la A.V.E.C, acompañado de la junta Directora por personalidades como el Pbro. José Maria Velaz S.J., Mons. Emilio Blasdov (fundador de A.P.E.P.), los padres Rafael Cordero y José Manuel Ríos Sj. Fueron los tiempos en que se consolidaron las subvenciones a los colegios católicos y se pusieron las bases para el actuar sistema de colaboración entre el Ministerio de Educación y la Educación de los planteles de alumnados de pocos recursos y ha puesto en marcha la democratización total de la educación católica. Al término de su gestión se adquiere la nueva sede de la A.V.E.C., situada detrás del Ministerio de Educación, y que es ciertamente, por obra de las Juntas Directivas que vinieron luego, una de las oficinas de educación Católica más eficientes y modernas de toda América.

En 1.979 antes de concluir, su mandato como Presidente de la A.V.E.C, fue designado Obispo Auxiliar de Caracas. Recibió la ordenación episcopal de manos del Eminentísimo Señor Cardenal José Humberto Quintero, el 11 de septiembre de 1.978. Fueron Obispos consagrantes el Excmo... Señor Cardenal Ali Lebrum (a la sazón Arzobispo Coadjutor de Caracas) y el Excmo. Mons. Francisco José Iturriza para entones, Obispo de Coro, Salesiano.

Como Obispo de Caracas (auxiliar) fue designado encargado de la zona este de Caracas (que comprende los Arciprestazgos de Baruta, la California y Petare). Por un año y medio fue Director del Diario Católico la Religión.

En 1.987-1.990, se desempeño como secretario general de la Conferencia Episcopal Venezolana, bajo la presidencia del Excmo... Señor Cardenal Lebrum. Formó parte por 5 años del Consejo de Administración de la Arquidiócesis de Caracas.

Desde 1.984 fue director de Charitas de Caracas, en sustitución del Excmo. Rincón Bonilla. En cumplimiento de sus atribuciones le tocó organizar cada año el almuerzo anual de Charitas de Caracas, para recoger fondos para poder ayudas a los Centros de Formación distribuidos en las barriadas de Caracas, socorrer las necesidades de familias pobres, prestar auxilio en caso de enfermedades, falta de vivienda, conceder becas a muchos jóvenes. Fue asesor por casi nueve años de las Parroquias de lengua extranjeras de Caracas.

Page 108: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

Para cooperar con la educaron nacional y la formación del espíritu patrio envió diversos textos de Historia Patria, que fueron publicados por la Editorial Salesiana de Caracas.

Colabora con artículos, frecuentemente, en diarios como la religión y el universal.

Esta además, estrechamente conectado con el movimiento ecuménico de las iglesias, sobre todo en la organización de la semana de la unidad de los cristianos, que tienen que se realiza en el mes de enero.

Ha prestado en todo momento su colaboración a los católicos de Europa Oriental cuando estaban bajo el yugo del comunismo (lituanos, polacos, húngaros, ucranios, en búsqueda de la expresión libre de la religión). [178] (Folleto, IV Obispo de Barcelona: Mons. Miguel Delgado Avila, Bna., 1.991, 1-3)

En el año 1.991, lo nombra el Papa Juan Pablo II, titular de la Diócesis de Barcelona, Venezuela. La toma de posesión fue el día miércoles 18 de diciembre de 1.991. Estuvo presente en esta toma de posesión todo el Episcopado venezolano y el Señor Nuncio Apostólico Oriano Quilice, y las autoridades Civiles del Estado Anzoátegui, como la comitivas militares y el clero diocesano [179] (Cf. Acta de Toma de Posesión Canónica del Cuarto Obispo de Barcelona)

En su labor de pastor Diocesano de la Diócesis de Barcelona, comenzó con grandes ánimos apostólicos visitando las parroquias y los colegios, ayudando a los grupos apostólicos, organizando la administración diocesana, preocupándose por sus seminaristas, sacerdotes y religiosos. Quiso organizar la catequesis y para ello le toco también traer a las hermanas Guadalupanas de México, con quien organizo la Escuela de Laicos y se promovieron cursos de catequesis en toda la Diócesis.

Llegó a ordenar 4 sacerdotes y recibió para Puerto Píritu a los padres Agustinos venidos de Colombia, ordeno 2 Diáconos permanentes.

A pesar de su ánimo pastoral le empezaron a aparecer ciertos malestares de salud que le impedían ejercer a cabalidad su misión. Prefirió renunciar para reponerse, y dar paso a otra administración. Se separo del cargo en julio de 1.997. Actualmente vive en la casa Salesiana de los Teques” [180] (Sulbaran, Jesús Ángel: ob. Cit. pp. 15-16)

B.5.-Mons. Dr. Cesar Ramón Ortega, Herrera (Quinto Obispo de la Diócesis de Barcelona)

Page 109: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

Mons. Cesar Ramón Ortega, Herrera nació en Salom, Edo. Yaracuy, el 16 de julio de 1938.

Es hijo de Don Sabas Ortega Díaz y de Doña Marìa Sara Herrera. Un Opúsculo que se publico a raíz de la toma de posesión de Mons. de la Diócesis de Barcelona, se escribió una síntesis bibliográfica. He aquí su contenido:

Realizo sus estudios de bachillerato en el Seminario “Cristo Rey” de Ciudad Bolívar y se graduó de normalista en el seminario “Divina Pastora” de Barquisimeto. Obtuvo La Licenciatura en filosofía y teología en la Universidad de Ottawa, Canadá, es además Licenciado en Educación.

Fue ordenado sacerdote, el 30 de junio de 1963.

Desde su ordenación se desempeño en diferentes cargos pastorales: Vicario Parroquia, De la Catedral de Ciudad Bolívar, Capellán Militar, profesor de varias especialidades, Director de la escuela “Nuestra Señora de Coromoto” en Ciudad Bolívar.

Además fue canónico racionero y posteriormente Doctoral de la Catedral de Ciudad Bolívar, rector del Seminario Menor y en 1.974, fue nombrado Vivario General de la Arquidiócesis de Ciudad Bolívar.

Su Santidad Juan Pablo II lo nombró Obispo de Margarita el 25 de agosto de 1983, siendo consagrado el 28 de octubre del mismo año.

Debido a la renuncia de S.E.R. Mons. Miguel Delgado Ávila, el 19 de junio de 1.997, el Santo padre lo nombró administrador Apostólico “sede vacante” de la Diócesis de Barcelona.

Page 110: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

Tomo posesión de la Diócesis de Margarita el 1ro de noviembre de 1983 en la cual ejerció su ministerio pastoral hasta el 28 de octubre de 1.998, cuando tomo posesión de su nueva de la Diócesis de Barcelona-Edo. Anzoátegui [181] (Mons. Dr. Cesar Ramón Ortega, Herrera V. Obispo de la Diócesis de Barcelona).

Ese día toma posesión en presencia del episcopado venezolano, con el Nuncio apostólico y las autoridades Civiles y militares del Edo. Anzoátegui.

Desde esa fecha para acá Mons. ha venido animando a los sacerdotes, religiosos y religiosas en la proyección espiritual. Luego con el tiempo fue nombrado administrador apostólico “sede vacante de la Diócesis de Maturín” hasta octubre del 2.003, cuando asumió el nuevo Obispo nombrado por su santidad Juan Pablo II.

Ha ordenado sacerdotes, ha creado parroquias, entre esa esta la parroquia “San Pedro y San Pablo”, creada el 29 de junio del 2.001, en la población de Anaco.

Mons. es una persona sencilla capaz de llegar con el dialogo a todo sacerdotes y a todos laicos. Le ha tocado celebrar el jubileo de la Diócesis de Barcelona, en los 50 años de creada. Permitió que trajeran la imagen de la Coromoto al Edo. Anzoátegui, así fue produciéndose un recorrido desde El Tigre, San Tome, Anaco (San Pedro y San Pablo, La virgen del Valle, Cristo Rey), Píritu, Barcelona y Puerto la Cruz. Ha realizado muchas visitas pastorales. Celebra las solemnes misas patronales de las diversas poblaciones, y al mismo tiempo, administra el sacramento de la confirmación en grandes jornadas de jóvenes.

Les ha dado una suma importancia a los laicos y a los ministros de la palabra y de la eucaristía.

Quiere que en la Diócesis haya por lo menos más de 5.000 ministros entre hombres y mujeres que sean justos y santos.

Mons. ha tenido reconocimientos y condecoraciones, y son los siguientes:

Hijo Ilustre del Estado Yaracuy.

Hijo Ilustre del Distrito Nirgua, Edo. Yaracuy

Hijo adoptivo de Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar

Hijo adoptivo de la Ciudad de La Asunción, Edo. Nueva Esparta.

Page 111: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

Hijo adoptivo de la Ciudad de Porlamar, Edo. Nueva Esparta.

Hijo adoptivo de la Ciudad del Valle del Espíritu Santo, Edo. Nueva Esparta. 1.998.

Hijo predilecto del Edo. Nueva Esparta, año 1.983.

Declaración hijo adoptivo del Municipio García en 1.998.

Miembro honorario de la sociedad de Santa Cruz, 1.997.

Presidente Honorario de la Institución Marinos de Pineda, 1.996.

Declarado Huésped Distinguido del Municipio Sucre, Edo. Sucre, 1.992.

Dentro de su recorrido histórico y de vivencia, he aquí algunas condecoraciones otorgadas por la Nación:

Orden “Francisco Fajardo” Gran Cordón Ciudad de Caracas Gobernación del Distrito Federal, 1.991.

Orden “Andrés Bello”, en su primera clase.

Orden “Congreso de Angostura”, en su primera clase.

Orden “Merito al Trabajo”, impuesta por el Ministerio de Justicia.

Orden “José Agustín Veroes”, en su primera clase (San Felipe)

Orden “Francisco de Miranda”, primera clase

Sin embargo, estas no son únicamente las condecoraciones que ha recibido Mons. Cesar Ramón Ortega, sino que ha recibido condecoraciones otorgadas por el Edo. Nueva Esparta, organismos municipales y militares. He aquí muchas de ellas:

Orden “Francisco Esteban Gómez,” primera clase, oro.

Orden “Ciudad de Porlamar”

Cruz Policía Neo Espartana

Orden “Luisa Cáceres de Arismendi”

Orden “Coronel José Celedonio Tubores”, oro 1.996

Orden “Ciudad de la Asunción”, 1.992

Orden “Nuestra Señora de la Asunción”, 1.994

Orden “Merito Fedecenista”, primera clase 1.996

Page 112: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

* Barra Insignia “Honor al Merito” del Destacamento 76, 1.992.

Condecoración de la Guardia Nacional, comando Regional, Nº 7

Regimentó Nº 7, en su primera clase.

Condecoración “General de división José Antonio, Anzoátegui”, en su primera clase 1.990.

Orden “Casa de Yaracuy de Nueva Esparta”, clase única 1.990

Medalla Naval “Almirante Brión”, unica clase 1.990.

Botón ciudadano ilustre del Edo. Nueva Esparta, 1.994

Cruz de las Fuerzas Armadas de Cooperación, segunda clase, 1.992.

Condecoración “General en Jefe Rafael Urdaneta”, 1.980.

Barra insignia Honor al Merito “Batallón Urdaneta”, 1.965

Barra insignia Honor al Merito “Batallón de Cazadores, 1.982”.

Barra insignia Honor al Merito “V División de Infantería de Selva”, 1.965

Debe recordarse que Mons. Cesar era capellán militar, de allí tantas condecoraciones en el campo militar.

Por ello, con estas condecoraciones no agota el sentido de ello, porque Mons. ha recibido muchas otras después de haberse instalado en la Diócesis de Barcelona, ya que aquí Mons. tendrá una vida y un apostolado por realizar.

Apéndice de un Obispo; Nicolás Gervasio Labrid

Cuando hablo de este Obispo, es porque él estuvo en las Costas del Orinoco. Este Obispo piso tierras del Estado Anzoátegui. El habia nacido en Francia, se desarrollo en Francia, estudio en Francia el hizo los estudios civiles, teológicos y filosóficos en Francia.

Page 113: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

Dice Herman González que “Labrid era sacerdote de la Diócesis de Paris, fue canónigo de Tours y Obispo titular de Orán y Vicario Apostólico. Trajo consigo las bulas al venir a América.

Después de desembarcar en Martinica, paso a Ciudad Guayana en febrero de 1.729.

Forzado a retirarse paso a Ciudad Bolívar a las Colonias holandesas del Esequibo y Berbice. Volvió a tierras que hoy son del Delta Amacuro, en el rió Aguirre hacia septiembre de este mismo año de 1.729 y fue muerto allí por los

Page 114: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

Caribes en febrero de 1.730 [182] (González Oropeza, Herman: Historia del Estado Monagas, B.T. A. M.; Ed. Amon, C.A, 1.985, Caracas, pp. 260)

Algunos historiadores comentan que Labrid fue muerto por los caribes de San Joaquín de Pariri del estado Anzoátegui. Otros piensan que este Obispo habia burlado do la jurisdicción de Puerto Rico, cuando todavía no se habia creado la Diócesis de Guayana. ¿Que sentido podría tener su presencia en estos lares, cuando Guayana y demas territorios orientales eran anejos ultramarinos de Puerto Rico? En esto hay toda una confusión y los que se atreven a decir, es que Labrid era un agente del gobierno francés para instalar una colonia francesa en el rió Orinoco, con fines económicos.

Algunos como Caulin lo llaman mártir de los Indios Caribes, y Gumilla lo llama Noble Doctor y Fervoroso Caballero. [183] (Idem. pp. 261)

Ante esto, es cierto que el no podía ser Obispo de esta área, ya que el Papa ni el Rey español habían erigido ninguna diócesis. Esto parece un absurdo histórico desde el punto de vista político, como eclesial. La historia da pasos para luego desenmascarar las maltratadas conductas que alguien quiera abrogarse.

CONCLUSIÓN

En este trabajo que he realizado con investigación y dedicación he encontrado toda una pléyade de hombres consagrados a la vida religiosa pero con circunstancias diferentes. Aquellos (Obispos) de los primeros siglos eran humanos como los de ahora pero las situaciones geográficas para trasladarse de un sitio a otro, eran diferentes. La manera de pensar religiosamente tenía otros matices. Fueron hombres en su mayoría que vivieron el Concilio de Trento, y precisamente la evangelización en el oriente venezolano tenía esos ribetes del Concilio de Trento, ya que el Concilio de Trento se comenzó a desarrollar en esos comienzos de la evangelización en América. La población oriental era escueta, apenas en el oriente venezolano no pasaban de 15 mil humanos.

Page 115: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

Todas estas circunstancias privaban en los acontecimientos eclesiales. De igual manera habia toda una intromisión política en las decisiones de los Obispos y también de los misioneros. No se podía mover ninguna actividad o decisión eclesial, cuando estaba el dedo de la Corona apuntando también sobre dichas decisiones.

Ya con el Concilio Vaticano II y el concordato en Venezuela, y gracias a las decisiones del Cardenal José Humberto Quintero, Rómulo Betancourt y Raúl Leoni, la iglesia, vino a respirar años de libertad.

Como dice Herman Gonzáles muy equilibradamente: “cuando al fin fue sepultado el mito arqueológico del patronato, y comenzaba el convenio que desde 1.964 será la norma que regulará las relaciones entre la iglesia y el estado en Venezuela, se vinieron a cosechar las espigas doradas de la libertad de la iglesia en Venezuela; las semillas llevaban años sepultadas mientras la regaban los hijos fieles de la iglesia con lagrimas de destierro” [184] (Gonzáles Oropeza, Herman La Liberación de la Iglesia … pp. 146). Dentro de esos destierros hubo algunos Obispos de la parte oriental, así como eminentes sacerdotes.

A través de este escrito he logrado llenar un vació que reinaba en la provincia de Barcelona o mejor dicho, del Estado Anzoátegui.

Con ello, resalto los frutos, los esfuerzos de muchos de ellos que se dieron por completo a la evangelización y a las causas nobles de la sociedad oriental en Venezuela

Citas Bibliográficas

Page 116: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

1) Maradei, Cosntantino: Historia del Estado Anzoategui, Ed. Presidenciua de la Republica, 1981, pp. 205-208.

2) Cfr. Gonzalez Oropeza, Herman: La Liberacion de la Iglesia Venezolana del Patronato, Ed. Paulina, Caracas, 198, pp. 25.

3) Cfr. Piñero Jose Marìa: Os Cuento El Codigo, Ed. Tripode, Madrid, España, 1984, pp. 48-534) Gonzalez Herman: El Episcopado en el oriente de Venezuela Colonial .Luces para una Historia Confusa: Teologà Iusi, Nº3, Caracas, Enero-junio, 1989,pp.60.5) Idem. Pp.77.6)Garcìa Oro Jose:Prehistoria y primeros Capitulos de la Evangelizacion en America, Ed. Tripode, 1988, Caracas, pp.333-335.7)Idem.pp .335.8)Gomeez odilio Parente: Labor Franciscana en Venezuela.I Promocion Idigena. Ed. Arte, Caracas,pp.14-15.9 )Garcia Oro: Ob. Cit. Pp.337.10) Lopez B. Ali Enrique: Margarita y Cubagua en el Paraiso de Colon, Ed. Talleres Universitarios, U.L.A. 1997,pp.19.11)Idem. Pp. 36.12 )Herman, Gonzalez: Ob. Cit, pp.61.13) Idem.14) Errasti Mariano y otro: Los franciscanos en Puerto Rico, Ed. Talleres Artes Graficas de Ramallo. Bross Printing, 1994,pp 2.15) Hreman Gonzalez: De la Cedula Real, Gimenez Fernandez, pp 228.16)Herman Gonzalez:Ob. Cit.pp.8817) Maradei, Constantino : Venezuela: Su Iglesia y Sus Gobierrnos, Ed. Paulinas, Caracas, 1978.pp.6018) Dussel Enrique: Historia de la Iglesia en América Latina, Medio Siglo de Coloniaje Y Liberación (1492-1992) Imprenta Farseo, 1992, pp. 91.19) Errasti Mariano y otro: Ob. Cit. Pp2-3.20) García Oro: Ob. Cit. Pp. 353.21) Mendoza E. Historia de la Educación en Puerto Rico ( 1512-1826), Nashimtin. Pp. 9. Cit. Por Gracia Oro. Ob. Cit. Pp. 36522) Gonzalez Hreman: El Episcopado en el Oriente Venezolano…Ob. Cit. Pp 77.23) Idem. Pp. 78.24) Acereda La Linde: Los Indiows y Bartolome de las Casas AnteLa Cristica y la Historia, Caracas, 1969, Imprenta Nacional, pp 14.25) Idem. Pp. 24.-

Page 117: Huellas y Pisadas de Obispos en La Area de La Geografia Del Estado Anzoategui Antes ada Nueva Barcelona

26) Acereda La Linde:Historia de Aragua de Barcelona del Estado Anzoategui y de la Nueva Andalucia Tom. I. Imprenta Nacional, 1958, Caracas, pp. 148.

27) Gonzalez Herman: El Episcopado en el Oriente… pp 86.28) Maradie, Constantino: La Iglesia y Sus Gobiernos…ob.cit. pp. 17. 29) Idem. Pp. 18.30) Matute Ortiz, Oscar: La Presencia del Laico en la Historia de La Iglesia en Venezuela (Desde 1498-1936), Tom. I. Ed. Graficas Continental, C.A. Barcelona, 2000, pp. 42.31) Hertling, Ludwing: Historia de la Iglesia, Ed. Herder, Bna, (España), pp. 330.32) Errasti y otro: Ob. Cit. Pp.13.33) Maradie Constantino. Ob. Cit. Pp. 18.34) Pbro. Ramos Martinez, J.A. Memorias Para la Historia de Cumana y de la Nueva Andalucìa, Ed. UDO, 1966, pp.147.35) Hertling, Ludwing: Ob. Cit. Pp.329.36) Internet, Google: Obispos Puerto Rico.37) A.G.I , Santo Domingo, leg. 172 Carta del Obispo de Puerto Rico al Rey de 6 de Abril de 1579.38) Gonzalez Herman: Ob. Cit. Y Pbro. Ramos Martinez: Ob. Cit.39) Cfr. Hertling, Ludwing: Ob. Cit. pp.32940) A.G.I. Santo Domingo, leg. 172, cit. Por Herman Gonzalez, pp. 84.41) Cfr. Gonzalez Hreman. Ob. Cit pp. 89.42) Ramos Martinez: Ob. Cit. Pp 147.43) A. G. I santo Domingo, 172. Cit. Po Pablo Ojer en formación del Oriente Venezolano pp. 412.44) Errasti, o.fm. y otro: Ob. Cit. Pp. 13. 45) Gomez Canedo, Lino: Las Misiones de Piritu, Ed. FHCV, Caracas, 1967. Pp XIII-XIV.46) Ramos Martinez, J.A. Ob. Cit pp. 149-150.47) Idem pp. 14848) Ibiden49)Gonzalez Hreman: El Oriente Venezolano… pp. 85.50) Errasti, y otro: Ob. Cit. Pp 21.51) Maradei, Cosntatino : Venezuela y sus…. Pp 49.