24

Índice - El Mundo de Mañana | ¡Respondiendo ... · de las iglesias’, dice Zender. ‘La gente busca consuelo y respuestas. La razón por la cual están abandonando la iglesia

  • Upload
    vothuy

  • View
    214

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Índice - El Mundo de Mañana | ¡Respondiendo ... · de las iglesias’, dice Zender. ‘La gente busca consuelo y respuestas. La razón por la cual están abandonando la iglesia
Page 2: Índice - El Mundo de Mañana | ¡Respondiendo ... · de las iglesias’, dice Zender. ‘La gente busca consuelo y respuestas. La razón por la cual están abandonando la iglesia

Un mensaje personal del Director General, Roderick C. Meredith

La cristiandad está impaciente. Miles de personasestán dejando de asistir a los servicios religiosos.Muchos estudios y encuestas recientes indican que lasreligiones del mundo, en general, no están dando lasrespuestas a las preguntas más importantes de la vida.No están diciendo la verdad de por qué estamos en laTierra, qué ocurre después de la muerte y si Dios estácumpliendo algún propósito por medio de las guerras,los sucesos catastróficos, los trastornos nacionales quev e m o s o c u r r i e n d o e n t o d o e l g l o b o .

En un libro reciente titulado, Cómo dejar la iglesiasin alejarse de Dios, el conferencista y autor de temasreligiosos Martin Zender declaró que las iglesias noofrecen lo que la gente necesita. Un artículo de larevista Insight lo cita así: "’Algo anda mal en el terrenode las iglesias’, dice Zender. ‘La gente busca consueloy respuestas. La razón por la cual están abandonandola iglesia es que tienen preguntas serias sobre dóndeestá una hija fallecida o cómo va a terminar el mundo.Las iglesias ofrecen producciones musicales y comidapero no es tán contes tando preguntas’" .

Confiamos en que todos nuestros lectorescomprendan que El Mundo de Mañana definitivamentees "distinto" en esto, pues nosotros sí damos respuestasdirectas, respaldadas por datos apropiados y por citasclaras de la Biblia. Nosotros sí consideramos que laBiblia es la palabra inspirada de Dios y animamos anuestros lectores a comprobarlo por sí mismos. Es quelas grandes incógnitas de la vida jamás encontraránrespuestas en los razonamientos, los postulados ni laimaginación de hombres. Las respuestas auténticasson reveladas por el Dios Creador en su "Manual deinstrucciones" para la humanidad, que es la SantaBiblia.

Esperamos que usted aproveche con entusiasmonuestros importantes folletos y artículos, en los cualestratamos los temas más fundamentales de la vida.Como usted notará, estas publicaciones atractivas yfáciles de leer se ofrecen sin costo alguno para usted. Jamás le llegará a usted una cuenta de cobro ni unpedido de dinero.

Además, ofrecemos enteramente gratis unextraordinario Curso Bíblico por Correspondencia.Este curso ayuda a los estudiantes a entenderprácticamente todos los temas fundamentales de lavida. Invito a todos los que realmente deseen entenderde qué trata la vida, a que se inscriban en este

estimulante curso. ¡No hay otro curso como este! Noes un curso que se limite a plantear sentimientosrespecto de la persona y el sacrificio de Jesucristo(temas fundamentales que muchos repitensuperficialmente pero que pocos entienden). NuestroCurso Bíblico por Correspondencia se sustenta sobreese fundamento y le ayudará a usted a entender todoel mensaje de la Biblia así como el propósito supremoque Dios está cumpliendo acá en la Tierra. Le da alestudiante una idea de lo que realmente es la Biblia yle ayuda a captar su significado e importancia enrelación con todos los temas de la vida.

El Dios Todopoderoso a quien servimos es real.Ahora mismo está interviniendo en los acontecimientosdel mundo, tal como lo venimos anunciando desdehace decenios los que trabajamos en esta Obra. Élestá guiando los sucesos mundiales para ocasionar elregreso de Jesucristo a la Tierra como Rey de reyes(Apocalipsis 19:11–16). Con la orientación, no de laimaginación humana sino de la Palabra inspirada deDios, podemos entender los detalles de su plan ypropósito en estos sucesos profetizados. Los titularesde nuestros diarios cobrarán nuevo significado cuandoveamos producirse ante nuestros propios ojos ¡losm i s m o s s u c e s o s q u e D i o s p r o f e t i z ó !

Conocer a Dios de verdad, y tener contacto con Éldiariamente, es algo que enriquece nuestra vida másallá de lo imaginable. Pese a las perturbacionescrecientes en todo el mundo, Dios Todopoderoso nosdice: "por nada estéis afanosos, sino sean conocidasvuestras peticiones delante de Dios en toda oración yruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, quesobrepasa todo entendimiento, guardará vuestroscorazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús"(Filipenses 4:6–7).

Si nosotros realmente conocemos a Dios yaprendemos a poner en Él nuestra confianza, lossucesos terribles que van a ocurrir en los próximoscinco a 15 años no lograrán desorientarnos nidesanimarnos porque sabremos—y lo tendremos porcierto—que el gran Creador que nos da vida y alientodefinitivamente está al mando. Entonces creeremoslas palabras inspiradas del apóstol Pablo: "Sabemosque a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudana bien, esto es, a los que conforme a su propósito sonllamados " (Romanos 8:28). Y entenderemos suspalabras: "Si Dios es por nosotros, ¿quién contranosotros?" (v. 31).

(Continúa en la página 21)

¿Quién tiene la respuestas?

Page 3: Índice - El Mundo de Mañana | ¡Respondiendo ... · de las iglesias’, dice Zender. ‘La gente busca consuelo y respuestas. La razón por la cual están abandonando la iglesia

¿Está en peligro nuestro planeta? Nuestro universo¿está destinado a acabarse? ¿Qué sentido tienenuestra existencia física actual si toda ha de terminarun día? Quizá le asombre saber la verdad de esteasunto.

12

ÍndiceDirector GeneralRoderick C. MeredithDirector de la obra hispanaMario HernándezColaboradoresMargarita CárdenasDaniel CamposRoberto UrrejolaVerónica MedranoAngélica Córtes

Direcciones PostalesArgentinaMitre 2996 8000 Bahia BlancaTel. 54 (291) 2884253BoliviaCalle Potosí No 1171Zona Recoleta / Tel. 591 (4) 4523148CochabambaChileCasilla 31, Independencia, SantiagoTel. 56 (2) 669 5878ColombiaApdo. 200274 Medellín, Antioquia.Tel. 57 (4) 2303523Costa RicaApartado 234Santa Ana 2000 / Tel.(506) 2282 4646EspañaApartado 356035004 Las Palmas, Gran CanariaTel. 34 (92) 829 3340Estados UnidosApartado 3810Charlotte, NC 28227Tel. (704) 844 1970Guatemala7 Ave 8 - 43 Zona 2 Barrio El Jardín,Coatepeque, Quetzaltenango.Tel. (502) 7775 4824MéxicoApartado 89Colonia el Pueblito76901Corregidora QuerétaroTel. (52) 442 135 0781PerúLote 25 MZ B-3 CoopSanta Aurelia Dist. Santa AnitaLima / Tel. (51)1 9621 0298Puerto RicoUrb. Sabanera282 Camino MiramontesCidra, PR 00739Tel. (787) 739 5708VenezuelaApdo. 126Barquisimeto Lara

No todos los paises listadosCorreo electrónico: [email protected]@hotmail.com

4

¿El fin del universo?

¿Sigue la madre cumpliendo un papel importantedentro de la familia y en la sociedad? En una era dehogares donde suele estar presente uno solo de lospadres, o donde los dos trabajan, ¿qué futuro leespera a la maternidad? ¿Qué puede hacer unamadre para brindar a sus hijos los fundamentos queellos necesitan para el éxito?

¿La maternidad en crisis?

La prosperidad de ciertas naciones occidentales ¿sedebe al azar? ¿O quizá a algún aspecto de su caráctero de sus riquezas naturales? ¿O estará DiosTodopoderoso obrando tras bastidores para hacercumplir su propósito?

¿Guía Dios los asuntos del mundo?

La imagen seductora del alcohol

16

Un fenómeno reciente es la “idealización” del alcohol.En nuestra época dominada por los medios decomunicación masiva, estamos saturados de imágenesy mensajes que buscan influir en nuestra actitud haciael alcohol. Los fabricantes se valen de la publicidadno sólo para vendernos sus productos sino paravendernos un “estilo de vida” basado en una imagenfascinante de lo que será nuestra vida si usamos susproductos.

8

Los secretos del Apocalipsis¡descifrados!

Desde hace milenios, la gente ha considerado quesus símbolos y figuras son un misterio y no los hancomprendido. Pero el libro de Apocalipsis explicanuestro futuro y lo que podemos hacer hoy paraprepararnos a cumplir nuestra parte ¡en la eternidad! 18

Allí estaba, detrás de mí...Una sorpresa a la madrugada ofrece una nuevamirada a un problema de siempre.

23

Page 4: Índice - El Mundo de Mañana | ¡Respondiendo ... · de las iglesias’, dice Zender. ‘La gente busca consuelo y respuestas. La razón por la cual están abandonando la iglesia

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 20084

l antiguo Rey David de Israelse maravillaba al contemplarsu lugar dentro del cosmos.

Siendo pastor de ovejas en sujuventud, veía la gloria de los cielosnoche tras noche y se hacía las mismapreguntas que muchos filósofos sehan planteado a lo largo de losmilenios: “Cuando veo tus cielos,obra de tus dedos, la luna y lasestrellas que tú formaste, digo: ¿Quées el hombre, para que tengas de élmemoria, y el hijo del hombre, paraque lo visites?” (Salmo 8:3–4)

¿Ha contemplado usted su propiolugar dentro del universo—ahora yen el futuro? ¡Debería hacerlo!Cuando contempla el cielo nocturno,¿qué ve? Si vive en una ciudadgrande, quizá vea sólo un puñado deestrellas. Si vive en el campo, dondela noche es más oscura, posiblementevea centenares o millares de estrellas.Esas estrellas son apenas unaspoquitas de los miles de millonesque hay en nuestra galaxia, la VíaLáctea. Los científicos calculan quenuestra galaxia contiene más de 200

mil millones de estrellas, algunas delas cuales ¡tienen más de 13 milmillones de años! Los astrónomosdicen que hay por lo menos 50 milmillones de galaxias que podrían verseen nuestro universo, y muchas otrasque no son visibles ni con nuestrosmejores telescopios.

¿Podemos siquiera empezar acomprender cifras tan inmensas, y unaescala tan vasta, en nuestro universo? Podemos agradecer a la ciencia estevistazo somero que logra darnos deun fenómeno tan impresionante. Aunasí, la ciencia sigue incapaz deresponder a las grandes incógnitas dela vida. ¿Cuáles son el significado yel propósito de la vida? ¿Qué destinole espera a la humanidad? Como lectorde El Mundo de Mañana, usted sabeque esas respuestas las buscamos enla Biblia.

¿Ha demostrado la ciencia queno hay Creador del universo? ¡No!Son incontables los científicoshonrados, considérense o no cristianos,que reconocen que las verdadescientíficas pueden conciliarseperfectamente con la idea de un DiosCreador. Muchos están de acuerdocon la perspectiva de Patrick Glynn,Ph.D. de la Universidad de Harvard,quien observó en su importante libroLa evidencia de Dios: “La explicaciónmás elemetal del universo es queparece ser un proceso diseñado de talmodo que logre un objetivo o meta:crear seres humanos”.

El antiguo Rey David fue un pasomás allá, reconociendo al que creó yordenó el universo. Asombrado antela maravilla del cosmos, supoapreciarlo como la obra de Dios ypercibió el lugar que en el universole corresponde a la humanidad: “Lehas hecho poco menor que los ángeles,y lo coronaste de gloria y de honra.Le hiciste señorear sobre las obras detus manos;todo lo pusiste debajo desus pies: ovejas y bueyes, todo ello,y asimismo las bestias del campo, lasaves de los cielos y los peces del mar;todo cuanto pasa por los senderos delmar. ¡Oh el Eterno, Señor nuestro,cuán grande es tu nombre en toda latierra!” (Salmo 8:5–9).

Los seres humanos tenemos un deseo natural de conocer el origen yfuturo del universo. Queremos llegar hasta sus últimos confines. Peroa la vez, comprendemos que nuestro propio planeta corre peligro. Losseres en la Tierra ¿lograrán sobrevivir? ¿Sobrevivirá el propio universo?¿Hay alguna esperanza para el futuro nuestro?

Page 5: Índice - El Mundo de Mañana | ¡Respondiendo ... · de las iglesias’, dice Zender. ‘La gente busca consuelo y respuestas. La razón por la cual están abandonando la iglesia

El Mundo de Mañana 5

Dios concedió a los sereshumanos dominio sobre la Tierra ysus criaturas. Debemos estaraprendiendo a manejar, gobernar yservir como fieles administradoressuyos . S i no podemos seradministradores responsables de esteplaneta, ¿cómo pretendemos seradministradores responsables de laLuna, Marte o cualquier otra partedel universo?

C o m o s e r e s h u m a n o s ,reconocemos que estamos muylimitados por el tiempo y el espacio.Sin embargo, tenemos un insaciableanhelo de explorar nuestro universo.Ese anhelo llevó a las misiones Apoloque exploraron el espacio en los añossesentas y setentas. Muchos denuestros lectores recordarán elasombro que se vivió al ver a losastronautas del Apolo 11 NeilArmstrong y Edwin “Buzz” Aldrincaminar en la Luna el 20 de julio de1969. Pasaron 21 horas en lasuperficie lunar y regresaron a laTierra trayendo casi 41 kilos de rocaslunares.

Después de ellos, otras cincomisiones Apolo lograrían alunizar.En diciembre de 1972, los astronautasEugene Cernan y Harrison Schmittfueron los últimos de un total de docenorteamericanos que pusieron el pieen aquella misteriosa superficie.Desde entonces, nadie ha vuelto a ir.

¿Guerra en el espacio?

Los científicos ven al espaciocomo un campo de exploración; losdirigentes militares y políticos suelenverlo como una base para la guerra.Los objetivos militares fueron parteclave de la “carrera de armamentos”entre los Estados Unidos y la UniónSoviética en los años sesenta. Lahumanidad tiene un largo historial deguerras. No nos sorprenda saber queesa tendencia belicosa se extienda alespacio.

¿Cuán pendenciero es el génerohumano? Los historiadores Will yAriel Durant investigaron este temay llegaron a esta conclusión: “en losúltimos 3.421 años de historia

registrada, solamente 268 hantranscurrido sin ninguna guerra”(Lecciones de la historia, p. 81). Losfuturistas Alvin y Heidi Toffler hanplanteado algo similar, diciendo que“de hecho, en las 2.340 semanas quetranscurrieron entre 1945 y 1990, laTierra disfrutó un gran total de sólotres que estuvieran realmente libresde guerra. Llamar ‘era de laposguerra’ a los años entre 1945 y elpresente es sumarle ironía a unatragedia” (Guerra y anti-guerra, p.14).

Preocupado por los peligros deuna guerra nuclear global, el Boletínde los Científicos Atómicos hamantenido desde hace más de 50 añoslo que llama el “Reloj del Fin”, quemide cuánto nos vamos acercando ala destrucción nuclear mundial. El 17de enero de 2007, el Boletín adelantóel reloj dos minutos, a la medianochemenos cinco. Su comunicado deprensa explicó: “Este importante pasorefleja la creciente inquietud por una‘segunda era nuclear’ caracterizadapor graves amenazas, entre ellas: lasambiciones nucleares de Irán y Coreadel Norte, material nuclear sinasegurar en Rusia y otros países, elconstante estado de ‘listo para lanzar’de 2.000 de las 25.000 armasnucleares en manos de los EstadosUnidos y Rusia, el escalamiento delterrorismo y nuevas presiones a favorde ampliar la potencia nuclear civila razón de los cambios del clima, quepodrían aumentar los riesgos deproliferación”.

Sin lugar a dudas, el nuestro esun mundo peligroso. Esta es una razónpor la cual los seres humanos miranhacia el cosmos. Tenemos laesperanza de evadir nuestrosproblemas en la Tierra. Pero ¿no seríamás probable que llevemos losproblemas de la Tierra al resto deluniverso?

¿Desbarate, compresión omuerte térmica?

El telescopio Hubble nos habrindado vistas extraordinarias degalaxias y supernovas. La mayoríade los científicos estiman que nuestra

galaxia, la Vía Láctea, tiene undiámetro de 100.000 años luz y un“espesor” de 1.000 años luz de arribaabajo. ¿Somos siquiera capaces deconcebir un tamaño tan inmenso?¿Podemos concebir las velocidadesa que se trasladan las galaxias? Losastrónomos han demostrado queciertas galaxias se desplazan por elespacio, alejándose ¡a unos 160millones de kilómetros por hora!

La mayoría hemos oído hablarde la teoría del “Big Bang”, que loscientíficos citan para explicar la actualexpansión del universo. Pero ¿esposible que algún día el universoinvierta este proceso de expansión, oque por el contrario, se sigaextendiendo hasta deshacerse? Loscosmólogos han planteado escenarioscon nombres exóticos como la “GranC o n g e l a c i ó n ” y l a “ G r a nCompresión”. La teoría de la “GranCongelación” sugiere que a medidaque el universo se expande, sudisipación reduciría las temperaturashasta un grado demasiado frío parapermit i r la vida. La “GranCompresión” sugiere que el procesode expansión del universo se invertiríahasta que termine por hacerimplosión. Otros prevén lo quellaman una “Muerte Térmica” en quetoda la energía del universo acabarápor convertirse en calor. Otraposibilidad se ha denominado el“Gran Desbarate”. Según esta teoría,el universo se extenderá a un ritmocada vez más acelerado hasta quetoda su materia se torne difusa yoscura.

Un físico de la Universidad deStanford (Estados Unidos) le dijo ala revista New Scientist: “Hace unosaños, nadie pensaba seriamente en elfin del mundo dentro de los próximos10 a 20 mil millones de años,especialmente cuando nos enteramosde que la expansión del universo seestá acelerando… Ahora lo vemoscomo una posibilidad real” (6 deseptiembre de 2002).

No todos los investigadoresofrecen perspectivas tan sombrías.La Dra. Ruth A. Daly, autora de unestudio en la Universidad de Princeton

Page 6: Índice - El Mundo de Mañana | ¡Respondiendo ... · de las iglesias’, dice Zender. ‘La gente busca consuelo y respuestas. La razón por la cual están abandonando la iglesia

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 20086

(Estados Unidos), analizó el tamañomáximo de galaxias radiales distantesy concluyó: “Podemos decir, con unaconfianza del 95 por ciento, que eluniverso es abierto y que seguiráextendiéndose para siempre”.

Ahora bien, aunque el universosobreviva, ¿cuál será el futuro de laTierra?

¿El fin de la Tierra?

Nuestro planeta está amenazado.¿Cuál es la peor de sus amenazas? Elfísico Stephen Hawkins dio su pareceren una entrevista para el programanoticioso 20/20 de la cadena ABC:“La guerra nuclear probablementesigue siendo la mayor amenaza parala humanidad en este momento. Aundespués de terminada la guerra fría,sigue habiendo suficientes armasnucleares acumuladas para matarnosa todos varias veces, y las nuevasnaciones nucleares aumentarán lainestabilidad. Con el tiempo, esposible que la amenaza nuclear sereduzca pero surgirán otros peligros,de modo que necesitamos estaratentos” (30 de agosto de 2006).

¿Qué otras amenazas se citaronen ese programa? Advirtió sobre unaguerra nuclear. Exploró los estallidosde rayos gama del sol que destruiríanla atmósfera y toda la vida en la Tierra.Detalló el peligro de grandes volcanes.Esbozó los riesgos de epidemias deenfermedades y cambios del clima yseñaló la posibilidad de que unasteroide se estrelle contra la Tierra.

Un choque de un asteroide conla Tierra es algo más que un temapara películas de ciencia ficción. Losbuscadores de asteroides estiman quepueden haber por descubrir cerca dela Tierra hasta 600 asteroides detamaño de un kilómetro y cualquierade ellos podría dirigirse directamentehacia nosotros.

En 1962, el mundo se acercópeligrosamente a una guerra nucleardurante la Crisis de los Misiles enCuba. Los Estados Unidos y la UniónSoviética analizaron la posibilidad delanzar y afrontar ataques nucleares.

Felizmente, los soviéticos acabaronpor retirar sus misiles nucleares deCuba, aunque la Unión Soviéticaconservó su calidad de superpotenciapor muchos años después.

¿Qué papel tendrá Rusia dentrode las profecías bíblicas para el tiempodel fin? Las Sagradas Escriturasmuestran que algunas naciones aloriente del río Éufrates van a invadiral Medio Oriente. Leemos que: “Elsexto ángel derramó su copa sobre elgran río Éufrates; y el agua de éstese secó, para que estuviese preparadoel camino a los reyes del oriente”(Apocalipsis 16:12).

Las fuerzas asiáticas seencontrarán ante una nuevasuperpotencia, llamada la “Bestia”,en Meguido en Israel. Estas potenciasse unirán en lab a t a l l aculminante quesuele conocersecomo “la batallade Armagedón”.Las fuerzas delmal, incitadas porla Bestia y elFalso Profeta,reunirán a losreyes de la tierraen Meguido, oArmagedón. Losreyes del orientese desplazaránhacia el oeste, cruzando el Éufratespara unirse con otras fuerzas. Busqueen un mapa del mundo dónde estásituado el río Éufrates. Empieza enTurquía, pasa por Siria, luego por Irakhasta el golfo Pérsico. ¿Y quénaciones quedan al oriente delÉufrates? Entre ellas se cuentan Irán,India y China.

Fíjese bien dónde se reunirán losreyes de la Tierra. “los reunió en ellugar que en hebreo se llamaArmagedón” (v. 16). ¿Qué esArmagedón? La palabra Armagedónes una transliteración del hebreooriginal har megiddo que significa“colina de Meguido” o “el monte deMeguido”.

Meguido se encuentra unos 80kilómetros al norte de Jerusalén en

Israel. En la antigüedad, protegía laprincipal vía comercial entre Egiptoy Damasco. También mira sobre lallanura más grande de Israel, la llanurade Esdraelón (llamada el valle deJezreel en la Biblia). Las Escriturashablan de varias batallas grandes quese libraron allí.

Reunidos en Meguido los grandesejércitos del mundo, procederán haciael sur para pelear en Jerusalén; estoes lo que las Escrituras llaman “labatalla de aquel gran día del DiosTodopoderoso” (Apocalipsis 16:14).Esto es lo que dice la Biblia: “Heaquí, el día de el Eterno viene, y enmedio de ti serán repartidos tusdespojos. Porque yo reuniré a todaslas naciones para combatir contraJerusalén; y la ciudad será tomada, yserán saqueadas las casas, y violadas

las mujeres; y la mitad de la ciudadirá en cautiverio, mas el resto delpueblo no será cortado de la ciudad.Después saldrá el Eterno y pelearácon aquellas naciones, como peleóen el día de la batalla. Y se afirmaránsus pies en aquel día sobre el montede los Olivos, que está en frente deJerusalén al oriente” (Zacarías14:1–4).

El Mesías, Jesucristo, regresarádel Cielo para destruir a estosejércitos. Sobre esto se lee enApocalipsis 19:19–21. Después, elRey de reyes gobernará la Tierra juntocon los santos, los cristianos fieles,durante mil años. Nosotros anhelamosla llegada del milenio, o mundo demañana, cuando todo el planeta tendráverdadera paz: ¡paz genuina yduradera! Cada uno de nosotros debe

Page 7: Índice - El Mundo de Mañana | ¡Respondiendo ... · de las iglesias’, dice Zender. ‘La gente busca consuelo y respuestas. La razón por la cual están abandonando la iglesia

El Mundo de Mañana

La revista El Mundo de Mañana no tiene precio alguno. Se distribuye gratuitamente a quien lo solicite gracias a los diezmosy ofrendas de los miembros de la Iglesia del Dios Viviente y de otras personas que voluntariamente han decidido tomar parteen la proclamación del verdadero evangelio de Cristo a todas las naciones. Aceptamos donativos con gratitud, los cuales sondeducibles de impuestos en varios países.

7

prepararse para aquel períodoglorioso.

Sí, la profecía bíblica revela elfinal de esta era. ElMesías, Jesucristo, traerápaz a la Tierra. Él es elPríncipe de Paz (Isaías9:6). Durante los mil añosde su gobierno en laTierra, los desiertosflorecerán como una rosa(Isaías 35). Todas lasnaciones subirán aJerusalén para aprenderel camino de vida de Dios(Miqueas 4; Isaías 2). Lan a t u r a l e z a d e l o sanimales se transformaráde violenta en pacífica(Isaías 11:6–9; Isaías65:25).

¿Y después delMilenio?

Al final del Milenio, Diosresucitará a los muertos para lo quese ha llamado el juicio ante el grantrono blanco. Miles de millones deseres humanos, que vivieron ymurieron sin haber escuchado elEvangelio de Jesucristo (y la mayoríade los cuales ni siquiera oyeron elnombre “Jesucristo”) tendrán suprimera oportunidad de salvación.Usted puede leer más sobre aqueljuicio en Isaías 65:17–25.

Terminado el juicio ante el grantrono blanco, todos los malosincorregibles se echarán al lago defuego. “Y la muerte y el Hades fueronlanzados al lago de fuego. Esta es lamuerte segunda. Y el que no se hallóinscrito en el libro de la vida fuelanzado a l lago de fuego”(Apocalipsis 20:14–15).

Entonces el plan de salvación deDios pasará a una nueva fase: “Y yoJuan vi la santa ciudad, la nuevaJerusalén, descender del cielo, deDios, dispuesta como una esposaataviada para su marido. Y oí una

gran voz del cielo que decía: He aquíel tabernáculo de Dios con loshombres, y él morará con ellos; yellos serán su pueblo, y Dios mismo

estará con ellos como su Dios.Enjugará Dios toda lágrima de losojos de ellos; y ya no habrá muerte,ni habrá más llanto, ni clamor, nidolor; porque las primeras cosaspasaron” (Apocalipsis 21:2–4).

Sí, la Tierra será renovada y lanueva Jerusalén ¡bajará del Cielo ala Tierra! ¡Es importante que ustedesté allí! ¡Qué extraordinaria es laherencia que Dios nuestro Padre tienepreparada para nosotros!

¿Herederos del universo?

¡Y hay más! Como lo señalamosantes, el ser humano tiene el deseoinnato de extenderse al espacio.Nuestro Dios de amor nos haprometido que haremos precisamenteeso, si somos fieles. Leamos estaincreíble promesa: “Todo lo sujetastebajo sus pies. Porque en cuanto lesujetó todas las cosas, nada dejó queno sea sujeto a él; pero todavía novemos que todas las cosas le seansujetas” (Hebreos 2:8).

La frase griega traducida como

“todo” en el versículo 8 es ta panta,que significa precisamente eso: “eltodo”. Los léxicos griegos explicanque en su sentido absoluto, ta panta

significa “el universo”.Dios quiere entregar a sushijos e hijas el dominio nosolamente de la Tierra¡sino también de todo eluniverso!

Dios dice que sus hijosson sus herederos: “ElEsp í r i t u mi smo datestimonio a nuestroespíritu, de que somoshijos de Dios. Y si hijos,t amb ién he r ede ros ;herederos de Dios ycoherederos con Cristo, sie s q u e p a d e c e m o sjuntamente con él, paraque juntamente con élseamos glorificados”(Romanos 8:16–17).Ahora bien, ese dominio

lo recibiremos solamente al heredarla vida eterna, o sea cuando nosconvirtamos en los hijos inmortalesde Dios.

¿Qué es lo que vamos a heredar?Vamos a heredar la Tierra (Mateo5:5). Y vamos a heredar “todas lascosas”. Cristo es el “heredero detodo”—del universo. Dios nombróheredero de todo a Cristo, “por quienasimismo hizo el universo” (Hebreos1:2). Nosotros, como “coherederos”con Cristo ¡vamos a heredar eluniverso!

Dios ha demostrado su gran amorpor sus hijos, y Él confirma nuestraherencia: “El que no escatimó ni a supropio Hijo, sino que lo entregó portodos nosotros, ¿cómo no nos darátambién con él todas las cosas [griego:ta panta]?” (Romanos 8:32).

No, el universo no va a acabarse.Al contrario, ¡el universo nos esperaa usted y a mí!

Page 8: Índice - El Mundo de Mañana | ¡Respondiendo ... · de las iglesias’, dice Zender. ‘La gente busca consuelo y respuestas. La razón por la cual están abandonando la iglesia

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 20088

illones de familias en el mundo celebran cadaaño el Día de la Madre. Los países, quizá endiferentes fechas, rinden así tributo a las madres

por su carácter amable y amoroso y por los sacrificiosque ellas hacen por sus hijos y sus familias.

Sin duda, debemos agradecer a nuestras madres, ya las madres de nuestros hijos, por el amor y apoyo que

ellas brindan toda su vida. Estamos en una época de crisisen que el papel de cada madre cobra una importanciavital. Muchos países se hallan en una encrucijada, concifras de divorcios sin precedentes y manifestaciones deinmoralidad por doquier. El crimen y el consumo denarcóticos son rampantes. Las perversiones sexuales nosolamente corroen el carácter de las naciones sino que se

Nuestras naciones se encuentran en medio de una crisis cultural y moral. Si usted esmadre, ¿qué puede hacer para proteger a sus hijos de las calamidades que se avecinan?

Page 9: Índice - El Mundo de Mañana | ¡Respondiendo ... · de las iglesias’, dice Zender. ‘La gente busca consuelo y respuestas. La razón por la cual están abandonando la iglesia

El Mundo de Mañana 9

extienden cada vez más. La moral yla religión han perdido sentido paramillones de personas.

¿Qué importancia tiene todoesto? La profecía bíblica muestra quenuestras naciones sufrirán el derrumbetotal de la sociedad si no nosarrepentimos. Jesucristo predijo queel peor período de guerra en lahistoria universal se presentaríainmediatamente antes de su regresoa la Tierra: “Porque habrá entoncesgran tribulación, cual no la ha habidodesde el principio del mundo hastaahora, ni la habrá” (Mateo 24:21). Elprofeta Jeremías advirtió que esteperíodo sería tan espantoso “que nohay otro semejante a él; tiempo deangustia para Jacob” (Jeremías 30:7).Para corregir nuestro rumbo actual,tiene que producirse un cambiodrástico en nuestras actitudes haciaDios y hacia la religión auténtica dela Biblia.

El papel del padre es crucial yjamás puede subestimarse. Perotampoco podemos subestimar el papelde la madre, quien ejerce un efectoúnico y decisivo sobre el crecimientoy desarrollo espiritual de sus hijos.Muchos grandes líderes han destacadola importancia de una madre sabia yamorosa. El inventor Thomas Edison,por ejemplo, honró a su madre,diciendo: “Mi madre fue quien meformó”.

El papel de la madre siempreha sido importante, pero lo es aúnmás cuando falta la influencia delpadre. Esta es la triste situación demillones de niños en nuestros paíseshoy.

¿Catástrofe en el horizonte?

Una de las primeras personasque pidió celebrar un Día de la Madrefue la norteamericana Julia WardHowe. En 1870, escribió unaproclama sobre el “Día de la Madre”en que destacaba la causa de lasmadres que habían perdido esposo ehijos en las guerras de mediados delsiglo 19.

Aunque los varones han sidoquienes históricamente han llevadola carga de la guerra, esta también

tiene un efecto tremendo sobre lasmadres y los niños. En la SegundaGuerra Mundial, familias enterasmurieron en los campos deconcentración nazis. A los sereshumanos los acorralaban en vagonesde ferrocarril, los humillaban, losdeshumanizaban y finalmente losexterminaban.

En una guerra, se vuelven de

rutina cosas que en otros momentosserían casi impensables. Las SagradasEscrituras describen el efectodeshumanizante de la guerra sobrelos padres y madres desesperados. Esasí como advirtió Moisés a losisraelitas: “Y comerás el fruto de tuvientre, la carne de tus hijos y detus hijas que el Eterno tu Dios tedio, en el sitio y en el apuro con quete angust iará tu enemigo.(Deuteronomio 28:53). La historiatambién nos dice que algunos padresy madres mataron y consumieron asus hijos durante el sitio romano deJerusalén en el año 70 después deCristo. ¿Es aquello impensable ennuestros días? Pregúntese: ¿Cuántosmillones de personas refinadas y“esclarecidas” en la sociedad aceptanel asesinato de niños que aún no hannacido simplemente para facilitar lavida de los padres?

Los padres deben comprenderque sin Dios, sus hijos y familiaspodrán tener sufrimientos increíbles.Moisés consignó esta advertencia deDios: “Si anduviereis conmigo enoposición, y no me quisiereis oír, yoañadiré sobre vosotros siete vecesmás plagas según vuestros pecados.Enviaré también contra vosotros

bestias fieras que os arrebatenvuestros hijos, y destruyan vuestroganado, y os reduzcan en número, yvuestros caminos sean desiertos”(Levítico 26:21–22).

A las madres, naturalmente, lesinteresa el rumbo de nuestros países.Una madre piadosa quiere solamentelo mejor para su familia. Le importael futuro de su comunidad porque esteafectará directamente el futuro de sushijos.

¿Qué puede hacer una madrepara proteger a sus hijos y prepararlospara un futuro feliz y de éxito?

Enseñe a los hijos a andarcon Dios

Si nuestras naciones no searrepienten total y masivamente y sino se vuelcan a Dios, será inevitablepara ellas un final aterrador. Ahorabien ¿acaso los hijos sabrán hacerlosi nadie les enseña?

Una de las obligacionesprincipales de una madre es instruira sus hijos en la adoración al Diosverdadero. Dice el Dr. Jeffrey Fall ensu libro La buena crianza de los hijos:“Para los padres cristianos, la metaprimordial es darles a los hijos unfundamento cuando son pequeños yreceptivos, de tal modo que siempredeseen buscar a Dios como su Padre”(p. 2). Moisés les dijo a los israelitas:“las repetirás [las palabras de Dios]a tus hijos, y hablarás de ellas estandoen tu casa, y andando por el camino,y al acostarte, y cuando te levantes”(Deuteronomio 6:7).

Tristemente, muchas madres, ypadres también, han olvidado estepapel que Dios les otorgó. Lamaternidad no es solamente proveerexperiencias recreativas y educativaspara los hijos, sino que incluyeprincipalmente inculcar principiosmorales y espirituales en la próximageneración.

La Biblia muestra que unageneración logrará prosperarsolamente si los padres le brindanenseñanza religiosa con dedicación yconvencimiento. Por eso está escrito:“Escucha, pueblo mío, mi ley… Nolas encubriremos a sus hijos,contando a la generación venidera las

Page 10: Índice - El Mundo de Mañana | ¡Respondiendo ... · de las iglesias’, dice Zender. ‘La gente busca consuelo y respuestas. La razón por la cual están abandonando la iglesia

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 200810

alabanzas del Eterno… Para que losepa la generación venidera, y loshijos que nacerán; y los que selevantarán lo cuenten a sus hijos, afin de que pongan en Dios suconfianza, y no se olviden de las obrasde Dios ; que guarden susmandamientos” (Salmo 78:1–2, 4–7).

Si usted quiere que sus hijos sesalven de las catástrofes que vienen,y que se preparen a la vez para elReino de Dios, pregúntese: ¿Estoydando yo el ejemplo? ¿Estoy llevandouna vida auténticamente cristiana? ElDr. James Dobson escribe: “Si lasalvación de nuestros hijos realmentees tan vital para nosotros, entoncesnuestra instrucción espiritual debecomenzar antes que ellos comprendansiquiera de qué se trata. Ellos debencrecer viendo a sus padres de rodillasante Dios, hablando con Él. A esaedad aprenden rápidamente y jamásolvidarán lo que han visto y oído”(Educar hijos no es para cobardes,p. 104).

No obstante, muchas mujerespiensan, erróneamente, que “suverdadero valor está en la maternidady no en su relación con Dios”. Ese esun error. Si una madre desea formarhijos piadosos, su primera prioridades ser una madre piadosa, una queejerce el cristianismo y camina conDios en su vida personal.

Dios promete bendiciones aquienes lo obedecen de todo corazón.En Deuteronomio 6, Moisés leadvirtió a Israel “que temas a el Eternotu Dios, guardando todos sus estatutosy sus mandamientos que yo te mando,tú, tu hijo, y el hijo de tu hijo, todoslos días de tu vida, para que tus díassean prolongados” (v. 2). Si usteddesea que sus hijos prosperen y sevayan superando cada día, enséñelesa poner los ojos en Dios y a seguirloa Él toda la vida.

Enseñe a los hijos a respetara su padre

En nuestra sociedad, dondecada vez el padre se ausenta más dela familia, muchos hijos sencillamenteno tienen una relación seria con un

padre. Pero una positiva relación conel padre es fundamental para elcrecimiento y desarrollo sano de unniño. También es la base para larelación de ese niño con su PadreEterno, Dios.

Si usted es madre, ¿les estáenseñando a sus hijos a respetar a supadre? La madre puede cumplir latarea de volver el corazón de sus hijosa su Padre Celestial así como a supadre terrenal. Ahora bien, si ustedcomo esposa siente que no puederespetar a su marido, ¿entonces qué?¿Y si no le parece que él sea dignode admiración? Dobson señala:“Usted comomadre tienela clave parala relacióne n t r e s u shijos [o hijas]y el padre dee l l o s . S iu s t e dmanif ies tarespeto por élc o m ohombre, ellosse inclinaránmás a admirarlo e imitarlo. Si a ustedle parece que él es un débil o un tontoo un para nada, esas actitudes setraducirán directamente a lainteracción de los niños con él”(Crianza de los varones, p. 94). ¿Dausted un ejemplo que les ayuda a sushijos a respetar a su padre, pese a susflaquezas humanas?

El apóstol Pablo escribió:“Hijos, obedeced en el Señor avuestros padres, porque esto es justo.Honra a tu padre y a tu madre, quees el primer mandamiento conpromesa; para que te vaya bien, yseas de larga vida sobre la tierra”(Efesios 6:1–3). Muchos padres ymadres hoy temen exigir la obedienciay honra de parte de sus hijos. Muchastécnicas de crianza infantil promuevensolamente la tolerancia y la “auto-expresión” de parte de los jóvenes,así como el cultivar su amor propio.A los padres se les hace sentir egoístasy ocupados en su interés personal siexigen el respeto y obediencia de sushijos. Pero Dios quiere que los niñosaprendan a tener dominio propio,

piedad y que crezcan a su imagen.Como bien lo dijo el apóstol Pablo,honrar y acatar a los padres es unode los diez mandamientos. Y es unmandamiento que lleva consigo lapromesa de una vida larga yabundante.

¿Y si el suyo es un hogar congrandes problemas? Busque lareconciliación si hay algunaposibilidad de lograrla. Esfuércesepor resolver sus discrepancias. Unmatrimonio, aunque sea imperfecto,pero formado por un padre y unamadre suele ser mejor para todos quela separación y el divorcio. Los

investigadoresPablo Amato yA l a n B o o t hllegaron a laconclusión deque “Solamenteen la terceraparte de losm a t r i m o n i o ss o n t a ndisfuncionalesque el divorcioconvendría a loshijos. En los

restantes casos, aproximadamente el70 por ciento, las uniones con un bajogrado de conflicto, hacen menos dañoa los hijos que la realidad deldivorcio” (“Dos padres, aunqueinfelices, son mejores”, Today, 7 deenero de 1998).

¿Y si usted es madre soltera oseparada? No procure incitar a sushijos contra el padre. Enséñeles arespetarlo hasta donde sea posible.Esto no significa tolerar su malcomportamiento sino enseñarles arespetarlo como un ser humano, igualque ellos. Aunque el padre se hayaausentado del todo, o si esenteramente inútil como ejemplo,usted puede enseñarles a respetar aotras figuras masculinas de autoridad.Esto les dará mayor seguridad alabrirse paso por la vida y echará loscimientos para una relación con suPadre Celestial. Les ayudará a llegaral arrepentimiento en su propiarelación con Dios. Así, se les ahorraríagrandes sufrimientos en los años porvenir (Proverbios 30:17).

Page 11: Índice - El Mundo de Mañana | ¡Respondiendo ... · de las iglesias’, dice Zender. ‘La gente busca consuelo y respuestas. La razón por la cual están abandonando la iglesia

El Mundo de Mañana 11

Edifique su hogar

Como fundamento para que loshijos aprendan a honrar a Dios yre spe t a r a su s pad re s , e sresponsabilidad especial de la madrehacer de su casa unhogar. Por eso leemos:“La mujer sabia edificasu casa; mas la necia consus manos la derriba”(Proverbios 14:1). ¿Estáusted edificando una vidahoga reña de paz ,tranquilidad y felicidad,donde los hijos puedencrecer en un medio quelos protege y los cultiva?

Proverbios 31describe a una madre quese esfuerza por construirun hogar pacífico ypiadoso. No es una “supermadre”idealizada pero sí una mujer queejerce el máximo las aptitudes queDios le dio. Teme a Dios (v. 30),respeta a su marido y este a su vezconfía en ella (vv. 11–12), proveeropa y alimento para su familia (vv.13–15, 21–22), cuida la lengua y hablacon bondad (v. 26). La maternidadpiadosa no es un ideal inalcanzablesino que debe ser la meta de todamadre que busca seguir a Dios.

En nuestro mundo moderno, el“hogar” frecuentemente se reduce aun edificio donde duermen personasemparentadas, donde hay escasainteracción entre los miembros de unafamilia. La televisión y el Internetconsumen buena parte del tiempo delos adultos en el hogar. Los hijos hanimitado este ejemplo en su propiavida, pasando cada vez más tiempodelante de una pantal la decomputador, de televisión o de video.

Como madre, usted tiene unaoportunidad especial de fomentar lainteracción entre los miembros de sufamilia… de edificar su hogar pormedio de los verdaderos lazosfamiliares. ¿Cómo lograrlo? ¿Hayuna clave sencilla?

Coman juntos. Es un pasosencillo pero de amplios resultados,

uno que le ayudará a preparar a sushijos para enfrentar el futuro convalentía. Estudios estadísticosdemuestran la eficiencia de estapráctica. En las familias donde imperala costumbre de comer juntos los hijosson menos propensos a la depresión,

a las drogas y a ladelincuencia. Les vamejor en la escuela y serodean de amigos delmismo sentir.

U n a m a d r etambién puede facilitarla comunicación en elseno familiar. El Dr.Dobson ofrece esteconsejo: “Permítanmeinstar a las madres a quehablen periódicamentecon sus hijos varones (ydesde luego, con cadamiembro de la familia).

Es una destreza que se puede enseñar.Esfuércese mucho por mantener laslíneas de comunicación abiertas ydespejadas. Explore lo que piensan ysienten sus hijos y su esposo…Cuando note que se está formandoun espíritu cerrado, no deje pasar undía más sin sacar a luz lossentimientos ocultos. Es el primerprincipio de una vida familiar sana”(op. cit., p. 96). No permita que sucasa se convierta en un simple puntoadonde van y vienen los miembrosde la familia. Sea catalizadora de unacomunicación auténtica, y de estemodo les ayudará a convertirse enjóvenes adultos fuertes y firmes.

En la sociedad moderna, lamaternidad se encuentra subestimaday demasiado romantizada. No debeser ni lo uno ni lo otro. Se tratasimplemente del papel que Diosdispuso para asegurar que setransmitieran las verdades y losprincipios correctos y que los hijosse criaran en un medio donde pudierandesarrollar un carácter como el queDios desea (Malaquías 2:15).Lamentablemente, la sociedadmoderna no siempre apoya a lasmadres que desean ser “cuidadosasde su casa” (Tito 2:5). Muchosacuerdan que tratar al hombre conatención y respeto está muy bien visto,siempre y cuando el varón sea el jefe

en tu oficina y no tu esposo; atenderniños sería incluso un servicioheroico, merecedor de un premiopresidencial, siempre y cuando loshijos sean de otros y no los propios.Cada vez son menos las madres queles enseñan a sus hijas jóvenes amanejar una casa. Alguien dijo,“¿quién tiene tiempo para aprender amanejar una casa, especialmentecuando uno no espera pasar muchotiempo en ella?

En un mundo que parece ir decrisis en crisis, las madres tienen elprivilegio especial de crear un lugarde paz para los miembros de la familiaaquejados por tensiones. Lo puedenhacer si convierten su hogar en unlugar cálido, que invita a entrar y estarallí. Las madres pueden promover unmedio donde los miembros de lafamilia aprenden a comunicarse conconstancia, respeto y cortesía. Puedenayudar a sus hijos a aprender moral,a hablar de los caminos de Dios y amanejar la vida correctamente.

El apóstol Pablo nos advirtióque hacia el final de la era actual, lospadres cristianos tendrían que nadarcontra la corriente de una sociedadcaracterizada por seres “amadores desí mismos, avaros, vanagloriosos,soberbios, blasfemos, desobedientesa los padres, ingratos, impíos, sinafecto natural , implacables ,calumniadores, intemperantes,crueles, aborrecedores de lo bueno,traidores, impetuosos, infatuados,amadores de los deleites más que deDios” (2 Timoteo 3:2–4). Es mucholo que pueden hacer las madres hoypara que sus hijos no caigan ensemejante situación.

¿Pueden las madres hacer algosignificativo en nuestra sociedad? Susesfuerzos en el hogar quizá no logrensalvar al mundo, pero pueden salvara su familia. Apoyar y guiar a losniños, enseñarles a obedecer a Diosy a respetar a sus padres encamina alos hijos hacia una vida adulta felizy piadosa, y quizás los salve de serdestruidos junto con una generacióndesorientada y pecadora (Proverbios23:13–14). Sí, madres, en estostiempos de crisis ¡ustedes sí puedenmarcar una diferencia!

Page 12: Índice - El Mundo de Mañana | ¡Respondiendo ... · de las iglesias’, dice Zender. ‘La gente busca consuelo y respuestas. La razón por la cual están abandonando la iglesia

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2008

erá verdad que Dios interviene en los asuntoshumanos? ¿Acaso determina Él el esplendory la caída de las naciones? ¿O son los seres

humanos los que determinan su propio destino porsus propias decisiones? Hoy muchos se preguntan sirealmente existe un Dios, y en particular, un Dios queguíe el curso de la Historia.

Hace 25 años, el periodista italiano Luigi Barzinicontempló una incógnita que ha preocupado a historiadoresy estadistas durante decenios: ¿Qué llevó a Inglaterra aconvertirse en una gran potencia? Barzini se preguntó:“¿Cómo lo hicieron los ingleses? ¿Cómo… fue que unaisla periférica surgió de la miseria primitiva a la dominaciónmundial?” (Los europeos, p. 47). Barzini, como muchosotros, especuló pero no tuvo respuestas firmes. Losfilósofos se han preguntado lo mismo respecto del ascenso

de los Estados Unidos. ¿Qué factor permitió que 13 débilescolonias vencieran el poderío militar de Inglaterra y setransformaran en la nación más poderosa del mundo?¿Fue simple coincidencia? ¿Un accidente histórico? ¿Elresultado de decisiones y acciones puramente humanas?¿O fueron estos importantes hechos mundiales parte deun plan global que Dios está haciendo cumplir acá en laTierra?

Los eruditos podrán burlarse, pero la Biblia contienedecenas de profecías que hace mucho tiempo predijeronel esplendor y la caída de ciertas naciones. Más aún, laBiblia ofrece un marco para comprender el curso de lossucesos en nuestro mundo actual. Los anales de la Historiamuestran cómo se han cumplido las profecías—a su tiempoy en detalle—en los últimos siglos. Cuando examinamoscon sinceridad el panorama de la Historia Universal, las

12

Page 13: Índice - El Mundo de Mañana | ¡Respondiendo ... · de las iglesias’, dice Zender. ‘La gente busca consuelo y respuestas. La razón por la cual están abandonando la iglesia

El Mundo de Mañana

profecías bíblicas demuestran sinlugar a dudas que Dios estácumpliendo su propósito haciendoocurrir los hechos que Él predijo enlas Sagradas Escrituras hace miles deaños.

Las profecías bíblicas ofrecenuna explicación acertada y sensatade por qué el mundo es como es hoy,por qué ciertas naciones han surgidoy otras han decaído. La Biblia también revela lo que el futuro depara paralas principales naciones delOccidente—y para todas las nacionesdel mundo.

Profecías, promesas eidentidades

Para captar el significado de losgrandes acontecimientos quedeterminaron o alteraron el curso dela historia moderna, debemos saberprimero lo que Dios ha reveladosobre su modo de obrar en la Tierra.Notemos cómo obró con el faraónde Egipto. Para mostrar la identidaddel Dios verdadero a la nación máspoderosa de la Tierra, Él endurecióel corazón del faraón contra Moiséspara que prohibiera la salida de losisraelitas de Egipto (Éxodo 7:3–5).Cuando los magos egipcios nopudieron duplicar los milagrosrealizados por Moisés y Aarón, ellosle dijeron al gobernante: “Dedo deDios es éste” (Éxodo 8:19). En lasSagradas Escrituras, Dios proclamaque Él puede predecir el futuro yhacerlo realidad: “Yo soy Dios, y nohay otro Dios, y nada hay semejantea mí, que anuncio lo por venir desdeel principio, y desde la antigüedad loque aún no era hecho; que digo: Miconsejo permanecerá, y haré todo loque quiero” (Isaías 46:9–10). Laaseveración es fácil de verificar sicomparamos profecías bíblicasespecíficas con los hechos históricos.

La profecía bíblica nos ayuda aaclarar qué les ha ocurrido a lasnaciones modernas, una vez queentendemos cómo estas sondescendientes de antiguas nacionesmencionadas específicamente en lasEscrituras. Por ejemplo, la Biblia diceque los descendientes de Abraham,

Isaac y Jacob son un pueblo “elegido”que se convirtió en los “hijos deIsrael”. Dios le prometió a Abrahamque en premio por su obediencia,tendría una gran descendencia, la cualsería fuente de bendición para todala gente del mundo (Génesis 12:1–3).Le prometió que Abraham sería padrede reyes (Génesis 17:4–6), que susdescendientes se extenderían al norte,al sur, al oriente y al occidente, y quecontrolarían las puertas de susenemigos (Génesis 22:17–18; 28:14).Estas promesas se transmitieron aJacob, quien a su vez tuvo doce hijos:los antepasados de las doce tribus deIsrael (Génesis 35:23–26).

Luego, Dios hizo una serie depromesas aun más asombrosas a loshijos de José, llamados Efraín yManasés. Junto con sus hermanos,estos se conocerían como “israelitas”,tomando el nombre de su padre Jacob,cuyo nombre se cambió por el deIsrael (Génesis 32:28; 48:16). Diosprometió que los descendientes deEfraín vendrían a ser una multitud denaciones, tal como sucedió con laMancomunidad Británica. Prometióque los descendientes de Manasésvendrían a ser una gran nación, talcomo ocurrió con los Estados Unidos(Génesis 48:18–20). Otras profecíasrevelan que los descendientes deEfraín y Manasés serían un pueblocolonizador que tomaría posesión delos lugares más deseables de la Tierra(Génes i s 49 :22 ; 49 :25–26 ;Deuteronomio 33:13–16), que habríaen su camino enemigos envidiosospero que se impondrían a ellos(Génesis 49:23–24), y que vivirían“apartado[s] de entre sus hermanos”(Génesis 49:26; Deuteronomio33:16).

Dios también entregó a los hijosde Israel sus leyes, y una misión.Habían de ser luz y ejemplo para elmundo, demostrando que laobediencia a las leyes divinas traebendiciones (Deuteronomio 4:1–10).Lamentablemente, los antiguosisraelitas no cumplieron su parte ycayeron en cautiverio sin heredartodas las bendiciones profetizadas.Los antiguos israelitas nuncarecibieron en posesión las puertas de

sus enemigos ni los lugares deseablesde la Tierra, ni se convirtieron engrandes naciones con sus propiosreyes.

¿Significa todo lo anterior queDios no cumplió sus promesas? ¡No!Solamente las retardó, de un modoque se explica en la Biblia. En loslibros de Daniel y Levítico,encontramos profecías con unacronología que explica cómo lasbendiciones profetizadas llegaríanfinalmente a los hijos de Israel. Danielrecibió una profecía sobre “sietetiempos” o sea un período de sieteaños de castigo para el reyNabucodonosor de Babilonia (Daniel4:16, 25). Moisés recibió una profecíasimilar, en el sentido de que si losisraelitas no obedecían a Dios, seríancastigados siete veces y luego sieteveces más (Levítico 26:18, 21,23–24). Un “tiempo” o una “vez”puede ser un año (de 360 días), y siete“tiempos” o “veces” pueden ser sieteaños , como en e l caso deNabucodonosor. Pero siete tiemposo veces también pueden ser unperíodo profético de 7 × 360 años (undía por cada año; ver Ezequiel4:6)—o sea un período total de 2.520 años.

¿Será por un simple “accidentehistórico” que la nación de Israel fuellevada cautiva a Asiria alrededor delaño 720 antes de Cristo y que losEstados Unidos y Gran Bretañaempezaron su camino al dominiomundial alrededor de 1800 despuésde Cristo; aproximadamente 2.520años después que sus antepasadoscayeron en cautiverio por suspecados? ¿Es por otro “accidentehistórico” que la nación de Judá cayóen cautiverio aproximadamente en604 antes de Cristo y que Jerusalénfue liberada de los turcos en 1917,unos 2.520 años más tarde?

Aunque los escépticos puedandescartar el cumplimiento de estasprofecías como coincidenciasinteresantes, muchas profecías sobrelos actuales descendientes de laantigua Israel empezaron a cumplirsealrededor de este mismo período. Enlos últimos siglos, se han cumplidocon un asombroso grado de detalle

13

Page 14: Índice - El Mundo de Mañana | ¡Respondiendo ... · de las iglesias’, dice Zender. ‘La gente busca consuelo y respuestas. La razón por la cual están abandonando la iglesia

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2008

ciertas profecías y promesasespecíficas sobre los Estados Unidos(Manasés), Gran Bretaña (Efraín) ylos pueblos descendientes de losingleses y de otros pueblos europeos,que se extendieron y colonizaron loslugares preferidos de la Tierra, seapoderaron de las puertas de susenemigos y llevaron las ideas de lacultura occidental a todo el globo.

Tal como lo describe la profecía,los hijos de José (Efraín y Manasés,o sea Gran Bretaña, Estados Unidos,Canadá, Australia, Nueva Zelanda ySudáfrica) sí viven apartados de sushermanos europeos (Francia, Holanda,Bélg ica) , de sus hermanosescandinavos (Dinamarca, Noruega,Suecia y Finlandia) y de la naciónjudía de Israel. Las profecías deGénesis 49 y Deuteronomio 33 danclaves para identificar las diversasnaciones israelitas “en los postrerosdías”. Observando las característicasprofetizadas y revisando la Historia,podemos reconocer qué naciones enel tiempo del fin han cumplidoaspectos específicos de estas profecíasy promesas.

Esplendor y caída de lasnaciones

En los siglos 15 y 16, navegantesportugueses y españoles se lanzarona explorar y reclamar grandesextensiones de mundo y a difundirallí su fe católica romana. DesdeRoma, el pontífice intervino en el año1500 después de Cristo para resolverlas pretensiones de esos dos países al“Nuevo Mundo”. Concedió la mayorparte del territorio nuevo a España,pero le tocó a Portugal lo que hoy esBrasil, junto con buena parte deÁfrica. En el siglo siguiente,holandeses, franceses e inglesestambién exploraron y reclamaronterritorios nuevos.

Las naciones que han dominadonuestro mundo moderno empezarona surgir como potencias cuando Felipede España lanzó su armada contraGran Bretaña en 1588. Felipe envió130 barcos, 2.500 cañones y 30.000hombres en un intento por traer a laInglaterra protestante nuevamentebajo la Iglesia Católica Romana. Pero

una gran tormenta azotó la armadaespañola antes que alcanzara a llegar,y las naves inglesas, que eran másrápidas y tenían cañones de más largoalcance, atacaron la armada mientrasesta subía por el canal de la Mancha.Los españoles terminaron por huir alnorte hacia Escocia, perseguidos porla flota inglesa que ya se quedaba casisin municiones. Al navegar alrededorde Escocia e Irlanda, muchos barcosespañoles zozobraron y se perdieronen una tormenta en el Atlánticonorte… tormenta que los inglesesvieron como una intervención divina.“La derrota de la armada españolamarcó la caída de España y elsurgimiento de Inglaterra como unapotencia mundial” (La batalla 100,p. 54).

A mediados del siglo 18, sedesató un conflicto entre ingleses yfranceses a raíz de sus pretensionesen Canadá y en el valle del río Ohio.En la batalla de Québec en 1759, lastropas inglesas derrotaron a losfranceses, y por medio de un tratado,Inglaterra se hizo a toda la tierra queFrancia había reclamado al orientedel río Mississippi y al norte de losGrandes Lagos. Con esto, todoCanadá pasó a manos inglesas. Entre1759 y 1805, la armada inglesaderrotó en forma decisiva a la armadafrancesa en la bahía de Quiberon yen Trafalgar. En 1815, un ejércitocombinado de ingleses, holandeses,belgas y prusianos comandado por elduque de Wellington derrotó aNapoleón en la batalla de Waterloo.Una tormenta de lluvia la víspera dela batalla obligó a Napoleón a aplazarsu ataque y esto dio tiempo para quellegaran los prusianos e inclinaran labalanza del poder en favor de losingleses. La derrota de Napoleón, conla ayuda de una tormenta, puso fin aldominio francés en Europa.

En un sentido profético, losencuentros en Québec, la bahía deQuiberon, Trafalgar y Waterloo fueronluchas entre Efraín (Gran Bretaña) yRubén (Francia). Dios predijo queEfraín se haría grande y dominaría,pero de Rubén dijo: “No serás elprincipal” (Génesis 48:19; 49:3–4).Todo esto era conforme al plan de

Dios.

Aproximadamente en la mismaépoca, los Estados Unidos empezaronsu ascenso. Hacia finales del siglo 18,el ejército colonial bajo GeorgeWashington resistió y venció a lospoderosos ingleses, muchas veces conayuda de cambios meteorológicosfavorables justo en el momentopreciso (como en las batallas de LongIsland y Yorktown), y por unacombinación de decisiones atrevidasde parte de Washington (como enTrenton) y decisiones erradas por partede los comandantes ingleses (comoen Saratoga). La capitulación de losingleses en Yorktown en 1781, que

fue una de las batallas que más haninfluido en el curso de la Historia,llevó a la independencia de los EstadosUnidos y lanzó a ese país en el caminode convertirse en la nación máspróspera del mundo y, con el tiempo,la única superpotencia. En términosproféticos, Manasés (Estados Unidos)y Efraín (Inglaterra) habían deconvert irse en dos nacionesdistintas—una gran nación y unamultitud de naciones—que esprecisamente lo que ocurrió a raíz dela guerra de independencia de losEstados Unidos. Aunque perdió suscolonias americanas, Inglaterra siguióamasando en el mundo un imperio deenorme envergadura y se convirtió enuna multitud o mancomunidad denaciones tal como Dios lo habíapredicho miles de años antes.

M i l a g r o s y g u e r r a smundiales

Algunos de los ejemplos másllamativos de la intervención divina

14

Page 15: Índice - El Mundo de Mañana | ¡Respondiendo ... · de las iglesias’, dice Zender. ‘La gente busca consuelo y respuestas. La razón por la cual están abandonando la iglesia

El Mundo de Mañana

en la historia moderna ocurrieron enlos días más oscuros de la SegundaGuerra Mundial. En el verano de1940, la blitzkrieg (guerra relámpago)alemana había empujado a 400.000soldados aliados hasta la costaeuropea cerca de Dunkerque, Francia,donde los estrategas británicospreveían el desastre militar másgrande de su historia. Sin embargo,Hitler cometió el error táctico dedetener súbitamente el avance de lostanques alemanes justo cuando sepreparaban a dar el mate. El rey deInglaterra proclamó un día nacionalde oración y miles de personasllenaron las iglesias. Durante losnueve días que duró la evacuación deDunkerque, el canal de la Mancha,normalmente tormentoso, estuvo tantranquilo como una laguna mientrasse desataba una tormenta sobreFlandes, impidiendo que despegaranlos aviones de la Luftwaffe alemana.Gracias a es tos fenómenosinesperados, casi todo el ejércitoa l i a d o — 3 3 8 . 0 0 0 s o l d a d o sirremplazables—sobrevivió paravolver a pelear. Fue un hechoasombroso que el primer ministrobritánico Winston Churchill calificóde “milagro de liberación”. Millaresde ingleses atribuyeron el mérito aDios, como escribió Walter Lord enEl milagro de Dunkerque.

Los ingleses dieron gracias a Diosy pidieron su intervención. Durantela batalla de Gran Bretaña, mientraslos aviones ingleses peleaban en loscielos sobre Inglaterra y el canal dela Mancha, el rey proclamó otro díanacional de oración. En unatransmisión radial, el primer ministroChurchill anunció: “Portándonoshumildemente ante Dios, peroconscientes de que obramos en elcumplimiento de un propósito,estamos prontos a defender nuestrapatria…” (Tenemos un Guardián,Grant, p. 13). Terminada la batalla deGran Bretaña, el comandante de lafuerza aérea observó: “Digo conabsoluta convicción que puedo ver laintervención de Dios no sólo en labatalla en sí, sino en los hechos quecondujeron a ella… era todo parte deun recio plan” (Grant, p. 19).

Cuando las tropas británicas se

hallaban en Egipto para la batalla deEl Alamein, se proclamó otro día deoración en Gran Bretaña. El generalBernard Montgomery, quien encabezóel ejército inglés en El Alamein,exhortó así as sus tropas: “Los

soldados tienen que tener fe en Dios”y proclamó: “Oremos que el Señor,poderoso en la batalla, nos concedala victoria” (Grant, pp. 30–31). Losingleses vieron la mano de Dios enel modo como sucedieron los hechos.No solamente estuvo ausente elcomandante alemán Erwin Rommelal comenzar la batalla (se encontrabaen Alemania), sino que su reemplazotemporal, el general Georg Stumme,murió víctima de un ataque cardíacocamino al frente. Más tarde, el cuerpoafricano de Alemania se retiró luegode sufrir grandes pérdidas.

Cuando las tropas aliadasdesembarcaron en el litoral atlánticode Marruecos, en las costas de Siciliay en las playas de Normandía, la manode Dios se hizo evidente en lascircunstancias extraordinarias querodearon estos hechos. Para lainvasión del norte de África haciafinales de 1941, una flota de 650barcos de los Estados Unidos y GranBretaña se dirigió a Casablanca sinque los aviones ni los submarinosalemanes la detectaran porquemuchos de los barcos quedaronocultos por “una borrasca que parecíaviajar con nuestras naves” (Grant, pp.31–34, 49). Se había previsto maltiempo, que dificultaría o impediríael desembarque, pero a su llegada¡los barcos aliados encontraron un

mar sosegado y tranquilo! Elcomandante de la armada aliada lodescribió como algo “increíble” ymuchos reconocieron la mano deDios.

En julio de1943, el generalnorteamericano Dwight Eisenhowerlanzó su invasión de Sicilia con unaoración y un comentario: “La suerteestá echada y los hechos quedan enmano de Dios” (Grant, p. 38). Durantela noche, fuertes vendavales azotaronlos barcos de los aliados, pero elformidable estado del tiempo tambiénllevó a los italianos, que defendíanlas costas sicilianas, a descontar todaseñal de actividad enemiga. Sinembargo, a la mañana siguiente elmar se calmó súbitamente de un modoque “pareció milagroso” (Grant, p.39) y las tropas aliadas pudierontomar las playas con facilidad.

De modo similar, en junio de1944, una pausa temporal en casi unmes de tiempo tormentoso permitióa los aliados montar su invasión deNormandía el 6 de junio mientras losalemanes seguían desorientados porla continuación del mal tiempo. Eldía del desembarque, Rommel seencontraba nuevamente en Berlín,esta vez celebrando el cumpleañosde su esposa. Considerando estosdramáticos acontecimientos, lossoldados que planearon la invasión ylos escritores que la consignaron porescrito hablaron del “milagro del DíaD” (Daily Telegraph, abril 7 de 1947)y observaron: “Solamente los que noreflexionan dejarían de comprendercuán grande fue el papel de laProvidenc ia en la ráp idatransformación de la gran guerra”(Daily Mail, noviembre 14 de 1942).

Quizá no haya mejor ejemplo deun cambio repentino en los sucesosque la batalla de Midway en elPacífico en junio de 1942. Una fuerzajaponesa de cuatro portaavionespesados, 80 buques de apoyo ycentenares de aviones técnicamentesuperiores y a mando de pilotos conexperiencia había empezado a atacary bombardear la estratégica isla deMidway, que estaba en manos de losEstados Unidos. Ante sí tenían lasfuerzas norteamericanas formadas

15(Continúa en la página 22)

Page 16: Índice - El Mundo de Mañana | ¡Respondiendo ... · de las iglesias’, dice Zender. ‘La gente busca consuelo y respuestas. La razón por la cual están abandonando la iglesia

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 200816

Con toda seguridad, usted loshas visto: hombres y mujeres jóvenesy hermosas, con cuerpo ideal y dientesperfectos. Los vemos estirados en laplaya en traje de baño o en unataberna luciendo ropa deportiva.Cualquiera que sea el escenario, elmensaje siempre es el mismo. ¡Estaspersonas sí saben divertirse!

¿Quién no quisiera una vida así?La imagen es llamativa, y los expertosen ventas la han refinado hastaproducir un mensaje altamenteseductor. Todo lo que necesitas esbeber nuestra cerveza (o nuestro vinoo nuestro licor) para ser igual a estapersona, ¡rodeada de amistadesalegres y dándote “la buena vida”!

¡Alto un momento! ¿Acaso estarepresentación es correcta? ¿Acasonos cuenta toda la historia? ¿O serámás bien una imagen falsamente“glamorosa” de la vida del bebedor?Para ti, como joven que debe tomardecisiones importantes basadas enimágenes como estas, es sumamenteimportante discernir lo que realmenteestá ocurriendo.

¿La imagen seductoradel alcohol?

El alcohol se ha bebido desdehace miles de años. Si bien tienepropósitos medicinales, la razónprincipal de su popularidad es elefecto relajador que produce en quienlo bebe. Incluso la Biblia observaque el vino “alegra el corazón delhombre” (Salmo 104:15).

Fenómeno más reciente es la“idealización” del alcohol. En nuestraépoca dominada por los medios decomunicación masiva, estamossaturados de imágenes y mensajesque buscan influir en nuestra actitudhacia el alcohol. Los fabricantes se

valen de la publicidad no sólo paravendernos sus productos sino paravendernos un “estilo de vida” basadoen una imagen fascinante de lo queserá nuestra vida si usamos susproductos. Un comercial para vinono sería muy eficaz si mostrara a uncomprador solitario llevándose unabotella para beber a solas frente altelevisor.

También hay otro tipo de“publicidad” que presenta el alcoholcomo algo muy llamativo: las

actitudes de nuestros familiares yamigos. Las personas que nos rodean¿ven el alcohol como algo necesarioen toda reunión social o familiar?Nuestros amigos ¿relacionan elalcohol con lo divertido o elegante…quizá incluso como un elementoimprescindible para darle alegría yemoción a nuestra vida? Sin darnoscuenta, es posible que caigamosvíctimas de la “idealización” delalcohol, producida por una imagenirreal del alcohol y de su papel comoparte de una vida feliz y realizada.

Si no podemos confiar en elmodo como los medios representanel alcohol, y si nuestros amigos yfamiliares confían demasiado en labebida para generar esparcimiento o“diversión”, ¿entonces quién nosenseñará la actitud correcta hacia elconsumo de alcohol? Si usted estáleyendo esta revista, sabe que nosotros

creemos que la Biblia revela el pensarde Dios sobre casi cualquier tema…incluido el tema del alcohol.

Una actitud equilibradaAlgunos se sorprenderán al saber

que la Biblia no condena el alcohol.En la palabra de Dios encontramosmuchos ejemplos del alcohol comouna bendición cuando se tomacorrectamente y en situacionesapropiadas. Por ejemplo, el primermilagro que conocemos de Jesucristofue convertir el agua en vino en unaboda. (Juan 2:1–10). Más tarde, elapóstol Pablo le dijo al jovenevangelista Timoteo que tomara: “unpoco de vino” por motivos de salud(1 Timoteo 5:23). Más aún, la Bibliacita el vino como una de lasbendiciones que Dios ha dado a lahumanidad para que las disfrute(Salmo 104:15).

Pero al mismo tiempo, la Bibliacondena el abuso del alcohol entérminos muy firmes. Hay seccionesenteras de la Biblia que describen lospeligros y las consecuencias—inclusola estupidez—de emborracharse(Proverbios 20:1; 21:17; 23:20–21,29–35; Isaías 5:11–12, 22).

Cuando juntamos todo lo quedice la Biblia sobre el tema, resultaobvio que Dios dispuso el alcoholpara nuestro bien, pero solamentecuando lo d is f ru tamos conmoderación y sentido de laresponsabilidad. No debemos pensarque “como la Biblia dice que beberno es pecado”, entonces podemosabusar. Las Sagradas Escriturasenseñan claramente que no debemospermitir que el alcohol nos controle(1 Corintios 6:12). Si nos controla,entonces estamos bebiendo de modoinapropiado. Jamás debemossentirnos impulsados a beber.

La imagen seductora del alcohol

Page 17: Índice - El Mundo de Mañana | ¡Respondiendo ... · de las iglesias’, dice Zender. ‘La gente busca consuelo y respuestas. La razón por la cual están abandonando la iglesia

El Mundo de Mañana 17

Recuerde, el hecho de que algo seapermitido no significa que seanecesario (Gálatas 5:13). Si llega elmomento en que sentimos queninguna ocasión social es completasin una bebida alcohólica y que nopodemos divertirnos bien si no hayalgo que beber, podemos estarseguros de que no es la palabra deDios la que influye en nosotros sinolos comerciantes y los mediospublicitarios, que desean fascinarnoscon el alcohol.

La triste realidadSi bien el alcohol, tomado con

sentido de responsabilidad, puede serun elemento atractivo en nuestra vida,todos sabemos de muchos casos delamentable abuso. Incluso entre tuspropios familiares y amigos,seguramente se han presentado penasdesgarradoras a causa de la bebida.Hay bebedores que caen en el abismoprofundo del alcoholismo, donde suafición por la bebida se convierte enasunto de vida o muerte. Esta trágicarealidad no figura en esos comercialescautivantes que muestran sólopersonas hermosas dedicadas apasarla bien.

Es posible que estés pensando:“Otra vez… otro artículo negativo yquejumbroso. ¡No es para tanto! Yosólo quiero divertirme un poco conmis amigos!” ¿Ah, sí? Lo que pareceuna simple diversión puede traerconsecuencias graves para losmenores de edad que consumenalcohol. Las siguientes estadísticasse encuentran en informe reciente delCentro sobre la Comercialización delAlcohol y la Juventud (Exposiciónde los jóvenes a la publicidad por alalcohol en la televisión y en revistasnacionales, Período 2001-2006;diciembre de 2007):· El consumo de alcohol es elproblema número uno entre losjóvenes. Son más los estudiantes de13 a 17 años que beben alcohol, que

los que fuman tabaco o toman drogasilegales. “El alcohol sigue bebiéndoseampliamente entre los menores de 20años. Casi las tres cuartas partes delos estudiantes (72 por ciento) hanconsumido alcohol(más de unos sorbos)antes de terminar laescuela secundaria; yaproximadamentedos quintos (39 porciento) de ellos hanbebido antes determinar el octavogrado.... Casi unqu in to (18 porciento) de los chicosdel octavo grado en 2007 reconocenque se han emborrachado por lomenos una vez en la vida” (Resumende hallazgos principales, 2007,publicación 08-6418 de los InstitutosNacionales de Salud, p. 9)

La ingestión intensiva de alcohol porparte de los jóvenes sigue siendo unproblema grande, pese a los esfuerzosgrandes por reducir el acceso de losjóvenes al alcohol. Millones dejóvenes menores de 21 años bebendescontroladamente.

Cuánto más pronto empiezan losjóvenes a beber, peores serán lasconsecuencias. Los que empiezan abeber antes de la edad de 15 añostienen cinco veces más probabilidadde sufrir problemas de alcohol quelos que esperan hasta los 21 años deedad para empezar a beber. Los quebeben fuertemente en la adolescenciay la juventud son más propensos adesarrollar un perfil metabólico quelos pone en mayor riesgo deproblemas cardiovasculares más tardeen la vida, aunque no sigan bebiendo.Miles de jóvenes menores de 21 añosmueren cada año por heridasrelacionadas con el consumo dealcohol. Un informe de eruditosexpresa que “la iniciación tempranaen el consumo de alcohol se asocia

con una mayor probabilidad de verseenvuelto en conductas violentas,intentos de suicidio, encuentrossexuales desprotegidos y parejassexuales múltiples”. (Cantidad y

frecuencia del consumo dealcohol entre los bebedoresmenores de edad, marzo de2008).Tal como lo reveló la Bibliahace muchos siglos, hay unamanera correcta y una maneraincorrecta de consumir alcohol.La sociedad actual promueveel abuso del alcohol cuando lesmuestra a los jóvenes aquellasimágenes idealizadas del

alcohol, con la esperanza de inculcaractitudes erradas a temprana edad,actitudes que se conviertan en maloshábitos para toda la vida. Lasestadísticas anteriores indican queesto lleva a consecuencias peligrosas.

¡Piénsalo bien!

Los comercializadores no quieren quepiensen en tu actitud hacia el alcohol.Quieren que aceptes las imágenespopulares que ellos ofrecen, que despor sentado que al beber participasen un mundo atractivo y alegre, dondeel alcohol te hace más encantador ymás divertido. Pero no eres tan tonto.Puedes darte cuenta de que tuconcepto del alcohol se debe a muchasinfluencias que te rodean… y quealgunas de ellas no te convienen paranada.Recuerda, de ti depende qué harás detu mente y tu vida. Las decisionesque tomes en cuanto al alcoholafectarán tu futuro y también afectarána las personas que quieres. Tú puedesponerte por encima de las influenciasque te rodean, sentando unas basessólidas de responsabilidad y madurezque te serán de enorme provecho porel resto de tu vida.—Phil Sena

Page 18: Índice - El Mundo de Mañana | ¡Respondiendo ... · de las iglesias’, dice Zender. ‘La gente busca consuelo y respuestas. La razón por la cual están abandonando la iglesia

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 200818

l libro de Apocalipsis esuno de los libros másimportantes del mundo!

¿Por qué? ¡Porque revela el futurode la humanidad y el futuro delplaneta Tierra! Pero contienesímbolos y secretos que nosdesconciertan. ¿Qué quiere decir esteúltimo libro de la Biblia? ¿Cómo loafectará a usted? ¿Cómo afectará sufuturo?

El apóstol Juan fue exiliado a laisla de Patmos, en la costa sudoestede Turquía, que los romanos estabanutilizando como colonia penal. Juanya había escrito tres de las epístolasque formarían parte del NuevoTestamento, cuando Dios lo inspiró,alrededor del año 95 de la llamadaera cristiana, para que escribiera ellibro de Apocalipsis.

Dios le dijo a Juan que escribiera

lo que veía, y pronunció unabendición sobre los que estudiaran loque Juan escribió: "Bienaventuradoel que lee, y los que oyen las palabrasde esta profecía, y guardan las cosasen ella escritas; porque el tiempo estácerca" (Apocalipsis 1:3). Sí, DiosTodopoderoso promete que lobendecirá a usted si cumple sumandato de leer y escuchar laspalabras del Apocalipsis, es decir siusted “guarda", o toma en serio, loque está escrito en este libro, que esde tan vital importancia.

Juan envió el mensaje de su visióna siete iglesias situadas sobre una rutade correo postal en Asia Menor. Esasiglesias siguen teniendo significadopara nosotros hoy. Eran Éfeso,Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis,Filadelfia y Laodicea (ver Apocalipsis1:11). Hoy se pueden visitar sitiosarqueológicos en estas ciudades deTurquía occidental. El estadoespiritual de estas siete iglesias se hareflejado en la Iglesia de Dios en eltranscurso de los últimos dos milenios.

El Revelador, Jesucristo, nos diceque aprendamos lecciones de cadaiglesia. Siete veces, una vez por cadaiglesia, nos dice: "El que tiene oído,oiga lo que el Espíritu dice a lasiglesias”. ¿Será posible que algunade estas descripciones concuerde conel estado espiritual de usted?

Las siete Iglesias

Jesús describe la iglesia en Éfesode esta manera: "Pero tengo contrati, que has dejado tu primer amor"(Apocalipsis 2:4). Su advertencia alos efesios es ésta: "Recuerda, portanto, de dónde has caído, yarrepiéntete, y haz las primeras obras"(v. 5). ¿Ha perdido usted su “primeramor” de cristiano?

Esmirna fue una igles iaperseguida. Jesús le dice enApocalipsis 2:9: “Yo conozco tusobras, y tu tribulación, y tu pobreza(pero tú eres rico)… Sé fiel hasta la

El libro de Apocalipsis trae símbolos misteriososque pocos han entendido. ¿Puede usted descifrarlos secretos del Apocalipsis? ¿Puede saber el futurode nuestro mundo—y la parte que le corresponde austed?

Page 19: Índice - El Mundo de Mañana | ¡Respondiendo ... · de las iglesias’, dice Zender. ‘La gente busca consuelo y respuestas. La razón por la cual están abandonando la iglesia

El Mundo de Mañana 19

muerte, y yo te daré la corona de lavida " (vs. 9–10). ¿Ha resistido ustedfielmente los sufrimientos ypersecuciones?

Pérgamo, la tercera escala en laruta, era una ciudad que tolerabadoctrinas tendientes a la inmoralidadsexual. Jesús le advirtió: "Arrepiéntete;pues si no, vendré a ti pronto, y pelearécontra ellos con la espada de mi boca"(v. 16). ¿Ha tolerado usted doctrinasfalsas?

En cuanto a la iglesia de Tiatira,Jesús proclamó: "Yo conozco tusobras, y amor, y fe, y servicio, y tupaciencia, y que tus obras postrerasson más que las primeras. Pero tengounas pocas cosas contra ti: que tolerasque esa mujer Jezabel, que se diceprofetisa, enseñe y seduzca a missiervos a fornicar y a comer cosassacrificadas a los ídolos… He aquí,yo la arrojo en cama, y en grantribulación a los que con ella adulteran,si no se arrepienten de las obras deella" (vv. 19–22). ¿Ha caído usted enalgún tipo de corrupción?

Sardis, la quinta iglesia, estaba“muerta en vida”. Jesús advierte: “Yoconozco tus obras, que tienes nombrede que vives, y estás muerto. Sévigilante, y afirma las otras cosas queestán para morir; porque no he halladotus obras perfectas delante de Dios.Acuérdate, pues, de lo que has recibidoy oído; y guárdalo, y arrepiéntete"(Apocalipsis 3:1–3). ¿Tiene usted feviviente?

Filadelfia era la Iglesia fiel, yCristo le hizo esta promesa: “Porcuanto has guardado la palabra de mipaciencia, yo también te guardaré dela hora de la prueba que ha de venirsobre el mundo entero, para probar alos que moran sobre la tierra. He aquí,yo vengo pronto; retén lo que tienes,para que ninguno tome tu corona"(Apocalipsis 3:10–11). ¿Está ustedreteniendo la verdad de Dios?

Laodicea, la última iglesia en laruta postal, era una iglesia tibia. Jesústiene esta advertencia para loslaodicences: "Yo conozco tus obras,que ni eres frío ni caliente. ¡Ojaláfueses frío o caliente! Pero por cuanto

eres tibio, y no frío ni caliente, tevomitaré de mi boca" (Apocalipsis3:15–16). ¿Cómo está su fe? ¿Tibia?

Jesucristo desea que escuchemosla totalidad de los mensajes, pues enellos revela los cambios que debemoshacer en nuestra vida. Siete veces nosdice: "El que tiene oído, oiga lo queel Espíritu dice a las iglesias ", a lassiete iglesias.

Los siete mensajes de Cristotambién revelan característicasespirituales y actitudes de la Iglesiacristiana desde los tiempos de Cristohasta el final de esta era. Quizávivamos en una era como la deLaodicea hoy, pero individualmentepodemos llevar una vida cristiana conla misma actitud de la iglesia deFiladelfia, amando a los hermanos ycontribuyendo para que el mensajedivino de advertencia llegue a unmundo al borde de una crisis sinprecedentes, la cual se desatará pocoantes del regreso de Jesucristo.

Una visión del cielo

En Apocalipsis 4, Juan escribe suvisión del cielo. Ve nada menos quela sala del trono de Dios Todopoderosocon un arco iris en torno al puesto deau to r idad de l Pad re . ¡Quéextraordinario es, y cómo nos inspira,el que Dios haya descrito su tronocelestial para nosotros. ¿Piensa usteden ese trono al orar? Los cristianospueden orar directamente a Dios enel cielo por medio de su Salvador ySumo Sacerdote , Jesucr is to ."Acerquémonos, pues, confiadamenteal trono de la gracia, para alcanzarmisericordia y hallar gracia para eloportuno socorro" (Hebreos 4:16). Dégracias a Dios porque usted puedeacudir a Él en oración. Mientras leeApocalipsis 4, no deje de meditar enla majestad y la gloria del trono deDios.

Apocalipsis 5 trae la visión quetuvo Juan de un rollo sellado con sietesellos. En el primer siglo de nuestraera, los escribas creaban susmanuscritos en largas tiras de papiroo pergamino, que se guardabanenrolladas. Juan escribe: "Vi en la

mano derecha del que estaba sentadoen el trono un libro escrito por dentroy por fuera, sellado con siete sellos.Y vi a un ángel fuerte que pregonabaa gran voz: ¿Quién es digno de abrirel libro y desatar sus sellos?"(Apocalipsis 5:1–2).

Entonces Juan llora porque no haynadie digno de abrir el rollo, hasta queel Cordero de Dios, Jesús, empieza aabrir los sellos. Dios revela nuestroasombroso futuro al decir: "Eres digno[Jesucristo, el Cordero] de tomar ellibro y abrir sus sellos porque fuistedegollado y compraste para Dios contu sangre hombres de todo raza,lengua, pueblo y nación; y has hechode ellos para nuestro Dios un Reinode Sacerdotes, y reinan sobre la tierra"(vs. 9–10, Biblia de Jerusalén).

Jesús, el Cordero de Dios, derramósu sangre por los pecados de cada serhumano. Los que sinceramente sehayan arrepentido de sus pecados, yque hayan demostrado su fe medianteel bautismo tal como lo manda lapalabra de Dios, han recibido el perdónde sus pecados. ¡Han sido redimidos!Quizá usted haya llegado a un puntoen la vida en que se da cuenta denecesidad del perdón. Comprende quenecesita dar un vuelco a su vida, hacerun cambio dramático. Si piensaseriamente hacer tal cambio, loinvitamos a hablar con un verdaderoministro de Jesucristo. Puede ponerseen contacto con una de nuestrasoficinas regionales, que figuran enesta revista, o comunicarse connosotros en nuestro portal de Internet. Los que se arrepientan y den unvuelco a su vida, obedeciendo a suSalvador, tienen ante sí un futuroglorioso. Van a heredar la Tierra comohijos de Dios inmortalizados yglorificados, y durante el Milenio ¡vana gobernar junto con Cristo(Apocalipsis 20:4–6)! Dios revelanuestro futuro increíble y glorioso. Elcristiano fiel heredará la Tierra y todaslas cosas, incluido el universo(Apocalipsis 21:7). Si Dios lo estállamando ahora, ¡es algo que no querráperderse!

Apocalipsis 6 presenta losprimeros cuatro sellos de Apocalipsis.Estos son los famosos cuatro jinetes

Page 20: Índice - El Mundo de Mañana | ¡Respondiendo ... · de las iglesias’, dice Zender. ‘La gente busca consuelo y respuestas. La razón por la cual están abandonando la iglesia

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 200820

del Apocalipsis (ver el recuadro: “Lamarcha de los cuatro jinetes"). Loscuatro jinetes y sus caballossimbolizan una gran devastaciónsobre la Tierra. Pero, ¿qué significanexactamente? En su profecía delMonte de los Olivos, que se encuentraen Mateo 24, Marcos 13 y Lucas 21,Jesús el Revelador dio un esbozo deciertos sucesos proféticos. Estossucesos proféticos explican los cuatrojinetes del libro de Apocalipsis, quesimbolizan Cristos falsos y una falsareligión, la guerra y sus efectosespantosos, las hambrunas quenormalmente siguen después de unaguerra, y las plagas y enfermedadesque suelen aparecer después de unahambruna.

Al mundo le esperan tiemposterribles. Tenemos que estarpreparados. Estos cuatro jinetes haránestragos en toda la Tierra. Sí, siempreha habido guerras, hambre yenfermedades. Pero los cuatro jinetesintensificarán su marcha en lospróximos años y veremos muertes yvíctimas sin precedentes. No habrásolamente los estragos de las grandesguerras sino que los males delterrorismo aumentarán contra lasnaciones occidentales si estas no searrepienten de su inmoralidad y suiniquidad. Llegará un momento enque los trágicos sucesos del 11 deseptiembre de 2001 parecerán algomenor en comparación con losterrores que caerán sobre los EstadosUnidos y otras naciones descendientesde los británicos.

Luego vendrá el quinto sello."Cuando abrió el quinto sello, vi bajoel altar las almas de los que habíansido muertos por causa de la palabrade Dios y por el testimonio quetenían" (Apocalipsis 6:9). Aquí sedescribe el martirio de los santos—los cristianos verdaderos. En el primersiglo, el emperador romano Nerónpersiguió a los cristianos y los hizomatar. El quinto sello también indicauna gran persecución de los santosen el tiempo del fin (ver Mateo 24:9).

Luego, Jesús abre el sexto sello,revelando señales celestiales quesacudirán a los pobladores de toda laTierra. ¿Qué señales son? "Miré

cuando abrió el sexto sello, y he aquíhubo un gran terremoto, y el sol sepuso negro como tela de cilicio, y laluna se volvió toda como sangre; ylas estrellas del cielo cayeron sobrela tierra, como la higuera deja caersus higos cuando es sacudida por unfuerte viento. Y el cielo se desvaneciócomo un pergamino que se enrolla, ytodo monte y toda isla se removió desu lugar" (Apocalipsis 6:12–14). Laprofecía bíblica habla de una épocaen que asteroides y meteorosatravesarán los cielos. Habrátremendos sismos que sacudirán laTierra bajo nuestros pies. Hemos vistoterremotos y tsunamis fuertes en añosrecientes, pero los que nos aguardanserán mucho más severos, tanto quevan a desplazar islas y montes.

Esas señales celestiales dan pasoal séptimo sello, conocido como elDía del Señor, el tiempo de la ira yel juicio divinos sobre un mundomalagradecido y rebelde—tiempo enque Jesucristo, el Cordero, ejecutarálos justos juicios de Dios. ¡El Día delSeñor también se llama "el gran díade su ira"! (v. 17).

Al abrirse el séptimo sello,encontramos que comprende sietejuicios. "Cuando abrió el séptimosello, se hizo silencio en el cielo comopor media hora. Y vi a los sieteángeles que estaban en pie ante Dios;y se les dieron siete trompetas"(Apocalipsis 8:1–2). Con sustrompetas, los ángeles anuncian lasplagas que asolarán la Tierra.

Estas plagas causarán inmensosufrimiento a los que vivan en esaépoca de tribulación, con excepcióndel puñado de personas que Diosprotegerá en un lugar seguro. ¡Perohay buenas noticias! ¡Justo despuésdel Día del Señor viene el gloriosoReino de Dios que Jesucristoestablecerá sobre la Tierra! Sí,Jesucristo va a regresar con gran podery amor para dar comienzo su gobiernode mil años sobre el planeta Tierra.

Dios promete bendiciones

Como hemos visto, Dios prometeuna bendición a quienes estudian supalabra y se esfuerzan por regir su

vida con ella. ¡No deje pasar labendición de Dios! Lea el libro deApocalipsis, sabiendo que Él lobendecirá mientras usted se esfuerzapor comprender y practicar su caminode vida. Nuestro mundo actual estáen un estado de peligro y confusión.La profecía bíblica prevé más sismos,sequías, inundaciones, huracanes,erupciones volcánicas y otrosdesastres naturales. Aun los científicosy los geopolíticos están previendo yaun gran aumento en los desastresambientales y los conflictos militaresal ir avanzando el siglo 21.

Nos esperan tiempos penosos.Pero el libro de Apocalipsis tambiénrevela la misericordiosa intervenciónde Dios durante el Día del Señor y elregreso del Príncipe de Paz, Jesucristo.Sabemos que la séptima trompeta nostraerá buenas noticias: "El séptimoángel tocó la trompeta, y hubo grandesvoces en el cielo, que decían: Losreinos del mundo han venido a ser denuestro Señor y de su Cristo; y élreinará por los siglos de los siglos"(Apocalipsis 11:15).

Los auténticos cristianos sealegrarán ante ese anuncia, pero laspotencias militares y las nacionesengañadas no se alegrarán sino todolo contrario: "Te damos gracias, SeñorDios Todopoderoso, el que eres y queeras y que has de venir, porque hastomado tu gran poder, y has reinado.Y se airaron las naciones, y tu ira havenido, y el tiempo de juzgar a losmuertos, y de dar el galardón a tussiervos los profetas, a los santos, y alos que temen tu nombre, a lospequeños y a los grandes, y de destruira los que destruyen la tierra " (vs.17–18).

El Rey de reyes, Jesucristo,ganará la guerra pese al inmensopoderío militar combinado de unahumanidad rebelde. Cristo va a juzgara las potencias mundiales malignassimbolizadas por las bestias deApocalipsis 13 y 17. ¿Quién es labestia de Apocalipsis 13 que pareceun leopardo de siete cabezas y diezcuernos, con patas como de oso yboca de león? ¿Quién es la bestia dedos cuernos que parece un corderopro habla como dragón? ¿Quién es la

Page 21: Índice - El Mundo de Mañana | ¡Respondiendo ... · de las iglesias’, dice Zender. ‘La gente busca consuelo y respuestas. La razón por la cual están abandonando la iglesia

El Mundo de Mañana 21

(Viene de la página 2)

El apóstol Juan describe cuatro jinetes quesimbolizan un gran engaño y una gran devastaciónpara la humanidad y la vida en la Tierra. “Y miré,y he aquí un caballo blanco; y el que lo montabatenía un arco; y le fue dada una corona, y salióvenciendo, y para vencer. Cuando abrió el segundosello, oí al segundo ser viviente, que decía; Ven ymira. Y salió otro caballo bermejo; y al que lomontaba le fue dado poder de quitar de la tierrala paz, y que se matasen unos a otros; y se le diouna gran espada. Cuando abrió el tercer sello, oíal tercer ser viviente, que decía: Ven y mira. Ymiré, y he aquí un caballo negro; y el que lo

montaba tenía una balanza en la mano. Y oí unavoz de en medio de los cuatro seres vivientes, quedecía: Dos libras de trigo por un denario, y seislibras de cebada por un denario; pero no dañes elaceite ni el vino. Cuando abrió el cuarto sello, oíla voz del cuarto ser viviente, que decía: Ven ymira. Miré, y he aquí un caballo amarillo, y el quelo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hadesle seguía; y le fue dada potestad sobre la cuartaparte de la tierra, para matar a espada, con hambre,con mortandad, y con las fieras de la tierra”(Apocalipsis 6:2-8).

mujer montada sobre la bestia deApocalipsis 17? Continúe comosuscriptor de esta revista y escucheel programa de radio El Mundo deMañana y encontrará la explicaciónde qué y quiénes son y lo que ellosignifica para el futuro de usted y elfuturo del mundo.

Concluida "la batalla de aquelgran día del Dios Todopoderoso" (verApocalipsis 16:14), el Príncipe dePaz gobernará sobre todas lasnaciones. Por primera vez en lahistoria, la humanidad empezará a

disfrutar una paz mundial genuina."Y el Eterno será rey sobre toda latierra" (Zacarías 14:9). Los santosgobernarán sobre la Tierra con Cristodurante mil años (Apocalipsis 20:4–6)y luego por toda la eternidad.

El libro de Apocalipsis revela quepodemos estar seguros del futuroReino de Dios. Mientras observamosy esperamos, debemos orardiariamente: "¡Venga tu reino!" Pocodespués de completados los mil añosde gobierno de Cristo sobre la Tierra,la Nueva Jerusalén vendrá a una

Tierra y unos Cielos renovados (Isaías65:17; Apocalipsis 21). Dios habráquitado a Satanás el diablo de unavez por todas y el universo gozaráuna paz gloriosa por toda la eternidad.Nos esperan tiempos peligrosos, peroel libro de Apocalipsis nos daesperanza también, esperanza de untiempo en que el pueblo fiel de Diosheredará la Tierra y, con el tiempo,todo el universo. ¡Demos gracias aDios por la gloria que va a derramarsobre nosotros y sobre toda sucreación!

¿Quién tiene la respuestas?

¡La marcha de los cuatro jinetes!

El verdadero Jesucristo de la Biblia ¡no está muerto!Está vivo ahora mismo, a la diestra del Padre en el cielo(Hechos 7:55). En este momento Él y el Padre estáninterviniendo en la medida necesaria para guiar losacontecimientos del mundo y llevarlos hacia elcumplimiento de su Plan.

Jesucristo describió los próximos años específicamentecomo el “fin del mundo”( Mateo 24:3, Biblia Dios hablahoy) y como el período más turbulento en la historia dela Tierra: "porque habrá entonces gran tribulación, cualno la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora,ni la habrá. Y si aquellos días no fuesen acortados, nadiesería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos díasserán acortados " (Mateo 24:21–22). Cristo tambiéninstruye a sus seguidores a que estén dispuestos aobedecerle a Él y al Padre: " ¿Por qué me llamáis, Señor,Señor, y no hacéis lo que yo digo?" (Lucas 6:46).

Ahora bien, para los que realmente estén entregadosa Dios, Jesús tiene palabras maravillosas de consuelo yánimo: "Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíosy levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención estácerca. También les dijo una parábola: Mirad la higuera y

todos los árboles. Cuando ya brotan, viéndolo, sabéis porvosotros mismos que el verano está ya cerca. De ciertoos digo, que no pasará esta generación hasta que todoesto acontezca" (Lucas 21:28–32).

En algún lugar de la Tierra hay auténticos siervos delDios Viviente. Jesús dio un mandato a sus siervos: "Idpor todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura" (Marcos 16:15). Esto es predicar las respuestas correctasque se hallan en la Palabra divina. Por medio del profetaAmós, Dios dice: "Porque no hará nada el Eterno el Señor,sin que revele su secreto a sus siervos los profetas Si elleón ruge, ¿quién no temerá? Si habla el Eterno el Señor,¿quién no profetizará?" (Amós 3:7–8). Dios en sumisericordia lo ha puesto a usted en contacto con sussiervos, quienes están haciendo su Obra ahora mismo.Por la misericordia de Él, los que estamos en esta Obrasí tenemos las “respuestas” genuinas a las grandesincógnitas de la vida. Deseamos sinceramente compartirlascon usted. Que Dios le ayude a entender y aprovecharesta oportunidad.

Page 22: Índice - El Mundo de Mañana | ¡Respondiendo ... · de las iglesias’, dice Zender. ‘La gente busca consuelo y respuestas. La razón por la cual están abandonando la iglesia

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 200822

por aviones anticuados, pilotos sinexperiencia y tres portaaviones másvie jos . Oleadas de avionesnorteamericanos atacaron losportaaviones japoneses sin dar en elblanco y muchos escuadrones deEstados Unidos quedaron casidestruidos por los disparos japoneses.Sin embargo, cuando el almirantejaponés finalmente divisó los buquesnorteamericanos, dio orden a suspilotos de regresar a sus portaavionespor más combustible y torpedos.Luego, como de la nada, un grupo debombarderos de los Estados Unidoscayó del cielo para dejar caer susbombas en las cubiertas de maderade los portaaviones japoneses, repletosde bombas, torpedos y aviones llenosde combustible. En cuestión de cincoo seis minutos, tres grandesportaaviones—el orgullo de la flotajaponesa—quedaron destrozados portremendas explosiones, y envueltosen humo y llamas, se hundieron alfondo del Pacífico. Poco después cayóun cuarto porta avión, junto con 275a v i o n e s y 4 . 0 0 0 s o l d a d o sirremplazables, entre ellos pilotos degran experiencia y uno de loscomandantes más brillantes del Japón,quien optó por hundirse con su nave.Esta transformación repentina de lasituación cambió el rumbo de laguerra del Pacífico en cuestión deminutos. “Antes de Midway, Japónsólo conocía la victoria; después dela batalla, sufrió una serie de derrotas”(Lanning, p. 150).

Muchos autores describen estosincidentes como asombrosos casosde buena fortuna. Sin embargo, vistoscomo parte de un panorama másamplio, demuestran cómo Dios haintervenido vez tras vez para guiar eldesenlace de los acontecimientosmundiales a fin de hacer cumplir su

propósito en la Tierra.

El propósito divino

Muchos de los líderes que vieronlas intervenciones repetidas ymilagrosas de Dios en su favordurante la segunda guerra mundialadquirieron la fuerte convicción deque era parte de un plan divino muchomás grande que ellos mismos. Sinembargo, hoy los hijos y nietos delos veteranos de aquella guerra suelenencontrar que la moda es negar unpropósito divino en su vida. Lamayoría de los habitantes de lasnaciones descendientes de la antiguaIsrael—naciones que Dios habendecido y librado de gravestribulaciones—han olvidado laslecciones vitales de su propia historia.Manasés y Efraín—Estados Unidosy Gran Bretaña, así como los pueblosde Canadá, Australia, Nueva Zelandiay Sudáfrica—se han entregado a unmundo “postcristiano” donde millonesno sólo dudan que Dios guíe losasuntos del mundo sino incluso queÉl exista. Otras naciones israelitas,entre ellas Francia, Holanda, Bélgicay Escandinavia, han secundado a sushermanos acogiendo conductas yactitudes que la Biblia condenaclaramente como abominaciones. Lavida libertina del Occidente, suscrudas películas de sexualidad yviolencia y su música de temas crasosse exportan al mundo entero.

Las naciones israelitas modernasson tristemente ignorantes de lasprofecías bíblicas que predicen unsombrío futuro para las naciones quese alejan de Dios. Moisés advirtió asía los hijos de Israel: “Cuídate de noolvidarte de el Eterno tu Dios, paracumplir sus mandamientos… y sidesdeñareis mis decretos, y vuestra

alma menospreciare mis estatutos, noe j e c u t a n d o t o d o s m i smandamientos… yo también haré convosotros esto: enviaré sobre vosotrosterror, extenuación y calentura…Pondré mi rostro contra vosotros, yseréis heridos delante de vuestrosenemigos… Y quebrantaré la soberbiade vuestro orgullo… y a vosotros osesparciré entre las naciones ydesenvainaré espada en pos devosotros; y vuestra tierra estaráasolada, y desiertas vuestrasciudades… y no podréis resistirdelante de vuestros enemigos. Ypereceréis entre las naciones”(Deuteronomio 8:11–20; Levítico26:15–17, 19, 33, 37–38).

Hemos visto cómo Dios haintervenido en el pasado. ¿Qué nosdice la Biblia que hará Él en el futuro?Dios advierte que enviará a los asirios(Alemania) contra las actualesnaciones de Israel (los Estados Unidosy las naciones descendientes deInglaterra). Las Escrituras revelanque los actuales descendientes de laantigua Israel van a tropezar, juntocon la nación judía de Israel y quesus pecados los llevarán a ladesolación. (Isaías 10:5–6; Oseas5:1–12). Este es el futuro sombríoque espera a esas naciones si no searrepienten y abandonan suscaminos—caminos de rechazo a Dios,de negación de sus leyes y supropósito. Al igual que los antiguosegipcios que sufrieron las plagas,pronto el mundo entero tendrá quereconocer, por fuerza, que Dios esreal y que Él está cumpliendo supropósito aquí en la Tierra. Si somosprudentes, nos debemos esforzarahora por estar en armonía que esepropósito.

(Viene de la página 15)

Page 23: Índice - El Mundo de Mañana | ¡Respondiendo ... · de las iglesias’, dice Zender. ‘La gente busca consuelo y respuestas. La razón por la cual están abandonando la iglesia

El Mundo de Mañana 23

Estando aún oscuro en la madrugada, trataba dedespabilarme mientras guardaba mis cosas personales enun casillero del gimnasio local. Había pocas personas allítan temprano y tenía pensado pasar un agradable rato demeditación solitaria. Me equivocaba.

Pasé mis cosas personales a la repisa y eché unamirada a la pantalla de seguridad,conectada a una cámara que se dirigíaa mi espalda. Fue entonces cuandola vi, como saliendo de la nada, justodetrás de mí.

Mi calva.

Bueno, no era una calvacompleta. Quizá sea que la hierbaestá más delgada en esa parte delprado. Pero a veces cuando logroverla, parece un buen lugar para quelos niños excaven la tierra sinobstrucción.

Ni más ni menos que calvicie.

No que me moleste mucho. Lafrente de mi abuelo cada vez másdespejada me había advertido queeste día llegaría. Me he consoladopensando cómo se reduciría lanecesidad de mantenimiento delcabello, planeando todo lo que haréen las horas ahorradas cada día. Perovolvamos al tema.

Se me ocurrió que, si bien la he visto sólo un par deveces, mi esposa la ha visto con frecuencia, al igual quemis hijos, mis vecinos y todo el que haya mirado micoronilla recientemente.

Entonces me di cuenta: llevo conmigo siempre algoque otros ven fácilmente pero que para que mí es casiimposible de divisar sin ayuda (espejos en ángulo, cámarasde seguridad, cosas por el estilo). Se me vino a la menteun versículo de la Biblia: “Engañoso es el corazón másque todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?”(Jeremías 17:9).

No todos tenemos una calva. Pero todos tenemospuntos que otros ven mejor que nosotros. Nuestros propiosdefectos pueden ser casi invisibles para nosotros… comoel hombre que, cuando le dicen que es malhumorado,contesta a gritos: “¡No es cierto!”

¿Cómo reacciona usted cuando alguien le hace caeren cuenta de alguna falla en su carácter o conducta? Quizáreaccione de inmediato diciendo que la persona es“demasiado sensible” o que “no entiende” la situación. Aveces es cierto que nuestros críticos se equivocan, ¿perohabrá una manera—una manera realmente objetiva—desaber si tienen la razón? ¿Existe algún espejo perfecto

que nos ayude a ver los “puntoscalvos” en nuestra vida?

¡Sí! La palabra de Dios y su leynos ayudan a ver lo que normalmentenos es oculto, siempre y cuandoestemos dispuestos a actuar cuandoÉl nos lo muestra. En la Biblia leemos:“Porque si alguno es oidor de lapalabra pero no hacedor de ella, éstees semejante al hombre que consideraen un espejo su rostro natural. Porqueél se considera a sí mismo, y se va,y luego olvida cómo era. Mas el quemira atentamente en la perfecta ley,la de la libertad, y persevera en ella,no siendo oidor olvidadizo, sinohacedor de la obra, éste serábienaventurado en lo que hace”(Santiago1:23–25). La palabra de Diospuede despejar la ilusión generadapor nuestro corazón engañoso “porquela palabra de Dios es viva y eficaz,y más cortante que toda espada dedos filos; y penetra hasta partir el

alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y disciernelos pensamientos y las intenciones del corazón” (Hebreos4:12).

El hecho de que usted no lo vea no significa que noesté allí—igual que esa calva que tengo en la coronilla.¡No permita que su calvicie espiritual lo tomedesprevenido! Si desea ayuda en el empleo de esemaravilloso espejo que es la palabra de Dios, lo invitamosa solicitar sus ejemplares gratuitos de nuestros folletosLos diez mandamientos y ¿Qué es un verdadero cristiano?Con la ayuda de Dios usted puede mejorar su vida… yquizá incluso ¡corregir esa calvicie!

-Wallace G. Smith

Allí estaba, detrás de mí...

Page 24: Índice - El Mundo de Mañana | ¡Respondiendo ... · de las iglesias’, dice Zender. ‘La gente busca consuelo y respuestas. La razón por la cual están abandonando la iglesia