24
I PLAN ESTRATÉGICO 2013-2016 AMNISTÍA INTERNACIONAL ANDALUCÍA APROBADO EN OCTUBRE 2012

I PLAN ESTRATÉGICO 2013-2016 AMNISTÍA … · Alto grado de participación y énfasis en la ... experiencia y madurez ... la responsabilidad y fomentar un “sentido de pertenencia”

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: I PLAN ESTRATÉGICO 2013-2016 AMNISTÍA … · Alto grado de participación y énfasis en la ... experiencia y madurez ... la responsabilidad y fomentar un “sentido de pertenencia”

I PLAN ESTRATÉGICO 2013-2016 AMNISTÍA INTERNACIONAL ANDALUCÍA

APROBADO EN OCTUBRE 2012

Page 2: I PLAN ESTRATÉGICO 2013-2016 AMNISTÍA … · Alto grado de participación y énfasis en la ... experiencia y madurez ... la responsabilidad y fomentar un “sentido de pertenencia”

2

Índice

1. Presentación 3 2. Introducción 4 3. Resumen hoja de ruta 5 4. Diagnóstico de la realidad 5

4.1 Análisis DAFO 5 4.2 Visión de la organización por parte de personas socias y activistas 9

5. Principios básicos 15 6. Objetivos 16 7. Estructura del Plan. Presentación de medidas por áreas de trabajo 17

7.1. Participación activa en la defensa y promoción de los DDHH 17 7.2. Trabajo en red por los DDHH 19 7.3. Gobernanza y coordinación interna en AIA 20 7.4. Aprendizaje e innovación 21 7.5. Tecnología para la información y la comunicación 22 7.6. Educación, formación y crecimiento en AIA 23

8. Agradecimientos y colaboraciones 24

Page 3: I PLAN ESTRATÉGICO 2013-2016 AMNISTÍA … · Alto grado de participación y énfasis en la ... experiencia y madurez ... la responsabilidad y fomentar un “sentido de pertenencia”

3

Presentación En la estructura descentralizada del Estado español, las instituciones autonómicas son titulares de competencias en materias que afectan de forma muy directa a los derechos humanos, tienen la responsabilidad de contribuir a su promoción y respeto dentro y fuera de su territorio y cuentan con instrumentos para ello. Siguiendo un camino emprendido años atrás, la Sección española de Amnistía Internacional se ha propuesto realizar un gran esfuerzo dentro de su Plan Estratégico y en el ámbito autonómico para reforzar su influencia en las decisiones que afectan a los derechos humanos.

Amnistía Internacional debe poder responder, por tanto, al reto de contar con una estructura capaz de influir en esas instituciones a través de todas las herramientas al alcance de la organización: del trabajo político a la movilización de la sociedad, pasando por la acción conjunta con otras organizaciones y el logro de una amplia presencia en los medios de comunicación. AI Andalucía está enfrentando ese reto con energía y el esfuerzo de elaborar este Plan Estratégico, que hay que agradecer a todas las personas que lo han hecho posible, es una buena muestra de ello.

Como organización que aspira a ser genuinamente global, tenemos que ser capaces de alinear nuestros objetivos globales con nuestras acciones locales para crear una fuerza poderosa en favor de los derechos humanos. En España esto se traduce en la necesidad de realizar un trabajo sólido y coordinado, sobre la base de las prioridades que deben orientar nuestro trabajo, tanto en el ámbito estatal como en el autonómico y local.

AI Andalucía demuestra con este Plan Estratégico su compromiso de contribuir a esa tarea. Es un plan ambicioso, que requerirá de un esfuerzo de superación constante para su puesta en práctica pero que contribuirá sin duda a que cada vez más las instituciones andaluzas -y en particular el gobierno y el parlamento de la región- actúen a favor de los derechos humanos tanto dentro de la Comunidad Autónoma como en el resto del mundo. Y contribuirá también a que la sociedad andaluza conozca y apoye de forma creciente el potencial de los derechos humanos como herramienta para mejorar la vida de las personas.

En ese esfuerzo AI Andalucía puede contar de antemano y sin dudas con el apoyo del resto de la Sección y, desde ya, con nuestros mejores deseos para que esta ruta estratégica esté llena de éxitos y de buenas noticias para los derechos humanos en el mundo.

María Paz Salido Amoroto

Comité Ejecutivo Federal

Page 4: I PLAN ESTRATÉGICO 2013-2016 AMNISTÍA … · Alto grado de participación y énfasis en la ... experiencia y madurez ... la responsabilidad y fomentar un “sentido de pertenencia”

4

Introducción Una de las propuestas que se aprobaron en la Asamblea de AI Andalucía de 2011 fue la de desarrollar alguna forma de pensamiento estratégico para vertebrar el crecimiento, la consolidación y, sobre todo, el impacto en materia de Derechos Humanos de nuestra organización en Andalucía.

Desde el principio estuvo muy claro que más que la elaboración de un documento, que podía ser interesante, se trataba de poner en marcha un ejercicio de reflexión en común. Tan importante como el resultado final (o más) era provocar un dinamismo entre socios/as y activistas de la organización que hiciera que el trabajo que ya se venía haciendo en grupos locales, universitarios y equipos cobrara un nuevo sentido y dimensión.

Las organizaciones están formadas por personas que, quieran o no, aportan su “sello personal”. Pero las organizaciones deben trascender a las personas que, en un momento concreto, las integran. Por eso el pensar colectivamente qué somos, cómo nos organizamos, qué necesitamos, hacia dónde podemos ir, cómo debe ser nuestra presencia en la sociedad andaluza… más allá de las tareas y preocupaciones cotidianas que realizamos fortalece a la organización y facilita el trabajo de los próximos años independientemente de las personas que la integren y lideren.

También tenemos claro que, con la aprobación de este documento, no hemos terminado. A partir de ahora las propuestas de este Plan marcarán nuestros planes anuales y servirán de indicadores para evaluar cómo estamos haciendo las cosas y cómo podemos mejorarlas.

Y todo ello dentro de la apuesta por el activismo autonómico de la Sección Española de Amnistía Internacional plasmado en el Marco Competencial de las EEAA y dentro también del Plan Estratégico de la Sección que marca el rumbo de la organización en España hasta 2016.

Comité de Coordinación

AI Andalucía

Page 5: I PLAN ESTRATÉGICO 2013-2016 AMNISTÍA … · Alto grado de participación y énfasis en la ... experiencia y madurez ... la responsabilidad y fomentar un “sentido de pertenencia”

5

Resumen hoja de ruta para la elaboración del Plan Estratégico de Amnistía Internacional – Andalucía.

1. Creación grupo impulsor Otoño 2011

Representantes de diferentes áreas de AIA. Elaboración de la hoja de ruta con el calendario de actividades para su aprobación. Organización de las actividades dedicadas a la recogida de información y propuesta de redacción del Borrador del Plan Estratégico 2. Diagnóstico de necesidades

Diciembre 2011 – febrero 2012

Reunión de responsables de grupos locales y equipos autonómicos. Elaboración análisis DAFO con aspectos positivos y a mejorar en el funcionamiento de AIA Cuestionarios on-line a socios/as y activistas para conocer su visión de AIA y necesidades percibidas. Entrevistas a personas-clave de la organización. Descripción de áreas de interés de cara a la elaboración del Plan Estratégico 3. Elaboración de propuestas

Marzo 2012

Dinámica de grupos en el encuentro de formación en Antequera. Se proponen un conjunto de medidas que sirven de estructura del Plan Estratégico, agrupadas en torno a seis áreas de trabajo. 4. Borrador del Plan Estratégico

Abril 2012 – julio 2012

Presentación del esquema del Plan Estratégico a la Asamblea. Apertura de plazo para la elaboración de propuestas y observaciones. Presentación a grupos locales y autonómicos Revisión de las aportaciones por parte del grupo impulsor. Redacción del borrador del Plan Estratégico 5. Aprobación y entrada en vigor

Septiembre 2012 – Enero 2013 Elaboración de propuestas para la difusión y seguimiento del Plan Estratégico. Aprobación del Plan. Disolución del grupo impulsor. Entrada en vigor del Plan.

Page 6: I PLAN ESTRATÉGICO 2013-2016 AMNISTÍA … · Alto grado de participación y énfasis en la ... experiencia y madurez ... la responsabilidad y fomentar un “sentido de pertenencia”

6

Diagnóstico de la realidad El proceso de diagnóstico de necesidades trata de identificar el conjunto de factores que inciden en el óptimo funcionamiento de AIA y en el logro de los objetivos de promoción y defensa de los Derechos Humanos dentro y fuera de Andalucía.

El contexto de la actual sociedad globalizada, la diversidad del movimiento asociativo, junto a los retos derivados del acceso y uso de las Nuevas Tecnologías son elementos que configuran un panorama que no pasa desapercibido al conjunto de entidades ciudadanas. La realidad de una sociedad cambiante, dinámica y en red suscita lo oportuno de un planteamiento estratégico que, a medio plazo, defina prioridades, demandas, necesidades y recursos para hacer frente a nuevas expresiones de discriminación o violación de los Derechos Humanos en cualquiera de sus manifestaciones. La descripción de esta realidad es un proceso relevante, por cuanto el conjunto de medidas del Plan Estratégico tratarán de ser coherentes con este diagnóstico. Por ello, las actividades de recogida de información se han organizado con el propósito de configurar un proceso abierto y participativo para los diferentes grupos de interés que conforman AIA.

Por un lado, se organizaron sesiones de trabajo donde activistas procedentes de diferentes áreas de AIA (equipos autonómicos, grupos locales, activistas de base) identificaron los retos a los que se enfrenta AIA de una manera participativa. Esta información se completó a través de entrevistas en profundidad con perfiles identificados como clave por su experiencia y contribución durante los últimos años. Igualmente, se diseñaron cuestionarios on-line que fueron cumplimentados por más activistas y donde se recababa información sobre su visión y valoración del funcionamiento de AIA, al tiempo de recibir propuestas de mejora en sus diferentes ámbitos de organización.

Por otro lado, la contribución de las personas socias incrementaría la validez del proceso, al tiempo de ofrecer información relevante sobre la percepción que de AIA tienen personas comprometidas con la defensa de los Derechos Humanos y que contribuyen decisivamente al mantenimiento de sus actividades. Su participación se canalizó a través del envío de un cuestionario cumplimentado de manera telemática.

A continuación se presenta el diagnóstico de la realidad, organizado en torno a dos apartados. El primero representa el resumen de los puntos fuertes y aspectos a mejorar del funcionamiento de AIA, elaborado por activistas, equipos autonómicos y responsables de grupos locales. Posteriormente, se presenta los resultados de la visión que las personas socias tienen sobre AIA.

Page 7: I PLAN ESTRATÉGICO 2013-2016 AMNISTÍA … · Alto grado de participación y énfasis en la ... experiencia y madurez ... la responsabilidad y fomentar un “sentido de pertenencia”

7

Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) de AI en Andalucía.

Los elementos que componen el análisis DAFO se estructuran de la siguiente manera:

Fortalezas Debilidades Estabilidad, experiencia y madurez organizativa. Reconocimiento y prestigio ante la sociedad. Alto grado de participación y énfasis en la formación.

Atomización de los grupos locales Sistematización de la práctica. Gestión de la información, la comunicación y la participación.

Oportunidades Amenazas Sistemas de calidad y coordinación territorial. Fomentar alianzas e influencia sociopolítica Potencial de participación de las TIC.

El contexto de crisis económica. La individualización de la participación. La gestión de la pertenencia.

Fortalezas

Estabilidad, experiencia y madurez organizativa. Amnistía Internacional cuenta con una trayectoria importante en el panorama asociativo actual. Contribuye activamente en redes y plataformas asociativas dentro y fuera de España. Su estructura interna de coordinación asume un rol activo en apoyar a sus delegaciones territoriales. Cuenta con un plan estratégico propio y personal profesionalizado a nivel estatal para dinamizar sus estructuras de base.

Reconocimiento y prestigio ante la sociedad. Amnistía Internacional cuenta con cierto grado de interlocución pública en materia de Defensa y Promoción de Derechos Fundamentales. Es reconocida con cierta facilidad por parte de la ciudadanía, lo que ha derivado en un incremento de personas asociadas, voluntariado y activistas.

Alto grado de participación y énfasis en la formación. Los grupos de trabajo basan su funcionamiento en una estructura participativa en la toma de decisiones. La formación ocupa un papel relevante de cara a promover competencias en activistas y personas voluntarias. El compromiso, la responsabilidad y fomentar un “sentido de pertenencia” son también señas de identidad de Amnistía Internacional en Andalucía.

Debilidades

Atomización de los grupos locales. El funcionamiento de los grupos locales es autónomo, e independiente entre sí. Problemas en el intercambio de información y recursos entre grupos de activistas y personas voluntarias.

Page 8: I PLAN ESTRATÉGICO 2013-2016 AMNISTÍA … · Alto grado de participación y énfasis en la ... experiencia y madurez ... la responsabilidad y fomentar un “sentido de pertenencia”

8

Sistematización de la práctica. La experiencia de participación acumulada rara vez es organizada y compartida entre las unidades territoriales. Su funcionamiento está alejado de la lógica de identificar lecciones aprendidas o la mejora continua. En el mejor de los casos, no existe unidad de criterio sobre a la hora de definir una buena práctica que revierta en la mejora del funcionamiento de los grupos locales.

Gestión de la información, la comunicación y las competencias para la participación. La supervisión, orientación y asesoramiento hacia activistas y personas voluntarias limitaría los efectos negativos de la sobrecarga de trabajo. Escasez de mecanismos para gestionar la rotación del personal. La información no sólo debe circular de arriba hacia abajo, sino también de abajo hacia arriba y de manera horizontal. Escasez de acceso a recursos para la investigación.

Oportunidades

Sistemas de calidad y coordinación territorial. Asumir una lógica orientada hacia la innovación en el activismo a favor de derechos humanos. Integrar la contribución de los grupos locales en una referencia autonómica, que establezca puentes de colaboración con el conjunto de la estructura estatal. Preocupación por definir objetivos específicos y rendir cuentas sobre su logro. Diseño de planes estratégicos que apoyen la gestión por procesos y resultados. Profesionalizar algunos procesos básicos del funcionamiento organizativo que brinde soporte al conjunto de Andalucía.

Fomentar alianzas e influencia sociopolítica. Modernizar las relaciones con grupos de interés, participando en coaliciones de I+D+I con universidades, y formar parte de redes asociativas. Visibilizar la participación ciudadana como una de las vías hacia la incidencia sociopolítica en materia de defensa y promoción de los derechos humanos.

Potencial de participación de las TIC. Internet y las TIC abren oportunidades para la participación. Se adaptan notablemente al trabajo en red. Programas para fomentar el ciberactivismo y la difusión en internet de Amnistía Internacional en Andalucía.

Amenazas

El contexto de crisis económica. Definición de mecanismos de adaptación al contexto de crisis que, por ejemplo, puede desplazar de la agenda pública el interés por la defensa de los derechos humanos. También en Andalucía pueden aparecer nuevas formas de exclusión y vulnerabilidad de los derechos fundamentales. Este contexto puede también modificar las pautas de participación de la ciudadanía.

La individualización de la participación. La gestión de la pertenencia La organización pierde peso frente al componente individual de la participación. Las expresiones de compromiso se diversifican y puede alteren la permanencia de las personas en las organizaciones. Esto supone un reto en la medida en que la tendencia actual está orientada más hacia una contribución espontánea, puntual y esporádica frente a la permanencia en estructuras solidarias. Buscar fórmulas creativas para la fidelización de activistas y voluntariado puede resultar determinante.

Page 9: I PLAN ESTRATÉGICO 2013-2016 AMNISTÍA … · Alto grado de participación y énfasis en la ... experiencia y madurez ... la responsabilidad y fomentar un “sentido de pertenencia”

9

Visión sobre AIA de personas socias y activistas

- Datos sociodemográficos y de participación

Participaron un total de 379 personas socias repartidas a lo largo del territorio andaluz. La edad media de las personas participantes alcanzó 48,13 años, y el tiempo de permanencia en AIA ascendía a 7,38 años.

Distribución socios/as participantes por SEXO

F %

Hombres 199 52,9%Mujeres 171 45,5%NS/NC 6 1,6%

Total 376 98%

A continuación se representan las distribuciones de las personas participantes por rangos de edad y por tiempo de experiencia como socio/a en AIA:

Distribución socios/as participantes por PROVINCIAS

F %

Almería 30 8,0%Cádiz 49 13,0%

Córdoba 30 8,0%Granada 51 13,6%Huelva 21 5,6%Jaén 15 4,0%

Málaga 69 18,4%Sevilla 101 26,9%NS/NC 10 2,7%

Total 376 100%

Un total de 68 personas (18,1%) facilitaron su correo electrónico para seguir la información sobre el diseño del Plan Estratégico, mientras 134 personas (35,6%) cumplimentaron el campo abierto dirigido a formular propuestas para aumentar el crecimiento de AI en Andalucía.

50%

30%

60%

4%

Hasta 30 años

Entre 30 y 45 años

Entre 46 y 65 años

Más de 65

25,8%

22,1%14,9%

18,6%

18,6% Menos de 3 años

Entre 3 y 5 años

Entre 5 y 10 años

Más de 10 años

NS/NC

Distribución personas socias participantes por segmentos de edad

Distribución personas socias participantes por tiempo de experiencia en AIA

Page 10: I PLAN ESTRATÉGICO 2013-2016 AMNISTÍA … · Alto grado de participación y énfasis en la ... experiencia y madurez ... la responsabilidad y fomentar un “sentido de pertenencia”

10

- Valoración de los principios de AIA y propuestas sobre su funcionamiento

Las personas socias valoraron entre 1 y 10 el grado de ajuste del funcionamiento de AIA y un conjunto de valores: credibilidad, transparencia, independencia, profesionalidad, imparcialidad, responsabilidad, solidaridad y rendición de cuentas. Los resultados se representan a continuación:

Cabe señalar que todos los principios valorados superan un ocho de valoración, siendo la solidaridad (9,29), la credibilidad (9,06) y la independencia (9,05) los principios más valorados como señas de identidad de AIA. De otro lado, la rendición de cuentas (8,14) y la transparencia (8,45) se situarían entre los principios comparativamente peor valorados respecto al conjunto.

Preguntadas sobre un grupo de iniciativas que liderarían el crecimiento de AIA en el futuro, la valoración de las personas socias resultó de la siguiente manera:

La elaboración de investigaciones, estudios e informes, junto con la utilización de internet como espacio para la promoción y reivindicación de los derechos humanos fueron las iniciativas mejor valoradas para proyectar el futuro de AIA.

9,07

8,45

9,05

8,63

8,77

8,96

9,29

8,14

5 6 7 8 9 10

Credibilidad

Transparencia

Independencia

Profesionalidad

Imparcialidad

Responsabilidad

Solidaridad

Rendición de Cuentas

Principios F Media DTCredibilidad 372 9,07 1,06

Transparencia 362 8,45 1,47Independencia 370 9,05 1,11Profesionalidad 363 8,63 1,29Imparcialidad 371 8,77 1,41

Responsabilidad 370 8,96 1,12Solidaridad 371 9,29 1,17

Rendición de Cuentas 317 8,14 1,65

7,78

7,83

8,12

8,63

8,63

8,34

5 6 7 8 9 10

Sensibilización y denuncia en la calle

Contacto con administraciones

Presencia en medios de comunicación

Participación en internet

Iinvestigaciones, estudios e informes

Alizanza con la sociedad civil

Page 11: I PLAN ESTRATÉGICO 2013-2016 AMNISTÍA … · Alto grado de participación y énfasis en la ... experiencia y madurez ... la responsabilidad y fomentar un “sentido de pertenencia”

11

- Conocimiento y proyección de Amnistía Internacional en Andalucía

Las personas socias fueron consultadas sobre el conocimiento de diferentes actuaciones que AI desarrolla en Andalucía, incluyendo las estructuras organizativas que les dan soporte. En la siguiente gráfica se representa el grado de conocimiento sobre las siguientes dimensiones de funcionamiento: (1) Ciberactivismo; (2) Red de Acciones Urgentes; (3) Red de Escuelas por los DDDHH; (4) Equipos autonómicos; (5) Grupos universitarios; y (6) Grupos locales de acción.

Los índices que representan un mayor nivel de conocimiento por parte de las personas socias se concentran en los grupos locales de acción (74%); las iniciativas de ciberactivismo (69%); y la red de acciones urgentes (67%). Por otro lado, la red de escuelas por los derechos humanos (19%), los grupos universitarios (26%) y los equipos autonómicos (31%) manifiestan un grado de conocimiento menos pronunciado.

277

98

118

71

251

261

87

263

242

289

112

100

0% 20% 40% 60% 80% 100%

Grupos locales de acción

Grupos universitarios

Equipos autonómicos

Red Escuelas por los DDHH

Red de Acciones Urgentes

Ciberactivismo

SI la conozco NO la conozco

De la misma manera, se solicitó la valoración por parte de las personas socias acerca de (1) la situación global de los derechos humanos; (2) la situación de los derechos humanos en Andalucía; y (3) la situación de AI en Andalucía. Los resultados se muestras a continuación:

F % F % F %

Desde que participas como socio/a en AI, la sitaución de los DDHH en el mundo 92 25% 142 38% 136 37%

¿Y sobre la sitaución de los DDHH en Andalucía? 55 15% 227 63% 80 22%

Durante este periodo, consideras que AI Andalucía 13 4% 199 58% 129 38%

Proyección de AIA

Se ha debilitado

Se ha mantenido

Se ha fortalecido

Alrededor del 25% de las personas consultadas consideran que la situación global de los derechos humanos ha empeorado, frente a una opinión mayoritaria que manifiesta su acuerdo con el mantenimiento de la situación o incluso su fortalecimiento (37%)

Page 12: I PLAN ESTRATÉGICO 2013-2016 AMNISTÍA … · Alto grado de participación y énfasis en la ... experiencia y madurez ... la responsabilidad y fomentar un “sentido de pertenencia”

12

De manera mayoritaria, las personas socias perciben que la situación de los derechos humanos en Andalucía se ha mantenido igual (63%), al igual que la situación de AI en Andalucía (58%), si bien en este último caso un 38% se inclina hacia un fortalecimiento de AIA. Estos resultados pueden comprobarse también a través de la siguiente representación gráfica:

92

55

13

142

227

199

136

80

129

0% 20% 40% 60% 80% 100%

Los DDHH en el mundo

DDHH en Andalucía

AI Andalucía

Se ha debilitado Se ha mantenido Se ha fortalecido

- La visión de AIA desde el activismo de base

Los/as activistas también participaron en el proceso de identificación de necesidades a través del cuestionario on-line y de entrevistas en profundidad, si bien en su caso las cuestiones abordadas estaban más vinculadas con el funcionamiento interno de AIA, a modo de análisis de los puntos fuertes y áreas de mejora de la organización y procesos básicos de AIA como estructura. Los resultados de las dimensiones analizadas se presentan a continuación:

6,33

8,67

8,83

8,80

7,40

8,00

6,17

6,33

7,20

7,00

6,67

6,50

6,33

6,33

5 6 7 8 9 10

Conocimiento trabajo equipos autonómicos de AIA

Conocimiento estructura orgánica y funcionamiento de AIA

En mi EETT hay buen ambiente de colaboración y compañerismo

Liderazgo y toma de decisiones

Reparto tareas y responsabilidades en mi EETT

Acceso a recursos para el activismo

Conocimiento otras EETT en Andalucía

Experiencia, estabilidad y madurez de AIA

Credibilidad, reconocimiento y prestigio de AIA

Nivel de desconexión de los grupos locales

Evaluación de resultados e innovación sobre nuestra experiencia

Nivel de evaluación de las actividades

Optimización de las TIC en AIA

La crisis económica es una amenaza para el activismo en AIA

Page 13: I PLAN ESTRATÉGICO 2013-2016 AMNISTÍA … · Alto grado de participación y énfasis en la ... experiencia y madurez ... la responsabilidad y fomentar un “sentido de pertenencia”

13

Un análisis de las puntuaciones obtenidas permitiría identificar un conjunto de fortalezas acerca del funcionamiento de AIA, así como un conjunto de factores considerados críticos y que han de ser atendidos desde un punto de vista estratégico. Cabe señalar que el conjunto de la valoración es positiva considerando que el rango de puntuaciones previsto es entre 1 y 10. Esta información se presenta resumida en la siguiente tabla:

Fortalezas Aspectos potencialmente críticos

El ambiente de colaboración, compañerismo y clima en los grupos. Las competencias y el estilo de toma de decisiones. El conocimiento sobre la estructura organizativa y el funcionamiento de AI en Andalucía.

El contacto con otros grupos y áreas de AIA, en particular, cierto desconocimiento de la estructura autonómica La inestabilidad en el mantenimiento de la participación. La amenaza de la crisis económica.

- A modo de resumen

El grado de satisfacción también fue medido, tanto en la población de activistas como por parte de las personas socias. Las respuestas indican un nivel muy similar en su valoración, como muestra la siguiente representación gráfica:

8,28

8,00

0,00 2,00 4,00 6,00 8,00 10,00

Media

Nivel de satisfacción por participar en AIA

Activistas Personas socias

La valoración de los/as activistas está realizada a partir de la participación en las encuestas online de 8 personas, frente a los 367 cuestionarios recibidos por parte de personas socias, de ahí que resulte complejo realizar estimaciones. Este hecho no impide estimar cierta coherencia entre estas puntuaciones y la valoración cualitativa realizada a partir de las entrevistas y grupos de trabajo en los que también han participado activistas, cuyos resultados derivaron en la configuración del análisis DAFO ya expuesto y que también pone de manifiesto una valoración positiva del nivel de satisfacción general por parte de activistas relativo a su participación en AIA. A partir de entonces, pues, se abren posibilidades para integrar en el funcionamiento de AIA la medición de variables consideradas estratégicas y que rindan cuenta sobre el nivel de éxito de procesos y dinámicas de funcionamiento organizativos.

Page 14: I PLAN ESTRATÉGICO 2013-2016 AMNISTÍA … · Alto grado de participación y énfasis en la ... experiencia y madurez ... la responsabilidad y fomentar un “sentido de pertenencia”

14

A continuación se presentan de manera resumida algunas de las principales ideas a partir de la valoración de personas socias y activistas sobre el funcionamiento y proyección de AIA:

La solidaridad, la credibilidad y la independencia son los valores que más se perciben como señas de identidad de AI en Andalucía.

La participación a través de internet, la realización de investigaciones, estudios e informes, junto con el establecimiento de alianzas de colaboración con la sociedad civil son las propuestas con más proyección de futuro percibidas por las personas socias de AI en Andalucía.

Los Grupos Locales, el ciberactivismo y la Red de Acciones Urgentes son las iniciativas mayoritariamente reconocidas por parte de las personas socias, mientras que la Red de Escuelas por los DDHH, los equipos autonómicos y los grupos universitarios son las alternativas de participación menos conocidas.

La percepción sobre AI en Andalucía es que se ha mantenido igual o se ha fortalecido durante los últimos años.

Sobre la situación de los DDHH en Andalucía, el porcentaje de personas que piensan que ha empeorado es mayor, si bien la percepción más extendida es el mantenimiento de la situación.

La percepción de los DDHH en el mundo es más variable. Las puntuaciones se distribuyen de una manera más o menos similar entre aquellas personas que piensan que se mantiene igual o que ha fortalecido, y un poco menor entre las que perciben que la situación global de los DDHH ha empeorado.

Los/as activistas valoran como aspectos positivos del funcionamiento de AIA el clima de compañerismo y colaboración, el estilo abierto en la toma de decisiones y el conocimiento sobre el funcionamiento de AIA, mientras que las dimensiones con más margen de mejora tienen que ver con la interacción entre los diferentes grupos locales y los equipos autonómicos, la inestabilidad en el mantenimiento de la participación en el tiempo y la amenaza general que supone el contexto de crisis económica.

Los índices de satisfacción manifestados por parte de personas socias y activistas rondan los 8 puntos sobre un margen que oscila entre los 1 y los 10 puntos.

Page 15: I PLAN ESTRATÉGICO 2013-2016 AMNISTÍA … · Alto grado de participación y énfasis en la ... experiencia y madurez ... la responsabilidad y fomentar un “sentido de pertenencia”

15

Principios básicos

La participación como principio de transformación social. El potencial de AIA reside en la capacidad de compromiso de la ciudadanía andaluza. Las actuaciones de AIA tienen como objetivo último el cambio de las condiciones que generan injusticias y vulneran los Derechos Humanos en cualquiera de sus expresiones, aplicando un enfoque de igualdad de género de manera transversal en sus actuaciones. AIA promueve un acercamiento a estas situaciones y ofrece alternativas de participación y denuncia a través de una red de activismo organizado en torno a valores solidarios, democráticos y de justicia social.

Un estilo de gobernanza abierto y sostenido en la transparencia y la rendición de cuentas. AIA fomenta la cohesión entre sus diferentes grupos locales, al tiempo que consolida una estructura autonómica que de manera participativa coordina el conjunto de iniciativas desarrolladas a lo largo del territorio andaluz. Los resultados de su gestión son accesibles a sus grupos de interés, mientras que las personas vinculadas con AIA en sus diferentes modalidades de participación son protagonistas activas en los procesos de toma de decisiones.

Empoderamiento e incidencia sociopolítica como señas de identidad de AIA. Las actuaciones de AIA nacen con vocación de cambio social y de mejora de las condiciones de vida de las personas, grupos y colectivos con mayor vulnerabilidad. AIA identifica a gobiernos, empresas, sindicatos, universidades, sociedad civil organizada y demás movimientos ciudadanos como sus grupos de interés, con los que colabora activamente a favor de la promoción de los Derechos Humanos y la defensa individual y/o colectiva de sus reivindicaciones.

Redes, innovación y mejora continua. Internet diversifica los formatos de participación, al tiempo que ofrece espacios para la reivindicación de una cultura de defensa y promoción de los DDHH. AIA promueve un conjunto de iniciativas para integrar el ciberespacio como un contexto óptimo para este propósito. A su vez, AIA estudia permanentemente herramientas sostenidas en las TIC con el fin de identificar buenas prácticas en sus diferentes áreas y transferir sus conocimientos al conjunto de la organización. AIA se compromete a integrar la evaluación y la capacidad de sistematizar sus procesos, asumiendo una lógica de funcionamiento orientada hacia la excelencia en la gestión interna y la efectividad de sus actuaciones.

Integración desde la diversidad a lo largo del ciclo vital. La educación en valores de respeto y reivindicación de los Derechos Humanos es enfocada de una manera integral en cualquier etapa de la vida. Este carácter transversal requiere por parte de AIA asumir la diversidad en su gestión interna como principio a partir del cual ofrecer alternativas de participación en sus actividades a personas con inquietudes por colaborar. La elaboración de materiales y el diseño de acciones formativas tratan de intensificar la conexión con recursos educativos formales, pero también informales, así como integrar estratégicamente en el funcionamiento de AIA competencias relevantes en relación a aspectos como la perspectiva de igualdad de género, la dimensión intergeneracional de AIA o la interculturalidad.

Page 16: I PLAN ESTRATÉGICO 2013-2016 AMNISTÍA … · Alto grado de participación y énfasis en la ... experiencia y madurez ... la responsabilidad y fomentar un “sentido de pertenencia”

16

Objetivos

En el marco del Plan Estratégico de la Sección 2010-2016, se propone la consecución de los siguientes objetivos:

Divulgar valores de concienciación y participación en torno a una cultura de defensa y promoción de los Derechos Humanos al conjunto del pueblo andaluz.

Fortalecer el impacto de las acciones de AIA a partir del conocimiento de las necesidades, demandas,

recursos y tendencias de aquellas personas, grupos y contextos con mayor riesgo de vulnerabilidad en Andalucía

Promover competencias para la participación y el activismo en el seno de AIA a través de iniciativas

de formación y el intercambio de recursos entre los grupos locales y equipos autonómicos.

Facilitar dinámicas de intercambio y reciprocidad con el conjunto de sectores sociales vinculados con la defensa y promoción de los Derechos Humanos a una escala local, regional, estatal e internacional.

Potenciar el acceso a las TIC y su aplicación a entornos virtuales de participación en la defensa y

promoción de los Derechos Humanos

Incrementar las competencias de AIA en la gestión de sus procesos, la calidad de sus iniciativas y la incidencia sociopolítica de sus actuaciones en el conjunto de la sociedad andaluza.

Page 17: I PLAN ESTRATÉGICO 2013-2016 AMNISTÍA … · Alto grado de participación y énfasis en la ... experiencia y madurez ... la responsabilidad y fomentar un “sentido de pertenencia”

17

Medidas del Plan Estratégico AIA

ÁREA 1 PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LA PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Conexión con el Plan Estratégico Estatal 2010-2016 Cambio en Derechos Humanos [C1-C2-C3-C4]

Palabras clave Empoderamiento; activismo; pobreza; libertad de expresión; discriminación; defensa derechos en y desde Andalucía;

Enfoque Señales de éxito AIA elabora este plan estratégico para proyectar y mejorar su contribución al conjunto de AI en materia de defensa y promoción de Derechos Humanos según los planes de la sección estatal. Se trata de un conjunto de propuestas que sirvan de guía para lograr una mejora en las expresiones de injusticia de nuestra sociedad, de acuerdo con la misión y valores de AI y adaptadas a la realidad político y social de Andalucía.

El actual contexto de competencias que el Gobierno de Andalucía tiene transferidas en diferentes áreas requiere un nivel de organización más coordinado con el conjunto del territorio de las actividades de AIA. AIA orientará sus actividades hacia el empoderamiento de aquellos grupos y contextos más vulnerables, colaborando a una desde lo local a lo internacional La investigación está al servicio del empoderamiento ciudadano y organizativo de AIA y la incidencia sociopolítica en materia de derechos humanos.

Conocimiento de las necesidades, demandas y recursos de los grupos, colectivos y contextos vulnerables. Concienciación de la ciudadanía andaluza en torno a la defensa y promoción de los Derechos Humanos en una sociedad globalizada Contribución de AIA al conjunto de la organización a favor del empoderamiento civil internacional Participación de la sociedad civil andaluza en campañas, investigaciones e iniciativas promovidas por AIA Incidencia sociopolítica de AIA en el diseño, desarrollo y evaluación de las políticas públicas en materia de defensa y promoción de los Derechos Humanos.

Nivel de colaboración, intercambio de recursos, y participación en foros y actividades conjuntas con otras organizaciones similares, agentes sociales y económicos, con la finalidad de divulgar los principios y valores que sostienen las actividades de AIA.

Propuestas en el horizonte 2013- 2016

- 1.1 Participación en todas las acciones prioritarias de incidencia política de la Sección, manteniendo una relación sostenida con las instituciones, en particular con el Gobierno y el Parlamento andaluces, para lograr acciones a favor de las preocupaciones de AI sobre países y temas prioritarios para la organización, elaborando un plan operativo de impulso y acciones de movilización directas con especial incidencia en el trabajo en países, revisable periódicamente

- 1.2. Incremento de la movilización, la incidencia política y la comunicación de AIA en relación a la situación de Derechos Humanos en Andalucía, prestando especial interés a: (1) menores en centros terapéuticos y no acompañados; (2) inmigrantes y personas detenidas con perfiles raciales; y (3) vivienda y salud

Page 18: I PLAN ESTRATÉGICO 2013-2016 AMNISTÍA … · Alto grado de participación y énfasis en la ... experiencia y madurez ... la responsabilidad y fomentar un “sentido de pertenencia”

18

- 1.3. Fomento de la participación activa y reivindicación de situaciones de vulnerabilidad en Andalucía a partir de información contrastada por parte de AIA

- 1.4. Creación de un grupo de portavoces en AIA, a través del fomento de talleres específicos de portavocía.

- 1.5. Establecimiento de lazos de colaboración con ONG locales y autonómicas, sostenidas a partir del intercambio de recursos e información sobre todo con aquellas cuyos programas cuenten con la participación de víctimas de violaciones de derechos humanos.

- 1.6. Desarrollo de un plan específico dedicado al mantenimiento y fortalecimiento de relaciones institucionales con grupos de interés (especialmente entidades no gubernamentales) con las que establecer acuerdos de colaboración sobre temáticas compartidas.

- 1.7. Impulsar mejoras en la formación en derechos humanos de las fuerzas de seguridad en el marco del trabajo de la Sección en este ámbito.

Page 19: I PLAN ESTRATÉGICO 2013-2016 AMNISTÍA … · Alto grado de participación y énfasis en la ... experiencia y madurez ... la responsabilidad y fomentar un “sentido de pertenencia”

19

ÁREA 2 TRABAJO EN RED POR LOS DERECHOS HUMANOS

Conexión con el Plan Estratégico Estatal 2010-2016 Asociación [P1-P3]; Excelencia [E2-E3]

Palabras clave AIA en el conjunto de movimientos sociales; relaciones con las administraciones públicas; incidencia sociopolítica de AIA

Enfoque Señales de éxito

AIA parte de un compromiso estratégico por el fomento de relaciones de colaboración y cooperación con el movimiento asociativo y de voluntariado andaluz (coordinadoras, plataformas, federaciones, etc.)

Se asume una lógica fundamentada en la acción compartida junto con otras iniciativas encaminadas a promover cambios en las relaciones sociopolíticas que fundamentan la vulneración de DDHH. Se trabajará desde una lógica “de abajo hacia arriba”, es decir, integrando la información de los gobiernos locales y autonómico en apoyo a la sección estatal. AIA dedicará recursos a construir coaliciones con otros grupos de interés y expandir el movimiento por la defensa y promoción de los DDHH en Andalucía, especialmente dirigido a incidir en el diseño, desarrollo y evaluación de las políticas públicas relacionadas con derechos humanos, de cooperación y justicia internacional de la Comunidad Autónoma.

Presencia en foros, plataformas y grupos de trabajo en colaboración con diferentes grupos de interés (administraciones, empresas, sindicatos, entidades ciudadanas, etc.) Incremento de la capacidad para evaluar la visibilidad y la incidencia política de AIA Conexión de las actividades de AIA con las propuestas estatales e internacionales. Incremento en la responsabilidad social de las organizaciones (especialmente empresas y administraciones públicas) en su relación con las personas y las causas que generan vulnerabilidad Nivel de conocimientos por parte de activistas y personas vinculadas con AIA sobre la situación de derechos humanos en Andalucía. Grado de colaboración entre AIA, y el conjunto de red de estructuras territoriales de AI.

Propuestas en el horizonte 2013- 2016

- 2.1. Crear capacidades para asegurar el seguimiento de la situación de los derechos humanos en Andalucía respecto de los temas prioritarios de preocupación de AI, con el objetivo de contar con información actualizada útil para el trabajo de comunicación y relaciones institucionales.

- 2.2. Fomento de capacidad de análisis de la situación de derechos humanos en Andalucía, introduciendo en la formación de activistas y en la sensibilización de la población la conexión entre lo global (cambio climático, acuerdos internacionales de libre comercio, Norte de África, etc.) y lo local (inmigración, derechos laborales, etc.) e identificando, así, el impacto de lo global en el ámbito local.

- 2.3. Fomento de la participación en redes con movimientos y/u organizaciones de la sociedad civil andaluza y de países prioritarios

- 2.4. Ajuste de las campañas estatales propuestas por AI al contexto social, económico y político de Andalucía, con el propósito de incrementar la incidencia y visibilidad social de nuestra organización.

Page 20: I PLAN ESTRATÉGICO 2013-2016 AMNISTÍA … · Alto grado de participación y énfasis en la ... experiencia y madurez ... la responsabilidad y fomentar un “sentido de pertenencia”

20

ÁREA 3 GOBERNANZA Y COORDINACIÓN INTERNA EN AIA

Conexión con el Plan Estratégico Estatal 2010-2016 Inversión Aprender y Crecer [L2, L3]; Recursos [R2-R3]

Palabras clave Liderazgo y toma de decisiones; transparencia; rendición de cuentas; coordinación interna; cohesión y pertenencia a AIA; comunicación interna; viabilidad financiera.

Enfoque Señales de éxito Propuestas ante el reto de articular una estructura andaluza en AI e incrementar su capacidad de gobernanza y liderazgo.

Fortalecimiento de las vías de comunicación interna entre grupos locales y los canales autonómicos Se parte de una lógica de colaboración e intercambio de recursos entre activistas. El funcionamiento de AIA se fundamenta en principios de transparencia y rendición de cuentas ante los diferentes grupos de interés. La gestión de AIA se fortalecerá gracias a las relaciones de colaboración entre AIA con la sección española, así como con otras estructuras regionales de AI.

Claridad en la definición del funcionamiento orgánico y grado de conocimiento por parte del conjunto de AIA Grado de participación y compromiso en grupos locales y equipos autonómicos. Medición del sentido de pertenencia a AIA Nivel de conocimiento y utilización de los recursos que AIA pone a disposición de grupos y activistas Incorporación en AIA de activistas y personas socias tanto en grupos locales como equipos autonómicos Grado de participación de activistas, personas socias y demás grupos de interés durante el proceso de toma de decisiones de AIA. Capacidad de medición del fortalecimiento y empoderamiento organizacional de AIA

Propuestas en el horizonte del 2013-2016

- 3.1. Elaboración, puesta en marcha y evaluación de un plan de seguimiento y fidelización de socios/as y activistas con AIA, orientado hacia la transmisión de valores y cultura de AI en colaboración con el Secretariado Estatal.

- 3.2. Diseño de un Manual de Funcionamiento de AIA (funciones, competencias, organigrama y documentos de referencia), incluyendo materiales de apoyo para la coordinación de equipos y grupos locales, así como para la capacitación de personas con responsabilidad en AIA.

- 3.3. Diversificación de roles en AIA, de manera que convivan activistas junto con perfiles profesionalizados que contribuyan al logro de los objetivos estratégicos de AI en Andalucía

- 3.4. Reforzamiento del sistema de incorporación dirigido a activistas autonómicos, especialmente en aquellos casos en los que no están directamente vinculados con un grupo local.

- 3.5. Fortalecimiento de la relación de trabajo entre grupos locales y equipos autonómicos a través de la elaboración de una agenda compartida de actividades y eventos entre grupos locales, equipos autonómicos y eventos de tipo estatal e internacional, que organice los espacios de participación.

- 3.6. Mantenimiento de la implicación y compromiso de las personas socias en AIA, a través del envío periódico de circulares informativas sobre el trabajo autonómico

Page 21: I PLAN ESTRATÉGICO 2013-2016 AMNISTÍA … · Alto grado de participación y énfasis en la ... experiencia y madurez ... la responsabilidad y fomentar un “sentido de pertenencia”

21

ÁREA 4 APRENDIZAJE E INNOVACIÓN

Conexión con el Plan Estratégico Estatal 2010-2016 Excelencia [E3]; Inversión Aprender y Crecer [L4]; Recursos [R3]

Palabras clave Investigación; evaluación; efectividad; sistematización de la práctica; buenas prácticas; fortalecimiento institucional; innovación y mejora continua; transferencia de conocimientos.

Enfoque Señales de éxito El recorrido de AIA es base sobre la que aprender, mejorar nuestro funcionamiento a partir de análisis de la propia práctica, identificando fortalezas y aspectos a mejorar en un enfoque de mejora continua.

Área dedicada al refuerzo de actividades dedicadas al seguimiento y evaluación periódicas en AIA. Elaboración de un conjunto de indicadores para conocer buenas prácticas en diferentes lugares de AIA y generalizarlas al conjunto de AIA. Temáticas/prioridades para desarrollar investigaciones aplicadas sobre el terreno, previa definición de un conjunto de líneas prioritarias de investigación en AIA. La lógica del aprendizaje tiene que ver con la mejora continua del funcionamiento de AIA, y está conectada con una participación activa de los grupos de interés, especialmente de aquellas personas, grupos y contextos con mayor vulnerabilidad

Conocimiento sobre el grado de ejecución de las actividades previstas y valoración sobre el cumplimiento de los objetivos programados. Volumen de recursos empleados en innovación y mejora continua. Establecimiento de criterios para identificar buenas prácticas. Grado de participación de AIA en foros dedicados a la investigación. Alianzas, convenios y acuerdos con recursos de investigación Desarrollo de competencias para valorar la efectividad de las iniciativas promovidas por AIA Nivel de participación de los grupos de interés en los procesos evaluativos de AIA.

Propuestas en el horizonte 2013-2016

- 4.1. Diseño de un protocolo o sistema de identificación de buenas prácticas, así como para su difusión al conjunto de áreas de AIA y al resto de la Sección participando en todos los foros de la misma que permitan compartir buenas prácticas.

- 4.2. Participación en iniciativas de investigación y/o formativas con otras entidades y recursos dedicados a la investigación y a la innovación en Andalucía, especialmente junto con el ámbito universitario.

- 4.3. Establecimiento de un sistema de evaluación de las actividades de AIA, tanto grupos como equipos autonómicos, empleando herramientas telemáticas e indicadores compartidos que evidencien la efectividad de las iniciativas.

- 4.4. Incorporar la innovación como una de las dimensiones en documentos y memorias de AIA. - 4.5. Potenciación de una estructura a nivel regional que coordine las temáticas dedicadas a la

sistematización de la práctica, la innovación y la mejora continua.

Page 22: I PLAN ESTRATÉGICO 2013-2016 AMNISTÍA … · Alto grado de participación y énfasis en la ... experiencia y madurez ... la responsabilidad y fomentar un “sentido de pertenencia”

22

ÁREA 5 TECNOLOGÍA PARA LA INFORMACÍÓN Y LA COMUNICACIÓN

Conexión con el Plan Estratégico Estatal 2010-2016 Excelencia [E1-E3-E4]; Inversión Aprender y Crecer [L4]; Recursos [R3]

Palabras clave Internet: recursos virtuales: activismo online; participación 2.0; aplicaciones tecnológicas aplicadas al funcionamiento de AIA.

Enfoque Señales de éxito Las TIC ofrecen nuevas alternativas de participación que también pueden ser traducidas en expresiones de activismo sociopolítico.

AIA puede también plantear una integración transversal de las TIC en su funcionamiento interno y en sus modos de comunicación exterior

Esta área concentra sus esfuerzos en definir la identidad digital de AIA, manifestada en el portal web, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, aplicaciones 2.0, etc. AIA dedicará recursos específicos a favor del empleo de las TIC a favor de la incidencia sociopolítica y la participación de la ciudadanía en materia de derechos humanos.

Incremento en los niveles de proximidad e interactividad de AIA con sus grupos de interés. Presencia de AIA en medios de comunicación convencionales y virtuales. Competencias para la gestión de la participación en AIA en entornos virtuales. Nivel de ajuste entre la identidad digital con la misión y visión de AIA Contribución del activismo online y cualquier otra modalidad de participación digital a los objetivos de AIA Grado de valoración de la calidad de la comunicación interna entre las diferentes áreas de AIA, incluyendo las relaciones con la sección estatal.

Propuestas en el horizonte 2013-2016

- 5.1. Potenciación del portal web y de los recursos tecnológicos allí alojados como instrumento básico de

coordinación del activismo y comunicación social de la organización. - 5.2. Fomento de la presencia de AIA en medios sociales (ej. twitter, facebook y/o similares), combinando

perfiles autonómicos con la actividad concreta de los grupos locales - 5.3. Consolidación de la intranet de AIA como un espacio para ofrecer recursos a los grupos locales y de

coordinación interna de AIA. - 5.4. Organización de la información y diseño de políticas de comunicación entre las diferentes áreas de AIA

a modo de plan de comunicación formal interna. - 5.5. Fortalecimiento de la coordinación entre la sección y AIA, de manera que se canalice la información

desde una perspectiva participativa y bidireccional.

Page 23: I PLAN ESTRATÉGICO 2013-2016 AMNISTÍA … · Alto grado de participación y énfasis en la ... experiencia y madurez ... la responsabilidad y fomentar un “sentido de pertenencia”

23

ÁREA 6 EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y CRECIMIENTO DE AIA

Conexión con el Plan Estratégico Estatal 2010-2016 Excelencia [E1]; Inversión Aprender y Crecer [L1-L3]; Recursos [R1]

Palabras clave Participación de las bases en AIA; educación en valores; fortalecimiento institucional; formación continua; recursos humanos en AIA; capacitación; gestión del talento; atención a la diversidad.

Enfoque Señales de éxito

AIA fundamenta su actividad en la labor de personas que manifiestan un compromiso por la promoción de los Derechos Humanos. El fomento de la participación y el activismo es un eje estratégico vital para el logro de estos objetivos.

La capacitación de la ciudadanía y sus instituciones en materia de prevención de cualquier manifestación de violencia y la promoción de los DDHH ocupa un papel protagonista y transversal en las actuaciones de AIA.

AIA dedica esfuerzos a vincular sus iniciativas con recursos educativos formales e informales, sosteniendo una estructura estable dirigida a la capacitación y la educación a lo largo del ciclo vital de las personas.

Esta área estudiará el potencial de crecimiento de AIA en Andalucía, al tiempo de diseñar actividades para el mantenimiento del compromiso con las personas socias, activistas y voluntarias.

Incremento en las diferentes modalidades de participación por parte de la ciudadanía en AIA

Presencia de materias en defensa y promoción de los DDHH en recursos educativos formales e informales en Andalucía

Niveles de satisfacción y compromiso de activistas y personas socias en AIA.

Competencias para la gestión de AIA desde una perspectiva orientada a la diversidad, especialmente desde una perspectiva centrada en la igualdad de género.

Diversidad de contextos y ámbitos con presencia de actividades promovidas por AIA

Propuestas en el horizonte 2013-2016

- 6.1. Aumento de la cobertura de la formación e investigación en materia de derechos humanos, ofreciendo recursos formativos a otros grupos, plataformas o colectivos sociales, ej. asociaciones de vecinos/as, personas mayores, etc.

- 6.2. Fomento de prácticas universitarias en AIA - 6.3. Incremento de la actividad de AIA en los centros de trabajo de Andalucía, sensibilizando a los/as

trabajadores/as a través de sus sindicatos sobre la labor de las empresas en materia de DDHH - 6.4. Definición de un plan de acogida de activistas, orientada hacia el ajuste entre demandas, expectativas e

inquietudes de participación con una adecuada definición de roles, funciones y tareas en el seno de los grupos locales y equipos autonómicos.

- 6.5. impulsar mejoras para incluir los derechos humanos en los currículos formativos de manera transversal y a lo largo de todo el ciclo formativo, incluyendo el ámbito universitario.

Page 24: I PLAN ESTRATÉGICO 2013-2016 AMNISTÍA … · Alto grado de participación y énfasis en la ... experiencia y madurez ... la responsabilidad y fomentar un “sentido de pertenencia”

24

Agradecimiento y colaboraciones

El I Plan Estratégico 2013-2016 se define como la hoja de ruta que orientará el devenir de Amnistía Internacional Andalucía [AIA] durante los próximos años. La elaboración de este documento ha integrado el conjunto de perspectivas que sobre AIA han madurado personas socias, activistas y responsables en diferentes áreas de la organización. Todo ello a través de un proceso abierto y participativo, que ha derivado en la identificación de prioridades para la defensa y promoción de los derechos humanos en y desde Andalucía. Aprovechar esta experiencia para proyectar AIA en el futuro es una de las principales virtudes del resultado final. Nuestro agradecimiento, pues, a todas las personas socias y activistas que han participado en su diseño, tanto en los grupos de trabajo presenciales como en las encuestas on-line, aportando un material de enorme valor que este documento ha tratado de alumbrar.

Durante los últimos meses, un equipo de personas procedentes de diferentes áreas de AI ha contribuido significativamente a la elaboración del documento. La creación de este grupo impulsor ha sido decisiva a la hora de asumir el reto que supone el diseño de un plan estratégico de estas características. Este grupo impulsor ha coordinado la recogida de información, elaborado documentos de análisis y trabajado en equipo de manera permanente hasta lograr redactar un documento ajustado al potencial de crecimiento de AI en Andalucía. Sirvan también estas palabras para reconocer este esfuerzo y poner en valor el trabajo que otras tantas personas que forman parte de AIA y cuyo compromiso da sentido a la labor de esta organización.

Cabe señalar también la labor de apoyo técnico en tareas de investigación y asesoramiento desarrolladas por el Laboratorio de Redes Personales y Comunidades [LRPC], de la Universidad de Sevilla, así como del Máster en Psicología de la Intervención Social y Comunitaria. Esta experiencia de colaboración ha puesto de relieve la idoneidad de construir puentes entre el ámbito académico y la práctica cotidiana de la intervención social. Nuestro agradecimiento también a la Plataforma de Voluntariado de la Comarca de Antequera, por la amable disponibilidad de sus instalaciones para la organización de seminarios y grupos de trabajo.

No olvidamos tampoco a nuestra Sección Estatal, gracias a cuyo acompañamiento AIA continúa creciendo y es ya una referencia en la defensa y promoción de los derechos humanos también en Andalucía. En gran medida, este plan está íntimamente conectado con el Plan Estratégico Integrado de Amnistía Internacional 2010-2016.

En definitiva, el potencial de AIA reside en la capacidad de compromiso de los andaluces y andaluzas. La suma de esfuerzos que culmina con este I Plan Estratégico 2013-2016 no es sino el inicio de una etapa a través de la cual AIA se reforzará en su tarea de hacer oír la voz de aquellas personas o colectivos que ven sistemáticamente vulnerados sus derechos humanos. Este Plan tendrá sentido si nos resulta útil en esta tarea. Por ello, este Plan está dedicado a todas estas personas, a su dignidad y a su futuro.

Andalucía, julio de 2012.