3
Hueso parietal: Es un hueso par situado encima del temporal detrás del frontal y delante de occipital. Tiene una forma regularmente cuadrilátera, presentando en consecuencia: 1. Dos caras distinguidas en externa e interna, 2. Cuatro bordes 3. Cuatro ángulos. 1. Cara externa o exocraneal: la cara externa muy convexa ofrece una eminencia redondeada, la eminencia parietal, mucho más acentuada en el niño que en el adulto. Por debajo de la misma se encuentran dos líneas curvas, semicircular y casi concéntrica, cuyo concavidad mira a bajo y adelante .son las dos líneas temporales, la inferior presta inserción al musculo temporal; la superior presta inserción a la aponeurosis de este musculo. La porción del hueso situado encima de las líneas temporales es regularmente redondeada y lisa esta en relación con la aponeurosis epicranéal . La fosa que se encuentra por debajo de la fosa temporal. En estado fresco la cubre el musculo temporal. 2. Cara interna o endocraneal: la cara interna del pariental es muy cóncava. En el centro hay depresión, la fosa parietal, que corresponde a la eminencia de igual nombre. Se encuentran, además, todo un sistema de canales ramificados, que se han comparado a los nervios de una hoja de higuera. El canal principal, a los restantes, nace del ángulo o tronco, por decirlo así, que da origen anterioinferior del pariental, para dirigirse desde este sitio oblicuamente arriba y atrás estas muchas más veces transformado en su origen en un conducto completo. Por detrás de este canal principal se encuentran de ordinario uno o dos más, que no nacen del ángulo, sino del borde inferior del hueso. En estos canales ramificados del pariental se alojan las ramificaciones de la arteria y de las venas meníngeas medias. Amoldada sobre el cerebro, la cara interna está llena de impresiones digitales y eminencias mamilares, que corresponden

Hueso Parietal

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Hueso Parietal

Hueso parietal: Es un hueso par situado encima del temporal detrás del frontal y delante de occipital. Tiene una forma regularmente cuadrilátera, presentando en consecuencia: 1. Dos caras distinguidas en externa e interna, 2. Cuatro bordes 3. Cuatro ángulos.

1. Cara externa o exocraneal: la cara externa muy convexa ofrece una eminencia redondeada, la eminencia parietal, mucho más acentuada en el niño que en el adulto.

Por debajo de la misma se encuentran dos líneas curvas, semicircular y casi concéntrica, cuyo concavidad mira a bajo y adelante .son las dos líneas temporales, la inferior presta inserción al musculo temporal; la superior presta inserción a la aponeurosis de este musculo. La porción del hueso situado encima de las líneas temporales es regularmente redondeada y lisa esta en relación con la aponeurosis epicranéal . La fosa que se encuentra por debajo de la fosa temporal. En estado fresco la cubre el musculo temporal.

2. Cara interna o endocraneal: la cara interna del pariental es muy cóncava. En el centro hay depresión, la fosa parietal, que corresponde a la eminencia de igual nombre.

Se encuentran, además, todo un sistema de canales ramificados, que se han comparado a los nervios de una hoja de higuera. El canal principal, a los restantes, nace del ángulo o tronco, por decirlo así, que da origen anterioinferior del pariental, para dirigirse desde este sitio oblicuamente arriba y atrás estas muchas más veces transformado en su origen en un conducto completo. Por detrás de este canal principal se encuentran de ordinario uno o dos más, que no nacen del ángulo, sino del borde inferior del hueso. En estos canales ramificados del pariental se alojan las ramificaciones de la arteria y de las venas meníngeas medias.

Amoldada sobre el cerebro, la cara interna está llena de impresiones digitales y eminencias mamilares, que corresponden exactamente a las circunvoluciones y anfractuosidades del cerebro.

Ofrece, finalmente , cerca del borde superior , una serie de depresiones o fosillas irregulares, especialmente marcadas en viejos: están en relación con unos pequeños cuerpos granulosos que se desarrollan en las meniges y los corpúsculos de pacchioni. Estas fosillas ocupan casi siempre el extremo de uno de los canales vasculares.

3. Bordes: los cuatro bordes del parietal se distinguen, según su orientación, en superior , anterior y posterior. Todos son más o menos rectilíneos, a excepción del inferior, que es cóncavo.

A) Borde superior: el borde superior , que en el cráneo articulado corresponde a la línea media, es muy grueso y dentado; se articula con el borde correspondiente del parietal opuesto, para formar la sutura sagital.Esta excavada, en su cara interna, por un medio canal que, unido al medio canal del lado opuesto, forman juntos un canal completo: es el canal longitudinal, por el cual corre de delante atrás el seno longitudinal superior .Cerca del borde superior del parietal y muchas veces en el mismo borde , a

Page 2: Hueso Parietal

2 o 3 centímetros por delante del ángulo pósteosuperior, existe de ordinario un pequeño agujero, el agujero parietal, por el que pasa la vena emisaria de Santorini.

En la porción del borde superior que corresponde a este orificio, los dentellones óseos disminuyen considerablemente o desaparecen por completo. La sutura sagital se simplifica: ya veremos luego que a esta región del cráneo se la denomina obelion.

B) Borde inferior: borde inferior es netamente cóncavo. Delgado, cortante y muy biselado a expensas de su lámina externa, se articula con la porción escamosa del temporal.

C) Borde anterior: el borde anterior , finamente dentados, se articula con el frontal. Esta biselado a expensas de la lamina externa en sus dos tercios superiores y de la interna en su tercio inferior.

D) Borde posterior: profundamente dentado , se articula con el occipital para formar de esta manera la sutura lambdoidea.

4. Angulas: los ángulos del parietal son números de cuatro, dos anteriores y dos postriores.

A. Angulo anterosuperior es un angulo recto. Se articula por delante con el frontal , y por detrás con el parietal del lado opuesto.

B. Angulo anteriorinferior, delgado, agudo y prolonngado, se articula con la ala mayor del esfenoides. En la superficie interna de este angulo se halla excavado el canal, ya descrito, para la arteria meniugea media, y de aquí que se recomiende en todos los tratados de medicina aperatoria no verificar nunca la trepanación en este sitio.

C. Angulo posterosuperior, ligeramente obluso, se articula a la vez con el occipital y el parietal del lado opuesto.

D. Angulo truneado, o hasta escotado, se aloa en el angulo entrante que forma la porción mastoidea del temporal con porción escamosa de este mismo hueso. Por la parte de la cara endocraneal hay un trozo de canal, generalmente muy visible, que controbuye a formar el canal lateral.