7
INFORME DEL SECTOR INESTABLE Y CRÍTICO TRAMO: KM 145+720 AL KM 145+865. 1.0 INTRODUCCION Antes de empezar con la información requerida, es menester conocer acontecimientos históricos en que se desarrollaron para llevar un buen contr de taludes desde los que participaron en el expediente técnico hasta los que misma, en tal sentido se llevara una información contrastando lo del proyect supervisión con fines de conocer las reales comparaciones planteadas por los intervinieron en el escenario y dar las medidas correctivas de ser el caso c P!"#$%! : Rehabilitación y Meoramiento de la !arretera "uinua#$an %rancisco& *+ -.. / )m 0*( 1(. 23studio 4efinitivo5 6on7itud: 89&8( )m& Re7ión: Ayacucho 2.0 CLASIFICACION DE MATERIALES 2.1 SE&'N EL PROYECTO R;<R3$=>A 6on7 6ad ? Roca %ia ? Roca $uelta ? Mat& $uelto 'alud roy& @:> 43$!R= !=; 01- *(.#01- *-. 9. 4 +. (. # 0:+ Afloramiento de roca fia fracturada andesita de color verde con fuerte alteración hidrotermal intercalada con roca suelta y cobertura ve7etal 01- *-.#01- +.. -. 4 +. (. # 0:+ Afloramiento de roca fia fracturada andesita de color verde con fuerte alteración hidrotermal intercalada con roca suelta y cobertura ve7etal 01- +..#01- +-. -. 4 8. 0. # 0:+ Afloramiento de roca fia fracturada andesita de color verde con fuerte alteración hidrotermal intercalada con roca suelta 01- +-.#01- +B- 0- 4 8. 0. # 0:+ Afloramiento de roca fia fracturada andesita de color verde con fuerte alteración hidrotermal intercalada con roca suelta 2.2 SE&'N EL INFORME DE RE(ISION ? Roca ? Roca ? 'alud

INF. DEL SECTOR KM 145+720-145+865

Embed Size (px)

DESCRIPTION

geology-geothecnical

Citation preview

INFORME DEL SECTOR INESTABLE Y CRTICO

TRAMO: KM 145+720 AL KM 145+865.

1.0 INTRODUCCION

Antes de empezar con la informacin requerida, es menester conocer cules fueron los acontecimientos histricos en que se desarrollaron para llevar un buen control de estabilidad de taludes desde los que participaron en el expediente tcnico hasta los que revisaron la misma, en tal sentido se llevara una informacin contrastando lo del proyecto, revisin y de la supervisin con fines de conocer las reales comparaciones planteadas por los actores que intervinieron en el escenario y dar las medidas correctivas de ser el caso correspondiente al Proyecto: Rehabilitacin y Mejoramiento de la Carretera Quinua-San Francisco. Tramo2: Km 78+500 Km 172+420 (Estudio Definitivo) Longitud: 93.92 Km. Regin: Ayacucho.

2.0 CLASIFICACION DE MATERIALES 2.1 SEGN EL PROYECTO

PROGRESIVALongLad% Roca Fija% Roca Suelta% Mat. SueltoTaludProy.H:VDESCRIPCION

145+720-145+75030D8020-1:8Afloramiento de roca fija fracturada andesita de color verde con fuerte alteracin hidrotermal intercalada con roca suelta y cobertura vegetal

145+750-145+80050D8020-1:8Afloramiento de roca fija fracturada andesita de color verde con fuerte alteracin hidrotermal intercalada con roca suelta y cobertura vegetal

145+800-145+85050D9010-1:8Afloramiento de roca fija fracturada andesita de color verde con fuerte alteracin hidrotermal intercalada con roca suelta

145+850-145+86515D9010-1:8Afloramiento de roca fija fracturada andesita de color verde con fuerte alteracin hidrotermal intercalada con roca suelta

2.2 SEGN EL INFORME DE REVISION

PROGRESIVALongLad% Roca Fija% Roca Suelta% Mat. SueltoTaludProy.H:VDESCRIPCION

145+720-145+865145D---1:2 Veintinueveava Zona Instable.

3.0 ACTORES QUE INTERVIENEN EN EL ESCENARIO DEL PROYECTO

3.1 PROYECTO

Evaluando los antecedentes o hechos histricos del proyecto y/o expediente tcnico (Estudio Definitivo), el tramo designado no fue considerado como sector inestable dentro del programa de evaluacin del proyecto.

3.2 REVISION

En la revisin del expediente s se considero para evaluacin de inestabilidad de taludes, de tal manera lo transcribir textualmente a continuacin:

a) Tipo de Proceso

Erosin de plataforma.

b) Zona Inestable

Se aprecia erosin del talud inferior, reduciendo el ancho de la plataforma.

c) Nivel de Riesgo

Riesgo Alto.

d) Recomendaciones

El talud requerido para esta rea sera de H:V 1:2 ya que es alto riesgo, requiere obras complementarias.

3.3 CONTRATISTA (CONSORCIO VIAL QUINUA)

El CONSORCIO VIAL QUINUA (Contratista) sobre la base de una evaluacin de campo realizado en toda su longitud de la carretera definieron la delimitacin en reas zonales donde ocurren desestabilizacin y/o inestabilidad de taludes y, as como de las zonas crticas que son de mayor incidencia respecto a los fenmenos de la geodinmica externa que se desarrollan in situ. Por lo tanto, la Contratista hizo conocer su preocupacin a CONSORCIO SUPERVISOR LA QUINUA con fines que lo revise, evale y apruebe los tramos por medio de un listado que son setentaicinco (75), de los cuales 28 son crticos y, muy parte de las Cartas remitidas por el Contratista en distintas fechas de remisin y recepcin de la supervisin.

A continuacin se adjunta el cuadro formulado por CONSORCIO VIAL QUINUA para conocimiento:

Cuadro N 01

temProg. InicialProg. FinalLongitudLadoDescripcinSolucin

68145+720145+865145.00Izq.Talud superior inestable con deslizamiento de material suelto. Erosin talud inferior.Limpieza de derrumbe,

Observaciones: Contratista presenta la evaluacin de taludes que el tramo se ubica para el lado izquierdo por error, debe ser lado derecho.

3.4 CONSORCIO SUPERVISOR LA QUINUA

El Consorcio a travs de su rgano de lnea delega las funciones y responsabilidades al especialista de Geologa y Geotecnia con el propsito que revise en campo, evale y de la conformidad y/o desaprobacin y sugerencias de la misma.

3.4.1INTERVENCION DEL AREA DE GEOLOGIA - GEOTECNIA

Para el tramo identificado se tuvo primero que recurrir con desplazamiento de campo; luego, localizarlo, identificarlo revisar y evaluar los materiales que estn conformados con fines de contar como fuentes de alimentacin para la interpretacin ms correcta y adecuada para las soluciones de ingeniera esperada.

Por consiguiente, se da a conocer los siguientes parmetros que sirvieron como base para la evaluacin de campo y estos son lo que a continuacin los menciono:

A) CONDICIONES GEOLOGICAS

La morfologa que presenta el Frente III se desarrolla en el flanco oriental de la Cordillera Oriental de los Andes Peruanos, del cual presenta una topografa suave, benigna. El flanco que expone materia de estudio es de baja a moderada alturas y de pendientes variables; dichos rasgos fisiogrficos presentan relieves ondulados que se articulan e interaccionan con fines de mantener el equilibrio isosttico y que hoy en da, muestra una morfologa armnica e interactiva por excelencia propia de la selva.En lo referente al tramo del talud estudiado se ha cartografiado geolgicamente presenta afloramiento rocoso, de procedencia equistos y filitas, de color gris plomizo a gris claro y por presencia de xido (Meteorizacin) cambia de color a marrn-rojizo a naranjado; roca compacta y dura con buzamiento inclinado. Esta unidad geolgica corresponde al Complejo Metamrfico (PE-ef).Pero, el macizo rocoso sufri alta meteorizacin transformndola en suelos con presencia roca de origen, viene a ser Suelos Residuales de consistencia media a suelta, de color marrn-amarillento-anaranjado con humedad natural interna. La edad geolgica del depsito de suelos, le corresponde al Cuaternario reciente (Qh-sr). El presente tramo se halla afectado por la presencia de una Falla geolgica regional que atraviesa, a la altura del Km 146+200 y Km 147+000 aproximadamente, causante de manifestaciones de varias de geodinmica externas dentro del radio de influencia. El sector corresponde jurisdiccionalmente al C.P.M CCetabamba. Esta falla tectnica fue identificada y localizada por el proyecto.

El tramo evaluado se percibe talud bajos a moderados, de variables dimensiones, cuyas alturas proyectadas para corte proyectado van desde 5.66 metros progresiva 145+830 hasta 15.61 metros progresiva Km 145+760 (segn replanteo topogrfico).

B) CONDICIONES GEOTECNICAS

Por las condiciones de fsica-mecnicas de rocas y, de suelos, esta ltima su consistencia es suelta a media tienden a menor grado sufrir remocin de masas. La configuracin geomtrica del talud se da a conocer como sigue a continuacin:

Altura de corte de talud: 15.00 metros aproximadamente.

Pendiente talud de corte: 1H:8V (Proyecto y Revisin) en roca fija y, 1H:2V en material suelto,

Longitud del tramo: 145.00 ml.

C) SITUACION ACTUAL DEL TALUD

El talud del sector mencionado fue ejecutado con Pendiente talud de corte: 1H:8V en roca fija y, 1H:2V en material suelto, como el Proyecto, revisin y replanteo ha establecido en sus informes y autorizaciones, durante el periodo de lluvias en el sector de material suelto se ha producido derrumbes por lo que se debe realizar la remocin del derrumbe.

D) DIAGNOSTICO DEL SUPERVISOR ANTE LA SOLUCION PROPUESTA POR EL CONTRATISTA

El rea de Geologa y Geotecnia de la Supervisin CONSORCIO SUPERVISOR LA QUINUA se pronuncia de la siguiente manera:

Por la condicin fsicas-mecnica de suelos con que se presenta el talud derecho, y a la falta de consolidacin del mismo, s amerita limpieza de derrumbe, pero no en el tramo de roca.

Respecto a la erosin del talud inferior, se comprueba que existe erosin, por ende, es necesario darle el reforzamiento adecuado como Terramesh.

Observaciones:

El trazo de la plataforma se encuentra con desarrollo al 100% de la seccin e incluido talud derecho.

E) PLANOS

E.1)Geolgicos.En el Anexo N 01 se presenta los planos Geolgicos del Sector evaluado.E.2)Planta y Perfil del Replanteo.En el Anexo N 02 se presenta los planos replanteados de Planta y Perfil del Sector.E.3)Planta y Perfil Actualizado.En el Anexo N 03 se presenta los planos actualizados de Planta y Perfil del Sector.E.4)Seccin Transversal del Replanteo.En el Anexo N 04 se presenta las Secciones transversales del Sector.E.5)Seccin Transversal Actualizado.En el Anexo N 05 se presenta las Secciones transversales del Sector.

F) CUANTIFICACIN DE LOS VOLUMENES

DESCRIPCIN Und.Volumen

Volumen de Corte.m3 4555.75

Volumen de Rellenom3 7.64

Volumen de Corte de Derrumbem310994.45

Volumen de Corte Faltantem3 1435.00

En el anexo N F se adjunta el sustento de metrados de replanteo del sector en evaluacin.

4.0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

a)El tramo designado para evaluacin de inestabilidad de taludes, se encuentra dentro del Frente III.b)Geolgicamente el talud derecho est conformado por macizo rocoso del Complejo Metamrfico (PE-ef) fracturado e intemperizadas a xidos de color amarillo-anaranjado. Por su alto grado de meteorizacin se transformo a suelos residuales, de edad geolgica del Cuaternario reciente (Qh-sr). c)Geomorfolgicamente presenta geoforma onduladas, de relieve benigno y suave, moderadamente a baja alturas cubierta por vegetacin propia de la selva. d)El presente tramo de estudio, se encuentra comprometido por la presencia de falla geolgica regional, localizado por el proyecto a la altura del Km 146+200 y Km 147+000 aproximadamente, causante de varias manifestaciones de geodinmica externas dentro del radio de influencia. El sector corresponde jurisdiccionalmente al C.P.M CCetabamba. Esta falla tectnica fue identificada y localizada por el proyecto.e)La evaluacin del contratista lo catalogo como talud superior inestable con deslizamiento de material suelto, lo cual es correcto, pero solo en el tramo con contenido de suelos.f)Geotcnicamente es mejor la estabilidad del talud superior (L. Derecho) en el tramo de roca, pero no en suelos, existe material sueltog)Por las condiciones fsicas mecnica de suelos y por la configuracin con que se presenta el talud superior, s amerita limpieza de derrumbe.h)En las condiciones fsicas con que se encuentra los suelos estn proclives a seguir derrumbarse, se recomienda muro de contencin.

FOTOS COMPLEMENTARIAS

Foto N 01: Afloramiento rocoso, de origen Complejo Metamrfico, de color gris plomo a marn-amarillento a naranjado por xidos. Talud estable. El trazo se encuentra con desarrollo al 100 % de la seccin plataforma (en direccin a Quinua).Foto N 02: Vista frontal del macizo rocoso con grados de meteorizacin a xidos, se mantiene estable (L. Der.).

Foto N 03: Parte del tramo con presencia de suelos residuales. Se observa material suelto con troncos de rboles tendido en el talud superior, amerita limpieza de derrumbe. Foto N 04: Se percibe material suelto con presencia de troncos de rboles y reas zonales de humedad, por lo tanto, amerita limpieza de derrumbe (L. Derecho).