20
1 / 28 DICIEMBRE 2008 28 DE DICIEMBRE DE 2008 • Nº 427 28 DE DICIEMBRE DE 2008 • Nº 427

Iglesia en Jaén 427 (28 de diciembre de 2008)

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista IGLESIA EN JAÉN Nº 427, del 28 de diciembre de 2008

Citation preview

Page 1: Iglesia en Jaén 427 (28 de diciembre de 2008)

1 / 28 DICIEMBRE 2008

28 DE DICIEMBRE DE 2008 • Nº 42728 DE DICIEMBRE DE 2008 • Nº 427

Page 2: Iglesia en Jaén 427 (28 de diciembre de 2008)

2 / 28 DICIEMBRE 2008

www.diocesisdejaen.eswww.diocesisdejaen.eswww.diocesisdejaen.eswww.diocesisdejaen.eswww.diocesisdejaen.eswww.diocesisdejaen.eswww.diocesisdejaen.eswww.diocesisdejaen.es

EDITA:OBISPADO DE JAÉN

VICARÍA de COMUNICACIÓN

DIRECTOR:Antonio Garrido de la Torre

[email protected]

COLABORADORES:Manuel Carmona, Manuel López

Alberto MolineroJuan Raya

Ildefonso RuedaJosé Antonio Sánchez

Julio SeguradoSeminario Diocesano de Jaén.

CORREO ELECTRÓNICO: [email protected]

MAQUETACIÓN:José Carlos Ruiz Mariscal

SUSCRIPCIONES:Jesús Jiménez.

Plaza Santa María, 2.Apartado 039 - 23080 Jaén.

Teléfono 953.230.036Fax 953.230.039.

Depósito LegalJ-121-1990.

IMPRESIÓNGráfi cas La Paz

de Torredonjimeno, s.l.

www.diocesis

dejaen

.es

Carta del Director

Navidad ¿en crisis?

«Celebremos el nacimiento del Señor con la asistencia y el aire de fi esta que merece. Escuchad, justos: ha nacido el Justifi cador. Escuchad, débiles y enfermos: ha nacido el Sanador. Escuchad cautivos: ha nacido el Redentor. Escuchad, hombres libres: ha nacido el Liberador. Escuchad, cristianos todos: ha nacido Cristo».

San Agustín, Sermón 184,2

Para refl exionar…Para refl exionar…

Los medios de comunicación están insistiendo mucho en estas fechas sobre el alcance de la crisis en el periodo navideño. La navidad es uno de los momentos álgidos en el consumo. Y muchas familias van a tener que prescindir en esta navidad de las alegrías en los gastos de otros años porque la situación económica está difícil. Cáritas nos informa que se ha producido un incremento considerable de demandas de ayuda. Y no sólo entre los sectores con una economía más precaria. También hay casos cada vez más generalizados de personas que habitualmente nunca habían necesitado ayuda y sin embargo ahora se encuentran con el agua al cuello. Las cifras del paro están en unos niveles preocupantes y además, siguen creciendo. Por eso, desde la Iglesia debemos en estas navidades fomentar aun más los gestos de solidaridad con los que peor lo están pasando.

Cáritas ha demostrado y sigue demostrando su compromiso por los más necesitados en nuestra tierra de Jaén a través de las múltiples iniciativas que se han desarrollado para atender a los miles de temporeros inmigrantes que han llegado en estos días en búsqueda de trabajo en la campaña de de la aceituna. Han dado un ejemplo extraordinario de solidaridad los cientos de voluntarios que desde las Cáritas parroquiales, interparroquiales y diocesana se han organizado para atender de la mejor manera a esta avalancha de inmigrantes. A través de comedores, servicios de limpieza, reparto de alimentos y ropa…y otras muchas actividades, nuestras Cáritas siguen dando lo mejor que tienen para luchar contra la exclusión social. A todos los voluntarios de nuestras Cáritas que han trabajado con generoso esfuerzo para atender a los necesitados, nuestro elogio y agradecimiento. Cáritas ha hecho posible con estos inmigrantes temporeros y con las muchas personas que son atendidas que la crisis sea menos crisis.

Navidad es tiempo de compartir, de superar egoísmos para abrir nuestro corazón al Niño Dios. Navidad es tiempo de sentirnos más hermanos, de superar diferencias, de crear lazos de unión entre todos. Navidad es tiempo de solidaridad con los pobres, de ayudar a los que peor lo están pasando, de volcarnos en el servicio a los necesitados.

Si el periodo de la navidad, a nivel comercial, está sumergido en la crisis económica, no es menos cierto que la navidad, a nivel social, también tiene otra gran crisis: la de identidad. Se quiere ocultar y diluir el mensaje de la navidad, su razón de ser, el acontecimiento que la provoca: el nacimiento de Jesucristo, el Hijo de Dios vivo. La navidad queda como tiempo de consumo, de regalos, de fi estas, de comidas, de reuniones, pero se le vacía de contenido religioso. Ya hasta es muy difícil ver una alegoría religiosa en los alumbrados de navidad de nuestros pueblos y ciudades. Este signifi cado cristiano parece que ha desaparecido con los vientos laicistas que corren.

Por eso, adorando al Niño Dios que nace en Belén, sentiremos la necesidad de ayudar a los que más sienten la crisis económica y daremos un buen testimonio del mensaje fundamental de la Navidad: Jesús nace para mostrarnos el amor de Dios.

¡Feliz Navidad!

Antonio Garrido de la [email protected]

Page 3: Iglesia en Jaén 427 (28 de diciembre de 2008)

3 / 28 DICIEMBRE 2008

LA VOZ DEL OBISPO

Carta pastoral

La Familia Cristiana

El día 28 de diciembre celebraremos los cristianos la Fiesta de la Sagrada Familia. La liturgia nos presenta a la Familia de Nazaret como modelo de familia cristiana, en el clima navideño.

Al tiempo que felicito a las numerosas familias de la Comunidad diocesana, pongo en sus manos las siguientes refl exiones, a través de la Delegación episcopal para la familia y de nuestros queridos sacerdotes:

1. En un asunto de tanta importancia como la familia necesitamos tener ideas claras que correspondan fi elmente a la verdad de la fe, que es la verdad de Dios, y a la verdad que encontramos en nosotros mismos. Quien se equivoca en estas cuestiones pone en peligro su felicidad personal, la de otros y, en defi nitiva, su vida de cristiano.

Existe hoy entre nosotros una corriente ideológica, en algunos verdadero principio, de que el desarrollo de la afectividad es un asunto de índole privada, que cada uno puede vivir como le parezca, sin referencia a una ley natural y moral, incluso sin especiales responsabilidades sociales. Tal comportamiento, lejos de enriquecer el desarrollo del ser humano, le envilece y rebaja. Todo ello guarda relación directa con la verdad del matrimonio y la familia de que depende, en gran parte, la estabilidad y la esperanza de la sociedad y la persona.

La familia, comunidad formada por el marido y la mujer con los hijos lejos de contemplarse como realidad trasnochada, hunde sus raíces en la misma naturaleza humana. Su vigencia es, por ello, de ayer, de hoy y de siempre. Las adaptaciones que el paso del tiempo aconsejan, en su recorrido, deberán conservar siempre, por eso mismo, la condición genuina de lo que es el matrimonio y la familia en el orden natural.

Bendecida por Dios desde la creación del hombre y la mujer (cf.

Gn 2, 24), Jesucristo elevó a esta institución natural, “gran misterio” con palabras de San Pablo (Ef 5, 32), a rango sacramental, como enseña el Catecismo de la Iglesia Católica:

“La alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole, fue elevada por Cristo Nuestro Señor a la dignidad de sacramento entre bautizados.” (n. 1601).

2. La oferta de la Iglesia a la sociedad de familias cristianas es uno de los servicios más valiosos que puede prestarle en todo tiempo y circunstancias, ya que es un pilar seguro y estable en el que padres e hijos asientan la vida y en donde se fragua la sociedad del amor y respeto, en la paz y esperanza de futuro.

Los cristianos manifestamos abiertamente nuestro aprecio por la familia en cualquier geografía y situación social porque la valoramos como un tesoro. En todas las épocas y lugares los discípulos de Jesucristo custodiarán sus señas de identidad frente a otras formas de familia, al tiempo que tratamos de dar a conocer y promover lo que la naturaleza misma nos enseña, avalado por la Revelación divina (cf. Mt 19, 6; Ef 5, 25).

La persona, más allá de su actividad laboral, intelectual, social, encuentra su pleno desarrollo, su realización integral, su riqueza máxima, en la familia. Aquí se decide, más que en ningún otro campo de la vida, el destino y desarrollo de cada uno.

Frente al desprecio del valor supremo de la vida, frente a la devaluación y hasta degradación del amor limpio, frente a tanta manipulación y relativismo, los cristianos, junto a muchas otras personas, proclamamos la santidad del matrimonio, el valor de la familia, y la intangibilidad de la vida humana.

3. La celebración litúrgica anual de la Fiesta de la Sagrada Familia tiene el sentido de agradecimiento ante Dios, de quien procede toda familia, porque son muchos los cristianos que desde

su unión matrimonial nos hablan, con su ejemplo sobre todo, de que es posible vivir el amor matrimonial que sellaron un día delante de Dios y la Iglesia; que es posible transmitir la vida desde su mutua donación como esposos y responsabilidad de padres; que unidos dilatan sus capacidades y esperanzas para vencer como comunidad soledades y egoísmos encontrando un nuevo sentido a la aventura de la vida; que el esfuerzo y la fi delidad de los años, hace crecer y consolidar su amor.

Los esposos y familias cristianas saben muy bien que de la cruz y las pruebas, que siempre aparecen en su recorrido, nace nueva vida, que al sufrimiento sigue el gozo y hasta en las tinieblas brilla la luz de la fe. Tienen como no acertado desertar ante la difi cultad. Al contrario, ante los obstáculos se apoyan en su familia, buscan el consejo de amigos e invitan a Dios que se haga presente con su luz y su fuerza.

4. Nadie en la Comunidad cristiana debe mostrarse indiferente ni permanecer a distancia, ante la trascendencia de la institución familiar y su origen en el amor matrimonial. Los cristianos, sobre todo las familias, deben ser testigos vivos de que el amor verdadero, respetuoso, fi el, gratuito… es posible. Que el matrimonio y la familia, conforme a sus postulados naturales y revelados por Dios, son posibles como un bien que engrandece y enriquece a las personas.

Animamos a la Delegación Diocesana de Familia para que estimule y se acerque a los movimientos y asociaciones de familias cristianas, a los variados grupos matrimoniales existentes en el territorio diocesano. Que junto con ellos y sus capellanes-sacerdotes sean levadura y luz para tanta riqueza, muchas veces escondida e ignorada, en la realidad diocesana.

Que la Sagrada Familia nos proteja y acompañe.

Con mi saludo y felicitación en el Señor,

Ramón del Hoyo LópezObispo de Jaén

Page 4: Iglesia en Jaén 427 (28 de diciembre de 2008)

4 / 28 DICIEMBRE 2008

IGLESIA MISIONERA

Navidad y sencillezEstá claro que sólo siendo como niños podremos acercarnos a la felicidad, pues hasta para las disputas o enfados, sus tiempos de resentimiento son mínimos. Mientras, otros pasamos dándole vueltas a la cabeza y tristes, sintiendo el dolor y el vacío de la falta de amor, de la traición, de la desconfi anza, y sin saber hacia donde caminar después de un fuerte tropiezo.

Tenemos que recuperar la sencillez que ellos trasmiten, su frescura, su alegría, su capacidad de asombro, de sanar las heridas. Es desde ellos que comenzamos a vivir signos de amor, que nos hacen entender que el abuso de unos pocos, nunca será más poderoso que el amor de los más pequeños.

Estos días se graduaba como economista Alba, hermana nuestra, amiga, hija, entrega, corazón puro. Carácter y fuerza para servir a quién Dios le indique, niña más que nadie pero con responsabilidad de adulto. Y a acompañarla nos fuimos, la furgoneta llena, con risas y cantos por el camino, queriendo compartir con su “amiga” este importante momento. Pero no llevábamos invitaciones y nuestro atuendo no estaba a la altura de las circunstancias. No nos dejaron entrar y nos mandaron de regreso; pero ese camino se volvió fi esta. Pasamos por delante de una panadería y ante la admiración y expresiones de los niños, una señora, que los vio, les invitó a comer pan a todos. Decidimos pasear, sus ojos se abrían y brillaban, viendo las decoraciones de Navidad, los colores, el parpadear de las luces, los muñecos en los tejados, ¡Qué felicidad en sus vidas! ¡Todo era ilusionante!

Al día siguiente dos adolescentes loquitas tocaron las campanas de nuestras almas, entonaron un rap compuesto por ellas, un poco forzado, pero con juventud y cariño desbordado al querer expresar mil vivencias en pocas líneas. Lleno

de alegría y de espontaneidad, de signos de amor que son percibidos por sus corazones adolescentes. Valorando los pequeños detalles que compartimos y el cariño que reciben, mucho más fuertes que el dolor que un día desgarró sus vidas y las hicieron aterrizar, con miedo y desconfi anza, en nuestro Hogar. ¡Gracias hijas!

Se terminó el jarabe de los gemelos y es domingo en la tarde, así que improvisamos un paseo a Calderón, para buscar el remedio. Todos arregladitos, como una gran familia, grandes y pequeños caminamos de botica en botica. Risas, bromas, juegos, todo es para ellos una gran aventura: un perro que nos ladra, un señor que pregunta, un tropezón al cruzar la calle, y al fi n encontramos la preciada medicina y mientras nos atienden, las personas que hacen cola indagan sobre los niños: ¿de donde…? ¿por qué…? ¿los padres…? Cada uno de nuestros niños expresa su sentir sobre su situación, sobre su vida; pero en todos sorprende la expresión de sus rostros mientras contestan: una gran sonrisa. Al fi nal, ya de partida, preguntamos a la señora por el costo del medicamento y muy amablemente nos indica que nos regala la medicina y nos invita a regresar si necesitamos más.

Felices y sonrientes salimos y decidimos hacer fructífero el ahorro: ¡comeremos una hamburguesa de 0,70$! La plata nos viene justa y

aunque no da para acompañarla con un refresco, todos estamos de acuerdo, así se hará. ¡Qué miradas! ¡Qué gestos en sus rostros! Son once hamburguesas que comienzan a desfi lar. Surge una pregunta: ¿podemos pedir mahonesa? La señora saca un botecito, que comienza a bailar de mesa en mesa. Al fi nal mil carcajadas, las caritas sucias de salsa, bromas y

los abrazos que surgen e s p o n t á n e a m e n t e expresando felicidad. La señora mira y remira admirada a esa gran familia, y fi nalmente acaba regalando caramelos a todos los niños, el bote de mahonesa vacío, y durante el camino de regreso la sensación de haber compartido la mejor cena del mundo. Y cómo no, la pregunta clave: “¿cuándo regresamos?”.

Y es aquí, en cada uno de ellos y de ellas, que tienen sentido nuestras vidas, nuestro servicio, nuestro desgaste y lucha diaria. Gracias por cada uno de ellos, por poder servirles, por poder quererlos, gracias por todos los que nos ayudan en esta linda tarea, los verdaderos educadores, los amigos del Hogar, por quienes creen en nuestros niños, por quienes comparten la entrega, y en estas fechas te pedimos también, por quiénes se aprovechan de ellos, quienes los utilizan, los maltratan o los explotan, para que esta Navidad abran los ojos del corazón y vean en ellos y en ellas al NIÑO DIOS.

Desde Ecuador, Antonio y Ana

Page 5: Iglesia en Jaén 427 (28 de diciembre de 2008)

5 / 28 DICIEMBRE 2008

CARTA DESDE LA MISIÓN DIOCESANA EN ESMERALDAS (ECUADOR) PARA LOS NIÑOS DE NUESTRA DIÓCESIS DE JAÉN LOS NIÑOS DE NUESTRA PARROQUIA

IGLESIA MISIONERA

Queridos niños de Jaén:Os escribimos desde Rocafuerte un pueblo de América del Sur en Ecuador. Este país se llama así porque por él pasa la línea ecuatorial, nos encontramos en la mitad del mundo. Si sales a la calle por aquí lo que más ves es niños por todos lados, la mayor parte de la población es joven. La mayoría de ellos son de raza negra porque hace algunos siglos un barco que transportaba africanos hacia el norte encalló en estas costas y se quedaron por aquí. Por eso sus tatarabuelos son africanos y ellos son negros mezclados con los indios de aquí y los blancos que hace tiempo llegaron de España.Son niños muy alegres, les gusta mucho la música y el baile. Como hace calor casi siempre, van vestidos con ropa de verano todo el año. Muchos de ellos ayudan a su familia haciendo cualquier trabajo. Este es un pueblo de pescadores a la orilla del mar, algunos niños van a ayudar con el pescado cuando llegan con las barcas y se ganan unos centavos para ayudar a sus familias. Otros salen a vender naranjas u otras frutas de las que existen por aquí y que no se conocen en España: guanábana, guavas, badeas, nonis, naranjillas, etc. Casi todos van al colegio con sus uniformes, algunos incluso

Puedes aportar tu donativo en esta cuenta de la Caja Rural de Jaén

3067 - 0100 - 21 - 2177733322Nuestro «aguinaldo navideño» para nuestros

misioneros en Ecuador

llevan corbatas, muy elegantes.Como hay mucha pobreza por esta zona, muchas veces la familia no tiene como comprarles a sus hijos el uniforme o los libros y por eso no pueden ir a clase. Sus casas son muy sencillas, hechas de cana o de madera, con el techo de lata. A veces el suelo es de tierra o de cemento y solo hay dos o tres cuartos.

No hay agua corriente, por eso a la entrada de cada casa hay u n recipiente grande llamado tanque que llena un camión una vez a la semana. Desde ese recipiente cogen para lavarse y para cocinar cada día. Son niños muy animados, todo el tiempo hacen deporte, juegan al fútbol, incluso las niñas tienen mucha afi ción y forman equipos que compiten con otras comunidades.

El trompo, los tazos, la bolicha (canicas) son juegos normales entre ellos. Juegan mucho en la calle ya que apenas hay tráfi co, casi nadie tiene coche.Vienen a la catequesis y a la misa el domingo donde les gusta animar con los cantos, las palmas y el toque del bombo y el cununo, tambores típicos de aquí, que provienen de su cultura africana. Algunos hacen de acólitos ayudando al sacerdote en la eucaristía y se visten con túnicas blancas y negras.Esperamos que esta carta os ayude a conocer mejor este lugar y sus gentes, y ojala podáis poneros en contacto con nosotros o con alguno de los niños y niñas que vienen por aquí.

Un saludoLuis Fernando Criado y

Emilio Samaniego

Colabora con nuestra Misión Diocesana en Esmeraldas (Ecuador)

Page 6: Iglesia en Jaén 427 (28 de diciembre de 2008)

6 / 28 DICIEMBRE 2008

VIDA DIOCESANA

NUESTROS MAYORES: UNA APUESTA DE PRESENTE TAN NECESARIA

Vivimos en una sociedad que ha hecho grandes conquistas y ha avanzado en grandes logros, aunque ha ido dejando en la cuneta otros muchos valores que un buen número de ciudadanos añoran. Una sociedad que valora sobre todo la efi ciencia, la productividad, la rentabilidad, el despido anticipado…la belleza, la estética, la juventud. Se enfatizan continuamente esos valores hasta el punto que joven equivale a hermoso, guapo, bueno, independiente, productivo…y anciano equivale a inútil, carente de fuerza, de sexo, enfermo, sólo, nada que ofrecer, chinchoso o impertinente, -que decimos por aquí-. Nuestra sociedad se mueve muchas veces desde esos parámetros, y de hecho hay muchos hogares en los que los abuelos son un estorbo y una carga y pronto se les olvida a los hijos, lo que fueron sus padres, y lo que es peor se les olvida a muchos hijos que ellos también serán mayores.

Pero seriamos injustos si nos quedáramos solo con esta apreciación, y además de injustos, desagradecidos, porque hay muchas

personas mayores que además de tener un grado positivo de autonomía, son a la vez tremendamente útiles a la familia y a la sociedad.

Yo he titulado este escrito, diciendo que los mayores son una apuesta de presente muy necesaria. Y lo afi rmo así porque estoy convencido de que los necesitamos ahora más que nunca: los necesitamos porque gracias a ellos permanecen muchos de los valores que nuestra sociedad va enterrando y además se los trasmiten a los nietos; son necesarios y útiles porque llegan a donde muchos padres, por sus tareas laborales, no pueden llegar; son necesarios porque son historia viva, recuerdo permanente, experiencia vital…son necesarios mas allá de la mera productividad y del mero rendimiento.

Es verdad que algunos de ellos llegada una edad sienten cercano un “destino inevitable” que les lleva a ser cada vez más dependientes y que incluso para algunos de ellos eso les lleva a una especie de “vacío existencial” y que ello les aboca en algunos casos a una perdida

de sentido, de perspectiva y de esperanza. Por ello en gran medida tendremos que saber acompañar a vivir con dignidad esta etapa de la vida haciéndoles sentir su necesaria presencia como un don y una tarea, y no como un estorbo o “aparcamiento residencial”.

Uno de los grandes problemas de nuestra sociedad del bienestar es “la soledad de nuestros mayores”. Quienes viven este problema saben que es una experiencia desagradable y que va acompañada de otros sentimientos como la tristeza, el mal humor, o la creencia de sentirse rechazados y estorbando. Situación esta que no viene sola, sino que va acompañada de una sucesión de experiencias en muchos casos, como la pérdida del trabajo, el status social, el cónyuge, la habilidad física…lógicamente esto ayuda a una mayor experiencia de soledad.

Quién no ha oído decir alguna vez de algún familiar cercano: “estoy muy a gusto, no me falta de nada, no me duele nada…pero estoy muy sola”. Todos lo hemos oído, y es que sentirse solo o sola es algo más complejo que el hecho de estar acompañado. Por ello es tan necesaria la actitud de reconocimiento y agradecimiento hacia ellos, por lo que fueron, por lo que sembraron, por lo que se entregaron, y ante ellos no queda otra actitud que el respeto y hasta la veneración, y aún así, siempre estaremos en deuda con ellos.

Hay otra experiencia de soledad de los mayores, que yo quiero subrayar en este artículo, como responsable de una Asociación que trabaja tanto con menores como con mayores: EDAD DORADA, MENSAJEROS DE LA PAZ.

En las Residencias de mayores, la experiencia de soledad depende gran medida del tipo de asistencia prestada, de la importancia que se le da la dimensión social y emocional de las personas residentes. Lo que sí tenemos claro es que hoy las Residencias no pueden ser “un aparcamiento de mayores”. Hay Residencias que son auténticos “hoteles de cinco estrellas” y sin embargo no llenan el vacío o la

Page 7: Iglesia en Jaén 427 (28 de diciembre de 2008)

7 / 28 DICIEMBRE 2008

VIDA DIOCESANA

El Seminario visita las Parroquias de La Carolina y el Centenillo

El Seminario Diocesano de La Inmaculada y San Eufrasio de Jaén ha realizado recientemente una visita a las parroquias del municipio de La Carolina. La jornada comenzó con una oración dirigida por el rector D. Pedro Ortega Ulloa en la capilla de San Juan de la Cruz, donde los seminaristas tuvieron unos momentos de oración en el lugar por donde el Santo peregrinó en su camino hacia Úbeda. Posteriormente también visitamos el «pocico» que se encuentra junto a la capilla. Los seminaristas después se repartieron en grupos para visitar las parroquias de la ciudad. Juan Carlos Córdoba y Manuel Jesús Ceacero compartieron con D. Guillermo y junto a nuestro compañero Juan Carlos Torres la Eucaristía en la parroquia de San Carlos Borromeo y una reunión posterior. José Manuel Pancorbo, José Delgado y Francisco Javier García participaron en la parroquia de San Juan de la Cruz junto con su párroco D. Carmelo Lara Mercado en la Eucaristía y en una reunión junto con feligreses y jóvenes de esta

parroquia. Los seminaristas Manuel Bautista Sánchez y Carlos Sánchez acompañaron en la Eucaristía a D. Martín en la parroquia de la Inmaculada y en un encuentro con jóvenes. Posteriormente los sacerdotes de La Carolina obsequiaron con un suculento almuerzo al Seminario.

El Seminario también ha realizado una visita al Oasis del Centenillo. Sí, digo bien, un Oasis. En Villa Paz, casa que Don Elicio, sacerdote, ha construido con sus propias manos y con las de personas de buena voluntad, descansamos unas horas y experimentamos la paz, la serenidad de este Oasis, escuchamos la sabias palabras de este sacerdote curtido por los años, un cura entregado a la evangelización de los jóvenes y a la construcción del Reino de Dios.

Llegamos hacía las once de la mañana y encontramos a D. Elicio, martillo en mano, trabajando como siempre, en su entorno con

un grupo de seis personas, todos afanándose por embellecer el lugar. Nos recibió y en seguida la religiosa que le acompañaba nos ofreció un magnífi co desayuno. Conocimos todo el complejo y paseamos por el Centenillo, una población, que fue fundada para la explotación de las minas de plomo, pero que, tras abandonarlas en los años sesenta, vivió unos años bastantes duros durante los setenta y los ochenta. Tras casi veinticinco años, D. Elicio y todas las personas que le han ayudado, ha reconstruido la Parroquia y una casa de convivencias, Villa Paz, con capacidad para 150 personas y todo o casi todo con sus propias manos y las de aquellos que le acompañan. Visitamos también las minas y compartimos el almuerzo con esta familia, quedando emplazados para regresar en otra ocasión.

Francisco Javier Garcia MorenoSeminarista

soledad; lo cual quiere decir que si en algo nos hemos de esforzar es en dar un servicio no sólo de atención, sino sobre todo de ternura y de cariño, que sea de verdad de “cinco estrellas”. Tal vez los mayores le han perdido el gusto a muchas cosas, pero el gusto por la mirada, por el abrazo, por la caricia, por el beso, no lo han perdido. En esto tienen que jugar también un papel importante la familia.

No olvidemos a nuestros mayores. Ellos siguen aportando grandes valores de humanización a nuestra sociedad y a nuestra cultura; ellos siguen aportando la memoria y el sentido de la historia, la experiencia de la vida, la sabiduría popular, la importancia del ser por encima del hacer. Mañana, tú y yo también seremos mayores, lo que no se, es si estamos sembrando en consonancia con lo que nos gustaría recoger o tal vez estamos hechos a la idea de que también acabaremos

en una Residencia. De cualquier manera, “da lo mejor de ti, a ellos que con toda seguridad también dieron lo mejor de sí”. Ahora que no podemos invertir en bolsa con esta crisis, al menos invirtamos en valores, que algo quedará.

Ahora a la puerta de la Navidad te invito a que hagas tuyo este lema, que es el lema de nuestra Campaña navideña: ¡LOS MAYORES TAMBIEN CREEN EN LOS REYES MAGOS!. No permitas que algún mayor se quede sin reyes, sin el detalle de cariño, sin la expresión de ternura…a ellos también les hace ilusión. No lo olvides, estas fechas son muy señaladas y ellos también “lo sienten”, más aún se “resienten” por

la cantidad de recuerdos que les vienen a la cabeza y al corazón.

Julio Millán Medina

SacerdotePresidente de EDAD DORADA,

Mensajeros de la Paz- Andalucía

Page 8: Iglesia en Jaén 427 (28 de diciembre de 2008)

8 / 28 DICIEMBRE 2008

VIDA DIOCESANA

MARCHAS SOLIDARIAS EN JAÉN Y ÚBEDA CONTRA LAS CAUSAS DEL HAMBREBajo el lema “Hambre, Paro y Esclavitud Infantil, Crimen político. No Matarás”, más de 150 personas se unieron a la Marcha Solidaria contra las causas del Hambre que el Movimiento Cultural Cristiano, el Partido SAIn y Camino Juvenil Solidario organizaron el pasado viernes, 12 de Diciembre, en Jaén. También en Úbeda se celebró esta marcha el sábado, 13 de diciembre.

“Cada día mueren 100.000 personas por Hambre, la mitad son niños. ¡El Hambre puede y debe desaparecer!”, este grito es representativo de los lemas con los que las Marchas silenciosas de Jaén y Úbeda han denunciado las causas del creciente abismo Norte-Sur.

Hemos recorrido en silencio las calles de nuestras ciudades, denunciando desde la megafonía hechos tan sangrantes como reales:

- El 45% de los hambrientos del planeta tiene menos de diez años. En los países empobrecidos, el 60% de las muertes de niños menores de cuatro años tiene como causa el hambre. El reciente informe de la FAO -octubre de 2008- reconoce que el número de personas con hambre crónica crece en 75 millones al año. El hambre, es hoy un genocidio creado por el hombre que puede ser eliminado con voluntad política.

- Hoy el 70% de los cereales en el mundo se utilizan para el engorde de animales. El hambre es un genocidio que asesina al 85% de la humanidad, mientras el 15% restante disfruta de niveles de consumo inmorales. Una vaca europea recibe un promedio de 3 dólares de subvención diaria, mientras 1.000 millones de personas tienen que sobrevivir con un euro al día.

- Nuestros gobiernos son activos responsables de este genocidio. El

total de la “ayuda” ofi cial no llega al 10% de lo que se les roba a los países pobres por las trampas del comercio internacional y es el 50% de lo que pagan por concepto de deuda externa. La globalización económica y la liberalización comercial han concentrado el poder en manos de las multinacionales que disponen para ello de la poderosa Organización Mundial del Comercio (OMC) y de los programas de ajuste estructural del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que con la colaboración activa de los gobiernos nacionales constituyen un sistema auténticamente imperialista a nivel planetario.

Las causas de esta situación son fundamentalmente unas relaciones políticas y económicas injustas:

- El comercio internacional basado en el lucro y expolio de los recursos de todo tipo en benefi cio de una minoría de países y élites corruptas; el monopolio científi co técnico que excluye a la mayoría de la población, la organización fi nanciera internacional que favorece la usura y la especulación con los alimentos, los grandes organismos políticos internacionales que no son democráticos.

- Este último año los mecanismos de robo crecen contra los pobres: prefi riendo alimentar a nuestras máquinas con biocombustibles o engordar la economía fi nanciera

de las bolsas y los créditos bancarios a pesar de multiplicar con ello el hambre en el mundo. Así mientras mueren 100.000 personas al día por el hambre, vemos que la banca internacional va a recibir más de 2 billones de euros de los gobiernos, lo que demuestra la mentira del 0,7% y toda la retórica de la ayuda ofi cial al desarrollo. Queda demostrado que si se quiere se puede acabar con el hambre.

El hambre puede y debe tener remedio, pero no hay voluntad política para

erradicarlo porque los ciudadanos no lo exigimos. Las respuestas al hambre sólo pueden ser efi caces si se plantean en el plano de la acción política solidaria que cambie radicalmente las bases políticas, económicas y culturales del actual sistema imperialista, atacando las causas de las injusticias.

En Jaén y Úbeda muchas personas han empleado su tiempo en ser Voz de los sin Voz, en solidaridad con los empobrecidos.

Como cada año, unidos a la Campaña por la Justicia Norte-Sur, miles de ciudadanos, saldrán a la calle en solidaridad con los hambrientos de la Tierra para presionar moralmente a nuestros gobernantes, con el grito de: ¡No matarás!

Manuel Miras

Page 9: Iglesia en Jaén 427 (28 de diciembre de 2008)

9 / 28 DICIEMBRE 2008

VIDA DIOCESANA

U.T.E. (Jaén II) Vs. S.A.F.A. (Úbeda)

La Delegación de Pastoral Penitenciaria, con la colaboración del Área de deportes del C.P. “Jaén II” ha organizado el I Torneo de Navidad entre una selección de fútbol de la U.T.E. (Unidad Terapéutica Educativa) del Centro Penitenciario de Jaén y una selección de la Escuela Universitaria de Magisterio de Úbeda.

El primer partido se celebró el 29 de noviembre, sábado, en el polideportivo del Centro Penitenciario. El encuentro de vuelta se celebró el 14 de diciembre en el campo de fútbol de S.A.F.A. de Úbeda.

Pero el encuentro desbordó el ámbito de lo deportivo. Era una continuación de la Convivencia habida entre miembros de ambas comunidades (U.T.E. y S.A.F.A.) en junio pasado. Todos quedaron con ganas y con el compromiso de volverse a ver. La correspondencia entre ellos no se había interrumpido, por eso, el encuentro deseado no fue entre deportistas sino entre amigos.

De Úbeda vinieron 19

I TORNEO DE NAVIDADjóvenes, los autorizados por Instituciones Penitenciarias; si hubiera habido más permisos, los componentes de la expedición habrían sido más numerosos; del módulo no sólo salieron los componentes del equipo. Tanto en S.A.F.A. como en la U.T.E. se había comentado el ambiente espontáneo de amistad vivido la mañana que pasamos juntos en Úbeda y eran muchos los que querían vivir esta experiencia de amigos.

Antes de iniciar el partido, los dos grupos se reunieron en la capilla para ver y escuchar una presentación que habían preparado los visitantes; este momento se aprovechó también para que el Coordinador y un Funcionario de U.T.E. dirigieran unas palabras a los amigos de Úbeda; igualmente hizo la Coordinadora de estas actividades en S.A.F.A. Caldeado el ambiente con estas palabras y los múltiples saludos de todos, pasamos al polideportivo.

El partido, arbitrado por un colegiado de U.T.E., y terminó con el resultado de 7 a 10; exactamente esas cifras no recogen el resultado del encuentro, porque éste terminó

con la foto fi nal de los dos equipos y el obligado “Adiós con el corazón…”, cantado cuando los visitantes se volvían al autobús y los internos se volvían a módulo.

Ayuda mucho a entrar en el ambiente que se vivió esa mañana la lectura de las cartas que después se han intercambiado entre ellos.

Delegación de Pastoral Penitenciaria

Diócesis de Jaén

Page 10: Iglesia en Jaén 427 (28 de diciembre de 2008)

10 / 28 DICIEMBRE 2008

PARÁBOLA DE NAVIDADPARÁBOLA DE NAVIDAD

Cuentan que entre los pastores que acudieron la noche de Navidad a adorar al Niño había uno tan pobrecito que no tenía nada que ofrecer y se avergonzaba mucho. Llegados a la gruta, todos rivalizaban para ofrecer sus regalos. La Virgen María no sabía cómo hacer para recibirlos todos, al tener en brazos al Niño. Entonces, viendo al pastorcillo con las manos libres, le confi ó a él, por un momento, a Jesús. Tener las manos vacías fue su fortuna. Es la suerte más bella que podría sucedernos también a nosotros. Dejarnos encontrar en esta Navidad con el corazón tan pobre, tan vacío y silencioso que María, al vernos, pueda confi arnos también a nosotros su Niño.

Page 11: Iglesia en Jaén 427 (28 de diciembre de 2008)

11 / 28 DICIEMBRE 2008

PARÁBOLA DE NAVIDAD

Page 12: Iglesia en Jaén 427 (28 de diciembre de 2008)

12 / 28 DICIEMBRE 2008

VIDA DIOCESANA

CELEBRACIÓN DE BODAS DE PLATA MATRIMONIALES EN ARJONA

RETIRO DE ADVIENTO DE LOS EQUIPOS DE NUESTRA SEÑORAEl pasado día 29 de Noviembre tuvo lugar, en nuestro Seminario Diocesano, el Retiro de Adviento que todos los años organizan los Equipos de Nuestra Señora. El Retiro de este año estuvo maravillosamente dirigido por el Consiliario del Sector Rvdo. D. Juan Arévalo Martínez, quien nos ayudó a introducirnos en el Misterio que vamos a celebrar en Navidad y cómo debemos esperar al Salvador que viene. Después de la oración de la mañana, inició su primera refl exión: «El Adviento: camino de esperanza». En este tiempo de espera, hay siete exigencias para cultivar la esperanza. Orar para conectar con el Espíritu y pedir lo que esperamos. Vigilar, para descubrir los signos de los tiempos. Esperar, desarrollando el deseo y la paciencia. Luchar, para combatir los enemigos de la esperanza. Comprometerse en los cambios necesarios, para que los sueños se revistan de carne y de sangre. Amar con pasión lo que se espera. Agradecer cuantos logros consiga la esperanza, por pequeños que sean.Después pasamos a la Capilla donde tuvimos un rato de oración y meditación ante Jesús Sacramentado, para

La Iglesia de Santa María del Alcázar de Arjona ha acogido un año más la celebración de las parejas que cumplen su 25 años de casados, sus bodas de plata matrimoniales. Concretamente, 17 han sido las parejas que han recordado esta fecha especial en una Eucaristía presidida por el párroco de la localidad, D. Pablo Luís Armero, y organizada por los miembros del grupo parroquial de animación litúrgica. Lo matrimonios estuvieron acompañados de sus familiares y amigos. Al término de la celebración, todas las parejas recibieron un diploma conmemorativo de la fecha y tuvieron un rato agradable de convivencia.

María Dolores Salcedo Caño

posteriormente celebrar la Eucaristía. Fue un momento precioso de cariño y entrega ya que nuestros hijos ofrecieron al Señor lo que habían estado realizando durante toda la mañana. Después de la comida tuvimos la reunión de equipos mixtos, que supuso otro momento fuerte del día, donde refl exionamos por

grupos las preguntas que D. Juan nos había sugerido.

La segunda refl exión de la jornada llevó por titulo: «Otra Navidad es posible (y necesaria)». Celebramos el misterio de la Encarnación !claro que si! Juntémonos a comer, regalemos lo mejor de nosotros mismos, vistámonos de fi esta, compartamos con otros nuestra alegría y reservemos también algún tiempo para el silencio. Pero busquemos también gestos que nos ayuden a nosotros mismos y que manifi esten a quienes nos contemplan qué es lo que celebramos realmente: el misterio de un Dios que nos quiere tanto que se ha hecho uno como nosotros. O, mejor dicho... uno como los últimos de nosotros.

Aprovechamos la ocasión que nos brinda nuestra revista diocesana «Iglesia en Jaén» para desearles a todos una feliz Navidad y un próspero año 2009.

Pepe y Lola

Page 13: Iglesia en Jaén 427 (28 de diciembre de 2008)

13 / 28 DICIEMBRE 2008

VIDA RELIGIOSA

ENCUENTRO DE JUNIORAS DE

MADRES DE DESAMPARADOS

El pasado 28,29 y 30 de Noviembre, nos reunimos en Madrid un grupo de jóvenes religiosas de nuestra Congregación de Madres de Desamparados y San José de la Montaña. Fueron unos días de oración y refl exión antes de renovar los votos de pobreza, castidad y obediencia en la fi esta de la Inmaculada Concepción.

Somos dieciséis junioras de distintas nacionalidades, guatemaltecas, chilenas, mexicanas y españolas entre ellas estábamos dos jienenses, que con entusiasmo y alegría acogimos a nuestro obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo López, que compartió con nosotras el primer día de este encuentro. El Sr. Obispo presidió la Eucaristía. Sus palabras en la homilía nos alentaron a seguir el camino de la vida consagrada como un camino propicio para hacer vida las bienaventuranzas y las obras de misericordia. Vivir ya en la tierra como en el Cielo.En estos días de encuentro, siguiendo las palabras del Evangelio, nos hemos descalzado para entrar en tierra sagrada y poder contemplar así el rostro de Dios y la acción de su Espíritu. Queremos seguir las huellas del Maestro, tal como lo hizo Madre Petra, nuestra fundadora, amando profundamente a su Iglesia de la cual nos sentimos miembros vivos, abiertas a sus necesidades y cooperando en el anuncio del Evangelio, del Reino. A imitación de los primeros cristianos vivir en la unidad, haciendo realidad el sueño de Jesús: “Padre que

todos sean uno”. También ese es nuestro deseo: desde nuestra Congregación queremos ser uno, junto a nuestros pastores y al Pueblo de Dios. Vivir ya en la tierra como en el cielo, desde el servicio y la entrega

en nuestra diócesis de Jaén. Irradiar amor misericordioso desde todas nuestras comunidades y desde las que tenemos en Jaén: Andújar, Torredonjimeno, Martos y Marmolejo. Desde el espíritu de Madre Petra, siendo madres para los desamparados, sin distinción y con un marcado carácter eclesial. Ser religiosas, consagradas a Dios, para el mundo.

“Mirad como se aman”: Sólo así en comunión seremos creíbles y la gente que nos vea puedan decir: “también yo quiero ser uno de ellos”. Dejemos atrás nuestros esquemas, nuestros planes y proyectos y dejémonos llevar por el Espíritu…“algo nuevo está brotando, no lo notáis…”

Madre Elena Herrera de S. José

Page 14: Iglesia en Jaén 427 (28 de diciembre de 2008)

14 / 28 DICIEMBRE 2008

VIDA DIOCESANA

La Parroquia de La Puerta de Segura ha

editado un nuevo número de la revista «Cuadernos

de Encuentro»

Fe convertida en compromisoEn estos días, en que los cajeros de los bancos se han convirtiendo en modernos “portales de belén”, quiero hacer un humilde homenaje a los equipos de Cáritas Parroquial, que están echando el resto en la atención a las personas que buscan trabajo en nuestro olivares.

Casi no han salido en los medios de comunicación social, alguno de ellos muy preocupado por tapar la defi ciente respuesta de algunos ayuntamientos, que son los que, realmente, tienen responsabilidades y medios para responder al problema. No necesitan publicidad ni halagos, se toman muy en serio lo de “que la mano izquierda no sepa lo que hace la derecha”, les mueve la fe convertida en compromiso. Si, esa misma fe en Cristo Resucitado que algunos políticos quieren arrinconar en “lo privado” y los cristianos nos empeñamos en poner al servicio de la sociedad y de las personas.

Podría contarles mil detalles que estos días me han ido llegando desde Úbeda, Beas de Segura, Torredelcampo, Villanueva del Arzobispo, Alcalá la Real, Jaén (capital), Vilches, Villacarrillo,... detalles de entrega, de disponibilidad, de tiempo “robado” a la familia, de bocadillos y café con leche convertidos en acogida, de iniciativas que involucran a toda la comunidad, incluso más allá de la comunidad parroquial. A la vez, este trabajo de mano extendida, quiere ser protesta y reivindicación ante la tibia respuesta de algunas administraciones que prefi eren ver gente en la calle “para no hacer efecto llamada” o piden “tiempo y paciencia” ante el frío y el hambre.

Muchos de estos “náufragos en el mar de olivos” no han encontrado un tajo que les sirva de tierra fi rme, seguirán buscando en la cosecha de la fresa, o de la naranja y también encontrarán la mano extendida de otros equipos de Cáritas. Y después de todo, ya sabéis hermanos: siervos inútiles que hacen lo que de deben hacer, esa es nuestra vocación y la misión sigue, otros requieren de vuestra fe, vuestra alegría y vuestra esperanza.

¡Gracias por vuestro testimonio!

Juan Raya Marín

La Parroquia de San Mateo de La Puerta de Segura ha editado el número 13 de su publicación periódica «Cuadernos de Encuentro». Esta revista, con portada a color y 38 páginas, comienza con la carta del Obispo de Jaén sobre el tiempo de adviento e incluye los horarios de las celebraciones litúrgicas de los meses de diciembre y enero. En «Cuadernos de Encuentro» aparecen también diversos y variados artículos sobre la espiritualidad del tiempo de adviento y navidad, la celebración del año paulino, la fi esta de la Inmaculada Concepción, informaciones sobre Cáritas, oraciones, el sentido de las fi estas navideñas y varios artículos de opinión sobre la familia, la pobreza y la inmigración. Esta revista, que dirige el párroco Miguel Cámara del Moral, se edita en los tiempos fuertes del año litúrgico y en las fi estas de los patronos de La Puerta de Segura.

Page 15: Iglesia en Jaén 427 (28 de diciembre de 2008)

15 / 28 DICIEMBRE 2008

VIDA DIOCESANA

La parroquia del Sagrado Corazón y Nuestra Señora del Pilar de Linares ha clausurado los aniversarios que ha venido celebrando durante este año. Se trata de los 50 años de la fundación de la parroquia del Sagrado Corazón, los 35 años de la creación de la parroquia de Nuestra Señora del Pilar y los doce años de la fusión de ambas. En la revista parroquial «En vos confío», que dedica un número extraordinario a la celebración de estos aniversarios, el párroco José Cardenete Valenzuela, se dirige a los feligreses pidiéndoles «formar una comunidad más viva y más comprometida» y «una sincera y

Hace unas semanas, el Sr. obispo de la diócesis de Jaén Monseñor D. Ramón del Hoyo López entregó al párroco de Lopera, D. Luís Velasco de la Coba, una reliquia de san Roque, patrón de la villa. En la visita pastoral que el Sr. Obispo hacía a la comunidad parroquial de la “Inmaculada Concepción” de Lopera el día 13 de diciembre de 2007, la Junta Directiva de la cofradía de san Roque manifestaba a D. Ramón el deseo de poder venerar, en la ermita que el santo patrón tiene en la villa,

San Roque, un santo en la villa de Lopera

La Parroquia del Sagrado Corazón y El Pilar de Linares clausura sus aniversarios

una reliquia de san Roque. D. Ramón se comprometió a no

escatimar esfuerzos a fi n de que en la villa de Lopera, y concretamente en su ermita, estuviesen presentes las reliquias de tan querido patrón. Junto a los esfuerzos de D. Ramón, obispo de Jaén, hemos de referir el esfuerzo que D. Martín-Santiago Fernández Hidalgo, hoy párroco de la Santa Cruz en Jaén y doce años párroco de Lopera, ha llevado a cabo para que san Roque, hoy más que nunca, este entre nosotros en

Lopera. La Junta directiva de la cofradía

de san Roque y el párroco de la villa están programando un calendario de actos litúrgicos y catequéticos dirigidos a los cofrades, en particular, y a la comunidad en general para profundizar en la vida y testimonio cristiano de san Roque así como para celebrar la presencia de las santas reliquias en la comunidad.

Luís Velasco de la Coba

profunda espiritualidad en todos los cristianos de nuestras barriadas, una mejor comunión y una mayor corresponsabilidad en todos los comprometidos». Comentando el objetivo para este curso del plan diocesano de pastoral sobre la comunión y la corresponsabilidad, D. José afi rma que «somos cinco barrios, más de nueve mil habitantes, con tres capillas pero una sola Parroquia. La Parroquia es el centro, la fuente, la madre de todos los feligreses».

La revista parroquial «En vos confío», en su número 38 correspondiente al mes de

noviembre, hace una amplia crónica de las actividades que se han desarrollado durante estas celebraciones y trae una crónica detallada de la visita de la patrona de Linares, la Virgen de Linarejos, a esta parroquia. También incluye el calendario parroquial, el plan de pastoral parroquial para este curso y varios artículos sobre la espiritualidad del tiempo litúrgico de adviento y de navidad. La revista también tiene un apartado de noticias, un reportaje fotográfi co y un artículo sobre San Pedro Poveda, el santo linarense fundador de la Institución Teresiana.

Page 16: Iglesia en Jaén 427 (28 de diciembre de 2008)

16 / 28 DICIEMBRE 2008

VIDA ASCENDENTE DE JAÉN CELEBRA EL AÑO JUBILAR DE SAN PABLO

ASAMBLEA PARROQUIAL EN SAN ILDEFONSO DE JAÉN

VIDA DIOCESANA

Se ha celebrado la Asamblea anual de la Parroquia de San Ildefonso, bajo el lema del curso pastoral: “Que todos sean uno para que el mundo crea” a fi n de cumplir sus objetivos de centrar la vida parroquial en la Eucaristía dominical. Fortalecer la comunidad en la fe y fomentar la corresponsabilidad. Esta asamblea parroquial tuvo lugar en el Seminario, con la concurrencia de un nutrido grupo de feligreses, con la dirección del Párroco Don Manuel Bueno y la asistencia del Coadjutor Don Antonio Javier Cañada. A las once de la mañana, se inició la reunión con un espacio de oración en el que, después de la lectura de la Palabra, tuvo lugar la celebración de la Exposición del Santísimo, fi nalizando con la presentación de peticiones encaminadas a la unión de los cristianos.

A continuación, en la Sala de Reuniones, se llevó a cabo una sesión de trabajo compartido, precedida por una exposición de nuestro Párroco, que comentó el sentido místico y misionero de la programación del Curso 2008-2009. Posteriormente, se pasó en dependencias habilitadas del Seminario, a tener reuniones de trabajo en seis grupos, en un clima de diálogo y refl exión en torno a temas propuestos en el Plan de Pastoral Diocesano. Las consideraciones de cada grupo fueron anotadas por los Secretarios elegidos: Loli Hermoso, Jesús Fernández, Salvador Martín, Lola Rodríguez, Cesar Comas y Pedro Cózar. Finalizadas las reuniones, hubo tiempo para un agradable cambio de impresiones en los soleados jardines del Seminario para pasar al comedor donde se disfrutó de una excelente comida de hermandad.

Terminado el ágape, y de vuelta al salón de reuniones, cada grupo expuso sus conclusiones, de las que cabe destacar los siguientes puntos:

1.- Las tareas más urgente serían la renovación de la participación litúrgica y la potenciación de la Pastoral juvenil, sin olvidar la de los Consejos Pastorales y la colaboración en la en marcha de un proyecto de autofi nanciación de la Diócesis.

2.- Para revitalizar la Misa Dominical, sería preciso

Varios grupos de Vida Ascendente de Jaén y otras localidades de la provincia, celebraron recientemente, el “Año Paulino” con una visita a las ciudades de Úbeda y Baeza. El principal objetivo del viaje era ganar la indulgencia plenaria. El acto central de ese día fue la celebración de la Eucaristía en la iglesia de San Pablo de Baeza. El consiliario diocesano D. Carlos Martínez celebró la Misa y en la homilía puso de relieve no sólo el gran papel que San Pablo realizó en la tarea evangelizadora de la Iglesia, sino también su ejemplo de conversión sincera, entrega total al servicio del Evangelio, alegría por haber descubierto a Jesús y esperanza confi ada en disfrutar del Reino de Dios. También animó a los presentes a colaborar en la evangelización de nuestra sociedad poniendo a producir

los carismas de la edad madura y llevando a la práctica uno de los tres pilares del movimiento: el apostolado.

El resto del día se dedicó a visitar los monumentos más importantes de ambas ciudades y disfrutar del encuentro y la alegría de compartir el tiempo con amigos entrañables, venidos de distintos puntos de la provincia. La comida se celebró en “La Yedra” donde el paisaje y el buen tiempo completaron un viaje que dejó muy satisfechos a los asistentes.

Por la comisión Diocesana de Vida AscendenteMaría Dolores Núñez García

crear grupos de animación litúrgica –a ser posible con la colaboración de los Seminaristas- que estudien y propongan medidas en orden a dinamizar la participación de los fi eles y propicien su atención activa, fomentando la participación del pueblo.

3.- Podría fortalecer la comunión interna entre grupos y personas, potenciando, con carácter previo, la corresponsabilidad y la generosidad entre los mismos, con especial apertura e integración hacia aquellos en que estén implicados los jóvenes.

4.- Sería conveniente, a nivel diocesano, fomentar –aparte de las reuniones sacerdotales- los contactos entre los distintos grupos del Arciprestazgo – a ser posible, con participación de personas menos integradas en la vida parroquial-, frecuentando la colaboración e intercomunicación interparroquial.

5.- Una responsabilidad creyente, en el tema económico, no se entiende sin una concienciación personal, ya que el tema es –como en los primeros cristianos- cuestión de cada iglesia y, dentro de ella, de cada creyente, que no sólo ha de comprometerse personalmente con la tarea de sostener a sus Parroquia y a las necesidades de su territorio, sino que ha de hacer lo posible por informar, sensibilizar y fortalecer la generosidad de todos.

6.- Es muy conveniente formalizar un plan de trabajo en orden al conocimiento de la Doctrina Social de la Iglesia, no sólo por el estudio del Compendio sino de otros medios y fuentes – a veces de más sencilla comprensión- que ha de formalizarse a través de catecumenados, cursos de iniciación o charlas informativas, con intervención de ponentes de nivel adecuado.

Como resumen, nuestro Párroco hizo algunas puntualizaciones sobre las sugerencias que se han formulado, tanto en materia litúrgica como cuanto a la participación de grupos y feligreses, anunciando una renovación de los grupos e indicando que las propuestas serán estudiadas por el Consejo Parroquial. En defi nitiva, la Asamblea fue una muestra de la esperanza que se desea compartir a nivel parroquial y diocesano.

Page 17: Iglesia en Jaén 427 (28 de diciembre de 2008)

17 / 28 DICIEMBRE 2008

VIDA DIOCESANA

Bendecida la imagen del titular de la nueva Parroquia de San Pedro Poveda en Jaén

La Parroquia de San Pedro Poveda fue creada por nuestro Obispo Don Ramón del Hoyo el 4 de mayo de 2007, día del cuarto aniversario de la elevación a los altares de San Pedro Poveda. El 26 de diciembre el Sr. Obispo encargaba al sacerdote Julio Segurado Cobos los estudios y servicios de la puesta en marcha de la comunidad parroquial: “Erigida canónicamente la nueva Parroquia de “San Pedro Poveda”, en la Ciudad de Jaén, y con el fi n de que se inicien las gestiones conducentes a unos primeros p l a n t e a m i e n t o s sobre la construcción de un nuevo Templo parroquial y, sobre todo, para que vaya conociendo y proyectando los pasos convenientes a la creación de la Comunidad parroquial, así como otros pormenores que se estimen necesarios, encomendamos al Sacerdote diocesano Rvdo. D. Julio Segurado Cobos, los estudios y servicios arriba señalados...”. El 4 de julio de 2008 el mismo sacerdote es nombrado Párroco de San Pedro Poveda, tomando posesión de la misma el 3 de septiembre del mismo año.

La Parroquia inicia su andadura en la Capilla de María Auxiliadora, atendida durante años por la

mediodía, que cuenta con un coro con cuatro guitarras.

A partir del 16 de noviembre se ha llevado a cabo una remodelación de las Capilla: se han retirado los tabiques que estorbaban (dando más anchura y amplitud), se han

rebajado los escalones (¡sobre todo el del medio del templo!), se han ampliado los accesos con puertas nuevas más anchas, se ha cambiado el terrazo, se ha creado un despacho parroquial para atender mejor a las personas, se han encargado sillas nuevas, se ha restaurado el Altar de la Misa en pan de oro, se han colocado tres puertas de interior en madera, se ha dado gotelé y pintado toda la Iglesia, y se ha embellecido el

Presbiterio con arcos en estuco y pan de oro. La obra ha rondado los 16.000 €.

Coincidiendo con la Jornada de la Iglesia Diocesana, la Parroquia ha impulsado durante las últimas semanas una Campaña de cuotas parroquiales, a la que ya han respondido 18 familias. Asimismo se ha confeccionado una Revista de Navidad, 2.000 ejemplares, de 20 páginas, con la que se quiere felicitar la Navidad y dar a conocer esta Parroquia a todo el barrio.

El pasado 15 de diciembre, el Sr. Obispo visitó la Parroquia de San Pedro Poveda, abarrotada de fi eles, y con una presencia signifi cativa de la Institución Teresiana y de feligreses de Marmolejo, llevó a cabo la bendición del cuadro con la imagen del titular San Pedro Poveda; aprovechó para dar gracias a Dios por las reformas llevadas a cabo en esta Capilla; y por último, manifestó su voluntad e interés en la puesta en marcha de la Parroquia de San Pedro Poveda en el corazón del barrio del Bulevar.

comunidad salesiana. Es destacable en especial la labor de Don Juan Manuel, que durante los últimos 13 años ha organizado la pastoral de este barrio, y cuyos frutos se han convertido en los cimientos de la nueva Parroquia. Asimismo conviene resaltar el gran número

creciente de seglares que tienen gran ilusión en la creación y puesta en marcha de esta Parroquia.

Actualmente la Parroquia de San Pedro Poveda cuenta con más de 20 catequistas que ayudan a crecer en la fe alrededor de 400 niños en catequesis. En esta Parroquia se celebra diariamente la eucaristía y es numeroso y creciente el grupo de cristianos que se reúnen en la Misa del domingo. En el mes de noviembre se ha puesto en marcha la Misa de la familia, a las 12 del

Page 18: Iglesia en Jaén 427 (28 de diciembre de 2008)

18 / 28 DICIEMBRE 2008

HOMENAJE A LA SIERVA DE DIOS

JOSEFA SEGOVIA

EFEMÉRIDES DIOCESANAS

En 1958, hace cincuenta años, la Sierva de Dios, Josefa Segovia Morón, primera directora general de la Institución Teresiana, recibió el primer homenaje de la ciudad de Jaén. Nuestra ilustre giennense, nacida en octubre de 1891, falleció en Madrid en marzo de 1957, y es al año siguiente, cuando en su tierra natal, recibe el primer homenaje institucional por parte de las autoridades.

Según el cronista que nos ofrece el dato para la historia, fue un solemne acto académico, el que tuvo lugar en el salón de actos de la Diputación Provincial el día 1 de Noviembre de 1958. La presidencia la ocupaba el Obispo de la Diócesis, D. Félix Romero Mengíbar, el Gobernador civil de la Provincia, D. Felipe Arche, el presidente de la Audiencia provincial, D. Serafín Jurado, el presidente de la Diputación provincial, D. Francisco Rivillas, la directora general de la Institución Teresiana, Dª Carmen Sánchez Beato, D. Joaquín Ruiz Jiménez, catedrático de la Universidad de Salamanca, el alcalde de Jaén, D. José María García Segovia, y otras autoridades y consejeros del Instituto de Estudios giennenses. El nuncio de España, Monseñor Antoniutti había dirigido a nuestro Obispo un telegrama de adhesión al homenaje.

El acto lo abrió D. Luis González López, cronista ofi cial de la Provincia, aunque la parte central la constituía la conferencia de D. Joaquín Ruiz Jiménez, cuyo tema fue: “Los tres reinos de una sencilla mujer”. Con sus palabras, Ruiz Jiménez hizo un recorrido por la vida y virtudes de la Cofundadora de la Institución Teresiana, y de la trascendencia de su obra en el mundo católico.

Este homenaje de la ciudad de Jaén a Josefa Segovia, tuvo como fi nal, las palabras de D. Félix Romero Mengíbar. Así nos la hace llegar el cronista en el Boletín de la Diócesis:

“…De ella dijo que estimó la enseñanza, pero mucho más la santidad, los dos caminos convergentes que siguió en su vida. Destacó la coincidencia que le llevó en alguna ocasión entre ella y el sentir del Papa, por lo que no se puede considerar extraño que sea la Iglesia la que pronuncie las últimas palabras de este homenaje… La Iglesia de Jaén –terminó- no la olvidará nunca”.

Desde aquel día, la fi gura de Josefa Segovia permaneció en las retinas de los giennenses, gracias a una obra pictórica que fue descubierta en los salones de la Diputación Provincial.

MISIONES POPULARES EN POZO ALCÓN Y TORREDELCAMPO

La acción de los padres misioneros, pertenecientes a diversas congregaciones, a buen seguro que ha dejado, en la vida de fe de quienes pudieron participar en aquellas misiones populares, una honda huella que los ha marcado para siempre.

Las misiones populares, tanto las celebradas en el contexto del nacionalcatolicismo, como las más recientes, con motivo del gran jubileo del año 2.000, suponen para la vida de las parroquias una ocasión

para revitalizar la fe vivida tanto a nivel personal como comunitario. Hacemos memoria de las misiones populares que se celebraron hace cincuenta años en Pozo Alcón y Torredelcampo.

En Pozo Alcón, los jesuitas habían desarrollado la misión desde fi nales de septiembre. Decía el cronista en el Boletín de la Diócesis: “Puede decirse sin hipérbole, por su amplitud y su resultado, que Pozo Alcón ha sido un amplio templo estos días”. El entusiasmo por las vivencias de aquellos días, quedó refl ejado de esta manera:

“Al amanecer, el pueblo entero llamado por los altavoces, en el Rosario de la Aurora; después, la Iglesia parroquial y el centro misional anejo rebosantes de fi eles, en la celebración de las misas; a continuación, los niños y niñas de las escuelas, en los mismos lugares, recibiendo la enseñanza del Catecismo y la preparación para confesar; luego los cánticos, los sermones,

las conferencias, el rezo, la Hora Santa. Y por último, recogidos los frutos de la predicación, una misa en que comulgaron 650 niñas y niños…”

En Fontanar, también caló la labor de los jesuitas, y añade el cronista: “Además, a una pobre mujer atacada de apoplejía fue posible administrarle los auxilios espirituales por la presencia en el lugar de los misioneros. Y todos los habitantes de Fontanar acogieron con gran cariño y alegría a la santa misión que ha llegado a sus puertas”.

En aquel tiempo, Torredelcampo era también lugar de misión, por la labor allí desarrollada por siete misioneros de San Vicente, padres Paúles. De entre los datos que nos ofrece el cronista, destacamos: “Merecen distinguirse los actos celebrados con los hombres y jóvenes trabajadores. Cada día más enfervorizados, se reunieron en un amplio local de la villa donde en número aproximado de 600 hombres e igual cantidad de jóvenes escucharon atentamente las pláticas de los misioneros que no regatearon esfuerzo para compenetrarse con sus oyentes…”

Ildefonso Rueda Jándula

Page 19: Iglesia en Jaén 427 (28 de diciembre de 2008)

19 / 28 DICIEMBRE 2008

llevar por el Espíritu que también hoy le sale, por boca de Simeón, al encuentro para anunciarle el destino de su hijo en el proyecto de Dios. Ese destino que la implicaría de lleno y que ella hoy acepta abrazándose a él, mientras lo presenta en los mismos brazos con que un día, ya inmolado, terminará de ofrecerlo. Ella es hoy la imagen elocuente de cómo hacer de la familia el templo donde los hijos de Dios puedan «crecer en gracia y sabiduría» para acertar con lo que quiere Dios y cumplir su proyecto. Es lo que termina por decirnos el Evangelio del hogar de Nazaret. Es la forma de hacer de la familia el fermento que hace de la Iglesia su refl ejo, como Pablo en la segunda Lectura hoy nos declara, al describir los rasgos que la han de caracterizar como pueblo santo de Dios.

Manuel Carmona García

LAS LECCIONES DEL SEÑOR

DOMINGO

DE LA SAGRADA FAMILIA (B)La familia no es sino lo que le salió de las manos al Creador, cuando quiso plasmar en el mundo visible la imagen de su propio ser. De ahí que la familia tenga en el modo de amar Dios el prototipo de lo que ha de ser, como comunidad de amor. Al ser pervertido por el que con la desobediencia a Dios trocó en amor propio el que era de donación, la familia se dividió: el hombre acusó a la mujer y el hermano por envidia mató. Si el Verbo se hizo carne para restaurar en el hombre la imagen de Dios, lo hizo precisamente en el seno de una familia: la de María y José en la que quiso nacer, crecer y ser educado en cuanto hombre como Hijo de Dios, para restaurar lo que el pecado malogró y poder mostrarnos hoy en ella el modo ejemplar de lograrlo.

La primera Lectura ya nos propone el criterio fundamental establecido por el Creador: «honrar padre y madre» como el sacrifi cio que más agrada a Dios. Por eso el Salmo que sirve después de eco a esta apreciación, proclama la vida familiar como el ámbito donde ejercitar, en concreto, el respeto debido a Dios y el lugar donde constatar, en defi nitiva, la fecundidad de una vida según lo por él dispuesto. Y es la narración del Evangelio la que viene hoy a ofrecernos la mejor lección al respecto: por obedecer al edicto del emperador, a pesar de las circunstancias tan difíciles en que lo tuvieron que hacer, pudo nacer Jesús en Belén como Dios tenía previsto; por cumplir con la ley de Moisés acerca de la purifi cación, que la «siempre virgen y toda santa» no tenía por qué, hoy se dirigen al templo María con el niño en sus brazos y José. No, Lucas no habla de «rescate» alguno pagado por Jesús, porque para ello ni había que llevar al niño, como tampoco ir al templo. El evangelista nos dice que «lo llevaron a Jerusalén para presentarlo al Señor», es decir, para «consagrarlo a Dios» en el sentido de ofrecerlo. Lucas nos quiere así mostrar a María realizando lo que antaño hiciera Ana, la madre de Samuel: tras nacerle el hijo que Dios le concedió, lo llevó al templo diciendo al sacerdote: «lo entrego al Señor, porque a Él le pertenece» (1Sam 1,28).

María pues entra hoy en el templo como la verdadera arca que, portando la presencia misma de Dios hecho hombre entre los hombres, purifi ca y consagra el templo. Es María la que tiene el secreto para hacer de la familia el fermento de los hijos que Dios tiene en proyecto: dejarse

Page 20: Iglesia en Jaén 427 (28 de diciembre de 2008)

20 / 28 DICIEMBRE 2008

Agradecemos la colaboración de: