4
Universidad Técnica Particular de Loja Trabajo a distancia de Computación Básica Página 1 de 4 Existen algunos conceptos vinculados estrechamente a la situación geopolítica, económica y social que, con el paso del tiempo y su permanencia estructural en nuestras vidas parecen haberse convertido en parte inherente a los ciclos históricos. Desde hace más de dos décadas hablamos del cambio climático como un concepto abstracto de la misma forma que las diferentes organizaciones no gubernamentales aprovechan la interesante figura de la responsabilidad social empresarial para lograr fondos de los grandes capitales, fondos desgravables que ayudan a las cuentas de resultados, en pos de acabar con otro de esos conceptos eternos a través de la historia; la pobreza mundial. Ciertamente, la pobreza mundial forma parte del subconsciente colectivo permanente que, generación tras generación convive, independientemente de ciclos de bonanza o ciclos de crisis, con el hambre en el mundo, el reparto de recursos y la pobreza. La pobreza concentra un gran poder mediático año tras año y, año tras año, 10 millones de personas, niños principalmente, mueren de hambre en una proporción de uno por segundo Iliana María Narváez Jumbo. Bioquímica y Farmacia. Loja Los países desarrollados se comprometen a “ayudar” a los países más pobres contemplando políticas de cesión de fondos mientras que se incrementa la necesidad de abrir las puertas de

Iliana maríanarváezjumbo.word

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Iliana maríanarváezjumbo.word

Universidad Técnica Particular de LojaTrabajo a distancia de Computación Básica

Página 1 de 4

Existen algunos conceptos vinculados estrechamente a la situación geopolítica, económica y social que, con el paso del tiempo y su permanencia estructural en nuestras vidas parecen haberse convertido en parte inherente a los ciclos históricos.

Desde hace más de dos décadas hablamos del cambio climático como un concepto abstracto de la misma forma que las diferentes organizaciones no gubernamentales aprovechan la interesante figura de la responsabilidad social empresarial para lograr fondos de los grandes capitales, fondos desgravables que ayudan a las cuentas de resultados, en pos de acabar con otro de esos conceptos eternos a través de la historia; la pobreza mundial.

Ciertamente, la pobreza mundial forma parte del subconsciente colectivo permanente que, generación tras generación convive, independientemente de ciclos de bonanza o ciclos de crisis, con el hambre en el mundo, el reparto de recursos y la pobreza.

La pobreza concentra un gran poder mediático año tras año y, año tras año, 10 millones de personas, niños principalmente, mueren de hambre en una proporción de uno por segundo

No faltan las comparaciones destinadas a despertar de su letargo a las economías desarrolladas, comparaciones que las generaciones actuales no pueden dimensionar por lo reducido de sus experiencias de vida; algunas, ciertamente inquietantes como que el número de niños que mueren de hambre cada año es igual que el número de fallecimientos producido por 50 bombas como la lanzada en Hiroshima, terrible sin duda, pero la pobreza y

sus muertos forma parte de la realidad del mundo hasta el punto de convivir con ello sin que ya, ni tan siquiera, sea una noticia.

Iliana María Narváez Jumbo.Bioquímica y Farmacia.Loja

Los países desarrollados se comprometen a “ayudar” a los países más pobres contemplando políticas de cesión de fondos mientras que se incrementa la necesidad de abrir las puertas de acceso y conocimientos a las nuevas tecnologías de los países en desarrollo a fin de incrementar los niveles de productividad en sus sectores productivos

Page 2: Iliana maríanarváezjumbo.word

Universidad Técnica Particular de LojaTrabajo a distancia de Computación Básica

Página 2 de 4

PAÍS

ES

CON

M

AYO

R POSICIÓN PAÍS POBLACIÓN TOTAL

POBLACIÓN POBRE

Primero Zambia 12.620.219 86%

Segundo Franja de Gaza 1.500.202 81%

Tercero Zimbabue 12.462.879 80%

Cuarto Chad 10.913.667 80%

Quinto Moldavia 3.633.369 80%

Sexto Haití 9.876.402 80%

Séptimo Liberia 3.793.400 80%

Octavo Guatemala 13.686.128 75%

Noveno Surinam 115.124 70%

Decimo Angola 18.020.668 70%

Pero si existe algo realmente inaceptable y moralmente despreciable es que si no fuera por los intereses políticos y económicos de sobra conocidos y, visto desde una perspectiva estrictamente científica, acabar con el hambre del mundo no sería tan complejo. La pobreza no está relacionada con una escasez de recursos. Según un informe elaborado en 2008 por la FAO, los recursos existentes en el planeta actualmente servirían para sustentar una población mundial diez veces mayor a la actual, mientras países “desarrollados” subvencionan con fondos públicos la paralización de la producción de alimentos.

Si esta situación ya es deleznable, lo es aún más, saber que los países pobres tienen sociedades pobres, pero tierras fértiles y ricas

Los cinco mayores factores de pobreza

Iliana María Narváez Jumbo.Bioquímica y Farmacia.Loja

Page 3: Iliana maríanarváezjumbo.word

Universidad Técnica Particular de LojaTrabajo a distancia de Computación Básica

Página 3 de 4

Ignorancia significa falta de información o de conocimientos.

Enfermedad: Cuando una comunidad tiene una alta tasa de enfermedad, el absentismo es considerable, la productividad baja y se genera menos riqueza. Aparte de la miseria, aflicción y muerte que derivan de la enfermedad, es también un factor importante de pobreza en una comunidad. Estar bien (bienestar) no sólo ayuda a los individuos que están sanos, sino que contribuye a la erradicación de la pobreza en la comunidad.

Apatía: La apatía aparece cuando la gente pierde interés, o cuando se siente tan impotente que no intenta cambiar las cosas, encauzar lo que va mal, corregir los errores o mejorar las condiciones.

Corrupción: Cuando los recursos destinados a servicios y prestaciones comunitarias se desvían al bolsillo privado de alguien que está en una situación de poder, se pone en juego algo más que la moral.

La dependencia es el resultado de ser el extremo receptor de la caridad. A corto plazo, como tras un desastre, la caridad puede ser esencial para la supervivencia. A largo plazo, esta caridad puede contribuir a la posible desaparición del receptor, y ciertamente a la continuación de su miseria.

Existe la actitud, la creencia de que una persona o un grupo es tan pobre, tan desvalido, que no puede ayudarse a sí mismo, y que necesita depender de la asistencia exterior. Esta

Iliana María Narváez Jumbo.Bioquímica y Farmacia.Loja

POBREZA

Enfermedad

Corrupción

ApatíaDependencia

Ignorancia

Page 4: Iliana maríanarváezjumbo.word

Universidad Técnica Particular de LojaTrabajo a distancia de Computación Básica

Página 4 de 4

actitud o creencia compartida es el factor de justificación que más contribuye a perpetuar la condición de que un grupo o individuo depende de la ayuda exterior.

¿

Iliana María Narváez Jumbo.Bioquímica y Farmacia.Loja