28

Iglesia en Jaén nº 468: Primera quincena de noviembre

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista de la Iglesia Diocesana de Jaén

Citation preview

Page 1: Iglesia en Jaén nº 468: Primera quincena de noviembre
Page 2: Iglesia en Jaén nº 468: Primera quincena de noviembre

2

Sigue la actualidad diocesana en:

www.diocesisdejaen.es

Carta

del DirectorCarta

del Director Antonio Garrido de la Torre

[email protected]

La evangelización es el centro de la vida de laIglesia. Anunciar la Buena Noticia de Jesucristo atodos los hombres y mujeres de nuestro tiempo essiempre el objetivo prioritario de todos los que for-mamos esta gran familia de los hijos de Dios. Cuan-do a veces la pluralidad de tareas realizadas en lapastoral eclesial puede generar cierta desorienta-ción sobre lo principal, una y otra vez debemos re-cordar que la Iglesia existe para evangelizar. La Igle-sia tiene como motor de toda su actividad el anun-cio del Evangelio, en las tierras de misión y en nues-tra sociedad tan necesitada de un nuevo e ilusio-nante anuncio. Y laIglesia evangeliza através de las cate-quesis, de las homi-lías, de las reunio-nes de formación,de la presencia enlos medios de comu-nicación… Pero laIglesia tambiénevangeliza cuandocelebra los sacra-mentos y cuando sepreocupa de ayudara los más necesita-dos. Hacemos pre-sente a Jesucristo yanunciamos sunombre cuando laasamblea reunidacelebra la fe y cuan-do el amor al prójimo nos hace ayudar al hermanonecesitado.

Esta prioridad de la evangelización la ha des-tacado en varias ocasiones el Papa Benedicto XVI.Y como prueba de ello, ha anunciado la celebraciónde un Sínodo que trate el tema de la nueva evan-gelización. El anuncio del nuevo Sínodo, que ten-drá como lema «La nueva evangelización para latransmisión de la fe cristiana», lo realizaba el Papaen la Eucaristía de clausura del Sínodo sobre OrienteMedio. Decía Benedicto XVI que este Sínodo sobrenueva evangelización deberá tratar «la necesidadde volver a proponer el Evangelio a las personasque lo conocen poco o que incluso se han alejadode la Iglesia». Y al hilo de esta preocupación, elPontífice también ha creado recientemente el Con-sejo para la Promoción de la Nueva Evangelización,como respuesta ante uno de los retos más impor-tantes que tiene nuestra Iglesia. Cada día más,

como indicaba Benedicto XVI, se debe promover«una renovada evangelización en los países dondeya resonó el primer anuncio de la fe y están pre-sentes Iglesias de antigua fundación, pero que es-tán viviendo una progresiva secularización de lasociedad y una especie de ‘eclipse del sentido deDios’, que constituyen un desafío a encontrar losmedios adecuados para volver a proponer la pe-renne verdad del Evangelio de Cristo».

Leyendo el Motu Proprio de creación de estenuevo Consejo y la presentación que hizo ante los

medios de comuni-cación su presiden-te, Monseñor RinoFisichella, me llamóla atención que en-tre las competen-cias confiadas alPontificio Consejopara la Nueva Evan-gelización está la de«promover» el usodel Catecismo de laIglesia Universal.«El Catecismo esuno de los frutosmás maduros de lasindicaciones conci-liares, ya que reco-ge de forma orgáni-ca la totalidad delpatrimonio de la

evolución del dogma y es la herramienta más com-pleta para transmitir la fe de siempre ante los cons-tantes cambios y los interrogantes que el mundoplantea a los creyentes», aseguró el arzobispo Fisi-chella.

Y para concluir esta carta quiero felicitar a nues-tro paisano D. José Manuel Estepa Llaurens por sunombramiento como Cardenal. Nos acercamos a lafigura entrañable de este pastor bueno en el pre-sente número de «Iglesia de Jaén». D. José Manuelha sido uno de los redactores del Catecismo de laIglesia Católica, que tantos buenos frutos está apor-tando para la evangelización de nuestra sociedad. Ydesde la tierra que lo vio nacer, nos alegramos deeste reconocimiento al servicio del sucesor de SanPedro.

LA EVANGELIZACIÓN LO PRIMERO

Page 3: Iglesia en Jaén nº 468: Primera quincena de noviembre

3

Quer idosfieles diocesa-nos:

Hoy, másque nunca, laIglesia en Espa-ña y nuestraDiócesis de Jaénnecesitan de uncatolicismo ope-rativo, con unai m p l a n t a c i ó nfuerte, sobretodo, en las co-munidades pa-rroquiales. Paraello, los laicosprecisan de unafuerte experien-cia de Dios, for-mación y el estí-mulo de unoscon otros. Su participación generosa en las tareasparroquiales, en la familia y asociaciones, no es su-ficiente, sin embargo. Su presencia debe notarse,ante todo, en los ámbitos de la vida social, con el finde orientar las diversas realidades temporales, se-gún el corazón de Dios.

La Iglesia no podrá ser verdadero fermentodel mundo y luz de los hombres si los cristianos se-glares no viven y se manifiestan como verdaderosdiscípulos de Jesucristo y le dan a conocer, hastaque sus enseñanzas terminen insertándose en eltejido social, como fermento en la masa.

Son muchos los laicos, gracias a Dios, que tie-nen conciencia clara de que también ellos han reci-bido el Espíritu Santo, por el Bautismo y la Confirma-ción, y que están llamados a ser testigos del Evan-gelio de Jesucristo en la Iglesia y en el mundo, peroquedan otros sin apenas vislumbrar estos compro-misos. Viven su fe de forma privada, íntima, como«vergonzante», desvinculados de los grupos de cris-tianos asociados, en donde se perfecciona su for-mación y el estímulo mutuo; programan su acciónapostólica y cultivan su espiritualidad.

PONEMOS NUESTRO PLAN PASTORAL DIOCESANOEN MANOS DEL BEATO MANUEL

LOZANO GARRIDO, “LOLO” En nues-

tra Diócesis, tanrica en otras rea-lidades, deberácrecer aún mu-cho más el apos-tolado seglar or-ganizado, sobretodo la ACCIÓNCATÓLICA, movi-miento de fielesseglares tan re-comendado porla Iglesia y quetanto bien hahecho en milesde seglares.

A s p e c t oimportantísimotambién delapostolado se-glar es crecer en

COMUNIÓN con todo el Pueblo de Dios. Los gruposaislados se empobrecen en sí mismos. La suma, encambio, de inquietudes y experiencias con otros gru-pos, sin perder su propio carisma, les enriquece.

Un ejemplo a seguir: desde muy niño, el BEA-TO MANUEL LOZANO GARRIDO fue descubriendo queDios le llamaba para ser apóstol seglar. La amistad ycercanía a su Maestro Jesucristo era el manantial dedonde le llegaba la energía interior, que fue crecien-do hasta su muerte. La Acción Católica, junto con sufamilia y amigos, iban a ser también los pilares don-de iría forjándose su vocación de apóstol. La enfer-medad afianzaría definitivamente su alma misione-ra. Como a Pablo de Tarso debía martillearle en suinterior, ya en su silla de ruedas, «¡Ay de mí, si noevangelizara!». Nuestro querido «Lolo» aporta a nues-tro plan diocesano unas páginas frescas del libro quetituló: «Todos somos elegidos». Son menos de cua-renta páginas escritas en el 1968 que hoy presentapara nosotros.

El pasado día 3 de noviembre celebró nuestraIglesia diocesana por vez primera el llamado dies na-talis o fecha de su muerte. Celebramos en Linares,

Page 4: Iglesia en Jaén nº 468: Primera quincena de noviembre

44

en la Parroquia de Santa María, una Misa solemnejunto a sus reliquias, poniendo en sus manos el Plandiocesano de pastoral para el presente curso, ro-gando su intercesión por su Iglesia particular de Jaén,y, de forma especial, por el apostolado de los segla-res.

Un compromiso especial nos urge a todos loscatólicos a lo largo del presente curso pastoral. Tie-ne este nombre: JORNADA MUNDIAL DE LA JUVEN-TUD.

Hemos de ayudarles de forma coordinada des-de cada comunidad parroquial, colegios, asociacio-nes... a los jóvenes cristianos para que la voz deDios resuene en su interior y transforme sus cora-zones. Cristo y nuestra Iglesia les necesita.

Su Santidad Benedicto XVI les espera en Ma-drid para hablarles y animarles, en nombre del Se-

ñor. Les espera Jesucristo durante estos meses depreparación para mirarles, uno a uno, con amor es-pecial, para decirles que cuenta con ellos en las ta-reas de la nueva evangelización y que no tenganmiedo a enfrentarse con las dificultades de la vida yvivir, en serio, su fe en Jesucristo.

La juventud es la porción del laicado preferidaen este curso. Por los jóvenes rezaremos todos: ma-yores, adultos, niños y niñas, familias, sacerdotes,consagrados, toda la familia diocesana.

Les saluda y bendice.

OBJETIVOS GENERALES DEL PLANDIOCESANO DE PASTORAL

1. Fortalecer el sentido de la comunión cristiana,que aquí se expresa por medio de la pertenencia activa

y gozosa de todo bautizado a la Iglesia Diocesana de Jaén.

2. Despertar y profundizar en la necesidad de trabajar enla causa de Jesucristo de forma participada y responsable,

y concretada a través de un Plan Diocesano de Pastoral.

3. Valorar la presencia necesaria e insustituible delos laicos en su tarea testimonial dentro de la sociedad,

y de forma especial en el campo de la caridad.

4. Potenciar el proceso de Iniciación Cristianaen clave catecumenal, tanto en niños como en adultos.

Page 5: Iglesia en Jaén nº 468: Primera quincena de noviembre

55

Monseñor Ramón del Hoyo, en su carta depresentación de este plan indica que «durante elcurso pastoral 2010-2011 vamos a detenernos ya profundizar sobre todo en el laicado, pero node forma aislada, sino en el contexto de una Igle-sia misionera que existe en su identidad más pro-funda para evangelizar y servir a la sociedad». ElSr. Obispo de Jaén afirma que «la Iglesia cuentacon todos los bautizados para realizar su misiónevangelizadora. A todos nos envía a la viña delmundo, de forma ordenada, sea para llevar el men-saje de Cristo y de su gracia a todos los hombres,sea para perfeccionar el orden de las realidadestemporales con el espíritu evangélico (cf. AA, 5).

Dentro de esta vasta área de trabajo, sea laespecíficamente espiritual o religiosa, sea en la con-sagración de las realidades seculares específicasdel apostolado de los laicos, debemos distinguir ytener siempre presente el campo que se relacionacon el ministerio de los clérigos. También los laicospueden ser llamados a colaborar en este campoen determinadas tareas. Ello exige, sin embargo,una particular atención para salvaguardar la natu-raleza y misión del sagrado ministerio en la Iglesiay la vocación e índole secular de los fieles laicos.Colaborar no significa sustituir». D. Ramón pidetambién en las palabras de presentación del plandiocesano de pastoral que se revisen, potencien yactualicen los Consejos parroquiales y arcipresta-les de pastoral y Consejos de asuntos económi-cos parroquiales, como expresión de la participa-ción directa de los fieles laicos, para cuyos propó-sitos se han elaborado estatutos marco diocesa-nos a tales fines.

El plan diocesano surge después de con-sultar distintos colectivos diocesanos: vicarios,arciprestes, delegados, componentes de la co-misión que se constituyó para la elaboración deun nuevo plan pastoral, y habiendo recogido susinquietudes y sugerencias, y estudiado finalmentepor el Consejo Diocesano de Pastoral. Tras es-tas consultas parecía conveniente dedicar estecurso a profundizar en la promoción del laicadodentro de la tarea evangelizadora en la Iglesiade Jaén.

En la fundamentación de este plan se co-menta que la presencia responsable de los se-glares en la Iglesia es cada día más evidente yeficaz, y uno de los «signos de los tiempos» alos que hemos de estar atentos. El Espíritu San-to parece recordarnos que ha llegado el momen-to de asumir con madurez que cada bautizadotiene una tarea propia e insustituible en la trans-misión del Evangelio. Y se hace cada día másnecesaria una presencia pública «confesante»porque la luz se enciende para iluminar. Siguesiendo un reto difícil pero urgente de afrontar enla pastoral actual ya que no es fácil ser cristiano«sin cristiandad», y ya no supone ningún privile-gio social el título de cristiano.

El desarrollo por vicarías, delegaciones ysecretariados de este plan, así como su conteni-do íntegro, se puede descargar en la página webde la diócesis www.diocesisdejaen.es y se pue-den pedir los ejemplares que se desee de esteplan diocesano al Departamento de Publicacio-nes del Obispado de Jaén.

«El laico, miembro activo en la Iglesia de Jaén». Este es el título del plan diocesano de pastoralque la diócesis de Jaén va a seguir en este curso. El plan parte de la afirmación del documentoRedemptoris Missio: «ningún creyente en Cristo, ninguna institución de la Iglesia puede eludireste deber supremo: anunciar a Cristo a todos los pueblos». Y destaca que en su preámbuloque este plan sucede al anterior, que ha cubierto los cuatro cursos que van desde el 2006 al2010, cuyo último año estuvo dedicado a la evangelización con una consideración especial allaicado. También subraya la beatificación de un laico cristiano natural de nuestra diócesis,Manuel Lozano Garrido, «Lolo».

Page 6: Iglesia en Jaén nº 468: Primera quincena de noviembre

6

EL PAPA NOMBRA CARDENALA D. JOSÉ MANUEL ESTEPA

en Pastoral Catequética por el Instituto Ca-tólico de París (1956). Fue consagrado Obis-po el 15 de octubre de 1972 como Auxiliar delentonces Arzobispo de Madrid, Cardenal Ta-rancón. El 30 de julio de 1983 fue nombradopor Bula Pontificia Vicario General Castrensey Arzobispo titular de Velebusdo. Más tardefue trasladado a la sede titular de Itálica.Desde 1986, al cambiar el régimen jurídico delos Vicariatos Castrenses, es el Arzobispo Cas-trense de España. Es emérito desde el 30 deoctubre de 2003.

Mons. Estepa ha estado vinculado espe-cialmente al tema de la Enseñanza y la Cate-quesis. Desde la Conferencia Episcopal Espa-ñola como Presidente de la Subcomisión Epis-copal de Catequesis desde 1981 hasta 1998.Y en Roma, como miembro de la Comisión deseis Obispos que redactaron el Catecismo de

la Iglesia Católica. Es el responsablede la versión y de la edición de esteCatecismo en lengua española. Esredactor principal del Directorio Ge-neral de la Santa Sede para la Cate-quesis y encargado por la Santa Sedede la Versión y edición española delCompendio del Catecismo de la Igle-sia Católica. También fue Secreta-rio del IV Sínodo Universal de Obis-pos (Roma, 1977) y Padre Sinodal pordesignación directa de Su Santidaden el Sínodo de Obispos para Europa(noviembre-diciembre 1991). FueConsultor (1971) y luego miembro(1978) de la Congregación para elClero.

Antonio Garrido de la Torre

El Santo Padre Benedicto XVI ha dado aconocer el nombre de los veinticuatro nuevosCardenales que van a ser creados en el Con-sistorio del próximo 20 de noviembre en lo queserá su tercer Consistorio Ordinario Público.Uno de los nuevos purpurados es nuestro pai-sano Monseñor José Manuel Estepa Llaurens,Arzobispo Castrense emérito.

BiografíaMons. D. José Manuel Estepa Llaurens

nació el 1 de enero de 1926 en Andújar (Jaén).Cursó estudios de Filosofía en la UniversidadPontificia de Salamanca y en Teología en laPontificia Universidad Gregoriana de Roma. Fueordenado sacerdote en 1954. Es Diplomado

Page 7: Iglesia en Jaén nº 468: Primera quincena de noviembre

7

Vinculación connuestra diócesis

D. José Manuel EstepaLlaurens ha venido con asi-duidad a su tierra, a Andújar,en donde viven varios fami-liares y allí ha estado vincu-lado con la parroquia de San-ta María. Hace unos años, elconsejo pastoral del arcipres-tazgo de Andújar pidió al con-sistorio iliturgitano que esteinsigne hijo de la ciudad tu-viera una plaza con su nom-bre y así fue. El altozano (quees como se denomina popu-larmente a las plazas en An-dújar) del palacio de justiciase llama desde entonces Ar-zobispo José Manuel Estepa. Fue una jornada me-morable en la que Monseñor Estepa recibió el ca-riño de su pueblo natal. Recogemos en la porta-da de este número de «Iglesia en Jaén» la foto-grafía de esta placa que expresa el reconoci-miento de la ciudad de Andújar a uno de sushijos más ilustres.

El nuevo Cardenal también ha participadoen la romería de la Virgen de la Cabeza, patronade Andújar y de la diócesis de Jaén y concelebróla Eucaristía en la que se impuso a la Virgen de laCabeza la rosa de oro en la catedral de Jaén.Precisamente la Real e Ilustre Cofradía Matriz dela Virgen de la Cabeza de Andújar manifestó enun comunicado su «satisfacción y júbilo porqueun hijo de Andújar, devoto de la Virgen de laCabeza, miembro y cofrade de esta Cofradía yHermano Mayor Honorario de la misma, haya sidonombrado Príncipe de la Iglesia y miembro delSacro Colegio Cardenalicio como premio a su lar-ga y dilatada labor pastoral y catequética».

En Andújar también presidió la eucaristía

del centenario y la posterior procesión de laBeata Madre Petra de San José, fundadora delas Madres de Desamparados y San José de laMontaña.

La vinculación del nuevo Cardenal con elpresbiterio diocesano de Jaén también se ma-nifestó hace unos meses cuando Monseñor Es-tepa presidió un encuentro de los sacerdotesde la diócesis de Jaén celebrado en Baeza. Coneste encuentro se honró especialmente a SanJuan de Ávila, patrono del clero español, fun-dador de la universidad de Baeza y muy vincu-lado históricamente con esta ciudad y con ladiócesis de Jaén. El encuentro se desarrolló conuna conferencia en el paraninfo de la antiguaUniversidad de Baeza y la celebración posteriorde la eucaristía presidida por el Arzobispo cas-trense emérito.

Otro reciente acto en el que ha participadoD. José Manuel en nuestra diócesis ha sido lacelebración de la fiesta de la espiga, organizadaanualmente por la Adoración nocturna diocesanay que tuvo lugar en Marmolejo. Monseñor Estepaestuvo presente en el pregón que realizó el Car-denal Amigo y en la posterior celebración de laSanta Misa y procesión con el Santísimo Sacra-mento por las calles de esta localidad.

FelicitacionesEl obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo Ló-

pez, envió el mismo día de su nombramiento comonuevo Cardenal un mensaje de felicitación aMonseñor Estepa, que ha mantenido siempre unacordial y frecuente relación con la Iglesia dio-cesana de Jaén. Monseñor del Hoyo mostró ennombre de toda la comunidad diocesana de Jaénsu alegría por la designación de Cardenal de D.José Manuel y le encomendó en sus oraciones,felicitándolo por este nombramiento tan impor-tante al servicio de la Iglesia y del sucesor deSan Pedro.

También el Presidente de la ConferenciaEpiscopal Española, Cardenal Antonio Mª Rouco

Page 8: Iglesia en Jaén nº 468: Primera quincena de noviembre

88

Varela, remitió una carta de felicitación al nue-vo Cardenal de la Iglesia Católica. «Sin duda –afirma el Cardenal Rouco- que el Santo Padrereconoce los grandes servicios prestados a laIglesia por Vuestra Eminencia, en particular consus trabajos relacionados con el Catecismo dela Iglesia Católica. Como Cardenal, podrá viviraún más íntimamente la comunión con el SantoPadre». Y continúa, «su creación como Carde-nal es también para todos los miembros de laConferencia Episcopal Española y para toda laIglesia en España ocasión para renovar nues-tros sentimientos de comunión y amor al Vicariode Cristo, que se ha dignado incluirle en el Cole-gio Cardenalicio».

Desde el Arzobispado castrense también seemitió una nota en la que se felicitaba a Monse-ñor Estepa «por este nombramiento, pues a lavez que se reconocen los muchos méritos espi-rituales, pastorales y catequéticos que concu-rren en la larga trayectoria episcopal de Monse-ñor Estepa al frente de este Arzobispado, supo-ne también el reconocimiento del servicio secu-lar, escondido y silencioso de tantos CapellanesCastrenses a las Fuerzas Armadas de España».

Rueda de prensaSegún informó la Cadena COPE, en una rue-

da de prensa en el arzobispado de Madrid, acom-pañado por el Cardenal Rouco, D. José ManuelEstepa Llaurens mos-tró su «gratitud» y«sorpresa» por sunombramiento, quecalificó de «signo deamistad y benevolen-cia del Papa conmigo».En este sentido, elCardenal Estepa des-tacó que su primeramisión a partir de aho-ra será «ayudar al San-to Padre y estar a sudisposición», aunqueapuntó que ésta noserá tarea difícil pues

asegura estar «muy habituado» y «en sintoníacon el Papa». Según ha añadido, estará «por siacaso hay que arrimar el hombro». El Arzobispoemérito castrense, que fue el obispo responsa-ble de la edición en español del Catecismo de laIglesia Católica, ha insistió en la importancia dela educación y ha explicado que la Iglesia tieneque seguir actuando como madre: «Si hemosbautizado, hay que catequizar. Lo que hay quehacer es educar, orar y confiar». «Lo que la Igle-sia necesita –ha dicho Monseñor Estepa- es tran-quilidad, es decir paz, paz para vivir la fe, paraorar y para educar a los hijos».

Respecto a sus nuevas funciones comomiembro del Colegio Cardenalicio dijo que man-tendrá la actitud de servicio que siempre ha in-tentado tener: «Haré lo que me manden hacerprocurando servir a todos. Me siento un pastoranciano pero no inútil. La misión de los Carde-nales es ayudar al Papa y estar a su disposi-ción. Esto no me va a costar esfuerzo porqueestoy habituado. El Cardenal no es otra cosaque un asesor». De su etapa al frente del arzo-bispado castrense subrayó que en las fuerzasarmadas encontró gente formidable, «personassencillas y sólidas en la fe».

Once cardenales españolesen el Colegio CardenalicioEl nuevo Colegio Cardenalicio contará con

once cardenales españoles. Actualmente haydiez, cinco electores y cinco con más de 80años. De los cinco electores, cuatro residen enEspaña: Los Cardenales Antonio Mª Rouco Va-rela, Arzobispo de Madrid; Carlos Amigo Vallejo,Arzobispo emérito de Sevilla; Agustín García-Gasco Vicente, Arzobispo emérito de Valencia,y Lluís Martínez Sistach, Arzobispo de Barcelo-na. Reside en Roma el Cardenal Antonio Cañiza-res LLovera, Prefecto de la Congregación parael Culto Divino y la Disciplina de los Sacramen-tos.

No son electores los siguientes cardenalesespañoles: Francisco Álvarez Martínez (1925),Arzobispo emérito de Toledo; Ricard Mª CarlesGordó (1926), Arzobispo emérito de Barcelona;Eduardo Martínez Somalo (1927), Prefecto emé-

rito de la Congregaciónpara los Institutos deVida Consagrada y lasSociedades de VidaApostólica; Julián He-rranz Casado, Presi-dente emérito delConsejo Pontificio paralos Textos Legislativosy Presidente de la Co-misión Disciplinar de laCuria Romana, y el P.Navarrete Cortés, SJ.,Rector emérito de laPontificia UniversidadGregoriana.

Page 9: Iglesia en Jaén nº 468: Primera quincena de noviembre

99

«Me siento convocado a renovar gozoso mi feen Jesucristo, nuestro único Salvador,y a repetir una y otra vez que me mantengoen la confianza de que las promesasde Dios se cumplen y se cumplirán para siempre.

Verdaderamente, son muchos los motivos que hoyencuentro para dar gracias a Dios. Por gracia suya,he sido un testigo apasionado, esperanzado,y creo que no dormido, de más de medio siglo de historia de la Iglesiay de nuestra sociedad; y lo he sido, prácticamente durante todo ese período,en el ejercicio del ministerio sacerdotal; y me ha tocado finalmentedurante ese tiempo, casi ya durante un tercio de siglo,ejercer el ministerio de obispo al que la Iglesia benevolentemente me llamó».

Monseñor Estepa Llaurens

www.jmjjaen.eswww.descubre.es

888888

EL ESPEJOLos VIERNESa las 3:30 de la tarde

EN FAMILIALos JUEVES

a las 12:30 de la mañana

GLORIALos DOMINGOS

a las 9:45 de la mañana

Page 10: Iglesia en Jaén nº 468: Primera quincena de noviembre

1010

UN NUEVOSACERDOTEPARA LA MISIÓNDIOCESANADE ECUADOR

Antonio Garrido de la Torre

Nuestra diócesis de Jaén mantiene en la ac-tualidad un convenio de colaboración con el Vica-riato Apostólico de Esmeraldas en Ecuador. Haceunos años, nuestra Iglesia diocesana colaboró conel Seminario y las comunidades cristianas de Por-toviejo, también en Ecuador. En Esmeraldas se en-contraban trabajando en la pastoral los sacerdo-tes diocesanos D. Luís Fernando Criado Reca y D.Emilio Samaniego Guzmán. D. Emilio regresó de lamisión diocesana hace unos meses y trabaja ac-tualmente en la parroquia de Cristo Rey de Jaén.Y en su lugar, el pasado 26 de octubre partió ha-cia Ecuador el sacerdote D. Carlos Moreno Galia-no. Con anterioridad, recibió el crucifijo de manosde nuestro obispo D. Ramón del Hoyo en el tradi-cional encuentro que los sacerdotes de la dióce-sis mantienen a comienzos del curso para reflexio-nar sobre las claves del plan pastoral. El Semina-rio Diocesano de Jaén acogió hace unas semanaseste encuentro que estuvo presidido por el nues-tro obispo D. Ramón del Hoyo y, a través de unaponencia y de la explicación del plan pastoral paraeste curso, se abordó el tema de la participaciónde los seglares en las actividades de la Iglesia.

El acto central del encuentro fue la celebra-ción de la Eucaristía en la Capilla Mayor del Semi-nario Diocesano. Allí se enviaba a este joven sa-cerdote, D. Carlos Moreno Galiano, natural de LaIruela, para el Vicariato Apostólico de Esmeraldas,en Ecuador, y se le hacía entrega de la cruz, comosímbolo del compromiso de anunciar la salvacióna los más pobres. El Sr. Obispo durante la homilíaafirmó que «hace ya 50 años el Concilio VaticanoII recomendaba a los obispos que enviemos al-gunos de los mejores sacerdotes para la obra mi-sionera, a las diócesis que carecen de clero, don-de desarrollen, al menos temporalmente, su mi-nisterio misional con espíritu de servicio. Esta Igle-sia envía hoy con sincero agradecimiento y apoyode todo su presbiterio a nuestro hermano CarlosMoreno Galiano al Vicariato Apostólico de Esme-raldas, para sustituir a nuestro hermano EmilioSamaniego por razones de salud. De esta formaestará acompañado el otro hermano, Luís Fernan-do Criado». Además, Monseñor del Hoyo recorda-ba a los presentes la necesidad de enviar algúnsacerdote más, así como laicos y religiosos y reli-giosas para esta labor de colaboración misioneraque la diócesis de Jaén emprendía en el VicariatoApostólico de Esmeraldas en Ecuador hace algomás de dos años.

Page 11: Iglesia en Jaén nº 468: Primera quincena de noviembre

11

Carlos Moreno GalianoSacerdote enviado a la Misión Diocesana

del Vicariato Apostólico de Esmeraldas (Ecuador)

Desde pequeño he oído hablar de las misio-nes como algo verdaderamente sorprendente y ne-cesario y poco a poco he ido comprendiendo que esuna cuestión fundamental para la vida de la Iglesiay del mundo.

Creo que, de una manera u otra, todos hemosvivido intensamente las celebraciones de las gran-des campañas del Domund e Infancia Misionera des-de nuestra época de catequesis, en el colegio y cadauno en sus diversas ta-reas, yo en mi parroquianatal de La Iruela, en elSeminario y como sacer-dote en la parroquia deSan Juan Bautista de LosVillares, de donde hesido párroco hasta elpasado 9 de septiem-bre.

El testimonio delos misioneros siempreha despertado en míuna gran inquietud e in-terés por aquellas tie-rras lejanas en las queel Evangelio empieza aanunciarse, con mediosmás escasos, más sen-cillos, pero con la alegríay generosidad de la en-trega y la acogida de losque poco tienen, peroque son conscientes delgran tesoro que suponepara sus vidas la BuenaNoticia de Jesucristo,haciendo así auténtica,sincera y profunda la fe,que llena de luz y espe-ranza sus existencias.

La catolicidad dela Iglesia nos enseñaque vivimos en una granfamilia, de la que forma-mos parte, extendidapor los cinco continen-tes, una comunidad dehermanos que se ayuda, acompaña y necesita mu-tuamente.

Desde 2007, la diócesis de Jaén ha adquiridoun compromiso de colaboración con el Vicariato Apos-tólico de Esmeraldas (Ecuador), enviando a variossacerdotes para la atención a las numerosas comu-nidades repartidas por aquellas preciosas tierras,en las que el cristianismo apenas pasa del mediosiglo desde su implantación.

Primero fue el sacerdote Don Luís FernandoCriado el que, enviado por el obispo Don Ramón delHoyo, comenzaba la misión diocesana allí y al añosiguiente, otro sacerdote, Don Emilio Samaniego, seunía a él, permaneciendo allí dos años. Ahora soy yoel que coge el testigo, respondiendo a la invitación

del Señor, de seguirlo y anunciarlo también en tie-rras lejanas, siendo enviado por la diócesis de Jaén.

Se trata de una tarea que consiste fundamen-talmente en la atención pastoral a las casi 100 co-munidades dentro del Cantón Rioverde, repartidaspor una extensa zona de costa y selva, cerca de lafrontera con Colombia y que tienen algo más de30.000 habitantes en total.

Visitar las comunidades, celebrar los sacramen-tos, formar a los guías, catequistas y colaboradoresmás directos, al mismo tiempo que animar y colabo-rar con los proyectos pastorales y sociales en lasdistintas zonas y sectores, marcan el ritmo de cada

jornada y del curso.Con ilusión, respe-

to y agradecimientomarcho para Esmeral-das por un año, cons-ciente de mis limitacio-nes y de las dificultadesque entraña la misión.Entiendo que se trata deuna magnífica oportuni-dad que se me brindapara participar activa-mente y en primera per-sona de la misión «adgentes», en un proyec-to de mi diócesis y queserá, seguramente, unabuena experiencia parami vida personal y sacer-dotal, una nueva etapadel ministerio de servicioa la Iglesia, para el quefui ordenado hace cincoaños. Además, es unamisión que necesita másrespuestas sacerdota-les, religiosas y segla-res, como decía el Sr.Obispo en la reunión desacerdotes de la dióce-sis el 13 de septiembreen el Seminario, puestoque es mucha la tarea ypocos los recursos, tan-to humanos, como eco-nómicos.

Ser cristiano esestar abierto a las suge-

rencias del Espíritu, que nos guía y nos lleva por ca-minos que sabe que son más apropiados en cadamomento y comprender que la Iglesia va más alláde los límites de nuestros grupos, movimientos, pa-rroquias, diócesis o países. Eso nos hace más libres,nos abre nuevos horizontes y nos ofrece una visiónmucho más amplia, completa y fascinante de lo quesignifica seguir a Jesucristo y de hacerlo en plenosiglo XXI, en el que parece que está desfasado ofuera de lugar.

Sin embargo, el conocer y mirar al mundo, sin-tiéndose Iglesia, nos muestra que el Señor es siem-pre actual, vivo y necesario en todos los tiempos ylugares. A nosotros nos corresponde el vivirlo y anun-ciarlo.

UNA NUEVA ETAPA

Page 12: Iglesia en Jaén nº 468: Primera quincena de noviembre

1212

NUEVOS ARCIPRESTESEN LA DIÓCESIS DE JAÉN

Vanessa Muñoz

Hace unas semanas los sacerdotes de la dió-cesis de Jaén eran convocados desde el obispadopara que votaran a los nuevos arciprestes. Los ar-ciprestazgos agrupan a varias parroquias y tienencomo objetivo fundamental coordinar diversas ac-ciones pastorales. Así, por ejemplo, se organizan amenudo cursillos de preparación al matrimonio deforma conjunta en los arciprestazgos y también hayencuentros de catequistas, miembros de Cáritas yreuniones a nivel arciprestal de agentes de pasto-ral que desarrollan su tarea en las parroquias. Tam-bién hay constituidas en la diócesis de Jaén agru-paciones arciprestales de cofradías que se reúnen

periódicamente para tratar aspectos relacionadoscon este sector de la vida eclesial. Cada día es másfrecuente, ante la escasez de vocaciones, que lossacerdotes del arciprestazgo tengan acciones con-juntas y se ayuden mutuamente en las tareas delas parroquias

El obispado de Jaén ha ratificado a los sa-cerdotes que han salido elegidos en estas vota-ciones y hace unos días los nuevos arciprestes ju-raban su cargo ante el Sr. Obispo, D. Ramón delHoyo. También han entrado en vigor unos decre-tos firmados por D. Ramón por los que se crea elnuevo arciprestazgo de Bailén-Mengíbar que eng-loba las Parroquias de Bailén, Cazalilla, Espeluy,Jabalquinto, Las Infantas, Mengíbar, Torrequebra-dilla, Vados- Sotogordo (Villatorres), Villargordo y

Page 13: Iglesia en Jaén nº 468: Primera quincena de noviembre

131313

Villanueva de la Reina. Además, se han producidodos modificaciones en la configuración de los arci-prestazgos: la parroquia de Vílches, que antespertenecía a Linares, se incorpora al arciprestaz-go de La Carolina y la parroquia de Marmolejo seincorpora al arciprestazgo de Arjona. En el actodel juramento, el Sr. Obispo dirigió un discurso alos arciprestes en el que quiso agradecerles laaceptación de su nuevo cargo y animarle en susnuevas ocupaciones: «todos sabemos que ser ar-cipreste no es fácil. Pero, yo desde siempre heapostado fuerte por la figura del arcipreste, por-que creo que es muy importante en el gobierno dela diócesis. Gracias por haber aceptado su cargo.Yo trataré de escucharles y apoyarles en todo»,comentó Monseñor del Hoyo. Por último, D. Ra-món destacó brevemente algunas cuestiones quese van a abordar a lo largo de este curso pastoral,como son el Plan Pastoral Diocesano centrado enel laico como miembro activo en la Iglesia de Jaén,la preparación de la Jornada Mundial de la Juven-tud o la celebración del 350 aniversario de la Con-sagración de la Catedral de Jaén.

Estos son los nombres de los quince nuevosarciprestes de la Diócesis de Jaén:• Juan Ignacio Damas López, arcipreste de Úbeda• Antonio Garrido Colomina, arcipreste de Bailén-Mengíbar• Santos Mariano Lorente Casáñez, arcipreste deNuestra Señora del Valle de de Jaén• Antonio Ugarte Hidalgo, arcipreste de Baeza• Juan Ramón Gómez López, arcipreste de Alcalála Real• Carmelo Lara Mercado, arcipreste de la Carolina• Juan Jesús Cañete Olmedo, arcipreste de Vir-gen de la Capilla de Jaén• Melitón Bruque García, arcipreste de Linares• José Antonio García Romero, arcipreste de Mágina• Pablo Luis Armero García, arcipreste de Arjona• Carmelo Zamora Expósito, arcipreste de Andújar• Bartolomé López Gutiérrez, arcipreste de LasVillas-Condado• Agustín Rodríguez Gómez, arcipreste de Cazorla• Miguel Ángel Jurado Arroyo, arcipreste de Mar-tos - Torredonjimeno• Luis Juan Gallardo Anguita, arcipreste de Segura.

¿Qué significa para us-ted este nombramiento?

En la Iglesia un cargo esuna carga. Para mí personalmen-te es una responsabilidad antelos sacerdotes, ante mis com-pañeros… y un reto también. Lasfunciones del arcipreste son lasde coordinar la actividad arci-prestal, atender en lo posible alos sacerdotes, tener una liga-zón con la diócesis y con susplanes pastorales, sus inquietu-des y necesidades.

¿Qué iniciativas o retosse plantean para este nuevocurso?

Hay un reto que ya nos loestá lanzando nuestra propiadiócesis de Jaén en el plan pas-toral para este curso y es quelos laicos participen plenamentedentro de ella. Los laicos sonmiembros activos de nuestraIglesia y deben asumir el puestoy la misión que ya les dio el Con-cilio Vaticano II. Ese es el prin-cipal reto. Luego hay retos pun-tuales, por ejemplo las JornadasMundiales de la Juventud y lavisita del Santo Padre en agos-to. Otro tema importantísimo esel tema vocacional, nuevas ideas

para la pastoral vocacional y mo-vilizar los arciprestazgos en esesentido, para que haya jóvenesen la vida sacerdotal y en la vidareligiosa. Son muchos los retos.

¿Cuáles cree que son lasdificultades de la Iglesia en elmundo actual?

La mayor dificultad está enla secularización de la sociedad.En la última estadística, porejemplo, de matrimonios reflejaque hay más bodas por lo civil

JUAN JESÚS CAÑETE OLMEDO, NUEVO ARCIPRESTEDE NUESTRA SEÑORA DE LA CAPILLA DE JAÉN: «LOSLAICOS DEBEN PARTICIPAR PLENAMENTE EN LA DIÓCESIS»

que por la Iglesia. Eso es un signode secularización. Nuestra so-ciedad es muy materialista ycompletamente ajena a los va-lores del Evangelio. Para mí,como decía Pablo VI en «Evan-gelii Nuntiandi», el principal dra-ma de nuestra época es la rup-tura entre la fe y la cultura. Hacefalta de alguna manera evange-lizar nuestra cultura, nuestrasociedad, que es muy reacia encierta medida y en algunos ám-bitos.

Page 14: Iglesia en Jaén nº 468: Primera quincena de noviembre

1414

Visita Pastoraldel Obispode Jaén alArciprestazgode Segura

El Sr. Obispo de Jaén, D.Ramón del Hoyo, continúa consu vista pastoral por los quincearciprestazgos que componen ladiócesis de Jaén. El pasado cur-so, con motivo de la beatifica-ción en junio de Manuel LozanoGarrido «Lolo», en Linares, visi-tó las parroquias de esta ciudady de su comarca. Una vez con-cluida la visita pastoral al arci-prestazgo de Linares, D. Ramóndel Hoyo ha comenzado la visitapastoral al arciprestazgo de laSierra de Segura, compuesto pordieciocho parroquias. Es uno delos arciprestazgos con la pobla-ción más dispersa de la diócesisde Jaén y con numerosas aldeas.El objetivo fundamental de la vi-sita pastoral es «ofrecer al Obis-po la feliz oportunidad de ala-bar, estimular, consolar a losobreros del Evangelio y de dar-se cuenta personalmente de lasdificultades de la evangelizacióny del apostolado», según reco-ge el documento «Ecclesiae ima-go», 166.

El Sr. Obispo realizará la vi-sita pastoral de la Sierra de Se-gura en dos fases. La primeraetapa dio comienzo el pasadomiércoles, 13 de octubre, y enella ha visitado las comunidadesparroquiales de Villarrodrigo, To-rres de Albanchez, Benatae, Gé-nave, Beas de Segura, La Puer-ta de Segura, Hornos de Segu-ra, Arroyo del Ojanco, Siles yPuente de Génave. En una se-gunda fase, que comenzará enel próximo mes de mayo, visita-rá las demás parroquias del ar-ciprestazgo, y realizará la revi-sión de la visita pastoral y el re-tiro espiritual con los sacerdo-tes del arciprestazgo.

UN FIN DE SEMANA INTENSOPARA EL APOSTOLADOSEGLAR DE JAÉN

Luís María Salazar GarcíaDelegado Episcopal de Apostolado Seglar

Los día 16 y 17 de octubrela Delegación Diocesana de Apos-tolado Seglar celebró las segun-das Jornadas de acompañantespara el Itinerario de FormaciónCristiana de Adultos. La implanta-ción de esta experiencia formati-va está prevista en el plan Dioce-sano de Pastoral de nuestra Dió-cesis. Para que el itinerario pue-da llevarse a cabo en las parro-quias es capital la figura de losacompañantes, que son laicos queacompañan a otros laicos en sucrecimiento como cristianos. Estaes una experiencia que se está lle-vando a cabo en algunas parro-quias de nuestra provincia de caraa la formación de un laicado adul-to, capaz de asumir su responsa-bilidad en la Iglesia y en el mun-do.

El sábado 16 de octubre, alas 5 de la tarde, tuvo lugar tam-bién en el Seminario Diocesano elencuentro de responsables deasociaciones, comunidades y mo-vimientos con implantación en laDiócesis de Jaén. Este encuentroforma parte de las labores de co-ordinación realizadas por la Dele-gación y fue decidido en las jor-nadas de Apostolado Seglar cele-bradas en la pasada festividad dePentecostés. En este encuentro

se presentaron a las asociacionesy movimientos el nuevo plan pas-toral de la Diócesis. En el encuen-tro participaron, además del Direc-tor del Secretariado para la Pas-toral Obrera, miembros de distin-tos movimientos y asociaciones dela Diócesis: HOAC, Encuentro Ma-trimonial, Equipos de nuestra Se-ñora, Movimiento Cultural Cristia-no, Carmelo Teresiano, Focola-res…

La vocación del laicado cris-tiano no puede limitarse a ser es-pectadores pasivos de las cele-braciones religiosas, sino que in-cluye su función de transformar elmundo según los valores delEvangelio. Para que esta tareapueda llevarse a cabo es muy con-veniente la creación de un laica-do maduro y organizado que, des-de una experiencia comunitaria deencuentro con Jesucristo se em-peñe en la transformación de susambientes y de las estructurasinjustas. Al servicio de este obje-tivo han estado estas jornadascelebradas

La organización del encuen-tro, al que ha asistido el VicarioGeneral de la Diócesis de Jaén, D.José Antonio Maroto Expósito, hacorrido a cargo del equipo de laDelegación de Apostolado Seglar.

Page 15: Iglesia en Jaén nº 468: Primera quincena de noviembre

1515

Rosa Mercedes Fernández S.

«No sólo los niños sueñan, losadultos también soñamos, la huma-nidad sueña y Dios también sueña…Así comenzaba la presentación quese proyecto de los 5 años últimosvividos por Confer Jaén. La Casa deEjercicios de Santa María de losApóstoles acogió a las religiosas dela diócesis. Fue un día intenso y muyparticipativo. Comenzamos con unaoración sobre realidades que pre-ocupan actualmente: nuestra madretierra y el tiempo para descubrir. Acontinuación se hizo una proyecciónde estos 5 años compartidos portodas y que había supuesto un cre-cimiento, una apertura en nuestrasvidas y en nuestras comunidades.Luego se dio a conocer la situacióneconómica y todo el proceso anda-do siguiendo las orientaciones deConfer Nacional.

Alterando el esquema inicialprocedimos a la elección para elcambio de Junta. Se invocó al Espí-ritu Santo, se leyeron los númeroscorrespondientes a los Estatutos deConfer y comenzaron las votacionesque fueron por escrito y secretas.

Han sido reelegidas las her-manas que estaban en la Junta an-terior:

• Presidenta:Rosa Mercedes Fernández S, hcr.

• Vicepresidenta:Anunciación Esteve, sfb.

• Secretaria:Mari Carmen Anguita, mci

• Ecónoma:María Rocío Jiménez, m.c.i.

• Vocal:Encarnación López. m.c

• Vocal:Carmen Fernández, .mc.

Al terminar la elección de lanueva junta se canto el Magníficat.Nos acompañó desde la media ma-ñana D. Rafael Higueras, Delegadodiocesano para la Vida Religiosa. Seaprovechó la ocasión de estar re-unidas para dar también un conte-nido formativo a este encuentro conla lectura, reflexión y comentario dela homilía que en la Eucaristía deinicio del curso 2010/11 tuvo el P.Elías Royan, S.J. Presidente de Con-fer Nacional. Se terminó la jornadacon una Eucaristía de Acción de Gra-cias al Señor. A las 5.30 de la tardeclausuramos esta Asamblea de Con-fer Jaén 2010.

ASAMBLEA DE CONFER-JAÉN 2010

Page 16: Iglesia en Jaén nº 468: Primera quincena de noviembre

16

Muchas personas me han hecho esta pregunta, y entre ellas, incluso yo. El primerdía qué llegué al Seminario me dije a mí mismo: ¨¿Por qué estoy aquí?, ¿Qué es lo que ElSeñor quiere de mí?¨ Supongo que la única respuesta es que Él me ha llamado paracumplir una determinada misión en este mundo, pero antes de seguir voy a explicar lo quesignifica para mi ¨la llamada¨. Esta llamada se produce cuando Jesús se encuentra conti-go, te mira, te señala con su dedo y te dice: ¨ven, y sígueme¨. Y aunque el primer impulsosea mirar hacia otro lado, cuando Cristo te invita caminar a su lado solo puedes hacer unacosa: coger fuerzas y empezar a andar. Es como una semilla que siembra en nuestrocorazón, y que nosotros tenemos que ir cuidando para que no se marchite.

Volviendo a la pregunta anterior debo decir que desde que era un niño sentía aJesús como alguien cercano, como un amigo que estaba siempre a mi lado, que nunca meabandonaba, y que me agarraba fuertemente con su mano si me caía. Por eso cuandollegué a la madurez decidí seguirle y convertirme en apóstol de Cristo. Sé que el camino esduro y lleno de obstáculos, pero me llena de alegría el imaginarme los rostros sonrientesde todas esas personas a las que llevaré el mensaje del amor de Dios.

Desde aquí le digo a todos esos jóvenes que han escuchado la voz de Cristo en suinterior, que no tengan miedo, que Él va a estar siempre a su lado y no los va a abandonar. Porque como digosiempre: ¨Cuando Jesús te llama al móvil, no puedes colgar¨.

José Antonio

Desde mi niñez siempre he estado relacionado con la parroquia, fui monaguillo y en esa época conocía un seminarista de mi pueblo, a quien antes no conocía. Me llamaba la atención porque me preguntaba«¿Qué hace este tan mayor aquí?» Me dijeron que iba a ser sacerdote. Una vez que se ordenó, yo descubríque quería ser como él, ser sacerdote. Mi párroco y él me propusieron ir a unas convivencias de jóvenes que

había (y sigue habiendo) en el Seminario. Yo dije que sí. Me acuerdo cuando vine a laprimera convivencia, a ese sitio tan desconocido para mí. Pensaba que tanto el lugarcomo los que estaban aquí eran muy serios, con pensamientos antiguos… pero me lleveuna gran sorpresa, era totalmente lo contrario. Yo seguí yendo a las convivencias, conocícada vez más a los seminaristas… Cada vez me sentía más cómodo en esa gran casa.Hace unos años empecé a colaborar en la pastoral de mi parroquia, ayudaba a mi párrocoen distintos ámbitos, entonces yo sentía cada vez más la necesidad de ser como mipárroco.

Yo nunca le había dicho nada de esto a nadie hasta que este verano me decidí al finentrar al Seminario. Fue una decisión muy difícil a la vez que importante en mi vida. Mu-chas personas no se lo esperaban y realmente creía que nunca iba a estar en este lugar,debido a que creía que era algo pasajero. Pero hoy en día estoy totalmente decidido aseguir a Jesús, para en el futuro servir a una comunidad como sacerdote.

Juan Luís

DOS JÓVENES INGRESAN ESTE CURSOEN EL SEMINARIO DIOCESANOEn este curso pastoral han ingresado en nues-tro Seminario Mayor de la Inmaculada y SanEufrasio de Jaén dos jóvenes de Alcalá la Realy Sabiote. Traemos hasta las páginas de nues-

tra revista «Iglesia en Jaén» el testimonio deestos dos nuevos seminaristas y su respues-ta a esta pregunta: ¿Por qué estoy en el Se-minario?

Page 17: Iglesia en Jaén nº 468: Primera quincena de noviembre

1717

Anualmente los seminaristas de las Diócesisde Andalucía se reúnen en uno de los seminariosde nuestra región para la celebración de un en-cuentro destinado a fortalecer los lazos de uniónentre el futuro clero andaluz, compartiendo ora-ción, formación y convivencia.

Este año la Diócesis de acogida fue la deSevilla. El encuentro transcurrió en el SeminarioMetropolitano Nuestra Señora del Buen Aire y SanIsidoro, donde se comenzó con la acogida, la Eu-caristía y el almuerzo. La tarde estuvo dedicadaa la formación y cultura. El apartado de forma-ción comenzó con la ponencia titulada «La for-mación en la conciencia social del cristiano», im-partida por D. Fernando Fuentes Alcántara, di-rector de la Comisión Episcopal de Pastoral So-cial. En el apartado cultural, se llevó a cabo lavisita a la Catedral y a la Iglesia Colegial del Divi-no Salvador de la capital hispalense.

La segunda jornada estuvo dedicado porentero a la oración, comenzando con una forma-ción espiritual por parte de D. Antonio Hiraldo,Director Espiritual del Seminario de Sevilla, paraa continuación tener oración ante el Santísimo

Los SEMINARISTAS de ANDALUCÍAse REÚNEN en SEVILLA

Sacramento. Después se celebró la Eucaristía.Durante la tarde se tuvo otra ponencia formativasobre el funcionamiento de las Cáritas parroquialespor parte de D. Gabriel Leal Salazar, Vicario Epis-copal de Acción Caritativa Diócesis de Málaga.Se cerró el día con el rezo de vísperas en la CasaMadre de las Hermanas de la Cruz de Sevilla,donde todos los seminaristas y formadores pu-dieron rezar ante los restos de la recién procla-mada Beata María de la Purísima de la Cruz.

El encuentro finalizó con la Eucaristía y eldesayuno en la Casa de Espiritualidad «Betania»del cercano pueblo sevillano de San Juan de Az-nalfarache, donde una vez concluidas las pala-bras de despedida de D. Miguel Ángel Núñez Agui-lera, Rector del Seminario Metropolitano de Se-villa, marcharon todos hacia sus Diócesis de ori-gen.

En este encuentro han participado alrede-dor de 80 personas, entre seminaristas y forma-dores, contando con la presencia además de D.Ángel Pérez Pueyo, Secretario de la Delegaciónde Universidades y Seminarios de la ConferenciaEpiscopal Española.

Page 18: Iglesia en Jaén nº 468: Primera quincena de noviembre

18

LA VICARÍA DE COMUNICACIÓNORGANIZA UN CURSO BÁSICO DEINTERNET PARA SACERDOTESY AGENTES DE PASTORAL

www.diocesisdejaen.es

La Vicaría deComunicación dela diócesis de Jaénha organizado uncurso de iniciacióny profundizaciónen el manejo deinternet, como ins-trumento para laevangelización y lapastoral. Este cur-so consta de cincosesiones mensua-

les y está dirigido tanto a sacerdotes como a religio-sos y a agentes de pastoral que desarrollen su tra-bajo en las parroquias y delegaciones de la dióce-sis. En la presentación del curso aparecen las pala-bras que el Papa Benedicto XVI escribió con motivodel mensaje para la Jornada Mundial de las Comuni-caciones Sociales. En este mensaje Benedicto XVIinvitaba a los sacerdotes a utilizar los nuevos me-dios en el ministerio sacerdotal. El Papa pide a lossacerdotes una formación integral para esta nuevaera: «El sacerdote podrá dar a conocer la vida de laIglesia mediante estos modernos medios de comu-nicación, y ayudar a las personas de hoy a descubrirel rostro de Cristo. Para ello, ha de unir el uso opor-tuno y competente de tales medios -adquirido tam-bién en el período de formación- con una sólida pre-paración teológica y una honda espiritualidad sacer-dotal, alimentada por su constante diálogo con elSeñor».

Para posibilitar este «oportuno y competen-te» uso de las nuevas tecnologías, la Vicaría de Co-municación de la diócesis de Jaén ha organizado estecurso que se desarrolla en cinco sesiones, teniendocada sesión cinco unidades y un excursus. Se tratade un curso eminentemente práctico, abierto a to-dos. Las sesiones comienzan por los puntos másbásicos de la utilización de internet y concluyen contemas más complejos como la creación de páginasweb o blogs. Por eso se pide a los participantes quese apunten a las sesiones dependiendo de su nivelde conocimiento, ya que se parte de un nivel de ini-ciación básico.

Los objetivos del curso son fundamentalmentela iniciación a la cultura digital («un nuevo lenguaje,una nueva forma de relación, una nueva actitud antela información»), el aprendizaje básico de los recur-sos de internet (web, email, chat...), el conocimientoy manejo básico de la web 2.0. (Youtube, Picasa, Blo-gger, Google Maps, Google Calendar, Google Docs,Gmail, Facebook...), realizar y mantener un blog pro-pio donde comunicar información y reflexiones pasto-rales y crear una página de la parroquia en Facebo-ok, en vistas a construir redes digitales de cristianosa lo largo y ancho de la diócesis. En definitiva, iniciaren la pastoral a través del mundo digital.

Este curso básico es gratuito, se desarrollaráen el Seminario Diocesano y se ha organizado poriniciativa del Sr. Obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo,muy interesado en que los sacerdotes y agentes depastoral puedan utilizar todos los recursos que lasnuevas tecnologías aportan a la evangelización.

Para obtener más información, consultar la programacióny realizar inscripciones pueden dirigirse a la web diocesana

Page 19: Iglesia en Jaén nº 468: Primera quincena de noviembre

19

CONVENIO ENTREla DELEGACION dePASTORAL PENITENCIARIAy CAJA RURAL JAÉN

Delegación de Pastoral Penitenciaria de Jaén

Recientemente se ha producido la firma delconvenio entre la Delegación de Pastoral Peniten-ciaria de Jaén con la Caja Rural, que tiene comofinalidad promover la participación activa del volun-tariado como expresión de la lucha de la poblacióncontra las desigualdades sociales y de situacionesde exclusión.

La Delegación de Pastoral Penitenciaria tie-ne entre sus fin humanizar el mundo penitenciariomediante la promoción y defensa de los derechosfundamentales de las personas, sensibilizar a la so-ciedad sobre la realidad penitenciaria y atender alas familias de personas privadas de libertad quesoliciten ayuda, ofreciendo acogida y orientación.

En el marco de este convenio se va a desa-rrollar el proyecto que consiste en la realización, enel centro penitenciario de Jaén, de diferentes cur-sos y talleres, salidas programadas culturales, for-mativas de libertad y de aprendizajes sociales. Es-tas actividades van dirigidas a un colectivo de hom-bres y mujeres privados de libertad y que pertene-cen a grupos sociales provenientes de sectores al-tamente desfavorecidos por la pobreza, el desem-pleo, la violencia y las adicciones. Con estas activi-dades se pretende que mejoren sus condicionesde vida tanto actuales como en su reinserción. Esteconvenio se enmarca dentro de la convocatoria deayudas «La Rural Voluntariado» y se llevará a cabohasta junio de 2011.

El cuadro de SANFERNANDO vuelvea su CAPILLA de laCATEDRAL de JAÉN

El lienzo de San Fernando, obra de Juan Val-dés Leal, ha sido colocado de nuevo en la capilla delmismo nombre, de la Catedral de Jaén. A raíz de lacanonización del rey santo en 1671, el Cabildo cate-dralicio encargó un cuadro de Fernando III a uno delos pintores más afamados de la época: el sevillanoJuan Valdés Leal(1622-1690). Laobra, un óleo so-bre lienzo, fueinstalada prime-ramente en laactual capilla deSan Benito, paraser trasladadaposteriormentea la capilla de laVirgen de las An-gustias, la deSan José, y la delNiño Jesús. Fi-nalmente, a pro-puesta del deánMartínez de Ma-zas, para enno-blecer la cabe-cera del templocatedralicio, en1790 se colocóel cuadro en lacapilla que a par-tir de entoncesestuvo dedicadaal santo rey.Para ubicar me-jor el lienzo quepintó ValdésLeal, el arquitec-to D. Manuel Ló-pez diseñó unretablo, paracuya construc-ción se aprovecharon las maderas utilizadas en losandamios usados en la construcción del Sagrario dela catedral.

Con la ubicación de la imagen de Nuestro Pa-dre Jesús en la capilla de San Fernando, el lienzo deValdés Leal fue trasladado al antiguo Panteón deCanónigos, donde se ubicó el Museo de la Catedral,hasta que al volver la mencionada imagen a su Ca-marín, el lienzo de San Fernando ha sido repuestoen su lugar originario, donde puede ser admiradomejor.

Obra de alta calidad artística, el lienzo de SanFernando de Valdés Leal ha sido expuesto en variasexposiciones, entre las que cabe mencionar la mues-tra conmemorativa del tercer centenario de la muer-te del pintor (Sevilla 1990) y la exposición Teatro deGranezas, en Granada (2007-2008), dentro del pro-grama Andalucía Barroca.

19

Page 20: Iglesia en Jaén nº 468: Primera quincena de noviembre

20

Manuel Caballero

La Parroquia de La Inmacu-lada de Mengíbar ha vivido uno delos días más importantes de sucorta historia. Hace unas semanasel Obispo de Jaén, D. Ramón delHoyo López, dedicó el nuevo al-tar, inauguró el nuevo ambón eimpartió el Sacramento de la Con-firmación a 87 fieles de esta co-munidad (47 jóvenes y 40 adul-tos) que han completado su for-mación catequética. Fue una ce-remonia inolvidable, y que mu-chos feligreses tuvieron que se-guir a través de las pantallas quese colocaron en el exterior deltemplo para poder participar de lacelebración.

Destacar que durante la ce-remonia, preparada por el Dele-gado de Liturgia de la Diócesis, D.Manuel Carmona, tras la confirma-ción, se dedicó el nuevo altar, co-locando en primer lugar bajo elaltar las reliquias de San Eufrasio

DEDICACIÓNdel NUEVO ALTARde la INMACULADA,de MENGÍBAR

y del reciente-mente nombra-do Beato ManuelLozano Garrido;primer y último santo de la dióce-sis de Jaén.

El altar y el ambón han sidodiseñados por el artista local Fran-cisco Galiano, y materializados porel profesor de la Escuela de Artede Granada, Esteban Fernández.En el ambón, tal y como viene re-flejado en el Acta de Dedicación,aparece representada una «lla-ma», como evocación de «la zar-za ardiente» en la que Dios serevela a Moisés, y en el que a partirde ahora se dará a conocer en suPalabra, cuando desde él seanproclamados los textos de la Sa-grada Escritura. También apare-cen las letras griegas «Alfa y Ome-ga», en referencia a Dios comoprincipio y fin de todo.

Por su parte, el Altar es unaalegoría de las «Bodas de Caná»,donde Jesús convierte el agua envino a petición de María, su Ma-

dre (Jn 2, 1-12). Así, del mismomodo que Jesús transformó elagua en vino, Él, aquí simboliza-do con la antigua representacióniconográfica del Pelícano, desdeeste altar dará el «vino nuevo dela salvación» a quienes celebranla Eucaristía. Un vino que no esotra cosa que su propia sangre,la que emana de su corazón, yque es vertido sobre los «odresnuevos» que necesita este nue-vo vino salvador (Mc 2, 22)».

Reseñar que con el nuevoaltar y el ambón, junto a las pin-turas del presbiterio, se ha en-grandecido estéticamente el tem-plo de esta comunidad parroquialde La Inmaculada en este año queconmemora el 25 aniversario desu fundación, y donde, como diceel lema de este aniversario, conéstas y otras iniciativas, hacemoscomunidad.

Page 21: Iglesia en Jaén nº 468: Primera quincena de noviembre

21

NUEVO LIBROdel SACERDOTEJIENENSE JUAN RUBIO

D. Juan Rubio, sacerdote diocesano de Jaén y director de la re-vista de información religiosa «Vida Nueva» acaba de publicar un libroen la editorial DDB en el que trata el tema de la pederastia en laIglesia. Los delitos de abusos sexuales a menores por parte de cléri-gos en distintos países del mundo, la herida abierta en la Iglesia porlos pecados de estos hermanos, el sufrimiento de las víctimasacosadas, los si lencios irresponsables de algunos superioresjerárquicos, imbuidos por una vieja cultura del silencio y las medidasque se vienen adoptando para que brille la verdad y la justicia sonlos temas que aborda este libro de D. Juan Rubio en el que se haceun recorrido por el papel importante que ha tenido Benedicto XVI,primero como responsable de la Congregación para la Doctrina de laFe y posteriormente como pontífice, para ayudar a sanar la heridaabierta, recuperar la credibilidad del ministerio consagrado e impul-sar una auténtica renovación del sacerdocio a comienzo del nuevomilenio.

«Tolerancia Cero. La Cruzada del Benedicto XVI contra la pederastiaen la Iglesia» es una exposición bien documentada sobre el reto quela Iglesia tiene hoy ante este lacerante pecado, que también es deli-to y ante el que Benedicto XVI, lejos de ser, como algunos han indica-do en una prensa que le ha vuelto la espalda, parte del problema, seha convertido en pieza clave para una solución renovadora.

NUEVO PROGRAMA EN LA RADIO UNIVERSITARIA

JUAN RUBIO FERNANDEZ «Tolerancia Cero.

La Cruzadade Benedicto XVI contrala pederastia del clero»

Desclée de Brower. Bilbao. 2010

Desde el Se-cretariado de Pasto-ral Universitaria de ladiócesis de Jaén seha promovido la rea-lización y emisión deun programa en UNI-RADIO JAÉN, la radiode la Universidad deJaén. El programa sellama «Si quieres pe-ces, mójate». Elp r i n c i p a lcontenido del nuevoespacio radiofónicoes la presentaciónde experiencias devoluntarios, prefe-rentemente universi-tarios y también laentrevista a organi-

zaciones que se de-dican a la solidaridady el compromiso so-cial para que se dena conocer. Hay tam-bién un espacio de-dicado a la reflexióna partir de mate-riales del MovimientoCultural Cristiano. Ypor último se informade actividades quetengan que ver conel voluntariado de lapastoral universita-ria. No es un progra-ma estrictamentereligioso, aunquecasi siempre apare-ce la fe como motorde la solidaridad.

Se emite los martes de 22.00 a 23.00 por FM en el 95.6y por internet en el siguiente enlace:http://radiosuniverstiarias.es/nuevo3/

Si alguien está interesado en participar puede escribir a:[email protected].

21

Page 22: Iglesia en Jaén nº 468: Primera quincena de noviembre

22

Page 23: Iglesia en Jaén nº 468: Primera quincena de noviembre

23

MANOS UNIDAS DE JAÉNAGRADECE EL PREMIO

«PRINCIPE DE ASTURIAS A LA CONCORDIA»Manos Unidas de Jaén quiere agradecer públi-

camente los apoyos recibidos a la candidatura denuestra ONGD al Premio Príncipe de Asturias de laConcordia, que finalmente nos ha sido concedido.

El Premio Príncipe de Asturias de la Concordiase concede a la persona, institución, grupo de per-sonas o instituciones cuya labor haya contribuido deforma ejemplar y relevante alentendimiento y a la convi-vencia en paz entre los hom-bres, a la lucha contra la in-justicia, la pobreza, la enfer-medad, la ignorancia o a ladefensa de la libertad, o quehaya abierto nuevos horizon-tes al conocimiento o se hayadestacado, también de mane-ra extraordinaria, en la con-servación y protección delpatrimonio de la Humanidad.

Entendemos que estepremio es un homenaje a lasmuchísimas personas quehan hecho posible la ayudaa los más pobres a través deManos Unidas: un homenajea todos aquellos que handado a lo largo de estos añossu tiempo y capacidades alservicio de los demás comovoluntarios, trabajadores,benefactores…. que han com-partido con Manos Unidas lomejor de sí mismos para ayu-dar al que más lo necesita. Ycreemos también que es unreconocimiento muy especiala los destinatarios de los pro-yectos en los países en losque trabajamos, pues sonellos los que llevan adelantela iniciativa de desarrollo.

Recibimos este galar-dón con entusiasmo y agra-decimiento, aunque el solohecho de que la ConferenciaEpiscopal Española presenta-se a Manos Unidas como can-didata a recibir el premio Prín-cipe de Asturias a la concor-dia, significó un gran recono-cimiento al trabajo que, des-de hace 50 años, ha llevadoa cabo nuestra organizacióna favor de las personas máspobres en los países en vías

de Desarrollo. La sola idea de sabernos candidatosfue ya un premio para Manos Unidas.

Recibimos el galardón con agradecimiento y en-tusiasmo pero también con humildad y con un reno-vado espíritu de trabajo y colaboración con los queno gozan de los mismos privilegios que nosotros ysufren la injusticia de este mundo.

Para los que formamosManos Unidas este galardónes una enorme responsabili-dad. Ahora sólo nos quedaseguir adelante con el mismoempeño y dedicación de siem-pre. Habrá que trabajar muyduro porque no queremos nipodemos defraudar a todoslos que nos han dado su apo-yo y reconocimiento.

Hacemos nuestro unbonito deseo transmitido enuna de las miles de cartas deapoyo que hemos recibido:«Que este premio sea paravosotras un honor y un estí-mulo».

Así lo vamos a interpre-tar las personas que traba-jamos en la Delegación Dio-cesana de Jaén, y sirva paratodos ellos, como hemos di-cho, como un merecido reco-nocimiento a tantos años deofrecer su tiempo, su esfuer-zo, su trabajo a la labor deManos Unidas. Igualmentenuestro agradecimiento yhomenaje a todas las perso-nas particulares e institucio-nes públicas y privadas, que,como socios o colaboradores,aportan su ayuda económicapara que esta labor sea po-sible.

Sirvan estas l íneastambién para dar las graciasa todos los que nos han he-cho llegar su felicitación y sualegría tras la concesión delPremio. Seguiremos trabajan-do, como hemos dicho, parano defraudar la confianzaque ha sido depositada ennosotros.

«¡Gracias,Jaén, por todo y

enhorabuena a todos!»

Page 24: Iglesia en Jaén nº 468: Primera quincena de noviembre

24

¿En qué consiste concretamente el premioPríncipe de Asturias de la Concordia?-El jurado ha justificado muy bien la concesiónde este premio a Manos Unidas. El premio Prín-cipe es Asturias a la Concordia que se vieneconcediendo desde el año 1986, se concede ala persona, institución o grupo de personas oinstituciones cuya labor haya contribuido de for-ma ejemplar y relevante al entendimiento y laconvivencia en paz entre los hombres, a la lu-cha contra la injusticia, la pobreza, la enferme-dad, la ignorancia o a la defensa de la libertad.O también que hayan abierto nuevos horizontesal conocimiento o se hayan destacado de unamanera extraordinaria en la conservación y pro-tección del patrimonio de la humanidad.

¿Para concederles este premio tuvieron quepresentar previamente alguna candidatura?-Con motivo del 50 aniversario de Manos Uni-das, que lo estuvimos celebrando durante todoel año 2009 y parte del 2010, la ConferenciaEpiscopal Española presentó en mayo la candi-datura de Manos Unidas al Premio Príncipe deAsturias de la Concordia del año 2010. Los Obis-pos pensaron que sería un perfecto colofón a

«EL DESARROLLOQUE PROMOVEMOSES EL MEJOR CAMINOPARA LA PAZENTRE LOS PUEBLOS»Entrevista con Ana Colmenero,Presidenta de la ONG «Manos Unidas» en Jaén

Manos Unidas ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Con-cordia 2010. Este Premio se concede cada año a personas, organizaciones o ins-tituciones que contribuyan «al entendimiento y a la convivencia en paz entre loshombres, a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad, la ignoranciao a la defensa de la libertad». Hemos tenido la ocasión de charlar con la Presi-denta de Manos Unidas en Jaén, Dª Ana Colmenero y pudimos hacerle una seriede preguntas.

las actividades conmemorativas del primer me-dio siglo de vida de esta ONG de la Iglesia Ca-tólica para ayuda, protección y desarrollo delos pueblos del sur. Con esta nominación la Con-ferencia Episcopal ha apoyado el trabajo reali-zado por Manos Unidas a lo largo de estos 50años a favor de las personas más necesitadasde la tierra, con el convencimiento de que eldesarrollo que promovemos es el mejor caminopara la paz entre los pueblos.

¿Qué repercusiones tiene este premio parala ONG?-Durante estos 50 años Manos Unidas habráfinanciado 25.000 proyectos para el desarro-llo en los cinco campos en los que trabaja-mos: promoción social, proyectos agropecua-rios, proyectos de educación, proyectos desanidad y, sobre todo un campo que tiene unvalor esencial para Manos Unidas, la promo-ción de la mujer. En estos 50 años se hanpodido beneficiar de los proyectos por lo me-nos 2. 500.000 personas. Para Manos Unidaseste premio es un gran homenaje a las mu-chísimas personas que han hecho posible laayuda a los más pobres a través de la ONG.

24

Page 25: Iglesia en Jaén nº 468: Primera quincena de noviembre

25

Es un homenaje a todos aquellos voluntarios,trabajadores, benefactores y colaboradoresque han dado a lo largo de estos años sutiempo y sus capacidades al servicio de losdemás. Todos ellos han compartido lo mejorde sí mismos para ayudar al que más lo nece-sita. Creemos también que es un reconoci-miento muy especial a los destinatarios de losproyectos. Ellos son los que llevan adelanterealmente la iniciativa para el desarrollo. Re-cibimos este galardón con entusiasmo y agra-decimiento. El simple hecho de que la Confe-rencia Episcopal nos propusiera ya era un pre-mio para Manos Unidas.

¿La dotación económica del premio a qué seha destinada?-Estamos muy orgullosos de este premio, perotambién lo recibimos con gran humildad y granresponsab i l i dad .Tiene una dotacióneconómica de50.000 euros. YaManos Unidas lo tie-ne dedicado a unproyecto de desa-rrollo en Haití, lazona más damnifica-da durante esteaño. Es un proyec-to agrícola porqueuna de las repercu-siones del terremo-to es que hubo mu-chos desplazados.Dejaron Puerto Prín-cipe, la zona másdevastada, y volvie-ron a los pueblos dedonde procedían opidieron ayuda a lasfamilias de las zonas menos dañadas. Muchosde estos desplazados continúan aún en esaszonas y, naturalmente, faltan alimentos por-que eran aldeas o zonas muy deprimidas y enmuchos casos han duplicado, o, incluso, tripli-cado la población. Este es un proyecto que vadestinado a comprar semillas, herramientas ya dotar personas que lleven este proyecto enel sur de Haití.

¿Qué hace que Manos Unidas sea para loscristianos una ONG diferente a todas las de-más?-Hay muchas asociaciones que realizan una ac-tividad parecida a la de Manos Unidas, pero enfidelidad al ideario, a la fundadora o a la ordenreligiosa de la que dependen. Manos Unidas norealiza su tarea por cuenta propia o en fidelidada un carisma en particular sino en nombre de lapropia Iglesia española, a la que representa enel sector de la cooperación y del desarrollo. Ma-nos Unidas es la ONG de la Iglesia Católica parael desarrollo de los pueblos del sur.

Manos Unidas tiene en las parroquias volun-tarios que año tras año realizan multitud deactividades para recaudar dinero y enviarlodespués a la ONG. ¿Qué mensaje les man-daría a todas esas personas?-Manos Unidas cuenta en la diócesis de Jaéncon alrededor de 70 personas que trabajan du-rante todo el año, ya que nuestra campaña duratodo el año. Asumimos unos proyectos que losdistribuimos por arciprestazgos y ya los volun-tarios y el delegado de cada arciprestazgo o delos distintos pueblos y ciudades de Jaén se en-cargan de reunir los fondos necesarios para to-dos los proyectos. En el año 2010 son 12 o 13proyectos para el desarrollo. Y tengo que decirque gracias a Dios la sociedad sigue respon-diendo a la llamada de Manos Unidas, aunqueeste año, por la crisis, tengamos algunos pro-yectos que no están financiados completamen-

te. Por eso quierohacer un llamamien-to a todos los quetrabajan con ManosUnidas porque tene-mos que seguir expri-miéndonos la imagi-nación y continuarhaciendo actividadesy conseguir que esteaño, a pesar de la cri-sis, sea un éxito,como lo han sido lascampañas anteriores.Pero lo que yo quierodecirles sobre todoen este momento esnuestro más sinceroagradecimiento portodo ese trabajo, portantos años, por tan-tas horas restadas a

su ocio o sus obligaciones para trabajar para Ma-nos Unidas. El premio es para todos los que tra-bajamos para la ONG, para todos los socios, paratodos los colaboradores. Y tengo que decir tam-bién que en cuanto las 71 delegaciones de todoel territorio nacional se pusieron a trabajar parabuscar apoyos para la candidatura, la sociedadjiennense respondió, tanto individualmente, comolas instituciones públicas y privadas. Mandaronsu apoyo, sin poner ningún inconveniente, a laFundación Príncipe de Asturias. Quiero destacarque la Diputación se adhirió a la candidatura; aligual que la Universidad de Jaén, al frente con surector; asociaciones particulares; políticos a tí-tulo individual o como agrupaciones; asociacio-nes como Amigos de la Catedral; todo tipo decolegios profesionales; y muchísimas otras per-sonas firmaron y apoyaron la candidatura deManos Unidas. A todos ellos, muchísimas gra-cias. Además, quiero agradecer la multitud defelicitaciones que hemos recibido posteriormen-te. Muchas gracias Jaén, muchas gracias a to-dos por el apoyo recibido.

25

Page 26: Iglesia en Jaén nº 468: Primera quincena de noviembre

26

Page 27: Iglesia en Jaén nº 468: Primera quincena de noviembre

27

EDITA:OBISPADO DE JAÉN

VICARÍA de COMUNICACIÓN

DIRECTOR:Antonio Garrido de la Torre

[email protected]

SUBDIRECTOR:Manuel Jesús Casado Mena

SUSCRIPCIONES:Jesús Jiménez Jiménez

Obispado de JaénPlaza Santa María, 2.

Apartado 039 - 23080 Jaén.

CORREO ELECTRÓNICO:[email protected]

Teléfono 953.230.036Fax 953.230.039.

COLABORADORES:Vanessa Muñoz

Pedro CriadoManuel López

Juan RayaIldefonso RuedaJulio Segurado

Seminario Diocesano deLa Inmaculada y San Eufrasio

MAQUETACIÓN:José Carlos Ruiz Mariscal

Depósito LegalJ-121-1990

IMPRESIÓNGráficas La Paz, s.l.Avda. de Jaén, s/n

TorredonjimenoTeléfono: 953.571.087

Para contemplar y rezar a pie de calle...Martín Santiago Fernández HidalgoPárroco de la Santa Cruz, de Jaén

CONTIGO, SEÑOR

Contigo, ¡qué corto de hace el camino!Tu Presencia mis pasos aligera.Tu Luz viva descubre mi destinoy tu Amor me llena de tal manera,

que por tenerlo me hice peregrino,corriendo todo riesgo, se dijera,que toda mi alma gran desatinopadeciera si por él no lo fuera.

Corrí, con el corazón herido,tras de Ti, como veloz cervatillo,me guió de tu Estrella su claro brillo

lo deje todo oculto en el olvidoy, solamente, quise estar contigopara ser, siempre, de Ti tu leal amigo.

Page 28: Iglesia en Jaén nº 468: Primera quincena de noviembre