22
Año 5, número 19 • invierno 2006 GACETA de la segg invierno 2006 1

Información y actualidad de la Sociedad Española de Geriatría ......y control del síndrome de burnout en cui-dadores y profesionales sociosanitarios en la enfermedad de Alzheimer”

  • Upload
    others

  • View
    0

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Información y actualidad de la Sociedad Española de Geriatría ......y control del síndrome de burnout en cui-dadores y profesionales sociosanitarios en la enfermedad de Alzheimer”

Año 5, número 19 • invierno 2006

GACETA de la segg invierno 2006 1

Page 2: Información y actualidad de la Sociedad Española de Geriatría ......y control del síndrome de burnout en cui-dadores y profesionales sociosanitarios en la enfermedad de Alzheimer”

GACETA de la segg2 invierno 2006

EL RUMOR Y LA ESPUMA

El 11 de octubre pasado falleció el hombre más viejo del mun-do, posiblemente el más centenario de este planeta, tal vez de un catarro mal curado, después de haber fumado hasta los

108 años, unos diecisiete antes de su muerte. También fumaba Jean-ne Calment, la mujer que alcanzó una larga vida y gran expectación en las páginas de Internet, por donde se paseaba con el perrito que le regaló Van Gogh en una de sus visitas a Arlés. Jeanne Calment atri-buía su longevidad al aceite de oliva y al buen vino francés, y Beni-to Martínez, el haitiano residente en Cuba que, ya digo, ha muerto hace dos meses, al consumo de caña de azúcar. A los centenarios, muchas familias los exhiben el día del cumpleaños en una vitrina de la sala de estar, la puerta abierta para que los visitantes comprueben por ellos mismos (especialmente la gente de televisión) lo bien que funcionan todavía sus cabezas y lo alegres que están. Cuando yo era bastante chico nos acercaban en reducido grupo a saludar a la cen-tenaria de aquel pequeño pueblo de veraneantes, allá por el mes de agosto, acompañados de don Primo, el presbítero. La anciana canta-ba (susurraba) una canción para mí desconocida, de cuando su épo-ca. Todos los centenarios cantan canciones de sus épocas y bailan en sus memorias dulces valses de la tierra mientras amables informa-dores, sentados a su lado, te ilustran con sorprendentes y apócrifas anécdotas de esos sus venerables vecinos. Pero un año la centenaria faltó a la cita; don Primo no nos convocó. Los familiares colocaron en el lugar que ocupaba habitualmente la antigua dama un retrato su-yo de gran tamaño, y allí permaneció un tiempo, lo que tardó la hija en irse al otro mundo. Pensemos que los hijos de los centenarios se acercan, muchos de ellos, a los ochenta años.

La vida es un misterio. Para alcanzar una alta longevidad hay que tener, en primer lugar, suerte. Después, o tal vez antes, padres longe-vos. (El padre de Jeanne Calment vivió hasta los 94 y su madre has-ta los 86. Pero no siempre funciona. Su única hija falleció a los 36.) En lo demás podríamos llegar a un acuerdo. A unos se les ocurre re-comendar dietas, de corte mediterráneo, a ser posible. Otros hablan del aire puro de las montañas, como el que preside las mañanas del Cáucaso, de Georgia y Azerbaijan, en donde ha sido costumbre vivir más de cien años en perfecta salud. O lo atribuyen al Sol y a Buda, como es el caso de Niwa Kawamoto, de las Islas Amami, Japón, se-ñor que figuró bastante tiempo en segundo lugar en la lista de super-vivientes más viejos, por detrás de Madame Calment, con la presun-ción de haber llegado a los 120 años. Dieta, aire, sol y buena higiene son elementos naturales de una vida sana. Todo ello inocente. Pero los tiempos no están para este tipo de consejos y hoy la gente busca en Google cómo vivir más sin envejecer, con el consiguiente bene-plácito de un buen puñado de farsantes.

Fernando Perlado

ELECCIONES A LA JUNTA DIRECTIVA DE LA SEGG La junta electoral nos comunicó a finales de octubre, tras el cierre de la convocatoria electoral, la ausen-cia de candidatura a las elecciones de la junta directiva de la SEGG convocada para enero de 2007 se-gún acuerdo de la última Asamblea General. Ante esta situación se ha realizado consulta legal al gabinete jurídico de la sociedad. La opción recomendada, y asumida por una-nimidad en la última junta directiva ordinaria celebrada el día 23 de noviembre de 2006, ha sido la de continuar en funciones y convo-car nuevas elecciones coincidiendo con el siguiente congreso nacional de la SEGG, el sábado 9 de junio de 2007 en Palma de Mallorca (presumiblemente ya habréis reci-bido la convocatoria oficial). La jun-ta directiva seguirá trabajando con el mismo estímulo y de igual modo que hasta el momento actual.

NOTA INFORMATIVA

SUMARIOElecciones a la junta directiva . . . . . . . . . 2Congreso Nacional de Alzheimer . . . . . . .3Becas y premios de la SEGG . . . . . . . . .10Biblioteca Salgado Alba . . . . . . . . . . . . .12Informe de la UEMS. . . . . . . . . . . . . . . .14Real Decreto sobre cartera de servicios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .16Sociedad Castellano-Manchega . . . . . . .17Guías de buena práctica clínica en geriatría . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18Noticias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .19Libro Tratado para residentes . . . . . . . .20Libro Biogerontología. . . . . . . . . . . . . . .21

Director: Fernando PerladoRedactores: Luis P. Ekman, Irene Joven E-mail: [email protected] Web: www.segg.esEdición: SENDA EDITORIAL, S.A. C/ Isla de Saipán, 47 - 28035 Madrid Tel.: 91 373 47 50 • Fax: 91 316 91 77Depósito Legal: M-51222-2002 ISSN: 1695-7318

Page 3: Información y actualidad de la Sociedad Española de Geriatría ......y control del síndrome de burnout en cui-dadores y profesionales sociosanitarios en la enfermedad de Alzheimer”

GACETA de la segg otoño 2006 3

II CONGRESO NACIONAL DE ALZHEIMER

Las Palmas, octubre 2006

Page 4: Información y actualidad de la Sociedad Española de Geriatría ......y control del síndrome de burnout en cui-dadores y profesionales sociosanitarios en la enfermedad de Alzheimer”

GACETA de la segg4 invierno 2006

II CONGRESO NACIONAL DE ALZHEIMER

Los días 19, 20 y 21 de octubre se celebró en el Palacio de Congresos Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran

Canaria el II Congreso Nacional de Alzhei-mer, bajo el lema “100 años de historia: 1906-2006”. El congreso ha constituido un gran proyecto de trabajo conjunto de CEAFA (Confederación Española de Fa-miliares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias), SEN (Sociedad Espa-ñola de Neurología) y SEGG.

El I Congreso Nacional de Alzheimer (Castellón, octubre de 2004) lo había or-ganizado CEAFA, confederación que inte-gra a más de 220 asociaciones locales y representa a más de 65.000 familias de afectados por la enfermedad de Alzhei-mer.

Con la asistencia de más de 600 con-gresistas y la participación de un total de 90 ponentes, este II Congreso ha servido, sobre todo, para constatar la gran canti-dad de profesionales implicados en la in-vestigación de la enfermedad de Alzhei-mer. Las ponencias, exposiciones y foros de debate de los conferenciantes han evi-denciado que la ciencia avanza con pasos sólidos en la investigación sobre el Al-zheimer y que los familiares de enfermos siguen esperando medidas que permitan mejorar el control de la enfermedad.

Al acto de presentación asistieron el presidente de CEAFA, Emilio Marmaneu, el presidente de la SEGG, Isidoro Ruipé-rez y el miembro del comité organizador y representante de la SEN, Juan Rafael García. En su intervención, Isidoro Rui-pérez señaló que el Alzheimer tiene “una relación muy grande con el envejecimien-to si bien, lo más importante, es que la gran mayoría de los mayores no van a te-ner Alzheimer ni ninguna demencia”. Por ello, subrayó que no se puede asociar, como algo inevitable, “vejez a dependen-cia o vejez a Alzheimer”. En su opinión es un error muy grave, porque se ofrece una imagen muy peyorativa del envejecimien-to. En este sentido dijo que, por encima de 65 años, una de cada 20 personas tie-ne demencia, mientras que en población mayor de 80 años, una de cada cinco pa-dece una demencia. “Es mucho, pero hay que ver el vaso medio lleno porque cuatro de cada cinco no tiene ninguna demen-cia”, dijo Ruipérez.

Además, el presidente de la SEGG se-ñaló que este congreso debía ser una muestra de lo importante que es la unión de diferentes entidades en torno a una enfermedad como el Alzheimer. “Es un avance donde nos une un objetivo común que es mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad y de sus familiares”.

Por su parte, Juan Rafael García ma-nifestó que la SEN tiene una labor de

información a la sociedad porque “es im-portante que se sepa que estamos inves-tigando pero que no hemos llegado a la cura de Alzheimer”.

Sobre las líneas de investigación actua-les, el representante de la SEN ha seña-lado que existen varias vías y que de aquí a dos años pueden aparecer medicamen-tos que mejoren la enfermedad. Además, ha dicho que a todos los niveles, incluido el administrativo, se está tomando más en serio que hace años esta enfermedad y su posible curación.

Emilio Marmaneu, presidente de CEAFA, fue el encargado de desglosar el programa del II Congreso Nacional de Alzheimer, evento que reunirá a más de 600 personas entre familiares, geriatras y neurólogos y contará con la participación de alrededor de 90 ponentes entre médicos, científi-cos, psicólogos, asociaciones de familia-res de enfermos de Alzheimer y profesio-nales asistenciales que trabajan en ellas. En este sentido Marmaneu resaltó la im-portancia de “unir conocimientos y aunar esfuerzos de profesionales altamente cua-lificados”.

La conferencia inaugural “100 años de la enfermedad de Alzheimer: presente y futuro”, corrió a cargo del Profesor Hono-rario de Neurología de la Universidad de Navarra José Manuel Martínez Lage. Pos-teriormente tuvo lugar la sesión plena-ria “Nuevos retos de la investigación en demencias”, en la que se abordaron los avances y las últimas terapias en el estu-dio del Alzheimer. Intervinieron José Re-gidor, biólogo de la Universidad de Las Palmas y vocal de la SEGG, y Pedro Gil, geriatra del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y experto en la enfermedad de Al-zheimer.

En sesión matutina se presentó la Guía de Estilo de Alzheimer en un simposio en el que se habló de la nueva relación en-tre los medios de comunicación y las aso-ciaciones de pacientes y ciudadanos. En el mismo intervino Ignacio Santamaría, responsable de edición de la Agencia de Noticias Servimedia, quien destacó que las asociaciones de pacientes “son para el periodista sanitario una fuente de in-formación privilegiada, fiable, directa y accesible”. Santamaría aportó, en su in-tervención, algunas claves que las aso-ciaciones de pacientes deben tener en cuenta antes de recurrir a los medios de comunicación para hacer llegar sus men-sajes, como el panorama cambiante de continua transformación informativa; sa-ber escoger el destinatario de la informa-ción; la saturación de informaciones en los medios de comunicación; la novedad de la noticia; escoger lo importante y no lo llamativo; aprovechar la oportunidad y tener un portavoz identificado.

El viernes día 20 se desarrollaron los simposios “Impacto de la demencia en la sociedad”, “Diagnóstico precoz” y “Situa-ción actual de las demencias en residen-cias de ancianos españoles”, además del foro “Bioética y demencia” y los talleres “Entrenar la relación de ayuda con profe-sionales en la enfermedad de Alzheimer”, más uno de ayudas técnicas. Tras la sesión plenaria sobre “Atención integral” comen-zaron los simposios “Movimiento asociati-vo” y “Neuroimagen”, el foro “Terapias no farmacológicas” y los talleres “La aplica-ción de la musicoterapia en demencias” y “4.745 días de atención al enfermo de Alzheimer”. En la jornada de la tarde se pudo asistir al simposio del área psico-so-cial “AFAs y ética”, al simposio del área clínica “Genética y demencias”, al foro de debate “Marginación sanitaria” y a los ta-lleres “La fuerza de la risa. Optimismo de la vida” y “Elaboración de Programas tera-péuticos con problemas de demencia”. A última hora dieron comienzo los simposios sobre aspectos legales y sobre los métodos de evaluación, el foro-debate sobre “Mar-ginación social” y los talleres “Prevención y control del síndrome de burnout en cui-dadores y profesionales sociosanitarios en la enfermedad de Alzheimer” y “Ayudas técnicas para facilitar la movilidad”.

En el simposio de Área Clínica celebra-do bajo el título “Genética y demencias”, el bioquímico de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Valdivieso, reconoció que la enfermedad de Alzheimer es “muy compleja, resultado de la interacción de factores ambientales con factores genéti-cos”. Además explicó que la presencia de herpesvirus simple tipo 1 (HSV-1) en el cerebro de portadores de apoE4 “cons-tituye un fuerte factor de riesgo para la en-fermedad de Alzheimer”. Recientemente, comentó, “hemos demostrado que el her-pesvirus se transmite a la descendencia”, aunque por otra parte, se ha observado que el virus coloniza el sistema nervioso de los descendientes, de forma preferen-cial en las hembras lo que coincide con el hecho conocido de que “el sexo femenino es un factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer”.

Por su parte, el neurobiólogo de la Uni-versidad de Zaragoza, Manuel Sarasa, ex-plicó que la proteína beta amiloide parece ser “una molécula central en la enferme-dad de Alzheimer”. Se trata de una peque-ña proteína que forma parte de un grupo de proteínas precursoras mucho mayores generadas a partir de un gen localizado en el cromosoma 21 conocido como gen de la APP. Las principales proteínas precur-soras de amiloide se encuentran “tanto en el cerebro como fuera del mismo y, debido a sus estructuras moleculares y patrones de expresión, deben tener funciones, aún

Page 5: Información y actualidad de la Sociedad Española de Geriatría ......y control del síndrome de burnout en cui-dadores y profesionales sociosanitarios en la enfermedad de Alzheimer”

GACETA de la segg invierno 2006 5

II CONGRESO NACIONAL DE ALZHEIMER

no bien conocidas, en muchos procesos biológicos”, agregó Sarasa. El neurobiólo-go señaló que si la proteína beta amiloi-de es, como parece, la principal molécula causante de la enfermedad, “aquellas te-rapias que consigan controlar sus niveles y, a su vez, no causar efectos secundarios indeseados, podrían llevarnos a la preven-ción o cura de tan terrible enfermedad”.

En la última jornada se abordó la recien-temente aprobada Ley de Autonomía Per-sonal, aspecto en el que incidió el Minis-tro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús M.a Caldera, que asistió al acto de clausu-ra junto al presidente de la SEGG, Isido-ro Ruipérez, presidente de CEAFA, Emilio Marmaneu y presidente de la SEN, Jordi Matías-Guiu.

Caldera comenzó su intervención agra-deciendo a las tres entidades la organi-zación del congreso y señaló que lo que se celebraba era el reconocimiento del es-fuerzo de los profesionales y las familias que contribuyen para que la vida de alre-dedor de 600.000 personas afectadas por esta enfermedad sea más llevadera. Cen-tró el ministro su intervención en la nueva Ley de Autonomía Personal, que entrará en vigor el 1 de enero de 2007, y supon-drá un nuevo instrumento que establece un derecho subjetivo, exigible perfecta-mente ante los tribunales, según sus pa-labras. Esta Ley atenderá a millones de personas en igualdad de condiciones en todo el territorio‚ gracias al amplio con-senso tanto con las comunidades, como entre las asociaciones y los grupos políti-cos‚ aseguró Caldera.

En respuesta a una reivindicación del presidente de CEAFA, Emilio Marmaneu, quien declaró que consideraba escaso el porcentaje del PIB destinado a la aten-ción a la dependencia, el ministro desta-có que está previsto reservar al menos el 1 % del PIB‚ pero que si la cobertura de todas las necesidades de las personas de-pendientes requiere un gasto superior, se-rá superior.

Por su parte, Emilio Marmaneu mani-festó su descontento, ya que el Comité Consultivo de la Ley no cuenta con ningu-na asociación de enfermos de Alzheimer‚ y aprovechó la ocasión para solicitar ser incluidos. Sin embargo, a pesar de sus crí-ticas, el presidente de CEAFA consideraba que se ha hecho una Ley buena, deman-dada y necesitada, que ha puesto voz por primera vez a los enfermos de Alzheimer.

En su intervención, el presidente de la SEGG, Isidoro Ruipérez, destacó que este congreso había sido el primero en Espa-ña interdisciplinar que ha dado la opor-tunidad de conocer las necesidades cam-biantes de los enfermos de Alzheimer y sus familiares. Respecto a la Ley de Au-tonomía Personal, para Ruipérez, la mejor

atención a la dependencia es la preven-ción‚ para lo cual es necesario un mayor compromiso sanitario que el expresado en esta Ley. Ruipérez recordó que la cartera de servicios recientemente aprobada por el Ministerio de Sanidad no recoge la pro-puesta de una atención especializada al anciano de riesgo o vulnerable, donde se encuentran también las personas con Al-zheimer y otras demencias.

El presidente de la SEN, Jordi Matías-Guiu, se refirió al Alzheimer como una en-fermedad que fractura a la sociedad‚ lo que le da un tinte claramente social‚ aun-que con una clara implicación sanitaria. Para Matías-Guiu el objetivo más impor-tante de este encuentro había sido trans-mitir que estamos juntos, unidos, que ni las familias ni los afectados están solos en este camino.

Las conclusiones de geriatras, neurólo-gos y familiares de enfermos de Alzheimer fueron que:

1. La Ley de Autonomía Personal será un instrumento que dotará de más y mejo-res herramientas sociales para la aten-ción a la dependencia, pero cuenta, desde el punto de vista sanitario, con al-gunas lagunas y un escaso compromiso sanitario, que debe pasar por el firme compromiso de todas las Comunidades Autónomas para evitar las situaciones de desigualdad territorial.

2. Los enfermos de Alzheimer requieren de una atención integral en todas las dife-rentes fases de su enfermedad, que sólo se consigue con la implicación de todos los recursos disponibles. Con esta aten-ción integrada se busca romper la tradi-cional división entre asistencia sanitaria y social e imponer la perspectiva del pa-ciente para que la atención sea persona-lizada y flexible.

3. Para mejorar la calidad de la atención a enfermos de Alzheimer es básico una correcta formación de todo el personal implicado. Tenemos la suerte de contar en el país con profesionales con sólida formación desde los médicos de familia, pasando por los geriatras, neurólogos, psiquiatras, etc.

4. Es necesario configurar un buen sistema que cuente con mecanismos precisos para realizar un diagnóstico precoz en grupos de riesgo que resulte sospechar, en lo posible, la aparición de la enfer-medad de Alzheimer.

5. Los científicos avanzan con pasos sóli-dos en investigación sobre el Alzheimer, pero a veces por caminos paralelos, lo que hace necesario un encuentro de la ciencia que ponga en común todo el conocimiento y consiga recuperar una

perspectiva global en el estudio de la enfermedad.

6. Resulta difícil diferenciar desde el pun-to de vista clínico la etapa pre-demen-cial en los procesos neurodegenerativos de otras condiciones fisiológicas como el envejecimiento, pero es necesario no establecer un vínculo directo entre ve-jez, dependencia o Alzheimer.

7. Es posible que en los próximos años aparezca algún medicamento definitivo en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, pero es importante no gene-rar falsas expectativas para los enfermos y sus familiares.

8. Existen algunas opciones preventivas a tener en cuenta para intentar prevenir el Alzheimer como son una vida cere-bro-saludable, la actividad física, social y cognitiva, una alimentación equilibra-da, un control de la hipertensión arte-rial, etc.

9. Las asociaciones de familiares y enfer-mos de Alzheimer tienen una gran for-taleza en nuestro país. Apoyan la in-vestigación biomédica, exigen a las instituciones la creación de programas para mantener a los enfermos en su en-torno habitual, colaboran en la creación y expansión de estructuras instituciona-les destinadas a informar y asesorar a las familias y cuidadores o en la mejo-ra de la protección jurídica y social de los enfermos de Alzheimer, entre otras cuestiones.

10. El papel de las familias y de los cuida-dores familiares tiene una gran impor-tancia porque, hasta el desarrollo de la Ley de Autonomía Personal, sobre ellos recae la mayor parte de la responsa-bilidad en el cuidado del enfermo de Alzheimer. El 35 % de los familiares abandonan sus trabajos para cuidar a sus enfermos.

11. Es esperanzador saber que la gran ma-yoría de los mayores no van a tener Al-zheimer ni ninguna otra demencia, ya que tan solo uno de cada cinco ancianos mayores de 80 años padece esta enfer-medad. El 20 % de los casos de Alzhei-mer se diagnostican en su etapa inicial.

12. La próxima década debe ser la de con-solidación de los derechos de las perso-nas dependientes.

13. Por último, la colaboración entre CEAFA, la SEGG y la SEN supone un primer im-pulso de importante coordinación que debe conllevar una mejora en la aten-ción del paciente con enfermedad de Azheimer y sus familiares.

Page 6: Información y actualidad de la Sociedad Española de Geriatría ......y control del síndrome de burnout en cui-dadores y profesionales sociosanitarios en la enfermedad de Alzheimer”

6 invierno 2006 GACETA de la segg

II CONGRESO NACIONAL DE ALZHEIMER

“Sr. Ministro, Sras. y Sres.:

Decimos en la SEGG que es más efi ciente trabajar de forma interdisciplinar que multidisciplinar. En este se-gundo caso, diferentes profesionales trabajan en parale-lo por un objetivo más o menos común. La interdiscipli-nariedad, en cambio, es trabajar juntos e integrados por un objetivo común previamente establecido; es hacer un equipo sólido donde estén todos los profesionales nece-sarios; donde estén también los familiares y las propias personas mayores, para tener en cuenta sus prioridades y necesidades.Este congreso ha sido un claro ejemplo de interdiscipli-nariedad, para dar una respuesta adecuada a las múl-tiples necesidades cambiantes que tienen las personas con enfermedad de Alzheimer y sus familias. Se ha visto claramente que las demencias son, ante todo, una en-fermedad. Afortunadamente. Si fueran una consecuencia del envejecimiento no lo podríamos detener, pues el en-vejecimiento no se puede parar. En cambio, en la enfer-medad de Alzheimer, como con cualquier otra enferme-dad, cabe la posibilidad de prevenir, diagnosticar pronto y tratar siempre, tanto de forma farmacológica como no farmacológica.Es evidente toda su gran repercusión social y familiar por la dependencia que genera. Pero afortunadamente a la primera puerta que ahora llaman los enfermos y sus familias, es a la de los servicios sanitarios; hace apenas unos 15 años acudían primero a los servicios sociales y ahí se solía quedar su atención. No hay duda, lo hemos visto durante estos días, la respuesta a la enfermedad de Alzheimer tiene que ser tanto sanitaria como social. Al igual que en otros tipos de dependencia.Sr. Ministro, está a punto de aprobarse una Ley de Au-tonomía Personal y de Atención a la Dependencia, que pretende dar una respuesta social adecuada, en este ca-

so, a los familiares y enfermos de Alzheimer. Todo nues-tro ánimo y nuestro apoyo para que llegue a buen fi n. Pero, dado ese rango de Ley y su gran trascendencia, ¿dónde está ese compromiso sanitario paralelo? Since-ramente no lo vemos en el texto. Tres ejemplos:- La mejor atención a la dependencia es aquella que se puede prevenir, decimos y demostramos a diario desde la práctica de la geriatría y la gerontología. Es necesario un mayor compromiso sanitario en la prevención de la dependencia en la futura Ley.- La recientemente aprobada Cartera Común de Ser-vicios del Sistema Nacional de Salud, ha desestimado nuestra propuesta de un programa de atención específi ca al anciano de riesgo cuando acuda a un hospital, donde estarían incluidos los enfermos de Alzheimer.- Sigue en vigor, desafi ando las evidencias científi cas, un discriminatorio visado para los mayores de 75 años, pa-ra algunos medicamentos necesarios en la enfermedad de Alzheimer, que además sobrecarga a sus cuidadores.Sr. Ministro, su colega el Ministro del Interior está consi-guiendo reducir los accidentes de tráfi co a pesar de que cada vez hay más coches. La limitación de velocidad, el carné por puntos, etc. son, sin duda, medidas efi caces. Pero, ¿lo serían de igual manera con malas carreteras y coches inadecuados? Los Ministerios de Fomento y de Industria también están siendo decisivos en este impor-tante logro.Sr. Ministro, discúlpeme por haber aprovechado esta ocasión para hacer una exposición moderadamente rei-vindicativa. No he tenido otra ocasión. Es muy posible que haya sido por mi parte una actitud políticamente incorrecta. Pero, de lo que hay pocas dudas cuando se trabaja a diario con personas mayores desfavorecidas y enfermas, es que estas demandas sí son éticamente co-rrectas. Muchas gracias.”

APUNTES DE UN CONGRESOIsidoro Ruipérez Cantera

El I Congreso Nacional de Alzheimer, en 2004, fue organizado exclusivamente por CEAFA. Este II Congreso, en 2006, también lo ha sido por la SEN y la SEGG. En el próximo, en 2008, deberían sumarse más. Nadie sobra y siempre falta alguien cuando de lo que se trata es de ayudar a los pacientes con demencia y a sus familias, cuando importa más el enfermo que la enfermedad.

Ha sido estimulante ver las salas del bello Auditorio Alfredo Kraus tan llenas. Quizás pocas veces su vecina y aún más bella playa de Las Canteras ha pasado a tan segundo lugar. Los simposios clínicos, los psicosociales, los foros de debate y los talleres, con tantos temas y tan variados, que en el caso de las demencias ninguno es menos importante. Pero lo más llamativo eran las sesiones plenarias, donde los familiares y los profesionales que trabajan en las asociaciones tomaban apuntes sobre todo lo que se decía, por complejo que fuera: investigación, terapias de futuro, nuevas formas de asistencia, etc. Como si cualquier cosa que oyeran pudiera ser de utilidad al volver con su familiar, con su asociación. 38 pósters del área clínica y 23 del área psicosocial, da una idea también de la respuesta positiva que ha tenido el congreso entre los profesionales más jóvenes.

El último día, al acto de clausura acudió el Sr. Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Sr. Caldera. Fue una sorpresa positiva. Al-guien había preparado un protocolo que se nos comunicó dos horas antes. Nos concedían cinco minutos de intervención a cada presi-dente de las tres sociedades. Escribí las siguientes líneas que leí ante el Sr. Ministro y un auditorio lleno en nombre de la SEGG:

Page 7: Información y actualidad de la Sociedad Española de Geriatría ......y control del síndrome de burnout en cui-dadores y profesionales sociosanitarios en la enfermedad de Alzheimer”

GACETA de la segg invierno 2006 7

CEAFA

El organigrama se estructura de forma vertical, partiendo de la Confederación, que se compone en la actuali-dad de 13 federaciones autonómicas y 6 asociaciones autonómicas uniprovinciales que aglutinan a más de 218 asociaciones locales.

CEAFA cuenta con una serie de subvenciones para llevar a cabo su labor de ayuda. Por un lado, recibe recursos de entidades privadas como cajas de ahorros o laboratorios.

Por otro, recibe subvenciones públicas, como las del IMSERSO. También el Ministerio de Trabajo y Asuntos So-ciales concede anualmente subvenciones con cargo al 0,52 % del IRPF, que, en el caso de CEAFA, se destinan al desarrollo de programas solicitados por las asociaciones.

Desde la secretaría técnica de CEAFA se realiza la gestión de las solicitudes, las memorias de seguimiento y las justifi caciones de las subvenciones concedidas cada año. La dotación económica de cada ejercicio anual se distribuye de la siguiente manera:

• Programa de ayuda domiciliaria.• Atención diurna y atención social.• Programa apoyo a familias con personas mayores dependientes o semidependientes a su cargo.• Programa de atención personal y adaptación a la vivienda.• Programa de promoción y apoyo del voluntariado.• Gastos de gestión y administración de la secretaría técnica.

¿QUÉ ES CEAFA?A fi nales de los años 80 nacieron en nuestro país las primeras Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer. Los afectados se sentían solos ante la escasa ayuda de las Administraciones Públicas. Así, se

crearon con el objetivo de dar respuesta a sus necesidades y aglutinar los objetivos y las reivindicaciones de los familiares. Poco a poco fueron cobrando importancia hasta el nacimiento de CEAFA en 1990, fecha en la que se registró en el Ministerio del Interior. En diciembre de 1996 el Ministerio declaró a CEAFA Entidad de

Utilidad Pública. Desde enero de 2005 D. Emilio Marmaneu Moliner, presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Castellón, es el presidente de CEAFA. S.M. La Reina Doña Sofía ostenta la

Presidencia de Honor.

• Optimización de los recursos sociosanitarios y creación de otros nuevos para el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad.

• Demanda de garantía de equilibrio e igualdad interterritorial que posibilite unos mínimos asistenciales homogéneos en todo el territo-rio nacional.

• Incremento del apoyo y dotación presupues-taria a las asociaciones que agrupa para que puedan desarrollar su labor con los familia-res. Cada día asumen mayor carga asistencial y demandan más prestaciones y servicios.

• Mejora de la legislación vigente que permita una mayor protección jurídico-legal y laboral de los derechos de la familia y del afectado.

• Evitar la marginación sociosanitaria del enfer-mo de Alzheimer.

En segundo lugar, las prioridades son:

• Aumento de la participación y compromiso de todas las federaciones autonómicas y asociaciones unipro-vinciales en la marcha de la Confederación.

• Potenciación de la solidaridad entre los distintos miembros de CEAFA que permita intercambios gene-rosos de información y recursos.

• Fomento de su presencia y participación en foros científi cos nacionales e internacionales.

• Incremento del esfuerzo divulgativo para el aumento de la concienciación ciudadana.

• Acercamiento continuado y progresivo al avance de la investigación.

• Compromiso con la excelencia en todas las activida-des de la Confederación, así como de sus colabora-

CEAFAC/ Pedro Alcatarena, 3. Bajo

Tel: 902 17 45 17/ 948 17 45 17Fax: 948 26 57 [email protected]

www.ceafa.org

Page 8: Información y actualidad de la Sociedad Española de Geriatría ......y control del síndrome de burnout en cui-dadores y profesionales sociosanitarios en la enfermedad de Alzheimer”

GACETA de la segg8 invierno 2006

CONGRESO

INSTANTÁNEAS

Page 9: Información y actualidad de la Sociedad Española de Geriatría ......y control del síndrome de burnout en cui-dadores y profesionales sociosanitarios en la enfermedad de Alzheimer”

GACETA de la segg invierno 2006 9

CONGRESO

Page 10: Información y actualidad de la Sociedad Española de Geriatría ......y control del síndrome de burnout en cui-dadores y profesionales sociosanitarios en la enfermedad de Alzheimer”

GACETA de la segg10 invierno 2006

BECAS Y PREMIOS

AÑO 2007 Fecha límite solicitud Fecha concesión

FORMACIÓNDistinta comunidad 8 becas de 1.500 € 1-3-07 1-4-07Europa 4 becas de 2.000 € 1-3-07 1-4-07América 1 beca de 3.000 € 1-3-07 1-4-07ASISTENCIA CONGRESOSInscripción 49o Congreso SEGG 50 becas 1-3-07 1-4-07PREMIOSBeltrán Báguena 3 premios de 2.000 € Congreso SEGG Asamblea GeneralPañella Casas 3 premios de 2.000 € Congreso SEGG Asamblea GeneralSalgado Alba 3 premios de 2.000 € Congreso SEGG Asamblea GeneralV PREMIO DE INVESTIGACIÓN SEGG 2007 1 premio de 18.000 € 1-5-07 Asamblea General

BECAS Y PREMIOS DE LA SEGG AÑO 2007

- En las becas de formación de distinta Comunidad Autónoma, van incluidas el optar dentro de la misma comunidad entre provincias distantes.

- Resto de premios o becas patrocinados por otras entidades se comunicarán cuando se tenga conocimiento de los mismos.

V PREMIO DE INVESTIGACIÓN SEGG 2007La SEGG convoca el “V Premio de Investigación SEGG 2007” al mejor Proyecto de Investigación en Geriatría y/o Gerontología. Las bases de dicho premio, con carácter anual y de ámbito internacional, son:

1. La dotación del premio es de 18.000 euros.2. Se premiará al mejor proyecto de investigación en el tema

de cualquier campo de la geriatría y/o la gerontología, que deberá estar finalizado en un plazo máximo de tres años.

3. El premio será indivisible no pudiendo ser compartido en-tre varios proyectos.

4. Podrá declararse desierto si a juicio del tribunal los pro-yectos de investigación presentados no alcanzan la calidad suficiente.

5. Se valorará especialmente la viabilidad del proyecto, interés del tema, originalidad, validez y aplicación práctica del mis-mo, etc. También el currículum vítae de los investigadores.

6. Al menos el 50 % de los autores, incluido siempre el inves-tigador principal, deberán ser socios de la SEGG.

7. El jurado estará formado por tres miembros designados por la Comisión Permanente de la SEGG, más el Secretario General de la misma que actuará como secretario del ju-rado, con voz pero sin voto. De los tres miembros, dos no podrán pertenecer a los cargos directivos de la SEGG. Su composición será dada a conocer al mismo tiempo que la resolución del premio.

8. El trabajo premiado, una vez finalizado, deberá ser pu-blicado, total o parcialmente, en la Revista Española de Geriatría y Gerontología, para lo cual los autores deberán adaptarlo a las normas de publicación de la misma.

9. Los autores de los trabajos habrán de identificar, en el mo-mento de presentación de sus trabajos, a la persona física o jurídica, asociación, fundación, o entidad pública, a la que desean donar o destinar el posible premio, si no fueren ellos mismos.

10. De igual forma el propio jurado establecerá, según las nece-sidades de financiación del trabajo premiado, los plazos de entrega del importe del mismo, siendo esta entrega parte del mismo e identificando al perceptor designado por los autores que ha de ser el mismo para toda la concesión. El último plazo de entrega será tras la aceptación de la pu-blicación del trabajo por parte de la Revista Española de Geriatría y Gerontología.

11. El fallo del jurado será inapelable.12. Los autores enviarán el original y tres copias al: Secretario General Sociedad Española de Geriatría y Gerontología C\ Príncipe de Vergara, 57-59 - 28006 Madrid El trabajo debe ser presentado identificándose por el título

del proyecto, los autores (siendo el primero el investigador principal), el centro de trabajo, dirección, e-mail y teléfo-no. Se adjuntará currículum de los investigadores.

13. La memoria del proyecto, entre otros, debe incluir como mínimo los siguientes puntos:

Título; Introducción; Objetivos e hipótesis del proyecto; Análisis de los antecedentes del tema y revisión bibliográ-fica; Material y método con procedimiento estadístico apli-cable y cronograma; Resultados que se esperan obtener; Elaboración de un sistema de indicadores de evaluación; Bibliografía.

14. La fecha límite de presentación de los trabajos será el 1 de mayo de 2007. La resolución del jurado se dará a conocer en la Asamblea General a celebrar durante el 49o Congreso de la SEGG en Palma de Mallorca.

Page 11: Información y actualidad de la Sociedad Española de Geriatría ......y control del síndrome de burnout en cui-dadores y profesionales sociosanitarios en la enfermedad de Alzheimer”

GACETA de la segg invierno 2006 11

La SEGG convoca para el año 2007: ocho becas de Formación en Centros Españoles en distinta Comunidad Autónoma (se incluye la misma Comunidad Autónoma pero de provincias distantes) de 1.500 € cada una, cuatro becas para centros de Europa de 2.000 € cada una, y una beca de 3.000 € para América. Las bases son las siguientes:

1. Ser miembro de la SEGG, al corriente de pago. 2. Dichas becas, de carácter abierto, se concederán como ayuda para estan-

cias de dos o más meses en hospitales, instituciones o centros geriátricos y/o gerontológicos acreditados, incluyéndose áreas especializadas en di-recta relación con la atención al anciano (Investigación, Rehabilitación, Psicogeriatría, Servicios Sociales, etc.). Las becas deberán ser disfrutadas necesariamente dentro del año 2006.

3. Deberá enviarse currículum vítae, así como las razones que justifican la petición. La fecha límite de recepción será el 1 de marzo de 2007, hacién-dose públicas las concesiones hacia el 1 de abril de 2007.

4. En todo caso, será imprescindible presentar la aceptación previa del centro donde se desea acudir.

5. La concesión de las becas será responsabilidad de la Comisión Perma-nente, previo informe del Comité Técnico de la SEGG. Su decisión será inapelable.

6. En el plazo máximo de un mes tras la finalización de la estancia, el beca-rio deberá remitir a la Secretaría de la SEGG un certificado de asistencia y un informe detallado de al menos 10-20 páginas sobre las actividades efectuadas. Los derechos de publicación de dicho informe quedarán en posesión de la SEGG. El cumplimiento de este apartado es imprescindible para el pago de la beca.

7. Las solicitudes deben enviarse a: Sr. Secretario General Sociedad Española de Geriatría y Gerontología C/ Príncipe de Vergara, 57-59 - 28006 Madrid Indicando en el sobre “Becas SEGG de formación en Centros Españoles” o

bien “Becas SEGG de formación en Centros Extranjeros”.

A. PREMIOS BELTRÁN BÁGUENALa SEGG convoca los Premios Beltrán Báguena al mejor trabajo publicado en la Revista Española de Geriatría y Ge-rontología en el año 2006, en las áreas clínica, ciencias biológicas y de ciencias sociales y del comportamiento. Las bases comunes son:

1. Serán candidatos a los premios todos los trabajos publi-cados en la REGG en el año 2006.

2. La dotación de cada uno de los premios será de 2.000 €.3. El jurado estará compuesto, en cada uno de los pre-

mios correspondientes, por el director de la revista y dos miembros de cada una de las secciones de la SEGG, uno de los cuales deberá ser el vocal de dicha sección, o persona en quien delegue. La condición de jurado será incompatible con la de investigador o miembro del equi-po de alguno de los firmantes.

4. El fallo del jurado será inapelable.5. La entrega del premio tendrá lugar en el 49o Congreso de

la SEGG a celebrar en Palma de Mallorca.

B. PREMIOS PAÑELLA CASASLa SEGG convoca los Premios Pañella Casas a la mejor comunicación presentada en forma oral en el 49o Con-greso de la SEGG del año 2007, en las áreas clínica, ciencias biológicas y de ciencias sociales y del com-portamiento. Serán candidatos a los premios todas las comunicaciones orales presentadas en cada una de las áreas del citado Congreso de la Sociedad. Las bases son comunes con las de los Premios Salgado Alba.

C. PREMIOS SALGADO ALBALa SEGG convoca los Premios Salgado Alba a la mejor co-municación presentada en forma de póster en el 49o Con-greso de la SEGG del año 2007, en las áreas clínica, cien-cias biológicas y de ciencias sociales y del comportamiento. Serán candidatos a los premios todas las comunicaciones presentadas en forma de póster en cada una de las áreas del citado Congreso de la Sociedad.Las bases comunes de los Premios Salgado Alba y Pañella Casas son:

1. La dotación de cada premio será de 2.000 €.2. El jurado estará compuesto por tres miembros designa-

dos por la Comisión Permanente de la SEGG de cada una de las secciones. Uno de ellos actuará como secre-tario. La condición de jurado será incompatible con la de investigador o miembro del equipo de alguno de los firmantes.

3. El fallo del jurado será inapelable.4. La entrega de los premios tendrá lugar en el 49o Congre-

so de la SEGG a celebrar en Palma de Mallorca.5. Los firmantes de la comunicación premiada, a su acep-

tación del premio, se comprometen a redactar un trabajo según la normativa de publicación de la REGG. Este tra-bajo deberá ser entregado a la Secretaría General en un plazo no superior a cuatro meses desde la concesión del premio. Los autores recibirán el 50 % del importe del premio, y el otro 50 % una vez entregado el trabajo en la Secretaría General. La SEGG se reserva el derecho a la difusión y la publicación del trabajo premiado.

BECAS DE FORMACIÓN EN CENTROS ESPAÑOLES Y EN CENTROS EXTRANJEROS

BECAS DE ASISTENCIA 490 CONGRESO DE LA SEGG

La SEGG convoca un total de 50 becas de inscripción a su 49o Congreso Na-cional que se celebrará en Palma de Mallorca del 6 al 9 de junio de 2007. Las becas tienen las siguientes bases:

1. Ser miembro de la SEGG, al corriente de pago.2. Remitir la correspondiente petición, acompañada de los datos de filiación y

del área y lugar de trabajo, adjuntando un breve currículum vítae, así como las razones que justifican la petición.

3. Se valorarán condiciones personales, tales como la sección, edad, puesto de trabajo, facilidad de otras fuentes de financiación, etc., y muy especial-mente el envío y la posible aceptación de comunicaciones al evento. Se tendrá también en cuenta el hecho de haber disfrutado o no de becas de la SEGG en años previos.

4. La fecha límite de recepción será el 1 de marzo de 2007, haciéndose pú-blicas las concesiones hacia el 1 de abril de 2007.

5. La concesión de las becas será responsabilidad de la Comisión Perma-nente, previo informe del Comité Técnico de la SEGG. Su decisión será inapelable.

6. En el plazo máximo de un mes tras la finalización del congreso, el beca-rio deberá remitir a la Secretaría de la SEGG un certificado de asistencia. El incumplimiento de este apartado conllevará la devolución del pago del importe de la beca.

7. La Secretaría de la SEGG será responsable de la inscripción al congreso, incluyendo el pago del importe de la misma.

8. Las solicitudes deben enviarse a: Sr. Secretario General Sociedad Española de Geriatría y Gerontología C/ Príncipe de Vergara, 57-59 - 28006 Madrid Indicando en el sobre “Becas inscripción 49o Congreso de la SEGG”.

Page 12: Información y actualidad de la Sociedad Española de Geriatría ......y control del síndrome de burnout en cui-dadores y profesionales sociosanitarios en la enfermedad de Alzheimer”

GACETA de la segg12 invierno 2006

La Biblioteca Salgado Alba (BSA) comenzó su andadura en octubre de 2003, en casi tres años de funcionamiento se han dado de alta en torno a una cuarta parte de los socios. Se ha solventado alguno de los problemas inicia-les de funcionamiento pero en las encuestas realizadas a los socios la principal queja que se manifestaba era la imposibilidad de la des-carga directa de los artículos. Tras un estudio de viabilidad económica y técnica con los pro-veedores del servicio, Fundación Josep La-porte, se ha realizado una nueva versión de la BSA.

La nueva versión de la BSA está en funcio-namiento desde el pasado mes de julio. La BSA permite la descarga directa de los artícu-los sin necesidad de que sean remitidos por correo electrónico. Se han seleccionado una serie de revistas en función de los criterios:- Calidad de las mismas.- Perfi l profesional de los socios.- Difi cultad de los socios para acceder a la re-

vista.- Limitaciones presupuestarias.- Posibilidad de acceso a la revista a través

de una suscripción colectiva.Las revistas que actualmente están dispo-

nibles son: 1. Annals of Internal Medicine 2. British Medical Journal BMJ 3. JAMA 4. Drugs & Aging 5. Geriatric Nursing 6. Journal of the American Geriatrics Society 7. Journals of Gerontology: Series A 8. Journals of Gerontology: Series B 9. Medicina Clínica10. Revista Española de Geriatría y Gerontología

El objetivo sería conseguir la máxima difu-sión de la nueva BSA entre los socios, para ello os animo a que solicitéis el acceso enviando un mensaje de correo electrónico a la secre-taría, [email protected], con los siguientes datos: nombre y apellidos, correo electrónico, dirección de correspondencia y teléfono de contacto. Una vez comprobado que se está al corriente de pago de la cuota de socio, recibi-réis por parte de la secretaría vuestro nombre de usuario y contraseña, que os permitirán ac-ceder a la BSA. Posteriormente, una vez que accedáis a la Biblioteca podréis cambiar vues-tra contraseña por otra que os sea más fácil y sencilla de recordar y hacer uso de la BSA. Los socios que ya se habían dado de alta en la antigua BSA podrán seguir empleando las mismas claves (correo electrónico y n.o de so-cio) que se les proporcionó previamente. Si no los recordáis podéis solicitarlos a la secretaría de la SEGG.

La descarga de artículos requiere una con-fi guración previa de nuestro navegador (pro-grama con el que nos movemos por Internet, habitualmente el “Explorer”), por lo que a con-tinuación se detalla el procedimiento de acce-so y confi guración. Esta información está dis-ponible en la página web de la SEGG y hay posibilidad de consulta telefónica a la Funda-ción Josep Laporte (934335014, lunes a vier-nes, de 16 a 17 horas) si durante el proceso de confi guración del navegador tenéis proble-mas.

El procedimiento para acceder a la nueva versión de la Biblioteca Salgado Alba (BSA) es el siguiente:

1. Acceso a través del icono de la BSA en la página web de la SEGG.

Aparecerá la página de inicio previa de la BSA, allí se nos pide el correo electrónico y la contraseña (n.o de socio, salvo que la hayáis cambiado).

2. Una vez dentro de la BSA, debemos con-fi gurar el navegador siguiendo las instruccio-nes que fi guran en el apartado “Confi gurar acceso a revistas a texto completo”. Hay dos maneras de hacerlo:

a. DESCARGANDO EL NAVEGADOR MO-ZILLA FIREFOX (OPCIÓN RECOMENDA-DA), con el objetivo de tenerlo permanen-temente confi gurado para la consulta de la Biblioteca Salgado Alba. Puede descargarse este navegador gratuitamente haciendo clic en el logotipo:

Aclaramos que es un programa seguro y gratuito.

La descarga se realizará siguiendo las ins-trucciones que se van dando, aunque aclara-mos algunos puntos que pueden plantear du-das: al principio se nos pregunta si queremos ejecutar o guardar el archivo, elegid ejecutar, escoged después instalación estándar (no personalizada).

Cuando tengamos instalado el navegador Mozilla Firefox pulsamos sobre el icono que nos aparece en el escritorio:

Una vez ejecutado el navegador Mozilla nos propondrá importar favoritos, historial y con-traseñas, esto no es necesario porque este navegador sólo lo utilizaremos para la BSA, cuando nos proponga poner la página de ini-cio pondremos la de la página de inicio de la SEGG: http://www.segg.es/segg/index.html, y por último cuando se nos pregunte si quere-mos que sea nuestro navegador predetermi-nado, pondremos no.

A continuación confi guraremos el navega-dor Mozilla:

Seleccionad la opción Herramientas del menú superior, y haced clic sobre la opción Opciones.

Una vez hecho esto, aparecerá una venta-na más pequeña, en la que se puede selec-cionar diversas opciones en forma de iconos. Aseguraos de tener resaltado en azul el icono marcado como General. En caso de no tenerlo marcado, haced clic encima de éste.

Una vez resaltado este icono, localizad y haced clic sobre el botón marcado como Con-fi guración de conexión:

Una vez hecho esto, aparecerá un listado de diversas opciones, todas ellas precedidas de un botón redondo. Localizad la opción, mar-cada como confi guración manual del proxy. Marcad el botón redondo situado a la izquier-da y, en el cuadro que se activará justo deba-jo, introducid los datos siguientes:

Proxy HTTP: 158.109.174.10Puerto: 3128

Pulsad el botón Aceptar tantas veces como sea necesario hasta cerrar completamente to-das las ventanas emergentes, y recargar la página (haced clic sobre el icono mostrado a continuación, que encontraréis en la parte su-perior de su navegador).

NUEVA VERSIÓN DE LA BIBLIOTECA SALGADO ALBA

Una vez recargada la página, el sistema os pedirá nombre de usuario y password, con lo que deberéis introducir el nombre de usuario y password habituales.

Page 13: Información y actualidad de la Sociedad Española de Geriatría ......y control del síndrome de burnout en cui-dadores y profesionales sociosanitarios en la enfermedad de Alzheimer”

GACETA de la segg invierno 2006 13

Diego Sepúlveda MoyaResponsable de la página web

Una vez dentro de la BSA entrad dentro del apartado de revistas a texto completo (aún no funcionan el JAMA y el Neurology) y probad a entrar no sólo en los índices sino también descargar algún artículo a ver si os deja, ha-ced una prueba también con Medicina Clínica porque hay que meter un nombre y clave que os aparece en la parte superior.

Si pulsáis sobre recordar la contraseña, ca-da vez que entréis en Mozilla ya os sobrescri-birá la clave y contraseña.

No olvidéis poner como página de inicio del navegador Mozilla, la página de inicio de la SEGG, http://www.segg.es/segg/index.html. Si no lo habéis hecho durante la instalación, se hace en herramientas-opciones apartado pági-na de inicio.

Todo este proceso de confi guración sólo hay que hacerlo la primera vez. Después ca-da vez que queráis descargaros un artículo de la BSA pulsáis sobre el icono de Mozilla Fire-fox del escritorio y si habéis seguido los pasos previos os aparecerá la página de inicio de la SEGG, si pulsáis sobre el icono de la BSA, directamente entraréis en ella (con las contra-señas). Es muy importante que sólo uséis el navegador Mozilla para la BSA porque al estar confi gurado, probablemente no os permita navegar libremente por Internet.

Consejos En caso de disponer de dos navegadores, se

puede mantener uno de los dos permanente-mente confi gurado, y usarlo para acceder a la web de la Biblioteca Salgado Alba, dejando el otro para conectarse a Internet normalmente.

b. LA OTRA OPCIÓN ES CONFIGURAR EL NAVEGADOR EXPLORER (habitual pa-ra casi todo el mundo), que exige hacer una confi guración inicial similar a la anterior, pero cada vez que entremos y salgamos de la BSA debemos hacer un pequeño ajuste.

Abrid el navegador Internet Explorer. Una vez abierto, seleccionad la opción Herramientas del menú superior, y haced clic sobre la opción Opciones de internet.

Una vez hecho esto, aparecerá una venta-na más pequeña, en la que se puede seleccio-nar diversas opciones en forma de pestañas. Localizad y haced clic sobre la pestaña mar-cada como Conexiones:

Una vez que se haya hecho clic en esta opción, deberéis seguir uno de los dos pa-sos siguientes, dependiendo de la conexión a Internet: • En caso de disponer de una conexión a In-

ternet tipo RTB (no ADSL), seleccionad, del cuadro de conexiones que aparecerá en pantalla, el nombre de vuestra conexión con un solo clic, y luego presionad el botón Con-fi guración.

• En caso de disponer de una conexión a In-ternet tipo ADSL o cable, haced clic sobre el botón Confi guración LAN que encontra-réis en la parte inferior de la ventana emer-gente:

Una vez hecho esto, en cualquiera de los dos casos comentados anteriormente, locali-zad un cuadro marcado como Servidor proxy. Marcad ese cuadro y, en el cuadro que se acti-vará justo debajo de este último, introducid la siguiente dirección (sin espacios anteriores ni posteriores, y todo en minúsculas):

Dirección: 158.109.174.10Puerto: 3128

Pulsad el botón Aceptar tantas veces co-mo sea necesario hasta cerrar completamen-te todas las ventanas emergentes, y recargad

la página (haced clic sobre el icono mostrado a continuación, que se encontrará en la parte superior de su navegador).

Una vez recargada la página, el sistema os pedirá nombre de usuario (correo) y password (n.o de socio).

Desconfi gurar el proxyUtilizad la siguiente opción para utilizar su

navegador de forma normal después de una sesión de consulta a la Biblioteca. Para ello, seguid los mismos pasos que seguiría pa-ra confi gurar el proxy y, una vez llegados al punto en que os encontréis el cuadro marcado con la leyenda Servidor Proxy, desmarcad la casilla.

La dirección que aparece justo debajo no se borrará, pero no estará activada, por lo que en próximas ocasiones os será más rápido confi gurarlo. A continuación, pulsad el botón Aceptar las veces que sean necesarias has-ta cerrar todas las ventanas emergentes y de recargar la página, la navegación volverá a su punto de partida inicial.

Una vez confi gurado el navegador entrare-mos en la BSA y dentro de la sección “Revistas a texto completo” aparece el listado de las que están disponibles y desde cuándo. El acceso es directo, sin necesidad de claves, salvo para Medicina Clínica y JAMA, que precisan de cla-ves que fi guran dentro de esta sección.

Además del acceso a las revistas la página principal de la BSA tiene un apartado titulado Productos de valor añadido, desde la que se ofrecen múltiples enlaces para los socios de la SEGG y que se agrupan en los siguientes apartados: 1. Revistas electrónicas gratuitas 2. Libros electrónicos 3. Diccionarios médicos 4. Medicamentos y fármacos 5. Guías de práctica clínica 6. Bases de datos 7. Estudios longitudinales de envejecimiento 8. Organismos ofi ciales nacionales 9. Organismos ofi ciales internacionales10. Sociedades científi cas11. Instituciones y fundaciones12. Redes de investigación13. Calidad de vida

Por último os recuerdo la sección de Asis-tencia técnica donde os podéis comunicar con el personal de la Fundación Josep Lapor-te tanto telefónicamente como por correo pa-ra resolveros las cuestiones que se puedan plantear.

Page 14: Información y actualidad de la Sociedad Española de Geriatría ......y control del síndrome de burnout en cui-dadores y profesionales sociosanitarios en la enfermedad de Alzheimer”

GACETA de la segg14 invierno 2006

UNIÓN EUROPEA DE MÉDICOS ESPECIALISTAS

LA UNIÓN EUROPEA DE MÉDICOS ESPECIALISTAS(www.uems.net)

El 20 de julio de 1958, los representantes delegados de las organiza-ciones profesionales de médicos especialistas de los seis países miem-bros de la reciente Comunidad Europea, reunidos en Bruselas, crearon la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS). Gracias a la pers-pectiva de sus fundadores, especialmente por el ginecólogo francés Dr. Jacques Courtois, su primer presidente, la UEMS muy pronto estableció contactos con las autoridades pertinentes de la Comunidad Europea, y definió los principios básicos en cuanto a la formación de los especialis-tas médicos europeos.

• Los objetivos internacionales de la UEMS, son los siguientes:

Estudio, promoción y armonización de los niveles más altos de forma-ción de médicos especialistas, prácticas médicas y cuidados sanitarios en el marco de la Comunidad Europea.

Estudio y promoción de movimientos libres de médicos especialistas dentro de la Unión Europea.

Representar a las profesiones médicas especializadas en los estados miembros de la Unión Europea ante las correspondientes autoridades europeas y ante cualquier otra autoridad y/o organización que se dedique a cuestiones que tengan que ver, directa o indirectamente, con las pro-fesiones médicas y ante cualquier acción que pueda fomentar los logros de estos objetivos.

La defensa de los intereses profesionales de los médicos especialistas europeos.

• Las actividades que la UEMS propone para conseguir estos objetivos son las siguientes:

Establecer secciones y juntas para cada especialidad médica.Crear grupos de trabajo en materias de interés para los especialistas

médicos a nivel europeo.Crear un sistema general de acreditación de Educación Médica Con-

tinuada a nivel europeo.Organizar seminarios y estudios en el campo de la medicina especia-

lizada.Cualquier otra actividad que se considere necesaria.Para realizar estos objetivos, la UEMS creó en 1962 secciones para

cada una de las especialidades médicas de sus estados miembros. Los aumentos sucesivos dieron lugar a importantes cambios en los diferentes órganos de la UEMS, sus estatutos y la composición de sus diferentes secciones especializadas, cuyo número fue creciendo hasta llegar ac-tualmente a 39 secciones. Hoy día, la UEMS es una asociación médica no gubernamental, formada por tantas secciones como especialidades médicas hay reconocidas en Europa. Una de ellas es la sección de ge-riatría.

La UEMS está en estrecho contacto con el Parlamento Europeo, al que asesora. La Organización Médica Colegial es su principal interlo-cutor en nuestro país. Así por ejemplo, las primeras directrices europeas relativas a los médicos, publicadas en 1975, fueron inspiradas en las propuestas e informes presentados por la UEMS y sus secciones espe-cializadas.

COMITÉ EUROPEO DE ACREDITACIÓN DE FORMACIÓN MÉDICA CONTINUADA (EACCME)

La entrada en vigor de las directrices en cuanto a formación continua-da dadas por la UEMS fue seguida de la creación de la EACCME, una institución comunitaria que aseguraba la conexión entre las organiza-ciones médicas profesionales europeas, las universidades y los gobier-nos nacionales, por una parte, y la comisión de la UEMS, por otra. Fue creada en la reunión de Viena en 1999. Su objetivo principal era el de asegurar la calidad en la formación médica continuada y el desarrollo continuado profesional, acreditando las distintas actividades europeas en función de un sistema de créditos formativos comunes para todas las especialidades médicas europeas. EACCME es una institución depen-diente de la UEMS, pero totalmente independiente a la hora de la acredi-tación de las actividades formativas. Cada especialidad participa a través de su sección en EACCME.

EACCME no puede acreditar actividades nacionales directamente pe-ro sí a través de sus homólogos en cada país. Desde junio de 2002, EAC-CME y AMA (American Medical Association) se reconocen mutuamen-te las acreditaciones.

En España su homólogo es SEAFORMEC (Sistema Español de Acre-ditación de la Formación Médica Continuada). En 1999 la Comisión de Formación Continuada del Ministerio de Sanidad, instauraba el sistema de acreditación de actividades de formación continuada, de ámbito es-tatal y diversas comunidades autónomas creaban a la par su Comisión de Formación Continuada correspondiente. El 8 de febrero de 2002, el Consejo General de Colegios de Médicos recibía la encomienda de ges-tión de dicha acreditación, constituyendo así SEAFORMEC, formada por representantes de la OMC, las sociedades científicas representadas por la Federación de Asociaciones Científico Médicas (FACME), las universidades y las comisiones de la especialidad. Los créditos otorga-dos por SEAFORMEC son reconocidos por EACCME (Unión Europea) y por lo tanto por AMA (EE. UU.).

La SEGG participa activamente en SEAFORMEC, ha formado su propia Comisión de Formación Continuada a finales del año 2002, con el Comité de Acreditación de Geriatría y Gerontología, que sigue las directrices marcadas por SEAFORMEC. La SEGG acredita a través de SEAFORMEC la mayoría de sus actividades formativas, especialmente las realizadas en sus congresos nacionales.

UEMS SECCIÓN DE GERIATRÍA (EUMS-GS): www.uemsgeriatricmedicine.org

La sección de geriatría de la UEMS se fundó en 1997, después de que la geriatría/medicina geriátrica (traducción de “Geriatric Medicine”) fuera reconocida como una especialidad en ocho países miembros de la Unión Europea, entre ellas España.

• Los objetivos principales de esta sección son los siguientes:

Asegurar el reconocimiento de la especialidad en toda la Unión Euro-pea.

Armonización de la educación, formación y servicios de geriatría entre los estados miembros de la Unión Europea.

Promoción de la calidad de los servicios de geriatría en la Unión Europea.

SECCIÓN DE GERIATRÍA DE LA UNIÓN EUROPEA DE MÉDICOS ESPECIALISTAS

Page 15: Información y actualidad de la Sociedad Española de Geriatría ......y control del síndrome de burnout en cui-dadores y profesionales sociosanitarios en la enfermedad de Alzheimer”

GACETA de la segg invierno 2006 15

Desarrollo de directrices para la educación y formación de especialis-tas en geriatría en la Unión Europea.

Acreditación para la formación médica continuada y desarrollo profe-sional continuado en el marco de la geriatría en la Unión Europea.

• La sección de geriatría de la UEMS realiza las siguientes actividades:

Creación de estándares y directrices comunes para la formación de especialistas en geriatría en toda la Unión Europea.

Creación de un sistema de inspección de los lugares de formación y su acreditación para formaciones equivalentes en toda la Unión Eu-ropea.

Contribución al desarrollo de una licenciatura en gerontología.Aporte de capítulos al Manual de Medicina Interna de la Unión

Europea.Diseño de una base de datos acerca de las oportunidades y organiza-

ción de la formación especializada en los diferentes estados miembros.Transmisión de información acerca de la organización y práctica de

la geriatría, y de aspectos generales, incluyendo la revalidación y de-sarrollo profesional continuado en los estados miembros.

Creación y actualización del sitio web de la sección de geriatría, con enlaces a las sociedades nacionales de geriatría y gerontología.

Alentar a la participación de todos los miembros y personas en for-mación, a participar en las reuniones internacionales de la Sociedad de Medicina Geriátrica de la Unión Europea (EUGMS).

• El comité ejecutivo de la sección de geriatría está constituido por:

- Presidente: Dr. Ian R. Hastie, St. Georges Hospital (Londres), In-glaterra.

- Secretario: Dr. Dieter Lüttje, Klinik für Geriatrie (Osnabrück), Ale-mania.

- Tesorero: Dr. Åke Rundgren, Geriatriska Kliniken Ostra (Gotem-burgo), Suecia.

• Los representantes actuales de la SEGG son:

- Dr. Sergio Ariño-Blasco, Fundación Hospital General de Grano-llers. Barcelona.

- Dr. Jorge Manzarbeitia Arambarri, Hospital Universitario de Geta-fe. Madrid.

• Formación en la especialidad médica de geriatría en la Unión Europea:

Los requisitos en cuanto a la especialidad de medicina geriátrica se recogen en el capítulo 6 de las normas para la formación de médicos especialistas en la Unión Europea (http://www.uems.be/). La sección de geriatría/medicina geriátrica de la UEMS es la autoridad de control en la Unión Europea. Las autoridades nacionales son responsables de la selección y aprobación de las instituciones de formación, de acuerdo a las leyes nacionales de cada país, a la legislación de la Unión Europea y a las recomendaciones de la sección de geriatría de la UEMS. La garan-tía de calidad de los programas de formación, de las instituciones y de los tutores también es responsabilidad de las autoridades nacionales, de acuerdo a las mismas condiciones.

En cuanto a los aspectos generales previamente al periodo de cuatro años de entrenamiento específico en geriatría/medicina geriátrica (que incluirá investigación) se realizarán, al menos, dos años de formación en medicina interna general, en un programa reconocido (periodos más lar-gos se realizarán a criterio de las autoridades nacionales). La formación estaría basada en el sector hospitalario y debería ser predominantemente clínica. Los programas de formación establecidos serán aprobados por las autoridades nacionales (Comisión Nacional de la Especialidad), de acuerdo a las condiciones expuestas en el párrafo anterior.

Nuestro primer representante de la SEGG en la sección de geriatría de la UEMS fue el Dr. Juan José Solano (H. Monte Naranco, Oviedo). Posteriormente fueron los Dres. Sergio Ariño (H. Granollers, Barcelo-na) y Alfonso Cruz (H. Ramón y Cajal, Madrid). El Dr. Sergio Ariño ha permanecido hasta la actualidad y ha trabajado primero junto al Dr. J. Macías (H. Clínico de Salamanca) y actualmente junto al Dr. Jor-ge Manzarbeitia (H. Universitario de Getafe, Madrid). Nuestro sincero agradecimiento a todos ellos por su trabajo desinteresado y altruista, en alcanzar los objetivos expuestos. Las acciones llevadas a cabo son mu-chas, pero cabe destacar en los últimos años:

Reunión celebrada en Coimbra (2003). Se aceptó el documento ela-borado por la SEGG de acreditación del Programa de Geriatría de Pre-grado.

Reunión celebrada en Helsinki (2003). Participación activa en la ela-boración y aprobación del documento de acreditación europea de unida-des geriátricas hospitalarias. Se presentaron igualmente en Bruselas las propuestas docentes de los diferentes países europeos. Estas propuestas han culminado finalmente con la aceptación de la geriatría a nivel euro-peo, como una especialidad médica independiente (no una subespecia-lidad de medicina interna).

Reunión celebrada en Yuste (2004). Elaboración del documento de formación en pregrado, posgrado y de formación continuada de espe-cialistas.

• Reflexión final del informe:

Tal y como expone la propia sección de geriatría de la UEMS, “mien-tras el progreso se va haciendo fuerte y el trabajo continúa, la sección de geriatría reconoce que todavía hay mucho trabajo que hacer para asegurar que todos los estados miembros puedan facilitar una forma-ción equivalente y de calidad en la especialidad de geriatría así como servicios especializados adecuados para sus ciudadanos mayores, y por este motivo la sección de geriatría continuará persiguiendo enérgica-mente estos objetivos”. Objetivos que comparte y hace suyos de igual forma la SEGG.

Page 16: Información y actualidad de la Sociedad Española de Geriatría ......y control del síndrome de burnout en cui-dadores y profesionales sociosanitarios en la enfermedad de Alzheimer”

GACETA de la segg16 invierno 2006

NOTA

• La SEGG entiende que este Real Decreto no es bueno para los ancianos más frágiles y de riesgo, señalando que, en muchos casos, su continuidad asistencial no será posible y no queda garantizada.

• Además, considera que consolidará o incrementará las diferencias territoriales ya existentes en la prestación de recursos específicos a este grupo de población.

• Tras las alegaciones de la SEGG, en el Real Decreto se especifica y concreta más el importante concepto de “terminalidad”, al incluir que “la esperanza de vida limitada” sea “en general inferior a 6 meses”.

• Con el escaso compromiso señalado de este Real Decreto para con el anciano de riesgo, será difícil apoyar y coordinarse con el futuro Sistema Nacional de Dependencia, para poder conseguir sus fines de prevención de la dependencia y aten-ción adecuada a los problemas de salud de las personas mayores dependientes.

Nota Informativa

(Madrid, 21 de septiembre de 2006). De todas las ale-gaciones que la Sociedad Española de Geriatría y Geron-tología (SEGG) realizó en su día al Proyecto del Real De-creto que establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, tan sólo una ha sido tenida en cuenta en la redacción final de dicho Real Decreto, si bien es cierto que ésta es de gran relevancia. Así, tras la apor-tación de la SEGG, en el texto se especifica y concreta más el importante concepto de “terminalidad”, al incluir que “la esperanza de vida limitada” sea “en general inferior a 6 meses”, algo fundamental al contemplarse cada vez más la atención paliativa a pacientes no oncológicos.

No obstante, se ha desestimado la propuesta de la SEGG para que la evaluación de “terminalidad” sea realizada “por la especialidad correspondiente”, con el objetivo de poder ga-rantizar en lo posible una calidad en su atención y minimizar los graves errores de selección que pudieran llegar a produ-cirse en tan importantes tomas de decisiones.

Otro aspecto fundamental que la SEGG alegó es la “Aten-ción al anciano de riesgo en Atención Especializada”. Las pres-taciones establecidas en Atención Primaria son correctas, pero cuando las personas más ancianas precisan de Aten-ción Especializada, su riesgo aumenta y necesitan de una atención diferenciada. Sin embargo, todas las propuestas en este sentido han sido incomprensiblemente ignoradas: garan-tizar una valoración geriátrica integral, apoyo y coordinación con la Atención Primaria, colaboración en los programas de alta hospitalaria precoz, Hospitalización a Domicilio, Hospital de Día Médico, Atención Paliativa a enfermos terminales no oncológicos, etc.

Para la SEGG, el vacío señalado anteriormente sorpren-de aún más si se tienen en cuenta dos aspectos importan-tes a los que, sin duda, afectará negativamente. El primero, al no garantizar uno de los principios en los que se ba-sa el Real Decreto: “la continuidad asistencial prestada a

los usuarios se garantizará, independientemente del nivel asistencial en el que se le atienda en cada momento” (Ar-tículo 3). En este sentido, la SEGG señala que es evidente que la continuidad asistencial del anciano de riesgo no será posible en muchos casos y, en modo alguno, queda garantizada.

El segundo aspecto se refiere a lo difícil que será apoyar y coordinarse con el futuro Sistema Nacional de Depen-dencia, para poder conseguir sus fines de atención ade-cuada a los problemas de salud de las personas mayores dependientes y, muy especialmente, en todo lo relativo a la prevención de la dependencia. El Proyecto de la futura Ley de Atención a la Dependencia y Promoción de la Au-tonomía Personal contempla el apoyo del sistema sanitario para poder cumplir esos objetivos. La SEGG considera que con el escaso compromiso señalado de este Real Decreto para con el anciano de riesgo, dichos objetivos son difíciles de alcanzar.

En resumen, la SEGG entiende que el Real Decreto so-bre la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud no es bueno para los ancianos más frágiles y de riesgo. En su opinión, ha sido una ocasión desaprovecha-da para adaptar las prestaciones sanitarias a una población tan envejecida como es la española. Además consolidará o incrementará las ya importantes diferencias territoriales existentes en la prestación de recursos específicos a este grupo de población.

Por último, la SEGG señala que afortunadamente el Real Decreto hace referencia en su Artículo 7 a la manera de “Ac-tualizar la cartera de servicios comunes”, por lo que antes o después se terminará contemplando lo que el propio preám-bulo del texto señala: “la importancia de esta norma al reco-ger los principios establecidos en la Constitución Española”. En el caso de las personas mayores serían “sus necesidades específicas de salud...” contempladas en su Artículo 50.

Posicionamiento de la SEGG sobre el Real Decreto que establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud

Sociedad Españolade Geriatría y Gerontología

Sociedad Españolade Geriatría y Gerontología

Page 17: Información y actualidad de la Sociedad Española de Geriatría ......y control del síndrome de burnout en cui-dadores y profesionales sociosanitarios en la enfermedad de Alzheimer”

GACETA de la segg invierno 2006 17

NOTICIAS DE LA SEGG

Los días 24-25 de noviembre, celebra-mos en Ciudad Real el VII Congreso

de la Sociedad Castellano-Manchega de Geriatría y Gerontología. Como todos los años, profesionales de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, este año 210 congresistas, nos reunimos pa-ra avanzar en el conocimiento de nues-tra especialidad.

Este año elegimos como lema “Pro-tocolización en geriatría: un reto ante la dependencia”, con un doble interés. En primer lugar, el abordaje de la nue-va “Ley de la dependencia” contando para ello con la asistencia de 3 desta-cados ponentes: la defensora del pue-blo de Castilla-La Mancha, Ilma. Sra. Dña. Henar Merino Senovilla, D. Antonio Martínez Maroto, jurista del IMSERSO y colaborador en la elaboración del libro blanco de la dependencia, y el Dr. Javier Gómez Pavón, secretario de la SEGG. En segundo lugar nos propusimos ela-borar por primera vez en la corta vida de nuestra sociedad protocolos de con-senso de todos los servicios de geria-tría de Castilla-La Mancha en patologías prevalentes del anciano. Escogimos pa-ra esta primera aventura los protocolos AIDECAM (Atención Integral a la De-mencia en Castilla-La Mancha), EPOC y Fractura de Cadera, elaborados por los servicios de Albacete (Dr. Luis Romero Ri-zos), Toledo (Dra. So-lange Amor Andrés) y Guadalajara (Dra. Teresa Pareja Sie-rra) respectivamen-

te. El esfuerzo ha sido importantísimo, pero debemos sentirnos orgullosos de haber sido capaces por primera vez de elaborar documentos propios de la so-ciedad, consensuados y de una alta cali-dad científi ca.

Desde la sociedad queremos felicitar a los doctores Javier Navarro Olivera, Nuria Fernández Martínez y Francisco Gómez Díaz de la Rosa por su excelente organización del congreso, y agradecer a la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real el prestarnos sus ins-talaciones para los actos. Igualmente nos sentimos agradecidos a la escue-la de enfermería de Ciudad Real, y en concreto a su directora Dña. Carmina Prado Laguna por participar activa-mente en el congreso. La acreditación del mismo con créditos de libre confi -guración de la escuela de enfermería nos permitió contar con la presencia de más de 80 estudiantes de enferme-ría que participaron activamente en las sesiones.

La inauguración del congreso corrió a cargo del Exmo. Consejero de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Dr. Tomás Ma-ñas, del Director de atención especiali-zada del SESCAM, Dr. Juan Blas, de la directora de la escuela de enfermería de Ciudad Real, Dña. Carmina Prado y de la Tercer Teniente de Alcalde de Ciudad Real y concejala de igualdad de género Dña. Helena López. Se remarcó el desa-rrollo de la geriatría en nuestra comu-nidad puesto que todos los hospitales generales de las provincias cuentan con recursos geriátricos. Desde SESCAM se nos informó del compromiso de seguir

dotando los CDT (Centros de Diagnósti-co y Tratamiento) con geriatras y se nos animó a seguir consolidando los servi-cios actuales.

Queremos también agradecer su par-ticipación a los moderadores y ponen-tes de otras comunidades autónomas que nos acompañaron: Dr. Pedro Gil Gregorio, Dr. Jesús López Arrieta, Dr. José Antonio Serra Rexach, Dr. Juan Ignacio González Montalvo, Dr. Juan José Baztán Cortés y Dr. Jesús Martí-nez Miranda (traumatólogo).

Nos llena de orgullo que este año se hayan presentado 28 comunicaciones, el número mayor de los últimos congresos, con la participación de casi todos los ser-vicios de geriatría de la comunidad, indi-cio de la buena salud investigadora de la geriatría en Castilla-La Mancha.

A pesar de lo apretado del programa científi co con maratonianas sesiones, no faltó el fundamental aspecto de con-vivencia durante la cena del congreso en el restaurante “Gran Mesón” y durante el vino español del último día.

Como presidente de nuestra socie-dad me cabe el orgullo de decir que el trabajo asistencial, docente e investiga-dor que están haciendo los geriatras en nuestra comunidad es de gran calidad. Pero más allá de ser un grupo de profe-sionales, creo que los vínculos de afec-to nos permiten ser un grupo de amigos que se ayudan para alcanzar un fi n co-mún, el desarrollo pleno de nuestra es-pecialidad. No podemos olvidar que la única manera de conseguirlo es la exce-lencia en nuestra manera de trabajar y demostrarlo mediante la comunicación al resto de comunidad científi ca.

CONGRESO DE LA SOCIEDAD CASTELLANO-MANCHEGA DE GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA

Page 18: Información y actualidad de la Sociedad Española de Geriatría ......y control del síndrome de burnout en cui-dadores y profesionales sociosanitarios en la enfermedad de Alzheimer”

GACETA de la segg18 invierno 2006

GUÍAS DE GERIATRÍA

DESCARGA GRATUITA en www.segg.es

Guías de Buena Práctica Clínica en Geriatría

Page 19: Información y actualidad de la Sociedad Española de Geriatría ......y control del síndrome de burnout en cui-dadores y profesionales sociosanitarios en la enfermedad de Alzheimer”

GACETA de la segg invierno 2006 19

NOTICIAS

Nota informativa

La Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III, tras doce años de actividad, acaba de publicar su In-forme Público de Evaluación no 50, titulado “Técnicas y Tecnologías en Hidrología Médica e Hidroterapia”, que ha sido coordinado por el Dr. Antonio Hernández Torres, miembro de la SEGG y componente de la Sección Biológica de nuestra sociedad, especialista en Hidrología Médica, cuyo equipo de trabajo, al cual pertenecen conocidos miem-bros de nuestra sociedad, lleva varios años desarrollando proyectos de investigación sobre la capacidad antioxidante de determinadas aguas mineromedicinales ricas en azufre, y los resultados médicos obtenidos con la balneoterapia. Su labor científica ha sido premiada además de por nuestra propia sociedad (Pañella Casas, 2003), por la Real Aca-demia Nacional de Medicina (2004), Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia, habiendo recibido también el Premio Internacional de Investigación Termal en el año 2003, entre otros.

Noticia de la Sociedad Canaria de Geriatría y Gerontología

XIX Congreso de la Sociedad Canaria de Geriatría y Gerontología (SCGG)Crónica de un éxito anunciado, y alabanza de Maspalomas y la isla de Gran CanariaJunto a las doradas arenas de las Dunas de Maspalomas, meci-

do por la brisa del Atlántico y acariciado por el sol subtropical del sur de Gran Canaria, tuvo lugar los pasados 2 a 4 de noviembre de 2006 el XIX Congreso de la Sociedad Canaria de Geriatría y Gerontología (SCGG). En ese idílico medio ambiente (¡qué digo medio, si el ambiente entero era idílico!) asistimos a un congreso de lujo, con una participación extraordinaria de los más de 150 inscritos. El lujo no sólo venía propiciado por las magníficas ins-talaciones del Gran Hotel Costa Meloneras, sino por un plantel de ponentes de alta categoría. Atraídos por tales maravillas acu-dieron profesionales desde los confines de la Macaronesia para compartir experiencias y ponerse al día en los temas tratados.

Se desarrollaron varias mesas redondas multidisciplinarias que incluyeron temas novedosos. Se habló de programas de interven-ción psicosocial en gerontología aplicada, enfatizando la necesi-dad de individualizar los acercamientos y de resaltar la importan-cia de la afectividad personal. El Dr. González Montalvo, Jefe de Servicio de Geriatría del Hospital Universitario La Paz, compar-tió con nosotros su gran experiencia en el campo de la ortogeria-tría. Y tuvimos la oportunidad de asistir a un mano a mano sobre rehabilitación cardiaca entre un cardiólogo y un rehabilitador.

Hubo talleres sobre manejo del dolor, valoración social, cui-dados afectivos y estimulación motora. Y simultáneamente a las mesas más clínicas se celebraron sendos simposios de psicología y trabajo social.

Las comunicaciones despertaron un grandísimo interés. No só-lo se presentaron trabajos procedentes de varias de las islas de nuestro archipiélago, sino también de Península, Azores y Ma-deira.

Una sorpresa musical y varias delicias gastronómicas termina-ron de redondear un acontecimiento que cada año consigue más adeptos a la recidiva. El acto de clausura incluyó un merecido re-conocimiento a la imponente labor del comité organizador local y de la isla de Gran Canaria, presidido por M.a Carmen Herrera. Y nos despedimos esperando con ilusión que el XX Congreso de la SCGG vuelva a acariciar nuestro sistema límbico además de estimular y enriquecer nuestro neocórtex.

Basilio J. AníaPresidente de la SCGG

Nota necrológica

Ha sido muy sentida, en Argentina y en España, la noticia del fallecimiento en un trágico accidente de circulación de la doctora Gloria Bellando, médico geriatra que durante ocho me-ses hizo una estancia en España rotando en el Servicio de Ge-riatría del Hospital Central de la Cruz Roja de Madrid. Quie-nes tuvieron la suerte de trabajar con ella reconocen su encanto personal y el entusiasmo con el que transmitía sus planes para su futuro profesional en su país de origen. En el pasado mes de noviembre habría cumplido cuarenta años.

Reunión de otoño del Grupo de Demencias de la SEGG

El pasado día 25 de noviembre de 2006 tuvo lugar en Córdoba la reunión ordinaria del Grupo de Demencias. Tras la presentación y bienvenida por parte del coordinador del grupo, el Dr. Kessel Sardi-ñas, se inició la actividad científica, que se estructuró en dos mesas redondas.

La primera mesa, con el título “Antioxidantes y demencia; ¿el fu-turo? ¿Demasiadas expectativas?”, moderada por el Dr. Kessel, con-tó con las intervenciones de Ana Navarro, Profesora Titular de Bio-química de la Universidad de Cádiz, y de José Regidor, Catedrático de Biología Celular de la Universidad de Las Palmas, que abordaron los interesantes capítulos de los radicales libres y la neurodegenera-ción, y la situación actual de las teorías patogénicas que imbrican la oxidación y la demencia.

La segunda mesa, coordinada y moderada por el Dr. Manuel An-tón, llevaba el título genérico de “Demencia frontotemporal y su re-percusión en la función”. Además de una introducción global al tema, a cargo del Dr. Antón, intervinieron los ponentes Roberto Petidier, Laura Burriel, Inés Francés y Jesús López-Arrieta, que abordaron el tema desde las perspectivas epidemiológica y clínica, neuropsicoló-gica, conductual y de tratamiento, y su repercusión en la función.

En la sesión de tarde se presentaron por parte de los Dres. López Trigo y Rosa López Mongil los resultados del estudio Resydem II.

A continuación se celebró la reunión ordinaria del Grupo.

Premio otorgado

Portal Mayores, sitio web desarrollado por el CSIC y el IMSERSO, ha sido premiado con el Premio TAW por su accesibilidad. Estos pre-mios, concedidos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Gobierno del Principado de Asturias y la Fundación del Centro Tec-nológico de la Información, tienen por objeto estimular la creación de sitios web que eliminen las barreras que dificultan el acceso de todo tipo de usuarios a la sociedad de la información.

Ha sido nombrado presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad el Dr. José Manuel Ribera Casado.

Page 20: Información y actualidad de la Sociedad Española de Geriatría ......y control del síndrome de burnout en cui-dadores y profesionales sociosanitarios en la enfermedad de Alzheimer”

GACETA de la segg20 invierno 2006

LIBROS

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA

TRATADO DE GERIATRÍA PARA

RESIDENTES

Defi nición y objetivos de la especialidad de geriatría. Tipología de ancianos y población diana. El paciente anciano: demografía, epidemiología y utilización de

recursos. Cambios más relevantes y peculiaridades de las enfermedades en el anciano. Valoración geriátrica integral. Prevención de la enfermedad, la discapacidad y la depen-dencia. Niveles asistenciales en geriatría. El equipo multi-disciplinar. Calidad asistencial. Principios básicos de la re-habilitación geriátrica. La comunicación del médico con el paciente y la familia. Aspectos éticos. Negligencia, abuso y maltrato. Justifi cación, concepto e importancia de los sín-dromes geriátricos. Incontinencia y retención urinaria. Es-treñimiento e incontinencia fecal. Deterioro cognitivo leve. Demencia. Delirium o síndrome confusional agudo. Altera-ciones de la marcha, inestabilidad y caídas. Inmovilidad. Úlceras por presión. Malnutrición. Depresión y ansiedad. Deprivación sensorial. Farmacología y yatrogenia. Trastor-nos del sueño. Deshidratación. Alteración de constantes vitales: fi ebre; hipotermia; hipotensión; oliguria. Factores de riesgo cardiovascular: hipertensión arterial y dislipe-mias. Insufi ciencia cardíaca congestiva. Síndrome corona-rio agudo. Síncope. Fibrilación auricular. Anticoagulación. Valvulopatías. Patología vascular periférica. Insufi ciencia respiratoria. EPOC. Cor Pulmonale. Enfermedad tromboe-mbólica venosa. Fiebre de origen desconocido. Bacterie-mia, sepsis y shock séptico. Neumonía. Infección urina-ria. Tuberculosis. Candidiasis. Tratamiento antimicrobiano. Mareos y vértigos. Bajo nivel de conciencia. Enfermedad cerebrovascular: planifi cación asistencial; tratamiento de la fase aguda y subaguda; pronóstico. Enfermedad de Parkinson. Epilepsia. Patología bucal. Náuseas, vómitos y diarrea. Disfagia. Sangrado digestivo. Enfermedad por refl ujo gastroesofágico. Gastropatía por AINE. Abdomen agudo. Obstrucción intestinal. Patología hepatobiliar. Dia-betes mellitus. Hipo e hipertiroidismo. Interpretación de las pruebas del metabolismo calcio-fósforo. Insufi ciencia renal aguda. Insufi ciencia renal crónica. Hiperplasia benigna de próstata. Anemias. Neoplasias hematológicas. Trastornos

de la coagulación. Osteoartro-sis. Artritis infl amatorias. Polimialgia reumática y arteritis de la temporal. Osteoporosis y osteomalacia. Do-lor. Valoración y asistencia perioperatoria. Ortogeriatría. Cáncer. Neoplasias más frecuentes. Asistencia al fi nal de la vida. Anexos: instrumentos de valoración; aspectos le-gales; direcciones de Internet; bibliografía recomendada; algunos servicios o instituciones que pueden ofrecer es-tancias para la formación en geriatría.

de la coagulación. Osteoartro-

Es importante que se empiece el libro por el prólogo que ha escrito el Dr. Francisco Guillén Llera. Como dice quien durante muchos años ha estado comprometido en la forma-ción de médicos geriatras y en la calidad de la docencia, es imagen habitual contemplar cómo el residente lleva siempre consigo, hundida en el bolsillo de una bata en el que apenas cabe, o teniéndola a mano, alguna de las guías dirigidas a es-pecialistas en formación en las que es posible consultar, a pie de paciente, las frecuentes dudas clínicas que surgen a dia-rio. Esta obra, editada por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, completa, actualizada y muy documentada, servirá, no para llevarla en el bolsillo, lógicamente, pero sí para encontrar respuestas y comentarios hechos con puntos de vista de especialista, no con puntos de vista de internista que también dedica gran parte de su tiempo a atender a per-sonas mayores. Decir que es un libro para residentes resulta tal vez engañoso: es un libro para todos, porque el término docencia es intemporal, como es nuestro interés por seguir aprendiendo cada día. Un excelente libro.

Page 21: Información y actualidad de la Sociedad Española de Geriatría ......y control del síndrome de burnout en cui-dadores y profesionales sociosanitarios en la enfermedad de Alzheimer”

GACETA de la segg invierno 2006 21

LIBROS

Lejos han quedado los años en los que la gerontología bá-sica quedaba encerrada en humildes laboratorios experimen-tales del centro de Europa y de Rusia desde donde se emitían esporádicamente (en reuniones internacionales, de forma di-recta, no había media) hallazgos, en su mayoría empíricos, para conocimiento de unos cuantos elegidos. Hoy día se tra-baja con medios y sistemas de fi nanciación (aunque todavía sean insufi cientes) muy superiores y diferentes a los que hubo en el siglo pasado. Se trabaja, sobre todo, en un ambiente de intercomunicación entre departamentos y laboratorios, y con fi nalidades concretas, como es que algunos de los resultados puedan ser útiles en el campo de la farmacología o de la in-vestigación clínica.

BIOGERONTOLOGÍA

SERVICIO DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

El envejecimiento: defi niciones y teorías. Homini-zación y longevidad. El análisis demográfi co del envejecimiento: conceptos, técnicas y métodos.

Transición epidemiológica, envejecimiento y territorio. Bases celulares del envejecimiento. El envejecimien-to de los organismos: modelos. Daño oxidativo y en-vejecimiento. Daños en el genoma y envejecimiento. Envejecimiento y ritmos biológicos. Biomarcadores del envejecimiento. Bases biológicas del binomio enveje-cimiento-nutrición. Envejecimiento del sistema cardio-vascular. Envejecimiento musculoesquelético. Funda-mentos biológicos del envejecimiento neurocognitivo. Neurodegeneración y aportaciones terapéuticas.

LIBR

Los problemas de la gerontología recaen en cuatro categorías principales: problemas sociales y económicos originados por el creciente número de personas mayores en la población; aspectos psicológicos del envejecimien-to que incluyen el rendimiento intelectual y la adapta-ción personal; las bases fi siológicas del envejecimiento, junto a desviaciones patológicas y procesos de enferme-dad; aspectos biológicos generales del envejecimiento en todas las especies animales.

Puede presumir España de tener buenos equipos de investigación en gerontología básica, ciencia que ha su-frido y sufre agresiones de tipo conceptual y abusos por parte de un cierto sector del mercado.

Muestra de ese buen quehacer es esta obra editada por el profesor Dámaso Crespo (profesor titular de Bio-logía Celular e Histología y coordinador de Biogeronto-logía) y publicada por la Universidad de Cantabria. Se trata de las lecciones de la asignatura Biogerontología que se imparte en la Facultad de Medicina de la Univer-sidad de Cantabria (UC).

Entre otras, tiene el libro la virtud de utilizar un len-guaje comprensible para el lector no experto en los te-mas, de forma que no es el clásico tomo de complejo lenguaje envuelto en una fraseología imposible que a ca-si nadie agrada: son clases dictadas a alumnos en forma sencilla, lo cual no excluye el rigor. Por ejemplo, al ha-blar de que la identifi cación de algunos genes del Sac-charomyces cerevisiae que pueden afectar la cinética de su ciclo vital y su longevidad ha hecho que se comenza-ra a utilizar la levadura para aproximarse al análisis de las causas del envejecimiento, los autores dicen que el S. cerevisiae “se reproduce por gemación originando una célula hija con un núcleo del mismo tamaño que el de la célula madre, mientras que su citoplasma deberá pasar por una fase de crecimiento para alcanzar el tamaño de la célula originaria. Cada gemación ocasiona una cicatriz en la membrana de la célula madre y el número de estas cicatrices ha sido un criterio utilizado para contar el nú-mero de divisiones de una levadura...” (El uso del térmi-no “cicatriz” aquí es muy descriptivo.) Libro muy didáctico, de agradable presentación, de inexcusable lectura.

Page 22: Información y actualidad de la Sociedad Española de Geriatría ......y control del síndrome de burnout en cui-dadores y profesionales sociosanitarios en la enfermedad de Alzheimer”

GACETA de la segg22

LIBROS LA CASILLA DEL ALFIL

La expresividad del cuerpo y la divergencia de la medicina griega y china Shigehisa Kuriyama. Ediciones Siruela, 340 páginas

Estamos ante un libro fascinante. Trata de las diferen-cias —de la divergencia— entre la medicina griega y chi-na alrededor de la cual hay expertos que proponen un acercamiento entre los modos más importantes de enten-der la curación que ha conocido la humanidad.

Dice el autor en el prefacio que las versiones de la ver-dad difi eren a veces asombrosamente y cita, como ejem-plo, el relato de Akutagawa Ryùnosuke, sobre el que se basó el guión cinematográfi co de Rashomon (Oscar a la mejor película extranjera en 1951 y León de Oro en Ve-necia), en la que tres personajes (un leñador, un sacer-dote budista y un peregrino) discuten sobre el juicio a un bandido, acusado de dar muerte a un señor feudal y de violar a su esposa. Cada uno da una versión diferente de

los hechos, y así, argumenta Kuriyama, ha sucedido con los relatos del cuer-po en diversas tradiciones médicas, que parecen describir mundos distintos, desconectados.

Sigue a continuación una refl exión sobre las variedades de la experiencia corporal y comenta dos dibujos, uno muy familiar, la lámina de Andreas Ve-salius De humani corporis fabrica (1543), que muestra un hombre sin piel, con los turgentes músculos al aire, andando por un campo; el otro proviene de un trabajo de Hua Shou sobre las vías y puntos de acupuntura, publica-do en 1341. A partir de esta puesta en escena, con el cuerpo humano como fondo, Kuriyama realiza un recorrido por tratados, cuadros clínicos, postu-lados científi cos, mitos, leyendas, relatos y textos fi losófi cos de Oriente y Occidente, para tratar de armonizar las percepciones de un mismo objeto (el cuerpo).

Kuriyama nos propone una interesante vía para dicho acercamiento me-diante la explicación de las dos interpretaciones del cuerpo humano realiza-das por ambas tradiciones. Se hace la siguiente pregunta: Si la historia de la medicina china no es una caricatura de la occidental, si no es necesariamen-te un error o un torpe fracaso, ¿cómo debemos entonces interpretar el hecho de que pueblos de épocas y espacios diferentes conciban el “mismo” cuer-po humano de maneras tan sorprendentemente dispares y aparentemente inconmensurables? Propone paralelismos entre modos de ver y de tocar y modos de hablar y de escuchar; subraya la inseparabilidad de las percepcio-nes del cuerpo; enfatiza la interacción entre el sentido del sujeto y la expe-riencia del espacio y del tiempo.

Con la ayuda de tratados médicos antiguos, de relatos literarios, de re-producciones artísticas y de diagramas e ilustraciones científi cas, el autor sumerge al lector del libro en un apasionante viaje por dos de las corrientes médicas e intelectuales más importantes de la humanidad, y se convierte en referencia obligada para todos aquellos que desde la medicina, la antropolo-gía, la historia de la ciencia, la fi losofía o la historia del arte se interesan por la representación del cuerpo y de sus cuidados.

Shigehisa Kuriyama (1954) se doctoró en la Universidad de Harvard en 1986 y fue nombrado profesor de Historia Cultural de esa universidad en 2005. Hasta su actual nombramiento fue profesor titular en el Centro Interna-cional de Investigación de Estudios Japoneses, en Kyoto. Aclamado interna-cionalmente por la publicación del libro en 1999, Kuriyama recibió mención honorífi ca del Oriental Medical Journal Award, en 2000, y la Medalla William H. Welch de la American Association for the History of Medicine, en 2001. Ahora ha sido traducido al español de forma excelente por Albert Galvany Larrouquere, para delicia de un lector que, se espera, deje de lado los pre-juicios del escéptico pensamiento occidental para sumergirse en las miste-riosas aguas asiáticas.

Vasily Smyslov, campeón del mundo en los años 1957-58, ha roto con todos los moldes de la longevidad ajedrecística. A los 62 años de edad, en 1983, llegó a la fi nal del Torneo de Candidatos, y ha estado compitiendo en fuertes torneos hasta hace tres años, cuando ya pasaba de los 80. Nacido en Mos-cú en 1921, alcanzó el título de gran maestro a los 21 años y coronó su extraordinaria carrera como jugador de ajedrez al proclamarse primer campeón del mundo en la clase senior en Bad Worishoven, en 1991.

Acerca del brillante fi nal de partida que vemos a continua-ción es importante señalar que la victoria del casi anciano ju-gador se produjo ante una fuerte contrincante. Zsofi a Polgar, nacida en Budapest en 1974, es hermana de Zsuzsa Polgar y Judit Polgar. Fue dos veces medalla de oro con el equipo na-cional femenino de Hungría, en 1988 y 1990. Su mayor éxito lo consiguió en Roma, en 1989, con una actuación impresio-nante, venciendo a grandes maestros y quedando en primer lugar. Tenía entonces 14 años.

Una vez le preguntaron a Spassky sobre la capacidad de Smyslov para seguir jugando bien al ajedrez a pesar de su edad, y dijo: “Vasily Vasilievich posee una enorme intuición, diría que es su mano, es su mano la que sabe a qué casilla debe ir cada pieza, no necesita calcular nada con la mente.”

Su credo era: “Por mi parte, trataré de hacer 40 buenos mo-vimientos. Si usted también los hace, la partida terminará en tablas”.

Zsofi a Polgar- Smyslov. Veterans vs. Ladies, Munich, 2000

La última jugada de las blancas fue 17. g4

17. Cxf218. Rxf2 e419. Rg2 Ae620. Cd2 Axd521. cxd5 Txd522. De2 Axa123. Txa1 Te8

24. Cc4 Td325. Tb1 Dc626. Rg1 Txa327. Cxa3 Dxc5+28. Df2 e329. Rinden