4
LA GRANDEZA DE LA HUMILDAD 1. INTRODUCCIÓN: Todos soñamos con llegar alto, muy alto. Desde pequeños nos han enseñado que debemos "prepararnos" para el futuro y que debemos prepararnos bien, con buenos estudios, con una buena carrera para conseguir un buen trabajo y no quedarse atrás. Sin embargo, hoy enseñamos a trepar y no a prepararse, a estar por encima. Muy pocas veces enseñamos a estar por debajo, pero creciendo. La humildad, para muchos, ya no es un valor. Nos gusta hacernos notar y queremos estar por encima: yo, para mí, sobre todo lo mío...¿y los demás? 2.-REFLEXIONANDO: La humildad no es no tener nada, "qué humilde es, mira dónde vive". La humildad no es no poder vestirse o faltarle a alguien lo necesario. Tampoco es ser un pobre "cuitado", tímido, que no habla y nunca dice nada, ser humilde no es sinónimo de "tonto" ni de persona introvertida. No confundamos los términos, ni humildad con falta de recursos, ni humildad con falta de personalidad. Para el mundo, humillarse es una locura, un pecado, una tontería, tal como Pablo lo deja ver en la pregunta que les hizo a los creyentes de Corinto: ¿Es que cometí pecado al humillarme yo? 2 Corintios 11:7. Por el contrario, exaltarse es un deporte popular: Todos, o casi todos, buscan formas de exaltarse a sí mismo, de hacerse notorios, reconocidos, etc. razón tenía el Señor Jesús cuando dijo que buscar el primer lugar encierra el terrible riesgo de ser avergonzado, ver Lucas 18:7-11 ¿ QUE ES LA HUMILDAD ? - Ser humilde es reconocer los DEFECTOS que tengo, y reconocer también mis CUALIDADES. - Ser humilde es reconocer la verdad: que no soy más que criatura de Dios, imperfecta, necesitada, que cae una y otra vez en el pecado. Pero a la vez reconocer que soy criatura amada infinitamente por Dios, redimida por Él y llamada a dar frutos en mi vida. - Ser humilde es vivir sin buscar el aprecio de los demás, la fama y el poder. Es vivir sin que me importe lo que piensen los otros sobre mí, importándome solo lo que piensa Dios. El camino hacia la humildad: Partiendo de la premisa de que LA HUMILDAD ES UNA VIRTUD, de que cultivarla encierra una serie de beneficios que todos buscamos (a los humildes se les concede honor en la victoria, riquezas, honra y vida, ver Salmo 149:4; Proverbios 22:4), y de que todos deberíamos alcanzarla, permítanme enseñarles que hoy caminos para llegar a la humildad: 1. VOLUNTARIAMENTE :

Humil Dad

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Humil Dad

LA GRANDEZA DE LA HUMILDAD

1. INTRODUCCIÓN:

Todos soñamos con llegar alto, muy alto. Desde pequeños nos han enseñado que debemos "prepararnos" para el futuro y que debemos prepararnos bien, con buenos estudios, con una buena carrera para conseguir un buen trabajo y no quedarse atrás. Sin embargo, hoy enseñamos a trepar y no a prepararse, a estar por encima. Muy pocas veces enseñamos a estar por debajo, pero creciendo. La humildad, para muchos, ya no es un valor. Nos gusta hacernos notar y queremos estar por encima: yo, para mí, sobre todo lo mío...¿y los demás?

2.-REFLEXIONANDO:

La humildad no es no tener nada, "qué humilde es, mira dónde vive". La humildad no es no poder vestirse o faltarle a alguien lo necesario. Tampoco es ser un pobre "cuitado", tímido, que no habla y nunca dice nada, ser humilde no es sinónimo de "tonto" ni de persona introvertida. No confundamos los términos, ni humildad con falta de recursos, ni humildad con falta de personalidad.

Para el mundo, humillarse es una locura, un pecado, una tontería, tal como Pablo lo deja ver en la pregunta que les hizo a los creyentes de Corinto: ¿Es que cometí pecado al humillarme yo? 2 Corintios 11:7. Por el contrario, exaltarse es un deporte popular: Todos, o casi todos, buscan formas de exaltarse a sí mismo, de hacerse notorios, reconocidos, etc. razón tenía el Señor Jesús cuando dijo que buscar el primer lugar encierra el terrible riesgo de ser avergonzado, ver Lucas 18:7-11

¿ QUE ES LA HUMILDAD ?

- Ser humilde es reconocer los DEFECTOS que tengo, y reconocer también mis CUALIDADES.- Ser humilde es reconocer la verdad: que no soy más que criatura de Dios, imperfecta, necesitada, que cae una y otra vez en el pecado.Pero a la vez reconocer que soy criatura amada infinitamente por Dios, redimida por Él y llamada a dar frutos en mi vida.- Ser humilde es vivir sin buscar el aprecio de los demás, la fama y el poder. Es vivir sin que me importe lo que piensen los otros sobre mí, importándome solo lo que piensa Dios.

El camino hacia la humildad:

Partiendo de la premisa de que LA HUMILDAD ES UNA VIRTUD, de que cultivarla encierra una serie de beneficios que todos buscamos (a los humildes se les concede honor en la victoria, riquezas, honra y vida, ver Salmo 149:4; Proverbios 22:4), y de que todos deberíamos alcanzarla, permítanme enseñarles que hoy caminos para llegar a la humildad:

1.      VOLUNTARIAMENTE:

La vestimenta del cristiano debe ser la humildad, Colosenses 3:12.  La humildad es algo que yo debo esforzarme en alcanzar, depende de mí, de cuán dispuesto este a morir.

Esta opción es difícil, requiere perseverancia pero es la más inteligente.

Page 2: Humil Dad

2.       A LA FUERZA:

Lamentablemente esta es la opción más común. Aquí la iniciativa no está en el lado humano sino en la fuerza de Dios, quien nos somete a un dura trato hasta pulir el orgullo y transformarnos en humildes.

Cuando Dios humilla, siempre duele. Éxodo 10:3

Cuando Dios humilla, tiene un gran propósito, Salmo 119:71

DISTINGUIR ENTRE HUMILDAD AUTÉNTICA Y HUMILDAD FALSA

En este mundo donde todo se falsifica, también hemos falsificado la humildad. Aquí y ahora hay personas que exhiben algo que llaman humildad, pero sólo es una imitación burda de la verdadera humildad.

La verdad es que la humildad falsa se ha propagado rápidamente, ahora se la encuentra en todo lugar, hasta en las iglesias. La falsa humildad –por ser tan común– se resiste a desaparecer, se pone terca y trata de pasar como la única. Hagamos un contraste para distinguir una de otra.

La humildad falsa se parece mucho a la auténtica en lo exterior, pero la diferencia está en las motivaciones internas. La falsa humildad en realidad se “ufana”, “alardea”, “se envanece” y “no se sujeta”.

1.      La falsa humildad satisface el yo, lo hace sentir bien. La humildad auténtica más que satisfacer, duele.

2.      La falsa humildad hace que el poseedor se engría; la auténtica humildad hace que su poseedor no piense en sus virtudes porque está concentrado en sus defectos.

3.      La falsa humildad parece piadosa pero se resiste a sujetarse y por eso siempre camina del brazo de la crítica; la humildad auténtica ayuda a someterse rápidamente y a comprender a los demás.

4.      La falsa humildad termina en critica a los demás; la humildad auténtica siempre termina en perdón.

¿PARA QUÉ SER HUMILDE?

1. PARA CULTIVAR EL TRATO AFECTUOSO CON LOS DEMÁS.

“Revístanse todos de humildad en su trato mutuo, porque Dios se opone a los orgullosos, pero da gracia a los humildes” 1 Pedro 5:5

2.LA HUMILDAD SÓLO ES EL PRIMER PASO PARA LA GRANDEZA, DESPUÉS VIENEN LA ORACIÓN, BÚSQUEDA, CAMBIO Y VICTORIA.

“Si mi pueblo, que lleva mi nombre, se humilla y ora, y me busca y abandona su mala conducta, yo lo escucharé desde el cielo, perdonaré su pecado y restauraré su tierra” 2 Crónicas 7:14

3. PARA SER COMO JESÚS

En otras palabras, para ser humilde tienes que ser como Jesús: “Mi Padre me ha entregado todas las cosas. Nadie conoce al Hijo sino el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo quiera revelarlo. Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso. Carguen con mi yugo y aprendan de mí, pues yo soy apacible y humilde de corazón, y encontrarán descanso para su alma” Mateo 11:29

Page 3: Humil Dad

¿POR QUÉ SER HUMILDE?

1. Dios así lo ordena en su palabraDios manda que los santos se humillen “bajo la poderosa mano de Dios” (1 Pedro 5.6), que se vistan de humildad (Colosenses 3.12), que se revistan de humildad (1 Pedro 5.5) y que anden con toda humildad (Efesios 4.1–2).

2. Dios se satisface con la humildad y la bendice(Proverbios 16.19; Mateo 5.3, 5.) Dios da gracia a los que son humildes (Santiago 4.6). Los que poseen la humildad son los mayores en el reino de Dios. “Riquezas, honra y vida son la remuneración de la humildad” (Proverbios 22.4).

3. Dios escucha las oraciones de los humildes“No se olvidó del clamor de los afligidos” (Salmo 9.12). Los ninivitas se vistieron de cilicio y ceniza ante Dios. El publicano rogó a Dios por misericordia. Todos estos acudieron a Dios en humildad, y él oyó sus oraciones. A nuestro Dios Todopoderoso le place contestar las oraciones de los mansos y humildes que vienen a él con súplicas y oraciones.

“… Ya se te ha dicho lo que de ti espera el Señor: Practicar la justicia, amar la misericordia, y humillarte ante Dios.” (Miqueas 6:8) 

“Algún día todos nos vamos a humillar. Unos para recibir castigo, otros para entrar en el reino de Dios, ¿por qué esperar ese día cuando puedes

comenzar a ser humilde hoy?”