4
MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA ELECTRO HOGAR, S.A. DE C.V. PRESENTE Hemos efectuado la auditoría de los estados financieros, al 31 de diciembre de 2013 y 2012, comprendidos por los balances de situación financiera, estados de resultados, estados de cambios en el patrimonio y de flujos de efectivo que le son relativos por los años terminados en esas fechas, inclusive un resumen de las principales políticas contables y otras notas explicativas. Realizamos nuestra revisión de acuerdo con Normas Internacionales de Auditoría, emitidas por International Federation of Accountants (IFAC). Estas normas requieren que planifiquemos y ejecutemos la auditoría para obtener una seguridad razonable que los estados financieros están libres de errores importantes. Al planear y realizar nuestra auditoría de los estados financieros consideramos la estructura de control interno de la entidad, para determinar nuestros procedimientos de auditoría con el propósito de expresar nuestra opinión sobre los estados financieros y sobre la integridad, adecuación y eficacia del sistema de control interno implementados por la administración. La administración de la entidad, es la responsable del mantenimiento del Sistema de Control Interno sobre la información financiera. Al cumplir con esta responsabilidad, se requieren estimaciones y juicios de la administración para evaluar los beneficios esperados y los costos relacionados de las políticas y procedimientos del control interno. Los objetivos del control interno, son proporcionar a la administración una seguridad razonable, pero no absoluta, que

Informe de Control Interno

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Informe de Control Interno

MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA ELECTRO HOGAR, S.A. DE C.V.PRESENTE

Hemos efectuado la auditoría de los estados financieros, al 31 de diciembre de 2013 y 2012, comprendidos por los balances de situación financiera, estados de resultados, estados de cambios en el patrimonio y de flujos de efectivo que le son relativos por los años terminados en esas fechas, inclusive un resumen de las principales políticas contables y otras notas explicativas.

Realizamos nuestra revisión de acuerdo con Normas Internacionales de Auditoría, emitidas por International Federation of Accountants (IFAC). Estas normas requieren que planifiquemos y ejecutemos la auditoría para obtener una seguridad razonable que los estados financieros están libres de errores importantes.

Al planear y realizar nuestra auditoría de los estados financieros consideramos la estructura de control interno de la entidad, para determinar nuestros procedimientos de auditoría con el propósito de expresar nuestra opinión sobre los estados financieros y sobre la integridad, adecuación y eficacia del sistema de control interno implementados por la administración.

La administración de la entidad, es la responsable del mantenimiento del Sistema de Control Interno sobre la información financiera. Al cumplir con esta responsabilidad, se requieren estimaciones y juicios de la administración para evaluar los beneficios esperados y los costos relacionados de las políticas y procedimientos del control interno. Los objetivos del control interno, son proporcionar a la administración una seguridad razonable, pero no absoluta, que los activos están salvaguardados contra pérdidas por el uso o disposición no autorizada y que las transacciones son ejecutadas de acuerdo con la autorización de la administración y son registradas apropiadamente para permitir la preparación de estados financieros de conformidad las Norma Internacional de Información Financiera para las Medianas y Pequeñas Entidades (NIIF para las PYMES). Debido a las limitaciones inherentes en cualquier sistema de control interno, pueden ocurrir errores e irregularidades sin ser detectadas. Además, la proyección de cualquier evaluación de control interno a períodos futuros, está sujeta al riesgo de que los procedimientos pudieran volverse inadecuados, debido a cambios en condiciones o que la efectividad del diseño y operación de las políticas y procedimientos pudieran deteriorarse.

Nuestra consideración sobre el control interno no necesariamente revelaría todos los asuntos del mismo, que pudieran ser condiciones reportables que también se consideran como debilidades importantes. Una falla importante es una condición reportable, en la cual el diseño u operación de uno o más de los elementos del Sistema de Control Interno no reduce a un nivel relativamente bajo, el riesgo de que ocurran errores o irregularidades en montos que podrían ser significativos y no ser detectados por los empleados dentro de un período en el curso normal de sus funciones.

Como parte de la revisión del control interno de la entidad, se revisaron los siguientes elementos:

Page 2: Informe de Control Interno

1. Ambiente de control.2. Evaluación de Riesgo.3. Actividades de Control.4. Información y Comunicación.5. Monitoreo.

De acuerdo a nuestra evaluación del sistema de control interno y basados en el diseño y nivel de cumplimiento mostrado por la administración de Electro Hogar hacia los lineamientos establecidos en el Sistema de Control Interno, Manual de Políticas y criterios establecidos por la entidad, en el informe COSO; en nuestra opinión se ha implementado una estructura de control interno adecuada, que le permite a la administración tener una seguridad razonable, pero no absoluta, que los activos están salvaguardados contra pérdidas por el uso o disposición no autorizada y que las transacciones son ejecutadas de acuerdo con la autorización de la administración y son registradas apropiadamente para permitir la preparación de estados financieros de conformidad con la Norma Internacional de Información Financiera para las Medianas y Pequeñas Entidades. (ESTE PÁRRAFO DEPENDERÁ DE RESULTADO DE LA EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO QUE CADA GRUPO HAYA REALIZADO)

Este informe es únicamente para información de Electro Hogar, S.A. de C.V. y no puede utilizarse para otros propósitos.

San Salvador, 28 de Marzo de 2014.

Lic. Oscar Enrique GarcíaRepresentante Legal0206, S.A. de C.V.Inscripción 2314

Colonia Escalón 75 avenida Norte #17325, San Salvador, Salvador.