4
Catedrático: Nora Cornejo Rodríguez Alumna: Yolanda Mora Campos. 4to. Sem. Ing. Telecomunicaciones SEMINARIO DE LA REALIDAD SOCIAL MEXICANA. ENSAYO: IDENTIDAD MEXICANA

Identidad mexicana

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Identidad mexicana

Seminario de la realidad

social mexicana.

Ensayo: Identidad Mexicana

Page 2: Identidad mexicana

A través de estas cuartillas intentaré realizar un pequeño resumen, analizando la importancia que tiene la historia de México como historia de la identidad de sus habitantes, no sólo como nación sino como su característica peculiar, “la mexicanidad”. Por otro lado el concepto de identidad es honestamente algo lo cual jamás había analizado ni tratado de comprender en su definición, sin embargo luego de haber leído partes del escrito “El principio de identidad” de Martin Heidegger, donde el autor utiliza como ejemplos de definición de lo que es la identidad en una simple comparación algebraica, donde explica la fórmula que suele ocuparse para referirse a identidad: A=A, lo cual significa una igualación que no puede ser la identidad, puesto que la identidad no es algo igual a otro, por otro lado traduce “Lo idéntico” que en latín es ídem y traducido al alemán quiere decir “Das Selbe” que por último para comprenderlo mejor es “Lo mismo”, concluye con que A=A no es como lo interpretamos matemáticamente “A es igual a A”, sino que para referirse a la identidad A es A. Entre otras palabras, quiere decir que cada A (individuo) misma es consigo misma lo mismo.

Por otro lado la identidad nacional es el conjunto de valores, orgullo por supuesto, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como el distintivo dentro de un grupo social y en este caso nación y que actúan como una base para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia, es así, es este principio lo que hace diferentes a todos los países, unos de otros.

Comenzando a mezclar la identidad con la mexicanidad que ha sido un concepto tocado en diversas ocasiones por poetas, cineastas, pensadores y demás personas conocedores y no conocedores del tema, todos ellos lanzándose a la búsqueda compleja de la personalidad del siempre carismático mexicano. Debido a las diferentes características que nos han dado se ha llegado a confundir lo que es la identidad del mexicano, el mexicano lleva su mexicanidad y esta trae consigo una representación del ser, involucra su pasado tanto cultural como político y se encuentra peleando constantemente con su presente que en la mayoría de las veces le es difícil construir.

Nuestra historia llena de tragedias y logros, está llena de sucesos que no hemos asimilado, muchos viven en ignorancia o prefieren evitar saber qué es lo que nos dejaron los antepasados, cierto es que escuchar hablar del porfiriato, el pensamiento de caso y Vasconcelos en los tiempos de la revolución o el juarismo, el socialismo con Cárdenas, todos estos y más sucesos que forman parte de nuestra historia, son cosas contradictorias entre sí y no alcanzamos a comprender del todo. Por otro lado, nuestros altos mandos insisten en mantenernos como subordinados y el mexicano siempre quiere tomar el papel de marginado al tener vagas ideas en su mente de libertad y se mantiene inmóvil ante su realidad. El pensador Octavio Paz caracteriza al mexicano como un alguien que no quiere ser nadie, con vergüenza y sin querer alzar la voz para ser escuchado.

Siguiendo adelante con el análisis de nuestra identidad y continuando con Octavio Paz, debemos darnos cuenta de algo común en un mexicano, el rodeo de

Page 3: Identidad mexicana

palabras ese “cantinflear” tan fluido que tiene, como acaricia el punto pero sin llegar de lleno a él, como diciendo estoy pero no estoy o lo mismo que un partido de futbol empatado: No ganamos pero tampoco perdimos.

Definitivamente también debo tocar el punto de la arrogancia, el mexicano padece de la sumisión orgullosa, que bien puede ser herencia, de ser siempre un pueblo gobernado y con dolor pero que sigue y sigue sin rajarse, como dice el dicho “Donde hubo fuego cenizas quedan”, eso sí, criticando, pero fiel a su identidad, ¿cómo? Sin alzar la voz para mejorar.

La identidad como ser humano, el hacerse consciente de que esta aquí, la construye uno mismo a partir de su pasado, porque este es quien nos crea, una frase que pareciera de película pero que es verdad es que el hombre no está en la historia, es historia, en la vida real vemos que el mexicano oculta su identidad porque no la comprende, tal parece que seguimos sin darnos un lugar y un espacio en el mundo y esto se debe a como dije al inicio, la identidad se construye a partir de una historia cultural, misma que “los altos mandos” nos impiden heredar.

Es de vital importancia entonces, que conozcamos los orígenes de nuestro ser aquí, porque si no conocemos nuestro pasado, nuestra identidad como seres únicos y como mexicanos no podrán ser definidas ni completadas.

Casi terminando de resumir, ruego una disculpa si en algunas ocasiones no me mencione como mexicana, pero fue por el simple hecho de hacer mas entendibles mis palabras, también explico en que me enfoque a Octavio Paz y sus escritos, porque en realidad sus críticas son increíblemente asertivas y si estas pensando que tú definitivamente no eres así, déjame decirte que simplemente estas cayendo en una característica más del MEXICANO, fanfarrón y terco, pero al final de todo orgulloso mexicano.

Y para concluir este pequeño resumen, alzo la voz diciendo que sería de gran ayuda el impulsar a retomar todas aquellas historias, aunque sean confusas, contradictorias, llenas de corajes, guerras y desacuerdo, pero que también trajeron consigo aportaciones a la nación, retomarlas porque son nuestras y solo así se formara una historia única para el mexicano, historia y no cuento pues historia significa acciones y procesos que siguen y siguen de un pasado, de un presente y de un futuro, el cual nos toca a nosotros y a los que siguen, construir.