13
Los talleres que se impartirán en el VI Encuentro de Educación Integradora serán facilitados por docentes de distintos niveles educativos, que son integrantes de las Comunidades FCN repartidas por toda España. Ofrecerán una muestra de cómo trabajan con sus alumnas/os de manera experiencial. También compartirán los resultados recogidos en el aula a partir de estas experiencias. 12-14 DE OCTUBRE DE 2018. BUITRAGO DE LOZOYA, MADRID CREANDO COMUNIDAD VI ENCUENTRO EDUCACIÓN INTEGRADORA - E N C U E N T R O S D E E D U C A C I Ó N

ID E CE D U A O S Ó N R T N E U C N E VI ENCUENTRO

  • Upload
    others

  • View
    1

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Los talleres que se impartirán en el VI Encuentro de Educación Integradora serán facilitados por

docentes de distintos niveles educativos, que son integrantes de las Comunidades FCN repartidas

por toda España. Ofrecerán una muestra de cómo trabajan con sus alumnas/os de manera

experiencial. También compartirán los resultados recogidos en el aula a partir de estas experiencias.

1 2 - 1 4 D E O C T U B R E D E 2 0 1 8 . B U I T R A G O D E L O Z O Y A , M A D R I D

CREANDO COMUNIDAD

VI ENCUENTRO EDUCACIÓN INTEGRADORA

- E

NC

UE

NT R

O S D E E D U C A C I ÓN

V I E N C U E N T R O E D U C AC I Ó N I N T E G R A D O R A

I N F A N T I L - P R I M A R I A - E S O - B A C H I L L E R A T O - F P - O R I E N T A C I Ó N Y T U T O R Í A - D I R E C C I Ó N - E D U C A C I Ó N S O C I A L - U N I V E R S I D A D

INFANTIL

T Í T U L O : Te contaré mi cuento, desde el encuentroF A C I L I T A D O R A : Oihane Andueza

- C O M U N I D A D F C N N A V A R R A -

“Érase una vez una maestra que pretendía volar muy lejos innovando y cambiando el sistema. Pretendía con el aleteo de la mariposa provocar un tsunami. Lo intentó, pero no lo consiguió. Llamó al genio de la lámpara y a pesar de que insistió no le concedió los tres deseos. Volvió defraudada al aula; cansada y defraudada. Al agarrar el libro de texto para indicar la página del día vio que un niño lo utilizaba como si fuera un pájaro y entendió que era la mirada, la mayor revolución…” Este taller pretende, a través del uso del cuento y los elementos simbólicos, primero, pasar por la experiencia de realizar un propio cuento escrito y dramatizado. Segundo, favorecer y facilitar el uso de la escritura de cuentos en el aula como herramienta expresiva y creativa, por tanto, favorecedora de un desarrollo integral.

T Í T U L O : Respiro, me siento, te siento F A C I L I T A D O R A : Nuria González

- C O M U N I D A D F C N B I L B A O -

“Respiro, y la tripa sube y la tripa baja, el aire entra y el aire sale… respiro… siento las piernas, los brazos, el cuerpo, me siento…respiro… descanso… SOY y simplemente estoy, aquí, ahora, contigo. Me veo, te veo y brota una palabra, me siento, te siento y con el corazón abierto, río, canto, celebro!…respiro… y con mi voz y tu voz surge una melodía que suena en sintonía, yo, tú nos… y yo crezco y tú creces, y el aula se llena, el aula está plena, de ti, de mí…respiro…!

Este taller pretende, a partir de la experiencia propia, dar un lugar a la relajación y al parar dentro del aula. Y a través de la experiencia de sentir el cuerpo, llegar a reconocer los diferentes estados internos, dando un lugar a las emociones, aprendiendo a expresarlas y a poner palabra a lo que necesito. Facilitando espacios de autoconciencia, de verme y de ver al otro, de expresar y de expresarme. Con prácticas de respiración, relajación, Chi-kung, mantras y meditación. Incluyendo el cuerpo, la emoción y la palabra como un modo de autoexpresión, favoreciendo el desarrollo de todas nuestras partes y la integración de las mismas, acogiendo el placer, el corazón y la cognición dentro del aula.

V I E N C U E N T R O E D U C AC I Ó N I N T E G R A D O R A

I N F A N T I L - P R I M A R I A - E S O - B A C H I L L E R A T O - F P - O R I E N T A C I Ó N Y T U T O R Í A - D I R E C C I Ó N - E D U C A C I Ó N S O C I A L - U N I V E R S I D A D

PRIMARIA

T Í T U L O : Me paro, me veo, te veoF A C I L I T A D O R A : Ester Hernández

- C O M U N I D A D F C N M U R C I A -

Este taller es una muestra de lo que hago con los niños y niñas en el aula. Quiero compartir una sesión tal y como se desarrolla en la clase. También quiero mostrar el trabajo del alumnado, sus testimonios y experiencias personales, con la intención de facilitar herramientas.

Mi propuesta consiste en crear un espacio en el aula de educación Primaria donde poder ser. Un lugar y un tiempo donde detenerse, pulsar el botón de pausa y descansar. Descansar, mirar adentro y descubrir qué siento, qué pienso, qué quiero. Y expresarlo, y acompañarme, verme y abrazarme. Y respirar. Y poder después escuchar, ver y abrazar a las/os demás. Y respirar con ellas/os. Un acompañamiento en el desarrollo personal de niños y niñas de entre 10- 12 años, a través del Mindfulness (ejercicios de respiración, de atención); juego (libre y dirigido); movimiento; dinámicas de grupos; fantasías; cuentoterapia; actividades plásticas, etc., atendiendo a las necesidades individuales y grupales, desde la presencia y la consciencia del maestro o la maestra que acoge lo que viene y escucha desde el corazón.

T Í T U L O : Educación de la sensibilidad a través de las imágenesF A C I L I T A D O R : Eduardo Duplá

- C O M U N I D A D F C N M A L L O R C A -

La propuesta consiste en pasar por un día cualquiera en el ritmo de un/a alumno/a de la Escuela Sa Llavor (Mallorca), que basa su quehacer en la pedagogía holística y la enseñanza de los contenidos a través de imágenes sustentadas en cuatro pilares que tocan los cuatro centros del ser humano: desarrollo integral; conexión con la vida; libertad y confianza y servicio a las demás personas. Desde la rítmica de la mañana las/os maestras/os descubrirán cómo esos cuatro principios rigen la vida y también la manera de enseñar los contenidos a través de diferentes formas e imágenes según el ciclo de primaria y momento evolutivo en el que esté el alumnado.

En la educación de los siglos 19 y 20, las definiciones y los conceptos eran los vehículos para transmitir el conocimiento. El problema estaba en que los conceptos en sí mismos, los contenidos descontextualizados de la vida, ni siquiera trabajaban la inteligencia; sí en cambio la memoria, si bien, la que trabaja a corto y medio plazo. En el siglo 21 la escuela ha de esforzarse para que los contenidos toquen los cuatro centros del ser humano y no solo el intelectual. Sin acción no hay práctica, no hay forma. Sin emoción no hay entusiasmo. Sin el pensamiento no hay voluntad, cuestionamiento y razonamiento; y sin espíritu no encontraremos el alma de las cosas, carecerán de vínculo con la vida, estarán inertes. Para nosotras/os la imagen es la fuente en la que poder beber los contenidos posteriores.

T Í T U L O : Mueve lo que conmueveF A C I L I T A D O R A : Trina Ramis

- C O M U N I D A D F C N M A L L O R C A -

A través de este taller ofrezco propuestas didácticas para integrar cuerpo, corazón y mente en el trabajo del aula tal y como lo realizo con mis alumnos y alumnas. Sabemos que el día a día en el aula mueve emociones, relaciones, vínculos, deseos e intereses que a veces son difíciles de gestionar; por ello es importante para mí trabajar con el alumnado desde la globalidad con propuestas que van más allá del mero currículo.

Este taller invita a reflexionar sobre la importancia de incorporar intelecto-emoción-cuerpo en la práctica cotidiana, a través de pequeñas actividades, como la resolución de conflictos, la escucha emocional, las proyecciones, la presencia, etc. con el objetivo de integrar estos tres centros y ayudar al alumnado y a mí misma a alcanzar el bienestar emocional en el aula.

V I E N C U E N T R O E D U C AC I Ó N I N T E G R A D O R A

I N F A N T I L - P R I M A R I A - E S O - B A C H I L L E R A T O - F P - O R I E N T A C I Ó N Y T U T O R Í A - D I R E C C I Ó N - E D U C A C I Ó N S O C I A L - U N I V E R S I D A D

PRIMARIA

T Í T U L O : Mi cuerpo, mis límites, mi intimidad...F A C I L I T A D O R A : Marta Ruiz

- C O M U N I D A D F C N B A R C E L O N A -

Este taller es una muestra del trabajo que realizo en el aula con mis alumnas/os de 4º de primaria de consciencia corporal, primero hacia el propio cuerpo y después en interacción con los demás, estableciendo los límites de intimidad y de relación.

La vía del trabajo es corporal, mediante un auto-masaje, un masaje en parejas y otro grupal recorriendo desde un lugar relajado y consciente todo nuestro cuerpo, mencionando cuáles son nuestras partes íntimas, nuestros límites y revisando la interacción con la otra persona. La propuesta inicial se realizó en inglés pero la adaptaré al castellano haciendo un recorrido a como sería el trabajo de diferentes sesiones en una sola.

T Í T U L O : Una aproximación humana a las matemáticasF A C I L I T A D O R A S : Tina Riba y Sandra Rallo

- C O M U N I D A D F C N T A R R A G O N A -

Me encontré recibiendo de mis alumnas/os las mismas quejas hacia las matemáticas que yo había emitido de niña. Compartiendo con el equipo educativo la sensación era común: estábamos repitiendo un patrón que conectaba al alumnado con la desmotivación y el aburrimiento. De esta conciencia nace la propuesta de hacer los conocimientos significativos, haciéndoles partícipes de la resolución y del proceso necesario a través de la herramienta del teatro clown, interpretando el profesorado a los personajes que escenificarían las escenas necesarias para el posterior interés en el pensamiento lógico y matemático. Rompimos un patrón y disfrutamos de poner al servicio del grupo nuestra creatividad y humor y de recibir del alumnado el interés, la participación, la escucha más presente y activa y el placer de verlos relacionarse con la matemática libres de tensiones y presiones.

Una vez una maestra Montessori mexicana me contó una historia: La historia de los números. Escuchándola comprendí que los números forman parte de mí, de mi historia, y yo de ellos. Esta visión cósmica de las matemáticas despertó mi curiosidad y ganas de saber más; adquirieron un sentido, algo importante cambió en mi relación con las matemáticas. Ahora yo cuento esta historia a las/os niñas/os de mi escuela y con ella lanzamos un estímulo que deriva en conversación y a veces en propuesta de investigación que quizás nos lleve a alguna nueva intuición o comprensión. Desde que cuento esta historia es como si un puente se hubiese tendido entre las personas y las matemáticas, y abordarlas ya no da tanto miedo porque podemos sentirlas como algo más cercano, humano, nuestro, querido.

V I E N C U E N T R O E D U C AC I Ó N I N T E G R A D O R A

I N F A N T I L - P R I M A R I A - E S O - B A C H I L L E R A T O - F P - O R I E N T A C I Ó N Y T U T O R Í A - D I R E C C I Ó N - E D U C A C I Ó N S O C I A L - U N I V E R S I D A D

PRIMARIA

V I E N C U E N T R O E D U C AC I Ó N I N T E G R A D O R A

I N F A N T I L - P R I M A R I A - E S O - B A C H I L L E R A T O - F P - O R I E N T A C I Ó N Y T U T O R Í A - D I R E C C I Ó N - E D U C A C I Ó N S O C I A L - U N I V E R S I D A D

ESO / BACHILLERATO

T Í T U L O : Las tutorías. Un espacio para serF A C I L I T A D O R A : Patricia Carrero

- C O M U N I D A D F C N S A L A M A N C A -

Desde los departamentos de Orientación y como tutor/a de aula tenemos la posibilidad de planificar y desarrollar experiencias que contribuyen al crecimiento personal del alumnado. Las tutorías se configuran como espacios y momentos idóneos en los que materializar los cuatro pilares de la educación enunciados por J. Delors: aprender a conocer, a hacer, a convivir y aprender a ser. ¿Qué sucede cuando todo esto ocurre, además, fuera de las paredes del aula? El grupo. La naturaleza. El silencio. La confianza. La comunicación. Encontrarse con una/o misma/o y con los demás son valores y aspectos de la vida que, para ser comprendidos en profundidad, deben ser explorados y vivenciados en primera persona y en la propia piel. En la adolescencia, el grupo de iguales facilitará apoyo y sostén.

Posibilitar estas experiencias en nuestro alumnado nos reconcilia con nuestra verdadera naturaleza como educadores/as y permite aflorar la de aquellos/as a quienes acompañamos. Por ello quiero compartirles en este taller la experiencia realizada con el alumnado de ESO y Bachillerato.

T Í T U L O : Emociónate F A C I L I T A D O R A S : Sofía Sánchez y Natalia López

- COMUNIDAD FCN SANTIAGO DE COMPOSTELA -

Hemos creado dentro de la programación anual del centro, un espacio de trabajo emocional para el alumnado de 1° ESO y 1° Bachillerato que repercute positivamente, a medio y largo plazo, en la vida del centro y las relaciones que en él se establecen.

Queremos compartir desde la asignatura Educación Emocional cómo ofrecemos al alumnado en el aula un espacio donde “darse cuenta” y tomar conciencia de sus emociones; un tiempo y un espacio para reflexionar y trabajar la relación consigo mismas/os y con las/os demás. Esta práctica se puede aplicar a otras asignaturas como Historia e Historia del Arte. La experiencia de dos años impartiendo Educación Emocional nos demuestra que el verdadero motor del cambio en el aula es el vínculo. Para ello planteamos la asignatura como un “laboratorio de experiencias” e intentamos realizar al final del curso un análisis de su repercusión en el alumnado y en la vida del centro.

V I E N C U E N T R O E D U C AC I Ó N I N T E G R A D O R A

I N F A N T I L - P R I M A R I A - E S O - B A C H I L L E R A T O - F P - O R I E N T A C I Ó N Y T U T O R Í A - D I R E C C I Ó N - E D U C A C I Ó N S O C I A L - U N I V E R S I D A D

FP

T Í T U L O : Creando vínculos: conocerse y comunicarseF A C I L I T A D O R A : Concepción Pavón

- C O M U N I D A D F C N B A D A J O Z -

El objetivo del taller es transmitirles la experiencia acerca de cómo busco, al iniciar el curso, generar confianza y vínculos en el aula y crear unas "reglas del juego" para comunicarnos con el alumnado basadas en la responsabilidad, la ausencia de juicio y la escucha.

Esta actividad tiene varias partes. Por un lado, la elaboración de algún soporte que implica que nos pararemos a mirarnos. Por otro, presentarnos al grupo exponiendo lo que queremos compartir. Pienso que los juicios sobre otras personas siempre comienzan con un tú..., cuando en realidad ninguna/o somos poseedores de la verdad sobre nadie. Cuando decimos algo de otra/o, sólo estamos exponiendo nuestra visión de esa persona, pero sin hacernos cargo de que es nuestra percepción, nuestro sentir, nuestras ideas desde nuestras vivencias o desde nuestros prejuicios. Ponerlo en las/os otras/os nos deja impotentes, ponerlo en nosotras/os nos abre un mundo de posibles maneras de responder a lo que nos pasa para buscar nuestro bienestar, el de los demás, la felicidad. Todos estos pensamientos los despliego en las dinámicas de mis clases.

T Í T U L O : Sentir la realidadF A C I L I T A D O R : Luis Monrobel

- C O M U N I D A D F C N B A D A J O Z -

El taller pretende mostrar un trabajo realizado con un grupo de alumnas/os de 2º de Bachillerato en la asignatura de Psicología y, a la vez realizado con un grupo de profesoras/es implicados en un proyecto para trabajar la presencia en el aula. La idea surgió de la dificultad de ponernos de acuerdo sobre algunas situaciones o conductas que aparentemente son obvias y objetivas y generaban discusiones estériles en el aula.

La propuesta pretende ayudar a “darnos cuenta”, de que nuestra mirada a la realidad no es inocua. Cuando percibimos “ponemos algo de nosotros”: ideas, sentimientos, deseos, expectativas. Si bien esto es inevitable, podemos hacernos conscientes y así “depurar” nuestra percepción. Practicamos el “darnos cuenta” de cómo todo nuestro “equipaje” personal y cultural afecta a nuestro modo de percibir la realidad interpretándola subjetivamente. Además, en la medida en que somos conscientes de esto, también nos damos cuenta de cómo el modo de ver de las/os otras/os puede estar mediado por “prejuicios” diferentes a los nuestros. Esto nos puede ayudar no solo a conocernos, sino a conocer a otras/os, a practicar la empatía y a aprender a evitar y resolver conflictos basados en las diferentes maneras de interpretar la realidad, y no en la supuesta diferencia real a la que atribuimos dichos conflictos.

V I E N C U E N T R O E D U C AC I Ó N I N T E G R A D O R A

I N F A N T I L - P R I M A R I A - E S O - B A C H I L L E R A T O - F P - O R I E N T A C I Ó N Y T U T O R Í A - D I R E C C I Ó N - E D U C A C I Ó N S O C I A L - U N I V E R S I D A D

FP

T Í T U L O : Un viaje por las emociones F A C I L I T A D O R A : Victoria García Masdeu

- C O M U N I D A D F C N M A L L O R C A -

En ocasiones no es fácil que se den las condiciones adecuadas para introducir trabajo emocional en el aula. Siendo interina, cambiando de lugar cada año, y otros aspectos como el espacio, el número de alumnas/os, el peso de la programación y la coordinación con las/os compañeras/os de departamento, dificultan la introducción de ciertas dinámicas. Sin embargo, el año pasado, se dio el clima adecuado, tanto el lugar, el vínculo generado con el alumnado, como especialmente el apoyo de mi jefe de departamento. Estos ingredientes me permitían experimentar más libremente con las/os alumnas/os este trabajo que titulé “Un viaje por las emociones”.

En cuanto a las necesidades que genera un trabajo emocional de este tipo en el aula, sabemos todos que el momento en el que viven las/os adolescentes, es un momento de fuerte convulsión emocional, que a menudo necesita (y no encuentra) un canal de expresión a través del cual elaborar y soltar lo que sea que les sucede. Este espacio muy pocas veces se da en el instituto, y poder encontrarlo en algún momento, sea en una tutoría o un espacio de alguna asignatura, puede ser muy liberador, especialmente en un escenario tan contenido como sabemos que es el sistema académico convencional. El arte es un medio perfecto para canalizar y facilitar la expresión y liberar parte de las emociones y sentimientos de las/os adolescentes, ya que permite entrar de manera más o menos indirecta, haciendo que ellas/os se sientan confiadas/os y cómodas/s, y así irse abriendo poco a poco en un ambiente seguro con una metodología aparentemente lúdica. La asignatura de “Educación Plástica y Visual” fue la excusa indirecta para encajar esta propuesta y así elaborando un diario de artista, empezó este viaje por las emociones.

V I E N C U E N T R O E D U C AC I Ó N I N T E G R A D O R A

I N F A N T I L - P R I M A R I A - E S O - B A C H I L L E R A T O - F P - O R I E N T A C I Ó N Y T U T O R Í A - D I R E C C I Ó N - E D U C A C I Ó N S O C I A L - U N I V E R S I D A D

ORIENTACIÓN Y TUTORÍA

T Í T U L O : Encontrando tu equilibrio

F A C I L I T A D O R A : Consuelo Herrera de la Rosa- C O M U N I D A D F C N S E V I L L A -

Uno de los motivos de los grandes conflictos de la Educación en nuestros días es que muchos de sus protagonistas: alumnado, profesorado, familias, equipos directivos, no tienen claro cuál es su lugar y cómo deben actuar y ser desde ahí. Esto presenta grandes desniveles en multitud de ocasiones. ¡Habrá que hacer algo para remediarlo!

Podemos quejarnos y dejar que todo siga igual, que pase el tiempo y que nada cambie, pero esta actitud a la larga nos “amargará” la vida de alguna manera. En nuestra mano está el poder cambiar algo así que cambiémoslo. ¿Cuántas veces has pensado que algo no está en su sitio, ni en su centro y no sabes por qué? ¿Eres tú o las cosas que te rodean? Con este taller aprenderás a buscar, a encontrar tu equilibrio. Con materiales sencillos, una percha, un trocito de papel. Por ello te invito a compartir esta experiencia que desarrollé en la tutoría con mis alumnas/os de 3º de la ESO.

T Í T U L O : Los laberintos en orientación. Una mirada sistémica e inclusiva de la comunidad educativa

F A C I L I T A D O R A : Dori Quintana

- C O M U N I D A D F C N B I L B A O -

En los laberintos de la vida cotidiana, en las encrucijadas relacionales de cualquier centro educativo aparece la orientación como un elemento transversal y regulador de las dificultades surgidas en la interacción entre los distintos componentes de la comunidad educativa: alumnado, profesorado y familias. Estos grupos funcionan como subsistemas en equilibrio dentro de un sistema más amplio (la propia comunidad educativa). La necesidad de respeto e inclusión de todas/os las/os integrantes hace que cuando esto no se produce, los conflictos, el malestar de la comunidad y las situaciones laberínticas de compleja resolución se acrecienten. Una nueva mirada más amorosa, más inclusiva y con menos juicio ayuda a equilibrar estas dificultades.

El orden sistémico como base para mejorar el clima escolar. Nos acercaremos a conocer la Pedagogía Sistémica con algunas de sus herramientas básicas y algunos ejercicios prácticos.

V I E N C U E N T R O E D U C AC I Ó N I N T E G R A D O R A

I N F A N T I L - P R I M A R I A - E S O - B A C H I L L E R A T O - F P - O R I E N T A C I Ó N Y T U T O R Í A - D I R E C C I Ó N - E D U C A C I Ó N S O C I A L - U N I V E R S I D A D

DIRECCIÓN

T Í T U L O : Mi jardín interior; acercar la educación integradora a un claustro de profesores F A C I L I T A D O R A S : Diana Aristizábal y Ana Martínez

- C O M U N I D A D F C N Z A R A G O Z A -

El quehacer diario en un centro educativo evidencia las dificultades propias y en la relación con los demás. Las prisas, el currículo, los conflictos, etc... hacen que sea imprescindible parar, volver la mirada hacia adentro y percatarse de nuestras propias necesidades; mirar con otros ojos esa realidad que nos rodea. Permitirnos ser y permitir ser a los demás.

Esta propuesta surge de esta idea, al poder ofrecer al claustro de profesores un espacio de parar, reconectar con lo más profundo y salir con la mirada más limpia y amorosa a continuar con una labor fundamental en nuestra sociedad. Este taller explora lo que ha sido este espacio para un grupo de profesoras/es y nos invita a explorarlo nosotras/os mismas/os a través de ejercicios vivenciales y actividades prácticas.

V I E N C U E N T R O E D U C AC I Ó N I N T E G R A D O R A

I N F A N T I L - P R I M A R I A - E S O - B A C H I L L E R A T O - F P - O R I E N T A C I Ó N Y T U T O R Í A - D I R E C C I Ó N - E D U C A C I Ó N S O C I A L - U N I V E R S I D A D

EDUCACIÓN SOCIAL

T Í T U L O : Pintura expresivaF A C I L I T A D O R A : Vanessa Sánchez

- C O M U N I D A D F C N M A D R I D -

La necesidad de esta actividad llamada “Pintura Expresiva” surge al detectar la carencia en la conciencia corporal y emocional de personas con un diagnóstico de enfermedad mental grave y duradera. La propia enfermedad y el tratamiento farmacológico que requieren dificulta el contacto con sus emociones y su cuerpo. Hay una tendencia a darle mucha importancia a lo mental porque es donde se encuentran los síntomas más alarmantes de la enfermedad, dejando de atender otros síntomas, también importantes, relacionados más con lo emocional y lo corporal.

Desde el taller abordamos y damos espacio a la toma de conciencia y al trabajo corporal y emocional para que la persona haga un proceso real y significativo de recuperación. A través de este trabajo la persona va tomando conciencia de sí misma en las tres esferas del ser humano y de cómo estar frente al hecho de tener un trastorno psiquiátrico y del sufrimiento que esto le genera. Ofrecemos un acompañamiento más humano desde esta mirada más amplia del ser. Las artes plásticas pueden ser utilizadas en diferentes contextos y con diferentes colectivos para el trabajo de la confianza en una/o misma/o y el empoderamiento de la persona, tan vitales para desarrollarse y vivir plenamente su vida.

V I E N C U E N T R O E D U C AC I Ó N I N T E G R A D O R A

I N F A N T I L - P R I M A R I A - E S O - B A C H I L L E R A T O - F P - O R I E N T A C I Ó N Y T U T O R Í A - D I R E C C I Ó N - E D U C A C I Ó N S O C I A L - U N I V E R S I D A D

UNIVERSIDAD

T Í T U L O : Desde mi experiencia en la universidad F A C I L I T A D O R A : Mª Nieves Larroy

- C O M U N I D A D F C N B I L B A O -

Alguna vez te ha ocurrido sentir que la docencia en la universidad ha perdido su esencia. Que las clases magistrales tienen más valor que el pensamiento crítico y la creatividad. Que el tiempo de las asignaturas está lejos de aquel que disfrutábamos cuando fuimos alumnos/as. Que el alumnado que llega a la universidad no tiene la ilusión de aquellas promociones. Que los parámetros que determinan la calidad en la universidad miden números de proyectos de investigación, publicaciones en revistas de alto impacto, cantidad de asignaturas que se imparten, número de egresados anuales, número de alumnado que ingresa… Y la docencia, que es responsabilidad del departamento, ¿dónde queda? ¿Dónde queda la ilusión del aprendizaje? En el estrés del día a día nos olvidamos de cómo estamos tanto el profesorado como el alumnado; nos olvidamos de la mochila que nos acompaña.

Este taller propone abordar el darnos cuenta de cómo es nuestra experiencia en el aula. Tomar conciencia de la relación que tenemos con el alumnado y ver qué está en nuestras manos para conseguir una enseñanza-aprendizaje más humanos. Recurriremos a herramientas necesarias según la configuración, necesidades e intereses del grupo que se cree. La experiencia y puesta en práctica de algunas dinámicas nos ayudarán a adquirir recursos que faciliten el principio del cambio: respiración, estiramientos, ejercicios corporales, pasando por dinámicas de grupo, hasta la Sistémica y Gestalt, serán algunos de los recursos posibles.

T Í T U L O : Inclusión diferencial: la otra cara de lo invisibleF A C I L I T A D O A : Jose Luis Gil

- C O M U N I D A D F C N H U E L V A -

Este taller habitualmente se realiza con estudiantes universitarios de diferentes titulaciones (educación social, educación primaria e infantil, trabajo social...) que luego trabajarán en la intervención social o/y educativa. Este año se ha realizado en una asignatura con un fuerte contenido teórico: “Estructuras, desigualdades y exclusiones sociales”. Por ello he propuesto una iniciativa donde poder transitar por diferentes situaciones y personajes que existen en nuestra sociedad. Considerando que la realidad social actual se muestra diversa, compleja y excluyente, se hace cada vez más necesario ir más allá de los prejuicios para poder acercarnos a otras formas de sentir, relacionarse y pensar, desde lo individual y lo colectivo.

Tiene un formato vivencial, integrando lo corporal, racional y emocional y dando importancia a una mirada más allá de la exclusión social, todo ello nutrido desde la interpretación de personajes y escenas que se darán en el juego teatral. También compartiré aspectos relevantes que el propio alumnado deduce tras la realización de las dinámicas.

V I E N C U E N T R O E D U C AC I Ó N I N T E G R A D O R A

I N F A N T I L - P R I M A R I A - E S O - B A C H I L L E R A T O - F P - O R I E N T A C I Ó N Y T U T O R Í A - D I R E C C I Ó N - E D U C A C I Ó N S O C I A L - U N I V E R S I D A D

TALLERES CORPORALES

T Í T U L O : Cuerpo, contacto y expresiónF A C I L I T A D O R A : Marina Gutiérrez

Este espacio matinal será como abrir las ventanas para despertar, escuchar, estimular y comenzar a habitarnos en nuestra corporalidad. Desde la propia presencia, estaremos más disponibles para la escucha e integración con los demás. El vehículo será el cuerpo y los instrumentos que lo animan: la respiración, el movimiento, el juego, la expresividad y la observación.

T Í T U L O : ¡Silencio! Se bailaF A C I L I T A D O R : Jorge Guerra

En este taller, a través de la música y el movimiento libre, se abre la posibilidad de contactar con lo que cada una/o está en el momento presente. Puede ser una emoción, uno o varios pensamientos o una acción. Todo sirve para ver hasta dónde le lleva a cada una/o la entrega al movimiento.