15
1. PROGRAMA ARQUITECTONICO El programa arquitectónico es resultado de un profundo análisis del tema-problema, que da una de las primeras pautas para realizar la transferencia de las ideas analizadas a las primeras intenciones que dan cabida a un proyecto. El Dr. Arq. Mario Camacho Cardona, especialista en urbanismo de la universidad de México, indica “…programa arquitectónico es la declaración de los locales y áreas de que se compondrá o se compone una edificación, definiendo la estructura espacial y su organización, así como la manera de agruparse de cada una de las áreas y locales, y la definición de los locales y áreas en sus dimensiones superficiales “ lo que nos da a entender es que este proceso de transferencia es un paso importante que no se puede dar sin antes no haberse realizado una exhaustivo análisis de todas las variables que posee el problema, ya que este representara las ideas que darán pase a nuestro proyecto. Por otro lado el Arq. Rafael Martínez Zárate, investigador del área de metodología para el diseño, menciona "-el programa arquitectónico es la base teórica donde se fundamenta el proceso de diseño- está constituido por un contexto o ambiente físico inicial (el lugar), un sujeto, usuario o destinatario, quien será el individuo respecto del cual se definan las unidades de requerimientos (el cliente), y un objeto arquitectónico por diseñar, que será el resultado creativo del proceso (el edificio)...”

informe

Embed Size (px)

DESCRIPTION

inform

Citation preview

1. PROGRAMA ARQUITECTONICO

El programa arquitectónico es resultado de un profundo análisis del tema-problema, que da

una de las primeras pautas para realizar la transferencia de las ideas analizadas a las

primeras intenciones que dan cabida a un proyecto.

El Dr. Arq. Mario Camacho Cardona, especialista en urbanismo de la universidad de

México, indica “…programa arquitectónico es la declaración de los locales y áreas de que

se compondrá o se compone una edificación, definiendo la estructura espacial y su

organización, así como la manera de agruparse de cada una de las áreas y locales, y la

definición de los locales y áreas en sus dimensiones superficiales “ lo que nos da a

entender es que este proceso de transferencia es un paso importante que no se puede dar

sin antes no haberse realizado una exhaustivo análisis de todas las variables que posee el

problema, ya que este representara las ideas que darán pase a nuestro proyecto.

Por otro lado el Arq. Rafael Martínez Zárate, investigador del área de metodología para el

diseño, menciona "-el programa arquitectónico es la base teórica donde se fundamenta el

proceso de diseño- está constituido por un contexto o ambiente físico inicial (el lugar), un

sujeto, usuario o destinatario, quien será el individuo respecto del cual se definan las

unidades de requerimientos (el cliente), y un objeto arquitectónico por diseñar, que será el

resultado creativo del proceso (el edificio)...”

No debe olvidarse por tanto que el programa arquitectónico es la estructura del proceso de

diseño conforme a la cual se va construyendo la idea (propuesta) de diseño puesto que es

la lectura del usuario, del medio y de la forma de vida que en esta se lleva, sin dejar de

lado los fundamentos primordiales del diseño ni las necesidades del usuario.

Por tanto podemos considerar que el programa arquitectónico es la columna vertebral para

diseñar un proyecto, ya que todo lo se diseña es en base a lo que en el programa

arquitectónico se indica. El programa debe contener todas las actividades que el usuario

realizara dentro del edificio en función a las necesidades que tiene y así determinara los

espacios que requiere y el mobiliario que va utilizar; de igual manera se establece el

estudio de áreas correspondientes a cada espacio, las zonas que esta generara y sus

divisiones ,etc.

Es así como el programa arquitectónico adquiere su importancia ya que al final no deben ni

sobrar y faltar espacios en la edificación de ser contrario el análisis fue errado y el

programa, por tanto, mal direccionado lo que haría inútil el proceso de transferencia ya que

la intención no se habría expresado como debía hacerlo.

Como se ha hecho notar ese paso es de suma importancia y vitalidad para armar un buen

proyecto.

.

1.1.REPERTORIO

El repertorio es el conjunto de instrucciones que arman un proyecto ya que condensa todas aquellas posibilidades que, mediante su correcta combinación, pueden dar lugar a una buena obra de arquitectura. Por tanto dicho repertorio debe condensar la mayor cantidad de posibilidades de combinación, alteración, modificación o transformación.

Mientras que Friedman, economista e intelectual estadounidense, apuesta por la generación de un repertorio eminentemente combinatorio y aritmético, en el que se intentan ofrecer todas aquellas posibilidades existentes para la resolución de un problema introduciendo distintas variables y combinándolas para que sean objeto de su selección posterior, en el caso de un arquitecto el repertorio supone una labor mucho más introspectiva ya que se trata de encontrar patrones existentes en la obra arquitectónica de forma intemporal que caracterizan a las obras arquitectónicas de simples construcciones dando al arquitecto la responsabilidad de desvelar el repertorio para ofrecérselo al cliente usuario.

El repertorio supone un saber objetivado, en el que el arquitecto, ya sea como creados, como desvelador o como posibilitador, permite la apertura de sus

TRANSFERENCIATRANSFERENCIA

SINTESIS DEL PROBLEMA

ANALISIS DEL

PROBLEM

PROGRAMA

ARQUITECTONICO

conocimientos y saberes técnicos de forma trasmisible y concreta, de forma que la elección del mismo (los elementos subjetivos) recaen ahora sobre el usuario.

1.1.1. REPERTORIO HERMETICO

Este tipo de repertorio acude más al sistema subjetivo en la que no existe la relación causa-efecto que demanda la objetividad con esto no se quiere decir que la arquitectura que de esta nace no se ajuste a las necesidades del cliente-usuario es más, no se juzga el valor del resultado ni su adecuación a los requerimientos previos, sino la metodología empleada.

El repertorio hermético nace de las arbitrariedades de otros otros repertorios basándose en el método inductivo, lo que hace que su explicación y justificación sean mucho más discretas, si lo hubiera, ya que este tipo de repertorio está dirigido por la selección personal del autor de la obra (subjetivo) sin toma mucho en cuenta las normas previas establecidas, como por ejemplo tomar como referencia un hospital para diseñar una casa , ya que las distintas elecciones que se haga en el proyecto es seleccionada por el arquitecto que no utiliza toda la información adquirida por estas solo las que el vea conveniente .

1.1.2. REPERTORIO CERRADO

Este tipo de repertorio basa su forma en un método aritmético-matemático que nos da como resultado posibles combinaciones existentes.

Y comienza con la axiomática, formulada de forma teórica como premisas lógicas y sus correspondientes traslaciones a la representación arquitectónica o diagramática que nos dan combinaciones posibles, que son soluciones generadas de forma progresiva mediante un método objetivo {causa-efecto).

La axiomática está compuesta por tres principios básicos los cuales irán derivando todas las opciones posibles al ir introduciendo distintas variables. Los axiomas propuestos son: Primer axioma: En el interior de un espacio preexistente puede realizarse una separación de espacio.

Segundo axioma: Un espacio cerrado posee al menos un acceso posible desde otro espacio cerrado y no existe ningún espacio cerrado que sea inaccesible desde cualquier otro espacio cerrado.

Tercer axioma: Existen al menos dos tipos diferentes de espacio cerrado, de los que uno es el espacio preexistente.

1.1.3. REPERTORIO ABIERTO

Este repertorio se forma en base a símbolos subyacentes de forma repetida, es decir que toma en cuenta mucho obras ya realizadas a través de la historia y de esta genera la propia, son comunes sincrónica y diacrónicamente.

Este repertorio establece un método “lógico” de acceso a los patrones y su lenguaje fijándose en un hecho generativo: la mayor parte de los grandes edificios y espacios en la ciudad no han sido elaborados por arquitectos, sino que se han ido generando a través del tiempo y la historia, asociados a la sociedad y a las actividades desempeñadas por la misma. Este hecho pone de relieve como cualquiera de nosotros puede generar espacios vivos de forma que la competencia de los arquitectos en esta disciplina ha sido la pérdida del lenguaje innato a todos los agentes, que han ido olvidando el lenguaje y los patrones y estableciendo a los arquitectos como los profesionales competentes en la materia cuando estos sólo poseen una manera más profunda de acceder a ellos y estudiarlos.

CUADRO DE SÍNTESIS DEL REPERTORIO

Cuadro 01. | El repertorio y su pretensión de objetividad en la creación arquitectónica: Miguel Jaenicke Fontao

1.2. CONCEPTUALIZACIÓN

Todas las creaciones intelectuales pasan por un proceso de elaboración reflexiva que responde a la necesidad de explicar las razones que motivan una decisión, una solución o un criterio y que se da a través de procesos mentales que van configurando dichas razones en relación con los presupuestos teóricos que maneja el autor, para luego hacerlas explícitas, socializarlas en entornos comunicativos, según la naturaleza de la actividad de la que se trate.

Detrás de esos procesos de creación de soluciones artísticas, científicas o tecnológicas, están los conceptos. Los conceptos son construcciones que permiten definir objetos o fenómenos de la sociedad, la naturaleza y el pensamiento, los que coherentemente articulados dan lugar a las ideas como expresión de relaciones teóricas, prácticas, metodológicas o simbólicas. El concepto no es el punto de partida del conocimiento, sino su resultado, el materialismo dialéctico considera que el concepto es una forma peculiar de reflejo de los objetos, de las cosas del mundo material y de las leyes de su movimiento. Los conceptos son objetivos por su contenido. Incluso los conceptos más abstractos tienen sus analogías, sus prototipos en el mundo objetivo. En el concepto se refleja el contenido encerrado en las cosas.

El punto de partida de los conceptos es la contemplación viva, es decir, las sensaciones, las percepciones y las representaciones. Pero ellos se completan a través del conocimiento que se tiene o que se va adquiriendo sobre el objeto de estudio. Por eso se puede afirmar que los conceptos tienen una base empírica ya que generalizan los datos de la experiencia pero también implica un importante contenido de actividad mental, de abstracciones, lo cual posibilita que encierre ese aspecto cualitativo de la realidad objetiva con posibilidad de hacer generalizaciones

De manera que conceptualizar es un proceso de construcción de ideas sobre la base de experiencias y vivencias, que a través de procesos lógicos, se van

configurando en definiciones precisas de cualidades esenciales de

los objetos y fenómenos de la realidad objetiva.

El acto de conceptualizar está estrechamente vinculado a la necesidad de los sujetos de expresar sus ideas, de hacerse entender por sus semejantes en torno a producciones de valor intelectual. Por eso los conceptos permiten elaborar ideas convenientemente asociadas y fundamentadas a través de argumentos, para desarrollar el acto comunicativo en torno a la creación de una obra que se quiere explicar. De ahí que la asociación de conceptos e ideas permiten explicar los juicios y los puntos de vista que defienden los sujetos en los procesos de creación a través de la argumentación, que es un medio importante para justificar tu propuesta.

De ahí que el manejo de argumentos es lo que permite que la conceptualización implique el razonamiento, la reflexión, la combinación armónica de referentes teóricos y vivenciales, que permiten elaborar ideas consistentes.

1.2.1. PROCESOS DE CONCEPTUALIZACION

El proyecto de arquitectura constituye una realización intelectual de alta complejidad. El arquitecto al proyectar, coordina aspectos de diversa naturaleza y los sintetiza a través de un sistema de ideas que van expresando relaciones esenciales entre necesidades, intenciones y niveles de satisfacción, tanto

materiales como espirituales, de los individuos que harán uso de las obras arquitectónicas y de la sociedad en general.

Analogía con la naturalezaEstudia las formas orgánicas de la naturaleza, vegetales, minerales, para interpretarlas y expresarlas en un diseño.

La imagen completada del espejo de agua y el complejo dan la idea de un iris Hemisferic de la ciudad de las artes y ciencias de Valencia,

Santigo Calatrava (Valencia 1994-1998)

Analogía con otras obras arquitectónicas

A partir de prototipos arquitectónicos, evoluciona el diseño de los mismos con aportación, incluso de un tipo de edificio diferente.

Basados en las pirámides egipcias

Pirámide de Louvre, leoh Ming Pei (Paris, 1989)

Metáforas formales

Relaciona su diseño formalmente con objetos conocidos, sin copiarlos de manera idéntica.

Capilla de notre dame du haut, le corbusier(Romchamp, 1995)Semeja a la forma de un barco

1.3. INTENCIONES

1.4.NECESIDADES Y ACTIVIDADES

1.4.1 Usuario

El usuario es considerado el elemento principal de la existencia de la arquitectura ya que sin él no existiría, así pues el Arq. Pedro Ramírez Vásquez considera lo siguiente “… en la arquitectura contemporánea el usuario más que el elemento principal se ha convertido en el objetivo de la misma” entendiéndose con esto que el usuario permite que el diseño de espacios pase de ser un simple adorno del entorno a una necesidad humana que requiere ser satisfecha para que el individuo puede desarrollar sus actividades y potencialidades.

Dicho análisis genera en base a la actividad y la necesidad que este produce.

1.4.2 Actividad

Conjunto de actos operaciones o movimientos encaminados actos, a un objetivo. El objetivo de la actividad es una función que corresponde a necesidades primarias o derivadas que no son arquitectónicas.La actividad nace de un análisis del tipo de usuario que ocupara la edificación así pues las actividades se pueden dividir en

Actividades fisiológicas inconscientes Son aquellas actividades que se generan sin la voluntad del hombre que se dan por impulsos y necesidades fisiológicas como la respiración cuya forma de satisfacción se de forma motora.

Actividades fisiológicas consientesComo su nombre lo indica son actividades que hacen referencia a la capacidad del hombre de controlarlas en cantidad y calidad como

comer, que se dan por necesidad fisiológica y por voluntad cuya satisfacción está en manos del mismo hombre.

Actividades psíquicas Son el conjunto de impulsos nerviosos que responden a un estímulo generado por un medio, que produce un proceso complejo (pensar) dado únicamente por el hombre el cual satisface en base a posibilidades comparativas que aprende por experiencia .

1.4.3. Necesidades arquitectónicas

Son las condiciones físicas que deben reunirse para realizar una actividad.Las necesidades siempre han existido solo cambian con el tiempo y el espacio son condiciones demandas o exigencias internas de cada individuo y sociedad que surgen de su herencia psicocial y biológicas. Pero que siempre haya existido no significa que siempre hayan sido las mismas ni que sean iguales hoy que ayer.

Se subdividen en:

-Materiales son las que derivan del organismo humano en su actividad fisiológica. -Psíquicas o espirituales las que generan la actividad mental