17
Y su pasado...

Información del pasado[1]

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Información del pasado[1]

Y su pasado...

Page 2: Información del pasado[1]

Bahía Blanca fue fundada como un fuerte (Fortaleza Protectora Argentina) por el

Coronel Ramón Bernabé Estomba el 11 de abril de 1828, para proteger el ganado del indio; y la costa de la flota de Brasil que había desembarcado en el área en 1827.

• Fue visitada por Charles Darwin en su periplo por Sudamérica en septiembre de 1833.

• El fuerte fue atacado por los indígenas varias veces, más notablemente el 19 de mayo de 1859, último ataque al fuerte de aprox. 3.000 guerreros, comandados por el cacique Calfucurá y precedidos por su hijo Namuncurá.

• Se volvió comercialmente importante luego de la llegada del Ferrocarril del Sud en 1885 y Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano en 1922, que conectaban la ciudad con Buenos Aires, Rosario y el resto del interior del país. Su crecimiento demográfico y actual composición se deben al poblamiento masivo de inmigrantes europeos de la época, y a sus descendientes que hoy habitan la ciudad.

• A fines del siglo XIX, dado el acelerado desarrollo económico y demográfico de esta ciudad, y también por su gran distancia respecto a la capital de la provincia de Buenos Aires, surgió la idea de crear una nueva provincia, de la cual Bahía Blanca sería la capital.

Page 3: Información del pasado[1]

• El coronel Ramón Estomba, jefe del Regimiento

7° de Caballería de Línea que guarnecía el Fuerte de la Independencia, fue designado como jefe de la expedición fundadora en noviembre de 1827. Rosas informó el 16 de enero de 1828 que la expedición estaba lista para marchar. El 8 de marzo Estomba y el ingeniero militar Narciso Parchappe, designado director técnico de la fundación, se encontraron en el Fuerte Independencia y dos días después Parchappe viajó como avanzada a la bahía Blanca con una escolta de 25 coraceros, comandados por el teniente coronel Andrés Morel, junto con 30 indígenas amigos.

Page 4: Información del pasado[1]

• El 9 de abril de 1828 llegó Estomba y se procedió a levantar un acta de fundación

Acta fundacional

• En la Fortaleza Protectora Argentina a nueve de Abril de 1828 reunidos en la tienda del Cnel. Ramón Estomba Jefe de la Expedición de Bahía Blanca el Teniente Coronel Andrés Morel, los Sarg. Mayores del Valle y Juan de Elias, el Cap. Martiniano Rodrigez, el Ingeniero agrimensor Narciso Parchappe y los vecinos pobladores Nicolás Peres, Pablo Acosta y Polidoro Couhn para tomarles su parecer sobre el lugar en que deve situarse la Fortaleza y Población, combinieron de opinión unánime que la posición elegida por el Sr. Parchappe, y aprobada por el referido Coronel es la mejor que puede presentar la Campaña en esta parte de la Costa por la inmediación de su buen Puerto, y la reunión de un Río, de excelente agua; y la mejor tierra bejetal, pastos abundantes; combustible para muchos siglos; por cuya reunión de circunstancias está llamado a ser algún día uno de los establecimientos de más interés para la Provincia de Buenos Aires. Firmado R. Estomba - Andrés Morel — Narciso del Valle - J. de Elias — Nicolás Peres - Pol. Coulin — Narc. Parchappe -Mart. Rodríguez - Pablo Acosta. Acta fundacional

Page 5: Información del pasado[1]

• La construcción del fuerte demandó cuatro meses. El fuerte tenía forma cuadrangular, con cuatro bastiones de 65 metros de longitud según los puntos cardinales. Los muros eran de 4 metros de altura y otros tanto de espesor. Un foso de 5 metros de ancho y lo mismo de profundidad rodeaba al fuerte. Hacia el noroeste se hallaba el única portón de madera con un puente levadizo.1 Completaban la construcción los edificios de la Comandancia, del cuerpo de guardia y tropa, polvorines, cuarteles, y en el centro un mangrullo.

Page 6: Información del pasado[1]

En 1856 llegaron inmigrantes a instalarse en la zona de la Bahía Blanca, fundando la Colonia Nueva Roma. La conquista del Desierto de Julio Argentino Roca y la llegada del ferrocarril en 1885 iniciaron el despegue poblacional de la fortaleza convertida en la ciudad de Bahía Blanca en 1895.

Page 7: Información del pasado[1]

• A partir de la Campaña al Desierto, donde se termina con las constantes

amenazas indígenas, se dieron las condiciones para el despegue socio-económico de Bahía Blanca.

La aparición del ferrocarril en 1884 constituye un factor de integración regional y nacional, y un multiplicador del proceso poblacional.

Muy pronto, en 1885, se construye también el muelle de hierro en el ya incipiente puerto, brindando la una salida natural para la región bonaerense, pampeana y rionegrina.

La expansión ganadera, la producción agrícola, el incremento inmigratorio, el perfeccionamiento de las comunicaciones y los transportes, el desarrollo de la actividad portuaria, proyectan a la región a un primer plano en el concierto provincial y nacional. Así se va conformando una estructura comercial, industrial, financiera y de servicios como producto de una perfecta simbiosis entre campo y urbe.

En 1895 ya es considerada como "ciudad" por el gobierno provincial, contando con varias escuelas primarias, entidades bancarias, biblioteca pública, hospital, etc., e inclusive varios periódicos.

Page 8: Información del pasado[1]

• Como un resumen se puede mencionar sintéticamente la aparición de los siguientes servicios:

• 1882 - biblioteca pública• 1884 - hospital municipal • 1885 - red telefónica • 1889 - registro civil • 1891 - primeras calles con adoquines • 1901 - energía eléctrica domiciliaria • 1902 - transporte colectivo tracción a sangre. • 1904 - tranvía eléctrico • 1906 - tranvía a vapor • 1908 - el agua corriente • 1926 - transporte colectivo motorizado •

Page 9: Información del pasado[1]

• La inmigración masiva se hará sentir en Bahía Blanca a pesar de que el hotel de inmigrantes pasa a ser ocupado por el ejercito y no se ofrece ese servicio a quienes arriban a la región.

También las migraciones internas se activan y llegan en 1881 a la ciudad personas provenientes de Córdoba y Santiago del Estero; ello estaría apoyado por la organización de Ing. White como puerto comercial y por las mensajerías que llegaban hasta Azul y se combinaban allí con otras.

El censo provincial de comienzos de la década muestra una población de 2213 habitantes argentinos y 988 extranjeros, entre los que están en zonas rurales y urbanas.

En cuanto a la fisonomía ciudadana se ve que algo iría cambiando; en ese entonces se encuentran en este sitio mas de seis centenares de casas de diversas calidades que albergan a 472 familias, encontrándose algunas viviendas sin ocupantes.

Page 10: Información del pasado[1]

• De los 58 comercios registrados, 36 serian almacenes, habiendo una botica y una pulpería. Para los viajeros habrá servicios en dos hoteles, cinco fondas, cuatro bodegones y un café, llamando también la atención la inexistencia de billares tan populares en aquellas épocas en otros puntos del país.

En lo que respecta a la ganadería ya los ovinos superaban ampliamente a los vacunos. Estas riquezas posibilitarían la consolidación de la nombrada grasería y la instalación de un saladero a orillas del Napostá.

El precario muelle de madera permitirá la salida de los primeros productos, así como la introducción de los de procedencia extranjera y serán las barracas las que tímidamente comenzaran el acopio.

Page 11: Información del pasado[1]

• En esa época también llegarán novedades técnicas como el

ferrocarril en 1884 y el teléfono al año siguiente. En ese mismo momento las vías férreas alcanzan el Puerto de Ing. White inaugurando su muelle de hierro y dando pie a la sostenida actividad de las barracas, cada una con su propio desvío ferroviario.

En 1886 se instala finalmente el municipio electivo que continuara con los proyectos de la comisión anterior, como el que se había pensado dos años antes en cuanto al adoquinado del centro y apertura de calles, que se concretara en 1888..

El ferrocarril iba dando pie a otros emprendimientos conexos como la organización de nuevos centros poblados en las inmediaciones de sus paradas, los centros agrícolas a los que se harán llegar nuevas líneas, etc.

Page 12: Información del pasado[1]

• Hacia 1909, la construcción en la ciudad y en las primeras villas aledañas, comienza a tener un ritmo febril. Se inaugura el Palacio Municipal y se erige una nueva estación en el Ferrocarril del Sud. El Club Argentino y La Previsora se completan para los festejos del centenario de 1910.

• Otros sucesos que daban cuenta de los progresos son : el adoquinado del camino a Ing. White, la inauguración del ferrocarril Rosario-Puerto Belgrano y la primera obra de cemento armado concretada en 1916. Por esa época se termina el teatro Municipal, se organiza el alumbrado eléctrico de la plaza y se comienza la construcción del edificio del correo. El teatro inaugurado en 1913, según el sentir de aquel entonces estaba "alejado" del centro. Esto da la pauta de que aún la ciudad no se había extendido más de dos cuadras en ese rumbo.

Page 13: Información del pasado[1]

• En 1930 llegan las emisiones radiales estables y

dos años después se inaugura la Usina Eléctrica de Ingeniero White dejando de lado a la antigua de Loma Paraguaya. También en Ing. White los primeros elevadores de granos cambiarían la fisonomía del puerto así como sus posibilidades funcionales.

La fisonomía de la ciudad no era tan chata. Varios edificios de cuatro pisos se levantaban desde fines del decenio de 1920 en el centro. A ellos acompañaban otros tal vez no tan altos, pero sí de impactante presencia, sobre todo alrededor de la plaza y por la avenida Colón.

Page 14: Información del pasado[1]

• El cambio social, político y económico de los años '40 traerá consigo

la búsqueda de la casa propia estilo chalé que se concretará por diversos lugares de la ciudad y en diversas escalas.

Con el trazado del Barrio Palihue al final de esa década y su desarrollo en la siguiente, se verán favorecidas las corrientes pintoresquistas que estaban en boga entonces, principalmente la continuación del chalé y la novedad del casablanquismo, que en cierta medida era una nueva visión neocolonial. En un principio fue un barrio semipoblado y aislado ocupado por unas pocas familias de altos ingresos, con movilidad propia y en directa relación con algunos clubes. Sin embargo fue ayudando a consolidar los espacios entre la avenida Alem y el arroyo. Fue para ello importante el entubamiento del arroyo Maldonado y el control del Napostá, que se dieron en 1949.

Lo mismo pero con otras características se iba dando hacia el este con la zona del cementerio y todas las villas localizadas entre villa Mitre y el Policlínico. Pero siempre el oeste quedaba sin ocupación firme, existiendo barrios aislados por chacras y bañados ineptos para la extensión de la ciudad.

Page 15: Información del pasado[1]

La vida cultural también fue evolucionando y se produce

la inauguración del Instituto Tecnológico del Sud y poco después la Universidad Nacional del Sur, en 1956, teniendo ésta una organización renovadora y la inclusión de carreras no tradicionales y adecuadas a la región. Con esto se dio un vuelco en la composición social de la ciudad y a un cambio demográfico, porque se logra que se afincaran profesores lugareños, así como el regreso de los que en su oportunidad habían emigrado. Porque arribaron profesionales y estudiantes de otros sitios y porque ya el número de jóvenes que partían para prepararse en otras universidades disminuyó considerablemente.

Page 16: Información del pasado[1]

• Se podría resaltar que en la década del '50 comienza el caos del paisaje urbano. El crecimiento económico de posguerra y fundamentalmente la especulación del decenio posterior dan pie a aplicar aquí la ley de propiedad horizontal. Y entonces, sin ningún control, van apareciendo los edificios de gran altura, así como la alteración de los frentes. Luego surgirán otros salpicados "aquí y allá", cada uno con sus materiales y fisonomías distintivas que no ayudarán en absoluto a mejorar el conjunto.

El fortalecimiento de ciertas industrias y comercios mayoristas, así como la atracción administrativa y funcional de la ciudad, hicieron surgir cambios profundos entre los '60 y los '70. Con ellos apareció la idea del Polo de Desarrollo que desde organismos oficiales y privados se gestara.

Page 17: Información del pasado[1]