16
Barranquilla, Colombia Una publicación de la academia para la comunidad ISSN 1692-780X Año 8, No 60 junio - julio de 2010 I N F O R M A T I V O Más de 50 proyectos de investigación fueron presentados durante el II En- cuentro de Profesores e Investigadores de Uninorte. Profesores, investiga- dores, estudiantes y la comunidad en general tuvieron la oportunidad de intercambiar y socializar experiencias de investigación desde las distintas áreas del saber. página páginas páginas Investigaciones al servicio de la sociedad Uninorte incuba la tercera red empresarial 4 8, 9 y 10 14 y 15 páginas 12 y 13 Derrame en el Golfo de México Han pasado 8 años desde el derrame petrolero del Prestige, considerada la catástrofe marítima más grave de la historia, y todavía persisten restos de daños am- bientales en la zona. Un Norte presenta un análisis legal y ambiental para un escenario similar en Colombia, donde la legislación local dejaría en jaque a los recursos marinos vivos, pues no hay claridad sobre quién debería pagar los daños. página 7 La agenda del nuevo Congreso El poder legislativo en Colombia debe ejercer con la responsabilidad que se merece la representación del Estado Constitucional para el que legisla. Lograr una independencia del poder ejecutivo será uno de los principales retos para los nuevos congresistas que llegan. Los últimos días de Simón Bolivar ¿Viejo, enfermo, cansado, desengañado, hostigado, calumniado y mal pagado?, así parece haber pasado sus últimos días quien hoy es conocido como el Libertador, por lo que se vino a la Costa Caribe para aliviar sus penas. Para conmemorar los 200 años de la Independencia, la nación se ha volcado en el festejo de las hazañas del hé- roe patriótico, en esta artículo se resalta su padecimiento final, quizá el de todo héroe. Luego de 10 meses de consultoría especializada con el Centro de Desarrollo Empresarial de Uni- norte, seis empresas del sector de astilleros y reparación naval de la región Caribe colombiana confor- maron una Red para constituir la sociedad Colombian Shipyards. La nueva empresa con sede en Cartagena hace parte del Progra- ma “Redes Empresariales para la Internacionalización”, que lidera Proexport Colombia.

Informativo Un Norte Edición 60 - junio julio 2010

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Page 1: Informativo Un Norte Edición 60 - junio julio 2010

B a r r a n q u i l l a , C o l o m b i a

Una publicación de la academia para la comunidad ISSN 1692-780X Año 8, No 60 junio - julio de 2010

I N F O R M A T I V O

Más de 50 proyectos de investigación fueron presentados durante el II En-cuentro de Profesores e Investigadores de Uninorte. Profesores, investiga-dores, estudiantes y la comunidad en general tuvieron la oportunidad de intercambiar y socializar experiencias de investigación desde las distintas áreas del saber. página

páginas

páginas

Investigaciones al servicio de la sociedad

Uninorte incuba la tercera red empresarial

48, 9 y 10

14 y 15páginas 12 y 13

Derrame en el Golfo de México Han pasado 8 años desde el derrame petrolero del Prestige, considerada la catástrofe marítima más grave de la historia, y todavía persisten restos de daños am-bientales en la zona. Un Norte presenta un análisis legal y ambiental para un escenario similar en Colombia, donde la legislación local dejaría en jaque a los recursos marinos vivos, pues no hay claridad sobre quién debería pagar los daños.

página 7

La agenda del nuevo CongresoEl poder legislativo en Colombia debe ejercer con la responsabilidad que se merece la representación del Estado Constitucional para el que legisla. Lograr una independencia del poder ejecutivo será uno de los principales retos para los nuevos congresistas que llegan.

Los últimos días de Simón Bolivar ¿Viejo, enfermo, cansado, desengañado, hostigado, calumniado y mal pagado?, así parece haber pasado sus últimos días quien hoy es conocido como el Libertador, por lo que se vino a la Costa Caribe para aliviar sus penas. Para conmemorar los 200 años de la Independencia, la nación se ha volcado en el festejo de las hazañas del hé-roe patriótico, en esta artículo se resalta su padecimiento final, quizá el de todo héroe.

Luego de 10 meses de consultoría especializada con el Centro de Desarrollo Empresarial de Uni-norte, seis empresas del sector de astilleros y reparación naval de la región Caribe colombiana confor-maron una Red para constituir la sociedad Colombian Shipyards. La nueva empresa con sede en Cartagena hace parte del Progra-ma “Redes Empresariales para la Internacionalización”, que lidera Proexport Colombia.

Page 2: Informativo Un Norte Edición 60 - junio julio 2010

Junio y Julio de 2010 EDITORIAL2

El tema de la independencia y de la reconstrucción histórica de la memoria nacional latinoamericana pareciera haber re-cuperado una inusual vigencia, al cumplirse doscientos años de las guerras de liberación en el Continente. Sin embargo, según el historiador francés Pierre Chaunu, fallecido en octubre de 2009, un tercio de la historiografía latinoamericana se

ha dedicado al estudio de la independencia desde hace ya varias décadas, dada la trascendencia del hecho en sí mismo. Pese a esta prolífica producción, los historiadores se preguntan hasta dónde un alto porcentaje de ésta se redujo durante mucho tiempo a una literatura romántica y a una apología de los grandes héroes de la gesta libertadora y sus acciones militares, lo cual condujo, a lo que llamase con acierto el historiador Rodolfo De Roux, a la “Eterna Longevidad del Héroe Patrio Latinoamericano”, invisi-bilizando el papel de los llamados sectores subalternos en la revolución de independencia.

La Universidad del Norte se ha unido a la importante discusión sobre los hechos de la inde-pendencia, pues se tiene claro lo trascendental que resulta conocer de manera rigurosa nuestro pasado. Para ello hemos venido realizando desde el 2009 diversas actividades académicas como los Encuentros del Bicentenario, un Seminario Internacional en 2010 a instancias de la Cátedra Europa, el Congreso de Memoria local y, en julio, el II Congreso de la Asociación Colombiana de Ciencia Política con el título “1810-2010, violencia, democracia y paz”. Inclu-so, en mayo pasado nos visitó el reconocido historiador Sergio Guerra Vilaboy, ganador del Premio Casa de las Américas 2010, con el mejor ensayo de historia sobre la independencia.

Cabría señalar que el estudio de la historia latinoamericana y caribeña ha encontrado un nuevo impulso y recibido el apoyo de la academia y de los gobiernos del Continente a par-tir del bicentenario, pues temas como la identidad, la construcción del Estado-nación, la ciudadanía, los movimientos sociales, los partidos políticos, la democracia, entre otros, ocupan la atención de la historiografía más reciente. Que sean entonces el 20 de julio y el 7 de agosto una motivación para invitar a todos los colombianos a redescubrir nuestros orí-genes, particularidades, valores y grandes capacidades de liderazgo. Sin loas desmedidas.

A propósito del Bicentenario

RECTORJesús Ferro Bayona

CONSEJO EDITORIALRoberto González Arana

Joachim HahnClaudia RomeroAlfredo Sabbagh

DIRECTORA DE COMUNICACIONESY RELACIONES PÚBLICASMaría del Pilar Palacio

EDITORAlberto Martínez

ASISTENTE EDITORIALJesús Anturi

PERIODISTASGerson Insignares

Melissa López ChávezJohn Sánchez Otero

Andrés Jimeno

DIAGRAMACIÓNVictor H. Leyva S.

FOTOGRAFÍACentro de Producción Audiovisual

Dirección de Comunicaciones yRelaciones Públicas

Periódico El Informador

Consulte elInformativo Un Norteen versión e-book en:

www.uniniorte.edu.co

IMPRESIÓNCasa Editorial El Tiempo

Distribución en todo el país

El Heraldo, BarranquillaEl Universal, Cartagena

Hoy Diario del Magdalenay El Informador, Santa Marta

y RiohachaEl Meridiano de Córdoba, Montería

El Meridiano de Sucre, SincelejoEl Pilón, Valledupar

El Tiempo, Bogotá, Medellín, Cali yBucaramanga

Universidad del Norte

Km. 5 vía a Puerto ColombiaA.A. 1669, Tel.: 3509228

Fax: 3598852 Ext. 279Barranquilla - Colombia

Las opiniones expresadas enUn Norte son responsabilidad

exclusiva de los autores y no comprome-ten la posición de la Universidad.

Envíenos sus comentarios [email protected]

Page 3: Informativo Un Norte Edición 60 - junio julio 2010

Junio y Julio de 2010 3CONSUMIDOR

El manejo del dinero es asunto de niños

De los 6.700 millones de habitantes del mundo, solo hay 9 millones de ricos (Wikipedia 2008). Esta cifra alarmante de menos del 0,2% parece deberse a que NO tenemos la actitud debi-da frente al dinero, NO planea-mos, NO hacemos presupuestos de nuestras finanzas personales, NO resolvemos bien nuestros problemas financieros, NO ad-ministramos bien el recurso eco-nómico con que contamos, NO nos planteamos nuestros objeti-vos financieros y sobre todo NO asignamos bien el dinero a lo que tenemos que gastar e invertir, adicionado a que no generamos el suficiente ingreso que necesi-tamos para cumplir con nuestros objetivos financieros y las como-didades de vida que anhelamos.

Al parecer la solución está en nuestra actitud y en el entrena-miento que tengamos a la hora de resolver y decidir sobre nues-tros problemas financieros, pues al parecer no usamos los proce-sos mentales adecuados, ni la mejor estrategia numérica para asignar el dinero que tenemos y ganamos.

Este referente conceptual se de-riva de un trabajo investigativo doctoral del autor, que realizó un análisis en niños de tercer grado, de diferentes estratos, en el cual se pudo determinar que quienes usaban los procesos mentales adecuados en la resolu-ción de problemas con contexto financiero, y usaban las mejores estrategias aritméticas, tuvieron mayor éxito en la asignación de dinero y del presupuesto que se les estableció en el ejercicio de la investigación. Al parecer hay una relación positiva en la presencia de aquellos procesos mentales, las estrategias aritméticas usadas y el éxito en la asignación de di-

nero, principio fundamental en el éxito de las finanzas, más aún en las finanzas personales.

Los resultados obtenidos en el estudio realizado Parent s Plan (2003), mostró la importancia de iniciar el proceso de entrena-miento en torno a la asignación de dinero a objetos comprables, desde edades tempranas. En este sentido, según Denegri, la educa-ción juega un rol central en el ros-tro del futuro de las sociedades, y en el mejor vivir del hombre en la posteridad, pues la educación se constituye en un mecanismo esencial para preparar a los futu-ros ciudadanos ante las presiones de los mercados globalizados y altamente agresivos.

Investigaciones realizadas han mostrado un fuerte contraste entre los hallazgos empíricos so-bre el desarrollo de competencias económicas básicas en poblacio-nes de diversos contextos en los países latinoamericanos, donde se ha constatado que niños, ado-lescentes y adultos presentan se-rias dificultades en la compren-sión de la economía cotidiana y, por ende, como explican Carian, Catalán y Hermilla, en su actuar, acentúan los problemas econó-micos-sociales (endeudamiento, consumismo y la mala planifica-ción de los recursos familiares y personales).

El niño, desde edades tempranas, comienza a relacionarse con la realidad económica, a partir de experiencias tan cotidianas como ir al mercado o escuchar las fre-cuentes conversaciones que tie-nen sus padres y otros adultos sobre “lo económico”.

Investigaciones, como las reali-zadas por Kiyosaki, R y Lechter, plantean la posibilidad del desa-

rrollo de habilidades numéricas financieras y demuestran descri-biendo historias de éxito, cómo los niños pudieron alcanzar lo-gros sobresalientes en torno a la resolución de problemas finan-cieros, lo cual para los efectos del adulto se convierte en un paso trascendental el entrenarse sobre las variables del dinero, y sobre cómo resolver los problemas fi-nancieros de la mejor forma.

En las aulas matemáticas de la ac-tualidad no se evidencia una en-señanza centrada en el desarrollo de los procesos cognitivos y utili-zación de estrategias aritméticas que faciliten a los estudiantes resolver problemas matemáti-cos de manera exitosa, y así por tanto, problemas con contexto financiero. La educación que se imparte sigue siendo de tipo me-morística y procedimental. Esto se ve reflejado en investigaciones como la de Siegler, que demues-tran que los niños utilizan pocas estrategias y procesos al resolver

problemas, lo que les impide ha-cerlo de manera exitosa.

Después de todo, los niños es-tán dotados de una competencia matemática innata, (en térmi-nos Piagetianos, “hereditaria”) y también con una disposición bio-lógica para aprender, construir y ser sensibles al ambiente.

El problema financiero no es más que un problema matemático con un contexto, pero su admi-nistración en la realidad es un tema de actitud, y de saber y en-tender los conceptos de dinero, y así manejarlo de forma debida y exitosa.

Dentro de los múltiples ambien-tes en los cuales los niños interac-túan, está el contexto financiero. En el mundo de hoy los jóvenes y niños con frecuencia tienen con-tacto con el dinero para compra y venta de artículos de su interés. Es así como el ambiente social económico los reta a desarrollar

diferentes tipos de pensamiento, procesos y habilidades, puesto que les proporciona un sentido a partir de las experiencias in-dividuales y las prácticas rela-cionadas con el dinero. Los teó-ricos socio-culturales tienen una visión del aprendizaje como una integración en una comunidad de prácticas que les sirva para su aplicación útil en la vida cotidia-na. Esto anterior implica, el ma-nejar una serie de informaciones específicas y desarrollar compe-tencias y actitudes que le posi-biliten un uso adecuado de sus recursos económicos, incluyendo hábitos y conductas de consumo y de uso general del dinero, racio-nales y eficientes.

A medida que el niño crece, gana en autonomía a la hora de tomar decisiones de compra, pasando de mero proscriptor de consu-mos familiares a comprador di-recto de algunas categorías de producto.

RICARDO TERRAZAS SIERRA

¿Cuánto dinero necesita para poder retirarse y vivir con libertad financiera? ¿Cómo manejar sus finanzas

personales exitosamente y además entrenar a sus hijos de esa manera? ¿Cómo ser parte de esos 9 millones de

ricos en el mundo? El presente trabajo investigativo doctoral presenta un principio de referencia teórica

para resolver estos interrogantes.

Magíster en Administración. Miembro del Grupo de Investigación GIDHUM. [email protected]

Page 4: Informativo Un Norte Edición 60 - junio julio 2010

Junio y Julio de 20104 EMPRENDIMIENTO

En Colombia, las peque-ñas y medianas empresas aun-que contribuyen diariamente a generar divisas para el país y son fuente importante de em-pleo, no han logrado aprovechar todas las oportunidades que ge-nera la globalización en la posi-bilidad de competir en mercados internacionales. El desafío para estas empresas está en mejorar su potencial exportador asegu-rando grandes volúmenes de producción, amplio portafolio de productos y un abastecimiento regular. También es fundamen-tal reducir los costos y riesgos implicados en la penetración de nuevos mercados, para lo que la articulación e integración pro-ductiva es la mejor opción.

La red empresarial es no sólo una salida innovadora sino uno de los estados formales de sociedad comercial más exitosos, como lo ha promovido la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), pues eleva las posibilidades de éxito y la competitividad de las empresas.

Luego de 10 meses de consultoría especializada del Centro de De-sarrollo Empresarial, CDE, de la Escuela de Negocios de Uninorte, seis empresas del sector de asti-lleros y reparación naval de la re-gión Caribe colombiana, se aso-ciaron en Red para constituir en Cartagena, la sociedad Colom-bian Shipyards, en el marco del Programa “Redes Empresariales para la Internacionalización”, que lidera en el país Proexport Colombia.

Se trata de Ferroalquimar S.A, Inser Ltda, Dinacol S.A, Ermo Cartagena S.A, ITEC S.A.S de Cartagena y la empresa Kael Ingenieros Cía Ltda de Barran-quilla, con un aliado estratégico como COTECMAR, el astillero más grande de Colombia, que aceptaron el reto de hacer fren-

Uninorte incuba la tercera red empresarial para la internacionalización

Nace Colombian Shipyards

te a la expansión de los centros de reparación de buques. Como en todas las redes, las empresas participan de manera voluntaria para obtener beneficios indivi-duales mediante la acción con-junta, pero mantienen su inde-pendencia jurídica y autonomía gerencial.

La nueva compañía tiene la mi-sión de comercializar en los mercados internacionales los ser-vicios de construcción, manteni-miento y reparación naval de sus socios, mediante la oferta de una infraestructura física y tecnoló-gica de avanzada, con un equipo humano competente y experi-mentado.

Se trata de la tercera red empre-sarial que incuba la Universidad del Norte. Las dos primeras fue-ron Colombia Caribbean Travel, en el sector de turismo que pro-mociona al Caribe como negocio común de hoteleros y operadores de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta; y Mompox Filigree, para la internacionalización de la filigrana momposina.

A la fecha, en el país se han crea-do, a instancias de Proexport, unas 52 redes que agrupan em-presas de los sectores de calza-do, moldes para plásticos, artes graficas, confecciones, turismo, laboratorios farmacéuticos, mue-

bles modulares, envases plásti-cos, productos veterinarios, pro-ductos naturales y artículos de seguridad industrial, entre otros.

Con el fin de poder ser eficientes en la industria internacional de reparación de buques, el CDE le propuso a la nueva empresa adop-tar un modelo de negocio empre-sarial asociativo, pues a pesar de los avances en la tecnología, los trabajos de reparación naval si-guen siendo un negocio de mano de obra intensiva y no son pro-pensas a la automatización. Esto significa que mientras las empre-sas socias de Colombian Ship-yards continúen teniendo acceso a una amplia mano de obra cali-ficada, de bajo costo, obtendrán ventajas inmediatas sobre sus competidores para trabajos de re-paración y mantenimiento naval de menor complejidad.

De acuerdo con los resultados de la inteligencia de mercados lleva-da a cabo por el CDE, el 80% del comercio mundial y el 85% del comercio internacional colom-biano se realizan mediante trans-porte marítimo. En la costa Cari-be colombiana, especialmente en Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, se localizan importantes puertos marítimos que hacen po-sible el creciente intercambio de mercancías del comercio interna-cional. En estos puertos recalan

a diario buques pertenecientes a las más importantes líneas navieras del mundo, que en mu-chas oportunidades demandan la reparación urgente de averías y otros daños que se les presentan de manera imprevista.

De igual manera son muchos los remolcadores, buques graneleros y portacontenedores, buques de pesca, mega yates, catamaranes y veleros extranjeros que llegan a nuestras costas y que muchas veces solicitan estos servicios. La estratégica ubicación geográfica de las ciudades de Cartagena y Barranquilla en la cuenca del Ca-ribe, a sólo 180 millas del Canal de Panamá, por el cual circulan aproximadamente 14.000 embar-caciones al año, es también una excelente oportunidad de mer-cado para la empresa Colombian Shipyards.

La sociedad cuenta con una jun-ta Directiva que ya inició sus reuniones y como gerente fue nombrado el arquitecto naval Frank Bolle, un veterano interna-cional en el diseño, construcción y reparación de embarcaciones en Colombia y el área del Caribe. El plan de negocios exportador se fijó para el año 2011 en el orden de los 5 Millones de dólares, te-niendo en cuenta el mercado po-tencial y el actual cautivo.

Con un travel lift de 300 tonela-das y un portafolio de servicios que incluye: diseño, reparación y mantenimiento naval, marítimo y fluvial, alquiler de grúas, repa-ración de motores, navegación, comunicaciones y electrónica na-val, certificaciones e inspeccio-nes y reparaciones submarinas.

El próximo mes de octubre la Universidad finalizará su inter-vención en este emprendimiento y la Red pasará a manos del Ma-crosector Servicios de Proxport Colombia, que la acompañará en sus actividades comerciales in-ternacionales iniciales.

Una vez consolidada la Red, se procederá a contactar las casas matrices de los cientos de navie-ras que cruzan por la zona para establecer negocios duraderos. Para ello, actualmente las em-presas aliadas se encuentran for-mulando un proyecto particu-lar: la construcción de un dique flotante, con capacidad de 5 mil toneladas, que sea modular, au-toreparable y que cuente con un diseño innovador que permita su trasporte para ser usado en dife-rentes puntos entre Barranquilla y Cartagena.

Esta investigación será presenta-da a Colciencias como proyecto Universidad-Empresa privada-estado, a través de la red de as-tilleros. “Este proyecto podría otorgar inmensos beneficios para los diferentes sectores: generaría gran cantidad de empleos direc-tos e indirectos, traería divisas al país y entregaría un gran aporte económico, ya que trayendo dos embarcaciones por mes, estaría-mos hablando de 24 embarca-ciones anuales que aportarían ingresos aproximados de 12 mi-llones de dólares”, expresó Pedro de la Hoz, gerente operativo de Ferro Alquimar, una de las em-presas asociadas.

Panamá no es considerado un puerto de reparaciones para la flota internacional, pues los cos-tos son altísimos si se comparan con los que ofrece China, Europa y Suramérica. Por el Canal pasan todos los años unos 13 mil barcos de alto calado. Algunos sufren problemas o fallas; otros tienen accidentes y los menos planifi-can sus trabajos. Aquí hay un gran mercado.

DORIAN MARTÍNEZ MARTELOMagíster en Administración de Empresas y especialista en Negocios Internacionales. Director del Centro de Desarrollo Empresarial de la Universidad del [email protected]

Page 5: Informativo Un Norte Edición 60 - junio julio 2010

Junio y Julio de 2010EDUCACIÓN 5

En Colombia la enseñanza mediante el método del caso se aplica muy poco en la educación universitaria. Es más, son pocos los profesores que tienen una no-ción completa de lo que significa esto, porque en nuestro sistema sigue primando la educación tra-dicional. Pero esta herramienta pedagógica en los últimos años ha empezado a llamar la atención de los países de nuestra región, principalmente en la enseñanza de la gerencia y la administra-ción.

El método de estudio de casos en definición entendido como una herramienta pedagógica in-teractiva que procura exponer los estudiantes a situaciones or-ganizacionales reales, partiendo de unos objetivos de enseñanza - aprendizaje preestablecidos, se ha incorporado a la enseñanza en cursos de universidades como Harvard, Standford, Yale, entre otras en todo el mundo.

En este sentido, la Escuela de Negocios de Uninorte fue la sede de la XXVII conferencia inter-nacional de la World Associa-

REDACCIÓN UN NORTE tion for Case Method Research and Application) —Asociación Mundial de Expertos en la Inves-tigación y Aplicación del Méto-do del Caso— WACRA, que se realizó del 24 al 28 de junio de este año. El evento reunió a más de 40 invitados internacionales provenientes de Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Es-lovaquia, Rusia, España y Re-publica Checa. Además, sirvió de escenario para llevar a cabo la asamblea anual de la Asocia-ción Colombiana de Facultades de Administración, ASCOLFA, a nombre de la cual participaron aproximadamente 80 invitados nacionales.

WACRA es la red mundial más extensa e importante para la aplicación e investigación con el método del caso, y tiene como misión expandir a nivel global el uso y práctica de este método como una herramienta didáctica, como una pedagogía distinta. “Es una metodología interactiva que trata de reflejar las experiencias del diario vivir de una empresa, de una organización, de una pro-fesión y aplicarla en un salón de clase”, explica Eduardo Rosker, director para Latinoamérica de WACRA y miembro de su conse-jo directivo.

Según Camilo Mejía, profesor de la Escuela Negocios y quien ha li-derado desde hace cuatro años la implementación del método del caso en Uninorte, la importan-cia de esta metodología radica en que con su aplicación se expone a los estudiantes a situaciones or-ganizacionales reales en las que deben cumplir unos objetivos pedagógicos variados, desde el desarrollo de competencias hasta la aplicación de diversas teorías.

“Lo más interesante es el compro-miso que tiene el estudiante de involucrarse en su propio apren-dizaje, en poder comprender co-sas reales que están pasando en el mundo real y poder utilizar la teoría que está aprendiendo para resolver problemas de vida real de organizaciones complejas”, sostiene Rosker.

Además, el papel del docente es fundamental. Debe tener habi-lidades y competencias propias para poder trabajar en un caso, lo cual se logra a través de apren-dizaje y entrenamiento. Así, una de las cosas de las que se ocupa Wacra es trabajar con profesores para capacitarlos y entrenarlos, y les hace seguimiento para ver si se está utilizando correctamente la metodología en un salón de clase.

Durante la conferencia, realizada por primera vez en Latinoaméri-ca, se generaron espacios impor-tantes para la construcción de redes de trabajo entre expertos internacionales y nacionales. Los ejes temáticos que se abordaron para la revisión y construcción de casos fueron pobreza y educa-ción; cultura y diversidad; inter-nacionalización, competitividad y responsabilidad social.

En países de lengua hispana son muchos los desafíos de frente a la implementación de este método. Por ejemplo, en nuestra lengua existen muy pocos casos escri-tos para ser utilizados en el aula de clase, y en Colombia apenas están empezando a producir-se los primeros. Por esta razón WACRA, durante los últimos años, ha venido ampliando la posibilidad de que cada vez más profesores conozcan de herra-mienta y la vayan incorporando a su metodología de enseñanza - aprendizaje.

En los pregrados de importan-tes universidades extranjeras se trabaja con casos, sin importar el área del conocimiento. Sobre todo porque es una buena alter-nativa para fortalecer la relación universidad-empresa. “El profe-sor a la fuerza tiene que estar en contacto con las empresas para poder escribir casos y trabajar-los, y eso se hace de una manera natural. Por lo tanto es una me-todología docente-investigador muy buena para trabajar el puen-te universidad-empresa”, afirma Ricardo Hernández Mogollón, profesor de la Universidad de Extramdura - Cáceres, España, quien presentó: “El caso Extre-madura, ejemplo de sociedad tranx”.

El método del caso puede incor-porarse en cualquier enseñanzaEn todos los niveles de estudio, pregrado o postgrado, en cualquier experiencia empresarial de la vida real que exija la decisión de una persona, esta práctica pedagógica puede tener resultados interesan-tes en el desarrollo de habilidades directivas de liderazgo.

Cuestión de Método

[email protected]

La Escuela de Negocios de Uninorte fue sede de la Conferencia Internacional de la Asociación Mundial de Expertos en la Investigación y Aplicación del Método del Caso – WACRA.

Jorge González, profesor del Tecnológico de Monterrey de México, durante esta versión de WACRA presentó “El método del caso y la aplicación de una ética transversal en el alumno, fomen-to para preparar profesionistas con una perspectiva ética”. Allí explicó cómo esta metodología puede hacer que los estudiantes desarrollen valores éticos para su correcto ejercicio profesional, a través de enseñazas tradicionales como finanzas o contabilidad.

Sobre las ventajas que la aplica-ción de casos trae en la labor de docencia, el profesor asegura que “permite que los estudiantes asu-man el rol de los que van a tomar las decisiones”. Así, por ejemplo, si se tratara de un caso en fi-nanzas siempre hay una serie de cuestiones éticas asociadas a una decisión financiera que deben tenerse en cuenta. “Nos interesa que nuestros alumnos desarro-llen esa perspectiva para poder ejercer luego”, agrega González.

Según el docente, nuestras so-ciedades latinoamericanas en-frentan serios desafíos en temas éticos que desembocan en pro-blemas graves para el desarrollo, como lo es la corrupción. Enton-ces, asegura González, no basta con formar buenos empresarios y directivos, requerimos gobernan-tes conscientes de las decisiones éticas, honorables y responsa-bles. Y esto tiene que empezar desde el aula de clase.

El método del caso en UninortePrecisamente, con el objetivo de implementar esta práctica en la Universidad, la Escuela de Nego-cios viene trabajando en la capa-citación de algunos profesores, a través de un curso realizado en el campus, llevado a cabo por expertos del Centro Internacio-nal de Casos del Tecnológico de Monterrey.

“Los retos a futuro son multipli-car el uso de la metodología de ca-sos por parte de los profesores de la Escuela de Negocios, transmitir ese conocimiento a otras divisio-nes, robustecer el trabajo tanto en la escritura de casos como en su uso en el aula y consolidar el banco de casos de Uninorte, para convertirnos en una fuente de consulta a nivel nacional e inter-nacional”, dice Camilo Mejía.

Page 6: Informativo Un Norte Edición 60 - junio julio 2010

Junio y Julio de 2010 POLÍTICA6

Después de más de un mes de haber vivido el proceso electo-ral de mayor importancia en la historia reciente del país, vale la pena hacer un análisis de cuáles son los mayores retos que debe enfrentar el próximo gobierno, particularmente el presidente Santos.

Ante todo, es necesario mencio-nar que estas elecciones, y el pro-ceso de los últimos dos años, han sido de crucial importancia para Colombia. Si bien toda elección presidencial es central por ser el mecanismo democrático median-te el cual se selecciona a la perso-na y fuerza política que regirá al país, este proceso en especial, fue determinante porque mediante el mismo se pretendía garantizar la continuidad, no sólo de una visión política sino también de una misma persona en el poder. Las elecciones del 2010 se consti-tuían en el mecanismo mediante el cual se podría haber legitima-do el principio de alterar las nor-mas constitucionales para bene-ficio de quien ostenta el poder. Es por esto que el fallo judicial que puso fin a la iniciativa del refe-rendo fue tan determinante para el país y su sistema democrático.

Esta experiencia, la aceptación por parte de las fuerzas políticas y del Gobierno de la decisión de la Corte sobre el referendo, junto con el proceso electoral desarro-llado en los 4-5 meses anteriores a la elección presidencial, dan muestra al mundo que el sistema democrático colombiano tiene hondas raíces que aseguran su permanencia y solidez.

Los colombianos y el mundo en general fueron testigos de una campaña desarrollada con altura y con buenos niveles de discu-sión programática; gradualmente se logró identificar que en el país existen diferentes posturas ideo-lógicas y que es posible encontrar representantes para cada una de ellas. Es decir, si bien aún prima la imagen y carisma del candida-to, las posiciones con respecto a temas como el manejo de la tie-rra, el rol del estado en relación con el desarrollo de la sociedad, las diferentes concepciones de medios y fines, hizo que el ciuda-dano se planteara interrogantes

que iban más allá de los intereses burocráticos y clientelistas.

Uno de los grandes aportes de esta campaña presidencial fue poner en la agenda pública la discusión sobre los principios y valores de la democracia y del ejercicio del poder. Discutir sobre si “todo vale” o “no todo vale” concientiza a la gente de la exis-tencia de esa delicada línea entre la moral y la ley. Uno de los retos que tiene el próximo gobierno es demostrar que, en términos del ejercicio del poder, existen límites y que las instituciones del Gobierno respetarán la ley y la moral en cada una de las deci-siones y ejecuciones que realicen. No todo puede ser “resultados”, estos deben ir de la mano con el respeto de la institucionalidad y los derechos de los ciudadanos y sus pueblos.

Los desafíosEl gobierno que inicia tendrá grandes y numerables retos, den-tro de los cuales destacan aque-llos que se refieren al ámbito de lo político, institucional y social.En cuanto a lo político, este nue-vo gobierno se presenta, y logra el triunfo, como garante de una gran unidad nacional. Esto impli-ca que se propone encontrar los caminos para asegurar que los intereses de los diferentes parti-dos se vean representados en las decisiones de gobierno y por su-puesto, en los espacios de poder. Sin embargo, las partes de esta

unidad nacional son tantas y tan disímiles, y los recursos tan limi-tados, que podrían constituirse en un gran obstáculo para la go-bernabilidad.

Si bien el nuevo presidente conta-rá con la mayoría en el congreso, es importante demostrar que su gran promesa de campaña – la unidad nacional- se podrá man-tener, máxime cuando existen otras fuerzas de poder fuera del congreso, como los grupos de interés y organizaciones de la sociedad civil, las cuales pueden, y deben, ejercer contrapeso al go-bierno.

En cuanto a los partidos políti-cos, un gobierno de unidad na-cional no es, ni debe ser, sinóni-mo de debilidad partidista. Por el contrario, como líder del país, el nuevo presidente debe asegurar que los elementos intrínsecos para la democracia, como son los partidos, se desarrollen e insti-tucionalicen para cumplir con su función central que es la arti-culación de intereses de las dife-rentes corrientes sociales. Esto se constituye a la vez en un desafío para los partidos miembros de la unidad nacional, al poner en ries-go su autonomía e identidad par-

tidista y para los partidos fuera de este arreglo por garantizar su supervivencia política.

En este sentido, el desarrollo político del país implica que, de así decidirlo algunos partidos, se respete y permita el ejercicio de oposición. Como garante de la democracia, el nuevo gobierno deberá ofrecer los espacios nece-sarios para este ejercicio demo-crático. En caso de que el partido Verde o el Polo resuelvan ejercer la oposición, será un proceso res-ponsable que requerirá de res-peto y aceptación por parte del

La agenda política de la unidad nacional

ALEXANDRA GARCÍA IRAGORRIPh.D. Ciencia Política. Directora Departamento Derecho y Ciencia Política. Miembro del Grupo de Derecho y Ciencia Polí[email protected]

Este gobierno tiene el reto de elimi-nar la miseria y disminuir la pobre-za, que son los principales móviles

de la inseguridad urbana y rural.presidente Santos. En gobiernos anteriores la oposición ha sido desprestigiada y cuestionada, muchas veces sin razón, y sus re-presentantes expuestos a críticas irresponsables que, en algunos casos, ponían en riesgo la seguri-dad de sus exponentes.

En cuanto a lo institucional, el presidente Santos recibe un go-bierno basado en un liderazgo personalista, directo, de micro gerencia, en el cual en varias oca-siones las decisiones eran toma-das por el presidente aún cuando no tenía competencia o autori-

dad para hacerlo. Este esquema de gobierno, que se desarrolló durante ocho años, debilitó a las instituciones y sus centros y di-námicas de decisión. Desde los ministros hasta los alcaldes de un municipio pequeño sufrieron las mismas consecuencias de ver su autoridad menguada a partir de decisiones que el presidente tomaba en los Consejos Comu-nitarios que iban en contra de decisiones adelantadas en las esferas correspondientes. Para el gobierno entrante es necesario restablecer la institucionalidad asegurándole al ciudadano que los procesos, normas y esquemas decisorios son uniformes y trans-parentes.

Los retos en lo social compren-den posicionar los temas del desarrollo y el bienestar de los ciudadanos como la razón de ser del Estado. Si bien la seguridad es esencial para el avance de una so-ciedad, esta no podrá mantener-se si no se garantizan los niveles mínimos de subsistencia. La po-breza y la miseria son los princi-pales móviles de la inseguridad, urbana y rural. Este gobierno tie-ne el reto de eliminar la miseria y disminuir la pobreza, aumen-tar el empleo y la productividad, garantizar la salud, educación y vivienda para esa población que cada vez está más desprotegi-da. Superar estos retos permiti-rá contar con un gobierno que promueva seguridad, legalidad y prosperidad democrática.

Page 7: Informativo Un Norte Edición 60 - junio julio 2010

Junio y Julio de 2010 7POLÍTICA

El artículo 16 de la Declara-ción Francesa de los derechos del hombre y del ciudadano afirma que un Estado sin separación de poderes y garantías para el ejerci-cio de los derechos no tiene Cons-titución. Aunque la separación de poderes obedezca a una estruc-tura de hace tres siglos, pregona-da en un contexto institucional mucho más simple que el de las complejas funciones actuales en el marco de democracias consti-tucionales, tal y como lo explica el italiano Luigi Ferrajoli en su texto Democracia y garantismo. Esta separación continúa siendo una de las bases del Estado, que no puede asumirse de manera li-gera, debido precisamente a que responde a la necesidad de esta-blecer la titularidad de los pode-res públicos en sujetos diferentes para lograr contrapesos y repre-sentación.

Bajo este entendido el poder legis-lativo se desprendió de las élites burguesas propias del Estado Li-beral, y recae en el conglomerado social en el actual Estado Social de Derecho. Sin desconocer el po-der omnipresente de la adminis-tración pública del ejecutivo y la función garantista del poder judi-

VIRIDIANA MOLINARES HASSAN Magíster en Desarrollo Social. Profesora Departamento de Derecho y Ciencia Política. Miembro del Grupo de Investigaciones en Derecho y Ciencia política. [email protected]

cial, el poder legislativo se cons-tituye en la institución de repre-sentación y legitimación política de los asociados.

Con esta referencia histórica y conceptual, el nuevo Congreso 2010 – 2014 que inicia por esto días deberá descubrir y asumir su poder de representación en el Es-tado Constitucional para el cual legisla, con el gran reto de dejar a un lado una tradicional asocia-ción con una institución despres-tigiada, a pesar de que en su in-terior se cuentan congresistas de excepcionales calidades políticas y honestidad incuestionable.

El desprestigio del que aquí se da cuenta tiene sus inicios en las diferentes formas de corrupción a las que el Parlamento ha sido vulnerable, producto entre otras cosas, de las violencias mutantes desarrolladas en medio de nues-tra guerra: intereses particulares de élites políticas, narcotráfico y en los últimos períodos la infil-tración de la parapolítica, que de acuerdo con el estudio presenta-do en el 2008 por el Observatorio del Conflicto Armado de la Cor-poración Nuevo Arco Iris, alcan-zó un 48 % en el 2006.

De los informes de la Registradu-ría Nacional sobre las elecciones del 16 de marzo, podríamos afir-mar en una primera lectura, que el Congreso electo está integrado por nuevos miembros, configu-

rándose la necesaria sustitución de figuras que a través de los años han tenido curules gracias a la ingeniería política de alianzas y coaliciones coyunturales, incluso después de la tan aclamada refor-ma política del 2003, y al fracasa-do intento de nueva reforma en el 2008. Sin embargo de una lectura más juiciosa se puede afirmar que el Senado para el período 2010 – 2014, principalmente, sigue sien-do en su mayoría el mismo de los dos períodos anteriores, en razón a que se han elegido a familiares (esposas, hermanas, hijos) de ex-congresistas vinculados a diver-sos procesos de investigación que les impidió continuar en la carre-ra política.

El país exige la salvaguarda de los valores constitucionales esta-blecidos en nuestra constitución próxima a cumplir 20 años, en el sentido de que no es posible con-tinuar con reformas constitucio-nales y legislativas que responden a la legitimación de procesos que han desinstitucionalizado al Es-tado. El profesor español Enrique Álvarez Conde define esos valo-res como “auténticas norma jurí-dicas, que representan los ideales de una comunidad y que no ago-tan su virtualidad en su estricto contenido normativo, sino que constituyen un parámetro para la interpretación y a la vez, un lí-mite para el propio ordenamiento jurídico…” y que “ por su carácter supraconstitucional, su modifica-

ción, no implica sólo una reforma constitucional, sino la alteración de todo el orden constitucional”. Ese es, pues, el talante de las de-cisiones que debe tomar el nuevo Congreso.

Los retos del CongresoEntre sus se encuentra el lograr una independencia del poder eje-cutivo, del que si bien no debe estar separado, debe permitir ser un colaborador crítico y do-cumentado. Al respecto, no de-ben bastar las propuestas de un Ejecutivo con gran aceptación y fortaleza (por el arrasador respal-do en las urnas y sus anteceden-tes como ex ministro y director del Partido de la U), que cuenta con las mayorías necesarias en el Congreso para sacar adelante sus iniciativas. Tendrá además que reafirmarse en su labor de representar a una población di-versa que atraviesa por grandes conflictos económicos, sociales, y que anhela alcanzar la paz que motivó la permanencia durante ocho años del saliente gobierno. Los nuevos congresistas deberán hacer frente, de la misma mane-ra, a los costos de la política de seguridad democrática que arroja resultados importantes en mate-ria de seguridad frente a la guerra contra las FARC, pero que a la vez ha contribuido a que se com-plejicen las relaciones entre los poderes públicos, y se desarrollen nuevas formas de violencia.

Tal y como lo establece Manuel García-Pelayo en su obra Las Trans-formaciones del Estado Contempo-ráneo, la asistencia social o procura existencial como base del Estado Social de Derecho sólo es posible de manera integral en un Estado en paz., y que con la guerra “el Estado niega la identidad de “personas” a los que forman parte del pueblo, reduciéndolos a cosas, es decir a instrumentos con fines ajenos”, el Congreso debe legislar para re-orientar el proceso de justicia y paz, considerando que una vez fue expedida la Ley 975 en junio del 2005, la primera condena acaba de ser expedida el 30 de Junio de 2010, es decir, cinco años después. Vale recordar que en el artículo 22 de la Constitución Política que describe al Estado, se establece como dere-cho la paz, y como un deber de obli-gatorio cumplimiento.

En consecuencia, el proceso le-gislativo debe estar orientado a dotar a las instituciones de re-cursos materiales y humanos que posibiliten la materialización de

un proceso tan excepcional como complejo que hasta ahora no ha logrado que podamos hablar de una justicia transicional, pues después de cinco años no he-mos visto la transición, sino que asistimos a un rearme de grupos paramilitares, llamados grupos emergentes o neoparamiliares por parte del gobierno. De esto se puede afirmar que “la porción de la población expuesta a su violen-cia ha aumentado (se ha urbani-zado), aun cuando su letalidad es un pálido reflejo de los altísimos y dramáticos niveles de victimi-zación letal de los que estos gru-pos fueron responsables a finales del siglo pasado y principios del actual.

De la mano de la reorientación de Justicia y paz, el los representantes electos deben insistir en legislar sobre la hundida Ley de Víctimas, y buscar los recursos para lograr la reconciliación con la reparación de quienes han sufrido por el impacto de la violencia; deben escucharse las propuestas que en su momen-to formularan importantes cons-titucionalistas colombianos, sobre la reparación progresiva, pero hay que insistir.

Entre los procesos legislativos ina-plazables el Congreso debe asumir la tarea hacer frente a la crisis del sistema de seguridad social en sa-lud, luego de que la Corte Consti-tucional estableciera que las medi-das de excepción adoptadas por el gobierno no sólo no eran la vía para superar la crisis, sino que resulta-ban insuficientes para enfrentar un problema de carácter estructural.

Finalmente el gobierno debe en-frentar la reforma a la justicia, despojándose de los antecedentes negativos derivados del choque de trenes entre el gobierno saliente y la Corte Constitucional sobre el alcance de los fallos de tutela, más aún en materia económica. Esto porque sería inapropiado despojar a las personas de este instrumen-to limitando su ejercicio, porque es la única acción medianamente eficaz con la que cuenta la pobla-ción para la protección a sus de-rechos fundamentales, y econó-micos sociales y culturales, sobre todo en el área de la salud.

El 20 de Julio se instaló la asam-blea de representación y todos esperamos que nos represente y legisle para la consolidación del carácter constitucional de nues-tro Estado Social de Derecho. Como ciudadanos confiamos en que podrá hacerlo.

Establecer límites:el mayor reto del nuevo Congreso

Page 8: Informativo Un Norte Edición 60 - junio julio 2010

Junio y Julio de 20108 INVESTIGACIÓN

Con una masiva acogida se desarrolló el 4 de mayo en Uninor-te, el II Encuentro de Profesores e Investigadores, espacio donde 40 proyectos de los grupos de investi-gación del Sistema de Investigación de la Universidad, seis de Innova-ción Pedagógica y seis del Progra-ma Semilleros de Investigación, fueron presentados a la comunidad uninorteña y a empresarios de la Región Caribe.

Durante la jornada los profesores, investigadores y estudiantes tuvie-ron la oportunidad de intercambiar y socializar experiencias de inves-tigación. Así mismo, fue una opor-tunidad propicia para establecer alianzas con empresarios y repre-sentantes de organizaciones guber-namentales y no gubernamentales interesados en el desarrollo de la innovación en sus organizaciones.

En su intervención, el rector Jesús Ferro Bayona invitó a los investiga-dores a seguir trabajando en nuevas propuestas y explicó que “la inves-tigación sea a largo, mediano o cor-to plazo, siempre debe tener una visión de utilidad para la sociedad, tiene que servir al entorno en que

se encuentra, comprendiendo tam-bién a las personas, las condiciones de pobreza, los niños y el Estado en general”.

Esta idea también fue comparti-da por Agustín Barrios, doctor en Ciencias Matemáticas y profesor del Departamento de Matemáticas y Física, quien se refirió a la impor-tancia de desarrollar una mentali-dad responsable socialmente en el proceso de investigación para bene-ficiar a la población y permitir una buena relación Universidad-empre-sa. “Debemos estar atentos a las señales que envía la sociedad para aprovechar de la mejor manera los recursos limitados que se manejan en investigación y ofrecer la mejor respuesta posible con la integración de saberes”.

Por esta razón, dentro de la exhi-bición había proyectos que van desde la utilización de lombrices para limpiar el agua, hasta estu-dios sobre la tienda de barrio y la creación de dispositivos de energía fotovoltaica para la electrificación rural en una vereda del municipio de Malambo, Atlántico.

Innovaciones científicas

que entregan soluciones a nuestras

comunidadesEl grupo de investigación en Enferme-dades Tropicales de Uninorte desarro-lló un método que permite orientar y evaluar las medidas de control del mosquito transmisor del dengue (Aedes aegypti), que será adoptado por el Ministerio de Protección Social dentro de sus guías de vigilancia de epidemias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que en una localidad en donde se evidencia el brote del dengue, se debe priorizar el control en los sitios de cría, dependiendo de su aporte (producción) en el número de mosquitos, requiriendo así de un tra-bajo minucioso y dispendioso para el conteo total del número de mosquitos por tipo de sito de cría.

La actual forma de estimar el número de mosquitos es a través del conteo total de pupas (etapa de transición del insecto que lo lleva del estado de larva al estado adulto). No obstante, este procedimiento es bastante dispendio-so, impráctico y toma mucho tiempo, pues consiste en vaciar el tanque de agua habitado o agitar el agua hasta contar la última pupa.

Método para vigilar y evaluar medidas de control del dengue

El novedoso método que propo-nen los investigadores uninorteños permite estimar el número total de pupas presentes en un depósito de agua sin necesidad de contarlas todas, ni desocupar el tanque. El método consiste en realizar un barrido con una malla sobre la superficie del agua co-lectando cierto número de pupas. Este número se multiplica por un factor de calibración dependiendo del nivel del agua en el depósito (1/3, 2/3 o lleno) y de esta forma se obtiene una aproxi-mación del tamaño de la población de mosquitos y de los lugares donde se reproducen más.

El método fue validado en tres barrios de Barranquilla (Los Olivos, Rebolo y Siape) y en varios municipios del departamento de Caldas ubicados a diferentes alturas sobre el nivel del mar. Al final, el número total de pupas contadas coincidía de una manera significativa con el número estimado por el método.

La técnica ha sido el producto de una investigación financiada por la OMS y ha sido evaluada por expertos a nivel internacional, los cuales consideran que es muy valiosa y un gran aporte para la vigilancia y control del Aedes Aegypti. Además, el trabajo se presen-tó en la American Mosquitos Control Asocciation, donde países como Vene-zuela y Ecuador mostraron interés por adoptarlo.

Claudia Romero, doctor en Biología de Vectores y Epidemiología, y directo-ra del proyecto, comentó que para tratar la enfermedad aún no existen medicamentos o vacunas que puedan controlar o prevenir la infección en hu-manos. “La única forma que tenemos para controlar la transmisión del virus es a través del control del mosquito que lo transmite”.

En este sentido, la solución es bajar las densidades del mosquito. “Esto puede suceder de dos formas, una es a través del control del adulto por medio de fumigación y la otra forma es ejercer control preventivo en los sitios de cría a través de estrategias que deben ser evaluadas, para determinar su eficacia a fin de que no haya mosquitos pican-do, y esto último fue lo que nos llevó a desarrollar este proyecto”, afirmó Romero.

El método puede ser aplicado en cual-quier lugar del mundo, debido a que se validó a diferentes alturas sobre el nivel del mar. Además reduce los costos y tiempos del procedimiento de conteo tradicional, pues esta nueva técnica es hasta 18 veces más rápida.

Page 9: Informativo Un Norte Edición 60 - junio julio 2010

Junio y Julio de 2010 9INVESTIGACIÓN

Hay muchas variables que son problemas sistémicos de Barranquilla: el asunto de la movilidad, el tema de la contaminación del aire y del agua, la creciente inseguridad en la ciudad o la aparición de botaderos de basura a cielo abierto, entre muchos otros, las cuales se están analizan-do para llegar a una solución en el proyecto Modelo de Gestión Urbana Sostenible, MGUS.

A principios de los 90 algunos expertos predijeron la desaparición de las tiendas de barrio en Colombia frente a la llegada de las grandes cadenas de almacenes. Esta sentencia motivó a Dagoberto Páramo, Ph.D en Ciencias Económicas y Sociales y director del Grupo de Investiga-ción en Marketing, a iniciar el estudio: “La tienda tradicio-nal colombiana, un espacio de reforzamiento cultural del consumidor”.

Una de las conclusiones a la que se llegó, es que a pesar de las predicciones de desaparición, las tiendas se mantienen activas y representan un poco más del 62% del total de ventas al detal en el país. La investigación se realizó en un principio en tres grandes ciudades (Cali, Medellín y Barran-quilla) y tres ciudades intermedias (Valledupar, Manizales y Neiva).

La tienda es un espacio fuertemente posicionado en la cotidianidad de muchos colombianos, donde se puede leer la identidad de quienes interactúan allí de forma permanente. “En su diario acontecer se tejen relaciones de tal intensidad que éstas han contribuido a mantener y prolongar en el tiempo, la historia que sus consumidores han compartido durante años. La tienda además de ser un ente comercial de distribución, es un espacio cultural”, comenta Páramo.

Dentro de estas fuertes redes sociales que existen alrede-dor de la tienda, que toma el papel de ente integrador de la comunidad, no importan las vestimentas, peinados o,

Las ventajas de pensar una ciudad

El valor de la tienda de barrio no es sólo el “fiao”

La idea es dejar de mirar estos fenómenos de manera independiente y comenzar a tratarlos en conjunto. “Lo que estamos haciendo es tratando de conectar esas problemá-ticas para obtener una imagen global de situación real de la ciudad”, explica Adrián Vergara, doctor en Geografía y coor-dinador del grupo de investigación en Arqueología, Historia y Estudios Urbanos que hace parte del estudio junto con otros ocho grupos del Sistema de Investigación de Uninorte.

Desde los distintos grupos se trabajan las diferentes líneas temáticas que constituyen el proyecto, que se viene desarrollando desde hace más de tres años. El propósito final es hacer un modelo de verificación sobre las variables que inciden en el desarrollo urbano sostenible, así como el desarrollo de un software que trate de relacionar todas esas variables y entregar patrones comunes. Tomando como muestra de estudio a Barranquilla, el proyecto pretende mejorar una política urbana sostenible que pueda vencer condiciones adversas.

La investigación consta de dos partes, una que plantea la problemática urbana desde una visión sistémica, y luego una mirada desde los agentes, es decir los ciudadanos y las entidades públicas y privadas que generan pero que a la vez sufren las vulnerabilidades de la ciudad.

incluso, si se va con dinero. El tendero en un acto de camaradería, sin necesidad de conocer la vida crediticia de sus clientes, les permite obtener el ar-tículo que necesitan sin tener que efectuar el pago inmediatamente; eso que conocemos popularmen-te como “fiao”.

“Hemos detectado unas expresiones no verbales impre-sionantes, como el que alguien llegue con un envase de gaseosa, lo ponga en el mostrador, se dirija al botellero, saque el líquido y luego se vaya sin necesidad de expresar una sola palabra. Claramente, la tienda tiene inmersa una cantidad de elementos socioculturales que no permiten su desaparición”, cuenta Páramo.

La familiaridad detectada entre consumidores y tenderos es de una gran significación, no sólo en relación con la función comercial que cumplen sino, y sobre todo, con respecto al conocimiento y acercamiento personal que existe entre estos. “La confianza mutua devenida en amis-tad e, incluso, intimidad y complicidad, ha servido para ratificar los auténticos lazos creados en la cotidianidad de sus existencias. El valor simbólico que tiene la tienda para el desenvolvimiento de la vida de la comunidad, es el que no ha permitido que la sobremodernidad se haya impues-to”, afirma el investigador.

La tienda representa la solución a cualquier necesidad improvista: hace de miscelánea, droguería, verdulería, car-nicería, cafetería y estadero los fines de semana en ciertos

sectores. Para los estratos altos, la estrategia más común de los tenderos, actualmente, es ofrecer el servicio a domicilio, con lo cual cambia de significación el papel de la tienda para estas personas. Sin embargo, la mayoría de la población colombiana es clase media-baja y muchos no tienen la posi-bilidad de hacer costosos mercados quincenales, por lo que la primera alternativa sigue siendo la tienda de la esquina.

Al ser un espacio de reforzamiento cultural del consumidor, la tienda tradicional colombiana se ha convertido en parte vital de la comunidad, o mejor, imprescindible: en esa ins-titución social en la que muchos ciudadanos confían parte de su existencia porque finalmente el tendero da ñapa, es amable y fía.

Como resultado de este trabajo de investigación, recien-temente fue presentado el libro “Canal Tradicional en Barranquilla: Evolución y Prácticas Comerciales”, del profesor Páramo, que además cuenta con la participación, como coautores del libro, de José Arenas y Margarita Contreras, gerente y subgerente respectivamente de Distribuidores Unidos del Caribe S.A.

En el marco del proyecto se está realizando un estudio sobre las enfermedades de transmisión aérea que están afectando determinados sectores de Barranquilla, pero sin centrarse en la cuestión epidemiológica sino, además, abordando otros aspectos como las condiciones de habi-tabilidad de las regiones afectadas o las oportunidades de trabajo en dichas zonas.

Esto con el fin de determinar otros factores que conllevan a que dichas enfermedades se propaguen ya sea porque una población esté cerca de una fuente de contaminación o porque un grupo de personas trabaje en un sector con problemas de polución.

“La idea es que el modelo de estudio que estamos desa-rrollando permita determinar en qué medida realmente una de las variables afecta la otra. Todos sabemos, por ejemplo, que el transporte público en Barranquilla genera contaminación por el uso de combustible quemado y, además, por lo desactualizado que está el parque auto-motor. Con este modelo queremos saber qué tanto daño genera esa polución y qué tanto afecta a determinadas zonas de la ciudad, con lo que podríamos determinar qué soluciones se deben tomar para mejorar la salud, pero al mismo tiempo mejorar la movilidad”, comenta Vergara.

Page 10: Informativo Un Norte Edición 60 - junio julio 2010

Junio y Julio de 201010 INVESTIGACIÓN

El grupo de investigación en Robótica y Sistemas Inteligentes de la División de Ingenierías de Uninorte desarrolló un método que permite diagnosticar y evaluar los errores más comunes que co-meten los conductores de automóviles. El proyecto, coordinado por el ingeniero Electrónico y Ph.D. en Tecnologías de la Información, Christian Quintero, busca detectar las malas prácticas al conducir con el fin de prevenir accidentes.

La propuesta fue motivada por las altas tasas de accidentalidad que se eviden-cian a nivel mundial originadas por conducir con cansancio, en estado de embriaguez, bajo la influencia de drogas o realizando acciones imprudentes que generan distracción. En este sentido, el proyecto se centró en detectar y caracte-rizar los errores más comunes que come-te el conductor a fin de buscar mecanis-mos de acción que eviten accidentes.

El ingeniero explicó que el proyecto se divide en dos fases. La primera orientada al diagnóstico de conducción errática desarrollada con el apoyo de los estu-diantes José Oñate y Juan Pérez, quienes realizaron este trabajo como proyecto de grado. La segunda fase está siendo ela-borada con el apoyo del ingeniero Diego Gómez, y corresponde a la integración tecnológica hardware/software de todo el sistema bajo las restricciones propias de un vehículo real.

Este software que simula la conducción de un auto en un mundo virtual bajo condiciones reales permitirá que los conductores puedan corregir o mejorar

Sistema para detectar malas prácticas al conducir

paulatinamente su forma de conducir en la medida que el sistema les indique sus errores y les muestre cómo corregirlos, para de este modo evitarlos y desarrollar buenas prácticas de conducción.

Este proyecto se diferencia de otros sis-temas que existen en el mercado porque está creado mediante un sistema funda-mentado en inteligencia computacional, específicamente en redes neuronales artificiales que buscan predecir, informar o diagnosticar acertadamente dónde se está equivocando el conductor. “Este software emite una alerta cuando en el mundo virtual el conductor se está saliendo del carril o carretera, cuando ha excedido los límites de velocidad o si está realizando maniobras erróneas con el timón, el freno o el acelerador”, afirma Quintero.

Una red neuronal artificial, explica el investigador, es una estructura que, inspirada en las redes neuronales del cerebro humano, permite resolver tareas de clasificación y predicción. “Existen muchas aplicaciones de estas redes artificiales, pero específicamente en este proyecto se han utilizado para el modelado de las interacciones entre unas variables de entradas, en este caso, las señales provenientes del vehículo propias de las maniobras del conductor; y una variables de salida que represen-tan el diagnóstico de las malas prácticas al conducir. Luego de recopilar toda esta información podremos entregar recomendaciones al conductor para que adquiera buenos hábitos de manejo”, apuntó.

Los investigadores Christian Quintero y José Oñate exhibiendo el proyecto.

Normalmente, cuando se habla de lombrices y los usos que el hombre hace de éstas para su beneficio, lo primero que se menciona es la lombricultura o cultivo de lombrices de tierra para obtener humus, materia orgánica muy preciada como abono para el suelo en la agricultura.

Sin embargo, desde hace unos años el término “lombrifiltros” viene tomando fuerza en lo que respecta a innovación en tratamiento de aguas con desechos orgánicos. Esta práctica, inventada y desarrollada por el profesor chileno José Tohá, consiste en crear filtros a base de lombrices para convertir la basura orgá-nica en un recurso rentable.

Lombrices para limpiar el agua de desechos orgánicos

Este proyecto consistió en el diseñó de un biofiltro que cuenta con dos capas. La primera hecha de aserrín, donde se encuentran las lombrices, que son las encargadas de degradar la materia orgá-nica o biológica que se pueda encontrar en el agua. Y una segunda construida con piedras, las cuales se encargan de las materias sólidas, evitando que pasen por el agua que va a ser filtrada. El equipo de investigadores está trabajando en prue-bas experimentales en el Laboratorio de Aguas de Uninorte. La finalidad de estos biofiltros sería ubi-carlos en lugares donde el tratamiento de aguas es reducido, como en peque-ños municipios. Igualmente está diseña-do para edificios, donde se tendría un

Pecera diseñada por los estudiantes para realizar la prueba del lombrifiltro

Desde hace un año, un grupo de estudiantes de Uninorte, miembros del Semillero de Investigadores de la Direc-ción de Investigaciones y Proyectos, DIP, viene trabajando en el proyecto “Eva-luación en la utilización de lombrifiltros para el tratamiento de aguas servidas en Barranquilla”, que busca demostrar que sí es posible el ahorro de agua de ma-nera económica, eficiente y de la mano con el cuidado del medio ambiente.

Carlos Carazo, de Economía; Michael Fo-rero, de Ingeniería Electrónica; Edgardo Narváez, de Ingeniería Industrial; Elisa Quiñónez, de Ingeniería Mecánica; y Yuli Sierra, de Relaciones Internacionales son los cinco estudiantes que están traba-jando en esta investigación.

lugar específico para recolectar el agua proveniente de lavamanos, ducha, etc. El resultado final sería utilizado como agua de riego. Además, de que con esto reduce el consumo de agua, tanto en casas como en edificios, la contribución es mayor en la calidad del agua que utilizamos.

Proyectos de este tipo son implemen-tados cada vez más en la industria de agricultura orgánica en Chile. La idea de los jóvenes uninorteños es replicarlos en Barranquilla. Los investigadores trabajan en otros factores propios de la ciudad, como el clima, que podría afectar a las lombrices a realizar su trabajo de la manera esperada.

Page 11: Informativo Un Norte Edición 60 - junio julio 2010

Junio y Julio de 2010 11EDICIONES UNINORTE

Barrio El Prado:

Con la construcción del primer almacén Carrefour de Ba-rranquilla en la manzana donde quedaba la antigua casa de la fa-milia Santo Domingo, construi-da en 1927 y considerada de gran valor patrimonial, la ciudadanía barranquillera reabrió hace unos años el debate sobre la importan-cia histórica del barrio El Prado.

A lo mejor quienes estaban en contra de la construcción del al-macén en ese lugar se guiaban más por la protección del valor arquitectónico de la zona que por otra cosa. Por lo que fue un mo-delo similar a la arquitectura del barrio lo que al final, en parte, disminuyó la oposición y obtuvo los permisos del Plan de Ordena-miento Territorial (POT).

Pese a que el barrio El Prado re-presenta para los barranquilleros una fotografía viva de lo que fue la ciudad en sus inicios progre-sistas, su valor histórico va más allá de su arquitectura. En este sentido, es necesario conocer sus transformaciones y los usos que la ciudadanía ha hecho de este espacio a través del tiempo, para comprenderlo mejor.

Con el propósito de ahondar en el papel que tiene el barrio hoy día en Barranquilla, el libro “Ba-rrio El Prado. Hito histórico y urbano de Barranquilla”, de Edi-ciones Uninorte, busca, a través de un transcurso histórico, con-textualizar estas transformacio-nes. Escrito por Adrián Vergara Durán, doctor en geografía Ur-bana, y Antonino Vidal, doctor en Historia, ambos profesores e investigadores de la Universidad del Norte, el libro es resultado de un proyecto de investigación, ganador de la Beca Héctor Rojas Herazo del Observatorio del Ca-ribe Colombiano, en 2007.

“Lo más destacable es que nues-tra mirada —aunque es una mi-rada muy corta y muy rápida por ser una beca de investigación de corta duración— no hace sólo én-fasis en el valor arquitectónico de

REDACCIÓN UN NORTE

muchas de las residencias cons-truidas en ese barrio, sino que hacemos una lectura histórica de cómo se fue dando el proceso de compra de cada uno de esos pre-dios, desde 1917”, dice Vergara, sobre la relevancia del texto.

Los orígenes del barrio se docu-mentan por medio de registros regionales, con datos precisos sobre los costos, desde el valor por el que Kart Calvin Parrish compró los terrenos de la finca El Prado, pensando en un nego-cio de especulación de la tierra a largo plazo que generara desa-rrollo urbano, hasta los precios, obviamente altos, que pagaron por los predios las familias de la ciudad. Este proyecto ambicioso de desarrollo originó un incre-mento en el precio del suelo; en sólo un año, el negocio ya había reportado ingresos superiores a la inversión inicial

La investigación contextualiza qué familias fueron las que le apostaron desde sus inicios a la idea de planeación urbanística que se ofrecía; describe los re-glamentos generales estipulados para la construcción en el área y

el contagio que el barrio fue gene-rando en toda la ciudad, influen-ciando en su desarrollo urbano. De ahí se llega al recuento de crecimiento territorial por hectá-reas y de habitantes por año en Barranquilla. Es de destacar que para 1918 el número de habitan-tes de la ciudad era de 64.543 y para 1938, unos 20 años después de iniciada la construcción del barrio, la cifra había aumentado a 152.348, para un incremento del 136%.

El barrio El Prado, en su momen-to, fue más que un proyecto ur-bano de gran tamaño. Además de ser la primera urbanización moderna de la ciudad, “terminó constituyéndose en la incubado-ra de toda una época en que la

planeación y la construcción de proyectos urbanos se tornó en un negocio muy rentable con ofertas de vivienda para todos los grupos sociales”, se lee en el libro.

Así, la investigación llega a la lectura del contexto actual: ¿Qué está pasando con el barrio El Pra-do? ¿Cuáles de esas viviendas están todavía en uso residencial? ¿Cuáles son de uso institucional? ¿Cuáles de uso comercial? ¿Cuá-les tienen valor patrimonial?

Según Vergara, este estudio pre-tende resaltar que en el “caribe colombiano hay muchos barrios que en su contexto son hitos his-tóricos pero también hitos urba-nos”, pero que muchas veces sólo se miran desde el punto de vista

de su valor patrimonial arquitec-tónico. Por eso la idea es empezar a realizar trabajos más profundos en otros barrios de toda la región Caribe. “Por ejemplo, resaltar el valor del Barrio Abajo o del ba-rrio La Victoria o del barrio Las Flores, y muchos otros barrios que por una u otra razón tienen un valor histórico patrimonial urbano y no necesariamente siempre arquitectónico”, agrega.

Aunque la investigación sólo fue por un período de tres meses, el análisis propuesto por los auto-res invita al reconocimiento de aspectos que faltan ahondar para terminar de juntar la historia del barrio El Prado. “Hay que buscar mecanismos para juntar inter-disciplinariamente equipos que hagan resaltar este tipo de valor, y mirar no sólo lo patrimonial o lo que tiene un valor histórico trascendental, sino, sobre todo, los usos de los barrios, los usos de los espacios actualmente en Barranquilla, que muchos por su propio uso son ya de una impor-tancia que debemos reconocer”, comenta Vergara.

En la tarea de comprender un hito histórico y urbano, los ima-ginarios de los ciudadanos son fundamentales para esta tarea. El libro recoge algunos testimo-nios que reflejan la añoranza que despierta en los barranquilleros la actualidad del barrio, porque sus parques, su belleza, su am-biente agradable lleno de árboles frondosos y frutales, marcaron el desenlace de muchas historias, no de ciudad, sino de vida.

o la fotografía de Barranquilla

“Además de mi conquista, tuve una experiencia muy bonita con mi esposa en los alrededores de este barrio, porque ella no es originaria de Barranquilla, viene de otra ciudad y cuando conoció El Prado tuvo impresio-nes muy particulares; por ejemplo, me contó que le despertó una sensación de grandeza, de elegancia, pero según ella, las casas semidestruidas son prueba de la decadencia de la ciudad, diría ella con su lenguaje medio poético, que el Barrio El Prado es un secreto, un secreto de lo que fue, un secreto que se dice en voz baja para ocultar lo que ya no es…”

“El nuevo Prado es la destrucción del viejo Prado, están destruyendo parte de la historia, parte de la belleza primitiva del barrio El Prado, pero aquí los mandatarios no tienen conciencia cultural”.

El barrio en el imaginario

[email protected]

Estos son algunos de estos testimonios que contemplan El Prado de hoy en contraste con la fotografía de ayer:

Page 12: Informativo Un Norte Edición 60 - junio julio 2010

Junio y Julio de 201012 COYUNTURA

El vertido de petróleo más caro de la historiaDespués de los accidentes de los petroleros Exxon Valdez en la costa de Alaska en 1989 y del Prestige en la “costa da morte” gallega de España en noviembre 2002, se pensó que las medidas adoptadas al interior de la Orga-nización Marítima Internacio-nal, el Gobierno Federal de los Estados Unidos y la Unión Euro-pea serían suficientes para preve-nir los impactos graves al medio ambiente marino como conse-cuencia de vertidos altamente contaminantes, en particular proveniente de actividades rela-cionadas con los hidrocarburos.

CARLOS J. VELÁSQUEZ MUÑOZ

Petróleo y medio ambiente, un conflicto crudo sobre el desarrollo

A propósito del derrame en el Golfo de México:

Del hundimiento del petrolero Pres-tige, considerado la catástrofe marí-tima más onerosa de la historia con un costo en reparaciones de más de 10 mil millones de euros, persisten restos de daños ambientales aún cuando han transcurrido casi ocho años. Y con el siniestro en la bahía Prince William, provocado por el hundimiento del buque Exxon Val-dez, se vertieron unas 300.000 to-neladas de petróleo que obligaron a la multinacional a pagar alrededor de US$1.200 millones para reparar el desastre ecológico y los daños materiales de los afectados.

Algo así, según las previsiones, no podía volver a ocurrir mucho menos en el marco del debate global sobre medio ambiente y energía, que parecía estar incli-nado sobre la primera opción. Sin embargo, los expertos del gobier-no norteamericano calculan que desde el pasado 20 de abril, fecha en la cual se produjo la explosión y posterior hundimiento de la

plataforma petrolera Deepwater Horizon al servicio de la multina-cional British Petroleum, se han vertido 76 millones de litros de crudo (66.000 barriles diarios), afectando 110 kilómetros de cos-tas del Estado de Luisiana y otros estados colindantes como Flori-da, Alabama y Mississippi en los Estados Unidos, al igual que el estado de Veracruz, en México.

Además de haber provocado la muerte de 11 personas y la existen-cia de columnas de petróleo de has-ta 35 kilómetros ubicadas a 1.000 kilómetros debajo de la superficie del Golfo, lo más preocupante es que la empresa reconoció de ma-nera oficial que no tiene claridad sobre cómo controlar el vertido, el cual, se calcula, seguirá arrojando petróleo por lo menos hasta el mes de agosto, cuando habría vertido 2.3 millones de barriles.

En números concretos, sólo el hundimiento de la plataforma

costó a la empresa British más de US$560 millones y los costos asociados a los trabajos de emer-gencia y limpieza llegaron a los US$1.000, todo ello sin incluir los US$75 millones en pagos di-rectos realizados a afectados por el accidente. Las cifras fueron dadas a conocer antes de que el Gobierno de los Estados Unidos, con el Presidente Barack Obama a la cabeza, diera apertura a una investigación judicial sobre el suceso, de allí que el costo para la petrolera podría estar por las decenas de miles de millones de dólares. La crisis ha afectado to-dos los frentes de la compañía, que en los últimos días vio cómo sus acciones se devaluaron en un

13% en las principales bolsas del mundo.

Petróleo y medio ambiente: un binomio conflictivoNo es secreto que la exploración, explotación y transporte de hi-drocarburos en el mar constitu-yen actividades que riñen con el clamor global por proteger el medio ambiente. Sin embargo, los intereses económicos que se mueven alrededor de este sector impiden la implementación de instrumentos que regulen y esta-blezcan límites eficaces.

A ello se suma que a pesar de los esfuerzos realizados en los últi-mos años, los conocimientos que

“En Colombia, es necesario trabajar por el establecimiento de una

legislación específica que proteja los recursos marinos vivos”.

Master en Derecho Ambiental. Profesor Departamento de Derecho y Ciencia Política. Miembro del Grupo de Investigación en Derecho y Ciencias Políticas. [email protected]

Page 13: Informativo Un Norte Edición 60 - junio julio 2010

Junio y Julio de 2010 13COYUNTURA

el hombre posee sobre la protec-ción del medio marino son aún insuficientes, en contraste con las nuevas posibilidades que la ciencia y la tecnología han abier-to a las actividades económicas desarrolladas en él.

Según la Organización Marítima Internacional, OMI, anualmente se vierten 7 millones de toneladas de petróleo al mar entre cinco y siete millones de toneladas de pe-tróleo, provenientes, entre el 10% y el 12%, de accidentes de barcos; un 60% de la contaminación total de los cuerpos de agua de redes de alcantarillado doméstico, y buena parte del resto, de las plataformas petroleras instaladas en el mar que vierten aproximadamente un millón quinientas mil toneladas (El reciente accidente rebasó ya el promedio de vertido anual desde plataformas).

Lo anterior explica que la pobla-ción global de especies marinas haya descendido un 45%, y qué el 60% de los arrecifes de coral hayan sido destruidos. Así mis-mo, que el 80% de las especies de peces de mayor valor comercial hayan desaparecido, de manera directa, debido a la sobreexplo-tación del recurso y sus condicio-nes limitadas de reproducción.

Pero el margen de datos y cifras, las catástrofes petroleras reavi-van la constante discusión sobre el mantenimiento sostenido del “desarrollo económico”, a costa de infligir los impactos al me-dio ambiente. Para alcanzarlo, nuestra sociedad global actual se ha hecho dependiente de los combustibles fósiles, el petróleo

como su principal, pues consti-tuye el 38% del total de la torta energética mundial.

Teniendo en cuenta el inevitable agotamiento de ese recurso, el mundo busca afanosamente nue-vas fuentes, lo que ha acarreado nu-merosos inconvenientes, principal-mente de tipo ambiental. De hecho, y con independencia de las causas inmediatas del reciente accidente, conocedores de la materia han co-incidido en que existe una razón de fondo en el desastre: la expedición de autorizaciones por parte de los gobiernos, en este caso de los Esta-dos Unidos, para explotar reservas de petróleo y gas en medios y con condiciones de operación altamen-te riesgosas. Es lo que se ha deno-minado, “la carrera por el nuevo pe-tróleo”, pues se ha hecho necesario rastrear el combustible, esté donde esté, sin importar si ello significa obtener uno de menor calidad, o si se encuentra en zonas profundas y difíciles de extraer.

El accidente de Deepwater Horizon ha recordado una vez más el po-tencial impacto ecológico de es-tas actividades, y por la reacción del causante del derrame, que las preocupaciones de corporaciones y gobiernos, siguen siendo dis-tintas a garantizar un entorno y una salud en condiciones dignas y de calidad.

¿Cuál sería el desenlace de una catástrofe de estas en el escenario colombiano?De acuerdo con información del Ministerio de Minas y Energía, Colombia se consolida cada vez más como un destino minero.

Desde 2003 se inició la nueva fase de exploración petrolera considerando un eventual agota-miento de las reservas descubier-tas para 2007. Desde esa fecha se ha permitido la entrada al país de empresas extranjeras gracias al Convenio suscrito por el Gobier-no nacional y las transnacionales del petróleo representadas por la Asociación Colombiana del Pe-tróleo. Este convenio facilitó la exploración petrolera, de manera particular, en lo referente a las autorizaciones ambientales.

En los últimos años se ha pues-to a disposición para exploración de las empresas petroleras una extensión de más de 30 millones de hectáreas en zonas costeras, mares territoriales y zonas eco-nómicas exclusivas, mientras que el Gobierno nacional, por inter-medio del Ministerio de Ambien-te, Vivienda y Desarrollo Terri-torial, ha venido disminuyendo las exigencias relacionadas con el impacto ambiental para las acti-vidades en hidrocarburos. En el caso de las actividades petroleras costa afuera, no existe ninguna legislación específica que proteja los recursos marinos vivos, y si se analiza el Decreto 1220 de 2005, reglamento único de la Licencia Ambiental, nada se contempla al respecto.

Así, y muy a pesar de que el país cuenta con un conjunto de enti-dades especializadas para aten-der los asuntos marinos (Dimar, CIOH, Capitanías de Puerto, institutos de investigación, auto-ridades ambientales entre otras) nuestro país no estaría ni econó-mica, técnica o jurídicamente pre-parada para enfrentar de manera efectiva una catástrofe ecológica de la magnitud de la ocurrida en el Golfo de México.

Por un lado, los costos de repara-ción ambiental e indemnizaciones serían elevados para los escasos recursos con los que se cuenta, además de que se entraría en una seria disputa sobre quien debería correr con ellos. Habría que mirar con detenimiento las cláusulas de los “contratos de estabilidad”, que otorgan prerrogativas y privi-legios a las empresas extranjeras que invierten en el país.

Desde el punto de vista jurídi-co, países como Estados Unidos cuentan con su propia Ley de prevención de la contaminación marina por vertidos, la Oil Pollu-tion Act, expedida en 1990 justa-mente como consecuencia de los efectos nocivos producidos por el

derrame de petróleo del Exxon Valdez. Mientras en esta ley se concibe un tipo de responsabili-dad objetiva con indemnizacio-nes que cubren no sólo daños patrimoniales sino también am-bientales puros y punitivos, en nuestro país la responsabilidad por estas actividades depende del tipo de supuesto y es limitada, no existiendo la posibilidad de reparar daños ambientales puros.

Por último, desde el punto de vista ambiental, los casos de con-taminación de cuerpos de agua marítima son lugar común en nuestro país, sin que hasta el mo-mento hayan sido sancionados o condenados.

Y a pesar de todo lo anterior, en días pasados el Ministerio de Mi-nas y Energía a través de la Agen-cia Nacional de Hidrocarburos, adjudicó a través de una ronda de negociaciones en la ciudad de Cartagena más de 230 bloques petroleros, para la cual se pos-

“Según la Organización Marítima Internacional, OMI, anualmente se vierten 7 millones de toneladas de

petróleo al mar”.

tularon 73 empresas que operan en Colombia, algunas poco cono-cidas como: Anabarko de Brasil, Apache de Colombia, Knoc de corea, así como también la pe-trolera British. Según la informa-ción suministrada por el Minis-terio, no sólo habrá posturas para explorar y explotar en el mar, sino que también se contempla la posibilidad de autorizar explota-ciones en el Amazonas.

Ante la evidencia de nuestras carencias económicas, técnicas, jurídicas y humanas para hacer-le frente a una posible catástrofe como la ocurrida en los Estados Unidos, se hace necesario que se revise el crecimiento exponencial de estas actividades, ya que el país podría seguir incrementan-do su pasivo ambiental, el cual se sitúa en la actualidad en torno al 4% del PIB, cifra muy por enci-ma de cualquier regalía minera, uno de los principales “motores del crecimiento económico” de nuestro país.

Page 14: Informativo Un Norte Edición 60 - junio julio 2010

Junio y Julio de 201014 ESPECIAL BICENTENARIO

Cuando en mayo de 1830 el Libertador Simón Bolívar era la “longaniza” de la oligarquía de la Nueva Granada, decidió buscar en la Costa Caribe un barco que le aliviara sus penas políticas y físicas. Alejarse de aquellas “tie-rras de infieles”, como lo senten-ció, le vendría bien a su espíritu libertario y a su bilis.

“Viejo, enfermo, cansado, des-engañado, hostigado, calumnia-do y mal pagado”, le escribe a su amigo y familiar Pedro Briceño Méndez, combatiente, como él, en Venezuela, que lo único que pedía por recompensa era el re-poso y la conservación de su ho-nor: “por desgracia es lo que no consigo”.

Sin honores sale, entonces, el 8 de mayo de ese año, a las 6 de la mañana. La ventisca que baja de los cerros tutelares, hace

Cartagena, la gloria que fueEl 24 de junio está en Cartagena, pues insiste en “navegar unos días en la mar para remover mis humores biliosos y limpiar mi estómago por medio del mareo”. Allí recuerda sus días de gloria: En 1812, tras la rendición de Mi-randa en Venezuela, escribió en la ciudad que lo acogió el “Ma-nifiesto de Cartagena”, en donde analizó las razones por las que cayó la República. Tenía 29 años de edad y el Manifiesto se cons-tituía en su primer documento político. En 1815, hallándose frente a Cartagena y sin el con-curso de los cartageneros que llamaron a sus tropas “saltea-dores a quienes se debía negar el pan y el agua”, abandonó el mando y se refugió en Jamaica donde escribió su famosa “Car-ta”, mientras la ciudad soporta-ba un sitio por mar y tierra de 107 días. En 1827, ya vestido de gloria por la independencia de-finitiva de Colombia, fue sujeto de los homenajes que la ciudad le tributó, al cabo de los cuales declaró a Cartagena ciudad he-roica y pronunció la famosa pro-clama, que aparece inscrita en el

Los últimosdías del solde América

ALBERTO MARTÍNEZ M.Magister en Educación. Profesor Departamento Comunicación Social y Periodismo. Miembro del Grupo de Investigación PBX en Comunicación y Cultura. [email protected]

Con el liderazgo de Proexport se constituyó en la Región Caribe la primera empresa regional de turismo “Colombia Caribbean Travel”, que busca impulsar el turismo y posicionarnos en mercados internacionales. La Red promueve cuatro rutas turísticas, una de ellas Caribe Histórico, que muestra el acervo de historia y cultura que marca nuestras raíces. En Un Norte, con motivo del Bicentenario, presentamos apartes del guión turístico que sobre Simón Bolívar elaboró la Universidad del Norte para esta Ruta.

que la ciudad se vea más triste que de costumbre. No sabe con exactitud a donde ir, pues lo que quiere es subirse a un barco. Un destacamento militar de apenas cinco hombres lo acompaña. En Cuatro Esquinas, el último mojón santafereño, Manuelita Saenz lo despide a los lejos con un ademán de mano, que él co-rresponde con caballerosidad.

Después de pernoctar en Zipa-quirá, Guaduas y Honda, donde baila por tres horas en una fiesta en su honor, y navegar en una flota de champanes por el río Magdalena, el Libertador des-embarca en Mompox. Está mal-trecho y agotado. Las calenturas son constantes y le hacen desva-riar. El 21 de mayo está en Zam-brano y el 25 llega a Turbaco. Los anfitriones queman las camas y entierran las vajillas, porque sus síntomas parecen los de un tísi-co a punto de consumarse. En la antigua casa del Virrey Caballe-ro y Góngora permanecería por 29 días. Su estado de salud cada vez es peor y los visitantes que recibe en la hacienda comentan que hasta ha perdido estatura.

monumento ecuestre del parque que lleva su nombre: “…no me debeis nada, cuando por el con-trario os debo todo. Si Caracas me dio vida, vosotros me disteis gloria”. Los cartageneros, por su parte, le correspondieron con un discurso florido, en el que, entre otros calificativos, lo llamaron “Libertador de América”, “Héroe de América”, “Hombre inmor-tal”.

Pero han pasado tres años desde aquella despedida. Ahora está afanado por salir. Lo único que lo detiene es un retrato que le están haciendo en la Casa del Márquez de Valdehoyos y el si-lencio lejano de las olas: por la mar no se asoman las velas que está esperando y lo que llegan, por el contrario, son noticias que aumentan el desaliento. El 1° de julio se entera del asesinato a traición del mariscal Antonio José de Sucre, ocurrido un mes antes, a quien consideraba no sólo su sucesor natural sino casi un hijo. Llora como un niño du-rante dos días seguidos.

Dos semanas después, se entera

de que el Congreso de su país expidió una resolución en la que se niega a tener relaciones con Colombia mientras Bolívar con-tinúe en ese territorio. Su temor, ahora es que el gobierno de Paez confisque las minas de propie-dad de la familia. Allá también había infieles.

Barranquilla, el buen recuerdoEl 1 de octubre viaja a Soledad, en atención a la invitación que le formula don Pedro Juan Visval, un primo lejano que había for-mado parte de un movimiento insurrecto contra los españoles en 1815. La travesía a loma de mula es mortal para su estado. Cuando llega a Soledad, casi no puede moverse por sus propios medios. “Quédese aquí el tiem-po que quiera”, le dice don Pe-dro, y Bolívar permanece en esa colonial de dos plantas, durante 26 días. Pero la humedad afecta su condición física, así que de-cide trasladarse a Barranquilla, donde, según le dijeron, estaban llegando bergantines europeos. A la villa llega solo y melancó-lico, a finales de octubre. La ciudad le había brindado el apo-

Page 15: Informativo Un Norte Edición 60 - junio julio 2010

Junio y Julio de 2010 15ESPECIAL BICENTENARIO

yo de hombres, armas y muni-ciones que justamente le negó Cartagena, de manera que con-serva recuerdos nobles de sus pocas estancias en este poblado. Se aloja en la casa de don Bar-tolomé Molinares, ubicada en el extremo suroccidental de la plaza de San Nicolás, en una habitación amplia y ventilada que daba a la calle. Por esos días no hay movimiento en el puer-to. Don Bartolomé lo sabe, pero consiente la ilusión de su amigo.

El 1° de diciembre llega un ber-gantín que aviva el entusiasmo del débil estadista. Para su for-tuna es una embarcación que justamente llega por él. La envía Don Joaquín de Mier, quien lo invita a pasar unos días en Santa Marta. El señor De Mier no co-noce personalmente a Bolívar y, de hecho, el Libertador nunca ha estado en Santa Marta. Lo ad-mira, eso sí: oficialmente gracias a los relatos generosos que hace del Libertador su esposa Isabel Rovira y Dávila, amiga personal de Bolívar; extraoficialmente porque De Mier ha tenido nego-cios clandestinos con el ejército libertador, al que aparentemente le suministra armas para la cam-paña independentista.

De Mier, hay que decir, es el lí-der de una familia de empresa-rios que por casi un siglo ha sido la más prospera de Santa Marta. En la hacienda de su propiedad tiene 300 hectáreas de cultivo de caña y una portentosa fac-toría de azúcar, miel, panela y ron, que exporta a Europa en el mismo bergantín que trae al Li-bertador.

Santa Marta, por primera y últi-ma vezDurante la travesía, Bolívar vomita mucho y llega práctica-

mente deshidratado al puerto de Santa Marta, exactamente a las siete y media de la noche del día 6 de diciembre. Su edecán y un sobrino lo transportan en una silla hasta la antigua Casa de la Aduana, construida por los españoles en 1531. Su aspecto es demacrado, pero mantiene alientos para saludar de mano a don Joaquín de Mier y Benitez y a su esposa, que lo aguardan.

Allí le hace su primer diagnósti-co el médico Próspero Reverand, amigo personal de De Mier: “…habiendo venido a tierra en una silla de brazos, por no poder ca-minar, le encontré en el estado siguiente: cuerpo muy flaco y extenuado; el semblante adolo-rido y una inquietud de ánimo constante. La voz ronca, una tos profunda con esputos viscosos y de color verdoso. El pulso igual, pero comprimido. La digestión laboriosa. Las frecuentes impre-siones del paciente indicaban pa-decimientos morales. Finalmen-te, la enfermedad de S. E. me pareció ser de las más graves, y mi primera opinión fue que te-nía los pulmones dañados”.

Los pocos amigos de la causa libertadora que había en estas tierras de tradicional apoyo a los realistas, no lo dejan tranquilo y don Joaquín le propone mudarse a la hacienda de su propiedad, localizada a cinco kilómetros de este lugar. Antes de hacerlo, hace detener el carruaje en la puerta de su casa para despedirse de su esposa, la señora Rovira, quien le grita a su marido: “Detente un momento, y tráenos al Liberta-dor para conversar con él”. Im-posible, repuso el esposo. ¿Acaso no veis su estado? No puede da-ros ni un paso. Y el Libertador, incorporándose trabajosamente dentro del vehículo, interrumpió

“Cuando se enteró del asesinato del mariscal Sucre, Bolívar lloró como

niño por dos días seguidos”.

en el más puro francés: “Señora, aún me quedan alientos para ir a besar a usted las manos”.

El doctor Reverand destaca la decisión del traslado, en el par-te médico del día siguiente: “S. E. pasó una buena noche y el día contento, alabando mucho la mudanza de temperamento”. Ese mismo día Bolívar escribe dos cartas políticas y tiende la hamaca entre dos palos de tama-rindo. Pero al día siguiente sufre una brusca y definitiva recaída: aumenta la fiebre, vuelven el hipo, el desvelo y los desvaríos. Tiene seis enfermedades graves pero “disimula sus padecimien-tos, pues estando solo daba al-gunos quejidos”. Reverand deci-de no hablar de todas ellas para no dañar su reputación.

El día 10 de diciembre recibe los sacramentos de manos del Obis-po José María Estévez, escribe la última de sus cartas y redac-ta una proclama de despedida a los colombianos: “No aspiro a otra gloria que a la consolida-ción de Colombia. Todos debéis trabajar por el bien inestimable de la Unión: los pueblos obede-ciendo al actual gobierno para libertarse de la anarquía; los mi-nistros del santuario dirigiendo sus oraciones al cielo; y los mi-litares empleando su espada en defender las garantías sociales”. Ese día redacta también su tes-

tamento: que sus restos reposen en la ciudad de Caracas y que la biblioteca de Napoleón que el general Wilson le había re-galado, le fuera entregada a la Universidad central de su país. Bolívar presiente la hora.

A partir del día 12, se agrava por momentos. A menudo delira, y en alguno de aquellos desvaríos, creyendo estar entre sus sol-dados, les ordena: “¡Vámonos! ¡Vámonos!... esta gente no nos quiere en esta tierra... ¡Vamos, muchachos!... lleven mi equipaje a bordo de la fragata”. Sobre el día 17 de diciembre, escribiría más tarde Reverand: “Me senté en la cabecera, teniendo en mi mano la del Libertador, que ya no hablaba sino de modo con-fuso. Sus facciones expresaban una perfecta serenidad; ningún dolor o seña de padecimiento se reflejaban sobre su noble rostro. Cuando advertí ya la respiración se ponía estertorosa, y el pulso trémulo, casi insensible, y que la muerte era inminente, me aso-mé a la puerta del aposento, y llamando a los generales, edeca-nes y los demás que componían el séquito de Bolívar: “Señores,

exclamé, si queréis presenciar los últimos momentos y el pos-trer aliento del Libertador, ya es tiempo”. Inmediatamente fue rodeado el lecho del ilustre enfermo, y a los pocos minutos exhaló su último suspiro Simón Bolívar...”.

Es la una y siete minutos de la tarde del 17 de diciembre. El ge-neral Montilla, quien lo acom-paña, arranca el péndulo al reloj de pared y exclama: “Si ya murió el sol de América, tu servirás de poco”. Montilla se quita su ca-misa para que el Libertador lleve una ropa decente al sepulcro. Un médico francés atiende sus des-pojos, en la misma hacienda del ciudadano español donde pasó sus últimos días. Ninguna lagri-ma de mujer se derrama en su lecho. Los restos, por orden ofi-cial, serían expuestos en cámara ardiente en la Casa de la Aduana y de allí pasarían a la Catedral Primada de Santa Marta duran-te por 11 años, 11 meses y tres días porque los venezolanos no lo querían ni muerto. En la Ha-cienda, mientras tanto, la servi-dumbre se encargaría de quemar la cama.

Quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta.

Page 16: Informativo Un Norte Edición 60 - junio julio 2010

Junio y Julio de 2010 INSTITUCIONAL16

José Miguel Gómez Munárriz, director de Combarranquilla, y Jesús Ferro Bayona, rector de Uninorte, durante la firma del convenio.

Gracias a un convenio firmado en-tre Uninorte y Combarranquilla, desde el próximo semestre 20 bachilleres serán be-neficiados con el 100% de la matrícula para estudiar en cualquiera de los 21 pregrados de la Universidad. Esto hace parte de una alianza estratégica entre ambas organiza-ciones para la constitución de las “Becas Progreso Combarranquilla”.

En un principio serán mil millones de pesos los que la caja de compensación ingresará a un fondo destinado exclusivamente para becas universitarias. Los beneficiados tam-bién recibirán la matrícula completa para estudios de una segunda lengua y auxilios complementarios, además, a cada uno se le entregará un computador portátil.

La beca está destinada a hijos de afiliados beneficiarios de la Caja de Compensación Familiar Combarranquilla con ingresos in-feriores a cuatro salarios mínimos. “Siem-pre hemos estado conscientes de que la educación es la mejor forma de ayudar a una persona para que mejore su calidad de vida y siempre hemos estado trabajando en esta vía”, dijo José Miguel Gómez Muná-rriz, director de Combarranquilla, durante la firma del convenio.

El alto rendimiento académico fue el prin-cipal criterio establecido para la escogen-cia de los primeros beneficiados, que ya fueron seleccionados. Según Gómez, el propósito es ir aumentando la cobertura cada año, a través de la destinación de más recursos al fondo.

AgendaUninorte

Jesús Ferro Bayona, rector de Uninorte, hizo referencia a la educación como el ele-mento fundamental del desarrollo de una persona y dio la bienvenida a estas “Becas Progreso”. “En buen momento se encontró un nombre maravilloso, porque el progre-so es echar para adelante, es mirar al futu-ro, es tener esperanzas en un país donde hay que tener esperanzas para salir adelan-te”, afirmó.

Además sostuvo que esta es una alianza del más alto nivel para avanzar en una edu-cación de calidad asequible. Aspecto en que Uninorte ha venido trabajando decidi-damente, indicó el Rector, y agregó que la Universidad del Norte entrega desde hace varios años multiplex becas y opciones de financiación para garantizar la permanen-cia de los jóvenes en sus estudios. “Casi el 29% de nuestros estudiantes pertenecen a estratos 1,2 y 3”.

Al lado de destacadas editoriales, nacionales e internacionales, la Universidad del Norte y su sello Ediciones Uninorte harán presencia en uno de los certámenes de mayor im-portancia para la industria editorial en América Latina: la Feria Internacional del Libro de Bogotá

Este año Ediciones Uninorte pondrá a disposición de los visitantes de la Feria una va-riada oferta de títulos en distintas áreas del conocimiento, producidas por profesores e investigadores de la Institución. En el recinto de Corferias, se exhibirán todas sus novedades editoriales, además de libros y revistas científicas que hacen parte del fondo bibliográfico institucional y que se constituyen en la mejor carta de presentación del Caribe colombiano ante la comunidad académica nacional e internacional.

Algunas de las novedades que se estarán exhibiendo son: José Agustín Blanco Barros / Obras completas, una compilación a cargo de Jorge Villalón y Alexander Vega que contie-ne la producción bibliográfica de este destacado intelectual caribeño; Crónica. Semanario literario-deportivo de Barranquilla (1950-1951), proyecto de rescate documental, dirigido por el rector Jesús Ferro Bayona, compilado por el profesor francés Jacques Gilard y Teresa de Cepeda; Cómo llegar a ser japonés, una selección de los mejores cuentos escri-tos por Ramón Illán Bacca; Sonatas cubanas para piano, el primer título que produce el Programa de Música de Uninorte, escrito por Jhany Lara Iser, presenta un detallado estudio del género sonata en la primera mitad del siglo XX; Psicología forense, de José Amar Amar y Edith Aristizábal, presenta, entre otros temas, aspectos relacionados con los factores que influyen en los actos delictivos.

Mayores informes: Ediciones [email protected]ón en la Feria - Corferias: stand 134, pabellón 3, piso 2

Los ganadores de las categorías de música electrónica, rock, jazz y clásica que partici-paron en la tercera versión del Festival Interactivo de Música, Uninorte en Verano, se presentarán en el Concierto de Premiación y Clausura programado para el miércoles 28 de julio en el Coliseo Los Fundadores de Uninorte.

El Festival es una plataforma para estimular y resaltar la creación musical, y fomentar, en esta ocasión, la producción en los géneros Rock, Música Electrónica, Jazz y Música Clásica de agrupaciones y solistas que tengan máximo cinco años de creados.

Mayores informes: Centro Cultural Cayena [email protected]éfono: 3509 509 ext. 4212

Becas Progreso Combarranquilla:una alianza por la educación

Gran final del Festival Interactivo de Música Uninorte en Verano

Ediciones UninortePresente en la 23ª Feria Internacional del Libro de BogotáDel 11 al 23 de agosto, Bogotá

28 de julio, Barranquilla

Beneficiados para el segundo semestre de 2010:

Maria Villate Guerrero Jorge Vergara Esquivel Edgardo Zagarra Pantoja Caroline Gomez San Martin Laura Pajaro Santander Dilia Rojas Mazeneth Rafael Diaz Hernandez Brigitte Martinez Trillos Isamar Tibamosa Cervantes Diana Barrios Pacheco