24

Iglesia en Jaén nº 476 (1ª Quincena de Marzo de 2011)

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Iglesia en Jaén nº 476 (1ª Quincena de Marzo de 2011)

Citation preview

2

Sigue la actualidad diocesana en:

www.diocesisdejaen.es

Carta

del DirectorCarta

del Director Antonio Garrido de la Torre

[email protected]

Con el mes de marzo viene la celebración deldía de San José y ocupan un papel destacado en eldevenir del curso pastoral nuestros Seminarios y loque estamos haciendo o dejando de hacer en el com-plejo campo de la promoción de las vocaciones. Quenos dejamos influenciar por los números es algoevidente. Y esta influencia nos provoca inquietud.Porque los números, lejos de conducir a la compla-cencia, nos derivan hacia a la preocupación. Losalumnos de nuestro Seminario mayor en este cursoson tan solo once. Y obser-vando la evolución de lasúltimas décadas es un datoobjetivo que nuestra dióce-sis de Jaén, desde que vi-nieron los seminaristas deGranada, no había estadocon un número tan escasode candidatos al sacerdo-cio.

La diócesis de Jaénpuede tener y de hecho tie-ne variedad de problemasy dificultades pero puestosa priorizar, en mi opinión,este es su mayor proble-ma: la ausencia de vocacio-nes. Sabemos de sobraque no es un hecho quenos afecte solo a nosotros.Por desgracia, la escasezde vocaciones afecta a mu-chas diócesis y congrega-ciones religiosas. Compren-demos que hay muchos ar-gumentos para explicareste dato. Día a día vemoslos valores que abundanentre nuestros jóvenes yno son precisamente valo-res que ayuden a dar elpaso de entregar la vidapor el Señor al servicio dela Iglesia. Conocemos que la evolución demográficade nuestro país influye en este y en otros muchostemas que configuran nuestra sociedad. Y es unatentación en la que no debemos caer comparar laépoca actual con otras pasadas que eran mucho másflorecientes en este tema vocacional.

Podemos mirar este fenómeno de escasez vo-cacional desde los prismas que queramos, pero eldato inapelable sigue estando ahí y tal vez sea elmomento de pasar de las sesudas reuniones de re-

flexión en las que nos encanta perder el tiempo a unpaso decidido, pueblo a pueblo, parroquia a parro-quia y colegio a colegio, viendo que es lo que hace-mos o dejamos de hacer en este ámbito en el quenos jugamos buena parte de nuestro futuro ecle-sial.

Este número de nuestra revista «Iglesia enJaén» que tienes en tus manos es un número espe-cial. La revista diocesana se transforma en un mo-nográfico sobre nuestros Seminarios. Siempre esta-

mos abiertos a comunicartodo lo relacionado con lavida de los futuros sacer-dotes de nuestra Iglesiade Jaén. Y en este núme-ro lo hacemos de formaespecial. Acogemos la pu-blicación «Mi Seminario»que a mí personalmente ya otros hermanos sacer-dotes tan buenos recuer-dos nos trae de nuestraépoca de seminaristas.

En estas páginas,amigos lectores, os vais aasomar a la realidad de lascomunidades de nuestrosSeminarios menor y mayory a estos dos grupos deadolescentes y jóvenesque se encaminan hacia elsacerdocio. Quiero dar lasgracias a los formadoresy a los jóvenes que hanelaborado los artículos endonde reflejan sus viven-cias y sus reflexiones. Y unúltimo apunte, queridosseminaristas: ánimo envuestro camino hacia elsacerdocio. El Señor os haelegido para que a travésde la oración, el estudio y

la convivencia os unáis íntimamente con Él. Cristo osha llamado a una tarea apasionante. No os dejéisvencer por las dificultades, porque el que os ha ele-gido nunca os abandonará. Confiad plenamente enÉl y vivid cada día con la alegría de sentiros escogi-dos por el Señor para ser sus amigos en medio delmundo.

UN NÚMERO ESPECIAL

3

Me habéis pedido unas breves palabras paravuestra publicación anual y quiero que sean, antetodo, de apoyo y de ánimo, queridos amigos semi-naristas.

El título va por vosotros. Es un verdadero pri-vilegio ser los llamados por el Señor para caminar alfrente de vuestra generación. En realidad, sois losprimeros invitados, también por el Santo Padre Be-nedicto XVI, a la próxima JORNADA MUNDIAL DELA JUVENTUD, que celebraremos en Madrid el mesde agosto. Los primeros en cargar con la cruz y el

icono mariano que recorre-rá la geografía diocesanadesde el 30 de mayo al 4de junio. Los primeros vo-luntarios incondicionalesde esas jornadas, paratodo. Preparad ya vues-tras mochilas y sacos dedormir antes que nadie,pero sobre todo vuestroscorazones para contagiar avuestros amigos los jóve-nes diocesanos. Ponedmuy clara vuestra agenda,porque «sois los prime-ros».

Precisamente en lapreciosa Carta que SuSantidad os ha dirigido re-cientemente os recordabaque también hoy los jóve-nes, en la época del domi-nio tecnológico y de la glo-balización, siguen tenien-do necesidad de Dios, delDios manifestado en Jesu-cristo y que nos reúne enla Iglesia universal. Añadeel Papa, en esa misma lí-nea, que «donde el hombreya no percibe a Dios, la vidase queda vacía, todo es in-suficiente.»

Tengo que felicitarosporque, junto con vuestroRector y Formadores, ha-béis dirigido al Santo Padreunas palabras de agrade-cimiento y felicitación portan precioso documento

NUESTRA HISTORIAque habéis leído y releído. Ello conlleva, sin embar-go, el compromiso especial de responde a sus con-tenidos, como me consta estáis haciendo.

Me permito resaltar y recordaros la frase de«estudiad con tesón». Así os lo dice Benedicto XVI.Se trata, matiza perfectamente, «de aprender, nosolamente, las cosas meramente prácticas, sino deconocer y comprender la estructura interna de la fe ensu totalidad, de manera que se convierta en una res-puesta a las preguntas de los hombres, que aunqueaparentemente cambian en cada generación, en el fon-do son los mismos.»

Quiero también animaros a que no echéis ensaco roto, sé que no será así, otros dos aconteci-mientos de vital importancia para todo el Pueblo deDios, pero muy especiales también para vosotros.Van unidos en realidad. Me refiero a la reciente ex-hortación apostólica VERBUM DOMINI y a la recientepublicación de la SAGRADA BIBLIA, en su versión ofi-cial de la Conferencia Episcopal Española.

Permitidme únicamente recordaros unas bre-ves palabras, invitación en realidad que os hace SuSantidad en la Exhortación:

«Es importante conocer a fondo la Sagrada Es-critura en su totalidad, en su unidad entre Antiguo yNuevo Testamento: la formación de los textos, su pe-culiaridad literaria, la composición gradual de los mis-mos hasta formar el canon de los libros sagrados, launidad de la dinámica interna que no se aprecia a pri-mera vista, pero que es la única que da su sentido ple-no a cada uno de los textos.»

Tendréis que familiarizaros también con la ver-sión oficial de la Biblia de la Conferencia EpiscopalEspañola. Ha sido un magno trabajo que se poneen vuestras manos, y en el que ha tenido muchoque ver el sacerdote del presbiterio de Jaén Mons.D. Domingo Muñoz León.

Mucho espera el Señor de vosotros. Muchoespera esta Iglesia de Jaén, particularmente vues-tra generación a la que tenéis que conocer de cercay caminar a su lado. Marcad bien las fechas y pro-gramas. Vuestros nombres encabezan las listas dela JMJ.

Contad siempre con nuestra oración y apoyo.Os saluda y anima en el Señor.

44

555

66

77

88

99

10 101010

1111

12121212

1313

141414

1515

1616

1717

1818

1919

2020

2121

2222

2323