11
ASUNTO Se exponen a continuación los resultados finales de un estudio referente al comportamiento de combustible B25 (Biodiesel al 25%), en unidades cautivas de transporte público municipal, en la Ciudad de Rosario. El objeto del estudio fue el de asegurar la factibilidad de aplicación del B25, y generar recomendaciones para el uso seguro de biodiesel mezclado con gasoil, con el objetivo de difundir su aplicación en unidades urbanas de transporte público. Se informan aquí los resultados correspondientes al estudio de B25 sobre una flota cautiva de 310 unidades, de diferentes características, con seis meses de rodaje, y 7.1 millones de Km acumulados. La experiencia se ejecutó bajo control y supervisión directo de MOVI y ALG Ingeniería, especialistas regionales en la materia. La tarea obedeció a una solicitud expresa del Gob. de la Prov. de Santa Fe D. Miguel Lifschitz, delegada a su Secretaría de Estado de la Energía, referente a la necesidad en el incremento y la aplicación inmediata de recursos energéti- cos provinciales renovables y ambientalmente amigables. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PLAN OPERATIVO: ALG desarrolló un Plan Operativo para el Control y Validación del Biodiesel como combustible complementario o puro, teniendo por objeto evaluar el comportamiento, logística y factibilidad de flotas cautivas de transporte urbano de pasajeros (310 unidades en total), equipados con motores diésel impulsados con gasoil comercial G2/G3, aditivado en un 25% con biodiesel de origen local de calidad certificada. PROVINCIA DE SANTA FE PLAN DE EVALUACIÓN DE FLOTAS CAUTIVAS BIODIESEL B25 INFORME FINAL – MARZO DE 2019 Solicitante: SECRETARÍA DE ESTADO DE LA ENERGÍA. GOBIERNO DE SANTA FE Verónica Geese - Secretaria de Estado de la Energía Roberto Bisso - Subsecretario de Energías Renovables INFORME FINAL BIO BUS EXPERIENCIA BIODIESEL Página 1 de 11

INFORME FINAL BIO BUS EXPERIENCIA BIODIESEL...motores para usos industriales (John Deer, Caterpillar, Cummins y otros) reco-miendan especialmente su uso para biodiesel puro o en mezclas

  • Upload
    others

  • View
    6

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: INFORME FINAL BIO BUS EXPERIENCIA BIODIESEL...motores para usos industriales (John Deer, Caterpillar, Cummins y otros) reco-miendan especialmente su uso para biodiesel puro o en mezclas

ASUNTO

Se exponen a continuación los resultados finales de un estudio referente al comportamiento de combustible B25 (Biodiesel al 25%), en unidades cautivas de transporte público municipal, en la Ciudad de Rosario.

El objeto del estudio fue el de asegurar la factibilidad de aplicación del B25, y generar recomendaciones para el uso seguro de biodiesel mezclado con gasoil, con el objetivo de difundir su aplicación en unidades urbanas de transporte público.

Se informan aquí los resultados correspondientes al estudio de B25 sobre una flota cautiva de 310 unidades, de diferentes características, con seis meses de rodaje, y 7.1 millones de Km acumulados.

La experiencia se ejecutó bajo control y supervisión directo de MOVI y ALG Ingeniería, especialistas regionales en la materia.

La tarea obedeció a una solicitud expresa del Gob. de la Prov. de Santa Fe D. Miguel Lifschitz, delegada a su Secretaría de Estado de la Energía, referente a la necesidad en el incremento y la aplicación inmediata de recursos energéti-cos provinciales renovables y ambientalmente amigables.

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PLAN OPERATIVO:

ALG desarrolló un Plan Operativo para el Control y Validación del Biodiesel como combustible complementario o puro, teniendo por objeto evaluar el comportamiento, logística y factibilidad de flotas cautivas de transporte urbano de pasajeros (310 unidades en total), equipados con motores diésel impulsados con gasoil comercial G2/G3, aditivado en un 25% con biodiesel de origen local de calidad certificada.

En este informe hacemos referencia exclusivamente a las unidades alimenta-das con B25, es decir con Biodiesel certificado combinado al 25% con Gasoil grado 2 o grado 3 segúncorresponda a cada unidad afectada.

CONTENIDO

1. Sumario ejecutivo2. Objetivos e implementación del estudio3. Plan de control4. Consideraciones sobre el rendimiento de motores y vehículos5. La capacitación en el uso del biodiesel6. Discusión de resultados. Conclusiones.7. Comentarios y recomendaciones.8. Consideraciones - ventajas

1) SUMARIO EJECUTIVO

El objeto de este Informe es comunicar los resultados correspondientes a un estudio sobre el comportamiento de Biodiesel B25 ensayado en 310 unidades de flota, de diferentes características, bajo control y supervisión directo de MOVI y ALG. Dichas acciones se desarrollaron acordes con un Plan de Control oportunamente establecido y llevado a cabo entre MOVI (SEMTUR/MIXTA) y ALG Ingeniería.

El objeto de este Informe es comunicar solo los resultados correspondientes al estudio de B25 sobre 310 unidades de flota, con seis meses de rodaje urbano, que acumularon 7.1 millones de Km con B25.

El Plan de Control estableció la toma periódica de datos funcionales y de mues-tras físicas de combustibles, lubricantes y filtros según períodos establecidos, y también de muestreos al azar. Las citadas muestras físicas se sometieron a controles físico/químicos de estudio supervisados por MOVI (SEMTUR + MIXTA) y ALG.

Frente a la eventual presencia de variables que se apartasen del comporta-miento previsto se estableció un Sistema de Discrepancias destinado al regis-tro de posibles variables que se apartasen del comportamiento esperado, para estudiar y concluir cuales son las razones que condujeron, en cada caso, a la desviación del comportamiento esperado.

Implementación: La implementación de la prueba se desarrolló acorde con el Plan de Controlconsensuado entre MOVI y ALG.

Conclusiones:Considerando los informes recibidos de las unidades en prueba, sobre un total acumulado entre los meses de septiembre de 2018 y marzo de 2019, del orden de 7.100.00 km recorridos por las unidades bajo estudio. Se reportaron 9 discre-pancias, 8 de ellas relacionadas con problemas de almacenamiento, transporte y alimentación, ninguna con problemas operativos de las unidades. Se adjunta un anexo descriptivo de todas las discrepancias.

De lo anterior y de experiencias similares se concluye:

a) La mezcla con Biodiesel al 25% o B25 no interfirió en el normal funciona-miento de las unidades afectadas.b) No se observaron diferencias apreciables en el comportamiento dinámico de las unidades en servicio.c) Las diferencias de consumo para B25 referidas a las actuales mezclas (B10) están en elentorno del 1.8%, valor que resulta prácticamente indetectable.d) Los resultados ratifican la necesidad del cumplimiento estricto de los plazos establecidos para el mantenimiento de las unidades, respetando las indicacio-nes del cada Fabricante y Proveedor en frecuencias de cambio y calidades de los elementos implicados, y el estricto cumplimiento de las especificaciones de logística, mantenimiento y maniobra de todos los elementos que hacen al almacenamiento y uso de combustibles.

2) OBJETIVOS - IMPLEMENTACIÓN:

OBJETIVO: Evaluar el comportamiento masivo de unidades móviles terrestres impulsadas por motores diésel con mezclas de Biodiesel al 25% volumétrico, elaborado localmente.

IMPLEMENTACIÓN: Se estableció un período de pruebas de seis meses en 310 unidades funciona-les (VW y MB en distintas versiones) afectadas directamente a esta evaluación, bajo directo control y supervisión de un Comité compuesto por miembros de la Secretaría de Energía del Gob. de Sta. Fe., CEPREB, CARBIO, SEMTUR Y MIXTA (MOVI), y ALG Ingeniería.

Se sometieron a las unidades e instalaciones afectadas a un estudio con reco-lección y análisis de datos experimentales basados en muestras físicas de com-bustibles, lubricantes, filtros, distancias, comportamiento funcional de las unidades, y estudio de discrepancias generadas ante cualquier desvío del funcionamiento previsto.

3) PLAN DE CONTROL - EJECUCIÓN

Los ítems informados y controlados regularmente fueron:

a) Certificados de Calidad del combustible entregados por los Proveedores c/análisis físico y químico.

b) Contenido de agua del combustible B100 (Proveedores) y B25 (Cisternas p/alim. de unidades) en cada caso y cada partida, según las frecuencias parti-culares requeridas. c) Adquisición de instrumental para control de mezclas combustibles.

d) Consumo de combustible “B25” en lts. y km recorridos (odómetro y GPS) en cada caso y según las frecuencias particulares requeridas.

e) Toma de muestras normalizadas y al azar de combustible de tanques ppales. y en unidades afectadas al plan, con eventual retención del filtro de combusti-ble para su estudio, según necesidades puntuales o a los fines de control.

f) Tomas de muestras de aceite para análisis y/o testigo según frecuencias particulares requeridas, con eventual retención del filtro de lubricante corres-pondiente (ante pedido expreso).

g) Generación y análisis de Discrepancias frente a cualquier variable operativa que se desvíe del comportamiento previsto.

h) Capacitación del Personal involucrado para el conocimiento y la ejecución de las evaluaciones previstas.

i) Confección de informe de resultados parciales y finales.

4) CONSIDERACIONES SOBRE EL RENDIMIENTO DE MOTORES Y VEHÍCULOS.

Según su origen se acepta que el contenido energético del combustible biodiesel puro (B100) es entre un 9% y un 11% menor que el correspondiente a un gasoil mineral. Debido a ello, y si no se producen ajustes en el caudal de inyección, la potencia máxima entregada en los motores alimentados con B25 debería estar en promedio en un 2/2,5% menor a la correspondiente al gasoil mineral puro, y del orden del 1.5/2% respecto de un B10. Esto podría provocar que el usuario de B25 deba proveer de mayor cantidad de combustible a la unidad para lograr poner en juego la misma cantidad energética, y obtener un torque en rueda similar al obtenido con B10.

Este efecto es en la práctica imperceptible para los conductores. De allí se asume que se necesitará un muy leve incremento en la entrega de combusti-ble cuando se usan mezclas B25 respecto del GO comercial (B10), tanto para plena carga como para cargas parciales. Esta afirmación se vio corroborada en un ensayo sobre una unidad Toyota en Dinamómetro de Rolos efectuado por esta Consultora (Ensayos De Mezclas Biodiesel y Gasoil En Dinamómetro De Rolos – Rosario mayo de 2009).

Cabe resaltar que en esa prueba se pudo observar también las relevantes reducciones correspondientes a las emisiones de escape, atribuibles a una mayor eficiencia en la combustión debida al Biodiesel. Al respecto también cabe acotar que el Bio contribuye a una mayor eficiencia en la combustión referida al GO mineral puro, y a reducir consecuentemente las diferencias porcentuales de consumo respecto de las diferencias teóricas, tal como se observó en esta experiencia, en que las diferencias rondaron en el entorno del 1.8% mayor en consumo para el B25, referidas al B10 del GO de surtidor.

SOBRE EL USO DE ADITIVOS EN LAS MEZCLAS DE GASOIL Y BIODIESEL

El Biodiesel es el resultado de un proceso denominado de trans-esterificación que produce ésteres de metilo o etilo derivados de una amplia variedad de fuentes renovables, tales como grasa animal y aceites vegetales. Siendo los ésteres compuestos orgánicos oxigenados que pueden ser utilizados en los motores de encendido por compresión. El hecho de ser un recurso renovable hace al Biodiesel particularmente interesante desde el punto de vista energéti-co/ambiental.

Dado el carácter orgánico de estos compuestos resultan ser más sensibles a su descomposición/cambio de estado que los derivados del petróleo mineral frente a almacenamientos prolongados, cambios derivados de las temperatu-ras de almacenamiento, presencia de agua, y de sustancias/bacterias contami-nantes.

Es frecuente en el mundo, y a modo preventivo, el uso de mejoradores de com-bustión/detergentes/conservantes para motores diésel. Pueden ser usados en gasoil puro o en mezclas BXX. Algunos Fabricantes de maquinaria agrícola y motores para usos industriales (John Deer, Caterpillar, Cummins y otros) reco-miendan especialmente su uso para biodiesel puro o en mezclas BXX con proporciones elevadas de Bio, principalmente para cuando se tiene combusti-ble almacenado sin rotación en tanques de aprovisionamiento o de las propias unidades en períodos prolongados, o en condiciones atmosféricas desfavora-bles (temperaturas extremas). En nuestro caso en particular y dada la frecuen-te rotación de combustible en los tanques de almacenamiento y de las unida-des, no fue necesario el agregado de aditivos adicionales al combustible.

El oxígeno, la humedad ambiental y la eventual presencia de sedimentos con-tribuyen a la degradación del combustible diésel, en particular del biodiesel, conduciendo a un aumento gradual de impurezas y del contenido de agua libre, y eventualmente a la formación de compuestos orgánicos perjudiciales para la operación de las unidades.�

La experiencia indica que, para evitar la humedad y formación de impurezas, es recomendable mantener los tanques de almacenamiento y del vehículo lo más llenos posible, protegerlos de temperaturas extremas, evitar tiempos de almacenamiento prolongado, y establecer procedimientos rutinarios para el control del contenido de agua.

A diferencia del GO mineral, derivado directamente del petróleo, el Biodiesel se puede obtener de una amplia gama de materias primas, y cabe esperar com-portamientos similares, pero, dependiendo de sus orígenes, no necesariamen-te iguales, por lo cual los Bio de diferentes orígenes deben ser debidamente ensayados para conocer sus particularidades, en caso de existir estas. El Biodie-sel sea mezclado o puro debe necesariamente ajustarse a las Normas de Cali-dad vigentes.

5) LA CAPACITACIÓN EN EL USO DEL BIODIESEL MEZCLADO O PURO.

a. El uso de energéticos de origen biológico reciclables, requiere de precaucio-nes y concientización de los operadores en lo referente a su almacenamiento, limpieza del combustible, y del mantenimiento sistemático de las unidades.

b. Se deben extremar las precauciones en el mantenimiento de las unidades, principalmente en lo concerniente a filtros y a la calidad de lubricantes.

c. Para evitar confusiones, mitos y malas interpretaciones en el manejo de la información experimental, es muy importante concientizar a los involucrados en que siempre que se introducen nuevas variables en un sistema establecido, existe la tendencia de atribuir cualquier anormalidad que acontezca a dichas variables, en nuestro caso al biodiesel.

6) DISCUSIÓN DE RESULTADOS Y CONCLUSIONES

Conclusiones: Considerando los informes recibidos de las unidades en prueba, sobre un total de 7.1 millones de Km acumulados por las unidades bajo estudio entre los meses de septiembre de 2018 y marzo de 2019, no se reportaron novedades (discrepancias) relacionadas a su desempeño.

Consecuentemente de lo anterior y de experiencias similares se concluye:

e) La mezcla con Biodiesel al 25% o B25 no interfirió en el normal funciona-miento de las unidades afectadas.

f) No se observaron diferencias apreciables en el comportamiento dinámico de las unidades en servicio.

g) Las diferencias de consumo para B25 referidas a las actuales mezclas (B10) están en el entorno del 1.8%, valor que resulta prácticamente indetectable.

h) Los resultados ratifican la necesidad del cumplimiento estricto de los plazos establecidos para el mantenimiento de las unidades, respetando las indicacio-nes del cada Fabricante y Proveedor en frecuencias de cambio y calidades de los elementos implicados, y el estricto cumplimiento de las especificaciones de logística, mantenimiento y maniobra de todos los elementos que hacen al almacenamiento y uso de combustibles.

7) COMENTARIOS Y RECOMENDACIONES

Estando puro o mezclado es necesario tener precauciones con el biodiesel al exponerlo a bajas temperaturas (menores de 0ºC), porque presentará proble-mas de fluidez. No obstante, si se tiene la precaución de calentar la maquinaria antes de ponerla en operaciones, el combustible de retorno, precalentado por el propio motor se ocupará de mantener el combustible del tanque dentro del rango de temperaturas conveniente. Debe tenerse especial precaución con los depósitos, tambores o bidones expuestos a la intemperie, principalmente durante la noche. Al margen de lo anterior existen en el mercado dispositivos para acondicionar la temperatura de combustible, aún en condiciones extre-mas (-30°C), algunos de ellos desarrollados por los propios Fabricantes de los motores afectados.

No es aconsejable el funcionamiento en ralentí durante tiempos prolongados debido a que los cambios de temperatura interna en los motores pueden incre-mentar el fenómeno de “dilución” de combustible en el lubricante.

Dado a que el biodiesel tiene un muy elevado poder como disolvente, es acon-sejable almacenarlo en recipientes nuevos o muy limpios, debido a que puede disolver impurezas presentes en los tanques y transportarlas al vehículo.

8) CONSIDERACIONES - VENTAJAS

b LUBRICIDAD

Una particularidad del biodiesel es su lubricidad. De hecho, se lo considera un “aditivo” lubricante. Su uso mezclado o puro contribuye a reducir el desgaste mecánico y consecuentemente tiende a prolongar la vida útil del motor.

b MEJORA LA COMBUSTIÓN

Sus características físico-químicas (contiene oxígeno incorporado) generan una mejor combustión con menores contaminantes en los gases de escape, y una reducción importante en los humos de escape.�En contacto con la piel humana y con el medio es sensiblemente menos agre-sivo que el gasoil.

b COMPATIBLE CON EL MEDIO

En caso de pérdidas o derrames el bio se degrada en el orden de cinco veces más rápido que el gasoil convencional, al punto que puede ser usado como disolvente frente a derrames de gasoil mineral.

b MÍNIMAS DIFERENCIAS EN CONSUMO

Debido a que el contenido de energía por litro del biodiesel es levemente infe-rior al del gasoil puro (del orden del 10%) cabría esperar un mayor consumo tanto cuando se lo usa en estado puro (B100) o mezclado con el gasoil. No obstante, en la práctica y con mezclas hasta B25 las diferencias en consumo se encuentran en un rango imperceptible en la práctica para el usuario normal.

Santa Fe – MARZO de 2019

Lic. Martín Paraja Ing. Alberto Garibaldi

ANEXO.

RESUMEN DE DISCREPANCIAS

A la fecha de emisión de este informe se reportaron 9 Discrepancias dentro del Plan de Control B25. Ninguna de las discrepancias informadas hace referencia a fallas de funcionamiento en las unidades atribuibles al combustible utilizado, 8 de las 9 fueron atribuibles a problemas relacionados a la cadena de manipu-lación, almacenamiento y alimentación del combustible.

Todas fueron debidamente analizadas, explicadas y cerradas de acuerdo a procedimiento.

DETALLE

Discrepancia #7 (cerrada): Agua y sedimento en tanque subterráneo G3. Se realizó vaciado y limpieza. Se realizaron controles diarios sin detectarse canti-dades considerables de agua.

Discrepancia #8 (cerrada): Agua y sedimento tanque aéreo G2 y tanque subte-rráneo G3. Se realizó purgado. Se realizaron controles diarios sin detectarse cantidades considerables de agua y sedimento.

Discrepancia #9 (cerrada): Suciedad camión cisterna. Se realizó limpieza y se incrementaron los controles periódicos.

Discrepancia #10 (cerrada): Presencia de agua en tanques. Se encontraron filtraciones externas en tanque subterráneo. Se extremaron los controles en días posteriores a lluvias.

Discrepancia #11 (cerrada): Muestras con desvío de porcentaje de corte. Se implementó un sistema de recirculación para garantizar la homogeneidad de la mezcla.

Discrepancia #12 (cerrada): Muestras de GO con porcentaje debajo de especifi-cación. Se le exigió al proveedor la entrega de certificado de producto.

Discrepancia #13 (cerrada): Se observó incremento de consumo fuera de rango

operacional. Se corrigieron errores en lectura de datos corroborando que los consumos están dentro del rango normal operacional.

Discrepancia #14 (cerrada): Se encontró agua y sedimento en tanque (MOVI). Se realizó purga para volver a especificación, intensificando controles en épocas de lluvias.

Discrepancia #15 (cerrada): Tapa de tanque roto posible causa de filtración. Se repararon bocas de hombre y se realizó limpieza de tanque subterráneo (MOVI).

Lic. Martín Paraja Ing. Alberto Garibaldi

PROVINCIA DE SANTA FEPLAN DE EVALUACIÓN DE FLOTAS CAUTIVAS BIODIESEL B25INFORME FINAL – MARZO DE 2019

Solicitante: SECRETARÍA DE ESTADO DE LA ENERGÍA. GOBIERNO DE SANTA FE

Verónica Geese - Secretaria de Estado de la EnergíaRoberto Bisso - Subsecretario de Energías Renovables

INFORME FINAL BIO BUSEXPERIENCIA BIODIESEL

Página 1 de 11

Page 2: INFORME FINAL BIO BUS EXPERIENCIA BIODIESEL...motores para usos industriales (John Deer, Caterpillar, Cummins y otros) reco-miendan especialmente su uso para biodiesel puro o en mezclas

ASUNTO

Se exponen a continuación los resultados finales de un estudio referente al comportamiento de combustible B25 (Biodiesel al 25%), en unidades cautivas de transporte público municipal, en la Ciudad de Rosario.

El objeto del estudio fue el de asegurar la factibilidad de aplicación del B25, y generar recomendaciones para el uso seguro de biodiesel mezclado con gasoil, con el objetivo de difundir su aplicación en unidades urbanas de transporte público.

Se informan aquí los resultados correspondientes al estudio de B25 sobre una flota cautiva de 310 unidades, de diferentes características, con seis meses de rodaje, y 7.1 millones de Km acumulados.

La experiencia se ejecutó bajo control y supervisión directo de MOVI y ALG Ingeniería, especialistas regionales en la materia.

La tarea obedeció a una solicitud expresa del Gob. de la Prov. de Santa Fe D. Miguel Lifschitz, delegada a su Secretaría de Estado de la Energía, referente a la necesidad en el incremento y la aplicación inmediata de recursos energéti-cos provinciales renovables y ambientalmente amigables.

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PLAN OPERATIVO:

ALG desarrolló un Plan Operativo para el Control y Validación del Biodiesel como combustible complementario o puro, teniendo por objeto evaluar el comportamiento, logística y factibilidad de flotas cautivas de transporte urbano de pasajeros (310 unidades en total), equipados con motores diésel impulsados con gasoil comercial G2/G3, aditivado en un 25% con biodiesel de origen local de calidad certificada.

En este informe hacemos referencia exclusivamente a las unidades alimenta-das con B25, es decir con Biodiesel certificado combinado al 25% con Gasoil grado 2 o grado 3 segúncorresponda a cada unidad afectada.

CONTENIDO

1. Sumario ejecutivo2. Objetivos e implementación del estudio3. Plan de control4. Consideraciones sobre el rendimiento de motores y vehículos5. La capacitación en el uso del biodiesel6. Discusión de resultados. Conclusiones.7. Comentarios y recomendaciones.8. Consideraciones - ventajas

1) SUMARIO EJECUTIVO

El objeto de este Informe es comunicar los resultados correspondientes a un estudio sobre el comportamiento de Biodiesel B25 ensayado en 310 unidades de flota, de diferentes características, bajo control y supervisión directo de MOVI y ALG. Dichas acciones se desarrollaron acordes con un Plan de Control oportunamente establecido y llevado a cabo entre MOVI (SEMTUR/MIXTA) y ALG Ingeniería.

El objeto de este Informe es comunicar solo los resultados correspondientes al estudio de B25 sobre 310 unidades de flota, con seis meses de rodaje urbano, que acumularon 7.1 millones de Km con B25.

El Plan de Control estableció la toma periódica de datos funcionales y de mues-tras físicas de combustibles, lubricantes y filtros según períodos establecidos, y también de muestreos al azar. Las citadas muestras físicas se sometieron a controles físico/químicos de estudio supervisados por MOVI (SEMTUR + MIXTA) y ALG.

Frente a la eventual presencia de variables que se apartasen del comporta-miento previsto se estableció un Sistema de Discrepancias destinado al regis-tro de posibles variables que se apartasen del comportamiento esperado, para estudiar y concluir cuales son las razones que condujeron, en cada caso, a la desviación del comportamiento esperado.

Implementación: La implementación de la prueba se desarrolló acorde con el Plan de Controlconsensuado entre MOVI y ALG.

Conclusiones:Considerando los informes recibidos de las unidades en prueba, sobre un total acumulado entre los meses de septiembre de 2018 y marzo de 2019, del orden de 7.100.00 km recorridos por las unidades bajo estudio. Se reportaron 9 discre-pancias, 8 de ellas relacionadas con problemas de almacenamiento, transporte y alimentación, ninguna con problemas operativos de las unidades. Se adjunta un anexo descriptivo de todas las discrepancias.

De lo anterior y de experiencias similares se concluye:

a) La mezcla con Biodiesel al 25% o B25 no interfirió en el normal funciona-miento de las unidades afectadas.b) No se observaron diferencias apreciables en el comportamiento dinámico de las unidades en servicio.c) Las diferencias de consumo para B25 referidas a las actuales mezclas (B10) están en elentorno del 1.8%, valor que resulta prácticamente indetectable.d) Los resultados ratifican la necesidad del cumplimiento estricto de los plazos establecidos para el mantenimiento de las unidades, respetando las indicacio-nes del cada Fabricante y Proveedor en frecuencias de cambio y calidades de los elementos implicados, y el estricto cumplimiento de las especificaciones de logística, mantenimiento y maniobra de todos los elementos que hacen al almacenamiento y uso de combustibles.

2) OBJETIVOS - IMPLEMENTACIÓN:

OBJETIVO: Evaluar el comportamiento masivo de unidades móviles terrestres impulsadas por motores diésel con mezclas de Biodiesel al 25% volumétrico, elaborado localmente.

IMPLEMENTACIÓN: Se estableció un período de pruebas de seis meses en 310 unidades funciona-les (VW y MB en distintas versiones) afectadas directamente a esta evaluación, bajo directo control y supervisión de un Comité compuesto por miembros de la Secretaría de Energía del Gob. de Sta. Fe., CEPREB, CARBIO, SEMTUR Y MIXTA (MOVI), y ALG Ingeniería.

Se sometieron a las unidades e instalaciones afectadas a un estudio con reco-lección y análisis de datos experimentales basados en muestras físicas de com-bustibles, lubricantes, filtros, distancias, comportamiento funcional de las unidades, y estudio de discrepancias generadas ante cualquier desvío del funcionamiento previsto.

3) PLAN DE CONTROL - EJECUCIÓN

Los ítems informados y controlados regularmente fueron:

a) Certificados de Calidad del combustible entregados por los Proveedores c/análisis físico y químico.

b) Contenido de agua del combustible B100 (Proveedores) y B25 (Cisternas p/alim. de unidades) en cada caso y cada partida, según las frecuencias parti-culares requeridas. c) Adquisición de instrumental para control de mezclas combustibles.

d) Consumo de combustible “B25” en lts. y km recorridos (odómetro y GPS) en cada caso y según las frecuencias particulares requeridas.

e) Toma de muestras normalizadas y al azar de combustible de tanques ppales. y en unidades afectadas al plan, con eventual retención del filtro de combusti-ble para su estudio, según necesidades puntuales o a los fines de control.

f) Tomas de muestras de aceite para análisis y/o testigo según frecuencias particulares requeridas, con eventual retención del filtro de lubricante corres-pondiente (ante pedido expreso).

g) Generación y análisis de Discrepancias frente a cualquier variable operativa que se desvíe del comportamiento previsto.

h) Capacitación del Personal involucrado para el conocimiento y la ejecución de las evaluaciones previstas.

i) Confección de informe de resultados parciales y finales.

4) CONSIDERACIONES SOBRE EL RENDIMIENTO DE MOTORES Y VEHÍCULOS.

Según su origen se acepta que el contenido energético del combustible biodiesel puro (B100) es entre un 9% y un 11% menor que el correspondiente a un gasoil mineral. Debido a ello, y si no se producen ajustes en el caudal de inyección, la potencia máxima entregada en los motores alimentados con B25 debería estar en promedio en un 2/2,5% menor a la correspondiente al gasoil mineral puro, y del orden del 1.5/2% respecto de un B10. Esto podría provocar que el usuario de B25 deba proveer de mayor cantidad de combustible a la unidad para lograr poner en juego la misma cantidad energética, y obtener un torque en rueda similar al obtenido con B10.

Este efecto es en la práctica imperceptible para los conductores. De allí se asume que se necesitará un muy leve incremento en la entrega de combusti-ble cuando se usan mezclas B25 respecto del GO comercial (B10), tanto para plena carga como para cargas parciales. Esta afirmación se vio corroborada en un ensayo sobre una unidad Toyota en Dinamómetro de Rolos efectuado por esta Consultora (Ensayos De Mezclas Biodiesel y Gasoil En Dinamómetro De Rolos – Rosario mayo de 2009).

Cabe resaltar que en esa prueba se pudo observar también las relevantes reducciones correspondientes a las emisiones de escape, atribuibles a una mayor eficiencia en la combustión debida al Biodiesel. Al respecto también cabe acotar que el Bio contribuye a una mayor eficiencia en la combustión referida al GO mineral puro, y a reducir consecuentemente las diferencias porcentuales de consumo respecto de las diferencias teóricas, tal como se observó en esta experiencia, en que las diferencias rondaron en el entorno del 1.8% mayor en consumo para el B25, referidas al B10 del GO de surtidor.

SOBRE EL USO DE ADITIVOS EN LAS MEZCLAS DE GASOIL Y BIODIESEL

El Biodiesel es el resultado de un proceso denominado de trans-esterificación que produce ésteres de metilo o etilo derivados de una amplia variedad de fuentes renovables, tales como grasa animal y aceites vegetales. Siendo los ésteres compuestos orgánicos oxigenados que pueden ser utilizados en los motores de encendido por compresión. El hecho de ser un recurso renovable hace al Biodiesel particularmente interesante desde el punto de vista energéti-co/ambiental.

Dado el carácter orgánico de estos compuestos resultan ser más sensibles a su descomposición/cambio de estado que los derivados del petróleo mineral frente a almacenamientos prolongados, cambios derivados de las temperatu-ras de almacenamiento, presencia de agua, y de sustancias/bacterias contami-nantes.

Es frecuente en el mundo, y a modo preventivo, el uso de mejoradores de com-bustión/detergentes/conservantes para motores diésel. Pueden ser usados en gasoil puro o en mezclas BXX. Algunos Fabricantes de maquinaria agrícola y motores para usos industriales (John Deer, Caterpillar, Cummins y otros) reco-miendan especialmente su uso para biodiesel puro o en mezclas BXX con proporciones elevadas de Bio, principalmente para cuando se tiene combusti-ble almacenado sin rotación en tanques de aprovisionamiento o de las propias unidades en períodos prolongados, o en condiciones atmosféricas desfavora-bles (temperaturas extremas). En nuestro caso en particular y dada la frecuen-te rotación de combustible en los tanques de almacenamiento y de las unida-des, no fue necesario el agregado de aditivos adicionales al combustible.

El oxígeno, la humedad ambiental y la eventual presencia de sedimentos con-tribuyen a la degradación del combustible diésel, en particular del biodiesel, conduciendo a un aumento gradual de impurezas y del contenido de agua libre, y eventualmente a la formación de compuestos orgánicos perjudiciales para la operación de las unidades.�

La experiencia indica que, para evitar la humedad y formación de impurezas, es recomendable mantener los tanques de almacenamiento y del vehículo lo más llenos posible, protegerlos de temperaturas extremas, evitar tiempos de almacenamiento prolongado, y establecer procedimientos rutinarios para el control del contenido de agua.

A diferencia del GO mineral, derivado directamente del petróleo, el Biodiesel se puede obtener de una amplia gama de materias primas, y cabe esperar com-portamientos similares, pero, dependiendo de sus orígenes, no necesariamen-te iguales, por lo cual los Bio de diferentes orígenes deben ser debidamente ensayados para conocer sus particularidades, en caso de existir estas. El Biodie-sel sea mezclado o puro debe necesariamente ajustarse a las Normas de Cali-dad vigentes.

5) LA CAPACITACIÓN EN EL USO DEL BIODIESEL MEZCLADO O PURO.

a. El uso de energéticos de origen biológico reciclables, requiere de precaucio-nes y concientización de los operadores en lo referente a su almacenamiento, limpieza del combustible, y del mantenimiento sistemático de las unidades.

b. Se deben extremar las precauciones en el mantenimiento de las unidades, principalmente en lo concerniente a filtros y a la calidad de lubricantes.

c. Para evitar confusiones, mitos y malas interpretaciones en el manejo de la información experimental, es muy importante concientizar a los involucrados en que siempre que se introducen nuevas variables en un sistema establecido, existe la tendencia de atribuir cualquier anormalidad que acontezca a dichas variables, en nuestro caso al biodiesel.

6) DISCUSIÓN DE RESULTADOS Y CONCLUSIONES

Conclusiones: Considerando los informes recibidos de las unidades en prueba, sobre un total de 7.1 millones de Km acumulados por las unidades bajo estudio entre los meses de septiembre de 2018 y marzo de 2019, no se reportaron novedades (discrepancias) relacionadas a su desempeño.

Consecuentemente de lo anterior y de experiencias similares se concluye:

e) La mezcla con Biodiesel al 25% o B25 no interfirió en el normal funciona-miento de las unidades afectadas.

f) No se observaron diferencias apreciables en el comportamiento dinámico de las unidades en servicio.

g) Las diferencias de consumo para B25 referidas a las actuales mezclas (B10) están en el entorno del 1.8%, valor que resulta prácticamente indetectable.

h) Los resultados ratifican la necesidad del cumplimiento estricto de los plazos establecidos para el mantenimiento de las unidades, respetando las indicacio-nes del cada Fabricante y Proveedor en frecuencias de cambio y calidades de los elementos implicados, y el estricto cumplimiento de las especificaciones de logística, mantenimiento y maniobra de todos los elementos que hacen al almacenamiento y uso de combustibles.

7) COMENTARIOS Y RECOMENDACIONES

Estando puro o mezclado es necesario tener precauciones con el biodiesel al exponerlo a bajas temperaturas (menores de 0ºC), porque presentará proble-mas de fluidez. No obstante, si se tiene la precaución de calentar la maquinaria antes de ponerla en operaciones, el combustible de retorno, precalentado por el propio motor se ocupará de mantener el combustible del tanque dentro del rango de temperaturas conveniente. Debe tenerse especial precaución con los depósitos, tambores o bidones expuestos a la intemperie, principalmente durante la noche. Al margen de lo anterior existen en el mercado dispositivos para acondicionar la temperatura de combustible, aún en condiciones extre-mas (-30°C), algunos de ellos desarrollados por los propios Fabricantes de los motores afectados.

No es aconsejable el funcionamiento en ralentí durante tiempos prolongados debido a que los cambios de temperatura interna en los motores pueden incre-mentar el fenómeno de “dilución” de combustible en el lubricante.

Dado a que el biodiesel tiene un muy elevado poder como disolvente, es acon-sejable almacenarlo en recipientes nuevos o muy limpios, debido a que puede disolver impurezas presentes en los tanques y transportarlas al vehículo.

8) CONSIDERACIONES - VENTAJAS

b LUBRICIDAD

Una particularidad del biodiesel es su lubricidad. De hecho, se lo considera un “aditivo” lubricante. Su uso mezclado o puro contribuye a reducir el desgaste mecánico y consecuentemente tiende a prolongar la vida útil del motor.

b MEJORA LA COMBUSTIÓN

Sus características físico-químicas (contiene oxígeno incorporado) generan una mejor combustión con menores contaminantes en los gases de escape, y una reducción importante en los humos de escape.�En contacto con la piel humana y con el medio es sensiblemente menos agre-sivo que el gasoil.

b COMPATIBLE CON EL MEDIO

En caso de pérdidas o derrames el bio se degrada en el orden de cinco veces más rápido que el gasoil convencional, al punto que puede ser usado como disolvente frente a derrames de gasoil mineral.

b MÍNIMAS DIFERENCIAS EN CONSUMO

Debido a que el contenido de energía por litro del biodiesel es levemente infe-rior al del gasoil puro (del orden del 10%) cabría esperar un mayor consumo tanto cuando se lo usa en estado puro (B100) o mezclado con el gasoil. No obstante, en la práctica y con mezclas hasta B25 las diferencias en consumo se encuentran en un rango imperceptible en la práctica para el usuario normal.

Santa Fe – MARZO de 2019

Lic. Martín Paraja Ing. Alberto Garibaldi

ANEXO.

RESUMEN DE DISCREPANCIAS

A la fecha de emisión de este informe se reportaron 9 Discrepancias dentro del Plan de Control B25. Ninguna de las discrepancias informadas hace referencia a fallas de funcionamiento en las unidades atribuibles al combustible utilizado, 8 de las 9 fueron atribuibles a problemas relacionados a la cadena de manipu-lación, almacenamiento y alimentación del combustible.

Todas fueron debidamente analizadas, explicadas y cerradas de acuerdo a procedimiento.

DETALLE

Discrepancia #7 (cerrada): Agua y sedimento en tanque subterráneo G3. Se realizó vaciado y limpieza. Se realizaron controles diarios sin detectarse canti-dades considerables de agua.

Discrepancia #8 (cerrada): Agua y sedimento tanque aéreo G2 y tanque subte-rráneo G3. Se realizó purgado. Se realizaron controles diarios sin detectarse cantidades considerables de agua y sedimento.

Discrepancia #9 (cerrada): Suciedad camión cisterna. Se realizó limpieza y se incrementaron los controles periódicos.

Discrepancia #10 (cerrada): Presencia de agua en tanques. Se encontraron filtraciones externas en tanque subterráneo. Se extremaron los controles en días posteriores a lluvias.

Discrepancia #11 (cerrada): Muestras con desvío de porcentaje de corte. Se implementó un sistema de recirculación para garantizar la homogeneidad de la mezcla.

Discrepancia #12 (cerrada): Muestras de GO con porcentaje debajo de especifi-cación. Se le exigió al proveedor la entrega de certificado de producto.

Discrepancia #13 (cerrada): Se observó incremento de consumo fuera de rango

operacional. Se corrigieron errores en lectura de datos corroborando que los consumos están dentro del rango normal operacional.

Discrepancia #14 (cerrada): Se encontró agua y sedimento en tanque (MOVI). Se realizó purga para volver a especificación, intensificando controles en épocas de lluvias.

Discrepancia #15 (cerrada): Tapa de tanque roto posible causa de filtración. Se repararon bocas de hombre y se realizó limpieza de tanque subterráneo (MOVI).

Lic. Martín Paraja Ing. Alberto Garibaldi

INFORME FINAL BIO BUSEXPERIENCIA BIODIESEL

Página 2 de 11

Page 3: INFORME FINAL BIO BUS EXPERIENCIA BIODIESEL...motores para usos industriales (John Deer, Caterpillar, Cummins y otros) reco-miendan especialmente su uso para biodiesel puro o en mezclas

ASUNTO

Se exponen a continuación los resultados finales de un estudio referente al comportamiento de combustible B25 (Biodiesel al 25%), en unidades cautivas de transporte público municipal, en la Ciudad de Rosario.

El objeto del estudio fue el de asegurar la factibilidad de aplicación del B25, y generar recomendaciones para el uso seguro de biodiesel mezclado con gasoil, con el objetivo de difundir su aplicación en unidades urbanas de transporte público.

Se informan aquí los resultados correspondientes al estudio de B25 sobre una flota cautiva de 310 unidades, de diferentes características, con seis meses de rodaje, y 7.1 millones de Km acumulados.

La experiencia se ejecutó bajo control y supervisión directo de MOVI y ALG Ingeniería, especialistas regionales en la materia.

La tarea obedeció a una solicitud expresa del Gob. de la Prov. de Santa Fe D. Miguel Lifschitz, delegada a su Secretaría de Estado de la Energía, referente a la necesidad en el incremento y la aplicación inmediata de recursos energéti-cos provinciales renovables y ambientalmente amigables.

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PLAN OPERATIVO:

ALG desarrolló un Plan Operativo para el Control y Validación del Biodiesel como combustible complementario o puro, teniendo por objeto evaluar el comportamiento, logística y factibilidad de flotas cautivas de transporte urbano de pasajeros (310 unidades en total), equipados con motores diésel impulsados con gasoil comercial G2/G3, aditivado en un 25% con biodiesel de origen local de calidad certificada.

En este informe hacemos referencia exclusivamente a las unidades alimenta-das con B25, es decir con Biodiesel certificado combinado al 25% con Gasoil grado 2 o grado 3 segúncorresponda a cada unidad afectada.

CONTENIDO

1. Sumario ejecutivo2. Objetivos e implementación del estudio3. Plan de control4. Consideraciones sobre el rendimiento de motores y vehículos5. La capacitación en el uso del biodiesel6. Discusión de resultados. Conclusiones.7. Comentarios y recomendaciones.8. Consideraciones - ventajas

1) SUMARIO EJECUTIVO

El objeto de este Informe es comunicar los resultados correspondientes a un estudio sobre el comportamiento de Biodiesel B25 ensayado en 310 unidades de flota, de diferentes características, bajo control y supervisión directo de MOVI y ALG. Dichas acciones se desarrollaron acordes con un Plan de Control oportunamente establecido y llevado a cabo entre MOVI (SEMTUR/MIXTA) y ALG Ingeniería.

El objeto de este Informe es comunicar solo los resultados correspondientes al estudio de B25 sobre 310 unidades de flota, con seis meses de rodaje urbano, que acumularon 7.1 millones de Km con B25.

El Plan de Control estableció la toma periódica de datos funcionales y de mues-tras físicas de combustibles, lubricantes y filtros según períodos establecidos, y también de muestreos al azar. Las citadas muestras físicas se sometieron a controles físico/químicos de estudio supervisados por MOVI (SEMTUR + MIXTA) y ALG.

Frente a la eventual presencia de variables que se apartasen del comporta-miento previsto se estableció un Sistema de Discrepancias destinado al regis-tro de posibles variables que se apartasen del comportamiento esperado, para estudiar y concluir cuales son las razones que condujeron, en cada caso, a la desviación del comportamiento esperado.

Implementación: La implementación de la prueba se desarrolló acorde con el Plan de Controlconsensuado entre MOVI y ALG.

Conclusiones:Considerando los informes recibidos de las unidades en prueba, sobre un total acumulado entre los meses de septiembre de 2018 y marzo de 2019, del orden de 7.100.00 km recorridos por las unidades bajo estudio. Se reportaron 9 discre-pancias, 8 de ellas relacionadas con problemas de almacenamiento, transporte y alimentación, ninguna con problemas operativos de las unidades. Se adjunta un anexo descriptivo de todas las discrepancias.

De lo anterior y de experiencias similares se concluye:

a) La mezcla con Biodiesel al 25% o B25 no interfirió en el normal funciona-miento de las unidades afectadas.b) No se observaron diferencias apreciables en el comportamiento dinámico de las unidades en servicio.c) Las diferencias de consumo para B25 referidas a las actuales mezclas (B10) están en elentorno del 1.8%, valor que resulta prácticamente indetectable.d) Los resultados ratifican la necesidad del cumplimiento estricto de los plazos establecidos para el mantenimiento de las unidades, respetando las indicacio-nes del cada Fabricante y Proveedor en frecuencias de cambio y calidades de los elementos implicados, y el estricto cumplimiento de las especificaciones de logística, mantenimiento y maniobra de todos los elementos que hacen al almacenamiento y uso de combustibles.

2) OBJETIVOS - IMPLEMENTACIÓN:

OBJETIVO: Evaluar el comportamiento masivo de unidades móviles terrestres impulsadas por motores diésel con mezclas de Biodiesel al 25% volumétrico, elaborado localmente.

IMPLEMENTACIÓN: Se estableció un período de pruebas de seis meses en 310 unidades funciona-les (VW y MB en distintas versiones) afectadas directamente a esta evaluación, bajo directo control y supervisión de un Comité compuesto por miembros de la Secretaría de Energía del Gob. de Sta. Fe., CEPREB, CARBIO, SEMTUR Y MIXTA (MOVI), y ALG Ingeniería.

Se sometieron a las unidades e instalaciones afectadas a un estudio con reco-lección y análisis de datos experimentales basados en muestras físicas de com-bustibles, lubricantes, filtros, distancias, comportamiento funcional de las unidades, y estudio de discrepancias generadas ante cualquier desvío del funcionamiento previsto.

3) PLAN DE CONTROL - EJECUCIÓN

Los ítems informados y controlados regularmente fueron:

a) Certificados de Calidad del combustible entregados por los Proveedores c/análisis físico y químico.

b) Contenido de agua del combustible B100 (Proveedores) y B25 (Cisternas p/alim. de unidades) en cada caso y cada partida, según las frecuencias parti-culares requeridas. c) Adquisición de instrumental para control de mezclas combustibles.

d) Consumo de combustible “B25” en lts. y km recorridos (odómetro y GPS) en cada caso y según las frecuencias particulares requeridas.

e) Toma de muestras normalizadas y al azar de combustible de tanques ppales. y en unidades afectadas al plan, con eventual retención del filtro de combusti-ble para su estudio, según necesidades puntuales o a los fines de control.

f) Tomas de muestras de aceite para análisis y/o testigo según frecuencias particulares requeridas, con eventual retención del filtro de lubricante corres-pondiente (ante pedido expreso).

g) Generación y análisis de Discrepancias frente a cualquier variable operativa que se desvíe del comportamiento previsto.

h) Capacitación del Personal involucrado para el conocimiento y la ejecución de las evaluaciones previstas.

i) Confección de informe de resultados parciales y finales.

4) CONSIDERACIONES SOBRE EL RENDIMIENTO DE MOTORES Y VEHÍCULOS.

Según su origen se acepta que el contenido energético del combustible biodiesel puro (B100) es entre un 9% y un 11% menor que el correspondiente a un gasoil mineral. Debido a ello, y si no se producen ajustes en el caudal de inyección, la potencia máxima entregada en los motores alimentados con B25 debería estar en promedio en un 2/2,5% menor a la correspondiente al gasoil mineral puro, y del orden del 1.5/2% respecto de un B10. Esto podría provocar que el usuario de B25 deba proveer de mayor cantidad de combustible a la unidad para lograr poner en juego la misma cantidad energética, y obtener un torque en rueda similar al obtenido con B10.

Este efecto es en la práctica imperceptible para los conductores. De allí se asume que se necesitará un muy leve incremento en la entrega de combusti-ble cuando se usan mezclas B25 respecto del GO comercial (B10), tanto para plena carga como para cargas parciales. Esta afirmación se vio corroborada en un ensayo sobre una unidad Toyota en Dinamómetro de Rolos efectuado por esta Consultora (Ensayos De Mezclas Biodiesel y Gasoil En Dinamómetro De Rolos – Rosario mayo de 2009).

Cabe resaltar que en esa prueba se pudo observar también las relevantes reducciones correspondientes a las emisiones de escape, atribuibles a una mayor eficiencia en la combustión debida al Biodiesel. Al respecto también cabe acotar que el Bio contribuye a una mayor eficiencia en la combustión referida al GO mineral puro, y a reducir consecuentemente las diferencias porcentuales de consumo respecto de las diferencias teóricas, tal como se observó en esta experiencia, en que las diferencias rondaron en el entorno del 1.8% mayor en consumo para el B25, referidas al B10 del GO de surtidor.

SOBRE EL USO DE ADITIVOS EN LAS MEZCLAS DE GASOIL Y BIODIESEL

El Biodiesel es el resultado de un proceso denominado de trans-esterificación que produce ésteres de metilo o etilo derivados de una amplia variedad de fuentes renovables, tales como grasa animal y aceites vegetales. Siendo los ésteres compuestos orgánicos oxigenados que pueden ser utilizados en los motores de encendido por compresión. El hecho de ser un recurso renovable hace al Biodiesel particularmente interesante desde el punto de vista energéti-co/ambiental.

Dado el carácter orgánico de estos compuestos resultan ser más sensibles a su descomposición/cambio de estado que los derivados del petróleo mineral frente a almacenamientos prolongados, cambios derivados de las temperatu-ras de almacenamiento, presencia de agua, y de sustancias/bacterias contami-nantes.

Es frecuente en el mundo, y a modo preventivo, el uso de mejoradores de com-bustión/detergentes/conservantes para motores diésel. Pueden ser usados en gasoil puro o en mezclas BXX. Algunos Fabricantes de maquinaria agrícola y motores para usos industriales (John Deer, Caterpillar, Cummins y otros) reco-miendan especialmente su uso para biodiesel puro o en mezclas BXX con proporciones elevadas de Bio, principalmente para cuando se tiene combusti-ble almacenado sin rotación en tanques de aprovisionamiento o de las propias unidades en períodos prolongados, o en condiciones atmosféricas desfavora-bles (temperaturas extremas). En nuestro caso en particular y dada la frecuen-te rotación de combustible en los tanques de almacenamiento y de las unida-des, no fue necesario el agregado de aditivos adicionales al combustible.

El oxígeno, la humedad ambiental y la eventual presencia de sedimentos con-tribuyen a la degradación del combustible diésel, en particular del biodiesel, conduciendo a un aumento gradual de impurezas y del contenido de agua libre, y eventualmente a la formación de compuestos orgánicos perjudiciales para la operación de las unidades.�

La experiencia indica que, para evitar la humedad y formación de impurezas, es recomendable mantener los tanques de almacenamiento y del vehículo lo más llenos posible, protegerlos de temperaturas extremas, evitar tiempos de almacenamiento prolongado, y establecer procedimientos rutinarios para el control del contenido de agua.

A diferencia del GO mineral, derivado directamente del petróleo, el Biodiesel se puede obtener de una amplia gama de materias primas, y cabe esperar com-portamientos similares, pero, dependiendo de sus orígenes, no necesariamen-te iguales, por lo cual los Bio de diferentes orígenes deben ser debidamente ensayados para conocer sus particularidades, en caso de existir estas. El Biodie-sel sea mezclado o puro debe necesariamente ajustarse a las Normas de Cali-dad vigentes.

5) LA CAPACITACIÓN EN EL USO DEL BIODIESEL MEZCLADO O PURO.

a. El uso de energéticos de origen biológico reciclables, requiere de precaucio-nes y concientización de los operadores en lo referente a su almacenamiento, limpieza del combustible, y del mantenimiento sistemático de las unidades.

b. Se deben extremar las precauciones en el mantenimiento de las unidades, principalmente en lo concerniente a filtros y a la calidad de lubricantes.

c. Para evitar confusiones, mitos y malas interpretaciones en el manejo de la información experimental, es muy importante concientizar a los involucrados en que siempre que se introducen nuevas variables en un sistema establecido, existe la tendencia de atribuir cualquier anormalidad que acontezca a dichas variables, en nuestro caso al biodiesel.

6) DISCUSIÓN DE RESULTADOS Y CONCLUSIONES

Conclusiones: Considerando los informes recibidos de las unidades en prueba, sobre un total de 7.1 millones de Km acumulados por las unidades bajo estudio entre los meses de septiembre de 2018 y marzo de 2019, no se reportaron novedades (discrepancias) relacionadas a su desempeño.

Consecuentemente de lo anterior y de experiencias similares se concluye:

e) La mezcla con Biodiesel al 25% o B25 no interfirió en el normal funciona-miento de las unidades afectadas.

f) No se observaron diferencias apreciables en el comportamiento dinámico de las unidades en servicio.

g) Las diferencias de consumo para B25 referidas a las actuales mezclas (B10) están en el entorno del 1.8%, valor que resulta prácticamente indetectable.

h) Los resultados ratifican la necesidad del cumplimiento estricto de los plazos establecidos para el mantenimiento de las unidades, respetando las indicacio-nes del cada Fabricante y Proveedor en frecuencias de cambio y calidades de los elementos implicados, y el estricto cumplimiento de las especificaciones de logística, mantenimiento y maniobra de todos los elementos que hacen al almacenamiento y uso de combustibles.

7) COMENTARIOS Y RECOMENDACIONES

Estando puro o mezclado es necesario tener precauciones con el biodiesel al exponerlo a bajas temperaturas (menores de 0ºC), porque presentará proble-mas de fluidez. No obstante, si se tiene la precaución de calentar la maquinaria antes de ponerla en operaciones, el combustible de retorno, precalentado por el propio motor se ocupará de mantener el combustible del tanque dentro del rango de temperaturas conveniente. Debe tenerse especial precaución con los depósitos, tambores o bidones expuestos a la intemperie, principalmente durante la noche. Al margen de lo anterior existen en el mercado dispositivos para acondicionar la temperatura de combustible, aún en condiciones extre-mas (-30°C), algunos de ellos desarrollados por los propios Fabricantes de los motores afectados.

No es aconsejable el funcionamiento en ralentí durante tiempos prolongados debido a que los cambios de temperatura interna en los motores pueden incre-mentar el fenómeno de “dilución” de combustible en el lubricante.

Dado a que el biodiesel tiene un muy elevado poder como disolvente, es acon-sejable almacenarlo en recipientes nuevos o muy limpios, debido a que puede disolver impurezas presentes en los tanques y transportarlas al vehículo.

8) CONSIDERACIONES - VENTAJAS

b LUBRICIDAD

Una particularidad del biodiesel es su lubricidad. De hecho, se lo considera un “aditivo” lubricante. Su uso mezclado o puro contribuye a reducir el desgaste mecánico y consecuentemente tiende a prolongar la vida útil del motor.

b MEJORA LA COMBUSTIÓN

Sus características físico-químicas (contiene oxígeno incorporado) generan una mejor combustión con menores contaminantes en los gases de escape, y una reducción importante en los humos de escape.�En contacto con la piel humana y con el medio es sensiblemente menos agre-sivo que el gasoil.

b COMPATIBLE CON EL MEDIO

En caso de pérdidas o derrames el bio se degrada en el orden de cinco veces más rápido que el gasoil convencional, al punto que puede ser usado como disolvente frente a derrames de gasoil mineral.

b MÍNIMAS DIFERENCIAS EN CONSUMO

Debido a que el contenido de energía por litro del biodiesel es levemente infe-rior al del gasoil puro (del orden del 10%) cabría esperar un mayor consumo tanto cuando se lo usa en estado puro (B100) o mezclado con el gasoil. No obstante, en la práctica y con mezclas hasta B25 las diferencias en consumo se encuentran en un rango imperceptible en la práctica para el usuario normal.

Santa Fe – MARZO de 2019

Lic. Martín Paraja Ing. Alberto Garibaldi

ANEXO.

RESUMEN DE DISCREPANCIAS

A la fecha de emisión de este informe se reportaron 9 Discrepancias dentro del Plan de Control B25. Ninguna de las discrepancias informadas hace referencia a fallas de funcionamiento en las unidades atribuibles al combustible utilizado, 8 de las 9 fueron atribuibles a problemas relacionados a la cadena de manipu-lación, almacenamiento y alimentación del combustible.

Todas fueron debidamente analizadas, explicadas y cerradas de acuerdo a procedimiento.

DETALLE

Discrepancia #7 (cerrada): Agua y sedimento en tanque subterráneo G3. Se realizó vaciado y limpieza. Se realizaron controles diarios sin detectarse canti-dades considerables de agua.

Discrepancia #8 (cerrada): Agua y sedimento tanque aéreo G2 y tanque subte-rráneo G3. Se realizó purgado. Se realizaron controles diarios sin detectarse cantidades considerables de agua y sedimento.

Discrepancia #9 (cerrada): Suciedad camión cisterna. Se realizó limpieza y se incrementaron los controles periódicos.

Discrepancia #10 (cerrada): Presencia de agua en tanques. Se encontraron filtraciones externas en tanque subterráneo. Se extremaron los controles en días posteriores a lluvias.

Discrepancia #11 (cerrada): Muestras con desvío de porcentaje de corte. Se implementó un sistema de recirculación para garantizar la homogeneidad de la mezcla.

Discrepancia #12 (cerrada): Muestras de GO con porcentaje debajo de especifi-cación. Se le exigió al proveedor la entrega de certificado de producto.

Discrepancia #13 (cerrada): Se observó incremento de consumo fuera de rango

operacional. Se corrigieron errores en lectura de datos corroborando que los consumos están dentro del rango normal operacional.

Discrepancia #14 (cerrada): Se encontró agua y sedimento en tanque (MOVI). Se realizó purga para volver a especificación, intensificando controles en épocas de lluvias.

Discrepancia #15 (cerrada): Tapa de tanque roto posible causa de filtración. Se repararon bocas de hombre y se realizó limpieza de tanque subterráneo (MOVI).

Lic. Martín Paraja Ing. Alberto Garibaldi

INFORME FINAL BIO BUSEXPERIENCIA BIODIESEL

Página 3 de 11

Page 4: INFORME FINAL BIO BUS EXPERIENCIA BIODIESEL...motores para usos industriales (John Deer, Caterpillar, Cummins y otros) reco-miendan especialmente su uso para biodiesel puro o en mezclas

ASUNTO

Se exponen a continuación los resultados finales de un estudio referente al comportamiento de combustible B25 (Biodiesel al 25%), en unidades cautivas de transporte público municipal, en la Ciudad de Rosario.

El objeto del estudio fue el de asegurar la factibilidad de aplicación del B25, y generar recomendaciones para el uso seguro de biodiesel mezclado con gasoil, con el objetivo de difundir su aplicación en unidades urbanas de transporte público.

Se informan aquí los resultados correspondientes al estudio de B25 sobre una flota cautiva de 310 unidades, de diferentes características, con seis meses de rodaje, y 7.1 millones de Km acumulados.

La experiencia se ejecutó bajo control y supervisión directo de MOVI y ALG Ingeniería, especialistas regionales en la materia.

La tarea obedeció a una solicitud expresa del Gob. de la Prov. de Santa Fe D. Miguel Lifschitz, delegada a su Secretaría de Estado de la Energía, referente a la necesidad en el incremento y la aplicación inmediata de recursos energéti-cos provinciales renovables y ambientalmente amigables.

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PLAN OPERATIVO:

ALG desarrolló un Plan Operativo para el Control y Validación del Biodiesel como combustible complementario o puro, teniendo por objeto evaluar el comportamiento, logística y factibilidad de flotas cautivas de transporte urbano de pasajeros (310 unidades en total), equipados con motores diésel impulsados con gasoil comercial G2/G3, aditivado en un 25% con biodiesel de origen local de calidad certificada.

En este informe hacemos referencia exclusivamente a las unidades alimenta-das con B25, es decir con Biodiesel certificado combinado al 25% con Gasoil grado 2 o grado 3 segúncorresponda a cada unidad afectada.

CONTENIDO

1. Sumario ejecutivo2. Objetivos e implementación del estudio3. Plan de control4. Consideraciones sobre el rendimiento de motores y vehículos5. La capacitación en el uso del biodiesel6. Discusión de resultados. Conclusiones.7. Comentarios y recomendaciones.8. Consideraciones - ventajas

1) SUMARIO EJECUTIVO

El objeto de este Informe es comunicar los resultados correspondientes a un estudio sobre el comportamiento de Biodiesel B25 ensayado en 310 unidades de flota, de diferentes características, bajo control y supervisión directo de MOVI y ALG. Dichas acciones se desarrollaron acordes con un Plan de Control oportunamente establecido y llevado a cabo entre MOVI (SEMTUR/MIXTA) y ALG Ingeniería.

El objeto de este Informe es comunicar solo los resultados correspondientes al estudio de B25 sobre 310 unidades de flota, con seis meses de rodaje urbano, que acumularon 7.1 millones de Km con B25.

El Plan de Control estableció la toma periódica de datos funcionales y de mues-tras físicas de combustibles, lubricantes y filtros según períodos establecidos, y también de muestreos al azar. Las citadas muestras físicas se sometieron a controles físico/químicos de estudio supervisados por MOVI (SEMTUR + MIXTA) y ALG.

Frente a la eventual presencia de variables que se apartasen del comporta-miento previsto se estableció un Sistema de Discrepancias destinado al regis-tro de posibles variables que se apartasen del comportamiento esperado, para estudiar y concluir cuales son las razones que condujeron, en cada caso, a la desviación del comportamiento esperado.

Implementación: La implementación de la prueba se desarrolló acorde con el Plan de Controlconsensuado entre MOVI y ALG.

Conclusiones:Considerando los informes recibidos de las unidades en prueba, sobre un total acumulado entre los meses de septiembre de 2018 y marzo de 2019, del orden de 7.100.00 km recorridos por las unidades bajo estudio. Se reportaron 9 discre-pancias, 8 de ellas relacionadas con problemas de almacenamiento, transporte y alimentación, ninguna con problemas operativos de las unidades. Se adjunta un anexo descriptivo de todas las discrepancias.

De lo anterior y de experiencias similares se concluye:

a) La mezcla con Biodiesel al 25% o B25 no interfirió en el normal funciona-miento de las unidades afectadas.b) No se observaron diferencias apreciables en el comportamiento dinámico de las unidades en servicio.c) Las diferencias de consumo para B25 referidas a las actuales mezclas (B10) están en elentorno del 1.8%, valor que resulta prácticamente indetectable.d) Los resultados ratifican la necesidad del cumplimiento estricto de los plazos establecidos para el mantenimiento de las unidades, respetando las indicacio-nes del cada Fabricante y Proveedor en frecuencias de cambio y calidades de los elementos implicados, y el estricto cumplimiento de las especificaciones de logística, mantenimiento y maniobra de todos los elementos que hacen al almacenamiento y uso de combustibles.

2) OBJETIVOS - IMPLEMENTACIÓN:

OBJETIVO: Evaluar el comportamiento masivo de unidades móviles terrestres impulsadas por motores diésel con mezclas de Biodiesel al 25% volumétrico, elaborado localmente.

IMPLEMENTACIÓN: Se estableció un período de pruebas de seis meses en 310 unidades funciona-les (VW y MB en distintas versiones) afectadas directamente a esta evaluación, bajo directo control y supervisión de un Comité compuesto por miembros de la Secretaría de Energía del Gob. de Sta. Fe., CEPREB, CARBIO, SEMTUR Y MIXTA (MOVI), y ALG Ingeniería.

Se sometieron a las unidades e instalaciones afectadas a un estudio con reco-lección y análisis de datos experimentales basados en muestras físicas de com-bustibles, lubricantes, filtros, distancias, comportamiento funcional de las unidades, y estudio de discrepancias generadas ante cualquier desvío del funcionamiento previsto.

3) PLAN DE CONTROL - EJECUCIÓN

Los ítems informados y controlados regularmente fueron:

a) Certificados de Calidad del combustible entregados por los Proveedores c/análisis físico y químico.

b) Contenido de agua del combustible B100 (Proveedores) y B25 (Cisternas p/alim. de unidades) en cada caso y cada partida, según las frecuencias parti-culares requeridas. c) Adquisición de instrumental para control de mezclas combustibles.

d) Consumo de combustible “B25” en lts. y km recorridos (odómetro y GPS) en cada caso y según las frecuencias particulares requeridas.

e) Toma de muestras normalizadas y al azar de combustible de tanques ppales. y en unidades afectadas al plan, con eventual retención del filtro de combusti-ble para su estudio, según necesidades puntuales o a los fines de control.

f) Tomas de muestras de aceite para análisis y/o testigo según frecuencias particulares requeridas, con eventual retención del filtro de lubricante corres-pondiente (ante pedido expreso).

g) Generación y análisis de Discrepancias frente a cualquier variable operativa que se desvíe del comportamiento previsto.

h) Capacitación del Personal involucrado para el conocimiento y la ejecución de las evaluaciones previstas.

i) Confección de informe de resultados parciales y finales.

4) CONSIDERACIONES SOBRE EL RENDIMIENTO DE MOTORES Y VEHÍCULOS.

Según su origen se acepta que el contenido energético del combustible biodiesel puro (B100) es entre un 9% y un 11% menor que el correspondiente a un gasoil mineral. Debido a ello, y si no se producen ajustes en el caudal de inyección, la potencia máxima entregada en los motores alimentados con B25 debería estar en promedio en un 2/2,5% menor a la correspondiente al gasoil mineral puro, y del orden del 1.5/2% respecto de un B10. Esto podría provocar que el usuario de B25 deba proveer de mayor cantidad de combustible a la unidad para lograr poner en juego la misma cantidad energética, y obtener un torque en rueda similar al obtenido con B10.

Este efecto es en la práctica imperceptible para los conductores. De allí se asume que se necesitará un muy leve incremento en la entrega de combusti-ble cuando se usan mezclas B25 respecto del GO comercial (B10), tanto para plena carga como para cargas parciales. Esta afirmación se vio corroborada en un ensayo sobre una unidad Toyota en Dinamómetro de Rolos efectuado por esta Consultora (Ensayos De Mezclas Biodiesel y Gasoil En Dinamómetro De Rolos – Rosario mayo de 2009).

Cabe resaltar que en esa prueba se pudo observar también las relevantes reducciones correspondientes a las emisiones de escape, atribuibles a una mayor eficiencia en la combustión debida al Biodiesel. Al respecto también cabe acotar que el Bio contribuye a una mayor eficiencia en la combustión referida al GO mineral puro, y a reducir consecuentemente las diferencias porcentuales de consumo respecto de las diferencias teóricas, tal como se observó en esta experiencia, en que las diferencias rondaron en el entorno del 1.8% mayor en consumo para el B25, referidas al B10 del GO de surtidor.

SOBRE EL USO DE ADITIVOS EN LAS MEZCLAS DE GASOIL Y BIODIESEL

El Biodiesel es el resultado de un proceso denominado de trans-esterificación que produce ésteres de metilo o etilo derivados de una amplia variedad de fuentes renovables, tales como grasa animal y aceites vegetales. Siendo los ésteres compuestos orgánicos oxigenados que pueden ser utilizados en los motores de encendido por compresión. El hecho de ser un recurso renovable hace al Biodiesel particularmente interesante desde el punto de vista energéti-co/ambiental.

Dado el carácter orgánico de estos compuestos resultan ser más sensibles a su descomposición/cambio de estado que los derivados del petróleo mineral frente a almacenamientos prolongados, cambios derivados de las temperatu-ras de almacenamiento, presencia de agua, y de sustancias/bacterias contami-nantes.

Es frecuente en el mundo, y a modo preventivo, el uso de mejoradores de com-bustión/detergentes/conservantes para motores diésel. Pueden ser usados en gasoil puro o en mezclas BXX. Algunos Fabricantes de maquinaria agrícola y motores para usos industriales (John Deer, Caterpillar, Cummins y otros) reco-miendan especialmente su uso para biodiesel puro o en mezclas BXX con proporciones elevadas de Bio, principalmente para cuando se tiene combusti-ble almacenado sin rotación en tanques de aprovisionamiento o de las propias unidades en períodos prolongados, o en condiciones atmosféricas desfavora-bles (temperaturas extremas). En nuestro caso en particular y dada la frecuen-te rotación de combustible en los tanques de almacenamiento y de las unida-des, no fue necesario el agregado de aditivos adicionales al combustible.

El oxígeno, la humedad ambiental y la eventual presencia de sedimentos con-tribuyen a la degradación del combustible diésel, en particular del biodiesel, conduciendo a un aumento gradual de impurezas y del contenido de agua libre, y eventualmente a la formación de compuestos orgánicos perjudiciales para la operación de las unidades.�

La experiencia indica que, para evitar la humedad y formación de impurezas, es recomendable mantener los tanques de almacenamiento y del vehículo lo más llenos posible, protegerlos de temperaturas extremas, evitar tiempos de almacenamiento prolongado, y establecer procedimientos rutinarios para el control del contenido de agua.

A diferencia del GO mineral, derivado directamente del petróleo, el Biodiesel se puede obtener de una amplia gama de materias primas, y cabe esperar com-portamientos similares, pero, dependiendo de sus orígenes, no necesariamen-te iguales, por lo cual los Bio de diferentes orígenes deben ser debidamente ensayados para conocer sus particularidades, en caso de existir estas. El Biodie-sel sea mezclado o puro debe necesariamente ajustarse a las Normas de Cali-dad vigentes.

5) LA CAPACITACIÓN EN EL USO DEL BIODIESEL MEZCLADO O PURO.

a. El uso de energéticos de origen biológico reciclables, requiere de precaucio-nes y concientización de los operadores en lo referente a su almacenamiento, limpieza del combustible, y del mantenimiento sistemático de las unidades.

b. Se deben extremar las precauciones en el mantenimiento de las unidades, principalmente en lo concerniente a filtros y a la calidad de lubricantes.

c. Para evitar confusiones, mitos y malas interpretaciones en el manejo de la información experimental, es muy importante concientizar a los involucrados en que siempre que se introducen nuevas variables en un sistema establecido, existe la tendencia de atribuir cualquier anormalidad que acontezca a dichas variables, en nuestro caso al biodiesel.

6) DISCUSIÓN DE RESULTADOS Y CONCLUSIONES

Conclusiones: Considerando los informes recibidos de las unidades en prueba, sobre un total de 7.1 millones de Km acumulados por las unidades bajo estudio entre los meses de septiembre de 2018 y marzo de 2019, no se reportaron novedades (discrepancias) relacionadas a su desempeño.

Consecuentemente de lo anterior y de experiencias similares se concluye:

e) La mezcla con Biodiesel al 25% o B25 no interfirió en el normal funciona-miento de las unidades afectadas.

f) No se observaron diferencias apreciables en el comportamiento dinámico de las unidades en servicio.

g) Las diferencias de consumo para B25 referidas a las actuales mezclas (B10) están en el entorno del 1.8%, valor que resulta prácticamente indetectable.

h) Los resultados ratifican la necesidad del cumplimiento estricto de los plazos establecidos para el mantenimiento de las unidades, respetando las indicacio-nes del cada Fabricante y Proveedor en frecuencias de cambio y calidades de los elementos implicados, y el estricto cumplimiento de las especificaciones de logística, mantenimiento y maniobra de todos los elementos que hacen al almacenamiento y uso de combustibles.

7) COMENTARIOS Y RECOMENDACIONES

Estando puro o mezclado es necesario tener precauciones con el biodiesel al exponerlo a bajas temperaturas (menores de 0ºC), porque presentará proble-mas de fluidez. No obstante, si se tiene la precaución de calentar la maquinaria antes de ponerla en operaciones, el combustible de retorno, precalentado por el propio motor se ocupará de mantener el combustible del tanque dentro del rango de temperaturas conveniente. Debe tenerse especial precaución con los depósitos, tambores o bidones expuestos a la intemperie, principalmente durante la noche. Al margen de lo anterior existen en el mercado dispositivos para acondicionar la temperatura de combustible, aún en condiciones extre-mas (-30°C), algunos de ellos desarrollados por los propios Fabricantes de los motores afectados.

No es aconsejable el funcionamiento en ralentí durante tiempos prolongados debido a que los cambios de temperatura interna en los motores pueden incre-mentar el fenómeno de “dilución” de combustible en el lubricante.

Dado a que el biodiesel tiene un muy elevado poder como disolvente, es acon-sejable almacenarlo en recipientes nuevos o muy limpios, debido a que puede disolver impurezas presentes en los tanques y transportarlas al vehículo.

8) CONSIDERACIONES - VENTAJAS

b LUBRICIDAD

Una particularidad del biodiesel es su lubricidad. De hecho, se lo considera un “aditivo” lubricante. Su uso mezclado o puro contribuye a reducir el desgaste mecánico y consecuentemente tiende a prolongar la vida útil del motor.

b MEJORA LA COMBUSTIÓN

Sus características físico-químicas (contiene oxígeno incorporado) generan una mejor combustión con menores contaminantes en los gases de escape, y una reducción importante en los humos de escape.�En contacto con la piel humana y con el medio es sensiblemente menos agre-sivo que el gasoil.

b COMPATIBLE CON EL MEDIO

En caso de pérdidas o derrames el bio se degrada en el orden de cinco veces más rápido que el gasoil convencional, al punto que puede ser usado como disolvente frente a derrames de gasoil mineral.

b MÍNIMAS DIFERENCIAS EN CONSUMO

Debido a que el contenido de energía por litro del biodiesel es levemente infe-rior al del gasoil puro (del orden del 10%) cabría esperar un mayor consumo tanto cuando se lo usa en estado puro (B100) o mezclado con el gasoil. No obstante, en la práctica y con mezclas hasta B25 las diferencias en consumo se encuentran en un rango imperceptible en la práctica para el usuario normal.

Santa Fe – MARZO de 2019

Lic. Martín Paraja Ing. Alberto Garibaldi

ANEXO.

RESUMEN DE DISCREPANCIAS

A la fecha de emisión de este informe se reportaron 9 Discrepancias dentro del Plan de Control B25. Ninguna de las discrepancias informadas hace referencia a fallas de funcionamiento en las unidades atribuibles al combustible utilizado, 8 de las 9 fueron atribuibles a problemas relacionados a la cadena de manipu-lación, almacenamiento y alimentación del combustible.

Todas fueron debidamente analizadas, explicadas y cerradas de acuerdo a procedimiento.

DETALLE

Discrepancia #7 (cerrada): Agua y sedimento en tanque subterráneo G3. Se realizó vaciado y limpieza. Se realizaron controles diarios sin detectarse canti-dades considerables de agua.

Discrepancia #8 (cerrada): Agua y sedimento tanque aéreo G2 y tanque subte-rráneo G3. Se realizó purgado. Se realizaron controles diarios sin detectarse cantidades considerables de agua y sedimento.

Discrepancia #9 (cerrada): Suciedad camión cisterna. Se realizó limpieza y se incrementaron los controles periódicos.

Discrepancia #10 (cerrada): Presencia de agua en tanques. Se encontraron filtraciones externas en tanque subterráneo. Se extremaron los controles en días posteriores a lluvias.

Discrepancia #11 (cerrada): Muestras con desvío de porcentaje de corte. Se implementó un sistema de recirculación para garantizar la homogeneidad de la mezcla.

Discrepancia #12 (cerrada): Muestras de GO con porcentaje debajo de especifi-cación. Se le exigió al proveedor la entrega de certificado de producto.

Discrepancia #13 (cerrada): Se observó incremento de consumo fuera de rango

operacional. Se corrigieron errores en lectura de datos corroborando que los consumos están dentro del rango normal operacional.

Discrepancia #14 (cerrada): Se encontró agua y sedimento en tanque (MOVI). Se realizó purga para volver a especificación, intensificando controles en épocas de lluvias.

Discrepancia #15 (cerrada): Tapa de tanque roto posible causa de filtración. Se repararon bocas de hombre y se realizó limpieza de tanque subterráneo (MOVI).

Lic. Martín Paraja Ing. Alberto Garibaldi

INFORME FINAL BIO BUSEXPERIENCIA BIODIESEL

Página 4 de 11

Page 5: INFORME FINAL BIO BUS EXPERIENCIA BIODIESEL...motores para usos industriales (John Deer, Caterpillar, Cummins y otros) reco-miendan especialmente su uso para biodiesel puro o en mezclas

ASUNTO

Se exponen a continuación los resultados finales de un estudio referente al comportamiento de combustible B25 (Biodiesel al 25%), en unidades cautivas de transporte público municipal, en la Ciudad de Rosario.

El objeto del estudio fue el de asegurar la factibilidad de aplicación del B25, y generar recomendaciones para el uso seguro de biodiesel mezclado con gasoil, con el objetivo de difundir su aplicación en unidades urbanas de transporte público.

Se informan aquí los resultados correspondientes al estudio de B25 sobre una flota cautiva de 310 unidades, de diferentes características, con seis meses de rodaje, y 7.1 millones de Km acumulados.

La experiencia se ejecutó bajo control y supervisión directo de MOVI y ALG Ingeniería, especialistas regionales en la materia.

La tarea obedeció a una solicitud expresa del Gob. de la Prov. de Santa Fe D. Miguel Lifschitz, delegada a su Secretaría de Estado de la Energía, referente a la necesidad en el incremento y la aplicación inmediata de recursos energéti-cos provinciales renovables y ambientalmente amigables.

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PLAN OPERATIVO:

ALG desarrolló un Plan Operativo para el Control y Validación del Biodiesel como combustible complementario o puro, teniendo por objeto evaluar el comportamiento, logística y factibilidad de flotas cautivas de transporte urbano de pasajeros (310 unidades en total), equipados con motores diésel impulsados con gasoil comercial G2/G3, aditivado en un 25% con biodiesel de origen local de calidad certificada.

En este informe hacemos referencia exclusivamente a las unidades alimenta-das con B25, es decir con Biodiesel certificado combinado al 25% con Gasoil grado 2 o grado 3 segúncorresponda a cada unidad afectada.

CONTENIDO

1. Sumario ejecutivo2. Objetivos e implementación del estudio3. Plan de control4. Consideraciones sobre el rendimiento de motores y vehículos5. La capacitación en el uso del biodiesel6. Discusión de resultados. Conclusiones.7. Comentarios y recomendaciones.8. Consideraciones - ventajas

1) SUMARIO EJECUTIVO

El objeto de este Informe es comunicar los resultados correspondientes a un estudio sobre el comportamiento de Biodiesel B25 ensayado en 310 unidades de flota, de diferentes características, bajo control y supervisión directo de MOVI y ALG. Dichas acciones se desarrollaron acordes con un Plan de Control oportunamente establecido y llevado a cabo entre MOVI (SEMTUR/MIXTA) y ALG Ingeniería.

El objeto de este Informe es comunicar solo los resultados correspondientes al estudio de B25 sobre 310 unidades de flota, con seis meses de rodaje urbano, que acumularon 7.1 millones de Km con B25.

El Plan de Control estableció la toma periódica de datos funcionales y de mues-tras físicas de combustibles, lubricantes y filtros según períodos establecidos, y también de muestreos al azar. Las citadas muestras físicas se sometieron a controles físico/químicos de estudio supervisados por MOVI (SEMTUR + MIXTA) y ALG.

Frente a la eventual presencia de variables que se apartasen del comporta-miento previsto se estableció un Sistema de Discrepancias destinado al regis-tro de posibles variables que se apartasen del comportamiento esperado, para estudiar y concluir cuales son las razones que condujeron, en cada caso, a la desviación del comportamiento esperado.

Implementación: La implementación de la prueba se desarrolló acorde con el Plan de Controlconsensuado entre MOVI y ALG.

Conclusiones:Considerando los informes recibidos de las unidades en prueba, sobre un total acumulado entre los meses de septiembre de 2018 y marzo de 2019, del orden de 7.100.00 km recorridos por las unidades bajo estudio. Se reportaron 9 discre-pancias, 8 de ellas relacionadas con problemas de almacenamiento, transporte y alimentación, ninguna con problemas operativos de las unidades. Se adjunta un anexo descriptivo de todas las discrepancias.

De lo anterior y de experiencias similares se concluye:

a) La mezcla con Biodiesel al 25% o B25 no interfirió en el normal funciona-miento de las unidades afectadas.b) No se observaron diferencias apreciables en el comportamiento dinámico de las unidades en servicio.c) Las diferencias de consumo para B25 referidas a las actuales mezclas (B10) están en elentorno del 1.8%, valor que resulta prácticamente indetectable.d) Los resultados ratifican la necesidad del cumplimiento estricto de los plazos establecidos para el mantenimiento de las unidades, respetando las indicacio-nes del cada Fabricante y Proveedor en frecuencias de cambio y calidades de los elementos implicados, y el estricto cumplimiento de las especificaciones de logística, mantenimiento y maniobra de todos los elementos que hacen al almacenamiento y uso de combustibles.

2) OBJETIVOS - IMPLEMENTACIÓN:

OBJETIVO: Evaluar el comportamiento masivo de unidades móviles terrestres impulsadas por motores diésel con mezclas de Biodiesel al 25% volumétrico, elaborado localmente.

IMPLEMENTACIÓN: Se estableció un período de pruebas de seis meses en 310 unidades funciona-les (VW y MB en distintas versiones) afectadas directamente a esta evaluación, bajo directo control y supervisión de un Comité compuesto por miembros de la Secretaría de Energía del Gob. de Sta. Fe., CEPREB, CARBIO, SEMTUR Y MIXTA (MOVI), y ALG Ingeniería.

Se sometieron a las unidades e instalaciones afectadas a un estudio con reco-lección y análisis de datos experimentales basados en muestras físicas de com-bustibles, lubricantes, filtros, distancias, comportamiento funcional de las unidades, y estudio de discrepancias generadas ante cualquier desvío del funcionamiento previsto.

3) PLAN DE CONTROL - EJECUCIÓN

Los ítems informados y controlados regularmente fueron:

a) Certificados de Calidad del combustible entregados por los Proveedores c/análisis físico y químico.

b) Contenido de agua del combustible B100 (Proveedores) y B25 (Cisternas p/alim. de unidades) en cada caso y cada partida, según las frecuencias parti-culares requeridas. c) Adquisición de instrumental para control de mezclas combustibles.

d) Consumo de combustible “B25” en lts. y km recorridos (odómetro y GPS) en cada caso y según las frecuencias particulares requeridas.

e) Toma de muestras normalizadas y al azar de combustible de tanques ppales. y en unidades afectadas al plan, con eventual retención del filtro de combusti-ble para su estudio, según necesidades puntuales o a los fines de control.

f) Tomas de muestras de aceite para análisis y/o testigo según frecuencias particulares requeridas, con eventual retención del filtro de lubricante corres-pondiente (ante pedido expreso).

g) Generación y análisis de Discrepancias frente a cualquier variable operativa que se desvíe del comportamiento previsto.

h) Capacitación del Personal involucrado para el conocimiento y la ejecución de las evaluaciones previstas.

i) Confección de informe de resultados parciales y finales.

4) CONSIDERACIONES SOBRE EL RENDIMIENTO DE MOTORES Y VEHÍCULOS.

Según su origen se acepta que el contenido energético del combustible biodiesel puro (B100) es entre un 9% y un 11% menor que el correspondiente a un gasoil mineral. Debido a ello, y si no se producen ajustes en el caudal de inyección, la potencia máxima entregada en los motores alimentados con B25 debería estar en promedio en un 2/2,5% menor a la correspondiente al gasoil mineral puro, y del orden del 1.5/2% respecto de un B10. Esto podría provocar que el usuario de B25 deba proveer de mayor cantidad de combustible a la unidad para lograr poner en juego la misma cantidad energética, y obtener un torque en rueda similar al obtenido con B10.

Este efecto es en la práctica imperceptible para los conductores. De allí se asume que se necesitará un muy leve incremento en la entrega de combusti-ble cuando se usan mezclas B25 respecto del GO comercial (B10), tanto para plena carga como para cargas parciales. Esta afirmación se vio corroborada en un ensayo sobre una unidad Toyota en Dinamómetro de Rolos efectuado por esta Consultora (Ensayos De Mezclas Biodiesel y Gasoil En Dinamómetro De Rolos – Rosario mayo de 2009).

Cabe resaltar que en esa prueba se pudo observar también las relevantes reducciones correspondientes a las emisiones de escape, atribuibles a una mayor eficiencia en la combustión debida al Biodiesel. Al respecto también cabe acotar que el Bio contribuye a una mayor eficiencia en la combustión referida al GO mineral puro, y a reducir consecuentemente las diferencias porcentuales de consumo respecto de las diferencias teóricas, tal como se observó en esta experiencia, en que las diferencias rondaron en el entorno del 1.8% mayor en consumo para el B25, referidas al B10 del GO de surtidor.

SOBRE EL USO DE ADITIVOS EN LAS MEZCLAS DE GASOIL Y BIODIESEL

El Biodiesel es el resultado de un proceso denominado de trans-esterificación que produce ésteres de metilo o etilo derivados de una amplia variedad de fuentes renovables, tales como grasa animal y aceites vegetales. Siendo los ésteres compuestos orgánicos oxigenados que pueden ser utilizados en los motores de encendido por compresión. El hecho de ser un recurso renovable hace al Biodiesel particularmente interesante desde el punto de vista energéti-co/ambiental.

Dado el carácter orgánico de estos compuestos resultan ser más sensibles a su descomposición/cambio de estado que los derivados del petróleo mineral frente a almacenamientos prolongados, cambios derivados de las temperatu-ras de almacenamiento, presencia de agua, y de sustancias/bacterias contami-nantes.

Es frecuente en el mundo, y a modo preventivo, el uso de mejoradores de com-bustión/detergentes/conservantes para motores diésel. Pueden ser usados en gasoil puro o en mezclas BXX. Algunos Fabricantes de maquinaria agrícola y motores para usos industriales (John Deer, Caterpillar, Cummins y otros) reco-miendan especialmente su uso para biodiesel puro o en mezclas BXX con proporciones elevadas de Bio, principalmente para cuando se tiene combusti-ble almacenado sin rotación en tanques de aprovisionamiento o de las propias unidades en períodos prolongados, o en condiciones atmosféricas desfavora-bles (temperaturas extremas). En nuestro caso en particular y dada la frecuen-te rotación de combustible en los tanques de almacenamiento y de las unida-des, no fue necesario el agregado de aditivos adicionales al combustible.

El oxígeno, la humedad ambiental y la eventual presencia de sedimentos con-tribuyen a la degradación del combustible diésel, en particular del biodiesel, conduciendo a un aumento gradual de impurezas y del contenido de agua libre, y eventualmente a la formación de compuestos orgánicos perjudiciales para la operación de las unidades.�

La experiencia indica que, para evitar la humedad y formación de impurezas, es recomendable mantener los tanques de almacenamiento y del vehículo lo más llenos posible, protegerlos de temperaturas extremas, evitar tiempos de almacenamiento prolongado, y establecer procedimientos rutinarios para el control del contenido de agua.

A diferencia del GO mineral, derivado directamente del petróleo, el Biodiesel se puede obtener de una amplia gama de materias primas, y cabe esperar com-portamientos similares, pero, dependiendo de sus orígenes, no necesariamen-te iguales, por lo cual los Bio de diferentes orígenes deben ser debidamente ensayados para conocer sus particularidades, en caso de existir estas. El Biodie-sel sea mezclado o puro debe necesariamente ajustarse a las Normas de Cali-dad vigentes.

5) LA CAPACITACIÓN EN EL USO DEL BIODIESEL MEZCLADO O PURO.

a. El uso de energéticos de origen biológico reciclables, requiere de precaucio-nes y concientización de los operadores en lo referente a su almacenamiento, limpieza del combustible, y del mantenimiento sistemático de las unidades.

b. Se deben extremar las precauciones en el mantenimiento de las unidades, principalmente en lo concerniente a filtros y a la calidad de lubricantes.

c. Para evitar confusiones, mitos y malas interpretaciones en el manejo de la información experimental, es muy importante concientizar a los involucrados en que siempre que se introducen nuevas variables en un sistema establecido, existe la tendencia de atribuir cualquier anormalidad que acontezca a dichas variables, en nuestro caso al biodiesel.

6) DISCUSIÓN DE RESULTADOS Y CONCLUSIONES

Conclusiones: Considerando los informes recibidos de las unidades en prueba, sobre un total de 7.1 millones de Km acumulados por las unidades bajo estudio entre los meses de septiembre de 2018 y marzo de 2019, no se reportaron novedades (discrepancias) relacionadas a su desempeño.

Consecuentemente de lo anterior y de experiencias similares se concluye:

e) La mezcla con Biodiesel al 25% o B25 no interfirió en el normal funciona-miento de las unidades afectadas.

f) No se observaron diferencias apreciables en el comportamiento dinámico de las unidades en servicio.

g) Las diferencias de consumo para B25 referidas a las actuales mezclas (B10) están en el entorno del 1.8%, valor que resulta prácticamente indetectable.

h) Los resultados ratifican la necesidad del cumplimiento estricto de los plazos establecidos para el mantenimiento de las unidades, respetando las indicacio-nes del cada Fabricante y Proveedor en frecuencias de cambio y calidades de los elementos implicados, y el estricto cumplimiento de las especificaciones de logística, mantenimiento y maniobra de todos los elementos que hacen al almacenamiento y uso de combustibles.

7) COMENTARIOS Y RECOMENDACIONES

Estando puro o mezclado es necesario tener precauciones con el biodiesel al exponerlo a bajas temperaturas (menores de 0ºC), porque presentará proble-mas de fluidez. No obstante, si se tiene la precaución de calentar la maquinaria antes de ponerla en operaciones, el combustible de retorno, precalentado por el propio motor se ocupará de mantener el combustible del tanque dentro del rango de temperaturas conveniente. Debe tenerse especial precaución con los depósitos, tambores o bidones expuestos a la intemperie, principalmente durante la noche. Al margen de lo anterior existen en el mercado dispositivos para acondicionar la temperatura de combustible, aún en condiciones extre-mas (-30°C), algunos de ellos desarrollados por los propios Fabricantes de los motores afectados.

No es aconsejable el funcionamiento en ralentí durante tiempos prolongados debido a que los cambios de temperatura interna en los motores pueden incre-mentar el fenómeno de “dilución” de combustible en el lubricante.

Dado a que el biodiesel tiene un muy elevado poder como disolvente, es acon-sejable almacenarlo en recipientes nuevos o muy limpios, debido a que puede disolver impurezas presentes en los tanques y transportarlas al vehículo.

8) CONSIDERACIONES - VENTAJAS

b LUBRICIDAD

Una particularidad del biodiesel es su lubricidad. De hecho, se lo considera un “aditivo” lubricante. Su uso mezclado o puro contribuye a reducir el desgaste mecánico y consecuentemente tiende a prolongar la vida útil del motor.

b MEJORA LA COMBUSTIÓN

Sus características físico-químicas (contiene oxígeno incorporado) generan una mejor combustión con menores contaminantes en los gases de escape, y una reducción importante en los humos de escape.�En contacto con la piel humana y con el medio es sensiblemente menos agre-sivo que el gasoil.

b COMPATIBLE CON EL MEDIO

En caso de pérdidas o derrames el bio se degrada en el orden de cinco veces más rápido que el gasoil convencional, al punto que puede ser usado como disolvente frente a derrames de gasoil mineral.

b MÍNIMAS DIFERENCIAS EN CONSUMO

Debido a que el contenido de energía por litro del biodiesel es levemente infe-rior al del gasoil puro (del orden del 10%) cabría esperar un mayor consumo tanto cuando se lo usa en estado puro (B100) o mezclado con el gasoil. No obstante, en la práctica y con mezclas hasta B25 las diferencias en consumo se encuentran en un rango imperceptible en la práctica para el usuario normal.

Santa Fe – MARZO de 2019

Lic. Martín Paraja Ing. Alberto Garibaldi

ANEXO.

RESUMEN DE DISCREPANCIAS

A la fecha de emisión de este informe se reportaron 9 Discrepancias dentro del Plan de Control B25. Ninguna de las discrepancias informadas hace referencia a fallas de funcionamiento en las unidades atribuibles al combustible utilizado, 8 de las 9 fueron atribuibles a problemas relacionados a la cadena de manipu-lación, almacenamiento y alimentación del combustible.

Todas fueron debidamente analizadas, explicadas y cerradas de acuerdo a procedimiento.

DETALLE

Discrepancia #7 (cerrada): Agua y sedimento en tanque subterráneo G3. Se realizó vaciado y limpieza. Se realizaron controles diarios sin detectarse canti-dades considerables de agua.

Discrepancia #8 (cerrada): Agua y sedimento tanque aéreo G2 y tanque subte-rráneo G3. Se realizó purgado. Se realizaron controles diarios sin detectarse cantidades considerables de agua y sedimento.

Discrepancia #9 (cerrada): Suciedad camión cisterna. Se realizó limpieza y se incrementaron los controles periódicos.

Discrepancia #10 (cerrada): Presencia de agua en tanques. Se encontraron filtraciones externas en tanque subterráneo. Se extremaron los controles en días posteriores a lluvias.

Discrepancia #11 (cerrada): Muestras con desvío de porcentaje de corte. Se implementó un sistema de recirculación para garantizar la homogeneidad de la mezcla.

Discrepancia #12 (cerrada): Muestras de GO con porcentaje debajo de especifi-cación. Se le exigió al proveedor la entrega de certificado de producto.

Discrepancia #13 (cerrada): Se observó incremento de consumo fuera de rango

operacional. Se corrigieron errores en lectura de datos corroborando que los consumos están dentro del rango normal operacional.

Discrepancia #14 (cerrada): Se encontró agua y sedimento en tanque (MOVI). Se realizó purga para volver a especificación, intensificando controles en épocas de lluvias.

Discrepancia #15 (cerrada): Tapa de tanque roto posible causa de filtración. Se repararon bocas de hombre y se realizó limpieza de tanque subterráneo (MOVI).

Lic. Martín Paraja Ing. Alberto Garibaldi

INFORME FINAL BIO BUSEXPERIENCIA BIODIESEL

Página 5 de 11

Page 6: INFORME FINAL BIO BUS EXPERIENCIA BIODIESEL...motores para usos industriales (John Deer, Caterpillar, Cummins y otros) reco-miendan especialmente su uso para biodiesel puro o en mezclas

ASUNTO

Se exponen a continuación los resultados finales de un estudio referente al comportamiento de combustible B25 (Biodiesel al 25%), en unidades cautivas de transporte público municipal, en la Ciudad de Rosario.

El objeto del estudio fue el de asegurar la factibilidad de aplicación del B25, y generar recomendaciones para el uso seguro de biodiesel mezclado con gasoil, con el objetivo de difundir su aplicación en unidades urbanas de transporte público.

Se informan aquí los resultados correspondientes al estudio de B25 sobre una flota cautiva de 310 unidades, de diferentes características, con seis meses de rodaje, y 7.1 millones de Km acumulados.

La experiencia se ejecutó bajo control y supervisión directo de MOVI y ALG Ingeniería, especialistas regionales en la materia.

La tarea obedeció a una solicitud expresa del Gob. de la Prov. de Santa Fe D. Miguel Lifschitz, delegada a su Secretaría de Estado de la Energía, referente a la necesidad en el incremento y la aplicación inmediata de recursos energéti-cos provinciales renovables y ambientalmente amigables.

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PLAN OPERATIVO:

ALG desarrolló un Plan Operativo para el Control y Validación del Biodiesel como combustible complementario o puro, teniendo por objeto evaluar el comportamiento, logística y factibilidad de flotas cautivas de transporte urbano de pasajeros (310 unidades en total), equipados con motores diésel impulsados con gasoil comercial G2/G3, aditivado en un 25% con biodiesel de origen local de calidad certificada.

En este informe hacemos referencia exclusivamente a las unidades alimenta-das con B25, es decir con Biodiesel certificado combinado al 25% con Gasoil grado 2 o grado 3 segúncorresponda a cada unidad afectada.

CONTENIDO

1. Sumario ejecutivo2. Objetivos e implementación del estudio3. Plan de control4. Consideraciones sobre el rendimiento de motores y vehículos5. La capacitación en el uso del biodiesel6. Discusión de resultados. Conclusiones.7. Comentarios y recomendaciones.8. Consideraciones - ventajas

1) SUMARIO EJECUTIVO

El objeto de este Informe es comunicar los resultados correspondientes a un estudio sobre el comportamiento de Biodiesel B25 ensayado en 310 unidades de flota, de diferentes características, bajo control y supervisión directo de MOVI y ALG. Dichas acciones se desarrollaron acordes con un Plan de Control oportunamente establecido y llevado a cabo entre MOVI (SEMTUR/MIXTA) y ALG Ingeniería.

El objeto de este Informe es comunicar solo los resultados correspondientes al estudio de B25 sobre 310 unidades de flota, con seis meses de rodaje urbano, que acumularon 7.1 millones de Km con B25.

El Plan de Control estableció la toma periódica de datos funcionales y de mues-tras físicas de combustibles, lubricantes y filtros según períodos establecidos, y también de muestreos al azar. Las citadas muestras físicas se sometieron a controles físico/químicos de estudio supervisados por MOVI (SEMTUR + MIXTA) y ALG.

Frente a la eventual presencia de variables que se apartasen del comporta-miento previsto se estableció un Sistema de Discrepancias destinado al regis-tro de posibles variables que se apartasen del comportamiento esperado, para estudiar y concluir cuales son las razones que condujeron, en cada caso, a la desviación del comportamiento esperado.

Implementación: La implementación de la prueba se desarrolló acorde con el Plan de Controlconsensuado entre MOVI y ALG.

Conclusiones:Considerando los informes recibidos de las unidades en prueba, sobre un total acumulado entre los meses de septiembre de 2018 y marzo de 2019, del orden de 7.100.00 km recorridos por las unidades bajo estudio. Se reportaron 9 discre-pancias, 8 de ellas relacionadas con problemas de almacenamiento, transporte y alimentación, ninguna con problemas operativos de las unidades. Se adjunta un anexo descriptivo de todas las discrepancias.

De lo anterior y de experiencias similares se concluye:

a) La mezcla con Biodiesel al 25% o B25 no interfirió en el normal funciona-miento de las unidades afectadas.b) No se observaron diferencias apreciables en el comportamiento dinámico de las unidades en servicio.c) Las diferencias de consumo para B25 referidas a las actuales mezclas (B10) están en elentorno del 1.8%, valor que resulta prácticamente indetectable.d) Los resultados ratifican la necesidad del cumplimiento estricto de los plazos establecidos para el mantenimiento de las unidades, respetando las indicacio-nes del cada Fabricante y Proveedor en frecuencias de cambio y calidades de los elementos implicados, y el estricto cumplimiento de las especificaciones de logística, mantenimiento y maniobra de todos los elementos que hacen al almacenamiento y uso de combustibles.

2) OBJETIVOS - IMPLEMENTACIÓN:

OBJETIVO: Evaluar el comportamiento masivo de unidades móviles terrestres impulsadas por motores diésel con mezclas de Biodiesel al 25% volumétrico, elaborado localmente.

IMPLEMENTACIÓN: Se estableció un período de pruebas de seis meses en 310 unidades funciona-les (VW y MB en distintas versiones) afectadas directamente a esta evaluación, bajo directo control y supervisión de un Comité compuesto por miembros de la Secretaría de Energía del Gob. de Sta. Fe., CEPREB, CARBIO, SEMTUR Y MIXTA (MOVI), y ALG Ingeniería.

Se sometieron a las unidades e instalaciones afectadas a un estudio con reco-lección y análisis de datos experimentales basados en muestras físicas de com-bustibles, lubricantes, filtros, distancias, comportamiento funcional de las unidades, y estudio de discrepancias generadas ante cualquier desvío del funcionamiento previsto.

3) PLAN DE CONTROL - EJECUCIÓN

Los ítems informados y controlados regularmente fueron:

a) Certificados de Calidad del combustible entregados por los Proveedores c/análisis físico y químico.

b) Contenido de agua del combustible B100 (Proveedores) y B25 (Cisternas p/alim. de unidades) en cada caso y cada partida, según las frecuencias parti-culares requeridas. c) Adquisición de instrumental para control de mezclas combustibles.

d) Consumo de combustible “B25” en lts. y km recorridos (odómetro y GPS) en cada caso y según las frecuencias particulares requeridas.

e) Toma de muestras normalizadas y al azar de combustible de tanques ppales. y en unidades afectadas al plan, con eventual retención del filtro de combusti-ble para su estudio, según necesidades puntuales o a los fines de control.

f) Tomas de muestras de aceite para análisis y/o testigo según frecuencias particulares requeridas, con eventual retención del filtro de lubricante corres-pondiente (ante pedido expreso).

g) Generación y análisis de Discrepancias frente a cualquier variable operativa que se desvíe del comportamiento previsto.

h) Capacitación del Personal involucrado para el conocimiento y la ejecución de las evaluaciones previstas.

i) Confección de informe de resultados parciales y finales.

4) CONSIDERACIONES SOBRE EL RENDIMIENTO DE MOTORES Y VEHÍCULOS.

Según su origen se acepta que el contenido energético del combustible biodiesel puro (B100) es entre un 9% y un 11% menor que el correspondiente a un gasoil mineral. Debido a ello, y si no se producen ajustes en el caudal de inyección, la potencia máxima entregada en los motores alimentados con B25 debería estar en promedio en un 2/2,5% menor a la correspondiente al gasoil mineral puro, y del orden del 1.5/2% respecto de un B10. Esto podría provocar que el usuario de B25 deba proveer de mayor cantidad de combustible a la unidad para lograr poner en juego la misma cantidad energética, y obtener un torque en rueda similar al obtenido con B10.

Este efecto es en la práctica imperceptible para los conductores. De allí se asume que se necesitará un muy leve incremento en la entrega de combusti-ble cuando se usan mezclas B25 respecto del GO comercial (B10), tanto para plena carga como para cargas parciales. Esta afirmación se vio corroborada en un ensayo sobre una unidad Toyota en Dinamómetro de Rolos efectuado por esta Consultora (Ensayos De Mezclas Biodiesel y Gasoil En Dinamómetro De Rolos – Rosario mayo de 2009).

Cabe resaltar que en esa prueba se pudo observar también las relevantes reducciones correspondientes a las emisiones de escape, atribuibles a una mayor eficiencia en la combustión debida al Biodiesel. Al respecto también cabe acotar que el Bio contribuye a una mayor eficiencia en la combustión referida al GO mineral puro, y a reducir consecuentemente las diferencias porcentuales de consumo respecto de las diferencias teóricas, tal como se observó en esta experiencia, en que las diferencias rondaron en el entorno del 1.8% mayor en consumo para el B25, referidas al B10 del GO de surtidor.

SOBRE EL USO DE ADITIVOS EN LAS MEZCLAS DE GASOIL Y BIODIESEL

El Biodiesel es el resultado de un proceso denominado de trans-esterificación que produce ésteres de metilo o etilo derivados de una amplia variedad de fuentes renovables, tales como grasa animal y aceites vegetales. Siendo los ésteres compuestos orgánicos oxigenados que pueden ser utilizados en los motores de encendido por compresión. El hecho de ser un recurso renovable hace al Biodiesel particularmente interesante desde el punto de vista energéti-co/ambiental.

Dado el carácter orgánico de estos compuestos resultan ser más sensibles a su descomposición/cambio de estado que los derivados del petróleo mineral frente a almacenamientos prolongados, cambios derivados de las temperatu-ras de almacenamiento, presencia de agua, y de sustancias/bacterias contami-nantes.

Es frecuente en el mundo, y a modo preventivo, el uso de mejoradores de com-bustión/detergentes/conservantes para motores diésel. Pueden ser usados en gasoil puro o en mezclas BXX. Algunos Fabricantes de maquinaria agrícola y motores para usos industriales (John Deer, Caterpillar, Cummins y otros) reco-miendan especialmente su uso para biodiesel puro o en mezclas BXX con proporciones elevadas de Bio, principalmente para cuando se tiene combusti-ble almacenado sin rotación en tanques de aprovisionamiento o de las propias unidades en períodos prolongados, o en condiciones atmosféricas desfavora-bles (temperaturas extremas). En nuestro caso en particular y dada la frecuen-te rotación de combustible en los tanques de almacenamiento y de las unida-des, no fue necesario el agregado de aditivos adicionales al combustible.

El oxígeno, la humedad ambiental y la eventual presencia de sedimentos con-tribuyen a la degradación del combustible diésel, en particular del biodiesel, conduciendo a un aumento gradual de impurezas y del contenido de agua libre, y eventualmente a la formación de compuestos orgánicos perjudiciales para la operación de las unidades.�

La experiencia indica que, para evitar la humedad y formación de impurezas, es recomendable mantener los tanques de almacenamiento y del vehículo lo más llenos posible, protegerlos de temperaturas extremas, evitar tiempos de almacenamiento prolongado, y establecer procedimientos rutinarios para el control del contenido de agua.

A diferencia del GO mineral, derivado directamente del petróleo, el Biodiesel se puede obtener de una amplia gama de materias primas, y cabe esperar com-portamientos similares, pero, dependiendo de sus orígenes, no necesariamen-te iguales, por lo cual los Bio de diferentes orígenes deben ser debidamente ensayados para conocer sus particularidades, en caso de existir estas. El Biodie-sel sea mezclado o puro debe necesariamente ajustarse a las Normas de Cali-dad vigentes.

5) LA CAPACITACIÓN EN EL USO DEL BIODIESEL MEZCLADO O PURO.

a. El uso de energéticos de origen biológico reciclables, requiere de precaucio-nes y concientización de los operadores en lo referente a su almacenamiento, limpieza del combustible, y del mantenimiento sistemático de las unidades.

b. Se deben extremar las precauciones en el mantenimiento de las unidades, principalmente en lo concerniente a filtros y a la calidad de lubricantes.

c. Para evitar confusiones, mitos y malas interpretaciones en el manejo de la información experimental, es muy importante concientizar a los involucrados en que siempre que se introducen nuevas variables en un sistema establecido, existe la tendencia de atribuir cualquier anormalidad que acontezca a dichas variables, en nuestro caso al biodiesel.

6) DISCUSIÓN DE RESULTADOS Y CONCLUSIONES

Conclusiones: Considerando los informes recibidos de las unidades en prueba, sobre un total de 7.1 millones de Km acumulados por las unidades bajo estudio entre los meses de septiembre de 2018 y marzo de 2019, no se reportaron novedades (discrepancias) relacionadas a su desempeño.

Consecuentemente de lo anterior y de experiencias similares se concluye:

e) La mezcla con Biodiesel al 25% o B25 no interfirió en el normal funciona-miento de las unidades afectadas.

f) No se observaron diferencias apreciables en el comportamiento dinámico de las unidades en servicio.

g) Las diferencias de consumo para B25 referidas a las actuales mezclas (B10) están en el entorno del 1.8%, valor que resulta prácticamente indetectable.

h) Los resultados ratifican la necesidad del cumplimiento estricto de los plazos establecidos para el mantenimiento de las unidades, respetando las indicacio-nes del cada Fabricante y Proveedor en frecuencias de cambio y calidades de los elementos implicados, y el estricto cumplimiento de las especificaciones de logística, mantenimiento y maniobra de todos los elementos que hacen al almacenamiento y uso de combustibles.

7) COMENTARIOS Y RECOMENDACIONES

Estando puro o mezclado es necesario tener precauciones con el biodiesel al exponerlo a bajas temperaturas (menores de 0ºC), porque presentará proble-mas de fluidez. No obstante, si se tiene la precaución de calentar la maquinaria antes de ponerla en operaciones, el combustible de retorno, precalentado por el propio motor se ocupará de mantener el combustible del tanque dentro del rango de temperaturas conveniente. Debe tenerse especial precaución con los depósitos, tambores o bidones expuestos a la intemperie, principalmente durante la noche. Al margen de lo anterior existen en el mercado dispositivos para acondicionar la temperatura de combustible, aún en condiciones extre-mas (-30°C), algunos de ellos desarrollados por los propios Fabricantes de los motores afectados.

No es aconsejable el funcionamiento en ralentí durante tiempos prolongados debido a que los cambios de temperatura interna en los motores pueden incre-mentar el fenómeno de “dilución” de combustible en el lubricante.

Dado a que el biodiesel tiene un muy elevado poder como disolvente, es acon-sejable almacenarlo en recipientes nuevos o muy limpios, debido a que puede disolver impurezas presentes en los tanques y transportarlas al vehículo.

8) CONSIDERACIONES - VENTAJAS

b LUBRICIDAD

Una particularidad del biodiesel es su lubricidad. De hecho, se lo considera un “aditivo” lubricante. Su uso mezclado o puro contribuye a reducir el desgaste mecánico y consecuentemente tiende a prolongar la vida útil del motor.

b MEJORA LA COMBUSTIÓN

Sus características físico-químicas (contiene oxígeno incorporado) generan una mejor combustión con menores contaminantes en los gases de escape, y una reducción importante en los humos de escape.�En contacto con la piel humana y con el medio es sensiblemente menos agre-sivo que el gasoil.

b COMPATIBLE CON EL MEDIO

En caso de pérdidas o derrames el bio se degrada en el orden de cinco veces más rápido que el gasoil convencional, al punto que puede ser usado como disolvente frente a derrames de gasoil mineral.

b MÍNIMAS DIFERENCIAS EN CONSUMO

Debido a que el contenido de energía por litro del biodiesel es levemente infe-rior al del gasoil puro (del orden del 10%) cabría esperar un mayor consumo tanto cuando se lo usa en estado puro (B100) o mezclado con el gasoil. No obstante, en la práctica y con mezclas hasta B25 las diferencias en consumo se encuentran en un rango imperceptible en la práctica para el usuario normal.

Santa Fe – MARZO de 2019

Lic. Martín Paraja Ing. Alberto Garibaldi

ANEXO.

RESUMEN DE DISCREPANCIAS

A la fecha de emisión de este informe se reportaron 9 Discrepancias dentro del Plan de Control B25. Ninguna de las discrepancias informadas hace referencia a fallas de funcionamiento en las unidades atribuibles al combustible utilizado, 8 de las 9 fueron atribuibles a problemas relacionados a la cadena de manipu-lación, almacenamiento y alimentación del combustible.

Todas fueron debidamente analizadas, explicadas y cerradas de acuerdo a procedimiento.

DETALLE

Discrepancia #7 (cerrada): Agua y sedimento en tanque subterráneo G3. Se realizó vaciado y limpieza. Se realizaron controles diarios sin detectarse canti-dades considerables de agua.

Discrepancia #8 (cerrada): Agua y sedimento tanque aéreo G2 y tanque subte-rráneo G3. Se realizó purgado. Se realizaron controles diarios sin detectarse cantidades considerables de agua y sedimento.

Discrepancia #9 (cerrada): Suciedad camión cisterna. Se realizó limpieza y se incrementaron los controles periódicos.

Discrepancia #10 (cerrada): Presencia de agua en tanques. Se encontraron filtraciones externas en tanque subterráneo. Se extremaron los controles en días posteriores a lluvias.

Discrepancia #11 (cerrada): Muestras con desvío de porcentaje de corte. Se implementó un sistema de recirculación para garantizar la homogeneidad de la mezcla.

Discrepancia #12 (cerrada): Muestras de GO con porcentaje debajo de especifi-cación. Se le exigió al proveedor la entrega de certificado de producto.

Discrepancia #13 (cerrada): Se observó incremento de consumo fuera de rango

operacional. Se corrigieron errores en lectura de datos corroborando que los consumos están dentro del rango normal operacional.

Discrepancia #14 (cerrada): Se encontró agua y sedimento en tanque (MOVI). Se realizó purga para volver a especificación, intensificando controles en épocas de lluvias.

Discrepancia #15 (cerrada): Tapa de tanque roto posible causa de filtración. Se repararon bocas de hombre y se realizó limpieza de tanque subterráneo (MOVI).

Lic. Martín Paraja Ing. Alberto Garibaldi

INFORME FINAL BIO BUSEXPERIENCIA BIODIESEL

Página 6 de 11

Page 7: INFORME FINAL BIO BUS EXPERIENCIA BIODIESEL...motores para usos industriales (John Deer, Caterpillar, Cummins y otros) reco-miendan especialmente su uso para biodiesel puro o en mezclas

ASUNTO

Se exponen a continuación los resultados finales de un estudio referente al comportamiento de combustible B25 (Biodiesel al 25%), en unidades cautivas de transporte público municipal, en la Ciudad de Rosario.

El objeto del estudio fue el de asegurar la factibilidad de aplicación del B25, y generar recomendaciones para el uso seguro de biodiesel mezclado con gasoil, con el objetivo de difundir su aplicación en unidades urbanas de transporte público.

Se informan aquí los resultados correspondientes al estudio de B25 sobre una flota cautiva de 310 unidades, de diferentes características, con seis meses de rodaje, y 7.1 millones de Km acumulados.

La experiencia se ejecutó bajo control y supervisión directo de MOVI y ALG Ingeniería, especialistas regionales en la materia.

La tarea obedeció a una solicitud expresa del Gob. de la Prov. de Santa Fe D. Miguel Lifschitz, delegada a su Secretaría de Estado de la Energía, referente a la necesidad en el incremento y la aplicación inmediata de recursos energéti-cos provinciales renovables y ambientalmente amigables.

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PLAN OPERATIVO:

ALG desarrolló un Plan Operativo para el Control y Validación del Biodiesel como combustible complementario o puro, teniendo por objeto evaluar el comportamiento, logística y factibilidad de flotas cautivas de transporte urbano de pasajeros (310 unidades en total), equipados con motores diésel impulsados con gasoil comercial G2/G3, aditivado en un 25% con biodiesel de origen local de calidad certificada.

En este informe hacemos referencia exclusivamente a las unidades alimenta-das con B25, es decir con Biodiesel certificado combinado al 25% con Gasoil grado 2 o grado 3 segúncorresponda a cada unidad afectada.

CONTENIDO

1. Sumario ejecutivo2. Objetivos e implementación del estudio3. Plan de control4. Consideraciones sobre el rendimiento de motores y vehículos5. La capacitación en el uso del biodiesel6. Discusión de resultados. Conclusiones.7. Comentarios y recomendaciones.8. Consideraciones - ventajas

1) SUMARIO EJECUTIVO

El objeto de este Informe es comunicar los resultados correspondientes a un estudio sobre el comportamiento de Biodiesel B25 ensayado en 310 unidades de flota, de diferentes características, bajo control y supervisión directo de MOVI y ALG. Dichas acciones se desarrollaron acordes con un Plan de Control oportunamente establecido y llevado a cabo entre MOVI (SEMTUR/MIXTA) y ALG Ingeniería.

El objeto de este Informe es comunicar solo los resultados correspondientes al estudio de B25 sobre 310 unidades de flota, con seis meses de rodaje urbano, que acumularon 7.1 millones de Km con B25.

El Plan de Control estableció la toma periódica de datos funcionales y de mues-tras físicas de combustibles, lubricantes y filtros según períodos establecidos, y también de muestreos al azar. Las citadas muestras físicas se sometieron a controles físico/químicos de estudio supervisados por MOVI (SEMTUR + MIXTA) y ALG.

Frente a la eventual presencia de variables que se apartasen del comporta-miento previsto se estableció un Sistema de Discrepancias destinado al regis-tro de posibles variables que se apartasen del comportamiento esperado, para estudiar y concluir cuales son las razones que condujeron, en cada caso, a la desviación del comportamiento esperado.

Implementación: La implementación de la prueba se desarrolló acorde con el Plan de Controlconsensuado entre MOVI y ALG.

Conclusiones:Considerando los informes recibidos de las unidades en prueba, sobre un total acumulado entre los meses de septiembre de 2018 y marzo de 2019, del orden de 7.100.00 km recorridos por las unidades bajo estudio. Se reportaron 9 discre-pancias, 8 de ellas relacionadas con problemas de almacenamiento, transporte y alimentación, ninguna con problemas operativos de las unidades. Se adjunta un anexo descriptivo de todas las discrepancias.

De lo anterior y de experiencias similares se concluye:

a) La mezcla con Biodiesel al 25% o B25 no interfirió en el normal funciona-miento de las unidades afectadas.b) No se observaron diferencias apreciables en el comportamiento dinámico de las unidades en servicio.c) Las diferencias de consumo para B25 referidas a las actuales mezclas (B10) están en elentorno del 1.8%, valor que resulta prácticamente indetectable.d) Los resultados ratifican la necesidad del cumplimiento estricto de los plazos establecidos para el mantenimiento de las unidades, respetando las indicacio-nes del cada Fabricante y Proveedor en frecuencias de cambio y calidades de los elementos implicados, y el estricto cumplimiento de las especificaciones de logística, mantenimiento y maniobra de todos los elementos que hacen al almacenamiento y uso de combustibles.

2) OBJETIVOS - IMPLEMENTACIÓN:

OBJETIVO: Evaluar el comportamiento masivo de unidades móviles terrestres impulsadas por motores diésel con mezclas de Biodiesel al 25% volumétrico, elaborado localmente.

IMPLEMENTACIÓN: Se estableció un período de pruebas de seis meses en 310 unidades funciona-les (VW y MB en distintas versiones) afectadas directamente a esta evaluación, bajo directo control y supervisión de un Comité compuesto por miembros de la Secretaría de Energía del Gob. de Sta. Fe., CEPREB, CARBIO, SEMTUR Y MIXTA (MOVI), y ALG Ingeniería.

Se sometieron a las unidades e instalaciones afectadas a un estudio con reco-lección y análisis de datos experimentales basados en muestras físicas de com-bustibles, lubricantes, filtros, distancias, comportamiento funcional de las unidades, y estudio de discrepancias generadas ante cualquier desvío del funcionamiento previsto.

3) PLAN DE CONTROL - EJECUCIÓN

Los ítems informados y controlados regularmente fueron:

a) Certificados de Calidad del combustible entregados por los Proveedores c/análisis físico y químico.

b) Contenido de agua del combustible B100 (Proveedores) y B25 (Cisternas p/alim. de unidades) en cada caso y cada partida, según las frecuencias parti-culares requeridas. c) Adquisición de instrumental para control de mezclas combustibles.

d) Consumo de combustible “B25” en lts. y km recorridos (odómetro y GPS) en cada caso y según las frecuencias particulares requeridas.

e) Toma de muestras normalizadas y al azar de combustible de tanques ppales. y en unidades afectadas al plan, con eventual retención del filtro de combusti-ble para su estudio, según necesidades puntuales o a los fines de control.

f) Tomas de muestras de aceite para análisis y/o testigo según frecuencias particulares requeridas, con eventual retención del filtro de lubricante corres-pondiente (ante pedido expreso).

g) Generación y análisis de Discrepancias frente a cualquier variable operativa que se desvíe del comportamiento previsto.

h) Capacitación del Personal involucrado para el conocimiento y la ejecución de las evaluaciones previstas.

i) Confección de informe de resultados parciales y finales.

4) CONSIDERACIONES SOBRE EL RENDIMIENTO DE MOTORES Y VEHÍCULOS.

Según su origen se acepta que el contenido energético del combustible biodiesel puro (B100) es entre un 9% y un 11% menor que el correspondiente a un gasoil mineral. Debido a ello, y si no se producen ajustes en el caudal de inyección, la potencia máxima entregada en los motores alimentados con B25 debería estar en promedio en un 2/2,5% menor a la correspondiente al gasoil mineral puro, y del orden del 1.5/2% respecto de un B10. Esto podría provocar que el usuario de B25 deba proveer de mayor cantidad de combustible a la unidad para lograr poner en juego la misma cantidad energética, y obtener un torque en rueda similar al obtenido con B10.

Este efecto es en la práctica imperceptible para los conductores. De allí se asume que se necesitará un muy leve incremento en la entrega de combusti-ble cuando se usan mezclas B25 respecto del GO comercial (B10), tanto para plena carga como para cargas parciales. Esta afirmación se vio corroborada en un ensayo sobre una unidad Toyota en Dinamómetro de Rolos efectuado por esta Consultora (Ensayos De Mezclas Biodiesel y Gasoil En Dinamómetro De Rolos – Rosario mayo de 2009).

Cabe resaltar que en esa prueba se pudo observar también las relevantes reducciones correspondientes a las emisiones de escape, atribuibles a una mayor eficiencia en la combustión debida al Biodiesel. Al respecto también cabe acotar que el Bio contribuye a una mayor eficiencia en la combustión referida al GO mineral puro, y a reducir consecuentemente las diferencias porcentuales de consumo respecto de las diferencias teóricas, tal como se observó en esta experiencia, en que las diferencias rondaron en el entorno del 1.8% mayor en consumo para el B25, referidas al B10 del GO de surtidor.

SOBRE EL USO DE ADITIVOS EN LAS MEZCLAS DE GASOIL Y BIODIESEL

El Biodiesel es el resultado de un proceso denominado de trans-esterificación que produce ésteres de metilo o etilo derivados de una amplia variedad de fuentes renovables, tales como grasa animal y aceites vegetales. Siendo los ésteres compuestos orgánicos oxigenados que pueden ser utilizados en los motores de encendido por compresión. El hecho de ser un recurso renovable hace al Biodiesel particularmente interesante desde el punto de vista energéti-co/ambiental.

Dado el carácter orgánico de estos compuestos resultan ser más sensibles a su descomposición/cambio de estado que los derivados del petróleo mineral frente a almacenamientos prolongados, cambios derivados de las temperatu-ras de almacenamiento, presencia de agua, y de sustancias/bacterias contami-nantes.

Es frecuente en el mundo, y a modo preventivo, el uso de mejoradores de com-bustión/detergentes/conservantes para motores diésel. Pueden ser usados en gasoil puro o en mezclas BXX. Algunos Fabricantes de maquinaria agrícola y motores para usos industriales (John Deer, Caterpillar, Cummins y otros) reco-miendan especialmente su uso para biodiesel puro o en mezclas BXX con proporciones elevadas de Bio, principalmente para cuando se tiene combusti-ble almacenado sin rotación en tanques de aprovisionamiento o de las propias unidades en períodos prolongados, o en condiciones atmosféricas desfavora-bles (temperaturas extremas). En nuestro caso en particular y dada la frecuen-te rotación de combustible en los tanques de almacenamiento y de las unida-des, no fue necesario el agregado de aditivos adicionales al combustible.

El oxígeno, la humedad ambiental y la eventual presencia de sedimentos con-tribuyen a la degradación del combustible diésel, en particular del biodiesel, conduciendo a un aumento gradual de impurezas y del contenido de agua libre, y eventualmente a la formación de compuestos orgánicos perjudiciales para la operación de las unidades.�

La experiencia indica que, para evitar la humedad y formación de impurezas, es recomendable mantener los tanques de almacenamiento y del vehículo lo más llenos posible, protegerlos de temperaturas extremas, evitar tiempos de almacenamiento prolongado, y establecer procedimientos rutinarios para el control del contenido de agua.

A diferencia del GO mineral, derivado directamente del petróleo, el Biodiesel se puede obtener de una amplia gama de materias primas, y cabe esperar com-portamientos similares, pero, dependiendo de sus orígenes, no necesariamen-te iguales, por lo cual los Bio de diferentes orígenes deben ser debidamente ensayados para conocer sus particularidades, en caso de existir estas. El Biodie-sel sea mezclado o puro debe necesariamente ajustarse a las Normas de Cali-dad vigentes.

5) LA CAPACITACIÓN EN EL USO DEL BIODIESEL MEZCLADO O PURO.

a. El uso de energéticos de origen biológico reciclables, requiere de precaucio-nes y concientización de los operadores en lo referente a su almacenamiento, limpieza del combustible, y del mantenimiento sistemático de las unidades.

b. Se deben extremar las precauciones en el mantenimiento de las unidades, principalmente en lo concerniente a filtros y a la calidad de lubricantes.

c. Para evitar confusiones, mitos y malas interpretaciones en el manejo de la información experimental, es muy importante concientizar a los involucrados en que siempre que se introducen nuevas variables en un sistema establecido, existe la tendencia de atribuir cualquier anormalidad que acontezca a dichas variables, en nuestro caso al biodiesel.

6) DISCUSIÓN DE RESULTADOS Y CONCLUSIONES

Conclusiones: Considerando los informes recibidos de las unidades en prueba, sobre un total de 7.1 millones de Km acumulados por las unidades bajo estudio entre los meses de septiembre de 2018 y marzo de 2019, no se reportaron novedades (discrepancias) relacionadas a su desempeño.

Consecuentemente de lo anterior y de experiencias similares se concluye:

e) La mezcla con Biodiesel al 25% o B25 no interfirió en el normal funciona-miento de las unidades afectadas.

f) No se observaron diferencias apreciables en el comportamiento dinámico de las unidades en servicio.

g) Las diferencias de consumo para B25 referidas a las actuales mezclas (B10) están en el entorno del 1.8%, valor que resulta prácticamente indetectable.

h) Los resultados ratifican la necesidad del cumplimiento estricto de los plazos establecidos para el mantenimiento de las unidades, respetando las indicacio-nes del cada Fabricante y Proveedor en frecuencias de cambio y calidades de los elementos implicados, y el estricto cumplimiento de las especificaciones de logística, mantenimiento y maniobra de todos los elementos que hacen al almacenamiento y uso de combustibles.

7) COMENTARIOS Y RECOMENDACIONES

Estando puro o mezclado es necesario tener precauciones con el biodiesel al exponerlo a bajas temperaturas (menores de 0ºC), porque presentará proble-mas de fluidez. No obstante, si se tiene la precaución de calentar la maquinaria antes de ponerla en operaciones, el combustible de retorno, precalentado por el propio motor se ocupará de mantener el combustible del tanque dentro del rango de temperaturas conveniente. Debe tenerse especial precaución con los depósitos, tambores o bidones expuestos a la intemperie, principalmente durante la noche. Al margen de lo anterior existen en el mercado dispositivos para acondicionar la temperatura de combustible, aún en condiciones extre-mas (-30°C), algunos de ellos desarrollados por los propios Fabricantes de los motores afectados.

No es aconsejable el funcionamiento en ralentí durante tiempos prolongados debido a que los cambios de temperatura interna en los motores pueden incre-mentar el fenómeno de “dilución” de combustible en el lubricante.

Dado a que el biodiesel tiene un muy elevado poder como disolvente, es acon-sejable almacenarlo en recipientes nuevos o muy limpios, debido a que puede disolver impurezas presentes en los tanques y transportarlas al vehículo.

8) CONSIDERACIONES - VENTAJAS

b LUBRICIDAD

Una particularidad del biodiesel es su lubricidad. De hecho, se lo considera un “aditivo” lubricante. Su uso mezclado o puro contribuye a reducir el desgaste mecánico y consecuentemente tiende a prolongar la vida útil del motor.

b MEJORA LA COMBUSTIÓN

Sus características físico-químicas (contiene oxígeno incorporado) generan una mejor combustión con menores contaminantes en los gases de escape, y una reducción importante en los humos de escape.�En contacto con la piel humana y con el medio es sensiblemente menos agre-sivo que el gasoil.

b COMPATIBLE CON EL MEDIO

En caso de pérdidas o derrames el bio se degrada en el orden de cinco veces más rápido que el gasoil convencional, al punto que puede ser usado como disolvente frente a derrames de gasoil mineral.

b MÍNIMAS DIFERENCIAS EN CONSUMO

Debido a que el contenido de energía por litro del biodiesel es levemente infe-rior al del gasoil puro (del orden del 10%) cabría esperar un mayor consumo tanto cuando se lo usa en estado puro (B100) o mezclado con el gasoil. No obstante, en la práctica y con mezclas hasta B25 las diferencias en consumo se encuentran en un rango imperceptible en la práctica para el usuario normal.

Santa Fe – MARZO de 2019

Lic. Martín Paraja Ing. Alberto Garibaldi

ANEXO.

RESUMEN DE DISCREPANCIAS

A la fecha de emisión de este informe se reportaron 9 Discrepancias dentro del Plan de Control B25. Ninguna de las discrepancias informadas hace referencia a fallas de funcionamiento en las unidades atribuibles al combustible utilizado, 8 de las 9 fueron atribuibles a problemas relacionados a la cadena de manipu-lación, almacenamiento y alimentación del combustible.

Todas fueron debidamente analizadas, explicadas y cerradas de acuerdo a procedimiento.

DETALLE

Discrepancia #7 (cerrada): Agua y sedimento en tanque subterráneo G3. Se realizó vaciado y limpieza. Se realizaron controles diarios sin detectarse canti-dades considerables de agua.

Discrepancia #8 (cerrada): Agua y sedimento tanque aéreo G2 y tanque subte-rráneo G3. Se realizó purgado. Se realizaron controles diarios sin detectarse cantidades considerables de agua y sedimento.

Discrepancia #9 (cerrada): Suciedad camión cisterna. Se realizó limpieza y se incrementaron los controles periódicos.

Discrepancia #10 (cerrada): Presencia de agua en tanques. Se encontraron filtraciones externas en tanque subterráneo. Se extremaron los controles en días posteriores a lluvias.

Discrepancia #11 (cerrada): Muestras con desvío de porcentaje de corte. Se implementó un sistema de recirculación para garantizar la homogeneidad de la mezcla.

Discrepancia #12 (cerrada): Muestras de GO con porcentaje debajo de especifi-cación. Se le exigió al proveedor la entrega de certificado de producto.

Discrepancia #13 (cerrada): Se observó incremento de consumo fuera de rango

operacional. Se corrigieron errores en lectura de datos corroborando que los consumos están dentro del rango normal operacional.

Discrepancia #14 (cerrada): Se encontró agua y sedimento en tanque (MOVI). Se realizó purga para volver a especificación, intensificando controles en épocas de lluvias.

Discrepancia #15 (cerrada): Tapa de tanque roto posible causa de filtración. Se repararon bocas de hombre y se realizó limpieza de tanque subterráneo (MOVI).

Lic. Martín Paraja Ing. Alberto Garibaldi

INFORME FINAL BIO BUSEXPERIENCIA BIODIESEL

Página 7 de 11

Page 8: INFORME FINAL BIO BUS EXPERIENCIA BIODIESEL...motores para usos industriales (John Deer, Caterpillar, Cummins y otros) reco-miendan especialmente su uso para biodiesel puro o en mezclas

ASUNTO

Se exponen a continuación los resultados finales de un estudio referente al comportamiento de combustible B25 (Biodiesel al 25%), en unidades cautivas de transporte público municipal, en la Ciudad de Rosario.

El objeto del estudio fue el de asegurar la factibilidad de aplicación del B25, y generar recomendaciones para el uso seguro de biodiesel mezclado con gasoil, con el objetivo de difundir su aplicación en unidades urbanas de transporte público.

Se informan aquí los resultados correspondientes al estudio de B25 sobre una flota cautiva de 310 unidades, de diferentes características, con seis meses de rodaje, y 7.1 millones de Km acumulados.

La experiencia se ejecutó bajo control y supervisión directo de MOVI y ALG Ingeniería, especialistas regionales en la materia.

La tarea obedeció a una solicitud expresa del Gob. de la Prov. de Santa Fe D. Miguel Lifschitz, delegada a su Secretaría de Estado de la Energía, referente a la necesidad en el incremento y la aplicación inmediata de recursos energéti-cos provinciales renovables y ambientalmente amigables.

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PLAN OPERATIVO:

ALG desarrolló un Plan Operativo para el Control y Validación del Biodiesel como combustible complementario o puro, teniendo por objeto evaluar el comportamiento, logística y factibilidad de flotas cautivas de transporte urbano de pasajeros (310 unidades en total), equipados con motores diésel impulsados con gasoil comercial G2/G3, aditivado en un 25% con biodiesel de origen local de calidad certificada.

En este informe hacemos referencia exclusivamente a las unidades alimenta-das con B25, es decir con Biodiesel certificado combinado al 25% con Gasoil grado 2 o grado 3 segúncorresponda a cada unidad afectada.

CONTENIDO

1. Sumario ejecutivo2. Objetivos e implementación del estudio3. Plan de control4. Consideraciones sobre el rendimiento de motores y vehículos5. La capacitación en el uso del biodiesel6. Discusión de resultados. Conclusiones.7. Comentarios y recomendaciones.8. Consideraciones - ventajas

1) SUMARIO EJECUTIVO

El objeto de este Informe es comunicar los resultados correspondientes a un estudio sobre el comportamiento de Biodiesel B25 ensayado en 310 unidades de flota, de diferentes características, bajo control y supervisión directo de MOVI y ALG. Dichas acciones se desarrollaron acordes con un Plan de Control oportunamente establecido y llevado a cabo entre MOVI (SEMTUR/MIXTA) y ALG Ingeniería.

El objeto de este Informe es comunicar solo los resultados correspondientes al estudio de B25 sobre 310 unidades de flota, con seis meses de rodaje urbano, que acumularon 7.1 millones de Km con B25.

El Plan de Control estableció la toma periódica de datos funcionales y de mues-tras físicas de combustibles, lubricantes y filtros según períodos establecidos, y también de muestreos al azar. Las citadas muestras físicas se sometieron a controles físico/químicos de estudio supervisados por MOVI (SEMTUR + MIXTA) y ALG.

Frente a la eventual presencia de variables que se apartasen del comporta-miento previsto se estableció un Sistema de Discrepancias destinado al regis-tro de posibles variables que se apartasen del comportamiento esperado, para estudiar y concluir cuales son las razones que condujeron, en cada caso, a la desviación del comportamiento esperado.

Implementación: La implementación de la prueba se desarrolló acorde con el Plan de Controlconsensuado entre MOVI y ALG.

Conclusiones:Considerando los informes recibidos de las unidades en prueba, sobre un total acumulado entre los meses de septiembre de 2018 y marzo de 2019, del orden de 7.100.00 km recorridos por las unidades bajo estudio. Se reportaron 9 discre-pancias, 8 de ellas relacionadas con problemas de almacenamiento, transporte y alimentación, ninguna con problemas operativos de las unidades. Se adjunta un anexo descriptivo de todas las discrepancias.

De lo anterior y de experiencias similares se concluye:

a) La mezcla con Biodiesel al 25% o B25 no interfirió en el normal funciona-miento de las unidades afectadas.b) No se observaron diferencias apreciables en el comportamiento dinámico de las unidades en servicio.c) Las diferencias de consumo para B25 referidas a las actuales mezclas (B10) están en elentorno del 1.8%, valor que resulta prácticamente indetectable.d) Los resultados ratifican la necesidad del cumplimiento estricto de los plazos establecidos para el mantenimiento de las unidades, respetando las indicacio-nes del cada Fabricante y Proveedor en frecuencias de cambio y calidades de los elementos implicados, y el estricto cumplimiento de las especificaciones de logística, mantenimiento y maniobra de todos los elementos que hacen al almacenamiento y uso de combustibles.

2) OBJETIVOS - IMPLEMENTACIÓN:

OBJETIVO: Evaluar el comportamiento masivo de unidades móviles terrestres impulsadas por motores diésel con mezclas de Biodiesel al 25% volumétrico, elaborado localmente.

IMPLEMENTACIÓN: Se estableció un período de pruebas de seis meses en 310 unidades funciona-les (VW y MB en distintas versiones) afectadas directamente a esta evaluación, bajo directo control y supervisión de un Comité compuesto por miembros de la Secretaría de Energía del Gob. de Sta. Fe., CEPREB, CARBIO, SEMTUR Y MIXTA (MOVI), y ALG Ingeniería.

Se sometieron a las unidades e instalaciones afectadas a un estudio con reco-lección y análisis de datos experimentales basados en muestras físicas de com-bustibles, lubricantes, filtros, distancias, comportamiento funcional de las unidades, y estudio de discrepancias generadas ante cualquier desvío del funcionamiento previsto.

3) PLAN DE CONTROL - EJECUCIÓN

Los ítems informados y controlados regularmente fueron:

a) Certificados de Calidad del combustible entregados por los Proveedores c/análisis físico y químico.

b) Contenido de agua del combustible B100 (Proveedores) y B25 (Cisternas p/alim. de unidades) en cada caso y cada partida, según las frecuencias parti-culares requeridas. c) Adquisición de instrumental para control de mezclas combustibles.

d) Consumo de combustible “B25” en lts. y km recorridos (odómetro y GPS) en cada caso y según las frecuencias particulares requeridas.

e) Toma de muestras normalizadas y al azar de combustible de tanques ppales. y en unidades afectadas al plan, con eventual retención del filtro de combusti-ble para su estudio, según necesidades puntuales o a los fines de control.

f) Tomas de muestras de aceite para análisis y/o testigo según frecuencias particulares requeridas, con eventual retención del filtro de lubricante corres-pondiente (ante pedido expreso).

g) Generación y análisis de Discrepancias frente a cualquier variable operativa que se desvíe del comportamiento previsto.

h) Capacitación del Personal involucrado para el conocimiento y la ejecución de las evaluaciones previstas.

i) Confección de informe de resultados parciales y finales.

4) CONSIDERACIONES SOBRE EL RENDIMIENTO DE MOTORES Y VEHÍCULOS.

Según su origen se acepta que el contenido energético del combustible biodiesel puro (B100) es entre un 9% y un 11% menor que el correspondiente a un gasoil mineral. Debido a ello, y si no se producen ajustes en el caudal de inyección, la potencia máxima entregada en los motores alimentados con B25 debería estar en promedio en un 2/2,5% menor a la correspondiente al gasoil mineral puro, y del orden del 1.5/2% respecto de un B10. Esto podría provocar que el usuario de B25 deba proveer de mayor cantidad de combustible a la unidad para lograr poner en juego la misma cantidad energética, y obtener un torque en rueda similar al obtenido con B10.

Este efecto es en la práctica imperceptible para los conductores. De allí se asume que se necesitará un muy leve incremento en la entrega de combusti-ble cuando se usan mezclas B25 respecto del GO comercial (B10), tanto para plena carga como para cargas parciales. Esta afirmación se vio corroborada en un ensayo sobre una unidad Toyota en Dinamómetro de Rolos efectuado por esta Consultora (Ensayos De Mezclas Biodiesel y Gasoil En Dinamómetro De Rolos – Rosario mayo de 2009).

Cabe resaltar que en esa prueba se pudo observar también las relevantes reducciones correspondientes a las emisiones de escape, atribuibles a una mayor eficiencia en la combustión debida al Biodiesel. Al respecto también cabe acotar que el Bio contribuye a una mayor eficiencia en la combustión referida al GO mineral puro, y a reducir consecuentemente las diferencias porcentuales de consumo respecto de las diferencias teóricas, tal como se observó en esta experiencia, en que las diferencias rondaron en el entorno del 1.8% mayor en consumo para el B25, referidas al B10 del GO de surtidor.

SOBRE EL USO DE ADITIVOS EN LAS MEZCLAS DE GASOIL Y BIODIESEL

El Biodiesel es el resultado de un proceso denominado de trans-esterificación que produce ésteres de metilo o etilo derivados de una amplia variedad de fuentes renovables, tales como grasa animal y aceites vegetales. Siendo los ésteres compuestos orgánicos oxigenados que pueden ser utilizados en los motores de encendido por compresión. El hecho de ser un recurso renovable hace al Biodiesel particularmente interesante desde el punto de vista energéti-co/ambiental.

Dado el carácter orgánico de estos compuestos resultan ser más sensibles a su descomposición/cambio de estado que los derivados del petróleo mineral frente a almacenamientos prolongados, cambios derivados de las temperatu-ras de almacenamiento, presencia de agua, y de sustancias/bacterias contami-nantes.

Es frecuente en el mundo, y a modo preventivo, el uso de mejoradores de com-bustión/detergentes/conservantes para motores diésel. Pueden ser usados en gasoil puro o en mezclas BXX. Algunos Fabricantes de maquinaria agrícola y motores para usos industriales (John Deer, Caterpillar, Cummins y otros) reco-miendan especialmente su uso para biodiesel puro o en mezclas BXX con proporciones elevadas de Bio, principalmente para cuando se tiene combusti-ble almacenado sin rotación en tanques de aprovisionamiento o de las propias unidades en períodos prolongados, o en condiciones atmosféricas desfavora-bles (temperaturas extremas). En nuestro caso en particular y dada la frecuen-te rotación de combustible en los tanques de almacenamiento y de las unida-des, no fue necesario el agregado de aditivos adicionales al combustible.

El oxígeno, la humedad ambiental y la eventual presencia de sedimentos con-tribuyen a la degradación del combustible diésel, en particular del biodiesel, conduciendo a un aumento gradual de impurezas y del contenido de agua libre, y eventualmente a la formación de compuestos orgánicos perjudiciales para la operación de las unidades.�

La experiencia indica que, para evitar la humedad y formación de impurezas, es recomendable mantener los tanques de almacenamiento y del vehículo lo más llenos posible, protegerlos de temperaturas extremas, evitar tiempos de almacenamiento prolongado, y establecer procedimientos rutinarios para el control del contenido de agua.

A diferencia del GO mineral, derivado directamente del petróleo, el Biodiesel se puede obtener de una amplia gama de materias primas, y cabe esperar com-portamientos similares, pero, dependiendo de sus orígenes, no necesariamen-te iguales, por lo cual los Bio de diferentes orígenes deben ser debidamente ensayados para conocer sus particularidades, en caso de existir estas. El Biodie-sel sea mezclado o puro debe necesariamente ajustarse a las Normas de Cali-dad vigentes.

5) LA CAPACITACIÓN EN EL USO DEL BIODIESEL MEZCLADO O PURO.

a. El uso de energéticos de origen biológico reciclables, requiere de precaucio-nes y concientización de los operadores en lo referente a su almacenamiento, limpieza del combustible, y del mantenimiento sistemático de las unidades.

b. Se deben extremar las precauciones en el mantenimiento de las unidades, principalmente en lo concerniente a filtros y a la calidad de lubricantes.

c. Para evitar confusiones, mitos y malas interpretaciones en el manejo de la información experimental, es muy importante concientizar a los involucrados en que siempre que se introducen nuevas variables en un sistema establecido, existe la tendencia de atribuir cualquier anormalidad que acontezca a dichas variables, en nuestro caso al biodiesel.

6) DISCUSIÓN DE RESULTADOS Y CONCLUSIONES

Conclusiones: Considerando los informes recibidos de las unidades en prueba, sobre un total de 7.1 millones de Km acumulados por las unidades bajo estudio entre los meses de septiembre de 2018 y marzo de 2019, no se reportaron novedades (discrepancias) relacionadas a su desempeño.

Consecuentemente de lo anterior y de experiencias similares se concluye:

e) La mezcla con Biodiesel al 25% o B25 no interfirió en el normal funciona-miento de las unidades afectadas.

f) No se observaron diferencias apreciables en el comportamiento dinámico de las unidades en servicio.

g) Las diferencias de consumo para B25 referidas a las actuales mezclas (B10) están en el entorno del 1.8%, valor que resulta prácticamente indetectable.

h) Los resultados ratifican la necesidad del cumplimiento estricto de los plazos establecidos para el mantenimiento de las unidades, respetando las indicacio-nes del cada Fabricante y Proveedor en frecuencias de cambio y calidades de los elementos implicados, y el estricto cumplimiento de las especificaciones de logística, mantenimiento y maniobra de todos los elementos que hacen al almacenamiento y uso de combustibles.

7) COMENTARIOS Y RECOMENDACIONES

Estando puro o mezclado es necesario tener precauciones con el biodiesel al exponerlo a bajas temperaturas (menores de 0ºC), porque presentará proble-mas de fluidez. No obstante, si se tiene la precaución de calentar la maquinaria antes de ponerla en operaciones, el combustible de retorno, precalentado por el propio motor se ocupará de mantener el combustible del tanque dentro del rango de temperaturas conveniente. Debe tenerse especial precaución con los depósitos, tambores o bidones expuestos a la intemperie, principalmente durante la noche. Al margen de lo anterior existen en el mercado dispositivos para acondicionar la temperatura de combustible, aún en condiciones extre-mas (-30°C), algunos de ellos desarrollados por los propios Fabricantes de los motores afectados.

No es aconsejable el funcionamiento en ralentí durante tiempos prolongados debido a que los cambios de temperatura interna en los motores pueden incre-mentar el fenómeno de “dilución” de combustible en el lubricante.

Dado a que el biodiesel tiene un muy elevado poder como disolvente, es acon-sejable almacenarlo en recipientes nuevos o muy limpios, debido a que puede disolver impurezas presentes en los tanques y transportarlas al vehículo.

8) CONSIDERACIONES - VENTAJAS

b LUBRICIDAD

Una particularidad del biodiesel es su lubricidad. De hecho, se lo considera un “aditivo” lubricante. Su uso mezclado o puro contribuye a reducir el desgaste mecánico y consecuentemente tiende a prolongar la vida útil del motor.

b MEJORA LA COMBUSTIÓN

Sus características físico-químicas (contiene oxígeno incorporado) generan una mejor combustión con menores contaminantes en los gases de escape, y una reducción importante en los humos de escape.�En contacto con la piel humana y con el medio es sensiblemente menos agre-sivo que el gasoil.

b COMPATIBLE CON EL MEDIO

En caso de pérdidas o derrames el bio se degrada en el orden de cinco veces más rápido que el gasoil convencional, al punto que puede ser usado como disolvente frente a derrames de gasoil mineral.

b MÍNIMAS DIFERENCIAS EN CONSUMO

Debido a que el contenido de energía por litro del biodiesel es levemente infe-rior al del gasoil puro (del orden del 10%) cabría esperar un mayor consumo tanto cuando se lo usa en estado puro (B100) o mezclado con el gasoil. No obstante, en la práctica y con mezclas hasta B25 las diferencias en consumo se encuentran en un rango imperceptible en la práctica para el usuario normal.

Santa Fe – MARZO de 2019

Lic. Martín Paraja Ing. Alberto Garibaldi

ANEXO.

RESUMEN DE DISCREPANCIAS

A la fecha de emisión de este informe se reportaron 9 Discrepancias dentro del Plan de Control B25. Ninguna de las discrepancias informadas hace referencia a fallas de funcionamiento en las unidades atribuibles al combustible utilizado, 8 de las 9 fueron atribuibles a problemas relacionados a la cadena de manipu-lación, almacenamiento y alimentación del combustible.

Todas fueron debidamente analizadas, explicadas y cerradas de acuerdo a procedimiento.

DETALLE

Discrepancia #7 (cerrada): Agua y sedimento en tanque subterráneo G3. Se realizó vaciado y limpieza. Se realizaron controles diarios sin detectarse canti-dades considerables de agua.

Discrepancia #8 (cerrada): Agua y sedimento tanque aéreo G2 y tanque subte-rráneo G3. Se realizó purgado. Se realizaron controles diarios sin detectarse cantidades considerables de agua y sedimento.

Discrepancia #9 (cerrada): Suciedad camión cisterna. Se realizó limpieza y se incrementaron los controles periódicos.

Discrepancia #10 (cerrada): Presencia de agua en tanques. Se encontraron filtraciones externas en tanque subterráneo. Se extremaron los controles en días posteriores a lluvias.

Discrepancia #11 (cerrada): Muestras con desvío de porcentaje de corte. Se implementó un sistema de recirculación para garantizar la homogeneidad de la mezcla.

Discrepancia #12 (cerrada): Muestras de GO con porcentaje debajo de especifi-cación. Se le exigió al proveedor la entrega de certificado de producto.

Discrepancia #13 (cerrada): Se observó incremento de consumo fuera de rango

operacional. Se corrigieron errores en lectura de datos corroborando que los consumos están dentro del rango normal operacional.

Discrepancia #14 (cerrada): Se encontró agua y sedimento en tanque (MOVI). Se realizó purga para volver a especificación, intensificando controles en épocas de lluvias.

Discrepancia #15 (cerrada): Tapa de tanque roto posible causa de filtración. Se repararon bocas de hombre y se realizó limpieza de tanque subterráneo (MOVI).

Lic. Martín Paraja Ing. Alberto Garibaldi

INFORME FINAL BIO BUSEXPERIENCIA BIODIESEL

Página 8 de 11

Page 9: INFORME FINAL BIO BUS EXPERIENCIA BIODIESEL...motores para usos industriales (John Deer, Caterpillar, Cummins y otros) reco-miendan especialmente su uso para biodiesel puro o en mezclas

ASUNTO

Se exponen a continuación los resultados finales de un estudio referente al comportamiento de combustible B25 (Biodiesel al 25%), en unidades cautivas de transporte público municipal, en la Ciudad de Rosario.

El objeto del estudio fue el de asegurar la factibilidad de aplicación del B25, y generar recomendaciones para el uso seguro de biodiesel mezclado con gasoil, con el objetivo de difundir su aplicación en unidades urbanas de transporte público.

Se informan aquí los resultados correspondientes al estudio de B25 sobre una flota cautiva de 310 unidades, de diferentes características, con seis meses de rodaje, y 7.1 millones de Km acumulados.

La experiencia se ejecutó bajo control y supervisión directo de MOVI y ALG Ingeniería, especialistas regionales en la materia.

La tarea obedeció a una solicitud expresa del Gob. de la Prov. de Santa Fe D. Miguel Lifschitz, delegada a su Secretaría de Estado de la Energía, referente a la necesidad en el incremento y la aplicación inmediata de recursos energéti-cos provinciales renovables y ambientalmente amigables.

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PLAN OPERATIVO:

ALG desarrolló un Plan Operativo para el Control y Validación del Biodiesel como combustible complementario o puro, teniendo por objeto evaluar el comportamiento, logística y factibilidad de flotas cautivas de transporte urbano de pasajeros (310 unidades en total), equipados con motores diésel impulsados con gasoil comercial G2/G3, aditivado en un 25% con biodiesel de origen local de calidad certificada.

En este informe hacemos referencia exclusivamente a las unidades alimenta-das con B25, es decir con Biodiesel certificado combinado al 25% con Gasoil grado 2 o grado 3 segúncorresponda a cada unidad afectada.

CONTENIDO

1. Sumario ejecutivo2. Objetivos e implementación del estudio3. Plan de control4. Consideraciones sobre el rendimiento de motores y vehículos5. La capacitación en el uso del biodiesel6. Discusión de resultados. Conclusiones.7. Comentarios y recomendaciones.8. Consideraciones - ventajas

1) SUMARIO EJECUTIVO

El objeto de este Informe es comunicar los resultados correspondientes a un estudio sobre el comportamiento de Biodiesel B25 ensayado en 310 unidades de flota, de diferentes características, bajo control y supervisión directo de MOVI y ALG. Dichas acciones se desarrollaron acordes con un Plan de Control oportunamente establecido y llevado a cabo entre MOVI (SEMTUR/MIXTA) y ALG Ingeniería.

El objeto de este Informe es comunicar solo los resultados correspondientes al estudio de B25 sobre 310 unidades de flota, con seis meses de rodaje urbano, que acumularon 7.1 millones de Km con B25.

El Plan de Control estableció la toma periódica de datos funcionales y de mues-tras físicas de combustibles, lubricantes y filtros según períodos establecidos, y también de muestreos al azar. Las citadas muestras físicas se sometieron a controles físico/químicos de estudio supervisados por MOVI (SEMTUR + MIXTA) y ALG.

Frente a la eventual presencia de variables que se apartasen del comporta-miento previsto se estableció un Sistema de Discrepancias destinado al regis-tro de posibles variables que se apartasen del comportamiento esperado, para estudiar y concluir cuales son las razones que condujeron, en cada caso, a la desviación del comportamiento esperado.

Implementación: La implementación de la prueba se desarrolló acorde con el Plan de Controlconsensuado entre MOVI y ALG.

Conclusiones:Considerando los informes recibidos de las unidades en prueba, sobre un total acumulado entre los meses de septiembre de 2018 y marzo de 2019, del orden de 7.100.00 km recorridos por las unidades bajo estudio. Se reportaron 9 discre-pancias, 8 de ellas relacionadas con problemas de almacenamiento, transporte y alimentación, ninguna con problemas operativos de las unidades. Se adjunta un anexo descriptivo de todas las discrepancias.

De lo anterior y de experiencias similares se concluye:

a) La mezcla con Biodiesel al 25% o B25 no interfirió en el normal funciona-miento de las unidades afectadas.b) No se observaron diferencias apreciables en el comportamiento dinámico de las unidades en servicio.c) Las diferencias de consumo para B25 referidas a las actuales mezclas (B10) están en elentorno del 1.8%, valor que resulta prácticamente indetectable.d) Los resultados ratifican la necesidad del cumplimiento estricto de los plazos establecidos para el mantenimiento de las unidades, respetando las indicacio-nes del cada Fabricante y Proveedor en frecuencias de cambio y calidades de los elementos implicados, y el estricto cumplimiento de las especificaciones de logística, mantenimiento y maniobra de todos los elementos que hacen al almacenamiento y uso de combustibles.

2) OBJETIVOS - IMPLEMENTACIÓN:

OBJETIVO: Evaluar el comportamiento masivo de unidades móviles terrestres impulsadas por motores diésel con mezclas de Biodiesel al 25% volumétrico, elaborado localmente.

IMPLEMENTACIÓN: Se estableció un período de pruebas de seis meses en 310 unidades funciona-les (VW y MB en distintas versiones) afectadas directamente a esta evaluación, bajo directo control y supervisión de un Comité compuesto por miembros de la Secretaría de Energía del Gob. de Sta. Fe., CEPREB, CARBIO, SEMTUR Y MIXTA (MOVI), y ALG Ingeniería.

Se sometieron a las unidades e instalaciones afectadas a un estudio con reco-lección y análisis de datos experimentales basados en muestras físicas de com-bustibles, lubricantes, filtros, distancias, comportamiento funcional de las unidades, y estudio de discrepancias generadas ante cualquier desvío del funcionamiento previsto.

3) PLAN DE CONTROL - EJECUCIÓN

Los ítems informados y controlados regularmente fueron:

a) Certificados de Calidad del combustible entregados por los Proveedores c/análisis físico y químico.

b) Contenido de agua del combustible B100 (Proveedores) y B25 (Cisternas p/alim. de unidades) en cada caso y cada partida, según las frecuencias parti-culares requeridas. c) Adquisición de instrumental para control de mezclas combustibles.

d) Consumo de combustible “B25” en lts. y km recorridos (odómetro y GPS) en cada caso y según las frecuencias particulares requeridas.

e) Toma de muestras normalizadas y al azar de combustible de tanques ppales. y en unidades afectadas al plan, con eventual retención del filtro de combusti-ble para su estudio, según necesidades puntuales o a los fines de control.

f) Tomas de muestras de aceite para análisis y/o testigo según frecuencias particulares requeridas, con eventual retención del filtro de lubricante corres-pondiente (ante pedido expreso).

g) Generación y análisis de Discrepancias frente a cualquier variable operativa que se desvíe del comportamiento previsto.

h) Capacitación del Personal involucrado para el conocimiento y la ejecución de las evaluaciones previstas.

i) Confección de informe de resultados parciales y finales.

4) CONSIDERACIONES SOBRE EL RENDIMIENTO DE MOTORES Y VEHÍCULOS.

Según su origen se acepta que el contenido energético del combustible biodiesel puro (B100) es entre un 9% y un 11% menor que el correspondiente a un gasoil mineral. Debido a ello, y si no se producen ajustes en el caudal de inyección, la potencia máxima entregada en los motores alimentados con B25 debería estar en promedio en un 2/2,5% menor a la correspondiente al gasoil mineral puro, y del orden del 1.5/2% respecto de un B10. Esto podría provocar que el usuario de B25 deba proveer de mayor cantidad de combustible a la unidad para lograr poner en juego la misma cantidad energética, y obtener un torque en rueda similar al obtenido con B10.

Este efecto es en la práctica imperceptible para los conductores. De allí se asume que se necesitará un muy leve incremento en la entrega de combusti-ble cuando se usan mezclas B25 respecto del GO comercial (B10), tanto para plena carga como para cargas parciales. Esta afirmación se vio corroborada en un ensayo sobre una unidad Toyota en Dinamómetro de Rolos efectuado por esta Consultora (Ensayos De Mezclas Biodiesel y Gasoil En Dinamómetro De Rolos – Rosario mayo de 2009).

Cabe resaltar que en esa prueba se pudo observar también las relevantes reducciones correspondientes a las emisiones de escape, atribuibles a una mayor eficiencia en la combustión debida al Biodiesel. Al respecto también cabe acotar que el Bio contribuye a una mayor eficiencia en la combustión referida al GO mineral puro, y a reducir consecuentemente las diferencias porcentuales de consumo respecto de las diferencias teóricas, tal como se observó en esta experiencia, en que las diferencias rondaron en el entorno del 1.8% mayor en consumo para el B25, referidas al B10 del GO de surtidor.

SOBRE EL USO DE ADITIVOS EN LAS MEZCLAS DE GASOIL Y BIODIESEL

El Biodiesel es el resultado de un proceso denominado de trans-esterificación que produce ésteres de metilo o etilo derivados de una amplia variedad de fuentes renovables, tales como grasa animal y aceites vegetales. Siendo los ésteres compuestos orgánicos oxigenados que pueden ser utilizados en los motores de encendido por compresión. El hecho de ser un recurso renovable hace al Biodiesel particularmente interesante desde el punto de vista energéti-co/ambiental.

Dado el carácter orgánico de estos compuestos resultan ser más sensibles a su descomposición/cambio de estado que los derivados del petróleo mineral frente a almacenamientos prolongados, cambios derivados de las temperatu-ras de almacenamiento, presencia de agua, y de sustancias/bacterias contami-nantes.

Es frecuente en el mundo, y a modo preventivo, el uso de mejoradores de com-bustión/detergentes/conservantes para motores diésel. Pueden ser usados en gasoil puro o en mezclas BXX. Algunos Fabricantes de maquinaria agrícola y motores para usos industriales (John Deer, Caterpillar, Cummins y otros) reco-miendan especialmente su uso para biodiesel puro o en mezclas BXX con proporciones elevadas de Bio, principalmente para cuando se tiene combusti-ble almacenado sin rotación en tanques de aprovisionamiento o de las propias unidades en períodos prolongados, o en condiciones atmosféricas desfavora-bles (temperaturas extremas). En nuestro caso en particular y dada la frecuen-te rotación de combustible en los tanques de almacenamiento y de las unida-des, no fue necesario el agregado de aditivos adicionales al combustible.

El oxígeno, la humedad ambiental y la eventual presencia de sedimentos con-tribuyen a la degradación del combustible diésel, en particular del biodiesel, conduciendo a un aumento gradual de impurezas y del contenido de agua libre, y eventualmente a la formación de compuestos orgánicos perjudiciales para la operación de las unidades.�

La experiencia indica que, para evitar la humedad y formación de impurezas, es recomendable mantener los tanques de almacenamiento y del vehículo lo más llenos posible, protegerlos de temperaturas extremas, evitar tiempos de almacenamiento prolongado, y establecer procedimientos rutinarios para el control del contenido de agua.

A diferencia del GO mineral, derivado directamente del petróleo, el Biodiesel se puede obtener de una amplia gama de materias primas, y cabe esperar com-portamientos similares, pero, dependiendo de sus orígenes, no necesariamen-te iguales, por lo cual los Bio de diferentes orígenes deben ser debidamente ensayados para conocer sus particularidades, en caso de existir estas. El Biodie-sel sea mezclado o puro debe necesariamente ajustarse a las Normas de Cali-dad vigentes.

5) LA CAPACITACIÓN EN EL USO DEL BIODIESEL MEZCLADO O PURO.

a. El uso de energéticos de origen biológico reciclables, requiere de precaucio-nes y concientización de los operadores en lo referente a su almacenamiento, limpieza del combustible, y del mantenimiento sistemático de las unidades.

b. Se deben extremar las precauciones en el mantenimiento de las unidades, principalmente en lo concerniente a filtros y a la calidad de lubricantes.

c. Para evitar confusiones, mitos y malas interpretaciones en el manejo de la información experimental, es muy importante concientizar a los involucrados en que siempre que se introducen nuevas variables en un sistema establecido, existe la tendencia de atribuir cualquier anormalidad que acontezca a dichas variables, en nuestro caso al biodiesel.

6) DISCUSIÓN DE RESULTADOS Y CONCLUSIONES

Conclusiones: Considerando los informes recibidos de las unidades en prueba, sobre un total de 7.1 millones de Km acumulados por las unidades bajo estudio entre los meses de septiembre de 2018 y marzo de 2019, no se reportaron novedades (discrepancias) relacionadas a su desempeño.

Consecuentemente de lo anterior y de experiencias similares se concluye:

e) La mezcla con Biodiesel al 25% o B25 no interfirió en el normal funciona-miento de las unidades afectadas.

f) No se observaron diferencias apreciables en el comportamiento dinámico de las unidades en servicio.

g) Las diferencias de consumo para B25 referidas a las actuales mezclas (B10) están en el entorno del 1.8%, valor que resulta prácticamente indetectable.

h) Los resultados ratifican la necesidad del cumplimiento estricto de los plazos establecidos para el mantenimiento de las unidades, respetando las indicacio-nes del cada Fabricante y Proveedor en frecuencias de cambio y calidades de los elementos implicados, y el estricto cumplimiento de las especificaciones de logística, mantenimiento y maniobra de todos los elementos que hacen al almacenamiento y uso de combustibles.

7) COMENTARIOS Y RECOMENDACIONES

Estando puro o mezclado es necesario tener precauciones con el biodiesel al exponerlo a bajas temperaturas (menores de 0ºC), porque presentará proble-mas de fluidez. No obstante, si se tiene la precaución de calentar la maquinaria antes de ponerla en operaciones, el combustible de retorno, precalentado por el propio motor se ocupará de mantener el combustible del tanque dentro del rango de temperaturas conveniente. Debe tenerse especial precaución con los depósitos, tambores o bidones expuestos a la intemperie, principalmente durante la noche. Al margen de lo anterior existen en el mercado dispositivos para acondicionar la temperatura de combustible, aún en condiciones extre-mas (-30°C), algunos de ellos desarrollados por los propios Fabricantes de los motores afectados.

No es aconsejable el funcionamiento en ralentí durante tiempos prolongados debido a que los cambios de temperatura interna en los motores pueden incre-mentar el fenómeno de “dilución” de combustible en el lubricante.

Dado a que el biodiesel tiene un muy elevado poder como disolvente, es acon-sejable almacenarlo en recipientes nuevos o muy limpios, debido a que puede disolver impurezas presentes en los tanques y transportarlas al vehículo.

8) CONSIDERACIONES - VENTAJAS

b LUBRICIDAD

Una particularidad del biodiesel es su lubricidad. De hecho, se lo considera un “aditivo” lubricante. Su uso mezclado o puro contribuye a reducir el desgaste mecánico y consecuentemente tiende a prolongar la vida útil del motor.

b MEJORA LA COMBUSTIÓN

Sus características físico-químicas (contiene oxígeno incorporado) generan una mejor combustión con menores contaminantes en los gases de escape, y una reducción importante en los humos de escape.�En contacto con la piel humana y con el medio es sensiblemente menos agre-sivo que el gasoil.

b COMPATIBLE CON EL MEDIO

En caso de pérdidas o derrames el bio se degrada en el orden de cinco veces más rápido que el gasoil convencional, al punto que puede ser usado como disolvente frente a derrames de gasoil mineral.

b MÍNIMAS DIFERENCIAS EN CONSUMO

Debido a que el contenido de energía por litro del biodiesel es levemente infe-rior al del gasoil puro (del orden del 10%) cabría esperar un mayor consumo tanto cuando se lo usa en estado puro (B100) o mezclado con el gasoil. No obstante, en la práctica y con mezclas hasta B25 las diferencias en consumo se encuentran en un rango imperceptible en la práctica para el usuario normal.

Santa Fe – MARZO de 2019

Lic. Martín Paraja Ing. Alberto Garibaldi

ANEXO.

RESUMEN DE DISCREPANCIAS

A la fecha de emisión de este informe se reportaron 9 Discrepancias dentro del Plan de Control B25. Ninguna de las discrepancias informadas hace referencia a fallas de funcionamiento en las unidades atribuibles al combustible utilizado, 8 de las 9 fueron atribuibles a problemas relacionados a la cadena de manipu-lación, almacenamiento y alimentación del combustible.

Todas fueron debidamente analizadas, explicadas y cerradas de acuerdo a procedimiento.

DETALLE

Discrepancia #7 (cerrada): Agua y sedimento en tanque subterráneo G3. Se realizó vaciado y limpieza. Se realizaron controles diarios sin detectarse canti-dades considerables de agua.

Discrepancia #8 (cerrada): Agua y sedimento tanque aéreo G2 y tanque subte-rráneo G3. Se realizó purgado. Se realizaron controles diarios sin detectarse cantidades considerables de agua y sedimento.

Discrepancia #9 (cerrada): Suciedad camión cisterna. Se realizó limpieza y se incrementaron los controles periódicos.

Discrepancia #10 (cerrada): Presencia de agua en tanques. Se encontraron filtraciones externas en tanque subterráneo. Se extremaron los controles en días posteriores a lluvias.

Discrepancia #11 (cerrada): Muestras con desvío de porcentaje de corte. Se implementó un sistema de recirculación para garantizar la homogeneidad de la mezcla.

Discrepancia #12 (cerrada): Muestras de GO con porcentaje debajo de especifi-cación. Se le exigió al proveedor la entrega de certificado de producto.

Discrepancia #13 (cerrada): Se observó incremento de consumo fuera de rango

operacional. Se corrigieron errores en lectura de datos corroborando que los consumos están dentro del rango normal operacional.

Discrepancia #14 (cerrada): Se encontró agua y sedimento en tanque (MOVI). Se realizó purga para volver a especificación, intensificando controles en épocas de lluvias.

Discrepancia #15 (cerrada): Tapa de tanque roto posible causa de filtración. Se repararon bocas de hombre y se realizó limpieza de tanque subterráneo (MOVI).

Lic. Martín Paraja Ing. Alberto Garibaldi

INFORME FINAL BIO BUSEXPERIENCIA BIODIESEL

Página 9 de 11

Page 10: INFORME FINAL BIO BUS EXPERIENCIA BIODIESEL...motores para usos industriales (John Deer, Caterpillar, Cummins y otros) reco-miendan especialmente su uso para biodiesel puro o en mezclas

ASUNTO

Se exponen a continuación los resultados finales de un estudio referente al comportamiento de combustible B25 (Biodiesel al 25%), en unidades cautivas de transporte público municipal, en la Ciudad de Rosario.

El objeto del estudio fue el de asegurar la factibilidad de aplicación del B25, y generar recomendaciones para el uso seguro de biodiesel mezclado con gasoil, con el objetivo de difundir su aplicación en unidades urbanas de transporte público.

Se informan aquí los resultados correspondientes al estudio de B25 sobre una flota cautiva de 310 unidades, de diferentes características, con seis meses de rodaje, y 7.1 millones de Km acumulados.

La experiencia se ejecutó bajo control y supervisión directo de MOVI y ALG Ingeniería, especialistas regionales en la materia.

La tarea obedeció a una solicitud expresa del Gob. de la Prov. de Santa Fe D. Miguel Lifschitz, delegada a su Secretaría de Estado de la Energía, referente a la necesidad en el incremento y la aplicación inmediata de recursos energéti-cos provinciales renovables y ambientalmente amigables.

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PLAN OPERATIVO:

ALG desarrolló un Plan Operativo para el Control y Validación del Biodiesel como combustible complementario o puro, teniendo por objeto evaluar el comportamiento, logística y factibilidad de flotas cautivas de transporte urbano de pasajeros (310 unidades en total), equipados con motores diésel impulsados con gasoil comercial G2/G3, aditivado en un 25% con biodiesel de origen local de calidad certificada.

En este informe hacemos referencia exclusivamente a las unidades alimenta-das con B25, es decir con Biodiesel certificado combinado al 25% con Gasoil grado 2 o grado 3 segúncorresponda a cada unidad afectada.

CONTENIDO

1. Sumario ejecutivo2. Objetivos e implementación del estudio3. Plan de control4. Consideraciones sobre el rendimiento de motores y vehículos5. La capacitación en el uso del biodiesel6. Discusión de resultados. Conclusiones.7. Comentarios y recomendaciones.8. Consideraciones - ventajas

1) SUMARIO EJECUTIVO

El objeto de este Informe es comunicar los resultados correspondientes a un estudio sobre el comportamiento de Biodiesel B25 ensayado en 310 unidades de flota, de diferentes características, bajo control y supervisión directo de MOVI y ALG. Dichas acciones se desarrollaron acordes con un Plan de Control oportunamente establecido y llevado a cabo entre MOVI (SEMTUR/MIXTA) y ALG Ingeniería.

El objeto de este Informe es comunicar solo los resultados correspondientes al estudio de B25 sobre 310 unidades de flota, con seis meses de rodaje urbano, que acumularon 7.1 millones de Km con B25.

El Plan de Control estableció la toma periódica de datos funcionales y de mues-tras físicas de combustibles, lubricantes y filtros según períodos establecidos, y también de muestreos al azar. Las citadas muestras físicas se sometieron a controles físico/químicos de estudio supervisados por MOVI (SEMTUR + MIXTA) y ALG.

Frente a la eventual presencia de variables que se apartasen del comporta-miento previsto se estableció un Sistema de Discrepancias destinado al regis-tro de posibles variables que se apartasen del comportamiento esperado, para estudiar y concluir cuales son las razones que condujeron, en cada caso, a la desviación del comportamiento esperado.

Implementación: La implementación de la prueba se desarrolló acorde con el Plan de Controlconsensuado entre MOVI y ALG.

Conclusiones:Considerando los informes recibidos de las unidades en prueba, sobre un total acumulado entre los meses de septiembre de 2018 y marzo de 2019, del orden de 7.100.00 km recorridos por las unidades bajo estudio. Se reportaron 9 discre-pancias, 8 de ellas relacionadas con problemas de almacenamiento, transporte y alimentación, ninguna con problemas operativos de las unidades. Se adjunta un anexo descriptivo de todas las discrepancias.

De lo anterior y de experiencias similares se concluye:

a) La mezcla con Biodiesel al 25% o B25 no interfirió en el normal funciona-miento de las unidades afectadas.b) No se observaron diferencias apreciables en el comportamiento dinámico de las unidades en servicio.c) Las diferencias de consumo para B25 referidas a las actuales mezclas (B10) están en elentorno del 1.8%, valor que resulta prácticamente indetectable.d) Los resultados ratifican la necesidad del cumplimiento estricto de los plazos establecidos para el mantenimiento de las unidades, respetando las indicacio-nes del cada Fabricante y Proveedor en frecuencias de cambio y calidades de los elementos implicados, y el estricto cumplimiento de las especificaciones de logística, mantenimiento y maniobra de todos los elementos que hacen al almacenamiento y uso de combustibles.

2) OBJETIVOS - IMPLEMENTACIÓN:

OBJETIVO: Evaluar el comportamiento masivo de unidades móviles terrestres impulsadas por motores diésel con mezclas de Biodiesel al 25% volumétrico, elaborado localmente.

IMPLEMENTACIÓN: Se estableció un período de pruebas de seis meses en 310 unidades funciona-les (VW y MB en distintas versiones) afectadas directamente a esta evaluación, bajo directo control y supervisión de un Comité compuesto por miembros de la Secretaría de Energía del Gob. de Sta. Fe., CEPREB, CARBIO, SEMTUR Y MIXTA (MOVI), y ALG Ingeniería.

Se sometieron a las unidades e instalaciones afectadas a un estudio con reco-lección y análisis de datos experimentales basados en muestras físicas de com-bustibles, lubricantes, filtros, distancias, comportamiento funcional de las unidades, y estudio de discrepancias generadas ante cualquier desvío del funcionamiento previsto.

3) PLAN DE CONTROL - EJECUCIÓN

Los ítems informados y controlados regularmente fueron:

a) Certificados de Calidad del combustible entregados por los Proveedores c/análisis físico y químico.

b) Contenido de agua del combustible B100 (Proveedores) y B25 (Cisternas p/alim. de unidades) en cada caso y cada partida, según las frecuencias parti-culares requeridas. c) Adquisición de instrumental para control de mezclas combustibles.

d) Consumo de combustible “B25” en lts. y km recorridos (odómetro y GPS) en cada caso y según las frecuencias particulares requeridas.

e) Toma de muestras normalizadas y al azar de combustible de tanques ppales. y en unidades afectadas al plan, con eventual retención del filtro de combusti-ble para su estudio, según necesidades puntuales o a los fines de control.

f) Tomas de muestras de aceite para análisis y/o testigo según frecuencias particulares requeridas, con eventual retención del filtro de lubricante corres-pondiente (ante pedido expreso).

g) Generación y análisis de Discrepancias frente a cualquier variable operativa que se desvíe del comportamiento previsto.

h) Capacitación del Personal involucrado para el conocimiento y la ejecución de las evaluaciones previstas.

i) Confección de informe de resultados parciales y finales.

4) CONSIDERACIONES SOBRE EL RENDIMIENTO DE MOTORES Y VEHÍCULOS.

Según su origen se acepta que el contenido energético del combustible biodiesel puro (B100) es entre un 9% y un 11% menor que el correspondiente a un gasoil mineral. Debido a ello, y si no se producen ajustes en el caudal de inyección, la potencia máxima entregada en los motores alimentados con B25 debería estar en promedio en un 2/2,5% menor a la correspondiente al gasoil mineral puro, y del orden del 1.5/2% respecto de un B10. Esto podría provocar que el usuario de B25 deba proveer de mayor cantidad de combustible a la unidad para lograr poner en juego la misma cantidad energética, y obtener un torque en rueda similar al obtenido con B10.

Este efecto es en la práctica imperceptible para los conductores. De allí se asume que se necesitará un muy leve incremento en la entrega de combusti-ble cuando se usan mezclas B25 respecto del GO comercial (B10), tanto para plena carga como para cargas parciales. Esta afirmación se vio corroborada en un ensayo sobre una unidad Toyota en Dinamómetro de Rolos efectuado por esta Consultora (Ensayos De Mezclas Biodiesel y Gasoil En Dinamómetro De Rolos – Rosario mayo de 2009).

Cabe resaltar que en esa prueba se pudo observar también las relevantes reducciones correspondientes a las emisiones de escape, atribuibles a una mayor eficiencia en la combustión debida al Biodiesel. Al respecto también cabe acotar que el Bio contribuye a una mayor eficiencia en la combustión referida al GO mineral puro, y a reducir consecuentemente las diferencias porcentuales de consumo respecto de las diferencias teóricas, tal como se observó en esta experiencia, en que las diferencias rondaron en el entorno del 1.8% mayor en consumo para el B25, referidas al B10 del GO de surtidor.

SOBRE EL USO DE ADITIVOS EN LAS MEZCLAS DE GASOIL Y BIODIESEL

El Biodiesel es el resultado de un proceso denominado de trans-esterificación que produce ésteres de metilo o etilo derivados de una amplia variedad de fuentes renovables, tales como grasa animal y aceites vegetales. Siendo los ésteres compuestos orgánicos oxigenados que pueden ser utilizados en los motores de encendido por compresión. El hecho de ser un recurso renovable hace al Biodiesel particularmente interesante desde el punto de vista energéti-co/ambiental.

Dado el carácter orgánico de estos compuestos resultan ser más sensibles a su descomposición/cambio de estado que los derivados del petróleo mineral frente a almacenamientos prolongados, cambios derivados de las temperatu-ras de almacenamiento, presencia de agua, y de sustancias/bacterias contami-nantes.

Es frecuente en el mundo, y a modo preventivo, el uso de mejoradores de com-bustión/detergentes/conservantes para motores diésel. Pueden ser usados en gasoil puro o en mezclas BXX. Algunos Fabricantes de maquinaria agrícola y motores para usos industriales (John Deer, Caterpillar, Cummins y otros) reco-miendan especialmente su uso para biodiesel puro o en mezclas BXX con proporciones elevadas de Bio, principalmente para cuando se tiene combusti-ble almacenado sin rotación en tanques de aprovisionamiento o de las propias unidades en períodos prolongados, o en condiciones atmosféricas desfavora-bles (temperaturas extremas). En nuestro caso en particular y dada la frecuen-te rotación de combustible en los tanques de almacenamiento y de las unida-des, no fue necesario el agregado de aditivos adicionales al combustible.

El oxígeno, la humedad ambiental y la eventual presencia de sedimentos con-tribuyen a la degradación del combustible diésel, en particular del biodiesel, conduciendo a un aumento gradual de impurezas y del contenido de agua libre, y eventualmente a la formación de compuestos orgánicos perjudiciales para la operación de las unidades.�

La experiencia indica que, para evitar la humedad y formación de impurezas, es recomendable mantener los tanques de almacenamiento y del vehículo lo más llenos posible, protegerlos de temperaturas extremas, evitar tiempos de almacenamiento prolongado, y establecer procedimientos rutinarios para el control del contenido de agua.

A diferencia del GO mineral, derivado directamente del petróleo, el Biodiesel se puede obtener de una amplia gama de materias primas, y cabe esperar com-portamientos similares, pero, dependiendo de sus orígenes, no necesariamen-te iguales, por lo cual los Bio de diferentes orígenes deben ser debidamente ensayados para conocer sus particularidades, en caso de existir estas. El Biodie-sel sea mezclado o puro debe necesariamente ajustarse a las Normas de Cali-dad vigentes.

5) LA CAPACITACIÓN EN EL USO DEL BIODIESEL MEZCLADO O PURO.

a. El uso de energéticos de origen biológico reciclables, requiere de precaucio-nes y concientización de los operadores en lo referente a su almacenamiento, limpieza del combustible, y del mantenimiento sistemático de las unidades.

b. Se deben extremar las precauciones en el mantenimiento de las unidades, principalmente en lo concerniente a filtros y a la calidad de lubricantes.

c. Para evitar confusiones, mitos y malas interpretaciones en el manejo de la información experimental, es muy importante concientizar a los involucrados en que siempre que se introducen nuevas variables en un sistema establecido, existe la tendencia de atribuir cualquier anormalidad que acontezca a dichas variables, en nuestro caso al biodiesel.

6) DISCUSIÓN DE RESULTADOS Y CONCLUSIONES

Conclusiones: Considerando los informes recibidos de las unidades en prueba, sobre un total de 7.1 millones de Km acumulados por las unidades bajo estudio entre los meses de septiembre de 2018 y marzo de 2019, no se reportaron novedades (discrepancias) relacionadas a su desempeño.

Consecuentemente de lo anterior y de experiencias similares se concluye:

e) La mezcla con Biodiesel al 25% o B25 no interfirió en el normal funciona-miento de las unidades afectadas.

f) No se observaron diferencias apreciables en el comportamiento dinámico de las unidades en servicio.

g) Las diferencias de consumo para B25 referidas a las actuales mezclas (B10) están en el entorno del 1.8%, valor que resulta prácticamente indetectable.

h) Los resultados ratifican la necesidad del cumplimiento estricto de los plazos establecidos para el mantenimiento de las unidades, respetando las indicacio-nes del cada Fabricante y Proveedor en frecuencias de cambio y calidades de los elementos implicados, y el estricto cumplimiento de las especificaciones de logística, mantenimiento y maniobra de todos los elementos que hacen al almacenamiento y uso de combustibles.

7) COMENTARIOS Y RECOMENDACIONES

Estando puro o mezclado es necesario tener precauciones con el biodiesel al exponerlo a bajas temperaturas (menores de 0ºC), porque presentará proble-mas de fluidez. No obstante, si se tiene la precaución de calentar la maquinaria antes de ponerla en operaciones, el combustible de retorno, precalentado por el propio motor se ocupará de mantener el combustible del tanque dentro del rango de temperaturas conveniente. Debe tenerse especial precaución con los depósitos, tambores o bidones expuestos a la intemperie, principalmente durante la noche. Al margen de lo anterior existen en el mercado dispositivos para acondicionar la temperatura de combustible, aún en condiciones extre-mas (-30°C), algunos de ellos desarrollados por los propios Fabricantes de los motores afectados.

No es aconsejable el funcionamiento en ralentí durante tiempos prolongados debido a que los cambios de temperatura interna en los motores pueden incre-mentar el fenómeno de “dilución” de combustible en el lubricante.

Dado a que el biodiesel tiene un muy elevado poder como disolvente, es acon-sejable almacenarlo en recipientes nuevos o muy limpios, debido a que puede disolver impurezas presentes en los tanques y transportarlas al vehículo.

8) CONSIDERACIONES - VENTAJAS

b LUBRICIDAD

Una particularidad del biodiesel es su lubricidad. De hecho, se lo considera un “aditivo” lubricante. Su uso mezclado o puro contribuye a reducir el desgaste mecánico y consecuentemente tiende a prolongar la vida útil del motor.

b MEJORA LA COMBUSTIÓN

Sus características físico-químicas (contiene oxígeno incorporado) generan una mejor combustión con menores contaminantes en los gases de escape, y una reducción importante en los humos de escape.�En contacto con la piel humana y con el medio es sensiblemente menos agre-sivo que el gasoil.

b COMPATIBLE CON EL MEDIO

En caso de pérdidas o derrames el bio se degrada en el orden de cinco veces más rápido que el gasoil convencional, al punto que puede ser usado como disolvente frente a derrames de gasoil mineral.

b MÍNIMAS DIFERENCIAS EN CONSUMO

Debido a que el contenido de energía por litro del biodiesel es levemente infe-rior al del gasoil puro (del orden del 10%) cabría esperar un mayor consumo tanto cuando se lo usa en estado puro (B100) o mezclado con el gasoil. No obstante, en la práctica y con mezclas hasta B25 las diferencias en consumo se encuentran en un rango imperceptible en la práctica para el usuario normal.

Santa Fe – MARZO de 2019

Lic. Martín Paraja Ing. Alberto Garibaldi

ANEXO.

RESUMEN DE DISCREPANCIAS

A la fecha de emisión de este informe se reportaron 9 Discrepancias dentro del Plan de Control B25. Ninguna de las discrepancias informadas hace referencia a fallas de funcionamiento en las unidades atribuibles al combustible utilizado, 8 de las 9 fueron atribuibles a problemas relacionados a la cadena de manipu-lación, almacenamiento y alimentación del combustible.

Todas fueron debidamente analizadas, explicadas y cerradas de acuerdo a procedimiento.

DETALLE

Discrepancia #7 (cerrada): Agua y sedimento en tanque subterráneo G3. Se realizó vaciado y limpieza. Se realizaron controles diarios sin detectarse canti-dades considerables de agua.

Discrepancia #8 (cerrada): Agua y sedimento tanque aéreo G2 y tanque subte-rráneo G3. Se realizó purgado. Se realizaron controles diarios sin detectarse cantidades considerables de agua y sedimento.

Discrepancia #9 (cerrada): Suciedad camión cisterna. Se realizó limpieza y se incrementaron los controles periódicos.

Discrepancia #10 (cerrada): Presencia de agua en tanques. Se encontraron filtraciones externas en tanque subterráneo. Se extremaron los controles en días posteriores a lluvias.

Discrepancia #11 (cerrada): Muestras con desvío de porcentaje de corte. Se implementó un sistema de recirculación para garantizar la homogeneidad de la mezcla.

Discrepancia #12 (cerrada): Muestras de GO con porcentaje debajo de especifi-cación. Se le exigió al proveedor la entrega de certificado de producto.

Discrepancia #13 (cerrada): Se observó incremento de consumo fuera de rango

operacional. Se corrigieron errores en lectura de datos corroborando que los consumos están dentro del rango normal operacional.

Discrepancia #14 (cerrada): Se encontró agua y sedimento en tanque (MOVI). Se realizó purga para volver a especificación, intensificando controles en épocas de lluvias.

Discrepancia #15 (cerrada): Tapa de tanque roto posible causa de filtración. Se repararon bocas de hombre y se realizó limpieza de tanque subterráneo (MOVI).

Lic. Martín Paraja Ing. Alberto Garibaldi

INFORME FINAL BIO BUSEXPERIENCIA BIODIESEL

Página 10 de 11

Page 11: INFORME FINAL BIO BUS EXPERIENCIA BIODIESEL...motores para usos industriales (John Deer, Caterpillar, Cummins y otros) reco-miendan especialmente su uso para biodiesel puro o en mezclas

ASUNTO

Se exponen a continuación los resultados finales de un estudio referente al comportamiento de combustible B25 (Biodiesel al 25%), en unidades cautivas de transporte público municipal, en la Ciudad de Rosario.

El objeto del estudio fue el de asegurar la factibilidad de aplicación del B25, y generar recomendaciones para el uso seguro de biodiesel mezclado con gasoil, con el objetivo de difundir su aplicación en unidades urbanas de transporte público.

Se informan aquí los resultados correspondientes al estudio de B25 sobre una flota cautiva de 310 unidades, de diferentes características, con seis meses de rodaje, y 7.1 millones de Km acumulados.

La experiencia se ejecutó bajo control y supervisión directo de MOVI y ALG Ingeniería, especialistas regionales en la materia.

La tarea obedeció a una solicitud expresa del Gob. de la Prov. de Santa Fe D. Miguel Lifschitz, delegada a su Secretaría de Estado de la Energía, referente a la necesidad en el incremento y la aplicación inmediata de recursos energéti-cos provinciales renovables y ambientalmente amigables.

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PLAN OPERATIVO:

ALG desarrolló un Plan Operativo para el Control y Validación del Biodiesel como combustible complementario o puro, teniendo por objeto evaluar el comportamiento, logística y factibilidad de flotas cautivas de transporte urbano de pasajeros (310 unidades en total), equipados con motores diésel impulsados con gasoil comercial G2/G3, aditivado en un 25% con biodiesel de origen local de calidad certificada.

En este informe hacemos referencia exclusivamente a las unidades alimenta-das con B25, es decir con Biodiesel certificado combinado al 25% con Gasoil grado 2 o grado 3 segúncorresponda a cada unidad afectada.

CONTENIDO

1. Sumario ejecutivo2. Objetivos e implementación del estudio3. Plan de control4. Consideraciones sobre el rendimiento de motores y vehículos5. La capacitación en el uso del biodiesel6. Discusión de resultados. Conclusiones.7. Comentarios y recomendaciones.8. Consideraciones - ventajas

1) SUMARIO EJECUTIVO

El objeto de este Informe es comunicar los resultados correspondientes a un estudio sobre el comportamiento de Biodiesel B25 ensayado en 310 unidades de flota, de diferentes características, bajo control y supervisión directo de MOVI y ALG. Dichas acciones se desarrollaron acordes con un Plan de Control oportunamente establecido y llevado a cabo entre MOVI (SEMTUR/MIXTA) y ALG Ingeniería.

El objeto de este Informe es comunicar solo los resultados correspondientes al estudio de B25 sobre 310 unidades de flota, con seis meses de rodaje urbano, que acumularon 7.1 millones de Km con B25.

El Plan de Control estableció la toma periódica de datos funcionales y de mues-tras físicas de combustibles, lubricantes y filtros según períodos establecidos, y también de muestreos al azar. Las citadas muestras físicas se sometieron a controles físico/químicos de estudio supervisados por MOVI (SEMTUR + MIXTA) y ALG.

Frente a la eventual presencia de variables que se apartasen del comporta-miento previsto se estableció un Sistema de Discrepancias destinado al regis-tro de posibles variables que se apartasen del comportamiento esperado, para estudiar y concluir cuales son las razones que condujeron, en cada caso, a la desviación del comportamiento esperado.

Implementación: La implementación de la prueba se desarrolló acorde con el Plan de Controlconsensuado entre MOVI y ALG.

Conclusiones:Considerando los informes recibidos de las unidades en prueba, sobre un total acumulado entre los meses de septiembre de 2018 y marzo de 2019, del orden de 7.100.00 km recorridos por las unidades bajo estudio. Se reportaron 9 discre-pancias, 8 de ellas relacionadas con problemas de almacenamiento, transporte y alimentación, ninguna con problemas operativos de las unidades. Se adjunta un anexo descriptivo de todas las discrepancias.

De lo anterior y de experiencias similares se concluye:

a) La mezcla con Biodiesel al 25% o B25 no interfirió en el normal funciona-miento de las unidades afectadas.b) No se observaron diferencias apreciables en el comportamiento dinámico de las unidades en servicio.c) Las diferencias de consumo para B25 referidas a las actuales mezclas (B10) están en elentorno del 1.8%, valor que resulta prácticamente indetectable.d) Los resultados ratifican la necesidad del cumplimiento estricto de los plazos establecidos para el mantenimiento de las unidades, respetando las indicacio-nes del cada Fabricante y Proveedor en frecuencias de cambio y calidades de los elementos implicados, y el estricto cumplimiento de las especificaciones de logística, mantenimiento y maniobra de todos los elementos que hacen al almacenamiento y uso de combustibles.

2) OBJETIVOS - IMPLEMENTACIÓN:

OBJETIVO: Evaluar el comportamiento masivo de unidades móviles terrestres impulsadas por motores diésel con mezclas de Biodiesel al 25% volumétrico, elaborado localmente.

IMPLEMENTACIÓN: Se estableció un período de pruebas de seis meses en 310 unidades funciona-les (VW y MB en distintas versiones) afectadas directamente a esta evaluación, bajo directo control y supervisión de un Comité compuesto por miembros de la Secretaría de Energía del Gob. de Sta. Fe., CEPREB, CARBIO, SEMTUR Y MIXTA (MOVI), y ALG Ingeniería.

Se sometieron a las unidades e instalaciones afectadas a un estudio con reco-lección y análisis de datos experimentales basados en muestras físicas de com-bustibles, lubricantes, filtros, distancias, comportamiento funcional de las unidades, y estudio de discrepancias generadas ante cualquier desvío del funcionamiento previsto.

3) PLAN DE CONTROL - EJECUCIÓN

Los ítems informados y controlados regularmente fueron:

a) Certificados de Calidad del combustible entregados por los Proveedores c/análisis físico y químico.

b) Contenido de agua del combustible B100 (Proveedores) y B25 (Cisternas p/alim. de unidades) en cada caso y cada partida, según las frecuencias parti-culares requeridas. c) Adquisición de instrumental para control de mezclas combustibles.

d) Consumo de combustible “B25” en lts. y km recorridos (odómetro y GPS) en cada caso y según las frecuencias particulares requeridas.

e) Toma de muestras normalizadas y al azar de combustible de tanques ppales. y en unidades afectadas al plan, con eventual retención del filtro de combusti-ble para su estudio, según necesidades puntuales o a los fines de control.

f) Tomas de muestras de aceite para análisis y/o testigo según frecuencias particulares requeridas, con eventual retención del filtro de lubricante corres-pondiente (ante pedido expreso).

g) Generación y análisis de Discrepancias frente a cualquier variable operativa que se desvíe del comportamiento previsto.

h) Capacitación del Personal involucrado para el conocimiento y la ejecución de las evaluaciones previstas.

i) Confección de informe de resultados parciales y finales.

4) CONSIDERACIONES SOBRE EL RENDIMIENTO DE MOTORES Y VEHÍCULOS.

Según su origen se acepta que el contenido energético del combustible biodiesel puro (B100) es entre un 9% y un 11% menor que el correspondiente a un gasoil mineral. Debido a ello, y si no se producen ajustes en el caudal de inyección, la potencia máxima entregada en los motores alimentados con B25 debería estar en promedio en un 2/2,5% menor a la correspondiente al gasoil mineral puro, y del orden del 1.5/2% respecto de un B10. Esto podría provocar que el usuario de B25 deba proveer de mayor cantidad de combustible a la unidad para lograr poner en juego la misma cantidad energética, y obtener un torque en rueda similar al obtenido con B10.

Este efecto es en la práctica imperceptible para los conductores. De allí se asume que se necesitará un muy leve incremento en la entrega de combusti-ble cuando se usan mezclas B25 respecto del GO comercial (B10), tanto para plena carga como para cargas parciales. Esta afirmación se vio corroborada en un ensayo sobre una unidad Toyota en Dinamómetro de Rolos efectuado por esta Consultora (Ensayos De Mezclas Biodiesel y Gasoil En Dinamómetro De Rolos – Rosario mayo de 2009).

Cabe resaltar que en esa prueba se pudo observar también las relevantes reducciones correspondientes a las emisiones de escape, atribuibles a una mayor eficiencia en la combustión debida al Biodiesel. Al respecto también cabe acotar que el Bio contribuye a una mayor eficiencia en la combustión referida al GO mineral puro, y a reducir consecuentemente las diferencias porcentuales de consumo respecto de las diferencias teóricas, tal como se observó en esta experiencia, en que las diferencias rondaron en el entorno del 1.8% mayor en consumo para el B25, referidas al B10 del GO de surtidor.

SOBRE EL USO DE ADITIVOS EN LAS MEZCLAS DE GASOIL Y BIODIESEL

El Biodiesel es el resultado de un proceso denominado de trans-esterificación que produce ésteres de metilo o etilo derivados de una amplia variedad de fuentes renovables, tales como grasa animal y aceites vegetales. Siendo los ésteres compuestos orgánicos oxigenados que pueden ser utilizados en los motores de encendido por compresión. El hecho de ser un recurso renovable hace al Biodiesel particularmente interesante desde el punto de vista energéti-co/ambiental.

Dado el carácter orgánico de estos compuestos resultan ser más sensibles a su descomposición/cambio de estado que los derivados del petróleo mineral frente a almacenamientos prolongados, cambios derivados de las temperatu-ras de almacenamiento, presencia de agua, y de sustancias/bacterias contami-nantes.

Es frecuente en el mundo, y a modo preventivo, el uso de mejoradores de com-bustión/detergentes/conservantes para motores diésel. Pueden ser usados en gasoil puro o en mezclas BXX. Algunos Fabricantes de maquinaria agrícola y motores para usos industriales (John Deer, Caterpillar, Cummins y otros) reco-miendan especialmente su uso para biodiesel puro o en mezclas BXX con proporciones elevadas de Bio, principalmente para cuando se tiene combusti-ble almacenado sin rotación en tanques de aprovisionamiento o de las propias unidades en períodos prolongados, o en condiciones atmosféricas desfavora-bles (temperaturas extremas). En nuestro caso en particular y dada la frecuen-te rotación de combustible en los tanques de almacenamiento y de las unida-des, no fue necesario el agregado de aditivos adicionales al combustible.

El oxígeno, la humedad ambiental y la eventual presencia de sedimentos con-tribuyen a la degradación del combustible diésel, en particular del biodiesel, conduciendo a un aumento gradual de impurezas y del contenido de agua libre, y eventualmente a la formación de compuestos orgánicos perjudiciales para la operación de las unidades.�

La experiencia indica que, para evitar la humedad y formación de impurezas, es recomendable mantener los tanques de almacenamiento y del vehículo lo más llenos posible, protegerlos de temperaturas extremas, evitar tiempos de almacenamiento prolongado, y establecer procedimientos rutinarios para el control del contenido de agua.

A diferencia del GO mineral, derivado directamente del petróleo, el Biodiesel se puede obtener de una amplia gama de materias primas, y cabe esperar com-portamientos similares, pero, dependiendo de sus orígenes, no necesariamen-te iguales, por lo cual los Bio de diferentes orígenes deben ser debidamente ensayados para conocer sus particularidades, en caso de existir estas. El Biodie-sel sea mezclado o puro debe necesariamente ajustarse a las Normas de Cali-dad vigentes.

5) LA CAPACITACIÓN EN EL USO DEL BIODIESEL MEZCLADO O PURO.

a. El uso de energéticos de origen biológico reciclables, requiere de precaucio-nes y concientización de los operadores en lo referente a su almacenamiento, limpieza del combustible, y del mantenimiento sistemático de las unidades.

b. Se deben extremar las precauciones en el mantenimiento de las unidades, principalmente en lo concerniente a filtros y a la calidad de lubricantes.

c. Para evitar confusiones, mitos y malas interpretaciones en el manejo de la información experimental, es muy importante concientizar a los involucrados en que siempre que se introducen nuevas variables en un sistema establecido, existe la tendencia de atribuir cualquier anormalidad que acontezca a dichas variables, en nuestro caso al biodiesel.

6) DISCUSIÓN DE RESULTADOS Y CONCLUSIONES

Conclusiones: Considerando los informes recibidos de las unidades en prueba, sobre un total de 7.1 millones de Km acumulados por las unidades bajo estudio entre los meses de septiembre de 2018 y marzo de 2019, no se reportaron novedades (discrepancias) relacionadas a su desempeño.

Consecuentemente de lo anterior y de experiencias similares se concluye:

e) La mezcla con Biodiesel al 25% o B25 no interfirió en el normal funciona-miento de las unidades afectadas.

f) No se observaron diferencias apreciables en el comportamiento dinámico de las unidades en servicio.

g) Las diferencias de consumo para B25 referidas a las actuales mezclas (B10) están en el entorno del 1.8%, valor que resulta prácticamente indetectable.

h) Los resultados ratifican la necesidad del cumplimiento estricto de los plazos establecidos para el mantenimiento de las unidades, respetando las indicacio-nes del cada Fabricante y Proveedor en frecuencias de cambio y calidades de los elementos implicados, y el estricto cumplimiento de las especificaciones de logística, mantenimiento y maniobra de todos los elementos que hacen al almacenamiento y uso de combustibles.

7) COMENTARIOS Y RECOMENDACIONES

Estando puro o mezclado es necesario tener precauciones con el biodiesel al exponerlo a bajas temperaturas (menores de 0ºC), porque presentará proble-mas de fluidez. No obstante, si se tiene la precaución de calentar la maquinaria antes de ponerla en operaciones, el combustible de retorno, precalentado por el propio motor se ocupará de mantener el combustible del tanque dentro del rango de temperaturas conveniente. Debe tenerse especial precaución con los depósitos, tambores o bidones expuestos a la intemperie, principalmente durante la noche. Al margen de lo anterior existen en el mercado dispositivos para acondicionar la temperatura de combustible, aún en condiciones extre-mas (-30°C), algunos de ellos desarrollados por los propios Fabricantes de los motores afectados.

No es aconsejable el funcionamiento en ralentí durante tiempos prolongados debido a que los cambios de temperatura interna en los motores pueden incre-mentar el fenómeno de “dilución” de combustible en el lubricante.

Dado a que el biodiesel tiene un muy elevado poder como disolvente, es acon-sejable almacenarlo en recipientes nuevos o muy limpios, debido a que puede disolver impurezas presentes en los tanques y transportarlas al vehículo.

8) CONSIDERACIONES - VENTAJAS

b LUBRICIDAD

Una particularidad del biodiesel es su lubricidad. De hecho, se lo considera un “aditivo” lubricante. Su uso mezclado o puro contribuye a reducir el desgaste mecánico y consecuentemente tiende a prolongar la vida útil del motor.

b MEJORA LA COMBUSTIÓN

Sus características físico-químicas (contiene oxígeno incorporado) generan una mejor combustión con menores contaminantes en los gases de escape, y una reducción importante en los humos de escape.�En contacto con la piel humana y con el medio es sensiblemente menos agre-sivo que el gasoil.

b COMPATIBLE CON EL MEDIO

En caso de pérdidas o derrames el bio se degrada en el orden de cinco veces más rápido que el gasoil convencional, al punto que puede ser usado como disolvente frente a derrames de gasoil mineral.

b MÍNIMAS DIFERENCIAS EN CONSUMO

Debido a que el contenido de energía por litro del biodiesel es levemente infe-rior al del gasoil puro (del orden del 10%) cabría esperar un mayor consumo tanto cuando se lo usa en estado puro (B100) o mezclado con el gasoil. No obstante, en la práctica y con mezclas hasta B25 las diferencias en consumo se encuentran en un rango imperceptible en la práctica para el usuario normal.

Santa Fe – MARZO de 2019

Lic. Martín Paraja Ing. Alberto Garibaldi

ANEXO.

RESUMEN DE DISCREPANCIAS

A la fecha de emisión de este informe se reportaron 9 Discrepancias dentro del Plan de Control B25. Ninguna de las discrepancias informadas hace referencia a fallas de funcionamiento en las unidades atribuibles al combustible utilizado, 8 de las 9 fueron atribuibles a problemas relacionados a la cadena de manipu-lación, almacenamiento y alimentación del combustible.

Todas fueron debidamente analizadas, explicadas y cerradas de acuerdo a procedimiento.

DETALLE

Discrepancia #7 (cerrada): Agua y sedimento en tanque subterráneo G3. Se realizó vaciado y limpieza. Se realizaron controles diarios sin detectarse canti-dades considerables de agua.

Discrepancia #8 (cerrada): Agua y sedimento tanque aéreo G2 y tanque subte-rráneo G3. Se realizó purgado. Se realizaron controles diarios sin detectarse cantidades considerables de agua y sedimento.

Discrepancia #9 (cerrada): Suciedad camión cisterna. Se realizó limpieza y se incrementaron los controles periódicos.

Discrepancia #10 (cerrada): Presencia de agua en tanques. Se encontraron filtraciones externas en tanque subterráneo. Se extremaron los controles en días posteriores a lluvias.

Discrepancia #11 (cerrada): Muestras con desvío de porcentaje de corte. Se implementó un sistema de recirculación para garantizar la homogeneidad de la mezcla.

Discrepancia #12 (cerrada): Muestras de GO con porcentaje debajo de especifi-cación. Se le exigió al proveedor la entrega de certificado de producto.

Discrepancia #13 (cerrada): Se observó incremento de consumo fuera de rango

operacional. Se corrigieron errores en lectura de datos corroborando que los consumos están dentro del rango normal operacional.

Discrepancia #14 (cerrada): Se encontró agua y sedimento en tanque (MOVI). Se realizó purga para volver a especificación, intensificando controles en épocas de lluvias.

Discrepancia #15 (cerrada): Tapa de tanque roto posible causa de filtración. Se repararon bocas de hombre y se realizó limpieza de tanque subterráneo (MOVI).

Lic. Martín Paraja Ing. Alberto Garibaldi

INFORME FINAL BIO BUSEXPERIENCIA BIODIESEL

Página 11 de 11