95
1

Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

  • Upload
    others

  • View
    9

  • Download
    1

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

1

Page 2: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

INDICE

Antecedentes

I.ResumenEjecutivo

II.Cumplimiento:ResultadosdelaPlaneaciónEstratégica

Democracia

DerechosHumanos

DesarrolloIntegral

SeguridadMultidimensional

GestiónAdministrativayFortalecimientoInstitucional

III.ConclusionesyLeccionesAprendidas:2019-2020

IV.Recomendaciones:PlaneaciónEstratégica2021-2024

V.Anexos

Anexo1.ResultadosverificadosporpilaryáreadesoportedelPEI2020

Anexo2.Aspectosmetodológicos

a) Funcionamiento:ImplementacióndelPEI2016-2020b) Monitoreoygestiónc) Enlaces

2

Page 3: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

ANTECEDENTES

El PlanEstratégico Integralde laorganización2016-2020esel resultadodeuna seriede iniciativaslideradasporlospaísesmiembrosconapoyodelaSecretariaGeneraldelaOrganización.ElplanestratégicoesundocumentointegradoquerecogelaplanificaciónestratégicaeinstitucionalconlaquelaOrganizacióndeEstadosAmericanos(OEA)cuentaparaabordarsusobjetivosyalcanzarsuvisiónestratégica.LaPlaneación Estratégica de la organizaciónes una herramienta de gestiónquepermite establecerque sehace,quien lohace, y cuálesel caminoquerecorre laorganizaciónparaalcanzar lasmetasprevistas,teniendoencuentaloscambiosydemandasqueimponesuentorno.El plan se compone de las líneas estratégicas y objetivos que han sido definidos a partir de lasOrientaciones y Objetivos de la Visión Estratégica de la OEA para llevar adelante los pilares dedemocracia,derechoshumanos,desarrollo integralyseguridadmultidimensional,conelsoportedelasáreasdegestiónadministrativayfortalecimientoinstitucional.Loscuerpospolíticosdelaorganizacióntuvieronunrolcentraleneldiseñoyestructuracióndelplan,con la participación de las comisiones definidas por el Consejo Permanente. Las áreasorganizacionalescorrespondientesacadapilarfueronobjetodelaatencióndedeterminadacomisióndeacuerdoasuresponsabilidad:

⁻ DemocraciayDerechosHumanos:ComisióndeAsuntosJurídicosyPolíticos(CAJP)⁻ DesarrolloIntegral:ConsejoInteramericanoparaelDesarrolloIntegral(CIDI)⁻ SeguridadMultidimensional:ComisióndeSeguridadHemisférica(CSM)⁻ FortalecimientoInstitucionalyGestiónAdministrativa:ComisióndeAsuntosAdministrativosy

Presupuestarios(CAAP)

Lassesionesdetrabajoentre losdelegadoscomponentesdecadacomisióny losencargadosde lasáreastécnicasdetodalaOrganizaciónpermitierondefiniryprecisaraspectosespecíficosdelPEI,enparticularlosindicadoresquefueronincluidosyquesonelinstrumentocentraldemedición.Las mencionadas sesiones de trabajo entre las áreas técnicas y los delegados de las comisionespermitieron discutir y acordar los instrumentos para el seguimiento del desempeño de las líneasestratégicasydelosobjetivosacordadosporlosEstadosMiembros,haciendoqueesteejercicioseaelfrutodelavisióndelosEstadosMiembrosydelascapacidadestécnicasdelaSG/OEA.Este es el informe sobre el funcionamiento y cumplimiento del Plan Estratégico Integral de laOrganizaciónparaelperíodo2019-2020quesepresentacomopartedelprocesoderendicióndecuentasdelaSG/OEAentemasdeplanificaciónestratégica.

3

Page 4: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

AntecedentesparalapreparacióndelpresenteinformeEnrespuestaydeacuerdoalosolicitadoporlosEstadoMiembrosdelaOrganizacióndeEstadosAmericanos (OEA), en la resolución CP. / RES. 1121 (2209/19) “Planificación Estratégica de laOrganización", adoptada por el Consejo Permanente en su sesión ordinaria celebrada el 13 demarzode2019deacuerdoalossiguientesnumerales:

3. Encomendar a la SecretaríaGeneral que actualice el Plan Estratégico Integral conlosmandatosaprobadosporlaAsambleaGeneral,deconformidadconloestablecidoenlaresoluciónAG/Res.1(LI-E/16).

4. Solicitar a la Secretaría General adecúe sus actividades, programas y planesoperativosanualesdeacuerdoalaslíneasestratégicasylosobjetivosdelPlanEstratégicoIntegral.

5. InstruiralaSecretaríaGeneralparaquepresentealConsejoPermanenteyalCIDI,hasta el 30 de septiembre de 2020, un informe detallado sobre el funcionamiento y elcumplimiento del Plan Estratégico Integral para el período 2019-2020, así como sobre lagestiónderesultadosdelaOrganización,deconformidadconlostérminosdelpárrafo6delaresoluciónAG/RES.1(LI-E/16).

6. ElinformedetalladosobreelPlanEstratégicoIntegralparaelperiodo2019-2020seutilizará como base para la elaboración del Plan Estratégico Integral de la Organizaciónpara el período 2021-2024, que deberá someterse a la consideración de los EstadosMiembrosyposteriortransmisiónalaAsambleaGeneral.

Este documento se presenta seguido al Informe Relacionado con el Plan Estratégico al 30 deseptiembrede2019(CAAP/GT/RVPP-422/19)remitidoalaComisióndeAsuntosAdministrativosyPresupuestalesCAAPendiciembrede2019.

Ambosdocumentoshacenpartede los insumosdelplanestratégico integralde laorganización,iniciativaquehacepartelosesfuerzoscoordinadosporlaConsejeríaEstratégicaparaelDesarrolloOrganizacional y la Gestión por Resultados (CEDOGR), y su objetivo de fomentar una culturaorganizacionalbasadaenlagestiónporresultados.

La coordinación y monitoreo del primer Plan Estratégico Integral de la OEA está a cargo delDepartamentodePlaneaciónyEvaluación(DPE)elcualdesdesudirecciónygraciasalapoyodeun especialista de programa, realizan las tareas de monitoreo, y coordinación que permitancumplimiento del ejercicio, mediante el ajuste de los procesos internos, el uso de lasherramientasyeldesarrollodelosinsumos.

4

Page 5: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

Enel funcionamientodelplanestratégicoparticipantodas lasdependenciasde laSG/OEA(sietesecretariasysusrespectivosdepartamentos)incluyendolaoficinadelSecretarioGeneralAdjunto(OSG),organismosespecializadosinteramericanos(CIMeIIN),yÓrganossubsidiarios,AgenciasyotrasEntidades(CITEL,CICAD,CICTEylaJID).Estosúltimosapesardecontarconplanespropiosdeplaneaciónestratégicahanparticipadoyaportadoeneldesarrollodeeste.

Este ejercicio se realiza gracias a la participación de 140 funcionarios SG/OEA quienes sonresponsablesdeproveer la informacióncualitativaycuantitativade lasactividadesyprogramasasociados con las 38 líneas, 148 objetivos, y más de 250 indicadores y metas del plan, el cualcubrelodesarrolladoanivelorganizacionalentreel30dejuniodel2016al30dejuniodel2020.

Laplanificaciónestratégicaesunadisciplinanuevaenelmandatodelaorganización,lacualbuscamejorar la gestión integral de la SG/OEA. El plan fuediseñado a partir de laGestiónBasadaenResultados (GBRs), un enfoque degestióna través del cual una organización se asegura de quesusprocesos,programas,actividadesyservicioscontribuyanallogroderesultadosdefinidos.

La suma de estos esfuerzos busca que la SG/OEA cuente con unamayor ymejor capacidad derespuestaa lahoradeproporcionarasusEstadosMiembrosinformacióneinsumosparaguiaryorientarsutomadedecisiones.

LaSG/OEAysusfuncionarioshacenpartedelosbeneficiarios indirectosdelplan,nosoloporsuparticipaciónen laformulacióne implementacióndelplan,sinoqueelejerciciohaconllevadoaldesarrollo de nuevas herramientas in-house para el uso interno del personal; entre ellas unSistemadePlanificaciónEstratégica(STPS)ydostablerosdemonitoreodeusointerno,loscualesaldíadehoysonelúnicorepositoriodeinformaciónaniveldetodalasecretariageneral.

El uso de las herramientas y la aplicación de los conceptos de planificación estratégica es unincentivoalcambioanivelde laculturaorganizacional,teniendounefectopositivoanivelde laformulación de proyectos, los ejercicios presupuestarios y planes operativos anuales; los cualeshanadecuadosusactividades,procedimientosyherramientasdeacuerdoalaslíneasestratégicasylosobjetivosdelPlanEstratégicoIntegral.

5

Page 6: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

I.RESUMENEJECUTIVO

ElPlanEstratégicoesuninstrumentodegestiónquetienecomomisiónguiar la implementacióndelaVisióndefinidaporlosEstadosMiembros.

ElPlanEstratégicoseconcentraenelestablecimientodeáreasdeenfoquecontralasquesehademedir el desempeñoorganizacional, proveyendouna guía queorienta las prioridades temáticasdelaSecretaríaGeneral.

ElpropósitodeesteresumenejecutivoeseldedarasulectorunamiradaefectivasobreelestadodelPlanEstratégicoIntegralalafecha,alaconclusióndesuprimeraedición2016-2020.

En2016 sedio inicioaesteejercicio,el cualhaavanzadoprobandosuvalidezy valoragregadoparalaSG/OEAylosEstadosmiembros.

Enesteaño2020,cerrandoelciclo,eldesarrollodelejerciciohasidoafectadoporelimpactodelapandemiadeCOVID-19,quehallevadoalcierredelasedeprincipaldelaSecretariaGeneralenWashington D.C. y a que las áreas técnicas involucradas deban trabajar de forma remota. Enalgunoscasosestasituaciónhallevadoacambiosenlagerenciadeproyectosyalageneracióndenuevasactividadesdirigidasacontribuirenmediodelaemergenciaglobal.

En estas circunstancias cabe señalar que la sistematización y descentralización de los procesosasociadosconelplansehanconvertidoenelementosindispensablesparacontinuartrabajandoyseguirregistrandoavancesenlaimplementacióndelplan.

Cabe aquí recordar que en diciembre de 2019 se hizo un Informe Relacionado con el PlanEstratégicoal 30de septiembrede2019 (CAAP/GT/RVPP-422/19) seguidoporunapresentaciónpreliminar a la CAAP en la que se expusieron conclusiones, recomendaciones y leccionesaprendidasqueenbuenapartehanpodidovalidarsealafecha.

Este primer Plan Estratégico cubre cuatro años de gestión de la Secretaria General de laOrganizacióndeEstadosAmericanosquevandejunio2016ajunio2020.

ElPlanEstratégicocuentaconmásde250indicadoresdivididosenlos4pilaresfundamentalesy2áreas de soporte. Cada indicador tiene un valor de base a partir del cual debe medirse elprogresohaciaunametaconvenidaquedebeseralcanzadaparalafechadecierredelúltimoaño(junio2020).

Paramostrarquesehacumplidolametapredeterminadaelárearesponsabletienequeproveerdatos numéricos, una narrativa y al menos unmedio de verificación, o pruebas, de que se haalcanzadoefectivamenteonolametaencuestión.

6

Page 7: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

Losindicadoressonmedidosunavezalaño.Elprimerciclodeinformes2016-2019secumplióconun 95% de indicadores verificados y el último ciclo 2019-2020 con un 90% de indicadoresverificados.

Laprimeraedicióndelplanestratégicodelaorganización2016-2020hasidounejercicioextensoqueharequeridotiempo,recursosyconstancia.Elvaloragregadodelmismoes ladata,suanálisis,y lomás importanteelusode lamisma.Así comoel aportara crearuna culturaorganizacional conunpersonalmásresponsable,elevarlarendicióndecuentas,pormediodelaccesoala informacióndetodaslasáreasquecontribuyenalavisiónestratégicadelaorganización.

LaimplementacióndelplanpermitealaSG/OEAyasusEstadosMiembroelcontarconherramientasdegestiónquepermitenvalidarelusodelagestiónbasadaenresultadosanivelinstitucional,queapartirdelas líneasestratégicas lascualessepuedeninterpretarcomolasaspiraciones, losobjetivosquesonlasaccionesarealizarylosindicadoresquecuantificanlorealizadoporlasáreastécnicaspormediodesusactividadesyprogramasennúmerosyentiempo.

Cabedestacarqueelejerciciofacilitapermitea laSG/OEAcensarcualesde lospaísesparticipan,elnúmerodeindividuos(hombresy/oMujeres)deesospaíses,sisecumplieronlasexpectativas,osisesuperaron.Asícomosilafaltaderecursosevitoelcumplimientoyhaciadondehansidodireccionadaslasacciones.

ElplanesunejerciciointegralqueconfirmalagestióndelaSG/OEAenlosúltimoscuatroaños.Esasíque a continuación semuestra el desempeño de todos los componentes; pilares fundamentales yáreasdesoporte,seguidoporinformacióndetalladaaniveldecadaárea.

Elprimerciclodeinformes2016-2020muestraquedelos232(95%)deltotalderesultados(indicadores)recopilados:

91(39%)sobrepasaronlametaestablecida

37(16%)alcanzaronlameta

78(33%)estánprogresandohacialameta

28(11%)nohanalcanzadolametaal30dejuniodel2020.

Cuadro:EstadodeIndicadoresFuente:STPS

7

Page 8: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

En lo que hace a los indicadores cuyo desempeño ha sidomedido a junio de 2020 incluimos acontinuación ejemplos de resultados importantes obtenidos por pilar. Estos ejemplos han sidoelegidosaleatoriamenteparailustrarenesteresumenejecutivoeltipoyvariedaddeinformaciónquesehaobtenidoenesteejercicio.

El detalle completo de los resultados para los indicadores va en los capítulos dedicados a cadapilar y en el Anexo 1. Resultados verificados por pilar y área de soporte del PEI 2020 queacompañaesteinforme.

Losresultadosincluidosenelcuadrohansidocatalogadosdelasiguienteforma:

Indicadoresquesobrepasaronsumeta

Suresultadosuperoelvalordefinidoacumplirseal30dejuniodel2020

Indicadoresquealcanzaronsumeta

Suresultadoesigualocercanoalvalordefinidoacumplirseal30dejuniodel2020

8

Page 9: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

ResultadosimportantesporPilar

DEMOCRACIA

853recomendacionestécnicas fueronemitidaspor laSecretaríaGeneralsobreprocesoselectorales,yel100%hansidoconsideradas

porlasinstitucionesdemocráticasdelosEstadosMiembros

16 institucioneselectorales conconocimientospara implementarydar seguimientoefectivoa laparidad,en lospaísesdondeexiste

(Bolivia,CostaRica,Ecuador,México,Nicaragua)

13diálogosdelasociedadcivilyactoressocialesparalapreparaciónderecomendacionesaserpresentadasalosEstadosparticipantes

delprocesodeCumbressonrealizados.

7 reuniones del Comité de Expertos y Expertas del MESICIC para dialogar sobre temas en materia de prevención y combate a la

corrupciónrealizadas

5solicitudesdecooperacióntécnica conparaeldesarrollodeproyectosdeperspectivadegéneroyderechosen las institucionesderegistroeidentificacióncivilesfueronatendidasporlaSG/OEA

DERECHOSHUMANOS

56%delosEstadosMiembros,enrespuestaasusolicitudrecibieronasistenciatécnicaparaelusodelasconvencionesinter-americanas

paralapromocióndelosderechoshumanosyparalaefectivizacióndederechosdepersonasensituacióndevulnerabilidad.

76%delosEstadosMiembrosrecibieronrecomendacionessobrereformaslegalesqueenfatizanypromuevenunenfoquedederechos

humanosenlaregión

22EstadosMiembros,deacuerdoasusolicitudrecibieronasistenciaenlaimplementacióndelaConvencióndeBeléndoParaalfinal

delplan

25 iniciativas promocionales realizadas por la CIDH para la formación y capacitación de funcionarios públicos en temas relativos al

reconocimiento de las mujeres como sujetos de derechos y para promover la igualdad y luchar contra toda forma de violencia y

discriminación.

55nuevosestándaresgeneradosomejoradosenmateriadederechoshumanosconelfindeincluirprogresivamenteenelrégimende

protecciónotrosderechosylibertades

9

Page 10: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

DESARROLLOINTEGRAL

6 Instituciones de los Estados Miembros informaron que incrementaron sus capacidades para diseñar y / o implementar políticas,

marcosregulatorios,programasinstitucionalesuotrasiniciativasquepromuevanelemprendimientoylasmipymes

17 Instituciones de los EstadosMiembros informaron que incrementaron sus capacidades para diseñar y / o implementar políticas,

marcosregulatorios,programasinstitucionalesuotrasiniciativasquepromuevanactividadesdeturismosostenible

48 Instituciones de losEstadosMiembros informaronmayoraccesoamejoresoportunidadeseducativasduranteelperíodocubierto

porelPlanEstratégicoIntegraldelaOEA

9ministeriosde trabajo informaronquehandiseñadoo reformuladopolíticas y / oprogramaspara asegurar el cumplimientode la

legislaciónlaboralduranteelperíodocubiertoporelPlanEstratégicoIntegraldelaOEA.

10 Instituciones de los 10 EstadosMiembros informaronque incrementaron sus capacidades en el área de ciudades y comunidades

sostenibles

SEGURIDADMULTIDIMENSIONAL 23IniciativasdelaRedInteramericanaparalaPrevencióndelaViolenciayelDelito

27institucionespolicialesinformaronmejorasenlosserviciosylagestiónpolicial

88 estudios (35 informes de la ronda de evaluación del MEM, 3 estudios de DSI y 4 estudios de la Unidad de Fortalecimiento

Institucional)

15diagnósticosdecapacitaciónconrelaciónalosdiferentesámbitosdelasdrogas.

24Estadosmiembros avanzanenel cumplimientode lasnormas internacionalesparadetectar, investigare intentarelblanqueode

dineroylosdelitosconexos

13Estadosmiembrosqueadoptanpolíticasoprogramasparaelmarcado,rastreoy/odestruccióndearmas

12Estadosmiembrosdesarrollaronpolíticasy/oestrategiasnacionalesdeciberseguridad.

4Estadosmiembrosadoptaronalmenos3delasrecomendacionesformuladasenapoyodelfortalecimientodeunenfoquepreventivo

enlarespuestadelEstadoalaviolenciayladelincuencia,incluidalaviolenciacontralasmujeres

10

Page 11: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

LospróximospasosquepuedenpreversecomopartedelcierredelejerciciodelPlanEstratégicopara2016-2020incluyenlosiguiente:

- Distribucióndelinforme- PresentacióndelospuntossalientesdeesteinformealConsejoPermanente- Cierrede la recoleccióndedatosa junio2020, validaciónde losmismosypublicaciónen la

páginawebdelaOEA- Definicionessobrelavisualizacióndeladataparaelpúblico

Cerramos este resumen ejecutivo indicando la necesidad de complementarlo con la lectura de lasconclusiones y lecciones aprendidas, así como recomendaciones incluidas para el desarrollo delpróximoejerciciodelPlanEstratégicoIntegral.

Para más información sobre el plan estratégico ver la página web OEA:http://www.oas.org/es/saf/rendicion_cuentas/plan-estrategico.asp

Notaal lector: la informacióngeneradapormediodelSistemadePlanificaciónEstratégica(STPS)seencuentraeninglés,idiomaúnicodelaherramienta;porende,gráficosycuadroscontienentextosenesteidioma.

11

Page 12: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

II.Cumplimiento:ResultadosdelaPlaneaciónEstratégicaLa planificación estratégica basada en resultados requiere monitorear, medir, y cuantificar lasaccionesqueunaorganizaciónemprendeparaevidenciarhaciaquéresultadosseorientasugestiónyquécambiossebuscaaniveldecapacidades,procesos,instrumentos,yaccesoapolíticas.

Paraelplanestratégicointegral2016-2020sedefinieroncuatrocategoríasparaagruparloreportadoporlasáreastécnicasylasmedicionesaniveldeindicadores.LassiguientescategoríastienencomoobjetivoidentificardequéformalorealizadoporlaSG/OEAhacontribuidoasusEstadosMiembrosdelassiguientesmaneras:

- Fortalecimientodecapacidades(habilidadesyconocimientos)

- Mejoraenpolíticasymarcosnormativos(acceso)

- FortalecimientoInstitucional(procesos)

- Fortalecimientodelaaplicacióndelosinstrumentosdederechoshumanos(promoción)

Enelprocesodeimplementacióndelplansecrearondoscategoríasadicionales:

- MejoraenlagestióndelaSG/OEA(interno),queserefiereatemasadministrativos.

- Efecto COVID-19 (gestión/respuesta): incluida para el periodo 2019-2020 por accionesrelacionadasconlaemergenciaglobal.

Cabenotarqueunindicadorpuedecontribuiramásdeunacategoría,porejemplo; losprocesosdeobservaciónelectoralcontribuyenalfortalecimientodecapacidades(habilidadesyconocimientos)atravésde lasactividadesdecapacitaciónentemaselectoralesyalmismotiempoal fortalecimientoinstitucional(procesos)dadoqueseinformesdeobservaciónelectoralqueincluyenrecomendacionesparalamejoradeprocesoselectoralesydelasinstitucioneselectorales.Comoresultadoenelanálisisdelosresultadosdelplanestratégicoelnúmerodecontribucionesnoequivalealnúmerodelosresultadosobtenidos.Enelsiguientecuadropodemosverlosresultadosporpilarcatalogadosenlascategoríasmencionadas:

12

Page 13: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

ResultadosporPilaryÁreasdeSoporte

Cuadroconelresumendeimpactosdetodoslospilares2020Fuente:STPS

0 20 40 60 80 100 120 140

Fortalecimientodecapacidades(habilidadesyconocimientos)

Mejoraenpolíticasymarcosnormativos(acceso)

FortalecimientoInstitucional(procesos)

Fortalecimientodelaaplicacióndelosinstrumentosdederechos…

EfectoCOVID-19(gestión/respuesta)*Datos2020

MejoraenlaGestiondeaSG/OEA

Fortalecimientodecapacidades

(habilidadesy

conocimientos)

Mejoraenpolíticasymarcosnormativos

(acceso)

FortalecimientoInstitucional(procesos)

Fortalecimientodelaaplicacióndelos

instrumentosde

derechoshumanos

(promoción)

EfectoCOVID-19(gestión/respuesta)

*Datos2020

MejoraenlaGestiondeaSG/OEA

Democracia 23 28 34 11 3 0

DerechosHumanos 10 8 1 37 1 1

DesarolloIntegral 23 3 24 5 3 0

SeguridadMultidimensional 56 28 39 6 3 0

GestionAdmin 0 0 2 0 0 4

FortalecimientoInstitucional 5 0 8 0 2 6

Democracia DerechosHumanos DesarolloIntegral SeguridadMultidimensional GestionAdmin FortalecimientoInstitucional

13

Page 14: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

DEMOCRACIA

EslapiedraangulardelaOrganización,yporlotantoelfortalecimientodelademocraciaypromocióndelabuenagobernabilidadesunadesusprincipalestareas.LaOEAdesempeñaunpapelimportanteenlasolucióndecontroversiasentresusEstadosmiembros.

LaComisiónacargodelejerciciodeplaneaciónestratégico:ComisióndeAsuntosJurídicosyPolíticos(CAJP)

Elpilarestáacargode5ÁreasResponsablesdelosprogramasyactividades:

SecretariadeAsuntosJurídicos(SAJ)

SecretariaparaelFortalecimientodelaDemocracia(SFD)

SecretariadeAccesodeaDerechosyEquidad(SADyE)

ComisiónInteramericanadeMujeres(CIM)

SecretariadeAsuntosHemisféricos(SAH)

ParticipacióndelPilar:

Elpilardedemocraciaesresponsabledealrededorde19%delosresultados del plan, distribuidos en veintitrés objetivos y 49indicadores.

Desempeñoaniveldeindicadores:

24 de los 49 indicadores (48%) han sobrepasado la metaestablecida a junio 2020, seguido por 9 indicadores (18%) quealcanzaron su meta y 5 indicadores que no lograron su meta(10%).

De acuerdo al nivel de desempeño el STPS clasifica los datosmediante un esquemade colores tipo semáforo. En la siguientesección se presentan los resultados por cada una de las líneasestratégicasdelpilar.

14

Page 15: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

Resultadosapartirdelas7LíneasEstratégicasdelPilardeDemocracia

Línea I. Contribuir a la adopción de resoluciones y declaraciones, así como a la elaboración denormas jurídicas interamericanas para fortalecer el Estado de Derecho y promover la seguridadjurídica.

Indicadoresquesobrepasaronsumeta:

98%delaspropuestasinteramericanasenlosreglamentosyotrosinstrumentosdelaUIT,adquirieronelcarácterdeacuerdointernacional

19ActividadesdedifusióndelderechointernacionalfuerondesarrolladasenlosEstadosMiembros

4 Estados Miembro recibieron insumos para la adopción de recomendaciones y/o elaboración denuevasnormaslegalesinteramericanas

47recomendacionesentregadasaEstadosMiembroparafortalecerelmarconormativodelEstadodeDerecho

Indicadoresquealcanzaronsumeta:

5reunionesdelforointeramericanoparalasmásaltasautoridadesdetelecomunicaciones/TIC

Indicadoresquenoalcanzaronsumeta:

0%de las solicitudesde los Estadosmiembrosque solicitaron apoyo técnico en el desarrollo de lalegislacióndeconformidadconresoluciones,declaracionesynormasjurídicasfueronatendidas

Solo 3 de 10 instrumentos jurídicos vinculantes y no vinculantes previstos; fueron creados yadoptadosenelsenodelaOEA(RES.2909)

Línea II. Coadyuvar al fortalecimiento de los procesos, sistemas e instituciones electorales delhemisferio.

Indicadoresquesobrepasaronsumeta:

853recomendacionestécnicasfueronemitidasporlaSecretaríaGeneralsobreprocesoselectorales,yel100%hansidoconsideradasporlasinstitucionesdemocráticasdelosEstadosMiembros

5 proyectos de cooperación técnica desarrollado por año a partir de las recomendaciones de lasMOEs/OEAalosEstadosMiembroqueasílosoliciten

26 intercambios de experiencias y/o mejores prácticas en materia electoral y/o estándaresinternacionalesderivadasdelasreunionesconaltasautoridadeselectorales

10proyectosdecooperacióntécnicadesarrolladoapartirdelasrecomendacionesdelasMOEs/OEAalosEstadosMiembrodeacuerdoasusolicitud

Indicadoresquealcanzaronsumeta:

El100%delassolicitudesparadesplegarMisionesdeObservaciónElectoralsonatendidas(sujetoalaobtencióndelosfondosparacadaMisión)

4reunionesanualesconaltasautoridadeselectoralesrealizadasenlosEstadoMiembro2016-2020

15

Page 16: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

LíneaIII.Contribuiralfortalecimientodelasinstitucionesdemocráticasyalapromocióndeldiálogoincluyenteenelhemisferio.

Indicadoresquealcanzaronsumeta:

5reunionesdelforointeramericanoparalasmásaltasautoridadesdetelecomunicaciones

El50%derecomendacionesemitidas,sonabordadasporlasinstitucionespertinentesdelosEstadosmiembros

El70%delosEstadoMiembrosySociedadCivilqueparticipaneneldiálogoestánsatisfechosconelnuevoformatoymetodología

Unincrementodel1%delosíndicesdeconfianzadelosciudadanosenlasinstitucionesdemocráticasdelosEstadosmiembros

Línea IV. Promover instituciones públicas transparentes y efectivas y apoyar mecanismos departicipaciónciudadana.

Indicadoresquealcanzaronsumeta:

El 29% de los EstadoMiembros recibieron recomendaciones para innovar ymodernizar la gestiónpúblicaenalgúndesusinstituciones

17%delosEstadoMiembrosimplementaroniniciativasdecapacitaciónengobiernoabiertoofrecidasporlaorganización

5solicitudesdecooperacióntécnicaconparaeldesarrollodeproyectosdeperspectivadegéneroyderechosenlasinstitucionesderegistroeidentificacióncivilesfueronatendidasporlaSG/OEA

Indicadoresquenoalcanzaronsumeta:

Cero iniciativasde innovaciónengestiónpública se implementaronen institucionesbasadasen lasrecomendacioneshechasporaño,debidoalafaltadefinanciación

LíneaV.Fortalecerlacooperaciónjurídicaenmateriadejusticiaycombatealacorrupción.

Indicadoresquealcanzaronsumeta:

6reunionesdelComitédeExpertosyExpertasdelMESICICparadialogarsobretemasenmateriadeprevenciónycombatealacorrupciónrealizadas

3herramientasdecooperaciónjurídicaelaboradas,adicionalalosdosyaexistentes.

El 100% de los informes por país incluyen recomendaciones para fortalecer sus marcos legales einstitucionalesdeanticorrupciónformuladasporlaComisióndeExpertosdelMESICIC

Indicadoresquenoalcanzaronsumeta:Solo 8 de los 18 nuevos programas previstos del ServicioNacional de Facilitadores Judiciales en laregión fueron establecidos y por ende solo un 57%del 80%de lasmunicipalidades de los EstadosMiembroencentroaméricaoperaelprograma.

16

Page 17: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

LíneaVI.Promoverlaparidaddegéneroylaparticipaciónequitativa,sindiscriminación,entodaslasesferasdelapolítica.

Indicadoresquesobrepasaronsumeta:

20buenasprácticasidentificadasdurantelaejecucióndelPlanEstratégico

11 recomendaciones de apoyo emitidas a las instituciones de los Estados miembros (partidospolíticos,institutoselectorales,etc.)paralapromocióndelaparidad

16 instituciones electorales con conocimientos para implementar y dar seguimiento efectivo a laparidad,enlospaísesdondeexiste(Bolivia,CostaRica,Ecuador,México,Nicaragua)

LíneaVII.FortalecereldiálogopolíticoenelmarcodelprocesodeCumbresdelasAméricas

Indicadoresquesobrepasaronsumeta:

6actividadesde implementación realizadascon losEstadosMiembrose institucionesdelGrupodeTrabajodeCumbres(GTCC).

5 consultas a los Estados participantes (Coordinaciones Nacionales y Misiones Permanentes) enrespuestaasolicitudesefectuadasdurantelapreparación,seguimientoyrealizacióndelaVIIICumbre

12 diálogos de la sociedad civil y actores sociales para la preparación de recomendaciones a serpresentadasalosEstadosparticipantesdelprocesodeCumbressonrealizados.

5asistenciasy/oasesoríastécnicasproveídasalapresidenciadelaCISCenpreparacióndelprocesodelasCumbresdelasAméricas

Indicadoresquenoalcanzaronsumeta: eláreanopresentoinformaciónajunio2020

1de10asesoríasalosEstadosparticipantes(CoordinacionesNacionalesyMisionesPermanentes)enrespuestaasolicitudesefectuadasdurantelapreparación,seguimientoyrealizacióndelaVIIICumbre

5de10consultasalosEstadosparticipantes(CoordinacionesNacionalesyMisionesPermanentes)enrespuestaasolicitudesefectuadasdurantelapreparación,seguimientoyrealizacióndelaVIIICumbre

17

Page 18: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

ObjetivosyResultadosdelPilar

Los resultadosesperadoscitadosen las siete líneasdelpilarvanacompañadospor23objetivos loscualesbajoeláreadeDemocraciasehanenfocadoensumayoríaenelfortalecimientodeprocesosyenlamejoradepolíticasymarcosnormativos.

Dosde los resultadosasociadoscon innovaciónengestiónpúblicaesperadosno fueronalcanzadosdebidoalafaltadefinanciaciónyotrostressedestacaronsedestacaronporsugestiónentornoalaemergenciaglobal.

EfectoCOVID-19

EldesarrollodeciertasactividadesyprogramasbajoelpilardedemocraciahasidoafectadoporelimpactodelapandemiadeCOVID-19,dadoqueelúltimociclodelplancorrespondealorealizadoal30dejuniodel2020.Elefectohasidomásfuerteenaquellosprogramascuyaimplementacióntieneuncomponentealtodetrabajodecampo,deasistenciahumanitariay/oserviciosdirectosalacomunidad.

La gestión de los siguientes programas se destaca por el desarrollo de medios alternos, herramientasinnovadorasycambiosensuimplementación.

CapacitaciónElectoral:Metodologías,EstudiosEspecializadoseIntercambios

Desarrolló la "Guía para organizar elecciones en tiempos de pandemia” y organizó el primer foro virtual"Eleccionesentiempodepandemia".

MisióndeApoyocontralaCorrupciónylaImpunidadenHonduras(MACCIH)

PrimerManualdeBuenasPrácticasdelServicioNacionaldeFacilitadoresJudicialesenCentroamérica

Webinar:“ElroldelosfacilitadoresjudicialesentiemposdeCOVID-19”

FondodePazentreBeliceyGuatemala

SerealizóunanálisisyajustesprogramáticosalasPrácticasdePazdelamisióndelaSecretaríaGeneraldelaOrganización de los Estados Americanos en el diferendo, territorial, marítimo e insular entre Belice yGuatemala2020.

18

Page 19: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

ProgramasyActividadesDemocracia

Cadaunodelosresultadosdelpilarestánasociadosamínimounprogramauactividadqueserealizabajo la responsabilidad de las áreas técnicas; las siguientes 33 contribuyeron a los resultadosesperadosdelplan:

ChairandTechnicalSecretariatoftheJointSummitWorkingGroup(JSWG)CommitteefortheInter-AmericanSummitsManagementandParticipationofCivilSocietyinOASActivities(CISC)Coordination of the Implementation of the Inter-American Program on Access to Public Information and Protection ofPersonalDataElectoral Technical Cooperation: Electoral Registry, QualityManagement and Certification for Electoral Authorities (ISO:17582)**,ElectoralTechnology,PoliticalFinancing,GenderandMediaElectoralTraining:Methodologies,SpecializedStudiesandExchangesEOM'S:ElectoralObservationMissionsFollow-upSystemfortheSummitsoftheAmericas(SISCA)Harmonizationandexpansionoftheuse,coverageandpenetrationofICT,inparticulartheimplementationofbroadband(Program)InstitutionalizationoftherightsandgenderequalityapproachInter-AmericanCooperationMechanismforEffectivePublicManagement(MECIGEP)Inter-AmericanProgramforJudicialFacilitatorsLiaisonforcivilsocietyandsocialactorsintheSummitProcessManagementandSupervisionoftheInter-AmericanProgramfortheDevelopmentofInternationalLaw(publicandprivate)Management and supervision of the Inter-American Program of International Law; of the Inter- American Program onAccess toPublic InformationandProtectionofPersonalData; and theProgram to support judges,publicdefendersandotherpublicofficialsMechanismforFollow-upontheImplementationoftheInter-AmericanConventionagainstCorruption(MESICIC)MeetingsofMinistersofJusticeorotherMinisters,AttorneysorAttorneysGeneraloftheAmericas(REMJA)MissiontoSupportthePeaceProcessinColombia(MAPP/OAS)OpenGovernmentProgram:FellowshipinOpenGovernmentandvirtualcoursesPeaceFundBelizeandGuatemalaPoliticalleadershipandmanagementoftheSecretariatfortheStrengtheningofDemocracyProgramforthepromotionandexpansionofcivilsocietyparticipationinOASactivitiesProgramforthepromotionofEquityProgramofUniversalizationofCivilIdentityintheAmericas(PUICA)ProgramtopromotetherightsofpeopleinsituationsofvulnerabilityProgramtosupportjudges,publicdefendersandotherpublicofficialsPromotethestrengtheningofPublicInstitutionstobemoretransparent,effective,efficientandparticipatoryProspectivePoliticalAnalysis(Sectioninchargeonmonitoringthepoliticalsituationofthecountriesintheregion)QualityManagementSystemsunder ISOStandards (ISO/TS54001:2019)and/ortheaccreditationofcertifyingassessmentbodiesundertheInternationalElectoralAccreditationBodyoftheOAS(IEAB).SubstantivePoliticalCitizenshipofWomeninDemocracySupportMissionagainstCorruptionandImpunityinHonduras(MACCIH)SupporttheConsolidationofDemocracyinHaitiSupporttotheLegislativePowersininitiativesofinstitutionalstrengthening,innovationandparliamentarydiplomacyTechnicalSecretariatoftheSummitImplementationandReviewGroup(SIRG)

19

Page 20: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

Member State # Actions Antigua and Barbuda 26

Argentina 46Bahamas 36Barbados 18

Belize 41Bolivia 42Brazil 42

Canada 39Chile 40

Colombia 55Costa Rica 51Dominica 23

Dominican Republic 50Ecuador 47

El Salvador 49Grenada 27

Guatemala 55Guyana 29

Haiti 33Honduras 58

Jamaica 31Mexico 52

Nicaragua 45Panama 50

Paraguay 50Peru 52

Saint Kitts and Nevis 24Saint Lucia 25

Saint Vincent and the Grenadines 21Suriname 34

Trinidad and Tobago 35United States of America 43

Uruguay 41Venezuela 23

Interacciones/ParticipaciónporEstadosMiembro

Los34Estadosmiembrossehanbeneficiadodelas1.333iniciativasdesarrolladasporlaSG/OEAentemasdederechoshumanosincluidosenelplanestratégicodel2016al2020.

SedestacalaslaboresrealizadasenHondurasconuntotalde58interacciones,elmásaltoversuselpromediode40porpaís.

Cada interacción se define como una actividad y/oproductodeunprogramadelcualsehayabeneficiadoelpaísdeformadirectaoindirecta.

ElnúmeroelevadodeinteraccionesconHondurassedebea la implementación de la Misión de Apoyo contra laCorrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) asícomoelprogramadefacilitadoresjudiciales.

TambiénsedestacaColombiacon55 interaccionesdadaslas labores de laMAPP y su proceso electoral de 2018 yPerú con 52 debido al desarrollo de la Cumbre de lasAméricasenelmismoaño.

Gráfico:InteraccionesporPaísDemocracia2020

20

Page 21: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

ObservacionesdelPilardeDemocracia:

- Reevaluar los indicadoresbajo las líneasestratégicasy/oobjetivosquemencionanlostemasde estado de derecho, seguridad jurídica, y poderes legislativos dada la dificultad en elmonitoreodelosresultados.

- Incluir indicadores adicionales bajo el objetivo; 4.2 Apoyar a los Estados Miembros en susesfuerzosparalapromocióndelGobiernoAbierto;quemejorreflejenlagestióndelaSG/OEAeneltema.

- Analizar los objetivos del pilar paramejor apreciar lo realizado por lasMisiones Especiales(MAAP,MACCIH)delaOrganización.

- Reevaluarlosindicadoresbajolalíneaestratégica;7.FortalecereldiálogopolíticoenelmarcodelprocesodeCumbresdelasAméricasconelfindereflejarlaasistenciatécnicabrindadaporla Secretaria deCumbres (SAS), con respecto a la CISC y las actividades relacionadas con laCumbreenelcontextodelaOEA.

- Racionalizar el número de indicadores y respectivos programas y actividades bajo el pilar acargo de la SADyE; actualmente tiene a cargo 6 indicadores que requieren de recursos ycoordinación.

21

Page 22: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

DERECHOSHUMANOSElterminoesamplioyabarcanumerosascuestiones,másespecíficasbajosuparaguasgeneral,comolosderechosalalibertaddeexpresión,alaparticipaciónpolítica,aunsistemalibreytransparentedejusticia, y otros. Igualdad de Género y Acceso a Derechos y Equidad y el trabajo con gruposvulnerablessonpartedelasprioridadesdelárea.

LaslíneasestratégicasylosobjetivosincluidosenestePlanestánenconformidadconlosprincipiosde la Carta de la OEA, la Carta Democrática Interamericana, la Carta Social de las Américas, losdocumentosbásicosdederechoshumanosdelSistemaInteramericano

LaComisiónacargodelejerciciodeplaneaciónestratégico:ComisióndeAsuntosJurídicosyPolíticos(CAJP)

ElpilarestáacargodeCuatroÁreasResponsablesdelosprogramasyactividades:

ComisiónInteramericanadeDerechosHumanos(CIDH)

SecretariadeAsuntosJurídicos(SAJ)

SecretariadeAccesodeaDerechosyEquidad(SADyE)

ComisiónInteramericanadeMujeres(CIM)

ParticipacióndelPilar:

Elpilardederechoshumanosesresponsabledealrededorde19%delos resultados del plan, distribuidos en veintitrés objetivos y 49indicadores.

Desempeñoaniveldeindicadores:

22 de 49 indicadores (45%) han sobrepasado lameta a junio 2020,seguido por 16 indicadores (32%) que alcanzaron su meta y 6indicadoresnolograronsumeta.

De acuerdo al nivel de desempeño el STPS clasifica los datos unesquema de colores tipo semáforo, en la siguiente sección sepresentan los resultados por cada una de las líneas estratégicas delpilar.

22

Page 23: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

Resultadosapartirdelas5líneasestratégicasdelpilardederechoshumanos1

LíneaI.Promoverlosderechoshumanosenelhemisferio.

Indicadoresquesobrepasaronsumeta:

76% de los Estadosmiembros recibieron recomendaciones sobre reformas legales que enfatizan ypromuevenunenfoquedederechoshumanosenlaregión(desagregadoporpaísytema)

85actividadespromocionalesdirigidasafuncionariospúblicosserealizaronenlosEstadosMiembros

56%delosEstadosmiembro,enrespuestaasusolicitudrecibieronasistenciatécnicaparaelusodelas convenciones inter-americanas para la promoción de los derechos humanos y para laefectivizacióndederechosdepersonasensituacióndevulnerabilidad.

4EstadosMiembros,enrespuestaasusolicitud,recibieronapoyotécnicoporpartedelaOEA/CIDHparalaelaboracióneimplementacióndepolíticaspúblicasorientadasalosderechoshumanos

22 EstadosMiembros, de acuerdo a su solicitud recibieron asistencia en la implementación de laConvencióndeBeléndoParaalfinaldelplan

100% de los informes por país incluyeron recomendaciones sobre reformas legales relativos alreconocimientodelasmujerescomosujetosdederechosyparapromoverlaigualdadylucharcontratodaformadeviolenciaydiscriminaciónenlaregión

7 actividades incluyendouna publicación para la promoción de derechos humanos en los sistemaseducativosdelaregión

22paísesdeacuerdoasusolicitudrecibieronapoyotécnicodelMESECVIparalaimplementacióndelaConvención

90% de los participantes en las actividades de promoción de los derechos humanos de la OEAexpresaronhaberaumentadosuconocimiento

Indicadoresquealcanzaronsumeta:

382 comunicados de prensa fueron emitidos por la CIDH respecto de la situación de DerechoshumanosenlaRegión

25promocionalesrealizadasporlaCIDHparalaformaciónycapacitacióndefuncionariospúblicosentemas relativos al reconocimiento de las mujeres como sujetos de derechos y para promover laigualdadylucharcontratodaformadeviolenciaydiscriminación.

Indicadoresquenoalcanzaronsumeta:

3698 de las 5000 visitas previstas a las plataformas y otras herramientas de los mecanismos deseguimientoparalaparticipacióndelasociedadcivilenlasactividadesdelaOEA

CeroactividadesdecoordinacióndelaCIDHconlaCorteIDHparaestimularlafirmayratificacióndetratadosInteramericanosdeDDHHporpartedelosEstadosalfinaldelplan

1El informeanualde laCIDHespublicadoa finalesdecadaanocalendarioyeselprincipalmediodeverificaciónpor locualparaelúltimociclodeinformeseláreanoincluyodatosdel2020.Cabenotarque,apesardeello,másdel90%delasmetasdeláreafueronsobrepasadas.

23

Page 24: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

Se realizaron3de5diálogos/mesasde redondasowebinarsparapromover y la trasversal izardelenfoquedelosderechoseconómicos,socialesyculturalesenlaregión

Solo el 30% del 75% de los informes presentadas por los Estados Partes fueron evaluados por losdistintosmecanismosdeseguimientoMESECVI,GTPSS,CEDDISetc.)

LíneaII.Protegerlosderechoshumanosenelhemisferio.

Indicadoresquesobrepasaronsumeta:

6000 respuestas2 de la CIDH a los solicitantes que acuden al sistema interamericano de derechoshumanos

Másde2000cartasdeseguimientoderecomendacionesenviadasa laspartesporpartedelaCIDHporaño

Másde600operadores/asdejusticiaalañocapacitados/asporlaCIM

49accionesdemejoramientoenlagestióndepeticiones,casoscautelaresysolucionesamistosas

122% de incremento de la capacidad de la CIDH para elaborar informes de Admisibilidad y Fondorespectode2016

Indicadoresquealcanzaronsumeta:

55nuevosestándaresgeneradosoenriquecidosenmateriadederechoshumanosconelfindeincluirprogresivamenteenelrégimendeprotecciónotrosderechosylibertades

LíneaIII.Observarydarseguimientodelasituacióndederechoshumanosenelhemisferio.

Indicadoresquesobrepasaronsumeta:

35organizacionesdelasociedadcivilqueparticipanen-situyvirtualenlosdistintosMecanismosdeSeguimiento(MESECVI,GTPSS,CEDDIS,etc.)delaOEA

12consultasrealizadasconlasociedadcivilyacademiasobrelasituacióndederechoshumanos

Indicadoresquealcanzaronsumeta:

1informedeseguimientoalaimplementacióndelasrecomendacionesdelaCIDHy1deseguimientodelasituacióndederechoshumanoselaboradosconenfoquegeográficoytemáticoporaño

2/3delosEstadoMiembrosparticipantespresentaronsusinformesdeseguimientoMecanismosdeSeguimiento(MESECVI,GTPSS,CEDDISetc.)delaOEA

Indicadoresquenoalcanzaronsumeta:

Soloel31%de los informesdeseguimientoMecanismosdeSeguimiento (MESECVI,GTPSS,CEDDISetc.)delaOEAfueronevaluados

22Tipos:Peticionesnoabiertasatrámite,InformesdeInadmisibilidad,InformesdeFondoaprobados,medidascautelaresotorgadas,ampliadasynootorgadas,acuerdoshomologadosdesolucionesamistosas).

24

Page 25: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

LíneaIV.ApoyoyasistenciatécnicaalosEstadosMiembrosenmateriadederechoshumanos.

Indicadoresquesobrepasaronsumeta:

31 (CIM 29 / SADyE 12) presentaciones o aportes elaborados que promueven la inclusión dedesarrollosprogresivosenmateriadederechoshumanos

60presentacionesoaportesacargorealizadasporlaCIDHquepromuevenlainclusióndedesarrollosprogresivosenmateriadederechoshumanos

9actividadesy/o insumostécnicosbrindadosa losEstadospara implementarpolíticaseficientesdepromociónyproteccióndelosderechoshumanosdelosniños,niñasyadolescentes.

23 mesas redondas y/o reuniones con los Estados Miembros sobre el sistema interamericano dederechoshumanosrealizadas

12 Estados Miembros de acuerdo a su solicitud recibieron asistencia para la preparación eimplementación de sus planes Nacionales de Derechos Humanos de grupos en situación devulnerabilidad22EstadosMiembrosdeacuerdoasusolicitudrecibieronapoyotécnico la formulacióndepolíticaspúblicasenelmarcodelosestándaresinteramericanosdederechoshumanos

10 actividades de asistencia técnica provistas a los Estados Miembro que lo solicitaron para lapreparacióneimplementacióndelosPolíticaspúblicasparalaproteccióndederechoshumanos

Indicadoresquealcanzaronsumeta:

8 presentaciones o aportes realizadas por la CIM para la promoción de la inclusión de desarrollosprogresivosenmateriadederechoshumanos

LíneaV.FortaleceralSistema InteramericanodeDerechosHumanos, las instanciaspolíticasde laOEAylasinstitucionesresponsablesenmateriadederechoshumanosenlosEstadosMiembros.

Indicadoresquesobrepasaronsumeta:

13 Estados Miembro (10 CIM y 3 SADyE3) capacitados en el uso de los distintos sistemas deindicadores de progreso relacionados con tratados interamericanos (Protocolo de San Salvador,ConvencióndeBelémdoPará,CEDDISetc.)

110 OSC al año capacitadas para participar (100 CIM, 10 SADyE) por mecanismo de seguimientoMESECVI,GTPSS,etc.)delaOEA

Indicadoresquealcanzaronsumeta:

PresupuestodelfondoregulardelaCIDHduplicadohasta2020*11’286.000(2019)

107Actividades deCapacitaciónorganizadas/coorganizadas por la CIDHal añopara la formación ycapacitaciónentemasrelativosalosderechoshumanos

3 Losdatoscorrespondientesa lasactividadesyprogramasde laSADyEdel2020 fueron incluidosenelprimerciclodereportes.

25

Page 26: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

ObjetivosyResultadosdelPilar

Losresultadosesperadoscitadosen lascinco líneasdelpilarvanacompañadospor32objetivos loscuales bajo el área de Derechos Humanos se han enfocado en su mayoría fortalecimiento de laaplicación de los instrumentos de derechos humanos (promoción) y en el fortalecimiento decapacidades(habilidadesyconocimientos).

Uno de los resultados asociados con el desarrollo de capacitaciones para el uso de los distintossistemas de indicadores de progreso relacionados con tratados interamericanos (Protocolo de SanSalvador, Convención de Belém do Pará, CEDDIS etc.) vio limitado su alcance debido a la falta definanciación y tres se destacaron se destacaron por su gestión en torno a temas de violencia degeneroapartirdelaemergenciaglobal.

EfectoCOVID-19

EldesarrollodeciertasactividadesyprogramasbajoelpilardedemocraciahasidoafectadoporelimpactodelapandemiadeCOVID-19,dadoqueelúltimociclodelplancorrespondealorealizadoal30de juniodel 2020. Unode los grupos vulnerablesbajoelmarcodederechoshumanos, son lasmujeres.Lasmedidasdeconfinamientoelevolosíndicesdeviolenciadegénero,violenciadomésticaynumerodefeminicidios.Quedarseencasaparamuchasmujereshasignificadonosoloponervidaeintegridadfísicaenriesgo,sinosuestabilidadeconómica,seguridadalimentariaylaboral.Lossiguientesprogramassedestacanporeldesarrollodeinsumosyactividadesvirtualesdirigidasacontrarrestarlosefectosadversosdelaemergenciaglobal.

Institucionalizacióndelenfoquedederechosydeigualdaddegénero

MecanismodeSeguimientodelaConvencióndeBelémdoPará

Elaboró un informe: La violencia contra las mujeres frente a las medidas dirigidas a disminuir elcontagiodelCOVID-19,esteinsumofuedifundidoenunaseriedetalleresvirtualesyhacepartedelosdelasrondasdeevaluacióndelosmecanismosdeseguimientodelosDDHHdelaSG/OEA.

10

8

1

37

1

1

0 5 10 15 20 25 30 35 40

Fortalecimientodecapacidades…

Mejoraenpolíticasymarcos…

FortalecimientoInstitucional(procesos)

Fortalecimientodelaaplicacióndelos…

EfectoCOVID-19(gestión/respuesta)…

MejoraenlaGestiondeaSG/OEA

26

Page 27: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

ProgramasyActividadesDerechosHumanos

Cadaunodelosresultadosdelpilarestánasociadosamínimounprogramaoactividadqueserealizabajo la responsabilidad de las áreas técnicas; los siguientes 14 contribuyeron a los resultadosesperadosdelplan:

4LosprogramasdelaCIDHequivalenalosincluidosensuplanestratégicopropio

GeneralDirectorateoftheInter-AmericanInstituteofChildrenandAdolescentsInstitutionalmanagementefficientandeffectiveinprovidinghumanresources,infrastructure,technologyandbudgetsnecessary for full compliance with the mandate and functions of the Inter-American Commission on Human Rights(IACHR(StrategicPlanInter-AmericanCommissiononHumanRights(IACHR)-SO5)4

Inter-AmericanJudicialFacilitatorsProgramMonitoringmechanismoftheBelemdoParáConvention(MESECVI)ProgramforInternationalMigrationintheAmericasProgramtopromotetherightsofpeopleinsituationofvulnerabilityPromotion of the articulated use ofmechanisms and functions of the Inter-American Commission on Human Rights(IACHR) for better monitoring capacity and timely response (Strategic Plan of the Inter- American Commission onHumanRights(IACHR)-SO2)Promotion of the universalization of the IAHRS through initiatives coordinated with the Court and with otherinternational human rights organizations (Strategic Planof the Inter-AmericanCommissiononHumanRights (IACHR)SO4)Promotion of the universalization of the IAHRS through initiatives coordinated with the Court IAHR and with otherinternational human rights organizations (Strategic Planof the Inter-AmericanCommissiononHumanRights (IACHR)SO4)Strengtheningof institutions andpublic policieswith a focusonhuman rights in the States and capacity- buildingoforganizations(StrategicPlanInter-AmericanCommissiononHumanRights(IACHR)-SO3)StrengtheningthecapacitiesoftheIACHRtofollowupontherecommendationsoftheIACHRandcompliancewiththestandardsoftheIAHRS(StrategicPlanCIDH-P21)Strengthening the capacities of the Inter-American Commission on Human Rights (IACHR) to follow up on therecommendationsoftheInter-AmericanCommissionofHumanRightsandcompliancewithIAHRSstandards(StrategicPlanoftheInter-AmericanCommissiononHumanRights(IACHR)-P21)

Strengtheningthesystemofpetitions,cases,friendlysolutionsandprecautionarymeasures(Inter-AmericanStrategicPlanonHumanRights(IACHR)-SO1)

Substantivepoliticalcitizenshipofwomenfordemocracyandgovernance

27

Page 28: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

Member State # Actions Antigua and Barbuda 25

Argentina 44Bahamas 28Barbados 31

Belize 26Bolivia 37Brazil 34

Canada 17Chile 35

Colombia 41Costa Rica 44Dominica 23

Dominican Republic 41Ecuador 39

El Salvador 44Grenada 27

Guatemala 46Guyana 29

Haiti 23Honduras 45

Jamaica 29Mexico 48

Nicaragua 35Panama 41

Paraguay 41Peru 42

Saint Kitts and Nevis 27Saint Lucia 30

Saint Vincent and the Grenadines 25Suriname 30

Trinidad and Tobago 34United States of America 18

Uruguay 42Venezuela 28

Interacciones/ParticipaciónporEstadosMiembro

Los 34 Estados Miembros se han beneficiado de 1,149 iniciativas desarrolladas por la SG/OEA entemasdederechoshumanosincluidosenelplanestratégicodel2016al2020.

Se destaca labores realizadas en México con untotal de 48 interacciones, el más alto versus elpromedioporpaís(34).

Cada interacción sedefine comounaactividad y/oproducto de un programa del cual se hayabeneficiadoelpaísdeformadirectaoindirecta.

Elnúmeroelevadode interacciones conMéxico sedebe a las labores de la CIDH y CIM en temas deinstrumentacióndelosderechoshumanos.

TambiénsedestacaGuatemalayHondurascon46y45respectivamentederivadosdelasaccionesdelosComisióndeAsuntosMigratoriosy(CAM).

Gráfico:InteraccionesporPaísDerechosHumanos2020

28

Page 29: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

ObservacionessobreelPilardeDerechosHumanos

- Racionalizar el número de objetivos que se encuentran subsumidos en otro o que no sonrelevantesalpilar;comoeselcasodeobjetivosbajolaslíneas1,3,y4.

- ReevaluarlaalineaciónycoordinaciónentreelPlanEstratégicodelaComisiónInteramericanade Derechos Humanos 2017-2021 y el próximo Plan Estratégico Integral de la Organización2021-2024,dadoeldesfaseentiemposentreambosejercicios.

- Racionalizar el número de indicadores y respectivos programas y actividades bajo el pilar acargo de la SADyE; actualmente tiene a cargo 20 indicadores que requieren de recursos ycoordinación. Varias de las formulaciones son redundantes o demasiado específicas lo cualdificultaelanálisisyhacequesepierdaelenfoqueestratégico.

- Reevaluar las líneas estratégicas y/o objetivos que incluyen al Instituto Interamericano del

Niño, laNinayAdolescentes(IIN)dadalaexternalidaddelorganismoserequiereunamayorcoordinaciónparafacilitarsuparticipaciónenelejerciciodemonitoreodelplan.

29

Page 30: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

DESARROLLOINTEGRALEselnombregeneraldadoaunaseriedepolíticasquetrabajanconjuntamente para fomentar el desarrollo sostenible en lospaísesendesarrolloy subdesarrollados.Debidoaqueel temadeldesarrollosehaconvertidotanesencialenlosúltimosaños,empleo,educación,recursosnaturales,turismo y el apoyo a la pequeña y mediana empresa, la gestión de puertos y el acceso atelecomunicaciones hacen parte del área. Este pilar es el único que cuenta con un ConsejoInteramericanoparaelDesarrolloIntegral(CIDI). Ente a cargo del ejercicio de planeación estratégico: Consejo Interamericano para el DesarrolloIntegral(CIDI).ElpilarestáacargodeCuatroÁreasResponsablesdelosprogramasyactividades:

SecretariaEjecutivaparaelDesarrolloIntegral(SEDI)

ComisiónInteramericanadePuertos(CIP)

ComisiónInteramericanadeTelecomunicaciones(CITEL)

ComisiónInteramericanadeMujeres(CIM)

ParticipacióndelPilar:

Elpilardedesarrollo integrales responsabledealrededorde15% de los resultados del plan, distribuidos en veinticuatroobjetivosy37indicadores.

Desempeñoaniveldeindicadores:

19de los36 indicadores (52%)hansobrepasado lametaestablecidaajunio2020,seguidopor5indicadores(14%)quealcanzaronsumetay2indicadoresnolograronsumeta(2%).

De acuerdo al nivel de desempeño el STPS clasifica los datos un

esquemadecolorestiposemáforo,enlasiguientesecciónsepresentanlosresultadosporcadaunadelaslíneasestratégicasdelpilar.

30

Page 31: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

Resultadosapartirdelas7LíneasEstratégicasdelPilardeDesarrolloIntegral

LíneaI.Promovereconomíasincluyentesycompetitivas.

Indicadoresquesobrepasaronsumeta:

16InstitucionesdelosEstadosmiembroinformaronqueincrementaronsushabilidades(paradiseñary/o implementar políticas, marcos regulatorios, programas institucionales u otras iniciativas quefomentenelemprendimientoylasMIPYMES.

17InstitucionesdelosEstadosmiembroinformaronqueincrementaronsushabilidadesparadiseñary/o implementar políticas, marcos regulatorios, programas institucionales u otras iniciativas quefomentenlasactividadesdeturismosustentable.

15 Institucionesde los Estadosmiembro informaronque incrementaron sushabilidadesduranteelperíodocubiertoporelPlanEstratégicoIntegralde laOEA.(Paradiseñary/oimplementarpolíticas,marcos regulatorios, programas institucionales u otras iniciativas que fomenten las contribucioneseconómicasdelsectorcultural.

Indicadoresquealcanzaronsumeta:

6 Instituciones relevantes de los Estadosmiembro reportaron cooperación regional enmateria decompetitividad,productividadeinnovación.

3InstitucionesdelosEstadosmiembrosinformaronqueincrementaronsuscapacidadesparadiseñary/o implementar políticas, marcos regulatorios, programas institucionales u otras iniciativas quefomenten la innovación y la incorporación de tecnologías transformadoras en sus economías deformasostenibleeincluyente).

LíneaII.Fortalecerlaimplementacióndelosobjetivosdedesarrollosostenibledeconformidadcon

elProgramaInteramericanoparaelDesarrolloSostenible2016-2021(PIDS).

Indicadoresquesobrepasaronsumeta:

26InstitucionesdelosEstadosMiembrocuentanconmejoreshabilidadesenlagestiónderiesgosdedesastresmarítimosyportuariosymejorcapacidadderespuestaanteemergencias.

26 Instituciones de los EstadosMiembro tienenmejores habilidades para diseñar y/o implementarpolíticas, marcos regulatorios, programas institucionales u otras iniciativas que fomenten lascapacidadesenlagestiónintegradadelosrecursoshídricos

12 Instituciones de los EstadosMiembro tienenmejores habilidades para diseñar y/o implementarpolíticas,marcosregulatorios,programasinstitucionalesuotrasiniciativasquefomentenlareduccióndelasemisionesdegasesdeefectoinvernaderodebuquesdecargaenpuerto

31

Page 32: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

Indicadoresquealcanzaronsumeta:

3 Instituciones portuarias en las Américas informaron tienenmejores habilidades en la gestión deriesgosdedesastresmarítimosyportuariosymejorcapacidadderespuestaanteemergencias.

10 instituciones de los Estadosmiembro tienenmejores habilidades para diseñar y/o implementarpolíticas, marcos regulatorios, programas institucionales u otras iniciativas que fomenten lascapacidadeseneltemadeciudadesycomunidadessostenibles.

5 institucionesde losEstadosmiembromejoreshabilidadesparadiseñary/o implementarpolíticas,marcosregulatorios,programasinstitucionalesuotrasiniciativasquefomentenlascapacidadesenlagestiónsostenibledelaenergía.

2InstitucionesportuariasenlasAméricasinformarondelaimplementacióndeproyectosparareducirlosgasesdeefectoinvernaderodelosbuquesdecargaenpuerto,duranteelperíodocubiertoporelPlanEstratégicoIntegraldelaOEA.

Indicadoresquenoalcanzaronsumeta:

Solo 1 instituciónde los Estadosmiembro informoque tienemejores habilidades para diseñar y/o

implementarplanesnacionalespara la gestiónde riesgodedesastresenel contextodelMarcodeSendaiparalaReduccióndelRiesgodeDesastres

Solo 1 institución de los Estados miembro informo tienen mejores habilidades para diseñar y/o

implementarmecanismos que faciliten la asistencia en el caso de desastres, incluyendo asistenciaregionalmutua.

Solo 1 institución de los Estados miembro informo tienen mejores habilidades para diseñar y/o

implementarsistemasdealertatemprana(SAT)armonizados(transfronterizosycomunitarios).

Solo 1 instituciónde los Estadosmiembro informoque tienemejores habilidades para diseñar y/o

implementar políticas, marcos regulatorios, programas institucionales u otras iniciativas quefomentenlascapacidadesenlagestiónsostenibledeecosistemas.

LíneaIII.PromoverlaeducaciónyeldesarrollohumanoenlasAméricas.

Indicadoresquesobrepasaronsumeta:

40InstitucionesdelosEstadosMiembroinformaronquemejoraronsuscapacidadesparadiseñary/oimplementarpolíticas,marcosregulatorios,programasinstitucionalesuotrasiniciativasparaproveereducacióndecalidad,inclusivayconequidad

37InstitucionesdelosEstadosMiembroinformaronincrementosenlasoportunidadesdeformaciónparadocentes

14 Institucionesde losEstadosMiembro informaronque fortalezcan lascapacidades institucionalesparapromoverunaatenciónintegraldelaprimerainfancia.

32

Page 33: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

48 EstadosMiembro informaron que sus beneficiarios del programa de becas de la OEA que hanincrementadosuaccesoamejoresoportunidadeseducativas

24 Instituciones de los Estados Miembro informaron que han incrementado su acceso a mejoresoportunidadeseducativas

64autoridadesportuariasdelosEstadosMiembroinformaronqueincrementaronsuscapacidadesdegestión

Indicadoresquealcanzaronsumeta:

34InstitucionesdelosEstadosMiembroinformaronquetienenmejorescapacidadesinstitucionalespara diseñar y/o implementar políticas, marcos regulatorios, programas institucionales u otrasiniciativasparaproveereducacióndecalidad,inclusivayconequidad.

LíneaIV.Promovereltrabajodecente,dignoyproductivoparatodos.

Indicadoresquesobrepasaronsumeta:

15 Institucionesde losEstadosMiembro informaronquediseñaronnuevaspolíticasoprogramasohan reformulado sus políticas y programas para fortalecer sus sistemas de educación y formacióncontinua,duranteelperíodocubiertoporelPlanEstratégicoIntegraldelaOEA.

9ministerios de trabajo informaronquehandiseñadoo reformuladopolíticas y/o programas paragarantizarelcumplimientodelalegislaciónlaboral

Indicadoresquenoalcanzaronsumeta:

Solo1InstitucióndelosEstadoMiembroinformaronsobreavanceseneldiseñoeimplementacióndepolíticasy/oprogramasparamejorarlascondicionesyoportunidadesdetrabajoparapoblacionesensituacióndevulnerabilidad.

LíneaV.Impulsarlapromociónyproteccióndelosderechoshumanosdelosmigrantes,incluyendolostrabajadoresmigrantesysusfamiliasdeconformidadalProgramaInteramericanoenlamateria,parapotenciarsucontribuciónaldesarrollo.

Indicadoresquesobrepasaronsumeta:

15 países recibieron apoyo técnico de la OEA para fortalecer sus capacidades institucionales parapromoveryprotegerlosderechoshumanosdelosmigrantes,suintegraciónenlospaísesdeacogida,lainclusióndeaquellosqueregresanasuspaísesdeorigen,ysucontribuciónaldesarrollo.

7reunionestemáticasrealizadasconlosEstadosMiembrosobreelabordajedelatemáticamigratoriapormediodelaComisióndeAsuntosMigratorios(CAM)

Indicadoresquealcanzaronsumeta:

5mejoresprácticasintercambiadasentrelosEstadosMiembrossobrelaimplementaciónylagestióndelaspolíticasmigratoriasatravésdelaComisióndeAsuntosMigratorios(CAM)

2 reportesbianual sobre lamigración internacionalen lasAméricaspublicado,distribuidoentre lasautoridadesdemigracióndelospaíses

2iniciativasdecooperaciónidentificadaydesarrolladaenelcampodelagestióndelamigración

33

Page 34: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

LíneaVI.Fomentarlacooperaciónparaeldesarrolloylacreacióndealianzas.

Indicadoresquesobrepasaronsumeta:

26 Autoridades portuarias de los estados miembros informaron de mejoras en sus sistemas decomunicacionesconfinesportuariosydeseguridad

19AutoridadesrelevantesdelosestadosmiembrosinformarondeintercambiosdecooperaciónSur-Sur,triangulareinternacionalconotrosEstadosMiembro

4nuevasalianzasmultisectorialesdelaOEAparaapoyaroampliarlasoportunidadesdecooperaciónparalosEstadosMiembros

34 Autoridades de estadosmiembros informaron de intercambios de cooperaciónmultisectorialesimplementadosenelmarcodeCooperaNet

LíneaVII.Promover la inclusión social conequidadquecontribuyaaldesarrollo sostenibleen lasAméricas.

Indicadoresquesobrepasaronsumeta:

19InstitucionesdelosEstadosMiembroinformaronqueincrementaronsuscapacidadesparaavanzarenáreascentralesdelPlandeAccióndelaCartaSocialdelasAméricas

19InstitucionesdelosEstadosMiembroinformaronqueincrementaronsuscapacidadesparaavanzarensusprioridadesdedesarrolloinclusivoyconequidad

34

Page 35: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

ObjetivosyResultadosdelPilar

Los resultadosesperadoscitadosen las siete líneasdelpilarvanacompañadospor24objetivos loscuales bajo el área de Desarrollo Integral se han enfocado en su mayoría en el fortalecimientoinstitucional(procesos)yenelfortalecimientodecapacidades(habilidadesyconocimientos).

Uno de los resultados asociados con el desarrollo o mejora de habilidades para diseñar y/oimplementar sistemas de alerta temprana (SAT) armonizados (transfronterizos y comunitarios) acargo de las áreas de desarrollo sostenible e inclusión social limitaron el desarrollo de actividadesdadalafaltadefinanciación.

23

3

24

5

3

0

0 5 10 15 20 25 30

Fortalecimientodecapacidades(habilidadesyconocimientos)

Mejoraenpolíticasymarcosnormativos(acceso)

FortalecimientoInstitucional(procesos)

Fortalecimientodelaaplicacióndelosinstrumentosdederechoshumanos…

EfectoCOVID-19(gestión/respuesta)*Datos2020

MejoraenlaGestiondeaSG/OEA

35

Page 36: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

EfectoCOVID-19

Eldesarrollodeciertasactividadesyprogramasbajoelpilardedesarrollo integralhasidoafectadopor el impacto de la pandemia de COVID-19, dado que el último ciclo del plan corresponde a lorealizado al 30 de junio del 2020. El efecto ha sido más fuerte en aquellos programas cuyaimplementación corresponde al fomento de sectores económicos tales como el turismo y lainfraestructuraportuaria.

Los siguientes programas se destacan por el desarrollo de insumos dirigidos a contrarrestar losefectosadversosdelaemergenciaglobal.EnelcasodelProgramadeTurismosedesarrollaronmásde17Protocolospara serviciosdealimentaciónalpúblicodebidoa laalerta sanitariaporCoronavirus(COVID-19)yProtocolosdebioseguridadparareactivarelturismo.

La Comisión Interamericana de Puertos (CIP) vió afectadas sus actividades ya que las autoridadesportuarias se enfocaron en temas de seguridad y en mantener los flujos de comercio. El áreatransformósuportafoliodecapacitaciónpresencialaaulasvirtualesconcursossobre“Continuidaddelaseguridadportuaria:mantenimientodelasoperacionesdurantelascrisis”.

Temas de educación también tuvieron que modificar su portafolio de cursos, entre los cuales sedestaca el curso masivo y abierto en línea de la Red Interamericana de Educación Docentedenominado:"Estrategiaspedagógicasparalaenseñanzadelpensamientocrítico"ylaserie"COVID-19: Enseñanza de STEM en cuarentena", impactando a más de 86 mil docentes de 34 EstadosMiembros.

36

Page 37: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

Leo Rowe FundAdvancing Metrology for Energy Efficient Measurements and Compliance in Central America and Dominican RepublicAdvancing Metrology for Sustainable Energy Technologies and the Environment in the Western Hemisphere CooperaNet: Online hub for strategic partnerships and cooperationCooperation and partnerships for development (South-South cooperation)Coordination of CARICOM's Caribbean Sustainable Energy RoadMap and Strategy (C-SERMS) Development Cooperation Fund (DCF) Development of a communication system for cooperation and assistance in improving security procedures (CIP) Development of a communication system for the cooperation and assistance in port and maritime security. "The CIP Port Incentive Program to Reduce Greenhouse Gases from Ships”Development of emergency response plans amongst multiple stakeholders for improved emergency response Improved Disaster Risk Management for Ports in the CaribbeanEcosystem Management/ Inter-American Biodiversity Information Network (IABIN)/Western Hemisphere Migratory Species Initiative (WHMSI)Energy and Climate Partnership of the Americas (ECPA)Environmental Law, Policies and GovernanceHarmonization and extension of the use, coverage and Insertion of ICTs, in particular the implementation of broadbandInter-American Committee on Science and Technology (COMCYT) and Meetings of Ministers and High Authorities on Science and Technology (REMCYT)Inter-American Competitiveness Network (RIAC) and the Americas Competitiveness Forum (ACF)Inter-American Conference of Ministers of Labor (IACML), Business Technical Advisory Committee on Labor Matters (CEATAL) and Trade Union Technical Advisory Council (COSATEInter-American Network for Labor Administration (RIAL)Inter-American Program for the Promotion and Protection of the Human Rights of Migrant Persons, Including Migrant Workers and Their FamiliesITEN – Inter-American Teacher Education NetworkLeo Rowe FundManagement of Water ResourcesMeetings of the Inter-American Committee on Education and the Inter-American Meeting of Ministers of EducationOAS Scholarship and Training Program (Academic, Professional Development, and Partnerships Program for Education and Training (PAEC); OAS Scholarship and Training Program) PAEC-OAS Scholarship ProgramProgram for the promotion and expansion of civil society participation in OAS activitiesProgram on the Promotion of Equity Program to promote the rights of Persons in Situations of Vulnerability Programa de Migración Internacional en las AméricasScholarship and Training Program of the Inter-American Committee on Ports Sustainable CitiesSystem for Prevention and Primary Response in the Event of Disasters/ Inter-American Network for Disaster Mitigation /MetrologyTrade and Economic Empowerment Program: Inter-American Dialogue of MIPYMES

ProgramasyActividadesDesarrolloIntegralCadaunodelosresultadosdelpilarestánasociadosamínimounprogramauactividadqueserealizabajo la responsabilidad de las áreas técnicas; las siguientes 33 contribuyeron a los resultadosesperadosdelplan:

37

Page 38: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

Interacciones/ParticipaciónporEstadosMiembro

Los 34 Estadosmiembros se hanbeneficiadode las 908 iniciativas desarrolladas por la SG/OEAentemasdedesarrollointegralincluidosenelplanestratégicodel2016al2020.

SedestacalaboresrealizadasenCostaRicaconuntotal de 41 interacciones, el más alto versus elpromedioporpaís(27).

Cadainteracciónsedefinecomounaactividady/oproducto de un programa del cual se hayabeneficiadoelpaísdeformadirectaoindirecta.

ElnúmeroelevadodeinteraccionesconCostaRicasedebealaasistenciatécnicabrindadaporlaRIALalministeriodetrabajo,elapoyodelprogramadeturismoeneldesarrollodeprotocolosdeturismoysu participación en temas de migración yeducación.

También sedestaca JamaicayBarbadoscon39y37 respectivamente derivados de las acciones entemas de turismo, MIPYMES y desarrollosostenible.

Member State # Actions Antigua and Barbuda 23

Argentina 29Bahamas 29Barbados 37

Belize 24Bolivia 18Brazil 19

Canada 16Chile 26

Colombia 32Costa Rica 41Dominica 27

Dominican Republic 30Ecuador 28

El Salvador 29Grenada 25

Guatemala 25Guyana 21

Haiti 22Honduras 31

Jamaica 39Mexico 33

Nicaragua 17Panama 36

Paraguay 21Peru 34

Saint Kitts and Nevis 29Saint Lucia 34

Saint Vincent and the Grenadines 22Suriname 20

Trinidad and Tobago 28United States of America 31

Uruguay 25Venezuela 7

38

Page 39: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

ObservacionessobreelPilardeDesarrolloIntegral

- Reevaluar los indicadoresbajo las líneasestratégicasy/oobjetivosquemencionanlostemasde inclusión,equidad,desarrollo sostenibley turismodada ladificultadquepresentanenelmonitoreodelosresultados.

- Reevaluar los objetivos e indicadores bajo la línea 3. Promover la educación y el desarrollohumanoenlasAméricas,paradesglosarlosresultadosanivelprogramáticoyniveldeldialogopolítico.

- Incluir indicadores adicionales bajo objetivos relevantes que reflejen los ejercicios deplanificación estratégicos propios de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones(CITEL).

39

Page 40: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

SeguridadMultidimensionalGarantizar la seguridad de los pueblos de las Américas es un pilar clave de la Organización de losEstadosAmericanos.BajolaconcepciónquelaseguridaddelosEstadosenelhemisferioesdealcancemultidimensionalabarcando laseguridadpública,contraterrorismo(CICTE),elcontroldelabusodedrogas(CICAD),DelincuenciaOrganizadaTransnacionalylaCiberseguridad. Enteacargodelejerciciodeplaneaciónestratégico:ComisióndeSeguridadHemisférica(CSH)ElpilarestáacargodeCuatroÁreasResponsablesdelosprogramasyactividades:

SecretariadeSeguridadMultidimensional(SSM)

ComisiónInteramericanadeMujeres(CIM)

JuntaInteramericanadeDefensa(JID)

ParticipacióndelPilar:

El pilar de seguridad multidimensional es responsable dealrededor de 38% de los resultados del plan, distribuidos encincuentayunobjetivosyalrededorde100indicadores.

Desempeñoaniveldeindicadores:

20delos100indicadores(20%)hansobrepasadolametaestablecida a junio 2020, seguido por 33 indicadores(33%) que alcanzaron su meta y 33 indicadores 5noavanzaronnilograronsumeta(33%).

De acuerdo al nivel de desempeño el STPS clasifica los

datos un esquema de colores tipo semáforo, en la

siguiente sección se presentan los resultados por cadaunadelaslíneasestratégicasdelpilar.

5ElpilardeSeguridadMultidimensionaleselmásamplioenelnúmerodeindicadorescon100deloscuales17reportaronnoscontarconrecursospara la implementacióndesusactividadesyprogramas,adicionalmenteaestolaJIDquientieneacargo12indicadorescomoenteexternoalaSG/OEAnocuentaconaccesoalasherramientasdemonitoreodelPEI.

40

Page 41: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

Resultadosapartirdelas11líneasestratégicasdelpilardeSeguridadMultidimensional

LíneaI.Prevencióndelaviolenciayeldelitoenelhemisferio.

Indicadoresquesobrepasaronsumeta:

22 intervencionesparaelmonitoreoyevaluacióndepolíticasyprogramaspara laprevenciónde laviolenciayeldelito.

23iniciativasdesarrolladasbajolaRedInteramericanadePrevencióndelaViolenciayelDelito.

70%deactoresparticiparonenelmarcodelaRedInteramericanadePrevencióndelaViolenciayelDelito.

Indicadoresquealcanzaronsumeta:

12EstadosMiembrosdesarrollaronpolíticasy/oestrategiasnacionalesdeciberseguridad.3EstadosMiembrosadoptaronelPlandeAcciónparalaPrevenciónyReduccióndeHomicidios.4 EstadosMiembros adoptaronel Programa Interamericanopara la prevenciónde la violencia y elcrimen4 Estados Miembros adoptaron las recomendaciones políticas y programáticas para apoyar elfortalecimiento de un enfoque de prevención en la respuesta Estatal a la violencia, y el delitoincluyendolaviolenciacontralasmujeres

LíneaII.GestióndelaSeguridadPública.

Indicadoresquesobrepasaronsumeta:

27institucionespolicialesinformanmejorasenlosserviciosygestiónpolicial

Másde1,400 funcionariospoliciales entrenadosenmateriade investigaciónpenalde los cuales el70%reportanqueloscontenidos,ofrecidosporloscursos/capacitacionesimpartidos,sonpertinentesparasutrabajo

14 programas demedidas alternativas al encarcelamiento para delitos relacionados con las drogasimplementados

11 nuevos programas nacionales, implementados por los estados miembros, que apoyan elfortalecimientodesistemasdeasistenciaavíctimas

Indicadoresquealcanzaronsumeta:

32institucionespolicialesparticipanenlaREDPOL

1estrategiademodernizacióndelossistemaspenitenciariosimplementada(Jamaica)

Casi500funcionariospenitenciariosprofesionalizadosy/ocapacitadosenlaregión

3programasregionales, implementadospor losEstadosMiembros,para lamejorade laeficaciadelosserviciosofrecidosporlasinstitucionesnacionalesdelsistemadejusticiapenalasusciudadanos.

41

Page 42: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

Indicadoresquenoalcanzaronsumeta:

Solo 1 de 8 nuevos programas nacionales sobre el uso de alternativas al encarcelamiento fueimplementado*Faltadefinanciamiento

0% del 10% previsto en la disminución del número de detenidos en 3 estadosmiembros * falta definanciación

0%del40%previstoenelaumentoenelnúmerodepersonasbajomedidascautelares,alternativasalaprisiónpreventivaen3estadosmiembros*faltadefinanciamiento

0% del 20% previsto en el aumento del número de personas bajo supervisión con mecanismos demonitoreoelectrónicoen3estadosmiembro

Solo 1 de los 3 programas regionales de reintegración social para jóvenes fue implementado en losestadosmiembro

Línea III. Políticas públicas y estrategias sobre el ProblemaMundial de lasDrogas conun enfoqueintegralfortalecido,equilibradoymultidisciplinario;conbaseenlaevidenciacientífica.

Indicadoresquesobrepasaronsumeta:

88estudiossobreconsumodedrogasyotrosproblemasespecíficoselaboradosydiseminadosconelfindeapoyarlasPolíticasPúblicasenEstadosMiembros.

33EstadosMiembrodifundieron los informesdeevaluacióndelMEMde larondacorrespondiente,paralaadopcióndeaccionescorrectivasyproactivasdelaspolíticaspúblicas.

9programasevaluadosendiferentesámbitosdelproblemadedrogas.

Indicadoresquealcanzaronsumeta:

3 Estados Miembros cuentan con políticas integrales sobre drogas con un enfoque integral,equilibrado,multidisciplinario,inclusivoysostenible

8 Estados Miembros asistidos para el diseño, implementación y/o evaluación de sus planesnacionalessobredrogas

Línea IV. Fortalecimiento de las capacidades institucionales, técnicas y humanas en las diferentesáreastemáticasrelacionadascondrogas.

Indicadoresquesobrepasaronsumeta:

15diagnósticosdenecesidadesdecapacitacióndiseñadasparaenfrentar laproblemáticavinculadaconlasdrogas.

Más de 6,300 personas capacitadas en los diferentes ámbitos relacionados con las drogasdesarrolladas

Indicadoresquealcanzaronsumeta:

4metodologíasdiseñadasparaenfrentarlaproblemáticavinculadaconlasdrogas.

42

Page 43: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

LíneaV.Prevenciónycombatealadelincuenciaorganizadatransnacional.

Indicadoresquesobrepasaronsumeta:

24 estados miembro avanzaron en el cumplimiento de las normas internacionales para detectar,investigaryjuzgarelblanqueodecapitalesydelitosconexos

39Estadosmiembroadoptaronmecanismosparafacilitarlacoordinaciónycooperacióninternacionalenlainvestigacióndecasosdelavadodeactivosydelitosconexos

Másdel80%delasentidadesdelosEstadosmiembroconsideraronútillaasistenciatécnicabrindadapara detectar, investigar y juzgar el blanqueo de capitales y delitos conexos considerar útil laasistenciatécnica

21 Estados miembro informan de un fortalecimiento de sus sistemas de decomiso, incautación,administraciónyasignacióndeactivosilícitos

35 estados miembro informan sobre el uso de la cooperación internacional entre agencias deaplicación de la ley y de asistencia legalmutua establecidas en instrumentos internacionales paracombatirelcrimenorganizadotransnacional

4 estados miembro fortalecieron sus marcos legislativos para combatir el crimen organizadotransnacional

40estadosmiembrosebeneficiarondelprogramaparafortalecerloscontrolesfronterizos

Más de 100 recomendaciones presentadas a los Estados miembro y / o las organizacionesbeneficiariasparaabordar lasbrechasodesafíos identificadospara respondery recuperarsede losciberataqueseincidentes,ymejorarsuciberseguridad.

18estadosmiembrofortalecieronsuscapacidadesinstitucionalesypolíticaspúblicasparaabordaryabordarlasdiferentesformasdecrimenorganizadotransnacional

Indicadoresquenoalcanzaronsumeta:6

0de los 7Programasdeatención yproteccióna víctimas, testigos yotros involucradosenprocesospenales,fuerondesarrolladosconbaseenestándaresinternacionales*faltadefinanciamiento

0de los200oficialesprevistosdesarrollaronsusconocimientossobre las reglas internacionalesy lasmejores prácticas en la gestión de la identidad, la seguridad de los documentos y los controlesfronterizos

0delos10Estadosmiembrosprevistosselesbrindóinformaciónsobrevariableseindicadoressobredelincuenciaorganizadatransnacionalqueestándefinidosyestandarizados*faltadefinanciamiento

0 de 120 funcionarios fueron capacitados en la lucha contra el reclutamiento por parte deorganizacionesdelictivas,especialmentedeniños*faltadefinanciamiento

6LosindicadoresbajoestalíneacorrespondenalDTOCelcualnohalogradoasegurarfinanciaciónparalasactividadesyprogramasasociadasalosresultadosy/osusprogramasestánenfasesinicialesdeejecución

43

Page 44: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

LíneaVI.Prevenciónycombatealterrorismoenelhemisferio.

Indicadoresquenoalcanzaronsumeta:

Solo155delos500defuncionariosprevistosfortalecieronsuscapacidadestécnicasenseguridaddelcomercioytransporte.

0delos15EstadosMiembroprevistosquedesarrollaronpolíticasparahacerfrentealfenómenodeloscombatientesterroristasextranjeros.

LíneaVII.Proteccióndelasfronterasfísicasydigitales

Indicadoresquenoalcanzaronsumeta:

0oficialesquedesarrollansusconocimientossobrelasreglasinternacionalesylasmejoresprácticasenlagestióndelaidentidad,laseguridaddelosdocumentosyloscontrolesfronterizos

0delos15Estadosmiembrosprevistosaplicaronnuevasmedidasdecontroldedocumentosdeviajeydeidentificación*faltadefinanciación

Solo1delos5nuevosmecanismosfueronestablecidosparaelintercambiodeinformaciónymejoresprácticasparamejorarelcontroldelasfronterasfísicasydigitales

LíneaVIII.ConsolidacióndelasAméricascomozonadepaz.

Indicadoresquesobrepasaronsumeta:

Reduccióndemásdel74%enaccidentes/zonalibredeminasterrestresantipersonal

13estadosmiembrosadoptanpolíticasoprogramasparaelmarcado, rastreoy /odestruccióndearmasligeras

12mecanismosdesarrolladosparaayudaraprevenirlaproliferacióndearmasdedestrucciónmasivaUNSCR1540

5planesdeacciónnacionalesparalosEstadosmiembrosenrelaciónconlaRCSNU1540

16estadosmiembrosinformansobreelcumplimientodelasmedidasdefomentodelaconfianzaylaseguridad

Indicadoresquealcanzaronsumeta:

1 foro de diálogo sobre la formulacióndemedidas de fomentode la confianza en el ámbito de laciberseguridad,realizadoenlosEstadosmiembros

44

Page 45: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

LíneaIX.Cooperaciónycoordinaciónenmateriadeseguridadydefensahemisférica.

Indicadoresquesobrepasaronsumeta:

Más de 40 informes técnicos y estudios desarrollados en temas de ciberseguridad, delincuenciaorganizadatransnacional,seguridadpúblicaydefensahemisférica.

Indicadoresquealcanzaronsumeta:

33estadosmiembrosparticipantesenlaSéptimaRondadeEvaluacióndelMEM

4conveniosdecooperaciónentemasdeseguridadmultidimensional

Másde160personascapacitadasenEstudiosAvanzadosenDefensaySeguridadHemisférica

Indicadoresquenoalcanzaronsumeta:

0nuevosestadosmiembrosignatariosdelosprevistosratificaronlaConvenciónInteramericanacontraelTerrorismo

0 estados miembros signatarios ratificaron la Convención Interamericana contra la Fabricación y elTráficoIlícitosdeArmasdeFuego,Municiones,ExplosivosyOtrosMaterialesRelacionados

0delos4informesy/oestudiostécnicossobreDefensaHemisféricafueronpublicados

LíneaX.InfraestructurasCriticas

Nosereportóenestalíneadadoquelasáreasconsideranquelatemáticavamásalládelalcancedesusactividadesyprogramas(versecciónrecomendaciones)LíneaXI.Preocupacionesespecialesdeseguridaddelospequeñosestadosinsulares.

Indicadoresquenoalcanzaronsumeta:

0estadosmiembrossehanbeneficiadodeproyectospilotoparafortalecersucapacidadinstitucionalparainvestigaryperseguirdelitosambientales*faltadefinanciamiento

45

Page 46: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

56

28

39

6

3

0

0 10 20 30 40 50 60

Fortalecimientodecapacidades(habilidadesyconocimientos)

Mejoraenpolíticasymarcosnormativos(acceso)

FortalecimientoInstitucional(procesos)

Fortalecimientodelaaplicacióndelosinstrumentosdederechoshumanos…

EfectoCOVID-19(gestión/respuesta)*Datos2020

MejoraenlaGestiondeaSG/OEA

ObjetivosyResultadosdelPilar

Los resultadosesperadoscitadosen lasonce líneasdelpilarvanacompañadospor51objetivos loscuales bajo el área de Seguridad Multidimensional se han enfocado en su mayoría en elfortalecimiento institucional (procesos) y en el fortalecimiento de capacidades (habilidades yconocimientos).

Elpilardeseguridadcontóconelmayornúmeroderesultadosquenocontaronconlafinanciaciónnecesaria para el desarrollo de sus actividades y programas, en particular en áreas nuevas deintervencióndelpilarcomoeselcasodelaDelincuenciaOrganizadaTransnacional.

Adicionalmente,cabeconsiderarquetemáticasalrededorde infraestructurascríticasnacionalesy laseguridaddelospequeñosestadosinsularesvanmásalládelalcancedelactualportafoliodelpilar.

46

Page 47: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

EfectoCOVID-19

El desarrollo de ciertas actividades y programas bajo el pilar de seguridadmultidimensional se vióafectadoporelimpactodelapandemiadeCOVID-19,dadoqueelúltimociclodelplancorrespondealo realizado al 30 de junio del 2020. El efecto ha sido más fuerte en aquellos programas cuyaimplementación corresponde a actividades y programas que ofrecen espacios de capacitación/entrenamientospresencialescuyaejecuciónhasidoaplazadaalaño2021.

TemascomoCiberseguridad,SeguridaddeCarga,Contenderos,SeguridadPública,SeguridadTurísticase vieron obligados al desarrollo de nuevos protocolos de intervención y el desarrollo dematerialvirtual.Deloscualessedestacan:

ElProgramadeSeguridaddeCargayContenedores

Seminariosweb sobre gestión de fronteras, destacando las tendencias recientes e intercambiandolecciones aprendidas y buenas prácticas de gestión de fronteras durante tiempos de pandemia.Además, trabajos como el fortalecer las capacidades de Aduanas y otras Agencias de SeguridadFronteriza.

ProgramadeSeguridadPublica

ConversatorioconministrosdeSeguridadPública:DemandasyDesafíosdelacrisisde#COVID19

ComitéInteramericanoContraelTerrorismo(CICTE)

SesionesVirtualesdelComitéInteramericanocontraelTerrorismo

47

Page 48: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

ProgramasyActividadesSeguridadMultidimensional

Cadaunodelosresultadosdelpilarestánasociadosamínimounprogramauactividadqueserealizabajo la responsabilidad de las áreas técnicas; los siguientes 20 contribuyeron a los resultadosesperadosdelplan:

SecurityandJusticeProgramCICTERegionalManagementandCooperationProgramCybersecurityandCriticalInfrastructureProgramDrugSupplyReductionandTechnicalAssistanceProgramInter-AmericanProgramforthePreventionofViolenceandCrimeProgramforComprehensiveActionagainstAntipersonnelMinesProgramforEvidence-BasedDrugPolicies:Information,Design,Implementation,Oversight,DataCollection,andAnalysis(MultilateralEvaluationMechanism)ProgramforInstitutionalStrengtheningandTechnicalAssistanceProgramforManagementandPromotionofDepartmentofPublicSecurityActivities,includingsubregionalstrategicprojectsandtheirassociatedmeetingsCourseinadvancedStudiesinHemisphericDefenseandSecurityAdministrativemanagementofIADBdefenseadvisoryservicesPromotionandCooperationintheAreaofMultidimensionalSecurityCybersecurityandCriticalInfrastructureProgramProgramtoStrengthenAnti-TerrorismPoliciesProgramtoStrengthenBorderControlsDrugDemandReductionandTechnicalAssistanceProgramsProgramofPublicPoliciestoCombatTransnationalOrganizedCrimeInstitutionalStrengtheningProgramforDrugPoliciesandTechnicalAssistanceProgramforEvidence-basedDrugPolicies:Information,Design,Implementation,Oversight,DataCollection,andAnalysis(Inter-AmericanObservatoryonDrugs)PromotionandCooperationintheAreaofMultidimensionalSecurity

Planning,InformationandKnowledge,andFinancialManagementfortheSecretariatforMultidimensionalSecurityProgramtoControlMoney-LaunderingandInternationalIl l icitTraffickingProgramtoStrengthenAnti-TerrorismPoliciesProgramtoStrengthenBorderControlsProgramforManagementandPromotionofDTOCActivitiesProgramtoControlMoney-LaunderingandInternationalIl l icitTraffickingProgramofPublicPoliciestoCombatTransnationalOrganizedCrimeSecurityandJusticeProgramPromotionandCooperationintheAreaofMultidimensionalSecurity

48

Page 49: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

Interacciones/ParticipaciónporEstadosMiembros

Los34Estadosmiembrossehanbeneficiadodelas1,306iniciativasdesarrolladasporlaSG/OEAentemasdeseguridadmultidimensionalincluidosenelplanestratégicodel2016al2020.

Se destaca labores realizadas en Jamaica con untotal de 54 interacciones, el más alto versus elpromedioporpaís(38).

Cadainteracciónsedefinecomounaactividady/oproducto de un programa del cual se hayabeneficiadoelpaísdeformadirectaoindirecta.

ElnúmeroelevadodeinteraccionesconJamaicasedebea laasistencia técnicabrindadaentemasdeseguridad pública; alternativas deencarcelamiento,elprogramainteramericanoparalaprevencióndelaviolenciayelcrimen,seguridadyjusticia.

TambiénsedestacaGuatemalayPanamácon52y51 respectivamente derivados de las acciones entemas de Drogas (demanda y oferta)Ciberseguridadycrimentrasnacional.

MemberState #ActionsAntiguaandBarbuda 40

Argentina 37Bahamas 39Barbados 39

Belize 37Bolivia 26Brazil 29

Canada 27Chile 40

Colombia 48CostaRica 44Dominica 30

DominicanRepublic 47Ecuador 38

ElSalvador 46Grenada 35

Guatemala 52Guyana 48

Haiti 30Honduras 48Jamaica 54Mexico 43

Nicaragua 24Panama 51

Paraguay 40Peru 43

SaintKittsandNevis 38SaintLucia 39

SaintVincentandtheGrenadines 39Suriname 39

TrinidadandTobago 43UnitedStatesofAmerica 29

Uruguay 35Venezuela 9

49

Page 50: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

ObservacionesdelPilardeSeguridadMultidimensional

- Reevaluar las líneas estratégicas y/o objetivos quemencionan temas de armas, desminado,proteccióndeinfraestructura,resilienciaclimáticaydefensa.

- Racionalizar el número de indicadores y respectivos programas y actividades bajo el pilar.Actualmente el pilar tiene a cargo (100 indicadores) los cuales requieren de recursos ycoordinación. Varias de las formulaciones son redundantes o demasiado específicas lo cualdificultaelanálisisyhacequesepierdaelenfoqueestratégico.

- AnalizarlaparticipacióndeorganismosespecialestalescomolaJIDeneldesarrollodelplan,

cuyopersonalnotieneaccesoa lasherramientasdegestiónusadasparamonitorearelplanpornoserpartedelaSG/OEA.

50

Page 51: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

GestiónAdministrativaEl objetivo de esta área contribuir a la eficiencia operacional a través de una mejor gestión deprocesos administrativos, tecnológicos y financieros, y contar con personal motivado, lo queconllevaráunamejoraeneldesempeñodelaOEA.

Enteacargodelejerciciodeplaneaciónestratégico:ComisióndeAsuntosAdministrativosyPresupuestarios(CAAP)Elpilarestáacargodeunaúnicaárearesponsabledesusactividades:

SecretariadeAdministraciónyFinanzas(SAF)

ParticipacióndelPilar:

El área de soporte de gestión administrativa esresponsable del 4% de los resultados del plan,distribuidosenseisobjetivosy6indicadores.

Desempeñoaniveldeindicadores

8de11 indicadores (aproximadamente73%)estánsiendo alcanzados; 3 de los 11 no muestranprogresodebidoacambiosenlosplanesdetrabajo,en su mayoría actividades redefinidas a partir delprocesodemodernizaciónERPenproceso.

51

Page 52: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

DosLíneasEstratégicassonlasdirectricesdeláreaenelplan:7

LíneaI.RacionalizarelgastodestinadoalasáreasdeadministracióndelaSecretariaGeneral.

Dos procesos por dependencia de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) documentados,simplificadosyautomatizados

1PlanEstratégicodeTI**

1PlanEstratégicodelaFuerzaLaboral

Línea II. Desarrollar mecanismos de gestión y de monitoreo de los programas a través deherramientasquegaranticenquedichos recursos seasignen conformeaprioridadesestablecidasporlosEstadosMiembros.

3Normaspresupuestariasyfinancierasactualizadas

Informesfinancierosidentificadosparaladistribucióndelmecanismo"Push"*

Examendealmenos3políticasdegestióndeefectivo(ingresos,gastoseinversiones)

La asignación eficiente de los requisitos de espacio y la consolidación de los espacios vacantesproporcionaingresosadicionalesdealquilerymaximizalautilizacióndelaspropiedadesdelaOEA

LaimplementacióndelahorrodeenergíaylasmedidasdereduccióndelconsumodeaguareduceloscostosrecurrentesanualesenlasinstalacionesdelaOEA

LaasignacióndeespacioenedificiosdelaOEAreflejaadecuadamentelosrequisitosdepersonalparael cumplimiento de los mandatos de la OEA y los recursos disponibles para el mantenimiento deedificios

Fondo de capital establecido para hacer frente a los costos de mantenimiento diferido de lasinstalacionesdelaOEA

OEA/GS tiene fondos suficientes para el mantenimiento y reparación rutinarios eficaces de laspropiedadesdelaOEA

7Elejerciciodeplanificaciónestratégicadeestaáreadesoportesevioafectadoengranmedidaporlaimplementacióndelproyectodemodernizaciónanivelde laSG/OEAqueconllevó lanecesidadde replantearplanesde trabajoyporendemetaseindicadores.

52

Page 53: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

ObjetivosyResultadosdelPilar

Los resultados esperados citados en las dos líneas del área de soporte van acompañados por 6objetivosloscualesbajoeláreadeDesarrolloIntegralsehanenfocadoensumayoríaenlamejoraenlagestióndelaSG/OEAyelfortalecimientoinstitucional(procesos)

EfectoCOVID-19

Eldesarrollodelagranmayoríadeactividadesyprogramasbajoeláreadegestiónadministrativahasido afectado por el impacto de la pandemia de COVID-19, dado que el último ciclo del plancorrespondea lo realizadoal 30de juniodel 2020. Enesteperíodo la SG/OEA tuvoque adaptar yreplantearsusoperaciones,generandounasobrecargaenlasáreasdetecnologíaenparticularenelDepartamentoacargo(DOITS)yenlasáreasdeadministraciónyserviciosfinancieros(DSF).

Lagestióndelassiguientesactividadessedestacaporelcambioensuformaydinámica;

LaAsambleaGeneraldelaOEAquetuvosuprimeraediciónvirtualenelmesdeoctubre,tresmesesdespuésdelafechatradicional.

Ejerciciopresupuestariodesarrolladodeformaremotayvirtual, la implementacióndeunprogramademodernización,sumadoconlaprovisióndesoporteal100%delpersonaldelaSG/OEAdeformaremota.Estasituaciónhaimpactadodeformaúnicaaestaáreadesoporteensufuncionamiento.

Esteúltimoinformenocuentaconinformacióndelúltimoperiodoquevadel30dejuniodel2019al30dejuniodel2020.

0

0

2

0

0

4

0 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5

Fortalecimientodecapacidades(habilidadesyconocimientos)

Mejoraenpolíticasymarcosnormativos(acceso)

FortalecimientoInstitucional(procesos)

Fortalecimientodelaaplicacióndelosinstrumentosdederechoshumanos…

EfectoCOVID-19(gestión/respuesta)*Datos2020

MejoraenlaGestiondeaSG/OEA

53

Page 54: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

ActividadesbajoelÁreadeSoporte:

Interacciones/ParticipaciónporEstadoMiembrosEstasecciónnoaplicadadoquelagestióndeestaáreadesoporteesdecarácterinterno,siendosuprincipalbeneficiariolaSG/OEA.Observacionesdeláreadegestiónadministrativa

- Evaluar las actividades incluidos a nivel estratégico; actividades nivel del área de recursos

humanosdebentenerunaparticipaciónactivaenelplan

- Cambiosenlagestióndeláreaafectaronvariosdelosresultadosesperadosal2020.Sedeberáconsiderarreevaluarobjetivose indicadoresa la luzde lasactividadesderivadasdelprocesodemodernizacióndelaorganizacióncomolaimplementacióndelERP.

AssescurrentfundingneedstoaddressdeferredmaintenancecostsBasedonrealpropertyspaceallocationneeds,developabusinessplanforall OASRealestatepropertyDefineaconsistentstrategyforeachoftheconstituentsofIT:InfrastructureandCommunications/InformationStructuring/ApplicationsDevelopment/ITArchitectureandHumanResourcesDevelopacomprehensiverealestatestudytodeterminecurrentandfuturespaceallocationneedsDevelopaStrategicWorkforcePlan(SWP)toreallocatespecializedscarcehumanresourcesaccordingtotheorganizationalprioritiesidentifiedbyMemberStatesEvaluateexistingenergyandwatersavingpoliciestoprepareanewcostreductionproposalManagefinancialriskMemberStatesapprovedbudgetaryincreasestocoveryearlyroutinerepairsProvidefinancialreportingReevaluateplansandstandardizespaceallocationReview,updateorpreparenewfinancialpolicyandproceduresWorkshopsregardingtheuseofBPMtoolWorkshopsregardingtheuseofprocessmatrixanduserneedspecification

54

Page 55: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

FortalecimientoInstitucional Elobjetivodelárea se relejaen sunombre; fortaleceryarmonizar la capacidadde respuestade laOrganización para cumplir de manera eficiente y efectiva con los mandatados adoptados por losEstados. El área trabaja con un portafolio hibrido que contiene procesos externos tales como ladiplomacia pública, o las relaciones externas con respecto a los países observadores. Además, seocupa de la representación de la SG/OEA en los Estados Miembros, comunicaciones y prensa,desarrolloorganizacionalygestióndeproyectos. Ente a cargo del ejercicio de planeación estratégico: Comisión de Asuntos Administrativos yPresupuestarios(CAAP)Eláreatienecincoresponsablesdesusprogramasyactividades:

OficinadelSecretarioGeneralAdjunto(OSGA)

ConsejeríaEstratégicaparaelDesarrolloOrganizacionalylaGestiónporResultados(CEDORG)

SecretariadeAdministraciónyFinanzas(SAF)

SecretarioGeneralAdjunto(SGA)

SecretariadeAsuntosHemisféricos(SAH)

ParticipacióndelPilar:

El área de soporte de fortalecimiento institucional esresponsable un poco más del 5% de los resultados delplan,distribuidosseisobjetivosy6indicadores.

Desempeñoaniveldeindicadores:

13 de 14 indicadores (aproximadamente 93%) están

siendo alcanzados o han sobrepasado la meta antes detiempo;solo1delos14nomuestraprogreso.

55

Page 56: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

SeisLíneasEstratégicassonlasdirectricesdeláreaenelplan:

Línea I. Fortalecer los procesos de planeación, programación y evaluación estratégica de toda laOrganización,susórganosyorganismos.

5herramientasdegestióndesarrolladas,actualizadasoimplementadaspara2020

Unpromediodel45%delpersonal(m/f)capacitadoenGestióndeResultadospara2020

6herramientas,procesosy/ometodologíasparaeldesarrolloorganizacionaldisponiblesyenusopara2020

Línea II. Fortalecer los procesos de movilización de recursos que coadyuven a financiar lasprioridadesdelaOrganización.

Colecciónanualde50millonesdedólaresEE.UU.enFondosEspecíficos

LíneaIII.Implementarunaestrategiaintegraldecomunicación,alineadaconlaVisiónEstratégicadelaOEA.

30%porcientoconunniveldealmenos80porcientopositivo

PuntuaciónKloutde80paralacuentadeTwitterenespañoly75eninglés

El 97%delpersonaldiceque conocebienomuybienel trabajode laOEAen todas sus áreas y laVisiónEstratégica

3PlanesestratégicosenDiplomaciaPúblicadesarrollados

LíneaIV.MejorarlaefectividaddelaOrganización.8

3Programasintegradosdiseñadosy/oimplementadospara2020

100%delasoficinasnacionalescorrespondientesparticipaneneldiseñoy/oejecucióndeactividadesinter-pilares

100%delassolicitudesdeserviciosparaeldesarrollodeconferenciasyreunionesporañoabordadasdentroyfueradelasede

75%delosDepartamentosdelaOEAGparticipaneneldiseñoyejecucióndeactividadesinter-pilares

5Memorandos/acuerdosfueronfirmadosen2020

LíneaV. Fortalecer losprocesosde articulación, coordinación y vinculación conotrosorganismosinternacionalesyentidadesdel sistema interamericanoconel findecumplir con losobjetivosdeestePlanEstratégico9

LíneaVI.FortalecerlasolidezfinancieradelaOEAenelmedianoylargoplazo.

8Eláreaderelacionesinternacionalesyeldepartamentodecomunicacionesnopresentoinformaciónal30dejuniodel20209LaslíneasVyVIsonconsideradasfueradelalcancedelaSG/OEAycorrespondenatareasacargodeloscuerpospolíticosdelaorganizaciónylasdelegacionesdelosEstadosMiembros

56

Page 57: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

ObjetivosyResultadosdelPilar

Losresultadosesperadoscitadosen lasseis líneasdeláreadefortalecimiento institucionaldelpilarvanacompañadospor12objetivos los cuales sehanenfocadoen sumayoríaenel fortalecimientoinstitucional(procesos)yenlamejoradegestióndelaSG/OEA.

EfectoCOVID-19

EldesarrollodeciertasactividadesyprogramasbajoeláreadefortalecimientoinstitucionalhasidoafectadoporelimpactodelapandemiadeCOVID-19,dadoqueelúltimociclodelplancorrespondealo realizado al 30 de junio del 2020. El efecto ha sido más fuerte en aquellos programas cuyaimplementacióntienenuncomponentedecapacitacióncomoeselcasodelostalleresdesarrolladosporelDPEentemasdegestióndeproyectosylagestiónbasadaenresultados.

Deotroladosehageneradounaoportunidadparalaoficinadelsecretariogeneraladjunto(OSGA),área que ha tenido la oportunidad de apoyar a los países observadores al promover la coaliciónalimentaria recientemente establecida a todos los Estados Miembros de la OEA, y prever laconsideracióndelosgobiernoshemisféricosdelaamplituddesusofertasybeneficiospotencialesenrespuestaatodaslasamenazasalaseguridadalimentaria,incluidaslasresultantesdeCOVID-19.

5

0

8

0

2

6

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Fortalecimientodecapacidades(habilidadesyconocimientos)

Mejoraenpolíticasymarcosnormativos(acceso)

FortalecimientoInstitucional(procesos)

Fortalecimientodelaaplicacióndelosinstrumentosdederechoshumanos…

EfectoCOVID-19(gestión/respuesta)*Datos2020

MejoraenlaGestiondeaSG/OEA

57

Page 58: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

ActividadesbajoelÁreadeSoporte:

Nota: Las actividades y programas que se vinculan a la línea estratégica 4 Mejorar la efectividad de la Organizaciónincluyen los servicios de secretaria a los órganos políticos de la Organización, así como la asesoría y apoyo operativobrindadoporlaOficinadelSecretarioGeneralAdjunto(OSGA)yparticularmenteatravésdelaOficinadelasecretariadelaAsambleaGeneral,laReunióndeConsulta,elConsejoPermanenteyÓrganosSubsidiarios(OSAGCP).

ExternalStrategicCommunicationProgramoftheGeneralSecretariatCoordinationofdependenciesoftheOfficeoftheAssistantSecretaryGeneralInternalStrategicCommunicationProgramoftheGeneralSecretariatGestióndeserviciosdeconferenciasyreunionesparalaAsambleaGeneral,laReunióndeconsultadeMinistrosdeRelacionesExteriores….”InternalStrategicCommunicationProgramoftheGeneralSecretariatMemberStatenegotiations,theCAAPwill analyzeandconsideroptionsforarevisedquotasystemStrategicPlanfortheStrengtheningofExternalFinancingThroughastrengthenedculturalandpublicdiplomacy,developastrongsharedorganizationalnarrativeandstrengthentheOASbrand

Programfortheimplementationofmanagementbyresults

58

Page 59: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

Observacionessobreeláreadefortalecimientoinstitucional:

- Reevaluar los objetivos planteados bajo las líneas 4 y 5. 4. Mejorar la efectividad de laOrganizacióny5.Fortalecerlosprocesosdearticulación,coordinaciónyvinculaciónconotrosorganismosinternacionalesyentidadesdelsistemainteramericanoconelfindecumplirconlosobjetivosdeestePlanEstratégico.Estasactividadescorrespondena losórganospolíticosdelaOrganización(AsambleaGeneral/ConsejoPermanente)ynodelaSG/OEA.

- IncluirindicadoresadicionalesquereflejenotrosserviciosprestadosporlaSG/OEAylaOSGA,por ejemplo, las funciones de secretaria técnica a nivel de los órganos políticos de laOrganización,ylosprogramascoordinadosbajolaSecretariadeAsuntosHemisféricos(SAH).

59

Page 60: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

III.CONCLUSIONESYLECCIONESAPRENDIDAS:

El ejercicio de planificación estratégica ha sido un largo proceso que evidencia loexpresado por los especialistas en gestión cuando señalan que los cambios a nivelorganizacional y cultural llevan tiempo, constancia y una continua renovación deprocesosyajustedeherramientas.EsteejerciciopuestoenprácticasiguiendolasinstruccionesdelosEstadoMiembroshasidoamplio,enriquecedorycomplejo,generandonuevasactividades,herramientasyprocedimientos para la SG/OEA. La planificación estratégica basada en resultados hapermitido evidenciar conclusiones relevantes de las que podemos subrayar lassiguientes:ELEJERCICIOPUEDECUBRIRLATOTALIDADDELAORGANIZACIÓN:Todas las reparticiones de la Secretaría General están capacitadas para participaractivamentedeejerciciosquetengancomoobjetivolamedicióndeldesempeño,seaelqueseaelobjetodesuatención.Enestesentidosehapromovidodemaneraefectivaelusode laGestiónbasadaen resultados,elevandoelnivelde responsabilidadde laSG/OEAydelpersonaldetodaslasáreasinvolucradas.Habiendocumplidounprimerciclode4añosiniciadoen2016puedeconsiderarsequeel ejercicio cumple con la promesa de colaborar en la implementación de la Visiónestratégicadelaorganización.

ELEJERCICIOHACREADOUNAESTRUCTURAADECUADA:El proceso de diseño del Plan Estratégico Integral de la Organización ha generadoefectivosmecanismos de seguimiento, actualización de información y generación deinformes, en cuanto pueden cumplir a cabalidad con el mandato de los PaísesMiembros, pero son mecanismos que requieren continuidad y recursos paraestabilizarseeinstitucionalizarse.ELEJERCICIOAPORTAENLARESPONSABILIDADORGANIZACIONAL:La responsabilidadpor resultadosha sidoevidenciadapor laparticipación intensadelos equipos de trabajo y puntos de contacto en las diferentes áreas técnicas. Estápresentelaposibilidaddeutilizarestosresultadoscomoherramientaparafortalecerlacolaboraciónylainterdependenciaentrepilaresaniveldelasáreastécnicas.

60

Page 61: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

ELEJERCICIOENRIQUECELAGESTIÓNDECONOCIMIENTOENLAORGANIZACIÓN:ElPlanEstratégicodaaccesoainformaciónconsolidadaqueofreceinformaciónsobre,por ejemplo, la perspectiva de género o la diversidad en las Américas en todas laslíneasestratégicasyobjetivosdelaOrganización.Labasedeconocimientosdeloquehacelaorganizacióncuentaenesteejerciciounafuentedeinformaciónquecubredeunamanera sistemática la diversidad de temáticas que son tratadas en la SecretaríaGeneral.

Porlodemás,esfundamentalseñalarqueel informesobreelprimerplanestratégicode la Organización ha permitido identificar lecciones que resultan de especial valor.Estasleccionesaprendidaslaspodemosclasificarportemática:

LECCIONESSOBRECULTURAORGANIZACIONAL1.Perseverarenlaprácticadelaplanificaciónestratégicacomoherramientadegestióndeexcelencia.Laplanificaciónestratégicabasadaenresultadosrepresentaunaseriedetareas y responsabilidadespara lasdependenciasde la SG/OEAque son congruentescon la cultura de gestión basada en resultados que la Organización practica y quetienenpotencialparaunrápidoprogreso.2.Trabajarenlaconsolidacióndelosequiposdetrabajoylasherramientasempleadasen el ejercicio. Las áreas han recibido en general de forma positiva el ejercicio yconsideran que añade valor para el desarrollo y ajuste de sus planes de trabajo,alineandoactividades y recursosque vanen línea con losobjetivos ymetasdel PlanEstratégico.

61

Page 62: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

LECCIONESSOBREGESTIÓNBASADAENRESULTADOS

1. Racionalizar el gran número de indicadores hasta contar con un número deindicadoresque seauna fraccióndel conjunto conelque sehahechoesteejercicio.Dar seguimiento a alrededor de 250 indicadores de diferentes tipos (cuantitativos,operativos,etc.)esunatareacomplejaycostosaentiempoquerepresentaundesafíodesgastante para la Organización. Más aún, es bueno considerar que la utilidadestratégicadelosindicadoresesinversamenteproporcionalasucantidad.2.ManteneryreforzarelentrenamientodelpersonaldelaOrganizaciónenlaprácticade la gestión basada en resultados. Resulta importante reforzar la capacitación ypráctica de esta herramienta, en particular en la selección y uso de medios deverificaciónválidos,asícomoeneldesarrollodeindicadoresmediblesyajustadosalosplanesdetrabajodelasáreastécnicas.3.Reforzarlacapacitaciónrelacionadaconlaperspectivadegéneroysuparticipaciónen ladiversidaddeactividadesde laOrganización. Este tema constituye sindudaunreto para las áreas técnicas de la Organización y la preparación de indicadores quetomen en cuenta la perspectiva de género ha requerido esfuerzos especiales. Esasimismo necesario tomar en cuenta la complejidad inherente a la medición deindicadores de responsabilidad compartida entre las áreas técnicas y/o programas yactividades.

62

Page 63: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

LECCIONESSOBRETECNOLOGÍA1. Reforzar y consolidar al sistema desarrollado internamente para la captación deinformación. Estaherramientaen línea -y ladescentralizacióndelejercicio-hansidoclavesparaeldesarrollodelmismo.ElapoyodeDOITShasidoyesimprescindibleparacompletareldesarrolloyconsolidacióndelSTPS,nosoloparagenerarencondicionesadecuadas los informes sobre los resultados relacionados con el Plan EstratégicoIntegral2016-2020,sinoparadisponerdeunaplataformarazonableparaenfrentarlasegundaiteracióndelPlanEstratégicoIntegral2021-2025.Enestaoportunidadsehandesarrollado, además del STPS, dos tableros de monitoreo en los que se continúatrabajando.2. Estructurar y apoyar el entorno necesario para el uso exitoso de herramientastecnológicas yde informacióndigitalizada. La tecnología solanoes suficientepara laInstitucionalizacióndelaplanificaciónestratégicaenlaorganización,yaqueelejerciciodemandaunacompañamientotécnicoydecapacitación,comopartedeltrabajodelasáreastécnicas,delplanoperativoanualydeloscuerpospolíticosdelaOrganización.

63

Page 64: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

IV.RECOMENDACIONESPARALAELABORACIÓNDELPRÓXIMOPLANESTRATÉGICO2021-2025

MEJORARLAGESTIÓNDERESULTADOS- LaSecretaríaGeneraldebecontinuarsusesfuerzosporfortalecerelusoycompromisoconla

GestiónBasadaenResultados(GBR).LaOEAlahaadoptadocomounenfoquedetrabajoyde

prácticasdeadministraciónquetienecomoobjetoelfortalecerellogroderesultadosentodo

loquetienequeverconlaimplementacióndelaVisióndelaOrganización.

- Lagestiónbasadaen resultadosesunapráctica reconocida internacionalmente,quenosda

acredita como una organización que busca la excelencia en sus programas y actividades,

cimentando los esfuerzos de los Estados Miembros. Trabajar por la consolidación del Plan

EstratégicoIntegralestrabajarporelfortalecimientodelagestiónporresultadosenlaOEA.

ESTABLECECRUNACONTRAPARTECENTRALENELCONSEJOPERMANENTE- LascontrapartesdelaSecretaríaGeneralenesteejerciciohansidolasdiferentescomisiones

que forman parte del Consejo Permanente. La creación de un mecanismo a nivel del

mencionado Consejo Permanente que asegure una contraparte única con la Secretaría

Generalparatodoloquetengaqueverconeldesarrolloyconsolidacióndelplanestratégicoy

lagestiónbasadaenresultadosseríadegranutilidad.

RACIONALIZARELNÚMERODEOBJETIVOSEINDICADORES- Es significativo recordar que este primer ejercicio de planificación estratégica se ha

desarrolladoapartirde:

38líneasestratégicas

148objetivos

252indicadores

- EléxitofuturodelPlanEstratégicoIntegralrequierelaadopcióndeunnúmerorazonablede

resultados,evitandouna“sobrecargadeindicadores”derivadadeunnúmeroaltodeobjetivos

y líneas estratégicas. La enorme cantidad de medidas de desempeño diluye el enfoque

estratégicoquesepretendeobteneryhace improbablecontinuarrealizandoelejerciciocon

unconjuntodeindicadoresdemagnitudsemejantealapresente.

64

Page 65: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

- Esfundamentalhacerunaracionalizacióndelacantidaddeindicadores.LosEstadosMiembros

podrían considerar la posibilidad de encargar a las comisiones del Consejo Permanente la

revisiónyreduccióndelnúmerodeindicadoresaunnúmeromáspráctico.

- La Secretaría General, a través del Departamento de Planificación y Evaluación, se pone a

disposición para reunirse con representantes de las diferentes comisiones del Consejo

Permanenteparaexplicarendetalleelmanejodelainformacióngeneradaporelsistemade

apoyoalPlanEstratégicoyfacilitarelproceso.

ROBUSTECERELSISTEMAINFORMÁTICO- La realización del primer ejercicio ha sido posible en gran medida al apoyo provisto por

profesionalesdeDOITS.SucolaboraciónenlacreacióndelSTPShasidoconstanteyhacreado

las bases para que la información del futuro plan estratégico tenga una sólida estructura

digital. Es sin duda importante lograr que este soporte continúe y tenga una clara función

institucional.

- El entrenamiento de los usuarios del STPS requiere ser estructurado, sistematizado y

digitalizado(materialesvirtuales).

REFORZARLASCOMUNICACIONES- Se requiere reforzar la comunicación sobre la importancia y beneficios del ejercicio,

enseñando cómo los resultados del ejercicio son insumos que colaboran a la toma de

decisiones y a la gestión. Es altamente deseable que el Plan Estratégico Integral sea

ampliamente conocido y considerado de propiedad de todos los miembros de la OEA. Es

necesarioque, a travésde la comunicación, el PlanEstratégico sehaga “cercano “yde fácil

comprensión para todos los que planifican y diseñan proyectos y programas en la

Organización.

- La Secretaría General necesita organizar y llevar adelante actividades para la creación de

capacidadesyasignarrecursosparaactividadesdeseguimiento.

INSTITUCIONALIZARLAFUNCIÓNDEPLANIFICACIÓNESTRATÉGICA- La planificación estratégica es un proceso de primer nivel que tiene tareas de considerable

importancia para laOEA y para ello debe considerar la posibilidadde reforzar la estructura

organizacionalque seocupadedar soportea la temática. Las tareasdelprimerejercicio se

han llevadoadelantesincontarconunaposicióndeplantadedicadaa las laboresderivadas

delejercicio.

65

Page 66: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

V.ANEXOS

66

Page 67: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

Anexo1:ResultadosverificadosporpilaryáreadesoportedelPEI2020

DEMOCRACYRESULTSSTRATEGICPLAN2016-2020

Data2016-2019 Data2020

Goal2020

1.1.1.2-FivemeetingsoftheInter-Americanforumperyearforthehighesttelecommunications/ICTauthoritiesoftheMemberStatesoftheOrganizationtoexchangeopinionsandexperiences,makingdecisionstoguidetheiractivityaccordingtoobjectivesandmandates 0 5 41.1.1.3 - 0% of the requests addressed from theMember States that request technical support in the development of legislation inaccordancewithresolutions,declarationsandlegalnorms 0% 0% 90%1.2.1.3-98%oftheInter-AmericanProposalsintotheregulationsandotherinstrumentsoftheITU,whichacquirethecharacterofanInternationalAgreement 0 98% 75%1.2.1.1-ThreeBindingandnon-bindinglegalinstrumentscreatedandadoptedwithintheOAS(RES.2909(XLVII-O/17) 0 3 101.2.1.2 -19Disseminationactivitiesof international lawdeveloped in theMemberStates:10 (Baseline:Reportof the Inter-AmericanProgramforthedevelopmentofinternationallaw(CP/CAJP-34-14/17) 0 19 10.001.1.1.4-Fourstatesreceiveinputsfortheadoptionofrecommendationsand/orelaborationofnewInter-Americanlegalnorms 0 4 31.2.1.4-47recommendationsareprovidedtoMemberStatesoMemberStatestostrengthenInter-AmericanlegalnormsintheareaoftheRuleofLaw 0 47 15

2.1.1-100%ofrequeststodeployelectoralobservationmissionsattended(subjecttoavailablefundingforeachMission) 0 100% 100%2.1.2.-100%oftechnicalrecommendationsissuedbytheGeneralSecretariateachyearonelectoralprocessestobeconsideredbythedemocraticinstitutionsoftheMemberStates 1% 100% 25%2.1.3-328technicalrecommendationsissuedbytheOAS/EOMssubmittedforconsiderationbythebeneficiaryMemberStates 525 328 502.2.1-5technicalcooperationprojectsdevelopedperyearfocusedontheimplementationoftherecommendationsoftheEOMs,upontheMemberStatesrequest 5 5 1

2.3.2-OnemeetingofhighlevelelectoralauthoritiescarriedoutinMemberStatesperyear 1 1 12.3.3 - Seven experiences and/or good practices exchanged and shared on electoral matters and international standards by theMemberStatesperyear,derivedfromthemeetingsofhighlevelelectoralauthorities 19 7 3

3.1.1 - Six ongoingmissions, programs, projects and technical assistanceprovided toMember States that so require to strengthendemocraticgovernanceandtomediateandmitigateintra-andinter-stateconflicts 3 6 63.1.2-By2020,100%oftherequestsforsupportareansweredbytheOAS/GS 0 100% 90%

3.1.3-Atleast50%oftheissuedrecommendationsareaddressedbythepertinentinstitutionsoftheMemberStates 0 50% 50%3.1.4-Atleast1%increaseofonepercentoftheindexesofcitizenstrustinthedemocraticinstitutionsoftheMemberStates 0 1% 1

3.2.1-Atleast88%oftherecommendationsissued,areaddressedbytherelevantinstitutionsoftheMemberStates 28% 60% 50%

3.3.1-FivetechnicalsupportinitiativeprovidedtoMemberStatesforthestrengtheningofdemocraticinstitutionsandprinciples 3 2 43.3.3-ThreeinstrumentsoftheInter-AmericanSystemperyearthataresocializedanddisseminatedintheParliamentsoftheregionperyear 1 2 2

67

Page 68: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

3.4.2-7MemberStatesandCivilSocietyreceiverecommendationstoencourageinclusivepoliticaldialogue 0 7 3

4.1.1-29%ofcountriesreceiverecommendationstoinnovateandmodernizepublicmanagementinoneoftheirinstitutions 29% 0% 30%4.1.2 - 93 recommendations, decisions and resolutions approved to reduce the digital division, stimulate the universalization oftelecommunications/ICTandpromotethestrengtheningofnationalinfrastructuresandsystems 79 14 604.1.3 -Cero innovative initiatives inpublicmanagementwere implemented in institutionsbasedon the recommendationsmadeperyear,duetoalackofFunding 0 0 24.1.4-15reportswerepreparedwithrecommendationsonthetopicsof innovationandgovernmentmodernizationperyeartotaltillJune2020 2 13 124.2.1-17%ofthecountriesimplementedopengovernmenttraininginitiativesofferedbytheOAS 0 17% 20%

4.3.1-FivecooperationrequestsareaddressedbytheGeneralSecretariatperyearonthetotalnumberofrequestssentbytheMemberStatesfortechnicalcooperationprojectswithagenderandrightsperspectiveincivilregistrationandidentificationinstitutions 2 3 54.4.1 - 41 additional training sessions on citizen participation and publicmanagement offered by the General Secretariat to publicofficialsandcitizensoftheMemberStates 15 26 205.1.1-16meetingsoftheCommitteeofExpertsandExpertsoftheMESICICtodiscussissuesonpreventionandcombatingcorruption,scheduledbythecommitteecarriedout 8 8 15.1.2-100%ofreportspercountryincluderecommendationsmadebytheCommitteeofExpertsoftheMESICICtoitsMemberStatestostrengthen their legal and institutional anticorruption frameworks implemented by them and / or have shown progress in theirimplementation 100% 100% 100%5.2.1-5legalcooperationtoolsdevelopedtohelpMemberStatesimplementtherecommendationsoftheCommitteeofExpertsoftheMESICIC,inadditiontotheexistingtwo 2 3 35.3.1-Anaverageof90%ofrecommendationsformulatedtheOASMemberStateswithintheframeworkoftheREMJAanditsworkinggroupsonissuesofjusticeandinternationallegalcooperation,providedtoMemberStates 100% 79% 70%5.4.1-ThreeinternationallegalcooperationinstrumentspreparedtohelpMemberStatesimplementREMJArecommendations,suchasprotocolsoninternationallegalcooperation,inadditiontotheonealreadyinplace 1 2 25.5.1-EightcountrieswithNationalservicesofJudicialFacilitators(disaggregatedbygender,age,ethnicityorrace,disability,urbanorruralgeographicaldistribution)consideringthegenderapproach 0 8 18

5.5.2-57%ofmunicipalitieswithoperatingjuridicalfacilitatorsinthebeneficiarycountries(Baseline:CentralAmerica2016:57%) 57% 57% 80%6.1.1-20goodpracticesidentifiedbyyearofexecutionofthePlan 3 17 36.1.2 - Eleven recommendations to support the promotion of parity issued toMember State institutions (political parties, electoralinstitutes,etc.) 0 11 56.2.1-Sixteenelectoralinstitutionswithknowledgetoimplementandeffectivelyfollow-uponparity,inthecountrieswhereitexists(i.e.Bolivia,CostaRica,Ecuador,Mexico,Nicaragua 0 16 2

68

Page 69: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

HUMANRIGHTSRESULTSSTRATEGICPLAN2016-2020

Data

2016-

2019 Data2020

Goal

2020

1.1.1.1 - 76% of theMember States received recommendations on legal reforms that emphasize and promote a human rightsapproachintheregion(disaggregatedbycountryandtopic) 0 76% 10%1.3.1.1-56%ofMemberstates,uponrequest,receiverecommendationson legalreformsthatemphasizeandpromoteahumanrightsapproachintheregion(disaggregatedbycountryandtopic) 0 56% 10%1.8.1.1-100%ofthecountryreportsincludedrecommendationsonlegalreformsregardingtherecognitionofwomenassubjectsofrightsandtopromoteequalityandfightagainstallformsofviolenceanddiscriminationintheregion(disaggregatedbycountry) 0 100% 70%1.5.2.1-90%ofparticipantsintheOAShumanrightsactivities;expresshavingincreasedtheirknowledge 0 90% 70%1.3.2.1-4MemberStatesacceptedrecommendationsonlegalreformsthatemphasizeandpromoteahumanrightsapproachintheregion 0 4 21.7.1.1-13MemberStates,uponrequest,receivedtechnicalassistancefortheenactmentoftherightsofpeopleinasituationofvulnerability 0 13 5

1.7.3.1-22countries,uponrequest,receivedtechnicalassistancebyCIMintheimplementationoftheBelemdoParáConvention 16 6 51.10.1.1-7activitiesincludingapublicationforthepromotionofhumanrightsinclusionintheeducationsystemsoftheregion 0 7 5

1.16.2.1-22countries,uponrequest,receivetechnicalsupportfromtheMESECVIfortheimplementationoftheConvention 16 6 51.1.1.2-85PromotionalActivitiescarriedoutforpublicofficialsintheMemberStates(disaggregatedbypublic,topic,andbystate).(Base2017=85.AnnualReportoftheIACHR,Chap3.p.25-26) 0 85 702.1.1.1-Almost6,000responsesfromtheIACHRtoapplicantswhousetheInter-Americanhumanrightssystem(Types:Petitionsnot open for processing, Reports of Inadmissibility, Approved Fund Reports, Precautionarymeasures granted, extended and notgranted,approvedsolutionsagreementsfriendly).(Disaggregatedbytypeofresponseandstate)(Base2018:2395) 2,395 3,531 4,5952.1.2.1-Over2000followupletterssentbytheIACHRtoinvolvedpartiesperyearBaseline2018:894 894 1194 3002.3.1.1-500justiceoperatorstrained(50SADyE) 0 500 100

2.3.1.2-Over600justiceoperatorstrainedintheuseoftheInter-Americaninstruments(50CIM) 282 394 1002.3.2.1-49actionsforimprovementinthemanagementofpetitions,cases,precautionaryandfriendlysolutions 20 29 8

2.3.3.1122%Increase(Base2018:2444petitionswithDecision+AdmissibilityReport+InfFund) 79% 122% 50%3.4.1.1-35CSOsparticipated(on-siteandvirtually)intheMonitoringMechanisms(MESECVI,GTPSS,CIADDISetc.)oftheOASperevaluationround(10ofCIMand10ofSADyE) 26 9 20

3.4.2.1-12IACHRconsultationswithcivilsocietyandacademiaonthehumanrightssituationinthehemisphere 3 9 34.2.1.1.1-31presentations(CIM29/SADyE12)orcontributionsthatpromotetheinclusionofprogressivedevelopmentsinthefieldofhumanrights 0 12 84.2.2.2 -Almost60 IACHRpresentationsorcontributionsperyearthatpromotethe inclusionofprogressivedevelopments inthefieldofhumanrights 32 27 4

4.3.1.1-23roundtablesormeetingsheldwithMemberStatesonmattersregardingtheInter-Americanhumanrightssystem 6 17 16

69

Page 70: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

4.3.2.1-22MemberStatesrequestedtechnicalsupportfromtherelevantentitiesoftheOASontheformulationofpublicpolicieswithintheframeworkoftheInter-Americanhumanrightsstandards 16 6 104.4.1.1-12MemberState,uponrequest,wereprovidedwithtechnicalassistanceforthepreparationandimplementationoftheirNationalPlansofHumanRightsofgroupsinvulnerablesituations 0 12 24.4.2.1-10technicalassistanceactivitiesprovidedtothememberstates,uponrequest,forthepreparationandimplementationofpublicpoliciesfortheprotectionofhumanrightsuntiltheendoftheplan 3 7 54.5.1.1-Fivetechnicalactivitiesand/ortechnicalinputsprovidedtotheStatestoimplementefficientpoliciesforthepromotionandprotectionofthehumanrightsofchildrenandadolescents 5 5 24.5.2.1-9roundtablesorworkmeetingstopromotetheimplementationofpoliciestopromoteandprotectthehumanrightsofchildrenandadolescents 3 9 45.3.1.1-13countriestrainedintheuseofthedifferentsystemsofindicatorsofprogressrelatedtointer-Americantreatiesforeachofthemonitoringmechanisms(10byCIMand3bySADyE) 3 10 4

5.4.1.1-110CSO'strainedtoparticipateintheOASMonitoringMechanisms(MESECVI,GTPSS,etc.)peryear(100CIM/10SARE) 10 110 401.2.2.1-400PromotionalActivitiesperyear(disaggregatedbypublic),theme,andbycountry). 146 254 2961.5.1.1 -3698 visits to theonlineplatforms andother tools/monitoringmechanisms for theparticipationof civil society inOASactivitiesperyear 493 3,205 5,0001.5.3.1-382PressReleasesissuedbytheIACHRregardingthesituationofhumanrightsintheregion(disaggregatedbysubjectandbystate) 161 221 4021.6.1.1 -Cerocoordinationactivitiesof the IACHRwiththe Inter-AmericanCourt tostimulatethesigningandratificationof Inter-AmericanHumanRightstreatiesbytheStatesattheendoftheplan 0 0 21.7.2.1 -Cero technicalassistance activitiescarriedoutby the IACHRwithOASMemberStates,upon request, toencourage thesigningandratificationofInter-Americanhumanrightstreaties;(brokendownbyinstrumentupbycountry)totheStatesuntiltheendofthisstrategicplan 0 0 21.8.2.1 -25 Promotional Activities per year organized / co-organized by the IACHR for public officials on issues related to therecognitionofwomenassubjectsofrightsandtopromoteequalityandfightagainstallformsofviolenceanddiscrimination 25 0 251.9.1.1-3roundtables/dialoguesorwebinarstopromotethemainstreamingoftheeconomic,socialandculturalrightsapproachintheregion. 0 3 52.2.1.1-55newstandardsgeneratedorenrichedeachyearintheareaofhumanrightsinordertoprogressivelyincludeotherrightsandfreedomsintheprotectionregimeperyear(Base2017=40) 40 15 803.1.1.1-Oneannualmonitoringreportonthehumanrightssituationwithageographicalandthematicfocus 1 1 13.1.1.2-Onefollow-upreportperyearontheimplementationoftherecommendationsoftheIACHR 3 4 43.3.1.1 - 2 of 3 participating states present report to each follow up round of the differentMonitoringMechanisms (MESECVI,GTPSS,etc.)oftheOAS 62.50% 81% 75%3.3.2.1 - Less than2/3of theMemberStates reports, areevaluatedby thedifferentMonitoringMechanisms (MESECVI,GTPSS,CEDDIS,etc.)oftheOAS 0 31% 75%3.3.3.1-Oneannualmonitoringreportonthehumanrightssituationwithageographicalandthematicfocus 1 1 14.2.2.1-5presentations (CIM5/SADyE0)orannualcontributionsthatpromotetheinclusionofprogressivedevelopmentsinthefieldofhumanrights 0 5 8

70

Page 71: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

5.2.1.1-RegularfundbudgetoftheInter-AmericanCommissiononHumanRightsduplicatedtill2020*Millions 5,643 7,505 11,2865.4.2.1-107promotionalActivities(disaggregatedbyaudience,topic,andbystate).(Base2017=170.AnnualReportoftheIACHR,Chap3.p.25-26) 41 66 150

71

Page 72: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

DEVELOPMENTRESULTSSTRATEGICPLAN2016-2020

Data2016-2019

Data2020

Goal2020

1.1.1.1.16RelevantinstitutionsfrommemberstatesreportedthattheyincreasedtheircapacitiesduringtheperiodcoveredbytheComprehensive

StrategicPlanof theOAS. (todesignand/or implementpolicies, regulatory frameworks, institutionalprogramsorother initiativesthatpromote

entrepreneurshipandMSMEs) 4 12 5 1.2.1.1-6Relevantinstitutionsfrommemberstatesreportedregionalcooperationintermsofcompetitiveness,productivityandinnovationduring

theperiodcoveredbytheComprehensiveStrategicPlanoftheOAS 6 0 10 1.3.1.1-3RelevantinstitutionsfrommemberstatesreportedthattheyincreasedtheircapacitiesduringtheperiodcoveredbytheComprehensive

Strategic Plan of the OAS. (to design and / or implement policies, regulatory frameworks, institutional programs or other initiatives that foster

innovationandtheincorporationoftransformingtechnologiesintotheireconomiesinasustainableandinclusivemanner) 3 0 5 1.4.1.1- 17 Relevant institutions from at least 5member states reported that they increased their capacities during the period covered by the

ComprehensiveStrategicPlanoftheOAS.(todesignand/orimplementpolicies,regulatoryframeworks,institutionalprogramsorotherinitiatives

thatpromotesustainabletourismactivities) 17 0 5 1.4.2.1-15RelevantinstitutionsfrommemberstatesreportedthattheyincreasedtheircapacitiesduringtheperiodcoveredbytheComprehensive

StrategicPlanoftheOAS.(todesignand/orimplementpolicies,regulatoryframeworks,institutionalprogramsorotherinitiativesthatpromotethe

economiccontributionsoftheculturalsector) 5 10 5 2.1.1.1 - 1 Relevant institution frommember states reported that they increased their skills during the period covered by the Comprehensive

StrategicPlanoftheOAS.(todesignand/orimplementnationalplansfordisasterriskmanagementinthecontextoftheSendaiFramework...) 1 0 5 2.1.2.1-1RelevantinstitutionfrommemberstatesreportedthattheyincreasedtheircapacitiesduringtheperiodcoveredbytheComprehensive

StrategicPlanoftheOAS. 1 0 5 2.1.3.1-1RelevantinstitutionfrommemberstatesreportedthattheyincreasedtheircapacitiesduringtheperiodcoveredbytheComprehensive

StrategicPlanoftheOAS. 1 0 5 2.1.4.1-3RelevantinstitutionsfrommemberstatesreportedthattheyincreasedtheircapacitiesduringtheperiodcoveredbytheComprehensive

StrategicPlanoftheOAS 3 0 5 2.1.4.2 - 26Relevant Institutions fromMember States reported they increased their capacitiesmanagingmaritime andport disaster risks and

emergencyresponseduringtheperiodcoveredbytheComprehensiveStrategicPlanoftheOAS(PORTS) 12 14 5 2.2.1.1-0Relevantinstitutionsfrommemberstatesreportedthattheyincreasedtheircapacitiesinsustainablemanagementofecosystemsduring

theperiodcoveredbytheComprehensiveStrategicPlanoftheOAS 0 0 5 2.3.1.1 -26Relevant institutions fromat least10member states reported that they increased their capacities in the integratedmanagementof

waterresourcesduringtheperiodcoveredbytheComprehensiveStrategicPlanoftheOAS 13 14 10 2.4.1.1-10Relevantinstitutionsfromatleast10memberstatesreportedthattheyincreasedtheircapacitiesintheareaofsustainablecitiesand

communitiesduringtheperiodcoveredbytheComprehensiveStrategicPlanoftheOAS 10 0 10 2.5.1.1 - 5 Relevant institutions from at least 5member states reported that they increased their capacities during the period covered by the

ComprehensiveStrategicPlanoftheOAS 5 0 5

72

Page 73: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

2.5.2.2 -2Port institutions fromtheAmericas reportedon the implementationofprojects to reducegreenhousegases fromcargoships inport

duringtheperiodcoveredbytheOASComprehensiveStrategicPlan 2 0 2 2.6.1.1 -12 Relevant institutions fromat least5memberstates reported that they increased their capacities in sustainableenergymanagement

duringtheperiodcoveredbytheComprehensiveStrategicPlanoftheOAS 5 7 5 3.1.1.1 - 34 Relevant institutions from member states reported that they increased their institutional capacities to design and/or implement

policies, regulatory frameworks, institutionalprogramsorother initiatives toprovidequality, inclusiveandequitableeducationduring theperiod

coveredbytheComprehensiveStrategicPlanoftheOAS 13 21 5 3.1.1.2-4Relevantinstitutionsfrommemberstatesreportedthattheyincreasedtheirinstitutionalcapacitiestodesignand/orimplementpolicies,

regulatoryframeworks,institutionalprogramsorotherinitiativestoprovidequality,inclusiveandequitableeducationduringtheperiodcoveredby

theComprehensiveStrategicPlanoftheOAS(PAEC/OASScholarshipandTrainingProgram) 4 0 5 3.1.1.3-6Relevantinstitutionsfrommemberstatesreportedthattheyincreasedtheirinstitutionalcapacitiestodesignand/orimplementpolicies,

regulatoryframeworks,institutionalprogramsorotherinitiativestoprovidequality,inclusiveandequitableeducationduringtheperiodcoveredby

theComprehensiveStrategicPlanoftheOAS(EducationalPortaloftheAmericas(EPA) 5 1 5 3.2.1.1-37Relevant institutionsfrommemberstatesreported increases intrainingopportunities forteachersduringtheperiodcoveredbythe

ComprehensiveStrategicPlanoftheOAS 3 34 5 3.3.1.1 - 14 Relevant institutions from at least 5member states reported that they increased their capacities to promote comprehensive early

childhoodcareduringtheperiodcoveredbytheComprehensiveStrategicPlanoftheOAS 3 11 5 3.4.1.1-48Relevantinstitutionsfrommemberstatesreportedincreasedaccesstobettereducationalopportunitiesduringtheperiodcoveredby

theComprehensiveStrategicPlanoftheOAS(LeoRoweFund) 28 20 20

3.4.1.2-24Relevantinstitutionsfromatmemberstatesreportedincreasedaccesstobettereducationalopportunitiesduringtheperiodcoveredby

theComprehensiveStrategicPlanoftheOAS(PAEC/OASScholarshipandTrainingProgram) 24 0 20 3.4.1.3-6Relevantinstitutionsfrommemberstatesreportedincreasedaccesstobettereducationalopportunitiesduringtheperiodcoveredbythe

ComprehensiveStrategicPlanoftheOAS(EducationalPortaloftheAmericas(EPA) 3 3 20 3.4.2.1-64portinstitutionsofMemberStatesreportedanincreaseintheirportmanagementcapacitiesduringtheperiodcoveredbytheStrategic

Plan 31 33 5 4.1.1.1-15Relevantinstitutionsfrommemberstatesreportedthattheyhavedesignednewpoliciesorprogramsorhavereformulatedtheirpolicies

andprogramstostrengthentheireducationandcontinuingeducationsystems,duringtheperiodcoveredbytheComprehensiveStrategicPlanof

theOAS 5 10 10 4.2.1.11Relevantinstitutionfromatleast5memberstatesreportedthattheyhavedesignednewpoliciesorprogramsorhavereformulatedtheir

policies and programs to improve working conditions and opportunities for vulnerable populations during the period covered by the OAS

ComprehensiveStrategicPlan 1 0 5 4.2.2.1-9laborministriesreportedthattheyhavedesignedorreformulatedpoliciesand/orprogramstoensurecompliancewithlaborlegislation

duringtheperiodcoveredbytheComprehensiveStrategicPlanoftheOAS. 3 6 5 5.1.1.1 - 7 countries received technical support from theOAS to strengthen institutional capacities topromoteandprotect thehuman rightsof

migrants, their integration in host countries, the inclusion of those who return to their countries of origin, as well as their contribution to

development(BaseL2017:0-AreaofexpansionforDIS) 7 0 4

73

Page 74: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

5.2.1.1 - 5bestpracticesof theMemberStatesonthe implementationandmanagementofsharedandcatalogedmigrationpolicies (Catalogof

goodpractices) 5 0 5

74

Page 75: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

5.2.2.1-7thematicmeetingsheldwithintheCommitteeonMigrationIssues(CAM)(Baseline:2016-2017:3) 7 0 4 5.3.1.1 - 2 biannual reports on international migration in the Americas published, distributed among the migration authorities of participating

countries(inlinewithobjectiveoneoftheGlobalPactforSafe,Orderly,andRegularMigration) 2 0 1 5.4.1.1-2internationalcooperationinitiativeidentifiedanddevelopedinthefieldofmigrationmanagement(inlinewiththeGlobalPactforSafe,

Orderly,andRegularMigration) 0 2 1 6.1.1.1-26Portauthoritiesfromat least5memberstatesreportedimprovements intheirsecurityproceduresduringtheperiodcoveredbythe

ComprehensiveStrategicPlanoftheOAS 15 11 5 6.1.2.1-19Relevantauthoritiesfromatleast12memberstatesreportedexchangesofSouth-South,triangularandinternationalcooperationwith

otherMemberStatesduringtheperiodcoveredbytheOASComprehensiveStrategicPlan 8 11 12

6.2.1.1-4newmultisectorcooperationallianceswithotherMemberStatesduringtheperiodcoveredbytheOASComprehensiveStrategicPlan 0 4 2 6.2.2.1 - 34 Relevant authorities from member states reported on multisector cooperation exchanges implemented within the framework of

CooperaNetduringtheperiodcoveredbytheOASComprehensiveStrategicPlan 0 34 8 7.1.1.1-19InstitutionsfromcountriesreportedthattheyincreasedtheircapacitiestoadvanceinthecentralareasofthePlanofActionoftheSocial

CharteroftheAmericasduringtheperiodcoveredbytheComprehensiveStrategicPlanoftheOAS 19 0 5 7.2.1.1- 19 Institutions from at least 5 Member States reported that they increased their capacities to advance their priorities for inclusive

developmentandwithequity,duringtheperiodcoveredbytheComprehensiveStrategicPlanoftheOAS 19 0 5

75

Page 76: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

MULTIDIMENSIONALSECURITYRESULTSSTRATEGICPLAN2016-2020

Data2016-2019

Data2020

Goal2020

1.1.1.1.-12memberstatesdevelopnationalcybersecuritypoliciesand/orstrategies 12 0 20

1.1.2.2-3MemberstatesthatadoptthePlanofActionforHomicidePreventionandReduction 3 0 3

1.1.2.3.-4MemberstatesthatadopttheInter-AmericanProgramforthePreventionofViolenceandCrime 3 1 7

1.1.2.1-22interventionsbyMemberStatesthatadopttheInter-AmericanProgramforthePreventionofViolenceandCrime 15 7 201.3.1.1-4memberstatesadoptedatleast3oftherecommendationsmadeinsupportofthestrengtheningofapreventiveapproachinthestate’sresponsetoviolenceandcrime,includingviolenceagainstwomen 1 3 4

1.4.1.1-23InitiativesundertheInter-AmericanNetworkforthePreventionofViolenceandCrime 13 10 16

1.4.2.1-70%increaseofstakeholderparticipationintheInter-AmericanNetworkforthePreventionofViolenceandCrime 70% 0 10%

2.1.1.1-27policeinstitutionsreportedimprovementsinservicesandpolicemanagement 27 0 162.1.2.1-32policeinstitutionsparticipateinREDPOL 32 0 40

2.2.1.1-Over1,400policeofficerstrainedincrimeinvestigation 216 1200 500

2.2.2.1-70%ofthepoliceofficerstrainedreportthatthecontentdeliveredincourses/trainingprovidedisrelevanttotheirwork 77% 0 70%

2.3.1.1-1newnationalprogramontheuseofalternativestoincarcerationimplemented*LackofFunding 1 0 82.3.2.1-14nationalprogramsontheuseofalternativestoincarceration 14 0 82.4.1.1-0%decreaseinthenumberofdetaineesin3memberstates*lackoffunding 0% 0 10%2.4.2.1 - 0% increase in the number of persons under precautionarymeasures, alternatives to pretrial detention in 3member states *lack offunding 0% 0 40

2.4.3.1-0%increaseinthenumberofpersonsundersupervisionwithelectronicmonitoringmechanismsin3memberstates 0% 0 20%2.5.1.1-1Nationalprisonsystemmodernizationstrategiesdesigned(Jamaica) 0 1 3

2.5.2.1-Almost500prisonofficerstrainedinmanagementmodernizationforprisonsystems 315 113 5002.6.1.1-11newnationalprogramsinassistancesystemsforvictimsofviolenceandcrime 11 0 102.7.1.1-30memberstatesreport 19 0 30

76

Page 77: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

2.7.2.1-2regionaltoolsdeveloped 1 0 22.8.1.1 - 3 regional programsadoptedby themember states for improved servicesprovidedbynational criminal justice system institutions forcitizens 3 0 3

2.9.1.1-1regionalprogramforsocialreintegrationprogramsforyoungpeopleimplementedinmemberstates 1 0 33.1.1.1-30memberstateswithupdatedevidence-basedpolicies 30 0 103.2.1.1-3memberstateswithcomprehensivedrugpolicies 3 0 3

3.3.1.1-88studies(35MEMevaluationroundreports,3IODstudies,and4studiesbytheInstitutionalStrengtheningUnit) 42 46 423.3.2.1 -33member states disseminatingMEMevaluation reportsof thecorresponding round, foradoptionof correctiveandproactivepublicpolicymeasures 33 0 123.4.1.1-34MEMevaluationreportscountryreports 33 0 343.4.1.2-1hemisphericreport 1 0 13.4.1.2-1hemisphericreport 1 0 1

3.5.1.1-8memberstatesrequest,todesign,implement,andevaluatedrugspolicies,basedonitsplansandstrategies 3 5 103.6.1.1-9Programsevaluatedindifferentaspectsofthedrugproblem 3 6 24.1.1.1-15trainingassessmentstotackledrug-relatedproblems 4 11 144.2.1.1-4trainingmethodologiesinhumanresourcestrainingindrug-relatedareas 4 0 44.3.1.1-4840personstrained 1,833 0 4,8404.3.1.2-4840peopletrainedbytheSupplyReductionUnit 2,208 0 4,8404.3.1.2-4840peopletrainedbytheSupplyReductionUnit 2,264 0 4,840

4.3.2.1-80%totalofthepeopletrained(500individuals)intheprofessionalizationofhumanresourcesinthevariousdrug-relatedareas 85% 90% 80%5.1.1.1-24memberstatesmakingprogressincomplyingwithinternationalstandardstodetect,investigate,andtrymoney-launderingandrelatedcrimes 22 0 85.1.2.1-39memberstatesadoptedmechanismstofacilitateinternationalcoordinationandcooperationintheinvestigationofcasesofmoney-launderingandrelatedcrimes 34 5 8

5.1.1.1-Over80%oftheentitiesofmemberstatesconsideredtheprovidedtechnicalassistanceasusefultodetect,investigate,andtrymoney-launderingandrelatedcrimesviewthetechnicalassistanceasuseful 87% 100% 80%

5.2.1.1-21memberstatesreportingastrengtheningoftheirillicitassetforfeiture,seizure,administration,andallocationsystems 16 5 5

5.3.1.1 - 35 member states report on the use of international cooperation between law-enforcement and mutual legal assistance agenciesestablishedininternationalinstrumentstocombattransnationalorganizedcrime 30 5 15

77

Page 78: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

5.4.1.1-7Programs,1percountry,forassistanceandprotectionofvictims,witnesses,andothers involvedincriminalproceedings,developedbasedoninternationalstandards 0 0 7

5.5.1.1-4memberstatesstrengtheningtheirlegislativeframeworkstocombattransnationalorganizedcrime 1 3 35.6.1.1-40memberstatesbenefitingfromtheprogramtostrengthenbordercontrols 25 15 25

5.6.2.1-Over100recommendationstomemberstatesand/orbeneficiaryorganizationstoaddressgapsorchallengesidentifiedinrespondingtoandrecoveringfromcyber-attacksandincidents,andimprovingtheircybersecurity 100 18 1005.6.3.1 - 0 officers building their knowledge about international rules and best practices inmanagement of identity, document security, andbordercontrols 0 0 2005.6.4.1 - 18 member states strengthen institutional capacities and public policies to tackle and address the different forms of transnationalorganizedcrime 15 3 85.6.5.1-0Memberstatesthatprovideinformationonvariablesandindicatorsontransnationalorganizedcrimethataredefinedandstandardized*lackoffunding 0 0 10

5.7.1.1-0officialstrainedincombatingrecruitmentbycriminalorganizations,especiallyofchildren 0 0 1206.1.1.1-12memberstateswithbillsrevisedtocomplywiththeprovisionofUNSCR1540 6 6 106.2.1.1-1memberstatewithbillsdraftedtocomplywiththeprovisionofUNSCR1540 0 1 106.3.1.1-5memberstates 2 0 56.4.1.1-12memberstatesdevelopednationalcybersecuritypoliciesand/orstrategies. 12 4 206.4.2.1-500funcionarios 155 0 500

6.5.1-0Numberofmemberstatesdevelopingpoliciestotacklethephenomenonofforeignterroristfighters*lackoffunding 0 0 15

7.1.1.1-0memberstatesapplyingnewtraveldocumentandIDcontrolmeasures*lackoffunding 0 0 15

7.2.2.1-1newmechanismsestablishedforthesharingofinformationandbestpracticestoimprovecontrolofphysicalanddigitalborders 0 1 58.1.1.1-15%reductioninaccidents/antipersonnellandmine-freezone 74% 111% 15%

8.2.1.1-13memberstatesadoptingpoliciesorprogramsforthemarking,tracing,and/ordestructionoflightweapons 7 6 10

8.4.1.1-12mechanismsdevelopedtohelppreventtheproliferationofweaponsofmassdestructionUNSCR1540 5 7 28.4.2.1-5NationalPlansofActionforMemberStatesregardingUNSCR1540 7 0 5

8.5.1.1-1forumfordialogueontheformulationofconfidence-buildingmeasuresintheareaofcybersecurity,undertakeninmemberstates 1 0 1

8.5.2.1-16memberstatesreportingoncompliancewithconfidence-andsecurity-buildingmeasures 12 4 15

78

Page 79: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

9.1.1-0newsignatorymemberstatestoratifytheInter-AmericanConventionagainstTerrorism 0 0 2

9.1.2 - 0 signatory member states to ratify the Inter-American Convention against the Illicit Manufacturing of and Trafficking in Firearms,Ammunition,Explosives,andOtherRelatedMaterials 0 0 19.1.3.1-20%increase 30% 0 20%9.1.4.1-33memberstatesparticipatingintheSeventhEvaluationRoundoftheMEM 33 0 34

9.4.1.2-4SMScooperationagreements,14forDPS,5forCICAD,5forCICTE,and0forDTOC 3 1 4

9.5.1.1-28technicalreportsandstudiesoncybersecurity,10technicalreportsandstudiesontransnationalorganizedcrime,10technicalreportsandstudiesonpublicsecurity 24 4 109.5.1.2-14technicalreportsandstudiesonpublicsecurity 14 0 109.5.2.1-11technicalreportsandstudiesonhemisphericdefense. 4 7 49.5.2.2-4TechnicalReportsandStudies 0 0 49.5.3.1-169individualstrainedinAdvancedStudiesinHemisphericDefenseandSecurity(disaggregatedbygender,profession,andnationality)(PublicSecurity) 118 51 200

10.2.1.1-10nationalcomputersecurityincidentresponseteams(CSIRTs)established 10 0 1010.2.2.1-3memberstates 0 0 310.2.3.1-5memberStateswithtouristdestinationswithTourismSecurityPlans 2 3 311.1.3.1-2memberstates 0 0 211.1.4.1 - 13 CARICOM member states making progress in complying with international standards to detect, investigate, and try money-launderingandrelatedcrimes 12 1 311.1.5.1 - 18CARICOMmember states adoptingmechanisms to facilitate coordinationand inter-agency collaboration in investigating casesofmoney-launderingandrelatedcrimes 16 2 3

11.1.6.1-Almost50policeofficersparticipatedintheInter-AmericanNetworkonPoliceProfessionalizationcourses 46 0 50

11.1.8.1-14memberstatesbenefittedfromtheRegionalAnti-DrugIntelligenceSchooloftheCaribbean 12 2 1411.2.1.1 - 0member stateshavebenefitedpilotprojects to strengthen their institutional capacity to investigateandprosecuteenvironmentalcrimes*lackoffunding 0 0 1

79

Page 80: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

INSTITUTIONALSTRENGTHENINGRESULTSSTRATEGICPLAN2016-2020

Data2016-2019

Data2020

Goal2020

1.1.1.1.-5managementtoolsdeveloped,updatedorimplementedby2020 4 1 4

1.1.2.1-Average45%ofthestaff(m/f)trainedinResultsManagementby2020 30% 55% 70%

1.2.1.1-6tools,processesand/ormethodologiesfororganizationaldevelopmentavailableandinuseby2020 0 6 82.1.1.1-AnnualcollectionofUS$50millioninSpecificFunds. 45 51 503.1.1.1-30%percentwithalevelofatleast80percentpositive 0 30% 50%

3.1.2.1-KloutScoreof80fortheTwitteraccountinSpanishand75inEnglish 0 81% 80%

3.1.3.1-97%ofthestaffsaytheyknowwellorverywelltheworkoftheOASinallitsareasandtheStrategicVision 0 97% 75%3.1.4-3strategicplansinPublicDiplomacydeveloped 0 3 34.1.1.1-3IntegratedProgramsdesignedand/orimplementedby2020 2 1 4

4.1.2.1-100%ofthecorrespondingnationalofficesparticipateinthedesignand/orexecutionofinter-pillarsactivities 0 100% 100%

4.1.3.1-100%oftheservicesrequestsforthedevelopmentofconferencesandmeetingsperyearaddressedinsideandoutsideheadquarters 0 100% 100%

4.1.4.1-75%oftheDepartmentsoftheOASGparticipateinthedesignandexecutionofinter-pillarsactivities 0 75% 100%4.2.1.1-5MOUS’sweresignedby2020 2 3 6

80

Page 81: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

Anexo2.AspectosMetodológicosA.FuncionamientodelPlanEstratégicoIntegral2016-2020CumplirconlavisiónestratégicadelaorganizaciónhasidounaprioridadenlagestióndelaSG/OEA,dichadeclaración

aprobada en junio 2014 como resultado de la sesión cuarenta y cuatro en realizada en Asunción, Paraguay fue el punto de partida para eldesarrollodelPlanEstratégicoIntegraldelaOEA.

“La OEA es el foro hemisférico de carácter político compuesto por todos los países de las Américas que, por igual y de manerainterdependiente,fortalecelademocracia,promueveyprotegelosderechoshumanos,impulsaeldesarrollointegral,yfomentalaseguridadmultidimensional,enfavordelbienestarconjusticiaeinclusiónsocialdelospueblosdelasAméricas”.

En los años siguientes la planificación estratégica se ha convertido en uno esfuerzo institucional que incluye representantes de los EstadosMiembros,personalyloscuerpospolíticosdelaOEAquehantrabajadoconjuntamentedesdelossiguientesámbitos:

LaAsambleaGeneral,mediante la resoluciónAG/RES.1 (LI-E/16) rev.1 “PlanEstratégico Integralde laOrganización”,aprobólaslíneasestratégicasylosobjetivosdelPlanEstratégicoIntegralparacadaunodelos pilares de la Organización, así como para las áreas de fortalecimiento institucional y la gestiónadministrativadescritasenelanexoIdelamencionadaresolución;

ElConsejoPermanenteaprobólaresoluciónCP/RES.1121(2209/19)“PlaneaciónEstratégicadelaOrganización”, la cual, entre otras cosas, aprobó la incorporación de la informacióncomplementaria (CP/doc.5469/19) en el Plan Estratégico Integral de la Organización. Dicharesoluciónencomiendaa laSecretaríaGeneralquepresentealConsejoPermanenteyalCIDIuninformededesempeño,hastael30deseptiembre2019;

2019

2020La asamblea general aprueba la resolución Programa-presupuesto de la organización para 2020AG/RES.2940(XLIX-O/19)enlacualsehacereferenciaalosmandatosanteriores,locualconllevaaunmonitoreo del desarrollo del ejercicio por parte de la Comisión de asuntos administrativos ypresupuestariosCAAP.

2016

81

Page 82: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

Estructuradelplan

Elplanestratégicotieneseiscomponentesloscualessedividenenloscuatropilaresfundamentales:Democracia,DerechosHumanos,DesarrolloIntegral y SeguridadMultidimensional los cuales proveen asistencia técnica pormedio de un portafolio de actividades y programas que sonimplementadosanivelexternoenbeneficiodelosestadosmiembroOEAy/oencoordinaciónconentesregionalesy/ointernacionales.

Las dos áreas de soporte adicionales: Gestión Administrativa y Fortalecimiento Institucional cuentan con un portafolio mixto de funciones,actividadesyprogramasquesondesarrolladosanivelinternodelaSecretariaGeneral,comoeselcasodelagestiónadministrativaounamezcladeamboscomoesel casodel fortalecimiento institucional.Cadaunode loscomponentesdelplan (pilaresyáreas)estáestructuradocon lossiguientes elementos (A-G); de acuerdo a lo aprobado mediante la resolución AG/RES. 1 (LI-E/16) rev.1 “Plan Estratégico Integral de laOrganización”.

Gráfico:EstructuraComponentesPlanFuente:Compilación2018

DIC2019:ElDPEpresentaelinformedeavancesobrelaimplementacióndelplan,elcualincluyounamuestradel75%delosresultadosrecopilados.

JUNIO 2020: se cierra el primer ciclo de informes (2016-2019) con un 95% de datos recopilados y se da inicio alsegundoyúltimociclo(2019-2020)deinformessobrelosindicadoresdelplan.

SEPT2020:el30delmesmarcalafechadeentregadelinformedetalladosobrelaimplementacióndelplan2016-2020

LíneadeTiempo2020

82

Page 83: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

RESPONSABLESDELPLAN

ElejerciciodeplanificaciónestratégicabasadaenlagestiónporresultadoshasidounesfuerzoinstitucionalenelcualhanparticipadotodoslosactoresresponsablesdelagestióndelaSecretariaGeneraldelaorganización:

Cuerpos políticos (Comisiones y el CIDI): los cuales estuvieron a cargo del diseño y elaboración de las líneas estratégicas yobjetivosporpilaryáreadesoporte;yelvelarquelaSecretariaGeneralcumplaconlomandatoyrealice lasmodificacionesnecesariasasusplanesyprogramasyasusestrategiasdeplaneación,operaciónyevaluación.

SecretariaGeneralysusdependencias(secretaríasydepartamentos):responsabledelaformulacióndelosindicadores,líneasde base y metas, la asignación de actividades, la identificación de medios de verificación, beneficiarios y el proveer lainformacióncorrespondientealosciclosdeinformes.

CEDORG/DPE:acoordinandolarespuestaalosmandatosdelaAsambleaGeneralyalassolicitudesdelConsejoPermanenteysus Cuerpos Políticos; organizando y apoyado a la SG/OEA y sus dependencias en el desarrollo del ejercicio, así como enrecopilarelmaterial,presentarydistribuirelresultadodelejerciciodeacuerdoalasfechaslímiteyrequisitos.

SAF/DOITS: ha brindado el soporte técnico en la digitalización del plan y en el desarrollo de las herramientas in-house degestión;paraelacopioyprocesamientodelainformaciónfacilitandoelmonitoreoyvisualizacióndelmismo.

83

Page 84: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

InventarioPlan:Líneas,ObjetivoseIndicadores

Ladistribucióndelplanporpilaryáreasdesoportedeacuerdoalnúmerodelíneasestratégicas,objetivoseindicadores:

**SeguridadMultidimensionaleselúnicopilarqueformuloindicadoresaniveldelíneaestratégicasinembargonofueronincluidosenlosciclosdeinformes

LaslíneasestratégicasylosobjetivosincluidosenesteplanestánenconformidadconlosprincipiosdelaCartadelaOEA,laCartaDemocráticaInteramericana, laCarta Socialde lasAméricas, y losdocumentosbásicosdel sistema interamericanoy los cuerpospolíticos*que regulan lasaccionesporpilaryáreadesoporte.

CAJP*

CIDI*

CSH*

CAAP*

84

Page 85: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

Participaciónydistribucióndeindicadores:Cuadrosecretarías

LassietedependenciasdelaSG/OEAsonresponsablesdelaimplementacióndelPlanjuntoconorganismosespeciales.,enlosciclosdeinformesparticipanalrededorde140funcionariosentreespecialistasdeprogramaysupervisores.

HerramientaseInformacióndelplanElcontenidodelplanserefierealoejecutadoporlasáreasresponsablespormediodelasactividadesyprogramas(200entotal)quecontribuyenalasmetasfijadasacumplirseunavezfinalizadoelejercicio.

Dadalamagnituddelainformaciónaadministrar,guardaryprocesarsehizonecesarioeldesarrollodeunaherramientaquecumplieralafuncióndedigitalizarlosdatosydescentralizarelejercicioconelpropósitodecontribuiraunaculturaorganizacionalconbaseenlagestiónderesultadosanivelgerencialytécnico.

85

Page 86: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

SistemadePlaneaciónEstratégica(STPS)

Es un sistema de información desarrollado “in-house” por DOITS en coordinación con el DPE, su uso es de carácter interno y se suma a lasherramientasdegestiónconquecuentalaSG/OEA.LeherramientaesadministradaporelDPEysususuariossonpersonalOEA;lainformacióncargadaalSTPSesvisibleatodalaSG/OEAquecuentenconaccesoalportaldeOASCONNECT,elintranetdelaorganización.

El STPS cuenta con una serie de funciones que permiten la generación de reportes ymonitoreo de resultados que hacen parte del ciclo deinformes(verimagen).

Elciclodeinformesesintegraleincluyeatécnicosy/oespecialistasdeprogramas,supervisores(direccionesy/osecretarias)yalDPEqueoperacomo monitor. El STPS es una herramienta de uso interno de la SG/OEA y está disponible únicamente vía OAS/CONNECT:http://services/stps/Default.aspx

86

Page 87: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

B.MonitoreoyGestión

El ejercicio de planificación estratégica basada en resultados requieremonitoreo y coordinación, funciones que son realizadas por elDepartamentodePlanificaciónyEvaluación(DPE),dependenciadelaCEDORGquetrabajadirectamenteconlasáreastécnicas,brindandoelapoyoyacompañamientoparaelusodelasherramientasycumplimientodelosciclosdeinformesqueestánenfocadosenelacopiodelosdatosdeacuerdoalasfechasdecorteestablecidas.UnavezlasáreasenvíanlainformaciónlacualesrevisadayaprobadaaniveldelaSecretaríaacargodecadaunoloscuatropilaresyáreasdesoporte.

ElDPErevisaquelasiguienteinformación:

ü DatoActual:Valornuméricooporcentajequecuantificalorealizadoü Narrativa:Textoquedescribelorealizadoü MediosdeVerificación:documentaciónqueevidencialorealizadoü Beneficiarios:listadodepaísesy/oindividuosbeneficiados

ElDPEensuroldemonitorverificaquelainformaciónrecibidaseacongruenteconlosindicadoresymetasestablecidasyproveenotasenelSTPSensurevisióntalescomo:

ElindicadordebeserrevisadoparaelpróximoPlanEstratégicodelaOEA2021-2025Losdatosactualesnocorrespondenconlametaestablecida(juniode2020)Losdatosrealeshansuperadolametaestablecida(juniode2020)

Loreportadoestambiéncategorizadodeacuerdoasu”impacto”delasiguienteforma:

Fortalecimientodecapacidades(habilidadesyconocimientos)Mejoraenpolíticasymarcosnormativos(acceso)FortalecimientoInstitucional(procesos)Fortalecimientodelaaplicacióndelosinstrumentosdederechoshumanos(promoción)EfectoCOVID-19(gestión/respuesta)

87

Page 88: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

Notasadicionalessonenviadasalasáreasconrespectoalprogresodelosresultadosesperados:

Elprogresohacialametaestablecidasehaevaluadoenfuncióndelainformaciónproporcionadaysehacompletadoelinforme.

Lasactividadesylosprogramasnosehanejecutadoporfaltadefinanciación

Revisarlosmediosdeverificación,losdatosactualesy/onarrativa

UnavezlainformaciónesverificadaporelDPE,elSTPSclasificalosdatosunesquemadecolorestiposemáforodeacuerdoalvaloractualreportado;

Lametaequivalealnúmerooporcentajeaseralcanzadoal30dejuniodel2020

Lalíneadebaseequivalealnúmerooporcentajealiniciodelplan;30dejuniodel2016

Nota:Cuadro:estainformaciónestádisponibleparaladescargayusodetodalaSG/OEA

EL STPS ofrece también dos tableros de monitoreo que permiten visualizar el progreso del ejercicio por pilar, área de soporte y árearesponsable(secretaria)

DatosActuales Categoría

menoralameta ROJO

superioralalíneadebase VERDE

sobrepasolameta NARANJA

88

Page 89: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

TablerosdeMonitoreoSTPS

DesempeñoporPilaryáreadesoporte:http://services/stps/reports/Dashboard.aspx

Nota:EstasherramientasysuaccesoesdeusointernodelaSG/OEAysuaccesoesúnicamentevíaelOAS/Connect

89

Page 90: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

TablerosdeMonitoreoSTPSDesempeñoindicadorporSecretaría:http://services/stps/reports/Performance.aspx(AccesoVíaVPN)

Nota:EstasherramientasysuaccesoesdeusointernodelaSG/OEAysuaccesoesúnicamentevíaelOAS/Connect

90

Page 91: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

InformaciónporPilary/oÁreadeSoporte

Cadaunodeloscomponentesdelplan(pilaresyáreasdesoporte)varíanensuformadeacuerdoalnúmerodeáreasquelocomponen,numerodemandatos, suportafoliodeprogramas y actividades, y su asignaciónpresupuestal conlleva auna variaciónenel númerode indicadores ymetasacargo,esasíqueSeguridadmultidimensionalcuentaconelmayornúmerodeindicadores(100)yGestiónadministrativaconsolo(6).Ladimensióndecadacomponentesereflejatambiénensuscamposdeacciónynúmerodebeneficiarios.

Vale notar que el ejercicio de monitoreo se realiza sobre una base de 263 metas, 11 metas adicionales,generadasparalosindicadoresquesonderesponsabilidadcompartidaentreáreas(verejemplo:

Ejemplo, la Meta: 4.2.2.1 Al menos 8 presentaciones (CIM 2 / SADyE 6) o contribuciones anuales quepromuevan la inclusión de desarrollos progresivos en el campo de los derechos humanos. En el STPS seestableceunametaparacadaárearesponsabledeaportaralametaestablecida.

Elciclocumplidode2016-2019reúneel75%delprocesode implementacióndelplanyenelúltimoperiodo2019-2020sealcanzóun90%.

Elanálisisporpilarincluidoenesteinformeal2020,querepresentaunamuestradel90%,conunabajade20indicadoressobreloscualesnosecuentaconinformaciónyaseaportemasdeaccesoalasherramientasinternasy/ofaltaderespuestaporpartedelasáreasacargo.

Distribuciónporsecretariay/oresponsables

Loscomponentesdelplan;pilaresyáreasdesoporteseencuentrandivididasdeacuerdaalaestructuradelaSG/OEAen total son 1010 como lomuestra el siguiente gráfico, el cual destaca de nuevo a la SSM comoel área conmayorresponsabilidadseguidoporlosOrganismosespeciales(PSO)enloscualesseencuentralaCIDH,CIMyCITEL.Cuadro:ÁreasresponsablesFuente:STPS

10 La SG/OEA cuenta con 6 dependencias (Secretarias por Área de Gestión) y la estructura OASES/ Presupuestal está compuesta por 10 para incluir los OrganismosEspecializadoscomolaCIDH,CIM,CITELentreotros.

91

Page 92: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

Beneficiarios:EstadosMiembroOEA

Losbeneficiariosdelosresultadosesperadosdelplanestratégicosonlos 34 Estados Miembro de la Organización durante laimplementacióndelplan laSG/OEAen los4pilaresfundamentalesyel área de fortalecimiento institucional ha tenido más de 4,000interacciones con los países; representadas en actividades yprogramasquebeneficianalosestadosenlos148objetivosincluidosenelplan.

Las actividades del área de gestión administrativa son de carácterinternoacargodelasecretariadeadministraciónyfinanzas(SAF)porlocualnohayinteraccionesdentrodelosestadosmiembro.

Cuadro:InteraccionesxcomponenteyEstadosmiembroOEA

1333

1149

908

1306

34

0

200

400

600

800

1000

1200

1400

DEMOCRACIA DERECHOSHUMANOS

DESARROLLO SEGUIRDAD FORTINSTIT

Num

erode

Interaccion

es

PilaresyAreasdeSoporte

92

Page 93: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

PROGRAMASYACTIVIDADES:

Elplanenmarcauntotalde128actividadesyprogramasdelportafoliodelaSG/OEA,sobrelascualessehareportadoyseencuentrandistribuidoaniveldelospilaresyáreasdesoporte.Cadaunodeloscualesestánsoportadospor laconclusióndelprocesodepriorizacióndemandatosyelaboracióndelPlanEstratégico(CP/RES.1061/16(2063/16).

Cabenotarqueeláreadegestiónadministrativacuentasoloconactividadesdadoquesuportafolioesdeusointernodelasecretariageneral.

Cuadro:ActividadesyProgramasporComponenteFuente:STPS

Las áreas desarrollan una serie de acciones denominadas actividades y programas cuya única diferencia radica en el área responsable de suejecución y que se realizan a nivel externo en beneficio de los estados miembro. Un ejemplo de ello es el portafolio del área de gestiónadministrativa consta de solo actividades; i.e. gestionar el riesgo financiero, proporcionar informes financieros entre otros. Versus los cuatropilares fundamentales y el área de fortalecimiento institucional coordinan; i.e. programa de promoción y expansión de la participación de lasociedadcivilenlasactividadesdelaOEA,programadeAcciónIntegralcontralasMinasAntipersonal,FondoLeoRoweetc.

24

18

36

27

10

13

ActividadesyProgramasporComponente

Democracia

DerechosHumanos

DesarrolloIntegral

SeguridadMultidimensional

FortalecimientoInstitucional

GestionAdmin

93

Page 94: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

C.ENLACES

- OEAPaginaWebSecciónRendicióndecuentas/PlanEstratégico- InformerelacionadoconelPlanEstratégicoal30deseptiembrede2019:- ReportedeLogrosVerificadosadiciembre2019- PlanEstratégicoIntegraldelaOrganización:AG/RES.1(LI-E/16)- PlanEstratégicoCuatrienaldelaOrganización:(AG/RES.2890(XLVI-O/16)- Conclusión del proceso de priorización de mandatos y elaboración del plan estratégico cuatrienal de la

organización:(CP/RES.1061/16)- Metodologíaparalapriorizacióndemandatos:(CP/doc.5108/15)- OrientacionesyobjetivosdelavisiónestratégicadelaOrganizacióndelosestadosamericanos:(AG/RES.1(XLVII-E/14)- DeclaracióndelaVisiónEstratégicadelaOrganizacióndelosEstadosAmericanos:(AG/RES.2814(XLIV-O/14)

94

Page 95: Informe Detallado Plan Estrategico Integral OEA 2020

95