24
Incidencia de Juan Pablo Duarte en la Guerra de Restauración

Incidencia de Juan Pablo Duarte en la Guerra de Restauracion

Embed Size (px)

Citation preview

Incidencia de Juan Pablo Duarte en la Guerra de Restauración

Guerra Restauradora

Surge en contraposición al malestar creado por la anexión, en cuanto a la perdida de la soberanía, abusos cometidos por los españoles, maltrato a la población dominicana y el agudizamiento de la crisis económicas.

Duarte restaurador

Luego de enterarse de las acciones durante la Guerra de Restauración Duarte desembarca en Montecristi en 1864 para ponerse a las órdenes del gobierno restaurador en armas de Santiago de los Caballeros. La Guerra Restauradora estaba decidida a favor de los dominicanos y el gobierno decidió nombrar a Juan Pablo como su representante en el exterior con la misión de obtener apoyo de Venezuela y las demás naciones americanas en la lucha militar contra España.

Juan Pablo Duarte arribó a Santo Domingo el 15 de marzo de 1844, días después de declarada la independencia del país, cargado con las armas que había comprado en Curazao con el dinero de su propia familia y siendo recibido apoteósicamente como Padre de la Patria . De inmediato, fue designado general del ejército y vocal de la Junta Central que gobernaba la naciente república. Esta junta tuvo también como finalidad la designación del primer gobernante de la nación. Aunque Duarte fue apoyado por muchos como candidato a la presidencia y Mella incluso lo declaró presidente, Duarte declinó argumentando que sólo aceptaría el cargo por la elección mayoritaria de los dominicanos, lo que determinó que Tomás Bobadilla asumiera el cargo.

Duarte tenía un concepto definido de la nación dominicana y de sus integrantes. Su concepción de república era la de un patriota republicano, anticolonialista, liberal y progresista. En esa época redactó un proyecto de constitución que dice con claridad que la bandera dominicana puede cobijar a todas las razas, sin excluir ni dar predominio a ninguna.

Duarte logró establecer una República libre, que a través del proceso de votación, podría dar lugar a una democracia donde todos los ciudadanos, en teoría, pudieran ser iguales y libres.

La filantrópicaEn el año 1840, se fundó la sociedad llamada la

filantrópica destinada a realizar una importante labor de propaganda mediante la representación de piezas teatrales para concientizar a los ciudadanos de la separación. Bajo el lema, paz, unión y amistad. El gobernador haitiano empezó pasando por alto las primeras representaciones. Pero el público acudía con tanto entusiasmo al teatro y losa actores provocaban en el auditorio tal delirio, que Alexis Carné fue puesto por sus espías sobre aviso. El primer impulso de las autoridades de ocupación fue el de suspender las actividades de La Filantrópica y clausurar el teatro.

La dramática

Luego de varios intentos fallidos los trinitarios no se sentía a vasto y fundaron lo que se llamo la dramática. En el cual casi todos los trinitarios hicieron el papel de actores. Mucha gente se divertía y a la vez aprendían a través de la representación de obras teatrales que ellos dirigían. Escenificaban la lucha de un pueblo por libertarse de un gobierno opresor.

Revolución de la reforma

En 1843 duarte luchó junto a los revolucionarios haitianos para derrocar a Boyer, pero el objetivo de Duarte era la independencia de la parte española de la isla, por lo que continuó su lucha tras la caída de Boyer.

Persecución y destierro a curazao

Luego de enfrentar públicamente la lucha por su sueño, el coronel haitiano charles Herard dicto orden de prisión para duarte, Sánchez, pina y Pérez, luego de un tiempo de persecución estos zarparon hacia curazao.

Labor independentista en el exilio

En la ausencia de duarte del territorio nacional sus compañeros, encabezados por Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, llevaron a cabo las gestiones finales del movimiento. Redactaron el Manifiesto del 16 de enero de 1844 en el cual quedaron plasmados los principios republicanos y liberales que Duarte predicó durante años y ratificaron, en el cuerpo de ese documento, la firme voluntad de crear un Estado soberano.

De regreso a la reciente República Dominicana

El 27 de febrero regresó a su patria, y se incorporó a la Junta Central Gubernativa dominada por los sectores más conservadores que no tenían fe en la viabilidad de la República. Se inició un proceso de luchas internas que culminó con la expulsión del territorio nacional de los patriotas fundadores del Estado dominicano.

El General DuarteJuan Pablo Duarte fue recibido, el 14 de

marzo 1844, por el nuevo gobierno como un héroe nacional y fue nombrado general del ejército. El triunfo del movimiento iniciado el 27 de febrero de 1844 impulsó al presidente haitiano Herard a invadir nuevamente la República con un ejército dividido en dos cuerpos, de los cuales uno penetró por el Norte y otro por el Sur. Correspondió a Pedro Santana enfrentarse a este último y lograr una resonantevictoria en Azua, el 19 de marzo 1844.

Salida del general duarte y su tropa hacia Baní

La Junta Central Gubernativa ordenó a Duarte que se dirigiera a Baní, con una fuerza militar organizada por Pedro Alejandrino Pina, a fin de llegar a un acuerdo con Santana sobre la estrategia a seguir contra el invasor.

Duarte y Santana

Al no llegar a un acuerdo con Santana sobre la estrategia a seguir contra el invasor, Duarte requirió de la Junta la necesaria autoridad para actuar por su cuenta; la Junta, dominada por Bobadilla, representante junto con Santana del sector denominado colonialista, partidario de la unión con España, respondió ordenando a Duarte que regresara con sus tropas a la capital. El desacuerdo entre el sector colonialista y el duartismo se hizo evidente.

Duarte se opone al protectorado

El 26 de mayo de 1844, cuando los separatistas hicieron público el Plan Levasseur, Duarte reaccionó con energía, les dió un golpe de estado y los expulsó de la Junta Central Gubernativa, colocando a Sánchez de Presidente, e iniciándose una lucha por el poder entre los independentistas, llamados ahora Duartistas y los separatistas, llamados ahora afrancesados.

En Santiago

El 4 de julio de 1844 estando en Santiago duarte fue proclamado presidente de la república por decisión popular motivada por mella.

En Puerto Plata11 de julio de 1844, Juan pablo duarte fue

proclamado presidente de la república, electo por los pueblos del cibao. El general Antonio López Villanueva y un grupo de notables le hicieron entrega del acta de pronunciamiento y en la misma oficial en la catedral de puerto plata. El ejército del Norte proclamó a Duarte como Presidente de la República, pero Santana protestó contra esto y apoyándose en el ejército del Sur que comandaba, entró a la ciudad de Santo Domingo y disolvió la Junta de Sánchez, creando otra presidida por su persona e integrada en su totalidad por personas afines a su sector político social.

Apresamiento de Duarte

14 de julio de 1844, Santana dispuso el apresamiento de Duarte, quien se dejó apresar rehusando apelar al ejército del Norte para evitar una guerra civil que pudiera ser aprovechada por el enemigo haitiano. Santana declaró a Duarte, Sánchez, Mella y otros líderes trinitarios como "traidores a la Patria" y los desterró "a perpetuidad" del territorio de la República Dominicana.

Duarte y la restauración

En 1864 se produjo un alzamiento en contra de la unión con España y Duarte regresó a su patria el 25 de marzo de ese año. Fue encargado de recorrer América del Sur en busca de ayuda para la causa independentista.

Duarte visita a Mella enfermo

Su primera visita a su regreso fue dispensada a su amigo el general Matías Ramón Mella Castillo que se encontraba enfermo. Llevando consigo hasta Santiago, Mella quien fue "el autor del trabucazo" que inicio la guerra de nuestra segunda independencia, había nacido en la ciudad capital la noche del 25 de febrero de 1816, murió a los 48 años de edad, el 4 de julio de 1864 en la desolada ciudad de Santiago, tras ser afectado por una larga enfermedad; que le llevó a la tumba en plena campaña.

Duarte visita a los restauradores en Santiago

Debido a las presiones ejercidas por el Gobierno Español, el presidente Espaillat envió a Juan Pablo Duarte al exterior, con el pretexto de colectar fondos para la causa restauradora. El Padre de la Patria frustrado, partió a mediados de "junio de 1864", esta vez para no regresar jamás, pues se negó a retornar a un país dividido por ambiciones deshonestas.

El 7 de junio de 1864, Duarte fue enviado como cónsul al exterior, con el objetivo de recolectar fondos para la causa restauradora, la decisión no buscaba más que sacarlo del camino. Esta hipótesis, sin embargo, no ha sido comprobada. Aunque la actitud del Gobierno Restaurador no fuera esa, la misión encargada a Duarte terminó por convertirse en otra especie de exilio. Aunque le habían cedido una pensión honorífica, terminaron incumpliéndola y Duarte se quedó con su familia subsistiendo de una fábrica de velas en Venezuela.

• Duarte falleció el 15 de julio de 1876 a los 63 años de edad., en caracas Venezuela. Sus restos fueron trasladados a suelo dominicano en 1884, por el gobierno de Ulises Heureaux (Lilís), que lo había declarado Padre de la Patria junto a los de Francisco del Rosario Sánchez y a Matías Ramón Mella.