26
Anuario 2013-14 Vol-2 Periódico Deportivo Digital

Idolos Sport 16/06/14

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Periódico Deportivo Digital Edición Valladolid Anuario Volumen 2

Citation preview

Page 1: Idolos Sport 16/06/14

Anuario22001133--1144 Vol-2

Periódico Deportivo Digital

Page 2: Idolos Sport 16/06/14

Chencho AlonsoPartido malo pero resultadopeor. El Real Valladolid recibíaa uno de sus rivales directospor eludir el fantasma del des-censo. Empezó el choque dospuntos por encima y lo acabóuno por debajo. Era uno deesos días en los que perder nopodía ser una opción si losblanquivioletas quieren mante-ner la categoría. Un partidomuy plano en el que ningúnjugador arriesgaba saliendo delguión que parecía marcado. Enla segunda mitad el choque seagitó un poco. Javi Guerra tuvodos clarísimas ocasiones que

no supo aprovechar y práctica-mente cuando mejor se encon-traba el Real Valladolid llegó lagalopada de De las Cuevas conel centro al área, Mariño nomidió bien la salida y Oierremataba a placer dando lostres puntos a los navarros.

Visita al BernabéuTras esta dolorosa derrota elpróximo fin de semana, el RealValladolid tendrá que viajar auno de los campos más compli-cados de la competición, elSantiago Bernabéu. No es elmejor sitio para remontar elvuelo, no cabe duda, pero noqueda otra que salir a dar lasorpresa y llevarse un resultadopositivo del coliseo blanco.

Lo tendrá que hacer el con-junto de JIM sin uno de susmejores futbolistas, el alemánPatrick Ebert, que vió la quintatarjeta amarilla y deberá cum-

plir un partido de sanción. Conla baja segura de Víctor Pérezy la más que probable de ÓscarGonzález, el entrenador delReal Valladolid podrá recupe-rar al mediocentro italianoFausto Rossi. No sería extrañoque Juan Ignacio volviera ahacer uso del esquema de trescentrocampistas que tan buenresultado le dió al conjuntopucelano en su último encuen-tro lejos del José Zorrilla.

El partido se disputará elpróximo sábado 30 de noviem-bre a las 20:00 horas y tras laderrota en casa ante un rivaldirecto cobra si cabe muchísi-ma más importancia el resulta-do. Nadie dijo que fueara a serfácil, pero llegado el moento elequipo pucelano tendrá quetirar de épica para poder lograruna proeza y encima contra elpeor rival posible y en el peormomento de todos.

Mal partido del RealValladolid, que no acabóde encontrarse en ningúnmomento a lo largo de los90 minutos. Los de JIMcayeron de lleno en la telade araña planteada por JaviGracia. Osasuna, en unpartido soso, fue mejor, yya en la primera parte tuvodos claras opciones de goldesbaratadas de maneramagistral por DiegoMariño.

En la segunda mitad,el Pucela mejoró, pero solouna ocasión clara, esa en laque Guerra se topó conAndrés es bagaje insufi-ciente para ganar enPrimera. Al final, Osasunase llevó los tres puntos gra-cias a un cabezazo de Oieren una mala salida deMariño, dejando muy a lasclaras los defectos de esteequipo.

Después de esta derro-ta ante un rival directo enZorrilla, se antoja vitalganar al Celta de Vigo den-tro de dos semanas. Dar lacara contra el Real Madriden el Santiago Bernabéupuede ser bonito pero esano es la liga del Pucela. Delo que pase en la visita delos vigueses dependerá, ymucho, como se afrontenlos siguientes partidos. adía de hoy el Valladolidestá tocado pero no hundi-do. Es básico para lamoral de los futbolistas noverse en situación de des-censo. Solo espero quehaya paciencia en el cluby dejen trabajar a JIM por-que estoy convencido deque es el entrenador ade-cuado para sacar estasituación tan comprometi-da adelante.

Real Valladolid

26 I Anuario Volumen 2 Lunes 25 de noviembre de 2013

El portero Mariño se lementándose. realvalladolid.com

Víctimas desí mismos

Se enciendenlas alarmaspor Cristiano

ESTADÍSTICAS: Real Madrid:3º clasificado, 34puntos.11 partidos ganados

2 partido perdidos

1 partidos empatados

40 goles a favor

17 goles en contra

Últimos 4 partidos

4 partidos ganados

20 goles a favor

7 goles en contra

Mayor goleada a favor

Jornada 14: Almería 0-5

Real Valladolid:17º clasificado, 12puntos.2 partidos ganados

6 partidos perdidos

6 partidos empatados

16 goles a favor

21 goles en contra

Últimos 4 partidos

0 partidos ganados

2 partidos empatados

2 partidos perdidos

Mayor goleada a favor

Jornada 10: Rayo

Vallecano 0-3.

“Era vitalsumar

puntos eneste

partido”

PatrickEbert noestará enMadrid porsanción

Iván Díaz Rolle@IvnRolle

Osasunanos sacólos colores0 1

REAL VALLADOLID-ATLÉTICO OSASUNA

Osasuna se llevó los tres puntos con ungol de Oier tras una mala salida de Mariño

Chencho AlonsoNunca es buen momento paravisitar el Santiago Bernabéupero probablemente ahora seauno de los peores viendo comollega el Real Madrid y en espe-cial su mejor futbolista,Cristiano Ronaldo.

El conjunto de CarloAncelotti pasó como un rodillopor el estadio de los JuegosMediterráneos y no dió ningu-na opción al Almería. Ronaldo,Benzema, Bale, Isco y Moratase repartieron los tantos. El fut-bolista portugués tuvo queabandonar el campo en lasegunda mitad del encuentropor molestias en la parte poste-rior de su muslo izquierdo. Sinembargo a la conclusión del

choque dijo que su salida delterreno de juego fue más porprecaución que por otra cosaasí que podrá ser de la partidaante el Real Valladolid.

Varias bajasTras la ya conocida ausenciapara toda la campaña del ale-mán Sami Khedira, el entrena-dor italiano Carlo Ancelottideberá estar pendiente toda lasemana de la evolución devarios de sus hombres.Marcelo, Coéntrao, Varane yDi María no tienen segura suparticipación en el choque quese disputará el próximo sábadoa las 20:00 horas en el estadioSantiago Bernabéu.Le ha costado al conjunto blan-

co entender que queríaAncelotti pero parece que pocoa poco lo van teniendo claro.Buenas sensaciones las que vadejando el conjunto blanco enlos últimos partidos en los quese puede apreciar una evidentemejoría en el juego. Llega, por

tanto, el Madrid en su mejormomento al choque y con sumáxima estrella a su máximonivel, desbocado y haciendogoles a expuertas dando res-puesta en el terreno de juego atodos aquellos que siguenponiendo en duda al portugués.

Page 3: Idolos Sport 16/06/14

Anuario Volumen 2 I 27Lunes 25 de noviembre de 2013

El Salvador

VRAC

Campos de Pepe RojoDomingo 1 de diciembre

PRÓXIMO PARTIDO

12:30h

EL SALVADOR

Víctor Gil.El Salvador se enfrentaba encasa a un rival asequible enprincipio. Durante la primeramedia hora de partido loschamizos ya habían conse-guido tres ensayos. El prime-ro aprovechando el poderíode su delantera, como en tan-tos otros partidos para queMamea lograra ensayar.Altés consiguió el segundoapoyándose en la delanterade nuevo y Alberto Díaz con-siguió robar el balón y rom-per en velocidad para conse-guir el tercer ensayo.

Hasta ese momento elconjunto gallego no habíaaparecido en el campo. Sinembargo con el paso de losminutos los de David

Monreal lograron romper ladefensa local tras una buenajugada colectiva para inau-gurar su marcador con unensayo. Todo parecía unespejismo con otro ensayo deDíaz que dejó el marcador enun 27-7.

Reacción visitanteCon los puntos bonus y labrecha de veinte puntos en elmarcador parecía que el par-tido sería cómodo. Pero nimucho menos. Como un leónherido el conjunto visitantetiró de lucha y entrega, loque sumado a un buen rugbyy unos malos minutos de ElSalvador lograron algo quenadie podía creer; empatar a27 el partido.

Con esta remontada, todopodía pasar, la imagen de lospucelanos dejaba mucho quedesear tras un buen comienzo.Con las tablas en el marcadorlos colegiales sacaron denuevo el coraje y con una granjugada de equipo. Carter con-siguió el ensayo que sumandola transformación de Perico

ponía a los de Juan CarlosPérez con siete puntos deventaja.

Últimos minutos El partido no había acabado yde nuevo los vigueses puntua-ban, esta vez con un lanza-miento a palos de George. Losúltimos minutos del partidofueron de puro nerviosismo yde dar el todo por el todo. Acinco minutos del final elresultado seguía abierto. Porsuerte para los colegiales elmarcador no se movió pese atener una última oportunidadel Blusens en una melé a cinco.Por lo que gracias a la lucha enla línea de 22 de los vallisole-tanos el partido pudo acabarcon el restultado de 34-30.

Víctor Gil.Con esta victoria los franjinegrossiguen segundos esperando enfren-tarse en el derby ante el VRAC eldomingo que viene. Los queseros nojugaron esta jornada frente al Bathcoya que ambos conjuntos tenían bajasdebido al partido de selecciones queenfrentaba a España y Japón

El VRAC actuará de local en elderby pucelano que enfrentará a pri-mer y segundo clasificados. Los cole-giales se encuentran cinco puntospor debajo de los actuales líderesque tan solo han cedido una derrotaen ocho partidos, curiosamente anteel Blusens Vigo que abandona la últi-ma plaza gracias al punto bonus

sumado en este último encuentro.El choque se torna vital para El

Salvador que cuenta con seis victo-rias y tres derrotas en nueve partidosy que está empatado a puntos con eltercero de la liga: el Ordizia.

Pase lo que pase el conjuntoquesero aún tendrá que jugar ante elBathco. Esto que también afecta alos colegiales, ya que si ganan los deSantander adelantarán un puesto alos de Juan Carlos Peréz.

Sin duda el partido tendrá, todala emoción de un derby que converti-rá de nuevo a Valladolid en la capitalespañola del rugby. Un encuentroque ningún aficionado a este deportese puede perder.

Un jugador vigués trata de cortar el avance del rival. J.L.Useros.

El Salvador serelaja y sufre

Un derby quepromete mucho

Los de Vigoremontaronveinte puntosen un partido

tenso

Pelayo Ramos saca el balón en una rac. J.L.Useros.

Los jugadores colegiales tiraron por tierra una ampliaventaja en un partido que tenían de cara

Page 4: Idolos Sport 16/06/14

Chencho AlonsoPartido malo pero resultadopeor. El Real Valladolid recibíaa uno de sus rivales directospor eludir el fantasma del des-censo. Empezó el choque dospuntos por encima y lo acabóuno por debajo. Era uno deesos días en los que perder nopodía ser una opción si losblanquivioletas quieren mante-ner la categoría. Un partidomuy plano en el que ningúnjugador arriesgaba saliendo delguión que parecía marcado. Enla segunda mitad el choque seagitó un poco. Javi Guerra tuvodos clarísimas ocasiones que

no supo aprovechar y práctica-mente cuando mejor se encon-traba el Real Valladolid llegó lagalopada de De las Cuevas conel centro al área, Mariño nomidió bien la salida y Oierremataba a placer dando lostres puntos a los navarros.

Visita al BernabéuTras esta dolorosa derrota elpróximo fin de semana, el RealValladolid tendrá que viajar auno de los campos más compli-cados de la competición, elSantiago Bernabéu. No es elmejor sitio para remontar elvuelo, no cabe duda, pero noqueda otra que salir a dar lasorpresa y llevarse un resultadopositivo del coliseo blanco.

Lo tendrá que hacer el con-junto de JIM sin uno de susmejores futbolistas, el alemánPatrick Ebert, que vió la quintatarjeta amarilla y deberá cum-

plir un partido de sanción. Conla baja segura de Víctor Pérezy la más que probable de ÓscarGonzález, el entrenador delReal Valladolid podrá recupe-rar al mediocentro italianoFausto Rossi. No sería extrañoque Juan Ignacio volviera ahacer uso del esquema de trescentrocampistas que tan buenresultado le dió al conjuntopucelano en su último encuen-tro lejos del José Zorrilla.

El partido se disputará elpróximo sábado 30 de noviem-bre a las 20:00 horas y tras laderrota en casa ante un rivaldirecto cobra si cabe muchísi-ma más importancia el resulta-do. Nadie dijo que fueara a serfácil, pero llegado el moento elequipo pucelano tendrá quetirar de épica para poder lograruna proeza y encima contra elpeor rival posible y en el peormomento de todos.

Mal partido del RealValladolid, que no acabóde encontrarse en ningúnmomento a lo largo de los90 minutos. Los de JIMcayeron de lleno en la telade araña planteada por JaviGracia. Osasuna, en unpartido soso, fue mejor, yya en la primera parte tuvodos claras opciones de goldesbaratadas de maneramagistral por DiegoMariño.

En la segunda mitad,el Pucela mejoró, pero solouna ocasión clara, esa en laque Guerra se topó conAndrés es bagaje insufi-ciente para ganar enPrimera. Al final, Osasunase llevó los tres puntos gra-cias a un cabezazo de Oieren una mala salida deMariño, dejando muy a lasclaras los defectos de esteequipo.

Después de esta derro-ta ante un rival directo enZorrilla, se antoja vitalganar al Celta de Vigo den-tro de dos semanas. Dar lacara contra el Real Madriden el Santiago Bernabéupuede ser bonito pero esano es la liga del Pucela. Delo que pase en la visita delos vigueses dependerá, ymucho, como se afrontenlos siguientes partidos. adía de hoy el Valladolidestá tocado pero no hundi-do. Es básico para lamoral de los futbolistas noverse en situación de des-censo. Solo espero quehaya paciencia en el cluby dejen trabajar a JIM por-que estoy convencido deque es el entrenador ade-cuado para sacar estasituación tan comprometi-da adelante.

Real Valladolid

28 I Anuario Volumen 2 Lunes 25 de noviembre de 2013

El portero Mariño se lementándose. realvalladolid.com

Víctimas desí mismos

Se enciendenlas alarmaspor Cristiano

ESTADÍSTICAS: Real Madrid:3º clasificado, 34puntos.11 partidos ganados

2 partido perdidos

1 partidos empatados

40 goles a favor

17 goles en contra

Últimos 4 partidos

4 partidos ganados

20 goles a favor

7 goles en contra

Mayor goleada a favor

Jornada 14: Almería 0-5

Real Valladolid:17º clasificado, 12puntos.2 partidos ganados

6 partidos perdidos

6 partidos empatados

16 goles a favor

21 goles en contra

Últimos 4 partidos

0 partidos ganados

2 partidos empatados

2 partidos perdidos

Mayor goleada a favor

Jornada 10: Rayo

Vallecano 0-3.

“Era vitalsumar

puntos eneste

partido”

PatrickEbert noestará enMadrid porsanción

Iván Díaz Rolle@IvnRolle

Osasunanos sacólos colores0 1

REAL VALLADOLID-ATLÉTICO OSASUNA

Osasuna se llevó los tres puntos con ungol de Oier tras una mala salida de Mariño

Chencho AlonsoNunca es buen momento paravisitar el Santiago Bernabéupero probablemente ahora seauno de los peores viendo comollega el Real Madrid y en espe-cial su mejor futbolista,Cristiano Ronaldo.

El conjunto de CarloAncelotti pasó como un rodillopor el estadio de los JuegosMediterráneos y no dió ningu-na opción al Almería. Ronaldo,Benzema, Bale, Isco y Moratase repartieron los tantos. El fut-bolista portugués tuvo queabandonar el campo en lasegunda mitad del encuentropor molestias en la parte poste-rior de su muslo izquierdo. Sinembargo a la conclusión del

choque dijo que su salida delterreno de juego fue más porprecaución que por otra cosaasí que podrá ser de la partidaante el Real Valladolid.

Varias bajasTras la ya conocida ausenciapara toda la campaña del ale-mán Sami Khedira, el entrena-dor italiano Carlo Ancelottideberá estar pendiente toda lasemana de la evolución devarios de sus hombres.Marcelo, Coéntrao, Varane yDi María no tienen segura suparticipación en el choque quese disputará el próximo sábadoa las 20:00 horas en el estadioSantiago Bernabéu.Le ha costado al conjunto blan-

co entender que queríaAncelotti pero parece que pocoa poco lo van teniendo claro.Buenas sensaciones las que vadejando el conjunto blanco enlos últimos partidos en los quese puede apreciar una evidentemejoría en el juego. Llega, por

tanto, el Madrid en su mejormomento al choque y con sumáxima estrella a su máximonivel, desbocado y haciendogoles a expuertas dando res-puesta en el terreno de juego atodos aquellos que siguenponiendo en duda al portugués.

Page 5: Idolos Sport 16/06/14

Anuario Volumen 2 l 29

Page 6: Idolos Sport 16/06/14

L.R.Por segunda jornada consecuti-va le tocaba al CB Valladolidvisitar a uno de sus rivales pre-sumiblemente directos en lalucha por evitar los dos fatídi-cos puestos de descenso de latabla clasificatoria, y lo hacíacon la baja de uno de sus teóri-cos puntales y capitán del equi-po como es el griegoVasilopopulos.

El choque se convirtió

desde bien pronto en una oda ala anotación, con parciales paraambos equipos muy ampliosque hacían presagiar ya en elprimer cuarto que en el partidoiban a brillar mucho más losataques que las defensas paraalegría de los aficionados.

Durante los primeros 10minutos de juego, el UCAMMurcia, gracias a la aportaciónde Grimau y Antelo lograbaalguna ventaja en el marcadorcuando aún el CB Valladolidestaba asentándose en elencuentro, hasta que mediadoel primer período la dupla deamericanos de los visitantesformada por Rowe y Wright,lograban distanciar a los puce-

lanos hasta el 17-27 con el quese llegó al descanso entre cuar-tos, gracias al acierto desde elperímetro que evidenciaronestos ambos jugadores.

Festival anotadorUn acierto en el tiro exteriorque ambos equipos desde esemomento explotaron hasta elfinal del encuentro, al que sellegó con un 12/27 para los dosequipos desde la línea de 3puntos.

Comenzado el segundocuarto y aprovechando la rota-ción en la dirección de juegoque había introducido RicardCasas, sustituyendo a Rowepor Vilhjálmsson, el UCAMMurcia endosó a los pucelanosun parcial demoledor de 14-0que hacía que los locales sepusieran por delante en el elec-trónico (37-36); debido en

RedacciónCon un partido ganado y sietepartidos perdidos nos encon-tramos al Bilbao Basket. Unrival herido de muerte y llenode necesidades en una ligaACB que avanza y no espera anadie. Sin duda cualquiera delos dos equipos deberán apro-

vechar la posibilidad que se lesbrinda y minimizar bien loserrores durante el partido.

Por parte del Bilbao Basketcon una media de 73 puntos afavor en anotacióny 80 puntosrecibidos en contra deberá afi-nar mucho si quiere lograr eltriunfo. Ambos equipos están

muy parejos en las estadisticasde los rebotes tanto ofensivoscomo defensivos, aunque elCB Valladolid pierde un masbalones.

En el terreno individualhabrá que seguir a Hervelle y aMumbru que roza los 15 pun-tos por partido.

C.B. Valladolid

30 I Anuario Volumen 2 Lunes 25 de noviembre de 2013

El base Rowecon 29 de

valoración esel MVP de lajornada ACB

Rowe anotando para convertirse en el MVP. cbvalladolid.com

Derrota morada que les deja colistas. cbvalladolid.com

Aficionados del conjunto vasco animando a su equipo durante un partido en su casa.

La mejoría en el juego del conjunto morado no es suficien-te para cambiar la dinámica y continúan como colistas

Jugamos como nuncay volvimos a perder

La próxima citaaún es más vital

FICHA TÉCNICA: C.B.VALLADOLID.JORNADA 7. 19:00 H.

PABELLÓN

UCAM MURCIA, 101:

San Miguel (4), Grimau

(18), Antelo (24), Tillie

(16), Ben Romdhane (2), Wood (6), Sánchez (7),

Davis (15) y Lima (9).

CB VALLADOLID, 90: Haritopoulos (13),

Vilhjálmsson (-), Martínez (-), Sinanovic (7),

Johnson (10), Andjusic (14), Suka-Umu (8),

Wright (15) y Rowe (23).

10190UCAM MurciaCB Valladolid

buena medida al buen trabajode Davis y las aportacionesesporádicas de Antelo que a lapostre sería uno de los destaca-dos de su equipo en el encuen-tro; convirtiéndose en el máxi-mo anotador de los locales (24puntos y 20 de valoración).

Esperanza hasta el finalEl CB Valladolid tuvo sinembargo, una última oportuni-dad de salir victorioso delencuentro, ya que aunque elencuentro parecía sentenciadocon 10 puntos de ventaja paraMurcia y varias decisionesequivocadas en ataque deRowe y Suka-Umu para el CBValladolid, los visitantes sepusieron a 5 (95-90) a falta de40 segundos para el final yfallando Rodrigo San Miguel 2tiros libres para Murcia.

Sin embargo un triplefallado por Suka-Umu y dosbuenas acciones finales de SanMiguel, enmendando sus erro-res desde la línea de tiroslibres daban la tercera victoriaal UCAM Murciar y consoli-daban una nueva derrota adomicilio del equipo vallisole-tano que comienza a tenerpoco tiempo para rectificar siquiere permanecer un año másen la liga ACB.

Page 7: Idolos Sport 16/06/14

Anuario Volumen 2 l 31

Page 8: Idolos Sport 16/06/14

Ídolos SportPregunta: Nacho, cuéntanos,

¿cómo y cuándo cogiste por

primera vez el balón de

balonmano?

Respuesta: En mi familia nuncahabíamos oído hablar de balon-mano, la verdad es que hastaque no tuve 12 o 13 años, eninfantiles, vi un partido debalonmano en la televisión, megustó y tenía la suerte de ir a SanViator, en las Delicias, que era elcolegio donde se jugaba más abalonmano y era cantera del BMValladolid. Empecé a jugar ypoco a poco seguí dando pasos yllegué a formar parte de las cate-gorías inferiores. Cuando erajuvenil pregunté a Jota y aEduardo Izquierdo si podía ayu-dar en algún equipo de niños aentrenar y cogí un equipo benja-mín en el colegio El Carmen. Enmis dos años de juveniles estuvejugando y entrenando a niños.Después, una vez que entré en launiversidad había que tomar unadecisión y decidí entrenar yestudiar. Pregunta: ¿Cómo se define

Nacho González como entre-

nador?

Respuesta: Soy un entrenadormuy ordenado, me gusta quemis equipos sean ordenados,muy dialogante con los jugado-res, sobre todo en la etapa conjugadores senior, que eres adul-to y creo que ellos necesitan queel entrenador les de la informa-ción, también que les escuche,porque muchas veces el jugadorse siente más cómodo de unaforma o de otra. Creo que hayque adaptarse a los jugadoresque tienes, no ser muy autorita-rio, ni imponer un estilo, una

jugada, una forma de defendersi ellos no están cómodos.Como te digo, con adultos ygente con experiencia soy bas-tante dialogante.Pregunta: Menudo reto entre-

nar al primer equipo del BM

Valladolid siendo tan joven.

Respuesta: Sí. Soy con bastantediferencia el entrenador másjoven de la Liga ASOBAL, creoque históricamente también soyel debutante más joven porquePastor debutó con 27 y yo tengo26. Parece que eres joven perola realidad es que llevo diezaños entrenando. Hay otrosentrenadores que después dejugar se meten a entrenar con 35años y con 37 ya están en laélite, entonces ellos tienen dos

años de experiencia. Yo tengodiez entrenando a todas las cate-gorías y luego con gente adultacuando fui a Nava de laAsunción entrené a gente másmayor que yo y este es el terceraño entrenando a equipos senior.Pregunta: ¿En qué se nota el

salto de categoría?

Respuesta: De entrenar en 1ªNacional a entrenar en ASO-BAL cambian muchas cosas.Primero el ámbito mediático esmuy grande. Luego, más que la

presión, yo lo llamo responsabi-lidad. Entrenar al BM Valladolides una responsabilidad muygrande porque es mi club y yoquiero lo mejor para mi club. Noes lo mismo que si vas a unequipo de fuera, que quiereshacerlo lo mejor posible pero noes ese tema tan personal comoentrenar en tu club. Quiero queel club logre los objetivos con-migo y que progrese. El cambioa entrenar jugadores profesiona-les se nota en la velocidad deljuego, el trato con los árbitros,es todo muy diferente.Pregunta: Sin duda has teni-

do un gran maestro, Juan

Carlos Pastor, has vivido muy

cerca siempre del primer

equipo por lo que esto tampo-

co es tan desconocido para ti

¿verdad?

Respuesta: Llevo muchos añosviendo los entrenamientos delprimer equipo, viendo las char-las, hablo mucho con JuanCarlos y aunque no he estado desegundo nunca siempre he esta-do por aquí, por los entrena-mientos y he aprendido de él loque era la Liga ASOBAL antesde llegar aquí. La suerte quetengo es que la gran mayoría delos jugadores ya les conocía.Los veteranos que llevanmucho tiempo en Valladolid mehan visto crecer como entrena-dor, siempre han sido una refe-rencia para mí y a los jóvenes,pues a casi todos los he entrena-do yo en categorías inferiores.Pregunta:¿Cómo se lleva

tener jugadores con tanta

experiencia en ASOBAL,

incluso con títulos mundiales

como Fernando Hernández?

Es importante tener su apoyo.

Respuesta: Desde el primermomento ellos han estado a milado, hablo mucho con ellos aver cómo ven las cosas, comoven a los rivales, los entrena-mientos, dialogo mucho conellos y ellos van a muerte, dagusto verles entrenar. Ávila oFernando son jugadores muycomprometidos y ayudanmucho a los jóvenes. Creo quela mezcla que tenemos es muybuena porque son veteranos de

la casa con jóvenes de bastantenivel.Pregunta: ¿Cómo está el equi-

po? Empezó bastante bien

pero los últimos resultados no

han sido los esperados.

Respuesta: Estamos teniendomuchos problemas con las lesio-nes. Con una plantilla tan corta,con jugadores tan jóvenes ypoco número de profesionalesen el momento que se cae unapieza importante, cambiar todo

es muy complicado. Con lalesión de Cacheda que tenía queser un hombre importante, unode los referentes, empezamosmal en pretemporada, tuvimosun mes para arreglarlo pero lalesión de César, también PacoLópez ha estado fuera variospartidos y ahora con Yeray, esairregularidad puede ser debido aeste tema. Empezamos bien laliga ante Puente Genil, hicimosun partido muy completo y

Entrevista a Nacho González, entrenador del Cuatro Rayas Valladolid

32 I Anuario Volumen 2 Lunes 18 de noviembre de 2013

Recién finalizada la rueda de prensa previa al encuentro del fin

de semana que el Cuatro Rayas BM Valladolid jugará frente al

BM Huesca, el técnico más joven de la competición, Nacho

González, nos brinda la posibilidad de charlar con él durante

unos minutos. Nos cuenta como está el equipo, que espera de

su primer año en la élite y nos da las que para él, pueden ser

las claves para no pasar los apuros de la temporada pasada.

Soy un entrenadorordenado ydialogante

con los jugadores”

Fotos Ídolos Sport.

“Tengo una gran responsabilidad porque es mi club y quiero lo mejor”“Tengo una gran responsabilidad porque es mi club y quiero lo mejor”

Page 9: Idolos Sport 16/06/14

fuera de casa hemos tenido par-tidos complicados en los que esdifícil puntuar y en casa hemostenido partidos que debíamoshaber matado y no lo hemoshecho. Nos falta hacer 60 minu-tos muy buenos. En todos lospartidos tenemos 20 excelentes,20 normales y 20 más flojos.Hay que intentar conseguir 60minutos de máxima intensidad.Pregunta: La mayoría de los

encuentros se están deci-

diendo por resultados muy

igualados…

Respuesta: Es la liga que tene-mos, muy igualada que sabesque es lo bueno y lo malo. Sabesque cualquier partido si estasmetido vas a tener opciones deganar y cualquier partido comotengas unos minutos malos se tepone cuesta arriba. Es lo bonitode esta liga. Quitando elBarcelona es muy igualada ycualquier partido va a ser muybonito de ver y va a brindar ungran espectáculo.Pregunta: ¿Peca el equipo de

falta de experiencia en algunos

momentos?

Respuesta: Quizás haya juga-dores que les estamos pidiendoesa experiencia como Fernandoo Ávila pero que la tienen enotros puestos o Alberto Camino,que es muy polivalente perotenemos que adaptarnos todos a

lo que se nos requiere esta tem-porada. Los jugadores jóvenesquizás lo malo que pueden teneres esa irregularidad, que tepuede salir un partido muybueno y otro más flojo. Creoque la clave es conseguir unacontinuidad y una regularidaden el juegoPregunta: ¿Qué objetivo se

marca el Cuatro Rayas?

Respuesta: Tenemos claro quedesde el principio, con la plan-tilla que formamos, es la per-manencia sin apuros aunquelas lesiones nos lo compliquen.Ese deportivamente, luegodebemos volver a enganchar a

la gente, que la afición vea quetenemos mucha gente deValladolid que se deja la pielen cada partido. Recuperar laconexión con la ciudad.Pregunta: El equipo ha caído

muy pronto en Copa ¿ha doli-

do en el vestuario?

Respuesta: Sabíamos que eraun partido difícil fuera de casa.Hay una diferencia muy peque-ña entre los equipos punterosde plata con los equipos demedia tabla para abajo enASOBAL y tuvimos opcionesde matar el partido. No lo hici-mos y cuando entramos en unadinámica de partido igualado,fuera de casa y con una aficiónen contra pues era un partidodifícil. Caer tras la prórroga ycon los siete metros duele perolo bueno es que hubo un parti-do tres días después y no tienesmucho tiempo para pensarlo.Conseguimos un punto muyimportante que anímicamentenos viene muy bien.Pregunta: ¿Crees que existe

alguna clave para no pasar los

apuros del año pasado?

Respuesta: Creo que una de lascosas más importantes es quedesde el principio estamos pun-tuando. El año pasado no selogró hasta que pasaron 7 parti-dos. Aunque estés en la partebaja no estás en descenso queanímicamente viene muy bien yotra de las cosas importantesque diferencia del año pasado esque la igualdad es mayor. Sipierdes dos partidos puedesestar abajo pero como ganes dosencuentros seguidos te pones en

mitad de la tabla. No hay quetener prisa y trabajar día a día, iral partido que toque a conseguirlos puntos cuanto antes.Pregunta: ¿Una de las princi-

pales características del equi-

po es la unidad?

Respuesta: BM Valladolidtenemos unos valores que nosdiferencian del resto de clubes.Tenemos una clara apuesta porla gente de Valladolid, la uni-dad, la ilusión, esa conexióncon la ciudad, el trabajo diario,el juego característico y dife-renciador del resto de equipos ycreo que debemos potenciaresos puntos fuertes que al finalson valores del equipo y delclub. En definitiva sobreponer-nos a las adversidades, que loestamos haciendo.Pregunta: ¿Es importante

consolidar a la gente joven en

el club?

Respuesta: Tenemos claro queestamos hablando de un club.Quizás los últimos años se dabamás importancia al primer

equipo con plantillas extraordi-narias, lucha por títulos,Champions…pero ahora tene-mos esa unidad como club, esetrabajo con la gente joven,tenemos buenos juveniles,buenos cadetes, estamos traba-jando con ese grupo y poco apoco meterles en la dinámicadel primer equipo, trabajartodos de la misma forma eintentar hacer un proyecto amedio plazo donde la clave esmantenernos tranquilamente elprimer equipo.Pregunta: ¿Notas a la afición

más desencantada que otros

años?

Respuesta: Bueno, habíamosgenerado ilusión con la planti-lla, había ganas de ver a gentecomo Pablo Cacheda y nohemos podido verlo y el últimodía, el de Gijón nosotros noestuvimos bien. Los que tene-mos que conseguir que la afi-ción se ilusione y nos animesomos nosotros con nuestraactitud y nuestros actos en el

campo. Tenemos que animar ala gente para que nos anime. Laclave somos nosotros, si conse-guimos estar metidos en el par-tido estoy seguro de que la afi-ción va a responder. De todosmodos el aficionado debe saberque los objetivos ya no son losde antes y que habrá partidosque perdamos y no pase nada.Pregunta: Manda un mensaje

de optimismo a todos aque-

llos que dudan de este Cuatro

Rayas BM Valladolid

Respuesta: Lo más importantees que estamos haciendo ungran trabajo diario, tenemos ala gente muy metida, tenemosun proyecto a corto y medioplazo muy bonito, con muchagente de Valladolid, muchagente que se va a dejar la pielpor este club, por este equipo ypor conseguir los objetivos yque es un grupo que necesita elapoyo de la gente y que si con-seguimos tener esa unidad todoserá más sencillo y todosvamos a poder disfrutar mucho.

“Muchagente se vaa dejar lapiel por el

Club”

Anuario Volumen 2 I 33Lunes 18 de noviembre de 2013

Page 10: Idolos Sport 16/06/14

Aula Cultural

34 I Anuario Volumen 2 Lunes 18 de noviembre de 2013

Dep. Comunicación BM AulaSe cumplieron los pronósticos yel CD Balonmano Aula no pudodar la sorpresa en elPolideportivo Bidebieta de SanSebastián. El ‘todopoderoso’Bera Bera donostiarra se impusocon claridad en un choque queapenas duró cuarto de hora. Eltiempo que tardaron las localesen lograr una renta suficientepara controlar el partido y acabarganando con contundencia. Unequipo, el vasco, que demostrótoda su calidad y que pese ahaber tenido compromiso de‘Champions’ hacía tan sólo tresdías, volvió a poner de manifies-to que es el conjunto más com-pleto de la Liga.

Rodillo inicialLas locales comenzaron man-dando, y el parcial de 5-0 en losprimeros minutos iba a ser unaadvertencia de lo que podríapasar a continuación. Por eso, lasjugadoras del BM Aula se ‘pusie-ron las pilas’ y tras unos minutosde excelencia las vallisoletanasse pusieron a sólo dos goles delequipo donostiarra. Fue ahí cuan-do las locales volvieron a ‘meter-se’ en el partido. Otro parcial de4-0 volvió a desequilibrar labalanza y prácticamente senten-ció el choque. A partir de esemomento, el intercambio de gol-pes fue poco a poco favoreciendoal Bera Bera que con el paso delos minutos fue adquiriendo unaventaja mayor.

En ataque, la efectividadvallisoletana funcionaba sólo‘a ratos’ y en defensa, el poten-

cial ofensivo de las donostia-rras, se imponía en muchas delas ocasiones. Para rematar, lamala suerte se cebó con las chi-cas de Peñas. Hasta tres penal-tis errados y más de una dece-na de balones a los palos man-daron las vallisoletanas en lapista del líder. Dos estadísticasnegativas que provocaron queel BM Aula nunca tuvieraopciones reales frente al mejorequipo de la Liga que, con éste,suma nueve victorias en nueveenfrentamientos.

Evidente mejoríaLa segunda parte, el guión nose modificó un ápice. Las loca-

les seguían mandando en elpartido y en el marcador aun-que en este segundo tiempo elBM Aula mejoró notablementeel porcentaje de acierto de caraa portería. Las jugadoras valli-soletanas centraron el punto demira y el resultado se maquillógracias a los méritos en ataquey en defensa.

Pese a todo, el técnicoMiguel Ángel Peñas acababamuy descontento tras la finali-zación del partido ya quecomo ha señalado posterior-mente “no se puede regalarnada a un equipo como éste”.“Nos ha faltado actitud y lohemos pagado caro y así nopodemos seguir”, dijo.

La lógica se impone en lavisita a San Sebastián

3217B. BERA BERA

AULA CULTURAL

Las jugadoras del Aula poco pudieron hacer ante el mejor conjunto de la

competición, ganadoras en la campaña pasada del torneo liguero

Las jugadorasvascas fueronun auténtico

rodillo alcomienzo

El BM Aula evidenció una

notable mejoría en la

segunda mitad

FICHA TÉCNICA: 16-11-2013 - 4º Jornada de Liga 2013/2014Bera Bera-32.María Núñez (5), Esther Arrojeira (3), Nagore Arizaga (4), Uxúe Ezkurdia (1), Alba

Menéndez (3), Nitsan Dunay (2), Patricia Elorza (2), Maitane Etxeberría (3), Ana

Temprano (p), Eli Pinedo (2), Matxalen Ziarsolo (3), Adriana Castro (1), María Akuña (p),

Silvia Ederra (3)

Aula Cultural-17.C.I: García, Gandía, Sánchez, Miguel y Tottil

Puntuaciones: 20. Pérez (2), 18. Tottil (10), 17. Miguel (0), 13. Urteaga (4), 12. Sánchez

(4), 8. Domínguez (2), 6. García (10), 5. Gandía (12),

Parciales: 5-1, 6-3, 8-5, 11-6, 15-7, 18-7 // 22-9, 24-9, 27-11, 28-14, 30-15 y 32-17.

Árbitros: Álvaro Ruiz y David Zapico del colegio asturiano que excluyeron a Patricia Elorza, Alba

Menéndez (2) y expulsó a Nagore Arizaga por parte del Bera Bera y a Cristina Cifuentes por parte

del Aula Cultural.

Incidencias: Partido correspondiente a la 9ª jornada de liga de División de Honor disputado en

el Polideportivo de Bidebieta (San Sebastián) ante unos 300 espectadores, medio centenar de

ellos llegados desde la capital vallisoletana.

Fotos de @vggaribay. García dispara ante la oposición de dos jugadores del Bera Bera.

Page 11: Idolos Sport 16/06/14

Anuario Volumen 2 l 35

Page 12: Idolos Sport 16/06/14

Fútbol Escolar

36 I Anuario Volumen 2 Lunes 18 de noviembre de 2013

Juan F. SanchidriánLa UD. Sur y el CD. Arces serepartieron los puntos en unencuentro disputado, y en el quetal vez por ocasiones mereció unpoco más el cuadro local.

Fueron los visitantes losque tomaron la delantera en elmarcador por mediación de

Pablo con un disparo. Sinembargo, en la segunda mitad,casi nada más disponerse elbalón desde el centro delcampo, Cristian establecía laigualada. En los instantesfinales ocasiones claras paraambos conjuntos sin que ya semoviera el marcador.

El Betis no pudo materializar con tantafacilidad las ocasiones de gol

Juan F. SanchidriánEncuentro, como casi todos losdisputados este fin de semana,marcado por las condiciones cli-matológicas adversas. Con unBetis que arrancó muy fuertepresionando a su rival, el UD.Sur en su propio campo yteniendo tres o cuatro llegadas

muy peligrosas. Por su parte losvisitantes solo inquietaban condisparos lejanos. Se produjeroncambios de jugadores y tácticosy a raíz de entonces comienza adominar la Sur. De esta formallegaría el gol de Álvaro (min.16). El cuadro local vuelve a darotro ‘achuchón’ hasta el final delprimer tiempo sin obtenerrecompensa.

En el segundo período losjugadores de ambos conjuntos

salen muy enchufados, y seríaen un rechace como llegaría elempate (1-1). Entonces losrojillos se hacen dueños delpartido. Manu de falta directalogra adelantar nuevamente ala Sur (1-2). El Betis disponede ocasiones clarísimas paraempatar el encuentro conintervenciones providencialesde Nacho. Y en una contra esnuevamente Manu quien esta-blece el definitivo 1-3.

1 3CD. BETISUD. SUR

Ídolos Sport El resultado, a simple vistacómodo para el CD. Parquesolno hace justicia a lo vivido enla mañana del domingo. En laprimera parte arrancó bastantefuerte el conjunto local, condominio, ocasiones y tresgoles. El primero de ellos obrade Iván, que estuvo más listoque los defensas visitantes

para cazar un rechace a unmetro de la portería y situarsepor delante en el marcador (1-0). Los otros dos goles de laprimera parte fueron obra deDaniel. En la segunda, SanViator ha cambiado de siste-ma de juego ha presionadomás a los locales, minutosen que más ocasiones de golcon su jugador AlonsoPrieto como destacado. Aúnasí el gol se resistía. YParquesol aprovechando laespalda y las contras ha ter-minado de sentenciar el cho-que. En los instantes finalesSan Viator ha conseguido sugol con todo sentenciado.

Juan F. SanchidriánEl CD. Juventud Rondilla Alogró una nueva victoria, ensu casillero para sumarnueve puntos y manternerseen la parte cómodo de latabla a costa de unValladolid Zaratán que acu-día a la cita empatado a pun-tos con su rival.

En una primera mitadbastante igualada elJuventud ha mantenidoalgo más la pelota. Frutode ese control ha llegadoel 1-0 obra de Aitor, alcazar un rechace en unafalta. Ya en la segundaZaratán ha salido con másempuje buscando lastablas, sin embargo nue-vamente Aitor ha logradoel gol que daba la calmapara los locales.

Óscar y de nuevoMario ponían el definitivo4-0 en el marcador.

5 1CD. PARQUESOL ACD. SAN VIATOR

Excesivo castigo para elSan Viator del Parquesol

Rondilla Asuma trespuntos anteZaratán

Juan F. SanchidriánVictoria clara del Betis anteun CD San Viator, ultimodel grupo que salió con másbrio en los primeros instan-tes del encuentro. Así dispu-sieron de dos ocasiones paraadelantarse en el marcador.Sin embargo, pronto a losseis minutos de juego llega-ría el primero de los localespor mediación de uno suscentrales, Rodri.

A partir de adelantarseen el encuentro el Betis hacomenzado a hacerse conla posesión de la pelota,presionando en el camporival y llevando toda lamanija del encuentro. Sinapenas ocasiones ni opor-tunidades del San Viatorlos goles fueron cayendopara los locales. Así aldescanso se llegó con unresultado de 0-7. En lasegunda parte más de lomismo en un partido sinapenas más historia.

El Betis ganacómodamentea un débil CDSan Viator

Ídolos SportEl CD. Victoria A se impu-so, no sin dificultad a unaGimnástica Medinense, quepara nada merece, a tenor delo que mostró en esteencuentro su situación deantepenúltimo en la clasifi-cación general. Así lascosas se adelantó el equi-po medinense tras ungarrafal fallo defensivopor mediacion de Marcos.La Victoria consiguió darla vuelta al partido contres goles obra de Alex.Sin embargo, la medinen-se no arrojó la toalla y conel 3-2 dispuso de un manoa mano para haber empa-tado el encuentro.

El CD Victoriaconsigue tressufridos frentea la medinense

Los jugadores del UD. Sur presionan la salida del balón del CD. Betis.

Un jugador del UD. Sur trata de llevar a la pelota ante la oposicion rival.

La Sur materializalas oportunidades

BENJAMIN BENJAMIN

Juan F. SanchidriánPartido entre dos equiposimbatidos en la categoría queno ha defraudado a nadie. Unencuentro que han tenidoganado los dos y al final, unpenalti en el último minuto hapuesto el definitivo 3-3 en elmarcador.Intenso, de lucha y brega encada zona del campo. Con unCistérniga que se adelantó alos 4 minutos y un Íscar queintentaba llegadas pero sinencontrar el gol. Nada más ini-

ciarse la segunda mitad loslocales amplian la ventaja yparecen sentenciar. Pero ungol en propia puerta local metea los Gatos en el partido yfruto de su presión empatanmediada la segunda parte. Enel minuto 65 llegaría el 2-3 a lasalida de un córner. LaCistérniga se lanza a por elempate. Ya en el último suspi-ro, un balón dividido acabacon un penalti que firma el 3-3en el marcador en una maña-na muy desapacible y fría.

La Cistérniga empata enel último minuto a Íscar

INFANTIL

Reparto de puntos entre elUD. Sur y el CD. Arces

ALEVIN

Page 13: Idolos Sport 16/06/14

Juan F. SanchidriánLas duras condiciones climato-

lógicas sufridas el fin de semana

en Valladolid marcaron este par-

tido entre CD. Betis - Juventud

Rondilla con frío, viento y lluvia

a lo largo de los 90 minutos. En

la primera mitad, el Juventud

Rondilla, que jugaba a favor de

viento, se hizo dueño y señor de

la pelota. Con un buen fútbol de

toque, dentro de las posibilida-

des que un fuerte viento permi-

tía, y con aperturas a banda tra-

tando de buscar los huecos por

donde entrar en la defensa béti-

ca. Las mejores ocasiones para

los visitantes sin embargo llega-

ban a balón parado. Así Jorge

disparó al palo tras el saque de

un lanzamiento de esquina. Por

su parte el Betis apenas podía

salir de su área debido a las difi-

cultades del viento. Sin embar-

go, un fallo de la defensa juven-

tina en el último minuto de la

primera parte sentenció el parti-

do en favor del Betis (1-0). El

viento no permitió mucho más.

Anuario Volumen 2 I 37Lunes 18 de noviembre de 2013

Provincial

Víctor e Iván, con dos goles cada uno,

dieron los tres puntos al cuadro visitante

Juan F. SanchidriánPartido muy abierto y con oca-

siones el que disputaron en la

mañana del sábado el CD Betis

y el CD Arces. El primer gol del

encuentro llegaría en el minuto

15 (0-1). Balón abierto a banda

derecha para Pablo e Iván tras

pase de la muerte de Mehdi

lograba rematar a placer. Cinco

minutos después Víctor, en un

rechace a la salida de un córner,

lograba poner mayor distancia

en el marcador (0-2). El Betis

dispuso de alguna ocasión para

recortar distancias sin embargo

la efectividad del cuadro visitan-

te hizo que se marcharan al des-

canso con un cómodo 0-3. El

tercer tanto fue obra de Iván

quien solo ante el portero tras un

pase al hueco de Victor logra

batir al guardamente rival. En

los siguientes 45 minutos nueva-

mente Víctor a pase de Iván, en

una jugada similar al tercero,

establecía el resultado defintivo

(0-4). Hubo más ocasiones

para ambos conjuntos sin

embargo el tanteador ya no se

movería. La mejor oportuni-

dad que dispuso el cuadro

local fue para su delantero

Antonio quien lanzaba un

balón arriba en su mano a

mano con el portero.

0 4CD. BETISCD. ARCES

Juan F. SanchidriánEl conjunto aficionado del CD

Arroyo Pisuerga, finalmente

consiguió los tres puntos en un

campo difícil, como es el de

La Pedraja, para alzarse tras

los resultados de la jornada al

frente de la clasificación

empatado a puntos con el

Betis. Salieron dominando el

encuentro los visitantes, prin-

cipalmente con llegadas al

área rival. Y en el minuto 20

de juego ocurrió un incidente.

Iván el portero de La Pedraja

se lesiona y debe ser sustituido

por un jugador de campo.

Arroyo no ceja en su empeño

y esa insistencia da sus frutos

en el minuto 30 por mediación

de Wuichi (0-1). La igualada

llegaría 10 minutos después,

pocos minutos antes del des-

canso cuando Rubio transfor-

ma un penalti en favor del cua-

dro local. Tras el descanso

Arroyo se apodera del cen-

tro del campo, y en el minu-

to 60 Kiko adelanta a su

equipo con un disparo desde

fuera del área. El tercero y

definitivo para Arroyo llega-

ría en el 75 tras una contra

que finaliza Luismi. La

Pedraja volvió a disponer de

otra penalti que en esta oca-

sión detiene Jaime.

Ídolos SportEl CD Villa de Simancas

venció en su compromiso

liguero de este fin de sema-

na ante un CD Navarrés,

que no alcanzó el nivel

mostrado por los de

Simancas.

Con el control del

esférico durante la prácti-

ca totalidad del encuentro,

el resultado en el marca-

dor era de 2-0 para los

locales al descanso. Pese

a existir la posibilidad de

soñar con arañar un punto

con el gol de Brita, en una

jugada embarullada, pron-

to las opciones se desva-

necieron para el cuadro

visitante. Así el Villa

lograba otros dos tantos, y

aunque nuevamente Brita,

en una jugada a la contra

lograba reducir diferen-

cias, el partido estaba sen-

tenciado (6-2).

1 3CD LA PEDRAJA

CD A. PISUERGA A

Arroyo Pisuerga vence y sesitúa colider del grupo

Simancas essuperior entodos los aspectos

Ídolos SportPartido el que enfrentó a

CD Pegaso A y CD. San Pío

A, en el que los locales

gozaron de posesión mien-

tras que los visitantes con

un juego más directo impu-

sieron su pegada.

El primer gol del

encuentro llegó alrededor

del minuto 7 en la primera

ocasión que dispuso el

San Pío X. Este temprane-

ro tanto marcó el devenir

del encuentro. Aún así

Pegaso lo intentaba con

balones áreos que la

férrea defensa del San Pío

siempre rechazaba. En la

segunda mitad pese a ser

más incisivos los jugado-

res del Pegaso no logra-

ban llegar a materializar.

Así llegaría en una contra

el segundo. No cesó la

actitud de los locales sin

embargo los goles conti-

nuaron entrando en su red

hasta el 0-4 final.

Las ocasionesy la pegada deSan Pío vencenal Pegaso

Un jugador del Betis esconde la pelota ante la oposición de un rival.

El Arces materializasus ocasiones

Cadete. CDG. Íscar 4 - G. Medinense 2

CADETE AFICIONADO

Ídolos SportPrimera parte en la que el peli-

gro para ambos equipos, se

enfrentaban el CD. Don Bosco

A y el UD

Sur B, vino

solamente

en jugadas

de estrategia

y balones

parados.

Solamente

un error de

A n d r é s ,

central del

cuadro visitante y que a la pos-

tre sería uno de los jugadores

destacados del encuentro,

pudo ser letal para la Sur. Sin

embargo Don Bosco no consi-

guió materializar el ‘regalo’.

Así pues, fútbol directo por

ambos conjuntos, donde las

jugadas trenzadas no acaban

de cuajar en ninguna de las

dos áreas y

donde no

e x i s t i e r o n

ocasiones cla-

ras para mar-

car. En la

s e g u n d a

parte salió

algo mejor la

Sur, con un

poco más de

dominio. Así llegaron dos

ocasiones para adelantarse,

y fue a la tercera cuando

Yeray, en el minuto 77 de

juego estableció el 0-1 defi-

nitivo en el marcador.

La Sur vence en la rectafinal del encuentro

CADETE

El Betis suma tres puntos en un encuentro conlas condiciones climatológicas muy adversas

JUVENIL

Yeray marcóel tanto dela victoriapara la Sur

Page 14: Idolos Sport 16/06/14

Escolar

38 I Anuario Volumen 2 Lunes 18 de noviembre de 2013

Juan SanchidriánEl senior masculino del CB

La Flecha derrotó, no sin

dificultad a un CD. Juncos

(49-40) batallador hasta el

final. Los locales encajaron

un parcial de 12-1 en el pri-

mer cuarto gracias a varios

triples y jugadas al contra-

golpe. Laguna se acercó en

el segundo cuarto debido a

cierta relajación local.

Al inicio del tercer

cuarto, existe un inter-

cambio de canastas y se

llega al último con una

ventaja de nueve puntos

en favor de La Flecha. El

CB. Juncos realiza un

último esfuerzo colocarse

a dos puntos. Sin embar-

go, nuevamente un par de

triples alejan a La Flecha.

La Flecha selleva un duelodifícil ante unbuen Juncos

Ídolos SportEl FB. Valladolid D se

impuso con comodidad al

CD. Las Contiendas B en

un partido sin demasiada

historia. Los locales impu-

sieron su poderío físico para

hacerse con una nueva vic-

toria en su casillero. En el

primer cuarto, se coloca-

ron ya 10 arriba, y eso

pese a fallar demasiadas

canastas fáciles. La pro-

gresión continuó sin que

Las Contiendas pudiera

evitarlo. Al descanso la

ventaja era de 20 puntos.

La tónica del partido con-

tinúo en el tercer cuarto y

solo fue en el último,

cuando ambos entrenado-

res hicieron rotaciones, y

se recortaron distancias.

El físico del FB.Valladolid essuperior a lasContiendas B

Baloncesto Valladolid llegó a ir hasta

15 puntos por debajo en el marcador

Ídolos SportEl Fundación Baloncesto

Valladolid logró imponerse al

Autocid Ford Burgos en un

encuentro no demasiado cómo-

do, por diversas circunstancias,

para los de Pucela. Comenzaron

fríos los chicos de Juan Carlos

Pozo que encajaron un par de

parciales importantes en su con-

tra. De esta forma llegaron a

estar hasta 15 puntos por debajo

en el marcador. Sin embargo en

los dos últimos minutos del

segundo cuarto lograron robar

dos o tres balones que les permi-

tieron correr y anotar con facili-

dad para irse al descanso con

solo seis puntos de desventaja

(31-25).

En la segunda parte, se

mejoró bastante la defensa

vallisoletana, teniendo más

opciones de correr al contraa-

taque, a lo que se sumó un

mayor acierto de tiro. Así los

junior del Fundación

Baloncesto Valladolid hicie-

ron piña, se pusieron el mono

de trabajo, para sacar adelante

un partido complicado y

demostraron que son jugado-

res con carácter y garra,

dando un golpe en la mesa y

diciendo que el equipo a batir

esta temporada son ellos.

5460AUTOCID F. BURGOS

F.B. VALLADOLID

Panorámica del encuentro disputado en tierras burgalesas por el Fundación Baloncesto Valladolid.

Valladolid logra ganarun partido incómodo

JUNIOR AUT. MASCULINO

Juan SanchidriánEl CD. Las Contiendas A se

impuso en su enfrentamiento

de este fin de semana al CB.

La Flecha por un marcador de

32-52. Arrancó el encuentro

con muchos fallos por ambos

conjuntos. Ya en el segundo

cuarto los chavales de Las

Contiendas se mostaron más

acertados de cara al aro rival.

Así consiguían una ventaja al

descanso de 10 puntos, a base

de robos de balón y contraata-

ques. En la segunda parte del

partido, se notó aún más la

superioridad física de los

jugadores visitantes, cadetes

de segundo año frente a

unos jugadores de La Flecha

que tienen aún mucho mar-

gen de mejora.

Las Contiendas imponesu poderío físico

CADETE MASC. A

Ídolos SportPartido resuelto desde el traba-

jo defensivo y el dominio en el

rebote por parte de las valliso-

letanas del UVa Ponce A ante

uno de los grandes equipos de

la competición, el Perfumerías

Avenida. El equipo pucelano

salió enchufado y en el primer

cuarto fue claramente superior,

disponiendo de una cómoda

renta (13-20). Sin embargo, la

salida del segundo parcial fue

bastante pobre, enredándose

una y otra vez en la presión

local, que con un parcial 16-2,

daba la vuelta al marcador. Un

oportuno tiempo muerto visi-

tante y la entrada de más altura

todavía en el quinteto, lograban

que las aguas volvieran a su

cauce al descanso (29-32)-

En la segunda mitad el

UVa Ponce templó los nervios,

y con tranquilidad y el dominio

en ambas zonas siempre dispu-

so de rentas cercanas a los 10

puntos. Los arreones locales no

dieron para más y el conjunto

visitante se anotó una impor-

tante victoria. Más mérito aún

si destacamos que las pucela-

nas no contaron con la presen-

cia de Paula Vicente y Sophie

Diongue, baluartes fundamen-

tales en el equipo.

UVa Ponce resuelve su encuentro antedesde el trabajo defensivo y el rebote

JUNIOR AUT. FEMÉNINO

Juan SanchidriánEl UVa Ponce cadete se impu-

so en su compromiso de este

fin de semana ante un

Permuferías Avenida correoso

(31-40). El primer cuarto estu-

vo definido por los fallos en el

tiro de las jugadoras vallisole-

tanas aunque jugando bien en

ataque los sistemas (16-17). A

partir del segundo cuarto la

zona press en todo el campo,

ajustada en 2-3 hizo cometer

errores en las lecturas del

juego, lo que se unió al endure-

cimiento del juego. En la rea-

nudación poca fluidez en el

juego, y más de lo mismo con

buena defensa del equipo valli-

soletano que le sirvió para ano-

tarse la victoria, y que sirvió

para redondear las victorias del

infantil (28-69) y junior (53-

66) frente al Avenida.

El UVa Ponce cadete consigue una nuevavictoria ante un difícil Perfumerías Avenida

CADETE AUT. FEMENINO

Ídolos SportEl partido empezó con muchas

imprecisiones por parte de los

dos equipos. El Apostolado tras

tiempo muerto de su entrenado-

ra supo sobreponerse al mal ini-

cio con un acierto de cara al aro

mayor. De esta forma logró una

ventaja de siete puntos al final

del primer cuarto. Al inicio del

segundo el Condesa seguía incó-

modo en el campo lo que apro-

vechó Apostolado para realizar

un parcial de 8-0 e irse de 15

puntos al descanso La segunda

parte del partido dio un vuelco,

el Condesa despertó e impuso su

juego aunque sin reflejarse en el

marcador. Ya en el ultimo cuarto

se produjo un intercambio de

canastas que benefició al equipo

del Apostolado.

Apostolado consigue vencertras un buen primer tiempo

CADETE MASC. B

Page 15: Idolos Sport 16/06/14

Anuario Volumen 2 I 39Lunes 18 de noviembre de 2013

Escolar

En el segundo set se dio un cambio

radical en el juego de ambos equipos

Juan F. SanchidriánEl Amor de Dios-Usera 150

salió mucho más “enchufado”

en su encuentro de este fin de

semana frente a Julián Marías.

Así las jugadoras visitantes, gra-

cias a esa mayor concentración,

su solvencia, y debido a un

juego más fácil y acertado logra-

ron adelantarse en el marcador

(0-1). Sin embargo, en el segun-

do set se dio un cambio radical.

Las locales estuvieron mucho

más acertadas en el saque, más

centradas y el nerviosismo ini-

cial del que hicieron gala se lo

trasparon a sus contrincantes,

quizá un poco confiadas. A pesar

de la igualdad, el set caía del

lado rojo.

Como suele pasar en

muchas ocasiones, y más en

estos primeros partidos de

temporada, el resultado del

segundo set espoleó a las chi-

cas de Sonia, mientras que las

entrenadas por Alfonso se

vinieron un poco abajo.

Un Julián Marías de

menos a más lograba impo-

nerse en los otros dos sets.

Menos fallos, más concentra-

cion en los puntos importan-

tes, con más balones metidos

y mejores saques fueron las

claves del encuentro

3 1JULIÁN MARÍAS

AMOR DE DIOS U150

Una jugadora de Julián Marías se dispone a sacar ante la atenta mirada de compañeras y rivales.

Julián Marías da lavuelta al partido

CADETE. GRUPO B

Ídolos SportHuelgas logró la victoria frente

a Sagrada Familia-Grial por

detalles (1-3). En un primer set,

marcado por los fallos en los

saques por ambas partes, las

visitantes se mostaron más

acertadas en los momentos

decisivos para apuntárselo en

el marcador.

El segundo sería el de la

igualada (1-1). Con un

Sagrada Familia más acertado,

tanto en saque como en rema-

te, y con las Huelgas cometien-

do más errores no forzados.

Así se llegó al tercer set del

partido. Punto que iría para los

visitantes (1-2) que lograron

sacar del partido a los chicos y

chicas entrenados este sábado

por Samuel. El último, y a la

postre definitivo quinto set, fue

muy igualado. Sin embargo,

los mejores saques efectuados

por Huelgas así como sus bue-

nas recepciones otorgaron la

victoria, y los puntos para el

cuadro visitante.

CADETE B

Ídolos SportPartido desigual el que pudo

vivirse en la mañana del sába-

do en el Polideportivo del

Colegio Maristas Inmaculada

entre el Cabezón de Pisuerga y

el propio Maristas.

Desigual por diferentes

motivos, como que las chicas

que pese a jugar de visitantes lo

hacían en su cancha llevan más

años jugando juntas, por lo que

se conocen a la perfección;

conocen mejor los fundamen-

tos así como las técnicas del

juego, por más años de prácti-

ca, y además porque militan en

uno de los que centros con

mayor tradición en la capital

vallisoletana en cuánto a volei-

bol se refiere.

Aún así, y pese a ese

inconveniente que conlleva la

desigualdad de los grupos de la

primera fase, las chicas de

Cabezón de Pisuerga pusieron

toda su ilusión y muchas ganas

para tratar de poner en práctica

todo lo entrenado durante la

semana. Ganas de continuar

aprendiendo para, poco a poco,

quién sabe si en un futuro

poderle disputar los partidos a

rivales de la talla de las que

tuvieron enfrente en esta

segunda jornada del Grupo B,

categoría cadete, de los Juegos

Escolares organizados por la

Fundación Municipal de

Deportes (FMD).

Esa desigualdad mencio-

nada pudo verse perfecta-

mente reflejada en el marca-

dor del tercer y definitivo set

(1-25). Y es que así, más o

menos transcurrió todo el

partido para ambos combina-

dos. Por un lado seguir apre-

diendo y por el otro preparar

partidos más complicados.

En un encuentro que apenas

llegó a los 40 minutos y

donde ambos equipos, por

diferentes motivos aprove-

charon para hacer rotaciones

y ofrecer más minutos a las

jugadoras que, a priori, dis-

pondrán de menos oportuni-

dades durante la temporada.

Objetivos muy diferentes

pues para ambos equipos.

CADETE. GRUPO B

Juan F. SanchidriánPese a lo contudente del marca-

dor, 3-0 en favor del Nuñez de

Arce B, el Pinar de la Rubia

plantó batalla en todo momento

a uno de los favoritos de este

Grupo B cadete de voleibol de

los Juegos Escolares de la

Fundacion Municipal de

Deportes (FMD).

El encuentro arrancó con un

buen inicio de Nuñez de Arce

que logró distanciarse pronto y

rápido en el marcador. La dife-

rencia se situaba en torno a los

ocho puntos. Sin embargo, las

chicas del barrio de la Rubia se

pusieron manos a la obra para

recortar esas distancias en el

electronico. Y a punto estuvieron

de dar la sorpresa. Los saques

regulares y constantes, sin ape-

nas fallos, fueron su mejor arma.

Pero no fue suficiente y final-

mente no pudo ser la hazaña y la

remontada. Nuñez de Arce se

hacía por 25-23 con el primer

punto del partido.

Lejos de amilanarse o

bajar los brazos las chicas de

Elisabet continuaron plantan-

do batalla a sus contrincantes

del Nuñez de Arce. Pero los

puntos en la red de sus rivales,

y pequeños fallos en el apoyo

decantaban de nuevo el set

para las locales. Además, en

este segundo set se vieron las-

tradas por un menor porcenta-

je en su acierto a la hora del

saque.

El tercero, y definitivo,

fue muy similar al segundo.

Con un Instituto Pinar de la

Rubia jugando a defenderse y

por contra un excelente juego

en la red de las jugadoras del

Nuñez de Arce.

Pinar de la Rubia le planta cara auno de los favoritos del grupo

CADETE B

Nuñez semuy mostró

sólidodurante el

segundo set

3 0NUÑEZ DE ARCE B

PINAR DE LA RUBIA

0 3CABEZÓN PISUERGA

MARISTAS INMAC.

1 3SAGRADA FAMILIA

HUELGAS

Maristas Inmaculada cumple eltrámite frente a Cabezón

Recepción y saque dan la victoriaa Huelgas ante Sagrada Familia

Page 16: Idolos Sport 16/06/14

Carrera popular

40 I Anuario Volumen 2 Lunes 18 de noviembre de 2013

Naiara CarreteroLa tercera edición de la carrera

popular nocturna “Ríos de

Luz” ha sido un éxito, superan-

do con creces los corredores de

la pasada edición 2.000 perso-

nas frente a las 3.600 personas

que han participado este año.

Es la primera vez que han

adaptado la carrera a diferentes

distancias para los menores de

14 años. Estos circuitos han

ocurrido antes que la carrera de

los adultos con una participa-

ción alrededor de los 400

niños.

A pesar del clima que no

acompañaba, la carrera noctur-

na ha comenzado a las seis y

media, en la plaza del Milenio,

se ha recorrido diversas calles

céntricas de Valladolid, junto a

los edificios más emblemáti-

cos de “Ríos de Luz” y ha ter-

minado de nuevo en la Plaza

del milenio. Un circuito de 5,2

kilómetros.

Los primeros corredores

en llegar han sido los atletas

locales Jorge Potente y

Ricardo Mayordomo que han

entrado juntos, seguido por

Bernardo Méndez.

Al tratarse de una carrera

solidaria, no competitiva, no se

ha entregado trofeos ni meda-

llas a los ganadores. Eso sí,

tras la llegada a la meta todos

los corredores han recibido un

obsequio aportado por los

patrocinadores.

Después de la carrera se

celebró un concierto con el

grupo local BicycleThief y el

grupo de pop rock La

Musicalité

Decir que toda la recauda-

ción del evento irá destinada a

las ONG (Unicef, La fundación

Red Incola y Entreculturas)

III Carrera Popular Nocturna “Ríos de Luz”

Page 17: Idolos Sport 16/06/14

Firma: Ídolos SportPregunta: ¿Qué significa para

ti ser entrenador de rugby, en

este caso de categoría Alevín?

Respuesta: Para mí ser entrena-

dor de rugby independientemen-

te de la categoría es un paso más

para los que somos unos locos

por este deporte. El primer paso

es ser jugador y una vez lo dejas

tienes dos opciones: o te vas a la

grada o te acercas al campo y lo

más cercano es ser entrenador.

Quizás la otra opción hubiera

sido ser árbitro, sin embargo no

me llamaba tanto al atención

como entrenar. En definitiva el

paso natural es entrenar e inten-

tar educar.

Pregunta: ¿Qué siente un

entrenador la primera vez que

entra en un vestuario y se

encuentra tantas caras obser-

vándole?

Respuesta: Cuando entras por

primera vez… que marrón ...

No sabes ni qué hacer ni con que

salir porque para esto no estás

preparado. Al final esto te gusta

pero no tiene un manual. El paso

de jugador a entrenador es com-

plicado, tú muchas veces dices

lo que has escuchado, la única

ventaja que tienes es saber atajar

las situaciones que han pasado

en el campo porque tú ya las has

vivido.

Con niños es complicado, yo al

principio fui de segundo e iba

con un amigo que me ayudaba,

me aconsejaba y me guiaba.

Pregunta: ¿Cómo te defines

como entrenador?

Respuesta: Pues bastante exi-

gente. Soy un entrenador de la

cultura del esfuerzo, no del

talento. Al final premio al que

entrena y se esfuerza y no al que

tiene talento pero no lo pone al

servicio del colectivo.

Busco un equipo, un bloque no

busco estrellas. Cuando tienes

niños muy buenos y niños

menos buenos tienes que cohe-

sionarlo todo. Hay que hacer ver

a la estrella que si los que no son

tan buenos como él no trabajan

en sintonía con él no va a ningu-

na parte ni él ni los otros. Y si la

estrella no pone su talento al ser-

vicio de los demás tiene poco

que hacer en mi equipo.

Pregunta: ¿Cómo son tus

entrenamientos?

Respuesta: A mí los entrena-

mientos me gusta que sean

intensos, que se aproveche el

tiempo. El niño no puede estar

parado, tiene que hacer ejerci-

cios dinámicos, intensos y sobre

todo que sean de juego más que

ejercicios en estático.

Pregunta: Este año las catego-

rías inferiores juegan la liga

interregional. Cuéntanos que

competiciones juega tu equipo.

Respuesta: Este año los alevi-

nes juegan la liga de Castilla y

León y la liga de Madrid que es

algo nuevo para nosotros y muy

interesante deportivamente.

Aquí se ven cosas porque juga-

mos con rivales muy duros

desde ya cosa que anteriormente

no pasaba ya que solo te encon-

trabas con estos equipos en los

campeonatos de España.

Digamos que esto es una gene-

ración puente entre un rugby de

escuela y un rugby 15 y no hay

tantos equipos ni tanta competi-

ción real para jugar. O buscas

amistosos o no juegas.

Este año ha sido un acierto y un

esfuerzo para el club tremendo y

digno de elogiar.

Pregunta:¿Cuál son los objeti-

vos del equipo para este año?

Respuesta: Objetivos deporti-

vos no me fijo, mi objetivo es

que los chavales se diviertan,

que el año que viene sepan más

de rugby y estén más formados

para la siguiente categoría para

que el siguiente entrenador que

les entrene pueda dar un paso

más y no haga falta enseñarles

de cero y por supuesto que

hagan un buen grupo. Si aguan-

té tanto en este deporte era por-

que tenía 12 amigos.

Pregunta: ¿Esperas ver a algu-

no de tus jugadores en el pri-

mer equipo algún día?

Respuesta: Espero que sí. El

paso complicado era cuando

pasabas de juveniles al equipo

senior ya sea primer equipo o

equipo B. Este año el club ha

hecho otro esfuerzo y el juvenil

juega varias competiciones:

Castilla y León y primera nacio-

nal. Entonces el paso ya no es

tan traumático, siegues teniendo

a tus amigos y entrenando con

ellos de manera que se facilita

bastante el camino.

Pregunta: ¿Ves a muchos

padres a los que les haya

empezado a gustar el rugby

por sus hijos?

Respuesta: A la mayoría de los

padres les gusta. Yo no conozco

a nadie que no le guste que su

hijo disfrute con este deporte y

que esté pasando frío como he

visto a padres.

Los padres son una parte funda-

mental. Primero le tiene que gus-

tar a su hijo y si este es feliz hace

lo que sea para que su hijo sea

feliz. Pero además les gusta por-

que si no no les vería allí o los

domingos en el partido.

El rugby tiene ese concepto

social, los niños vienen los

domingos a ver a los mayores y

ya los padres también hacen

piña. Pregunta: ¿Por qué crees

que los chicos disfrutan tanto

de este deporte?

Respuesta: El rugby es un

deporte que o te gusta o no te

gusta. Así de simple. Es un

deporte que no vemos por la

televisión y, no le practicas en la

escuela. Entonces el niño que un

día decide jugar al rugby se

engancha. Además este deporte

no excluye a nadie. En el balon-

cesto y voleybol si eres bajo no

vales o en el fútbol si técnica-

mente no eres bueno tampoco

vales. Aquí tienes sitio para

todos los niños ya sean rápidos,

lentos, gorditos o torpones.

En fútbol por ejemplo el más

importante es el que mete goles

.El rugby es tan fantástico que

todo el mundo puede aportar

algo. Pregunta: ¿Cuál ha sido

tu momento más bonito como

entrenador?

Respuesta: Es difícil. Llevo

entrenando relativamente poco

pero el haber ganado dos campe-

onatos de España son momentos

muy bonitos. También fue un

momento muy especial cuando

por decirlo de alguna manera el

equipo B se metió entre los siete

mejores equipos de España o

que el equipo C se metiera en

promoción.

Pero para mí quizás el momen-

to más bonito fue el primer año

que entrene y ganamos la pri-

mera final cuando nadie apos-

taba por nosotros porque era-

mos un equipo nuevo en cons-

trucción con dos entrenadores

nuevos en la categoría. Al final

acabamos jugando un grandísi-

mo rugby y ganamos a un

grandísimo equipo.

“ Mi objetivoes que los

chavales sediviertan”

“El rugby eso te gusta ono te gusta.

Así de simple”

Anuario Volumen 2 I 41Lunes 18 de noviembre de 2013

Entrevista a Iván Repiso, entrenador del alevín del VRAC

Iván Repiso De La Rosa también conoci-do como McFly abandonÓ el rugby comojugador. Pero sólo como jugador.Actualmente es uno de los entrenadoresdel equipo alevín del VRAC. Es un ena-morado de este deporte y nos lodemuestra en esta entrevista.

“Soy un entrenador exigente,de la cultura del esfuerzo”

Page 18: Idolos Sport 16/06/14

42 I Anuario Volumen 2

Page 19: Idolos Sport 16/06/14

Anuario Volumen 2 I 43Lunes 25 de noviembre de 2013

Page 20: Idolos Sport 16/06/14

44 I Anuario Volumen 2 Lunes 18 de noviembre de 2013

Entrevista a David Ayuela, profesor de la U.E. Miguel De Cervantes

Chencho Alonso / Naiara Carretero.David Ayuela Méndez

(18/08/1981) ex tenista y

actualmente docente en la

Universidad Europea Miguel

de Cervantes, dirige también

una escuela de tenis en la que

intenta inculcar a sus alumnos

la pasión por este deporte.

Jugador, entrenador y profesor

de tenis, David, que nos recibe

en su despacho de la universi-

dad, vive constantemente aga-

rrado a una raqueta.

Pregunta: Toda la vida ligado

al mundo del tenis, actual-

mente incluso como profesor

universitario, debes sentirte

un auténtico privilegiado por

poder dedicarte siempre a lo

que te gusta.

Respuesta: Sí, lo soy. Empecé

a jugar a los 5 años, jugando

muchos torneos, estuve de

jugador hasta casi los 20 años.

Luego comencé los estudios y

se complica el entrenar, el

competir, saqué todas las titu-

laciones de tenis, el título de

entrenador y de profesor.

Pregunta: Cómo jugador

tuviste muchos éxitos en cate-

gorías inferiores hasta la

junior, ¿qué faltó para dar el

paso al máximo nivel?

Respuesta: Sí, en alevines era

el número 1 de España y fui

campeón de Castilla y León en

todas las categorías.

Principalmente faltó dinero y

suerte. Llega el paso de los 14,

15 años que dices o me quedo

o intento tirar a Barcelona,

Valencia…no había dinero

suficiente y al final acabas que-

dándote aquí y la oportunidad

se esfuma.

Pregunta: ¿Aquí hay muchas

limitaciones para competir?

Respuesta: De momento

Castilla y León no es una gran

potencia del tenis español.

Estamos hablando siempre de

Cataluña, Madrid, Valencia y

poco más.

Pregunta: ¿Qué hizo que eli-

gieras el tenis y no otros

deportes?

Respuesta: Fue por mi padre.

Mi padre jugaba, jugó algún

torneíllo, empiezas a jugar con

él y luego tuve la suerte de que

me becó la Federación de

Castilla y León y empecé a

entrenar más en serio y hasta

los 19 más o menos estuve

entrenando y compitiendo.

Pregunta: Cuando pasas a

ser entrenador, ¿con qué

objetivo lo haces?

Respuesta: El único objetivo

es disfrutar del tenis, seguir

vinculado al mundo del depor-

te, al mundo del tenis que es lo

que te gusta y luego la satisfac-

ción de enseñar a otros jugado-

res, que tengas jugadores que

también sean campeones de

sus categorías y rememoras tu

época en los torneos.

Pregunta: El hecho de entre-

nar a chicos jóvenes implica,

sin duda, una importante

parte educadora

Respuesta: Sí, está claro,

cuando una persona se dedica

al mundo de la enseñanza no

solo es enseñar aspectos técni-

cos y tácticos, sino también

aspectos pedagógicos, de la

metodología, de cómo enseñar

valores también de la educa-

ción y del comportamiento.

Pregunta: ¿Cómo está la

salud actual del tenis valliso-

letano?

Respuesta:La verdad es que

no anda muy allá. Con el tema

de la crisis peor, mucha gente

se quita de los deportes, en este

caso del tenis. La Federación

de Castilla y León tiene buenas

instalaciones porque tiene 3

pistas cubiertas y 10 descubier-

tas pero creo que se podría

explotar de una mejor forma.

Pregunta: ¿Qué hacer para

que los chicos jóvenes se ani-

men a practicar tenis?

Respuesta: Es un deporte en el

que la figura de Rafa Nadal nos

ayuda mucho. Cada vez que

Nadal gana se nota un pequeño

“boom” de nuevas incorpora-

ciones. Es un deporte sacrifica-

do económicamente pero muy

satisfactorio. Juegas tu solo, al

final, la derrota o la victoria

son solo tuyas.

Pregunta: En la actualidad

mucha gente prefiere jugar al

pádel que al tenis ¿a qué

crees que se debe?

Respuesta:Técnica y física-

mente es mucho más asequible

que el tenis, el espacio es

menor, siempre juegan dos

contra dos y ocupan un espacio

muy cortito y es más fácil de

jugar. Una persona que se meta

a dar cuatro clases, a las dos o

tres semanas para defenderse y

pasar un buen rato lo hace. La

mayoría de las personas que

juegan al pádel son adultos

que quieren hacer ejercicio y

pasar una tarde divertida.

Con sus pupilasLa tarde está nublada y apunta a

lluvia pero David y dos de sus

chicas, Vanesa Rosón (19) y

Alma García (15) se disponen a

dar unos raquetazos.

Ambas jugadoras llevan desde

muy jovencitas jugando al tenis.

Alma empezó cuando tenía 10

años y Vanesa solo contaba 8

primaveras cuando comenzó a

darle a la raqueta.

Las dos tienen muy claro porque

se decantaron por practicar tenis

y no cualquier otra actividad.

Alma afirma que “es un deporte

que me llamaba la atención y

me parecía interesante” mien-

tras Vanesa, nos cuenta: “mi

padre me dio a elegir entre la

natación y el tenis y siempre

estuve jugando con él de peque-

ñita, me gustó y continué”.

Estas chicas son conscientes de

lo complicado que es llegar a

dedicarse profesionalmente al

tenis. “Eso es imposible” dice

Alma y Vanesa pone la rúbrica

“y más aquí”. Ambas coinciden

en que tienen muchas limitacio-

nes de canchas y en que la

Federación no las da muchas

facilidades.

Cuando las preguntas por su

estilo de juego, ninguna tiene

dudas. Vanesa se define como

una jugadora “agresiva, me

gusta mucho más atacar que

defender” y Alma señala “me

gusta dominar los puntos”.

Tienen muy claro quien son sus

espejos como tenistas. Vanesa se

identifica con Rafa Nadal por su

juego, “de pequeña me llama-

ban el frontón, porque devolvía

todas las pelotas”. Alma por su

parte se mira en David Ferrer

porque “es muy luchador” dice.

“Me hiceentrenadorpara seguirdisfrutandodel tenis”

“La salud deltenis valliso-

letano está enun mal

momento”

Fotos: Naiara Carretero. Ayuela posa en una de las pistas de la escuela que dirige en Arroyo

“El tenis es un deporte muy sacrificado”

Page 21: Idolos Sport 16/06/14

Anuario Volumen 2 I 45

Page 22: Idolos Sport 16/06/14

Ídolos SportVivir en una época complicadacomo en la que estamos inmer-sos es difícil para todos.Recortes o ajustes son dospalabras muy utilizadas en laactualidad y que vemos comopoco a poco modifica ciertoscomportamientos o incluso for-mas de vida de la sociedadactual. Pero hay cosas que nocambian porque mucha genteno quiere dejar que el amor y lapasión por el deporte se apa-guen. Y es que no todo se tratade dinero, de subvenciones ode profesionalismo: es unaforma de vida. Como el atletis-mo entre los más jóvenes.

Gerardo García Alagueroes el presidente de laFederación de Castilla y Leónde Atletismo y ante el panora-ma actual en el que se encuen-tra España no puede por menosque felicitar a clubes, entrena-dores, padres y atletas.Pregunta: ¿Cómo está actual-mente la situación del atletis-mo en Castilla y León?Respuesta: En estos momentosestamos comenzando la tempo-rada, y con un muy buen saborde boca ya que hemos igualado

el número de medallas que con-seguimos en el año 1999. Esdecir 14 años después en uno delos mejores años históricos.Aunque si que es verdad que enel ranking de la FederaciónEspañola de Atletismo hemosbajado de la tercera a la quinta

posición por comunidades y esoque hemos aumentado en pun-tos, sobre todo a nivel federado.Eso quiere decir que el atletismoen nuestra comunidad esta sanoy que al aumentar el número defederados significa que los jóve-nes vienen pisando fuerte y quedespués de Manolo Martínez,Marta Domínguez o MaiteMartínez vemos que sí que tene-mos relevo. - Aunque puede que en estos

momentos los jóvenes atletasno tengan tantos referentes asu alcance como hace 5 años- Puede ser que estemos en unmomento de transición, pero note quepa la menor duda de queestán ahí, ya están viniendo. Porejemplo tenemos a dos atletasen categoría promesa como sonDaniel Arce y Marta Fernándezque ya están en campeonatos deEuropa, es decir que ya estánsonando y son los que darán elrelevo. - ¿Y cuál es el secreto para queel atletismo siga mantenién-dose?- Pues hay dos secretos. Por unlado el de la gestión deportiva,por que aunque nos hayan recor-tado las subvenciones no hemosquitado nada de actividad desdela federación. Y por otro ladoesta la labor de los clubes y losentrenadores, que también estánsufriendo los recortes pero aúnasí siguen teniendo fe en losatletas y en este deporte. Y esque al final somos todos comouna gran familia, donde nos sen-timos queridos entre todos: losclubes, los atletas, los entrena-dores y los jueces. - Como otros deportes de equi-

po como fútbol o baloncestotienen mayor tirón mediático ymayor número de seguidores yaficionados, ¿qué consejo lepodría dar a un niño para quese inicie dentro de esta ‘granfamilia’ del atletismo?- Lo primero que tengo quedecir es que todos los niños tie-nen que hacer algún deporte,incluso dos si es posible. Y enconcreto con el atletismo, puesel pasado fin de semana tuvimosunas pruebas para los máspequeños donde se lo pasaronpipa realizando diferentes prue-bas. Luego nosotros somos losque nos fijamos en el que desta-ca o sus posibles cualidades paraconvencerle de que practiqueatletismo. Aunque a veces aquítenemos que luchar con lospadres por que para que un niñohaga deporte el primer sacrifica-do tiene que ser el padre, porquelos sábados y domingos tambiéntiene que ir. Hay padres que sonmuy sacrificados y hay otrosque prefieren apuntar a sus hijosa inglés o música.

- ¿Tras veinte años al frente dela Federación ¿cuáles son suspróximos retos?- Más que un reto es un sueño,pero ya no solo en atletismo sinoen cualquier otro deporte federa-do es intentar regular las carre-ras pirata que se están fuera delmarco legal. Ahora se estánhaciendo carreras populares queno tienen seguro ni nada y nos-otros nos vemos agraviados. Poreso nos gustaría regularlo paraque el día de mañana no nosencontremos con un disgustocomo ha pasado hace no muchoen San Sebastián donde murióuna chica joven.

-Ahora mismo está cumplien-do su quinta legislatura conse-cutiva al frente de la federacióny seguro que tiene muchosrecuerdos en la retina ¿desta-caría alguno?- El respaldo y la confianza. Quemejor aval puedo tener si en lasultimas elecciones tuve el 100%de los votos, creo que no sepuede decir más.- Y su peor recuerdo…- Siempre piensas que se puedenmejorar las cosas y creo que qui-zás desde los poderes políticoshace mucho tiempo que nadieha apostado por el deporte deverdad. - Personalmente ¿qué le supo-ne este cargo?- Muchos disgustos y muchosacrificio. Yo mis ocho horas detrabajo las dedico por la mañanay por la tarde la dedico todas lashoras que sean necesarias alatletismo. Entonces supone quea veces tengo a la familia aban-donada, así que no queda otraque luchar.

Entrevista a Gerardo García Alaguero

46 I Anuario Volumen 2 Lunes 25 de noviembre de 2013

‘Para que un niño haga deporte, elprimer sacrificado es el padre’

Gerardo García durante un moemento de la entrevista con este periódico. Ídolos Sport.

Desde este despacho Gerardo trata de administrar la Federación de Atletismo de Castilla y León . I.D.

Tras toda una vida dedicada al atletismo, elmáximo dirigente de la Comunidad aúntiene multitud de proyectos para el futuro

“La labor declubes y

entrenadoreses es funda-mental”

“El mejoraval es

haber tenidoel 100% delos votos”

Page 23: Idolos Sport 16/06/14

Desde hace veintitrés años laGala del Atletismo de Castillay León es una de las fechasobligadas en el calendario decualquier amante del deporte.Los años no hacen perder ni unápice la emoción y el saborespecial de los nervios de losdebutantes mezclado a partesiguales con las sonrisas de losmás veteranos.

Este año el salón de actosdel Centro Cívico de la ZonaSur fue el escenario elegidopara que deportistas, amigos yfamiliares celebrasen un granaño para los atletas de Castillay León con muchas luces como

haber podido igualar el recordde medallas histórico o lamejora de la puntuación porfederaciones.

A última hora se produjo la

ausencia de Sabina Asenjo,aunque el máximo protagonistaterminó siendo un genial JuanCarlos Higuero que fue invita-do a cerrar la Gala, con un par-

lamento sencillo y sentido,resaltando el valor de lo conse-guido por todos sus compañe-ros premiados, expresando elorgullo que siente al pertenecer

a nuestra Comunidad cuando lepreguntan en muchos lugaresde toda España por el excelen-te estado del atletismo deCastilla y León.

PremiadosCampeones deEspaña eInternacionalesabsolutos:Roberto Alaiz Villacorta enCampeonato. del Mundo-3000obstáculos en Moscú, AlvaroRodríguez Melero enCampeonato. de Europa P.C.-1500m disputado enGotemburgo, Daniel SanzSanfructuoso en TrofeoIbérico de 10.000 m.l.-4º dis-putado en la localidad catalanade Mataró, José AntonioRequejo Santos enCampeonato. de Europa de100 km-3º disputado enFrancia, Francisco ArcillaAller en Campeonato. delMundo-20 km marcha en laciudad rusa de Moscú, JavierAbad Sebastián en Juegos delMediterraneo-1500 m.l.-6ºdisputado en Turquia, RaquelÁlvarez Polo en el EncuentroInternacinal de PruebasCombinadas dentro de laComunidad de Valencia, JuanCarlos Higuero Mate enCampeonato. de Europa P.C.-3000 m.l.-2º que tuvo lugar enGotemburgo, Javier GuerraPolo en Marathón y por últi-mo, Sabina Asenjo Álvarezque en los Juegos delMediterraneo en Disco termi-nó 5º una prueba que se des-arrollo en Turquia.

El mejor reconocimientoal mérito deportivo

Anuario Volumen 2 I 47Lunes 25 de noviembre de 2013

Deportistas,amigos yfamiliaresllenaron elCC Zona Sur

Fotos de J.C.R. - VRAC. Xxx xxxx xxx x xxxxxx

Varios de los galardonados posan con el Presidente de la Federación en el escenario. Ídolos Sport.

Lo mejor y más granado del atletismo de la Comunidadcelebran los éxitos cosechados en un año para el recuerdo

Juan CarlosHiguero sealzó comoprotagonistaen el final

Page 24: Idolos Sport 16/06/14

RedacciónLos jugadores de La Salle

salieron dormidos y La

Cistérniga fue superior.

Importante victoria de este

equipo que aprovechó su mejor

juego interior para ganar el

partido. No tuvo opciones el

equipo local que se ahogaba

una y otra vez en la presión y

encontraba muchas dificulta-

des para desarrollar su juego.

Desde el primer cuarto ya se

percibia que no iba ser un par-

tido fácil para el equipo local.

Fallones en ataque y muy blan-

dos en defensa, los jugadores

de La Salle nunca se sintieron

cómodos ni encontraron su

sitio en el campo en ningún

momento del encuentro.

Defendiendo a todo el

campo tras canasta y recupern-

do muchos balones, La

Cistérniga logro abrir brecha

en el marcador. En el segundo

cuarto no cambio nada lo que

propicio que se mostraran los

primeros síntomas de frustra-

ción e impotencia en los juga-

dores locales. En los últimos

cuartos se fraguó una remonta-

da que nunca culmino y que

deja tocada a La Salle.

Algunos jugadores peca-

ron de individualistas quisie-

ron ganar por si solos el parti-

do olvidandose del resto del

equipo y perdiendo muchos

balones que se convertían en

puntos fáciles para el rival.

RedacciónCurioso lo del CB Juncos

en la liga junior.

El equipo “B” lidera la

clasificación empatado con

otros cuatro equipos (3

ganados/ 0 perdidos) mien-

tras que el CB Juncos “A”

se hunde en el fondo de la

tabla con tres derrotas

seguidas y sin ganar todavía

ningún partido.

En esta jornada, el CB

Juncos B se enfrentaba al

Núñez de Arce, uno de los

cinco equipos invictos, en un

duelo de líderes; y volvió a

ganar. El CB Juncos B ven-

ció por 53-18 y se asegura

estar en los puestos de cabe-

za hasta final de año. La dis-

tancia entre los dos equipos

fue considerable desde los

primeros instantes en el

encuentro que se disputo en

la cancha del Narciso Alonso

Cortés a las 17:30 horas.

Los 25 puntos de dife-

rencia hacen reflexionar al

Núñez, que debe confir-

mar su buen comienzo de

temporada, ya que en el

primer partido directo con

un rival directo han perdi-

do claramente.

Cambio depapeles en elCB Juncos

RedacciónLiderados por Alex Barón y

Gonzalo Conde ,se acercan a

las posiciones altas de la tabla

Un buen inicio en el pri-

mer cuarto permitió a La

Enseñanza marcharse en el

marcador gracias a una buena

defena que le permitía conse-

guir canastas fáciles a través

de contraataques.

Lourdes reaccionó timida-

mente pero una defensa mixta

de presión y zona decantó el

partido que llegaba al descan-

so visto para sentencia, 10-27.

En el tercer cuarto se pro-

dujo un amago de remontada

ante la falta de concentración

de unos jugadores locales que

se sentían ganadores.

Sin embargo, está reac-

ción no se vio reflejada en el

marcador donde se mantenían

los diecisiete puntos de dife-

rencia 20-37. Finalmente, el

último cuarto sirvió para dar

minutos a los jugadores menos

habituales, lo que sumado a la

apatía de un partido ya gana-

do, provocó un tanteo paupé-

rrimo; sólo una decena de

puntos entre los dos equipos

en estos diez minutos. Equipo Junior escolar La Enseñanza. Fotos: Í dolos Sport.

Segunda victoria consecutiva desde la llegada del nuevo

entrenador al equipo colegial.Lourdes C, impotente, perdió

El cambio es buenon Juvenil Masculino

Paliza a domiciliodesde la Cistérniga

n Infantil Masculino

n Alevín Mixta Grupo A

n Juvenil Masc.

Los dos equipos llegaban con

tres derrotas y ninguna victo-

ria al partido disputado en el

Colegio La Inmaculada

durante la mañana del sábado.

Fue el C.P. García Lorca

quien tuvo más claras las ideas

y cimento la diferencia de 29

puntos en la defensa y la buena

finalización de los contraata-

ques. El rebote ofensivo y las

recuperaciones de balón fue-

ron también claves en este par-

tido. Ganó todos los cuartos y

consigue estrenar su casillero

de victorias en este duelo en la

parte baja de la clasificación.

Rodrigo y Quique,

entrenadores del CB. Juncos

deberán seguir trabajando

con sus jugadores mientras

que para Hugo Carreras,téc-

nico del equipo colegial lle-

gan las buenas noticias y

afrontan el parón festivo con

la moral alta.

C.B. Juncos 18C:P. Federico García Lorca 53

Escolar

48 I Anuario Volumen 2 Lunes 2 de diciembre de 2013

4324LA ENSEÑANZA

LOURDES C

5318CB JUNCOS B

NÚÑEZ DE ARCE

3553LA SALLE

LA CISTÉRNIGA

Equipo infantil masculino de La Salle. Fotos: IS

Page 25: Idolos Sport 16/06/14

Anuario Volumen 2 I 49Lunes 2 de diciembre de 2013

Escolar

C.FPartido correspondiente a la 4jornada de liga categoríaBenjamín Grupo E. Como todos los sábados porla mañana desde Septiembrehasta Mayo, hay baloncestoescolar en el CP CardenalMendoza. En esta ocasión, el

equipo “B” del Corazonistasse enfrentó al Marina Escobary cayó derrotado pese a suesfuerzo y dedicación.El equipo de Corazonistasplanteo un partido valiente enel que todos sus esfuerzosestaban orientados a realizaruna defensa agresiva y correrel contraataque lo mas rápidoposible.

Pero por desgracia estuvieronmuy desacertados y con faltade fortuna en ataque y defen-sa, algo que resulto definitivo.

Lucha sin cuartelEl partido fue una lucha de losdos equipos, con muchas oca-siones para los dos y en el queparecía que la pelotita no que-ría entrar,. Marina Escobar

consiguió ganar con entradasy tiros cerca del aro. A estasedades en las que más quecalidad los jugadores tienenactitud y ganas de pasárselobien, los marcadores sonbajos por naturaleza.Encuentros divididos en seisperíodos organizados de estamanera para que todos losjugadores puedan disfrutar deminutos. Así lo hicieron losentrenadores de ambos con-juntos que dejaron a sus cha-vales tiempo para que losniños vieran recompensada suesfuerzo en los entrenamien-tos de la semana. Muy buen juego de MarinaEscobar que consiguio a basede minimizar errores.

La concentración siem-pre tan importanteclave del exitoCuarto a cuarto ganaron sus

parciales y de esa maneraconsiguieron llevarse un par-tido que a pesar del resultadono les resulto nada cómodode conseguir el triunfo final.

Rueda de calentamiento del partido Corazonistas - Marina Escobar

n CADETE

C.FDurante el puente de laConstitución se va a disputarel Torneo InternacionalCadete Villa de Iscar memo-rial Rafael Izquierdo.Nueve serán los partidos quepodemos disfrutar del jueves 5al al domingo 8. Además de laselección Española y de laselección de Castilla-León esteaño veremos a las seleccionesde Rusia, Polonia, Turquia yde la selección Española OT.Los partidos comenzarán el dia5/12 a las 18:00h con el

España OT—Castilla y Leóny continuará a las 20:00h.Rusia—Polonia 6/12 a las 18:00h. España—Polonia y a las 20:00h.Castilla y León—Turquía7/12 a las 18:00h. EspañaOT - Turquía y a las 20:00h.España—Rusia. Para concluirel 8/12 a las 12:00h. 5º y 6º,17:00h 3º y 4º, y la gran finala las 19:00h. Bonitos dias sevivirán en Iscar durante elpuente de la constitución.Ánimo a los participantes yque el baloncesto triunfe.

Íscar será la sededel torneo cadete

Marina Escobar consigue el triunfo en un

partido marcado por la constancia.

C.F¿Cómo y cuándo empezó en el

mundo del baloncesto?

Empecé en el equipo de mi colegio

(San Viator) cuando tenía ocho

años. En un principio me iba a

apuntar a fútbol porque no había

equipo de baloncesto pero a última

hora salió uno de baloncesto.

Como era lo que me gustaba, no lo

dudé. Y aquí sigo.

¿Podría destacar un momento

especial de los diez años que lleva

jugando?

El día que me propusieron jugar en

la liga autonómica. Siempre había

jugado en la liga provincial, en

Valladolid y con 13 años me ofre-

cieron jugar en el equipo autonómi-

co del club. Siempre recordaré ese

momento porque a partir de ahí

empezamos a hacer viajes y a jugar

contra equipos de más nivel que

hicieron que el equipo se uniese.

Tras la desaparición del Ros

Casares, uno de los mejores equi-

pos de España y Europa, ¿cómo

ve el futuro del baloncesto feme-

nino?

Un poco crudo. El baloncesto

femenino está de capa caída. Si te

fijas, la mayoría de los equipos son

masculinos o mixtos. Las ligas

femeninas que hay están compues-

tas por pocos equipos y además tie-

nen un nivel muy bajo. También

hay que tener en cuenta que la

mayoría de las chicas abandonan el

baloncesto cuando acaban la etapa

escolar.

¿Cuál cree que es el objetivo del

baloncesto base? ¿Formar juga-

dores para que sean profesiona-

les o es un baloncesto más

“social”? Lo importante es enseñar

a los chicos unos valores, que se

relacionen con los demás. Si se da

el caso de que uno es muy bueno y

que puede llegar a dedicarse al

baloncesto profesional, pues ade-

lante.¿Qué tipo de entrenadora es

usted? ¿Cómo se definiría?

No llevo mucho tiempo. Yo diría

que estoy en proceso de aprendiza-

je todavía.

“Un equipo que no es competitivo, no estárecibiendo una buena formación”Ligada al mundo del baloncesto desde los ocho años cuando empezó a jugar. Hace un año quiso

disfrutar este deporte desde los banquillos con el equipo Infantil Masculino de La Salle.

LAURA ASEGURADO

Corazonistas

Marina Escobar

6 30

El sacrificio y la luchaconducen al exito

Cartel promocional del XVII Torneo Internacional de Iscar

Page 26: Idolos Sport 16/06/14

ORO DE RÍTMICA EN EL TORNEO NACIONAL EUSKALGYM

El pasado sábado en jornada de mañana el Club Rítmica laVictoria de Valladolid se alzó con el primer puesto en lacategoría Prebenjamín en el Torneo Nacional Euskalgym,preparatorio para el Campeonato de España Base en lamodalidad de conjuntos que se celebrará del 21 al 24 denoviembre en la localidad de Guadalajara.

Considerado éste uno de los Torneos más prestigiosos delpanorama nacional, al cual acudieron un total de 71 con-juntos de las categorías prebenjamín, benjamín, alevín,infantil y cadete de las comunidades autónomas deAsturias, Cantabria, Cataluña, Galicia, La Rioja, Madrid,Navarra, País Vasco, Valencia y Aragón.

El conjunto vallisoletano representado por Lucía Yustos,Laura Jin, Alba Fernández, Kaley Solís y Paula Reboiro hicie-ron las delicias del público consiguiendo una nota de11.683 que hizo que se situaran por delante de los clubesAcordes Escola de Galicia y Quart de Poblet de laComunidad Valencia con un 2º y 3º puesto respectivamen-te en la categoría.

Destacar que durante la jornada de tarde se celebró enel Palacio de los deportes Bilbao Arena una gala gimnas-tica con las primeras intérpretes de la rítmica mundial, ala cabeza de las cuales se encontraba Yana Kudryatsevacampeona del mundo más joven de la historia de la gim-nasia rítmica que hicieron las delicias de un pabellónabarrotado.

¡ VICTORIA EN BILBAO!¡ VICTORIA EN BILBAO!