9
PRÁCTICA N°1: FORMACIÓN DE GAMETOS MASCULINOS Y FEMENINOS. DESARROLLO FOLICULAR 1. INTRODUCCIÓN: Los seres vivos presentan ciertas características, una de ellas es la producción de nuevas generaciones por medio de su reproducción. Desde el punto de vista del individuo, la supervivencia es lo más importante en su vida. Sin embargo, desde el punto de vista de las especies, la supervivencia del individuo no es importante a menos que este se reproduzca. Aun cuando los individuos de una especie vivieran durante siglos, la especie se extinguiría si no se reprodujeran algunos de sus individuos. La reproducción es la capacidad que los seres vivos tienen para perpetuarse y dar lugar a otros individuos semejantes a ellos y constituye una función básica de todo organismo. Existen dos mecanismos por los cuales se multiplican: uno es la reproducción asexual, donde los nuevos organismos provienen de un progenitor, y el otro es la reproducción sexual, donde los nuevos organismos provienen de la combinación genética de dos células llamadas gametos aportadas por dos progenitores. La reproducción sexual está conformada por dos etapas, una primera etapa también llamada gametogénesis, en la cual se produce el gameto o unidad reproductora mediante el proceso de meiosis y la segunda etapa o fecundación durante la cual el gameto masculino y el femenino se unen para formar el huevo o cigoto. 2. MARCO TEÓRICO: Se llama gametogénesis al fenómeno por el cual se forman las células sexuales o gametos. Comprende dos importantes procesos: la formación de los gametos femeninos y la de los gametos masculinos. Las etapas del desarrollo del óvulo, gameto femenino, se conocen con el nombre de ovogénesis, y las de los espermatozoides o gametos masculinos como Espermatogénesis. Tanto en las etapas de la ovogénesis como en las de la Espermatogénesis hay divisiones por mitosis y divisiones por meiosis. En la primera resulta un óvulo con 23 cromosomas (mitad de la carga genética de la madre) y en la segunda un espermatozoide con 23 cromosomas (mitad de

Informe Embriología N° 1

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Embriología

Citation preview

PRÁCTICA N°1: FORMACIÓN DE GAMETOS MASCULINOS Y FEMENINOS. DESARROLLO FOLICULAR

1. INTRODUCCIÓN:Los seres vivos presentan ciertas características, una de ellas es la producción de nuevas generaciones por medio de su reproducción. Desde el punto de vista del individuo, la supervivencia es lo más importante en su vida. Sin embargo, desde el punto de vista de las especies, la supervivencia del individuo no es importante a menos que este se reproduzca. Aun cuando los individuos de una especie vivieran durante siglos, la especie se extinguiría si no se reprodujeran algunos de sus individuos. La reproducción es la capacidad que los seres vivos tienen para perpetuarse y dar lugar a otros individuos semejantes a ellos y constituye una función básica de todo organismo.

Existen dos mecanismos por los cuales se multiplican: uno es la reproducción asexual, donde los nuevos organismos provienen de un progenitor, y el otro es la reproducción sexual, donde los nuevos organismos provienen de la combinación genética de dos células llamadas gametos aportadas por dos progenitores. La reproducción sexual está conformada por dos etapas, una primera etapa también llamada gametogénesis, en la cual se produce el gameto o unidad reproductora mediante el proceso de meiosis y la segunda etapa o fecundación durante la cual el gameto masculino y el femenino se unen para formar el huevo o cigoto.

2. MARCO TEÓRICO:Se llama gametogénesis al fenómeno por el cual se forman las células sexuales o gametos. Comprende dos importantes procesos: la formación de los gametos femeninos y la de los gametos masculinos.

Las etapas del desarrollo del óvulo, gameto femenino, se conocen con el nombre de ovogénesis, y las de los espermatozoides o gametos masculinos como Espermatogénesis.

Tanto en las etapas de la ovogénesis como en las de la Espermatogénesis hay divisiones por mitosis y divisiones por meiosis. En la primera resulta un óvulo con 23 cromosomas (mitad de la carga genética de la madre) y en la segunda un espermatozoide con 23 cromosomas (mitad de la carga genética del padre). Al unirse, el óvulo y el espermatozoide forman una célula con 46 cromosomas (los normales en el ser humano) que posee la mitad de la carga genética del padre y la mitad de la carga genética de la madre.

La espermatogénesis es el proceso de producción de los gametos masculinos (espermatozoides) que tienen su producción en los testículos, específicamente en los túbulos seminíferos. Las células germinales de los tubos seminíferos dan origen a los espermatozoides por división mitótica y seguida de división meiótica (Espermatocito Primario Espermatocito Secundario Espermátida Espermatozoide). Los espermatozoides ya formados pasan hacia el Epidídimo, donde se acumulan y son capacitados hasta que son liberados durante la eyaculación.

La ovogénesis se denomina al proceso por el cual los gametos femeninos u óvulos se forman y diferencian. Se inicia durante la gestación, con la producción de miles de óvulos primarios (ovocitos), los que “duermen” en los ovarios hasta la pubertad. En este momento, gracias a la acción hormonal, los óvulos maduran y se encuentran listos para ser fecundados.

Tabla N° 1. Diferencias entre Espermatogénesis y Ovogénesis.

El espermatozoide es una célula altamente especializada que ha evolucionado para llevar a cabo una única función que es la de fecundar el ovocito. Está formado por tres partes:a) Cabeza, de forma aplanada, posee una vesícula secretora especializada

llamada Acrosomab) Cuello, une la cabeza con la cola, contiene residuos citoplasmáticos de la

espermátida.c) Cola, contiene el centriolo proximal el cual es el centro de la motilidad del

espermatozoide

El ovocito es una célula haploide femenina producida como producto de la ovogénesis en las células germinativas. Durante la pubertud son liberadas del folículo terciario o de Graff por el proceso de ovulación. La célula femenina que participa en la fecundación es el Ovocito Secundario. Está rodeado por:a) Zona pelúcida, capa gruesa de glicoproteína y acelular que separa al

ovocito del resto de células accesorias, posee proteína receptoras para el reconocimiento de espermatozoides de la misma especie.

b) Células de Corona Radiata, establece puentes citoplasmáticos entre la zona pelúcida y el ovocito permitiendo el paso de moléculas inhibidoras de la meiosis.

c) Células foliculares, controlan el crecimiento del folículo ante la acción de la hormona Folículo Estimulante (FSH), forman tres tipos de folículo: primario (una sola capa de células foliculares), secundario (más de una capa de células foliculares) y terciario (presencia de antro folicular)

Óvocitos Espermatozoides

Dimensiones Grande Pequeño

Reservas nutritivas Vitelo Nada

Movimiento Inmóvil Nada con su cola

NúmeroUno de cada célula

germinal(sólo uno en los ovarios)

Cuatro por cada célula germinal(millones en los

testículos)

Número de cromosomasLa mitad del que hay en las

células del cuerpo(n)La mitad del que hay en las células del cuerpo(n)

Tabla N° 2. Diferencias entre un ovocito y un espermatozoide

3. MATERIALES Y MÉTODOS:

3.1 MATERIALES - Espermatozoide Humano- Ovario fresco de cerda fresca- Gametos de caracol

3.2 MÉTODOS- Se utilizó el método observacional, ya que muchas de las muestras que

debíamos realizar en clase, ya estaban fijadas y listas para su visualización.

- Para ver los gametos del caracol debimos abrir por un costado de su concha para no sacrificar al animal, se le toma de costado y con un estilete o cuchillo se le corta el ápice (parte final) para extraer cuidadosamente el líquido que brotará para observar al microscopio.

4. RESULTADOS:

MUESTRA DESCRIPCIÓN

Fig. 1 Testículo Humano

En la imagen se observan los túbulos seminíferos y algunas

células de Leydig.

Fig. 2 Testículo de Hámster (100x)

Al igual que la muestra anterior, se observa los túbulos

seminíferos y las células de Leydig entre algunos tubos.

Fig. 3 Testículo de Hámster (400x)

En esta muestra vista a 400x se puede notar claramente las células de Leydig entre tres

túbulos seminíferos.

Fig. 4 Ovocito de Caracol

En el líquido sacado del caracol se observó varios ovocitos, en la imagen se muestra uno de ellos. El caracol, al ser hermafrodita, puede presentar tanto gametos

femeninos (ovocitos) como masculinos (espermatozoides).

Fig. 5 Ovario de gata

En la imagen se muestra un ovocito de gata con una sola capa de células foliculares

(Folículo Primario).

Fig. 6 Ovario de Hámster

Se muestra un ovocito de Hámster con una sola capa de

células foliculares (Folículo Primario).

Fig. 7 Ovario de Hámster

En esta imagen se muestra otro ovocito de Hámster, pero esta vez con más de una capa de células foliculares (Folículo

Secundario).

Fig. 8 Ovario de gata

Se muestra un ovocito de gata, con la presencia del antro

folicular, (Folículo Terciario).

Fig. 9 Ovario de pez

En la imagen se muestra un ovario de pez, también se puede

notar una gran cantidad de ovocitos.

Fig. 10 Espermatozoides Humanos

La imagen muestra varios espermatozoides.

Fig. 11 Ovocito de cerda (400x)

En la imagen se muestra un ovocito de cerda, se puede

notar su núcleo y su citoplasma.

Fig. 12 Testículo de Lagartija

Se notan los tubos seminíferos.

Fig. 13 Testículo de Paloma

Como en el caso anterior se observan los túbulos

seminíferos.

Fig. 14 Ovario de Neon tetra

5. CONCLUSIONES:

La gametogénesis representa la primera etapa de la reproducción sexual en plantas y animales.

La espermatogénesis y la ovogénesis son sub-procesos de formación de gametos masculinos y femeninos respectivamente.

La reproducción sexual es una enorme ventaja evolutiva pues permite la recombinación genética de dos individuos en la población y representa una gran cantidad de variantes genéticas para que ocurra la selección natural.

6. WEBGRAFÍA:

http://www.dad.uncu.edu.ar/upload/gametogenesis.pdf