18

Iltre - vallesecograncanaria.com

  • Upload
    others

  • View
    3

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Iltre - vallesecograncanaria.com
Page 2: Iltre - vallesecograncanaria.com

de las numerosas conversaciones que mantengo conlos vecinos, me quedo con una frase que me repiten

con mucha frecuencia: ¡Dámaso, se nos va la vida! refle-xión cargada de sentimientos y nostalgia, que nos georre-ferencia dentro de un espacio-tiempo, trasmitiendo la ideade inicio y de final. Partiendo de esta idea analizamos nues-tra vida en apenas unos minutos en los que afloran los re-cuerdos, vivencias, familias, amigos…

Somos los protagonistas de esta gran historia, la vida, con un mismo escenario principal,Valleseco, en distintos momentos y con diferentes actores. desde la vecina con mayor edaddel municipio, nacida en 1916, hasta el más joven. los primeros viven un municipio desdela nostalgia; en cambio, las nuevas generaciones viven su tiempo desde el inconformismo,la indignación e inadaptación. Sentimientos que nos harán cambiar, crecer, mejorar y seguirel camino hacia un futuro mejor.

Atrás quedaron esos vecinos que en 1842 lucharon por tener una identidad propia (Valleseco),impulsados por un sentimiento de pertenencia, un territorio con sus costumbres y tradiciones.este patrimonio intangible tenemos que saberlo defender y trasmitir a las generacionesvenideras, que serán los nuevos protagonistas de nuestra historia.

Que todo lo bueno que nos queda por llegar, parta siempre de ese proyecto inicial decomunidad que nace en 1842; y que cualquier cambio, sea producto de nuestro conven -cimiento y de la adaptación de los nuevos tiempos.

y, ya para finalizar, me aventuro a desearles que se cumplan todos sus sueños y recomendarlesque no dejen pendiente aquello que siempre desearon y que no han sido capaces de hacer.no te justifiques, siempre será buen momento, el tuyo.

muy felices Fiestas, en mi nombre y en el de toda la corporación.

Alcalde-PresidenteDámaso Alexis Arencibia Lantigua

Iltre. AyuntAmIento de VAlleSeco

Saluda del Alcalde

“Todos los pueblos de Gran Canaria tienen su peculiar encantounos lo son por el arrullo de las olasy otros por mecerse en lo más alto…”

(Barrio de Lanzarote)

Page 3: Iltre - vallesecograncanaria.com

Saluda del Párrocoun saludo cordial a todos los feligreses y vecinos de Valleseco.

Aprovecho esta oportunidad que me da el saluda de las fiestas para compartir con ustedeslo que ha supuesto este reencuentro con la comunidad parroquial y con los vecinos de

Valleseco.

me imagino que para todos, tanto para ustedes como para mí, ha sido una sorpresa el podervolver a encontrarnos en el camino que hacemos en la vida y en la fe. todos cambiamos, ytambién el pueblo y la comunidad parroquial cambian. todo cambio hay que vivirlo no desdela nostalgia de lo que perdemos sino desde la oportunidad que tenemos para comenzar algonuevo.

esta es la primera sensación que he tenido al reencontrarme con la comunidad, con losfeligreses y con los vecinos. Acoger con ilusión y como reto todos los cambios que se ha idoproduciendo en este tiempo, desde el deseo de acompañar para seguir creciendo juntos.

Para todos también ha supuesto una sorpresa el proyecto nuevo que el obispo nosencomienda tanto a Jorge, Párroco de teror y Vicario Parroquial de Valleseco, como a mí.Animar, acompañar y trabajar pastoralmente en las parroquias de San Vicente Ferrer, ntra.Sra. del Pino y ntra. Sra. de las nieves, como una zona interparroquial. Se nos abren nuevasoportunidades de poder seguir madurando en la fe, en la experiencia comunitaria y en eltrabajo pastoral, pero también crecer en fraternidad con otras comunidades hermanas.

es un proyecto nuevo en nuestra diócesis que se está realizando en distintas zonas de Grancanaria, pero sobretodo es una forma nueva de hacer experiencia de evangelio, de construircomunidad, iglesia, de seguir evangelizando y saliendo a la misión.

en este sentido quiero agradecer la acogida recibida por todos en este tiempo que llevonuevamente en la Parroquia. Por comprender y facilitar que el tiempo de uno ahora es untiempo compartido entre las tres Parroquias que tenemos que acompañar. Por la ilusión quetambién compruebo en ustedes por hacer de este proyecto de zona interparroquial, unaoportunidad para seguir descubriendo la voluntad de dios.

Que animados por el testimonio de San Vicente Ferrer, que también salió a predicar y anunciarel evangelio desde la verdad y la firmeza, nosotros podemos ser en esta zona interparroquialde Valleseco – teror – el Palmar, testimonio del Amor de dios.

Venerando Novelle Guedes Jorge Luis Martín de la CobaPárroco de Valleseco Vicario Parroquial de San Vicente Ferrer

Sábado 12 de Mayo19:30 h. eucaristía y comienzo de la no-

vena a San Vicente Ferrer.

Domingo 13 de Mayo10:00 h. eucaristía.

Lunes 14 de Mayo19:00 h. eucaristía.Intenciones por los barrios de monagas, car-pinteras, caserón y troyanas.

Martes 15 de Mayo19:00 h. eucaristía.Intenciones por los barrios de madrelagua,cuevecillas, el lomo y lanzarote.

Miércoles 16 de Mayo19:00 h. eucaristía.Intenciones por los barrios de Sobradillo, Za-mora, la laguna y Zumacal.

Jueves 17 de Mayo19:00 h. eucaristía.Intenciones por los barrios de Valsendero yBarranco de la Virgen.

Viernes 18 de Mayo19:00 h. eucaristía.Intenciones por los barrios de Barranquillo yel recinto.

Sábado 19 de Mayo19:30 h. eucaristía por todos los difuntos

del pueblo.

Domingo 20 de Mayo. Pentecostés10:00 h. eucaristía en acción de gracias por

todos los hijos de Valleseco.19:00 h. eucaristía.

Lunes 21 de Mayo. Fiesta Principal08:30 h. eucaristía.12:00 h. eucaristía solemne en Honor a San

Vicente Ferrer, presidida por elrvdo. don Alejandro Santana

González, párroco de Santa Brí-gida. (Párroco de Valleseco entrelos años 2013-2015)

19:00 h. eucaristía.

Viernes 25 de Mayo20:00 h. Gala Solidaria por cáritas Arcipres-

tal en ayuda de los proyectos conel pueblo de mauritania. Auditoriode teror. Se facilita transporte. Pre-cio de entrada y transporte 10€.

Martes 29 de Mayo19:00 h. eucaristía.19:30 h. concierto de Órgano impartido

por Alexander Schön, nacido enrusia y residente en Alemania, ar-tista para concierto de órgano ypiano de la ciudad de Stuttgart(Alemania).

Actos religiosos

Copia del fragmento de la tabla de Juande Juanes (1507-1579) dibujada en 1960

por Juan Renau Berenguer.Colección Vicente Rguez. Suárez.

Page 4: Iltre - vallesecograncanaria.com

He de comenzar declarando el honor que se me haceal convidarme a dar el pregón de las fiestas de San

Vicente de este año, a lo que he accedido de inmediatopor simple deber de ciudadanía, vallese que ro como soyde raigambre familiar, por larga residencia en estetérmino municipal y últimamente por adopción. doblehonor que recibo gustoso y con agradecimiento, porquees una prueba más de que cuento entre la poblacióncomo si hubiera vivido aquí durante toda mi vida.

en realidad así ha sido, porque aunque galdense decuna, estas calles, estos campos y caminos los hetransitado desde niño, y al paso de los años se renuevala sensación de pertenencia al solar de mis antepasa -dos paternos. ellos me inculcaron las rutinas vitales de

este pueblo, el apego vitalicio a la labranza, el seguimiento de la meteorología comocondicionante de las buenas o malas cosechas, el tabefe con gofio de los años malos, lasfiestas de san Vicente Ferrer y de la encarnación como hitos principales de cada año.tradiciones y recuerdos que se agolpan en mi memoria como fotos fijas del pasado, y quecontrasto con la realidad que veo y vivo a diario, digamos sesenta y cinco años después,desde que tengo recuerdos nítidos de aquella vivencia familiar veraniega.

Pero no toca en esta ocasión recordar el pasado, si no es para establecer una sistemáticacomparativa entre las décadas pasadas y el presente vivo que se ofrece a mis ojos a diario. Puesen mis primeros recuerdos hay lámparas de aceite con un pabilo para alumbrarse, leña paracocinar en el fogón, cacharros para ir a traer agua de la fuente de Zamora, jiñeras hechas pormi tío Pedro Sánchez para que sus sobrinos galdenses fuéramos a “pajariar” por el Barranquillo,hueveros que intercambiaban comercialmente con las necesidades de los parroquianos, siegasy trillas, cogidas de papas y el sancocho consiguiente, la matanza etc. etc…

mi posible aval de observador nato como antropólogo atento a los ciclos socio-históricos hapodido convertirme en un testigo de cómo se ha ido extendiendo, progresando y mejorandoeste pueblo paralelamente al curso de mi vida. y en ese sentido va este pregón: primeramentedejar constancia de un anclaje que parecía imprescindible con el pasado remoto ya detallado,luego una panorámica diacrónica de las novedades que se han ido sucediendo desde entonceshasta ahora, y finalmente ese ahora mismo que es el que compartimos todos: niños, jóvenes,adultos y ancianos.

Por empezar con los niños y niñas observo una progresiva escolarización plena y competentede la población infantil en el colegio rey Juan carlos I, situado de modo equidistante entreel recinto, el lomo y el populoso barrio de lanzarote. Pero entre medio hay una etapa queno puedo ni debo soslayar porque representa para mí, y para tantos vallesequenses actuales,una etapa decisiva de nuestras vidas. Son aquellos años que van desde los ’70 a los ’90 delsiglo pasado en los que niños y niñas del pueblo estudiaban internos en lo que en principiose llamó la universidad laboral de las Palmas, inaugurada por el ministro franquista liciniode la Fuente en 1972, como constaba en un monolito erigido frente al teatro y cafetería delcentro, hoy llamado Instituto de enseñanza Secundaria Felo monzón Grau-Bassas. esos niñosy niñas fueron alumnos míos de inglés en las especialidades de metal, electricidad yAdministrativos, o en la llamada PPo; otros de francés en Bachillerato. me bastabareconocerlos desde los primeros días de cada curso por sus cachetes colorados y por llevaralguno de los ocho o diez apellidos más corrientes entre nuestros conciudadanos, comocualquiera puede comprobar haciendo un cómputo de los mismos en el listín telefónico. ellos

Pregón de las Fiestas deSan Vicente Ferrer (2017)

A cargo de don Ángel Sánchez riveronombrado Hijo Adoptivo

Valleseco, 27 de mayo de 2017

Don Ángel Sánchez Rivero.

y ellas no negarán que les tenía especial simpatía por ser de aquí, reconociendo en algunosa familias que remoloneaban en mis primeras identificaciones onomásticas. comprendía bienque, llegado el viernes, se fueran una hora antes del centro para alcanzar el coche de horaque salía a la 1 de la tarde en el Hoyo, aquella estación provisional donde se estableció elservicio de la vieja utInSA.

Hay que reconocer que esas becas de internado significaron para varias generaciones devallesequenses una valiosa oportunidad de estudiar especialidades laborales, carrerasuniversitarias, viajar a otras universidades laborales de la Península. despegar, en fin, delaislamiento en el que se mantenía la desigualdad de oportunidades de escolarización mediay superior entre niños pudientes y no pudientes, un poco como mi difunto padre calificabaa los suyos cuando fue el primer maestro del barrio de lanzarote en 1927, hace ya de esto90 años. esa simpatía, ese afecto, que iba más allá de la mera enseñanza de mi asignatura,se ha ido prolongando amistosamente por fortuna cuando anualmente los antiguos alumnosde la laboral arman unas comilonas variadas, parranderas y gozosas bajo los castañeros dela laguna, compartiendo sus especialidades culinarias y formando peña con condiscípulosque vienen de otros lugares de la Isla en esa fecha fija, cada primer sábado de julio. las chicasque estudiaban Bachillerato se han ido del pueblo casi todas y llega un punto en el que heolvidado sus nombres, salvo el de esther y Benedicta. Que me perdonen mi omisión, porqueesta cabeza mía se ha ido llenando centenares de alumnos cuyos nombres me deben serrecordados en nuestros ocasionales encuentros, y de tantas otras cosas que parecen añosluz los transcurridos desde entonces.

Actualmente se da el caso inverso: soy yo el que estudia a la juventud vallesequense, y elloen varios aspectos. el lingüístico, acabado como tengo un estudio sobre el habla común deeste segmento de la población, verificando cómo se conservan en él los ruralismos de antaño,aprendidos de sus padres y abuelos, cómo se ha ido asimilando la jerga juvenil de moda enla población costera, las novedades terminológicas aportadas por las nuevas tecnologías y,sobre todo, captar un cupo nada desdeñable de léxico de formación propia, que aún no estárecogido en los repertorios dialectológicos universitarios. Pues la inventiva de los jóvenes esimparable, y en Valleseco hay una especie de sub-dialecto juvenil que era necesario captar ensu sincronía reproductiva. Pensando que nadie vendría a hacerlo, porque para las universidadescanarias le importan más los macrosistemas extensibles a la población más general, y este esun pueblito perdido en las medianías desatendido en ese aspecto, tomé la decisión más acordecon la oportunidad que se me ofrecía de explorar y explicar ese aspecto de la civilizaciónvallesequense, todo sea que quede documentación sociolingüística de un espacio vital quepuede ir cambiando, tal como evolucionan las costumbres homologándose en todos losaspectos. Seguramente la Academia canaria de la lengua, que me ha acogido como miembrode número, publicará este estudio y sabrán por fin no sólo los vallesequeros, sino todos loscanarios que en este pueblo hay una variable dialectal mixta de pasado y presente, obedeciendoa un comportamiento rotativo de las costumbres, que han roto el aislamiento de antaño y sehan incorporado a los estándares de la mayoría de la población insular.

en materia etnográfica me interesan especialmente las fiestas en las que son mayormentejóvenes los participantes: los carretones, la noche del terror, el Flash Back que se organiza enel Parque del barrio de lanzarote, la quema del Judas, las verbenas festivas, su participaciónen la carrozas de las romerías de aquí y en la ofrenda del Pino en teror, los artistas que sonhijos del pueblo y exponen sus obras en el Auditorio, los grupos folclóricos de canto y bailecon tanta aceptación como tienen etc. todo lo que dé el perfil auténtico de una respiracióncultural que retrata la idiosincrasia de este lugar. Por supuesto, me preocupa el nivel dedesempleo que alcanza a los más jóvenes, y cómo huyen de la agricultura para conseguirtrabajo allá donde lo encuentren, en la construcción o en la industria turística. me consta queel despoblamiento progresivo que ello conlleva es la zona de sombra del municipio. A esterespecto interesa que los cursos que aquí reciben de especialización agropecuaria y tecnológicasirvan para fijar en la capacitación derivada de tal formación a los jóvenes vallesequeros en supropio pueblo como empleos fijos o estacionales. estimular de algún modo el cooperativismo,uno de cuyos modelos adelanté hace años en un artículo publicado en la revista “Altura”,porque es mucha la fruta que no es recogida del suelo en verano y existen habilidades deconservación que deberían cundir más, aunque en los mercadillos domingueros aparezcanya esos productos derivados, con aceptación de propios y visitantes. Si existe implicación ymovilidad en la comisión de Fiestas de cada barrio para organizar sus festividades, ese impusodebería extenderse a la productividad competitiva de elaboraciones conserveras.

Vivimos en un pueblo donde estamos servidos de todo –como se decía antes y se siguediciendo– porque podemos presumir de que el nivel socio-sanitario, asistencial, recreativo,

Page 5: Iltre - vallesecograncanaria.com

y para la mente. es muy cómodo que el coche te lleve allí donde necesites ir, pero déjenloestar y usen sus piernas, que para algo las tenemos.

Así que anímense, vengan a la Fiesta de San Vicente, que lo van a pasar bienísimo, mejor siparticipan que como simples espectadores. Habrá huevos duros, matanza del cochino, y másde cuarenta actos programados para la ocasión. la Antropología nos dice que no hayelemento más cohesivo para una comunidad que cualquiera que sus celebraciones, pues elcontacto grupal es el aglutinador de idiosincrasia, un encuentro de gentes que acaso sólo seven de tarde en tarde, de fiesta en fiesta, un fluido de experiencias comunicables que formanal fin lo que se dice un pueblo. la unión de sus gentes, el plural de las individualidades, loscotizantes, los votantes, la gente del común. eso somos, pese a la diferencia de estatus socialque pueda existir entre nosotros: simples seres humanos que hemos encontrado la felicidaden la familia y en el trabajo, con esta generosa tierra que nos provee de todo lo necesariopara el gasto de la casa y vender el sobrante de nuestras cosechas.

“la verdadera generosidad con el porvenir consiste en darlo todo en el presente” –escribióel escritor y filósofo francés Albert camus. Sigamos esta máxima, que me parece venida alpelo para dar conciencia de que lo que hacemos o deshacemos cada día es un adelantogeneroso para el futuro, para que los que vienen detrás no nos echen en cara que hicimosalgo malo para el medio ambiente. Se impone la conservación y mejora del equipamientonatural y humano estable. Si lo pensamos bien, estamos como estamos porque los quequedaron atrás trabajaron duramente para convertir en tierra laborable lo que un día fuesalvaje prolongación sur de la Selva de doramas. Aquel lugar que el primer mapa que noscita nos dejó marcado como “Valle seco”, por separado, la mayor contradicción que seconoce en nuestra nominación geográfica regional. y, permítanme la broma, de seco nada,porque entrará mucho ron y mucha cerveza por las gargantas de los que celebren ese SanVicente, siempre que sea un consumo moderado si se ha de conducir.

Alegren pues ese cuerpo, abran esos ojos ante lo que se avecina, escuchen el clásico repiquedel mediodía, el guitarreo de las rondallas, las razones de sus interlocutores, las advertenciasdel operativo de seguridad desplegado por sus organizadores. Pongan todos sus sentidos, todael alma en estas Fiestas, que la vida son tres días y al fin y al cabo, las fiestas están para alegrarnosla vida, para hacerla más llevadera. y la de San Vicente es la del Santo Patrón de Valleseco.

¡Felices fiestas pues, paisanos! ¡A seguir siendo dignos vallesequeros! ¡Que haya diversión,respeto y orden! ¡Venga, a pasarlo bien!

Ángel Sánchezlaguna de ossorio, 25/05/17

asociativo y empresarial alcanzan niveles medio-altos de atención por parte de las altasinstancias, y por voluntad colaboradora de la población. Valleseco es un ser vivo, pequeñoen población, pero grande en el sentido de que no hay que ir más lejos para conseguir desdeaquí cualquier medicina, cualquier documento o gestión oficial, pedir cualquier pieza mecánicaque necesitemos, busca por canales administrativos o privados cualquier contacto que resuelvalas necesidades de cada día. Hacemos nuestro propio gofio, nuestros propios quesos, nuestrapropia sidra, nuestras propias tartas de manzana, nuestras romerías, nuestras verbenas,nuestros cursos, nuestras actividades culturales, nuestra propia radio, que cohesiona de modoeficaz la información de lo que aquí sucede o va a suceder. conservamos la solidaridad vecinala unos niveles de confiada interdependencia que prologan bastante la sociedad de antaño.la modernidad y el progreso, aunque hayan dado la vuelta a la tortilla a todo lo visible, noha podido con el ser natural de los vallesequeros, que continuamos con nuestras rutinas cadauno en lo suyo y dios en lo de todos.

desde la Antropología contemplamos estas localidades con cohesión social como ‘unidadesde comportamiento’, esto es: poblaciones con un perfil estable que han sabido compaginartradición y modernidad, sin merma de ambos contenidos, porque la adaptabilidad ha idoprogresando generacionalmente, resultando de ello un conglomerado asimilador denovedades, en armonía con los usos y costumbres heredados de nuestros mayores. las FiestasPatronales son prueba de ello: cada año , en fecha predeterminada, se renueva la ritualidadde los actos programados en honor a la advocación local, unos de celebración religiosa, otrosde carácter lúdico, recreativos y participativos con implicación general el censo municipal.Pues es sabido que quienes nacieron en estos verdes valles vuelven a sus casas por San Vicente,a vivir las fiestas, que en ello fueron criados y lo tienen como cita obligada con sus raíces. lasque han conservado allí donde se encuentren residiendo y trabajando, porque la patria chicatira mucho y se tiene casi como una obligación participar en alguno de los múltiples eventosque la comisión de Fiestas ha programado.

Valleseco los acoge como aquel padre de la parábola del hijo pródigo, comprendiendo quesu ausencia no ha sido por desamor, sino por circunstancias la vida, y este Valle, “verde detoda la vida”, siempre será su casa.

Puesto que volver a casa es siempre una recompensa, sea para descansar, trabajar en loscachillos echados de papas, o relacionarse con familiares y amigos, esta vez será doble talrecompensa, puesto que les espera nada menos que las Fiestas de San Vicente. el programade las mismas, editado por la corporación municipal, y ampliamente distribuido en elvecindario, le servirá de guía para decidir cuál de los actos ofertados no deben perderse, quelos hay para todos los gustos y edades. no sólo tenemos celebraciones callejeras, el recorridode la ofrenda al santo, la nueva caravana del Arco Iris, canchas deportivas para los eventosde competición regional, sino que hay otro espacio de singular atractivo.

y es el Área recreativa de la laguna, verdadera joya mayor entre las bellezas paisajísticas denuestro pueblo, dado el respeto que se ha tenido con las características naturales de esecono volcánico, adecuándolo respetuosamente a su explotación recreativa: hablo de suutilización como hipódromo, para actividades y festejos de muy diverso carácter que incluyenlas sesiones de equinoterapia, y aquella inolvidable vuelta en helicóptero, que tanto esperamosque se repita. Valleseco visto desde el aire supera si es posible las maravillas naturales másnombradas del municipio. Porque desde arriba se percibe que es la geografía la que hamandado para que el pueblo sea como es. cerros boscosos, barranquillos umbríos, llanoscultivados, caseríos comunicados por carretera, lugares perdidos y a la vez cercanos comoes el caso de Valsendero, hermoso lugar, qué duda cabe. todos los barrios tienen su encantogenuino, pero aquí el cuido de mantener decente el entorno, ir más allá de “lo barrido”,hace que no podamos decidirnos a preferir uno determinado. Si acaso, esa cumbre de PajaritoArriba, en los altos de Valsendero, donde ocurre parte de nuestra novela cuchillo criollo (2005).o el encantador camino vecinal que lleva a risco Gordo, que entra en la que tenemosen curso de redacción, el sol entre los castañeros otoñales…oro filtrado entre el ramaje.

razón tienen los extranjeros que nos visitan en recorrer a pie todos los atractivos senderosdel municipio, porque caminar está en nuestras costumbres, y no hay que perderla porqueademás es lo más sano que hay. mi padre atribuía su longevidad de 101 años al hecho deque se pasó caminando toda su juventud aquí, llegando a pie hasta utiaca semanalmente asu escuela, yendo a vender higos blancos al mercado de Arucas, haciendo noche en la ida yvuelta a tunte, bajando y subiendo diariamente al colegio de teror cuando aún no habíacarretera. Por suerte no es que sea imitando a los extranjeros, pero aquí apetece pasear enel buen tiempo y ojalá se siga practicando tan útil y compensadora actividad para el cuerpo

Page 6: Iltre - vallesecograncanaria.com

Pero esta no fue la única composición dedi-cada al pueblo de su enamorada. “entremontañas” fue otra de ellas, a la que pusomúsica Francisco Pérez nuez, conocido fa-miliarmente como Pacuco, inicial y actual di-rector de la formación los labradores de Va-lleseco:

Entre las altas montañasDonde se esponja la brumaCantando está un pastorA la luz de blanca luna

En sus manos su timplilloLas ovejas su redorEl silencio de la nocheTrae hasta el pueblo su voz

Canaria de mis amoresMorenita como el trigoAlegría de esos vallesQuedarme quiero contigo

Y el desvelo de los árbolesQue engalanan la alamedaFue el trémulo testigoDe un amor que le encadena

El timple sigue sonando Bajo la noche serenaValleseco se duermeBlanco por la luna llena

con Juan Alberto monzón comparte estecronista las inquietudes por la poesía, la mú-sica y la radio, y nos sentimos agradecidos deque nos entrevistara en radio las Palmas

muchos han sido los personajes ilustresque han alabado la belleza de nuestro

municipio. en este artículo nos gustaría com-partir las impresiones de Juan Alberto mon-zón talavera (las Palmas de Gran canaria,1914-1990), dada su cercanía al mismo porcuestiones familiares, como veremos.

nacido en el barrio de Vegueta en las Palmasde Gran canaria, desde niño sintió inquietu-des por la música y el teatro, aficiones quedesarrollaría más ampliamente primero en elcolegio Salesiano de las Palmas y más ade-lante en otros coros y grupos de teatro pro-fesionales, siendo el primer tenor solista queinterpretó la canción “Sombra del nublo” delinsigne compositor néstor Álamo.

escritor y poeta, desde los años cuarentahasta los ochenta fue guionista y presentadorde diversos programas en la emisora eAJ50radio las Palmas, siendo uno de los locutoresmás queridos por sus compañeros de profe-sión, según nos han comentado varios de losque coincidieron con él en aquella época.

dentro de su faceta musical y poética sobre-salen numerosas composiciones de diferen-tes géneros, entre ellas varias de tipo folcló-rico dedicadas a Gran canaria, siendo enalgunos casos autor de la letra y de la músicay en otros compositor de letras, a las queponían música José Batista y maestro Peónreal, entre otros destacados autores, y quehan sido interpretadas por muchos gruposde nuestras islas, como la Parranda cuas-quías, los Gofiones o los labradores de Va-lleseco, por citar solo algunos ejemplos.

entre sus composiciones más destacadas seincluyen “oh Gran canaria” y la letra de lapopular canción folclórica titulada “Valle-seco”, lugar de procedencia de la que fuesu esposa, rosa rodríguez, natural del barriode la laguna, a la que conoció durante laretransmisión de unas fiestas del Pino ennuestro vecino pueblo de teror.

en las visitas a su amada se sintió cada vezmás fascinado por el entorno en el que vivía,fuente de inspiración de la citada letra enhonor a nuestro pueblo, que aquí reprodu-cimos:

para presentar el primer disco que grabaranlos labradores de Valleseco en 1978, “los la-bradores de Valleseco cantan a su tierra”, enel que se incluía precisamente esta canción.

Por último destacar una polka compuestapor este autor, dedicada al barrio de Zuma-cal, limítrofe con la laguna, titulada “Polkamazurca del Zumacal”:

Junto a su blanca casitaFlores tiene un rosalDe los pájaros fue sitaHoy perfuma el Zumacal

Rojizas veredas llevaA donde vive mi amorAllí la bruma se enredaEntre manzanos en flor

Dame un besito mi niñaYo te lo pido por DiosQue no es pecado esoSi nos queremos los dos

Esta es la Polka MazurcaQue yo te vengo a cantarPara decirte que nuncaDe ti me he de olvidar

de este modo, a través de estas letras JuanAlberto monzón ha contribuido a dar a co-nocer la riqueza paisajística, folclórica y et-nográfica del municipio de Valleseco.

Nicolás Sánchez Grimóncronista oficial de Valleseco

Juan Alberto monzón.el paisaje de Vallesecoa través de suscanciones

Barrio de Zumacal. Fotografía: Pilar Guerra.

Vista de Sobradillo. Fotografía: Pilar Guerra.

En Valleseco tengo mi amor Rosa se llama la bella florVirgen del Pino, Virgen María Si ella me olvida, yo moriría

Un cantar dulce y sencilloQue va repitiendo el ecoBrota del alma extasiadaAl contemplar Valleseco

Ay Valleseco Como hueles a tomilloCuando la bruma se extiendeDe La Laguna al Sobradillo

En sus campos engalana El geranio y el rosalY trina el ave en la rama Y la espiga en el trigal

Vibran las brisas sonoras En sus cumbres y en sus valles Con sus mujeres hermosas De ojos verdes y buen tallle

Un cantar dulce y sencilloQue va repitiendo el ecoBrota del alma extasiadaAl contemplar Valleseco

Ay Valleseco Como hueles a tomilloCuando la bruma se extiendeDe La Laguna al Sobradillo

Page 7: Iltre - vallesecograncanaria.com

ciones, resurrecciones, conversiones, etc.)todos tienen un final feliz.

la mayoría de los autores de “milacres” sonocasionales y sobradamente conocidos enactividades culturales y literarias de la región.obras anónimas hay pocas, a pesar de seruna literatura popular.

He aquí algunos de los milagros más cono-cidos por los valencianos.

Tal vez el más espectacular y popular detodos los milagros de San Vicente Ferrer sea“El mocadoret” (El pañuelito) obrado en Va-lencia en 1385 y escrito por José Bernat yBaldas en 1859, cuyo tema gira en torno auna mujer pobre y desamparada que fue so-corrida de una manera original. Hallábase elSanto predicando en el mercado y movió alos que le escuchaban a que llevasen de susviandas a una pobre mujer que yacía en ellecho y cuyo camino les señaló un pañueloque el Santo echó a volar, deteniéndose enla casa donde ésta se hallaba (2).

El “milacre” de Les tres figues (Los tres higos),escrito por Antonio Asencio Castillo, sin fechade publicación. Es un milagro atribuido alSanto después de su muerte y acaecido en lahuerta de Valencia donde habitaba un matri-monio cuya mujer, embarazada, tuvo el an-tojo de querer comer higos, no siendo tiempode ellos. Y tanto importunó al marido queéste invocó a San Vicente, que le hizo el mi-lagro de que en la higuera que había en lahuerta en la puerta de la alquería, sin hojassiquiera, pues era invierno, brotaran tres her-mosos higos (3).

El “milacre” que Sen Vicent Ferrer eixecutáen la portería del convent de Predicadors deesta ciutat de Valencia en el año 1412 es-crito por el Padre Juan Arolas, en 1835. Es-tando San Vicente en Valencia fue a pedirlelimosna una pobre mujer natural de Sala-manca. No teniendo el Santo otra cosa quedarle, le entregó su sombrero; y como esteauxilio pareciera inútil a la mujer para reme-diar su necesidad, San Vicente le declaró:“Hermana, confie, que mientras tenga esaprenda no le faltará el sustento”. La pobreasí lo creyó. Emprendió camino hacia su tie-rra y en la primera venta encontró al venteromuy enfermo. Quiso probar la virtud delsombrero y lo puso sobre la cabeza del ven-tero que curó repentinamente. Continuóaplicando la reliquia a cuantos enfermos en-contraba por las poblaciones de pas, y entodos destilaba aquella prenda maravillosasalud. Habiendo llegado la mujer a Sala-manca continuó haciendo lo mismo, lo queadvertido por los religiosos dominicos delConvento de San Estebán de aquella ciu-dad,que previa consulta para la mayor honra

de la relíquia, procuraron adquirirla, asig-nándole a la mujer una pensión vitalicia paraque pudiera pasar la vida sin estrecheces; yasí se cumplió lo que el Sasnto predijo enValencia: “Qué con aquella prenda nunca lefaltaría el sustento” (4).

El “milacre” de la muda fue escrito con mo-tivo de las fiestas del cuarto centenario dela canonización de San Vicente Ferrer porEduardo Escalante en 1855. El hecho ocurrióen Valencia en 1410, después de predicar eldía de San Juan Bautista en el Mercado, enla parte recayente a la Bolsería y ante un au-ditorio de 30.000 personas, se le acercó unamujer muda de nacimiento. Hízole el Santoen la frente y en la boca la señal de la Cruzay preguntole qué quería. Hablando ésta en-tonces, díjole que la salud corporal, el pande cada día y la facultad de hablar. Contes-tole: “tres cosas pides, mas Dios te conce-derá sólo las dos primeras, porque el hablarno le conviene a tu alma. Alaba a Dios consilencio y confianza y no pretendas hablar”.“Haré, Padre, lo que mandas” –dijo–, y yano habló más. Sobrevivió con medios mo-destos de vida y sanó de sus dolencias (5).

Miguel González Pérez

Fuentes. (1), (2), (3), (4), (5). Juan cervera. “His-toria Crítica del teatro infantil español”. (1982).

todos los años en las calles de Valencia,durante las fiestas patronales de San Vi-

cente Ferrer, se representan unas pequeñasobras teatrales, en lengua valenciana, deno-minadas “miracles” o “milacres” de Sant Vi-caent Fererer que evocan un teatro medievalpopular, único en el mundo, pues tienencomo connotaciones principales el estar in-terpretado por niños, vestidos de época y re-presentados al aire libre. Sus escenarios arte-sanales y decorados con temática religiosa sonconocidos como Altars de Sant Vicent (altaresde San Vicente) lugar en el que escenificandistintos milagros realizados por el santo.

los orígenes de los “milacres” vicentinos tie-nen su origen en las tradiciones popularesde Valencia y de su región que consideran aSan Vicente Ferrer como un importante pro-tector, político y gloria local. esta protecciónse demuestra con los numerosos milagrosque las tradiciones orales, atribuyen al Santo.Siendo esta actividad teatral una de las mu-chas muestras de devoción que se tienehacia él.

la escenificación en los altares de los “mi-racles” se remonta a 1461, cuando se le-vantó el primero en la denominada calle delmar, de Valencia.

Según tradición en 1359 San Vicente Ferrer,niño de nueve años, habría obrado el mila-gro de curar de unas apostemas malignasen el cuello a Antonio Garrigues, hijo de unespeciero (salser) llamado Miguel Garrigues,que vivía en la calle del Mar, plazoleta dels

las representaciones de losmilagros de San Vicente Ferrer

Ams (de los Anzuelos) vecino del notarioGuillem Ferrer, padre de Vicente.

Seis años después de su canonización en1461, Juan Garrigues, hijo del miraculadoAntonio, quiso exaltar el recuerdo del mila-gro de San Vicente obrado en su padre elcual obtuvo autorización para erigir un altar,junto a la esquina y sobre la puerta de sucasa. En este altar figuraba la imagen delSanto, así como una inscripción en la que serelataba el suceso, para que lo leyera el pú-blico (1).

el altar, que al principio, solo tenía la efigiedel Santo, en una hornacina, permanecióexpuesto al público durante mucho tiempo,fue evolucionando con los años. el día de lafiesta se le ponía flores, telas preciosas, lucesy figuras simbólicas y representativas de co-nocidas escenas de su vida y milagros.

la costumbre de levantar altares en honorde San Vicente Ferrer fue extendiéndose aotras calles y plazas de Valencia, no sin pro-testas por parte de los vecinos de la calle delmar que consideraban la iniciativa como ex-clusiva.

la temática de los “milacres” es uniforme encuanto a la referencia de hechos prodigiososlogrados por la intervención del Santo. nor-malmente se presenta un hecho milagroso,en torno al cual, gira toda la acción dramá-tica, completada por las intervenciones máso menos cómicas de algunos personajes se-cundarios.

estos hechos que sirven de base por sonmuy humanos y aunque maravillosos (cura-

Representación de S. Vicente Infante.Estampa de principios del siglo XX.

Page 8: Iltre - vallesecograncanaria.com

con un invierno un poco tardío pero tam-bién oportuno y generoso, el pueblo de

Valleseco va recuperando el ambiente prima-veral que siempre adorna las solemnidadespatronales de S. Vicente Ferrer.

en este año –2018– nos detenemos ante laimagen del santo valenciano tan vinculadoa la joven historia de Valleseco, como lo hizomás intensamente en la edad media que letocó vivir. Porque, la imagen que veneramosen Valleseco, es un fiel retrato de su intensavida interior y su celo desbordante en unaépoca tan parecida en los siglos que le pre-cedieron y siguieron hasta nuestros días,entre guerras y concilios.

tiempos que necesitan cambios y reformasestimulados por una entusiasta y constanterenovación de valores cristianos en crisis.

Si toda persona a de tener una formaciónreligiosa a la altura de su formación profe-sional, S. Vicente la superó con creces desdemucho antes de su ordenación sacerdotalcon varios tratados filosóficos y tres añosdespués de su ordenación, varias obras teo -

San Vicente Ferrery el mundo de la fe

lógicos y un tratado sobre el cisma mo-derno. Ante el peligro que significaba parala Iglesia el cisma de occidente, Vicente Fe-rrer, se lanzó por los caminos de europacomo legado –Ad látere Chiristi–. con ple-nitud de facultades que según expresiónpropia, había recibido de la majestad decristo como verdadero taumaturgo, condon de profecía y milagros.

en Perpignan –Francia– se preparó una granasamblea, donde Benedicto XIII pronuncióun discurso de tres horas.

el concilio de constanza, terminó con el te-rrible cisma que minaba la unidad pedidapor cristo en el angustioso primer JuevesSanto de la Historia.

…para que todos sean uno; como tú,oh Padre, en mí, y yo en ti, que tam-bién ellos sean uno en nosotros; paraque el mundo crea que tú me en-viaste. –Jn 17-21 ss.

San Vicente se preocupó intensamente deque la jerarquía de la Iglesia ponga suficien-tes pastores allí donde fuere menester, asícomo robustecer la fe del pueblo con la ve-racidad del testigo y la autoridad del notario,cuando hablaba del temor a perder a diosfrente a las disculpas de que –de allá nadieha venido o la ambigüedad de que… Algotiene que haber, etc.

con qué fervor y convicción les recordaríalos textos de la primera carta de S. Juan quetodavía hoy nos conmueve su lectura.

Lo que existía desde el principio, loque hemos oído, lo que hemos vistocon nuestros propios ojos, lo quecontemplamos y palparon nuestrasmanos: la Palabra de la vida (pues lavida se hizo visible), nosotros lahemos visto, os damos testimonio yos anunciamos la vida eterna que es-taba con el Padre y se nos manifestó.Eso que hemos visto y oído os loanunciamos también a vosotros.

Ante el testimonio valiente de los pontíficesy mártires de nuestro tiempo, solamente nosqueda decir con S. Vicente que el temer adios, es también el temor de perderle. tam-bién S. Agustín escribió lleno de contrición.TEMO SEÑOR QUE PASES Y NO VUEL-VAS.

Diego Navarro

el edificio del Antiguo Ayuntamiento deValleseco fue construido aproximada-

mente en el año 1839, cuando Valleseco aúnpertenecía a teror. era propiedad de d. Fran-cisco manuel Guerra montesdeoca hastaque sus herederos se lo vendieron a d. Flo-rencio rodríguez nuez, conocido popular-mente en el municipio por maestro Floro.

d. Francisco manuel Guerra fue una personainfluyente en el municipio, vinculado al pro-ceso de separación y a la política de los pri-meros años de andadura como municipioindependiente. de esta manera fue concejaly alcalde varias veces, además de secretarioy juez municipal.

Parte del edificio así como sus terrenos ane-xos son comprados por d. Florencio cuandollega de cuba, país al que emigró al igualque otros vallesequenses en busca de tra-bajo y una vida mejor. en el año 1938,siendo alcalde d. Gerardo Pérez rodríguezle alquila a d. Florencio rodríguez una parte(el ala derecha) de la planta alta para instalaren ella las oficinas municipales que se man-tendrán ahí durante 39 años, hasta 1977.

los alcaldes que pasan por el antiguo ayun-tamiento son los siguientes; d. GerardoPérez rodríguez (1938), d. Juan rodríguezSantana (1938-1944), d. Gregorio González(1944-1968) y d. rogelio Santana Guerra(1968-1983).

el edificio sigue la disposición de vivienda deuna crujía, con el lado mayor en paralelo ala calle león y castillo. es un inmueble dedos plantas en el que se marca en fachadala línea de forjado. Presenta una cubierta de

el Antiguo Ayuntamiento;patrimonio arquitectónicode Valleseco

teja canaria a dos aguas sobre una estruc-tura de par e hilera. el alzado se componeentre pilastras laterales de cantería basáltica

Construcción de la Iglesia San Vicente Ferrer. Alfondo el edificio del antiguo ayuntamiento.

Año 1895. Fuente: FEDAC.

Edificio del antiguo ayuntamiento. Año 1982.Fuente: FEDAC.

Alzado. Elaboración propia.

Page 9: Iltre - vallesecograncanaria.com

a todos los servicios y comodidades, hace decharnela o separación con la zona natural.Su fachada principal está abierta a un en-torno urbano mientras que su fachada tra-sera se abre a la naturaleza. el inmueble ensí marca la separación o transición entre lazona urbana y la zona rural.

el Antiguo Ayuntamiento cuenta con unacomposición de fachada y volumetría quecontribuye al carácter de su entorno y de lacalle león y castillo, además se trata de unaconstrucción arquitectónica singular en elmunicipio que guarda una historia diferenteen la memoria de los vecinos y vecinas quelo conocieron en su auge; como ayunta-miento, como comercio, como barbería…

de Arucas, con cinco huecos diferenciadospor planta y dispuestos en simetría: los bajosadintelados y los altos con arco de mediopunto y moldurados. todos estos elementoscompositivos, además del zócalo y la cornisacon moldura, son en cantería. destaca elbalcón con barandilla de hierro forjado quele da un valor añadido y la carpintería de loshuecos laterales en planta alta; ventanas deguillotina y un fijo con varillas radiales. es unejemplo de arquitectura academicista deci-monónica de estilo ecléctico.

Salón de Plenos.

Tienda de “aceite y vinagre”.

en planta baja se ubicabanlas caballerizas y los comer-cios (conocido popularmentecomo la "tienda de las acei-tunas" o la tienda de "emilioel de las aceitunas", barbe-ría, zapatería...) y en plantaalta un uso residencial y co -mo hemos visto, administra-tivo.

Actualmente el edificio estámodificado con respecto asu origen. tomando comoreferencia la entrada princi-

Disposición delAyuntamiento en

planta alta.Elaboración propia.

pal (puerta central), nos encontramos conuna vivienda en la zona derecha, la cual seencuentra habitada. en la parte izquierda selocalizan dos locales comerciales; la antiguatienda de "aceite y vinagre" y otro en el quese ubicaron diferentes negocios; barbería,zapatería, tienda... la entrada principal des-emboca en un patio que da acceso a los te-rrenos traseros, a una vivienda y a dos cuar-tos de aperos. Además, desde dicho patiose distribuyen las distintas dependencias asícomo los accesos a planta alta. la planta altaestá dividida en tres zonas diferenciadas consus propias escaleras de acceso. en la partederecha se ubican las dependencias del an-tiguo ayuntamiento que constan de alcal-día-secretaría, salón de plenos, archivo,cuarto de almacenaje y aseo. en la partecentral e izquierda dos viviendas indepen-dientes.

este edificio cuenta con un particularidad;su carácter bifacial. Pese a estar ubicado enpleno casco urbano del municipio, próximo

un inmueble con muchas posibilidades queno se puede dejar perder; se debe preservary poner en valor.

Jonathan Rodríguez LantiguaArquitecto

Alcaldes que han ocupado el cargo enel Ayuntamiento de Valleseco desde1920–2007Para dar continuidad a la relación de alcaldes que han ejercido el mandato en el Ayuntamientode Valleseco desde 1920 a 2007, que el pasado año dábamos a conocer, en esta ocasióndebemos añadir a la lista anterior a estos tres regidores.

D. Juan Rodríguez Pérez(1937)

D. Salvador Navarro Arencibia(1936)

D. Gregorio González García(1950-1968)

Page 10: Iltre - vallesecograncanaria.com

Párroco don Juan marrero díaz100 años de su llegada a Valleseco

[1918-2018]como cura propio hasta el 26 de septiembrede 1943. Por tanto, fueron 25 años de fruc-tífera misión pastoral.

el primer contacto que tuvo con sus feligre-ses fue a través de una carta manuscrita di-rigida al alcalde don Bartolomé Sarmiento ySarmiento, fechada en Santa lucía de tira-jana el día 10 de octubre de 1918. esta mi-siva es en respuesta a la enviada por el ci-tado regidor, Bartolomé Sarmiento (en lacarta, que reproducimos íntegra en este ar-tículo, aparece por error Bartolomé rodrí-guez, en vez de Sarmiento; esta ligera errataes bastante entendible, ya que es el primercontacto que mantienen entre ambos y, to-davía, ni siquiera se conocen). en ella agra-dece al alcalde su sentida epístola de felici-tación por el nombramiento como nuevopárroco de este pueblo, y confía en la divinaProvidencia para ejercer de la mejor maneraposible su ministerio. también se refiere algran reto que le supone esta feligresía, yaque se trata de un pueblo con un historialmuy devoto y religioso, así como por la sen-cillez de sus costumbres. Asimismo se sientegratamente sorprendido por este nombra-miento, que no ha solicitado, pero que loafronta con la mayor disponibilidad y res-ponsabilidad, pidiendo a dios las gracias ne-cesarias para encausar su nuevo cometido.

Había nacido en la, por aquella época, villade Arucas el 19 de octubre de 1884, siendoel primer hijo del matrimonio formado por

66). Años más tarde le designa deán de laS.I.c.B., dignidad que ostentó hasta el mo-mento de su fallecimiento. Vicario capitular(1966), y nuevamente como vicario general(1967-70). durante las ausencias del obispoPildain, cuando la celebración del concilioVaticano II en roma (1962-65), don Juanmarrero se encargó del gobierno apostólicode la diócesis, y también cuando la renunciadel citado prelado por edad al gobierno denuestra diócesis se hizo cargo de la misma

Don Juan Marrero junto a S. Vicente.Año 1972.

este año 2018 se cumplen el centenariode la llegada a Valleseco y, consecuen-

temente, de la toma de posesión de donJuan marrero díaz como párroco de la pa-rroquia de san Vicente Ferrer. tomó el cargoel día 5 de diciembre de 1918 y estuvo

El obispo Pildain al centro, don Juan Marrero a su derecha,y otros miembros del Clero en la Plaza de Sta. Ana.

don Juan marrero dávila, que era guardiaprovincial natural de tenerife y doña Fran-cisca díaz Vega, esta última natural de SanBartolomé de tirajana. Fue ordenado sacer-dote por el obispo don Adolfo Pérez muñoz,el 18 de diciembre de 1909. tras su ordena-ción su primer destino fue como capellán deSan José (caideros de Gáldar) en 1910.luego estuvo como coadjutor en la parro-quia de Sta. Brígida, alcanzando el docto-rado en derecho canónico por esta época;

después, tras pedir una parroquia en tene-rife en la localidad de Buenavista, donde es-tuvo escaso tiempo, volvió a Gran canariapara ejercer su magisterio religioso, estandopor corto espacio de tiempo en la capellaníade Sta. lucía, a principios de 1918. encon-trándose en este último destino preparó lasoposiciones para regentar una de las tres pa-rroquias que estaban vacantes, alcanzandola del pueblo de Valleseco a donde se tras-lada de inmediato y donde permanece du-rante 25 años ininterrumpidos, como yaadelantábamos anteriormente.

en el año 1943 es designado párroco de SanFrancisco de Asís, en las Palmas de Gran ca-naria, cargo que desempeñó hasta 1949.luego fue nombrado rector del Seminariodiocesano (1937-41); fiscal general del obis-pado (1944); provisor del obispado (1946-66). Poco tiempo después, el recordadoobispo Antonio Pildain lo lleva al cabildo ca-tedral, designándole canónigo arcipreste ytambién vicario general de la diócesis (1949-

Carta manuscrita dirigida al alcalde Bartolomé Sarmiento semanas previas a su toma de posesión.

Page 11: Iltre - vallesecograncanaria.com

dió al ciento por uno. Amaba el medio rural,ya que él siempre se preciaba de ser un“cura de campo”. ya destinado en la ciu-dad, y siempre que podía, se echaba una es-capada para su pueblo de Valleseco, del cualera asiduo visitante todos los fines de se-mana, ya que sin haber nacido en el mismose consideraba como hijo. Quien esto es-cribe, lo recuerda, con nítida claridad, bajarsedel “coche de hora” todos los domingos,con el “eco de canarias” bajo el brazo, con-versando con todos los que encontraba a supaso; luego entraba a la iglesia y celebrabala misa de 12. recuerdo, cómo no, sus últi-mas homilías, muy prácticas y entendibles,a modo de parábolas, sentado en un sillón;también rememoro que no se adaptó, pormotivos de edad, a la normativa del concilioVaticano II, de celebrar la misa en castellano;las continuaba celebrando en latín. Él mismobromeaba con esta afirmación: “Yo sigo laantigua usanza”.

en el transcurso de su mandato se erigió laparroquia de S. luis Gonzaga de Valsendero,cuyo decreto, dado en el palacio episcopalde las Palmas de Gran canaria, entró envigor el día 28 de marzo de 1943. tambiénse inaugura el nuevo cementerio municipalel día 15 de abril de 1939, con la asistenciade don deogracias rodríguez Pérez, canó-nigo de la catedral e hijo del pueblo, comodelegado del obispo de la diócesis, y el pro-pio don Juan marrero, que efectúan la ben-dición del campo santo. Se hace entrega delmismo al Ayuntamiento de Valleseco, en lossiguientes términos: “Para que pueda ser ad-ministrado como de su exclusiva pertenen-cia, reservándose a las autoridades eclesiás-ticas plena jurisdicción en el aspectoconfesional, en la parte católica, según es-table ce la Ley de 10 de diciembre de1938”.también le debemos a este párroco la colo-cación del piso de la iglesia, mosaico engrandes cuadrados, colo cados en diagonal,

como administrador apostólico, hasta la lle-gada del obispo don José Antonio InfantesFlorido. Poco después de su llegada dejarála Vicaría General, limitándose su actividad,debido a su avanzada edad, a su participa-ción en el culto de la catedral, la cual visitabadiariamente para celebrar misa hasta que lasfuerzas de sus pies se lo impidieron.

con respecto a su larga estancia en Valle-seco, 25 años como ya hemos mencionado,

destacó por su ejemplar rectitud y santidad,gran defensor de la fe, del culto y la mora-lidad; arraigó las antiguas costumbres pa-rroquiales, dejando profunda huella. du-rante sus años de permanencia afloraronabundantes vocaciones sacerdotales, favo-recidas por su celo pastoral. conocía a todossus feligreses por su nombre, preocupán-dose por todos, especialmente por los másdesvalidos. Se sintió querido, y él correspon-

Don Juan Marrero, cuarto por la izquierda, junto a compañeros del Clero canario.

Recordatorio conmemorativo de los 25 años de párroco de Valleseco. 1918-1943.

4 x 4, alternado el blanco con el negro. Asi-mismo, durante su regencia autoriza unarestauración a la imagen de San Vicente,concretamente en el año 1923, en la que sele añadió una nube en su base, en vez de laaustera peana cuadrada, de menor altura,dándole más prestancia y esbeltez a la efigie.

este sacerdote, tan campechano como di-charachero, ha sido uno de los presbíterosmás longevos de la diócesis de canarias, yaque falleció a la edad de 97 años, en 1982.Prueba de sus virtudes es que fue propuestopara prelado doméstico de Su Santidad (enterminología actual “prelado de Honor deSu Santidad”). distinción honorífica que lefue concedida por la Santa Sede. con rotun-didad, podemos afirmar que amó profun-damente Valleseco, a su santo patrono, y asus gentes. el Ilustre Ayuntamiento de estepueblo, con todo merecimiento y por acla-mación plenaria ha rotulado a perpetuidaduna de sus calles con su nombre: PárrocoJuan marrero díaz.

texto y archivos: Vicente Rguez. Suárez

Misa de pontifical en Valleseco. Don JuanMarrero en primer término, a su derecha elobispo Infantes Florido. Año 1968 (50 años).

Procesión de S. Vicente. Don Juan Marrero a la dcha. del obispo Infantes Florido. Año 1968 (50 años).

Page 12: Iltre - vallesecograncanaria.com

Antiguos grabadosde S. Vicente Ferrer[siglos XVIII-XIX]

La Tómbola Valenciana de Caridad, que con sus resultados tanto contribuyó a mitigar uno de losproblemas planteados en Valencia, no quiso permanecer ajena a la conmemoración del V Centenariode la Canonización de S. Vicente. Y para significar de manera oportuna su adhesión, imprimió unpliego de aleluyas –la valencianísima «auca»– en que, sin perjuicio de la debida reverencia, sepresentó de una manera popular la vida y milagros del patrón de Valencia (1955).

texto y archivos: Vicente Rguez. Suárez

Antes de la invención de la fotografía, susinicios arrancan en 1839, año en el quefue presentado en París el “daguerro-tipo”, nombre que deriva de su inventor,Jaques Daguerre, las imágenes que se de-seaban obtener para transmitir a la pos-teridad para disfrute de generacionesvenideras eran a través de dibujos, la pin -tura, o de los grabados, en sus diferentestécnicas.La palabra “grabar” significa trazar enuna materia marcas, letras o signos enuna pieza incisiva, y aparece documen-tada en castellano desde el siglo XVI. Portanto, un grabado es el resultado derea lizar dibujos en relieve o en huecosobre madera, piedra, metal u otras ma-terias para su reproducción por mediode la impresión.

Gracias a este procedimiento ancestral, nuestros predecesores nos dejaron un valiosísimo docu-mental gráfico, donde se reproduce todo tipo de escenas, paisajes, iconografías… Muchos de estostrabajos, con acabados impecables y delicados sombreados en su milimétrica elaboración, alcanzan,sin lugar a dudas, el calificativo de auténticas obras de arte.

texto y archivos: Vicente Rguez. Suárez

Page 13: Iltre - vallesecograncanaria.com

las Fiestas de 1968 (50 años)

las fiestas del año 1968 tuvie-ron una connotación muy

especial, ya que la solemne fun-ción religiosa fue presidida porel obispo José Antonio InfantesFlorido. Había tomado posesiónde la diócesis el año anterior, el21 de octubre de 1967, en me -dio de un «clima de apoteósis yentusiasmo popular», y tuvo ladeferencia de honrarnos con supresencia en tan señalado día.Su espiscopado se desarrolló enunos años transcendentales parala Iglesia y para españa, entre elconcilio Vaticano II y la transi-ción política española.

Autoridades en la procesión. Preside el alcalde, don Gregorio González García.Autoridades en el interior de la iglesia. En e

l centro aparece el

Rvdo. don José Harnández Acosta, párroco de Valleseco (1944-1965).

S. Vicente enmarcado en la puerta principal del templo.

Clero presidido por el obispo.

Monseñor Infantes Florido.

Una instantánea de la procesión. En primer términoel obispo, y a su izquierda don Antonio SocorroLantigua, párroco de la Villa Mariana de Teror.

Solemne función de pontifical.

texto y archivos: Vicente Rguez. Suárez

Page 14: Iltre - vallesecograncanaria.com

Premios

los premios son: diploma y 150€ para la mejor foto. diploma y 150€ para el mejor video.el Jurado decidirá el fallo en un plazo no superior a 20 días una vez finalizado el concurso.el día 19 de Julio a las 19:00h en el Auditorio dr. Juan díaz rodriguez de Valleseco será lavisualización de las fotos y de los videos presentados, lectura del acta del Jurado y la entregade premios. las fotos o vídeos tendrán que ser originales.

RESPONSABILIDADES

el Ayuntamiento de Valleseco se reserva el derecho de anular cualquier participación o a cual-quier participante, si se tienen sospechas de una manipulación, plagio o la incorrecta utilizaciónde los datos o del concurso.

Asimismo, el Ayuntamiento excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios detoda naturaleza que, a pesar de las medidas de seguridad adoptadas, pudieran deberse a lautilización indebida de los servicios y de los contenidos por parte de los usuarios, y, en par-ticular, aunque no de forma exclusiva, por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pue-dan deberse a la suplantación de la personalidad de un tercero efectuada por un usuario encualquier clase de comunicación realizada.

Además, el Ayuntamiento excluye toda responsabilidad por los daños y perjuicios de cualquiernaturaleza que pudieran deberse de las imágenes presentadas por los participantes al con-curso, así como de la vulneración de los derechos de propiedad intelectual que pudieran de-rivarse de la presentación de dichas imágenes, que en cualquier caso están albergadas enlas redes sociales establecidas, dentro del perfil de cada usuario.

el Ayuntamiento de Valleseco se reserva el derecho a introducir cambios en la mecánica ofuncionamiento de este concurso en cualquier momento y/o finalizarla de forma anticipadasi fuera necesario por justa causa, sin que por ello pueda derivarse responsabilidad alguna.

no obstante, estos cambios se comunicarán debidamente a través de la web del Ayunta-miento y en su caso otros medios. el Ayuntamiento hará todo lo posible para evitar queningún cambio perjudique a unos participantes respecto de otros.

los participantes en el concurso autorizarán al Ayuntamiento de Valleseco a utilizar su nombre,apellidos, e imágenes/video para medios de comunicación, dicha autorización no tendrá re-tribución económica, y cumplirá todos los requisitos de cesión de propiedad de imágenes/ví-deos y cumplimiento con loPd y lSSI.

Se excluirán del concurso las fotografías y videos ofensivos, insultantes o que, por consensoy sentido común, puedan ser considerados de mal gusto.

cada participante garantiza la autoría y originalidad de las fotografías que remita, y que lasmismas no constituyen copia ni modificación total o parcial de ninguna obra o elemento pre-existente, o que de cualquier modo infrinjan derechos de terceros, así como que no estánsujetas a derechos de copyright, exonerando al Ayuntamiento de Valleseco de cualquier res-ponsabilidad derivada de su uso y difusión.

Asimismo, cada participante manifiesta y se responsabiliza de que ostenta los derechos deimagen y propiedad intelectual sobre todo el material presentado.

Bases del concurso

la temática elegida para este evento ha sido «Valleseco sus paisajes y gentes». el titularde este concurso es el Ayuntamiento de Valleseco y su finalidad es la promoción del uso

de las redes sociales y nuevas tecnologías, involucrando en dicha difusión a los propios va-llesequenses y a quienes nos siguen o visitan a través de las redes sociales.

en este concurso podrán participar todas las personas físicas que quieran fomentar mediantefotos o minivídeos el uso de las nuevas tecnologías, además de cumplir las normas y condi-ciones establecidas en las bases del concurso.

el plazo de participación en el presente concurso será desde la fecha de publicación de estasbases, 1 de junio 2018 y finalizará el viernes 30 de junio 2018. mejor foto y el mejor vídeo.«Valleseco sus paisajes y gentes»

Procedimiento de participación

Hasta el 30 de Junio incluido, el participante mandará sus fotos o videos originales al [email protected], acompañado por una pequeña ficha con los siguientes datos:– nombre y apellidos– teléfono de contacto– título y breve reseña sobre la foto o video.

• también podrá traer las fotos en pendrive a la concejalía de cultura del Ayto. de Vallesecoen el siguiente horario: de lunes a viernes de 10 a 14 horas y en la Biblioteca municipalde 17 a 19 horas.

el Ayto. de Valleseco irá subiendo progresivamente fotos y videos al perfil de facebook creadopara este evento “Valleseco sus paisajes y gentes”.

A los efectos de verificar que se cumple el plazo para la presentación de las fotos y videos setomará como fecha la llegada del correo que adjunte dichas fotografías o videos. el hechode publicar la imagen o vídeo, implica la participación en el concurso y la aceptación de lasbases del mismo, siendo admitidas todas aquellas imágenes /videos, correctamente etique-tados.

Por cada participante solo se podrá subir:– 3 fotos (formato jpg) y 1 video, duración máxima 2 minutos (formato mp4 o wav).

mejor foto y el mejor vídeo. «Valleseco sus paisajes y gentes»un Jurado formado por:• un representante de la ceo rey Juan carlos I.• un representante del Ayuntamiento.• un representante de la radio municipal.• un representante del mundo Audiovisual.

A través del perfil de facebook creado para este evento “Valleseco sus paisajes y gentes” sepodrá votar las fotos y videos subidos, los más votados tendrán un porcentaje más (20% dela puntación total), en el momento de la decisión del Jurado.

concurso: la mejor foto y el mejor vídeo de

«Valleseco sus paisajes y gentes»

Page 15: Iltre - vallesecograncanaria.com

LAS DROGAS TE ALEJAN DE LO GRANDE QUE PUEDES LLEGAR A SER

¡¡¡ME GUSTAS MÁS CUANDO REALMENTE ERES TÚ!!!

cuando el cerebro se acostumbra a funcionar bajo los efectos del alcohol y otrasdrogas, la persona termina desarrollando una dependencia que no le permite vivir

libremente su vida. las consecuencias del consumo de drogas no son solamente sanitarias.Afectan al desarrollo educativo, la vida familiar, laboral y la relación con nuestro entorno.

Si necesitas información para saber cuál es el recurso más adecuado para tí o un familiar,llama al 928618022 ext. 147

PROGRAMA “TENLO EN CUENTA”

el Ayuntamiento de Valleseco, a través dela concejalía de Servicios Sociales, ha ini-

ciado el proyecto “tenlo en cuenta”, por elque desde el consistorio se lanza una seriede videos en la prevención de drogodepen-dencias dirigidos a la población general, conel objeto de que decir “no a las drogas yvivir una vida plena, sin la realidad distorsio-nada que produce el consumo de alcohol uotras drogas”.

Valleseco conciencia del perjuiciode las drogas con la campaña«tenlo en cuenta»

civil; Parroquia de Valleseco; centro deSalud de Valleseco; ceo rey Juan carlos I;Policía local de Valleseco; Servicios Socialesy Juventud y deportes del Ayuntamiento deValleseco.

el objetivo no es otro que la prevención delconsumo de drogas legales como ilegalesque afecta a todos y todas y que causa gra-ves problemas familiares y laborales, a travésde la promoción de una vida saludable.

es una más de las actuaciones de prevenciónque se realizan en el municipio, en este casodi rigida a un público general, ya que otras acti -vidades se dedican a un sector concreto, comopueden ser padres y madres o escolares.

Nota: cada imagen corresponde a los pri-meros tres vídeos realizados de la campaña,del cual se ha generado un código Qr parapoder visualizarlos, donde les aportamostodo el material disponible.

el Ayuntamiento, muy sensibilizado en lalucha contra esta problemática social quetiene graves repercusiones tanto en el indi-viduo como en la sociedad, concede granimportancia a la realización de actuacionespreventivas tanto en los ámbitos comunita-rios y laborales como en los escolares y fa-miliares, con la implicación de distintas en-tidades sociales que actúan en la prevenciónde las drogodependencias con la población,Proyecto Hombre; unidad de Atención a lasdrogodependencias de Arucas; Guardia

“Soberana quietud, silencio amigoladeras y valles, salpicados de bancalesdiscurre la neblina, que pasa a raudalesy el susurrar del viento, como fiel testigo…”

Page 16: Iltre - vallesecograncanaria.com

Sábado 28 de abril

10:30 h. Torneo de Natación “San Vi-cente” en la Piscina municipal or-ganizado por el club de nataciónValleverde.

Sábado 12 de mayo

10:00 h. Jornada Multideportiva en laPlaza municipal organizado por laconcejalía de deportes.Free Jump-Boot camp-Pilates.

12:00 h. Subida de Bandera y Tracaanun ciadora de las Fiestas.

16:00 h. XIX Torneo Insular de PetancaSan Vicente Ferrer. este añocon tará además de los clubes deGran canaria con los de lanzarotey la Palma. Fase Previa en los te-rrenos detrás del Auditorio dr.Juan díaz rodriguez. organizadopor el club de Bola y PetancaFuen te de la rosa.

20:30 h. Pregón de las Fiestas en el Salónde Plenos del Ayuntamiento a cargode D. José Luis Vega González,maestro durante muchos años delceo rey Juan carlos I. concluidoel pregón contaremos con la actua-ción de Miguel Afonso.

21:30 h. XV Encuentro de Solistas orga-nizado por la Parranda los Pape-ros en la Plaza municipal.

Programa de ActosJosé Luis Vega González

Nació en Valleseco el día 29 de Enero de1951. Hijo de José Vega y de Asunción. Ca-sado con MS del Pino Pérez Maclas.Cursó los estudios de Bachiller Elemental conlos Salesíanos en Teror. Bachiller superior enel Instituto Pérez Galdóz. Magisterio en laescuela de Magisterio de Las Palmas. Espe-cialidad de Francés -Educación Especial enMonte Coello.Desempeñó su vida profesional de la si-guiente manera:– Curso 1973/74 Primaria en Madrelagua,donde hoy está la quesería.

– 1974/75 Servicio Militar. Impartiendo clasea los analfabetos.

– 1975/76 Clase de 42 de E.G.B. en el barriode Lanzarote.

– De 1976 hasta 1985 E.G.B. en Valleseco.– De 1985/87 E.G.B. en Artenara.– De 1989 hasta 2011 Educación Especialen Valleseco.

La mayoría de los años que estuvo en Valle-seco, además de dar clase, desempeñó elcargo de Vicedirector.Como se puede ver de los treinta y ochoaños que dedicó a la enseñanza, treinta ycinco fueron en su pueblo, dos en Artenaray uno en la Mili.

Page 17: Iltre - vallesecograncanaria.com

Lunes 21 de mayo

10:00 h. Feria de Ganado.10:00 h. Feria de Artesanía en la Plaza

municipal.12:00 h. Función Religiosa en Honor a

San Vicente Ferrer.13:30 h. Desfile de ganado delante de la

imagen de San Vicente Ferrer.14:00 h. Fiesta del Asado del Cochino en

la Plaza municipal amenizada porMariachi Gran Canaria. Precio:3€.

16:00 h. Fiesta Infantil de Hinchables yTalleres hasta 10 años en la Plazamunicipal.

17:00 h. Fiesta Infantil en el club de latercera edad. talleres y actividadesvarias para los más pequeños dela familia.

20:00 h. Actuación de Panchita y Ser-vando, y, a su término, VocalSiete en la Plaza municipal.

Martes 22 de mayo

16:30 h. I Jornadas Alternativas organi-zadas por la concejalía de educa-ción en el Pabellón Polideportivomunicipal.

Miércoles 23 de mayo

16:30 h. II Jornada Alternativa organi-zada por la consejalía de educa-ción en el Pabellón Polideportivomunicipal.

Viernes 25 de mayo

20:00 h. Teatro “La Casa de BernardaAlba” de la compañía Cortome-trajes Agaete en el Auditorio.Precio: 5€.

Sábado 26 de mayo

16:00 h. Carrera de Carretones por la ca-rretera del lomo.

Domingo 13 de mayo

10:00 h. XIX Torneo Insular de PetancaSan Vicente Ferrer. Fase de Se-mifinales y Final del torneo en losterrenos del club. organizado porel club de Bola y Petanca Fuentede la rosa.

Sábado 19 de mayo

17:00 h. Fiesta Infantil en el club de later cera edad. talleres y actividadesvarias para los más pequeños dela familia.

18:00 h. Segundo Festival Holi Pal ColorValleseco 2018. colabora JoséHalcón. cabalgata que irá por lasprincipales calles del municipiocon una carroza que animará elrecorrido con música del DJ Ál-varo Rodríguez. en el transcursode la cabalgata habrá batalla decolores.

22:00 h. Verbena amenizada por la Or-questa STAR MUSIC y el DJ AbiánReyes en la Plaza municipal.

Domingo 20 de mayo

12:00 h. Exposición de motos HarleyDavison en la Plaza municipal.

13:00 h. Pincha de la Sidra de esta tem-porada y reparto de huevos durosen la Plaza municipal.

16:00 h. Fiesta Infantil de Hinchables yTalleres hasta 10 años en la Plazamunicipal.

17:00 h. Fiesta Infantil en el club de latercera edad. talleres y actividadesvarias para los más pequeños dela familia.

21:00 h. Actuación de Iván el Bastoneroy Pepe Marrero. Humor y diver-sión en la Plaza municipal.

22:30 h. Verbena amenizada por la Or-questa Armonía Show en laPlaza municipal.

24:00 h. Exhibición pirotécnica.

Page 18: Iltre - vallesecograncanaria.com

Domingo 27 de mayo

12:00 h. Primer concierto del X Festiva-lito de Órgano Histórico en laIglesia de San Vicente Ferrer, con elgrupo Ensamble Aura Sonora.

Martes 29 de mayo

10:00 h. Actividades Deportivas organi-zadas por la concejalía de Juven-tud en la Plaza municipal.

19:30 h. Concierto de Órgano interpre-tado por Alexander Schön deStuttgart (Alemania) en la Iglesiade San Vicente Ferrer.

Sábado 2 de junio

20:30 h. IX Encuentro Folclórico Zuma-cal Los Amigos en la Plaza muni-cipal con los grupos: Parranda ellagar de teseguite, Agrupación deBaile Altaja desde lanzarote, Pa-rranda los Paperos, Grupo Folcló-rico Sabor de Gayres y Agrupaciónde Baile Zumacal los Amigosdesde Gran canaria.

Lunes 5 de junio

17:00 h. Torneos 3x3 de Multideporteen la Plaza municipal organizadopor la consejalía de deportes. de6 a 12 años.

Martes 6 de junio

17:00 h. Torneos 3x3 de Multideporteen la Plaza municipal organizadopor la consejalía de deportes. Apartir de 13 años.

Domingo 10 de junio

12:00 h. Segundo concierto del X Festi-valito de Órgano Histórico enla Iglesia de San Vicente Ferrer,con el organista Volodymyr Ko-tenko.

Sábado 16 de junio

20:30 h. Concierto de Luis Morera “ElArte de Vivir” en el Auditorio deValleseco. Venta de entradas enentrees.es y en taquilla.

Domingo 17 de junio

12:00 h. Tercer concierto del X Festiva-lito de Órgano Histórico en laIglesia de San Vicente Ferrer, conÓrgano y Violonchelo de JozefRacz.

Premios y Bases Feria de Ganado

1. Hora de entrada al Recinto Ferial desde las 08:30 horas de la mañana, no permitiéndose laparticipación del ganado al concurso a partir de las 10:00 horas.

2. El ganado que participe deberá estar perfectamente identificado y proceder de explotacionesganaderas saneadas.

3. Los animales ocuparán los lugares que la organización les asigne dentro del recinto.4. El servicio Veterinario podrá solicitar la retirada de animales del Recinto Ferial por razones

de Higiene y Salud.5. Las decisiones del Jurado serán inapelables.6. La hora de retirada de los animales del Recinto Ferial será indica por parte de la organización

de dicho evento para evitar aglomeraciones y otros posibles problemas que puedan surgir.