2
144 DICIEMBRE 2018 Industria La firma BTI Biotechnology Institute dedicó el mes de noviembre a las dos convocatorias españolas de su tradicional BTI Day. Concre- tamente, éstas se desarrollaron en Vitoria y Madrid los días 10 y 24 con un gran resul- tado de asistencia –600 en la ciudad vasca y 650 en la capital–. Una vez más, en las citas se comprobó el esfuerzo innovador de esta compañía y de su director científico, el doctor Eduardo Anitua, que progresivamente acerca a los profesionales a una Odontología que piensa más en el paciente y que supera muchos de los dogmas del pasado. En este sentido, la sesión comenzó con exposi- ciones sobre el tratamiento de las reabsorcio- nes severas en mandíbula, con atrofias vertical u horizontal, y la nueva solución quirúrgico-pro- tésica de BTI para estas situaciones. “La clave está en que cada caso hay que personalizarlo y tratarlo de una manera específica”, explicó a Maxillaris el doctor Anitua, remarcando que “no hay dogmas que valgan para todos los casos. En estos momentos, tenemos que adap- tar el sistema de implantes al paciente y no a la inversa. La mejor cirugía es la menos invasiva. Valoraremos la calidad y la cantidad del hueso del paciente, así como las exigencias biomecá- nicas, para, de esta manera, diseñar nuestro trabajo al igual que se planifican los cimientos y la estructura de una casa. Debemos asegurar que es sólida y predecible antes de fijarnos si es más o menos estética”. BTI presentó en la jornada un nuevo implante 3.0 –de diámetro de cuello–, específico para crestas estrechas. “Este implante se ha puesto a disposición del profesional después de diez años de desarrollo y con un año mostrando resultados espectaculares en pruebas clínicas. Para estos implantes hemos creado transepi- teliales que permiten que la restauración se haga igual que en unos implantes tradicio- nales. Es una solución quirúrgico-protésica”, detalló el doctor Anitua. Este reconocido pro- fesional remarcó en sus intervenciones que durante mucho tiempo la implantología ha optado por longitudes y diámetros sobredi- mensionados. “Se priorizaba hacer estructu- ras resistentes y sólidas sin tener en cuenta que se colocarían en un tejido vivo. Hoy, en cambio, lo fundamental es que ese tejido vivo siga así después de nuestra intervención. Una buena vascularización es esencial para sopor- tar las cargas. Las células tienen mecanorre- ceptores que van a responder de manera muy diferente en función de cómo sean las cargas, por eso va a ser muy importante que vayamos haciendo cargas progresivas en los diseños de nuestras prótesis”. Según este clínico e investigador, la prótesis sobre implantes que se realiza hoy no tienen nada que ver con la de hace diez años. a fondo BTI Day 2018, rompiendo los dogmas del pasado Industria BTI.indd 144 27/11/18 13:17

Industria a fondo - BTI Biotechnology Institute | Globalbti-biotechnologyinstitute.com/web/uploads/media/... · ño. Es decir, ya podemos saber las causas del 50 por ciento de las

  • Upload
    others

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Industria a fondo - BTI Biotechnology Institute | Globalbti-biotechnologyinstitute.com/web/uploads/media/... · ño. Es decir, ya podemos saber las causas del 50 por ciento de las

144diciembre 2018

Industria

La firma BTI Biotechnology Institute dedicó el mes de noviembre a las dos convocatorias españolas de su tradicional BTI Day. Concre-tamente, éstas se desarrollaron en Vitoria y Madrid los días 10 y 24 con un gran resul-tado de asistencia –600 en la ciudad vasca y 650 en la capital–. Una vez más, en las citas se comprobó el esfuerzo innovador de esta compañía y de su director científico, el doctor Eduardo Anitua, que progresivamente acerca a los profesionales a una Odontología que piensa más en el paciente y que supera muchos de los dogmas del pasado.

En este sentido, la sesión comenzó con exposi-ciones sobre el tratamiento de las reabsorcio-nes severas en mandíbula, con atrofias vertical u horizontal, y la nueva solución quirúrgico-pro-tésica de BTI para estas situaciones. “La clave está en que cada caso hay que personalizarlo y tratarlo de una manera específica”, explicó a

Maxillaris el doctor Anitua, remarcando que “no hay dogmas que valgan para todos los casos. En estos momentos, tenemos que adap-tar el sistema de implantes al paciente y no a la inversa. La mejor cirugía es la menos invasiva. Valoraremos la calidad y la cantidad del hueso del paciente, así como las exigencias biomecá-nicas, para, de esta manera, diseñar nuestro trabajo al igual que se planifican los cimientos y la estructura de una casa. Debemos asegurar que es sólida y predecible antes de fijarnos si es más o menos estética”.

BTI presentó en la jornada un nuevo implante 3.0 –de diámetro de cuello–, específico para crestas estrechas. “Este implante se ha puesto a disposición del profesional después de diez años de desarrollo y con un año mostrando resultados espectaculares en pruebas clínicas. Para estos implantes hemos creado transepi-teliales que permiten que la restauración se

haga igual que en unos implantes tradicio-nales. Es una solución quirúrgico-protésica”, detalló el doctor Anitua. Este reconocido pro-fesional remarcó en sus intervenciones que durante mucho tiempo la implantología ha optado por longitudes y diámetros sobredi-mensionados. “Se priorizaba hacer estructu-ras resistentes y sólidas sin tener en cuenta que se colocarían en un tejido vivo. Hoy, en cambio, lo fundamental es que ese tejido vivo siga así después de nuestra intervención. Una buena vascularización es esencial para sopor-tar las cargas. Las células tienen mecanorre-ceptores que van a responder de manera muy diferente en función de cómo sean las cargas, por eso va a ser muy importante que vayamos haciendo cargas progresivas en los diseños de nuestras prótesis”. Según este clínico e investigador, la prótesis sobre implantes que se realiza hoy no tienen nada que ver con la de hace diez años.

a fondo

BTI Day 2018, rompiendo los dogmas del pasado

Industria BTI.indd 144 27/11/18 13:17

Page 2: Industria a fondo - BTI Biotechnology Institute | Globalbti-biotechnologyinstitute.com/web/uploads/media/... · ño. Es decir, ya podemos saber las causas del 50 por ciento de las

Desde BTI se considera que los equipos para la detección de la apnea del sueño son impres-cindibles en las consultas dentales, porque “cualquier dentista quiere saber las causas del bruxismo en sus pacientes. Hemos descubier-to que hay una relación directa entre el des-gaste dentario, las fracturas y fisuras verticales o las roturas de prótesis con las apneas del sue-ño. Es decir, ya podemos saber las causas del 50 por ciento de las urgencias de la consulta de un dentista”.

Además de esta atractiva temática cada vez más presente en el ámbito odontológico, a lo largo de las jornadas también se mostra-ron otras novedades de BTI, como el nuevo portal de formación y las nuevas aplicaciones del PRGF® Endoret®. “Fuimos pioneros en la aplicación del plasma rico en factores de crecimiento en regeneración oral, ortopedia, oftalmología, dermatología, ginecología y el tratamiento reumatológico, y ahora también se está aplicando a neurología o para rever-tir dolor crónico de la ATM”, matizó el doctor Anitua. En las citas de este año se presentó un metaanálisis que acaba de publicarse sobre la aplicación de Endoret® en el alveolo posextrac-ción y se explicó cómo se ha conseguido que la Agencia Española del Medicamento haya reconocido Endoret® como un sistema seguro y cerrado, “que ha demostrado su eficacia para el tratamiento de una situación tan frecuente como el alveolo posextracción”, concluye el doctor Eduardo Anitua.

La confianza en las posibilidades del PRGF® Endoret® ha sido una constante en toda la trayectoria de BTI y del doctor Anitua, “hace ya muchos años hicimos realidad un sueño y hoy vemos que sigue creciendo”. Sobre esta mis-ma línea de fijarse un objetivo y perseguirlo se fundamentó la charla que ofreció Toni Nadal, tío y entrenador durante muchos años del tenista Rafa Nadal. “Él nos explicó que con tra-bajo y esfuerzo se pueden conseguir muchas de las metas que nos fijamos”, remarcó el doctor Anitua.

“En los BTI Day 2018 hemos presentado un nuevo libro sobre la prótesis que refleja un cambio de paradigma. En estos momen-tos, el 99 por ciento de la prótesis sobre implantes que hacemos en nuestra clínica se realizan con transepiteliales –paten-tados y diseñados en España– y gracias a ello se ha cambiado la manera de entender biológica y biomecánicamente la prótesis”.

Ligado al ámbito de la prótesis, en las reu-niones celebradas en España se mostraron las nuevas técnicas en el ciclo digital. “El CAD-CAM ha cambiado nuestras consultas y el mundo digital representa un nuevo paradigma, pero tiene que entrar en las clínicas de manera progresiva y predecible. En los laboratorios la tecnología digital está más consolidada, pero en las consultas es un proceso más largo, lento y caro para los dentistas”, detalló el doctor Anitua.

Las causas de las urgencias

Aunque una parte importante de los BTI Day se centró en el ámbito de la implantología y la regeneración, la firma también mostró su labor en investigación y desarrollo que ha permitido que vea la luz un nuevo equipo para el diagnóstico y el tratamiento de la apnea del sueño. “Hace cinco años presen-tamos el equipo Apnia y hoy mostramos una solución totalmente mejorada, sobre todo en tres aspectos fundamentales: un tamaño más compacto, baterías con una durabilidad mayor y la ampliación de canales y sensores con los que también podemos detectar las apneas centrales y no sólo las obstructivas. Hemos validado con un ensayo clínico que el nuevo dispositivo tiene la misma predic-tibilidad para el diagnóstico de las apneas obstructivas que una polisomnografía”, sen-tenció el doctor Anitua.

El doctor Eduardo Anitua durante la jornada BTI Day celebrada en el Teatro Goya de Madrid.

A la izquierda, perspectiva del auditorio durante la cita de Madrid; en el centro, un momento de la intervención del monologuista Dani de la Cámara, y, a la derecha, Toni Nadal conversando con el doctor Anitua.

Industria BTI.indd 145 27/11/18 13:17