4
Niveles de identidad corporativa en la empresa Bimbo Introducción: La identidad corporativa es un sistema de signos visuales que tiene por objeto distinguir y facilitar el reconocimiento de una empresa u organización entre las demás. Su misión en si es diferenciar y asociar ciertos signos con determinada organización y significar, es decir, trasmitir elementos de sentido, connotaciones positivas; en otras palabras, para aumentar la impregnación de la empresa en la memoria del consumidor. Desarrollo: La marca es la que representa todas las aspiraciones comerciales de una empresa, es en donde recae el peso de la identidad y no solo se refiere a la existencia de un grafismo que se reconoce e identifica, sino que también el receptor la percibe a través de los distintos niveles que van de la mano. El primera instancia podemos percibir al signo con el cual la empresa pretende identificarse como un ente existente lleno de significación por si mismo. En el nivel etimológico se hace referencia al posible proceder del nombre con el cual se identifica la empresa. En el caso de bimbo que cuenta con distintas marcas de productos, podemos ver que ha impreso en cada una de ellas una connotación específica de acuerdo al tipo de mercado al que quiere dirigirse aunado a la relación palabra- producto en donde por obviedad por medio del nombre trata de hacerse referencia al producto. Un ejemplo es la marca Ricolino que de entrada nos lleva a imaginar un producto para niños que se describe como rico, o marinela que nos lleva a imaginar alguna clase de relación con el mar (como en los submarinos o pingüinos). Tia Rosa nos recuerda al ama de casa dedicada y cálida que siempre ofrece a su familia lo mejor. De la mano al nivel etimológico, el nivel conceptual nos ofrece una imagen a relacionar con el nombre que refuerza la primera impresión que éste nos produce.

Identidad Bimbo

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Identidad Bimbo

Niveles de identidad corporativa en la empresa Bimbo

Introducción:

La identidad corporativa es un sistema de signos visuales que tiene por objeto distinguir y facilitar el reconocimiento de una empresa u organización entre las demás. Su misión en si es diferenciar y asociar ciertos signos con determinada organización y significar, es decir, trasmitir elementos de sentido, connotaciones positivas; en otras palabras, para aumentar la impregnación de la empresa en la memoria del consumidor.

Desarrollo:

La marca es la que representa todas las aspiraciones comerciales de una empresa, es en donde recae el peso de la identidad y no solo se refiere a la existencia de un grafismo que se reconoce e identifica, sino que también el receptor la percibe a través de los distintos niveles que van de la mano.

El primera instancia podemos percibir al signo con el cual la empresa pretende identificarse como un ente existente lleno de significación por si mismo. En el nivel etimológico se hace referencia al posible proceder del nombre con el cual se identifica la empresa. En el caso de bimbo que cuenta con distintas marcas de productos, podemos ver que ha impreso en cada una de ellas una connotación específica de acuerdo al tipo de mercado al que quiere dirigirse aunado a la relación palabra-producto en donde por obviedad por medio del nombre trata de hacerse referencia al producto. Un ejemplo es la marca Ricolino que de entrada nos lleva a imaginar un producto para niños que se describe como rico, o marinela que nos lleva a imaginar alguna clase de relación con el mar (como en los submarinos o pingüinos). Tia Rosa nos recuerda al ama de casa dedicada y cálida que siempre ofrece a su familia lo mejor. De la mano al nivel etimológico, el nivel conceptual nos ofrece una imagen a relacionar con el nombre que refuerza la primera impresión que éste nos produce.

La tipografía en este punto juega un papel esencial ya que nadie creería un nombre que no fuera tan dinámico como en su cualidad auditiva. Tia Rosa cuenta con la imagen del rostro de una mujer con peinado de antaño. De nuevo nos acerca a la imagen de calidez y hogar. Tanto como Ricolino como Marinela usan tipografías redondeadas y dinámicas que resultan atractivas a los pequeños. Coronado usa la imagen de una cabra para señalar que sus productos están hechos con leche selecta de cabra. Suandy pone una coronita sobre el nombre para reafirmar que sus productos son de alta repostería, para la realeza, suaves y deliciosos, delicados y elegantes. Barcel también utiliza tipografía dinámica, justo lo que llama la atención a los jóvenes y además como fondo utiliza la silueta de botana lo que nos hace recordar que se trata de una marca dedicada a las botanas. La figura de Bimbo, el osito, junto con el nombre nos remiten a algo suave, tal como el pan que promociona. Todo es una estrategia de relación nombre-producto y cliente, quien finalmente es quien decidirá si la estrategia está o no funcionando. Los colores Bimbo son claramente reconocibles, rojo, azul y blanco. Dentro de sus marcas maneja otros colores que ayudan a la ambientación de la marca, como el café de la

Page 2: Identidad Bimbo

Tia Rosa y el azul en Marinela que reafirman conceptos que antes fueron mencionados. En Barcel por ejemplo se juega con el amarillo y el rojo, el amarillo que representa juventud y alegría, dinamismo, y el rojo que nos lleva en su cadena de relaciones a pensar en impulso, un producto que se compra de repente por antojo, muy común en los productos dirigidos a jóvenes ya que estos tienen mayor susceptibilidad a la impulsividad.

Intrínsecamente a estas características también se encuentra el nivel morfológico que se refiere a todo lo que puede representar y hacer fácilmente identificable a la marca, tanto lo que significa, como lo que se pronuncia y lo que evoca; es el nombre la imagen y el color en su totalidad. En el nivel creativo podemos ver que la marca ha surgido en base a una idea o aspiración, muchas veces se trabaja sobre esta misma idea para crear un eslogan que concuerde con el producto. Por ejemplo, Barcel “hace lo que se te antoja” describe la realidad del cliente al entrar a la tienda y de repente encontrarse con una deliciosa botana. La creatividad ayuda a fabricar la imagen y a adecuarla al mercado al que se quiere llegar. Suandy trata de ser aceptado como producto de mayor calidad para reuniones formales y situaciones elegantes. Crea solo con la tipografía, los colores y la imagen de una corona transmitir la sensación de realeza, de modo que uno puede saber indirectamente y sin tener un conocimiento previo, que se trata de alta repostería. Coronado juega con el color y la cabra para transmitir que sus productos están hechos con a base de cajeta. Si comparamos la tipografía de Ricolino y Marinela podemos notar que inclusive esta nos puede hablar un poco más a detalle de sus productos; la tipografía de Ricolino delgada y nos puede llevar a pensar en dulces más pequeños que los que produce Marinela por ejemplo, que mediante el uso de una tipografía rellena de blanco y con bordes azules nos indica que sus productos están rellenos de crema, por ejemplo y por su composición más redondeada, que se trata de productos suaves. La B de Barcel tiene forma de botana, lo que reafirma la identidad del producto. La creatividad es estrategia. Del mismo modo hay otros puntos indispensables dentro de la estrategia a considerar. En la percepción, la marca se encuentra dentro de una estructura que es la empresa, y a la vista de consumidor, hace que éste relacione a la marca como un todo, que son los demás productos. Es un proceso de asociación que la empresa necesita crear para el logro de sus planes comerciales. Pero por ejemplo, si sabemos que Bimbo es una marca sobresaliente e influyente por que no relacionar todos los productos que se encuentran dentro de la empresa como un todo, por qué no mencionar, por ejemplo, que Barcel pertenece a Bimbo para que el público asocie la calidad en ambos productos. La respuesta puede ser tan simple como “estrategia de mercado”. Si bien la imagen de Bimbo es influyente sería una incongruencia relacionarla con la imagen de Barcel aun si pertenecen a la misma empresa, ya que esto le quitaría fuerza a la imagen de Barcel como producto juvenil y nos encontraríamos con una incongruencia en la percepción. Lo mismo pasa con los demás productos, y pese a que algunos posean mayor relación con la imagen Bimbo, cada una de las marcas individualmente trata de enfocar su imagen al mercado al que se dirigen.

En cuanto al nivel económico nos encontramos con que los productos Bimbos poseen un precio accesible para la clase promedio. Dentro de todos sus productos manejan accesibilidad de precios y van de acuerdo con su enfoque sin llegar a ser excesivos por tratarse por ejemplo de alta repostería. Bimbo está entre las marcas más reconocidas como de buena calidad. El nivel legar corresponde al registro de la marca ante instancias oficiales, la cual la hace de carácter único e irrepetible, constituida legalmente, seria y con una vigencia casi perenne.

Page 3: Identidad Bimbo

Como toda empresa Bimbo busca la plena identificación del cliente con el producto. A este nivel se le conoce como nivel funcional. En cada una de sus marcas durante del proceso de ceración e implantación ha buscado estímulos que se asocien al producto y hagan que su identificación sea inmediata. Han logrado posicionar sus marcas de tal modo que si piensas en pan piensas en bimbo, en su gran mayoría salvo ciertas excepciones como en el caso de Barcel contra Sabritas. El nivel sociológico será por tanto producto de todas las acciones que se han llevado a cabo para forma la imagen corporativa. Si la identificación ha sido impregnada al consumidor este deberá responder de manera positiva incorporando la imagen de la empresa a su sistema de vida cotidiano. Como mencionamos anteriormente, el hecho de que la gente piense en Bimbo cunado piensa en pan es el efecto positivo del nivel sociológico. Que los niños quieran un dulce al ver el nombre Ricolino es una repuesta positiva.

Conclusión:

La identidad debe sugerir todo aquello que se desea dar a conocer acerca de una empresa. Sin embargo, hay muchas implicaciones que juegan un papel importante en este proceso. No se trata solamente de desarrollar gráficos estéticos y de colores atractivos, sino que su diseño debe estar relacionado con el estudio de muchas variantes que participan en el proceso de identificación, como los niveles anteriormente mencionados que pueden funcionar de pautas para el desarrollo de una imagen corporativa. La mutua influencia entre emisor, receptor y cómo esta estructurado el mensaje, es vital para la comprensión de la identidad cuyo objetivo primordial es posicionarse, mediante la reiteración en la mente, mediante el proceso de impregnación. La identificación hace que una empresa comience a formar parte de la vida cotidiana.