21

Click here to load reader

incluye entrevista al autor

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: incluye entrevista al autor

PREMIO GRAN ANGULAR 2016

León KamikazeLeón KamikazeÁlvaro García Hernández

1

Page 2: incluye entrevista al autor

Este dossier contiene:

Pág. 3 Ficha técnica del libro

Pág. 3 El libro: León Kamikaze

Pág. 7 Biografía de Álvaro García Hernández

Pág. 7 Entrevista al autor

Pág. 13 Premios SM

Pág. 14 Fallo del jurado

Pág. 14 Material disponible

Pág. 15 Contacto de prensa

2

Page 3: incluye entrevista al autor

FICHA TÉCNICA DEL LIBRO

Título: León Kamikaze

Autor: Álvaro García Hernández

Edad: A partir de 14 años

Sinopsis: León es un adolescente problemático que nunca ha tenido un hogar ni amigos de verdad. Se ha pasado toda su vida cambiando de asistente social, de familia de acogida, de colegio… hasta que, de la noche a la mañana, se va a vivir con su tío Mateo, un tutor que se hace cargo de él por necesidad más que por amor.

En una de sus locuras, León atropella a Lola y su vida da un giro de la forma más inesperada. ¿Qué pasará entre ellos? ¿Podrá su amor superar todas las barreras que se interpongan en su camino? Y, lo más importante, ¿conseguirá León hacerse un hueco en el mundo?

EL LIBRO

#SeJubila#DomadorDeLeones

–Todos me tienen miedo.–¿Qué hiciste esta vez? ¿Por qué te quitaron de esta familia ahora?

–Les tiré la sopa por el balcón. No dejaba de quemar. Me estaban volviendo loco. Dijeron que les asustaba mi violencia, que pensaban que no iba a encajar en su familia.

–¿Y tú también lo crees?–Yo creo que me tenían miedo.

Así comienza la historia de León, el protagonista de la novela ganadora del Premio SM de Literatura Juvenil Gran Angular 2016. Un enigma que el lector irá descubriendo a lo largo del relato. Dividida en 3 partes y un total de 41 capítulos, la novela sorprende por la inclusión de hashtags que sintetizan los contenidos de la narración, focalizan la atención del lector y marcan un cambio temporal o espacial en la trama.

#Bigote#Barba

3

Page 4: incluye entrevista al autor

#PerillaEn los últimos diez años de su vida, León ha sido atendido por dos psicólogos y un

asistente social. La gente no lo suele comentar, pero nadie mira a su psiquiatra a los ojos, siempre a la boca. Nunca recordarás el color de sus ojos, pero sí su…

León es un adolescente complicado que no encaja en ninguna parte. Está harto, harto de que lo miren, de que lo rechacen, harto de pelear y de dar pena. Por eso decide volver a usar su don –que no desvelaremos por el bien de la trama– para que todos sepan de verdad lo que es sufrir y así tengan un motivo de verdad para odiarle.

#DirecciónContraria#Cenicienta#Kamikaze

[…] A las 23:23 de la noche, a Lola la atropelló un Golf GTI que salía de un túnel en dirección contraria y con las luces apagadas, pues parece ser que la intención kamikaze

del conductor era provocar algún tipo de accidente o choque frontal que no llegó a producirse por la ausencia de tráfico a esas horas debido al partido de fútbol de la

selección. Una fatal casualidad hizo que coincidiesen en ese instante dos rarezas: unaadolescente cruzando una avenida de circunvalación urbana por una zona totalmente

prohibida para los peatones y, algo todavía más extraño, un vehículo robado circulando sin luces en dirección contraria. Una cenicienta y un kamikaze.

La mala suerte no avisa. León decide robar un coche tras haber estado en el hospital a causa de una pelea. Conduce en dirección contraria con las luces apagadas. De repente, escucha un golpe y su parabrisas se hace pedazos. Ha atropellado a Lola.

#Conversación de mayores–¿Sí? Diga.

–¿Don Mateo Buendía?–Sí, soy yo. ¿Quién llama? ¿Son del banco?

–¿Del banco? No. No. Verá, me llamo Luis Avellaneda y soy el director del instituto de su sobrino, León.

–Entonces, ¿no son del banco?–No, ¡pero no cuelgue! Su sobrino ha heredado muchísimo dinero.

Mateo Buendía es el tío de León: un filósofo arruinado que vive en un enorme piso sin muebles en pleno centro, por el que paga un alquiler desproporcionado. Después de

4

Page 5: incluye entrevista al autor

pasar un tiempo con su tío, León comprende que todos en su familia están locos, pero se da cuenta de que es lo único que le queda en este mundo. Si pone de su parte, puede tener una casa, su casa, y quizás por fin una familia, su verdadera familia.

León se vuelve a encontrar con Lola en el instituto y le quiere pedir perdón. Cuando está con ella se siente diferente, se siente feliz. Pruden, la madre de Lola, intenta evitar que su hija se acerque a él a toda costa y exige que le expulsen, además de denunciarle y pedir una orden de alejamiento. Pero Lola no quiere, se niega.

#TodosLosCaminosLlevanALola[…]

–Miénteme, dime que me quieres.–Te quiero.

–Dime que no te volverás a ir.–No me volveré a ir.

–Dime que no me dejarás nunca.–No te dejaré nunca.

–Llévame al cine.–Está lloviendo.

–Da igual, iremos en autobús. No quiero subir a esa moto sucia.

Cada día que pasa, la relación entre ellos se va haciendo más fuerte, ya que empiezan a contarse sus miedos, sus sueños y sus confidencias. Hasta el punto de que León le cuenta a Lola todo lo que recuerda de él y de su familia cuando era pequeño.

#TeOdioSon las cuatro de la madrugada. La moto aún es solo un chasis sin ruedas. Vibran

mensajes en su móvil, pero León está en silencio, durmiendo sobre unos apuntes de Nietzsche entre cajas de cartón.

Tras superar los primeros roces, León le pide explicaciones a su tío. Quiere saberlo todo. Quiere saber dónde están sus padres y qué ha sido de ellos. Lo único que le queda son los apuntes de Filosofía de su madre y una vieja moto de su padre que se empeña en arreglar. Pruden, la madre de Lola, está desesperada y le ofrece a Mateo un montón de dinero y una plaza de profesor titular en la Universidad de Bombay. ¿La condición? Que se vaya con su sobrino a la otra punta del mundo para que su hija no pueda verlo nunca más.

5

Page 6: incluye entrevista al autor

#PasajerosDelVuelo–¿Adónde vamos, tío?–A la India. A Bombay.

Bombay no es el lugar más maravilloso del mundo. Su aeropuerto es tercemundista y está rodeado de miles de chabolas llamadas slums, vehículos que arrollan y taxistas que no dejan de tocar el claxon. Pero será en esta caótica urbe donde León empezará a descubrirse a sí mismo mientras trabaja en una ONG. Él no lo sabe, pero su vida cambiará para siempre.

#LasTresVidasDeLeón

Me llamo Léon, León Kamikaze. […] Y hoy comienza mi nueva vida: voy a ser alguien que ayude a otros.

Para su autor, la novela se basa en esa idea de que nuestras vidas están bien cuando están llenas de rutinas. Los personajes, todos muy peculiares, intentan que la rutina cotidiana les haga felices, algo que no siempre consiguen. De repente, irrumpe León como un héroe destructivo, un inadaptado al que han expulsado de todas partes y al que todos rechazan. Y él, como es lógico, acabará destrozando sus vidas cotidianas.

6

Page 7: incluye entrevista al autor

BIOGRAFÍA DE ÁLVARO GARCÍA HERNÁNDEZ

Álvaro García Hernández (Valencia, 1976) es escritor y profesor de educación secundaria en el área de Lengua Castellana y Literatura. Desde su infancia ha estado ligado al mundo de las letras y es autor de varias novelas dirigidas al público adolescente.

Ana Ynada (EDISENA, 1997) fue su primera obra literaria, publicada tras quedar finalista en el I Premio de Novela Emilio Murcia.

García Hernández también es conocido por su blog Diario de un Dios Equivocado, que puso en marcha en 2007 con el objetivo de conectar con los lectores mediante relatos cortos, una modalidad que él mismo reconoce haber aprendido y perfilado en este soporte y que hoy en día está entre los más leídos en español.

Tanto internet como las redes sociales han jugado un papel fundamental en su desarrollo como escritor. Así lo demuestra TQMC? Te quiero mucho (Sansy, 2011), una novela por entregas que consiguió un gran éxito gracias a su difusión en la red social Tuenti. Y también sus secuelas, publicadas bajo el sello de la misma editorial: Te echo de menos (Sansy, 2012) y El Propósito de Ana (Sansy, 2014).

Fuera del ámbito literario, Álvaro es un hombre sencillo entregado en cuerpo y alma a su familia y un colaborador habitual de FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras).

ENTREVISTA AL AUTOR

¿Cómo surge la idea de escribir este libro? ¿En qué te inspiraste?

En realidad, León Kamikaze está inspirado en El filo de la navaja, de Somerset Maugham, pues cuando lo leí me impactó que el protagonista, el héroe de la historia, huyera, dejara a la chica, dejara todo lo que le habían preparado para marcharse a la India; y que eso, de un modo que no comprendí, lo convertía en un héroe todavía más auténtico. Así que, como una locura planeada en una noche, hace ocho años decidí dejar mi vida de profesor y, con mis dos amigos de la infancia, me fui a Bombay con la idea de quedarme allí y no regresar. Lógicamente,

7

Page 8: incluye entrevista al autor

hubo algo increíble que me hizo volver. Pero fue en Bombay, ciudad de la que me enamoré, donde descubrí la libertad que quería para León.

¿Te llevó mucho tiempo?

Dos años callado y dos meses escribiendo. Siempre he buscado conocer la esencia del héroe, pero es cierto que el héroe siempre acababa domesticado por el amor. De modo que cuando me planteé presentarme al concurso, supe que debía hacerlo con el personaje de León. Y supe que debía escribir una historia perfecta. Por eso decidí utilizar una técnica que aprendí del teatro: colocaba a León en mis situaciones cotidianas para saber cómo actuaría, para hacerlo real, descubriendo lo que haría bajo una tormenta, al perder las llaves o al comprarse unos zapatos. Así fui trabajando durante dos años con todos los personajes, hasta que llegó el verano de 2015 y me dediqué durante dos meses a levantarme al amanecer y escribir sobre una columna de sillas de plástico en una terraza alquilada mirando al mar. Dos años callado y dos meses escribiendo.

¿Cuáles han sido las principales dificultades?

Por suerte, no ha habido ninguna, lo cual es extraño. Pero estoy seguro de que ha sido gracias a esa técnica. Me considero un escritor de personajes, es decir, yo no me imagino cuál va a ser la trama y fuerzo a los personajes a que la padezcan. Al contrario, yo creo unos protagonistas muy definidos y peculiares y, a continuación, pienso qué cruce de personajes puede ser más interesante y busco una situación extraña, original. En ese momento, solo tengo que seguir la lógica del comportamiento realista para hacer creíble lo que les va a suceder. Pero lo mejor de todo es que cuanto más definidos están los personajes, más peculiar puede ser la situación que planteas, pues a pesar de todo, resultará creíble. Ahí radica la dificultad, en definir a los personajes en mi cabeza como si fueran reales.

¿Nos podrías contar algo más acerca del argumento y de los personajes?

Pues la novela se basa en esa idea de que nuestras vidas estaban bien con su rutina. Los personajes, todos muy peculiares, intentan que la rutina cotidiana les haga felices: alumnos de instituto con móvil, padres de adolescentes por divorciarse, profesores olvidados, un filósofo arruinado, unos padres beodos que

8

Page 9: incluye entrevista al autor

escuchan la radio, un secuestrador de adolescentes torpe y Lola, una ceniza o mujer con mala suerte crónica. De repente, irrumpe León como un héroe destructivo, un inadaptado al que han expulsado de todas partes y al que todos rechazan. Y él, como es lógico, les destrozará sus vidas cotidianas. Sobre todo a Lola.

¿León tiene algún significado para ti?

León es mi personificación del héroe. Todas mis novelas intentaban encontrar la esencia del héroe porque es lo que verdaderamente atrae al lector. Hasta León, yo entendía que el héroe debía ser un personaje con unas virtudes superiores y un destino opuesto a su voluntad. Ese es el concepto que el romanticismo nos enseñó y el que nos ofrece el cine constantemente, pero el verdadero héroe no debía querer enfrentarse a ese destino, algo debían quitarle para obligarle a desencadenar todo su potencial. Sabía que podía crear un héroe malo, al modo del protagonista de El perfume, Grenouille, pero yo buscaba algo más. Ese es el primer significado de León, pues posee dos caras, como es lógico, correspondientes a su nombre y su apellido: el bueno será León, el malo será Kamikaze. La novela, en el fondo, narra la evolución de este héroe hasta buscar su propio camino en un punto medio, ese concepto budista que también encontró el personaje de El filo de la navaja.

¿Por qué has decidido incluir mensajes con hashtags a lo largo de la novela? ¿Qué significado tiene el símbolo # en tu libro? ¿Se trata de un guiño a las redes sociales o tiene otra connotación?

Por supuesto, los hashtags en León Kamikaze cumplen dos funciones: por un lado, imitan el uso que le damos en Twitter y otras redes sociales para nombrar el contenido que colgamos; pero, por otro lado, y ya desde una perspectiva más filológica, entendí que me podían servir para ayudar en la comprensión lectora de mis alumnos. Yo esto último lo descubrí con La busca, de Pío Baroja; me gustó muchísimo que al comienzo de cada capítulo el autor te anunciara a modo de resumen lo que iba a suceder. Se trata de un técnica antiquísima, y yo la he utilizado a través de los hashtags. Sí que es un guiño a las redes sociales, incluso sería genial que alguno de ellos se convirtiese en TT #trendingtopic, pero he de reconocer que mi intención principal fue sintetizar y favorecer la comprensión lectora a los jóvenes a través de un código que ellos usan constantemente.

9

Page 10: incluye entrevista al autor

¿Es la primera vez que te presentas al Premio Gran Angular? ¿Qué te motivó a participar?

Sí. Por supuesto conocía el premio. Yo he dormido, como todos, con SM durante toda mi infancia. Lo cierto es que quería dar el salto a nivel nacional, incluso a Latinoamérica, y sabía que el premio más importante era el Gran Angular, no sabía nada más. Lo que hice fue localizar a la ganadora del Barco de Vapor 2014, Llanos Campos, y preguntarle. Ella fue muy amable y me describió con tanta ilusión el premio que tuve claro cuál debía ser mi siguiente reto.

¿Esperabas el galardón?

Me tatué «León Kamikaze» en el brazo dos semanas después de terminarla. No es que lo esperase, pero sí que aposté por ello con toda mi ilusión. Acabé de escribir el libro llorando de la emoción, yo mismo me… asusté. Eso no es algo normal, jamás me había pasado algo así. Yo sabía que León Kamikaze es una novela especial y aposté por ella. Por suerte, el tatuaje me recordará toda la vida este premio.

¿Qué significa para ti ser el galardonado en esta edición?

Como le dije a la editora de SM, Paloma Jover, cuando me lo comunicó: «Llevo toda la vida esperando esta llamada». Y luego me eché a llorar.

Tu vida siempre ha estado ligada a la literatura, ¿de dónde viene esta pasión?, ¿alguna influencia?

Crecí en una aldea cruzada por una carretera nacional, los inviernos se hacían eternos mirando a los coches pasar por la ventana. Leer fue la mejor alternativa. Lo curioso es que mi padre, con toda su buena intención, compró varias colecciones de libros para las estanterías, entre ellas la de los Premios Nadal. De modo que, con once años, sin saber lo que hacía, me leí La sombra del ciprés es alargada, de Miguel Delibes, mezclándola con De profesión fantasma, serie Naranja de El Barco de Vapor. Imagino que de ahí viene mi peculiar estilo de escribir.

¿Son tiempos difíciles para la literatura juvenil? 10

Page 11: incluye entrevista al autor

No, en absoluto. Es verdad que hubo cierta incertidumbre hace unos años con la llegada del libro electrónico y, un poco, la invasión de la tecnología que incluso anunciaban que acabarían con las librerías tradicionales. Pero lo cierto es que las últimas noticias indican que los lectores sienten simpatía por el formato del libro tradicional, que las ventas vuelven a crecer y que incluso Amazon está planeando abrir sus primeras 600 librerías físicas. Corren buenos tiempos para la literatura juvenil porque es el público idóneo para conjugar la capacidad de difusión de internet con la tradición del libro en papel.

¿Te gustaría, alguna vez, animarte a escribir una novela dirigida a otro tipo de público: más infantil o adulto?

En realidad, León Kamikaze está en el límite entre la novela juvenil y la de adultos, tanto por la complejidad de los personajes como por las múltiples capas o lecturas que tiene. No me planteé que escribir para adolescentes implicara evitar cosas que sí diría dirigiéndome a los adultos. Al contrario, pensar que quien te va a leer es más imaginativo, más idealista que un adulto, te obliga también a ti a ser más imaginativo e idealista.

¿Por qué son los adolescentes el público en el que te inspiras a la hora de escribir tus novelas? ¿Es una influencia directa por ser profesor de secundaria?

Seguir saliendo al patio a la hora del recreo cuando suena el timbre es una cápsula del tiempo. Lo he pensado muchas veces: la energía que desprenden, la voluntad de reír y las ganas de jugar se contagian. Y siempre he considerado escribir a los jóvenes como una parte más de mi vocación por enseñarles; por eso comencé a escribirles, porque pensé que así podría predisponerlos a la curiosidad.

Cuéntanos más sobre tu blog, ¿cómo surge esta idea?

Me lo dijo Google en un artículo, y cuando leí que la capacidad de difusión que podías alcanzar era mundial, me faltó tiempo. Fue un salto increíble, una apertura al mundo. Luego, todo se volvió aún más interesante gracias al feedback, quiero decir, el blog como herramienta de difusión de cultura era y es genial. Y no solo por el alcance sino también por la capacidad de análisis, pues las estadísticas de visitantes que te proporciona el blog no solo te dicen lo que tú crees que les gustará a tus lectores sino exactamente lo que les gusta. De ese modo, aprendí a

11

Page 12: incluye entrevista al autor

escribir en internet, que los textos debían ser cortos, que tenía más lectoras que lectores, que el amor es más rentable que el humor y que debo estar actualizándome constantemente.

¿Estás satisfecho con los resultados obtenidos a través de tu blog?

Sí, muchísimo. Me he divertido mucho aprendiendo posicionamiento SEO, el origen de todo, cuando todavía las redes sociales no eran más importantes que los motores de búsqueda. Entonces era clave analizar el título de cada entrada, y eso también me enseñó a escribir. Pero ahora son las redes sociales quienes mueven el tráfico de lectores, de modo que las plataformas de edición como Wordpress o Blogger se han convertido en difusores pasivos de contenidos, mientras que los difusores activos son Facebook y Twitter principalmente. Lo cual, dicho así, parece una evolución negativa, pero no lo es. De hecho, creo que estamos en un momento extraordinario de internet en lo que respecta a la difusión cultural.

Desde tus inicios como escritor, siempre has conectado con tu público y has dado a conocer tus obras a través de las redes sociales. ¿Cuáles son las que más utilizas?

Las redes sociales nacen y mueren a una velocidad pasmosa; de hecho, en sus orígenes, mi blog estaba vinculado con una red social prehistórica: el viejo Messenger, ya fallecido. Yo escribí mi primera novela juvenil a través de Tuenti, que precisamente ha desparecido este año. En mi siguiente novela utilicé YouTube para crear y difundir un booktrailer, pero no obtuve resultados. En la siguiente, intenté utilizar Facebook para contactar con los adolescentes, pero descubrí que no les gusta compartir red social con sus padres, por lo que ellos suelen utilizar más Instagram. Yo uso Twitter por rapidez, pero reconozco que la mayor difusión sigue estando en Facebook. El problema está en la evolución de la imagen en esas redes motivada por el formato de los móviles: al principio tenías Blogger con un texto de dimensiones considerables que acompañabas de una foto a modo de ilustración; luego evolucionamos a Facebook, donde las imágenes y el texto todavía mantenían un equilibrio; sin embargo, cuando Facebook se instaló en los móviles hubo una reducción drástica del texto, que fue sustituido por las imágenes y, ahora, por el vídeo. Es decir, la gente ha ido dejando de leer en las redes sociales, y la última evolución no ha sido solo Twitter, que ha reducido a la mínima expresión el texto, sino Instagram, donde ya el texto prácticamente ha desaparecido. De todos modos,

12

Page 13: incluye entrevista al autor

creo que las redes sociales son algo extraordinario que nos han convertido en lectores universales.

¿Crees que hoy en día es posible escribir para un público adolescente prescindiendo de las redes sociales?

No, en absoluto. Sería como preguntarle a Chaplin si pensaba que el cine sonoro tendría éxito. Yo he surgido de las redes sociales. Y creo que tanto la interacción con los lectores como la difusión que ofrecen plantean un nuevo modelo de relación entre autor y lector. El sonido ha llegado.

PREMIOS SM

SM mantiene desde 1978 su apuesta por la cultura y su compromiso con la literatura infantil y juvenil a través de los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular, que se convocan en 9 de los 10 países en los que la editorial está presente (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana).

A ellos se han unido el Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia - Fundación SM, el Catálogo Iberoamericano de Ilustración, y el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil.

Los objetivos de estos premios son retornar a la sociedad, a través de la labor de la Fundación SM, los beneficios del grupo editorial; apoyar a autores e ilustradores, y promover la creación de una literatura para niños y jóvenes que fomente el gusto por la lectura y que transmita, con calidad literaria, unos valores humanos, sociales, culturales o religiosos que ayuden a construir un mundo digno.

Estos galardones, dotados con más de 200.000 euros en total, se sitúan entre los de mayor prestigio del mundo en el ámbito de la Literatura Infantil y Juvenil.

FALLO DEL JURADO

Este año, se recibieron 148 originales como candidatos al Premio Gran Angular.

13

Page 14: incluye entrevista al autor

El jurado del Premio de Literatura Juvenil Gran Angular 2016 decidió otorgar el galardón –dotado con 35.000€– a la novela León Kamikaze del autor Álvaro García Hernández por ser “un relato ágil con un estilo rompedor que enlaza con las nuevas formas de lectura, por tener una galería de personajes llenos de humor y todo tipo de matices y por mostrar con honestidad la evolución ética del protagonista”.

Composición del jurado del Premio Gran Angular 2016:

César Mallorquí, escritor. Gemma Lluch, profesora e investigadora de la Universidad de Valencia. Mercedes Hernández, jefe de producto de FNAC. Chus Encinas, gerente de Marketing de SM. Paloma Jover, editora ejecutiva de Literatura Infantil y Juvenil de SM. Patrycja Jurkowska, editora de SM, actuando como secretaria.

MATERIAL DISPONIBLE

- Ejemplares del libro

- Cubierta en alta resolución

- Ilustraciones del libro

- Fotos del autor

- Booktrailer

- Imágenes y vídeos de la entrega de Premios SM 2016 (20 de abril de 2016)

CONTACTO DE PRENSA

Para más información o entrevistas con el autor:

14

Page 15: incluye entrevista al autor

COMUNICACIÓN CORPORATIVA SM

Carmen Palomino91 422 62 [email protected]

TRESCOM COMUNICACIÓN

Belén Gómez / Ester Lara91 411 58 [email protected] / [email protected]

15