26
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. CUED Asignatura: Tecnología de la Madera Tema: Humedad de la madera Catedrático: Hugo Castellanos Alumno: Martir Fernando Muñoz Pineda Registro: 0508199400426 Lugar y fecha: Galeras, Santa Bárbara, S.B, 31 de Octubre del 2013

Humedad de La Madera

Embed Size (px)

DESCRIPTION

humedad de la madera

Citation preview

Page 1: Humedad de La Madera

Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.

CUED

Asignatura:

Tecnología de la Madera

Tema:

Humedad de la madera

Catedrático:

Hugo Castellanos

Alumno:

Martir Fernando Muñoz Pineda

Registro:

0508199400426

Lugar y fecha:

Galeras, Santa Bárbara, S.B, 31 de Octubre del 2013

Page 2: Humedad de La Madera

Humedad de la madera. La madera recién derribada y recién cortada contiene según sea su clase, lugar y edad del árbol un porcentaje de agua, o sea humedad, de más de un 50%. Por lo general es mayor en la madera de árboles frondosos que en la de coníferas. Incluso dentro de un mismo tronco se aprecian diferencias: la madera temprana, la de albura y la de la cima- contiene más agua que la tardía, la de duramen y la de cepa. El agua que se encuentra en la madera se designa humedad de la madera y se expresa como porcentaje de masa de la madera completamente seca, del denominado peso de secado al horno.

La madera recién derribada y cortada no suele ser apropiada para su utilización. Hay para ello que extraerle la humedad necesaria para que el remanente corresponda a la del entorno posterior donde será utilizada. Esto se consigue mediante el secado de la madera.

La madera seca se trabaja con más facilidad y su superficie soporta mejor cualquier tratamiento, es más maciza y dura. Así como más duradera y resistente contra los daños y enfermedades de la madera además de eso se transporta mejor y por lo tanto a menos precio que la húmeda y mojada.

Contenido de humedadDefinimos como contenido de humedad o simplemente humedad de la madera h a la relación del peso del agua contenida en la madera, al peso de la madera anhidra.

La humedad no es constante en todo el espesor de la pieza, siendo menor en el interior y teniendo más humedad la albura que el duramen. La madera contiene más agua en verano que en invierno. Es un material higroscópico, lo cual significa que absorbe o desprende agua en función del ambiente que le rodea.

Expuesta al aire pierde agua y acaba estabilizándose a una humedad que depende de las condiciones del ambiente: temperatura y humedad. Si estas condiciones varían, también variará su contenido de humedad. La humedad de la madera tiende a estar en equilibrio con el estado del aire ambiente.

Para las obras, la guía de humedad que debe de tener la madera según la naturaleza de la obra, es la siguiente:

Obras hidráulicas: 30% de humedad (contacto en agua)Túneles y galerías: de un 25% a un 30% de humedad (medios muy húmedos)Andamios, encofrados y cimbras: 18% al 25% de humedad (expuestos a la humedad)En obras cubiertas abiertas: 16% a 20% de humedad.En obras cubiertas cerradas: 13% a 17% de humedad.En locales cerrados y calentados: 12% al 14% de humedadEn locales con calefacción continua: 10% al 12% de humedad.

Page 3: Humedad de La Madera

Métodos para determinar el contenido de humedad de la madera.

Para la determinación de la humedad u de la madera se utiliza el ensayo de secado, el psicómetro eléctrico y el electrónico.

Método del ensayo de secadoDa resultados de medición exactos. Para ello se toma una tabla de como mínimo 60 cm entre testas y varios pedazos pequeños de ensayo de 10 cm y 20 cm de largo y se pesan, obteniéndose así el peso de la madera húmeda. En un horno de3 secado pequeño calentado eléctricamente o sobre una placa de calefacción se secan esas muestras de madera hasta que ya no disminuyen más en peso. El peso que se muestra a continuación corresponde al peso de la madera seca o peso de secado al horno con un contenido de humedad del 0%. En el cálculo porcentual de la humedad de la madera, el contenido en agua de las piezas de ensayo se da según DIN 52183 en gramos con referencia al peso en gramos del secado al horno. El ensayo de secado al horno se utiliza poco en la práctica.

Ejemplo:

Humedad u de la madera en % = (peso de la madera húmeda en g – peso de secado al horno en g) x 100% Peso de secado al horno en g% = (180g – 150g) x 100% = 30g x 100% = 20% 150g 150g

Método del Psicómetro eléctrico (o higrómetro para madera) Alimentado por baterías se hace pasar la corriente por la madera a través de dos electrodos y mide la conductibilidad eléctrica de esta y como la intensidad de la corriente varia con el contenido de humedad, se determina de este modo su valor. Los electrodos van unidos mediante cables al aparato de medida y se pueden pinchar, pegar atornillar o apretar contra la madera. El valor que resulte en cada caso de la humedad de la madera (humedad real) viene dado por una aguja en la escala del higrómetro o mediante cifras en el caso que sea digital. El intervalo de medida del aparato es del 4% al 100% y se puede utilizar para determinaciones con maderas de sierra hasta de 200mm de espesor, en placas de aglomerado y contrachapeadas y en láminas de forro.Método del Psicómetro electrónico Con este aparato se determina en cuestión de segundos la humedad de la madera de sierra, la escuadrada, las chapas de forro y los tableros de aglomerado. Las maderas se ponen simplemente en contacto con los electrodos de medida redondos y elásticos no siendo ya necesaria la fijación de los mismos. El sistema de medición se basa en el de la balanza

Page 4: Humedad de La Madera

eléctrica. A través de ondas se compara la densidad de la probeta húmeda a medir con la de otra seca y la diferencia entre ambas viene a ser indicada inmediatamente en forma digital como la humedad.

Método del Carburo de Calcio (CM)Para poder realizar el método del carburo de calcio, es también necesario tomar una muestra del material a ser investigado. La muestra debe ser rota en pequeñas piezas de un diámetro de menos de dos milímetros, el material que ha sido preparado de esta forma se pesa y se coloca en una botella de acero juntamente con capsulas de carburo y bolas de acero. La botella se cierra herméticamente y se sacude vigorosamente, de manera que las capsulas de carburo se rompen por medio de las bolas hierro. La consecuente reacción química produce un aumento de presión en el interior de la botella. La presión se determina por medio de un manómetro instalado en la botella. A partir de esta presión, se calcula el contenido de humedad de la muestra introducida.

Para una realización adecuada del método del carburo, la muestra debe ser tomada no de la superficie normalmente seca sino de las capas interiores. Otra cuestión a tener en cuenta es que ya que cada medida es de larga duración (aproximadamente 30 a 45 minutos), el operador del método puede tener la tentación de reducir el número de medidas a un mínimo. Para la determinación del contenido de humedad se requieren tablas de evaluación para cada material, que muestran el porcentaje de humedad del método del carburo. Debe destacarse que estos valores de porcentaje no son idénticos al porcentaje por peso, ya que solamente se tiene en cuenta el agua libre.

El porcentaje del método de carburo, por tanto, no está considerado como científicamente preciso, ya que no está claramente definido. Otros errores que ocurren a menudo en la práctica, y que pueden conducir a falsas medidas y a disputas técnicas son los inherentes a la selección de las muestras, pesos de los materiales, uso inadecuado de las bolas de acero y la hermeticidad de la botella. El método del carburo es empleado frecuentemente en la práctica. Sin embargo, solo desde el punto de vista de consideraciones teóricas puede deducirse que no se ajusta a medidas precisas como pueden ser las del horno de secado. Se produce industrialmente en un horno de arco eléctrico a partir de una mezcla de cal y coque a aproximadamente 2000 °C.

Método CapacitivoEn los últimos años otro método de medición ha adquirido gran importancia. Permite medidas no destructivas y prácticamente es el ideal desde el punto de

Page 5: Humedad de La Madera

vista del procedimiento. Este método es el método capacitivo que está basado en el principio de la medición del campo eléctrico. El campo medido es el formado entre el elemento activo que puede ser esférico por ejemplo, y el sustrato que debe ser evaluado. El cambio en el campo eléctrico debido al material y al contenido de humedad es capturado y mostrado en el instrumento de medida. La medida es una medida relativa (por ejemplo, la diferencia entre el material de construcción seco y húmedo). Sin embargo, con ayuda de una tabla para un proceso normal de secado es posible determinar la humedad absoluta como porcentaje del peso, o determinar la humedad por el método de carburo de calcio.

La profundidad de medición depende de la densidad del material. En las condiciones más favorables, por ejemplo en el caso de materiales muy ligeros la profundidad de medición llega hasta los 10 y 12 centímetros. Sin embargo, para materiales tales como el hormigón que tiene un peso específico muy alto, la profundidad de medición es de solo 2 o 3 centímetros.

Método Usando Tablas IsotérmicasUn método que está creciendo en importancia y que actualmente se están extendiendo mucho en Gran Bretaña y Países Escandinavos, es el método de medición de la humedad del aire en un taladro y posterior determinación de la humedad estructural por medio de las tablas. Un sensor de humedad del aire muy fino es introducido en cada perforación. Después de un periodo apropiado de adaptación la humedad en el agujero es medida y el contenido de humedad del material se determina usando las tablas del material de construcción.

Procesos físicos que permiten el proceso de secado de la madera.

El secado de la madera se apoya en esencia en 2 procesos físicos:

1. El movimiento del agua del interior de la madera a la superficie. (agua libre)

2. La cesión o desprendimiento de agua de la madera circundada por aire. (agua ocluida)

Durante el proceso de secado:

A través de la evaporación se produce una aspiración en la estructura de la madera, que procura el movimiento del agua. A ese movimiento del agua del interior al exterior se le denomina flujo de humedad, sin evaporación no hay flujo y sin flujo no hay evaporación, Cuando se ha evaporado el agua libre de la madera, su humedad está entre el 22% y el 35% Este intervalo se designa en general margen de saturación de la fibra

Page 6: Humedad de La Madera

La evaporación del agua de la superficie de la madera depende fundamentalmente de la humedad, temperatura y movimiento del aire y del tamaño de la superficie.

Existe un equilibrio entre la humedad de la madera y la relativa del aire. La madera cede humedad al aire de su entorno o la toma de éste hasta que se alcanza el equilibrio entre ambos, es decir hasta que entre la madera y el aire no existe diferencia de humedad.

La madera secada al aire es apropiada para obras expuestas si aire libre tales como ventanas, puertaventanas (contraventanas) puertas exteriores. La madera para hacer muebles y para construcciones interiores tiene que estar más desecada. A una temperatura ambiente media de 20°C, la humedad del aire en locales con calefacción con estufa es del 55% y en los que tienen calefacción central del 45%. El equilibrio de humedad se alcanza pues en locales interiores con maderas que Tienen de un 8% a 10%de humedad.

Pues toque la madera sólo se seca mientras el aire que la circunda pueda absorber humedad o vapor de agua, hay que vigilar para ello en el secado de la madera que llegue a ésta aire húmedo y que pueda captar vapor. En el secado natural de la madera se hace esto mediante el movimiento natural del aire y en la desecación artificial con ventiladores, Cuanto mayor es la circulación de aire, más seco sea éste, más finas las piezas y mayor su superficie, más deprisa transcurre el secado.

Relaciones Agua - Madera

Es la propiedad más importante, pues influye sobre todas las demás, propiedades físicas, mecánicas, mayor o menor aptitud para su elaboración, estabilidad dimensional y resistencia al ataque de seres vivos.

El agua es el vehículo de transporte que utilizan las plantas para su alimento, esto, unido a la higroscopicidad de la madera, hace que esta tenga normalmente en su interior cierta cantidad de agua, que es necesario conocer antes de su uso, debido a las modificaciones que produce en las características físicas y mecánicas.

El agua en la madera, puede estar presente de tres formas diferentes:

El Agua libre: Es la que da a la madera su condición de “verde” es la que ocupa las cavidades celulares. La cantidad de agua libre que puede contener una madera está limitada por su volumen de poros. Al comenzar el proceso de secado, el agua libre se va perdiendo por evaporación. Este proceso se produce fácilmente, ya que es

Page 7: Humedad de La Madera

retenida por fuerzas capilares muy débiles, hasta el momento en que ya no contiene más agua de este tipo. Al llegar a este punto, la madera estará en lo que se denomina “punto de saturación de las fibras”, que corresponde a un contenido de humedad variable entre el 21 y 32%. Cuando la madera ha alcanzado esta condición, sus paredes celulares están completamente saturadas de agua y sus cavidades vacías. Durante esta fase de secado, la madera no experimenta cambios dimensionales, ni alteraciones en sus propiedades mecánicas. Por tal razón, el punto de saturación de las fibras es muy importante desde el punto de vista físico-mecánico.

El Agua ocluida: Es la que impregna la pared de las células rellenando los espacios sub microscópicos y microscópicos de la misma. Se introduce dentro de la pared celular, siendo la causa de la contracción de la madera cuando la pierde (desorción) y de su expansión o hinchamiento cuando la recupera (sorción: retención de agua) esta agua es la que queda durante el secado de la madera, cuando ésta ha perdido su agua libre por evaporación y continúa secándose, la pérdida de humedad ocurre con mayor lentitud hasta llegar a un estado de equilibrio higroscópico con la humedad relativa de la atmósfera.

Para la mayoría de las especies, el equilibrio higroscópico se encuentra entre el 12 y 18% de contenido de humedad, dependiendo del lugar donde se realiza el secado. Es por ello que la madera secada al aire libre solo puede alcanzar estos valores de humedad de equilibrio. Para obtener contenidos de humedad menores, debe acudirse al secado artificial para eliminar el resto del agua de saturación. Se puede eliminar por calentamiento hasta 100 - 110° C

El Agua de constitución o agua combinada: Es aquella que entra a formar parte de los compuestos químicos que constituyen la madera. Forma parte integrante de la materia leñosa (de su propia estructura), y no se puede eliminar si no es destruyendo al propio material (por ejemplo, quemándola).

Hinchazón y merma de la madera

Es la propiedad que posee la madera de variar sus dimensiones y por tanto su volumen cuando su contenido de humedad cambia.

Cuando una madera se seca por debajo de P. S. F., se producen unos fenómenos comúnmente llamados " movimientos, trabajo o juego de la madera "; Si el fenómeno es de aumento de volumen, se designa con el nombre de " Hinchazón " y si ocurre el fenómeno inverso de disminución de volumen " Merma".

Page 8: Humedad de La Madera

Punto de saturación de las fibras

El punto de saturación de las fibras (P.S.F.) representa el % de humedad de la madera cuando se ha alcanzado la máxima hinchazón; si disminuye la humedad también lo hará el volumen, pero si aquella aumenta, el volumen permanece prácticamente constante:

CLASE Punto Saturación

Bajo Inferior a 25%

Normal De 25% a 35%

Elevado Superior a 35%

Las variaciones de volumen expuestas no son suficientes, en general, para darse cuenta de la complejidad de los fenómenos que intervienen en el movimiento de la madera y que tienen como resultado las variaciones lineales de sus tres dimensiones: axial, tangencial y radial, con contracciones muy diferentes para cada una, como consecuencia de ser la madera un material anisótropo.

En el sentido longitudinal o de la fibra (axial) de la madera, el movimiento es muy pequeño, y en la práctica se considera nulo (0,1%), mientras que en el sentido radial el movimiento puede variar entre un 4,5 y un 8%. En el sentido tangencial (anillos anuales), la contracción es, en general de 1,5 a 2 veces mayor que en el sentido radial. Esta diferencia de contracciones, según los sentidos radial y tangencial, es una de las causas de las deformaciones y fendas que se producen durante el proceso de secado. Existen algunas clases de madera en las que las contracciones radial y tangencial son prácticamente iguales. Estas maderas, aún con una fuerte contracción, si se desecan con cuidado no se deforman; son las maderas de ebanistería por excelencia (caobas, etc.)

Tipos de secado

Secado natural (al aire libre)Es el sistema de secado más sencillo, está influido por las condiciones climáticas. Para lograr un secado adecuado se necesita tiempo y un encastillado correcto de tablas y cuartones. Con el uso del secado natural se obtiene un 15% de humedad de la madera. Por ser un secado muy lento, es usado como pre-secado de la madera y así se evitan las grietas cuando se llega a un punto crítico.

Page 9: Humedad de La Madera

La madera se apila en un patio (en un espacio amplio, sea piso de tierra o ladrillo) y se deja secar al aire libre por medio del sol y del viento.

Ventajas del secado natural de la madera Sin costo de energía Ningún equipo se utiliza para el secado Provee las existencias de maderas más necesariasEs un proceso de secado lento

Desventajas del secado natural de la madera Existe inestabilidad ambiental (climática) Se pierde calidad en la madera por el largo tiempo de almacenaje (rajaduras, hongos, torceduras, alabeo, cambios de color). El tiempo de almacenaje, favorece el ataque de hongos, mohos, insectos y animales dañinos. Se necesita un área grande para el almacenaje Existe peligro de incendios Límite de secado de la madera: entre 12% y 15% de humedad.

El secamiento natural depende de los siguientes factores La humedad relativa del aire La velocidad del aire Temperatura ambiental del aire Áreas que circunscriben al espacio de secado

El tiempo del secado natural de la madera depende de a) Tipo o especie de maderas. b) Espesor de la madera a secar. c) Contenido de humedad inicial que posee la madera y contenido de

humedad final que se desea. d) Circunstancias físicas que circunscriben el área o patio de secado.

Condiciones del terreno y consideraciones para un secado optimo con este método

El patio de secado debe estar libre de obstáculos para la circulación del viento.

Al circular más viento, el peligro de ataques de plagas e insectos es menor y es más rápido el proceso de secamiento.

Debe evitarse apilar la madera en pequeños patios cerrados con muros altos.

Page 10: Humedad de La Madera

El patio debe mantenerse limpio de vegetación y seco. Estas condiciones reducen el peligro de que la madera obtenga alguna enfermedad o algún hongo.

Debe re apilarse la madera, por lo menos una vez durante el tiempo que tienen destinado para el secado.

La madera que se encontraba abajo, en el re apilado, debe ubicarse en la parte de arriba y la madera ubicada al centro de la pila debe reubicarse o medirse el grado de secado y sacarla.

Es necesario para un secado uniforme de la madera. Nunca debe dejarse la madera fresca sin apilarse con cualquier método,

porque, se corre el peligro de obtener una enfermedad por hongos. El secado natural o al aire libre es recomendado especialmente para piezas

utilizadas en construcción y están sometidas a soportar peso.

Tabla de secado al aire libre de madera sombrosa y conífera

Días Meses Blandas Duras15 a 20 1” a 2”

1 a 1.5 2” a 12”1 a 1.5 1” a 2”1.5 a 3 2” a 12”

Tabla de secado al aire libre para escuadrillas mayores de 3”

Días Meses Blandas Duras1 a 4 3” a 6”4 a 6 8” a 10”3 a 8 3” a 6”

6 a 10 8” a 10”

Secado a la intemperie Es la más rústica, sin ninguna construcción que proteja la madera, influida por la movilidad del aire, la temperatura y humedad del ambiente. Su duración depende de la especie del árbol y del tamaño. Como regla general se necesitan en: Coníferas y latífoliadas blandas

1 a 4 meses con espesores menores de 50mm. 2 a 6 meses con espesores mayores de 50mm.

Page 11: Humedad de La Madera

Latífoliadas semiduras y duras 3 a 8 meses con espesores menores de 50mm. 6 a 10 meses con espesores mayores de 50mm

Formas de apilar la madera El almacenamiento de la madera debe hacerse estando limpia, para ello debe almacenarse durante su proceso de secado en:

1. Un patio limpio que permita la circulación del aire. 2. Un espacio suficientemente amplio para organizar bien el encastillado o

apilado de madera, la cual debe tener de 1 a 2 m. de ancho, con una altura razonable.

3. Bases de concreto u otro material sobre las cuales se ponen cuartones secos, antes de apilar la madera.

4. Ubicar suficientes separadores (polines) seco, que sobresalgan al ancho de la madera a apilar o almacenar, lo cual sirve de protección.

Los separadores facilitan la circulación del aire entre la madera. Su tamaño depende del espesor de la madera a apilar para secar, si se quiere un secado normal o lento.

Son uniformes en tamaño y bien secos para garantizar un buen secado. Las pilas de madera deben protegerse de la lluvia para acortar el tiempo de

secado y así aumentar su durabilidad. Existen varios tipos de apilamientos o encastillados, en estos deben colocarse

piezas de madera de la misma especie y tamaño, para facilitar un secado uniforme.

Los separadores deben colocarse una sobre otros en línea vertical para generar un peso constante y prevenir torcedura de la madera, debe tenerse el cuidado de que el lado derecho de la tabla esté hacia arriba.

Page 12: Humedad de La Madera

Tipos de apilados

1. Castillo común o de caja

Tiene forma de rectángulo, entre las capas de madera están los separadores, el apilado inicia a una altura de 30cm a un metro, así el aire circula en todas las direcciones con un pequeño desnivel para mejorar la circulación del aire.

2. Castillo o encastillado cuadrado

No se usan separadores, las capas de madera se colocan alternadas,

Ventaja que posee: aprovecha el volumen de la madera y la de grano espiralado se mantiene sin torceduras.

Desventaja: si la madera tiene alto grado de humedad, se producen manchas o problemas con hongos o insectos (larvas) en los lugares donde se cruzan las tablas, la cara de la madera deberá ir hacia arriba siempre.

Page 13: Humedad de La Madera

3. Castillo con forma de triángulo rectángulo

Su objetivo es conseguir un secado en el menor tiempo posible, se realiza de manera dispareja, dado que queda más humedad en los extremos de las maderas o cabezas. Es aplicable a tablas de poco largo, si son demasiado largas tienden a deformarse. No requieren separadores.

4. Encastillado de forma vertical

Este sistema produce un rápido y desigual secado, las tablas ubicadas en esta posición tienden a torcerse. Este secado es utilizado para bajar en poco tiempo la humedad en maderas verdes antes de ser apiladas de otra forma.

Page 14: Humedad de La Madera

Secado de madera en hornos. (Artificial o industrial)

También llamado secado artificial o industrial, este proceso consiste en colocar la madera apilada en una bodega o túnel cerrado,  aislado térmicamente, en el cual el aire caliente es circulado en forma continua sobre las piezas de madera a secar, bien sea con ventiladores o por convención. Los hornos convencionales generalmente funcionan a temperaturas de secado iniciales entre 38°C y 77°C (110°F-170°F) y terminan con temperaturas entre 66°C y 93°C (150-200°F).Usando estas temperaturas y con una circulación del aire continuamente a una velocidad de 1-2 m/seg (200-400 pies/min) es como se consigue acelerar el secado de la madera muy por encima de la velocidad de secado al aire libre.En un horno de secado se puede ejercer control de los tres factores que determinan el secado de la madera.

 Se pueden aplicar la humedad relativa y la temperatura adecuadas según la madera. Además es posible controlar los defectos que se puedan ocasionar, variando las condiciones de secado y por último acondicionar la madera para el CH% final. La temperatura y la humedad relativa dentro del horno son controladas por medio de un instrumento llamado, PSICROMETRO que consiste en un par de termómetros. Uno de ellos tiene cubierto el bulbo de mercurio con una gasa o algodón  humedecido permanentemente. El otro termómetro no tiene nada de especial y marca la temperatura del horno. Cuando la corriente de aire caliente pasa por el psicrómetro, en el bulbo húmedo se produce la evaporación del agua, lo cual ocasiona una disminución de la temperatura del termómetro.La diferencia de temperaturas entre los termómetros llamada diferencia psicométrica, es utilizada en una tabla psicométrica para obtener el valor de la humedad relativa y en algunas tablas la humedad de equilibrio.Con relación a la circulación del aire se pueden distinguir aquellos hornos de ventilación forzada por medio de ventiladores y los hornos de circulación por convección.

Page 15: Humedad de La Madera

Por facilitar el anterior proceso, las pilas son construidas con flujos verticales (chimeneas). Los hornos de secado pueden ser de compartimiento o sea aquellos en donde la carga de madera permanece estacionaria mientras dura el secado. Son cargados completamente al iniciar el secado. La temperatura y la humedad relativa permanecen más o menos uniformes durante cierto período de tiempo, las cuales son cambiadas a medida que progresa el secado.Este tipo de hornos poseen puertas bien sea en los extremos o en los lados. En los hornos de túnel o progresivos, la carga de madera consta de una serie de vagonetas, cada una con madera en un estado diferente de secado. Estos hornos poseen puertas en los extremos del túnel.

Las piezas de madera más húmeda o verde debe estar localizada en la entrada del horno y donde las condiciones de secado son menos hostiles. Estas condiciones se van modificando y haciendo más severas hacia el extremo de salida.

Secado por des-humificación

El uso de los des humificadores es relativamente nuevo. Fueron usados y desarrollados en Europa Básicamente un des humificador consiste en un recinto cerrado, lo más hermético posible, en donde se coloca la madera en pilas horizontales. Una corriente de aire seco con una humedad relativa entre 15-40% y calentado a temperaturas no superiores a 60°C, es forzado por medio de ventiladores a pasar a través de la pila.

Este aire extrae la humedad de la madera. Luego el aire húmedo pasa por un sistema de refrigeración en donde es enfriado por debajo de la temperatura del punto de rocío; parte de la humedad es condensada y drenada fuera del horno. El aire una vez ha perdido agua es recirculado hacia la madera repitiéndose el ciclo.La humedad relativa alcanzada en un des humificador es generalmente más baja que la que se puede obtener en un horno convencional a la misma temperatura. Como se puede ver, una diferencia fundamental entre el des humificador y el horno convencional radica en que en este último una vez el aire se calienta y se carga de humedad, es sacado fuera de la cámara y reemplazado por aire fresco y seco.Es aquí donde radica uno de los mayores costos del horno convencional al botar aire húmedo y caliente perdiendo gran cantidad de energía usada para vaporizar el agua. Se ha encontrado ahorros de energía del orden de 50%en los deshumificadores con respecto al horno convencional.El secado al aire aceleradoAbarca el uso de técnicas de relativo bajo costo tales como techos y coberturas, ventiladores y en ocasiones algún tipo de calefacción. En general el sistema abarca cualquier técnica que acelere la evaporación del agua, en especial el agua libre y parte del agua higroscópica. Cuando se usa calefacción, la temperatura no sobrepasa los 49°C (l20°F). El secado solar es un secado a baja temperatura con circulación forzada. El sistema de secado es más rápido que el secado al aire.

Page 16: Humedad de La Madera

El secado bajo techo con ventiladoresSistema de secado que usa un galpón con techo y solo una pared lateral permanente en donde van instalados los ventiladores.Los otros lados con excepción del frente van cubiertos con lonas. Los ventiladores siempre giran en un solo sentido y su función es forzar el aire a través de la pila.El calor para el secado proviene del medio ambiente donde está instalado el sistema.

El secado al aire con ventiladoresSe diferencia del anterior en que el techo es temporal, así como las paredes y los ventiladores pueden ser portátiles.En general son construcciones temporales. Con relación a las paredes éstas pueden ser de lona o triplex o lámina, fáciles de remover.

Secado con ventiladores y calefacciónEn este sistema el calor para elevar la temperatura puede provenir de una caldera o algo similar. También puede implementarse usando el techo de la planta como colector de energía solar. En algunos casos se usa el sistema mixto usando un quemador de residuos durante la noche y un colector de energía solar durante el día.

Fallos o defectos de secado

Defectos producidos durante el secado Cuando adquirimos madera debemos tener en cuenta los defectos que puedan tener. Es conveniente adquirir la madera seca, dado que muchos de estos defectos provienen de la fase de secado.

1. Cantos Canto redondeado: falta de madera o corteza no recortada a lo largo de la madera.

2. Grietas en la cabeza Se debe a grieta paralela a los anillos de crecimiento anual que no atraviesa toda la madera.

Page 17: Humedad de La Madera

3. Hendiduras Son producidas por el secado. Existen gran variedad de formas y tipos de reventadoras, desde grietas en los extremos o testa de la madera, hasta las que se extienden por todo el largo de la tabla.

4. Rajadura o separación De las fibras entre los anillos de crecimiento, que frecuentemente se extiende a lo largo de la cara del tablero y a veces por debajo de su superficie.

5. Nudos Durante el proceso de secado, la madera disminuye sus dimensiones de manera no uniforme. Como consecuencia de esto los nudos se aflojan. Un nudo apretado, por regla general, no es problemático. Un nudo suelto o muerto,

Page 18: Humedad de La Madera

rodeado de un anillo oscuro, puede desprenderse o puede haber dejado ya un agujero.

6. Alabeo y Curvamiento Toda madera durante el proceso de secado tiende a alabearse y curvarse El mayor o menor alabeo de una pieza de madera, depende de la especie del árbol y del sistema de aserrado.

Alabeo comba de la cara del tablero en sentido longitudinal

Abarquillamiento concavidad de la cara del tablero en sentido transversal

Arqueamiento comba del canto, conocido también como corona

Page 19: Humedad de La Madera

Retorcimiento el tablero está combado por muchos lugares.