116
1 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 1ra. Práctica 1er. Periodo del 2014 Duración: 1 Hora 50 minutos INSTRUCCIONES: SOLO SE PODRÁ DESARROLLAR LAS PREGUNTAS CON LAPICERO. EL ALUMNO NO PUEDE UTILIZAR NI PORTAR MATERIAL DE CONSULTA, NI CALCULADORA. PARTE TEÓRICA (4 puntos): Responda a las siguientes preguntas de acuerdo a los capítulos 1, 5 y 13 del libro: “Introducción a la computación” de Peter Norton y de acuerdo a la teoría vista en clase. 1. (2 puntos) Mencione e identifique las partes del siguiente sistema de cómputo presentes en la foto adjunta. Fuente: www.heraldsun.com.au/technology/fast-track-with-even-faster-finger-food/story-fn5izo02-1226472833634 2. (1 punto) Complete los espacios en blanco con las palabras que considere apropiadas de la siguiente tabla: hlp ini mainframe stylus supercomputadoras trackball bat config a) La extensión ____________ corresponde al tipo de archivo que contiene información sobre configuraciones. b) Los archivos ____________ automatizan tareas comunes o repetitivas. c) Las tablet permiten la introducción de datos con una pluma especial llamada _____________________. d) _____________________ son las computadoras más poderosas que se fabrican. 3. (1 punto) Describa brevemente la funcionalidad que desempeña el bus puerto de aceleración de gráficos (AGP) PARTE PRÁCTICA(14 puntos): Para la calificación se tomará en cuenta el uso adecuado de variables y parámetros. 4. (6.0 puntos) La empresa R2D2, quiere impulsar una campaña de Oficina Verde. Para ello desea realizar un análisis de varios rubros y demostrar a sus ejecutivos del cambio climático que realizarían. Continúa … Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

In f 117 c Aguilera 20141

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Ejercicios de VBA

Citation preview

1

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 1ra. Práctica

1er. Periodo del 2014 Duración: 1 Hora 50 minutos

INSTRUCCIONES: SOLO SE PODRÁ DESARROLLAR LAS PREGUNTAS CON LAPICERO. EL ALUMNO NO PUEDE UTILIZAR NI PORTAR MATERIAL DE CONSULTA, NI CALCULADORA.

PARTE TEÓRICA (4 puntos):

Responda a las siguientes preguntas de acuerdo a los capítulos 1, 5 y 13 del libro: “Introducción a la computación” de Peter Norton y de acuerdo a la teoría vista en clase.

1. (2 puntos) Mencione e identifique las partes del siguiente sistema de cómputo presentes en la foto adjunta.

Fuente: www.heraldsun.com.au/technology/fast-track-with-even-faster-finger-food/story-fn5izo02-1226472833634

2. (1 punto) Complete los espacios en blanco con las palabras que considere apropiadas de la siguiente tabla:

hlp ini mainframe stylus supercomputadoras trackball bat config

a) La extensión ____________ corresponde al tipo de archivo que contiene información sobreconfiguraciones. b) Los archivos ____________ automatizan tareas comunes o repetitivas.c) Las tablet permiten la introducción de datos con una pluma especial llamada _____________________.d) _____________________ son las computadoras más poderosas que se fabrican.

3. (1 punto) Describa brevemente la funcionalidad que desempeña el bus puerto de aceleración de gráficos(AGP)

PARTE PRÁCTICA(14 puntos): Para la calificación se tomará en cuenta el uso adecuado de variables y parámetros.

4. (6.0 puntos) La empresa R2D2, quiere impulsar una campaña de Oficina Verde. Para ello desea realizar unanálisis de varios rubros y demostrar a sus ejecutivos del cambio climático que realizarían.

Continúa …

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

2

Para poder colaborar con el cambio climático quieren impulsar el uso de un servicio de Carpooling Empresarial que disminuiría las emisiones de CO2 en la ciudad producida por los autos que los ejecutivos utilizan diariamente para movilizarse desde sus hogares a la oficina y viceversa. Para ello se desea calcular los siguientes rubros: el costo anual (en nuevos soles) que se ahorrarían si la empresa no pagara el alquiler de los estacionamientos de sus ejecutivos, la cantidad de CO2 anual (en toneladas) que no se emitiría por evitar el uso de todos los autos de los ejecutivos y la cantidad de árboles que se deberían plantar para compensar la cantidad de CO2 emitida por todos los autos de los ejecutivos en un año. Para calcular el costo anual que se ahorrarían si la empresa no pagara el alquiler de los estacionamientos de sus ejecutivos se tiene como datos la cantidad de estacionamientos disponibles para los ejecutivos y el costo mensual de cada estacionamiento que se pueden denominar costo fijo. También hay otro componente de costo variable formado por el costo de la vigilancia (ya que depende de la cantidad de vigilantes) y el sueldo que se le paga a cada vigilante en un año. Además, se debe considerar las gratificaciones de los meses de Julio y Diciembre y el pago de CTS (Compensación Tiempo de Servicio); cada uno de estos tres conceptos equivale a un sueldo. Para calcular la cantidad de CO2 emitida por todos los autos de los ejecutivos en un año primero se debe determinar la cantidad de litros de gasolina utilizados por todos los autos de los ejecutivos en un año. Para ello considere que cada estacionamiento alberga a un auto y además considere la cantidad de kilómetros promedio que recorre un auto en un mes. Luego se deberá considerar el factor de eficiencia de un auto y el factor de emisión de CO2. Para calcular la cantidad de árboles que se deberían plantar para compensar la cantidad de CO2 emitida por todos los autos de los ejecutivos en un año, considere el factor Árbol CO2 y la cantidad de CO2 emitida en un año. Considere que la cantidad de árboles debe ser un número entero. Para facilitar los cálculos se ha elaborado una hoja de Excel como se muestra a continuación. Además, se les brinda el siguiente diagrama de módulos.

Continúa …

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

3

Se pide:

a) (1.0 punto) Plantear la definición del problema. b) (5.0 puntos) Elaborar el diseño de la solución que debe coincidir exactamente con el diagrama de

módulos propuesto.

Nota: asuma la existencia de la operación Redondear (valor a redondear, cantidad de decimales) que devuelve el valor a redondear redondeado a la cantidad de decimales. Ejemplo: Redondear(15.275,2) devolvería 15,28.

5. (8.0 puntos) Con motivo de celebrar sus Bodas de Plata, la promoción de cierto colegio ha decidido realizar cuatro actividades conmemorativas, las cuales serán: una misa como inicio del año de celebraciones, una clase del recuerdo, una cena de gala y un almuerzo de camaradería. Además se ha determinado que se elaborarán como recuerdo: un anillo para cada integrante de la promoción que participe de las actividades, una placa recordatoria de mármol que se instalará en uno de los muros del colegio y un plato recordatorio para el padrino de la promoción. Para la realización de la misa se deberá pagar un monto por separación de la iglesia y servicio. Para la clase del recuerdo no se considerará monto alguno ya que el colegio brindará todo lo necesario para su realización. Para la cena de gala se tendrá un costo a pagar por persona. Considerar que el padrino y los integrantes de la promoción asistirán cada uno con su respectiva pareja. Además se debe considerar el alquiler del local en función de las horas que dure la cena, el costo de un DJ con equipo de sonido y el costo de una orquesta que cobra por hora. Para el almuerzo de camaradería se deberá considerar el costo de alquiler del local y el costo a pagar por persona. Considerar que para el almuerzo solo asistirán los integrantes de la promoción y el padrino. Tanto para la cena de gala como para el almuerzo de camaradería, el gasto asociado al padrino y su pareja será asumido por los integrantes de la promoción. Los costos de los anillos así como el plato recordatorio están en US$. Por ello, se tomará un tipo de cambio referencial de 1 US$ = S/. 2.8. Para la placa recordatoria de mármol considerar un costo de elaboración y un costo de instalación de placa. Finalmente, se ha considerado un monto a pagar por las fotos y la filmación de cada una de las cuatro actividades. Se negoció un descuento por tomar ambos servicios de un 10% y luego un descuento por el paquete de las 4 actividades de un 15%. Estos dos descuentos se aplicarán de forma sucesiva.

Se desea calcular el presupuesto final por las cuatro actividades conmemorativas y la cuota que deberá pagar cada integrante de la promoción. Para facilitar los cálculos, se ha elaborado una hoja Excel como se muestra a continuación.

Continúa …

Continúa …

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

4

Se le pide:

a) (2.0 puntos) Plantear la definición y elaborar el análisis del problema, considerando al menos 5 módulos incluyendo al módulo principal.

b) (6.0 puntos) Elaborar el diseño del problema respetando estrictamente lo planteado en el análisis del punto a).

TAREA ACADÉMICA (2 puntos):

6. Promedio de los Controles de lectura realizados en clase: Capítulo 1. Introducción a los sistemas de cómputo. Capítulo 13. Programación y desarrollo de software. Capítulo 5. Procesamiento de datos. Del libro: “Introducción a la computación” de Peter Norton, Sexta edición. ISBN 9701051084.

San Miguel, 12 de Abril del 2014

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 1ra. Prueba de Entrada

1er. Período del 2014

H- 102 Fila A

Semana 1: Capítulo 1. Introducción a los sistemas de cómputo. Capítulo 13. Programación y desarrollo de software.

Nombre: Código: 2014_ _ _ _

1. Si deseáramos reservar un asiento en un vuelo, necesitaríamos

visitar el sitio Web de una línea aérea, sin querer estaríamos

interactuando con una computadora o sistema

____________________(0.5), este tipo de computadora se

caracteriza por ser_______________________________ (0.25)

2. Un ejemplo de almacenamiento óptico es _____________(0.25)

y un ejemplo de almacenamiento magnético es ________ (0.25)

3. La ____________________ (0.25) a diferencia de un algoritmo

ofrece probabilidades de encontrar una solución, aunque no

necesariamente la mejor.

4. En la fase de Desarrollo, inevitablemente los programadores

crean errores en sus programas. Estos tipos de errores son:

___________________(0.25) ______________________(0.25)

Lima, 28 de marzo de 2014

NOTA

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 1ra. Prueba de Entrada

1er. Período del 2014

H- 102 FilaB

Semana 1: Capítulo 1. Introducción a los sistemas de cómputo. Capítulo 13. Programación y desarrollo de software.

Nombre: Código: 2014_ _ _ _

1. Un ejemplo de almacenamiento óptico es _____________(0.25)

y un ejemplo de almacenamiento magnético es ________ (0.25)

2. Si deseáramos reservar un asiento en un vuelo, necesitaríamos

visitar el sitio Web de una línea aérea, sin querer estaríamos

interactuando con una computadora o sistema

____________________(0.5), este tipo de computadora se

caracteriza por ser_______________________________ (0.25)

3. En la fase de Desarrollo, inevitablemente los programadores

crean errores en sus programas. Estos tipos de errores son:

___________________(0.25) _______________________(0.25)

5. La ____________________ (0.25) a diferencia de un algoritmo

ofrece probabilidades de encontrar una solución, aunque no

necesariamente la mejor.

Lima, 28 de marzo de 2014

NOTA

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 1ra. Prueba de Entrada

1er. Período del 2014

H- 102 Fila C

Semana 1: Capítulo 1. Introducción a los sistemas de cómputo. Capítulo 13. Programación y desarrollo de software.

Nombre: Código: 2014_ _ _ _

1. La ____________________ (0.25) a diferencia de un algoritmo

ofrece probabilidades de encontrar una solución, aunque no

necesariamente la mejor.

2. En la fase de Desarrollo, inevitablemente los programadores

crean errores en sus programas. Estos tipos de errores son:

___________________(0.25) _______________________(0.25)

3. Si deseáramos reservar un asiento en un vuelo, necesitaríamos

visitar el sitio Web de una línea aérea, sin querer estaríamos

interactuando con una computadora o sistema

____________________(0.5), este tipo de computadora se

caracteriza por ser_______________________________ (0.25)

4. Un ejemplo de almacenamiento óptico es _____________(0.25)

y un ejemplo de almacenamiento magnético es ________ (0.25)

Lima, 28 de marzo de 2014

NOTA

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 1ra. Prueba de Entrada

1er. Período del 2014

H- 102 Fila D

Semana 1: Capítulo 1. Introducción a los sistemas de cómputo. Capítulo 13. Programación y desarrollo de software.

Nombre: Código: 2014_ _ _ _

1. En la fase de Desarrollo, inevitablemente los programadores

crean errores en sus programas. Estos tipos de errores son:

___________________(0.25) _______________________(0.25)

1. La ____________________ (0.25) a diferencia de un algoritmo

ofrece probabilidades de encontrar una solución, aunque no

necesariamente la mejor.

2. Un ejemplo de almacenamiento óptico es _____________(0.25)

y un ejemplo de almacenamiento magnético es ________ (0.25)

3. Si deseáramos reservar un asiento en un vuelo, necesitaríamos

visitar el sitio Web de una línea aérea, sin querer estaríamos

interactuando con una computadora o sistema

____________________(0.5), este tipo de computadora se

caracteriza por ser ______________________________ (0.25)

Lima, 28 de marzo de 2014

NOTA

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 1ra. Prueba de Entrada

1er. Período del 2014

H 107 Semana 2: Capítulo 1. Introducción a los sistemas de cómputo, Capítulo 13, programación y desarrollo de software

Nombre: Código:

1. Explique, de acuerdo a la lectura, una razón por la cual en el

hogar es necesaria una computadora.

2. Describa brevemente un mainframe.

Lima 25 de marzo de 2014

Profesor: Corrado Daly Scaletti

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 1ra. Prueba de Entrada

1er. Período del 2014

H 107 Semana 2: Capítulo 1. Introducción a los sistemas de cómputo, Capítulo 13, programación y desarrollo de software

Nombre: Código:

1. Explique, de acuerdo a la lectura, una razón por la cual en el

hogar es necesaria una computadora.

2. Describa brevemente un mainframe.

Lima 25 de marzo de 2014

Profesor: Corrado Daly Scaletti

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 1ra. Prueba de Entrada

1er. Período del 2014

H 107 Semana 2: Capítulo 1. Introducción a los sistemas de cómputo, Capítulo 13, programación y desarrollo de software

Nombre: Código:

1. Explique, de acuerdo a la lectura, una razón por la cual en el

hogar es necesaria una computadora.

2. Describa brevemente un mainframe.

Lima 25 de marzo de 2014

Profesor: Corrado Daly Scaletti

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 1ra. Prueba de Entrada

1er. Período del 2014

H 107 Semana 2: Capítulo 1. Introducción a los sistemas de cómputo, Capítulo 13, programación y desarrollo de software

Nombre: Código:

1. Explique, de acuerdo a la lectura, una razón por la cual en el

hogar es necesaria una computadora.

2. Describa brevemente un mainframe.

Lima 25 de marzo de 2014

Profesor: Corrado Daly Scaletti

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 1ra. Prueba de Entrada

1er. Período del 2014

H- 113 Fila A

Semana 1: Capítulo 1. Introducción a los sistemas de cómputo. Capítulo 13. Programación y desarrollo de software.

Nombre: Código: 2014_ _ _ _

1. Si deseáramos instalar en Lima, un Laboratorio para pronosticar

de que manera un tsunami podría afectar nuestras costas,

necesitaríamos un(a) _______________________________ (0.5)

este tipo de computadora se caracteriza por ser

_______________________________________________ (0.25)

2. Un ejemplo de almacenamiento magnético es___________(0.25)

y un ejemplo de almacenamiento óptico es_____________ (0.25)

3. La _________________(0.25) a diferencia de un algoritmo

ofrece probabilidades de encontrar una solución, aunque no

necesariamente la mejor.

4. En la fase de _____________________ (0.5) del “ciclo de vida

del desarrollo de sistemas en la programación” es donde debo

entender los requerimientos del usuario.

Lima, 24 de marzo de 2014

NOTA

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 1ra. Prueba de Entrada

1er. Período del 2014

H- 113 Fila B

Semana 1: Capítulo 1. Introducción a los sistemas de cómputo. Capítulo 13. Programación y desarrollo de software.

Nombre: Código: 2014_ _ _ _

1. Un ejemplo de almacenamiento magnético es___________(0.25)

y un ejemplo de almacenamiento óptico es_____________ (0.25)

2. Si deseáramos instalar en Lima, un Laboratorio para pronosticar

de que manera un tsunami podría afectar nuestras costas,

necesitaríamos un(a) _______________________________ (0.5)

este tipo de computadora se caracteriza por ser

_______________________________________________ (0.25)

3. En la fase de _____________________ (0.5) del “ciclo de vida

del desarrollo de sistemas en la programación” es donde debo

entender los requerimientos del usuario.

4. La _________________(0.25) a diferencia de un algoritmo

ofrece probabilidades de encontrar una solución, aunque no

necesariamente la mejor.

Lima, 24 de marzo de 2014

NOTA

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 1ra. Prueba de Entrada

1er. Período del 2014

H- 113 Fila C

Semana 1: Capítulo 1. Introducción a los sistemas de cómputo. Capítulo 13. Programación y desarrollo de software.

Nombre: Código: 2014_ _ _ _

1. La _________________(0.25) a diferencia de un algoritmo

ofrece probabilidades de encontrar una solución, aunque no

necesariamente la mejor.

2. En la fase de _____________________ (0.5) del “ciclo de vida

del desarrollo de sistemas en la programación” es donde debo

entender los requerimientos del usuario.

3. Si deseáramos instalar en Lima, un Laboratorio para pronosticar

de que manera un tsunami podría afectar nuestras costas,

necesitaríamos un(a) _______________________________ (0.5)

este tipo de computadora se caracteriza por ser

_______________________________________________ (0.25)

4. Un ejemplo de almacenamiento magnético es___________(0.25)

y un ejemplo de almacenamiento óptico es_____________ (0.25)

Lima, 24 de marzo de 2014

NOTA

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 1ra. Prueba de Entrada

1er. Período del 2014

H- 113 Fila D

Semana 1: Capítulo 1. Introducción a los sistemas de cómputo. Capítulo 13. Programación y desarrollo de software.

Nombre: Código: 2014_ _ _ _

1. En la fase de _____________________ (0.5) del “ciclo de vida

del desarrollo de sistemas en la programación” es donde debo

entender los requerimientos del usuario.

2. La _________________(0.25) a diferencia de un algoritmo

ofrece probabilidades de encontrar una solución, aunque no

necesariamente la mejor.

3. Un ejemplo de almacenamiento magnético es___________(0.25)

y un ejemplo de almacenamiento óptico es_____________ (0.25)

4. Si deseáramos instalar en Lima, un Laboratorio para pronosticar

de que manera un tsunami podría afectar nuestras costas,

necesitaríamos un(a) _______________________________ (0.5)

este tipo de computadora se caracteriza por ser

_______________________________________________ (0.25)

Lima, 24 de marzo de 2014

NOTA

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

1

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 2da. Práctica

1er. Periodo del 2014 Duración: 1 Hora 50 minutos

INSTRUCCIONES: SOLO SE PODRÁ DESARROLLAR LAS PREGUNTAS CON LAPICERO. EL ALUMNO NO PUEDE UTILIZAR NI PORTAR MATERIAL DE CONSULTA, NI CALCULADORA.

PARTE TEÓRICA (4 puntos):

Responda a las siguientes preguntas de acuerdo a los capítulos 3, 4, 6 y 7 del libro: “Introducción a la computación” de Peter Norton y de acuerdo a la teoría vista en clase.

1. (1 punto) Detalle mediante un diagrama la interrelación del controlador del teclado, el buffer del Teclado,el software del sistema y el CPU.

2. (1 punto) Definir el concepto vista cansada e indique un par de formas de evitarla.

3. (1 punto) Explique en qué consiste la fragmentación de un disco, cómo se produce y cómo puede afectar eldesempeño de un disco.

4. (1 punto) Definir el concepto Sistema Operativo de Red.

PARTE PRÁCTICA (14 puntos): Para la calificación se tomará en cuenta el uso adecuado de constantes, variables y tipos de datos (no incluir tipo de parámetros byval ni byref)

5. (6.0 puntos) Para poder llevar a cabo una obra se necesitan tres tipos de recursos:- Materiales que incluye cemento, varillas de fierro y arena.- Maquinarias, que incluye tractor y volquete.- Personal, que incluye a dos tipos de personal: ingenieros y albañiles.

Todo el personal trabajará 8 horas diarias durante todo el tiempo de duración de la obra. Se desea calcular el costo de materiales, el costo de maquinarias, el costo de personal y el costo total de la obra. Para facilitar los cálculos, se ha elaborado una hoja Excel como se muestra a continuación:

Continúa …

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

2

Para resolver este problema, se ha planteado el siguiente diagrama de módulos:

Se pide:

a) (1.0 punto) Plantear la definición del problema.b) (5.0 puntos) Implementar utilizando VBA sobre Excel el diagrama de módulos propuesto. La

implementación debe coincidir exactamente con el análisis propuesto, sin incluir ningún móduloadicional.

6. (8.0 puntos) Un centro de esparcimiento ubicado enlas afueras de Lima cuenta con dos piscinas (una paraadultos y otra para niños). Con ocasión de semanasanta, el administrador de dicho local ha decididocalcular el gasto que le demandará el mantenimientode las piscinas durante los cuatro días de festividad(desde el jueves santo hasta el domingo de pascua) ylos ingresos que se producirían en ese mismo período.

Para calcular los gastos se conocen las dimensiones decada una de las piscinas (radio y altura). Además, sesabe que para llenar las piscinas se deberá comprar agua potable, la cual será transportada por camionescisternas que tienen una determinada capacidad. Para el mantenimiento de las piscinas, es necesario echarlescloro líquido para eliminar las bacterias que pudiera tener el agua y así asegurar su limpieza. El cambio deagua de las piscinas se realiza diariamente.

Con la información dada anteriormente se pide determinar para cada día: el volumen total de agua potablerequerida (por las dos piscinas), la cantidad de camiones necesarios para transportar el agua, la cantidad degalones de cloro necesarios para el mantenimiento de las piscinas, el gasto que demandará el cloro líquido,el transporte de los camiones y la compra de agua. Considerar cantidades enteras de camiones de agua ygalones de cloro. Adicionalmente, se requiere calcular el gasto total en los 4 días. Finalmente, se debedeterminar los ingresos que se generarían por los asistentes al centro de esparcimiento en los 4 días.

Tener en cuenta las siguientes equivalencias: un Galón USA equivale a 3.7854 litros, un galón de cloro equivale a 20 litros, y 1 m3 = 1000 litros.

Continúa …

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

3

Para resolver el problema, se confeccionó una hoja de Excel como la que se muestra a continuación:

Finalmente, se ha elaborado el siguiente diagrama de módulos de la solución al problema planteado:

Se le pide: a) (1 punto) Plantear la definición del problema. b) (7 puntos) Implementar todo el programa, usando VBA en Excel, el cual debe coincidir exactamente

con el diagrama de módulos mostrado. Nota: Para hallar cantidades enteras, debe usar funciones matemáticas de VBA.

TAREA ACADÉMICA (2 puntos):

7. Promedio de los controles de lectura realizados en clase: Capítulo 3. Interactúe con su computadora. Capítulo 4. Vea, escuche e imprima datos. Capítulo 6. Almacenamiento de datos. Capítulo 7. Uso de los sistemas operativos. Del libro: “Introducción a la computación” de Peter Norton, Sexta edición. ISBN 9701051084.

San Miguel, 26 de abril del 2014

Calcular gastos e ingresos por semana

santa

Calcular el volumen total de agua

Calcular el volumen de agua para una piscina

Calcular la cantidad de camiones cisterna y

cantidad galones de cloro necesarios para el

volumen total de agua

Calcular el gasto por cloro líquido, el gasto por camiones, el gasto

por agua y el gasto total

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 2da. Prueba de Entrada

1er. Período del 2014

H- 102 Fila A

Semana 2: Capítulo 5. Procesamiento de Datos

Nombre: Código: 2014_ _ _ _

1. Según la imagen. Complete las respuestas. Figura, Peter Norton

(1) __________________________ (0.25p) (2) __________________________ (0.25p) (3) __________________________ (0.25p) (4) __________________________ (0.50p) (5) __________________________ (0.25p) (6) __________________________ (0.25p) (7) __________________________ (0.25p)

Viernes, 4 de abril de 2014

NOTA

(4)

(1) (6)

(2) (3)

(7)

(5)

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 2da. Prueba de Entrada

1er. Período del 2014

H- 102 Fila A

Semana 2: Capítulo 5. Procesamiento de Datos

Nombre: Código: 2014_ _ _ _

1. Según la imagen. Complete las respuestas. Figura, Peter Norton

(1) __________________________ (0.25p) (2) __________________________ (0.25p) (3) __________________________ (0.25p) (4) __________________________ (0.50p) (5) __________________________ (0.25p) (6) __________________________ (0.25p) (7) __________________________ (0.25p)

Viernes, 4 de abril de 2014

NOTA

(1)

(4)

(6)

(2) (3)

(7)

(5)

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 2da. Prueba de Entrada

1er. Período del 2014

H- 102 Fila B

Semana 2: Capítulo 5. Procesamiento de Datos

Nombre: Código: 2014_ _ _ _

1. Según la imagen. Complete las respuestas. Figura, Peter Norton

(1) __________________________ (0.25p) (2) __________________________ (0.25p) (3) __________________________ (0.50p) (4) __________________________ (0.25p) (5) __________________________ (0.25p) (6) __________________________ (0.25p) (7) __________________________ (0.25p)

Viernes, 4 de abril de 2014

NOTA

(7)

(3)

(5)

(1) (2)

(6)

(4)

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 2da. Prueba de Entrada

1er. Período del 2014

H- 102 Fila B

Semana 2: Capítulo 5. Procesamiento de Datos

Nombre: Código: 2014_ _ _ _

1. Según la imagen. Complete las respuestas. Figura, Peter Norton

(1) __________________________ (0.25p) (2) __________________________ (0.25p) (3) __________________________ (0.50p) (4) __________________________ (0.25p) (5) __________________________ (0.25p) (6) __________________________ (0.25p) (7) __________________________ (0.25p)

Viernes, 4 de abril de 2014

NOTA

(7)

(3)

(5)

(1) (2)

(6)

(4)

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 2da. Prueba de Entrada

1er. Período del 2014

H 107 Semana 3: Capítulo 5. Procesamiento de datos

Nombre: Código:

1. ¿Para qué sirve un código de texto? Explique brevemente.

2. Complete las siguientes afirmaciones: a. La velocidad de un bus está directamente relacionada a la

velocidad del _________ de una computadora. b. El acrónimo _____ significa miles de millones de

operaciones por segundo.

Lima 1 de abril de 2014

Profesor: Corrado Daly Scaletti

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 2da. Prueba de Entrada

1er. Período del 2014

H 107 Semana 3: Capítulo 5. Procesamiento de datos

Nombre: Código:

1. ¿Para qué sirve un código de texto? Explique brevemente.

2. Complete las siguientes afirmaciones: a. La velocidad de un bus está directamente relacionada a la

velocidad del _________ de una computadora. b. El acrónimo _____ significa miles de millones de

operaciones por segundo.

Lima 1 de abril de 2014

Profesor: Corrado Daly Scaletti

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 2da. Prueba de Entrada

1er. Período del 2014

H 107 Semana 3: Capítulo 5. Procesamiento de datos

Nombre: Código:

1. ¿Para qué sirve un código de texto? Explique brevemente.

2. Complete las siguientes afirmaciones: a. La velocidad de un bus está directamente relacionada a la

velocidad del _________ de una computadora. b. El acrónimo _____ significa miles de millones de

operaciones por segundo.

Lima 1 de abril de 2014

Profesor: Corrado Daly Scaletti

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 2da. Prueba de Entrada

1er. Período del 2014

H 107 Semana 3: Capítulo 5. Procesamiento de datos

Nombre: Código:

1. ¿Para qué sirve un código de texto? Explique brevemente.

2. Complete las siguientes afirmaciones: a. La velocidad de un bus está directamente relacionada a la

velocidad del _________ de una computadora. b. El acrónimo _____ significa miles de millones de

operaciones por segundo.

Lima 1 de abril de 2014

Profesor: Corrado Daly Scaletti

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 2da. Prueba de Entrada

1er. Período del 2014

H- 113 Fila A

Semana 2: Capítulo 5. Procesamiento de Datos

Nombre: Código: 2014_ _ _ _

1. Según la imagen. Complete el párrafo siguiente. Figura,Peter Norton

Las solicitudes de datos se envían del ______________ (0.25) a

la ______________ (0.25) a través del ____________________

(0.25). La solicitud consiste en una dirección de memoria. Los

datos regresan al ___________________ (0.50) a través del

_____________________________________ (0.25). Un bus de

64 bits puede transferir _______________ (0.50) por vez.

Lunes, 31 de marzo de 2014

NOTA

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 2da. Prueba de Entrada

1er. Período del 2014

H- 113 Fila B

Semana 2: Capítulo 5. Procesamiento de Datos

Nombre: Código: 2014_ _ _ _

1. Según la imagen. Complete el párrafo siguiente. Figura,Peter Norton

El bus del sistema incluye un ______________________ (0.25) y

un _____________________________ (0.25). El bus de

_____________ (0.25) va del ________ (0.25) a la _________

(0.25). El bus de ___________ (0.25) conecta al ____________

(0.25) con la ____________ (0.25), y con todos los dispositivos de

almacenamiento, de entrada/salida y de comunicaciones que

están conectados con la tarjeta madre.

Lunes, 31 de marzo de 2014

NOTA

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 2da. Prueba de Entrada

1er. Período del 2014

H- 113 Fila A

Semana 2: Capítulo 5. Procesamiento de Datos

Nombre: Código: 2014_ _ _ _

1. Según la imagen. Complete el párrafo siguiente. Figura,Peter Norton

Las solicitudes de datos se envían del ______________ (0.25) a

la ______________ (0.25) a través del ____________________

(0.25). La solicitud consiste en una dirección de memoria. Los

datos regresan al ___________________ (0.50) a través del

_____________________________________ (0.25). Un bus de

64 bits puede transferir _______________ (0.50) por vez.

Lunes, 31 de marzo de 2014

NOTA

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 2da. Prueba de Entrada

1er. Período del 2014

H- 113 Fila B

Semana 2: Capítulo 5. Procesamiento de Datos

Nombre: Código: 2014_ _ _ _

1. Según la imagen. Complete el párrafo siguiente. Figura,Peter Norton

El bus del sistema incluye un ______________________ (0.25) y

un _____________________________ (0.25). El bus de

_____________ (0.25) va del ________ (0.25) a la _________

(0.25). El bus de ___________ (0.25) conecta al ____________

(0.25) con la ____________ (0.25), y con todos los dispositivos de

almacenamiento, de entrada/salida y de comunicaciones que

están conectados con la tarjeta madre.

Lunes, 31 de marzo de 2014

NOTA

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

1

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 3ra. Práctica

1er. Periodo del 2014 Duración: 1 Hora 50 minutos

INSTRUCCIONES: SOLO SE PODRÁ DESARROLLAR LAS PREGUNTAS CON LAPICERO. EL ALUMNO NO PUEDE UTILIZAR NI PORTAR MATERIAL DE CONSULTA, NI CALCULADORA.

PARTE TEÓRICA (4 puntos):

Responda a las siguientes preguntas de acuerdo a los capítulos 2, 9 y 10 del libro: “Introducción a la computación” de Peter Norton y de acuerdo a la teoría vista en clase.

1. (1 punto) ¿Por qué Internet se describe algunas veces como una “red de redes”?

2. (2 puntos) Los sitios Web de e-commerce orientados al consumidor tienen muchas formas distintas y cubren toda clase de productos y servicios; sin embargo, pueden dividirse en dos categorías generales: sitios para compras y sitios para finanzas personales. Explique la diferencia entre ambas categorías y mencione un ejemplo de un sitio web para cada categoría.

3. (1 punto) Relacione los siguientes conceptos. a. Protocolo I. Los datos se transportan sobre la red mediante

esta estructura. Estos son fragmentos de un mensaje, el cual es reconstruido por la PC que recibe dichos fragmentos.

b. Topología de red II. Dispositivo necesario para traducir señales digitales en señales análogas que puedan viajar a través de las líneas telefónicas estándar.

c. Paquetes III. La distribución lógica de los cables y dispositivos que conectan a los nodos de la red.

d. Modem IV. Formato acordado para transmitir datos entre dos dispositivos. Todas las redes están gobernadas por él.

PARTE PRÁCTICA (14 puntos): Para la calificación se tomará en cuenta el uso adecuado de constantes, variables, parámetros, tipos de datos y parámetros. No podrá utilizar estructuras iterativas.

4. (8.0 puntos) Los hermanos Flavia y Thiago se han ganado cada uno una Tarjeta de Crédito Virtual (válido para 2 personas) para asistir a los encuentros de la Semifinal o Final de la Copa del Mundo Brasil 2014, respectivamente. Cada tarjeta le permite asistir a su propietario y a su acompañante a uno de los encuentros, que puede ser la Semifinal o la Final y le cubre el 85% del monto total incurrido en el viaje (la entrada al encuentro, el pasaje y traslado a la ciudad destino y el hospedaje y alimentación), la diferencia debe ser pagada por el propietario. Los hermanos desean utilizar sus tarjetas de modo tal que puedan viajar juntos a uno de los encuentros y para ello cuentan con un presupuesto de S/. 3 000.

Los hermanos desean evaluar si podrán viajar a Brasil. Para ello, desean calcular el monto total incurrido en cada viaje y el pago que ellos tendrían que realizar por cada viaje. Además desean evaluar si su presupuesto les alcanzaría para asistir a uno de los encuentros y con ello determinar si podrán realizar el viaje a Brasil.

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

2

Para hacer esta evaluación, han conseguido el costo de pasaje y traslado a cada destino (costo por persona expresado en dólares – tipo de cambio 1USD = S/. 2.80) y han estimado el costo de hospedaje y alimentación en cada destino (costo por persona expresado en nuevos soles). Además, se sabe que la tarjeta tiene impreso el precio de la entrada al encuentro (precio por persona expresado en euros - tipo de cambio 1Euro = S/. 3.90), según la siguiente trama:

AAAA-BBBB-CCCC-DDDD

AAAA Código de la tarjeta BBBB Precio de la entrada (Euros) CCCC Fecha del partido (día, mes) DDDD Hora del partido (hora, minuto)

Para facilitar los cálculos se ha elaborado una hoja Excel como se muestra a continuación.

Se le pide: a) (1.0 punto) Plantear la definición del problema. b) (7.0 puntos) Implementar utilizando VBA sobre Excel los módulos definidos en el siguiente Diagrama

de Módulos. (en esta pregunta no deberá usar sentencias selectivas)

5. (6.0 puntos) En una entidad educativa se está realizando un concurso público para cubrir la plaza de Docente a tiempo completo. Después de un largo proceso de selección solo quedaron dos candidatos que pueden ocupar dicho puesto.

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

3

Para determinar al ganador, el Director de Estudios de dicha entidad tomará en cuenta los siguientes tres ítems: • Grado académico que puede ser Licenciado, Magíster o Doctor. • El número de publicaciones realizadas que puede tomar valores de 0 a más. • Nivel de Inglés que puede ser Básico, Intermedio o Avanzado. Cada ítem otorga una cantidad de puntos al candidato. La asignación de puntos de cada ítem se determina según los siguientes criterios:

Grado

académico Puntos Número de

publicaciones Puntos Nivel de

Inglés Puntos

Licenciado 7 Menos de 5 4 Básico 6 Magister 14 Entre 5 y 10 8 Intermedio 11 Doctor 21 Más de 10 12 Avanzado 18

El Director de Estudios le ha solicitado que le ayude a calcular el puntaje de cada candidato y determinar al ganador del concurso, teniendo el cuidado de verificar que los datos de cada candidato sean correctos. Si los datos de algún candidato no fuesen correctos se le asignará el puntaje de cero. Para ello usted ha elaborado un diagrama de módulos con la solución del problema y la siguiente hoja de cálculo. Tenga en cuenta que si ambos candidatos obtienen el mismo puntaje se mostrará el mensaje “Empate” de lo contrario mostrará el nombre del ganador.

Se le pide: a) (1.0 punto) Plantear la definición del problema. b) (5.0 puntos) Diseñar, en diagrama de flujo o pseudocódigo, la solución del problema, considerando el

análisis presentado exactamente, sin incluir ningún módulo adicional.

TAREA ACADÉMICA (2 puntos):

6. Promedio de los controles de lectura realizados en clase: Capítulo 2. Presentación de Internet. Capítulo 9. Redes. Capítulo 10. Trabajar en el mundo en línea. Del libro: “Introducción a la computación” de Peter Norton, Sexta edición. ISBN 9701051084.

San Miguel, 31 de mayo del 2014

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 3ra. Prueba de Entrada

1er. Período del 2014

H- 102 Fila A

Semana 4: Capítulo 3. Interactúe con su computadora. Capítulo 4. Vea, escuche e imprima datos.

Nombre: Código: 2014_ _ _ _

Para adquirir un monitor se debe tener en cuenta algunas

especificaciones, entre las más importantes podemos

considerar: El tamaño que como regla general debe ser

___________________ (0.5p). La resolución donde las

configuraciones altas no siempre son mejores, debido a que

pueden ocasionar que los objetos en la pantalla se vean

________________________________ (0.5p). La frecuencia

de actualización de un monitor la cual se mide en

____________ (0.25p) y si no se actualiza muy a menudo es

una de las causas principales de _____________________

____________ (0.25p). El ancho de punto que como regla

general mientras más pequeño sea, las imágenes en el monitor

aparecerán con mayor ________________________ (0.5p).

Viernes, 11 de abril de 2014

NOTA

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 3ra. Prueba de Entrada

1er. Período del 2014

H- 102 Fila A

Semana 4: Capítulo 3. Interactúe con su computadora. Capítulo 4. Vea, escuche e imprima datos.

Nombre: Código: 2014_ _ _ _

Para adquirir un monitor se debe tener en cuenta algunas

especificaciones, entre las más importantes podemos

considerar: El tamaño que como regla general debe ser

___________________ (0.5p). La resolución, donde las

configuraciones altas no siempre son mejores, debido a que

pueden ocasionar que los objetos en la pantalla se vean

________________________________ (0.5p). La frecuencia

de actualización de un monitor la cual se mide en

____________ (0.25p) y si no se actualiza muy a menudo es

una de las causas principales de _______________

____________ (0.25p). El ancho de punto que como regla

general mientras más pequeño sea, las imágenes en el monitor

aparecerán con mayor ________________________ (0.5p).

Viernes, 11 de abril de 2014

NOTA

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 3ra. Prueba de Entrada

1er. Período del 2014

H- 102 Fila B

Semana 4: Capítulo 3. Interactúe con su computadora. Capítulo 4. Vea, escuche e imprima datos.

Nombre: Código: 2014_ _ _ _

1. Una tienda quiere hacer mejoras en su servicios al cliente y a

detectado el siguiente inconveniente: “Las cajeras pasan los

productos uno a uno escribiendo el número de cada producto

en el teclado, esto hace que el tiempo de espera por cliente

varié entre 3 a 10 minutos.

Según lo leído. ¿Mencione 2 dispositivos que le recomendaría

usar?______________________________________________

____________________________________________ (0.75p)

¿Qué tipos de dispositivos serían?, ______________________

____________________________________________ (0.75p)

2. La tarjeta de sonido acepta la entrada de sonido desde un

micrófono u otro dispositivo convirtiendo las señales

______________(0.25p) a un formato ______________.(0.25p)

Viernes, 11 de abril de 2014

NOTA

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 3ra. Prueba de Entrada

1er. Período del 2014

H- 102 Fila B

Semana 4: Capítulo 3. Interactúe con su computadora. Capítulo 4. Vea, escuche e imprima datos.

Nombre: Código: 2014_ _ _ _

1. Una tienda quiere hacer mejoras en su servicios al cliente y a

detectado el siguiente inconveniente: “Las cajeras pasan los

productos uno a uno escribiendo el número de cada producto

en el teclado, esto hace que el tiempo de espera por cliente

varié entre 3 a 10 minutos.

Según lo leído. ¿Mencione 2 dispositivos que le recomendaría

usar?______________________________________________

____________________________________________ (0.75p)

¿Qué tipos de dispositivos serían?, ______________________

____________________________________________ (0.75p)

2. La tarjeta de sonido acepta la entrada de sonido desde un

micrófono u otro dispositivo convirtiendo las señales

______________(0.25p) a un formato ______________.(0.25p)

Viernes, 11 de abril de 2014

NOTA

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 3ra. Prueba de Entrada

1er. Período del 2014

H 107 Semana 4: Capítulo 3. Interactúe con su computadora, Capítulo 4: vea, escuche e imprima datos

Nombre: Código:

1. Describa, de acuerdo a la lectura, el funcionamiento de un

mouse óptico.

2. Complete las siguientes afirmaciones: a. Un _____________________ es un dispositivo de

señalamiento que funciona como un mouse al revés. b. El orden y la agrupación de teclas en un teclado se conoce

también como _____________.

Lima 8 de abril de 2014 Profesor: Corrado Daly Scaletti

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 3ra. Prueba de Entrada

1er. Período del 2014

H 107 Semana 4: Capítulo 3. Interactúe con su computadora, Capítulo 4: vea, escuche e imprima datos

Nombre: Código:

1. Describa, de acuerdo a la lectura, el funcionamiento de un

mouse óptico.

2. Complete las siguientes afirmaciones: a. Un _____________________ es un dispositivo de

señalamiento que funciona como un mouse al revés. b. El orden y la agrupación de teclas en un teclado se conoce

también como _____________.

Lima 8 de abril de 2014 Profesor: Corrado Daly Scaletti

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 3ra. Prueba de Entrada

1er. Período del 2014

H 107 Semana 4: Capítulo 3. Interactúe con su computadora, Capítulo 4: vea, escuche e imprima datos

Nombre: Código:

1. Describa, de acuerdo a la lectura, el funcionamiento de un

mouse óptico.

2. Complete las siguientes afirmaciones: a. Un _____________________ es un dispositivo de

señalamiento que funciona como un mouse al revés. b. El orden y la agrupación de teclas en un teclado se conoce

también como _____________.

Lima 8 de abril de 2014 Profesor: Corrado Daly Scaletti

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 3ra. Prueba de Entrada

1er. Período del 2014

H 107 Semana 4: Capítulo 3. Interactúe con su computadora, Capítulo 4: vea, escuche e imprima datos

Nombre: Código:

1. Describa, de acuerdo a la lectura, el funcionamiento de un

mouse óptico.

2. Complete las siguientes afirmaciones: a. Un _____________________ es un dispositivo de

señalamiento que funciona como un mouse al revés. b. El orden y la agrupación de teclas en un teclado se conoce

también como _____________.

Lima 8 de abril de 2014 Profesor: Corrado Daly Scaletti

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 3ra. Prueba de Entrada

1er. Período del 2014

H- 113 Fila B

Semana 4: Capítulo 3. Interactúe con su computadora. Capítulo 4. Vea, escuche e imprima datos.

Nombre: Código: 2014_ _ _ _

Para adquirir un monitor se debe tener en cuenta algunas

especificaciones, entre las más importantes podemos

considerar: El tamaño que como regla general debe ser

___________________ (0.5p). La resolución donde las

configuraciones altas no siempre son mejores, debido a que

pueden ocasionar que los objetos en la pantalla se vean

________________________________ (0.5p). La frecuencia

de actualización de un monitor la cual se mide en

____________ (0.25p) y si no se actualiza muy a menudo es

una de las causas principales de _____________________

____________ (0.25p). El ancho de punto que como regla

general mientras más pequeño sea, las imágenes en el monitor

aparecerán con mayor ________________________ (0.5p).

Lunes, 07 de abril de 2014

NOTA

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 3ra. Prueba de Entrada

1er. Período del 2014

H- 113 Fila B

Semana 4: Capítulo 3. Interactúe con su computadora. Capítulo 4. Vea, escuche e imprima datos.

Nombre: Código: 2014_ _ _ _

Para adquirir un monitor se debe tener en cuenta algunas

especificaciones, entre las más importantes podemos

considerar: El tamaño que como regla general debe ser

___________________ (0.5p). La resolución, donde las

configuraciones altas no siempre son mejores, debido a que

pueden ocasionar que los objetos en la pantalla se vean

________________________________ (0.5p). La frecuencia

de actualización de un monitor la cual se mide en

____________ (0.25p) y si no se actualiza muy a menudo es

una de las causas principales de _______________

____________ (0.25p). El ancho de punto que como regla

general mientras más pequeño sea, las imágenes en el monitor

aparecerán con mayor ________________________ (0.5p).

Lunes, 07 de abril de 2014

NOTA

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 3ra. Prueba de Entrada

1er. Período del 2014

H- 113 Fila A

Semana 4: Capítulo 3. Interactúe con su computadora. Capítulo 4. Vea, escuche e imprima datos.

Nombre: Código: 2014_ _ _ _

1. Una tienda quiere hacer mejoras en su servicios al cliente y a

detectado el siguiente inconveniente: “Las cajeras pasan los

productos uno a uno escribiendo el número de cada producto

en el teclado, esto hace que el tiempo de espera por cliente

varié entre 3 a 10 minutos.

Según lo leído. ¿Mencione 2 dispositivos que le recomendaría

usar?______________________________________________

____________________________________________ (0.75p)

¿Qué tipos de dispositivos serían?, ______________________

____________________________________________ (0.75p)

2. La tarjeta de sonido acepta la entrada de sonido desde un

micrófono u otro dispositivo convirtiendo las señales

______________(0.25p) a un formato ______________.(0.25p)

Lunes, 07 de abril de 2014

NOTA

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 3ra. Prueba de Entrada

1er. Período del 2014

H- 113 Fila A

Semana 4: Capítulo 3. Interactúe con su computadora. Capítulo 4. Vea, escuche e imprima datos.

Nombre: Código: 2014_ _ _ _

1. Una tienda quiere hacer mejoras en su servicios al cliente y a

detectado el siguiente inconveniente: “Las cajeras pasan los

productos uno a uno escribiendo el número de cada producto

en el teclado, esto hace que el tiempo de espera por cliente

varié entre 3 a 10 minutos.

Según lo leído. ¿Mencione 2 dispositivos que le recomendaría

usar?______________________________________________

____________________________________________ (0.75p)

¿Qué tipos de dispositivos serían?, ______________________

____________________________________________ (0.75p)

2. La tarjeta de sonido acepta la entrada de sonido desde un

micrófono u otro dispositivo convirtiendo las señales

______________(0.25p) a un formato ______________.(0.25p)

Lunes, 07 de abril de 2014

NOTA

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

1

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 4ta. Práctica

1er. Periodo del 2014 Duración: 1 Hora 50 minutos

INSTRUCCIONES: SOLO SE PODRÁ DESARROLLAR LAS PREGUNTAS CON LAPICERO. EL ALUMNO NO PUEDE UTILIZAR NI PORTAR MATERIAL DE CONSULTA, NI CALCULADORA.

PARTE TEÓRICA (4 puntos):

Responda a las siguientes preguntas de acuerdo a los capítulos 8, 11 y 12 del libro: “Introducción a la computación” de Peter Norton y de acuerdo a la teoría vista en clase.

1. (1 punto) ¿En qué se parecen y en qué se diferencian el Software Comercial y el Software de dominio público?

2. (2 puntos) Complete los espacios en blanco con las palabras que considere apropiadas de la siguiente tabla:

Campo Consulta Capa Manuales Registro Informes Tabla Formularios

a) Un conjunto completo de registros forma un(a) _________. b) Cada fragmento de de datos en la libreta de direcciones está almacenado en su propia ubicación,

llamada _________. c) En una tabla de una base de datos, cada fila representa un(a) _________. d) Los _________ son documentos que despliegan una parte seleccionada de la información de una

base de datos en un formato fácil de leer.

3. (1 punto) ¿A qué tipo de Sistemas de Información hace referencia el siguiente párrafo? ¿Y por qué se denominan con ese nombre?

Un ejemplo adecuado de este sistema es el que se utiliza en el control de tráfico aéreo. Cuando el sistema detecta que dos aviones están en una ruta de colisión o volando demasiado cerca uno del otro, puede emitir una advertencia sin la intervención de seres humanos.

PARTE PRÁCTICA (14 puntos): Para la calificación se tomará en cuenta el uso adecuado de constantes, variables, parámetros, tipos de datos y parámetros.

4. (9.0 puntos) Se tienen las coordenadas en el tablero de ajedrez de una pieza enemiga y una cadena de juego que contiene una o dos jugadas con piezas distintas que pueden ser un caballo o un alfil. Se desea saber con cuáles de estas piezas se puede atacar a la pieza enemiga. Recordar que el caballo se puede mover en L, siempre 3 casillas y en 8 direcciones, como se presenta en la Figura 1; mientras que el alfil se puede mover en diagonal, cualquier número de casillas y en 4 direcciones, como se presenta en la Figura 2.

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

2

Figura 1 - Movimiento del caballo: 8 direcciones

Figura 2 - Movimiento del alfil: 4 direcciones

Cada jugada contendrá diferentes datos, dependiendo de la pieza involucrada: • Si es un caballo, son 3 datos: (coordX, coordY, dirección) • Si es un alfil, son 4 datos: (coordX, coordY, dirección, número de casillas) Los datos proporcionados para cada jugada son: las coordenadas de la posición inicial de la pieza en el tablero (coordX y coordY), luego la dirección en que se moverá la pieza y, finalmente, el número de casillas a moverse en dicha dirección solo si la pieza es un alfil.

El mensaje de respuesta a mostrar debe iniciar con “Atacar con ” seguido del nombre de la pieza con que se puede atacar (Caballo o Alfil). También puede darse el caso que se pueda atacar con ambas piezas (ver ejemplo de hoja de Excel) o que no se pueda atacar con ninguna pieza. Para este último caso el mensaje de respuesta debe ser “No se puede atacar”. Por ejemplo, en la Figura 2, si la pieza enemiga fuese el caballo, sus coordenadas serían (8, 7). Una jugada que involucre al alfil sería (4, 3, 1, 4); es decir, la posición inicial del alfil es (4, 3), se mueve en la dirección 1, 4 casillas. Así, llegaría la posición (8, 7), la del caballo, y como resultado se debería mostrar “Atacar con Alfil”. Para resolver el problema, se ha elaborado la siguiente hoja de cálculo en Excel con los datos necesarios:

Solo en caso hayan 2 jugadas en la cadena de juego se separarán por un punto y coma (;). En base al siguiente diagrama de módulos:

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

3

Se le pide implementar en VBA sobre Excel: a) (1.5 puntos) Un subprograma ObtDatosJugada que reciba como parámetro una cadena que contiene los datos

de una jugada y extraiga y devuelva el tipo de pieza, la posición inicial de la pieza en X, la posición inicial de la pieza en Y, la dirección en que se moverá y el número de casillas que se moverá. En caso se trate de un caballo el número de casillas que se moverá será cero.

b) (1.25 puntos) Un subprograma ObtPosFinalCaballo que reciba como parámetros la posición inicial del caballo en X, la posición inicial del caballo en Y, la dirección en que se moverá, y calcule y devuelva la posición final en X y la posición final en Y (luego de moverse en dicha dirección).

c) (1.25 puntos) Un subprograma ObtPosFinalAlfil que reciba como parámetros la posición inicial del alfil en X, la posición inicial del alfil en Y, la dirección en que se moverá y el número de casillas a desplazarse, y calcule y devuelva la posición final en X y la posición final en Y (luego de ejecutar el movimiento).

d) (0.5 puntos) Un subprograma ValidarPosicion que reciba como parámetros la posición final de una pieza en X y la posición final de una pieza en Y, y que evalúe y devuelva si dicha posición es válida; es decir, si está dentro de los límites del tablero de ajedrez.

e) (1.5 puntos) Un subprograma EvaluarAtaque que reciba como parámetros la posición en X de la pieza enemiga, la posición en Y de la pieza enemiga y la cadena que contiene los datos de una jugada, y calcule y devuelva el tipo de pieza de la jugada y si es que dicha pieza puede atacar a la pieza enemiga. Deberá utilizar los subprogramas anteriores.

f) (1.5 puntos) Un subprograma ObtRespuesta que reciba como parámetros, ambos tipos de pieza y sus evaluaciones de si dichas piezas pueden o no atacar a la pieza enemiga, y forme y devuelva el mensaje de respuesta según las consideraciones descritas previamente. Tenga en cuenta que en caso se tenga sólo una jugada uno de los pares de parámetros: tipo de pieza y evaluación tendrán valor “ ” y falso respectivamente.

g) (1.5 puntos) Un subprograma JugadasAjedrez que usando los subprogramas anteriores según corresponda: o Lea las coordenadas de la posición de la pieza enemiga y la cadena de juego. o Si solo existe una jugada

Evalúe si la pieza de dicha jugada puede ser usada para atacar. o Sino

Obtenga la primera jugada y evalúe si la pieza de dicha jugada puede ser usada para atacar. Obtenga la segunda jugada y evalúe si la pieza de dicha jugada puede ser usada para atacar.

o Obtenga y muestre el mensaje de respuesta solicitado.

5. (5.0 puntos) Para enviar un archivo a través de una red, éste debe ser dividido en paquetes de un cierto tamaño como máximo. La computadora toma el archivo, y va dividiéndolo en paquetes, añadiendo a cada uno de ellos una cantidad fija de bytes, llamada cabecera, que contiene diversos datos acerca del paquete enviado, como por ejemplo, su número.

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

4

Los paquetes son divididos de la siguiente manera:

Se divide el archivo en paquetes del máximo tamaño posible, cada uno de los paquetes debe ser numerado consecutivamente, y se le agrega la cantidad de bytes correspondiente a la cabecera. El último paquete puede no contener el máximo tamaño posible de bytes, pero debe contener la misma cantidad de bytes en la cabecera que los demás.

Se desea dividir un archivo en paquetes, numerándolos apropiadamente e indicando el tamaño en bytes de cada uno (datos + cabecera), además de la cantidad total de bytes empleados en todos los paquetes. Para ello se tiene la siguiente información:

Se le pide: a) (1.0 punto) Plantear la definición y el análisis del problema. El análisis deberá contener al menos 3

módulos. b) (4.0 puntos) Diseñar, en diagrama de flujo o pseudocódigo, un algoritmo que permita solucionar el

problema planteado. Su diseño deberá coincidir exactamente con el análisis planteado en la parte a).

TAREA ACADÉMICA (2 puntos):

6. Promedio de los controles de lectura realizados en clase: Capítulo 8. Trabajar con software de aplicaciones. Capítulo 11. Administración de bases de datos. Capítulo 12. Desarrollo de sistemas de información. Del libro: “Introducción a la computación” de Peter Norton, Sexta edición. ISBN 9701051084.

San Miguel, 14 de junio del 2014

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 4ta. Prueba de Entrada 1er. Período del 2014

H- 102 Fila A

Semana 6: Capítulo 6. Almacenamiento de datos. Capítulo 7. Uso de los sistemas operativos.

Nombre: Código: 2014_ _ _ _

Según la lectura, explique la forma en que los datos están organizados en un dispositivo de almacenamiento magnético. (1) (2) (3)

(1) Un disquete almacena datos en ambos _____________ (0.25),

Enumerados como___________ (0.25) y___________(0.25).

(2) La unidad de disco crea un conjunto de ____________,(0.25)

llamados _____________ (0.25) Señalarlas (0.25)

(3) En la siguiente etapa se llega a la unidad más pequeña del disco

magnético, llamada _____________(0.25). Señalarla (0.25)

Viernes, 25 de abril de 2014

NOTA

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 3ra. Prueba de Entrada

1er. Período del 2014

H- 102 Fila A

Semana 6: Capítulo 6. Almacenamiento de datos. Capítulo 7. Uso de los sistemas operativos.

Nombre: Código: 2014_ _ _ _

Según la lectura, explique la forma en que los datos están organizados en un dispositivo de almacenamiento magnético. (1) (2) (3)

(1) Un disquete almacena datos en ambos _____________ (0.25),

Enumerados como___________ (0.25) y___________(0.25).

(2) La unidad de disco crea un conjunto de ____________,(0.25)

llamados _____________ (0.25) Señalarlas (0.25)

(3) En la siguiente etapa se llega a la unidad más pequeña del disco

magnético, llamada _____________(0.25). Señalarla (0.25)

Viernes, 25 de abril de 2014

NOTA

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 3ra. Prueba de Entrada

1er. Período del 2014

H- 102 Fila A

Semana 6: Capítulo 6. Almacenamiento de datos. Capítulo 7. Uso de los sistemas operativos.

Nombre: Código: 2014_ _ _ _

Según la lectura, explique la forma en que los datos están organizados en un dispositivo de almacenamiento magnético. (1) (2) (3)

(1) Un disquete almacena datos en ambos _____________ (0.25),

Enumerados como___________ (0.25) y___________(0.25).

(2) La unidad de disco crea un conjunto de ____________,(0.25)

llamados _____________ (0.25) Señalarlas (0.25)

(3) En la siguiente etapa se llega a la unidad más pequeña del disco

magnético, llamada _____________(0.25). Señalarla (0.25)

Viernes, 25 de abril de 2014

NOTA

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 3ra. Prueba de Entrada

1er. Período del 2014

H- 102 Fila A

Semana 6: Capítulo 6. Almacenamiento de datos. Capítulo 7. Uso de los sistemas operativos.

Nombre: Código: 2014_ _ _ _

Según la lectura, explique la forma en que los datos están organizados en un dispositivo de almacenamiento magnético. (1) (2) (3)

(1) Un disquete almacena datos en ambos _____________ (0.25),

Enumerados como___________ (0.25) y___________(0.25).

(2) La unidad de disco crea un conjunto de ____________,(0.25)

llamados _____________ (0.25) Señalarlas (0.25)

(3) En la siguiente etapa se llega a la unidad más pequeña del disco

magnético, llamada _____________(0.25). Señalarla (0.25)

Viernes, 25 de abril de 2014

NOTA

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 4ta. Prueba de Entrada 1er. Período del 2014

H 107 Semana 6: Capítulo 6. Almacenamiento de datos.

Capítulo 7. Uso de los sistemas operativos.

Nombre: Código:

1. Explique por qué es necesario que una computadora cuente con

un sistema operativo.

2. Indique la respuesta correcta: a. Una unidad CD-ROM de datos de un disco gira al enfocar

un(a) ___________ sobre la superficie del disco. b. La cantidad de tiempo que ocupa un dispositivo de

almacenamiento para colocar su cabeza sobre algún punto en el medio se conoce como ____________________.

Lima 22 de abril de 2014 Profesor: Corrado Daly Scaletti

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 4ta. Prueba de Entrada 1er. Período del 2014

H 107 Semana 6: Capítulo 6. Almacenamiento de datos.

Capítulo 7. Uso de los sistemas operativos.

Nombre: Código:

1. Explique por qué es necesario que una computadora cuente con

un sistema operativo.

2. Indique la respuesta correcta: a. Una unidad CD-ROM de datos de un disco gira al enfocar

un(a) ___________ sobre la superficie del disco. b. La cantidad de tiempo que ocupa un dispositivo de

almacenamiento para colocar su cabeza sobre algún punto en el medio se conoce como ____________________.

Lima 22 de abril de 2014 Profesor: Corrado Daly Scaletti

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 4ta. Prueba de Entrada 1er. Período del 2014

H 107 Semana 6: Capítulo 6. Almacenamiento de datos.

Capítulo 7. Uso de los sistemas operativos.

Nombre: Código:

1. Explique por qué es necesario que una computadora cuente con

un sistema operativo.

2. Indique la respuesta correcta: a. Una unidad CD-ROM de datos de un disco gira al enfocar

un(a) ___________ sobre la superficie del disco. b. La cantidad de tiempo que ocupa un dispositivo de

almacenamiento para colocar su cabeza sobre algún punto en el medio se conoce como ____________________.

Lima 22 de abril de 2014 Profesor: Corrado Daly Scaletti

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 4ta. Prueba de Entrada 1er. Período del 2014

H 107 Semana 6: Capítulo 6. Almacenamiento de datos.

Capítulo 7. Uso de los sistemas operativos.

Nombre: Código:

1. Explique por qué es necesario que una computadora cuente con

un sistema operativo.

2. Indique la respuesta correcta: a. Una unidad CD-ROM de datos de un disco gira al enfocar

un(a) ___________ sobre la superficie del disco. b. La cantidad de tiempo que ocupa un dispositivo de

almacenamiento para colocar su cabeza sobre algún punto en el medio se conoce como ____________________.

Lima 22 de abril de 2014 Profesor: Corrado Daly Scaletti

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 5ta. Prueba de Entrada 1er. Período del 2014

H- 102 Fila B

Semana 10: Capítulo 9. Redes.

Nombre: Código: 2014_ _ _ _

1. (2 puntos.) ¿Explique con sus propias palabras como funciona

la conexión entre un módem y la computadora?

2. (2 puntos.) ¿Cuál red es más amplia (WAN) o (LAN)? Por qué? Justifique su respuesta.

Viernes, 23 de mayo de 2014

NOTA

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 5ta. Prueba de Entrada 1er. Período del 2014

H- 102 Fila B

Semana 10: Capítulo 9. Redes.

Nombre: Código: 2014_ _ _ _

1. (2 puntos.) ¿Explique con sus propias palabras como funciona

la conexión entre un módem y la computadora?

2. (2 puntos.) ¿Cuál red es más amplia (WAN) o (LAN)? Por qué? Justifique su respuesta.

Viernes, 23 de mayo de 2014

NOTA

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 5ta. Prueba de Entrada 1er. Período del 2014

H- 102 Fila A

Semana 10: Capítulo 9. Redes.

Nombre: Código: 2014_ _ _ _

1. (2 puntos.) ¿Qué permiten las teleconferencias? Indique una

de las subcategorías de las teleconferencias.

2. (2 puntos.) ¿Cuál red es de área local (WAN) o (LAN)? Por qué? Justifique su respuesta.

Viernes, 23 de mayo de 2014

NOTA

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 5ta. Prueba de Entrada 1er. Período del 2014

H- 102 Fila A

Semana 10: Capítulo 9. Redes.

Nombre: Código: 2014_ _ _ _

1. (2 puntos.) ¿Qué permiten las teleconferencias? Indique una

de las subcategorías de las teleconferencias.

2. (2 puntos.) ¿Cuál red es de área local (WAN) o (LAN)? Por qué? Justifique su respuesta.

Viernes, 23 de mayo de 2014

NOTA

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 5ta. Prueba de Entrada 1er. Período del 2014

H 107 Semana 10: Capítulo 9. Redes

Nombre: Código:

1. Explique brevemente, de acuerdo a la lectura, uno de los usos

de una red.

2. Complete las siguientes afirmaciones: a. En una red de topología __________ todos los dispositivos

están conectados a un dispositivo llamado concentrador y se comunican a través de él.

b. Un(a) es un formato acordado para transmitir datos entre dos dispositivos.

Lima 20 de mayo de 2014 Profesor: Corrado Daly Scaletti

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 5ta. Prueba de Entrada 1er. Período del 2014

H 107 Semana 10: Capítulo 9. Redes

Nombre: Código:

1. Explique brevemente, de acuerdo a la lectura, uno de los usos

de una red.

2. Complete las siguientes afirmaciones: a. En una red de topología __________ todos los dispositivos

están conectados a un dispositivo llamado concentrador y se comunican a través de él.

b. Un(a) es un formato acordado para transmitir datos entre dos dispositivos.

Lima 20 de mayo de 2014 Profesor: Corrado Daly Scaletti

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 5ta. Prueba de Entrada 1er. Período del 2014

H 107 Semana 10: Capítulo 9. Redes

Nombre: Código:

1. Explique brevemente, de acuerdo a la lectura, uno de los usos

de una red.

2. Complete las siguientes afirmaciones: a. En una red de topología __________ todos los dispositivos

están conectados a un dispositivo llamado concentrador y se comunican a través de él.

b. Un(a) es un formato acordado para transmitir datos entre dos dispositivos.

Lima 20 de mayo de 2014 Profesor: Corrado Daly Scaletti

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 5ta. Prueba de Entrada 1er. Período del 2014

H 107 Semana 10: Capítulo 9. Redes

Nombre: Código:

1. Explique brevemente, de acuerdo a la lectura, uno de los usos

de una red.

2. Complete las siguientes afirmaciones: a. En una red de topología __________ todos los dispositivos

están conectados a un dispositivo llamado concentrador y se comunican a través de él.

b. Un(a) es un formato acordado para transmitir datos entre dos dispositivos.

Lima 20 de mayo de 2014 Profesor: Corrado Daly Scaletti

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 5ta. Prueba de Entrada 1er. Período del 2014

H- 113 Fila B

Semana 10: Capítulo 9. Redes.

Nombre: Código: 2014_ _ _ _

1. (2 puntos.) ¿Qué es una intranet? De un ejemplo.

2. (2 puntos.) ¿Cuál red es más amplia (WAN) o (LAN)? Por qué? Justifique su respuesta.

Lunes, 19 de mayo de 2014

NOTA

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 5ta. Prueba de Entrada 1er. Período del 2014

H- 113 Fila B

Semana 10: Capítulo 9. Redes.

Nombre: Código: 2014_ _ _ _

1. (2 puntos.) ¿Qué es una intranet? De un ejemplo.

2. (2 puntos.) ¿Cuál red es más amplia (WAN) o (LAN)? Por qué? Justifique su respuesta.

Lunes, 19 de mayo de 2014

NOTA

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 5ta. Prueba de Entrada 1er. Período del 2014

H- 113 Fila A

Semana 10: Capítulo 9. Redes.

Nombre: Código: 2014_ _ _ _

1. (2 puntos.) ¿Qué es una extranet? De un ejemplo.

2. (2 puntos.) ¿Cuál red es de área local (WAN) o (LAN)? Por qué? Justifique su respuesta.

Lunes, 19 de mayo de 2014

NOTA

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 5ta. Prueba de Entrada 1er. Período del 2014

H- 113 Fila A

Semana 10: Capítulo 9. Redes.

Nombre: Código: 2014_ _ _ _

1. (2 puntos.) ¿Qué es una extranet? De un ejemplo.

2. (2 puntos.) ¿Cuál red es de área local (WAN) o (LAN)? Por qué? Justifique su respuesta.

Lunes, 19 de mayo de 2014

NOTA

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 6ta. Prueba de Entrada 1er. Período del 2014

H- 102 Fila B

Semana 11: Capítulo 2. Presentación de Internet. Capítulo 10.Trabajar en el mundo en línea.

Nombre: Código: 2014_ _ _ _

1. (1 punto.) Dados los nombres y sus respectivos ejemplos. Coloque dentro de los paréntesis la letra que corresponda.

a. URL ( ) Universidad Católica del Perú b. Hipervínculo ( ) http://www.ucp.edu.pe

2. (1 punto.) Si accedemos a una página Web con el URL siguiente https://viabcp.com.pe La tetra s ¿Qué nos estaría indicando?

Viernes, 30 de mayo de 2014

NOTA

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 6ta. Prueba de Entrada 1er. Período del 2014

H- 102 Fila B

Semana 11: Capítulo 2. Presentación de Internet. Capítulo 10.Trabajar en el mundo en línea.

Nombre: Código: 2014_ _ _ _

1. (1 punto.) Dados los nombres y sus respectivos ejemplos. Coloque dentro de los paréntesis la letra que corresponda.

a. URL ( ) Universidad Católica del Perú b. Hipervínculo ( ) http://www.ucp.edu.pe

2. (1 punto.) Si accedemos a una página Web con el URL siguiente https://viabcp.com.pe La tetra s ¿Qué nos estaría indicando?

Viernes, 30 de mayo de 2014

NOTA

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 6ta. Prueba de Entrada 1er. Período del 2014

H- 102 Fila A

Semana 11: Capítulo 2. Presentación de Internet. Capítulo 10.Trabajar en el mundo en línea.

Nombre: Código: 2014_ _ _ _

1. (1 punto.) Dados los nombres y sus respectivos ejemplos. Coloque dentro de los paréntesis la letra que corresponda.

a. Attach ( ) archivo.doc b. To: ( ) [email protected]

2. (1 punto.) Si accedemos a una página Web con el URL

siguiente https://viabcp.com.pe La tetra s ¿Qué nos estaría indicando?

Viernes, 30 de mayo de 2014

NOTA

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 6ta. Prueba de Entrada 1er. Período del 2014

H- 102 Fila A

Semana 11: Capítulo 2. Presentación de Internet. Capítulo 10.Trabajar en el mundo en línea.

Nombre: Código: 2014_ _ _ _

1. (1 punto.) Dados los nombres y sus respectivos ejemplos.

Coloque dentro de los paréntesis la letra que corresponda.

a. Attach ( ) archivo.doc b. To: ( ) [email protected]

2. (1 punto.) Si accedemos a una página Web con el URL

siguiente https://viabcp.com.pe La tetra s ¿Qué nos estaría indicando?

Viernes, 30 de mayo de 2014

NOTA

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 6ta. Prueba de Entrada 1er. Período del 2014

H 107 Semana 11: Capítulo 2. Presentación de Internet.

Capítulo 10. Trabajar en el mundo en línea

Nombre: Código:

1. Describa el funcionamiento y utilidad de un programa de hoja

de cálculo.

2. Complete las siguientes afirmaciones: a. Una página web es un documento formateado con el

lenguaje _________.

b. Un _________ le ayuda a encontrar contenido en la Web al permitirle seleccionar categorías y subcategorías de temas.

Lima 27 de mayo de 2014 Profesor: Corrado Daly Scaletti

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 6ta. Prueba de Entrada 1er. Período del 2014

H 107 Semana 11: Capítulo 2. Presentación de Internet.

Capítulo 10. Trabajar en el mundo en línea

Nombre: Código:

1. Describa el funcionamiento y utilidad de un programa de hoja

de cálculo.

2. Complete las siguientes afirmaciones: a. Una página web es un documento formateado con el

lenguaje _________.

b. Un _________ le ayuda a encontrar contenido en la Web al permitirle seleccionar categorías y subcategorías de temas.

Lima 27 de mayo de 2014 Profesor: Corrado Daly Scaletti

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 6ta. Prueba de Entrada 1er. Período del 2014

H 107 Semana 11: Capítulo 2. Presentación de Internet.

Capítulo 10. Trabajar en el mundo en línea

Nombre: Código:

1. Describa el funcionamiento y utilidad de un programa de hoja

de cálculo.

2. Complete las siguientes afirmaciones: a. Una página web es un documento formateado con el

lenguaje _________.

b. Un _________ le ayuda a encontrar contenido en la Web al permitirle seleccionar categorías y subcategorías de temas.

Lima 27 de mayo de 2014 Profesor: Corrado Daly Scaletti

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 6ta. Prueba de Entrada 1er. Período del 2014

H 107 Semana 11: Capítulo 2. Presentación de Internet.

Capítulo 10. Trabajar en el mundo en línea

Nombre: Código:

1. Describa el funcionamiento y utilidad de un programa de hoja

de cálculo.

2. Complete las siguientes afirmaciones: a. Una página web es un documento formateado con el

lenguaje _________.

b. Un _________ le ayuda a encontrar contenido en la Web al permitirle seleccionar categorías y subcategorías de temas.

Lima 27 de mayo de 2014 Profesor: Corrado Daly Scaletti

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 6ta. Prueba de Entrada 1er. Período del 2014

H- 113 Fila B

Semana 12: Capítulo 8. Trabajar con Software de aplicaciones. Capítulo 11. Administración de base de datos.

Nombre: Código: 2014_ _ _ _

1. (1 punto) Dados los nombres y sus respectivos ejemplos. Coloque dentro de los paréntesis la letra que corresponda.

a. Software Comercial ( ) Word, Excel b. Software de código ( ) OpenOffice.org

abierto

2. (0.5 punto) ¿Qué es la piratería de software?

3. (0.5 punto) ¿Cómo se protegen los desarrolladores de

software?

Lunes, 02 de junio de 2014

NOTA

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 6ta. Prueba de Entrada

1er. Período del 2014

H- 113 Fila B

Semana 12: Capítulo 8. Trabajar con Software de aplicaciones. Capítulo 11. Administración de base de datos.

Nombre: Código: 2014_ _ _ _

1. (1 punto) Dados los nombres y sus respectivos ejemplos. Coloque dentro de los paréntesis la letra que corresponda.

a. Software Comercial ( ) Word, Excel b. Software de código ( ) OpenOffice.org

abierto

2. (0.5 punto) ¿Qué es la piratería de software?

3. (0.5 punto) ¿Cómo se protegen los desarrolladores de

software?

Lunes, 02 de junio de 2014

NOTA

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 6ta. Prueba de Entrada

1er. Período del 2014

H- 113 Fila A

Semana 12: Capítulo 8. Trabajar con Software de aplicaciones. Capítulo 11. Administración de base de datos.

Nombre: Código: 2014_ _ _ _

1. (1 punto) Dados los nombres y sus respectivos ejemplos. Coloque dentro de los paréntesis la letra que corresponda.

a. Software Comercial ( ) OpenOffice.org b. Software de código ( ) Word, Excel, Outlook

abierto

2. (0.5 punto) ¿Qué es una licencia de software?

3. (0.5 punto) ¿De qué se protegen los desarrolladores de

software?

Lunes, 02 de junio de 2014

NOTA

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 6ta. Prueba de Entrada

1er. Período del 2014

H- 113 Fila A

Semana 12: Capítulo 8. Trabajar con Software de aplicaciones. Capítulo 11. Administración de base de datos.

Nombre: Código: 2014_ _ _ _

1. (1 punto) Dados los nombres y sus respectivos ejemplos. Coloque dentro de los paréntesis la letra que corresponda.

a. Software Comercial ( ) OpenOffice.org b. Software de código ( ) Word, Excel, Outlook

abierto

2. (0.5 punto) ¿Qué es una licencia de software?

3. (0.5 punto) ¿De qué se protegen los desarrolladores de

software?

Lunes, 02 de junio de 2014

NOTA

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 7ma. Prueba de Entrada

1er. Período del 2014

H- 102 Fila B

Semana 12: Capítulo 8. Trabajar con Software de aplicaciones. Capítulo 11. Administración de base de datos.

Nombre: Código: 2014_ _ _ _

1. (1 punto) Dados los nombres y sus respectivos ejemplos. Coloque dentro de los paréntesis la letra que corresponda.

a. Software Comercial ( ) Word, Excel b. Software de código ( ) OpenOffice.org

abierto

2. (0.5 punto) ¿Qué es la piratería de software?

3. (0.5 punto) ¿Cómo se protegen los desarrolladores de

software?

Viernes, 6 de junio de 2014

NOTA

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 7ma. Prueba de Entrada

1er. Período del 2014

H- 102 Fila B

Semana 12: Capítulo 8. Trabajar con Software de aplicaciones. Capítulo 11. Administración de base de datos.

Nombre: Código: 2014_ _ _ _

1. (1 punto) Dados los nombres y sus respectivos ejemplos. Coloque dentro de los paréntesis la letra que corresponda.

a. Software Comercial ( ) Word, Excel b. Software de código ( ) OpenOffice.org

abierto

2. (0.5 punto) ¿Qué es la piratería de software?

3. (0.5 punto) ¿Cómo se protegen los desarrolladores de

software?

Viernes, 6 de junio de 2014

NOTA

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 7ma. Prueba de Entrada

1er. Período del 2014

H- 102 Fila A

Semana 12: Capítulo 8. Trabajar con Software de aplicaciones. Capítulo 11. Administración de base de datos.

Nombre: Código: 2014_ _ _ _

1. (1 punto) Dados los nombres y sus respectivos ejemplos. Coloque dentro de los paréntesis la letra que corresponda.

a. Software Comercial ( ) OpenOffice.org b. Software de código ( ) Word, Excel, Outlook

abierto

2. (0.5 punto) ¿Qué es una licencia de software?

3. (0.5 punto) ¿De qué se protegen los desarrolladores de

software?

Viernes, 6 de junio de 2014

NOTA

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 7ma. Prueba de Entrada

1er. Período del 2014

H- 102 Fila A

Semana 12: Capítulo 8. Trabajar con Software de aplicaciones. Capítulo 11. Administración de base de datos.

Nombre: Código: 2014_ _ _ _

1. (1 punto) Dados los nombres y sus respectivos ejemplos. Coloque dentro de los paréntesis la letra que corresponda.

a. Software Comercial ( ) OpenOffice.org b. Software de código ( ) Word, Excel, Outlook

abierto

2. (0.5 punto) ¿Qué es una licencia de software?

3. (0.5 punto) ¿De qué se protegen los desarrolladores de

software?

Viernes, 6 de junio de 2014

NOTA

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 7ma. Prueba de Entrada

1er. Período del 2014

H 107 Semana 12: Capítulo 8. Trabajar con software de aplicaciones. Capítulo 11. Administración de bases de datos.

Nombre: Código:

1. Mencione cuatro de las cinco tareas que se realizan al trabajar

con una base de datos:

2. Complete las siguientes afirmaciones: a. DBMS significa

________________________________________.

b. Una _______________ es un conjunto de datos o hechos relacionados.

Lima 3 de junio de 2014 Profesor: Corrado Daly Scaletti

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 7ma. Prueba de Entrada

1er. Período del 2014

H 107 Semana 12: Capítulo 8. Trabajar con software de aplicaciones. Capítulo 11. Administración de bases de datos.

Nombre: Código:

1. Mencione cuatro de las cinco tareas que se realizan al trabajar

con una base de datos:

2. Complete las siguientes afirmaciones: a. DBMS significa

________________________________________.

b. Una _______________ es un conjunto de datos o hechos relacionados.

Lima 3 de junio de 2014 Profesor: Corrado Daly Scaletti

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 7ma. Prueba de Entrada

1er. Período del 2014

H 107 Semana 12: Capítulo 8. Trabajar con software de aplicaciones. Capítulo 11. Administración de bases de datos.

Nombre: Código:

1. Mencione cuatro de las cinco tareas que se realizan al trabajar

con una base de datos:

2. Complete las siguientes afirmaciones: a. DBMS significa

________________________________________.

b. Una _______________ es un conjunto de datos o hechos relacionados.

Lima 3 de junio de 2014 Profesor: Corrado Daly Scaletti

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 7ma. Prueba de Entrada

1er. Período del 2014

H 107 Semana 12: Capítulo 8. Trabajar con software de aplicaciones. Capítulo 11. Administración de bases de datos.

Nombre: Código:

1. Mencione cuatro de las cinco tareas que se realizan al trabajar

con una base de datos:

2. Complete las siguientes afirmaciones: a. DBMS significa

________________________________________.

b. Una _______________ es un conjunto de datos o hechos relacionados.

Lima 3 de junio de 2014 Profesor: Corrado Daly Scaletti

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 8va. Prueba de Entrada

1er. Período del 2014

H- 102 Fila B

Semana 13: Capítulo 12. Desarrollo de Sistemas de Información.

Nombre: Código: 2014_ _ _ _

1. (1 punto) ¿Qué es un sistema de información?

2. (1 punto) ¿Nombre uno de los tipos de sistemas de información y explique en qué ayuda este tipo de sistema de información?

Viernes, 13 de junio de 2014

NOTA

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 8va. Prueba de Entrada

1er. Período del 2014

H- 102 Fila B

Semana 13: Capítulo 12. Desarrollo de Sistemas de Información.

Nombre: Código: 2014_ _ _ _

1. (1 punto) ¿Qué es un sistema de información?

3. (1 punto) ¿Nombre uno de los tipos de sistemas de información y explique en qué ayuda este tipo de sistema de información?

Viernes, 13 de junio de 2014

NOTA

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 8va. Prueba de Entrada

1er. Período del 2014

H- 102 Fila A

Semana 13: Capítulo 12. Desarrollo de Sistemas de Información.

Nombre: Código: 2014_ _ _ _

1. (1 punto) ¿Cuál es el propósito básico de cualquier sistema de información?

2. (1 punto) ¿Nombre uno de los tipos de sistemas de información y explique en qué ayuda este tipo de sistema de información?

Viernes, 13 de junio de 2014

NOTA

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 8va. Prueba de Entrada

1er. Período del 2014

H- 102 Fila A

Semana 13: Capítulo 12. Desarrollo de Sistemas de Información.

Nombre: Código: 2014_ _ _ _

1. (1 punto) ¿Cuál es el propósito básico de cualquier sistema de

información?

2. (1 punto) ¿Nombre uno de los tipos de sistemas de información y explique en qué ayuda este tipo de sistema de información?

Viernes, 13 de junio de 2014

NOTA

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 8va. Prueba de Entrada

1er. Período del 2014

H 107 Semana 13: Capítulo 12. Desarrollo de sistemas de información

Nombre: Código:

1. Explique brevemente cómo funciona una VPN.

2. Complete las siguientes afirmaciones: a. Durante el análisis de las necesidades, el equipo de

desarrollo debe ________________________ .

b. En la fase de ________________, el equipo de proyecto instala el hardware y software en el entorno de los usuarios.

Lima 10 de junio de 2014 Profesor: Corrado Daly Scaletti

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN

8va. Prueba de Entrada 1er. Período del 2014

H 107 Semana 13: Capítulo 12. Desarrollo de sistemas de

información

Nombre: Código:

1. Explique brevemente cómo funciona una VPN.

2. Complete las siguientes afirmaciones: a. Durante el análisis de las necesidades, el equipo de

desarrollo debe ________________________ .

b. En la fase de ________________, el equipo de proyecto instala el hardware y software en el entorno de los usuarios.

Lima 10 de junio de 2014 Profesor: Corrado Daly Scaletti

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 8va. Prueba de Entrada

1er. Período del 2014

H 107 Semana 13: Capítulo 12. Desarrollo de sistemas de información

Nombre: Código:

1. Explique brevemente cómo funciona una VPN.

2. Complete las siguientes afirmaciones: a. Durante el análisis de las necesidades, el equipo de

desarrollo debe ________________________ .

b. En la fase de ________________, el equipo de proyecto instala el hardware y software en el entorno de los usuarios.

Lima 10 de junio de 2014 Profesor: Corrado Daly Scaletti

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 8va. Prueba de Entrada

1er. Período del 2014

H 107 Semana 13: Capítulo 12. Desarrollo de sistemas de información

Nombre: Código:

1. Explique brevemente cómo funciona una VPN.

2. Complete las siguientes afirmaciones: a. Durante el análisis de las necesidades, el equipo de

desarrollo debe ________________________ .

b. En la fase de ________________, el equipo de proyecto instala el hardware y software en el entorno de los usuarios.

Lima 10 de junio de 2014 Profesor: Corrado Daly Scaletti

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 8va. Prueba de Entrada

1er. Período del 2014

H- 113 Fila B

Semana 13: Capítulo 12. Desarrollo de Sistemas de Información

Nombre: Código: 2014_ _ _ _

1. (1 punto) Defina con sus propias palabras. ¿Qué es una transacción?

2. (1 punto) ¿Explique uno de los tres componentes básicos de un sistema de información?

Lunes, 9 de junio de 2014

NOTA

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 8va. Prueba de Entrada

1er. Período del 2014

H- 113 Fila B

Semana 13: Capítulo 12. Desarrollo de Sistemas de Información

Nombre: Código: 2014_ _ _ _

3. (1 punto.) Defina con sus propias palabras. ¿Qué es una transacción?

1. (1 punto.) ¿Explique uno de los tres componentes básicos de un sistema de información?

Lunes, 9 de junio de 2014

NOTA

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 8va. Prueba de Entrada

1er. Período del 2014

H- 113 Fila A

Semana 13: Capítulo 12. Desarrollo de Sistemas de Información

Nombre: Código: 2014_ _ _ _

1. (1 punto) Defina con sus propias palabras. ¿Qué es un sistema de información?

2. (1 punto) ¿Explique uno de los tres componentes básicos de un sistema de información?

Lunes, 9 de junio de 2014

NOTA

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 8va. Prueba de Entrada

1er. Período del 2014

H- 113 Fila A

Semana 13: Capítulo 12. Desarrollo de Sistemas de Información

Nombre: Código: 2014_ _ _ _

1. (1 punto) Defina con sus propias palabras. ¿Qué es un sistema

de información?

2. (1 punto) ¿Explique uno de los tres componentes básicos de un sistema de información?

Lunes, 9 de junio de 2014

NOTA

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

Página 1 de 4

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN Primer Examen

1er. Período del 2013 Duración: 2 Horas 50 minutos.

INSTRUCCIONES: SOLO SE PODRÁ DESARROLLAR LAS PREGUNTAS CON LAPICERO, EL ALUMNO NO PUEDE UTILIZAR NI PORTAR MATERIAL DE CONSULTA, NI CALCULADORA. TODAS LAS RESPUESTAS DEBEN SER COLOCADAS EN EL CUADERNILLO, NO COLOCARLAS EN LA HOJA DE PREGUNTAS. PARTE ELECTIVA (4 puntos) Acerca del libro “Introducción a la Computación” de Peter Norton y de acuerdo a la teoría vista en clase, responda únicamente DOS de las cuatro preguntas que se presentan a continuación. Marque con un aspa X en la parte posterior del cuadernillo los números de las preguntas que no responderá. 1. (2 puntos) Responda las siguientes preguntas:

a) (1.0 punto) Los lectores de códigos de barras son uno de los dispositivos de entrada ópticos que se utilizan más ampliamente. ¿Qué emiten los lectores de código de barras? Indique dos ejemplos de dónde se utilizan estos dispositivos.

b) (1.0 punto) ¿Cuál es la diferencia entre memoria volátil y memoria no volátil y con qué nombre se les conoce a estos tipos de memoria?

2. (2 puntos) Responda las siguientes preguntas:

a) (1 punto) Una de las siguientes afirmaciones es falsa, ¿diga cuál y por qué? i. Un sector es la unidad más pequeña con la que cualquier unidad de disco magnético puede

trabajar. ii. En un disco magnético los sectores son más anchos cerca de la orilla que cerca del centro.

iii. La asignación de sectores por pista en un disquete es un desperdicio debido a que las pistas externas más largas podrían almacenar más datos, y pasa lo mismo con los discos duros.

b) (1 punto) Un ejemplo de sistema operativo que ha existido durante décadas y que sólo permite que un usuario realice una sola tarea a la vez es DOS (Sistema Operativo de Disco) ¿Por qué algunas empresas lo siguen utilizando hoy en día? Fundamente su explicación.

3. (2 puntos) En la fase de desarrollo (Ciclo de vida del desarrollo de los sistemas de programación) se

cometen errores de sintaxis y de lógica. Según el siguiente ejemplo en VBA for Excel, diga usted ¿Dónde se produce los errores y cómo los solucionaría? Sea claro en su explicación.

Const PI=3.14 Sub Principal() area = PI*radio^2 Dim area As Single, radio as Single Range(“c2”)= area End Sub

4. (2 puntos) Establezca la relación de cada una de las especificaciones de la izquierda con su

correspondiente enunciado de la derecha. No olvide colocar su respuesta en el cuadernillo. Para adquirir un monitor se debe tener en cuenta algunas especificaciones, entre las más importantes podemos considerar:

(I) El tamaño (a) Que como regla general mientras más pequeño sea, las imágenes en el monitor aparecerán con mayor detalle y fidelidad.

(II ) La resolución (b) La cual se mide en Hertz (Hz) y si no se actualiza muy a menudo es una de las causas principales de la vista cansada.

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

Página 2 de 4

(III) La frecuencia de actualización

(c) Las configuraciones altas no siempre son mejores debido a que pueden ocasionar que los objetos en la pantalla se vean demasiado pequeños.

(IV) El ancho de punto (d) Que afecta el nivel de calidad y como regla general debe ser muy grande. PARTE OBLIGATORIA (16 puntos) Para la calificación se tomará en cuenta el uso adecuado de constantes, variables, parámetros y tipos de datos, así como de comentarios. No deben usarse VARIABLES GLOBALES NI ESTRUCTURAS SELECTIVAS O ITERATIVAS.

5. (6.0 puntos) Una gata y su gatito se mueven en el plano (x,y) desde la posición inicial P1 en (x1,y1) hasta la posición final P2 en (x2,y2). Ambos gatos pueden moverse en cualquier dirección horizontal, es decir, x2 >= x1 o x2 < x1, pero siempre se mueven hacia arriba, es decir, y2 >= y1.

Se pide calcular para ambos gatos, la variación de la posición entre ambos puntos expresada mediante un vector en coordenadas cartesianas, la magnitud del vector que representa la variación de la posición y el ángulo en grados sexagesimales que forma el vector de la variación de la posición respecto al eje horizontal.

Considerar que un punto (x1,y1) en un vector r1 en coordenadas cartesianas se expresa de la siguiente manera:

Para facilitar los cálculos, ha elaborado una hoja Excel como se muestra a continuación.

En base al siguiente diagrama de módulos:

Se le pide implementar en VBA los siguientes módulos:

a) (1.0 punto) Un subprograma llamado ObtenerXeY que reciba como parámetro la cadena que contiene los datos de una posición en coordenadas cartesianas, y devuelva el valor en i (eje X) y el valor en j (eje Y).

b) (1.0 punto) Un subprograma llamado ObtenerCoordVariacionPosicion que reciba como parámetros la cadena que contiene los datos de la posición inicial en coordenadas cartesianas y la cadena que contiene los datos de la posición final en coordenadas cartesianas de un gato, y devuelva la variación de la posición en i (eje X) y la variación de la posición en j (eje Y). Debe utilizar el subprograma anterior.

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

Página 3 de 4

Considere que la variación de la posición es la diferencia entre las posiciones de un objeto, esto es la posición final menos la posición inicial denotada por , donde:

Si, y , entonces = (x2 – x1) i + (y2 - y1) j

c) (0.75 puntos) Un subprograma llamado CalcularMagnitud que reciba como parámetros el valor x en i y el valor y en j de un vector y devuelva la magnitud de dicho vector. Considere que la magnitud de un vector se calcula de la siguiente manera =

d) (0.75 puntos) Un subprograma CalcularAngulo que reciba como parámetros el valor x en i y el valor y en j de un vector posición y devuelva el ángulo en grados sexagesimales que forma dicho vector respecto al eje horizontal.

Considere que la función disponible en VBA para hallar el Arco tangente devuelve el ángulo en radianes.

e) (0.75 puntos) Un subprograma DarFormato que reciba como parámetros el valor en i (eje X) y el valor en j (eje Y) del vector de la variación de la posición y el ángulo que forma dicho vector respecto al eje horizontal y devuelva el vector de la variación de la posición en el formato valorXi+valorYj y el ángulo en el formato valorAngulo °.

f) (1.75 puntos) Un subprograma llamado AnálisisVectorialDesplazamiento, que utilizando los subprogramas anteriores según crea conveniente, desarrolle lo siguiente: • Lea los datos de entrada de la hoja de Excel. • Obtenga las coordenadas x e y del vector de la variación de la posición para cada gato. • Calcule la magnitud del vector de la variación de la posición para cada gato. • Calcule el ángulo que forma el vector de la variación de la posición respecto al eje horizontal

para cada gato. • Brindar el formato requerido al vector y al ángulo para cada gato. • Muestre los datos de salida de la hoja de Excel.

6. (6 puntos) El coordinador del laboratorio químico de una farmacéutica está realizando un inventario de sus insumos químicos y ha descubierto que solo quedan dos botellas de ácido sulfúrico (H2SO4). Cada botella contiene 3.5 mL de ácido sulfúrico pero poseen distintas densidades y purezas respectivamente (ver tabla en Excel). Como parte del inventario, es necesario etiquetar cada botella con la concentración del insumo y su masa total por ello se requiere calcularlos.

Por otro lado, con cada botella de ácido sulfúrico, se desea preparar una solución que contenga ácido sulfúrico con un determinado número de moles. Para ello se requiere calcular el volumen de ácido sulfúrico requerido para preparar dicha solución. Además se desea evaluar si la cantidad de ácido sulfúrico de una botella es suficiente para preparar la solución.

Para facilitar los cálculos, se ha elaborado una hoja Excel como se muestra a continuación.

Para realizar esta tarea, sabe que: • La concentración en gramos por Litro se calcula según:

concentración insumo = densidad insumo x pureza insumo • El número de moles se calcula según:

número de moles insumo = (masa total insumo x pureza insumo) / masa molar insumo Considerar además lo siguiente:

número de moles solución = número de moles insumo • La masa molar del ácido sulfúrico es 98. • El volumen se calcula según:

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

Página 4 de 4

volumen insumo = masa total insumo / densidad insumo Para la solución del problema se propone el siguiente diagrama de módulos:

Se le pide:

a) (0.5 puntos) Plantear la definición del problema. b) (5.5 puntos) Implementar utilizando VBA sobre Excel los módulos definidos en el análisis. Recuerde

que debe respetarlo y no deberá incluir ningún módulo adicional. Se debe considerar el uso adecuado de constantes, variables, tipos de datos y tipos de parámetros.

7. (4 puntos ) El 1ero de Mayo se estrenó en los cines locales la película nacional “A los 40”, cuya producción fue netamente nacional y contó con un sin número de actores nacionales reconocidos por su participación en otras películas nacionales o en series de televisión nacional.

La empresa “CinesIC” desea evaluar cómo le fue a esta película el día de su estreno. Para ello tomo como muestra una estadística de asistencia en un cine considerando solo 2 funciones.

El trabajo de la empresa consiste en calcular la recaudación por entradas (S/.) que tuvo la película, considerando ambas funciones. Se sabe que en cada función asisten dos categorías de público: adultos y adultos mayores, y que los precios de las entradas entre ambas categorías son distintos.

Además, debe calcular la recaudación por venta de combos (S/.) para lo cual debe considerar ambas funciones y que por cada tres personas que asistieron a ver la película (considerando adultos y adultos mayores) se vendió un combo. Debe tener en cuenta que si no se llega a completar las tres personas no se vende el combo.

Por último, desea saber si la recaudación total (Recaudación Entradas + Recaudación Combos) superó la recaudación esperada de S/. 14,000.

Para resolver el problema se ha elaborado la siguiente hoja de cálculo en Excel con los datos necesarios:

Se le pide:

a) (0.5 puntos) Plantear la definición del problema. b) (0.5 puntos) Plantear el análisis de la solución del problema. c) (3.0 puntos) Diseñar la solución del problema, para ello use diagrama de flujo o pseudocódigo.

San Miguel, 14 de mayo del 2014

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN Examen Final

1er. Período del 2014 Duración: 2 Horas 50 minutos.

INSTRUCCIONES: SOLO SE PODRÁ DESARROLLAR LAS PREGUNTAS CON LAPICERO, EL ALUMNO NO PUEDE UTILIZAR NI PORTAR MATERIAL DE CONSULTA, NI CALCULADORA. TODAS LAS RESPUESTAS DEBEN SER COLOCADAS EN EL CUADERNILLO, NO COLOCARLAS EN LA HOJA DE PREGUNTAS. PARTE ELECTIVA (4 puntos) Acerca del libro “Introducción a la Computación” de Peter Norton y de acuerdo a la teoría vista en clase, responda únicamente DOS de las cuatro preguntas que se presentan a continuación. Marque con un aspa X en la parte posterior del cuadernillo los números de las preguntas que no responderá. 1. (2 puntos) Relacione los conceptos de la columna A con las definiciones de la columna B.

Columna A Columna B (1) URL (a) Redes distribuidas que no requieren de un servidor central para administrar

los archivos. (2) HTTP (b) Protocolo de transferencia de hipertexto, utilizado por la web para poder

trabajar con los documentos de hipertexto. (3) FTP (c) Direcciones de Internet que tienen un formato especial. Localizador

uniforme de recursos, clave para navegar en la web. (4) P2P (d) Herramienta de Internet que se utiliza para copiar archivos de una

computadora a otra.

2. (2 puntos) Complete las siguientes afirmaciones: a) La topología …………………………… es la más común. Todos los nodos están conectados a un

dispositivo llamado concentrador y se comunican a través de él. b) La topología …………………………… es la menos utilizada y la más costosa en su

implementación. Se despliega un cable desde cada computadora hasta todas las demás computadoras. La entrega de datos nunca puede fallar.

c) Una red de topología …………………………… utiliza un cable. Todos los nodos y dispositivos periféricos está conectados en serie a ese cable.

d) La topología …………………………… conecta a los nodos de la red en una cadena circular, en la que cada nodo se conecta al siguiente. El último nodo se conecta al primero cerrando la cadena.

3. (2 puntos) Mencione cuatro de las funciones de un sistema de administración de base de datos.

4. (2 puntos) Indique en qué consiste una Intranet y una Extranet.

PARTE OBLIGATORIA (16 puntos) Para la calificación se tomará en cuenta el uso adecuado de constantes, variables, parámetros y tipos de datos, así como de comentarios. No deben usarse VARIABLES GLOBALES.

5. (5.0 puntos) Un número binario o en base 2 es aquel que se representa por sólo dos dígitos: 0 y 1. Por ejemplo, el número 12 en base decimal se representaría en base 2 como 1100(2), ya que 23*(1)+22*(1)+21*(0)+20*(0) = 12. De esa manera el valor 1100 es el número representado en base 2 y el subíndice 2 es la base.

Página 1 de 4

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

Para convertir un número natural de decimal a binario, la forma más simple es dividir sucesivamente el número decimal y los cocientes que se van obteniendo entre 2, hasta que el cociente se haga cero. La unión de todos los residuos obtenidos escritos en orden inverso, nos proporcionan el número decimal expresado como número binario. Así el número decimal 12 convertido a número binario será 1100(2)

Un número malvado es todo número natural cuya expresión en base 2 (binaria) contiene un número par de unos. Por ejemplo, 12 y 15 son números malvados ya que 12 = 1100(2) y 15 = 1111(2).

Un número feliz es un número entero positivo al que se van sumando los cuadrados de sus dígitos sucesivamente hasta que el total de la suma sea 1 (con lo que será un número feliz). Por ejemplo, sea el número 19:

12 + 92 = 82 82 + 22 = 68 62 + 82 = 100 12 + 02 + 02 = 1 – Es un número feliz

Si un número no es feliz, podemos entrar en un bucle infinito, así que nuestra solución debe estar limitada a un número de iteraciones. Para este problema consideraremos un máximo de 20. Si en esas 20 iteraciones no hemos obtenido la respuesta correcta (es decir, no hemos llegado a 1), se considerará que el número no es feliz.

Finalmente, un número bipolar es aquel número que es malvado y feliz al mismo tiempo.

Se tiene una lista de números enteros positivos y se desea evaluar si cada uno de ellos es malvado, feliz, bipolar o ninguno. Además, se desea saber cuántos números bipolares existen en la lista y cuál es el número más malvado (es decir, el malvado con la mayor cantidad de unos en su representación binaria).

Para resolver el problema, se ha elaborado la siguiente hoja de cálculo en Excel con los datos necesarios:

En base al siguiente diagrama de módulos:

Se le pide: a) (0.5 puntos) Plantear la definición del problema. b) (4.5 puntos) Diseñar los módulos planteados en el análisis dado, en diagrama de flujo o pseudocódigo.

6. (5.0 puntos) El profesor Juan Pérez García, está dictando por primera vez el curso de Introducción a la Computación. Para tener una mejor idea del estado en el que se encuentran sus alumnos, le ha solicitado a uno de sus jefes de práctica le elabore un resumen de las notas de las cuatro prácticas.

Evaluar

Números

Verificar si es un

número feliz

Verificar si es un

número malvado y obtener cantidad de

unos

Obtener tipo de

número

Página 2 de 4

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

Para esto el jefe de práctica generó por cada alumno una cadena de datos con la siguiente estructura:

CódigoPUCP#NombreAlumno#NotaPractica1/NotaPractica2/NotaPractica3/NotaPractica3

Deberá tenerse en cuenta que en la cadena de datos, los códigos PUCP siempre serán de ocho caracteres y que la nota del alumno podrá variar entre 0 y 20 o F en los casos que el alumno hubiera faltado a una práctica (considerándose en ese caso 0 como nota). El orden de las notas de las prácticas es secuencial.

Con estos datos proporcionados, el profesor ha elaborado la hoja de cálculo “Datos” en donde se han organizado los datos generales, las notas y obtenido el promedio de prácticas de cada alumno.

Por último, una vez obtenida la hoja anterior, el profesor decidió también preparar otra hoja de cálculo con la información resumida de todas las evaluaciones. Esta hoja “Resumen” es la que se muestra a continuación.

Para la situación anterior se pide implementar en VBA sobre Excel:

a) (0.5 puntos) Elaborar el análisis necesario para solucionar el problema (mínimo 4 módulos).

b) (4.5 puntos) Se le pide implementar utilizando VBA sobre Excel la solución al problema descrito, la cual debe coincidir con el análisis plantado en la pregunta a)

7. (6.0 puntos) Una empresa de transportes le ha encargado que escriba un programa que permita encontrar la distancia más corta entre dos ciudades. En la figura, cada ciudad está

representada por un círculo con un número (1, 2, 3, 4 y 5).

Página 3 de 4

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

Para resolver el problema se ha registrado en la hoja “Rutas”, la información de las rutas que existen para ir de una ciudad de origen hacia una ciudad destino en particular, las cuales serán datos. En el ejemplo, se presentan 4 rutas para ir desde la ciudad 1 hasta la ciudad 5.

En la hoja “Distancias” se tiene una matriz con las distancias que existen entre cada par de ciudades. Si no hay conexión directa entre las ciudades, la distancia se representa por un “infinito”, que en este caso será 9999 (por ejemplo entre la ciudad 1 y 4 no hay conexión directa, tampoco entre 1 y 5, 2 y 5, etc.). La distancia de una ciudad a sí misma debe ser 0 (de 1 a 1, de 2 a 2, etc., es decir, la diagonal). También, se debe considerar que la distancia de ida es igual a la de vuelta; por ejemplo, de 1 a 2 es igual que de 2 a 1.

Se le solicita generar en la hoja “Reporte”, un reporte que indique si cada ruta de la hoja “Rutas” es válida o no. Una ruta será inválida si en ella se repite una ciudad. Además, solo en el caso de ser válida, debe calcular y mostrar la distancia recorrida. Finalmente, se le solicita que determine y muestre la ruta o rutas más cortas.

Para resolver el problema se le pide que utilizando VBA con Excel implemente:

a) (1.25 puntos) Un subprograma DeterminarYEscribirRutaValida que reciba como parámetros la fila de una ruta en la hoja “Rutas” y la fila de la misma ruta en la hoja “Reporte” y que, con la información contenida en “Rutas”, determine si la ruta es válida o no y escriba dicho resultado en la celda correspondiente en la hoja “Reporte”.

b) (1.25 puntos) Un subprograma HallarYEscribirDistanciadeRuta que reciba como parámetros la fila de una ruta en la hoja “Rutas” y la fila de la misma ruta en la hoja “Reporte” y que, con la información contenida en las hojas “Rutas” y “Distancias”, calcule la distancia total de la ruta y escriba dicho resultado en la celda correspondiente en la hoja “Reporte”.

c) (1.0 punto) Un subprograma ElaborarReporteFinal que reciba como parámetros la cantidad de rutas y que determine y muestre en las celdas correspondientes de la hoja “Reporte” si cada una de las rutas es válida o no. Además, deberá calcular y mostrar la distancia total de cada una de las rutas, siempre y cuando la ruta sea válida. Deberá usar los subprogramas anteriores apropiadamente.

d) (1.5 puntos.) Un subprograma CalcularyEscribirRutasMasCortas que reciba como parámetro la cantidad de rutas y con la información de la hoja “Reporte”, calcule y muestre en las celdas correspondientes las rutas más cortas, según como se muestra en la figura. Considere que los valores correspondientes a ruta válida y distancia ya figuran en las columnas correspondientes, tal como se muestra en la figura.

e) (1.0 punto.) Un subprograma Principal, que usando los subprogramas realice lo siguiente:

• Lea el(os) dato(s) necesarios para resolver el problema. • Determine y muestre en las celdas correspondientes si las rutas son válidas, así como que calcule

y muestre la distancia total de cada ruta (siempre que sea válida) en las celdas correspondientes de acuerdo a la figura.

• Calcule y muestre en las celdas correspondientes de acuerdo a la figura, la ruta o rutas más cortas.

San Miguel, 02 de julio del 2014

Página 4 de 4

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN Tercer Examen

1er. Período del 2014 Duración: 2 Horas 50 minutos.

INSTRUCCIONES: SOLO SE PODRÁ DESARROLLAR LAS PREGUNTAS CON LAPICERO, EL ALUMNO NO PUEDE UTILIZAR NI PORTAR MATERIAL DE CONSULTA, NI CALCULADORA. TODAS LAS RESPUESTAS DEBEN SER COLOCADAS EN EL CUADERNILLO, NO COLOCARLAS EN LA HOJA DE PREGUNTAS. PARTE ELECTIVA (4 puntos) Acerca del libro “Introducción a la Computación” de Peter Norton y de acuerdo a la teoría vista en clase, responda únicamente DOS de las cuatro preguntas que se presentan a continuación. Marque con un aspa X en la parte posterior del cuadernillo los números de las preguntas que no responderá. 1. (2.0 puntos) Responda las siguientes preguntas:

a) (1 punto) Defina en qué consisten los programas de diseño asistido por computadora y en qué campos se utilizan.

b) (1 punto) ¿Por qué es tan importante tener un código de texto estándar? Mencione uno los sistemas de código de texto más populares que se han inventado.

2. (2.0 puntos) Explique cuál es la función de un punto de acceso inalámbrico. Ilustre con un diagrama las conexiones necesarias desde el dispositivo inalámbrico hasta Internet.

3. (2.0 puntos) Responda las siguientes preguntas: a) (1 punto) Las dos herramientas básicas de búsquedas basadas en la Web y más comúnmente

utilizadas son: Directorios y Mecanismos de búsqueda. Explique la diferencia entre ambas herramientas y mencione un ejemplo de un sitio web para cada herramienta.

b) (1 punto) Relacione los siguientes conceptos. a) Plotter I. Dispositivo de señalamiento utilizado por una línea de

computadoras laptop IBM. b) Supertwist II. Utilizado para introducir datos en los sistemas basados

en lápices. c) Stylus III. Se utiliza para imprimir imágenes de gran formato,

como los dibujos de construcción o ingeniería creados por un arquitecto.

d) TrackPoint IV. Tecnología especial utilizada para crear contrastes más altos en las pantallas de página blanca.

4. (2.0 puntos) Complete las siguientes oraciones utilizando alguna de las respuestas que están propuestas:

a) Muchas organizaciones establecen _______ que limitan la información que está disponible para ciertos empleados.

b) Un sistema de cómputo que es _________ puede extenderse de manera incremental de acuerdo a las necesidades.

c) Un archivo ______ es un archivo .exe parcial que permite que otros programas accedan a otros comandos.

d) Un bucle se repite hasta que se cumpla un(a)______________ . Respuestas propuestas: reglas, intranet, .ini, condición de salida, .dll, escalable, redundante, RAID, compilador, sintaxis, .dat, algoritmo y ejecución de un programa.

Página 1 de 6

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

PARTE OBLIGATORIA (16 puntos) Para la calificación se tomará en cuenta el uso adecuado de constantes, variables, parámetros y tipos de datos, así como de comentarios. No deben usarse VARIABLES GLOBALES.

5. (5.0 puntos ) Se desea implementar un programa que permita procesar polinomios. Para tal fin se ha preparado una hoja en Excel tal como se muestra en la siguiente figura:

Por cada polinomio se conoce su grado (exponente mayor) y los coeficientes de sus términos (desde el término de mayor exponente hasta el término independiente). Por ejemplo, los coeficientes 3, -2, 8 y 9 corresponden al polinomio 3x3 - 2x2 + 8x + 9. Por cada polinomio se debe mostrar el resultado de evaluar el polinomio en el valor de X indicado. Así mismo debe mostrarse el tipo de polinomio, que puede ser “Completo” (si tiene términos para todos los exponentes de X) o “Incompleto”, en caso contrario.

También debe mostrarse el mayor y menor valor obtenidos al evaluar todos los polinomios. Luego debe calcularse el producto de los valores absolutos de estos dos valores, utilizando el algoritmo ruso de la multiplicación que se explica a continuación.

Suponga que se quiere multiplicar dos números positivos A y B. Se calcula sucesivamente la división entera de A entre 2 mientras que el resultado sea mayor a cero. Simultáneamente se va duplicando el valor de B. El resultado de la multiplicación se obtiene sumando aquellos valores de B para los que el valor de A es impar. Por ejemplo, si A = 43 y B = 18, los valores de A y B obtenidos sucesivamente serían:

A 43 21 10 5 2 1 B 18 36 72 144 288 576

Luego se sumarían 18, 36, 144 y 576 resultando 774 que corresponde al producto de 43 y 18.

Finalmente se debe evaluar si los valores absolutos del mayor y menor (obtenidos anteriormente) son números amigos. Se dice que dos números positivos M y N son amigos si la suma de divisores de M es igual a N y la suma de divisores de N es igual a M. No se debe considerar en esa suma de divisores al propio número.

Se le pide: a) (0.5 puntos) Plantear la definición del problema.

b) (4.5 puntos) Diseñar los módulos planteados en el análisis dado (ver gráfico siguiente), en diagrama de flujo o pseudocódigo.

Página 2 de 6

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

6. (6.0 puntos) En una empresa se está revisando las planillas de pago pues al parecer se han registrado errores en los sueldos a pagar pues no se han realizado los descuentos correspondientes por las tardanzas o faltas ni se han registrado las vacaciones.

Con la finalidad de iniciar la verificación se han tomado los datos registrados de la asistencia de los trabajadores en los meses de Julio y Agosto. Para un mejor análisis se han diseñado cuatro hojas de cálculo: La hoja Empleados contiene los sueldos y el mes de vacaciones por empleado. Considere que el número de trabajador asociado siempre tiene 2 dígitos. Las hojas Julio y Agosto contienen los registros de asistencia de cada mes indicado, detallados con los estados posibles. Dichos estados pueden ser:

Estado Asistió Tardanza Descanso médico Falta Vacaciones Carácter A T D F V

La letra X significa que ese día es no laborable por ser domingo o un día feriado en el mes.

Página 3 de 6

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

En la hoja Reporte se mostrará para un mes determinado, las cantidades acumuladas de los diferentes estados en la asistencia, el monto a pagar (S/.), el monto a descontar (S/.), el neto a pagar (S/.) y la observación por las faltas para cada trabajador.

En la siguiente tabla se muestran los descuentos por tardanzas y las observaciones por faltas:

Número de días Tardanza Falta 1 a 3 Descuento 10% Memorándum 4 a 8 Descuento 30 % Amonestación

Más de 8 Descuento 50% Suspensión

Se sabe que las vacaciones y los descansos médicos son pagados.

En base al siguiente diagrama de módulos:

Página 4 de 6

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

Se le pide: a) (0.5 puntos) Plantear la definición del problema.

b) (5.5 puntos) Se le pide implementar utilizando VBA sobre Excel la solución al problema descrito, la cual debe coincidir con el análisis.

7. (5.0 puntos) En una Universidad se realizó un proceso electoral para elegir al Rector de la casa de estudios, se presentaron dos listas (Lista 1 y Lista 2). Los votos fueron registrados en una cadena de texto. Se pide realizar un programa en VBA que permita contabilizar por unidad académica la cantidad de votos válidos (1, 2 y blanco), no válidos (cualquier carácter distinto a los anteriores) y ausentes. Además, indicar el nombre de la lista ganadora por cada unidad académica o si hubo empate. También colocar una observación por unidad, según la tabla adjunta:

Resultado Observación

Si cantidad de votos es menor al número de votantes autorizados

Hubo ausentismo en la mesa

Si cantidad de votos es igual al número de votantes autorizados

Participación al 100%

Si cantidad de votos es mayor al número de votantes autorizados

MESA OBSERVADA: Mas votos que votantes autorizados

Finalmente, señalar la lista ganadora del proceso electoral junto con la relación de unidades académicas donde triunfó. La Lista ganadora es aquella que tiene la mayor cantidad de votos durante todo el proceso.

Consideraciones:

Si la cantidad total de votos (válidos y no válidos) es menor a los 2/3 de la cantidad de votantes autorizados en total o la cantidad total de votos válidos es menor a la mitad de la cantidad total de votos no habrá lista ganadora en su lugar se mostrará el mensaje “No se cuenta con el quorum requerido y/o se tiene menos de la mitad de los votos válidos”

Si en una mesa se tuviera más votos que los N votantes autorizados el Presidente de mesa solo contabilizará los N primeros votos de dicha mesa.

Página 5 de 6

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.

Para la situación anterior se pide implementar en VBA sobre Excel:

a) (0.5 puntos) Elaborar el análisis necesario para solucionar el problema (mínimo 4 módulos).

b) (4.5 puntos) Se le pide implementar utilizando VBA sobre Excel la solución al problema descrito, la cual debe coincidir con el análisis plantado en la pregunta a)

San Miguel, 09 de julio del 2014

Página 6 de 6

Este material, de distribución gratuita, no contiene necesariamente las modificaciones que se hayan incorporado durante la realización de las evaluaciones.