56

Ilustración de - Cuartodia.orgcuartodia.org/Revista-descarga/filesmensuales/2012 - 05 Mayo-Junio.pdf · Decálogo del optimista Para saber más con el acólito Víctor: Emmo. Sr

  • Upload
    doduong

  • View
    216

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Ilustración deportada

Reunión de Grupo San Pablo

sugerido: $20.00 pesos

Consejo Editorial

Costo de recuperación

Colaboradores

Es una revista bimestral al servicio de la comunidad cursillista. El contenido es responsabilidad exclusiva de sus autores.

Se permite la reproducción de los artículos mencionando la fuente y el autor.

1. Amarás a tu hijo con todo tu corazón, alma y fuerzas, pero sabiamente con tu cerebro

2. Verás en tu hijo una persona, y no un objeto de tu pertenencia.

3. No le exigirás amor y respeto, sino que tratarás de ganártelos.

4. Cada vez que sus actos te hagan perder la paciencia, traerás a la memoria los tuyos, cuando tenías su edad.

5. Recuerda que tu ejemplo será más elocuente que el mejor de tus sermones.

6. Piensa que tu hijo ve en ti un ser superior; no lo desilusiones.

7. Serás en el camino de su vida una señal que le impedirá tomar rumbos equivocados.

8. Le enseñarás a admirar la belleza, a practicar el bien y a amar la verdad.

9. Brindarás atención a sus problemas cuando consideres que puedes ayudar a solucionarlo.

10. Le enseñarás con tu palabra y con tu ejemplo a amar a Dios sobre todas las cosas.

Manuel Aguilar RamírezErnesto Aguilera LunaMarco A. Barba VázquezJ. Jesús González RuvalcabaP. Rigoberto González SosaFrancisco Javier HernándezVillanuevaManuel Meade CastañedaMario J. Lagunes HuertaHugo Valdez Ruiz

Mario Gómez Delgadillo-Envíos-

Impresión: EUREKA IMPRESOS SA DE CVEdición: Rubí Montelongo EstebanDiseño: LD Carolina Castellanos

Decálogo del Padre

ía

Índice¡Advertencia!

Reacciones:

Suplemento vitamínico para el alma, la lectura de estos artículos puede aumentar y fortalecer su piedad, estudio y acción.

Puede provocar frecuentes momentos cercanos al Señor.En caso de reacción contraria, recomendamos visitar a su director espiritual.

1239101113

1416171920212324252627282934373839404344454748

49505152

Ilustración de portadaÍndice

Espiritualidad en época de violenciaLas piedrecillas azules

Humor: Elecciones políticasMe declaro vivo

¿Cómo hacerte saber?¡Queda con tu mujer!: Una cita semanal, a solas con el

cónyugue, previene el divorcioCarta a mi hijo

La santidad no ha pasado de modaTu última cuerda

Una boda, un funeralComo salir del agujero

Soy una mujer mantenidaCrees que tu matrimonio durará por siempre

Píldoras sobre la Santa MisaLa humanidad de DiosEl salmo 23, aterrizado

La puntualidadAcuerdos y compromisos

Codo a codoSanta María -Profunda reflexión-

RejonesSopa de letras: Lo cristiano siempre nuevo e innovador

Cursillos Tabasco y NayaritObjetos que hablan de Dios: ¿Sano o parchado?

Los pequeños detallesTrabajo; camino de prefección espiritual

Los hijos necesitan padres, no amigosDecálogo del optimista

Para saber más con el acólito Víctor: “Emmo. Sr. Card. José Francisco Robles Ortega”

Sólo una pastilla másXII Ultreya Nacional

Calendario de cursillos

34° Día de Colores

Amor de padre, que todo lo demás es aire.

Espiritualidad enépocas de violencia

Diversas religiones le han puesto nombres específicos a Dios y tienen historias muy particulares de la salvación de los pueblos.

No importa la religión ni el nombre que cada uno quiera darle, ni las historias, ritos y tradiciones que culturalmente hayamos heredado.

Dios es simplemente Dios.

Muchas veces, la religiosidad popular deposita su confianza en ciertas expresiones como los santos, medallas, estampitas, o novenas milagrosas.

Incluso, algunos íconos religiosos son referentes de identidad, o también, son utilizados a manera de amuletos. Pregunta ingenua: ¿Tatuarte a la Virgencita de Guadalupe te transforma como persona?

El problema con esta manera de ver lo religioso consiste en que, aunque nos tatuáramos todo el cuerpo con íconos e imágenes santas, si no hay espiritualidad, esto no provoca el cambio ni la transformación interna.

Así es como a los amuletos, religiosos o de otro tipo, nos encomendamos para tener buena suerte. Por eso, incluso los que andan en malos pasos, resultan ser muy devotos. Todos ponen veladoras a la imagen que les cumpla el milagrito o nos saque del apuro.

Otra pregunta ingenua : ¿Algún amuleto sirve contra la violencia?

Y también cabe preguntar: ¿En qué momento se vino abajo el país?¿Cómo permitimos esto? ¿Cómo reaccionar?¿Qué espiritualidad puede ayudarnos?

Compiló:Ismael Bárcenas, SJ.Torreón, Coahuila,México.

ía4

Hay preguntas que a veces nos rondan. ¿Dónde estaba Dios cuando sucedía el Tsunami? ¿Dónde estaba Dios cuando sucedía lo de Auschwitz? ¿Dónde estaba Dios cuando sucedía la matanza de migrantes en Tamaulipas? ¿Dónde estaba Dios cuando sucedía lo del Juanas y el Ferrie?

Antes, revisemos nuestras imágenes de Dios

Muchas veces nuestra idea de Dios es el de alguien enojado que castiga, que manda males, exige sacrificios y tiene todos los hilos del mundo en sus manos. De alguna manera, seguimos creyendo en algún Dios primitivo o del Antiguo Testamento, es decir, en el Dios de la retribución y lo que importa es negociar, hay que rendir tributos y aplacar su ira.

En efecto, nuestra vida es frágil, pende de un hilo y a cada instante está expuesta al sufrimiento y a la muerte. No somos eternos, algún día de algo tendremos que morir. Aparte, el mal contiene una amenaza de muerte, de dolor, de destrucción y sufrimiento. Pero si el mal existe es por la libertad del ser humano. El mal y la destrucción sí pueden ser modos de vivir y posibilidades al elegir.

Ahora bien, Dios crea al mundo. Lo ha hecho autónomo y funciona con sus propias leyes. El ser humano y el universo son obra del Creador que respeta la libertad humana y el dinamismo de la naturaleza. Si buscamos al Dios milagrero, siempre a la escucha de los deseos o caprichos humanos, busquémoslo en otra religión, no en la del Dios de Jesús.

En una ocasión, en Auschwitz, alguien pregunto: ¿Dónde esta Dios?

Dice Elie Wiesel, sobreviviente: “Dios estaba en los ahorcados, ejecutados y gaseados de Auschwitz y de todos los campos de concentración y en todas las violaciones, injusticias e inhumanidades de este mundo”. Dios está sufriendo con nosotros, soportando con nosotros, nos acompaña en nuestra lucha contra el mal.

Elie Wiesel Hungría, 1928.Premio Nobel de la Paz 1986.

Propuesta:¿Cómo entender la presencia de Dios en el mundo?¿Cuál es el modus operandi de Dios? No es alguien que anda interviniendo, ni manipulando. El Dios de Jesús es un Padre bueno que crea seres libres.

Es un Dios que se juega la vida con nosotros. Es un Dios que se pone en las manos de los seres humanos. Es el Dios todo poderoso que se despoja de su poder a favor de la autonomía del mundo y del ser humano.

54° Día de Colores

Un buen padre vale por cien maestros.

Jean Jaques Rosseau

En cierta medida… no es Dios quien puede ayudar, somos nosotros los que debemos ayudarle a Él.

Dios se repliega -como un entrenador- para que la persona ejerza su libertad- no se meterá a la cancha- Dios no mete los penaltis que a nosotros nos corresponde meter.

Hay que migrar de imagen de Dios y de mística… del Dios que hace todo en el mundo… a un Dios que genera nuestro dinamismo interno, nuestro sentido y orientación. Pero no toma el mando de las cosas, ni sustituye nuestra libertad.

Dios no nos soluciona nada, pero nos acompaña siempre. Dios se implica con nosotros, lucha a nuestro lado contra el mal y contra el sufrimiento, contra lo que nos deshumaniza, contra la inseguridad. El siempre mantiene su condición de Amor creador que reconstruye, sostiene, alienta, impulsa y acompaña… pero nunca infantiliza, nos invita a asumir nuestra libertad y responsabilidad.

Oración de Etty Hillesum-Murió en Auschwitz en 1943-

“Quiero ayudarte, Dios, para que no me abandones…con cada latido del corazón comprendo más claramente que no puedes ayudarnos, sino que debemos ayudarte a ti y defender tu morada dentro de nosotros hasta el último momento”.

Oración de una Madre de niña en agonía:“Me he sentido acompañada por Dios. Dios no me ha solucionado nada. Las amigas y amigos piadosos rezaban, encargaban misas, pero Dios no hizo nada. Mejor dicho, hizo mucho: me dio la fuerza para estar junto a mi hija y para sobrellevar el dolor. Me estuvo acompañando siempre, me estuvo y sigue dando, sentido a mi vida tras la muerte de mi hija”.

Cambio de actitud: El que tengo que cambiar soy yo y ser una persona más trabajadora por la paz, por compartir lo mejor de mí y erradicar el hambre y la injusticia en el mundo. Dios no nos suplanta, actúa a través de nosotros.

No hay camino para la paz, la paz es el camino.Mahatma Gandhi(1869-1948)

Dios actúa con nosotros, nunca sin nosotros. No es una acción mágica, es una acción de nosotros, en nosotros, con nosotros. Dios está con nosotros buscando nuestro bien.

ía6

Encontraremos a Dios, cuando nos solidarizamos con las víctimas, cuando convoquemos a las personas de buena voluntad a trabajar por rescatar y reconstruir la justicia y la paz. Dios necesita de nosotros para rehacer la paz en nuestro país.

“Tan cerca de nosotros no había estado el Señor, acaso nunca; ya que nunca habíamos estado tan inseguros.” Pedro Arrupe, SJ.(1907 - 1991)

Un cuento de Anthony de Mello, SJ.

Era un día lluvioso y gris. De pronto, me encontré a una niña apenas cubierta con un vestido todo roto, tiritando de hambre y de frío. Me encolericé y le reclamé a Dios: “¿Cómo es posible Señor, que habiendo tanta gente que vive en la riqueza, permitas que esta niña sufra hambre y frío? ¿Cómo es posible que te quedes ahí tan tranquilo, indiferente ante tanta injusticia, sin hacer nada?“. ..

Después de un largo silencio, sentí la voz de Dios que me contestaba:“ ¡Claro que he hecho algo! ¡Te hice a ti! “

“Es Dios quien verdaderamente anima a la búsqueda de todo cuanto alivia y todo cuanto sana (incluso en el caso de los no creyentes). Cuanto más nos opongamos al sufrimiento con todo nuestro corazón y con todas nuestras fuerzas, tanto más nos adherimos al corazón y a la acción de Dios”. P. Teilhard de Chardin, SJ.

Le preguntaron al Dalai Lama ¿Cuál es la mejor religión? El Dalai Lama respondió: “La mejor religión es la que te hace mejor persona, es decir, más compasivo, la que te hace más sensible, más desprendido, más amoroso, más humanitario, más responsable... la religión que sea capaz de hacer eso de ti es para ti la mejor religión”. (igual con la espiritualidad).

La espiritualidad de Jesús está centrada en el Reino de Dios, es decir, se alimenta de un Dios que sólo busca y quiere una humanidad más justa y más feliz, y tiene como centro y tarea decisiva construir una vida más humana.

Creo que para estos tiempos, nos ayuda más una espiritualidad al servicio de una vida más digna y dichosa para todos, que invite a la conversión y trasformación, a vivir haciendo el bien, curando a las personas del dolor y del miedo, construyendo un mundo más humano.

Invitación al seguimiento de Jesús. Buscar el Reino de Dios quiere decir, laborar para que el sueño de Dios sobre las personas se realice en la tierra. Esto es experimentar la bienaventuranza de tener al Dios de Jesús por Rey. Esta confianza puede ayudarnos a caminar con esperanza sembrando la paz.

Algunos ejemplos vivos de personas que viven en esta mística (unos creyentes, otros no).

Caminen hacia adelante los bienaventurados, que tienen un espíritu compasivo, porque de ustedes es la presencia de Dios.

Nelson MandelaSudáfrica, 1918.Preso de conciencia por 27 años.Premio Nobel de la paz 1993.Presidente de Sudáfrica 1994-1999.

Rigoberta Menchú Guatemala, 1959. Defensora de los derechos humanos.Premio Nobel de la paz 1992.

Caminen hacia adelante los bienaventurados, que tienen un corazón humilde, abierto a los demás, porque ustedes construyen la paz.

74° Día de Colores

El mejor legado de un padre a sus hijos, es un poco de su

tiempo cada día.

Liu XiaoboChina, 1955.Condenado a 11 años de cárcel por pedir cambios democráticos en China.Premio Nobel de la paz 2010.

Aung San Suu KyiBirmania, 1945Siguiendo el ejemplo pacífico de Gandhi y apoyándose en su fe budista, ha luchado por cambios en su país, hoy es una más de los 700 presos de conciencia en Birmania.Premio Nobel de la Paz 1991.

Lydia CachoMéxico, 1963.Periodista y escritora. Defensora de los derechos de la mujer, ha denunciado redes de pederastas.

Caminen hacia adelante los bienaventurados, que tienen hambre y sed de justicia e igualdad, porque ustedes construyen la verdad.

Caminen hacia adelante los bienaventurados, que reconociendo lo difícil que significa ser humanos, saben perdonar, porque ustedes poseen la alegría y la paz.

Caminen hacia adelante los bienaventurados, que tiene un corazón transparente, porque ustedes son la imagen del Dios vivo y verdadero.

Caminen hacia adelante los bienaventurados, cuando sufran, porque ustedes recibirán consuelo.

Caminen hacia adelante los bienaventurados, cuando sufran incomprensiones, desánimo, cansancio, desprecio o maltratos porque son mensajeros del amor, sepan que ustedes viven en la plenitud.

Caminen hacia adelante los bienaventurados, alégrense, estén contentos, tómense de la mano, rían y gocen construyendo el futuro, porque ustedes son quienes traen al mundo al Dios que vive, al Padre bueno, que es esperanza, compasión, sentido y plenitud.

Isabel Miranda de WallaceAlejandro Martí Mexicanos Secuestraron y mataron a sus hijos. Actualmente son activistas de un México sin violencia. Alejando Martí dijo a los políticos: “¡Si no pueden, renuncien!”

Raúl VeraMéxico 1945.Obispo de SaltilloPremio 2010Fundación Rafto (Noruega)Por su desempeño y acciones en favor de la justicia social y los derechos humanos.

ía8

Monjes budistas, Birmania 2007.

Damas de blanco, Cuba 2010.

“Ya no vivo yo, sino que es Cristo quien vive en mí” (Gal 2,20).

Actúa como si todo dependiera de ti, confía como si todo dependiera de Dios. -Ignacio de Loyola-

Bibliografías

Espiritualidad en épocas de violencia y de miedo.

Esperanza en una época de desesperanza.Albert Nolan. Ed. Sal Terrae.

El enigma del mal.Marcel Neusch. Ed. Sal Terrae.

Matar a nuestros dioses.Un Dios para un creyente adulto.José María Mardones. Ed. PPC.

Páginas de internet:http://pastoralsj.org/http://feadulta.com/http://www.atrio.org/http://www.redescristianas.net/

94° Día de Colores

No cabe concebir ninguna necesidad tan importante durante la infancia de una

persona que la necesidad de sentirse protegido por un padre.Las piedrecillasazules

Había dos piedrecitas que vivían en medio de otras en el lecho de un torrente. Se distinguían entre todas porque eran de un intenso color azul. Cuando les llegaba el sol, brillaban como dos pedacitos de cielo caídos al agua. Ellas conversaban en lo que serían cuando alguien las descubriera: “Acabaremos en la corona de una reina” se decían.

Un día, por fin fueron recogidas por una mano humana. Varios días estuvieron sofocándose en diversas cajas, hasta que alguien las tomó y oprimió contra una pared, igual que otras, introduciéndolas en un lecho de cemento húmedo.

Lloraron, suplicaron, insultaron, amenazaron, pero dos golpes de martillo las hundieron todavía más en aquel cemento.

A partir de entonces solo pensaban en huir. Trabaron amistad con un hilo de agua que de cuando en cuando corría por encima de ellas y le decían: - Fíltrate por debajo de nosotras y arráncanos de esta maldita pared”. Así lo hizo el hilo de agua y al cabo

de unos meses las piedrecitas ya bailaban un poco en su lecho.

Finalmente en una noche húmeda las dos piedrecitas cayeron al suelo y yaciendo por tierra echaron una mirada a lo que había sido su prisión. La luz de la luna iluminaba un espléndido mosaico. Miles de piedrecitas de oro y de colores formaban la figura de Cristo. Pero en el rostro del Señor había algo raro, estaba ciego. Sus ojos carecían del iris. Las dos piedrecitas comprendieron. Eran ellas los ojos de Cristo. Por la mañana un sacristán distraído tropezó con algo extraño en el suelo. En la penumbra pasó la escoba y las echó al cubo de basura.

Cristo tiene un plan maravilloso para cada uno de nosotros, y a veces no lo entendemos y por hacer nuestra propia voluntad malogramos lo que él había trazado. Tú eres los ojos de Cristo. Él te necesita para mirar con amor a cada persona que se acerca a tu vida.

Tú también eres parte del Cuerpo de Cristo, que es la Iglesia.

ía10

Un día, mientras caminaba por la calle, un dirigente de un importante partido político es trágicamente atropellado por un camión y muere.

Su alma llega al paraíso (se cree que por un error) y se encuentra en la entrada a San Pedro en persona.-Bienvenido al paraíso. -le dice San Pedro.

-Antes de que te acomodes, parece qué hay un problema.

-Verás, muy raramente un alto político ha llegado aquí y no estamos seguros de que hacer contigo.

Lo que haremos será hacerte pasar un día en el infierno y otro en el paraíso, y luego podrás elegir dónde pasar la eternidad.

Y con esto San Pedro acompaña al político al ascensor y baja, baja y baja hasta el infierno.

Las puertas se abren y se encuentra justo en medio de un verde campo de golf.A lo lejos se ve un club y de pie delante de él están todos sus amigos políticos que habían trabajado con él, todos vestidos con traje de noche y muy contentos.

Corren a saludarlo, lo abrazan y recuerdan los buenos tiempos en los que se enriquecían a costa del pueblo.

Juegan un agradable partido de golf y luego por la noche cenan juntos en el club con langosta y caviar.

Comparten la noche con hermosísimas y liberales jovencitas.

Se encuentra también al Diablo, que de hecho es un tipo muy simpático y se divierte mucho contando chistes y bailando.

Se está divirtiendo tanto que, antes de que se de cuenta, es ya hora de irse.

Elecciones políticasTodos le dan un apretón de manos y lo saludan mientras sube al ascensor.

El ascensor sube, sube, sube y se reabre la puerta del paraíso donde San Pedro lo esta esperando.

Ahora es el momento de pasar al paraíso,- le dice.

Así que el político (inescrupuloso, ciertamente), pasa las 24 horas sucesivas pasando de nube en nube, tocando el arpa y cantando.Antes de que se de cuenta, las 24 horas ya han pasado y San Pedro va a buscarlo.

-Ya has pasado un día en el infierno y otro en el paraíso. Ahora debes elegir tu eternidad. - Le indica San Pedro.El Hombre reflexiona un momento y luego responde:- Bueno, el paraíso ha sido precioso, pero creo que he estado mejor en el infierno.

Así que San Pedro lo acompaña hasta el ascensor y otra vez baja, baja, baja y baja hasta el infierno.

Cuando las puertas del ascensor se abren se encuentra en medio de una tierra desierta cubierta de estiércol y desperdicios.

Ve a todos sus amigos vestidos con trapos, recogiendo los desperdicios y metiéndolos en bolsas negras.

El Diablo lo alcanza y le pone un brazo en el cuello.-No entiendo, -balbucea el político-. Ayer estuve aquí y había lindas mujeres, un campo de golf y un club, y comimos langosta y caviar, y bailamos y nos divertimos mucho.... y...y...ahora todo lo que hay es un terreno desértico lleno de porquerías..., y mis amigos parecen unos miserables, agrega.

El Diablo lo mira, sonríe y dice: Ayer estábamos en campaña. Hoy..., ya votaste por nosotros.

Humor

114° Día de Colores

¡Cuán grande riqueza es, aún entre los pobres, el ser hijo de buen

padre!.Juan Luis Vives

Citas del libro,“Me declaro Vivo”por Luis Espinoza (Chamalú),1994

Me declarovivo

Saboreo cada acto. Antes cuidaba que los demás no hablaran mal de mí, entonces me portaba como los demás querían y mi conciencia me censuraba. Menos mal que a pesar de mi esforzada buena educación siempre había alguien difamándome. ¡Cuánto agradezco a esa gente que me enseñó que la vida no es un escenario! ¡Desde entonces me atreví a ser como soy!

He viajado por todo el mundo, tengo amigos de todas las religiones; conozco gente extraña: vegetarianos que devoran al prójimo con su intolerancia, personas que caminan con un cartel que dicen: “Yo se más que tu”; médicos que están peor que sus pacientes, gente millonaria pero infeliz, seres que se pasan el día quejándose, que se reúnen los domingos para quejarse por turnos, gente que ha hecho de la estupidez su manera de vivir.

El árbol anciano me enseñó que todos somos lo mismo.

La montaña es mi punto de referencia: ser invulnerable, que cada uno diga lo que quiera, yo sigo caminando indetenible, soy guerrero: mi espada es el amor, mi escudo el humor, mi hogar la coherencia, mi texto la libertad, y si mi felicidad resulta insoportable, discúlpenme, no hice de la cordura mi opción, prefiero la imaginación a lo indio, es decir inocencia incluida. Quizás solamente teníamos que ser humanos.

El que tu no veas los átomos, no significa que no existan. Por eso es muy importante que sea el amor lo único que inspire tus actos. Sin amor nada tiene sentido, sin amor estamos perdidos, sin amor corremos el riesgo de estar de nuevo transitando de espaldas a la luz.

En realidad, sólo hablo para recordarte la importancia del silencio. Anhelo que descubras el mensaje que se encuentra detrás de las palabras; no soy un sabio, sólo un enamorado de la vida.

El silencio es la clave, la simplicidad es la puerta que deja fuera a los imbéciles. La educación oficial te prepara para que seas tu propia interferencia. Es interesante ver cómo los programas educativos eligen cuidadosamente todo lo esencial para descartarlo; así, no se enseña a vivir ni a morir, a amar ni a reír. La gente feliz no es rentable, con lucidez no hay necesidades innecesarias.

No es suficiente querer despertar, sino despertar. La mejor forma de despertar es hacerlo sin preocuparse porque nuestros actos incomoden a quienes duermen al lado. Recuerda que el deseo de hacerlo bien será una interferencia; es más importante amar lo que hacemos y disfrutar de todo el trayecto; la meta no existe, el camino y la meta son lo mismo, no tenemos que correr hacia ninguna parte, sólo saber dar cada paso plenamente.

No, no te resistas, ríndete a la vida, quien acepta lo que es y se habilita para hacer lo que puede, entonces se encarnan las utopías y lo imposible se pone a disposición. La mejor manera de ser feliz es: “ser feliz”; reconstruye tu raíz y saborea la vida; somos como peces de mares profundos, si salimos a la superficie reventamos. La frivolidad y la intrascendencia condenan la vida a la muerte. Cuando somos más grandes que lo que hacemos, nada puede desequilibrarnos, pero cuando permitimos que las cosas sean más grandes que nosotros, nuestro desequilibrio está garantizado.

El corazón está en emergencia por falta de amor, hay que volver a conquistar la vida, enamorarnos otra vez de ella; nuestro potencial interior aflora espontáneamente cuando nos dejamos en paz. Quizá sólo seamos agua fluyendo; el camino nos lo tenemos que hacer nosotros, más no permitas que el cauce esclavice al río, no sea que en vez de un camino tengas una cárcel.

ía12

La infelicidad no es un problema técnico, es el resultado de haber tomado el camino equivocado.

Amo mi locura que me vacuna contra la estupidez, amo el amor que me inmuniza ante la infelicidad que pulula por doquier, infectando almas y atrofiando corazones. El amor es, a nivel sutil, la esencia de nuestra instancia inmunológica. Sin amor, el síndrome de inmunodeficiencia será adquirido inevitablemente y ello es mortal.

Desde mi corazón indígena sospecho que ser infeliz es una evasión. ¡Cuán fácil es hacer tonterías en este mundo moderno! Sospecho que el hombre empezó a equivocarse hace mucho tiempo, es decir que ya es tiempo de rectificar la marcha, y reorientando el paso, retomar la sagrada senda del sol. No es posible llegar a nuestro sitio sin trascender el egoísmo; no es posible acceder a la vida plena sin haberse purgado previamente de miedos y temores. La gente está tan acostumbrada a complicarse, que rechaza de antemano la simplicidad; la gente está tan acostumbrada a ser infeliz, que la sensación de felicidad les resulta sospechosa; la gente está tan reprimida, que la espontánea ternura le incomoda y el amor le inspira desconfianza.

Hay cosas que son muy razonables y… apestan. Ya no podemos perder el tiempo en seguir aprendiendo técnicas espirituales cuando aún estamos vacíos de amor.

Un día permitimos que nos esclavizaran y ni siquiera existe. El amo resultó ser un fantasma manejado a control remoto por quienes nos precisan domésticos.Quienes no están preparados para escuchar tienen la recompensa de no enterarse de nada.

Disfruta de lo que tienes, recibe lo que venga, crea e inventa lo que necesites, haz sólo lo que puedas, y fundamentalmente celebra lo que tengas.

La vida es un canto a la belleza, una convocatoria a la transparencia, cuando esto lo descubras desde la vivencia, el viento volverá a ser tu amigo, el árbol se tornará en maestro y el amanecer en ritual, la noche se vestirá de colores, las estrellas hablarán el idioma del corazón y el espíritu de la tierra reposará otra vez tranquilo.

No importa lo que digan de ti… lo que los demás esperan de ti pueden convertirte en una cárcel; digan lo que digan de mí yo soy el que soy.

134° Día de Colores

Un papá es ante todo un hombre con corazón, que sabe señalar el horizonte con optimismo y

confianza.

¿Cómo hacertesaber?

Autor: Mario Benedetti.

¿Cómo hacerte saber que siempre hay tiempo? Que uno solo tiene que buscarlo y dárselo. Que nadie establece normas salvo la vida. Que la vida sin ciertas normas pierde forma. Que la forma no se pierde con abrirnos. Que abrirnos no es amar indiscriminadamente. Que no está prohibido amar. Que también se puede odiar. ¡Cómo hacerte saber que nadie establece normas salvo la vida!… Que el odio y el amor son afectos. Que la agresión porque sí hiere mucho. Que las heridas se cierran. Que las puertas no deben cerrarse. Que la mayor puerta es el afecto. Que los afectos nos definen. Que definirse no es remar contra la corriente. Que no cuanto más fuerte se hace el trazo más se dibuja. Que buscar un equilibrio no implica ser tibio. Que negar palabras implica abrir distancias. Que encontrarse es muy hermoso. Que el sexo forma parte de lo hermoso de la vida. Que la vida parte del sexo. Que el por qué de los niños tiene un por qué. Que querer saber de alguien no sólo es curiosidad. Que querer saber todo de todos es curiosidad malsana. Que nunca está de más agradecer. Que la autodeterminación no es hacer las cosas solo. Que nadie quiere estar solo. Que para no estar solo hay que dar. Que para dar debimos recibir antes. Que

para que nos den también hay que saber cómo pedir. Que saber pedir no es regalarse. Que regalarse es en definitiva no quererse. Que para que nos quieran debemos mostrar quienes somos. Que para que alguien sea hay que ayudarlo. Que ayudar es poder alentar y apoyar. Que adular no es ayudar. Que adular es tan pernicioso como dar vuelta la cara. Que las cosas cara a cara son honestas. Que nadie es honesto porque no roba. Que el que roba no es ladrón por placer. Que cuando no hay placer en hacer las cosas, no se está viviendo. Que para sentir la vida no hay que olvidarse que existe la muerte. Que se puede estar muerto en vida. Que se siente con el cuerpo y la mente. Que con los oídos se escucha. Que cuesta ser sensible y no herirse. Que herirse no es desangrarse. Que para no ser heridos levantamos muros. Que quien siembra muros no recoge nada. Que casi todos somos albañiles de muros. Que sería mucho mejor construir puentes. Que sobre ellos se va a la otra orilla y también se vuelve. Que volver no implica retroceder. Que retroceder puede ser también avanzar. Que no por mucho avanzar se amanece más cerca del sol. Como hacerte saber, que nadie establece normas, salvo la vida!…

ía14

¡Queda con tu mujer!: una cita semanal, a solas con el cónyuge, previene el divorcio

Autor: Pablo Ginés/Forum Libertas

Quedar con la pareja mejora la comunicación, fortalece el compromiso, quita estrés y no tiene por que ser caro. Quedar no siempre es salir.

Es una de las “reglas de oro” del curso alpha para matrimonios, un consejo frecuente en los centros de orientación familiar y una experiencia que miles de parejas han comprobado, pero ahora lo confirma un estudio de la Universidad de Virginia: los matrimonios que quedan para una cita solos, aunque sea una sola vez a la semana, ven reducido su riesgo de divorcio casi por la mitad. Los datos se han recogido en Estados Unidos (1.600 parejas de 18 a 55 años, en 2010-2011, combinados con sondeos de 10.000 adultos, de 1987 a 1994), pero la crisis, el divorcio exprés y los horarios alocados puede perfectamente aplicarse la receta.

La pregunta del estudio era “¿cada cuánto pasa usted tiempo solo con su pareja, charlando o compartiendo una actividad?”

Las palabras clave son “sólo con su pareja” (no valen las salidas con amigos, parientes ni los niños) y “compartiendo”. W.Brad-Wilcox, co-autor del estudio, insiste en que no hace falta salir a cenas caras ni alquilar un viaje en globo... “Mientras estés tan concentrado en tu cónyuge como en tus niños, tu trabajo o tus jueguecitos del iPhone, ya vale. Se trata de que hablen cara a cara. Puede bastar con jugar a algo los dos solos después de acostar a los niños”.Pero en Estados Unidos, las compañías de

descuentos para actividades como Groupon o LivingSocial responden que “es difícil animar a tu esposo a jugar al Monopoly contigo si está cansado del trabajo y ya acomodado en casa, se habrá quedado dormido”. Por eso, dicen, es mejor “salir”, tener una cita con antelación... y ofrecen descuentos de hasta el 60% en cenas ¡o alquiler de viajes en globo! También apuntan que el estudio demuestra que las actividades originales y novedosas unen más a las parejas.El estudio muestra que cuanto más tiempo “de calidad” se comparta, menos riesgo de divorcio hay. Los que tienen una cita semanal se divorcian al 15%... parece mucho, pero es que los que no se citan con esa regularidad lo hacen al 25%.

Puestos a analizar el “poder protector” de las citas con el cónyuge, los sociólogos encuentran lo siguiente:

1) Mejoran la comunicación.Al poder hablar sin la distracción de los niños y el trabajo, la cita les permite hablar de las cosas que les importan y motivan: sus sueños, aspiraciones, también temores... Si hablan de sueños, pueden compartirlos, buscar objetivos comunes. Si hablan de problemas, lo hacen de forma constructiva y tranquila, proactiva, que es mejor que reaccionar por instinto y con prisas rodeado de niños o agobios. [Algunos manuales, como “alpha para matrimonios”, recomiendan que las citas sean agradables, y no se usen para hablar de problemas, pero en cualquier caso debe primar siempre la necesidad de compartir

154° Día de Colores

Cuando me equivoco me ayudas, cuando dudo me

aconsejas y siempre que te llamo estás a mi lado, papá.

entre cónyuges]. Además, la comunicación estable permite descubrir que el cónyuge cambia, que ya no piensa, desea o teme como 10 o 20 años antes. Una mejor comunicación es clave del éxito matrimonial.

2) Disfrutar de la novedad.Las parejas con años de relación tienden a “acomodarse” y perder la emoción. Los estudios demuestran que hacer juntos cosas novedosas (desde montar a caballo a pasear por la montaña, bailar o ver puestas de sol) borra la rutina, y une a los cónyuges en un reto compartido, divertido y emocionante.

3) Mejora la relación romántica y sexual.Las citas añaden creatividad y emoción, y al permitir el diálogo, puede ayudar también en este campo, animar a probar cosas nuevas, nuevos ambientes, etc...Todo ello fortalece el matrimonio.

4) Mejora el compromiso.Si hay al menos un día comprometido para “nuestra cita semanal”, queda claro que se marca una prioridad. Los abuelos que quedan cuidando a los niños, los amigos del trabajo que saben que el martes por la tarde “ellos quedan solos, no pueden venir a lo nuestro”... Todo refuerza la sensación de unidad y la importancia de trabajar por ella. Queda claro que para cada cónyuge, el otro es una prioridad.

5) Se aligera el estrés.Salir a divertirse en pareja, o meramente relajarse juntos, quita estrés, y eso es bueno para el matrimonio, siempre amenazado por enfermedades, problemas de dinero, broncas en el trabajo, etc... Permite ver al otro sin cargas de irritabilidad o cansancio o agobio, y eso ayuda a mantener el amor conyugal.

ía16

Carta ami hijoAutor: Alejandro Campoy.

Querido (.....):

Hoy todavía vives en tu pequeña burbuja de felicidad. Tus sueños son casi reales y tus realidades son casi sueños. Pero también hoy vas asomando tu pequeña cabecita a eso de ahí fuera, y es ahí donde vas a pasar el resto de tu vida. Si todo va bien, conseguirás más adelante recrear ese espacio cálido donde crecer arropado que es un hogar. O quizás tus opciones sean otras, no lo sé.

Pero ahí fuera se juega permanentemente una partida, una partida que sigue unas reglas que inevitablemente tendrás que conocer. Y tú, como todos, conocerás un choque entre tus primeras ilusiones repletas de sueños por cumplir y esas reglas del juego. Sí, al principio chocaréis. Y entonces conocerás el desencanto, pero eso no es malo, todos tenemos que pasar por ahí. Verás, es algo relativamente simple, se trata de límites: desearás con todas tus fuerzas hacer realidad esos sueños con los que saldrás equipado al mundo, pero encontrarás también que en todo momento se te ofrecen resistencias, encuentras impedimentos.

Y en esos primeros momentos sentirás la llamada de la rebelión, y comenzarás a poner nombres a esos obstáculos: el “sistema”, la “sociedad”, el “capital”, los “intereses”... hay miles de nombres, hay miles de “culpables”, a fin de cuentas lo único que pretendes es ser feliz. Una vez un filósofo francés, Jean Paul Sartre, dijo que “el infierno son los otros”. “Los otros” como la presencia concreta y visible de todo aquello que te impide ejercer plenamente tu libertad. Y muchos como tú elegirán entonces huir o luchar. Te encontrarás a los que huyen buscando crearse paraísos artificiales, y te encontrarás también a los que intentan acabar con el “sistema” luchando contra él. En ambos casos se trata de una rebelión que se alza sobre una alfombra de escombros formada por miles de sueños rotos.

Pero no hay tales culpables. Es cierto, en el mundo

hay maldad, hay mezquindad, inquina, envidia, odio..., pero todo eso somos nosotros mismos, todo eso está también dentro de cada uno de nosotros. Poco a poco entenderás que los otros no son el infierno sino que son, de uno en uno, otros niños que como tú salieron de casa con el ardiente deseo de hacer realidad sus sueños. Verás también que en algunos sitios ocurre que los niños ni siquiera tienen tiempo de soñar y son lanzados desde al principio a la lucha del mundo. Y descubrirás también que eres capaz de olvidar tus propios sueños para intentar que los sueños de otro que no eres tú se hagan realidad. Y entonces habrás descubierto lo que significa realmente amar, porque para amar de verdad hay que pasar primero por un montículo en el que hay un hombre clavado en una cruz.

Tendrás éxitos y tendrás fracasos, entenderás que nadie te pide que renuncies a tu felicidad, únicamente que no podrás obtenerla como tú habías pensado, en tu aquí y en tu ahora. Tendrás que aprender a esperar, las cosas no serán en el tiempo que tú deseas, sino en algún momento diferente. Y tal vez tampoco encuentres las cosas en ese lugar que tú habías decidido, sino en otro muy distante. Y jamás caigas en el error de pensar que las demás personas pueden estar a tu disposición, “tienen que estar” a tu disposición para tus proyectos. Es posible que para darte cuenta de ésto debas conocer la soledad. Pero la soledad y la espera son positivas, porque harán de tí un hombre, siempre y cuando te mantengas firme y no trates de huir. Jamás encontrarás tus sueños en la huída o en la rebelión, mira que el mundo está lleno de corazones rotos en pedazos.

Nunca podré evitarte el dolor ni las lágrimas, pero siempre, siempre me tendrás a tu lado en esos momentos. Yo no podré “vivirte la vida”, eso lo tienes que hacer tú. Mi experiencia nunca será tu experiencia. He visto saltar en pedazos algunos de mis sueños de juventud, y he visto surgir a mi lado maravillas que ni siquiera había imaginado. Yo también he estado roto alguna vez, pero también te he visto a tí venir a la vida. Y hoy, cuando la mayoría de aquellos sueños juveniles me son ya indiferentes, se alza con una fuerza indescriptible el más poderoso de todos: tú.

174° Día de Colores

No importa quién fue mi padre. Lo importante es quién recuerdo yo

quién fuese.La santidad no ha pasado

de modaAutor: Francisco Javier Arriola, LC.

La santidad no es algo del siglo pasado, es una necesidad actual. Todos podemos ser santos.

Culminamos recientemente la celebración de la Cuaresma, que cada año nos brinda la oportunidad de purificar nuestra alma para llegar bien dispuestos a celebrar los misterios de nuestra redención en la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. En esta ocasión quisiera comentar uno de los frutos de una buena vivencia de la Cuaresma, y en definitiva, de una consciente vivencia de nuestra vida cristiana. Se trata de la santidad, un tema al que no estamos acostumbrados porque tenemos ciertos prejuicios o porque se nos habla poco del mismo.

En la actualidad, los medios de comunicación han cobrado una importancia muy grande. Son un factor de notable importancia y con una influencia inmensa en la vida de las personas. Pero la dirección en la que se están dirigiendo es hacia un materialismo y hedonismo aplastantes. No podemos negar que las cosas materiales son importantes para desarrollar nuestra vida de modo normal y cubrir nuestras necesidades, pero no son lo único que existe, aunque parezca que sí porque así nos lo están queriendo hacer creer. ¿A qué voy con todo esto? A decir que estamos dejando caer en el olvido la realidad de que tenemos un alma que también hay que cuidar. Siguiendo la misma acción de los medios de comunicación, quisiera hacer la promoción de algo que todos necesitamos y que debemos adquirir.

I. Los santos han adquirido esta característica vital en sus vidas. Se trata de un modo de vida, de un estilo en el que el centro de todo es Dios. En términos comerciales, vamos a decir que hay una gran oferta y una creciente demanda de este producto. Respondamos primero algunas preguntas que vienen al caso.

- ¿Dios quiere que nosotros seamos felices? Sí, Dios no puede querer otra cosa.

- ¿Dios quiere que nosotros nos realicemos en nuestra vida? Sí, de hecho, es uno de nuestros fines.- ¿Dios quiere que vivamos una vida recta dentro de sus leyes? ¡Claro! Por eso nos ha dado unos mandamientos para ayudarnos a vivir rectamente nuestra condición de seres humanos conscientes de su dignidad de personas.- ¿Dios quiere que vivamos en un mundo donde reine la concordia, la comprensión, la paz, la caridad y demás virtudes? ¡Claro que quiere!

Entonces, ¿qué pasa? Algo sucede. ¿Por qué varias cosas de estas no las podemos conseguir, al menos no tan fácilmente? Tal vez porque no estamos siguiendo el procedimiento correcto para obtenerlo.

II. Veamos como hay personas que sí lo han logrado. Les presento a una lista de personajes famosos que han logrado cuanto hemos enumerado anteriormente: Teresa de Jesús, Francisco de Asís, Ignacio de Loyola, Francisco de Sales, Juana Francisca de Chantal, Faustina Kowalska, Margarita María de Alacocque, Pío de Pietrelcina, Juan Bosco, Teresa de Calcuta, Maximiliano Kolbe, Isabel de Hungría, Juana Beretta, Juan Pablo II. Sé que los conocen a todos, a unos más cercanos que otros, pero los conocen. Sí, ellos han sido felices, se han realizado, han vivido una vida con Dios, han tenido éxito y han triunfado en la vida.

Pero no hay que creer que ser feliz es igual a no tener problemas. ¡Claro que no! Ellos fueron felices a pesar de sus problemas, se realizaron a pesar de sus defectos, triunfaron a pesar de las dificultades de la vida; pero sobre todo, fueron fieles a Dios, a pesar de sus pecados, porque fueron humildes al reconocer que solos no podían luchar contra sus defectos e inclinaciones al mal, pero con Dios, todo lo podían, y de hecho, lo lograron. Y si ellos pudieron, ¿también nosotros podemos ser santos? ¡Claro, Dios no pone imposibles! La santidad no es cosa de curas y monjas, la santidad es cosa de todos, y como bautizados, es un deber. ¿Y de qué se trata entonces todo esta vida de éxitos?

ía18

III. Se trata de la santidad. Claro, como dijimos al inicio, podríamos tener varios prejuicios: es difícil, es para pocos, es costoso, te hace apocado, te saca de la realidad, y un largo etc., etc., etc. ¡No, no piensen así, por favor! La santidad es para todos. Lo que pasa es que tenemos muchos interesados en que no seamos santos. El primero es Satanás, luego el mundo cuando no tiene a Dios, y también nosotros mismos cuando nos movemos por intereses personales, por el pecado y por el placer desmedido. Varios santos, como San Francisco de Sales (que celebramos el mes pasado), fueron precisamente predicadores de la santidad al alcance de todos.

Los santos también tenían sus defectos, muchos sintieron la pereza, la ira, el miedo, las tentaciones contra la castidad, contra la humildad, y mucho más. Pero hubo un momento en el que se decidieron a dejar esa vida en la que se agradaban a ellos mismos y pasaron a agradar a Dios. En ese momento la oración pasó a ser como el alimento que diariamente comían; la bondad y caridad para con los demás pasó a ser como el aire que todos los días respiraban; la aceptación de las cruces pasó a ser como la ropa que todos los días vestían.

¡Tú puedes ser santo, tú puedes ser santa! No tienes que hacer nada especial, sólo déjate guiar por Dios, búscalo, ámalo, y déjate amar. Vive tu vida normal, pero ofrece todo a Dios. Si duermes, ofrécelo a Dios;

si comes, ríes, cantas o trabajas, hazlo con Dios y por Él; si eres feliz o tienes dificultades, acércate a Él, pues te dará lo que buscas. Claro, no creas que será fácil, como nada en esta vida es fácil (dímelo tú que sabes lo costoso que es tratar de ser bueno en esta vida), pero ¿quieres hacer la prueba? ¡Te aseguro que nunca te arrepentirás!

Tenemos a María, a Jesús y los santos. Pidámosles que nos ayuden a iniciar decididos este camino de santidad. Acerquémonos más a la oración, a la Eucaristía, a la confesión. La Cuaresma es un tiempo propicio para convertirnos nuevamente a Dios y vivir de acuerdo a lo que Él nos pide por medio de sus leyes, de la Iglesia, de los sacerdotes fieles y entregados a sus almas, por medio de gente buena que vive una vida ejemplar. La santidad no ha pasado de moda. Sigue habiendo santos, lo que pasa es que la verdadera santidad está vestida de humildad y va adornada del silencio y sencillez, virtudes que agradan mucho a Dios. Tal vez estemos en medio de santos y no nos damos cuenta. Pero esto no lo determinamos nosotros, lo hará Dios y lo determinará hasta el final de nuestra vida. El camino de la santidad lo comenzamos nosotros, pero lo termina Dios por nosotros y con nosotros. Sólo los santos, los que aman a Cristo, son capaces de hacer algo por Él, por la Iglesia y por los demás. Sólo los que dejan huellas que pueden cambiar al mundo. Nuestro mundo necesita santos. Cristo te lo pide, ¡ahora te toca a ti!

194° Día de Colores

Lo que más acerca a los hombres al creador es la

paternidad.Tu últimacuerdaAutor: Francisco Javier Arriola, LC.

Las notas mágicas que salían de su violín tenían un sonido diferente, por eso nadie quería perder la oportunidad de ver su espectáculo.Una cierta noche, el palco de un auditorio repleto de admiradores estaba preparado para recibirlo.La orquestra entró y fue aplaudida. El maestro fue ovacionado. Mas cuando la figura de Paganini surgió, triunfante el público deliró. Paganini coloca su violín en el hombro y lo que se escucha es indescriptible. Breves y semibreves, fusas y semifusas, corcheas y semicorcheas parecen tener alas y volar con el toque de sus dedos encantados.

De repente, un sonido extraño interrumpe el solaz de la platea. Una de las cuerdas del violín de Paganini se rompió. El maestro paró. La orquestra paró. El público paró. Pero Paganini no paró.

Mirando su partitura, continúa arrancando sonidos deliciosos de un violín con problemas. El maestro y la orquesta, exaltados, vuelven a tocar. Antes de que el público se serenara, otro sonido perturbador derrumba la atención de los asistentes. Otra cuerda del violín de Paganini se rompe. El maestro paró nuevamente. La orquesta paró nuevamente. Paganini no paró.

Como si nada hubiese sucedido, él olvidó las dificultades y avanzó sacando sonidos de lo imposible. El maestro y la orquesta, impresionados volvieron a tocar. Pero el público no podría imaginar lo que estaba por suceder. Todas las personas, atónitas, exclamaron ¡OHHH!

Una tercera cuerda del violín de Paganini se rompe. El maestro se paralizó. La orquesta paró.La respiración del público se detuvo. Pero Paganini como si fuese un contorsionista musical, arranca todos los sonidos de la única cuerda que sobrara de su violín destruido.

El público parte del silencio para la euforia, de la inercia para el delirio. Paganini alcanza la gloria. Su nombre corre a través del tiempo. No es apenas un violinista genial. Es el símbolo del profesional que continúa adelante frente a lo imposible.

Moraleja de la historia.Yo no se el tipo de problemas que estás teniendo. Puede ser un problema personal, conyugal, familiar, no se lo que está afectando tu estima o tu desempeño profesional. Pero una cosa si sé. No todo está perdido. Todavía existe una cuerda y es tocando con ella que ejercerás tu talento. Tocando con ella es que vibrarás.

Aprende a aceptar que la vida siempre te dejará una última cuerda. Cuando estés desanimado, nunca desistas. Aún existirá la cuerda de la persistencia inteligente, del “intentar una vez más”, del dar un paso más con un enfoque nuevo.

Despierta el Paganini que existe dentro de ti y avanza para vencer. Victoria es el arte de continuar, donde los otros resuelven parar. Cuando todo parece desmoronarse, bríndate una oportunidad y continúa hacia adelante. Toca la cuerda de la motivación y arráncale sonidos de resultados positivos.Pero antes pregúntate:¿Quién motiva al motivador?Esto es: ¿Quién motiva tu cerebro, qué motiva tu mano, qué toca tu violín?No te frustres, no te desesperes, recuerda: aún existe la última cuerda. La cuerda del aprender de nuevo para deslumbrar y generar soluciones. Nunca la vida te romperá todas las cuerdas.Si los resultados están mal, es tu oportunidad de tocar la última cuerda, la de la imaginación que reinventa el futuro con innovación continua.

Es siempre la cuerda olvidada que te dará el mayor resultado. Pero, si por acaso, estuvieras en el fondo del pozo, esta es tu oportunidad de tocar con la mejor cuerda del universo: Creer en ti.

ía20

Una boda,un funeral

El día de nuestra boda hubo un funeral….El esposo ha muerto para las demás mujeres;La esposa ha muerto para los demás hombres.Pero estamos vivos el uno para el otro. El día de nuestra boda hubo un funeral…El esposo ha muerto a su vida independiente;La esposa ha muerto a su vida independiente.Ese día comienza una nueva vida de unidad. El día de nuestra boda hubo un funeral… El esposo ha muerto para vivir centrado en su propio yo;La esposa ha muerto a vivir para su propia complacencia.Ahora vivimos en función del otro. El día de nuestra boda hubo un funeral…El esposo prometió amarla por encima de las circunstancias;La esposa prometió respetarlo a pesar de sus debilidades.Nuestro amor debe perdurar hasta que llegue un segundo funeral. El día de nuestra boda hubo un funeral…

214° Día de Colores

Toda paternidad viene de Dios. Lo dice san Pablo (Ef.3, 15).Cómo salir del agujero

No hablo de salir del armario para evitar equívocos; pero es cierto que hay demasiados cristianos voluntariamente escondidos en el guetto; católicos apocados que ocultan su fe como si se tratara de una neurosis y viven en su gazapera, aconejados, sin atreverse a enseñar la oreja. Les han dicho que la fe es algo íntimo y personal; que han de ser respetuosos incluso con los que no lo son. De acuerdo; pero también el embarazo es íntimo y se luce con orgullo sin el menor recato. Tal como se están poniendo las cosas, los católicos tenemos la obligación de dar la nota. Cuando el silencio se interpreta como aquiesciencia, es un deber moral dar la cara, y, sin agredir a nadie, cantar las cuarenta al lucero del alba.¿Y qué haremos para salir del agujero? ¿Cómo daremos la nota?Mi amigo Kloster, que es un hombre sabio y no tiene pelos en la pluma, dicta estas sabias recetas que transcribo sin más preámbulos:

Cuando vayas de turista a una catedral, saluda ante todo al Dueño y Señor de la casa, que vive en la Capilla del Santísimo. No te limites a admirar las vidrieras. No olvides que las iglesias son Sagrarios, no meros edificios de interés cultural.

No te importe quedar con tus amigos “después de misa”. A lo mejor alguno se anima y queda contigo “antes”.

Limpia y enriquece tu lenguaje. Nada tengo contra el taco como interjección lírica, que, usado con moderación, sosiega el ánimo; pero la mugre sobra. ¿Para qué tantas referencias glandulares, tanta alusión al presunto oficio de la madre de un tercero, tanta basura sexual? No sé si la cara es el espejo del alma (espero que no), pero el idioma sí que lo es.

Y hablando del lenguaje, no es preciso que digas “Jesús” cada vez que oigas un estornudo, pero habrá que poner de moda algunas viejas y entrañables expresiones: “si Dios quiere”, “con la ayuda de Dios”, “adiós”... sustituirán con ventaja al “hasta luego” que todo el mundo profiere aunque se despidan para la eternidad.

Di a tu novia que se tape el ombligo y sus alrededores; que prefieres mirarla a los ojos, porque es lo único que no envejece. A lo mejor se ruboriza de gusto. Y tú, no es preciso que exhibas la etiqueta de tu ropa interior. Esos pantalones, que ya utilizaba Cantinflas hace sesenta años, francamente, son una horterada.

Cuando empieces a salir con una “niña supermona” (o un “niño supermono”), pregúntale qué piensa sobre Dios, la Iglesia, la familia, los hijos... y no olvides que, en el noviazgo, es más importante conocerse que tocarse.

Si vas al restaurante un viernes de cuaresma, pide al camarero que te enseñe el menú de vigilia. Si no lo entiende, llama el chef y se lo explicas. Y, antes de comer, bendice la mesa. Si se dan cuenta los vecinos, mejor para ellos.

Cuando estés de viaje y llegues al hotel en una ciudad desconocida, di en recepción que te informen sobre los horarios de misas de las iglesias más cercanas. Si son buenos profesionales, harán la gestión sin mover un músculo. Cosas más insólitas les piden cada día.

Cuando hables de tu novia con tus amigos evita la

ía22

terminología culinaria o troglodita: Fulanita no “está buena” porque no es objeto de consumo. Te sugeriría dos docenas de alternativas, pero sonarían un poco antiguas. Seguro que tú mismo sabrás inventar otras. Sé creativo.

No toleres la blasfemia en tu entorno. Si la atmósfera se pone apestosa, basta con una frase ingeniosa y contundente, como la que emplea mi amiga Natalia hace años: “oye, ¿por qué no insultas a tu padre y dejas al mío en paz?” Natalia tiene una voz aguda y un tanto chillona. A su “amigo” se le atragantó la Pepsi.

Ten la misma fluidez para rezar, que la que tienes para teclear un SMS o un whatsapp desde tu Blackberry o la que tienes para manejar tu IPhone 4.

Utiliza Internet sin miedo y echa la red –es decir la web- para pescar: participa en los debates, da doctrina, difunde los links católicos en Facebook, Twitter o en el resto de redes sociales. Forma un grupo de amigos cibernautas y llévales el mensaje de Jesucristo.

Está genial que tengas en los favoritos del navegador a tu grupo musical preferido, a tu web de hoteles y viajes super baratos, tu estación de radio favorita, etc. Sin embargo, no te olvides de incluir sitios católicos que te ayuden a formarte en valores y a ampliar tus conocimientos en la fe, como por ejemplo, http://webcatolicodejavier.org

No te olvides de poner un filtro para que no entre en casa la basura cibernética. No se trata sólo de proteger a los niños. Los adultos estamos igual de indefensos porque todos somos corruptibles y capaces de las mayores aberraciones. Si tuvieses siempre sobre la mesa un montón de revistas pornográficas, ¿estás seguro de que nunca echarías una ojeada?

¿Y que ocurriría si, sobre esa mesa de trabajo, hubiese una imagen de la Virgen? A Luisa, cuando la puso por primera vez en su oficina, se la rompieron. Volvió a poner otra, y la pintarrajearon. La tercera fue sustituida por una foto pornográfica...; pero la guerra

no duró mucho. Desde hace más de un año nadie toca su imagen de la Virgen de Guadalupe. Y su amiga Marijose ha puesto otra.

En tu casa, piso o apartamento también podrías poner un buen cuadro de Santa María. Es fácil encontrar uno que sintonice con su estilo: los hay para todos los gustos.

Quítate ese colmillo de gorila que llevas al cuello. Cualquiera diría que se lo arrancaste a una amiga de la infancia. Una medalla-escapulario es mucho más práctica. Ahora muchos chavales se cuelgan el rosario como si fuera un collar. Aprovecha la ocasión para explicarles cómo se usa.

Visita a tu párroco alguna vez. Necesita sentir el afecto de sus feligreses. Dales ideas, cuéntale el último chiste, tomen un café, y escúchale, que a veces está muy solo.

En el cestillo de la misa echa papel moneda. La calderilla está bien para las propinas o los parquímetros, pero en la Iglesia necesitan algo más que las sobras. Y en el mes de junio pon la equis en la casilla de la iglesia católica.

En verano, llévate a Jesús de vacaciones. Él solía ir también a la montaña y a la playa. Y comía pescado a la brasa al anochecer. Aprende a descansar a su lado, sin huir. No lo mandes a un asilo ni lo abandones en la primera gasolinera.

Habla de Dios a tus amigos. “Hablar de” es hablar de uno mismo, de lo que Él ha hecho contigo. Por eso cuesta. Hacer apostolado es quedarse a la intemperie, pero vale la pena.

Y si es necesario, sal a la calle con una pancarta. Algunas veces los cristianos tenemos que manifestarnos, hacer bulto y gritar fuerte, llenando las avenidas y las plazas de las grandes ciudades. No quemes papeleras ni estropees el mobiliario urbano. Lleva a los viejos y a los niños, que somos gentes de paz y no correrán riesgos.

234° Día de Colores

Tener hijos es ampliar las propias dimensiones.

Soy una mujermantenida

Verás, hubo momentos en que pensé que perdería la razón, pero Dios me mantuvo sana.(Isaías 26:3)

Hubo momentos cuando pensé que ya no podía mas, pero Dios me mantuvo en el camino.(Gen 28:15)

En ocasiones, quería golpear a aquellos que me hicieron daño, pero Dios mantuvo mi boca callada. (Salmos 13)

A veces el dinero no me alcanzaba, pero Dios me ha ayudado a mantener las luces encendidas, el agua corriendo, el carro y la casa pagada. (Mateo 6:25-34)

Cuando pensaba que caía, Dios me mantuvo arriba. Cuando pensaba que era débil, Él me mantuvo fuerte. (I Pedro 5:7, Mateo 11:28-30)

¡Pudiera continuar y continuar, pero estoy segura que ya entendiste!

Soy bendecida de ser mantenida. ¡Soy mantenida por el amor y la gracia de Dios!

Cuando naciste, tus padres te trajeron aquí.

Cuando tu te casaste, viniste aquí.

Cuando sean tus funerales, tu familia te traerá aquí.

De vez en cuando, podrías venir aquí por ti mismo.

¡Nada que añadir!

Mensaje de:Parroquia de San Gervasio,

Québec, Canadá.

ía24

¿Crees que tu matrimonio durará por siempre?

No es fácil lograr un matrimonio perfecto, existen muchos factores que pueden afectar una relación y más si no se tiene buena base en el amor. La vida de pareja es compleja, la educación de los hijos, los gustos, las diferencias, carácter entre otros a todo esto tratamos de pasarla bien, pero ¿crees que tu matrimonio llegará hasta que la muerte los separe?Las peleas y disgustos en el hogar son comunes y forman parte de una vida de casados; al conocer a tu pareja con el tiempo y las experiencias te indican lo que le gusta o disgusta. La confianza por otra parte permite el desarrollo de la comunicación mutua y de esa forma desarrollar una sana convivencia.

En entrevista con yoinfluyo.com la psicóloga Elsa Pérez, de Habilidades para la Familia, señala que hay comportamientos que no debemos tener con nuestra pareja, “al tener mal comportamiento podrían poner en alto riesgo de deteriorar y terminar con un matrimonio feliz o una relación de pareja estable”.

Según la especialista, los celos y el control son los problemas mas comunes, “los celos enferman una relación, así que confía en tu pareja. Bríndale la libertad y el espacio que necesita. No registres sus objetos personales, no fiscalices sus llamadas. La confianza es un fuerte pilar para preservar un matrimonio feliz y saludable.”

Querer, amar y compartir la vida con una persona puede ser lo mejor. Y parece que mientras más perfecta es la relación, más miedo hay a perderla. Ya desde pequeños comenzamos a exigir el amor exclusivo de los padres por ejemplo.

Especialistas aseguran que los celos están considerados como una emoción. Así existe el odio o el amor, los celos, en el marco de una relación de pareja, en su defecto pueden causar la desconfianza del prójimo y en su exceso, la ruptura de la relación afectiva.

Autor: Alejandro Ledesma Solórzano.

Debemos saber escuchar, “cuando tu pareja desea hablar contigo, apaga la computadora o la televisión, deja lo que estás haciendo y mírala a los ojos. Oír y escuchar no es lo mismo. Ponle atención a lo que te dice y hazle saber que te preocupas o te interesas por lo que te habla. El no saber escuchar, así como también, hablar demasiado o no ponerse en el lugar del otro, provoca tensión en la pareja y deteriora la comunicación entre ambos” agregó Elsa Pérez.La pareja es un proyecto de dos personas que deciden compartir su vida. Para ello, necesitan compartir de forma incondicional todo lo que son y tienen, y eso exige una comunicación fluida entre ambos. Una comunicación para conocer y para que nos conozcan, basada fundamentalmente en el diálogo y necesaria para que la convivencia tenga sentido.

Por otra parte, todos conocemos matrimonios “eternos”, es el caso de Estela Alcalá, quien mantiene una vida feliz a lado de su pareja después de 43 años de casados, “la clave para mi marido y yo es nuestro carácter, yo por ejemplo soy muy positiva y no me permito sembrar aspectos negativos, no debemos quejarnos por todo, la alegría, el agradecimiento, la ternura, la demostración de amor y la comunicación amable es lo que nos mantiene juntos”.

Todos tenemos derecho a ser nosotros mismos. Hay cosas que hacemos en conjunto con nuestra pareja, pero hay otras que queremos o debemos hacer en forma individual. Cada quien tiene derecho a tener su propio espacio que le permita tener actividades que le guste hacer, siempre y cuando no sean actividades extremistas que afecten el matrimonio.

A través de la relación con tu pareja puedes crecer y aprender al máximo, vivir experiencias mágicas, aun después de muchos años juntos y construir un verdadero matrimonio feliz. Todo depende de ti y de tu pareja.

254° Día de Colores

Criar es ayudar a Dios a crear

Autor: Miguel Rivilla San Martín.

Píldoras sobre laSanta Misa

El regalo mejor que Jesús nos dejó a todos los que creemos en él ha sido la Eucaristía.

Absolutamente nada de todo lo bueno que existe admite comparación con la santa misa.

Ningún santo o cristiano consciente ha prescindido del sacramento del amor.

La obra diaria que más agrada a Dios y aprovecha al hombre es la comunión en la misa.

En cada misa se actualiza el único sacrificio propiciatorio del Hijo agradable al Padre.

Un cristiano bien formado procurará participar a diario en la eucaristía.

Para poder acceder con provecho a la comunión: Fe, 1 hora de ayuno y el alma limpia.

Quien comulga en pecado mortal, “come su propia condenación”= sacrilegio.Si fuera la última comunión de mi vida, con qué fe, amor, fervor comulgaríamos todos.

Ni las devociones más santas -peregrinaciones-viacrucis-ayunos-penitencias etc., se pueden comparar con el valor de una sola eucaristía.

Nada aprovecha más a un difunto que aplicar por él, el santo sacrificio de la misa.

La misa no es bonita ni feita, ni algo mágico o sólo banquete festivo, es ante todo la presencia de Jesucristo que se ofrece en el altar por nuestros pecados.

Sin fe y sin la gracia de Dios, es imposible comprender el misterio de la fe cristiana.

Quien comulga en gracia recibe el cuerpo, sangre, alma y divinidad de Jesús.

ía26

La humanidadde Dios

Son muchos los millones de ciudadanos del mundo que se interesan por Dios. Y, sin embargo, son también bastantes los millones de personas que no quieren saber nada de lo divino, lo sagrado, lo religioso. Se ha dicho con razón que la actual crisis de la fe en Dios sólo ha podido desencadenarse debido a la forma falseada de pensar a Dios y de vivir la relación con Él. Por definición, Dios es el Trascendente. Precisamente porque nos trasciende, Dios no está al alcance del hombre, ni se puede saber cómo es «Dios en sí», porque «a Dios nadie lo ha visto jamás» (Juan 1, 18). Lo que se piensa y se dice de Dios son las «representaciones» que los humanos nos hacemos de Él. Pero ocurre que a Dios «nos lo representamos mal». A Dios se le ha representado como infinitamente poderoso e infinitamente bueno. Pero no es posible conciliar ambas cosas, si es que este mundo, donde hay tanto sufrimiento, tiene algo que ver con Dios.

Sinopsis del libro“La humanidad de Dios”José María Castillo

Al no poder cuadrar las ideas humanas sobre Dios con la realidad tan calamitosa de este mundo, ha ocurrido lo peor que podía ocurrir: los dirigentes de las religiones y los teólogos o entendidos en los asuntos divinos se han agarrado al poder y han presentado a un Dios autoritario, prepotente, dominador, justiciero, amenazante... En una palabra, han «deshumanizado» a Dios y a la religión. De forma que, tanto Dios como la religión, para muchos, resultan insoportables o, lo que quizás es peor, palabras y problemas que no interesan porque no resuelven nada y para nada sirven.

Este libro propone cambiar nuestra idea de Dios y nuestra manera de entender y practicar la religión. Lo cual no es hacerse un «dios a la carta» o una «religión a la medida» de los propios intereses y conveniencias. Se trata de recuperar, hasta el fondo, el significado de lo más original que ha aportado el cristianismo a las tradiciones religiosas de la humanidad: que Dios se ha humanizado en Jesús de Nazaret. Lo cual quiere decir que el «punto de encuentro» con Dios no es ya ni «lo divino», ni «lo sagrado», ni «lo religioso», sino sencillamente «lo humano». A Dios lo encontramos en la medida en que nos hacemos más profundamente humanos, liberándonos —y liberando este mundo— de la brutal deshumanización que tanto sufrimiento, violencia y muerte ha desencadenado.

274° Día de Colores

El nacimiento de cada hijo es una felicidad totalmente nueva.El salmo 23aterrizado

El Señor es mi Pastor = A eso se le llama ¡Relación!

Nada me faltará = A eso se le llama ¡Proveer! En verdes praderas me hace recostar = A eso se le llama ¡Descanso!

Me conduce hacia fuentes tranquilas = A eso se le llama ¡Refrescar!

Confortará mi alma = A eso se le llama ¡Sanar!

Me guía por el sendero justo... = A eso se le llama ¡Guiar!

Por el honor de su nombre = A eso se le llama ¡Propósito!

Aunque camine por valles oscuros... = A eso se le llama ¡Prueba!

Nada temo = A eso se le llama ¡Protección!

Porque tú vas conmigo! = A eso se le llama ¡Fidelidad!

Tu vara y tu cayado me sostienen = A eso se le llama ¡Disciplina!

Preparas una mesa ante mi, en presencia de mis angustiadores = A eso se le llama ¡Esperanza!

Unges mi cabeza con aceite = A eso se le llama ¡Consagración!

Mi copa está rebosando = A eso se le llama ¡Abundancia!

Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida = A eso se le llama ¡Bendición!

Y en la casa de Dios moraré = A eso se le llama ¡Seguridad! ¡Promesa!

Por largos días! = A eso se le llama ¡Eternidad!

Acéptalo, Dios te ama profundamente! Pienso que este mensaje es realmente especial, tal como TÚ lo eres!!!... pues lo más valioso en nuestras vidas... no es lo que tenemos, sino... a quienes tenemos en nuestras vidas! ‘No le pidas a Dios que guíe tus pasos... si no estés dispuesto a mover tus pies...”

ía28

Lapuntualidad

La puntualidad es la cualidad de estar siempre a tiempo en el lugar adecuado, es la disciplina de cumplir con las obligaciones adquiridas con los demás. Generalmente practicamos la puntualidad en el trabajo, compromisos sociales, entrevistas, pero infortunadamente con nuestra familia nos parece innecesario. Fácilmente llegamos tarde a una cita con nuestra pareja, no nos importa que nuestros hijos esperen, o peor aún, les prometemos hacer cosas que no cumplimos. Tristemente cambiamos nuestras prioridades y no les damos el primer lugar que merecen, dándolo a otras personas o tareas. Puntualidad y familia: “Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora” Eclesiastés 3:10 Una persona puntual genera confianza porque respeta el tiempo de y la dignidad de los demás, planea sus actividades y maneja bien el tiempo, es ordenado, eficaz y logra desempeñarse mejor en todo lo que hace. Para mejorar su puntualidad a la hora de cumplirle a su familia: Redefina sus prioridades: ¿Quién es la persona más importante para usted? Ponga a su esposa e hijos por encima de esa persona. De valor a sus promesas: Considere distancia, tiempo y lugar a la hora de hacer una promesa. Su palabra debe ser garantía en que cumplirá lo prometido.

Practique la autodisciplina: Piense antes de prometer y sujétese a sus promesas. Agende su día: Planee sus labores diarias e incluya las que hace con su familia, desde la más importante hasta la más simple. Programe alarmas: Use los recursos que tenga a mano para que le recuerden las citas o compromisos, especialmente los que hace con su familia. Llegue temprano: Tome la decisión de no hacer esperar a los demás, espere usted; así le enseñará a sus hijos la puntualidad. Asuma su responsabilidad: No se justifique ni presente excusas cuando no llegue a tiempo, más bien pida perdón por su incumplimiento. Examine y descubra las causas de su impuntualidad, para que no vuelva a pasarle. El valor de la puntualidad radica en que hacemos a los demás la vida más agradable, mejora nuestro orden y nos convierte en personas dignas de confianza, en cambio la impuntualidad desanima, desmotiva y demuestra falta de interés. “Presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad, palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros.” Tito 2:7-8 Reflexión: Después de Jesucristo el cónyuge debe ser la persona más importante en la vida de una pareja, es por eso que adquirimos la responsabilidad de ser muy cumplidos y puntuales con los compromisos y las promesas que les hemos hecho. Recuerde que al ser cristiano usted es un representante de Cristo y su puntualidad es una de las cualidades que lo deben distinguir.

294° Día de Colores

La paternidad es un sacerdocio. Y la educación, la misa de los

padres.Acuerdos ycompromisos

Extracto del libro ¿A quién enviaré? Discerniendo la voluntad de DiosFr. Frank Salmani

Lecturas de las Sagradas Escrituras: 2 Corintios 3: 1-6Hebreos 8:8-12

Capítulo VIIITodos coincidiríamos en que Dios nos ha llamado a una vocación especial a través del movimiento de cursillos, pero éste no es una llamado totalmente nuevo. Es el mismo llamado que se nos hizo en el bautismo, en la confirmación y renovado cada vez que celebramos la Eucaristía o cualquier otro Sacramento. Es el mismo llamado que Dios nos hace cada día al despertar de nuestro sueño.

En este libro estamos reflexionando sobre el llamado de Dios, qué significa responder a su llamado y qué significa ser un discípulo, un siervo, un líder, un dirigente de cursillos. Nuestro propósito en este proceso de discernimiento es muy sencillo, completar la oración: “Dios quiere que yo ... “ No estamos aquí para debatir el cursillo, ni para discutir cuál deberá ser su esencia, sino simplemente para discernir dónde Dios nos está llamando y qué herramientas necesitamos para responder a ese llamado.

Para poder discernir sobre el llamado de Dios, y para poder responder apropiadamente, necesitamos tres cosas: ilusión, entrega y espíritu de caridad. Dios sólo quiere lo mejor para nosotros, por ello no podemos corresponderle con un esfuerzo a medias. Tenemos que abrirnos a su llamado, escuchar lo que Él tiene para decirnos y no acercarnos a Él con nuestra propia agenda. La mentalidad del cursillo no es asunto para debatir, sino para decidir ¿Es esto

lo que Dios quiere de mí ahora mismo? Esto sólo podremos contestarlo si somos sinceros con nosotros mismos y prestamos atención a la agenda de Dios para con nosotros. Todo este proceso se lleva a cabo dentro de una atmósfera de amor.

No nos tiene que gustar todo cuanto escuchamos y leemos, pero tenernos que respetarlo. Y tenemos que respetar, también, las decisiones que cada cual hace. A fin de cuentas, cada cual decide por sí mismo. Nadie puede discernir por nosotros. Este libro, y cualquier libro o ayuda, es simplemente eso, una ayuda. Con la gracia de Dios seremos capaces de responder a Su llamado.

Todo llamado de Dios comienza con un acto de conversión, un retornar a Él. Dios es la fuente de la vida, la fuerza detrás de todos nuestros ministerios. A través del proceso de conversión, hacemos nuestra la agenda de Dios. Ese es el tono que quiero establecer aquí. Lo importante no es qué decidimos a través del proceso de discernimiento. Lo importante no es qué respondemos al llamado de Dios... Lo verdaderamente importante es que, de hecho, respondamos a Su llamado, a Su voluntad, a Su plan. Veamos el llamado de Dios según nos lo presenta el profeta Isaías ...

“A ver ustedes que andan con sed, ¡vengan a las aguas! No importa que estén sin plata vengan; pidan trigo sin dinero, y coman, pidan vino y leche, sin pagar. ¿Para qué van a gastar en lo que no es pan y dar su salario por cosas que no alimentan? Si ustedes me hacen caso, comerán cosas ricas y su paladar se deleitará con comidas exquisitas. Atiéndanme y acérquense a mí, escúchenme y su alma vivirá. Voy a hacer con ustedes una alianza para siempre, para darles los bienes que tengo prometidos a David.”

“Mira, lo había puesto como un testimonio para varios pueblos, como un jefe para mandar a las naciones. Así, tú ahora vas a llamar a una nación que no

ía30

conocías, una nación que no te conocía correrá por verte. Esto será nada más que por Yavé, tu Dios, por el Santo de Israel, que te ha puesto arriba.”

“Busquen a Yavé ahora que lo pueden encontrar, llámenlo ahora que está cerca. Que el malvado deje sus caminos, y el criminal sus proyectos; vuélvanse a Yavé, que tendrá piedad de ellos, a nuestro Dios, que está siempre dispuesto a perdonar. Pues sus proyectos no son los míos, y mis caminos no son los mismos de ustedes, dice Yavé. Así, como el cielo está muy alto por encima de la tierra, así también mis caminos se elevan por encima de sus caminos y mis proyectos son muy superiores a los de ustedes.”

“Como baja la lluvia y la nieve de los cielos y no vuelven allá sin haber empapado la tierra, sin haberla fecundado y haberla hecho germinar, para que dé la simiente para sembrar y el pan para comer, así será la palabra que salga de mi boca. No volverá a mí con las manos vacías sino después de haber hecho lo que yo quería, y haber llevado a cabo lo que le encargué. “(Isaías 55: 1-11). “Acérquense a mí.” Este es el fundamento del proceso de nuestra redención, el mensaje profético básico. Estas tres palabras forman la base de la Ley y están en el centro mismo de la predicación de Jesús y de la condición para aceptar el Reino de Dios. Estas tres palabras son también el fundamento de cualquier alianza y compromiso. Tras cada acto de conversión hay siempre un compromiso. El problema es la propia palabra “compromiso.” Asusta tanto como una palabra obscena. La falta de compromiso no es un síntoma exclusivo de los círculos religiosos. Prevalece en toda nuestra sociedad.

En promedio, uno de cada dos matrimonios se disuelve porque uno o ambos cónyuges son incapaces de mantener un compromiso o no están dispuestos a hacerlo. A mucha gente le parece ridícula la idea de un compromiso para toda la vida hacia cualquier causa. Tenemos una crisis de vocaciones porque muchos jóvenes piensan que los sacerdotes y religiosos tienen que renunciar a demasiadas cosas. Ven el compromiso como algo muy difícil. En el campo de la educación, en lugar de mantener altas normas de excelencia, bajamos las normas para

hacerlas más accesibles. En los lugares de empleo existe poca fidelidad tanto de parte de los patronos como de los empleados. Echemos un vistazo a los deportes profesionales. El orgullo por el equipo ha sido sustituido por el poder del dólar. El compromiso de un jugador hacia su equipo, o el compromiso del dueño del equipo hacia el jugador, son cosas del pasado. Hoy todo es dólares y centavos. Estamos rodeados por este clima y así, cuando hablamos de compromiso hacia Dios, enfrentamos la misma crisis que impera en todas las demás áreas de la vida. Uno de los problemas relacionados con hacer compromisos es que éste envuelve responsabilidad, y la responsabilidad, frecuentemente, suena como una carga, como una cadena que nos aprisiona. Parece limitar la espontaneidad y se ve, muchas veces, como un “deber.” Un deber, sin embargo, no es nada malo. Richard Foster se refiere al deber como al “sacramento del momento presente. Cuando es fortalecido por el Espíritu Santo, nuestro deber hacia Dios puede ser tanto un gozo como una bendición.

Algunas personas creen que tememos al compromiso por un gran miedo a fallar. Si no nos comprometemos a nada, no tenemos que preocuparnos por fallar. Desde luego, nunca lograremos nada, tampoco. He escuchado a algunos decir, “Nunca me casaré, hay demasiados divorcios.” “Nunca tendré hijos. El mundo está tan revuelto y hoy es tan difícil criar niños que yo nunca podría soportar la presión.” Otros simplemente dirán que no quieren echarse tantas cosas encima. Es precisamente por esto, que para poder hacer un compromiso con la obra de Dios y para poder responder a su llamado, necesitamos entrar en una relación especial con Él desde la que podamos trabajar en completa unión con Dios. A esta clase de compromiso la llamamos alianza. Hay una gran diferencia entre un contrato y una alianza.

Un contrato es un arreglo de mitad y mitad. Por ejemplo, compro un utensilio y con él viene una garantía de que el producto durará determinado tiempo. Si el utensilio no funcionara como fue garantizado, puedo recibir la devolución de mi dinero o un nuevo producto. En una relación contractual, si

314° Día de Colores

Pero el padre le dijo: “Hijo mío, tú estás siempre conmigo, y todo

lo mío es tuyo”.Daniel 13, 31.

una de las partes no honra el contrato, éste puede quedar nulo y sin valor. Una alianza, sin embargo, no puede romperse. Una alianza significa que cada parte pondrá el cien por ciento en la relación, no importa qué ocurra. Es por ello que al matrimonio se le llama alianza -es un compromiso para toda la vida entre dos personas que se juran fidelidad en todos los aspectos de la vida.

En tiempos antiguos no era raro que las naciones grandes invadieran las pequeñas villas y conquistaran a sus gentes. Después de la invasión, se establecía un acuerdo. La tribu de la pequeña villa pertenecía ahora a la gran nación y ésta, a cambio, proveería para las gentes de la tribu, y si alguien intentaba hacerle daño a la tribu, la nación vendría en su defensa. Tenemos aquí un ejemplo clásico de alianza. Es esto lo que Dios hace. Toma un pueblo sin identidad y lo hace propio. Le da la ley a seguir y le promete que siempre estará presente. Dice Dios, “Yo seré vuestro Dios y ustedes serán mi pueblo,” en todo momento, en toda circunstancia, y, a cambio, Él nos pide ser fieles a Él. Jesús inaugura esta alianza, aunque sería más preciso decir que Él “renueva” la alianza que Dios estableció con su pueblo desde tiempos antiguos.

Entonces, la pregunta que debemos hacernos es la siguiente, “¿Dónde estaríamos nosotros sin Dios y sin Jesús?

¿Quién estaría ahí para protegernos, para proveer y velar por nosotros?” Dios nos ha hecho sus hijos.

“Ustedes una vez no eran un pueblo, pero ahora son el pueblo de Dios.” Antes de que Dios viniera a nuestras vidas, éramos un pueblo sin identidad, sin dirección, sin hogar, ¡sin nada! Dios ha establecido una alianza con nosotros y lo menos que le debemos a cambio es la misma fidelidad. Si hacemos un compromiso con Dios, tenemos un deber que cumplir para mantener ese compromiso. Esto no significa que nunca fallaremos ni sucumbiremos a la debilidad, sino que nos mantendremos enfocados y disciplinados.

En la Regla de San Benedicto, se hace referencia a la necesidad de orar “regularmente”. Benedicto insistía en la oración regular y disciplinada porque no quería que sus seguidores olvidaran quién estaba al frente de todo.

¿Qué significa aquí regular? Significa ser consistente, responsable, sincero y prestar toda la atención a Dios. A Dios no podemos darle nuestras sobras. A veces tendernos a hacer eso. Pensarnos, “bueno, si no tengo tiempo para Dios, Él entenderá; si no oro hoy, está bien. Después de todo, Él está probablemente muy ocupado preocupándose por Bosnia o el Medio Oriente. Él no echará de menos mi presencia por un día.” Buscamos excusas para no cumplir cabalmente con nuestro compromiso hacia Dios, cuando, de hecho, debemos colocar a Dios en lugar prioritario. Obviamente, la Regla de Benedicto se aplica mejor a la vida monástica, pero un compromiso hacia Dios es un compromiso hacia Dios, sea en el monasterio o en el mundo exterior. El punto es que siempre habrá distracciones y excusas para no hacer un compromiso. Tenemos que tomar la decisión -hacer el tiempo, el esfuerzo, el sacrificio -después de todo, ¿no lo ha sacrificado Dios todo por nosotros?

Cuando hablamos de ser un dirigente o un siervo de Jesús, bien sea en el movimiento de cursillos, en nuestro cuarto día o como cristianos bautizados, queremos decir, vivir una vida de acción de gracias hacia Dios por todo cuanto Él ha hecho por nosotros. En una pequeña medida, le damos a Dios algo de lo que Él ya nos ha dado a nosotros. Respondemos a su alianza de amor por medio de nuestra fidelidad hacia Él, y porque Dios ha establecido esta alianza con nosotros, no podemos darle un esfuerzo a medias.

Uno de los debates constantes que, durante años, hemos tenido en la escuela de dirigentes de Providence gira en torno a esta pregunta, “¿qué significa el compromiso hacia la Escuela de Dirigentes?” Tenemos personas que piensan que la escuela de dirigentes es un lugar para depositar cursillistas y que cada persona deberá pertenecer a un equipo, ser rector de un cursillo o pertenecer al secretariado. Por otro lado, tenemos a quienes piensan que compromiso significa asistir el noventa por ciento de las veces. Los números exactos no importan. Por aquello de mencionar una cifra,

ía32

hablemos de un compromiso del cincuenta por ciento. Si esto es mucho o muy poco, no es el asunto, porque necesitamos ciertas normas, pero considere usted por un momento lo que es un compromiso del cincuenta por ciento. Si en una semana trabajamos veintiuna horas, ¿podemos esperar un cheque por cuarenta horas ya que estuvimos allí más del cincuenta por ciento de la jornada? ¿Puede un marido decirle a su esposa, “pero, mi amor, yo te fui fiel los domingos, martes, jueves y viernes; eso es cincuenta por ciento del tiempo”? ¿Puede el coordinador de la catequesis permitirnos enseñar si sólo asistimos a trece de las veinticuatro semanas del curso? ¿Qué le diríamos al coordinador? “Yo estuve allí el cincuenta por ciento del tiempo.” (Tengo maestros de catequesis como esos -cada semana le mudamos a los jóvenes de un maestro a otro. ¡Hasta ellos mismos se cansaron a fin de cuentas!) ¿Podemos ver el punto? En ningún aspecto de nuestra vida podemos salir adelante con sólo el cincuenta por ciento del esfuerzo necesario. ¿Por qué nos negamos a darle el cien por ciento a Dios? Todo cuanto demos a Dios, ya sea en la parroquia, en algún movimiento o en el cursillo, ¡deberá ser el cien por ciento! Dios no dice, “Ustedes son mi pueblo y yo soy su Dios la mayor parte del tiempo. o algunas veces, o el cincuenta por ciento del tiempo.” ¡El es nuestro Dios todo el tiempo! ¡Somos su pueblo todo el tiempo! Dios nunca da menos del cien por ciento, entonces, ¿por qué hemos de quedarnos cortos con Él? Lo importante no es ir acumulando compromisos, sino simplemente preguntarnos qué fue lo que se nos pidió al principio de nuestro fin de semana en el cursillo - ¿Cuál es y dónde está mi ideal? ¿Dónde se aplica en mi vida el compromiso hacia Dios y hacia la Iglesia? Nadie puede hacerlo todo, pero aquello que nos hemos comprometido a hacer debemos hacerlo totalmente, poniendo en ello todo nuestro esfuerzo.Aunque es muy difícil para nosotros guardar una alianza (como lo atestigua la alta incidencia de divorcios), no es del todo imposible. El profeta Jeremías nos dice cómo es posible dicha alianza ...

“Ya llega el día, dice Yavé, en que yo pactaré con el pueblo de Israel (y con el de Judá) una nueva alianza. No será como esa alianza que pacté con sus padres, cuando los tomé de la mano, sacándolos de Egipto.

Pues ellos quebraron la alianza, siendo que yo era su Señor. Esta es la alianza que yo pactaré con Israel en los días que están por llegar, dice Yavé: pondré mi ley en su interior, la escribiré en sus corazones, y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. Ya no tendrán que enseñarle a su compañero, o a su hermano, diciéndoles: “conozcan a Yavé.” Pues me conocerán todos, del más grande al más chico, dice Yavé; yo entonces habré perdonando su culpa, y no me acordaré más de su pecado?” (Jeremías 31:31-34)

Jeremías habla de poner la Ley en nuestro “interior” y escribirla “en nuestros corazones.” Así es que es posible mantener la alianza que hicimos con Dios. Cuando vemos nuestro “servicio” a Dios como algo moral, no como una obligación legal, entonces nos llenaremos de gozo a la perspectiva de mantener su alianza. “Nadie se atrevería decirle a Dios que Él tiene muchas reglas o que es muy exigente y no nos demuestra suficiente bondad y gentileza insistiendo que sigamos Su ley. Por cierto, Dios no impone su alianza en nosotros, más bien la alianza es ofrecida. Nosotros decidimos cómo decirnos “sí” a esa oferta. Si decirnos” sí” a Dios, entonces debemos dar todo lo que tenernos; de otro modo no habría alianza. Somos libres de aceptar o rechazar Su llamado, pero si lo aceptamos, entonces debemos aceptar Sus términos, no los nuestros. Comprometernos a la mitad no es ningún compromiso. Nuevamente repito lo que leí una vez en un letrero, “Si apuntas hacia la nada, ¡la alcanzarás!” ¡Cuan cierto es eso! Si sembramos poco, poco cosecharemos. Si hacemos la decisión de seguir a Jesús como discípulo, dirigente o servidor, nuestros esfuerzos no pueden estar divididos. No importa cómo digamos sí a Dios, siempre y cuando demos el cien por ciento en cualquier compromiso que hagamos. Uno de los temas de San Pablo es que nuestras vidas deben estar ofrecidas a Dios como un “sacrificio vivo de alabanza.” Cuando respondemos al llamado de Dios de esta manera, podremos perseverar en nuestro compromiso a Él y encontraremos nuestro servicio hacia Dios más alegre y menos pesado. Cualquier cosa que hagamos, si la hacemos teniendo en mente la presencia de Dios, podremos santificar y consagrar todo nuestro trabajo. Al final del cursillo se nos dice “Cristo cuenta contigo.” Él está contando

334° Día de Colores

Tú conoces los mandamientos: Honra a tu padre y a tu madre.

con nosotros porque somos Su pueblo especial y Él es nuestro Dios -a todas horas, a cada momento, en todas las circunstancias de la vida. Cristo está contando con nosotros totalmente y completamente, como dirigente cristiano o como dirigente de cursillo, y siempre fortalecidos por Su gracia.

Resumen del capítulo1. Dios ha entrado en una relación especial con

nosotros, una alianza- un compromiso total con nosotros.

2. Todo lo que hagamos para Dios, debemos darle el cien por ciento porque Él se ha dado totalmente a nosotros.

3. Para poder darnos completamente a Dios, necesitamos un continuo proceso de conversión y un corazón abierto a Su gracia.

4. Compromiso con Dios significa ser responsable, pero la responsabilidad no tiene que ser una carga. Nuestro “servicio” puede ser vivir nuestra alianza con Dios alegremente.

5. Un compromiso a medias con Dios no es compromiso.

Preguntas para reflexión y discusión1. ¿por qué nuestra sociedad de hoy encuentra

difícil mantener compromisos?

2. ¿Cuáles son las cosas que hacen difícil mantener un compromiso, especialmente a Dios?

3. ¿Qué clase de compromiso debe esperarse de un dirigente de cursillo?

4. ¿Cuáles son los medios que nos pueden ayudar a mantener nuestro compromiso con Cristo y Su trabajo?

ía34

Eco de mis llantos. Eco de mis risas. Convivir. Compartir. Y juntos peregrinar.

II...hoy le quiero hablar de mi grupo, mosén. En total somos siete cursillistas. Muy distintos y muy iguales. Se los voy a presentar...* * * Joaquín es ése de gafas y pelo ondulado. Tiene 41 años, dos hijos, un corazón como la copa de un pino y un comercio de materiales de construcción. Hacemos la reunión en su casa, todos los jueves a las once de la noche. Hace más de cinco años que nos prepara café y coñac cada semana. Su hija menor nació un par de horas después de una reunión de grupo. Se llama Pili y tiene cinco añitos. Le decimos que es cursillista, y ella sonríe con su carita de ángel: muchas noches besa todos nuestros crucifijos y se va a dormir. Joaquín es paternal, bondadoso, fácil al perdón y a la comprensión de las miserias humanas. Es el único del grupo con el que somos amigos desde la infancia. Fuimos juntos a la escuela, a bañarnos desnudos en el río, y a robar albaricoques por los huertos. Creo que esa amistad humana antigua y sólida ha sido una estupenda base para nuestra fraternidad sobrenatural. Su problema es el examen de conciencia: que se duerme alguna vez mientras lo hace...* * *

Antonio es el mayor de todos. Alto, buen mozo, bien plantado. En su juventud bastantes corazones femeninos hicieron tilín por él. Ahora tiene 55 años, cinco hijos y dos nietos. En el año 1929 se hizo comunista. Después de la guerra de 1936 fue condenado a veinte años de cárcel. Estuvo preso 52 meses y le soltaron. Trabaja en una fábrica

codoExtracto del libro 30 Cartas sin remite Valentín Galindo Ediciones 4° Día de Colores

Codo adonde empezó de peón y ahora es encargado de turno. En 1961 fue a un cursillo sin saber muy bien a dónde iba. Y encontró a Cristo. Se entregó a Él con toda su sinceridad y toda su honradez, que son enormes. Hoy es un cristiano modelo y un hombre feliz. Es el que tiene más sentido común de todo el grupo, más mundología. En su boca está siempre la frase oportuna, el consejo mejor, la sentencia sabia siempre a punto. El mes pasado se casó su hija segunda. Fuimos a la boda todos los del grupo, y bebimos como cosacos. La novia estaba radiante y guapa, y el padre muy orondo y satisfecho. Cuando va a trabajar al campo en las horas que le dejan libre los turnos de la fábrica, aquella semana viene al grupo con un superávit de doce o catorce rosarios, que se reza por esos caminos. Tuvo un hijo en el Seminario y se le salió: fue la única vez que le he visto llorar. Su problema es el carnet de conducir: ya le han suspendido dos veces, pero como dice él, a la tercera va la vencida...* * * Toñi trabaja en un banco. Tiene 31 años, un hijo muy majo y otro en camino. Es ése que ve allí, un poco llenito él, que cuando habla pone los ojos en blanco. Sus éxitos y sus fracasos ocurren siempre en la oficina. Es uno de los hombres más sensibles que he conocido. Tierno de corazón, fácil a la emoción y al llanto, sobre todo en cursillos. Muy entregado siempre. De cuando en cuando, su sensibilidad le hace alguna jugarreta y nos viene con preocupaciones y puñetas que, una vez en el grupo, le duran tanto como su copa de coñac. Hemos estado juntos en muchos cursillos. Y hemos tenido éxitos y fracasos apostólicos comunes. Durante el verano solemos pasear con nuestras esposas. El tema de nuestras conversaciones suele ser siempre el mismo: cursillos. De cuando en cuando, una muela loca que tiene y que no acaba de localizar, le regala unas decimitas de fiebre y unos mareos, y se pasa un par de días en la cama tan ricamente. Su problema son las cacerolas y los tiestos romanos: está llevando a cabo unas excavaciones en una loma cercana, donde ha hallado mosaicos, monedas oxidadas y unos pedruscos que según él, asegura muy serio, son lanzas y flechas del año de la Quica...* * *

354° Día de Colores

Padre, ha llegado la hora: glorifica a tu Hijo para que el Hijo

te glorifique a ti.San Juan, 17.

Pepe es funcionario del Estado. Treinta y tres años, dos hijos que son el diablo, una mujer que es Marta y María, y la colección de anzuelos más inquieta de la provincia. Pescador de lucios, truchas, carpas y todo lo que sale. Cuando se enfada o se emociona, se le encasquillan las palabras y tartamudea. Es un hombre activo. Está metido en todos los berenjenales apostólicos de la parroquia y en algunos diocesanos. Cáritas, cursillos, adoración nocturna, acción católica y todo lo demás. Salió loco de su cursillo y a la primera ocasión mandó a su mujer, que salió todavía más loca que él. Total, que lo que fue al principio un matrimonio vulgar y corriente, con algún chispazo amenazador después que por fortuna no llegó a prender, es hoy un nido ejemplar, apóstol y santo: una maravilla de Dios. El problema de Pepe es el Apocalipsis. Tan pronto salió de su cursillo, se tragó de una tirada todo el Nuevo Testamento y cogió una indigestión. No tenía el estómago preparado. Y se armó un lío con el 666, la bestia, los ancianos de barba blanca, el libro de los siete sellos y todo eso. Nos marea a cada momento con preguntas y más preguntas, que a veces nos vemos muy apurados para poderle contestar...* * *

Cristino es agricultor. Tiene una finca, 46 años, cinco hijos y una hermosa hernia de diafragma. Es ése que fuma sin parar, nervioso, arrubiado, sonriente y bonachón. Le decimos que parece un san José, que será san Cristino, que se le van a helar los almendros y que el mejor café del país lo hace su mujer. Y él sonríe siempre como un bendito. Es profesor de cursillos, y como hemos dormido juntos muchas veces, he descubierto su secreto: ronca como un sochantre, aunque él lo niega concienzudamente. No usa jamás camiseta. Su coche es coche cursillista, que ya casi sabe ir sólo a las clausuras, a la escuela de dirigentes y al secretariado diocesano. Su mujer hizo el pasado mes sus primeras armas como rectora de cursillos. Todo fue muy bien, pero a Cristino le costó muchas angustias: de todos los hombres que conozco, éste es el que come más pan. Le gusta más que ninguna otra cosa, hasta llegar a extremos realmente cómicos. Los tres días del cursillo de su mujer se abstuvo totalmente de comer pan: Dios y él saben lo que pasó, al no poder untar las salsas. Cuando tiene la cosecha recogida, solemos ir a

cenar a su finca. Él es como un hermano mayor, al que se busca para contarle cosas. Curioso como un avestruz. Su problema es el café. Lo tiene prohibido y le gusta mucho. Cuando nos ve saborearlo a todos, nos roba un chupito a cada uno de nuestra misma taza...* * *

Salvador es el benjamín del grupo. Es ese seriote y formalote que ve usted ahí, de voz velada y doctrinal como un catedrático de numismática o algo así. Treinta años calientes todavía, un hijo precioso, hombre muy de su casa, muy familiar y muy amigo de su mujer. Es químico. Lo tuve en mi último cursillo. Yo intenté cazarle, y él gustosamente se dejó cazar. Será profesor de cursillos, como Toñi, Pepe, Cristino y yo. Todavía no nos conocemos bien, pero ya hemos comenzado a querernos. De momento, él parece expectante, viendo y juzgando a los hombres del grupo en que Dios ha querido ponerle. Está algo deslumbrado por lo que ve, y muy contento. Lleva hechas cinco o seis reuniones de grupo con nosotros y cada vez está más complacido y más compenetrado. Está en esa fase inicial, cara arriba, de los primeros meses de una perseverancia que se prevé fecunda. Cristo espera mucho de él, y Salvador lo sabe. También nosotros confiamos mucho en las maravillas que a través suyo pueda hacer el Señor. Su problema suele ser de tipo profesional: probetas, matraces, reacciones químicas, precipitados, mezclas y porquerías de ésas...* * * ...añádame a mí, mosén Juan. Ponga a Cristo en medio, y ya estamos todos. Le estoy escribiendo esta carta un jueves. Falta poco rato para reunirnos en casa de Joaquín. Esta mañana hemos estado en misa y comiendo churros con Antonio, y ayer estuve con Pepe viendo un partido por la “tele”. Anoche oímos unos discos con Salvador y, dentro de un momento, veré a Toñi en sindicatos, donde lo primero que hará será pedirme un cigarrillo. Cristino está algo griposo. Todos estamos deseando que llegue la hora de

ía36

vernos y de reunirnos para calentarnos mutuamente. Para estar juntos. Creo que esta noche yo voy a hablar mucho. Les diré que le he escrito a usted esta carta. La leeré en el grupo antes de mandársela. Ellos le conocen a usted a través de mí, y también le quieren. Compartiremos nuestro vivir. Primero el cristiano; luego, el que sea. Nos tomaremos el café de Joaquín. Yo llevaré una botella de coñac, que nos durará un mes, para celebrar cualquier cosa que allí se me ocurra. Intercambiaremos intimidades. La intimidad actual de cada uno. La vivencia de hoy, el pulso de hoy, la preocupación de hoy. Y sobre la una de la madrugada, cada mochuelo a su olivo después de un par de horas felices...* * * ...admira que de siete hombres tan dispares haya surgido una unidad tan idéntica y tan viva. Cristino aporta su mansedumbre y su apacibilidad, Antonio su experiencia y su gramática parda, Toñi su entrega total y sus preocupaciones, Pepe su sinceridad y su inquietud, Salvador el calorcillo de su reciente bautismo de amor, Joaquín su café y su comprensión de todos los problemas, yo mis rebuznos apostólicos, y Cristo unas gotas de su Sangre. Encima de la mesa, siete crucifijos y un par de paquetes de tabaco. Y le aseguro, mosén Juan, que de todo esto sale un cóctel que tomado una vez a la semana produce una estupenda borrachera de amistad, de dicha y de santidad...* * *

...le hablé en mi anterior de la reunión de grupo tal como usted la ve, tal como me la ha hecho ver a mí. Me gustaría que esta carta fuese la concreción práctica de aquella teoría. No es que sea el mío un grupo excepcional. Los hay mejores y los hay peores. Yo le hablo de estos seis jabatos porque son míos, porque me ayudan, porque me aman, porque me escuchan, porque me acompañan. Y ahora ponga usted la oración al revés: le hablo de estos seis lebreles porque yo soy suyo, porque les ayudo, porque les amo, porque les escucho, porque les acompaño. Y porque hemos comenzado aquí en la tierra, en mil novecientos sesenta y tantos una reunión de amor fraternal, de amistad humano-divina, que no va a tener fin: porque nos vamos a pasar la eternidad haciendo reunión de grupo. Una reunión de grupo mucho más amplia, con Cristo y la Madre en medio de nosotros; con crucifijos sobre la mesa, con cigarrillos sobre la mesa, con tazas de café humeante y con perfume de querubín sobre la mesa...* * * ... y ya basta, mosén Juan. Me esperan mis hermanos de grupo. Voy a reunirme con ellos. Hoy va a estar usted entre nosotros. Así que con el Hermano Mayor seremos nueve: espero que Joaquín haya preparado bastante café. Hoy le envío siete abrazos. Uno de cada uno. Hasta luego, mosén Juan. No se olvide de traer su crucifijo. Y su paquete de cigarrillos.

374° Día de Colores

Subo a mi Padre, el Padre de ustedes; a mi Dios, el Dios de

ustedes.San Juan, 20.

Extracto del libroSanta María de Colores Mons. Cándido Montaña Ediciones 4° Día de Colores

Profunda reflexión

Hoy tenemos muchas necesidades y debemos aprender a tiempo, a reflexionar en profundo, a rectificar sin demora.

Hoy tenemos muchas posibilidades y debemos aprender a madurar nuestras capacidades, a desarrollar con paciencia toda nuestra personalidad, a armonizar el mundo personal.

Hoy tenemos muchas exigencias y debemos aprender a jerarquizar, a ordenar, a subordinar para crecer en rendimiento y no perder el control, ni el equilibrio.

La verdad debe ser conocida.La verdad debe ser penetrada.La verdad debe ser aceptada.La verdad debe ser asimilada.La verdad debe ser transmitida.La verdad debe ser testimoniada.La verdad debe ser predicada.La verdad debe ser vivida.La verdad debe ser renovadora.

La verdad debe ser salvadora.La verdad debe ser santificadora.La verdad debe ser luminosa.La verdad debe ser contagiosa.La verdad debe ser sólida.La verdad debe ser orientadora.

La palabra de Dios es la verdad que ilumina.La palabra de Dios es la verdad que abre caminos.La palabra de Dios es la verdad que orienta.La palabra de Dios es la verdad que sostiene.La palabra de Dios es la verdad que ensancha el corazón.La palabra de Dios es la verdad que salva.

Verdad siempre nueva.Verdad siempre transparente.Verdad siempre clara.

Santa María del corazón reflexivo:Que no desperdicie nada, sino que guarde todo;Que no deje pasar nada, sino que valore todo;Que no desperdicie nada, sino que aproveche todo.

Santa María

ía38

Rejones1. Quien sigue buscando a Dios

permanece en el camino.

2. Renace cada día a la gracia para que de verdad seas mujer nueva.

3. Quien no se cansa de buscar, algún día encontrará.

4. No exijas a los demás lo que tú no seas capaz de ofrecer.

5. Es fácil hacer y formular propósitos; lo difícil es cumplirlos.

6. No son los valientes los que llegan, sino los que perseveran.

7. Quien promete mucho, no vale mucho.

8. Mujer que habla mucho, ordinariamente vale poco.

9. Hazte mujer de oración para que valga tu acción.

10. Invaluable es el tesoro del silencio; y qué pocas son las que lo descubren.

11. La misericordia de Dios es infinita; pero también lo es su justicia. No te burles de la primera olvidando la segunda.

12. Cuando tú decides ir al encuentro del Padre, Él ya anduvo todo el camino hacia ti.

394° Día de Colores

Sopa de letrasPor Hugo Isaac Valdez

Encuentra las palabras en negritas

Al que ha vivido un cursillo de verdad –no mixto ni mistificado– no se le tiene que desubicar, ni complicar la vida, haciéndole asistir a toda la flora y la fauna de cosas pías, donde tantas veces han ido a apagarse los entusiasmos de muchos –casi siempre los de más personalidad– que luego son juzgados despectivamente, como entusiasmos momentáneos y pasajeros, por quienes los han sofocado.

Pero por más dificultades que sobrevengan, no nos tienen que hacer perder de vista nuestro cometido, que es tratar de conseguir que el que se haya topado con Cristo, vaya entendiendo que lo mismo de siempre, no es siempre lo mismo, porque la óptica y la perspectiva cristiana a la que aludíamos, es siempre nueva, renovadora y novedosa, porque nos abre y nos concientiza de la maravillosa realidad de poder ver con ojos nuevos las cosas de siempre, como los amaneceres y las puestas de sol, que uno tiene cierto reparo al nombrarlas en plural, porque es singular cada una de ellas.

Lo cristiano siemprenuevo e innovador

Respuesta en la página 52.

Extracto del libroColaboración en la Revista Testimonio

Eduardo Bonnín AguilóEdiciones 4º Día

ía40

CursillosTabasco y Nayarit

Cursillo Nº 93 para VaronesGabriel Ceceña UriarteTepic, NayaritMarzo 1-4 2012

Cursillo para DamasNuestra Señora del CarmenHuimanguillo,Tabasco

Cursillo para DamasNuestra Señora del CarmenHuimanguillo, Tabasco

414° Día de Colores

Decía: “Abbá, o sea, Padre, para ti todo es posible, aparta de mí esta copa. Pero no se haga lo que yo quiero, sino lo que

quieres tú”.San Marcos, 14.

ía42

434° Día de Colores

Objetos queenseñan de Dios

Enviado por Hugo Isaac Valdez¿Sano oparchado?

Ec. 12:1; Is. 55:6

Objeto: Un florero o maceta.

¿Creen ustedes que este florero sería igual si lo rompiéramos y volviésemos a parcharlo? Quizá tener un florero parchado sería mejor que no tener ninguno, pero no sería lo mejor.

Así, una vida manchada y “parchada” puede ser útil; pero, ¡cuánto mejor será no haber andando nunca en la maldad!

Conozco a un hombre que vivió mal durante muchos años, dio mal ejemplo a sus hijos, malgastó su dinero de tal manera que la familia vivía en mucha pobreza. Después, se convirtió al evangelio de Jesucristo y con gozo y buena conducta sirvió al Señor. La familia y sus amigos se alegraron mucho por el cambio. Pudo hacer un buen trabajo como un “florero parchado”. Pero algunos de sus hijos siguieron su ejemplo anterior, no el actual.

Tomado del libro: Objetos que enseñan de DiosAutores: Cecilio y María McConnel

Conozco a otro que aceptó a Cristo desde jovencito; estudió bien y después trabajó bien; proveyó lo necesario para su familia y con ésta sirvió al Señor durante muchísimos años. Como dijimos, es bueno “parchar el florero”, pero es mejor no quebrarlo.

Cada uno de ustedes tiene ante sí tres posibilidades: Primera, romper el “florero” de su vida y dejarlo roto, pasando esa vida alejada de Dios y, después, la otra vida también durante la eternidad. Ojalá ninguno haga eso. Segunda, puede vivir mal -sea mucho malo poco mal, pero siempre mal- y quizá volver después al Señor, si hay la oportunidad. Eso sería una lástima, pero sería preferible a lo primero, pues ofrece a Dios a lo menos los “parches”. Tercera, puede recibir a Cristo como Salvador y Señor ahora en la tierna juventud. Eso es lo mejor. La Biblia dice: “Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los 11108 de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento” (Ec. 12:1). También dice: “Buscad a Yavhé mientras puede ser hallado” (Is. 55:6). Eso sí es ser sabio.

ía44

Los pequeños detalles

El alumno, según él, había terminado el cuadro. Llamó a su maestro para que lo evaluara. Se acercó el maestro y observó la obra con detenimiento y concentración durante un rato. Entonces, le pidió al alumno la paleta y los pinceles. Con gran destreza dio unos cuantos trazos aquí y allá. Cuando el maestro le regresó las pinturas al alumno el cuadro había cambiado notablemente.

El alumno quedó asombrado; ante sus propios ojos la obra había pasado de mediocre a sublime. Casi con reverencia le dijo al maestro: ¿Cómo es posible que con unos cuantos toques, simples detalles, haya cambiado tanto el cuadro?

Es que en esos pequeños detalles está el arte. Contestó el maestro.Si lo vemos despacio, nos daremos cuenta que todo en la vida son detalles. Los grandes acontecimientos nos deslumbran tanto que a veces nos impiden ver esos pequeños milagros que nos rodean cada día. Un ave que canta, una flor que se abre, el beso de un hijo en nuestra mejilla, son ejemplos de pequeños detalles que al sumarse pueden hacer diferente nuestra existencia.

Todas las relaciones, familia, matrimonio, noviazgo o amistad, se basan en detalles.

Nadie espera que remontes el Océano Atlántico por él, aunque probablemente sí que le hables el día de su cumpleaños. Nadie te pedirá que escales el Monte Everest para probar tu amistad, pero sí que lo visites durante unos minutos cuando sabes que está enfermo.

Hay quienes se pasan el tiempo esperando una oportunidad para demostrar de forma heroica su amor por alguien. Lo triste es que mientras esperan esa gran ocasión dejan pasar muchas otras, modestas pero significativas. Se puede pasar la vida sin que la otra persona necesitara jamás que le donaras un riñón, aunque se quedó esperando que le devolvieras la llamada.

Se piensa a veces que la felicidad es como sacarse la lotería, un suceso majestuoso que de la noche a la mañana cambiará una vida miserable por una llena de dicha. Esto es falso, en verdad la felicidad se finca en pequeñeces, en detalles que sazonan día a día nuestra existencia.

Nos dejamos engañar con demasiada facilidad por la aparente simpleza. No desestimes jamás el poder de las cosas pequeñas: una flor, una carta, una palmada en el hombro, una palabra de aliento o unas cuantas líneas en una tarjeta. Todas estas pueden parecer poca cosa, pero no pienses que son insignificantes.

En los momentos de mayor dicha o de mayor dolor se convierten en el cemento que une los ladrillos de esa construcción que llamamos relación. La flor se marchitará, las palabras quizá se las llevará el viento, pero el recuerdo de ambas permanecerá durante mucho tiempo en la mente y el corazón de quien las recibió.

¿Qué esperas entonces? Escribe esa carta, haz esa visita, levanta el teléfono. Hazlo ahora, mientras la oportunidad aún es tuya. NO lo dejes para después por parecerte poca cosa. En las relaciones no hay cosas pequeñas, únicamente existen las que se hicieron y las que se quedaron en buenas intenciones...

454° Día de Colores

Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu.

San Lucas 23,46.Trabajo; camino de perfección

humana y espiritual

Con ocasión del 90 aniversario de la Encíclica “Rerum Novarum” del Papa León XIII, el ahora Beato Juan Pablo II publicó la carta Encíclica “Laborem Exercens” (14-IX-1981) en el que incluyó un sugerente capítulo titulado: “Elementos para una espiritualidad del trabajo”.

Jesús: “el hijo del artesano”En él nos hace considerar que Jesucristo pasó la mayoría de sus años sobre la tierra trabajando como artesano, oficio aprendido de San José, en un pequeño taller del poblado de Nazaret.

Ya desde el primer capítulo de la Biblia, se nos narra que Adán fue colocado en el jardín del Edén “para que lo trabajara y lo guardara” (Génesis 2,15).

El Romano Pontífice nos presenta al trabajo como participación de la obra del Creador. Afirma que el trabajo humano es voluntad expresa de Dios. Su dignidad se funda en la misma dignidad humana, y ésta en la creación del hombre por Dios, a imagen y semejanza.

En el trabajo se encuentra algo de esa imagen y semejanza que el hombre tiene con Dios. Se puede decir que el trabajo es para el hombre lo que la Creación es para Dios (cfr. Laborem Exercens, No. 25).

La actividad humana tiene una triple dimensión:1. Ayuda al hombre a desarrollar sus facultades;2. Contribuye al continuo progreso de las ciencias y

de la técnica;3. Es un elemento fundamental para la elevación

cultural y moral de la sociedad. Por trabajo se entiende cualquier actividad humana –honrada- que el hombre procura para su sustento. En este sentido, podemos afirmar que no hay oficios o profesiones de segunda o tercera categoría sino que todos los quehaceres son igualmente aceptables y dignos a los ojos de Dios.

Autor: Raúl Espinoza Aguilera.

¿De qué depende entonces la calidad sobrenatural de esa labor? Del amor de Dios que se ponga al realizar el trabajo cotidiano. Esto es lo que en Teología Moral se suele denominar como la rectitud de intención.

Dicho en otras palabras, es la permanente actitud de buscar agradar y dar gloria a Dios a través del trabajo bien hecho y terminado lo mejor posible.

De esta manera, dentro de las más variadas actividades de las mujeres y los hombres sobre la tierra, se abre un insospechado horizonte cuyo ejemplo nos lo puso el mismo Cristo como Modelo a seguir y mostrándonos que el trabajo puede y debe ser un camino de santificación en medio del mundo.

El trabajo: camino de perfección humana y espiritualEstos conceptos me recuerdan una feliz expresión de San José María Escrivá de Balaguer, Fundador del Opus Dei, que lo resumía así: “Santificarse con el trabajo, santificar el trabajo y santificar a los demás con el trabajo”.

Porque en el trabajo ofrecido cara a Dios se viven las virtudes teologales (la fe, la esperanza y la caridad) así como las cardinales (la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza).

Como una consecuencia lógica de esa primigenia intención, se procura que sea intenso, ordenado, eficaz, con espíritu de iniciativa y responsabilidad y, a la vez, terminado con perfección.

Cualquier actividad humana noble, por ende, es santificable. Así un profesionista puede realizar un trabajo grato a Dios si busca realizarlo humanamente bien hecho y para la gloria de su Creador.

De la misma forma, sus deberes como esposo y padre de familia son campos propicios de santificación, a la vez que sus responsabilidades sociales.También sus horas de sano esparcimiento y diversión,

ía46

para recuperar sus fuerzas después del esfuerzo por el trabajo realizado, se pueden convertir en actividades agradables a Dios.

En esta Encíclica, el Beato Juan Pablo II nos presenta una nueva dimensión del Nuevo Testamento, que él llama “El Evangelio del Trabajo”. ¿A qué se refiere concretamente? A que, si observamos detenidamente los textos sagrados, Jesús es un hombre trabajador que se dirige, a través de sus enseñanzas y parábolas, a personas que laboran.

Por ejemplo: el trabajo del pastor, del labrador, del médico, del sembrador, del dueño de la casa, del administrador, del pescador, del comerciante, del obrero, del hortelano, del ama de casa en sus quehaceres habituales.

El Papa recoge, también, las recomendaciones del Apóstol Pablo cuando exhorta a todos a trabajar y que ninguna persona permanezca ociosa: “El que no quiera trabajar, que no coma” (2 Tesalonicenses. 3, 10).

En otro pasaje, vuelve a mencionar al Apóstol de los Gentiles cuando anima a que “todo lo que hagáis, hacedlo de corazón como obedeciendo al Señor y no a los hombres, teniendo en cuenta que del Señor recibiréis por recompensa la herencia” (Colosenses 3, 23-24).

El planteamiento de fondo que Jesucristo nos hace con su vida y sus enseñanzas evangélicas tienen como punto medular aquel mandato Divino suyo: “Sed perfectos, como vuestro Padre Celestial es Perfecto” (Mateo 5,48).

El trabajo, pues, es sinónimo de esfuerzo, de superación personal, un lugar de encuentro con Dios, de colaboración solidaria con los demás compañeros y colegas, a la vez que un medio de sustento y de bienestar social.

El Señor conoció también el cansancio y la fatiga en su cotidiano trabajo manual. Pero, sin duda, Cristo nos enseñó –con su elocuente ejemplo- que ese quehacer era parte de la Redención del género humano.

Dicho en otras palabras, aquel esfuerzo

físico, constante e intenso, por sacar adelante económicamente el hogar de Nazaret, era ya un anticipo de su Cruz salvadora.

De la misma forma, una invitación a las mujeres y hombres de todas las épocas, a unirse en la labor de co-redención, mediante ese trabajo bien realizado: “En el trabajo humano el cristiano descubre una pequeña parte de la cruz de Cristo y la acepta con el mismo espíritu de redención, con el cual Cristo ha aceptado su cruz por nosotros” (Laborem Exercens, No. 27).

El trabajo es, pues, una verdadera vocación. Esa actividad humana rectamente ordenada a Dios, nos dice el Papa, merece aquellas palabras del Señor: “En horabuena, siervo bueno y fiel, porque has sido fiel en lo poco, yo te confiaré lo mucho: entra en el gozo de tu Señor (Mateo 25,21).

La actividad humana: ocasión de compañerismo y solidaridadOtra idea en la que el Beato Juan Pablo II insiste particularmente es en que debe de existir una mayor solidaridad entre los hombres en sus respectivos trabajos, así como una ayuda mutua entre patrones y obreros para lograr condiciones laborales dignas y salarios cada vez más justos.

El trato frecuente entre colegas y compañeros de trabajo ofrece infinidad de oportunidades para ayudar a que los demás también se superen profesionalmente, para servirles en sus diversas necesidades y que descubran la dimensión trascendente de su trabajo.

Hace también énfasis en que hay que crear una nueva cultura laboral cuya principal finalidad sea el desarrollo de una humanidad madura y bien preparada para trabajar.

Llama a una colaboración internacional para que los países más desarrollados materialmente salgan en ayuda de los países con mayor pobreza, desempleo y que sufren crisis económicas.En definitiva, concluye el Papa que el trabajo humano debe promocionar la dignidad humana, la unión fraterna y la libertad, uniendo el trabajo a la oración, sabiendo que su actividad no sólo contribuye al progreso humano sino al desarrollo del Reino de Dios.

474° Día de Colores

Bendito eres, Señor, Dios de nuestros padres, y digno de

alabanza, que tu nombre sea glorificado eternamente.

Daniel 3,26.Los hijos necesitanpadres, no amigos

Autor: Alejandro Ledesma Solórzano.

Un jalón de orejas, unas palmadas y un castigo era, y tal vez sigue siendo, la fórmula que la mayoría de padres utilizan para que uno como hijo no intente volver hacer lo “prohibido”.

El tema de la crianza adecuada en los hijos es uno de los puntos más importantes de la vida en pareja. Todos educamos y nos educaron de distinta forma, un padre estricto o un “buena onda” y surgen las cuestiones típicas de dudar en tu papel de padre ¿qué tan bueno eres? Y una muy importante, ¿debo ser amigo de mi hijo?

En entrevista con yoinfluyo.com, Helena Casas, orientadora del Centro de Orientación Familiar LAR, señaló que “es posible ser amigo de tu hijo pero no es aconsejable, sobre todo en edades menores en las que el pequeño podría mal interpretar el tema de la amistad y con ello perder el respeto hacia la autoridad.

“Cuando no te comportas como padre pierdes una oportunidad crucial de llevar a cabo el esfuerzo a largo plazo de criar un adolecente sensato, bien educado e independiente, que, se convertirá en un adulto responsable”, aseguró Casas.

También mencionó que lo importante es brindar confianza antes que dar amistad, “la confianza se demuestra con el respeto a su espacio y la apertura a escuchar cuando desea hablar sin interrupciones,

la amistad hace relación con compartir espacios y traspasar los límites”, agregó la orientadora.

En relación a ello, estudios del comportamiento demuestran que a la larga las relaciones más saludables son las que se basan en confianza antes que amistad, puesto que con el pasar de los años y cuando el respeto se ha perdido el joven ahora buscará nuevas amistades más acorde a su edad y con ello quien fue su amigo en los primeros años de vida pasa al cajón de los recuerdos, no así quien desde siempre le demostró confianza.

Entendemos que un amigo es alguien a quien le tienes confianza, puede ser tu confidente y muchas veces coincide con tus actitudes pero también hay amistades que terminan en insultos y traiciones aparte de que en ella no es fácil poner límites.

En cambio un padre o madre es aquel que protege, guía, enseña y tiene la autoridad de poner límites. La autoridad es lo que hace la diferencia uno del otro.

Los hijos necesitan más que un amigo un guía ya que un buen padre puede hacer una amistad segura, un padre nunca traicionará y mucho menos dejará que sus hijos sufran. Dejar claro que ante todo el cariño, la confianza y amistad existe la clave del padre perfecto, la autoridad.

Autoridad es la clave o fórmula; dejar claro que sobre todo el cariño, confianza y amistad existe.

ía48

ICT

El Instituto de Ciencias Teológicas de Guadalajara, es un plantel donde se imparte el conocimiento de las ciencias de Dios a los laicos y religiosos.

Tiene un programa de estudios cuidadosamente elaborado, y cuenta con un cuerpo de docentes con reconocimiento académico, donde cada maestro es especialista en su materia.

Nuestro objetivo es formar y capacitar al alumno en el conocimiento fundamental de las Sagradas Escrituras y de las Ciencias Teológicas, para que se consolide su fe, en forma razonada conforme a la tradición, la revelación y el magisterio de la iglesia y opte por ser agente de la nueva evangelización.

Programas AcadémicosDiplomado en Ciencias Teológicas

Diplomado en FilosofíaLicenciatura en Ciencias Teológicas

Clases de Griego

InformesEnrique Díaz de León N° 490Entre La Paz y Montenegro

Colonia ModernaGuadalajara, Jalisco.

Teléfono: (33) 3825 1748e-mail: [email protected]

Pág. WEB: http://www.ictgdl.com/

Decálogo deloptimista1. Los optimistas se aman, procuran un alto nivel de autoestima, se valoran

y aprovechan lo mejor posible sus talentos personales innatos.

2. Los optimistas aceptan a los demás como son, y no malgastan energías queriendo cambiarlos, sólo influyen en ellos con paciencia y tolerancia.

3. Los optimistas son espirituales, cultivan una excelente relación con Dios y tienen en su fe una viva fuente de luz y de esperanza.

4. Los optimistas disfrutan del “aquí” y el “ahora”, no viajan al pasado con el sentimiento de culpa ni el rencor, ni al futuro con angustia. Disfrutan con buen humor y con amor.

5. Los optimistas ven oportunidades en las dificultades, cuenta con la lección que nos ofrecen los errores y tienen habilidad para aprender de los fracasos.

6. Los optimistas son entusiastas, dan la vida por sus sueños y están convencidos de que la confianza y el compromiso personal obran milagros.

7. Los optimistas son íntegros y de principios sólidos, por eso disfrutan de paz interior y la irradian y comparten, aún en medio de problemas y crisis.

8. Los optimistas no se desgastan en la crítica destructiva y ven la envidia como un veneno.

9. No son espectadores de las crisis sino protagonistas del cambio.

10. Los optimistas cuidan sus relaciones interpersonales con esmero, saben trabajar en equipo y son animosos sembradores de fe, esperanza y alegrías. Los optimistas también tienen épocas difíciles, pero no se rinden ni se dejan aplastar por su peso, ya que saben que aún la noche más oscura tiene un claro amanecer y que por encima de las nubes más densas sigue brillando el sol; que todo túnel, por más largo y oscuro que sea siempre tendrá otra salida y que todo río siempre tiene dos orillas.

494° Día de Colores

con el acólito VíctorPara saber más“Emmo. Sr. Cardenal

José Francisco Robles Ortega”

Comienzo por enviarles una felicitación a la Virgen María y a todas las mamás que nos siguen por este medio, en esta edición compartiré con ustedes la biografía de nuestro nuevo Cardenal de Guadalajara, el Sr. Cardenal José Francisco Robles Ortega:

Nació en Mascota, Jalisco (Actualmente Diócesis de Tepic), el 2 de marzo de 1949, fue el tercero de los dieciséis hijos nacidos en el hogar cristiano, formado por los señores Francisco Robles Arreola y Teresa Ortega de Robles.

Realizó sus estudios de “Humanidades” en el Seminario Menor de Autlán; de “Filosofía” en el Seminario de Guadalajara y de “Teología” en el Seminario de Zamora.

Fue ordenado presbítero el 20 de julio de 1976, en la Parroquia de Mascota, Jalisco, para la Diócesis

de Autlán, por el Excmo. y Revmo. Sr. Dn. Maclovio Vázquez, Obispo de Autlán.

Después de su ordenación sacerdotal completó sus estudios en Roma donde obtuvo la Licenciatura en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana (1976-1979). Diocesano. S.S. Juan Pablo II lo designó Obispo de Toluca y tomó posesión de su cargo el 15 de julio de 1996. El 25 de enero del 2003, su Santidad Juan Pablo II, lo nombra XI Arzobispo de Monterrey. El 17 de octubre de 2007, al término de la Audiencia General celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa Benedicto XVI anunció la creación de 23 nuevos cardenales, entre ellos, a Mons. José Francisco Robles Ortega. Recibiendo el capelo cardenalicio el 24 de noviembre de 2007 en Consistorio celebrado en la Ciudad del Vaticano.

El 5 de enero de 2011, Su Santidad Benedicto XVI, lo designó miembro del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización. Actualmente es el Presidente de la Comisión Episcopal para el Diálogo Interreligioso y Comunión en México. El 7 de Diciembre de 2011 Su santidad Benedicto XVI, lo designa como X Arzobispo de la Arquidiócesis de Guadalajara y toma posesión de la misma el 07 de febrero de 2012.

Peregrino, (Miércoles 7 de Diciembre de 2011), Biografía del Emmo. Sr. Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara. Recuperado el 12 de Marzo de 2012, de http://peregrinozapopano.blogspot.com/2011/12/emmo-sr-cardenal-jose-francisco-robles.html

En oración por su ministerio y deseándole lo mejor, le pedimos a nuestro Señor que bendiga a su hijo el Sr. Cardenal José Francisco Robles, para que logre desempeñar su labor como Pastor dando testimonio de Cristo Vivo.

ía50

Sólo unapastilla más

El consumo de drogas sigue siendo un grave problema de la sociedad. A pesar de los conocidos efectos secundarios, el consumo entre los jóvenes se va incrementando cada año. Y es que las personas no escarmientan en mente ajena.

Whitney Houston se unió el pasado 11 de febrero de 2012 a la larga lista de famosos, desgraciadamente fallecidos, que han tenido problemas graves con las drogas. Según Guinness World Records es, hasta la fecha, la artista más galardonada de todos los tiempos, con dos premios Emmy, seis premios Grammy, treinta premios Billboard Music Awards y veintidós American Music Awards, sumando un total de 415 premios en su carrera.

Conocida como “La voz”, debido a su gran calidad vocal, Whitney llegó a la fama en 1985 con su álbum “Whitney Houston”, que vendió 30 millones de copias y se convirtió en el álbum de debut con mayores ventas de una intérprete femenina en la historia. Sin embargo, esa gran voz que Dios le concedió se fue

estropeando por culpa de las drogas en una época oscura de su vida. Murió con sólo 48 años de edad.

A los adolescentes les gusta probar cosas nuevas. Sin embargo, hay cosas que crean adicción, como las drogas. Una vez las pruebas, quizás ya no puedas dejarlas de tomar. ¿Para qué arriesgarse y caer en adicciones que pueden esclavizarte y destruir tu cuerpo? ¿Cuántas veces escuchamos a las personas decir “bueno, tomaré una sola pastilla más y no volveré a consumir otra”? Pero luego, consumen otra y otra más. A pesar de que los padres y otros amigos les dicen que dejen de consumir drogas, porque son muy negativas para la mente y el cuerpo, muchos adolescentes no hacen caso y acaban muriendo por sobredosis, causando una pena tremenda a su familia.

Si te encuentras hundido en el consumo de drogas, trata de huir de ellas antes de que acaben destrozándote. Pídele a Dios que te haga libre de ellas. Ya lo sabes: estás a tiempo. ¡Di, no a las drogas!

Autor: Javier López.

514° Día de Colores

Ultreya Nacionalwww.ultreyanacional-df2012.org.mx

ía52

Si en el fondo de tu vida hay un sabor amargo.

Si estás acelerado y no sabes a dónde vas.

Si buscas y no encuentras.

Si necesitas pararte y darle sentido a tu vida.

Si conoces a Cristo pero quieres llegar más lejos.

Si quieres ser feliz y no te conformas con menos.

“No lo olvides,el Cursillo es

para tí”

Calendario de Cursillos

Ni te imaginas lo que el amor

de Jesús puede hacer en tu

corazón

Diócesis de Guadalajara

Para mayores informes contacta a un cursillista de tu localidad.

En Guadalajara, Jalisco.Mayores informes:Tel. (33) 3121 5305E-mail:[email protected]

Damas Varones

RespuestaSopa de letras