32
MARZO [13] NUM. 26 DOS NUEVAS CADENAS DE TV EN MÉXICO TLATELOLCO Un gran reto en estos tiempos. Verano del 68 PENSAR POSITIVO: Mercedes-Benz Fashion Week Madrid 2013

Informativo MX marzo 2013

Embed Size (px)

DESCRIPTION

revista digital informativo MX, marzo 2013

Citation preview

Page 1: Informativo MX marzo 2013

MARZO [13] NUM. 26

DOS NUEVAS CADENAS DE TV EN MÉXICO

TLATELOLCO

Un gran reto en estos tiempos.

Verano del 68

PENSAR POSITIVO:

Mercedes-Benz Fashion Week Madrid 2013

Page 2: Informativo MX marzo 2013
Page 3: Informativo MX marzo 2013

DIR

ECTO

RIO

EDIT

OR

IAL

MARZO [13] NUM. 26

Queridos lectores, inicia el mes de marzo y con él vemos llegar la her-mosa primavera, aunque además Marzo nos traerá un nuevo Papa y eventos interesantes que les presentaremos en el próximo número del mes de abril.

Este mes le damos la bienvenida a Jims, una colaboradora que es ciudadana del mundo y que nos presentará excelentes artículos en la sección de turismo, los cuales tendrán un enfoque de paralelismo cultural muy interesante.

Además tenemos de nuevo colaborando con nosotros a “El Fractal” con sus entretenidas secciones de Motor y Tecnología.

Para este número de Marzo también les presentamos otros artículos frescos y novedosos que estamos seguros los entretendrán.

Por favor no olvide escribirnos al correo [email protected]; sus sugerencias y comentarios siempre serán bienvenidos.

Hasta la próxima.Laura CruzEl Editor

Síguenos en: Informativo MX

DIRECTOR GENERALDIRECTORA DE COMUNICACIONES Y

EDITOR EN JEFECOORDINADOR EDITORIAL

COLABORADORES

DIRECCIÓN DE ARTEFOTOGRAFÍA

DIRECTOR COMERCIALRELACIONES PÚBLICAS

DIRECCIÓN DE ACCIÓN SOCIALVENTAS

DISTRIBUCIÓN

INFORMES Y VENTAS

Manuel Olmos NovaLaura Cruz

Michel MuñozJosé Alfredo ValenciaConsuelo Ramírez PiedrabuenaEdgar García MuñozBernardo Vázquez CoriaAura del SolGerardo MirandaAlma GómezHermes QuetzalcoatlArmando ChikriAna Karen CervantesPedro MendozaAngélica OlmosLorenzo SeguraEmma SánchezCarlos MujicaRaúl MéndezEnrique VargasLuis MejíaAbraham González

Durango #10, segundo pisoDespacho 25, Col. Roma NorteDel. Cuauhtémoc, México D.F.C.P. 06700Tels.: 4623 0721 / 4754 31 [email protected]

CORPORATIVO DE COMUNICACIÓN Y MEDIOS.

INFORMATIVO MX es una publicación de Corporativo Medius con domicilio en Durango No. 10 Segundo piso Despacho 25, Col. Roma Norte, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06700. Reserva expedida por al Dirección General de Derechos de Autor Número: 04-2011-021113075300-101 a nombre de José Manuel Olmos Nova, Certificado de Licitud de Cotenido ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas en Trámite. La reproducción total o parcial del material publicado está estrcitamente prohibida. Los editores declinan cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes contenidos en los anuncios. El conte-nido de los artículos y notas periodísticas representan la opinion de sus respectivos autores y no necesariamente señalan la opinión o postura de INFORMATIVO MX.

Page 4: Informativo MX marzo 2013

2

Inte

rna

cio

na

l

Un nuevo estudio de la Uni-versidad de Washington ha demostrado que el veneno de abeja puede matar al vi-

rus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Según un comunicado de prensa

enviado por el establecimiento educa-tivo, una toxina llamada melitina en-contrada en el veneno de abeja puede destruir el VIH al hacer agujeros en la envoltura que rodea al virus.

Nanopartículas más pequeñas que el HIV fueron fundidas con la toxina del veneno de abeja, explicó el perió-dico estadounidense “News & World Report”.

¿Una nueva esperanza contra el SIDA?

El veneno de abejas sería una cura.

El “tope protector” fue adherido en la superficie de la nanopartícula, per-mitiendo que reboten en las células normales,dejándolas intactas.

“La Melitina en las nanopartículas se fusiona con la cubierta viral. La meliti-na forma una especie de poro complejo que ataca despojándolo el virus.

Estamos atacando una propiedad in-herente física del VIH. Teóricamente, no hay ninguna forma para que el virus se adapte a eso. El virus tiene que tener una capa protectora, una membrana de doble capa que cubra el virus”, dijo

el instructor de la investigación Joshua L. Hood, a través del comunicado de prensa.

Esta revelación puede llevar al desa-

rrollo de un gel vaginal para prevenir la propagación del VIH y, al parecer, un tratamiento intravenoso para ayu-dar a las personas ya infectadas.

“Nuestra esperanza es que en lugares donde el VIH se está ejecutando de un modo fuerte, la gente podría utilizar este gel como medida preventiva para detener la infección inicial”, dijo Hood.

Page 5: Informativo MX marzo 2013

ANÚNCIATEAQUÍ

Durango #10, segundo piso, Despacho 25, Col. Roma NorteDel. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06700

INFORMES Y VENTAS

4623 0721 / 4754 31 [email protected]

Page 6: Informativo MX marzo 2013

4

De

po

rte

s

Rafa

el N

adal “Se cuela

en 8vosde final sin jugar”

Rafa Nadal pasa directamente a los octavos de final de In-dian Wells tras la retirada de su rival en tercera ronda, el

argentino Leonardo Mayer. El rival del manacorí será vencedor

del partido que enfrenta a Andreas Seppi y Ernests Gulbis.

Leonardo Mayer no pudo ni siquie-ra pelotear ante el número cinco del mundo por unos problemas en la es-palda que le impidieron disputar el encuentro.

Rafa Nadal había declarado antes del partido que ‘lo que ahora le venía bien, era jugar’, por lo que pasar direc-tamente a los octavos de final podría no haberle sentado del todo bien al jugador español.

El argentino de 25 años, Leonardo Mayer, ya se enfrentó el pasado 1 de marzo a Rafa Nadal en el torneo de Acapulco en un encuentro que el te-nista argentino perdió en dos sets por 6-1 y 7-5.

Page 7: Informativo MX marzo 2013
Page 8: Informativo MX marzo 2013

Confirman la licitación dedos nuevas cadenas de televisión en México

El presidente Enrique Peña Nieto y los representantes del Consejo Rector del Pacto por México presentaron el 11 de

marzo, en las instalaciones del Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (Mutec), la reforma constitucional en materia de teleco-municaciones.

La iniciativa de reforma constitucio-nal en materia de telecomunicaciones propone licitar dos nuevas cadenas de televisión abierta “en la que no podrán participar las cadenas que ya tengan 12 megahertz o más” expresó el secre-tario de comunicaciones y transpor-tes, Gerardo Ruiz Esparza.

En la presentación de la iniciativa a la que asisten los coordinadores parla-mentarios así como el presidente En-rique Peña Nieto, el titular de la SCT anunció que la iniciativa propone que la inversión extranjera en telecomuni-caciones pase del 49 al 100%, y en ra-diodifusión pase del 0 al 49 por ciento.

Destacó que “la necesidad de una reforma en telecomunicaciones es reco-nocida por todos y que el acceso a in-ternet es el desarrollo tecnológico más importante desde la luz eléctrica”, dijo.

Explicó que también se propone crear el Instituto Federal de Teleco-municaciones que cumplirá las funcio-nes de la Cofeco y la Cofetel y buscará “eliminar efectos anti competitivos” en el mercado.

En su oportunidad, el Presidente En-rique Peña Nieto dijo que se han deja-do de lado intereses particulares para atender a todo México. Señaló que son acuerdos básicos y fundamenta-les para servir a México, que hoy es un país plural.

En el Pacto por México, se acordó impulsar la competencia en diversos campos, para fomentar el dinamismo económico en diversos ámbitos.

En el caso de las telecomunicacio-nes, era prioritario realizar un cambio, no tener acceso las telecomunicacio-nes era sinónimo de analfabetismo.

El Ejecutivo señaló que se requie-ren mayores niveles de competencia, la ausencia de este afecta y reduce la productividad de México.

En un acto inédito, mencionó, se enviará a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones. Detalló que exis-ten tres apartados importantes en la materia:

- Derechos de los mexicanos: libre acceso a la información.- Arquitectura institucional: El eje-cutivo ya no será quien otorgue o

6

Na

cio

na

l

revoque las concesiones, estas serán técnicas y no políticas.- Medidas para cambios: en materia tecnológica

La reforma tiene como finalidad tres objetivos:1. Asegurar la televisión abierta a todos los mexicanos.2. Buenos precios, telecomunicacio-nes accesibles con tarifas accesibles para los hogares.3. Calidad en el servicio y en los contenidos, servicios rápidos y con-fiables.

La iniciativa fue firmada por el Pre-sidente Enrique Peña Nieto para ense-guida enviarse a la Cámara de Diputa-dos.

Page 9: Informativo MX marzo 2013
Page 10: Informativo MX marzo 2013

8

Me

tró

po

lis ArquineMiguel Angel Mancera inauguró el “XIV Congreso Internacional de Arquitectura y Diseño”

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del DF, dijo: “Que nos ayuden a cons-truir una gran maqueta

de la ciudad, que la queremos tener en un gran espacio de planeación”.

Al inaugurar el Congreso Arquine de Arquitectura y Diseño en el Teatro Me-tropólitan, dijo que esta maqueta será exhibida en un espacio público, que aún está por definirse.

Informó que la maqueta servirá para tener una visión más amplia de cómo se puede planificar mejor y aprove-char el espacio de la ciudad dijo que aún no hay fecha exacta sobre la con-vocatoria para realizar esta maqueta.

Reiteró que el gobierno del Distrito Federal no permitirá personas arma-das para auto defenderse.

“No tenemos ningún inconveniente en que los vecinos participen, que to-

dos los comités que hay organizados, puedan lo que son alarmas vecinales, esquemas de denuncia, seguridad pri-vada, lo que no vamos a permitir es que pudiera haber gente armada en la ciudad, que no sean los cuerpos de se-guridad pública”, comentó el jefe de gobierno del DF.

Se refirió también a las playas arti-ficiales que se instalaban en espacios públicos y que comenzaron en la pa-sada administración.

Dijo que el gobierno de la ciudad buscará una oferta más amplia de entretenimiento para la ciudadanía y anunció que será un trabajo conjunto con las delegaciones.

Sobre el conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), dijo que este martes entre las 10 y las 11 de la mañana se reunirá

una comisión integrada por el gobier-no capitalino, la Asamblea Legislativa del DF y la universidad; y que después de esa reunión se podría pronunciar de manera oficial sobre quien ocupará el cargo de rector.

Entre tanto insistió en que este con-flicto llegue a su fin por el bien de la comunidad estudiantil y de la institu-ción.

Anunció que convocará a los universitarios de la carrera de arquitectura para construir una maqueta de la Ciudad de México.

Page 11: Informativo MX marzo 2013
Page 12: Informativo MX marzo 2013

Por Consuelo Ramírez Piedrabuena

10

Me

nte

, Cu

erp

o y

Alm

a

PENSAR POSITIVO:Un gran reto en estos tiempos

Nuestro cerebro es capaz de magnificar el impacto de una vivencia no grata, amenazante que hayamos

vivido, de ahí se genera el miedo.Hay situaciones que anticipadamen-

te nos preocupan y nos generan an-siedad por los sucesos desagradables que puedan lle-gar a ocurrirnos y que se graban en el cerebro con gran intensidad que un recuerdo negativo real.

Cuando algo nos preocupa, activamos un cír-cuito de miedo en nuestra mente. En él se asocian los posibles hechos ne-gativos con las imágenes y emociones correspondientes.

Este circuito propicia la grabación profunda en la memoria convirtién-dolos en desastres imaginarios que en el momento presente no nos aportan ninguna ventaja adaptativa.

PENSAR POSITIVOCuanto más tiempo pasemos pen-

sando en las situaciones que nos in-tranquilizan, más profundo será el recuerdo en nuestra mente y más an-gustiosa nos resultará la posibilidad de enfrentarnos a una situación futura.

El momento presente y cultivar el

pensamiento positivo cobra más sen-tido ahora.

Hay personas que pierden el equi-librio interno y su bienestar cuando se encuentran frente a lo que clasifi-ca como un “problema”. Es como si el techo se viniera encima. Lo que suele suceder es que el estar constantemen-

te viviendo el temor y las s i tuaciones catastróficas imaginarias bloquean su capacidad de separar los hechos.

Lo primero que es importante hacer es percatarnos de donde está nuestra atención. ¿En el momento que esta-mos viviendo? O ¿en situaciones o fantasías hipotéticas? Donde está tu atención es donde está toda tu ener-gía y tu libre albedrío.

Es por ello que es imprescindible estar atento de en donde estamos ha-bitando, en donde estamos poniendo nuestra atención y consciencia. Cada vez que te encuentres angustiado y te percates de ello, simplemente sal de ahí y ubícate en el momento presente.

Encontrar una salida a los proble-mas es más fácil si empezamos por aceptar los hechos en vez de huir de ellos o negarlos.

Encontrar una salida a los problemas es más fácil si empezamos por aceptar

los hechos en vez de huir de ellos o negarlos.

Sobre la autora...Consuelo Ramírez PiedrabuenaPsicoterapeuta Gestalt y de Semiología de la Vida Cotidiana. Experta en Numerólogía y Sanación con varios métodos energéticos.Consulta su blog:www.crpiedrabuena8.wordpress.comwww.crpiedrabuena8m.wordpress.commail: [email protected] vía Skype & Facetime.

No es sano tratar de cambiar los hechos. Los hechos ya sucedieron. La importancia en resolver un conflicto está en la manera que vas a responder y léase bien responder y no reaccio-nar, ante tal situación.

Busca opciones y alternativas para la mejor solución. No te apegues a ningún resultado, no generes expec-tativas.

Buscar opciones y alternativas des-de una actitud positiva te ayudan a generar armonía interior. Así cual-quier cosa que pase en el exterior, po-drás tener opciones y una capacidad de respuesta mayor.

Cualquier problema tiene solución. Si no la tiene, es un hecho consumado y estos son parte de la vida para ayu-darnos a evolucionar a través de esa experiencia, no los puedes cambiar, pero si puedes decidir en conscien-cia como responder ante ello para un aprendizaje mayor.

Page 13: Informativo MX marzo 2013
Page 14: Informativo MX marzo 2013

12

Mo

da

Mercedes-Benz Fashion Week Madrid 2013

Más de 40.000 personas lo visitaron

Del 18 al 22 de febrero, el pabellón 14.1 de Feria de Madrid acogió la más com-pleta panorámica de la

creación y el diseño español, duran-te la celebración de la 57º edición de MERCEDES-BENZ FASHION WEEK MADRID (MBFWM), evento organi-zado por IFEMA.

A lo largo de sus cinco jornadas de

celebración, esta plataforma, que tie-ne como principal objetivo contribuir a la promoción de la moda española y su diversidad creadora, registró un total de 40.322 visitantes, que acu-dieron tanto a los desfiles, como a conocer las novedades mostradas por las marcas y cabeceras de moda pre-sentes en el CIBELESPACIO –área de stands junto a las dos pasarelas-.

Las dos pasarelas del pabellón 14.1 -denominadas Mercedes-Benz y como novedad, Bertha Benz- fueron escena-rio de presentación de las propuestas para el Otoño/Invierno 2013/14 de los 42 diseñadores consagrados y emergentes más relevantes del mo-mento.

Por Laura Cruz

Page 15: Informativo MX marzo 2013

A ellos se sumaron una veintena de jóvenes diseñadores emergentes que, como en cada edición, presentaron sus colecciones en el Showroom de EGO, situado en el CIBELESPACIO, con venta directa al público.

En esta ocasión, los desfiles se desa-

rrollaron de lunes a viernes, sin incluir fin de semana, como venía siendo ha-bitual en los últimos años, si bien al margen de este aspecto, el calendario ofreció una estructura similar a la de años anteriores.

Así, de lunes a jueves se desarrolla-ron los desfiles de los creadores con-sagrados, y el viernes se dedicó ínte-gramente a los jóvenes creadores de EGO.

Nuevo premio para los jóvenes de EGO

Así mismo, esta convocatoria de MBFWM supuso el punto de partida de una colaboración, auspiciada por las distintas pasarelas patrocinadas por Mercedes-Benz en el mundo, y dirigida a premiar en cada edición al mejor diseñador joven de la platafor-ma EGO, promocionándolo interna-cionalmente.

Este nuevo premio, denominado Mercedes Benz-Fashion Talent, re-cayó en esta primera edición en la diseñadora valenciana, Pepa Salazar, quien gracias a este premio tendrá la oportunidad de presentar en la si-guiente temporada su colección en la fashion week de México.

Así mismo, en septiembre próximo, un joven diseñador internacional pre-miado con este mismo premio en otro país desfilará en el programa de EGO, junto al resto de talentos emergentes españoles.

Rabaneda, Etxeberría y Moisés Nieto, nuevas incorporaciones

Otras de las novedades de esta edi-ción de MBFWM fue la incorporación de los jóvenes diseñadores Rabaneda, Etxeberría y Moisés Nieto al programa general de desfiles.

La presentación de sus colecciones junto a los creadores consagrados ob-tuvo una favorable acogida por par-te de la crítica. En los tres casos, son creadores cuya rápida trayectoria pro-fesional ha resultado suficiente para demostrar su talento.

Page 16: Informativo MX marzo 2013

14

Mo

tor

Eran mediados del 2011 y mi niño interno dio un brinco de sorpresa cuando vi lo que, en ese entonces, era tan sólo un

rumor; Chevrolet, presentaría, la ver-sión Hot Wheels del exitoso Camaro en tamaño real.

Cualquier persona que haya juga-do con carritos, ha experimentado lo emocionante que es imaginar que, nuestro juguete, tiene las dimensio-nes reales y ese imponente sonido que imitábamos con la boca cuando lo hacíamos rodar en las “autopistas” de gis.

Hoy, Chevrolet, logra darle a ese niño, el perfecto pretexto para salir y apoderarse de nuestras carteras, al colaborar con el equipo de diseño de Hot Wheels y lanzar al mercado, esta impresionante versión del Camaro.

En efecto, Chevrolet traerá a Méxi-

co, a mediados de Marzo del 2013, el Chevrolet Camaro Hot Wheels.

Versión que cuenta con motor V8 de 6.2L que alcanza la nada despre-ciable potencia de 400hp y un torque de 410lb-pie@4,300rpm.

Entre las modificaciones exteriores se encuentran los faldones, el spoiler y la parrilla, que al igual que los guar-dafangos, ostentan el logo de Hot Wheels. Los rines, principalmente ne-gros, cuentan con un delineado rojo que le otorga un estilo único a todo el auto y este a su vez, presenta un lla-mativo azul “Kinetic” con una franja central de color negro mate.

Los interiores son de piel negra, pero esta vez, las costuras son en rojo. Los asientos tienen además, el logo Hot Wheels bordado en relieve.

Y es que somos como niños y muy probablemente, eso nunca cambiará.

Chevrolet Camarohot wheels

El precio del juguete:

Por el Fractal

Lo único que cambia es el precio de nuestros juguetes. Este en particular, se presume tendrá un precio aproxi-mado de $610,000.00

¿Sabías que?Hot Wheels es lanzada al mercado en 1968 por parte de Mattel, dedicada a producir modelos a escala 1:64, el primer modelo lanzado fue un Custom Camaro y el color usado en ese entonces es muy parecido al Kinetic Blue usado para esta versión 2013.Ese año fueron lanzados sólo 16 modelos que hoy, entre los coleccionistas se cono-cen con el nombre de los “Sweet 16” o dul-ces dieciséis. Se estima que han sido pro-ducidos más de 43 mil millones de estos juguetes a escala en toda la historia.

Comentarios a [email protected] y @ElFractal.

Page 17: Informativo MX marzo 2013
Page 18: Informativo MX marzo 2013

GOOGLE GLASS“Un prisma dentro de nuestro campo de visión”

Parecería que Google ahora está invadiendo el negocio optométrico o de los acceso-rios de moda, pero no es así.

Google, con este curioso gadget llamado simplemente “GLASS”, da un gigantesco paso en pos de una “Reali-dad Aumentada” útil y práctica.

Antes, trataré de explicar breve-mente el término. Realidad Aumen-tada, es una perspectiva alterada del mundo real, hecha a través de un dis-positivo electrónico. Esto es, que con ayuda de un dispositivo como nuestro Smartphone, podemos alterar nuestra percepción de la realidad.

Justo como lo que hacemos al usar Google Maps o Waze. En una panta-lla, nos presenta en tiempo real, una realidad en donde alcanzamos fácil-mente a ver nombres de calles, esta-blecimientos que están cerca y hasta el tráfico que está más allá de nuestra línea de vista.

Para el caso de Google GLASS, nos presenta un dispositivo que proyecta-rá información en un prisma dentro de nuestro campo de visión. La interac-ción con este dispositivo será princi-palmente a través de un micrófono en el cual podremos dictar comandos de manera natural.

Por el Fractal

Cuenta además con brújula, GPS y una cámara de alta resolución. La cámara nos ayudará a tomar fotos o película y compartirlas con nuestros contactos de manera inmediata y sin la necesidad de usar las manos. O también nos podrá auxiliar a identifi-car u obtener datos del entorno en el que nos encontremos.

AR AppsSi todavía no ha experimentado la Reali-dad Aumentada, aquí recomiendo un par de Apps para Smartphone que le darán una idea de lo que la Realidad Aumentada es.“layar”, es una app que está teniendo mu-cho desarrollo y lo interesante es su ma-nejo de capas.“wikitude”, aunque su orientación es más comercial, nos muestra capacidades muy interesantes.Por último “Logie T. Rex”, esta diverti-da app nos dejará ver un tiranosaurio en nuestro escritorio, mesa o donde sea que lo queramos poner.Esta versión no contará con radio celular por lo que hará uso del Smartphone que poseamos o de la red WiFi a la que lo co-nectemos.

Como primera fase, solo se distribuirá a un número reducido de gente creativa y que además cuente con $1,500.00USD.

Comentarios a [email protected] y @ElFractal.

16

Tec

no

log

ía

Page 19: Informativo MX marzo 2013
Page 20: Informativo MX marzo 2013

18

Cu

ltura

Es otorgado por BMW Group y la Alianza de las Civilizaciones de las Naciones Unidas

PROYECTO MEXICANO GANA PREMIO DE INNOVACIÓN INTERCULTURAL

El Volkstheater de Viena fue la sede de la entrega del Premio de Innovación Intercultural otorgado por la Alianza de las

Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC) y BMW Group ayer por la noche.

Este codiciado premio internacional es parte de una sociedad sin prece-dentes entre UNAOC y BMW Group, está diseñado para contribuir a la es-tabilidad y el crecimiento económico en sociedades multiculturales, y se otorga a proyectos sociales altamente innovadores que promueven el diálo-go y el entendimiento intercultural.

La ceremonia de premiación se rea-

lizó en la víspera del 5º Foro Global de la UNAOC, donde las delegaciones de 135 países y organizaciones interna-cionales de jóvenes, de la sociedad ci-vil y del sector corporativo se reunie-ron para platicar sobre la importancia del diálogo intercultural.

Durante la ceremonia de premia-

ción, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, anunció al proyecto mexicano Puerta Joven como el máxi-mo ganador del Premio de Innovación Intercultural 2012, el cuál recibirá un apoyo financiero por $50,000 dólares para implementación y difusión.

Puerta Joven reúne a grupos de jó-venes indígenas discriminados por su

identidad cultural o lenguaje. El programa Lenguas Jóvenes pro-mueve las expresiones culturales de jóvenes a través de teléfonos ce-lulares para el diálogo intercultural.

Cineastas profesio-nales visitan escuelas y centros comunita-rios, enseñando a los jóvenes beneficiarios a utilizar herramientas creativas disponibles en teléfonos celulares para desarrollar corto-metrajes.

Puerta Joven fo-menta la libertad de expresión y el derecho de ejercerla, ayudando a las personas a entender que la mi-gración a las urbes no representa un obstáculo para la supervivencia de lenguas indígenas.

El proyecto se desarrolló en ocho diferentes ciudades en México y será replicado en Guatemala.

Los primeros cinco finalistas de este premio recibirán apoyo financie-ro para sus proyectos por un total de $100,000 USD.

Sin embargo, todos los ganadores del Premio de Innovación Intercultural

son ahora miembros de ‘World Inter-cultural Facility for Innovation’ (WIFI).

WIFI es una plataforma iniciada por

UNAOC y BMW Group para que todos los ganadores se relacionen con pa-trocinadores potenciales, mentores y ganadores anteriores.

Los ganadores obtienen el beneficio de la experiencia y recursos persona-lizados de BMW Group y de UNAOC en las áreas de relaciones públicas, recaudación de fondos, planeación de personal y marketing.

Page 21: Informativo MX marzo 2013
Page 22: Informativo MX marzo 2013

20

Cin

e

TLATELOLCO Verano del 68

Tlatelolco es una historia en una ciudad con grandes hé-roes y villanos; también una historia de amor entre dos

estudiantes de distintos estratos so-ciales.

Propuesto como el primer país del tercer mundo en ser anfitrión de los Juegos Olímpicos, la Ciudad de México se encuentra bajo la mirada microscó-pica del resto del mundo.

La tensión aumenta. El gobierno se esmera por embellecer la ciudad y por darle al mundo una imagen de estabi-lidad, pero la Capital está más inquieta que nunca. El Movimiento Estudiantil confronta al gobierno con marchas y plantones.

Dirigida por Carlos Bolado (Prome-

sas, Solo Dios Sabe, Colosio: El Asesi-nato) y protagonizada por Cassandra Ciangherotti (Even the Rain, Viaje Re-dondo, Paradas Continuas) y Christian Vasquez (Trade, The Kid Chamaco, Oveja Negra).

El estreno de esta cinta se ha venido

posponiendo desde 2012 y nos han anunciado que finalmente el 19 de abril se podrá ver en las salas de cine.

Page 23: Informativo MX marzo 2013

21

Esp

ec

ial

Page 24: Informativo MX marzo 2013

CarmenMontejoActriz de origen cubano que

trabajó en más de medio centenar de películas de la época de oro del cine mexi-

cano y numerosas telenovelas.Carmen Montejo, cuyo nombre

verdadero era María Teresa Sánchez González, nació en Pinar del Río (Cuba) el 26 de mayo de 1925 y des-de temprana edad comenzó trabajar en radionovelas en la isla, donde se le llegó a llamar “La Shirley Temple de Cuba”.

Pers

on

alid

ad

de

l Me

s

22

En 1939 comenzó sus estudios de arte dramático en la Universidad de La Habana y después viajó a México, donde inició su carrera cinematográfi-ca en 1943 con la película “Resurrec-ción”, dirigida por el mexicano Gilber-to Martínez Solares.

La actriz nacionalizada mexicana trabajó en más de medio centenar de películas de la época de oro del cine mexicano al lado de figuras como Pe-dro Infante, Emilio Fernández, Arturo de Córdova, Pedro Armendáriz y Joa-quín Cordero.

Además, tuvo una gran presencia en el teatro, donde debutó con “La casa de Bernarda de Alba”, así como en las telenovelas mexicanas, entre las que destacan “Cuna de lobos” y “El male-ficio”.

En 2005 recibió un homenaje en el emblemático Palacio de Bellas Artes con motivo de su cumpleaños número 80 y su contribución al cine, el teatro y la televisión de México.

Carmen Montejo falleció el 25 de Febrero del presente en su casa de la Ciudad de México, a los 87 años.Fuente EFE

Page 25: Informativo MX marzo 2013
Page 26: Informativo MX marzo 2013

24

Esp

ec

ial

Page 27: Informativo MX marzo 2013
Page 28: Informativo MX marzo 2013
Page 29: Informativo MX marzo 2013
Page 30: Informativo MX marzo 2013

28

Turis

mo Bilbao, País Vasco

Mi imagen de España es-taba formada por chis-tes de gallegos, el toro de Osborne en algunas

carreteras y nombres de calles de mi colonia, compuestos por distintas co-munidades autónomas españolas: An-dalucía, Galicia, Toledo, Navarra…

Sin embargo ninguna se llamaba País Vasco, sitio donde actualmente vivo.

Bilbao es la capital del País Vasco, y en comparación a Ciudad de México es una ciudad muy pequeña, pero no hay que dejarse engañar.

Aunque a algunos nos pese, México tiene una fuerte herencia española y las personas son mucho más pareci-

das de lo que se apre-cia a primera vista. Nada era como lo ha-bía imaginado, pero ¿qué se suponía que iba a imaginar? Si no sabía nada de este si-tio. Aquí la tortilla no es tortilla, “coger” no tiene doble sentido y la s, c y z son más distintas de lo que los mexicanos creemos.

Aquí, en Bilbao, las fiestas son algo bas-tante usual y la más grande es el Aste Nagusia, o las Fiestas de Bilbao; toda una

Por Jims

semana de celebraciones donde se montan las barracas (una feria), con una gran noria (rueda de la fortuna) y todas las noches se puede disfrutar de un espectáculo de fuegos artificiales.

La ocasión es aprovechada por chi-cos y grandes para escapar de la ruti-na. En las txosnas (puestos de comi-da) se pueden encontrar todo tipo de alimentos típicos, aunque lo más soli-citado es la bebida local, el calimotxo, que se consigue mezclando refresco de cola con vino tinto. No suena muy llamativo, pero es una bebida bastan-te popular y no hay que dejar de pro-barla.

A pesar de las diferencias culturales hay muchas cosas que nos unen, y dis-frutar de las fiestas es una de ellas.

Page 31: Informativo MX marzo 2013
Page 32: Informativo MX marzo 2013