Informe Cuatridenio 2004-2007

Embed Size (px)

DESCRIPTION

informe cuatridenio BANDES 2004-2007.

Citation preview

INFORME GERENCIAL DE GESTIN AL TERMINAR EL PERIODO

INFORME GERENCIAL DE GESTIN AL TERMINAR EL PERIODO2004 - 2007

1. DATOS GENERALES

CONTRALORIA GENERAL DE SANTIAGO DE CALI

Santiago de Cali, 16 DE OCTUBRE DE 2007

Fecha de inicio de la Gestin: 01 de enero 2004

Fecha prevista culminacin de la gestin: 31 de diciembre 2007

2. INFORME EJECUTIVO

a) Estado en que se encontraba la entidad hace cuatro aos

Los resultados del periodo de gestin 2001 - 2003 presentados por la entonces Contralora Municipal, Doctora Amparo Cardona Echeverry, estuvieron precedidos entre otros, por la implementacin de la Ley 617 de 2000, mediante el Acuerdo Municipal 078 de 2001 y la aplicacin de una nueva metodologa para el desarrollo del proceso auditor, prescrita por la Contralora General de la Repblica.

En el perodo 2001-2003 La Contralora Municipal de Santiago de Cali reformul su Plan Estratgico con un horizonte de tiempo a seis aos, delimitando el marco de referencia para precisar los planes operativos a ejecutar en las vigencias 2001, 2002 y 2003. Mediante sta carta de navegacin se establecieron los principios, razn de ser, visin, misin, objetivos y estrategias corporativas que cumplieron a cabalidad todas las reas que integraban el organismo de control.

En los objetivos y estrategias corporativos trazados en el Plan Estratgico, en razn al objeto misional se dio especial relevancia al proceso auditor, para el cual, fue normalizada y adoptada la Metodologa de Auditora Gubernamental con Enfoque Integral AGEI establecida por la Contralora General de la Repblica, logrando un avance significativo en este aspecto, al pasar de una accin fiscalizadora puntual, a una auditora integral, que parte del conocimiento de la razn de ser del sujeto de control, evaluando no slo los aspectos financieros, presupuestales o legales, sino tambin la gestin y resultados, el cumplimiento de metas del plan de desarrollo o planes de accin, y la evaluacin a procesos crticos, entre otros, a fin de garantizar el correcto uso de los recursos pblicos y el mejoramiento continuo de las entidades auditadas.

Algunos de los hechos relevantes que presidieron el perodo de gestin 2001-2003 y que impactaron el normal funcionamiento de la Contralora Municipal, fueron la evaluacin que por primera vez se hizo al Sistema de Control Interno, la aplicacin de la Ley 716 de 2001 o de Saneamiento Contable y la Ley 594 de 2000 o Ley General de Archivos.

El informe present la gestin operativa de las reas misionales, resaltando los resultados del proceso auditor ms significativos en las tres vigencias, sin olvidar que la vigencia 2001 tuvo un comportamiento especial, dado que ste fue un ao marcado por la aplicacin de la Ley 617 de 2000, la Reestructuracin del Municipio de Santiago de Cali y el cambio de metodologa para ejercer el control fiscal.

Se resaltan los resultados de los procesos de responsabilidad fiscal, cobro coactivo y administrativo sancionatorio, de las respuestas a los requerimientos de la comunidad y de las acciones que se adelantaron al interior de la Oficina Asesora de Participacin y Veedura Ciudadana, para vincular a la comunidad en el proceso auditor a travs de la Auditora Gubernamental con Enfoque Integral Articulada, en aras de promover el control social sobre los recursos pblicos.

El Acuerdo 078 de marzo 22 de 2001 Por el cual se fija y adecua la estructura, la organizacin y funcionamiento de la Contralora Municipal de Santiago de Cali, se ajusta la planta de personal, se fija la escala salarial y se dictan otras disposiciones, de conformidad con la ley y las normas que regulan la materia, introdujo sustanciales cambios en la estructura organizacional que exista y redefini los criterios de la planta de cargos, para convertirla en planta global. A diciembre 31 de 2000 estaban vinculados a la Contralora Municipal 502 servidores pblicos, que con la aplicacin del Acuerdo se redujo a 238 funcionarios.

A diciembre 31 de 2003 la estructura organizacional contaba con dos niveles; uno de direccin y otro de operacin u ejecucin. El primero conformado por el Despacho del Contralor, y el Subcontralor, cinco (5) Oficinas Asesoras, tres (3) Direcciones Administrativas y seis (6) Direcciones Operativas. Y el nivel de ejecucin conformado por 24 Subdirecciones Operativas y 4 Subdirecciones Administrativas, dependientes todas de las Direcciones Operativas.

Durante el periodo 2001-2003 el presupuesto de funcionamiento se vio reducido con la aplicacin de la ley de ajuste fiscal y pas de $21.731 millones en el ao 2000 a $10.957 millones en el 2001. La Contralora ejecut presupuestos por $11.302 y $12.149 millones, correspondiente a los aos 2002 y 2003 respectivamente. El comportamiento del recaudo de los ingresos en las vigencias 2001 y 2002 fue excelente, cumpliendo con el 100% de la meta propuesta, en el ao 2003 a diciembre 30 de 2003, se recaud el 95,63% de lo proyectado, el 4.37% restante equivalente a $530.806.942, corresponden a la cuota de fiscalizacin que adeudaba la Administracin Central, debidamente certificada por el Departamento Administrativo de Hacienda, Catastro y Tesorera Municipal.

La evaluacin del Sistema de Control Interno se realiz bajo los parmetros establecidos por el Departamento Administrativo de la Funcin Pblica; se encuestaron 103 servidores pblicos con un cubrimiento del 40% del total de funcionarios, se busc la participacin de todos los niveles jerrquicos arrojando un resultado del 79.9% de avance del sistema con un nivel alto y con 639 puntos. Se observa que la Oficina en un ao logr pasar el sistema de un nivel bajo a un nivel alto.

En el Plan Anual Administrativo vigencia 2003, se formularon 35 proyectos distribuidos en 16 auditorias de evaluacin y 19 informes con un cumplimiento a Diciembre 31 de 2003 del 90%, conservando la poltica de llegar a todas las reas de la Contralora y efectuando seguimiento permanente a las observaciones formuladas en evaluaciones anteriores.

PERIODO: DEL 01 DE ENERO DE 2004 AL 19 DE OCTUBRE DE 2006

CONTRALOR: Doctor JORGE EDISON PORTOCARRERO BANGUERA

El Contralor elegido para el periodo 2004-2007 formul el Plan Estratgico de la entidad, el cual plante como objetivos bsicos la realizacin de auditorias en tiempo real, atender de manera gil los procesos de responsabilidad fiscal, liderar el Cluster de Control Fiscal, donde la comunidad mediante el ejercicio del control social, participara activamente de la vigilancia de los recursos pblicos y responder de manera directa y oportuna los requerimientos de la comunidad

Se dio especial importancia a informar oportunamente a la opinin pblica local, regional y nacional a travs de los diferentes medios de comunicacin, de los temas de ciudad, en los que la comunidad esperaba resultados contundentes,

Se dio impulso a la modernizacin de la Contralora Municipal en aspectos como: Implementacin del sistema de gestin de la calidad ISO 9000. Adquisicin de software, conectividad con las diferentes sedes de la entidad y actualizacin del sistema operativo del servidor de conexin de Internet y el portal www.contraloriacali.gov.co que integra a los sujetos de control y a la comunidad de manera directa, permitindoles el acceso a la informacin en tiempo real, tales como procesos de rendicin de cuentas, procesos de contratacin directa y licitaciones.

La entidad adelant el proceso de depuracin de los inventarios, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 716 de 2001 de Saneamiento Contable, en procura de establecer una informacin real y confiable de los bienes muebles que posee la Contralora.

Se cumpli con la reposicin del parque automotor sobrante y en mal estado reduciendo a travs de retoma el parque automotor de 35 a 20 vehculos incluyendo las motocicletas.

Se llev a cabo, la normalizacin de los procesos, actualizndolos y redefiniendo sus procedimientos de acuerdo a las normas ISO 9001:2000, quedando identificados con las siguientes denominaciones: Gerencial, Planeacin y Normalizacin, Gestin de Calidad, Auditora y Control Interno, Participacin y veedura ciudadana, Auditorias, Responsabilidad fiscal, Sanciones, Cobro Coactivo, Administrativo y Financiero, Gestin Humana, y el Proceso Informtico; logrando de sta forma una claridad meridiana en el quehacer laboral de los servidores pblicos, adems de participar en la documentacin de los procedimientos del Sistema de Gestin de la Calidad: aporte significativo para la certificacin en las normas de calidad mencionadas.

Durante la vigencia 2005, se hizo necesario ajustar la planta de personal, dada la inminente reduccin del presupuesto de la Contralora General de Santiago de Cali, por lo tanto se llev a cabo el proceso de reestructuracin, dando aplicacin al Acuerdo Municipal No. 0160 del 2005. de agosto de 2005, por medio del cual se fij la nueva estructura organizacional, se defini la organizacin y funcionamiento, se estableci una nueva planta de personal que qued conformada con un total de 188 funcionarios, con los siguientes cargos: Contralor, Subcontralor, Secretario General, dos Direcciones Administrativas, un Subdirector Administrativo, seis Direcciones Tcnicas, un Director Operativo, tres Subdirectores Operativos , veinte Auditores Fiscal grado 1, veinticuatro Auditores Fiscal grado 2, un Auditor Fiscal grado 3, tres Jefes de Oficina, tres Jefes de Oficinas Asesoras, un almacenista, un Tesorero General, nueve Profesionales Especializados, Cuarenta y Cinco Profesionales Universitarios, diez y nueve Tcnicos, diez Secretarias Ejecutivas, diez y ocho Secretarias, dos Conductores Mecnicos, ocho Auxiliares Administrativos, seis Conductores y dos Operarios para un total de 188 cargos.

Se dio aplicacin a los procesos tcnicos de valoracin, seleccin y eliminacin documental y se asesor a todas las dependencias en la aplicacin de normas y metodologas para la organizacin y administracin de sus archivos de gestin.

En Cumplimiento del Plan General de Auditoras, las Direcciones Tcnicas desarrollaron los proyectos de auditoria definidos previamente. Se ejerci control fiscal integral de manera oportuna a los sujetos de control dando aplicacin y cumplimiento a las metodologas normalizadas por la Contralora General de Santiago de Cali y permitiendo la presencia y participacin comunitaria. Para ello, se cont con el conocimiento necesario sobre cada sujeto de control, todos sus procesos y los riesgos asociados y as, a travs del trabajo en equipo por parte de la Comisin Auditora de cada proyecto del PGA, se logr elaborar informes conforme a los sistemas de control existentes, generando hallazgos, mesas de trabajo y planes de mejoramiento, objeto de relacin en los respectivos cuadros anexos a este informe.

Las Direcciones Tcnicas aplicando los sistemas de control pertinentes y fiel a la cultura de trabajo en equipo, coadyuv al cumplimiento del objetivo corporativo que busca garantizar a la comunidad calea, el control oportuno para el adecuado manejo de los recursos pblicos, a travs de la ejecucin de los proyectos definidos en el Plan General de Auditorias y de los informes y evaluaciones adicionales realizadas. Se optimiz el recurso humano porque se incluy en las comisiones de auditorias profesionales de cada una de las reas, teniendo en cuenta su experiencia y perfil profesional que permitiera un mayor aporte al resultado final, se cont de manera adecuada con los recursos tecnolgicos y fsicos necesarios para adelantar las actividades programadas.

El programa de bienestar social permiti elevar los niveles de satisfaccin, eficacia, eficiencia, efectividad e identificacin con el servicio de la entidad, de los funcionarios, se realizaron actividades de prevencin cubriendo la totalidad de los servidores.

Se dio impulso a la capacitacin de los funcionarios en temas relacionados con el control fiscal, normatividad vigentes, metodologas, manejo de archivo. y manejo de herramientas tecnolgicas.

Se trabaj arduamente en la capacitacin y socializacin en temas de gestin de calidad y se dio viabilidad y funcionamiento a los crculos de calidad que sirvieron de soporte al proceso de certificacin de la calidad.

En junio 28 de 2006 la Contralora obtuvo certificado de Gestin de la Calidad ISO 9001:2000 otorgado por la firma certificadora ICONTEC en los procesos de Auditoria Gubernamental con Enfoque Integral, Participacin y Veedura Ciudadana, Responsabilidad Fiscal y Jurisdiccin Coactiva. Constituyndose la Contralora en la primera entidad pblica del orden municipal en obtener este importante reconocimiento a su gestin y funcionamiento.

La Oficina de Control Interno, realiz la evaluacin del sistema de control interno, bajo los parmetros del Consejo Asesor del Gobierno Nacional en materia de Control Interno, se diligenciaron las encuestas, teniendo en cuenta las tres instancias a evaluar, es decir, nivel directivo, servidores pblicos, y Jefe de Control Interno, obteniendo un 97.3% de avance en el Sistema de Control Interno, ubicndose la entidad en un rango alto con un puntaje de 2.042 puntos.

Se cumpli con los trminos de ley en el proceso de rendicin de cuenta, se socializaron las acciones administrativas y de control interno efectuando evaluaciones trimestralmente a todas las reas de la Contralora, mediante los indicadores de gestin. Para el Sistema de Recepcin y Trmite de Denuncias, se implement la ventanilla nica, la lnea de la transparencia 018000-220098, la pgina WEB [email protected], y las audiencias de control fiscal participativo. Optimizando la recepcin y el trmite de requerimientos ciudadanos.

Se adelant una gestin oportuna en la gestin de los procesos de responsabilidad fiscal y cobro coactivo dando nfasis a la actividad de identificar y realizar una bsqueda eficaz de bienes a travs de la remisin de comunicaciones, a las autoridades pblicas y privadas, como oficinas de registro de instrumentos pblicos, de trnsito municipal, entidades bancarias, CIFIN, EPS, CTI, IGAC, ISS, entre otros.

PERIODO: DEL 20 DE OCTUBRE DE 2006 AL 05 DE DICIEMBRE DE 2006

CONTRALOR: Doctor MIGUEL ALBERTO CHVEZ DURN

Debido a la renuncia presentada por el Dr. Jorge E. Portocarrero Banguera, asumi como Contralor por el periodo octubre 20 a diciembre 5 el entonces Subcontralor Dr. Miguel Alberto Chvez Durn quien dio continuidad a las actividades del control fiscal emprendidas por el Contralor saliente, preocupndose especialmente por cumplir con el Plan General de Auditoras, el Plan Anual Administrativo y adelantar los procesos administrativos que en ese momento estaban en curso.

PERIODO: DEL 06 DE DICIEMBRE DE 2006 AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2007

CONTRALOR: Doctor MIGUEL ERIC PIEDRAHTA LPEZ

Para la vigencia 2007 se formul el plan de accin, teniendo en cuenta el Mapa de Procesos diseado para la implementacin del S.G.C. de acuerdo a lo establecido en la norma ISO 9001:2000 y el Modelo Estndar de Control Interno, MECI 1000:2005 expedida por el Departamento Administrativo de la Funcin Pblica, por medio del Decreto 1599 de 2005, es decir, las reas aportan al desarrollo de los proyectos en las que estn involucradas, evalundose el resultado del proceso y no de las reas.

Siguiendo la metodologa del Departamento Administrativo de la Funcin Pblica DAFP, se realiz la encuesta a todos los funcionarios de la entidad, dando un puntaje en toda la entidad de 3.57% cuya interpretacin es de nivel Adecuado. Mediante dicho diagnstico se percibi la necesidad de ajustar el Manual de tica, profiriendo el respectivo acto administrativo y socializndolo a todo el personal de la entidad.

El Plan General de Auditora fue orientado a desarrollar en los sujetos y puntos de control un examen sistemtico, constructivo, profesional e independiente de la gestin y resultados, de los administradores que manejen bienes o recursos pblicos del orden municipal; mediante la ejecucin de 13 proyectos de auditora gubernamental con enfoque integral, que permitan velar por la observancia de los principios de economa, eficiencia, eficacia, equidad y valoracin de costos ambientales, en el marco de la Constitucin y la Ley y en concordancia con los parmetros establecidos en el Plan Estratgico 2004-2008 de ste ente de control fiscal.El Sistema de Gestin de la Calidad se encuentra en pleno funcionamiento, con la participacin activa de toda la entidad a travs de los coordinadores de calidad en los que cada rea tiene su correspondiente representacin. Se dise y ejecut el plan de calidad en el que se adelantaron actividades de mejora contnua, seguimiento y medicin de los procesos, se adelantaron constantemente jornadas de capacitacin y sensibilizacin en temas relacionados con la calidad.

Se llev a cabo el Diplomado de Auditores Internos y se culmin graduando 14 funcionarios, que cumplieron con la funcin de adelantar auditora interna de calidad como prembulo a la visita de recertificacin de la entidad.

Se efectuaron e implementaron las acciones de mejora a los procesos producto de las no conformidades resueltas y del informe de auditoria interna, se adelantaron actividades incluidas en el plan de trabajo relacionado con la mejora contnua.

Se asesoraron y sensibilizaron las 16 reas de la entidad sobre los cambios realizados en los procesos y procedimientos y sobre el Sistema de Gestin de la Calidad.

La Contralora General de Santiago de Cali, cuenta con certificado en Gestin de la Calidad, bajo la norma ISO 9001:2000 otorgado por el Instituto Colombiano de Normas Tcnicas y Certificacin ICONTEC obtenido en el ao 2006 y en proceso de homologarlo con la norma NTC-GP 1000:2004. y recibi la renovacin de esta certificacin el pasado mes de mayo de 2007.

b) Objetivos del plan estratgico:

Ver ANEXO 1; cuadros 2.b.2004, 2.b.2005, 2.b.2006 y 2.b.2007 OBJETIVOS DEL PLAN ESTRATGICO Y EL PORCENTAJE DE CUMPLIMIENTO

3. DETALLE PORMENORIZADO SOBRE LA SITUACIN DE LOS RECURSOS HUMANOS, FSICOS y FINANCIEROS

a) Ver ANEXO 2; cuadros 3.a.2004, 3.a.2005, 3.a.2006 y 3.a.2007 RECURSOS FINANCIEROS

b) Ver ANEXO 3; cuadros 3.b.2004, 3.b.2005, 3.b.2006 Y 3.b.2007 BIENES MUEBLES E INMUEBLES

c) Ver ANEXO 4; cuadro 3.c PLANTA DE PERSONAL

4. EJECUCIONES PRESUPUESTALES

Ver ANEXO 5; Cuadros 4.2004, 4.2005, 4.2006 y 4.2007 EJECUCIONES PRESUPUESTALES

5. CONTRATACIN

Ver ANEXO 6; Cuadros 5.2004, 5.2005, 5.2006 y 5.2007 CONTRATACIN

6. RECURSOS Y SOPORTE TECNOLGICO

La Oficina de Informtica, en cumplimiento de sus funciones y la misin institucional, elabor y formul los planes, programas y proyectos en la vigencia 2004 - 2007 en concordancia con lo establecido en el Plan Informtico, con el objetivo de implantar herramientas y tecnologa que permitieran mejorar la calidad en los procesos de Control Fiscal, dando cubrimiento a los requerimientos de los usuarios informticos, en materia de administracin, mantenimiento y operacin de los sistemas de informacin computarizados. Durante el 2004, la CGSC adquiri herramientas informticas que permitieron agilizar los procesos de informacin en las diferentes reas de la Contralora General de Santiago de Cali, logrando actualizar los sistemas de informacin de acuerdo a los requerimientos de los usuarios, mediante el establecimiento de canales informticos y telemticos a nivel interno y externo, que permiten acceder a la informacin de manera gil y oportuna.

De otra parte, mediante la adquisicin de los bienes informticos, necesarios para el buen funcionamiento de la entidad, se ha logrado generar una cultura informtica al interior de la Contralora General de Santiago de Cali, que ha contado con el permanente soporte tecnolgico de los profesionales adscritos a la oficina de informtica.Para lograr la implementacin de la tecnologa fue necesario contar con un sistema de planeacin en tiempo real que coordinara por un lado, el desarrollo de los sistemas de informacin y por otro la adquisicin de herramientas de tecnologa de Hardware y Software.

Se realiz una inversin de $515.000.000 de pesos en la ejecucin de proyectos tecnolgicos, enfocados todos en un plan de modernizacin que apuntaba a mejorar el sistema de Control Fiscal, este Plan inici su proceso en el 2004 y continu en el 2005.

El desarrollo del plan involucr el Control Fiscal a travs de la Internet con la pgina WEB www.contraloriacali.gov.co que integra a los sujetos de control y a la comunidad de manera directa, permitindoles el acceso a la informacin en tiempo real, tales como procesos de rendicin de cuentas, procesos de contratacin directa y licitaciones.

Para ello se ejecutaron proyectos de infraestructura de hardware y de software que actualmente permiten a la Contralora General de Santiago de Cali tener un sistema de Control fiscal moderno, gil, eficiente y una mayor transparencia en el sector pblico.

En el 2005 se lleva a cabo el Proyecto de sistemas de informacin mediante La Implantacin del Sistema Integrado Administrativo y Financiero y de Gestin Humana, el cual se constituye en una herramienta fundamental en la ejecucin de estos procesos, dado que el 97% del presupuesto de la Entidad se ejecuta en gastos de nmina, este sistema permite tener en tiempo real la ejecucin del presupuesto, el registro contable y toda la informacin necesaria para consulta y control de la Direccin Administrativa y Financiera y todos los funcionarios de la entidad. Igualmente permite tener informacin al da del presupuesto con sus respetivos soportes e informes de ley.

El Sistema tambin permite registrar y mantener la informacin referente al almacn y los activos de la Contralora, conservando los estndares y la ley que rigen en la materia.

Implantacin del Sistema de Intranet Contraloriaaldia.net. Se logr el 100%; convirtindose en una herramienta de divulgacin y comunicacin interna en todos los procesos, puesto que a travs de ella cada una de las reas da a conocer los proyectos y la informacin para todos los funcionarios de la entidad, disminuyendo as los tiempos de respuesta en la comunicacin y el uso de papel.

Implantacin del Sistema Docunet. Este sistema fue adquirido por la entidad desde el ao 2001 y en el 2005 a travs de un contrato de soporte y mantenimiento se hizo la implantacin y puesta en marcha del Sistema. Esta herramienta ha mejorado notablemente la comunicacin interna y externa y se disminuy el uso de papel.

Requerimientos de hardware y software. Se definieron los requerimientos del Sistema de Rendicin de Cuentas, fundamentados en la plataforma tecnolgica definida por la Contralora General de Santiago de Cali.

En total se cumpli con el 60% del plan respecto de lo proyectado en Sistemas de Informacin para esta vigencia; el 40% restante corresponde a los Sistemas de Informacin que no pudieron ser ejecutados por razones presupuestales, como: Rendicin de Cuentas, Responsabilidad Fiscal y Participacin Ciudadana, no obstante se realiz por parte de la Oficina de Informtica las gestiones pertinentes para la ejecucin de estos proyectos.

PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA TECNOLGICA

Sistema de seguridad de acceso a la red corporativa. Se configur a travs de los equipos activos de red adquiridos, como son los Swicthes niveles II y III, a travs de VLANS internas y con la instalacin y configuracin de un firewall para proteger la red de los intrusos a travs de Internet.

Definicin de la arquitectura de los Servidores de la Red Corporativa. Se ejecut en un 100% el proyecto. La arquitectura de los servidores de la red quedo as:

Primer acceso al Servidor de Dominio, donde se loguean todos los usuarios de la Red Informtica, a travs de un usuario nico.

Segundo acceso al servidor de Aplicaciones, slo para los usuarios autorizados que operan los Sistemas de Informacin.

Tercer acceso es al servidor de la Base de datos donde slo tienen ingreso el Administrador de la Base de Datos y las aplicaciones a travs de consultas automticas definidas, dejando as protegido el acceso a los Datos de la Entidad y seguridad de acceso a las aplicaciones.

Igualmente se cuenta con un servidor de acceso a Internet, que esta protegido por el firewall y donde tienen acceso los usuarios autorizados.

Adquisicin e instalacin del motor de la base de datos Se adquiri e instal el motor de base de datos corporativa ORACLE. Se dio capacitacin a dos funcionarios de la Oficina, encargados del soporte, generando mayor independencia de los proveedores.

En este proyecto queda pendiente la adquisicin de otras herramientas ORACLE para el desarrollo del portal corporativo y los sistemas de informacin, las cuales no fueron adquiridas por razones presupuestales.

Implementacin del cableado estructurado de voz y datos. Se implement un total de 256 puntos dobles, categora 6, en las sedes del CAM pisos 7 y 15 y en el Edificio de Emcali piso 16. Todo el cableado estructurado queda completamente documentado y certificado.

Dentro de este mismo proyecto se hizo el cableado de corriente regulada y normal con la misma cantidad de puntos 256, cuyos circuitos estn documentados y balanceados. Igualmente se adquiri un transformador en el piso 7.

Formacin a usuarios en el uso y manejo de herramientas adquiridas. Se capacitaron 136 usuarios en el uso manejo de las herramientas adquiridas.

En los proyectos de Infraestructura se cumpli un 62,5 %, quedando pendiente los siguientes proyectos: Mejora del Sistema de acceso a Internet, Adquisicin de UPSs y el fortalecimiento de la infraestructura de hardware (PC's, porttiles, servidores.

PROYECTOS DE OPERACIN INFORMTICA

Apoyar en la contratacin del mantenimiento preventivo y correctivo del parque informtico. Por razones presupuestales no se hizo la contratacin del mantenimiento preventivo y correctivo. La Oficina Asesora de Informtica prest el servicio con los siguientes resultados: 140 mantenimientos preventivos, 41 mantenimientos correctivos y 810 soportes a usuario final dando cubrimiento a todas las reas de la Contralora.

Soporte al proceso auditor en las reas operativas. La Oficina a travs de los ingenieros y del jefe del rea prest soporte en los procesos de Auditora que requirieron las reas de control. La administracin, actualizacin y soporte del Sistema Telefnico, Red corporativa, Base de Datos corporativa, Pgina Web e Intranet corporativa, es efectuada directamente por los funcionarios de la Oficina;

El porcentaje de ejecucin en este aspecto fue del 75%, el 25% faltante corresponde al proyecto de contratacin del mantenimiento preventivo y correctivo.

Los proyectos desarrollados durante el 2006, en lo referente a infraestructura tecnolgica tuvieron el siguiente comportamiento:

Se realizaron las gestiones necesarias que competen al rea para la contratacin del Sistema de corriente regulada y normal, para los funcionarios que se trasladaran de la Sede de Versalles al piso 15 de la Torre Alcalda del complejo CAM, llevando a cabo la definicin de especificaciones tcnicas, de presupuesto y trminos de referencia, para que la Direccin Administrativa y Financiera procediera a su ejecucin previa aprobacin del Contralor.

En el proyecto de Contratacin del Cableado estructurado para los puestos de trabajo de los funcionarios que se trasladaran de la Sede de Versalles al piso 15 de la Torre Alcalda del complejo CAM, se realizaron las actividades de apoyo consistentes en la definicin de especificaciones tcnicas y trminos de referencia, para que la Direccin Administrativa y Financiera procediera a su ejecucin previa aprobacin del Contralor.

La oficina de Informtica realiz estudios de obsolescencia tecnolgica del parque informtico de la entidad, la definicin de especificaciones tcnicas, de presupuesto y proyecto de distribucin de equipos, a fin de apoyar el proyecto de adquisicin y robustecimiento de la infraestructura de Hardware de la entidad, para que la Direccin Administrativa y Financiera procediera a su ejecucin previa aprobacin del Contralor.

Se llevaron a cabo capacitaciones a usuarios enfocados al manejo de Intranet, Docunet y Acceso a la red.

En cuanto a la operacin informtica, los avances fueron:

Durante el ao 2006, se cumpli a cabalidad el proyecto de Administracin y Mantenimiento de la Intranet y la Pgina Web de la Contralora, logrando con ello una actualizacin permanente de acuerdo con los requerimientos recibidos. La oficina prest soporte en los procesos de Auditora en relacin con temas de tecnologa a las reas de control, a travs del jefe del rea y los ingenieros a su cargo. Efectuando en este periodo el mantenimiento correctivo en un 85%, dado que de los 34 requerimientos programados, slo se ejecutaron 29. La no ejecucin del 15% se debi a falta de insumos necesarios para su atencin.

Durante la presente vigencia se programaron trece (13) actividades de mantenimiento a la Red Telefnica, las cuales se cumplieron en su totalidad. La Oficina de Informtica, cumpli en un 100% las actividades programadas y los requerimientos recepcionados referentes a la administracin de la Red Informtica.

7. PROCESO AUDITOR

Ejecucin del Plan General de Auditoras, PGA:

Ver ANEXO 7; Cuadros 7.1.2004, 7.1.2005, 7.1.2006 y 7.1.2007 EJECUCIN DEL PLAN GENERAL DE AUDITORAS PGA.

Revisin de cuentas:

Ver ANEXO 8; Cuadros 7.2.2004, 7.2.2005, 7.2.2006 Y 7.2.2007 REVISIN DE CUENTAS

Relacin de Quejas, Hallazgos, Procesos Fiscales y Controversias Judiciales.

Ver ANEXO 9, Cuadro 7.3 RELACIN DE QUEJAS, HALLAZGOS, PROCESOS FISCALES Y CONTROVERSIAS JUDICIALES

Control a los Recursos del Sistema General de Participaciones, Regalas y Medio AmbienteSNTESIS SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES

Sector Salud Municipio de Cali (Ley 715 del 2001)

La Contralora Municipal ha logrado en el periodo 2006-2007 auditar una mayor proporcin de recursos de la Ley General de Participaciones de manera oportuna, llevando a la entidad a mejorar sus procesos, reducir los riesgos de prdida y despilfarro de recursos.

Se ha logrado que la Secretara de Salud, a travs del cumplimiento de planes de mejoramiento, de celeridad al proceso de ampliacin de cobertura en subsidios de salud, dinamice la adjudicacin de cupos que por prdida de calidad del beneficiario se han liberado, lograr mayor impacto con los recursos contratados con las ESES y los de atencin bsica en salud pblica.

Sector Educacin Municipio de Cali (Ley 715 del 2001)

Analizados los recursos financieros aplicados en las vigencias 2004 - 2007, se observa claramente que la Secretara de Educacin Municipal, es dependiente de los recursos originados por la transferencia de la Nacin. Los proyectos de inversin que se atienden con estos dineros son encaminados al cumplimiento de las metas consignadas en el plan de desarrollo.

Estos recursos del Sistema General de Participaciones son distribuidos, en - Gastos de Personal Docente y Administrativo, Ampliacin de Cobertura, Alimentacin Escolar y Calidad Educativa.

La Secretara de Educacin- Municipio de Santiago de Cali, recibe las transferencias del Sistema General de Participaciones (S.G.P) originadas por la Ley 715 expedida el 21 de diciembre del 2001, a partir de la certificacin dada por el Ministerio de Educacin Nacional mediante la Resolucin N 2749 del 3 de diciembre del ao 2002, lo que conllev a que el municipio asumiera directamente la prestacin del servicio educativo y no ya con la mediacin del Departamento del Valle del Cauca.

Por esta razn se observan que los recursos transferidos por el SGP en las vigencias 2003, 2004, 2005, 2006 y lo corrido de 2007 se han ido incrementado con respecto a los valores transferidos en el ao 2002, tal como se muestra en el cuadro siguiente:

(Millones de Pesos)

20022003200420052006

25.784137.933185.660236.046236.778

La Contralora General de Cali - Direccin Tcnica ante el Sector Educacin dentro de su PGA de cada vigencia ha realizado Auditora Gubernamental con Enfoque Integral Regular y Especial a la Secretara de Educacin Municipal en lo referente a:

1. Ampliacin de Cobertura

2. Calidad de la Educacin

3. Alimentacin Escolar

4. Evaluacin a los Proyectos de Inversin Social (Contratos de prestacin de servicio, obra, etc.)

Lo relacionado con Educacin - Prestacin de Servicios (Nmina), que equivale aproximadamente al 90%, de los recursos recibidos por transferencias del Sistema General de Participaciones Ley 715/01, es una auditora Especial a realizarse con la directriz de la Direccin Tcnica ante el Sector Central.

La administracin municipal ha realizado las acciones dentro de los planes de mejoramiento para tomar los correctivos pertinentes en la funcin social educativa, los dems hallazgos han sido trasladados por parte de la CGSC a las diferentes instancias para que as inicien las investigaciones a que haya lugar.

La Direccin Tcnica realiza la evaluacin financiera y presupuestal de la ejecucin del total del presupuesto de cada vigencia. La evaluacin a la gestin de la ejecucin de los proyectos de inversin social, la comisin de auditora realiza una muestra representativa para verificar la gestin adelantada por la entidad.

OPININ AMBIENTAL

La gestin ambiental realizada por el Departamento Administrativo de Gestin del Medio Ambiente DAGMA - en la vigencia de enero a junio de 2004, fue deficiente por la escasa ejecucin en programas y proyectos de inversin ambiental.

Las Fuentes de Financiacin para Inversin Ley 715/01 - Otros Sectores, Convenio CVC - DAGMA, Sobretasa CVC y Otros Recursos Ley 99/94 no presentan ejecucin en la presente vigencia; Libre Asignacin Administracin de Fiducia a junio 30 presenta una ejecucin de $45.600.000, equivalente al 1,71% del presupuesto definitivo por valor de $2.659.904.925 y Participacin Control Emisin de Gases Fuentes Vehiculares presenta una ejecucin por valor de $34.000.000, que equivalen al 11,78% del presupuesto definitivo por valor de $288.627.401.

Los principales impactos ambientales que se presentan en la ciudad de Santiago de Cali tienen que ver con la contaminacin de las fuentes de agua de los ros Cali, Cauca y Melndez, la tala indiscriminada del bosque en las cuencas de los ros Cali, Cauca y Melndez, losasentamientos humanos o invasiones en sitios de alto riesgo, lo mismo que los asentamientos humanos en ecosistemas estratgicos como el Humedal el Pondaje y Charco Azul.

Las Invasiones del espacio pblico, la contaminacin atmosfrica por generacin y emisiones de ruido y la contaminacin visual, son factores que aportan a la desmejora del medio ambiente, junto con las emisiones de gases originan el efecto invernadero.

La Disposicin de basuras a cielo abierto en lugares no permitidos, la proliferacin de escombreras, las obras inconclusas para proteccin de ecosistemas (caso jardn botnico), las obras inconclusas para proteccin ambiental. (Caso ecoparque Batacln) obras inconclusas para proteccin fauna silvestre. (Caso CAFS- zoolgico de Cali) y la alta contaminacin bacteriolgica del ro Cali junto al Inadecuado manejo de cuencas hidrogrficas, contribuyen a que en Santiago de Cali haya alta irresponsabilidad social en la gestin ambientalEn este sentido no se cumplieron los alcances contemplados en el proyecto de recuperacin ambiental y desarrollo del hbitat y territorio- Gestin ambiental comunitaria, gestin ambiental territorial, calidad ambiental urbana, recuperacin y conservacin de elementos y recursos naturales urbanos, y proyecto ro Cali.

En el 2005 la CGSC encontr que la falta de estrategias conducentes a mantener el nmero de usuarios suscritos a EMSIRVA ESP ha ocasionado que dicha empresa de aseo dejara de percibir ingresos que hubieran podido fortalecer ms su capacidad operativa y financiera. Se corrobor tambin la ausencia de acciones contundentes para mitigar los impactos ambientales ocasionados por el inadecuado manejo de los residuos slidos urbanos presentes en cada una de las comunas. Se constat que no existe un plan de gestin ambiental integral en las zonas operativas para dar cumplimiento al PGIRS, donde se lograra evidenciar el cumplimiento de los proyectos, programas, actividades, metas de cobertura cronogramas y responsables.

El objetivo del PGIRS definido en el Decreto 0475 de Agosto 31 de 2004, no se esta cumpliendo a cabalidad, debido a que en el Municipio de Santiago de Cali, no se esta minimizando la generacin de residuos slidos en el origen, ni se ha maximizado su aprovechamiento, como tampoco se han implementado efectivas estrategias de accin para reducir y tratar adecuadamente los residuos slidos. De 28 proyectos programados, se ejecutaron 13 verificndose un porcentaje de cumplimiento bajo, correspondiente al 46.42%, debido a la falta de gestin ambiental, administrativa y financiera en cuanto a la consecucin y asignacin de recursos para llevar a cabo los proyectos PGIRS, vigencia 2005.

Al finalizar el ao 2005, la basura de Navarro contina siendo un caso polmico con altas repercusiones sociales y ambientales. La disposicin de los residuos slidos domsticos, comerciales e industriales, peligrosos y patgenos es ineficiente y constituye una seria amenaza a la salud de la poblacin.

En cuanto a la generacin de lixiviados, cabe recordar y tener en cuenta que el antiguo botadero a cielo abierto no cumpli con ninguna norma y control para los lixiviados, acabando en la madre vieja del ro Cauca, actualmente EMSIRVA ha iniciado el proceso de tratamiento de lixiviados en las grandes lagunas con un volumen = 230.000 M3 a travs de un proceso de aireacin forzada y electrocoagulacin, la finalidad de este nuevo proceso es reducir los niveles de PH del agua a niveles aceptados por la Ley. Lo relevante de esta situacin, es que a dicho proyecto no se le realizaron operaciones de prueba, los cuales garantizaran que el sistema realmente sea efectivo y eficiente en cuanto al tratamiento de lixiviados.

Con respecto a la evaluacin de impacto ambiental en todas las zonas operativas, se constat que existe disposicin inadecuada de residuos slidos, orgnicos, escombreras y basureros crnicos en avenidas y calles principales, presentndose impacto ambiental adverso; todo ello aunado a la falta de cultura ciudadana.

Fuentes de Financiacin -Dagma

El Presupuesto de Rentas y Gastos, fijado para la presente vigencia por el Acuerdo 144 de diciembre 15 de 2004, en lo que a la entidad se refiere ascendi a $12.091.090.234. Este ao se incorpor a los ingresos de esta vigencia $13.064.518.111, por concepto de capital de las Tasas Retributivas no pagadas por EMCALI, durante el periodo 1998-2002. As como tambin se adicion los recursos provenientes de la sobre tasa ambiental del ao 2004 por $ 4.100.353.525 y se adicionaron recursos por $ 300 millones de pesos de libre asignacin y reservas expiradas de los Convenios con CVC, llegando a un presupuesto definitivo a junio 30 de 2005 de $ 31.515.548.525.

Como se observa, los recursos proyectados por el Convenio CVC-DAGMA 2005, financian el 28% del valor total del presupuesto de gastos; no obstante estos recursos no han sido trasladados por la Corporacin Autnoma, toda vez que se adelantan conjuntamente los trmites necesarios para la firma del convenio.

El artculo 111 de la Ley 99 de 1993, establece que no menos del 1% del valor del Presupuesto Municipal, debe destinarse a la compra de terrenos. Para la vigencia 2005 equivale a $2.743.495.972. El 1% del presupuesto se apalanca con la fuente denominada Participacin Control Emisin de Gases fuente vehicular, por $ 291.514.180, valor ste que obedece al recaudo que durante el ao realizan los Centros de Verificacin, mediante la expedicin de los Certificados de Emisin de Gases. La disponibilidad de estos recursos para ejecutar el gasto se supedita entonces a la gestin mensual que adelanten estos centros y a la programacin mensualizada de la administracin municipal mediante el PAC.

En cuanto a los gastos financiados por la Fuente Ley 715 de 2001 otros sectores, que corresponden al 3% del presupuesto de Rentas y Gastos, debe indicarse que su ejecucin esta sujeta a la asignacin previa de PAC; que como es ya conocido slo se inicio en el segundo trimestre del ao.

La ejecucin presupuestal en proyectos ambientales del Municipio de Santiago de Cali y entidades descentralizadas en la vigencia 2005 fue de $ 70.552.993.175, siendo el Municipio de Cali el ente que ms ha invertido con el 56.52 % respecto al total, seguido de Emcali E.S.P con 29.52% y Emsirva E.S.P con el 13.96%.

El porcentaje de ejecucin presupuestal con respecto al presupuesto definitivo del Municipio de Cali y Entidades descentralizadas es del 68.11%; donde Emsirva E.S.P presenta el mayor porcentaje de ejecucin con un 80.67%, seguido del Municipio de Cali con el 78.92% y Emcali con el 50.97%.

Dentro de la Administracin Municipal de Santiago de Cali, la entidad que presenta un 100% de ejecucin presupuestal es la UMATA. El Dagma presenta el 56% de ejecucin presupuestal.

De los presupuestos destinados para el desarrollo de los proyectos ambientales, la UMATA es la dependencia que ejecut todo su presupuesto, es decir, present una eficiente gestin administrativa y financiera para la ejecucin de los proyectos ambientales. Las dems entidades tuvieron una ineficiente gestin para el desarrollo de los proyectos relacionados con el medio ambiente.

Caso importante tambin lo es, el uso de zonas verdes en la ciudad, constantemente se observa que la gran mayora de espacios son invadidos por parqueaderos vehiculares y ventas ambulantes. La autoridad ambiental no ha realizado acciones efectivas contundentes, encaminadas a garantizar la recuperacin, conservacin, creacin, manejo, calidad y cantidad de reas verdes en el municipio.

La hormiga arriera es un flagelo presente en la ciudad, sobre el total de 22 comunas, con un rea de 13 millones de metros cuadrados de zonas verdes slo se atendieron 9 comunas, equivalente a 100.000 metros cuadrados de zona verde controlada, mediante el mtodo de aplicacin del formicida, con termo nebulizadora, el cual corresponde solo al 0.76 % del total a controlar. Por lo tanto se evidencia un control espordico y poco efectivo al no realizarse de manera contnua, lo que sigue permitiendo el deterioro de las zonas verdes y separadores viales en la ciudad, se constata diariamente la presencia de socavones perforados por hormigas, las cuales forman sus nidos en toda la ciudad, este factor de impacto ambiental hace que los terrenos pierdan estabilidad y empiecen a erosionarse y a medida que pasa el tiempo las estructuras empiezan a debilitarse hasta derrumbarse. Actualmente la mayora de los parques en la ciudad, eco parques (Pisamos) y Jarilln del Ro Cauca, presentan grandes infestaciones por este insecto.

En cuanto a conservacin y proteccin de los ros en la ciudad, se menciona especialmente al ro Caaveralejo, es el ro ms intervenido y contaminado de la ciudad. El embalse construido para la regulacin del caudal en temporadas invernales est siendo ocupado para el pastoreo y ganado y en el jarilln se encuentran varios cambuches, se evidencian vertimientos de aguas residuales al ro. En la zona rural el caso ms significativo de contaminacin por aguas servidas se encuentra en el corregimiento de la Buitrera, donde se presenta alcantarillado artesanal con descarga directa al ro. En los corregimientos de Dos Quebradas, La Fonda, Sector los Mangos y la Sirena No se presenta ningn proceso de potabilizacin.

Los principales problemas de las cuencas en cuanto a la captacin hdrica estn dados por : procesos de deforestacin, - problemas de erosin de suelos- invasin de reas de proteccin de la cuenca- diseo deficiente de las obras de captacin- deficientes mecanismos de control que regulen la captacin del recurso de la cuenca, conflictos de suelo muy alto por la ampliacin de las fronteras productivas, presencia de infraestructura vial y dems construcciones sin tcnicas y mantenimiento apropiados, frecuentes riesgos por fenmenos naturales como avalanchas, deslizamientos , hundimientos e incendios forestales en pocas de verano.

Al verificar la evaluacin del comportamiento de los contaminantes atmosfricos en la ciudad de Santiago de Cali, se encontr que se han registrado concentraciones de Ozono y partculas menores de 10 micrmetros que rebasan los lmites mximos establecidos en las normas de calidad del aire para la concentracin mxima horaria de ozono y la adoptada de la normatividad de la EPA para la concentracin promedio en 24 horas de PM10.

De la evaluacin anterior se determina que es indispensable conocer los riesgos para la salud de la poblacin y los efectos que estos contaminantes estn ocasionando, de ah la prioridad de que el DAGMA lidere la realizacin de las investigaciones epidemiolgicas sobre los efectos de la contaminacin atmosfrica en la salud de la poblacin calea. Es prioritario conocer los aportes de la contaminacin atmosfrica de cada uno de los sectores productivos con el fin de definir estrategias de control orientadas a los sectores que generan el incremento de las concentraciones de contaminantes que sobrepasan los lmites permisibles, es decir , es necesario conocer con precisin las causas de las altas concentraciones de Ozono y PM10 en la ciudad y as definir normas locales que regulen al sector o sectores responsables, las estrategias de control y las polticas pblicas que contribuyan a reducir la contaminacin atmosfrica. El Dagma debe realizar el inventario de emisiones actualizado y con suficiente informacin.

En la vigencia 2006 se evidenci en EMSIRVA falta de reposicin del parque automotor y situaciones que dificultan el sistema de recoleccin por franjas tales como: rendimientos bajos en recoleccin, excesiva mano de obra asignada a las cuadrillas de recoleccin, prdida de tiempo por actividades de reciclaje por parte de los operarios, equipo obsoleto no disponible, generando prdida de tiempo y por ende servicios no prestados, altos niveles de regueros en algunos sectores, falta de compromiso de algunos empleados de la parte operativa ( operarios y conductores), evidentes falencias en los mecanismos de supervisin y poco control sobre los vehculos alquilados.

En cuanto al transporte, se reportan distancias largas no controladas, altos tiempos inoperativos del equipo por varadas de los mismos con aumento del tiempo suplementario en los trabajadores. Por lo tanto se concluye que es necesario un parque automotor ptimo para la recoleccin y transporte de los residuos slidos urbanos del municipio.

En la recoleccin y barrido se constat que en los meses de enero y febrero se dej de prestar el servicio en 268 y 210 oportunidades, estas situaciones de tipo operativo pueden acarrear retiro de usuarios del servicio de recoleccin.

La falta de estrategias conducentes a mantener el nmero de usuarios suscritos a EMSIRVA ESP ha ocasionado que dicha empresa de aseo dejara de percibir ingresos que hubieran podido fortalecer ms su capacidad operativa y financiera. Se corroboro tambin la ausencia de acciones contundentes para mitigar los impactos ambientales ocasionados por el inadecuado manejo de los residuos slidos urbanos presentes en cada una de las comunas.

Se constat que no existe un plan de gestin ambiental integral en las franjas para dar cumplimiento al PGIRS, donde se lograra evidenciar el cumplimiento de los proyectos, programas, actividades, metas de cobertura cronogramas y responsables.

El objetivo del PGIRS definido en el Decreto 0475 de Agosto 31 de 2004, esta en la etapa de sensibilizacin hacia la comunidad, donde sus resultados no se evidencian notoriamente ni se estn cumpliendo, debido a que en el Municipio de Santiago de Cali, no se esta minimizando la generacin de residuos slidos en el origen, ni se ha maximizado su aprovechamiento, como tampoco se han implementado efectivas estrategias de accin para reducir y tratar adecuadamente los residuos slidos. Se evidencia falta de gestin ambiental, administrativa y financiera en cuanto a la consecucin y asignacin de recursos para llevar a cabo los proyectos PGIRS.

En cuanto a la prestacin del servicio de barrido, este tuvo un incremento mensual de cobertura en el periodo enero - mayo. En el mes de Junio se present disminucin porcentual con respecto al mes de mayo de 13.17 puntos porcentuales, es decir pas del 85.90 % a 72.73 % de cobertura, expresndose en una menor longitud de vas barridas manual y mecnicamente.

Esta disminucin de la cobertura de barrido impide que se llegue a todos los usuarios de Emsirva ESP, los cuales estn pagando mensualmente por dicho servicio. Actualmente la ciudad de Santiago de Cali, genera una produccin en residuos slidos aproximada de 1700 toneladas / da, de las cuales el 96% es recogida por Emsirva ESP y el resto por particulares.

Con respecto a la evaluacin de impacto ambiental en todas las 7 zonas, se constato que existe disposicin inadecuada de residuos slidos, orgnicos, escombreras y basureros crnicos en avenidas y calles principales, presentndose impacto ambiental adverso; todo ello aunado a la falta de cultura ciudadana.

Por lo anterior este ente de control constata que todas las inconsistencias que han afectado la eficiencia, continuidad y calidad en la prestacin del servicio se deben a: uso ineficiente del recurso, parque automotor obsoleto, falta de controles en la operacin, aumento de vehculos alquilados y prdida de gestin sobre el proceso misional de la empresa.

El 13 de diciembre de 2006, se informa que Navarro operar durante 10 meses ms a partir de enero de 2007, slo falta que el Municipio y Emsirva realicen una serie de compromisos sobre el futuro sitio de disposicin final. Debido al inminente cierre del relleno de Navarro, es urgente que los entes municipales como autoridades competentes, planteen soluciones concretas acordes con los desarrollos normativos y las exigencias tcnicas requeridas, ya que al no disponer de un sitio adecuado para el depsito de estos residuos se estn generando botaderos a cielo abierto con el consecuente impacto ambiental adverso.

Caso importante tambin lo es, el uso de zonas verdes en la ciudad, constantemente se observa que la gran mayora de espacios son invadidas por parqueaderos vehiculares y ventas ambulantes. Se deben realizar acciones efectivas contundentes, encaminadas a garantizar la recuperacin, conservacin, creacin, manejo calidad y cantidad de reas verdes en el municipio.

Con respecto a la evaluacin realizada en el Departamento Administrativo de Gestin del Medio Ambiente DAGMA, se evidenci que este punto de control no cuenta con mecanismos eficientes para adelantar la gestin de captacin de los recursos por sobretasa ambiental, lo que conlleva a que la inversin en los programas no se realice teniendo en cuenta lo planeado. La inexistencia de indicadores ambientales impide una adecuada orientacin a la inversin y poder determinar cuanto mejor la inversin.

En el anlisis de la legalidad de los contratos se detect que algunos no cumplen con todos los requisitos en cuanto a documentacin, en especial el pago de afiliaciones al sistema de seguridad social, firmas en algunas actas e inexistencia de informes parciales de interventora.

En lo que respecta a las estaciones de transferencia para disposicin de escombros, este ente de control evidenci que hasta el 18 de Agosto de 2006, no exista sitio oficialmente seleccionado para estaciones de transferencia de escombros, solamente se encuentra en proceso de legalizacin de predios para la estacin ubicada en la carrera 28D con Calle 73 ( Avenida Ciudad de Cali con troncal de Aguablanca), el cual pertenece al Municipio de Cali pero ste no tiene escritura que soporte su dominio.

En cuanto a conservacin y proteccin de los ros en la ciudad, el DAGMA como autoridad responsable del manejo ambiental en el permetro urbano del municipio de Santiago de Cali, debe realizar las gestiones pertinentes para un eficaz manejo del recurso agua en la comuna 22, buscando generar recursos econmicos, que se puedan reinvertir en el mejoramiento ambiental del mismo recurso hdrico.

Con respecto a la asistencia tcnica para la gestin integral de aceites usados, este ente de control pudo constatar que de 800 generadores registrados en la base de datos, slo 103 generadores entregan los residuos para ser tratados, equivalente al 12.87%, cifra muy baja comparada con las metas e indicadores planteados por la autoridad ambiental para el ao 2005.

Es importante mencionar la aplicacin oportuna de la nueva Resolucin 0627 de Abril de 2006, emanada por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial para lo cual la entidad debe realizar monitoreos de ruido ambiental en las 22 comunas, con el fin de realizar el mapa de Ruido Municipal, que deber tomarse como herramienta fundamental para el desarrollo de actividades que integren a las dependencias del orden municipal para el control de los conflictos ambientales.

La red de monitoreo para calidad de aire, presenta daos y fallas en analizadores, censores meteorolgicos y en sistemas de recoleccin de datos de tres estaciones (estaciones CVC, Univalle, y Base Area).

En la vigencia de 2006, se evidenci que el DAGMA no esta desarrollando procesos sancionatorios a las empresas que estn obligadas a presentar declaraciones ambientales. Hay Incumplimiento con los planes de manejo ambiental de acuerdo con los trminos sealados en las resoluciones donde se resuelven permisos. No se han aplicado las medidas coercitivas para hacer cumplir las normas ambientales, dejndose de percibir ingresos por concepto de multas, violando el artculo 110 del Decreto 1594 de 1984.

Es importante mencionar que el DAGMA no ha realizado programas eficaces y contundentes en la deteccin de ms empresas contaminantes, que una vez identificadas les impongan tasas retributivas (por vertimientos al recurso agua) y se les otorguen licencias, planes de manejo ambiental, permisos, etc. que lleven al recaudo de ingresos con el fin de desarrollar ms proyectos de descontaminacin hdricas y actividades de evaluacin y seguimiento ambiental en la ciudad de Santiago de Cali. Esta situacin impide un efectivo control y seguimiento a empresas que no estn registradas en el DAGMA y que pueden producir altas cargas contaminantes a los recursos agua, aire y suelo. Incumpliendo con el Sistema de Gestin Ambiental Municipal, con el Decreto Municipal Extraordinario 0203 de 2001 y con el Decreto 0409 de julio 28 de 2004 por el cual se adopta el modelo de gestin ambiental urbana y se organizan grupos interdisciplinarios y polivalentes en el DAGMA.

La Contralora General de Cali, en cumplimiento con la Constitucin de 1991, Ley 42 de 1993 y la Ley 99 de 1993 seguir evaluando la gestin de las entidades pblicas y particulares que manejen recursos pblicos), en cuanto al uso, administracin, proteccin y preservacin del medio ambiente y de los recursos naturales.

8. SEGUIMIENTO DE LOS PLANES DE MEJORAMIENTO E INDICADORES DE GESTIN

Ver ANEXO 10; Cuadro 8 SEGUIMIENTO A LOS PLANES DE MEJORAMIENTO E INDICADORES DE GESTIN.

9. CUMPLIMIENTO DE LAS FUNCIONES DE LA OFICINA DE CONTROL INTERNO

La Oficina de Auditora y Control interno desarroll evaluaciones en concordancia con la normatividad vigente, a fin de fortalecer los procesos misionales y de apoyo del control fiscal a travs del seguimiento al cumplimiento de los proyectos y actividades de cada uno de los procesos tanto de direccin como operativos y de apoyo, donde estn articuladas todas y cada una de las reas de la entidad que permitieron analizar y determinar el grado de oportunidad y cumplimiento de los procesos.

Seguimiento a la ejecucin del Plan Estratgico

Una vez establecidos los objetivos y estrategias institucionales para el cuatrienio, la entidad dise la estructura de indicadores de gestin para su respectivo seguimiento, la cual permiti medir la ejecucin de cada una de ellas.

Los indicadores estn dirigidos al seguimiento del Plan Estratgico y cada uno de ellos debidamente identificados a travs de cdigos que permiten a esta Oficina de Control Interno poder reconocer con claridad lo que se est midiendo, logrando de esta manera evaluar trimestralmente (excepto 2006 que se realiz semestralmente) la gestin de los procesos en el cumplimiento del Plan Estratgico y los planes trazados para cada ao.

En trminos generales los resultados de cumplimiento de cada uno de los procesos fue acorde con lo planificado en el Plan Anual Administrativo y el PGA. En la vigencia 2006, hubo proyectos que por dinmica propia de la entidad y de los mismos sujetos de control, fueron culminados en el mes de enero de 2007.

En las mediciones trimestrales al PACC de la vigencia 2007, los procesos registran niveles de cumplimiento adecuados que hacen prever el logro de las metas propuestas para el trmino de la vigencia.

Auditorias internas

Se dio cumplimiento a las evaluaciones internas programadas en el Plan Anual Administrativo de cada vigencia y se logr realizar proyectos de auditora interna adicionales a lo programado de acuerdo a las necesidades y solicitudes de la alta gerencia, como es el caso de la vigencia del 2004 donde se llevaron a cabo cinco evaluaciones adicionales.

En la vigencia 2007, el procedimiento para realizar las auditoras internas se unific con el procedimiento de auditoras de calidad, lo cual ha permitido mayor eficiencia y eficacia en el desarrollo de las evaluaciones, dando ms profundidad y celeridad al desarrollo de las actividades propias de las mencionadas auditoras internas.

Se realiz auditora interna de calidad a los 11 procesos del SGC, y seguimiento al uso legal del licenciamiento del software, validacin de los informes a la gestin de las reas por indicadores, acciones de mejora identificadas en las auditoras internas, auditoras externas (AGR) y de la gestin de los procesos, a la implementacin de las acciones propuestas en el mapa de riesgos, al Sistema de Control Interno Contable, a la implementacin del MECI, a la austeridad del gasto, ejecucin presupuestal, contratacin, Control Interno Disciplinario, Responsabilidad Fiscal, mapa de riesgos, y respuesta a los requerimientos ciudadanos.Seguimiento a planes de mejoramiento

Los planes de mejoramiento suscritos con la Auditoria General de la Repblica, son un referente clave para generar eficiencia, eficacia y efectividad en los procesos, por tanto esta Oficina evalo trimestralmente el cumplimiento de las acciones de mejora propuestas por cada uno de ellos, verificando que las deficiencias detectadas fueran subsanadas en su totalidad, lo cual permiti generar resultados de mejoramiento y el cumplimiento del objeto misional de la entidad. Se remiti el respectivo informe a la instancia pertinente en los trminos establecidos para tal fin.

Igualmente, de acuerdo a lo establecido en el MECI, esta Oficina implement el plan de mejoramiento por procesos, el cual es el resultado de los aspectos por mejorar y las no conformidades identificadas en las auditoras internas, realizando el respectivo seguimiento a la implementacin de las acciones de mejora propuestas, lo que ha permitido mejoramiento continuo del Sistema de Gestin de la Calidad.

Control y seguimiento a los requerimientos ciudadanos

Durante cada vigencia, se ha incorporado al Plan Anual Administrativo, el control y seguimiento a las respuestas dadas a los requerimientos de participacin ciudadana, verificando el cumplimiento de los tiempos de respuesta establecidos en la normatividad vigente para la materia, lo cual arroj como resultado un desempeo alto en los tiempos establecidos para responder a la comunidad.

La entidad ha generado conciencia de la responsabilidad que le asiste a cada funcionario de responder a los peticionarios, con la oportunidad y celeridad en la aplicacin de este procedimiento; el cual permite de manera ordenada atender de manera acertada y efectiva los requerimientos ciudadanos, debido a su estandarizacin y registro por parte del Sistema de Gestin de la Calidad.

Evaluacin del Sistema de Control Interno.

Se cumpli con los trminos de ley y el proceso de rendicin de cuenta en cada vigencia a las siguientes entidades: Contralora General de Santiago de Cali, Contralora Departamental, Auditora General de la Repblica, Contadura General de la Nacin y Consejo Asesor de Gobierno Nacional.

La evaluacin se llev a cabo durante los cuatro aos del periodo del Contralor arrojando los siguientes resultados sobre el avance del Sistema de Control Interno: Al ingreso del Contralor en enero de 2004, se recibe una calificacin para la vigencia 2003 de 84.8%; ya en 2004, fue de 90.1%; en 2005, 97.3% y 2006, 92.4%; ubicndose la entidad dentro del rango alto. Estos resultados superan ampliamente lo obtenido en las mediciones realizadas durante los aos 2001 y 2002 que no superaron el 50%. De acuerdo a las directrices de la funcin pblica la evaluacin del sistema de control interno se realizar en la vigencia 2008.

Estos resultados se dieron a conocer a todos los funcionarios de la entidad a travs de la Intranet.

Informes de Control Interno Contable

Se cumpli con los trminos de ley y el proceso de rendicin del Informe anual a las siguientes entidades: Consejo Asesor del Gobierno Nacional, Contralora Departamental, Contadura General de la Nacin, Auditoria General de la Repblica y Contralora General de Santiago de Cali,

En las evaluaciones que se llevaron a cabo en las vigencias 2004, 2005, 2006 la Oficina de Auditoria y Control Interno pudo verificar que en la entidad existen polticas y planes relacionados y se cumplen de acuerdo a la normatividad vigente.

La Entidad lleva sus registros contables de conformidad con El Plan General de Contabilidad Pblica, Resoluciones y cartas Circulares emitidas por la Contadura General de la Nacin, dando cumplimiento a los principios, caractersticas y atributos establecidos.

Igualmente, se dio cumplimiento a la Ley 716 de 2001, por medio de la cual se ordenaba el saneamiento de la informacin Contable del Sector Pblico, para efectos de establecer la existencia real de los bienes, derechos y obligaciones que afectaban el patrimonio de esta Entidad.

De acuerdo al Plan General de Contabilidad la entidad cumple los lineamientos establecidos por esta en cuanto a los registros y aplicacin de la doctrina, presentando los informes correspondientes al Departamento de Hacienda quien a su vez los incorpora a sus Estados Financieros y estos son enviados a la Contadura General de la Nacin

Informes sobre austeridad del gasto.

Los informes sobre austeridad del gasto se remitieron mensualmente a la Contralora Departamental, una vez fueron rendidos a esta Oficina por la Direccin Administrativa y Financiera de la Contralora General de Cali. Se cumpli con esta actividad durante cada vigencia realizando verificaciones peridicas donde se logr identificar oportunidades de mejora en el proceso financiero.Evaluacin a la gestin de las reas

Se evaluaron todas las reas de la Contralora General de Cali trimestralmente y se finiquitaron los informes con las conclusiones y recomendaciones pertinentes relacionadas con acciones correctivas-preventivas y planes de mejoramiento, requeridos.

Administracin de riesgos de la Contralora

Se implementaron estrategias para la valoracin de los riesgos, uniendo varios modelos de Control Interno con estndares internacionales para la administracin del riesgo, y que esta muy aplicada al Decreto 1599 de 2005, que permiti tomar decisiones en la valoracin del mismo.

Para el manejo de los riesgos se analizaron las posibles acciones a emprender, tales como: la implementacin de las polticas, definicin de los estndares, optimizacin de procesos y procedimientos y cambios fsicos entre otros. En la seleccin de las acciones ms convenientes fueron consideradas la viabilidad jurdica, tcnica, institucional, financiera y econmica y se pudieron realizar con base en los siguientes criterios:

Valoracin del riesgo y el balance entre el costo de la implementacin de cada accin contra el beneficio de la misma.

Una vez formuladas las polticas de administracin del riesgo, aprobadas mediante acta de Comit Directivo N 02 de 2007; se valid el trabajo de formulacin del mapa de riesgos, el cual ha sido objeto de evaluacin al cumplimiento de las acciones planteadas para el manejo y mitigacin de los riesgos, a travs de indicadores de monitoreo.

Seguimiento a la Implementacin del Modelo Estndar de Control Interno.

Se rindi el informe de avance de implementacin del MECI al Consejo Asesor de Gobierno en Materia de Control Interno vigencia 2006 de acuerdo a la metodologa establecida por el DAFP y se realiz diagnstico interno que determin fortalezas de carcter general que se relacionan a continuacin:

Un Plan Estratgico 2004-2008 el cual consta del Direccionamiento estratgico, el Plan de Accin Administrativo y el Plan General de Auditoras.

Se revaluaron objetivos y estrategias corporativas homologndolas con los objetivos de calidad, Mapa de Procesos (11 Procesos).

Reconocimiento del sistema de Gestin de la Calidad por la firma ICONTEC, bajo la norma ISO 9001-2000, en el ao 2006 y su certificacin; Mapa de Riesgos de la entidad para todos los procesos; polticas de Administracin del Riesgo. Actualizacin de procesos y procedimientos. Metodos de seguimiento y medicin en todos los procesos. Conocimiento de los procesos y procedimientos y el compromiso de los funcionarios que participan en ellos. Articulacin de la poltica gerencial frente a la gestin de la entidad. Ventanilla nica para recepcin y despacho de los documentos y su respectivo control. Estructura documental actualizada, como consecuencia del desarrollo de las acciones de mejora referenciadas en las auditoras realizadas. Grupo interdisciplinario de funcionarios capacitados en auditoras internas de calidad.Adems de stas fortalezas de carcter general se identificaron igualmente las mismas por cada componente, as como sus debilidades las cuales estn siendo corregidas a travs de plan de trabajo diseado e implementado de acuerdo a la gua metodolgica sobre el MECI.

Igualmente, se determin que cada rea de la Contralora debe contar con una cartelera donde se muestra el sistema de control interno con sus subsistemas, componentes y elementos, para que sirva de soporte en la campaa de ambientacin y socializacin.

En Comit Directivo se ha informado de los avances del MECI y se reiter por parte del seor Contralor el compromiso que deben tener todos los jefes con la implementacin del Sistema, y se determina que las reuniones del equipo MECI constituyen una funcin que debe ser atendida de manera oportuna y eficaz por sus integrantes.

La Oficina de Control Interno ha revisado en la debida oportunidad el cumplimiento de las metas propuestas en el Plan de Accin, verificando los documentos que soportan su adecuado cumplimiento; informacin que se ha rendido a la DAFP.

Informe avance MECI

Como resultado del Diagnstico del Sistema de Control Interno de la Contralora General de Santiago de Cali, el equipo MECI plante la necesidad de incluir en el plan de trabajo las actividades y estrategias que debe adelantar la entidad para subsanar los aspectos negativos que se identificaron con calificacin inferior a 3.5 para abocar esta situacin se plantearon dos estrategias fundamentales:

Ampliar el equipo MECI vinculando el personal que conformaba el equipo de calidad, en especial las personas que participaron en el Diplomado de Calidad dictado en meses pasados, con el fin de aprovechar la experiencia y el conocimiento all adquiridos.

Para cumplir esta estrategia se circulariz a todas las reas para que designen un PAR conformado por dos funcionarios que deben asistir a todas las reuniones, programadas al menos dos veces al mes.

Asignar responsabilidades a los integrantes del equipo MECI para adelantar las actividades planteadas en el plan de trabajo.

El Plan de trabajo se plantea teniendo en cuenta los subsistemas, a la fecha se han definido actividades para el Subsistema de Control Estratgico, as:

AMBIENTE DE CONTROL:

Acuerdos compromisos y protocolos ticos:

Se emiti la Resolucin 0100.24.03.07.004 Por la cual se prescribe el Manual de tica de la Contralora General de Santiago de Cali y se socializ a todos los Servidores Pblicos de la Institucin.

Estilo de Direccin

Se emiti la Resolucin No 0100.24.03.07.003 por medio de la cual se reglamenta el funcionamiento de los Comits creados como mecanismos de articulacin del Sistema Integral de Planeacin, Coordinacin y Control de la Contralora General de Santiago de Cali, se socializ a todos los servidores pblicos de la entidad.

Desarrollo del Talento Humano

Como resultado del diagnstico, el equipo MECI considera se debe modificar el procedimiento establecido por el Sistema de Gestin de la Calidad, esta observacin se encuentra en proceso de ajuste, teniendo en cuenta las directrices emitidas en la funcin pblica, especficamente incluir actividades de seleccin, induccin y formacin.

El PAR de cada rea que integra este equipo con el equipo MECI tiene como propsito trabajar mancomunadamente para sacar adelante la implementacin del Modelo Estndar de Control Interno, el cual se reunir por lo menos cada quince das, fijando tareas, planteadas en el cronograma que no ser por semanas, sino por fecha de inicio y fecha de terminacin, y debe haber reportes entregables.

Los temas tratados por el equipo MECI son socializados en cada una de las reas, a travs de reuniones y utilizando los sistemas de informacin que tiene la Contralora, como son el Docunet, la intranet y las carpetas compartidas en el sistema, que pueden ser consultadas y actualizadas por los funcionarios de las diferentes dependencias de la entidad.

Con el fin de capacitar y socializar a todos los funcionarios de la Contralora, cada mes se emite un Boletn que desarrolla los diferentes componentes, de manera conceptual y didctica, para lo cual se designa un funcionario responsable de su elaboracin y edicin con la activa participacin de la Oficina de Comunicaciones.

10. APOYO TCNICO A ASAMBLEAS DEPARTAMENTALES Y CONCEJOS MUNICIPALES

La Contralora General de Santiago de Cali, durante este periodo y en desarrollo de su funcin constitucional y legal; en cumplimiento del plan estratgico 2004-2008, emple para informar los resultados de la actividad fiscalizadora a la Asamblea Departamental, Concejo Municipal y a la Ciudadana en general; el Plan General de Auditorias - PGA vigencias 2004-2005-2006 mediante la prctica de las Auditorias Gubernamentales con Enfoque Integral al Municipio de Santiago de Cali y sus entidades descentralizadas. Todas las reas, presentaron sus logros en el cumplimiento de los objetivos corporativos, Plan Anual Administrativo-PAA, y el Plan General de Auditorias-PGA.

stas evaluaciones consideraron las actuaciones de los responsables del desarrollo de dicha gestin, haciendo un mayor nfasis en los temas que fueran de inters comn para la ciudadana, a fin de garantizarle el buen uso de los recursos pblicos y el cumplimiento de las funciones constitucionales y legales, y los hallazgos fueron dados a conocer dentro del proceso de auditoria, considerando las respuestas dadas por las entidades para la elaboracin de dichos informes.

Con estos informes presentados, se realiza un referido documento que ao a ao es revelado al Honorable Concejo Municipal, en cumplimiento del numeral 6 del Artculo 165 de la Ley 136 de 1994.

La prestacin de servicio de control fiscal aplicado con principios de calidad, es una realidad en esta ciudad. La Contralora General de Santiago de Cali, se ha posicionado en el consciente colectivo, como lo ratifican los resultados de la encuesta realizada en Cali por IPSOS NAPOLEN FRANCO, evalundose entre otros aspectos, la gestin de la administracin municipal, sus entidades descentralizadas y organismos de control.

Dos informes que se tomaron como insumo para la elaboracin del documento Rendicin de Cuentas de Cara a la Ciudad, que fue presentado en audiencia pblica que se celebro en el Hotel Intercontinental de Cali, donde asistieron ms de 500 personas, representantes de toda la sociedad calea. Estos informes son los siguientes:

Informe de Gestin interna de la Contralora Municipal de Santiago de Cali vigencia 2004

Informe de la evaluacin integral de la gestin fiscal del Municipio de Santiago de Cali; documento que se le present al Concejo Municipal para ejercer la funcin del control poltico que debe hacer sobre cada una de las entidades del orden municipal.

Asegurar a la comunidad el ejercicio de una gestin pblica efectiva, mediante la realizacin de informes de auditora, siguiendo parmetros de calidad, oportunidad, debidamente documentados y hechos en tiempo real, prueban los medios y la clase de apoyo del desarrollo de la funcin legislativa.Atencin de requerimientos ciudadanosPara el Sistema de Recepcin y Trmite de Denuncias, se implement el procedimiento establecido en el SGC, optimizando la recepcin y el trmite de requerimientos ciudadanos, incrementando la participacin ciudadana.

Con la implementacin de la herramienta informtica Docunet los requerimientos de la comunidad fueron recibidos en la Ventanilla nica de la Contralora General de Santiago de Cali, por la lnea de la transparencia (018000-220098), por la pgina WEB [email protected], y en las audiencias de control fiscal participativo.

Capacitaciones

Durante el ao 2.005 se realizaron catorce 14 capacitaciones tanto a nivel municipal, como nacional (Pereira, Neiva y Bogot) a diferentes actores de la participacin, donde se logro llegar a 1.200 personas en temas como: Control tcnico de obra, ley 80 de 1993 sobre contratacin estatal, derechos y cobros acadmicos y capacitacin para la conformacin de veeduras, Ley 850 de 2003, estrategias de participacin y veedura ciudadana.Adicionalmente y siguiendo los nuevos lineamientos del seor Contralor Municipal se realizaron actividades coordinadas y organizadas por la Oficina de Control Fiscal participativo:

Visitas a Centros Comerciales

Con el objetivo de sensibilizar a un mayor nmero de personas se realizaron dos visitas a los centros comerciales Unicentro y Chipichape, donde se encuestaron a 300 personas con el fin de percibir el grado de conocimiento que tienen acerca de las funciones de la Contralora General de Santiago de Cali.

Foros de control fiscal en universidades

Se realizaron dos foros; en la Universidad Javeriana y Universidad Autnoma de Occidente contando con la presencia de mas de 600 personas entre estudiantes, docentes y directivos universitarios; sensibilizando a la academia de la necesidad de vincularse con este organismo, haciendo parte del control fiscal participativo, que permita la lucha contra la corrupcin.

Audiencias de control fiscal participativo

Se realizaron cuatro audiencias de control social en las Comunas 4, 7, 11 y 18, contando con la asistencia de 1.300 personas, logrando recepcionar 90 peticiones las cuales fueron resueltas.

Mesas de Trabajo

Se realizaron 10 mesas de trabajo, en las Comunas 4, 7, 10, 11, 13, 14, 17 y 21; donde se le ha hecho seguimiento a obras y contratos especficos; con la participacin de 120 ciudadanos.

Estas Mesas de trabajo se conforman con la participacin de la comunidad, donde ejercen control ciudadano sobre proyectos considerados de alto impacto y/o por grupos de inters. Las personas que integran estas mesas son capacitadas por la Contralora.

Sistema de Gestin de la Calidad.Se establecieron los procesos, para la prestacin del servicio de control fiscal, caracterizndolos, definiendo los procedimientos y los formatos requeridos para implementar el Sistema de Gestin de la Calidad de acuerdo a la realidad de la entidad. Se ajustaron los procesos a la norma tcnica colombiana de gestin pblica (NTCGP 1000:2004), con el fin de atemperarnos a la Ley 872 de 2003.

Las diferentes reas involucradas en los 12 procesos identificados por el SGC, adelantaron las siguientes actividades:

Revisin de registros y documentos soportes de las quejas ciudadanas.

Se realizaron encuestas de satisfaccin al cliente.

Se implement el procedimiento de atencin de requerimientos ciudadanos, de sensibilizacin y capacitacin a la comunidad.

Seguimiento a los planes de mejoramiento acordados con las reas evaluadas por Auditora Interna.

Se remitieron de manera controlada los documentos emitidos por el Comit de Gestin de la Calidad utilizando los procesos, procedimientos y formatos del sistema de calidad.

Se llevaron a cabo reuniones peridicas de crculos de calidad en todas las reas que conforman los procesos, con el objeto de socializar, capacitar y disponer actitud de los funcionarios, de tal forma que se produzca una mejora permanente del SGC.

Publicacin oportuna de boletines e informes especiales en el sitio web de la entidad, permitiendo una constante consulta haciendo que la informacin no pierda actualidad.

Se mejoraron las comunicaciones internas, haciendo uso de las herramientas disponibles, gracias a la modernizacin y actualizacin tecnolgica con que cuenta la entidad; como el Docunet, la Intranet y el sistema de carteleras; se logr una acertada, efectiva y fluida comunicacin interna.

Se identificaron los cargos que afectan la calidad del servicio, se establecieron los perfiles de competencias que deben tener cada uno de estos cargos, como son: estudios, experiencia, formacin y habilidades.

Se calificaron a los servidores pblicos que afectan la calidad del servicio, en relacin con las competencias establecidas y se detectaron necesidades de formacin y de capacitacin, especialmente en el tema de tcnicas de redaccin y ortografa a todo el personal, toda vez que se detect deficiencia en este aspecto.

Se llev a cabo la evaluacin de la eficacia de las capacitaciones dadas al personal de la Entidad.

Se realizaron trimestralmente, la medicin de la gestin realizada en las reas y se tuvo en cuenta las recomendaciones dadas por la Oficina de Auditoria y Control Interno, para el mejoramiento contnuo.

En materia de sensibilizacin y capacitacin, inici en cumplimiento de lo establecido en la norma gubernamental, la formacin de los auditores internos de calidad, con la aprobacin del Contralor del diplomado Gestin de la Calidad y formacin de auditores internos de calidad y que en el 2006 tuvo un avance del 60%, suspendido para atender el proceso de certificacin y se reanud en el 2007 logrando la graduacin de 22 nuevos auditores de calidad al servicio de la Contralora General de Santiago de Cali.

Los sujetos de control dieron concepto favorable frente al actuar de la institucin en sus procesos misionales, a travs de las encuestas de satisfaccin del cliente, donde se obtuvo una calificacin del 92.5%. Las reas operativas, como resultado de la implementacin del SGC, mejoraron la presentacin de los informes y sus resultados de manera oportuna.

Se dio inicio a la identificacin de los riesgos de la entidad, con el fin de establecer una sana administracin del riesgo. Se dio aplicacin al Sistema de Gestin Documental, capacitando a las secretarias en el manejo y administracin de los archivos de gestin.

Se implement la Ventanilla nica con el fin de centralizar el manejo de la correspondencia y comunicaciones, tanto a nivel interno como externo.

Se le dio trmite y cierre a las no conformidades presentadas.

Elaborar el mapa de riesgos para la entidad.

Se levant mapa de riegos e implementacin de la metodologa MECI, como medio para afianzar y establecer el componente metodolgico, que deba ser soporte para las dems reas de la institucin; a quienes se les solicit por parte de control interno la identificacin de sus riesgos.

Contraloria Visible, Cali Transparente Centro Administrativo Municipal CAM Piso 7 PBX:6442000 Santiago de Cali www.contraloriacali.gov.co