12
SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN CRISTIANA • Nº 334 • 17 de junio de 2012 DONATIVO 0,20 EUROS Conferencia de Mons. Ginés García Reunión de los Delegados diocesanos de Enseñanza de Andalucía Peregrinación diocesana a Roma «Adoremos a Cristo que nos hace libres» solemnidad del corpus christi

Iglesia en Córdoba, n. 334

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Semanario diocesano de información y formación cristiana.

Citation preview

Page 1: Iglesia en Córdoba, n. 334

SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN CRISTIANA • Nº 334 • 17 de junio de 2012

DO

NA

TIV

O 0

,20

EU

RO

S

Conferencia de Mons. Ginés

García

Reunión de los Delegados diocesanos de Enseñanza de

Andalucía

Peregrinación diocesana a Roma

«Adoremos a Cristo que nos hace libres»

solemnidad del corpus christi

Page 2: Iglesia en Córdoba, n. 334

• N

º334

• 1

7/06

/12

2

SUMARIO

iglesia diocesana

tema de la semana

la portada

secciones

La cuenta bancaria creada por la Diócesis de Córdoba para colaborar con la misión diocesana en Picota (Moyobamba, Perú) es la siguiente:

CajaSur2024 0000

86 3300245847

Para resolver cualquier duda pueden contactar con el Delegado Diocesano de Misiones, D. Antonio Evans.

MISIÓN PICOTA

la voz del pastor 3

iglesia diocesana 4-5. 8-9

tema de la semana 6-7

PEREGRINACIÓN 10

el día del señor 11

•Día 21: Entrega del Pre-mio a Cáritas “Cordobeses del año”. También Ultreya fin de curso de Cursillos de Cristiandad.

•Día 22: D. Demetrio Fer-nández preside la Santa Misa en el Seminario Ma-yor San Pelagio con los sa-cerdotes que se ordenaron en el año 2007.

•Día 23: El Sr. Obispo pre-side la Vigilia de Espigas de la Adoración Nocturna en Pozoblanco.

•Día 24: Celebración de la Eucaristía en la Santa Iglesia Catedral, donde el Sr. Obispo hará el envío de Misioneros a Moyobamba. Por la tarde, administrará el Sacramento de la Con-firmación en Jauja.

SOLEMNIDAD DEL CORPUS CHRISTICientos de fieles se dieron cita el do-mingo, 10 de junio, en la Catedral para celebrar la solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo.

PEREGRINACIÓN DIOCESANA A ROMAOrganizada por el Secretariado Dioce-sano de Peregrinaciones con motivo de la proclamación de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia Universal, el día 7 de octubre de 2012.

CONFERENCIA DE MONS. GI-NÉS GARCÍAEnmarcada en la Semana de la Cari-dad, el Obispo de Guadix impartió el día 6 de junio, una conferencia cen-trada en la Eucaristía.

Custodia de Arfe de la Santa Igle-sia Catedral a su paso por la Plaza de Las Tendillas de Córdoba.

SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN

CRISTIANA

Director:José Juan Jiménez Güeto

Redactoras:Bárbara Castro GarcíaRaquel Moyano CejudoGloria Alcaide Salazar

Maquetación:Blas Fco. Benítez Murillo

Colaboradores:Rafael Lucena VillarrealEleuterio Ortega Ortega

Edita:OBISPADO DE CÓRDOBA

ISSN 1699-2806Depósito Legal: CO-1752/04

Imprime: IMPRESIONES GUADAJOZTirada: 12.000 ejemplares

DONATIVO 0,20 EUROS

Redacción:Torrijos 12 • 14003 CÓRDOBA

Tel.: 957 498 065 • Fax: 957 498 066

E-mail:[email protected]

Página web:www.diocesisdecordoba.com

Página de Facebook:www.facebook.com/diocesisdecordoba

Agradecemos la especial colaboración de:

agenda

Page 3: Iglesia en Córdoba, n. 334

VOZ DEL PASTOR

UERIDOSHERMANOSY HERMANAS:

El año litúrgico tiene una fiesta del corazón, la fiesta del Corazón de Je-sús. El viernes de la sema-na siguiente del Corpus celebramos esta gran fies-ta del Sagrado Corazón de Jesús. Toda una fiesta llena de encanto, llena de amor. Este año, el 15 de junio.

El Corazón de Jesús nos ama locamente, has-ta la locura de la Cruz. Cuando San Pablo des-cubrió este amor: “Me amó y se entregó por mí” (Gal 2,20), Él mismo se volvió loco de amor, hasta exclamar: “Nadie podrá separarnos del amor de Dios, manifes-tado en Cristo Jesús” (Rm 8,35s). Y así les ha sucedido a millones de personas en la historia,

entre los cuales desta-can algunos santos. San Ignacio de Antioquía (c. 100), cuando era llevado ante las fieras que le iban a descuartizar en Roma, escribía: “Yo quiero ser trigo molido por las fie-ras para convertirme en hostia de amor..., porque mi amor está crucifica-

do”. Nuestro San Juan de Ávila (1500-1569) nos habla enamorado del amor de Cristo en su tra-tado del amor de Dios, y todo su mensaje consiste en hacernos experimen-tar ese amor sin medida. Santa Margarita María de Alacoque (1647-1690) recibió aquellas revela-

ciones del Corazón de Cristo, pidiéndole que se uniera a la reparación hacia ese Corazón que tanto ama a los hombres y recibe de ellos tantos desprecios. Santa Faus-tina Kowalska (1905-1938) entra en esa órbi-ta del amor de Cristo y recibe los mensajes de la Divina Misericordia para nuestro tiempo.

El amor de Cristo ha cautivado a tantos cris-tianos, que nos han de-jado el testimonio de ese amor, el que celebramos en la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús. Tam-bién nosotros estamos llamados a embriagarnos de ese amor, un amor que transformará nuestra vida haciéndola una ofrenda de amor con Cristo en la Eucaristía.

El Hijo eterno, perso-na divina, tiene corazón divino, el corazón de

Dios, único para las tres personas divinas. Y ade-más, este Hijo, al hacerse hombre, ha tomado en el seno de María Virgen un corazón humano, que siente y palpita como el nuestro, que se emociona, que se alegra con nuestra respuesta de amor, y que sufre y llora con nuestros desamores. En este cora-zón humano de Cristo, Dios nos ha mostrado su amor en lenguaje inteligi-ble para nosotros. El co-razón humano de Cristo es un reflejo precioso del corazón divino, es un ca-nal de ese amor de Dios que nos llega humanado en Cristo Jesús.

Celebrar la fiesta del Corazón de Cristo es caer en la cuenta de que ocupamos un lugar en el corazón de Dios. La fies-ta del Corazón de Jesús nos recuerda que hemos sido redimidos a precio de la sangre de Cristo, y Él cuenta con cada uno de nosotros como cola-boradores en el misterio

de la redención. La con-fesión y la comunión en los primeros viernes, la adoración eucarística re-paradora, la ofrenda de la propia vida con Cristo en

la Eucaristía, la caridad fraterna traducida en de-talles concretos de amor a los hermanos, son ele-mentos de esta devoción, elementos muy sencillos con los que se ha trans-mitido en el pueblo cris-tiano lo fundamental del cristianismo.

La religión cristiana es la religión del amor, y el amor consiste no en que nosotros hayamos ama-do a Dios, sino en que Él nos ha amado a nosotros y por eso ha enviado a su Hijo para nuestra reden-ción, haciéndonos a no-sotros capaces de amar. Del Corazón de Cristo traspasado por la lan-za de nuestros pecados, brota una fuente inago-table de amor y de per-dón para todos los peca-dores. Mirando a Jesús en la cruz aprendemos a amar, al tiempo que nos sentimos amados y per-donados. El Corazón de Jesús es fuente perma-nente de confianza, de abandono en las manos de Dios, de esperanza. Por eso, la jaculatoria más empleada en la vida de tantos cristianos es: “Sagrado Corazón de Jesús, en vos confío”, o en versión más simple: “Jesús, confío en ti”.

Recibid mi afecto y mi bendición:

QJesús, en ti confío

• N

º334

• 1

7/06

/12

3

El amor de Cristo ha cautivado a tantos cristianos, que nos han dejado el testi-monio de ese amor, el que celebramos en la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús.

El corazón huma-no de Cristo es un reflejo precioso del corazón divino, es un canal de ese amor de Dios que nos llega humanado en Cristo Jesús.

La fiesta del Corazón de Jesús nos recuerda que hemos sido redi-midos a precio de la sangre de Cristo, y Él cuenta con cada uno de nosotros como co-laboradores en el mis-terio de la redención.

Page 4: Iglesia en Córdoba, n. 334

El prelado de la Diócesis, Mons. Demetrio Fernández, presidió la Eucaristía en honor a San Marcelino Cham-pagnat en el colegio Maristas Cervantes de Córdoba, a la que asistieron la comunidad religiosa, el claustro de pro-fesores, los alumnos y el personal no docente. D. Deme-trio Fernández, recordó su etapa como capellán del Cole-gio marista de Toledo y animó en su homilía a continuar los buenos frutos de la obra que inició San Marcelino y que en la ciudad se ve reflejada en el colegio Cervantes, como signo de entrega a los demás desde el carisma de la educación.

MIGUEL ÁNGEL DE LA TORRE

EL SR. OBISPO PRESIDE LA CELEBRACIÓN EN HONOR A SAN MARCELINO CHAMPAGNAT

UNA FAMILIA CORDOBESA IRÁ DE MISIÓN A SYDNEYEl próximo día 17 de junio, el matrimonio formado por Julio Ruiz Ortiz y Nuria Dávila González, per-tenecientes al Camino Neocatecumenal, partirán con sus 9 hijos, de misión hacia Sydney (Australia).

DELEGACIÓN DIOCESANA DE MISIONES

Los actos comenzaron días previos con un triduo al pa-trón y titular que culminó con la celebración de la Santa Misa el día 30 de mayo, y que contó con la asistencia de un gran número de fieles, de las autoridades de la locali-dad y del coro parroquial de San Bartolomé.

Como novedad este año acompañó la recién crea-da Cofradía de San Fernando Rey que se ha marcado

como objetivos: colaborar en la reconstrucción de la parroquia, actualmente derrumbada, y cultivar la se-milla de la fe en esta comunidad. Tras la Santa Misa el grupo de jóvenes procesionó la imagen del Santo Pa-trón por las calles de la pequeña Comunidad Familiar de los Huertos, acompañados del grupo de jóvenes músicos montoreños procedentes de varias bandas que crearon para la ocasión, la Agrupación Musical de San Fernando.

PEDRO DELGADO GUERRERO

MONTORO CELEBRA LA FESTIVIDAD DE SAN FERNANDO

La parroquia de los Huertos Familiares de Montoro celebró la festividad de San Fernando Rey.

• N

º334

• 1

7/06

/12

4

iglesia diocesana

Page 5: Iglesia en Córdoba, n. 334

El Obispo de Guadix, Mons Gi-nés García Beltrán, impartió el día 6 de junio una conferencia cen-trada en la Eucaristía como cen-tro de la vida cristiana. Tras una oración a la Virgen dirigida por Mons. Demetrio Fernández, la Directora de Cáritas Diocesana, María Dolores Vallecillo, dirigió unas palabras para explicar los ac-tos que se celebraron con motivo de la Semana de la Caridad y que comenzaron el martes, día 5 de junio, con una vigilia de oración en la parroquia de San Miguel y culminaron el domingo, en la so-lemnidad del Corpus Christi.

A continuación, el Delegado Diocesano de Cáritas, Manuel María Hinojosa, presentó al po-nente quien comenzó su exposi-ción contextualizando el momento de la institución de la Eucaris-tía: “Aquellos discípulos tenían verdadero estupor eucarístico” o “asombro eucarístico”, comen-tó citando las palabras del beato Juan Pablo II. Asimismo, afirmó que “la Eucaristía es la esencia de la vida cristiana”, y puso como ejemplo el capítulo del evangelio de San Juan donde aparece el epi-sodio del lavatorio de los pies, el cual definió como una explicación del servicio del Maestro hacia los discípulos.

También, siguiendo la Primera Carta de San Pablo a los Corintios, incidió en que “la Eucaristía no se puede celebrar en un contexto de di-visión y falta de amor”, para segui-damente comentar lo que un grupo de los primeros mártires africanos dirían: “No podemos vivir sin el domingo”. A eso mismo invitó Mons. Ginés García a la asamblea porque “la Eucaristía es el don por excelencia” y lo que permite que el amor no sea otra cosa que cuando uno se da al prójimo.

En este sentido, indicó que “la Eucaristía es el vínculo que nos une a la verdadera caridad cristia-na” y criticó el hecho de que “la religión se haya convertido en algo moral que no es esencial en la vida

del hombre”. Para el prelado “la fe cristiana es algo más” y por tanto “la caridad cristiana no puede ser sólo un acto voluntarioso” sino “dar lo que Dios nos da” y esto no es posible sin participar en la Eu-caristía.

Finalmente concluyó que “el os-curecimiento o la reducción de la Eucaristía tiene consecuencias en la caridad y en el compromiso social”, así como que “la Eucaristía es una mesa extendida por todo el mundo que crea comunidad”.

Para cerrar el acto, Mons. Deme-trio Fernández agradeció la presen-cia del ponente y su charla en clave eucarística para poner a los asisten-tes en disposición para celebrar el Día del Corpus.

MONS. GINÉS GARCÍA: «LA EUCARISTÍA ES EL VÍNCULO QUE NOS UNE A LA VERDADERA CARIDAD»Enmarcada en la Semana de la Caridad, previa a la solemnidad del Corpus Christi, Cáritas Diocesana de Cór-doba organizó una conferencia impartida por el Obispo de Guadix, el pasado día 6 de junio, en el salón de actos del Palacio Episcopal.

Fernán Núñez, al igual que otras localidades de la provincia, vivió el pasado 10 de junio una inten-sa jornada con la procesión del Corpus Christi, que recorrió las calles del pueblo. Una proce-sión que se inició tras la Solemne Función religiosa celebrada en la parroquia de Santa Marina de Aguas Santas y presidida por el párroco Ángel Lara, quien estu-

vo acompañado en el Altar por el Vicario parroquial, Alfonso Ro-dríguez.

El cortejo, encabezado por los niños de Primera Comunión que iban lanzando pétalos de rosas en honor al Santísimo Sacramento, contó con una nutrida represen-tación de distintas Hermandades y Cofradías, así como de fieles de la localidad y autoridades.

CELEBRACIÓN DEL CORPUS CHRISTI EN FERNÁN NÚÑEZ

La solemnidad del Corpus Christi convocó el pasado domingo, 10 de ju-nio, a los fieles de la localidad de Fernán Núñez.

• N

º334

• 1

7/06

/12

5

iglesia diocesana

Page 6: Iglesia en Córdoba, n. 334

MONS. DEMETRIO FERNÁNDEZ:

«Adoremos a Cristo que nos hace libres»

Esplendor del Corpus por la calles de la ciudad

Cientos de fieles se dieron cita el domingo, 10 de junio, en la Catedral para celebrar la solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo.

A las 8 de la mañana tenía lugar en la Santa Iglesia Catedral, la solemne cele-

bración eucarística presidida por el Obispo de Córdoba, Mons. Deme-trio Fernández, y concelebrada por el Cabildo Catedralicio y el clero diocesano. Asimismo, contó con la participación del Coro del Semina-rio San Pelagio.

Durante la homilía, el prelado comenzó manifestando las palabras de San Juan de Ávila en uno de sus sermones: “En la Eucaristía come-mos la carne de Cristo asada con

el fuego del Espíritu Santo. Por lo tanto, es una carne llena de Espíritu y el que la come, se alimenta para la vida eterna”. En este sentido, re-cordó a los fieles que “la Eucaristía es semilla de inmortalidad” y que en este día “salimos a las calles de la ciudad para honrar a Jesucristo”. Asimismo, aseguró que en este curso pastoral que ha tenido como centro la Eucaristía, “se ha multi-plicado en todas las parroquias la Adoración Eucarística”.

En otro orden de cosas, el Sr. Obispo comentó que la fiesta del

Corpus Christi es una prolonga-ción del Jueves Santo, y al mismo tiempo, expresó su deseo de poder recordar el eco de ese día y trasla-dar la fiesta del Corpus al jueves.

Finalmente, teniendo presente el Día de la Caridad, el pastor de la Diócesis señaló que en el día del Corpus “tenemos presentes a to-dos los hermanos que sufren, por-que son muchos y no sólo están en África, sino en nuestra ciudad”. “La Adoración a Cristo en la Eu-caristía nos hace más sensibles a las necesidades de nuestros hermanos”,

• N

º334

• 1

7/06

/12

6

tema de la semana

Page 7: Iglesia en Córdoba, n. 334

afirmó. Además, agradeció a todos los fieles de la Diócesis de Córdo-ba la caridad que están llevando a cabo en estos tiempos de crisis. Y, concluyó pidiendo que “adoremos a Cristo que nos hace libres”.

Minutos después se iniciaba la procesión con la Custodia de Arfe por las principales calles de la ciu-dad, que estuvo acompañada en el cortejo por los niños de Primera Comunión, las cofradías, la Ado-ración Nocturna, seminaristas y el clero diocesano. Cerrando la co-mitiva iba el paso de la Custodia

adornado con rosas blancas y flo-res de magnolio. Tras él, estuvo en todo momento el Sr. Obispo acom-pañando a Cristo Sacramentado en su itinerario por Córdoba, junto a numerosos fieles.

También, como cada año, el pue-blo cristiano siguió la procesión del Corpus Christi, a pesar de las altas temperaturas, y en muchos de los lugares por los que iba pasando lan-zaron en su honor pétalos de rosas. Además, no faltó el romero en las calles que alfombraron el recorrido de la procesión, así como los altares que prepararon diversas cofradías.

Llegada a las TendillasSeguidamente, la procesión se diri-gió hasta la Plaza de las Tendillas, donde cientos de fieles aguardaban la llegada del Santísimo Cuerpo de Cristo. Allí, Mons. Demetrio Fer-nández subió al altar instalado por

el Cabildo Catedral e indicó que hoy es Jesucristo el que recorre la ciudad, porque “es necesario que Cristo salga a la calle”.

Posteriormente, señaló que la si-tuación actual de pobreza está aso-lando a muchas familias. Por ello, pidió la colaboración de todos los fieles y agradeció a Cáritas y otras instituciones la labor social que realizan en nombre de la Iglesia.

La alocución del Sr. Obispo fina-lizó dando la bendición con el San-tísimo mientras sonaba el himno nacional.

Seguidamente, se retomó la pro-cesión rumbo a la Santa Iglesia Ca-tedral. Jesús Sacramentado llegaba al Patio de los Naranjos a las 12:00 ho-ras, cruzando la puerta del Perdón para dirigirse al interior del templo entre el festivo de las campanas, el acompañamiento de todo el cortejo y una gran ovación de fieles.

• N

º334

• 1

7/06

/12

7

tema de la semana

Page 8: Iglesia en Córdoba, n. 334

La jornada se inició con una oración y el saludo de Mons. Demetrio Fernández, quien tras la corrección y aprobación del acta de la reunión anterior, dio co-mienzo a la revisión del Plan Diocesano de Pastoral 2008-2012, titulado “Permaneced en mi amor” (Jn 15, 9). En este punto, trataron la primera parte del plan, centrado en “la Eucaristía, fuente de vida y santidad de la Iglesia”; la segunda, sobre “la Eucaristía, fuente de comunión y de la misión eclesial”; y la tercera, basa-da en “la Eucaristía, fuente de la acción social desde la caridad y la justicia”.

Tras analizar los tres puntos anteriores e indicar los logros y las carencias de cada uno, los Arciprestes rea-

lizaron distintas propuestas para la elaboración del próximo Plan Diocesano de Pastoral.

REUNIÓN DEL CONSEJO DE ARCIPRESTESEl día 7 de junio, el Consejo de Arciprestes de la Diócesis de Córdoba se reunió con el Sr. Obispo en el Palacio Episcopal.

CONFIRMACIONES EN SANTA MARÍA DE GUADALUPE DE CÓRDOBAEl día 1 de junio, tuvo lugar en la parroquia de Santa María de Guadalupe (Franciscanos) en Córdoba, la ce-lebración del Sacramento de la Confirmación.

Veinticinco jóvenes, alumnos del colegio Santa Ma-ría de Guadalupe, más veintisiete adultos y cuatro fie-les de la parroquia de Ntra. Sra. de la Aurora, reci-bieron este sacramento de manos de Joaquín Alberto Nieva, Canciller Secretario General de la Diócesis, con quien concelebraron los sacerdotes de la parroquia y el párroco de Ntra. Sra. de la Aurora.

CONFIRMACIONES EN ALMEDINILLAEl pasado sábado, 9 de junio, 30 jóvenes y 30 adultos de Almedinilla y de las aldeas de Las Navas, Fuente Grande, Brácana, Sileras y Los Ríos, recibieron el sa-cramento de la Confirmación en la parroquia de San Juan Bautista de Almedinilla, presidida por el Vicario Episcopal de la Campiña, Jesús Poyato.

CONFIRMACIONES EN BAENAEl pasado 1 de junio, un nutrido grupo de feligreses de la parroquia de Ntra. Señora de Guadalupe de Baena recibieron el Sacramento de la Confirmación de manos del Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández.ADULTOS CONFIRMADOS EN SANTA MARÍA DE GUADALUPE

JÓVENES DE CONFIRMACIÓN EN SANTA MARÍA DE GUADALUPE CONFIRMACIONES EN ALMEDINILLA

CONFIRMACIONES EN BAENA

• N

º334

• 1

7/06

/12

8

iglesia diocesana

Page 9: Iglesia en Córdoba, n. 334

ORAR GASPAR BUSTOS ÁLVAREZDelegado para el Clero

Al Sr. Arzobispo latino de Jerusalén le oí decir que la Iglesia de Tierra San-ta es la primera y primitiva Iglesia de Jesús y que se mantiene a través de los siglos con tres características que él llamaba las tres «P»; a saber: pequeña, pobre y perseguida. Y así nos lo ha-bía profetizado Jesús en las parábo-las: como un grano de mostaza que luego es un arbusto «acogedor» de toda clase de pájaros; o la cizaña que el enemigo siembra junto a la buena semilla. Más aún, Jesús nos prohibió arrancar la cizaña. Hemos de aceptar ser pequeños, ser pobres y ser perse-guidos. Nuestra fortaleza y nuestra riqueza no están ni en las armas, ni en la venganza, ni en el odio. Así debe-mos ser. ¿Que los enemigos de este mundo se aprovechan de ello para perseguir a la Iglesia? Nada nuevo. Pero no debemos temer. Junto a los

gritos de los poderosos o que se creen poderosos, gritos que suelen ser cha-tarra mitinesca, nosotros tenemos la promesa de Jesús «las puertas del in-fierno no prevalecerán». La promesa de vida y de triunfo no nos viene de nada de este mundo, nos viene de la palabra de Jesús. Resucitado y vivo.

La Iglesia es cuerpo místico de Cristo y a su vez pueblo de Dios vi-sible y organizado. Visible e invisible a la vez. Cierto que todo se ordena a la vida íntima de Dios en el alma, lo visible a lo invisible, lo temporal a lo eterno. Sin la gracia y santificación en las almas no se da el Reino de Dios, pero sacar de ahí la consecuencia de una Iglesia de sólo místicos intimistas es falso. La Iglesia de Jesús es visible y organizada desde su origen. Eso precisamente querrían algunos: re-cluirnos como aves nocturnas al re-ducto de las sacristías. No, la Iglesia tiene derecho y lo ejerce con sencillez

y pobreza, pero lo ejerce, sin dejar-se amilanar. Tiene derecho a enseñar en las escuelas y en los ámbitos de comunicación y de presencia huma-na; tiene derecho a tener locales para reunirse y derecho a salir a la calle a presentar su fe. Lo nuestro no son los miedos, sino la fidelidad a Cristo, el amor sincero y eficaz a los hermanos y a los enemigos que nos quieren en-terrar. Pero ya hace años, siglos que se dijo que la Iglesia «suele asistir a los funerales de aquellos que la quie-ren enterrar». Leamos la verdadera historia de la Iglesia, veamos cómo Dios la conduce y la lleva adelante a través de los siglos, cómo los enemi-gos uno a uno van desapareciendo y ella como frágil barquilla sigue sur-cando los mares. ¡Qué bonita y qué hermosa es la Iglesia, hasta en sus pe-cados como humana que dan origen a algo tan hermoso como el perdón, la penitencia y el amor!

Durante los días 8 y 9 de junio, la Diócesis de Jerez acogió el encuentro de Delegados Diocesanos de An-dalucía, donde pusieron en común el trabajo realizado durante el presente curso pastoral.

El encuentro al que asistieron una quincena de en-cargados de la enseñanza religiosa del sur de España se organizó en dos sesiones, una de ellas presidida por el Obispo Auxiliar de Sevilla, Mons. Santiago Gómez, en su condición de representante del episcopado andaluz al frente de las delegaciones de Enseñanza de las pro-vincias eclesiásticas de Sevilla y Granada.

Asimismo, el Delegado Diocesano de Enseñanza en Asidonia-Jerez, Juan Ortega Álvaro, fue el encar-gado de organizar este encuentro desarrollado en las instalaciones de la Casa Sacerdotal “San Bruno”. Pos-teriormente, los asistentes celebraron la Eucaristía en el Santuario de San Juan Grande, patrón de la Diócesis de acogida y se desplazaron a Sanlúcar de Barrameda para concluir allí la jornada.

Las dos jornadas de trabajo se completaron el sá-bado con la visita a la Santa Iglesia Catedral de San Salvador, donde tras celebrar la Eucaristía, acompaña-dos por Mons. José Mazuelos, pudieron contemplar las obras expuestas en su exposición permanente, para luego visitar las Bodegas González Byass, y concluir el encuentro en un almuerzo de hermandad.

LOS DELEGADOS DE ENSEÑANZA DE ANDALUCÍA SE REÚNEN EN JEREZMons. Santiago Gómez, Obispo Auxiliar de Sevilla, presidió una de las sesiones de trabajo realizadas en la Casa Sacerdotal “San Bruno”.

CONVIVENCIA DE LOS JÓVENES DE BELALCÁZAREl pasado 2 de junio, los chicos de 1º y 2º de ESO de Belalcázar, tuvieron una jornada de convivencia en la ermita del Cristo de las Injurias de Hinojosa del Du-que. Los niños estuvieron acompañados de sus cate-quistas, Asunción y Juanjo, y del párroco de la locali-dad Fray David Ortiz.

• N

º334

• 1

7/06

/12

9

iglesia diocesana

Page 10: Iglesia en Córdoba, n. 334

Viernes • 5 de octubre: Trasla-do en autocar al aeropuerto de Madrid. Vuelo directo regular a Roma. Almuerzo en restaurante y visita de Museos Vaticanos y Capilla Sixtina. Hotel de Roma y cena en restaurante.

Sábado • 6 de octubre: Desa-yuno. Visita a la Roma Barroca, Fontana de Trevi, Plaza Spagna, Piazza Navona, etc. Almuerzo y tarde libre. Cena libre. Asistencia a la vigilia preparatoria del doc-torado de San Juan de Ávila.

Domingo • 7 de octubre: Desa-yuno. Asistencia a los actos de la Proclamación como Doctor de la Iglesia Universal de San Juan de Ávila. Tarde libre. Cena en res-taurante y alojamiento.

Lunes • 8 de octubre: Desayuno. Eucaristía de Acción de gracias. Almuerzo y traslado al aeropuer-to de Roma. Vuelo directo regu-lar a Madrid. Traslado en autocar a Córdoba.

San Juan de ÁvilaDOCTOR DE LA IGLESIA

DEL 5 AL 8 DE OCTUBRE DE 2012

al trasluz

ANTONIO GILPárroco de San Lorenzo

Encuentro con Juan de Ávila

Los sacerdotes del arciprestazgo de la Ca-tedral-Casco histórico hemos visitado el Centro Diocesano “San Juan de Ávila” (Iglesia de la Encarnación), en Montilla. José Almedina y Carlos J. Gallardo nos recibieron y nos acompañaron durante la jornada: saludos, charla introductoria, oración ante el Señor manifiesto, ante la urna y las reliquias del apóstol de Anda-lucía, comida fraternal, coloquio abierto a los temas de actualidad.

Carlos nos ofreció, en una plática cor-dial, una de la cartas de Juan de Ávila a los sacerdotes, subrayando con fuerza los destellos que el patrón del clero destaca en el sacerdocio: su grandeza, su poder, su responsabilidad, la necesidad de las gran-des virtudes evangélicas, sobre todo, de la obediencia para imitar así a Cristo –“¡con qué obediencia viene Él a nuestras manos, atándose a nosotros!”– y de la obligación de ser cada uno de nosotros, “relicarios de Dios”, “casas de Dios”, “criadores de Dios”. Desgranó después el querido her-mano en el sacerdocio, lo que supone hoy nuestro ministerio, en la sociedad de esta hora, ceñida por tantos problemas, angus-tias y pesares, invitándonos a una santidad que ha de cristalizar en ser y mostrarnos como luz, “para que, al mirarnos la gente, puedan descubrir las tinieblas de sus vi-das”, y al mismo tiempo, conforme a las exigencias de Cristo, “ser sal de la tierra”, para que los que se acerquen a nosotros “cobren el gusto por las cosas de Dios”.

Fue, ciertamente, una visita fructífe-ra, intensamente pastoral y eficazmente apostólica. Fue, sin duda, un encuentro con las nuevas instalaciones de este Cen-tro Diocesano “San Juan de Ávila”, abier-to a las personas que quieran saborear de cerca los escenarios, los escritos y el espí-ritu del Apóstol de Andalucía, en un cli-ma de silencio, reflexión y oración.

Montilla será, ya lo es, con la procla-mación de Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia, un punto luminoso de pe-regrinaciones de todo el mundo, donde los “buscadores de Dios” podrán sentir sus llamadas. Y muy especialmente, los sacerdotes, ya que, en palabras de su pa-trón, “la clerecía ha de ser la principal hermosura de toda la Iglesia”.

Precio por persona en habitación doble: 918 €Suplemento habitación individual: 233 €

Nuestro precio INCLUYE: Ho-tel 4* céntrico. Entrada a los Mu-seos Vaticanos. Visita de ½ día de Roma (3 horas), Museos Vaticanos y Capilla Sixtina (4 horas)

VUELOS PREVISTOSViernes, 5 octubre • MADRID (08:55 h.) – ROMA (11:25 h.)Lunes, 8 octubre • ROMA (19:15 h.) – MADRID (21:50 h.)

HOTELESHOTEL CICERONE (60 PLA-ZAS) Via Cicerone, 55/c, 00193 Roma, Italia, www.ciceronehotel.it.HOTEL BEST WESTERN UNI-VERSO (60 PLAZAS), Via Princi-pe Amedeo 5B, 00185 Roma, Ita-lia, www.hoteluniverso.com.

FORMA DE PAGOLa inscripción se formaliza con un primer pago de 518 €, que se reali-zará, para poder reservarlos, antes

del 23 de julio de 2012, en la C/C nº. 0237 6001 41 9161023391 de Caja-sur, sucursal de San Pablo, indicando ROMA-S. JUAN DE AVILA y el nombre de cada persona inscrita. Y el resto del importe 400 € (o lo que corresponda según el tipo de habita-ción), para antes del 14 de septiem-bre, en la misma cuenta y con el mis-mo concepto.

Para tener constancia de su partici-pación en esta peregrinación, inme-diatamente que se haga el pago, en-viar la fotocopia del ingreso y los datos en la hoja de inscripción a:SECRETARIADO DIOCESA-NO DE PEREGRINACIONES, por fax (957 496 475),email: [email protected],o por correo postal al OBISPADO DE CÓRDOBA (Vicaria de la Ciudad), Calle Torrijos, 12, 14003 CÓRDOBA.

• N

º334

• 1

7/06

/12

10

PEREGRINACIÓN DIOCESANA A ROMA

Page 11: Iglesia en Córdoba, n. 334

el día del señor

Después de haber celebrado las so-lemnidades del Señor tras el tiempo de Pascua, volvemos a recuperar el Tiempo Ordinario. No vamos a contemplar ningún misterio de la vida del Señor, sino su vida co-tidiana, con sus predicaciones y sus milagros. Esto no quiere decir que el Tiempo Ordinario no sea importante, sino todo lo contrario. Cristo realiza la salvación siempre, en cada acto y en cada gesto de su

vida terrenal y precisamente en lo cotidiano de cada día es donde se manifiesta la fuerza de Dios, la sal-vación en Cristo.

De eso nos habla la Liturgia de este domingo: el Reino de Dios es como una semilla muy pequeña que crece sin que sepamos cómo. No somos nosotros los que hace-mos crecer el Reino de Dios, sino la fuerza de Dios. Nuestra misión es como la del sembrador: sembrar,

sembrar y sembrar sin desfallecer y no preocuparnos tanto de la re-cogida del fruto. Esa no es nuestra misión, esa misión sólo pertenece a Cristo. Si nosotros vemos los fru-tos, demos gracias a Dios, si no los vemos, también demos gracias a Dios, porque hemos hecho lo que teníamos que hacer.

Muchas de las quejas e incluso de las frustraciones de sacerdotes y catequistas de no ver frutos, dando un sentido utilitarista a la misión, las podríamos evitar convencién-donos de que es la fuerza de Dios y no la nuestra, quien hace crecer la semilla que hemos sembrado.

Sembrar, sembrar y sembrar

comentario bíblico FRANCISCO JAVIER MORENO POZOPárroco Ntra. Sra. Asunción. Montilla

• N

º334

• 1

7/06

/12

11

Page 12: Iglesia en Córdoba, n. 334