9
u •o S O », «», , i' S o 13 á .3 •S 2 a s g u "O o e c «i J -s.a .0 IMl JI3I5 3113 370.1 E59e' Ensayos pedagógicos. —1 ed.— Heredia, C.R.: División de Educologfa de la Uni- versidad Nacional, 2002. 217 p. ;22x H cm. . _' 'ISBN 9968-882-00-3 1. Pedagogía. 2. Pedagogía - Materiales de ensertarua. I. Título. DESTRUIR, CONSUMIR, E "INFORMAR": DOS MIL OCHOCIENTOS MILLONES DE SERES INOCENTES ///o s Carmen Rojas A la memoria ¿t CKíco Méndez, ejemplo de ¡oí despoietíos y pvpoi autóctonos que ¿etienen, y no causan, el deterioro ambiental. Desde las Naciones unidas nos llega un informe más sobre el ambiente, G£O América latina y el Caribe, perspecti- vas del medio ambiente, publicado por el Programa de las Naciones unidas para el medio ambiente, producido por el equipo GEO-LAC del PNUMA (Oficina regional para América latina y el Caribe, centros colaboradores regiona- les y centros asociados regionales) y bajo la dirección edito- rial del Observatorio del desarrollo de la Universidad de ENSAYOS PEDAGÓGICOS- 1 i 9

IMl JI3I - Universidad de Costa Rica

  • Upload
    others

  • View
    5

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: IMl JI3I - Universidad de Costa Rica

u•o

SO

», • «», , i'

So

13

á.3

•S2 asgu

"O

oe c«i J

-s.a.0

IMl JI3I5 3113

370.1E59e' Ensayos pedagógicos. —1 ed.— Heredia,

C.R.: División de Educologfa de la Uni-versidad Nacional, 2002.217 p. ; 2 2 x H cm.

. _' 'ISBN 9968-882-00-3

1. Pedagogía. 2. Pedagogía - Materialesde ensertarua. I. Título.

DESTRUIR, CONSUMIR, E"INFORMAR": DOS MIL

OCHOCIENTOS MILLONES DESERES INOCENTES

///o s Carmen Rojas

A la memoria ¿t CKíco Méndez,ejemplo de ¡oí despoietíos

y pvpoi autóctonos que ¿etienen,y no causan, el deterioro ambiental.

Desde las Naciones unidas nos llega un informe mássobre el ambiente, G£O América latina y el Caribe, perspecti-vas del medio ambiente, publicado por el Programa de lasNaciones unidas para el medio ambiente, producido por elequipo GEO-LAC del PNUMA (Oficina regional paraAmérica latina y el Caribe, centros colaboradores regiona-les y centros asociados regionales) y bajo la dirección edito-rial del Observatorio del desarrollo de la Universidad de

ENSAYOS PEDAGÓGICOS- 1 i 9

Page 2: IMl JI3I - Universidad de Costa Rica

Costa Rica (1). Tres instituciones, pagadas con el mismofinanciamiento, publican, producen y editan una publica-ción donde se ofrecen estadísticas actuales sobre el ambien-te y nos proponen explicaciones sobre las causas del dete-rioro ambiental en aumento y perspectivas futuras, con baseen fuentes secundarias de información.

EL PNUMA afirma, en dicha publicación: "El conte-nido de este volumen no refleja necesariamente las opinio-nes o políticas del PNUMA o de sus organizaciones contri-buyentes...", pero entonces ¿quiénes son los responsablesde la siguiente (¡y generalizada!) afirmación, en la página 9,del Resumen ejecutivo?:

"Las dos causas principales de la degradación ambientalen el múñelo son la pobreza persistente de la mayoría de los habí'tantes del planeta y el consumo excesivo por parte de la.minoría(ÜNEP, J999)".

¿Contará el Programa para el ambiente de las Nacio-nes unidas (UNEP), con estudios científicos recientes decada país de América latina y el Caribe que constituyan unabase de datos confiable, procedentes de la realidad, que fun-damentan y llevanen forma contundente a esa afirmación?.

Este análisis no pretende explorar "cuáles son" las cau-sas de la destrucción del ambiente natural sobre la faz de laTierra, sino más bien reunir casos de la, realidad que cuestio-nen la rigurosidad y veracidad de ciertas afirmaciones queaparecen en informes oficiales ampliamente distribuidos,cómo la que citamos anteriormente. Aquí radica una de las

1) PNUMA. 2000. OEO Am/rica lao'na y ti Cariíx Píripícn'vo) dtl medio ambiente.Míxlco, ORPALC, y San José", Costa Rica, Observatorio del desarrollo, Unlvcr-ildid dt Coiu Ríe» . 1 4 4 p ,

120-ENSAYOs PEDAGÓGICOS

tareas más apasionantes de la Academia: analizar la infor-mación que llega a nuestras manos y producir nuestro pro-pio conocimiento y crítica.

Volvamos los ojos a la realidad cotidiana con sus ejem-plos, que demuestran todo lo contrario a esa afirmación. Enel caso de iá1 déferestación del bosque primario en CostaRica, por ejemplo, por medio del análisis de diferentes tiposde fuentes de información y de observaciones de campo a lolargo de los años, se comprueba cóm'o las compañías made-reras (que no son propiedad de personas pobres) han taladoy talan ciertas especies de árboles de enorme valor y tamaño(con costosa maquinaria que sólo ellos pueden adquirir) yque los propietarios (no personas pobres) del transporte, deaserraderos y de fábricas de muebles finos para exportaciónson los que la comercializan (por ejemplo, Plywood de Cos-ta Rica, S. A., por cuyos portones automáticos entran enor-mes árboles del bosque primario es propiedad de un podero-so consorcio). Asimismo, son personas con mucho dinerolas que pueden adquirir costosos muebles hechos con made-ras preciosas provenientes del bosque primario. Finalmente,no son personas pobres las que compran puertas de caobillay yates enchapados con maderas preciosas de Costa Rica, enlos Estados Unidos.

Además, en Costa Rica ya ha sido comprobado porcientíficos sociales, que las personas sin tierras (debido a laconcentración de la mayor parte'de la tierra en manos de unpequeño percentaje de la población), invaden terrenos yadegradados por la ganadería (2), por empresas madereras, opor transnacionales agrícolas. ¿"Tienen las Naciones unidas

2) Myen, N. 1981. "The Hamburger Connecüon: How Central América1! forcsubecomc North Amerlo'i htmburjen", RtvíitaAMB/O 10(1) ; 3-8.

ENSAYOS PEDAGÓGICOS-! 21

Page 3: IMl JI3I - Universidad de Costa Rica

documentados los casos (estadísticas y fotos) para cada pafsen América latina en donde personas pobres hayan invadi-do un bosque primario, cortando los árboles y haberlos ven-dido en forma ilegal? ¿Es este un patrón constante?

El desgarrador artfculo "The Conquest of NATURE1492-1992, The Biological Consequences of 1492" (3) nosenseña con casos documentados históricamente, que no sonpersonas pebres las que deterioraron el ambiente, de formairreversible, en las islas del Caribe. La introducción de espe-cies exóticas como el café, algodón y caña de azúcar porparte de los colonizadores, destruyó casi en su totalidad losbosques nativos en ese lugar.

La historia de Chico Méndez (4): un hecho que nosmuestra una comunidad pobre (en el sentido tradicional depobreza: no tener dinero ni bienes materiales), defendiendoel bosque primario contra ricos empresarios, con poder, queobviamente lo quieren destruir para ganar aún más dinero.La información científica y dívulgativa nos dice qué clasessociales (¡económicamente poderosas!) quieren talar los ár-boles de valor en el Amazonas, empezando por compañíasmadereras de Malaysia, que seguramente no son propiedadde malayos pobres. La transnacional japonesa Mitsubishi,tampoco propiedad de personas pobres, es el foco de unacampaña de RAN (Rainforest Action Network, Red de ac-ción por el bosque lluvioso), por la tala dé bosque tropicallluvioso virgen en Asia.

3) RtfwnontÍKAmíriCiU.NACLA.NY.vol.XXV.No.Z.Sípt. 1991. (UConquli-ta de la Naturaleía 1492-1992, las consecuencias blolégtcas de 1492. Informe delas Anítkas).

4) Cauchero brasilefto asesinado pot un hacendado ganadero, por defender los bos-ques de caucho de los que depende su comunidad.

12 2-ENSAYOS PEDAGÓGICOS

Los pueblos aborígenes son los únicos guardianes devastos hábitats casi inalterados en lugares remotos en todos ,los continentes, los cuales albergan gran diversidad biológi-ca. Estas civilizaciones indígenas seguramente caerían en lacategoría de personas pobres, según la clasificación de lasNaciones unidas, sin embargo, son los que más han protegi-do y defendido el ambiente natural (5). Los Yanomami y losKayapo, aborígenes del Amazonas, viven en el bosque y sonparte de éste.

Ellos tienen campos de' modesto tamaño y siembran •cultivos suficientes sólo para sus necesidades. Son los "agri-cultores" no aborígenes (transnacionales, multinacionales,o inversionistas nacionales) quienes talan el bosque prima-rio, por el que probablemente nunca han caminado, con e.lfin cubrir el suelo de monocultivos o, como sucedió en lossesentas y setentas, de fincas ganaderas. Lo mejor de esosmonocultivos es para exportación, lo de mala calidad, losplaguicidas y los suelos erosionados se quedan aquí. Esto sehace a una gran escala para asegurar que su margen de ga-nancia les sea satisfactorio, por lo que el impacto en númerototal de hectáreas es mayor. Un ejemplo de esta destrucciónextensiva es la finca de la Volkswagen cuyas quemas se vol-vieron asunto público sólo cuando fueron vistas desde elespacio por el satélite Skylab (6) ¿Son los dueños de losVolkswagen personas pobres?

En el caso de Centroaméríca, existen publicacionescientíficas donde se demuestra que la ganadería arrasó conuna gran extensión de bosque primario en los setentas e

5) Dumlng, en Brown, L. et al., 1993, La iteuaciin en el mundo. Bucnoí Aires, Ed.Sudamericana. 402 p.

6) Bournt, 1978, citado por Taylor, en Wilion, E, O., Ed. 1988, B l o d i v e r s i r y .Washington, D. C., National Academy Preu.

ENSAYOS PEDAGÓGICOS—123

Page 4: IMl JI3I - Universidad de Costa Rica

inicios de los ochentas. Es muy probable que esas activida-des ganaderas no fueron llevadas a cabo por personas po-bres, así como la comercialización y transporte de la carne.Habrfa que ver también quiénes fueron los que consumie-ron la comida rápida en esos años, si fueron personas delmundo industrializado, o del Tercer mundo. Recordemos unapublicación sencilla pero con evidencia científica de JosephTOSÍ del Centro Científico Tropical, que compara el aumentode pastizales para ganado con disminución de bosque pri-mario en Costa Rica.

En "El estado del mundo, 1998", publicado por el Ins-tituto de Recursos Mundiales de Estados Unidos, se aclaraalgunos mitos sobre la deforestación en el mundo:

".. .slash'and'bum farmers ote ofter blamed for defores>canon for which they are not responsíble.The rising appetite forforest producís and trade is a majordriving forcé behind the logging and conversión ofmany ofthe world's forests to other uses.Populación grou;cA, however is not the primary cause ofrising demand. Infnct, most industrial roundwood use takesplace in wealthier countríes, where populación ís relativelystable....the fuelwood collected by rural households is usuallydead uiood, which does not contribute to deforestation.Abouc two thirds ofthe paper produced worlduride is made/rom virgin hgs; ... Paper consurnprion is not evenly dis-tributed around the globe. More than 70% of the world'spaper output is used by the 20 percent of the worid livingin North America, Western Europe, andjapan.In Southeast Asia, the fires ignited regional and global con-cern. .. The fireí u/ere scarced by pulp, palm oíi, and ntb-ber plantación ovmers to ckar nacural /órese in indonesia,

124-ENSAYOs PEDAGÓGICOS

and then they spread to at least 2 million tetares of /órese... En el Programa para el ambiente de las Nacionesunidas deberían nutrirse de este tipo de evidencia cien-tífica antes de afirmar (¡y publicar!) "Las dos causasprincipales de la degradación ambiental en el mundo son lapobreza persistente de la mayoría de los habitantes del pla-Mtt &&(-%'

¿Son acaso personas pobres, en Estados Unidos y Eu-ropa, las que compran las sillas para jardín de $100 cadauna, hechas con madera de teca nativa de Indonesia, dondeya se agotaron los bosques de teca en las'zonas bajas?

¿Qué tipo de metodología, análisis y de trabajo de cam-po ha realizado las Naciones unidas, de que la pobreza esuna de las causas del deterioro ambiental en América latinay el Caribe?, ¿Qué tipo de trabajo de campo realizaron enCosta Rica, por ejemplo, para llegar a tal conclusión?

7) ., .loi agricultores <¡u< procdcan la roza j quema a mmuáo ion culpo^oj por la defcrru-taddn por la ijue tUoi no ion reiporuabUj.El opttíto en aumento por fmductoi [ortíutltt y su comercio ts una fuerza imponenteque puja tros la tala y la convenían de muchoi de los bosquei del mundo a oíros uso!.El CMdtniíruo di la pobladán, no obíutnu no u la causa primaria de la demanda enaumento. De hecho, la mayoría del too industrial de la madera en nozas tiene lufor enpaísti mis ricos, donde lapoblactón es relativamente estable....la kf!a colectada por loi nojareí ivralet olí hecha dt madera muerta, la aiai nocontribuye & la deforestación.Cerca de «tío» dot tfrríot del pape! producido mundialmenu se hace de troncos debosque virgen! ti coruumo de papel no está díitrilnudo uni/ormímenu alrededor delmundo. Mas del 70% dt la proaVccidn mundial de popel je usa por <! 20% de lospersonas 'iptt ^«n tn f^ortt América, Europa Occidental y ¡apon.En Alia Sudorienta!,' loj Incendio» levantaron Interés «fional y ¡lobol.,, Les Incendiesfueron Wdadoj por loi duíftw de-pulpa, palma aceitera j hule para limpiar el bosquenatural en Indonesia, y luego st extendieron a al menos 2 millones de .hectáreas debosque ,,.Abnmovlct, J., 1998. Sustalnlng the Wotld'i FortJB. pp. 2MO. Iru State o¡ thtWorld. 1998. L R. Brown, C Flavin, »nd H. Frcnch. NY, W.W. Norton&Co,,Wotldwatch Instltute. 251 p. ¡

ENSAYOS PEDAGÓO icos—125

Page 5: IMl JI3I - Universidad de Costa Rica

¿Por medio de qué tipo de mediciones e indicadores sellegó a determinar esa relación de causa-efecto tan específi-ca "POBREZA-DETERIORO AMBIENTAL"?

El informe "Global environmental outlook", tambiénde Naciones unidas (8) defiende abiertamente a la clase másrica de la sociedad y a la economía de apertura de mercadosy ataca, directa e indirectamente, a las pobres, ¿repiten tam-bién este esquema de razonamiento los equipos que produ-jeron y editaron el informe GEO América latina y el Caribe(GEO-LAC) porque las Naciones unidas financió la prepa-ración del mismo? En publicaciones recientes hechas enEstados Unidos la tendencia es afirmar que la pobreza y queel aumento de la población en el Tercer mundo son las cau-sas principales del deterioro ambiental, ¿ha cuestionado elObservatorio del desarrollo de la Universidad de Costa Rica(directores editoriales del informe GEO-LAC) esa tenden-cia, o la aprueban?

¿No cree usted querido lector o querida lectora queesa justificación, diseminada masivamente en casi todas laspublicaciones de los países industrializados, es parte de unaideología que trata de justificar, defender, y ante todo man-tener, el poder económico de Estados Unidos; el actual ni-vel de consumo de recursos y energía por parte del mundoindustrializado; y la actual distribución de la riqueza en elmundo?

8) En ex Informe afirman: "Pollcy measures to attack thU Issue mmt... Ideally. luchmeuureí mu»t slmulianeoualy malntaln the llvln; itandards of thí wealthy, upgra-de the llvlnj itandirdt of the dludvinuged, and Increut luiulniblllty. "(bumtdldu en el ámbito de políticas parí atacar este asunto deben... Idealmente,tales medida* deben mantener simultáneamente el estándar de vida de lea ricos,mejorar la calidad del estándar de vida de los marginados y aumentar la «ostenl-bilidad). UNEP. 1999. Global EnviranmeriuiiÓútlook 1999. Earthscan.

126-EwsAYOs PEDAGÓGICOS

Al producir el informe GEO-LAC, ¿cómo midió/com-paró las Naciones unidas:

El efecto de las actividades productivas de las clasespobres vs. el efecto de las rransnacfonales (bananeras,mineras, petroleras, madereras);El efecto de la ganadería en gran escala;El efectp de los latifundios de café, caña, arroz, pina;El efecto de la excesiva importación de bienes super-fluos, con la excesiva generación de desechos no reci-clables;'el efecto de la contaminación producida porautos fabricados en el mundo industrializado,El efecto de las compañías que explotan tajos;El efecto de los gases producto de aire acondicionadoy refrigeración de casas y autos; En el deterioro de iosecosistemas naturales, urbanos y agrícolas?

¿Tiene las Naciones unidas y los equipos de trabajoque producen y editan los informes ya mencionados, estu-dios científicos que demuestren cómo opera la relación cau-sa-efecto, entre la pobreza y la producción, comercializa-ción, y utilización masivas de plaguicidas en el suelo, aire yagua?

En el libro Tropical Rainforest (9) se hace un exhausti-vo análisis de las causas de la deforestación en América lati-na y se menciona la ganadería como la principal causa dedestrucción del bosque lluvioso en América latina, ¿cómoexplica las Naciones unidas, en el informe recién publica-do, este tipo de análisis .de Park, con la afirmación de que"la pobreza es la causa del deterioro ambiental", tomandoen cuenta que ganaderos, exportadores de carne y consumí-

9) Park, C, 1992. Tropical Ralnforut. London, Routledge.

ENSAYOS PEDAGÓGICOS— i 2 7

Page 6: IMl JI3I - Universidad de Costa Rica

dores de cortes finos de exportación no son parte de la po-blación de personas pobres?

¿No será más bien que la pobreza, junto con el dete-rioro ambiental, son consecuencia de la extremadamenteenorme y creciente brecha social, del enorme consumo ydesperdicio de bienes y servicios eri él mundo industrializa-do; del excesivo consumo de recursos por parte de unos po-cos países (Estados Unidos, Singapure y Taiwan); del des-proporcionado consumo de energía por parte de EstadosUnidos (Estados Unidos ha consumido más energía que laconsumida por toda la humanidad desde su presencia en laTierra (Guerra, 1995); de la excesiva contaminación pro-ducida por el mundo industrializado (Estados Unidos es elpaís que más contamina en el mundo, por ejemplo, consu-me un 30% más de oxígeno que el que se produce en suámbito geográfico); y del pago de la deuda externa por partede América latina 2'. FM y al BM? (10).

Según el Instituto de recursos mundiales (11) los Es-tados Unidos fue el país que más consumió energía en todoel mundo (en la forma de combustibles fósiles, sólidos, lí-quidos y gases) en 1989. Lo mismo para acero, aluminio,cobre, plomo y zinc, para 1990, así como cemento, fertili-zantes, madera en tucas, papel y cartón.

La industria de las armas (firmas comerciales de EstadosUnidos fueron autorizadas a vender armas en el exterior por

10) Víue Ui clfru de obeiidid en Eitadoi Unldot (caí! el 55% de la población lufretobrepeío, La Nartán, 5 de junio del 2000, p. 2-A) y lis cifrw del comumo deajfu» y energía en Eitadot Unldoi pira cultivar eerealeí como alimento del gana-do, para producir comida rápida en The Earth Wotb Group. 1993,50 cosas ten-cillas para salvar a la Tima. México, Ed. Diana, S. A. de C. V. 149 p

1 1 ) World Resources 1992-1993. State ofthe World 1993.

128-EwSAYOS PEDAGÓGICOS

un total de $25.9 billones de 1989 a 1993) y de los cigarrillos,por ejemplo, son industrias millonarios en Estados Unidos queproducen, comercializan y exportan para destruir el ambiente ¡yno son propiedad dé personas pobres!. [Según el "WorldwatchInstitute", 1998, los guardas privados portadores de armas enEstados Unidos tienen más armas de fuego que las fuerzas po-liciacas cómfelhíáás de los 30 centros urbanos más grandesdel país; hay un cuarto de millón de comerciantes de armascon licencia federal, 20 veces el número de restaurantesMcDonalds; hay un arma de fuego por cada ciudadano deEstados Unidos desde niños hasta ciudadanos sénior; losEstados Unidos es el único país industrializado que permitea sus ciudadanos poseer riñes de asalto tipo militar; más gentees asesinada con armas en Estados Unidos en una semanatípica que en toda Europí Occidental en un año; y hay máshomicidios en Estados Unidos con armas de fuego en un díaque en un año en Japón).

Se gastan $240 millones en cigarrillos y $1500 millo-nes en armamentos, pero con sólo $25 millones por día du-rante 10 años se podría resolver las muertes de niños porcontaminación del agua y las enfermedades graves que pa-decen los niños por este motivo. El fumado causa en CostaRica 9 de cada 10 muertes por cáncer del pulmón, 1 de cada3 cánceres y 8 de cada 10 casos de enfisema. ¿Son acasopersonas pobres los dueños-de las fábricas de armamentos yde cigarrillos en Estados Unidos y los dueños de las agenciasde publicidad que diseñan ios anuncios de cigarrillos?

Y puedo agregar, sin temor a equivocaciones, que Es-tados Unidos es el principal importador de mascotas de es-pecies tropicales, una de las principales causas de la dismi-nución de poblaciones de cientos de especies de fauna sil-vestre tropical.

ENSAYOS PEDAGÓGICOS-1-29

Page 7: IMl JI3I - Universidad de Costa Rica

El mundo se ha visto inundado de envases desecha-bles, tipo latas y "tecrabrik", cuyo tiempo de descomposi'ción ni siquiera se conoce, probablemente pasa de los 500años, /son acaso personas pobres los que inventaron, comer-cializan y compran este tipo de envases?

Las principales fuentes de contaminación del aire(motores de automóvil, refinería de petróleo, industrias quí-micas, fundición de metales y electrometalurgia, procesa-miento de minerales), ¿son acaso propiedad de personaspobres?. ¿Son acaso personas pobres las que están contami-nando los mares con petróleo y desechos industríales (me-tales pesados) y radioactivos? ¿Son personas pobres las pro-pietarias de las industrias (Shell, Dow Chemicals), en Esta-dos Unidos involucradas en la producción y distribución denemagón, que causó esterilidad de los trabajadores banane-ros en Centroamérica? ¿Son personas pobres las propieta-rias de aviones supersónicos civiles y militares que emitengases de escape que atacan la capa de ozono?. ¿Son personaspobres las productoras, comercializadoras e importadoras deplaguicidas, que envenenan aproximadamente 30,000 per-sonas en el Tercer mundo? ¿Son personas pobres las que es-tán disminuyendo las poblaciones de tiburón, por medio dela matanza de los mismos y comercialización de su carne?(los dueños de restaurantes pagan $2,800 por kilo de aleta ylas propietarias de empresas exportadoras ganaron casi $27millones en 1999). ¿Son personas pobres las que están ta-lando el bosque primario tropical en África Central?

Según Bush( 1997) (12):

"Los países poderosos pueden tener bajas tasas de natali'dad, pero tienen una demanda mucho más alta de recursos

12) Bush, M. 1997. £colo& of a Changing Planet. New Jersey, Premlce Hall, Inc.

130-ENSAYOs PEDAGÓGICOS

que cualquier otra nación. Globalmente los Estados Uní'dos y Canadá tienen las mayores demandas de recursosper cápita que cualquier nación. Si esta demanda es con-vertida en unidades estándar, se encuentra que el prome-dio Norteamericano utiliza aproximadamente el doble delos recursos que un británico o alemán o japonés y aproxi-madamente 400 veces los recursos de un ciudadano denaciones como Rwanda o Etiopía. El nacimiento de unniño en Estados Unidos, pone una carga proporcio-nalmente mayor en el ambiente que un niño extraen cualquier parte del mundo. Si todas las personasdel mundo usaran los recursos a la misma tasa queNorteamérica, habría seria escasez de petróleo, gas,agua, madera y alimentos en solamente unos pocosaños. Estados Unidos todavía subsidia sus niveles actua-les de consumo importando energía, madera y cosas ali-menticias y socavando sus acuíferos. La causa de muchodaño es el apetito por consumo por parte de los países de-sarrollados".

Una ecóloga, interesantemente de Estados Unidos,llama la atención sobre la insistencia de los científicos delNorte en culpardel deterioro ambiental al crecimiento po-blacional del Tercer Mundo. Contase en sus propios aná-lisis matemáticos y estadísticos, menciona cómo el impactoper cápita de C02 a partir de fuentes antropogénicas en' elNorte (65), es mayor que eí impacto del Sur (54), lo mismopara las tasas de nitrógeno aplicado por fertilizantes, aun-que en menor grado (impacto per cápita del Norte*79, ydel Sur»78). La científica menciona cómo los 24 millonesde Estadounidenses que nacieron y se agregan a la pobla-ción total del país en la última década CONSUMEN MÁSRECURSOS QUE TODA LA POBLACIÓN DE ÁFRI-CA. Sopesando los parámetros de crecimiento poblacional

ENSAYOS PEDAGÓGICOS- 131

Page 8: IMl JI3I - Universidad de Costa Rica

y el efecto per cápita, la autora demuestra que el crecimientopoblacional explica sólo el 39% del aumento global de COZ(22% en el Norte, y 17% en el Sur), concluyendo que elaumento en las emisiones per cápita en el Norte fue la másgrande y única fuente del nuevo C02 adicionado (13).

Todos los casos juzgados por el Tribunal del agua aquíen Costa Rica, hace unas semanas, se debieron a grandesempresas con el apoyo del Estado (que no es representadopor personas pobres) y en ningún caso se trató de "dañoambiental a ecosistemas acuáticos causado por la pobreza",veamos: productores de plantas para exportación, empresaICA, Banco Mundial, empresa minera HEMCONIC S. A.,empresa petrolera ANADARKO PETROLEUM Co. y Ba-sic International Bahamas Resources Ltd., empresa Quími-ca Magna S. A., Comisión ejecutiva hidroeléctrica del RíoLempa, empresa Concreto S. A., empresa Unicontal S. A.,Moliendas generales S. A. y agregados nacionales S. A. yempresa BERTH1ER EBI. ¿Qué pensarían las autoridadesque financian las publicaciones sobre el ambiente de lasNaciones unidas ante esta realidad?

Las Naciones unidas, con los equipos de trabajo queproducen y editan.sus informes, nos convence que su lógicainstitucional es de superficial, injusta y poco rigurosa cien-tíficamente al publicar que una de las causas del deteriorode los ecosistemas en el mundo es la pobreza. Las elegantesoficinas de las Naciones unidas casualmente (¿o causalmente?)Están ubicadas en el país más contaminador y más consumi-dor de la Tierra. Estos informes carecen de análisis históri-cos, políticos y sociológicos sobre la tenencia de la tierra,

13) Srlvutiva, D., &. Rutslnk, j. L., July 1998, Bulka'n o/ I¿K Ecológica! Sociítj o/219-221.

1 3 2-ENSAYOS PEDAGÓGICOS

que al final, es una de las causas de que haya millones depersonas en estado de pobreza. •

Los documentos sobre el deterioro ambiental, produ-cidos y publicados en Estados Unidos insistían, hace unosaños, en el aumento de la población en el Tercer Mundocomo "la causa primaria de la destrucción del ambiente". Osi no afirmaban que "los campesinos" (sin diferenciar entreagricultura a gran escala de las transnacionales y agriculturaen pequeña escala), con su práctica de roza y quema, eranlos que estaban destruyendo el bosque lluvioso tropical:

"...Proportionaífy, however, there is little doubt that far-mers are responsable for more deforestation in the tropicsthan olí otherfactors combined. Farmen account for roug-hly half of the forest felling in the Third World every year,vjhereas the lumber industry occounts for approximatelyone'quaner of forest destrucción or degradarían annuaily.In A/rica, shifting adtivators are responsible for at ieast70 percent of tropical deforestation (14).

Ahora, esta tendencia (¿política?), que se refleja en ladiseminación masiva de lo que ellos consideran como lascausas del deterioro ambiental, toma un giro y presenta elfactor pobreza como causa primaria (!), Aunque continúanen afirmar que "los que tenemos las tasas de crecimiento

14) "...Proporcionolmínu, no oí»tan«, triíte poca duda ¿t que loj africulíoru son lointJponiaHíi por mal dí/ortiwddn tn loi mípicoj que uxioi loi otro) /actoru comhitw-doi, Lot Ofrtailtorts txpÜcan mdi o menm la mitad dtlauila¿t boxjw tn ti TÍTCÍTmundo coda aflo, mitriími <jw la (nduitria madettn íjptea apmdma¿omtnu uncuarto ¿t la ¿atracción o ¿tpa¿xiín dtl fcoKjw anualmente. En A/rica, loi 'qutcultivan tn /orma rotativa ion reiponsobUi ¿e oí m<noj un 70% de ¡a defmutaáóntropical",Smlth ct al. 1992, Tropical Fortiu and tMr Cropi. Ithaa, Coirutock Publuhl/igAuoclattJ t dlvlílán of Unlvenlty Press. 568 p.

ENSAYOS PEDAGOGicos-133

Page 9: IMl JI3I - Universidad de Costa Rica

poblacional más altas somos los culpables", ubicando el con'sumismo y desperdicio en los países industrializados (princi-palmente en Estados Unidos) como causa secundaria y eva-diendo a menudo el análisis crítico del mismo.

Finalmente, es bien interesante (y muy cuestionable)notar cómo "el poder" financia, publica y disemina costosasrecopilaciones de datos, con el fin de tratar de convencer almundo de que "la causa de la destrucción de^la Naturalezason los 2,800 millones de seres humanos en estado de po-breza".

Como epílogo, cerramos con un dato curioso: al red'bir en forma gratuita el último informe de las Naciones uni-das sobre el ambiente, "Global environmental outlook 2000",la factura lo reseñaba como "material publicitario"...

134-E.NSAYOs PEDAGÓGICOS