3
IDEAS SOBRE LA COMUNICACIÓN DE MASAS Para Hume, todas las percepciones de la mente humana se reducen a dos géneros: impresiones e ideas . La diferencia entre ellas consiste en qué tan fuertes y vivas sean unas y otras en nosotros. Por ejemplo, Hume argumenta que las percepciones penetran fuertemente en nuestro pensamiento y conciencia por medio de los sentidos, sensaciones, pasiones y emociones, y las llama impresiones; mientras las ideas se ubican en el terreno del pensamiento y el razonamiento, y son producto de las reflexiones provocadas previamente por las impresiones. Pero Hume también establece que "muchas de nuestras ideas complejas nunca tienen impresiones correspondientes, y que muchas de nuestras impresiones complejas no son exactamente copiadas por neceideas". La idea de influencia implica la utilización, por parte del influenciador, de recursos suficientes para imponer su criterio y voluntad propia sobre el destinatario o influenciado. Se trata de un mecanismo, bien de refuerzo de actitudes, o bien de posibilidad de cambio de actitudes y comportamientos, lo que incluso puede afectar a los valores y creencias colectivas, de grupos reducidos o amplios (naciones). Aunque los procesos de influencia social y cultural tienen estrechas relaciones con el ejercicio efectivo del poder , se caracterizan por la ausencia de coacción en incluso de amenaza. El poder siempre se caracterizó por su capacidad y recursos para influir socialmente; que en la sociedad de masas se intensifican. APARICION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Ponemos el origen de los medios de comunicación de masas en el siglo XIX, pero la implantación de estos fue distinta en cada lugar. La forma de implantarse y la manera de acoger los

Ideas sobre la comunicación de masas

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Ideas sobre la comunicación de masas

IDEAS SOBRE LA COMUNICACIÓN DE MASAS

Para Hume, todas las percepciones de la mente humana se reducen a dos géneros: impresiones e ideas. La diferencia entre ellas consiste en qué tan fuertes y vivas sean unas y otras en nosotros. Por ejemplo, Hume argumenta que las percepciones penetran fuertemente en nuestro pensamiento y conciencia por medio de los sentidos, sensaciones, pasiones y emociones, y las llama impresiones; mientras las ideas se ubican en el terreno del pensamiento y el razonamiento, y son producto de las reflexiones provocadas previamente por las impresiones. Pero Hume también establece que "muchas de nuestras ideas complejas nunca tienen impresiones correspondientes, y que muchas de nuestras impresiones complejas no son exactamente copiadas por neceideas".

La idea de influencia implica la utilización, por parte del influenciador, de recursos suficientes para imponer su criterio y voluntad propia sobre el destinatario o influenciado. Se trata de un mecanismo, bien de refuerzo de actitudes, o bien de posibilidad de cambio de actitudes y comportamientos, lo que incluso puede afectar a los valores y creencias colectivas, de grupos reducidos o amplios (naciones). Aunque los procesos de influencia social y cultural tienen estrechas relaciones con el ejercicio efectivo del poder, se caracterizan por la ausencia de coacción en incluso de amenaza. El poder siempre se caracterizó por su capacidad y recursos para influir socialmente; que en la sociedad de masas se intensifican.

APARICION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Ponemos el origen de los medios de comunicación de masas en el siglo XIX, pero la implantación de estos fue distinta en cada lugar. La forma de implantarse y la manera de acoger los distintos medios en la sociedad hacen de ellos algo distinto en cada lugar, aunque en lo que llamamos sociedades de capitalismo avanzado hay unos patrones históricos que sí podemos definir y enumerar. Además, este proceso siempre se da por dos vías: una acumulativa, que es el modo en que la sociedad va aceptando las tecnologías, los nuevos medios, los va incorporando a sus vidas posibilitando la creación de nuevos medios más desarrollados (desarrollo técnico); y a su vez, la vía del conflicto que promueven los medios hasta que son reajustados e incorporados a la sociedad (desarrollo tecnológico o implantación social). Prensa de MasasApareció en Nueva York en 1830, (principios del siglo XX). RadioApareció en 1894. Tenía un papel primordial como transmisores de información militar durante la Primera y Segunda Guerra Mundial. Se empleaban para difundir información de defensa (disuasoria, falsa o propagandística), además de para alertar, tranquilizar o movilizar a la sociedad en la que operaban. TelevisiónPodemos decir que apareció hacía 1935. Tuvo un gran éxito en Alemania, Francia y Estados Unidos.

Page 2: Ideas sobre la comunicación de masas

DEFINICIONES PÚBLICAS DE LOS MEDIOS

Medios Masivos: Televisión: Es un medio audiovisual masivo que permite a los publicistas desplegar toda su creatividad porque pueden combinar imagen, sonido y movimiento.

Radio: Es un medio "solo-audio" que en la actualidad está recobrando su popularidad.

 Periódicos: Son medios visuales masivos, ideales para anunciantes locales.Sus principales ventajas son: Flexibilidad; actualidad; buena cobertura de mercados locales; aceptabilidad amplia; credibilidad alta.

 Revistas: Son un medio visual "masivo-selectivo" porque se dirigen a públicos especializados pero de forma masiva, lo que les permite llegar a más clientes potenciales.

 Internet: Hoy en día, el internet es un medio audiovisual interactivo y selectivo, que dependiendo del tipo de producto y la audiencia al que va dirigido, puede llegar a una buena parte de los clientes potenciales.

Medios Auxiliares o Complementarios:

 Medios en Exteriores o Publicidad Exterior: Es un medio, por lo general, visual que se encuentra en exteriores o al aire libre.Según Lam, Hair y McDaniel, es un medio flexible, de bajo costo, capaz de asumir una gran variedad de formas

. Publicidad Interior: Consiste en medios visuales (y en algunos casos incluyen audio) colocados en lugares cerrados donde las personas pasan o se detienen brevemente. 

Publicidad Directa o Correo Directo: Este medio auxiliar o complementario consiste, por lo general, en enviar un anuncio impreso al cliente potencial o actual.