84
1

II Encuentro de poetas

  • Upload
    vudang

  • View
    222

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: II Encuentro de poetas

1

Page 2: II Encuentro de poetas

2

Page 3: II Encuentro de poetas

3

Este número especial de la revista “Desván” referida al II Encuentro de Poetas en Torrejón de

Ardoz “Torrejón en verso”, ha sido subvencionada por la Concejalía de Cultura.

Portada: Manuel Rodríguez Maquetación: Fernando Calvo García , Paqui Morales, Maxcopias. Fotos del encuentro: Carmen Ortigosa, Antonio Roque, Luis Martínez, Patro Salcedo, Javier Rego. Arreglo y edición: Ángel Gómez Edita: Tertulia Poética el Cafetín – Desván de Torrejón de Ardoz Imprime: Maxcopias

Page 4: II Encuentro de poetas

4

Índice

Hoja de datos.......................................................................................................... 3

Editorial……………………………………………………………………...................... 5

Saluda del Concejal de Cultura………………………………………………………… 6

Sinopsis y poema de Ángel Guinda…………..……………………………….……… 7

Sinopsis y ponencia de Fernando Calvo……………………………………..…….… 9

Ponencia de Juan José Martín Ramos de la Editorial Polibea………………...…... 15

Sinopsis y ponencias de Patro Salcedo, Carmen García

Y Carmen Ortigosa…………………………………………………….………………… 18

Sinopsis de Eduardo González, actor Recital de poetas

aragoneses………………………………………………………………….……………. 26

Cuencos tibetanos. Magdalena Sofía Cárdenes…………………………………….. 28

Recital por los componentes de la Tertulia Poética Cafetín-Desván, poemas.…… 29

Sinopsis y ponencia de Pablo López Carballo

mesa redonda (La poesía del siglo XXI)………………………………………………… 47

Sinopsis, Poema de Ana Gorría López Carballo (No ha podido participar)………. 51

Verónica Aranda, Juan Antonio Marín, Laura Casillas, sinopsis,

ponencias y poemas………………………………………………………………………. 52

Sinopsis y ponencia por Alberto García Teresa

“La poesía de la conciencia crítica”, poemas…….……….…………………….…….. 58

Voces de mujer, sinopsis………………………..………………………………………. 66

Sinopsis Coral Polifónica de Torrejón, programa………………….…………………. 67

Sinopsis Grupo ITAKATS, programa..……………………………………….………… 68

Ensamble de la Banda Municipal de Música de Torrejón de Ardoz

sinopsis y programa……………………………………….………………………..…….. 69

Grupo 10 – grabado…………………………………………………………….………… 70

Exposición de libros de poesía Bibliotecas Públicas…………………..…………...... 71

Librería Arriero…………………………………………………….…………………….… 71

Versos para el encuentro………………………………………………………………… 72

Público………………………………..………………………………………….…………. 75

Comida…………………………………………………………………………..…………. 77

Foto de Javier Rego………………………………………………………………………. 79

Programa…………………………………………………………………………………… 80

Otras fotografías del encuentro…………………………………………………………. 81

Page 5: II Encuentro de poetas

5

Editorial para el número especial 2016 de la revista Desván dedicada a “Torrejón en Verso” II Encuentro de Poetas en Torrejón de Ardoz. El editorial de la revista Desván especial dedicada al I Encuentro de Poetas en Torrejón de Ardoz, la terminábamos emplazando a todos los interesados en la poesía y por extensión en la literatura, la música, el arte y la cultura, a participar en el II encuentro que tendría lugar en Octubre del 2016. Llegó ese momento, nos reunimos para celebrarlo y nos resulta sumamente grato volver a escribir esta editorial para el número especial de la revista Desván 2016, dedicado al II Encuentro de Poetas en Torrejón de Ardoz. Las ideas brotan de la imaginación de las personas, se hacen realidad con su motivación y su esfuerzo y, junto a otras que se unen por afinidad o por solidaridad, perviven en el tiempo, mejorando sus objetivos y sus realizaciones, cuando esto supone una mejora en la vida de todos. Este II Encuentro es un ejemplo de lo que estamos diciendo: Los componentes de la Tertulia Poética Cafetín Desván, conscientes de la necesidad y la oportunidad de este proyecto en pro de la Poesía, sugieren, impulsan e inician este movimiento poético, literario y cultural. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, cree en la idea, trabaja por ella y pone a disposición de la buena organización del Encuentro los medios humanos, técnicos, económicos y de infraestructura, para que su desarrollo sea acorde con la calidad de la oferta cultural que esta ciudad brinda a sus ciudadanos. Nuestro aplauso y nuestra gratitud. Un grupo de personas se embarcan en el mismo viaje aportando su saber, su técnica, su voz, su arte, su apoyo, su participación, su impulso emocionado. Todos unidos, caminando en el mismo sentido, hacemos posible que la idea crezca y se mantenga en el tiempo, mejorando, abriendo las puertas a todas las expresiones poéticas y culturales para que este universo de la poesía en el que todos cabemos, se amplíe, diversifique y atraiga. Nuestro aplauso y nuestra gratitud. El trabajo sigue, la ilusión crece y ahora toca preparar el III Encuentro para el próximo año, al cual os invitamos desde ahora mismo. Acercaos a la Tertulia y nos conoceremos mejor. Os esperamos. Para terminar, de nuevo, reiterar nuestro profundo agradecimiento a todas y todos los que han hecho posible el desarrollo de este II Encuentro de Poetas en Torrejón de Ardoz. Recibid un fraternal abrazo. “…La poesía es experiencia, sentimiento, emoción, intuición, pensamiento no dirigido…” Octavio Paz. Tertulia Poética Cafetín-Desván. Noviembre 2016

Page 6: II Encuentro de poetas

6

Es para mí un honor presentar el Segundo Encuentro de Poetas en Torrejón, una iniciativa cultural nacida para acercar a nuestros vecinos la poesía en su doble vertiente de reflexión y creación y que busca servir de caldo de cultivo para estimular la creación, la reflexión estética y la lectura. Quiero por ello que mis primeras palabras sirvan para agradecer a quienes lo hacen posible. En concreto, a la Tertulia Poética Cafetín Desván, organizadores de este segundo “Torrejón en Verso” con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz.

En estas jornadas hemos disfrutado de encuentros con autores, recitales poéticos, música en vivo, mesas redondas, coloquios y presentaciones literarias, dentro de una cuidada programación y afrontando una labor pedagógica y de reflexión.

Es mi deseo, pues, que las mismas hayan resultado de su interés y puedan consagrar nuestra ciudad como referente cultural regional en este género literario. Estoy seguro de que así va a ser a tenor de su calidad y del buen hacer de los componentes de la Tertulia Poética Cafetín Desván y de todos los que han acompañado en estas jornadas.

No olvidemos que detrás de cada poeta hay un pensador y al revés: hay poetas que han influido en pensadores. Detrás de Horacio, Epicuro; de Dante, Santo Tomás; de Goethe, Spinoza. Como decía Machado, poetas sin una concepción del mundo son señoritos que escriben versos. Hagamos pues de este mundo una poesía y disfrutemos con cada verso, palabra y reflexión.

Concejal de Bienestar, Cultura e Inmigración D. Rubén Martínez Martín

Page 7: II Encuentro de poetas

7

ÁNGEL GUINDA.

Zaragoza, 1948. Reside en Madrid. Libros de poemas: Vida ávida, Claro interior, Biografía de la muerte, entre otros. Antologías recientes que recogen su obra:

- Metalingüísticos y sentimentales (Antología de la poesía española 1966-2000: 50 poetas hacia el nuevo siglo).

- Avanti: Poetas españoles de entresiglos XX-XXI. - Pensar por lo breve: Aforística española de entresiglos.

Finalista del Premio de la Crítica 2012 y del Premio Nacional de Poesía 2013 con sus libros Espectral y Caja de lava, respectivamente. Premio de las Letras Aragonesas 2010. Premio Imán a su trayectoria literaria. Su poesía ha sido traducida a las lenguas del Estado español y de la Unión Europea, al árabe, farsi y bengalí.

Page 8: II Encuentro de poetas

8

HAS ENVUELTO tus manos con el aire.

Te has lavado los ojos con la luz.

¡Escribe como una sacudida!

Las cerezas sangran en los dientes.

El atardecer se gangrena en la mirada.

¡No leas humo!

¡Aunque sea sobre agua escribe fuego!

Ángel Guinda

Page 9: II Encuentro de poetas

9

Sinopsis de Fernando García Calvo. Nació en Vilaseca de Laciana (León) 1945. Sus primeras experiencias literarias fue de niño escuchando a los mayores en el “calecho” y en el “filandón”, al amor de la lumbre: historias, cuentos…. Fueron la boca de la literatura, su primer libro de vida. En los años 60 descubrió la poesía completa de Miguel Hernández; para Fernando fue un impacto dicha poesía, su vida, su muerte. Tiene escrito un libro: “La poesía en la escuela: formas y maneras” (inédito). Es una guía para maestros y maestras y profesorado de Lengua y Literatura de la E.S.O. Trabajando con su alumnado empezó Fernando a escribir poesía. Su primer poemario “Cantos de gorrión” lo publicó en el año 2005, después “Palabra en el umbral” “Reflejo y realidad” “Poema en grano” “Poemas sin cáscara” Y “Memoria de un grano de arena” en el 2016. Tiene 13 poemarios escritos. Va a dar un salto en la publicación y en el 2018 publicará el duodécimo “Las luciérnagas mueren en el frío del mundo”. Ha coordinado un Taller de Poesía en la Casa de la Cultura de Torrejón de Ardoz. Colabora en la Tertulia Poética Cafetín-Desván. Fue primer premio de poesía “Café otras Voces”, en el 2005 en Alcalá de Henares. Mención de honor en el Primer y tercer Certamen Poético de la Tertulia Poética Cafetín-Desván (2013,2015). Segundo premio “Radio Alovera de haikus” 2016. Fue maestro 28 años en el Colegio Público La Gaviota de Torrejón y los tres últimos años de profesión, dio clases en el Instituto Luis de Góngora de esta ciudad. Ahora lee y escribe todos los días para vivir.

Page 10: II Encuentro de poetas

10

Poética de Fernando Calvo Fernando Calvo García.- He aprendido de los y las poetas de antes y de ahora, de los libros, las

revistas, los periódicos, los prólogos de libros de poesía, de todos los versos de todos y todas, de

mi experiencia compartida con los que viven y disfrutan la poesía, de los sueños, del existir, del

ser.

Lo que ahora quiero compartir con todos vosotros y vosotras es parte de mi poética. Algunas de

estas reflexiones las voy a acompañar con poemas de mi último libro, aún inédito, “Las

luciérnagas mueren en el frio del mundo”, que verá la luz en el año 2018. Me ayudará en la

presentación, Alberto Vicente Monsalve, que pondrá su voz en esta lectura compartida.

Hace la presentación Juan Antonio Tierno.

Gracias por vuestra atención.

Hay tantas poéticas como poetas

Los poetas y las poetas escriben de una manera, que aunque no nos guste, debemos respetarla.

Me pregunto y os pregunto: ¿cómo surge un verso?

¿Es por intuición, inspiración, imaginación, reflexión,…...es la necesidad, el placer, es solo

estética,…...puede más el sentimiento, la meditación, la contemplación, pensamiento….es solo

memoria…...soledad acaso, dolor,….es un refugio, es libertad,….es una huida o….quizás es todo,

todo aquello por lo que nos seguimos preguntando y nos hace estar vivos?

Alberto Vicente Monsalve.-

En soledad y en silencio

se eleva el espíritu,

la contemplación,

el pensamiento.

Lo material se volatiliza

y uno se hace ente.

Para vivir la soledad

y en soledad

uno tiene que ser

sí mismo.

FGC.- La poesía siempre busca, porque ningún arte sabe estarse quieto, el arte mueve y se mueve. La poesía estira el lenguaje más allá de su uso ordinario (Robert Kaufman) La poesía ve lo invisible de la realidad. Un poeta es un notario de lo sublime y denunciante sin horario de la ignominia. No solo se debe escribir en la cultura de la creación, se debe hacer también en la cultura de la acción, del compromiso.

Page 11: II Encuentro de poetas

11

AVM.- Las palabras de un verso son las brasas del alma encendidas. * Un verso es un sueño de memoria para vestir el alma. FGC.- El poeta debe dar libertad a las palabras del verso, para que cuando se lean, no digan solo lo que dijo el poeta, digan lo que cada lector interprete. El lector activo y creativo contribuye al poema, se transfunde en él y el poema no termina. Empieza donde termina y lo termina en un silencio. Las almas sensibles están condenadas a una vida difícil y proscrita. El poeta es un ser inconformista, inadaptado. Y si además tiene conciencia crítica, el mundo le estremece, es una desolación. Desesperación. AVM.- El poeta debe desordenar el mundo, el pensamiento del otro, y de hecho lo hace; por eso sobra. Unos, los poderosos querrán esconder sus voces, expulsarlos al silencio. Un poeta nos hace ver donde nosotros miramos. Si tú escarbas en un verso avivarás la luz, el fuego, el calor de las palabras. Y lo que parecía ceniza renace de nuevo. Las brasas calentarán tus manos. La poesía pone acentos a tu vida. FCG.- Todo poeta es producto de sus lecturas, de las generaciones que le han precedido, de sus experiencias vitales, de su sensibilidad, de su conocimiento, de su inteligencia, los de hoy están influenciados principalmente por los poetas de hoy. Tiempo de penuria, tiempos de poetas. A veces escribir un poema es conversar con esos muchos que somos. La poesía no puede sanar la violencia organizada de la sociedad, pero puede realizar la tarea de sanar al yo. AVM.- La poesía es la lluvia del alma de los pájaros tristes.

Un verso no deja de ser siendo silencio.

(…)

Page 12: II Encuentro de poetas

12

Tiempo de dolor, tiempo de poetas. El verso muerde. FCG.- El poeta en su imaginación mezcla la mirada externa con su interior. Un poeta trata de ascender con sus poemas a los altos lugares del espíritu, es una búsqueda esencial. Él se arroja de su yo para en sueños ser. La obra de un poeta influye sobre su autor en su sensibilidad, en su inteligencia, en su pensamiento, en su existencia, en su imaginación. Lo reordena. AVM.- El poeta es un ser: observador, curioso, intuitivo, imaginativo, sensible, sutil, herido amante de la belleza, reflexivo, amante del recuerdo. Escribe para comprenderse y comprender el mundo. Un poeta es un hombre con conciencia, es memoria.

FCG.- Más allá de la belleza real existe otra belleza más sublime, que es la belleza de la inteligencia. La mente llega más allá de lo que podemos ver. La belleza es el amanecer del alma, la inteligencia del sentimiento.

AVM.- Dadme el silencio y dejadme llorar. Las lágrimas son el agua de la esperanza. Una lágrima apacigua el espíritu.

FCG.- Un poema debe producir admiración estética, conmoción ética, pensamiento, imaginación, emoción… La poesía de un poeta lleva dentro de sí tiempo de la vida de su autor (Gil de Biedma). La poesía te regresa.

AVM.- Hoy escribo con la savia del presente, busco en los márgenes, en las afueras, a los deshabitados de la vida, me busco en la soledad helada de la tierra, en el viento, como hoja seca ardiendo en una hoguera, en el asfalto. He venido a ser, pero solo soy un ser sin nombre,

(…)

Page 13: II Encuentro de poetas

13

Mis manos unen mi niñez con mi vejez, se abrazan en un sueño de sueños. Los recuerdos se hacen hoy con aroma de presente. Me guardo y aguardo con corazón nuevo. FCG.- Cuántas veces un poema es indomesticable, salvaje, hermoso, corre como río ingobernable. La mejor poesía es la que es ética con mil destellos de belleza (Juan Antonio González Iglesias). AVM.- Palabras recordadas. Se salvan las palabras cuando las recordamos y quedan ahí escritas, siempre en vuelo de espera. Lo mismo suena el bosque con el viento, y nos dice con su verso un susurro al mundo. El poeta traduce la belleza para él y todos sus alrededores; en su silencio aprende el idioma de las cosas y lo canta con palabras de azúcar. A veces el poeta dice con voz de hiel las obras del hombre, no tiene más remedio, está obligado a decir la verdad. En su denuncia vemos más claro: nos desnuda. FCG.- En la determinación del mundo el poeta debe poner su sensibilidad, su inteligencia, su pluma, al servicio del hombre en una estética y en una ética de paz, solidaridad y libertad. La caligrafía de mis poemas lleva tildes de lágrimas. Cuando tengo frío escribo un verso para arroparme. AVM.- Extiendo mis manos al espacio que me rodea; Mis ojos miran el mundo. Todo yo me lleno de un ruido de pensamiento. Después el grito, la herida se hace verso de música, sueño de sueños, luz. Uno desgrana lo vivido en un silencio que golpea... Uno se desnuda en su voz para dejar de correr; de etapa en etapa en el desaliento. Cierro las manos ya de invierno (…)

Page 14: II Encuentro de poetas

14

y se llenan de frío escribiendo sombras. Mi tristeza se hace nieve en el tiempo de mis “hue-llas”. FCG.- La poesía no invita a la risa (Mark Strand). La esencia de la poesía es llevarla a una dimensión espiritual. AVM.- Cuando me desmantele la muerte seguiré siendo una ventana blanca de amor en mis palabras; sílabas de sol en un sueño para el hombre. FCG.- Como dijo Nietzsche (aclaración): “El poeta es de espíritu libre. Alguien que nos es compatible con su entorno. Seres inadaptados, tristes y trágicos, porque casi nunca consiguen transformar su época. Sufren porque no logran integrarse. El hombre de su tiempo no está preparado para aceptar sus ideas. Se dirigen a la posteridad. AVM.- El verdadero espíritu de la luz Está en lo que escribes La poesía es mayor que yo. XXX El hombre alegre no se pregunta; solo aquel que sufre, el atormentado, el desgarrado, el desarraigado, el perdedor, el fracasado, el contradictorio… FCG.- Y, por último… Yo siempre estaré esperando el verso de un poeta, porque un verso es un pájaro que canta en el vuelo del viento.

Page 15: II Encuentro de poetas

15

JUAN JOSÉ MARTÍN RAMOS – EDITORIAL POLIBEA.

Juan José Martín Ramos nació en Madrid en 1961. Filólogo de formación, maquetador y diseñador gráfico de profesión, y editor de vocación. Es autor de las novelas breves, su género predilecto, "La curiosidad del espía" (2006, ganador del IV Premio Sur de Novela Corta), "La noche calma mi ansiedad" (2008) y "Légamo del amor y de los libros" (2016). También ha publicado el poemario "Negar la luz" (2007). Desde 2009 se dedica a la edición, habiendo publicado hasta la fecha más 70 títulos entre las cuatro colecciones de poesía (El levitador), prosa (La espada en el ágata), traducción (Orlando Versiones) y poesía latinoamericana (Toda la noche se oyeron).

_____

EDITORIAL POLIBEA: UNA EDITORIAL LITERARIA COMPROMETIDA CON LA

NORMALIZACIÓN DE LA DISCAPACIDAD

Buenas tardes. Agradezco a los organizadores de TORREJÓN EN VERSO. II ENCUENTRO DE POETAS su generosidad por invitar la Editorial a participar en este evento al que le deseamos larga vida. En 2009, Editorial Polibea, centro especial de empleo de personas con discapacidad, y dedicada desde hace más de 30 años a la información técnica sobre discapacidad, irrumpe en el mercado editorial con una propuesta literaria, que se inicia con la colección de poesía EL LEVITADOR, que, con sus más de 60 títulos publicados hasta el momento, y no sólo a través de las obras sino también de sus prólogos, constituye la más fiable representación del panorama de la poesía española de los últimos 15 años tanto en lo que se refiere a creación como a reflexión teórica sobre el mismo hecho poético y sus distintas líneas de trabajo. Esta propuesta, hoy se ve completada con tres colecciones más: la colección de prosa, LA ESPADA EN EL ÁGATA, con once títulos publicados hasta el momento, y la colección de traducciones ORLANDO VERSIONES, que inició su andadura en este 2015 con un recorrido poético de la obra del autor portugués Eugénio de Andrade y ha continuado este año con la publicación de ODAS, de John Keats, traducido por José Cerejjo, y CLAROS, del portugués Antonio Ramos Rosa, en versión de Verónica Aranda. En 2015 se ha convocado por primera vez el Premio «Javier Lostalé» de Poesía Joven, ganados exaequo por Agenor Prieto Machado -EL SILENCIO CREADOR- y María Moreno Molina -THE WOMAN UNDER THE MANGO TREE-, inaugurando dentro de la colección de EL LEVITADOR, la serie Premio Javier Lostalé de Poesía Joven. Nuestra oferta editorial hoy se ve reforzada con la creación de una nueva colección "Toda la noche se oyeron... - POESÍA LATINOAMERICANA DE AHORA", con la que queremos dar cuenta de lo más importante de la creación poética actual al otro lado del Atlántico. Por el momento, se han publicado tres títulos: CONSTRUCCIÓN DE LOS SOMBREROS ENCARNADOS, de Siomara España; LA VELA Y EL NÁUFRAGO, Zurelys López, y ANÉMONA, de Jamila Medina Ríos, una escritora ecuatoriana y dos escritoras cubanas, respectivamente. Irrumpir en el mercado editorial del libro literario, desde una editorial técnica de publicaciones periódicas técnicas sobre discapacidad, no ha sido fácil, pero he de convenir que este cambio de objetivo editorial, esta búsqueda de un lector distinto al específico nuestro, lo que supone nuestra apuesta por un proyecto de normalización cultural de la discapacidad, no ha sido lo más difícil. Afortunadamente, desde el principio quedó patente nuestro amor tanto por el libro como objeto, a través de un cuidadísimo diseño, y por el hecho literario en sí, que nos ha brindado la generosidad de muchísimos autores –muchos de ellos del enorme prestigio de Antonio

Page 16: II Encuentro de poetas

16

Gamoneda, José Corredor-Matheos, Javier Lostalé, Ana Rossetti, María Antonia Ortega, Verónica Aranda, Juan Antonio Marín, Jesús Ferrero, etc., algunos de ellos firmantes de las obras, otros de los prólogos que las acompañan-, que ha hecho posible la elaboración de un valioso catálogo que alcanza, entre todas sus colecciones, los ochenta títulos. Tampoco ha sido lo más difícil editar en mitad de la mayor crisis económica de los últimos cincuenta años. De hecho, durante esta crisis, han surgido, según datos que espero no anden desencaminados, casi quinientas editoriales. Esto me lleva a pensar que editar un libro es algo relativamente fácil, posibilitado especialmente por los nuevos sistemas de edición que permiten permanentes tiradas cortas –lo que hace que el libro siempre esté vivo, nunca descatalogado- y relativamente baratas, y evitan, además, costes de almacenamiento. La principal dificultad está en hacer llegar el libro a su lector natural, lo que quizá no constituya en sí una novedad, sino más bien una dificultad permanente y común a editores grandes y pequeños. Pero mientras los editores grandes tienen expedito el acceso a los suplementos literarios de los grandes rotativos; mientras no tienen dificultad en contratar cuentas con las distribuidoras; mientras que los libreros están ávidos de vender el éxito comercial del momento de esas grandes editoriales, los editores pequeños tienen que pelear con el desinterés literario de los suplementos supuestamente literarios –aquí es oportuno recordar la distinción que hacía Juan Goytisolo entre producto editorial y producto literario- por obras que no desmerecerían el catálogo de una editorial grande; los editores pequeños tienen que pelear con las librerías, que, con la excusa de su falta de espacio, sólo se avienen a que les envíes por correo electrónico la relación de tus novedades; los editores pequeños tienen que pelear con unas distribuidoras obsoletas, que, ancladas en los sistemas de producción masivos antiguos, no quieren distribuirte bajo la excusa de tu tirada pequeña, cuando tu tirada pequeña y permanentemente viva es, precisamente, una ventaja de los avances en los sistemas de producción actuales. Y, finalmente, los editores literarios pequeños, los que realmente apostamos nuestro propio dinero por la calidad literaria de nuestros autores, tenemos que pelear con la competencia desleal de otros editores, que bajo este formato, en realidad esconden un negocio de artes gráficas de autoedición o de edición previo pago, inundando los catálogos, las distribuidoras y las librerías con falsos productos literarios cuya única razón de ser estriba en que el autor de turno ha tenido los 900 euros que el editor le pide por editarle la obra y colocarla en su sello y entregarle a cambio 100 ejemplares. Eso, sencillamente, no es un trabajo editorial, sino un mero trabajo de imprenta. Editar un libro es fácil. Vivir del libro no lo es tanto. Y me consta que la mayoría de los llamados editores independientes –excepto los editores que no son más que impresores bajo una falsa identidad editorial, a los que me acabo de referir en el punto anterior-, son editores vocacionales –yo mismo- que viven de otros empleos que les aseguran su medio de vida. Estamos, además, inmersos en una época en que a pesar del perenne prestigio del objeto que llamamos libro, muchos autores tienen asegurada la transmisión de sus obras a través de otros canales como los blogs –ya no es necesario publicar un libro para ser un autor literario- o como los libros en formato epub o pdf, fáciles de hacer y fáciles de transmitir. Quizá el empeño del pequeño editor no sea tanto vivir de su producto editorial o literario, sino asegurarse que el tal producto ha llegado al máximo posible de sus lectores potenciales. Hay escritores que sabes que no van a llegar a más de cien lectores –sin que eso diga nada en contra de su calidad literaria-, y hay otros que podrían llegar a los dos mil, sin que ninguno de los dos casos suponga la amortización del producto y, ni muchísimo menos, ganancia económica. Eso es otro cantar que se me escapa. Llegar al techo de uno y de otro tipo de libro es la verdadera misión del pequeño editor, y con su labor voluntariosa enriquecer el panorama literario y cultural de su comunidad.

Juan José Martín Ramos - Editorial Polibea

Page 17: II Encuentro de poetas

17

Page 18: II Encuentro de poetas

18

PATRO SALCEDO POZA Patro Salcedo Poza (Baeza, Jaén, 1943), reside en Torrejón de Ardoz. Cultiva la poesía, la pintura y el grabado. Estudió Humanidades en la Universidad de Mayores de Alcalá de Henares (2006) (2009). Ha realizado exposiciones de pintura y fue ganadora del premio de pintura rápida del Caserío del Henares (2004). Tiene en su haber algunos galardones de poesía, entre ellos el de los Alumnos Mayores de la Universidad Carlos III (Getafe, Madrid), y el de la Tertulia Poética El Cafetín- Desván (Torrejón de Ardoz 2014 y 2015). Es miembro de la Tertulia Poética El Cafetín-Desván, y de la Asociación Cafetín –Desván, ambas en Torrejón de Ardoz. Pertenece al grupo poético del Aula de Encuentros del Círculo de Bellas Artes de Madrid, y al grupo de teatro Naranja y Limón. En 2014 publicó el libro “De mis manos, versos de agua y tierra”. “Transparencia de un verso de agua” es su segundo poemario. Ha participado en las XII Jornadas Literarias “Mar Adentro” Candas (Asturias)

________

Escribir poesía debe ser honestidad con uno mismo, compromiso social. El poeta tiene que tener inquietudes y escuchar la palabra escrita de otros poetas. La poesía, es la creatividad del mundo hecha palabra en cada sorbo de la esencia de un poeta.

El poeta, siempre tiene que renovarse mirando el mundo que le rodea y el interior de su alma.

Y como dijo Machado: el paisaje sobre el hombre que ha recorrido caminos solitarios muchas veces. Siempre que sale el alma de la oscura galería de un sueño de congoja.

“Llegó con tres heridas:

La del amor, La de la muerte, La de la vida”

Miguel Hernández

Para mí todo lo anterior escrito, es la esencia de que cada mañana en un folio virgen, escriba renglones de versos llenos de las palabras que siente mí alma.

_______

Page 19: II Encuentro de poetas

19

¿Cómo he llegado a escribir poesía? No quiero dejar de caminar por los espacios de mi memoria, porque son la esencia de lo que soy. Mis raíces son profundas y rectas, con muchas ramas que han dado su fruto y me han colmado de sabiduría. De nueve hermanos fui la última y única mujer. Crecí en la humildad y me enseñaron que, para respetarse uno mismo, primero tenía que respetar a los demás. Esos valores son los que he enseñado a mis hijas. Empecé a caminar por la naturaleza, sin saberlo era una observadora de lo que oía y mis ojos me ofrecían. Me gustaba escribir y pintar, pero no tenía ni lapiceros, ni papel, eso no me preocupaba. Alisaba la tierra de los caminos, cogía un palo, dibujaba y escribía en ella. El espíritu de poeta siempre ha viajado conmigo, He leído a muchos poetas. Por su pureza me inspiré en la poesía de Machado y Miguel Hernández. Siempre que escucho el poema “Andaluces de Jaén” las lágrimas llenan mis ojos, porque el sudor de mi padre y hermanos se quedó en esos olivos. La poesía que hoy sale de mis manos es el fruto de lo que he vivido y sigo viviendo. Para mi, la poesía es el alma y la voz del corazón. Siento la necesidad de escribir cada día. Pienso que el poeta tiene que ser humilde, sincero y transparente consigo mismo. Pero no olvidar la esencia de otros poetas, y no vivir en el pasado. Debe adaptarse a la realidad de cada época y momento. Escribir para que los demás le entiendan. Yo respeto a todos los escritores: Pero no sería sincera con mi corazón si no denunciara el dolor que sufre el mundo y sobre todo las injusticias sociales con los niños. Agradezco de corazón a Fernando Calvo García todo lo que me ha transmitido. Qué puedo decir, sino la vida que ha dado en el prólogo de mi libro “Transparencia de un verso de agua”. Sé que la palabra del poeta en ocasiones molesta, despierta la conciencia del lector. Lo que escribo nace del alma, sin tapujos ni adornos, soy honesta conmigo y transparente en lo que escribo. Siempre mi pluma llevará la realidad, o mi realidad.

Patro Salcedo Poza

Page 20: II Encuentro de poetas

20

Me siento en la arena

Siento un suave ruido de olas

en los azules del mar.

Gotea un líquido de espuma

bañando el calor de Julio

En calma se vela la tarde

entre jardines de corales

y peces de colores.

Las hojas caídas levantan su vuelo

y el silencio, como una sombra,

se rompe en la oscuridad.

Me siento en la arena,

para respirar el aroma de la sal.

Me escuece la mirada

de los recuerdos ocultos

navegando en la soledad de mi alma.

Con su toque de metal

se derrama la lluvia

en las aristas de la noche,

y la luz del crepúsculo

se sepulta en la arena humedecida.

Las gaviotas en el cielo

se prenden en los labios de la luna.

Nubes pardas se desplazan

en el filo de los acantilados,

y las olas al chocar gimen su llanto.

Mañana las blancas olas

traerán recuerdos a mis pasos

y a mi piel desgarrada.

Patro Salcedo Poza

Page 21: II Encuentro de poetas

21

CARMEN GARCÍA GONZÁLEZ

Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Alcalá de Henares. Miembro de la tertulia poética Cafetín –Desván y del grupo poético del Círculo de Bellas Artes. Colaboradora del grupo teatral Voces de Mujer, con el cual ha llevado a escena las obras: “Lorca en el alma” y “Alzando la voz en defensa propia”. Además de participar en un homenaje a Antonio Machado en Coilloure (Francia). Miembro activo de la tertulia Cafetín-Desván, ha participado en numerosos recitales y eventos. Tiene publicado una plaquette: “Mis dos almas”. También coordinó como profesora un grupo de escritura creativa para mayores, para el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz. En la actualidad prepara un nuevo libro de poemas.

________ ¿Por qué escribo poesía?

Escribo poesía por una necesidad egoísta de mostrar a los demás, sin que ellos me lo pidan, lo que siento y lo que pienso.

Muchas frases hechas hablan del poeta como de un hombre por encima de los demás, nada más lejos de la realidad, es verdad que la poesía nos revela una mirada diferente sobre el mundo que nos rodea, pero esa mirada no tiene porque ser, y de hecho no lo es casi nunca, superior a la del resto de los mortales.

Jugar con las palabras a expresar: anhelos, miedos, sueños, frustraciones, envidias, deseos, rencores, celos , alegrías, reclamar un lugar en el mundo o gritar contra la injusticia es virtud del poeta, por eso nos identificamos con sus versos, porque en ellos está escrita la esencia del ser humano, con toda su grandeza, pero también con todas sus miserias.

Sé que puedo vivir perfectamente sin escribir ni leer poesía, ¡pero que vida más triste, sin la más pobre y la más libre de todas las artes!

Carmen García González

Page 22: II Encuentro de poetas

22

EL MAR ¡Hace tanto tiempo mis ojos contemplaron tu belleza…! Te recuerdo como un huracán jugando entre las rocas. ¡Hace tanto tiempo la niebla me permitió entrar en tu misterio…! Recorrí los caminos de algas y sirenas, busqué tesoros y perlas en tu alma adormilada. Jugué con los caballitos de mar a alejar mi tristeza, ahogando mis lágrimas en las tuyas eternas. ¡Hace tanto tiempo que mis ojos no te contemplan: Mar! ¡Qué daría mi vida por ser cenizas en tu palacio de arena!

Carmen García González

Page 23: II Encuentro de poetas

23

CARMEN ORTIGOSA Carmen Ortigosa Martín nace el 5 de junio de 1955. Vive en Torrejón de Ardoz desde el año 1976. Trabaja en el IES Isaac Peral, como aux. de control e información. Ha publicado los poemarios Mitos Azules en colaboración y Alas en libertad. Ha participado en la antología de relato corto: Carta a la madre de la editorial Playa de Ákaba. Ha participado: en la antología Melodía de colores, En preparación el poemario Tras la puerta y de próxima publicación Vestida de mujer escribo. Ha recibido mención de honor en el IV Certamen de Poesía Cafetín Desván. Ha publicado en la revista Color Albero y actualmente publica en la revista el Desván Es integrante de la tertulia Cafetín Desván y forma parte de la comisión que prepara los actos de dicha tertulia. Participa en recitales y actos por y para la poesía. Como el día Mundial de la poesía y Torrejón en Verso (I encuentro de poetas en Torrejón de Ardoz). Ambos en colaboración con el ayuntamiento de Torrejón de Ardoz.

_______

II ENCUENTRO DE POETAS “TORREJÓN EN VERSO”

EXPERIENCIA POETICA

La poesía parece que está saliendo del ostracismo en que ha estado, aunque soplen viento de libertad en nuestro país desde hace años. En épocas de crisis la poesía es más actual, más verdadera. “La poesía anticipa la realidad”, de ahí que poemas escritos el siglo pasado, o en cualquier otra época hoy nos parecen que estén escritos en nuestros días, quiere decir que el ser humano incide en su comportamiento una y otra vez. Así los poetas tenemos la obligación de contar lo que acontece en nuestro tiempo. Los temas de escritura, siempre son para casi todos los poetas los mismos, la vida, la muerte, el amor, la soledad, la sociedad. Me recuerdo desde muy pequeña escribiendo mis pensamientos y a la vez destruyendo lo escrito por vergüenza de que alguien pudiera leerlos. En un momento de mi vida me planteé los motivos de mi escritura, creía que eran espontáneos, pero en realidad era la necesidad de compartir mis sentimientos con respecto a la vida. Cuando presenté mi poemario “Alas en Libertad” me hicieron una entrevista en el periódico Henares Informativo, con la pregunta:

¿Para quién escribe? Me di cuenta que escribía para vivir de otra manera. Escribo, para los hijos de la tierra, a los que aún no nacieron, para los que nacieron y murieron antes de balbucear palabras y tienen la oscuridad del centro del universo. Para las mujeres que llegaron al mundo con una mordaza de religiones fanáticas, para denunciar que humanos, somos todos, hombres y mujeres. Seres sobre la tierra en el uso de derechos y deberes, sin distinción de sexo. Para ellas que las palabras las harán mujeres libres. Para ellas escribo. Escribo para los hombres que trabajan, elaborando con sus manos el pan de cada día; cuándo sudor y trabajo se unen alcanzan la libertad de ser humanos. Para ellos escribo. Escribo para que ninguna guerra silencie: la literatura, la poesía, la música, la pintura. ¡Para qué nunca nadie sea mutilado por ejercer su derecho a decir! ¡Qué nunca se corten las manos de los que escriben! Que el delito de los poetas es dejar volar palabras de libertad.

Page 24: II Encuentro de poetas

24

Escribo para la página en blanco que me convoca cada día, que lleva mi sangre en palabras, agradeciendo la herencia simbólica que recibí de mis maestros. Escribo a la mujer que me habita, en este siglo, donde hablar, amar y trabajar, es un preciado don, un legado, para sentir que soy parte del engranaje en la cadena de la vida. Para ellas escribo poderosas e inalcanzable señoras. Poesía y Libertad. Escribo para ponerle nombre a los deseos, que no se ahoguen en vanos pensamientos, para desbarrar sobre el papel, el miedo de existir, poniendo un punto infinito al amor. Escribo por el gusto de escribir, para nada y para todo. Compartiendo la necesidad de decir, haciendo humanos mis pensamientos. Escribo para otros, sin otros la escritura no tendría sentido. Las palabras toman cuerpo cuando en combinación con otras, tienen registros incalculables y esa es la magnitud del legado de otras generaciones, su grandeza. Hubo otros que escribieron, sembrando en mí, la lectura, el trabajo y el amor a la poesía. Escribo para vivir y sentir la vida en todos sus registros, atreviéndome a dar ese salto mortal al vacío, que teje y desteje los entresijos de hacer un camino, sin pretender llegar a ningún lado, porque solo se llega al final cuando nos nombra la muerte. Es una muerte digna la que dictan las palabras. Escribo para tener la plenitud del entendimiento, para salir de los laberintos de la conciencia y dejarme llevar por verbos desconocidos donde la realidad existe, cuando está escrita. Escribo para gozar la vida, fingir la verdad y la mentira. Expandir el sentimiento de haber nacido y aceptar que el final lo puntúa la muerte, para eso escribo.

Carmen Ortigosa Martín 22 de octubre de 2016

Page 25: II Encuentro de poetas

25

ME INQUIETAN TUS MANOS Del aguacero quedaron rezagadas unas gotas, resbalan su humedad por mi costado, anegan la oquedad que no existe.

No te vayas… Ven prendido a esa gota o al rezo de todas las puestas de sol.

No te vayas… Canta la lluvia sobre mis cristales, cae por una calle deshabitada, se detiene en tus labios de deseo.

No te vayas… Piérdete en mi cadera, hoya un horizonte de alas de colibrí,, mece en el poniente la inquietud que me socava con el roce de tus manos.

Carmen Ortigosa

Page 26: II Encuentro de poetas

26

EDUARDO GONZÁLEZ – ÁCTOR DE POEMAS RECITAL DE POETAS ARAGONESES

Page 27: II Encuentro de poetas

27

Page 28: II Encuentro de poetas

28

Los cuencos tibetanos son recipientes de metal. La aleación fundamental es el bronce (cobre y estaño) a la que se añaden otros metales en pequeñas proporciones. Elaborados con aleaciones de cinco, siete y hasta nueve metales, siguiendo la tradición alquímica de los siete planetas: oro, plata, mercurio, cobre, hierro, estaño y plomo.

El uso que se da actualmente a los cuencos tibetanos está ligado a la musicoterapia, por un lado, y, por otro, a prácticas “espirituales” como la meditación, entendida esta a menudo de manera mecánica. Las personas que han experimentado un masaje sónico con cuencos tibetanos experimentan grandes cambios, mayor claridad mental, aumento de la creatividad, mayor concentración, mayor visión de futuro y una gran sensación de paz. El resultado es un individuo más productivo, más centrado, más feliz, más sereno, más equilibrado, más en paz consigo mismo esta fue mi intención al dar el pequeño concierto.

Magdalena Sofía Cárdenes

Page 29: II Encuentro de poetas

29

RECITAL POR LOS COMPONENTES DE LA TERTULIA POÉTICA CAFETÍN DESVÁN - POEMAS

Poema en prosa

Aúlla la sombra

A Miguel Hernandez … Por doler me duele hasta el aliento.

Hay tanto dolor en el mundo, que por aullar, aúlla la sombra del ser humano. Mi voz, a veces, es “manantial sereno”, otras, es voz de trueno en el espacio, huracán de viento, acero de espuma, lágrima de frío. Mis manos quieren volver a escribir versos sin grito, de tardes apacibles, de albas en mi corazón. Quiero abrigar las sombras del mundo, quiero recoger gotas de sangre, de los cuerpos, en mis manos. Quiero ser puente, abrazo, un abecedario entero de hojas sonando en el viento, quiero ser esa palabra donde tú mires tus sueños. Música con volumen, canto de silencio. Siento mi voz inhabitada donde no hay nadie; sólo yo en una penumbra de belleza. Bálsamo de armonía en un canto de lluvia de miel, enhebrando corazones en un acorde de libros en las manos. Lazos de luz ardiendo en el pensamiento. Quiero ser un verso en la memoria.

Fernando Calvo García 10-10-2016

“Manantial sereno”, Antonio Machado.

Page 30: II Encuentro de poetas

30

Page 31: II Encuentro de poetas

31

***

DEL CALOR AL FRIO

Hiela,

Balcón abierto tu corazón al mío.

Tormenta de granizo

Tus palabras, golpean mi alma

¿Dónde quedó la calidez del comienzo?

¿Dónde tu fuego?

Se precipitan tus sentimientos

con la velocidad de un alud

ávido de encontrar freno.

Siento vértigo

Escalofrío

Tobogán de contraste.

Mº Antonia Castro

Page 32: II Encuentro de poetas

32

España, que fue de ti.

La sangre se me incinera al contemplar impaciente los jirones que pretenden

herirte en tu nobleza.

Mesías de sus botines, bandoleros de la lengua,

mequetrefes del tres al cuarto, peleles que representan,

dicen… que al pueblo llano.

Injusticia ante mis ojos cuánto esfuerzo y condena

entregarse medio siglo a ser chinos en nuestra tierra.

Y después de lo ingerido, por dirigentes tengamos ladrones de guante fino.

Caminé el siglo veinte, a partir de los cincuenta,

y medio siglo anoté en el haber de mi cuenta.

Horarios de doce horas incluidos los domingos con derechos limitados

y carbón en los intestinos.

Superada la veintena de la fecha según indico

por fin se prendió la mecha en defensa al oprimido,

empezando a recibir a ritmo de peteneras

las monedas que escupían aquellas henchidas carteras.

José L. Aguilar

Page 33: II Encuentro de poetas

33

***

ESPERANDO QUE LA VIDA LLAME A LA PUERTA Sigo girando el reloj de arena, tachando los días en el calendario, esperando cada mañana el milagro. Un avance informativo, una llamada imprevista, una ola de calor, las palabras de alguien, un soplo de luz, una mirada de terciopelo azul acariciando la nuca, el cielo sin nubes y el arco iris reflejados en las pupilas, una sonrisa cristalina y la angustia huyendo por la ventana, el desahucio del miedo y las lluvias de otoño arrastrando a los desagües este dolor viscoso, estéril. Al fin ..... por fin.

Francisco Arriero

Page 34: II Encuentro de poetas

34

GRANDEZA

Me hubiera gustado ser el prólogo del libro de los sueños dorados de una princesa encantada. Ser la espiga elegida para elaborar el pan que diera el sustento al poeta medieval que cantó las aventuras de los caballeros andantes. Ser el polvo de oro del miniado de los códices bizantinos en los principios de la civilización de Occidente. Ser el pétalo de la rosa que rozó los labios de Julieta cuando se la ofreció su amado Romeo. Ser la estela de luz que iluminara la estancia de la Anunciación. Ser el primer agua que cayera en la nuca del emperador Carlomagno en la pila bautismal. Pero..., no he podido ser lo grande que me hubiera gustado, ahora miro que he sido tan pequeño que sólo he disfrutado del trabajo, he ayudado a mis amigos, y he querido a mi familia. Y ahora que lo pienso, resulta que no lo cambio.

Antonio Roque

Page 35: II Encuentro de poetas

35

HOJAS MUERTAS

Pienso en la noche, todo oscuro, silencio, suena la lluvia en la ventana, el asfalto brilla, y brillan las hojas muertas de los castaños. Tú a mi lado duermes, la ciudad duerme, retrocedo a la muerte, a una noche como esta: oscura, que se llevó a mi abuelo; y quisiera saber de la muerte, como si estuviera muerto. Tú duermes, respiras profundo. ¡Ay mi abuelo! El último que se fue, el que yo más recuerdo, apoyado en su garrocha, temblando y risueño, consumido por el tiempo, se forjó en los campos, en los trigos, en el centeno. Los pies se les rompían de sol a sol, con el arado, y para no acordarse del frío, llegaba a casa cantando. A mí me decía: ¡Canta, los niños cantan! ¡Ríe, los niños ríen, y juegan! Tú no seas triste, no seas malo. Y me acariciaba, con sus manos ardientes, de tanto trabajo. Cada vez que me veía, me tendía siempre sus brazos. Pero una noche de lluvia, con las hojas muertas de los castaños, partió mi abuelo, solito como si se fuera al campo. Tú duermes, la ciudad duerme, yo retorno de nuevo después de lo pasado…

Francisco Fernández Carvajal

Page 36: II Encuentro de poetas

36

Norte y Sur

El mundo se tambalea en el sur dictadores asoman sus armas nadie se inmuta. En el norte inocentes pierden sus vidas. El poder acecha por doquier. Hace falta, valor, unión coraje. El sol sigue su curso sale, se esconde, así como los guerreros. Sembrando incertidumbre. En el sur y en el norte En el norte y en el sur.

Esperanza Milagros

Page 37: II Encuentro de poetas

37

"Oda a la voz del Alma, a la Poesia" Se estremece el aire cuando te pronunció, inclina su tallo la gardenia en flor, mis manos al roce de tu sinfonía, elevan al cielo plegarias de Amor. Entre rima y verso despliega mis alas, trazando caminos de dulce pasión, y en la tenue luz que tiñe el silencio, mi boca se rinde en níveo homenaje al verbo,que teje de a poquito a poco, palabras que hilan tu fiel condición. Se inclina la noche ante tu figura, hechizos de Luna, arpegios en flor, vid del alma mía!!, salida del centro de lo más profundo de mi corazón, permiteme ser grácil instrumento, vocero constante del lenguaje eterno, que funde en un canto Poesía y Voz. Se estremece el aire cuando te pronuncio, el Arte te encumbra al lugar que siempre te perteneció, donde el Universo ciñe en tus hechuras, Glorias de Poetas que aunan sus voces al suave murmullo de la Creación.

Ayla Selenne

Page 38: II Encuentro de poetas

38

ÓPERA INCONTROLADA Escucha como atardece el agua, su ópera, como sus fuentes se vuelven picor de noche. El roce con sus arterias, sus surcos en la tierra y la luna compañera todavía en su cloroformo. Y así mi luna, luna de ánimo conviértete en acorde y barre la melancolía con tu luz blanca. El litigio de la tristeza y su maligno desagüe. Deshaz el alma a la bestia con aquella sinfonía alegre que desmorone el quiste de su Alzheimer. La maldición está ahí confirmándose y como un manantial de chapapote está tiñéndose de gris. Cuánto necesitaría de esa música para verle feliz. Ese instante que le transporte al pasado. Esa transparencia en sus ojos, en sus orbitas para auscultar los primeros estribillos del alba. Hubo una vez arias de óperas inolvidables. Batallones de música con sus armaduras debería destruir esta profunda enfermedad, e introducirla en su aura como destello junto al bello ingenio de una corchea virtud verbal de un descabellado signo de ánimo. Así como el eco de un zueco virtuoso en la tarima. Esa voz palpitante que le dé sentido de nuevo al amor. Su fragrante escalafón al equilibrio. Su miedo por no quedar impune y otorgar pretérito a un gamo viento que con el clima cambiante del acné reverberé luz al barítono en una nueva juventud. La lucha prosigue, la vida a golpes con la tuba platillos y el calor de un arpa. Sinfonía sí y lucha… Que otorga a joya en los oídos más escondidos. Su enfermedad parece responder con la música. Mañana quizá notemos algo más de mejoría.

Juan A. Tierno

Page 39: II Encuentro de poetas

39

En mi jardín En mi jardín tengo macetas sembradas de corazones que dan flores de amor todo el año. Las riego con agua de encanto, las abono con polvo de besos, he pintado su barro con destellos sonrientes. Acaricio los tallos cuando nacen espinas, para aliviar sus puntas y no nos hieran. Las saco a la luz de las verdades, las guardo del frio de las mentiras. Las ventanas del jardín no tienen rejas las puertas en sus paredes están abiertas el aire de la vida sale y entra las macetas no están sujetas y se pueden quedar o salir hacia otra parte. Pero los corazones mandan y no se van, conmigo se quedan por mi suerte

y quiero que así sea hasta mi muerte.

Anónimo

Page 40: II Encuentro de poetas

40

Esa estrella Lejos de ser una estrella inalcanzable A una distancia imposible de superar En un tiempo errado en el espacio infinito. Lejos de pensar en estrellas imposibles Nuestro mundo es reservar cita en el presente Para morder todos los ruidos Todos los plásticos Todas las violencias El lugar donde dejemos los mensajes de la queja Para hacernos dueños del nuevo lenguaje Del nuevo nombramiento de los hechos De las mejoras irrenunciables. Alzados para siempre con la claridad del sueño Con el deseo de ser dueños del verbo De ese poeta vivo que escribe perplejo Lejos de esa estrella inalcanzable. Alcemos la vida sin rupturas A su categoría esencial Hagámosla volar en todas direcciones Descalzos Vívos Armados de razones Mirando al frente Con la luz de la estrella en las pupilas.

Alberto Vicente Monsalve

Page 41: II Encuentro de poetas

41

SIN HORIZONTE

Iba arrastrando su sonrisa,

aleteando sus plumas blancas,

chocando contra un muro negro

sin fe ni esperanza,

sin futuro ni destino,

olisqueando las espinas

que nunca aprendió a librarse de ellas.

Está sin estar,

huye a cada instante,

no halla reposo,

la luz le lastima.

Su mirada huele a silencio

y en sus manos se deshoja abril.

Cae dulcemente la niebla sobre sus sienes

y el arco iris se confunde con la aurora.

Zulima E. Antuña

Page 42: II Encuentro de poetas

42

STOP

Stop para un día feliz como el de hoy, stop quietos ahí,

siempre felices y contentos, yo deseo para Mónica todo esto,

todo lo bueno y lo perfecto lo quiero para ti.

Una luna de miel eterna y duradera,

una luna como esa que se crece…

Y el día que seas feliz Stop, porque tú todo te lo mereces,

y que en ésta nueva vida que hoy empiezas,

nunca vengan amarguras ni tristezas.

Y para vuestra felicidad Stop

y siempre que los dos estéis contentos, ¡Qué se pare el reloj!

Un beso “la abuela Tere”

Madrid 15-5-99

PD

Con tus padres hasta la orilla…

Con tu marido cruza el océano…

Teresa Naranjo (Abuela Tere)

***

Te he buscado tanto

Cuando sufría la negra soledad de mis carencias,

allí, mujer de amor, me acogieron tus brazos.

Mi deseo de ti, fue el más terrible, el más frenético,

el más ebrio que se pueda imaginar.

Me cautivó tu ternura, tu delicadeza, como la lágrima

que apenas nace en los ojos.

Te posaste en la palma de mi mano

con tu voz suave y cariñosa

como el tañer infinito de una campana solitaria.

Sorprendí al crepúsculo, que todo lo tiñe de amor,

naciendo de tu pelo negro.

A menudo, el corazón del viento

late sobre nuestro silencio enamorado

y mis palabras se adelgazan

hasta convertirse en el susurro de un arroyo solitario.

(…)

Page 43: II Encuentro de poetas

43

Mientras tú, apegada a mi cuerpo como una enredadera,

aprietas contra mí tus palabras y tus pechos.

En el fondo de tus ojos, arde un faro de ensueño

y las hojas secas del otoño revolotean en tu alma.

Te distingo de las tinieblas, hembra distante y mía,

mientras los pájaros nocturnos picotean las primeras estrellas

que centellean como mi alma, cuando se entrega a ti.

Galopas en la noche con tu yegua de luces

desparramando espigas azules por los campos.

Ha venido a dormirse en tu vientre una paloma blanca

entre la espesura de tus caderas frescas.

Temo la ansiedad que parte mi pecho a cuchilladas

y vivo en un puerto, acorralado entre el mar bravío y la tristeza,

pero mis palabras llueven sobre ti sólo para acariciarte.

¿Por qué se me agolpa todo el amor,

cuando te siento ausente y lejana?.

Quiero hacer contigo, delfín de amor, lo que la primavera hace con las flores.

Mariposa de ensueño, te pareces a mi alma

y te amo como a la melancolía.

Eres mía, mujer de labios dulces

y viven en ti mis infinitos sueños.

Mi alma yace a la orilla de tus ojos,

y, cuando amanece, está húmeda de enjugar tus lágrimas.

Mi corazón te busca y ama tu cuerpo alegre,

tu voz suelta, tu mirada fina y serena.

En noches como esta, te he tenido en mis brazos

y, ¡Te he amado tantas veces!…

Tus besos, tu cuerpo, tus infinitos ojos … ¿Fueron alguna vez de otro,

con tanta verdad como ahora lo son míos?.

¿Seré el atormentado que todo lo tiene y lo perderá todo?...

Más allá de la bruma que me ahoga,

sólo anhelo gozar del cobijo de tu lecho.

Manuel Rodríguez Ibáñez

Page 44: II Encuentro de poetas

44

***

Tu cuerpo es una música dormida,

tu cuerpo es un velero clandestino,

tu cuerpo es una ciénaga de nubes,

tu cuerpo son dos torres inundadas,

tu cuerpo es un paciente que conjura

la sangre con sus últimos silencios,

tu cuerpo es una máscara sin ojos,

tu cuerpo es una lluvia que somete

labios más duros que un temblor marino,

tu cuerpo es la erupción que fue Pompeya,

tu cuerpo son palabras que terminan

con una eternidad despedazada.

Nekae Trigo

Page 45: II Encuentro de poetas

45

Page 46: II Encuentro de poetas

46

Page 47: II Encuentro de poetas

47

PABLO LÓPEZ CARBALLO

Pablo López Carballo (1983, Cacabelos-León) es Doctor en Literatura española e hispanoamericana por la Universidad de Salamanca. Su formación académica la ha completado en esta misma universidad y en las de Granada y Siena, licenciándose en Filología Hispánica y Teoría de la literatura y literatura comparada. Ha publicado los libros de poemas Sobre unas ruinas encontradas (La Garúa, 2010) y Quien manda uno (Colección Transatlántica, 2012) y el libro de narraciones Crea mundos y te sacarán los ojos (El Gaviero, 2012). Recientemente ha aparecido en Italia una antología de su poesía bajo el título La precisione dell´indifferenza (Carteggi letterari, 2016, Trad. Lorenzo Mari).

_______

POESÍA ACTUAL: ENTRE EL ESPEJO Y EL ESPEJISMO

Pablo López Carballo Son varias las dificultades a las que debemos enfrentarnos cuando pensamos en la poesía del siglo XXI. Si seguimos el instinto, quizás los poetas de este siglo sean Montale y Novalis, porque no necesariamente un poeta debe estar vivo para tener posibilidades de acción. De hecho podría ser hasta contraproducente que esté vivo y no debería ser un impedimento para hablar de poetas jóvenes, recientes, crujientes, o como se quiera nominarlos. Personalmente, el poeta más joven que conozco se llama Lorenzo García Vega, falleció en 2012. De estar vivo hoy le faltarían apenas unos días para cumplir los noventa años. Pero no me voy a poner exquisito con la terminología, entiendo perfectamente cuál es el planteamiento de esta mesa redonda, qué se requiere y que me han solicitado: los nuevos caminos, aunque debemos tener siempre un ojo puesto en los que nacieron antes, desde luego. Tengo la sensación al pensar en retrospectiva que los problemas que se han generado en la tradición hispánica nunca se han resuelto del todo, ni siquiera ha existido un debate real en ningún caso. Pienso, por ejemplo, en Aleixandre, Conocimiento versus comunicación, los poetas comunicantes en américa latina o en la poesía de la experiencia en España. Siempre hay una visión que se impone, como si fuésemos medievales que se baten por el control de un territorio. Es un poco triste la falta de conjunción y diálogo que nos caracteriza. Hoy en día existen problemas heredados, se ha malinterpretado el realismo, se ha cosificado cualquier intento de poética singular, se ha diluido la crítica, seguimos en un proceso de normalización y, el último invento ha sido el paraguas de la pluralidad. En menor medida, también, el pensar las nuevas tecnologías como la resolución de problemas, en lugar de analizarlas como lo que son, generadoras de problemas que se suman a los viejos. Cuando se habla de pluralidad, lejos de abrirse el espectro, se produce un claro cierre de posibilidades. Se encasilla a ciertas poéticas y se jerarquiza para ofrecer supuestamente un producto representativo. No se analizan los textos, mucho menos las poéticas, solo se adjetiva de manera arbitraria, en unos casos, en otros se repiten las etiquetas ya consensuadas. Sirva como ejemplo el siguiente fragmento de una entrevista a José Luis Morante, autor de una antología reciente:

Los dos caminos habituales del legado poético en castellano han sido —mis disculpas por el esquema simplista—, el realismo figurativo y la abstracción. En la distancia que separa ambos trazados se han ido gestando atajos y bifurcaciones que acercan la semántica de las dos etiquetas. El presente poético guarda fidelidad a este legado y en él conspiran dos actitudes de taller: el conformismo sedentario y el nomadeo de la experimentación; de todo ese magma se compone el sustrato poético del siglo XXI1.

1 MORANTE, José Luis, preguntado sobre la antología Re-generación en Uno y cero ediciones:

http://unoyceroediciones.com/entrevista-a-jose-luis-morante-sobre-re-generacion/

Page 48: II Encuentro de poetas

48

Se eligen representantes de unas poéticas que no existen y, curiosamente, se hace hincapié en que ya están superadas las disputas. Otro claro ejemplo es la inclusión de Jorge Riechmann en la antología La inteligencia y el hacha de Luis Antonio de Villena, en donde aparece con una idea poco documentada y superficial de pluralidad. De esta manera, el antólogo pretende hacernos creer que es equitativo, justo, que reduce su subjetividad, etc. y que su trabajo es indiscutible. Los poetas que buscan una voz son rechazados, por ejemplo Javier Codesal, Julia Piera, Luis Muñiz, José Antonio Llera, Yaiza Martínez, Ruth Llana o Eli Tolaretxipi podrían ser añgunos nombres, la lista sería muy larga. Otra de las constantes y de los peligros que en la actualidad asolan a la poesía es el de considerar algunas de las nuevas tecnologías como un valor. Se utiliza ya como tópico, y se emplea como fórmula, decir que internet es muy bueno para la poesía y casi se llega al punto de citar a nuestro Presidente porque la fórmula que se utiliza es muy parecida a «España es una gran nación y los españoles muy españoles y mucho españoles». Bien, en esta misma línea encontramos afirmaciones como «la pantalla encendida facilita la voluntad de diálogo y promueve aperturas plurales»2. Nada tiene relación con nada pero al ser constituido como lugar común posibilita que pase desapercibido. Internet no es la solución a los problemas estéticos. Habría que analizarlo como un elemento que genera nuevos problemas y cuyo funcionamiento interno trastoca el estado de cosas que conocemos. ¿En qué medida? Ahí es donde tenemos que ir. ¿Cómo funciona? Muchas veces, cuando los poetas hablan de internet quieren decir “acceso a materiales a través de google”. Bien, entonces tendríamos que comenzar el análisis a través de eso: Google es una empresa con la máxima de los beneficios. No hace ninguna labor social, no pretende distribuir el conocimiento, no se encarga de acercar el saber enciclopédico a la gente. No. Se rige por una sola máxima: ganar dinero. Este debería ser el punto inicial de cualquier análisis. Si escribes en google “poesía española actual” es un delirio. Una mayor presencia y distribución de contenidos, que no tiene nada que ver con cuestiones estéticas, garantiza una buena retroalimentación por parte de los buscadores. Tú les das, ellos te dan, ellos ganan dinero, tú presencia. En este esquema no veo la poesía por ningún lado. Pero no es de extrañar esta actitud porque está presente en el resto de cuestiones poéticas de los últimos años. Ya desde el surgimiento de Nueve novísimos poetas españoles se establecen estas dinámicas propias de consumidores y no de lectores. Históricamente el poema ha sido un lugar de conflicto pero parece que últimamente se establece un uso estándar del lenguaje. Incluso cuando los poemas no lo muestran, el lector percibe eso. Con ello, se posibilita el surgimiento de productos idénticos que encuentran su diferenciación en etiquetas exteriores, en las que se centraliza el movimiento sobre lo nuevo. Tal maniobra conlleva sepultar la capacidad de pensamiento, la posibilidad de generar ideas, reflexión o contradicciones que propicia la poesía. En su lugar, se opta por llevarla al terreno donde el mercado se siente más cómodo, el espacio de los sentimientos. Las consecuencias inmediatas, puesto que siempre se apela a unos sentimientos en principio comunes, son: un rápido reconocimiento, la sustitución de lo ajeno por lo propio sin cambios significativos y la ficción de una sucesión que estandariza el ritmo constante de compra-venta. Para llevar a cabo esta operación se rechazan o malinterpretan las vanguardias, se renuncia a la experimentación en favor de la imitación y se igualan todos los discursos para que éstos puedan ser reemplazados o suplantados de manera efectiva y a conveniencia. El mismo esquema que con la mentada pluralidad, productos sustituibles sin alterar nada. De esta manera, el poema deja de ser una construcción compleja con cientos de años de desarrollo y se resuelve como un objeto deshistorizado. La primera renuncia se realiza con el pensamiento, es decir, con un entramado cultural generado a lo largo del tiempo con el fin de atisbar algo de entendimiento o, al menos, de conocimiento. En este caso, las posibilidades de referencia y comprensión se reducen a una nominación directa, muy concreta y asumible, limitada al sentir y a aquellas realidades ya convencionalizadas o tomadas como comunes. En este sentido, el diagnóstico de estos autores encuentra en el panorama hispánico su correlato en estudios como los de Jenaro Talens o Miguel Casado, quienes señalaron situaciones semejantes en la poesía de los años setenta en España, al observar cómo se «desplazaba lo problemático desde lo fundamental —la escritura— a lo

2 MORANTE, José Luis, Re-generación. Antología de poesía española (2000-2015). Granada: Valparaiso, 2016, pág. 11.

Page 49: II Encuentro de poetas

49

anecdótico —los temas y el utillaje retórico—»3 y cómo «lo anecdótico, lo extraliterario, los gestos y posturas personales, los contenidos se han situado en el centro, mientras el trabajo lingüístico, la única realidad poética posible, ha sido enviado a la periferia y la marginación»4. De esta manera:

el valor no va asociado a la crítica o el análisis sino a la circulación, convierte la presencia de los nombres, y no necesariamente de las obras, en los medios Académicos (con A mayúscula) —revistas especializadas, programas de enseñanza, conferencias, simposia, cursos de verano, etc.— y académicos (con a minúscula) —prensa periódica, suplementos literarios, programas en radio y TV, etc.— en sinónimo de juicio literario, haciendo que los datos y las fuentes sean el resultado no de la discusión de los textos sino del frotamiento y la repetición de los nombres que asumen socialmente su representación5.

Análogamente a estas posturas que proponen una relectura del pasado, encontramos otro ejemplo: la llamada “poesía escénica”, “perfopoesía” o “polipoesía”. Quizá sea éste el caso que más éxito está alcanzando en la última década. El intento de fusionar en esta práctica varias disciplinas, haciendo una lectura superficial de ciertas vanguardia históricas, donde el componente de escándalo tenía un peso específico (o se hacía inherente a otros propósitos más fuertes), no supone, ahora, más que un simple recurso gastado que reproduce un lenguaje construido sobre otros cimientos que nada tienen que ver con nuestro tiempo. Toman un gesto vanguardista, lo vacían de su significado inicial (que en muchos casos estaba dirigido a la destrucción del arte como sistema o institución ajena a la vida) y, en esa inversión, legitiman su propuesta, con una justificación discursiva que, en origen, estaba encaminada a todo lo contrario. Es decir, su idea de acercar el arte al público y de legitimar en tanto que arte las estrategias mediante las cuales se alcanza ese fin, lleva implícita la propia destrucción del mismo. Recurren a una justificación estética que, en realidad, tenía como sentido deslegitimar el arte como simple emanación del ocio burgués. El planteamiento sustentado en la analogía, como bien señala Luciano Anceschi6, es un recurso utilizado para proteger una institución, un generador de canon, en definitiva, para mantener una situación como inamovible y, habría que añadir, para crear un falso dinamismo que permita fomentar el espejismo de cambio, sin la necesidad de imponer un planteamiento estilístico. De esta manera, se hace ver que existe una libertad formal, de estilo, que presupone una libertad absoluta de prácticas, pero esto aparece así porque ya se presupone un control implícito que hará de la autocensura de cada creador la mejor arma. O escribes para estar dentro o no estás, ni siquiera existe la posibilidad de estar fuera. La normalización sigue su curso y continuamos asistiendo a los intentos por simplificar el panorama. Mientras tanto, al otro lado del Atlántico, hay autores que aquí, para muchos, pasan desapercibidos: Rodolfo Hinostroza, Gerardo Déniz, Arnaldo Calveyra, Eduardo Milán, Reina María Rodríguez Tedi López Mills, Mirko Lauer, Reynaldo Jiménez, Mirta Rosenberg, Arturo Carrera, Daniel Samoilovich, José Luis Rivas, Liliana García Carril o Coral Bracho, entre una larga lista.

3 TALENS, Jenaro, De la publicidad como fuente historiográfica. La generación poética de 1970. Valencia: Eutopías, 1989, pág.

18. 4 CASADO, Miguel, Los artículos de la polémica y otros textos sobre poesía. Madrid: Biblioteca nueva, 2005, pág. 93.

5 TALENS, Jenaro, op. cit., págs. 21-22.

6 ANCESCHI, Luciano, Le istituzioni della poesia. Milano: Bompiani, 1983, págs. 48-49.

Page 50: II Encuentro de poetas

50

No termino. Estaba decidido a escuchar, a destejer lo que quedaba. Nadie más ve los cuervos que me abren la cabeza y me picotean acusando mi reacción cuando exploto. No los ves, no ven. Que me quiten estos cuervos. Éste me pica en tu nombre y no lo quieres ver, para ti la vida es sin cuervos. No sabes que eres quien manda uno todos los días, malditos cuervos y yo hablando con las paredes pidiendo ayuda rodeado de cepos y de cuervos.

Pablo López Carballo. De Quien manda uno (Amargord, 2012)

Page 51: II Encuentro de poetas

51

Ana Gorría

(Barcelona, 1979) Ha publicado los textos Clepsidra (Córdoba, Plurabelle, 2004), Araña, en colaboración con la pintora Pepa Cobo y el compositor Juan Gómez Espinosa (Almería, El gaviero ediciones, 2005), De lo real y su contrario (Granada, Vitolas del Anaïs, 2007) , El presente desnudo (Santiago de Chile, Cuadro de tiza ediciones, 2011) y La soledad de las formas (Cantabria, Sol y sombra poesía, 2013) y Transportes (reseñas 2007-2010) (Sevilla, Isla de Siltolá, 2014) Como traductora es responsable de distintas versiones de poesía en lengua catalana, gallega e inglesa así como de la edición y las versiones incluidas en el volumen Novas_17 poetas, antología consultada de poesía en lengua gallega .

Su obra está presente en numerosos recuentos de la poesía última, el más reciente Panic Cure. Poetry from Spain for the 21th Century. Se encuentra en prensa una antología de su obra, Sky under construction. Selected poems que, traducida por Yvette Siegert será publicada a finales del 2017 por la editorial Alice James Books.

En el ámbito plástico ha desarrollado junto a Raquel Jimeno el proyecto expositivo Gesto sin fin que se mostró como exposición temporal en el Museo de América el año 2013.

Florecen las esporas del cielo de la tarde Oscuridad que tiembla en un alambre

La nieve enciende flores de ceniza

Verso

HAIKU

Golpe tras golpe, Como pólvora seca Sobre la escarcha

Ana Gorría

(No ha podido participar en el encuentro)

Page 52: II Encuentro de poetas

52

VERÓNICA ARANDA

Verónica Aranda (Madrid, 1982). Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense y gestora cultural. Ha realizado estudios de doctorado en la Universidad Nehru de Nueva Delhi (India). Ha recibido los premios de poesía Joaquín Benito de Lucas, Antonio Carvajal de Poesía Joven, José Agustín Goytisolo, Arte Joven de la Comunidad de Madrid, Margarita Hierro, Antonio Oliver Belmás, Miguel Hernández y el Accésit del Adonáis, entre otros.

Ha publicado los poemarios: Poeta en India (Melibea, 2005), Tatuaje (Hiperión, 2005), Alfama (Centro de poesía José Hierro, 2009), Postal de olvido (El Gaviero, 2010), Cortes de luz (Rialp, 2010), Senda de sauces. 99 haikus (Amargord, 2011), Café Hafa (Tres Fronteras, 2012, 2ª edición El Sastre de Apollinaire, 2015), Lluvias continuas. Ciento un haikus (Polibea, 2014), Otoño en Tánger (Trabalis-Aguadulce, Puerto Rico, 2016) y la antología bilingüe Inside de Shell of the tortoise (Nirala, India, 2016). Ha traducido Poemas de los Himalayas del poeta nepalí Yuyutsu RD Sharma y Claros de António Ramos Rosa (Polibea, 2016). Así como poesía portuguesa, brasileña y francesa contemporánea.

Ha participado en lecturas, ponencias y Festivales de Poesía en Marruecos, Portugal, Colombia, Cuba, Ecuador, Puerto Rico, Francia y Estados Unidos, así como en conciertos de fados en Lisboa y Madrid.

Dirige una colección de Poesía Latinoamericana actual (“Toda la noche se oyeron”) en la Editorial Polibea.

Mantiene el blog “Poesía nómada”: http://veronicaaranda.blogspot.com

Page 53: II Encuentro de poetas

53

PONENCIA TORREJÓN: VERÓNICA ARANDA, 22 de octubre de 2016 Decía Rudyard Kipling: “Entre los dones de la tierra hay pocos placeres comparables a la alegría de entrar en contacto con un nuevo país”. Mi poética propone un viaje que participa de lo introspectivo y de lo físico. El viaje me permite establecer un diálogo con otras culturas y tradiciones literarias. Oriente fue mi punto de partida y representa para mí una opción estética y filosófica, a la par que un reto a la hora de escribir sobre una realidad tan poliédrica, que nos obliga a romper con las dicotomías. El yo lírico se funde con lo que contempla hasta el punto de olvidarse de sí mismo y después es creado por lo que mira. Para mí la escritura es como un paréntesis existencial que me permite descubrir el mundo que me rodea y elegir una perspectiva para mirarlo. Así, adquirir la condición de poeta nómada es mirar con libertad, sumergirnos en la exploración y el anhelo de belleza. Porque nombrar es transformar la realidad, y la realidad nombrada no es la misma que el caos que la precedía. Por tanto, la palabra poética no deja de ser un instrumento de conocimiento y de meditación. En el viaje la escritura busca la sencillez, es, por momentos, escritura urgente, testimonio de lugares transitados, anotaciones en cuadernos de bitácora desde los que se va gestando el poema. De ahí que otorgue gran protagonismo a la escena, al espacio y a la descripción. Mis versos se van abriendo para poblarse con los personajes de esa nueva realidad que muchas veces nos parece ilusoria. Por otro lado, está la conciencia social, que representa una mirada solidaria hacia un entorno lleno de contrastes y carencias, descrito con una empatía serena para ofrecerle a lo contemplado el lugar que éste reclama. Viajar es también ir poniendo atención. Recuperar imágenes y detalles que se van perdiendo por el camino y que la palabra poética tiene la capacidad de reconstruir y desvelar. Cada poemario nos puede unir a un lugar y llenar los huecos que dejó la nostalgia. Lo vivido es lo que puede permanecer en la escritura sin necesidad de soporte gráfico, pues esa es la gran virtud de la poesía: dilatar el tiempo y detenerse en el instante, en el fulgor de las cosas. Entiendo la poesía como una exploración de lo diferente y un abrirse paso en soledad frente a las dificultades para alcanzar nuevas experiencias vitales y estéticas. Una vez que se deja reposar el poema, da a ver algo invisible.

Page 54: II Encuentro de poetas

54

Page 55: II Encuentro de poetas

55

JUAN ANTONIO MARIN Juan Antonio Marín. Nació en Madrid, en 1968. Ha publicado seis libros de poesía: “El horizonte de la noche”, Premio Adonais 1992, Rialp 1993, “Como se nombra el agua”, Calima, 1998, “El mundo convocado”, Premio Cáceres Patrimonio de la Humanidad, Vitruvio, 2002, “Ciudad Iluminada”, Vitruvio, 2007 “Yo he vivido en la tierra”, Editorial Polibea, colección Los conjurados, 2011. “La noche y su perdón”, Premio Nacional de poesía José Hierro, colección Universidad Popular de San Sebastián de los Reyes, 2014.

LA SERPIENTE ESTÁ SOLA Qué triste es el vivir de la serpiente, que no puede abrazar a sus iguales; solamente se enrosca en otro cuerpo para darle la muerte y engullirlo. Y qué triste esa vida que en ciegos escondrijos se dilata, sólo miedo sintiendo de los seres que puedan devorarla, sólo miedo inspirando en las otras criaturas. Se parece al espíritu, que es uno y es lineal, y que no tiene miembros que se aferren a las cosas del mundo, pero sólo es materia, pues confunde su ser con la maroma con que asfixia a sus víctimas.

(…)

Page 56: II Encuentro de poetas

56

Ya en sus fríos agujeros retirada, ya tomando del sol aliento joven, la culebra no tiene compañía. En época de celo el macho obliga a la hembra a gestar su descendencia y luego la abandona. Ella pone los huevos en un sitio adecuado y luego los olvida. Sola está la serpiente y sólo tiene su vida en soledad como tesoro, que defiende ante todo usurpador mostrando sus colmillos afilados. Juan Antonio Marín

*** LAURA CASIELLES Es licenciada en periodismo por la Universidad Complutense, en Filosofía por la U.N.E.D y master en estudios árabes e islámicos contemporáneos por la Universidad Autónoma. Tiene publicados varios libros de poesía: “Soldado que huye”,” Los idiomas comunes” “Señales que hacemos en los mapas” Ha sido: premio nacional de poesía joven Miguel Hernández 2011, premio poesía joven Antonio Carvajal 2010, premio de poesía la Voz Joven en 2007. Participa en muchos recitales y eventos poéticos: Versátiles en Valladolid, Cosmopoética en Córdoba, Poesía en Resistencia en Granada. y es responsable del encuentro nacional de poesía joven La Ciudad en Llamas que se celebra en Asturias desde 2008. Publica en diversos revistas: artículos, poemas y traducciones. Es en la actualidad una de las grandes voces jóvenes de la poética en castellano

Page 57: II Encuentro de poetas

57

Laura Casielles

Page 58: II Encuentro de poetas

58

ALBERTO GARCÍA TERESA ALBERTO GARCÍA-TERESA (Madrid, 1980) es doctor en Filología Hispánica con Poesía de la conciencia crítica (1987-2011) (Tierradenadie, 2013), y ha publicado también Para no ceder a la hipnosis. Crítica y revelación en la poesía de Jorge Riechmann (UNED, 2014) y antologías como Disidentes. Antología de poetas críticos españoles (1990-2014) (La Oveja Roja, 2015) o Nova mondo en niaj koroj (Calumnia, 2016); recopilación en esperanto de poesía crítica española actual. Pertenece a la asamblea editora de Caja de resistencia. Revista de poesía crítica. Ha sido coordinador de la revista de crítica sobre ficción especulativa Hélice, codirector de Jabberwock, antología anual de ensayos sobre literatura fantástica, redactor jefe de la revista Solaris y, en varias publicaciones periódicas, ha coordinado los contenidos de libros (Diagonal), poesía (Culturamas) o reseñas (en la actualidad, Viento Sur). Ha escrito y escribe crítica literaria y teatral en diferentes medios: Ínsula, Quaderni Ibero Americani, Quimera, Espéculo, Castilla, Verba Hispanica, Adarve, Literaturas.com, El Viejo Topo, etc. Ha organizado ciclos de recitales y acciones poéticas en distintos espacios. Ha visto editados cinco poemarios y un libro de microrrelatos. Poemas y ensayos suyos han sido traducidos al inglés, al francés, al serbio, al rumano y al macedonio.

Page 59: II Encuentro de poetas

59

“El verso como confrontación”. Breve introducción a la «poesía de la conciencia crítica»” Alberto García-Teresa Desde finales de los años ochenta, en España, al tiempo que se profundizaba en el capitalismo de consumo y en el liberalismo económico, aumentaba la desigualdad mundial entre ricos y pobres y se agudizaba la destrucción del medio ambiente, han ido emergiendo distintas voces poéticas en lengua castellana que han puesto de manifiesto, de manera práctica en su obra, más allá de declaraciones teóricas, un posicionamiento disidente con el sistema y con la organización actual de la sociedad. Se trata de la «poesía de la conciencia crítica». Frente a otros movimientos poéticos que han realizado una lectura crítica de la realidad anteriormente, la «poesía de la conciencia crítica» constituye una corriente (no un grupo) con su propia especificidad, y que debe insertarse dentro de la poesía crítica española contemporánea. Por un lado, responde a un contexto histórico diferente, con lo que su impulso y su articulación serán necesariamente distintos. Por otro, presenta particularidades estructurales y estéticas que convierten a esta tendencia en una corriente singular, diferenciada de aquellas. Resulta imprescindible aclarar que empleo el término «poesía de la conciencia crítica» con valor de nombre propio, para referirme a este conjunto de escritores en concreto, no para aludir a toda la poesía que ha expresado una conciencia crítica de su tiempo en la literatura española, al igual que se ha utilizado «poesía social» o «poesía de la experiencia» para denominar a un movimiento histórico determinado. Aunque parte de una naturaleza descriptiva, esta etiqueta se asigna a un referente específico. Arranca en 1987, cuando se edita el primer poemario de Jorge Riechmann, Cántico de la erosión. Cobrará mayor visibilidad a partir de la segunda mitad de los años noventa, y se asentará durante la primera década del siglo XXI. Hoy, continúa abierta, con la mayoría de sus poetas publicando, incorporando nuevas voces que la enriquecen y demostrando la versatilidad de sus postulados. Es, por tanto, una tendencia en marcha, con los riesgos que eso conlleva al tratar de acotarla. Más de una treintena de poetas se encuadran dentro de esta tendencia. Entre ellos, además del propio Riechmann, debemos destacar a Enrique Falcón, Antonio Orihuela, María Ángeles Maeso, Antonio Crespo Massieu, Isabel Pérez Montalbán, Eladio Orta o a David Eloy Rodríguez. En su diversidad de manifestaciones y temáticas, en la multiplicidad de retóricas empleadas y en el amplio abanico de matices que distinguen a cada uno de sus autores reside buena parte de la potencia de esta tendencia. Sus autores eluden la homogeneización para llevar a cabo una escritura que evita la práctica cultural ensimismada, complaciente o cómplice con un sistema económico que consideran injusto y cruel; que busca acompañar al movimiento antagonista, siendo consciente de sus límites y de las dificultades de tal tarea. La principal característica de la «poesía de la conciencia crítica» consiste en que estos autores sitúan el conflicto socioeconómico y político en el centro y en el eje de su creación poética, manifestándolo de una manera crítica y de forma explícita o implícita. A partir de él y con él, vertebran toda su percepción y su expresión, abordando multitud de temas, pero siempre desde la interiorización lírica de dicho conflicto. De este modo, no sólo reconocen la situación de conflicto, sino que la

Page 60: II Encuentro de poetas

60

denuncian adoptando un posicionamiento y una perspectiva de clase social incluso cuando tratan temas de naturaleza íntima como el amor, por ejemplo. Así, frente a otros poetas que se acercan de manera puntual a problemáticas sociales, incluso realizando piezas circunstanciales de denuncia explícita, o movimientos que han abordado estos conflictos con anterioridad, estos poetas lo llevan a cabo de forma estructural, orgánica dentro de su obra, como base de su percepción de la realidad, del entorno, de los otros y de sí mismos; como principio básico de su escritura poética. Efectivamente, el acercamiento a la problemática social es abiertamente conflictivo en sus textos. No denuncian hechos circunstanciales o sus consecuencias, sino que plasman una crítica a la raíz de la estructura del sistema; una explícita condena de los engranajes de la economía de mercado y de la democracia parlamentaria. Tampoco desarrollan ninguna perspectiva paternalista, ya que el conflicto se plasma desde dentro, desde la vivencia o en una relación horizontal con los referentes. Así, cuando hablan desde otros, lo hacen en condición de igualdad, de identificación. No pretenden usurpar la palabra a nadie. El «yo poético» vive la injusticia y la desigualdad, y lo que hace es mostrar la extensión de sus causas y de sus consecuencias a toda la sociedad, relacionándolas. Esto es lo que posibilita convertir lo íntimo en colectivo; que la expresión de un sentimiento individual resulte asimismo reflejo de un sentimiento colectivo. Igualmente, su poesía no reproduce ningún programa concreto. Apunta direcciones, principios éticos y sociales que señalen tanto la aspiración como esa forma otra, anticapitalista, de vivir, pero no se supedita a ningún ideario cerrado. No tiene intención de revelar una verdad unívoca y salvadora que pueda redimir al ser humano. Lo que pretende es desarticular el encubrimiento de una realidad conflictiva que se produce en la actualidad; deshacer el simulacro de aconflictividad de la sociedad que construye el Poder. Para ello, no ofrece respuestas desde un plano superior, desde una sabiduría que ya posee el escritor y que revela al público, sino que manifiesta las contradicciones del sistema, y lanza preguntas retóricas para que, en su cuestionamiento, el lector se replantee las relaciones de la sociedad. Se resaltan las paradojas del sistema, mostrándolas abiertamente para desmontar su discurso y tratar de hacer recapacitar al lector y que sea él quien extraiga sus propias conclusiones. De este modo, se confía en que, una vez descubiertos, la lógica del capitalismo y su ataque a los derechos humanos fundamentales produzcan un cambio de conciencia en el público. El cuestionamiento se deja en manos del lector, por tanto, que pasará entonces a ser un lector activo. Se pretende estimularle para que se interrogue él mismo y a la sociedad que lo rodea; para que sea consciente de su capacidad para cuestionar y actuar de manera autónoma, superando el delegacionismo. En ese trabajo, se ponen en juego dos vertientes. Por un lado, una de revelación (indagar en cómo funciona el mundo para poder transformarlo) y, por otro, otra de documentación crítica, de testimonio con un enfoque de denuncia (que se convierte en revelación subjetiva en cuanto muestra aquellos sucesos, acontecimientos, consecuencias o relaciones que el sistema oculta e invisibiliza). La fórmula del «realismo de indagación», en palabras de Jorge Riechmann, funcionaría como bisagra. Es fundamental tener en cuenta la disparidad de propuestas estéticas y de registros que utilizan los autores de la «poesía de la conciencia crítica», que aquí apenas

Page 61: II Encuentro de poetas

61

pueden ser enumeradas. Con todo, esa diversidad coincide en el postulado de no complacencia con lector, ni con el statu quo ni con el Poder. De esta manera, se pone de manifiesto que existen muy variados modos de articular la expresión del conflicto socioeconómico. Por tanto, esta corriente no puede entenderse como una tendencia estética cerrada, programática. A grandes rasgos, podríamos enumerar esa pluralidad como, en síntesis, por ejemplo, la utilización de dicción clara, lenguaje directo, registro narrativo, discursivo y referencial, captura de hablas populares, ampliación del campo referencial a lo excluido, tono menor y cercano, concisión y brevedad o refuerzo de lo explícito pero también expresión surrealista, decir descompuesto, ritmo disruptivo, lenguaje desarticulado, potenciación de la evocación, discurrir filosófico, torrencialidad, reconstrucción lírica, apoyo en la sensorialidad metafórica, potenciación de la evocación, collage, experimentación fonética, acercamiento irónico, búsqueda de lo contradictorio, juego con lo elíptico, carácter épico, anclaje conceptual… En la actualidad, otoño de 2016, la «poesía de la conciencia crítica» está formada por: Antonio Martínez i Ferrer (Alzira, Valencia, 1939), Salustiano Martín (Parada de Rubiales, Salamanca, 1950), Antonio Crespo Massieu (Madrid, 1951), Carmen Carpelo (Palas del Rey, Lugo, 1951), María Ángeles Maeso (Valdanzo, Soria, 1955), Matías Escalera Cordero (Madrid, 1956), Eladio Orta (Isla Canela, Huelva, 1957), Patricio Rascón (Linares, Jaén, 1961), Jorge Riechmann (Madrid, 1962), Belén Reyes (Madrid, 1964), David González (San Andrés de los Tacones, Asturias, 1964), Isabel Pérez Montalbán (Córdoba, 1964), Antonio Orihuela (Moguer, Huelva, 1965), Cristina Morano (Madrid, 1967), Antonio Méndez Rubio (Fuente Del Arco, Badajoz, 1967), Enrique Falcón (Valencia, 1968), José Icaria (Almería, 1968), Ángel Calle (Madrid, 1969), Miguel Ángel García Argüez (Cádiz, 1969), Ángel Padilla (Valencia, 1970), Carlos Durá (Valencia, 1970), Juan Antonio Bermúdez (Jerez de los Caballeros, Badajoz, 1970), Julia López De Briñas (Valencia, 1971), Pedro Del Pozo (Sevilla, 1971), Gsús Bonilla (Don Benito, Badajoz, 1971), Mercedes Cebrián (Madrid, 1971), María Eloy-García (Málaga, 1972), Jesús Ge (Madrid, 1972), Pedro L. Verdejo (Valencia, 1975), Ibon Zubiela (Bilbao, 1975), David Franco Monthiel (Cádiz, 1976), David Eloy Rodríguez (Cáceres, 1976), Iván Rafael (Oviedo, 1976), Jorge Maíz Chacón (Cabra, Córdoba, 1977), Armando Unsain (Madrid, 1978), Juako Escaso (Madrid, 1979), Paz Cornejo (Madrid, 1981) y David Refoyo (Madrid, 1983). Con todo, hay que dejar constancia de los otros poetas que deben ubicarse dentro de la poesía crítica reciente; autores que, de manera continua (no circunstancial), manifiestan una mirada crítica de nuestra sociedad aunque sin las características de la «poesía de la conciencia crítica», y que son contemporáneos a esta (tanto los que comenzaron a publicar antes de la aparición de aquella como los que lo hicieron tras su irrupción): Jesús López Pacheco (Madrid, 1930-Londres, Ontario, Canadá, 1997), Jesús Lizano (Barcelona, 1931-2015), Francisco J. Uriz (Zaragoza, 1932), Francisco Fenoy (Alicante, 1941), José Luis Mata (Oviedo, 1942), José Ignacio Besga Zuazola (Vitoria, 1948), Ángel Guinda (Zaragoza, 1948), Ana Rosetti (San Fernando, Cádiz, 1950), Juan Antonio Mora (Andujar, Jaén, 1950), Pura López Cortés (Almería, 1952), Begoña Abad (Villanasur del Río Oca, Burgos, 1952), Julia Otxoa (San Sebastián, 1953), María José Pastor (Valencia, 1954), Fernando Beltrán (Oviedo, 1956), Concha García (La Rambla, Córdoba, 1956), Luis Ramos de la Torre (Zamora, 1956), Ouka Leele (Madrid, 1957), Juan Carlos Mestre

Page 62: II Encuentro de poetas

62

(Villafranca del Bierzo, León, 1957), Eladio Méndez (Castuera, Badajoz, 1957), Patricia Olascoaga (Montevideo, Uruguay, 1958), Mada Alderete Vincent (Madrid, 1959), Manuel de la Fuente Vidal (Madrid, 1959), Uberto Stabile (Valencia, 1959), Ángel Petisme (Calatayud, Zaragoza, 1961), Roger Wolfe (Westerham, Reino Unido, 1962), Antonio De Padua Díaz (Huelva, 1962), Bernardo Santos (Soria, 1962), Conrado Santamaría (Haro, La Rioja, 1962), Iosu Moracho (Pamplona, 1963), Daniel Bellón (Cádiz, 1963), Fermín Herrero (Ausejo de la Sierra, Soria, 1963), Laura Giordani (Córdoba, Argentina, 1964), Diego Doncel (Malpartida de Cáceres, Cáceres, 1964), Rosana Acquaroni (Madrid, 1964), Marta Navarro (Zaragoza, 1964), Daniel Macías Díaz (Moguer, Huelva, 1965), Niall Binns (Londres, Reino Unido, 1965), Inma Luna (Madrid, 1966), José Manuel Lucía Megías (Ibiza, 1967), Paco Doblas (Málaga, 1967), Mateo Rello (Badalona, Barcelona, 1968), Ana Pérez Cañamares (Santa Cruz de Tenerife, 1968), Nuria Ruiz de Viñaspre (La Rioja, 1969), David Benedicte (Madrid, 1969), Rafael Calero (Aguilar de la Frontera, Córdoba, 1970), Pablo García Casado (Córdoba, 1972), Arturo Borra (Santa Fe, Argentina, 1972), José Luis Gómez Toré (Madrid, 1973), Miriam Reyes (Orense, 1974), Antonio Revert Lázaro (Granada, 1974), Pablo Cortina (Avilés, Asturias, 1974), Beatrice Borgia (Granada, 1975), José María Gómez Valero (Sevilla, 1976), Zackary G. Paine (St. Lake City, EEUU, 1976), Gonzalo Escarpa (Madrid, 1977), José María García Linares (Melilla, 1977), Malena (Valencia, 1977), Carmen Ruiz Fleta (Zaragoza, 1978), David Trashumante (Logroño, 1978), Olalla Castro Hernández (Granada, 1979), Sara Herrera Peralta (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1980), Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980), Antonio Rómar (Madrid, 1981), Escandar Algeet (Palencia, 1984), Leire Olmeda (Rivas-Vaciamadrid, Madrid, 1984) y Enrique Martín Corrales (Villajoyosa, Alicante, 1992). En definitiva, la «poesía de la conciencia crítica» constituye una vigorosa y heterogénea corriente que sitúa a la poesía como espacio consciente de confrontación política, reclamando su lugar como agente de intervención social sin ignorar su naturaleza lingüística. [email protected]

Page 63: II Encuentro de poetas

63

MARAT – SADE, 1998 El problema ahora es que hay muchos vigilantes y pocos locos. El problema ahora es que la jaula está en el interior del pájaro. (David Eloy Rodríguez)

Salir de la autopista hoy parece imposible

y sin embargo

basta un leve desplazamiento lateral

sólo unos metros más allá comienza el mundo.

(Jorge Riechmann)

ESTADÍSTICA

En España, las diez horas de jornada laboral se ríen del Estatuto de los Trabajadores, pero, transcurridas, los obreros salen de los tajos, suben a sus coches, entran en los bares, llegan a casa, besan a sus hijos, encienden la TV y se enfrían, se enfrían, se enfrían... (Antonio Orihuela)

Page 64: II Encuentro de poetas

64

LAVORO NERO, V

No es que ellos tensen la cuerda, los nudos de hierro.

Sucede que tú aflojas

Y aflojas. Y no dejas de aflojar

Y ellos la van recogiendo.

(David Franco Monthiel)

Hora a hora el suelo se está abriendo. Lo saben la piel del alma y la de un zapato. Lo saben en las afueras de Madrid y en Barcelona y aquí, cada labrador lo sabe. Vamos, vemos que obstinadas hierbas y nervios diminutos, entre un corazón de roca, abren su senda. Hora a hora, un insignificante tallo se atreve cada marzo a mirar de abajo arriba, atraviesa el granito o el asfalto, sortea la metralla, el peso del tractor y el de las terribles miradas... Simplemente asoma, y en el aire deja su denuncia y su convocatoria. Vamos, vemos que sucede a cada hora. Sólo es el imperio quien desprecia cuanto ignora. (María Ángeles Maeso)

PERIFERIA

Hay un lugar de rejas y enredadera, de polución endémica, torturadora.

Ciudades dormitorio casi fosas comunes, con nichos intercambiables

y muebles del Ikea.

Hay un lugar donde circunvalación sustituye a horizonte,

donde se amasa tiempo en transportes públicos.

(Paz Cornejo)

Page 65: II Encuentro de poetas

65

LA REPONEDORA MURIEL Sólo tú haces de un día vacío todo el día eres el demiurgo sencillo de un universo diminuto arrastrando en el círculo sexto sección láctea todo el palé de la tristeza repones el ansia con el ansia y el tiempo con el tiempo sólo tú tienes la contradicción misma de los dioses te vanaglorias de un orden que será siempre destrozado y al levantarte con el cuerpo tan antiguo miras los pasillos inexactos sección deseo llena de realidad sección verdad llena de historia a una simple voz tuya todas las bandejas dicen carne los mostradores revelan la verdad subconsciente de sus 10 grados se alinean las hileras surgen anaqueles rebosantes de todo lo que pueda desearse sólo tú tienes como todas las mañanas tres horas justas para crear un día.

(María Eloy García) (Poemas del libro “DISIDENTES”)

Page 66: II Encuentro de poetas

66

VOCES DE MUJER Voces de Mujer, grupo de teatro amateur de Torrejón de Ardoz, compuesto por Juana Sánchez, María Jesús Jiménez, María Antonia Castro y Maribel de Lope, con la colaboración de Carmen García, se siente muy comprometido con la cultura y cuenta con gran reconocimiento y una larga trayectoria cultural. Voces de Mujer ha realizado y puesto en escena varios trabajos tales como: “Los Machado entre naranjos” (representado en Colliure –Francia- en febrero de 2013 con motivo del aniversario de la muerte de Antonio Machado). “Lorca en el alma” con escenas de las obras teatrales “La casa de Bernarda Alba”, “Bodas de sangre” y “El maleficio de la mariposa” “Miguel Hernández, el poeta cabrero” con poemas dramatizados y canciones del propio autor (con la colaboración de Víctor Baena). Una trilogía dedicada a tres poetas universales y representados en diferentes centros culturales, asociaciones, institutos, entre otros. Otros montajes del grupo han sido sainetes, monólogos (Laudencia de “Fuenteovejuna”, Carmen Sotillo de “Cinco hora con Mario”, Jimena de “Anillos para una dama”. Discursos (Sor Juana Inés de la Cruz, Clara Campoamor, Isabel Allende y Malala). Sexo y otros asuntos, lectura de poemas, relatos, presentación de libros en Librería Arriero, Cafetín-Desván y en los encuentros de poetas “Torrejón en verso”. En alguna representación han colaborado con el grupo la poeta Carmen Ortigosa y el poeta Ibai Pascual.

Page 67: II Encuentro de poetas

67

CORAL POLIFÓNICA DE TORREJÓN DE ARDOZ La Coral Polifónica de Torrejón de Ardoz es el resultado de la iniciativa de un grupo de personas aficionados al canto coral que consiguieron con la dirección de José Costa Ramos formar esta agrupación., nada menos que en el año 1986.

Sus componentes no son profesionales de la música con lo que su labor es altamente encomiable, porque todo se debe a su esfuerzo y dedicación.

Su repertorio es muy amplio y variado, incluyendo obras religiosas, clásicas o actuales como la Salve y el Himno a nuestra patrona, la Virgen del Rosario, canciones populares tanto sudamericanas como de las numerosas regiones españolas, habaneras, villancicos, de autores del medievo o de autores actuales, fragmentos de ópera o de nuestra zarzuela y un largo etcétera.

Tanto es así, que en su repertorio están incluidas obras de insignes poetas a los que les han puesto música para ser cantadas en coro a cuatro voces otros insignes músicos nacionales y extranjeros y de los se han escogido estos poemas musicados que ahora nos van a ofrecer, para nuestro deleite y su aportación a la poesía.

En la actualidad está dirigida por el eminente profesor Luis Manuel Amaya López.

PROGRAMA DE LA CORAL POLIFÓNICA

Repertorio de temas: -“En los surcos del amor” (Carlos Guastavino)

-“Te quiero” (Texto Mario Benedetti, música Alberto Favero) -“Esta tierra” (Javier Busto) -“¿Por qué cantamos?” (Texto Mario Benedetti, música Alberto Favero) -“Señor me cansó la vida” (J. Alfonso García) -“Ojos claros serenos” (Eduardo Grau- Madrigal de Gutierre de Cetina) -“Zorongo” (F. García Lorca)

Dirige:

Luis Miguel Amaya López PRESENTA: Antonio Roque

Page 68: II Encuentro de poetas

68

GRUPO ITAKATS Grupo de música de Torrejón de Ardoz. Amantes del arte y la conciencia crítica, algo que unen en sus poesías y sus canciones. No siguen una línea musical concreta, si no que se guían por el momento.

2016

Page 69: II Encuentro de poetas

69

BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE TORREJÓN DE ARDOZ

TRAYECTORIA REPERTORIO

La Banda Municipal Torrejón de Ardoz ha experimentado un gran crecimiento en todos los

niveles en estos últimos años. En los conciertos que hemos realizado ha quedado bien patente una ilusión colectiva que esperamos que se reanude en esta nueva temporada que os

presentamos. Fieles a nuestra misión, la temporada combina obras originales para banda con magníficas

transcripciones de los grandes maestros de la historia. Una combinación no siempre fácil de encontrar, pero que ofrece una programación variada, interesante y amena para todos los públicos que le hará amar la gran música sinfónica al tiempo que nos permite llegar a un público cada vez más numeroso.

Destacado es el amplio repertorio tradicional que nos permite estar presentes en las fiestas y

celebraciones de los pueblos españoles, con géneros tan significativos como el del pasodoble, las marchas de procesión, entre otras. Es por ello que este año incrementamos nuestra presencia, en el actual panorama musical, con la voluntad de dar respuesta a este aumento de público que ha registrado el grupo en los últimos

años. Grandes profesionales invitados ayudan a confeccionar una temporada que motiva a nuestra Banda con nuevos retos y superación constante.

Esperamos compartir con todos vosotros el mismo entusiasmo que ponemos todos los miembros para que esta nueva temporada sea un espacio de disfrute, cultura y vivencias extraordinarias.

REPERTORIO

Pastorale for Woodwind Quintet, Op.151 (Beach, Amy Marcy)

Wind Quintet No.2, Op.204 (Plante, Cyril)

3 Wind Quintets, Op.56. no. 2 in g-Moll (Danzi, Franz)

Page 70: II Encuentro de poetas

70

GRUPO 10 El grupo 10 de pintura, de Torrejón de Ardoz, se crea en 1991, sin ánimo de lucro, con la inquietud de promover el arte y en especial, la pintura, el grabado y la cerámica. Durante esta larga experiencia, sus componentes han recibido varias distinciones y premios, que han ido consolidando su actitud. Para el I y el II encuentros de poetas “Torrejón en verso” ha colaborado con un grabado, como obsequio por parte de la Concejalía de Cultura, para los ponentes y grupos que han colaborado en dichos encuentros.

Page 71: II Encuentro de poetas

71

EXPOSICIÓN DE LIBROS DE POESÍA BIBLIOTECAS PÚBLICAS

*** LIBRERÍA ARRIERO Desde que abrimos nuestras puertas al público en 1979 en Librería Arriero hemos estado comprometidos con la poesía. Durante años publicamos un pequeño boletín Síldavia en el que había una sección de poesía en la que escribieron poetas locales. Desde la creación de la Tertulia Poética “El Cafetín” hemos apoyado algunas de sus iniciativas y colaboramos desde hace dos años montando un stand de libros en el encuentro Torrejón en Verso. También hemos publicado desde nuestra pequeña editorial “Cuadernos de Sildavia” el poemario Mis dos almas de la poeta local Carmen García González y cuidamos nuestra sección de poesía, tratando de conseguir todas aquellas obras que nos piden nuestros clientes. Donde esté la poesía, donde se escuche la caricia o la melodía (o la rabia o el grito) del verso, allí estaremos las personas que formamos parte de LIBRERÍA ARRIERO. Librería Arriero. C/ Los curas, 31- Torrejón de Ardoz- 916754415 http://www.libreriaarriero.com/ http://libreriaarriero.blogspot.com.es/

Page 72: II Encuentro de poetas

72

***

Page 73: II Encuentro de poetas

73

Page 74: II Encuentro de poetas

74

Page 75: II Encuentro de poetas

75

PÚBLICO

Page 76: II Encuentro de poetas

76

Page 77: II Encuentro de poetas

77

COMIDA

Page 78: II Encuentro de poetas

78

Page 79: II Encuentro de poetas

79

Foto: Javier Rego

Page 80: II Encuentro de poetas

80

Page 81: II Encuentro de poetas

81

OTRAS FOTOGRAFÍAS DEL ENCUENTRO

Page 82: II Encuentro de poetas

82

Page 83: II Encuentro de poetas

83

Page 84: II Encuentro de poetas

84

TERTULIA POÉTICA CAFETÍN DESVÁN