1
EXPLICACIÓN PARA LAS PERCEPCIONES Aunque se diga que HAY UN ÁRBOL detrás de mi ventana, YO no veo el árbol- cosa; lo que percibo es la imagen que del árbol-concepto se imprime en mi mente en virtud de la intuición de las partes, su unidad y EL ENLACE PERMANENTE (lo que no aumenta ni disminuye), SUCESIVO (algo que ERA, y que sigue a otro que ES) Y SIMULTANEO (en uno y al mismo tiempo). Si alguien a mi lado si es que hay alguien, mira hacia el mismo árbol, también consigue formar una imagen del árbol en su alma racional. Cada uno ve su árbol (que se parece notablemente), pero ninguno sabemos QUÉ o CÓMO es el árbol EN SÍ (es decir la COSA tal como es, sin importar si lo observo o no, se encuentra ahí). LA VERDAD O ILUSIÓN no se encuentra EN EL OBJETO (el árbol) por cuanto lo INTUYO (fijar sobre algo sin necesidad de razonamiento, mera contemplación), SINO en el JUICIO que hago SOBRE EL OBJETO (el árbol), por cuanto lo PIENSO. La causa de esto, es que en nuestra RAZÓN (facultad humana SUBJETIVA) hay REGLAS iniciales a partir de las cuales se elabora, usa o se establece una cosa, que la RAZÓN tiene la AUTORIDAD primera para referir al objeto (en este caso árbol), y esta NECESIDAD SUBJETIVA (nuestra razón enlazadora) es tomada por una NECESIDAD OBJETIVA de limitarlas.

Ilusión transcendental +

Embed Size (px)

DESCRIPTION

ensayo

Citation preview

Page 1: Ilusión transcendental +

EXPLICACIÓN PARA LAS PERCEPCIONES

Aunque se diga que HAY UN ÁRBOL detrás de mi ventana, YO no veo el árbol-cosa; lo que percibo es la imagen que del árbol-concepto se imprime en mi mente en virtud de la intuición de las partes, su unidad y EL ENLACE PERMANENTE (lo que no aumenta ni disminuye), SUCESIVO (algo que ERA, y que sigue a otro que ES) Y SIMULTANEO (en uno y al mismo tiempo). Si alguien a mi lado si es que hay alguien, mira hacia el mismo árbol, también consigue formar una imagen del árbol en su alma racional.

Cada uno ve su árbol (que se parece notablemente), pero ninguno sabemos QUÉ o CÓMO es el árbol EN SÍ (es decir la COSA tal como es, sin importar si lo observo o no, se encuentra ahí).

LA VERDAD O ILUSIÓN no se encuentra EN EL OBJETO (el árbol) por cuanto lo INTUYO (fijar sobre algo sin necesidad de razonamiento, mera contemplación), SINO en el JUICIO que hago SOBRE EL OBJETO (el árbol), por cuanto lo PIENSO.

La causa de esto, es que en nuestra RAZÓN (facultad humana SUBJETIVA) hay REGLAS iniciales a partir de las cuales se elabora, usa o se establece una cosa, que la RAZÓN tiene la AUTORIDAD primera para referir al objeto (en este caso árbol), y esta NECESIDAD SUBJETIVA (nuestra razón enlazadora) es tomada por una NECESIDAD OBJETIVA de limitarlas.