26
INFORME FINAL INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 2006 DIAGNÓSTICO DEL GRADO DE NECESIDAD DE ACEPTACIÓN QUE TIENEN LOS ALUMNOS DEL CBTIS Nº 109 DE VILLA UNIÓN, DURANGO. CIIDIR-DGO Academia de Investigación Educativa Registro asignado por la CGPI: 20060680 Nombre del director del Proyecto de investigación o Propuesta de Estudio: Héctor Archivaldo Vela Alvarez. Resumen.- Cuando un profesor conoce cuáles son las necesidades de sus alumnos, puede por contraposición, emplear éstas como base para la motivación y consecuentemente para un aprendizaje constructivo, sobre todo si se apoya en los fundamentos de la Inteligencia Emocional. El presente trabajo consistió en la aplicación de un cuestionario a 526 alumnos del CBTIS No. 109 a fin de caracterizar sus necesidades de aprobación, aceptación, importancia y comodidad. La variable relevante fue la de aceptación. Los resultados obtenidos fueron contrastados con un resumen estadístico de la aplicación histórica de estos mismos cuestionarios de necesidades durante la práctica docente de más de 15 años en lo referente al desarrollo de la inteligencia emocional, encontrándose que la calificación promedio fue bastante similar mientras que la desviación estándar fue menor en el alumnado objeto del estudio. Las mujeres muestran una menor necesidad de aceptación que los varones es decir, muestran ser más maduras emocionalmente. Mientras que el 13.1% de los encuestados merecen una atención especial. Introducción.- Afamados autores han buscado en las "necesidades" la forma de motivar al hombre. Así pues, Maslow 1 abordó el problema desde una perspectiva Humanista, creando su famosa pirámide de necesidades instintivas. Por otro lado, desde un enfoque de la sociedad industrial, Marcuse 2 se empeña en diferenciar entre necesidades verdaderas 1 Maslow, A.H. "Motivación Y Personalidad", Sagitario, Barcelona, 1975 2 Marcuse, Herbert: "El Hombre Unidimensional", Ariel, Barcelona, 1987.

INFORME FINAL INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 2006sappi.ipn.mx/cgpi/archivos_anexo/20060680_4084.pdf · Wayne W. Dyer autor del libro6 “Tus zonas erróneas”, describió la problemática

  • Upload
    others

  • View
    13

  • Download
    1

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: INFORME FINAL INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 2006sappi.ipn.mx/cgpi/archivos_anexo/20060680_4084.pdf · Wayne W. Dyer autor del libro6 “Tus zonas erróneas”, describió la problemática

INFORME FINAL INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 2006

DIAGNÓSTICO DEL GRADO DE NECESIDAD DE ACEPTACIÓN QUE TIENEN LOSALUMNOS DEL CBTIS Nº 109 DE VILLA UNIÓN, DURANGO.

CIIDIR-DGO

Academia de Investigación Educativa

Registro asignado por la CGPI: 20060680

Nombre del director del Proyecto de investigación o Propuesta de Estudio:

Héctor Archivaldo Vela Alvarez.

Resumen.-

Cuando un profesor conoce cuáles son las necesidades de sus alumnos, puede porcontraposición, emplear éstas como base para la motivación y consecuentementepara un aprendizaje constructivo, sobre todo si se apoya en los fundamentos de laInteligencia Emocional.

El presente trabajo consistió en la aplicación de un cuestionario a 526 alumnos delCBTIS No. 109 a fin de caracterizar sus necesidades de aprobación, aceptación,importancia y comodidad. La variable relevante fue la de aceptación. Los resultadosobtenidos fueron contrastados con un resumen estadístico de la aplicación histórica deestos mismos cuestionarios de necesidades durante la práctica docente de más de 15años en lo referente al desarrollo de la inteligencia emocional, encontrándose que lacalificación promedio fue bastante similar mientras que la desviación estándar fuemenor en el alumnado objeto del estudio. Las mujeres muestran una menor necesidadde aceptación que los varones es decir, muestran ser más maduras emocionalmente.Mientras que el 13.1% de los encuestados merecen una atención especial.

Introducción.-Afamados autores han buscado en las "necesidades" la forma de motivar al hombre.Así pues, Maslow1 abordó el problema desde una perspectiva Humanista, creando sufamosa pirámide de necesidades instintivas. Por otro lado, desde un enfoque de lasociedad industrial, Marcuse2 se empeña en diferenciar entre necesidades verdaderas

1 Maslow, A.H. "Motivación Y Personalidad", Sagitario, Barcelona, 19752 Marcuse, Herbert: "El Hombre Unidimensional", Ariel, Barcelona, 1987.

Page 2: INFORME FINAL INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 2006sappi.ipn.mx/cgpi/archivos_anexo/20060680_4084.pdf · Wayne W. Dyer autor del libro6 “Tus zonas erróneas”, describió la problemática

y aquellas falsas, partiendo de los intereses que crean a estas necesidades. Mientrasque con una orientación economista, Alonso, menciona: "Es la estructura social la quedetermina el orden de prioridad de las necesidades"3

Esta investigación emplea un enfoque humanista, apoyado en los conocimientos de laInteligencia Emocional.

En base a esta experiencia obtenida se ha observado la exigencia de que el docentemotive al dicente, a fin de mejorar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizajeaprovechando la necesidad de aceptación que este último tiene; sin embargo parapoder hacer esto es necesario que mediante una evaluación diagnóstica el docentepueda conocer las necesidades emocionales de sus alumnos, poseyendo unaherramienta de medición para ello, siendo esto último el propósito del presenteestudio.

Sustento teórico para la determinación de las Necesidades emocionales:

En la Enciclopedia de Psicología de la Educación4 (Enciclopedia de laPsicopedagogía), Necesidad se define como “falta de algo que, de estar presente,tendería a fomentar el bienestar del organismo o de la especie, a facilitar su conductahabitual”

“El hombre (como especie) hará cualquier cosa con tal de satisfacer sus necesidadesy las de las personas que ama”. Y esto se entiende cuando nos referimos a lasnecesidades básicas, desde el punto de vista de la definición que hace el Diccionariode la Real Academia de la Lengua Española5 (RALE) en su primera acepción denecesidad como (del Lat. necessitas, -atis) Falta de las cosas que son menesterosaspara la conservación de la vida (Básicas o fisiológicas) // Impulso irresistible que haceque las causas obren infaliblemente en cierto sentido // Todo aquello a lo cual esimposible sustraerse, faltar o resistir”.

Acorde a estos conceptos, existen necesidades básicas o fisiológicas indispensablespara conservar la vida. A partir de allí cualquier otra forma de definir necesidades tieneque ver con satisfacer las necesidades emocionales, se este consciente de ello o no.Wayne W. Dyer autor del libro6 “Tus zonas erróneas”, describió la problemática quegenera el tener necesidades emocionales con una postura semejante al concepto deInteligencia Emocional:

“El verdadero barómetro de la inteligencia es una vida feliz y efectivavivida cada día y en cada momento de cada día… Hacerte cargo de timismo empieza con tener conciencia de ti mismo… Has aceptado tucomportamiento y no te has preocupado de la posibilidad de cambiarlo.Pero puedes aprender a no ser desgraciado, a no estar enfadado, oherido o frustrado del mismo modo que aprendiste todas esas actitudes

3 Alonso, Luis Enrique "La Producción Social De La Necesidad", en Economistas, núm. 28, 19934 Enciclopedia de la Psicopedagogía (s.f.) Pedagogía y Psicología; ISBN 84-494-0692-7 Editorial Océano,Barcelona, España.5 RALE; Real Academia Española, Diccionario de la Lengua Española. Décimo novena Edición, España.6 Dyer, W. W. (1980) Tus zonas erróneas. Grijalbo, España.

Page 3: INFORME FINAL INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 2006sappi.ipn.mx/cgpi/archivos_anexo/20060680_4084.pdf · Wayne W. Dyer autor del libro6 “Tus zonas erróneas”, describió la problemática

de autofrustración… Aprendiste a pensar en los demás antes que en timismo, a darles mayor importancia porque de esa manera demostrabasque eras una "buena" persona… Lo primero que tienes que hacer esdestruir el mito de que se tiene un solo concepto de sí mismo y que éstees positivo o negativo permanentemente… Tus autorretratos son tannumerosos como lo son tus actividades, y a través de todos estoscomportamientos siempre estás TU, la persona que aceptas orechazas… Puede que tengas algunos rasgos físicos que tedesagraden… El aceptarse a sí mismo implica la aceptación del yo físicoy la posibilidad de disfrutar del mismo, eliminando las imposicionessociales y culturales…, implica aceptarse a sí mismo reconociéndosecomo un ser humano valioso y porque así lo decide uno mismo…”

Existen acciones en base a lo que esta fuera de la voluntad, es decir se realizan poruna necesidad emocional, que van en detrimento de la sociedad, que propiciansituaciones de delincuencia, de luchas por el poder, de humillación a los otros, osimplemente que provocan dolor a las personas. Por ello, hay que aprender areconocerlas, aceptarlas y controlarlas.

El diagnosticar el predominio de alguna de las necesidades emocionales, requiere unaserie de explicaciones conceptuales previas, en este sentido se parte de los enfoquespor un lado de Wayne W. Dyer desde su perspectiva anteriormente referida, y de laque Maslow delinea y generaliza para todos los seres humanos en su procesoeducativo (Dyer, W. W. 1980).

Maslow refiere que las personas tienen un “ritmo natural de ser”, esta forma natural deser tiene que ver con el cómo en el proceso de formación educativa, se les crearonnecesidades emocionales debidas al trato que se recibió por un lado y a la forma queen la propia percepción hace que la persona lo sienta.

La Jerarquía de Necesidades de Abraham Maslow

El concepto de jerarquía de necesidades de Maslow, planteado dentro de suteoría de la personalidad, muestra una serie de necesidades que atañen a todoindividuo y que se encuentran organizadas de forma estructural (como unapirámide), de acuerdo a una determinación biológica causada por laconstitución genética del individuo. En la parte más baja de la estructura seubican las necesidades más prioritarias y en la superior las de menos prioridad7

Según Maslow, las necesidades del ser humano están jerarquizadas yescalonadas de forma tal que cuando quedan cubiertas las necesidades de unorden es cuando se empiezan a sentir las necesidades del orden superior.

El escalón básico de Maslow es el de las necesidades fisiológicas, hambre ysed. Cuando el ser humano tiene ya cubiertas estas necesidades empieza apreocuparse por la seguridad de que las va a seguir teniendo cubiertas en el

7 La Jerarquía de Necesidades de Abraham Maslowhttp://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/18/jerarquia.htm

Page 4: INFORME FINAL INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 2006sappi.ipn.mx/cgpi/archivos_anexo/20060680_4084.pdf · Wayne W. Dyer autor del libro6 “Tus zonas erróneas”, describió la problemática

futuro y por la seguridad frente a cualquier daño. Una vez que el individuo sesiente físicamente seguro, empieza a buscar la aceptación social; quiereidentificarse y compartir las aficiones de un grupo social y quiere que este grupolo acepte como miembro. Cuando el individuo está integrado en grupos socialesempieza a sentir la necesidad de obtener prestigio, éxito, alabanza de losdemás. Finalmente, los individuos que tienen cubiertos todos estos escalones,llegan a la culminación y desean sentir que están dando de sí todo lo quepueden, desean crear.

Justamente en el tercer escalón, el de las necesidades de aceptación social es dondese encuentra la variable que denominamos aceptación y cuyos ejemplos en lapráctica se pueden discernir en los siguientes extractos:

Los trastornos de la alimentación como la anorexia, la bulimia y el síndrome delatracón entre los adolescentes y niños son problemas de conducta que “tienenmucho que ver con el deseo de ser aceptados y queridos, una necesidad entodo ser humano. Sin embargo, esta etapa de crecimiento afecta en mayormedida a las mujeres”, explica el sicoanalista y siquiatra Armando BarrigueteMeléndez, director del Centro Bio-Clinique, organismo especializado en laatención de estos padecimientos8

Como se puede observar, la necesidad de aceptación forma parte del entretejidosocial que nos mueve a acciones positivas o negativas para nuestro bienestar. En elámbito estudiantil esta necesidad aparentemente se vuelve relevante.

Necesidades de pertenencia y amor:Se concentran en los aspectos sociales donde casi todo el mundoconcede valor a las relaciones interpersonales y de interacción social.Dentro de las necesidades de amor y de pertenencia se encuentranmuchas necesidades orientadas de manera social; la necesidades de

8 Lorena Ríos “Trastornos de la alimentación: pesadilla para las mujeres”http://www.revistavertigo.com/historico/15-10-2005/reportaje.html

Page 5: INFORME FINAL INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 2006sappi.ipn.mx/cgpi/archivos_anexo/20060680_4084.pdf · Wayne W. Dyer autor del libro6 “Tus zonas erróneas”, describió la problemática

una relación íntima con otra persona, la necesidad de ser aceptadocomo miembro de un grupo organizado, la necesidad de un ambientefamiliar, la necesidad de vivir en un vecindario familiar y la necesidad departicipar en una acción de grupo trabajando para el bien común conotros. La existencia de esta necesidad está subordinada a la satisfacciónde las necesidades fisiológicas y de seguridad.

Las condiciones de la vida moderna, en la cual el individualismo y la falta deinteracción son un patrón de vida, no permiten la expresión de estasnecesidades

Necesidades sociales:Una vez satisfechas las necesidades fisiológicas y de seguridad, lamotivación se da por las necesidades sociales. Estas tienen relación conla necesidad de compañía del ser humano, con su aspecto afectivo y suparticipación social. Dentro de estas necesidades tenemos la decomunicarse con otras personas, la de establecer amistad con ellas, lade manifestar y recibir afecto, la de vivir en comunidad, la de pertenecera un grupo y sentirse aceptado dentro de él, entre otras.

Métodos y materiales.-

Base metodológica para el desarrollo del proyecto:La Inteligencia Emocional, un término acuñado por dos psicólogos de la Universidadde Yale (Peter Salovey y John Mayer9 y difundida mundialmente por el psicólogo,filósofo y periodista Daniel Goleman10 , es la capacidad de: Sentir, Entender, Controlary Modificar estados anímicos Propios y Ajenos.Las habilidades prácticas que se desprenden de la Inteligencia Emocional son cinco, ypueden ser clasificadas en dos áreas:

1) INTELIGENCIA INTERPERSONAL (externas, de relación)a) La empatía (entender qué están sintiendo otras personas, ver cuestiones ysituaciones desde su perspectiva), yb) Las habilidades sociales (habilidades que rodean la popularidad, el liderazgo y laeficacia interpersonal, y que pueden ser usadas para persuadir, MOTIVAR y dirigir,negociar y resolver disputas, para la cooperación y el trabajo en equipo).

2) INTELIGENCIA INTRAPERSONAL (internas, de autoconocimiento)a) La autoconciencia (capacidad de saber qué está pasando en nuestro cuerpo y quéestamos sintiendo)b) El control emocional (regular la manifestación de una emoción y/o modificar unestado anímico y su exteriorización).c) LA CAPACIDAD DE AUTOMOTIVARSE.

9 Salovey,P., J.D. Mayer, "Emotional Intelligence" Imagination, Cognition and Personality, 9 (1990), pp 185-21110 Goleman, D. "Emotional Intelligence : Why It Can Matter More Than IQ" Ed. Bantam; 2ª ed. (June 2, 1997)ISBN: 0553375067

Page 6: INFORME FINAL INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 2006sappi.ipn.mx/cgpi/archivos_anexo/20060680_4084.pdf · Wayne W. Dyer autor del libro6 “Tus zonas erróneas”, describió la problemática

El presente trabajo también se sustenta en datos obtenidos en la práctica del curso-taller "Desarrollo de la Inteligencia Emocional"11 durante el cual se aplica entre otros,un interrogatorio cuya pretensión es que el propio participante se autoevalúe medianteun cuestionario denominado "Necesidades", y con ello pueda identificar que es lo quelo motiva.

El cuestionario consta de 36 preguntas mediante las cuales se trata de identificar entreotras, la necesidad de Aceptación de mi persona. La base de datos que se poseeactualmente nos permitirá describir estadísticamente el comportamiento de losalumnos del CBTIS 109 que forma parte del objeto material de investigación.

Resumiendo los conceptos de Dyer y de Maslow el cuestionario se refiere a detectar el nivelde dominio interno que cada persona tiene de una o más de las cuatro necesidadesemocionales. En la siguiente ilustración, se observan las cuatro como un círculo vicioso quecrea dependencia y busca culpables. Cada necesidad se explica enseguida:

11 Lira, Y., H. Vela A.?Curso-Taller Desarrollo de la Inteligencia Emocional?,REGISTRO Nº MBCNS/060/99 Dirección de Estudios Profesionales en Ciencias MédicoBiológicas, INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL, México

Page 7: INFORME FINAL INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 2006sappi.ipn.mx/cgpi/archivos_anexo/20060680_4084.pdf · Wayne W. Dyer autor del libro6 “Tus zonas erróneas”, describió la problemática

CIRCULO VICIOSO DE LAS NECESIDADES

LA NECESIDAD DE COMODIDAD

Esta necesidad se genera al romper la comodidad que los seres humanos tienen dentro devientre materno, generalmente se ve reforzada en el proceso de crecimiento ante la carenciao el exceso de cosas materiales, se genera miedo a la pobreza y a la búsqueda de lujos.Pero también el origen étnico o el color de la piel causan incomodidad, por vivir sometidos alas comparaciones. Las personas con esta necesidad son físicamente muy sensibles. Lapersona puede llegar a cualquier extremo con tal de satisfacer sus necesidades de “éxito” oalcanzar lo “máximo”. Existe miedo a perder las comodidades.

Un docente con la necesidad de comodidad, es complaciente, evalúa solo de una forma,elige horarios para su comodidad y los defiende con ahínco, no participa en las reunionesacadémicas, procura terminar cuanto antes la clase, se lleva “bien” con los dicentes con el finde que no le hagan “ruido”, generalmente es permisivo, en cargos de poder, no permite que

PPOORR LLOOGGRRAARR EESSTTAA SSAATTIISSFFAACCCCIIÓÓNNSSOOMMOOSS CCAAPPAACCEESS DDEE CCUUAALLQQUUIIEERR CCOOSSAA

Page 8: INFORME FINAL INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 2006sappi.ipn.mx/cgpi/archivos_anexo/20060680_4084.pdf · Wayne W. Dyer autor del libro6 “Tus zonas erróneas”, describió la problemática

le “muevan el tapete”. Un profesionista en general cuando ha alcanzado puestos ejecutivospuede hacerse hosco, soberbio, jactancioso, autoritario y arbitrario

LA NECESIDAD DE ACEPTACIÓN.

La necesidad de aceptación podría considerarse que está inmersa en lo que Maslowdescribe como la disminución de la propia importancia para complacer a los demás, perosobre todo para sentirse querido en este sentido la complacencia es por recibir muestras deafecto. Aquí hay una serie de influencias que tienen que ver por un lado con la necesidad decontacto físico, y por otro lado con el desagrado propio del aspecto físico y el de no cumplircon los estereotipos sociales los cuales han generando comparaciones demeritantes para laspersonas, por lo que se sienten rechazadas. Sí además se vive en la pobreza, se“ocasionaron” problemas en el parto, falló el método anticonceptivo, se es huérfano, el padreo la madre querían un hijo del otro sexo, sí los padres están divorciados, la madre es soltera,o como costumbre se les expresaron frases como “Quítese de aquí, no esté molestando”,sienten rechazo social.

Un profesor al que le domina esta necesidad, puede percibir (sin que su percepción seanecesariamente cierta) o provocar rechazo tanto a sus dicentes, como a sus pares. Culpa alos demás de los resultados que se obtienen.

LA NECESIDAD DE APROBACIÓN.

Junto con la anterior, la necesidad de de aprobación surge de la disminución de la propiaimportancia, la frase “para que me quieras, para que tu me apruebes te tengo quecomplacer” indica lo que Maslow precisó, lo que más importa para una persona en estascondiciones es que le aprueben sus hechos. Puede ser una persona rebelde (“con causa”),porque ante cada uno de sus actos, de la manifestación de sus sentimientos, o de suspensamientos, ha sido criticada.

Un profesor al que le maneja esta necesidad, será un juez implacable con sus dicentes,perfeccionista e inminentemente reprobador, pero también una víctima del sistema yprocurará manipular a los demás con esta postura.

LA NECESIDAD DE IMPORTANCIA.

Las personas bajo esta necesidad, quieren los puestos de mando y los liderazgos del grupopara ser importantes. Aparecen en todas partes, organizan y se hacen indispensables, perotambién pueden ser tímidos para llamar la atención. Esta es la clave “llamar la atención”,durante su crecimiento se sintieron insignificantes, inútiles e inferiores por clase social, poraspecto físico, por nacionalidad, por comparaciones que propiciaron una minusvalíaemocional, estas sensaciones les hace percibirse como fracasados.

Un profesor en estas condiciones, realiza su trabajo con angustia y bajo necesidad, tienemucho miedo a no ser reconocido. Todos sus esfuerzos los canaliza en este sentidodescuidándose a sí mismo. Sirve mucho a los demás, pero no alcanza comprender ni losagradecimientos, ni los beneficios que acarrea a su comunidad, por más que los demás se lodigan. En ciertas circunstancias y disimula sus emociones, se vuelve calculador, estratega, ytrata de vender sus ideas.

Page 9: INFORME FINAL INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 2006sappi.ipn.mx/cgpi/archivos_anexo/20060680_4084.pdf · Wayne W. Dyer autor del libro6 “Tus zonas erróneas”, describió la problemática

ROMPIENDO EL CÍRCULO VICIOSO DE LAS NECESIDADES.

La ilustración esquematiza que para romper el círculo vicioso al que las personas se vensometidas, se tiene que crear conciencia de la lucha interna del pensamiento positivo ynegativo. Reconocer que se pueden controlar las emociones y saber cuando es la necesidaddominante esta perjudicando las circunstancia o la relación con uno mismo o con los otros.La persona elige tomar la decisión de seguir sintiendo y viviendo igual, o aceptar esa mismacircunstancia con conciencia de cambio, con el riesgo de perder las prerrogativas delentorno.

Cuando se elige el cambio, el camino a recorrer define parámetros de concientización comolos esquematizados en la siguiente ilustración, que sirven de guía para que los participantesevalúen sus necesidades emocionales hacia el camino del autocontrol.

PPOORR LLOOGGRRAARR EESSTTAA SSAATTIISSFFAACCCCIIÓÓNNSSOOMMOOSS CCAAPPAACCEESS DDEE CCUUAALLQQUUIIEERR CCOOSSAA

Page 10: INFORME FINAL INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 2006sappi.ipn.mx/cgpi/archivos_anexo/20060680_4084.pdf · Wayne W. Dyer autor del libro6 “Tus zonas erróneas”, describió la problemática

MANEJO ADECUADO DE LAS EMOCIONES

Las necesidades tienen que ver con la satisfacción emocional, el esquema describe elcamino por el cual se pueden vencer o controlar estas, sintiéndose libre y desarrollando unaconducta autónoma.

OOTTRRAA PPAALLAABBRRAA PPAARRAA DDEECCIIRR QQUUEE NNOOHHAAYY NNAADDAA QQUUEE PPEERRDDEERR

Page 11: INFORME FINAL INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 2006sappi.ipn.mx/cgpi/archivos_anexo/20060680_4084.pdf · Wayne W. Dyer autor del libro6 “Tus zonas erróneas”, describió la problemática

CUESTIONARIO USADO EN EL ESTUDIO REALIZADO EN EL CBTIS N° 109:

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONALCIIDIR UNIDAD DURANGO

Objetivo. El ejercicio siguiente pretende ubicarte en una de tus necesidades elementales,por lo cual y a fin de lograr el objetivo tus respuestas deben ser muy honestas y precisas:

Instrucciones. Contesta cada una de las siguientes preguntas, asignando el número quemejor describa la realidad actual de tus preferencias de acción.

Escala de respuesta: Asigna un valor del 1 (mínima calificación) al 5 (máximacalificación), de acuerdo con la siguiente escala:

Instrucciones para calificar el cuestionario de necesidades

NÚMERO

QUIERE DECIR:

5 Totalmente de acuerdo: Estoy plenamente convencido que laoración describe fielmente como yo siempre pienso/soy/actúo.

4 De acuerdo: Es cierto, la gran mayoría de las veces yopienso/soy/actúo, como se describe en la oración.

3 Infrecuente: No puedo afirmar que yo pienso/soy/actúo de esamanera, que es típico en mí. Sin embargo, en ocasiones si hepensado/sido/actuado como lo indica la oración.

2 En desacuerdo: Yo no pienso/soy/actúo de esa manera, aunqueexcepcionalmente sí podría reaccionar como lo índica la oración.

1 Totalmente en desacuerdo: Sería absurdo tipificar esa manera depensar/ser/actuar como la mía. Simplemente no puede suceder queyo vaya a pensar/ser/actuar de la forma en que lo indica la oración.

Page 12: INFORME FINAL INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 2006sappi.ipn.mx/cgpi/archivos_anexo/20060680_4084.pdf · Wayne W. Dyer autor del libro6 “Tus zonas erróneas”, describió la problemática

Nombre.........................Grupo...............................................Institución..................................................... Fecha: _______________________

__________1. Es importante que cuando me visto para salir en compañía de mi pareja o demis amistades ellos se sientan orgullosos de mi.__________2. A veces pienso que algunas de las personas que me rodean son unosengreídos.__________3. Me gusta hablar de lo que sucede en nuestro país, y más si es algo cercano,a la gente parece interesarle lo que les cuento, porque ellos no se informan de nada.__________4. Prefiero realizar mis actividades todas juntas para poder descansar sin queme quede alguna obligación pendiente.__________5. En mi relación de pareja (anterior, actual o ideal), me parece importante quemis comentarios no desagraden a esa persona que yo amo.__________6. Creo que es importante hacer que los que me rodean se sientan bien y poreso les digo cosas bonitas.__________7. Generalmente prefiero seguir mis propias normas de conducta, ya que se mehace ridículo que se me impida comer con las manos, gritar o vestirme o expresarme ¡comoyo quiero!__________8.El ejercicio físico se puede suplementar con una buena dieta, desde luego, haymuchas formas de vivir, pero a mi me gusta más quedarme en casa disfrutando de la tele ode un buen libro y con un rico bocadillo.__________9.Creo que puedo ser un excelente dirigente, me gusta delegar en los demásmuchas de las actividades, porque les estimulo en sus capacidades y en su desarrollo._________10. Cuando tengo fuertes discusiones (con mis padres, pareja, hijos, amigoscercanos), me siento angustiado y/o deprimido cuando no están de acuerdo conmigo._________11. Cuando alguien habla mal de mí, me siento humillado ofendido, ygeneralmente se me baja la energía._________12. Pienso que los últimos...serán los primeros, por eso, me gusta llegar siempreun poco más tarde que los demás._________13. A veces es necesario ceder ante las opiniones de los demás, porque la vidase presenta mucho más fácil._________14. A veces es mejor no expresar los pensamientos de uno, de cualquier manera,es difícil que la gente lo entienda a uno._________15. Creo que de todo se puede hablar, y mi ingenio me permite participar encualquier conversación, aunque no sepa mucho del tema, de cualquier forma hastaimpresiono con mi charla a las personas que me rodean._________16. Las costumbres familiares son sanas, no hay porque variarlas, si me tocacomer (visitar, festejar, conversar, etc.) este fin de semana en casa de la abuela, creo que eslo mejor para el bien de todos...._________17. Ayudo a los que me rodean a hacer sus cosas porque no me gusta decirlesque no...¡Total, a mi me resulta fácil colaborar!_________18. Uno a veces no le agrada a todas las personas, pero una forma de mejorarel trato que me dan es cuidar mi arreglo, instruirme y cuidar mis palabras para que noofendan._________19. La verdad, si yo no realizo las principales actividades de trabajo, los demás sehacen "pato", porque son muy comodinos._________20. La intransigencia de los demás, no me permite desarrollar todas mispotencialidades.

Page 13: INFORME FINAL INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 2006sappi.ipn.mx/cgpi/archivos_anexo/20060680_4084.pdf · Wayne W. Dyer autor del libro6 “Tus zonas erróneas”, describió la problemática

_________21. A veces los vendedores de algunos artículos me son tan convincentes yenfáticos, que compro lo que me ofrecen para usarlo cuando lo necesite._________22. No intento acercarme a las personas que me rodean porque, generalmenteestán ocupadas o andan de mal humor._________23. Aunque quisiera hacer lo que mis superiores me indican (padres, docentes,jefes, etc.), no me resulta fácil, porque no estoy muy capacitado, ni soy muy hábil, desdeluego, ¡siempre lo intento....!_________24. Yo realizo el mismo esfuerzo que los demás en mis labores, sin embargo aellos les facilitan más las cosas y les ayudan._________25. Todos tenemos derecho a todas las comodidades, es injusto que unos poseanmás riqueza y lujos que otros._________26. Los demás solo lo toman a uno en cuenta cuando se siente uno enfermo odeprimido, tal parece que mientras uno esta bien, no existe..._________27. Me gustaría ser como mi padre (mi abuela, mi hermano, mi mamá, mi primo,etc.), sobre todo porque a él todos lo reciben bien, por lo agradable que es_________28. No me agrada devolver las cosas como la comida cuando ya se me haservido, aunque no sea muy de mi agrado, lo mismo me pasa con algunos artículos que yahe comprado._________29. Mi educación me obliga a pedir constantemente perdón o disculpas por tantasveces que sin querer uno la "riega"._________30. Se que mis padres esperaron siempre lo mejor de mi, y por eso se esforzarontanto en que yo lograra muchas cosas y creo que no los he defraudado._________31. Tal parece que en mi trabajo, solo soy un aficionado, nadie lo valora._________32.Cuando he conseguido a base de mi esfuerzo un lugar, no voy a permitir queotro con la "mano en la cintura", llegue al mismo nivel que yo, no sería justo._________33.La vida hay que vivirla lo más fácilmente posible, aunque no se tengan lujos nidinero, de cualquier manera siempre hay algo para comer_________34. A cada quien le toca un sitio en la vida, si yo soy abogado, doctor, docente,esposo o padre, etc. es porque me lo gane a pulso._________35. Mis condiciones socio - económicas y físicas no me permiten ser de losjóvenes (o adultos) modelo a seguir, pero no por ello me siento muy mal._________36. La gente debe de reconocer los esfuerzos que uno realiza y estimularnos máspara seguir adelante.

Page 14: INFORME FINAL INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 2006sappi.ipn.mx/cgpi/archivos_anexo/20060680_4084.pdf · Wayne W. Dyer autor del libro6 “Tus zonas erróneas”, describió la problemática

Anota al final de cada columna la suma del valor dado en la pregunta correspondiente

Formato de anotación para los resultados del cuestionario de necesidadesI II III IV 1 2 3 4 5 6 7 810 11 12 913 14 15 1617 18 19 2021 22 23 2428 27 26 2529 30 31 3236 35 34 33

Tabla 1 Datos de los participantes

Anota los siguientes datos:EdadSexoGrado Máximo de estudiosOcupación

Page 15: INFORME FINAL INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 2006sappi.ipn.mx/cgpi/archivos_anexo/20060680_4084.pdf · Wayne W. Dyer autor del libro6 “Tus zonas erróneas”, describió la problemática

Nombre:_________________________________Fecha:____________________

GRÁFICO DE MI COMPORTAMIENTO ACTUAL EN LA BÚSQUEDA DE RECONOCERMIS NECESIDADES EMOCIONALES

100

90

80

70

60

50

40

30

20

10

Page 16: INFORME FINAL INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 2006sappi.ipn.mx/cgpi/archivos_anexo/20060680_4084.pdf · Wayne W. Dyer autor del libro6 “Tus zonas erróneas”, describió la problemática

Resultados.En seguida se muestra la tabla de resultados obtenidos al analizar estadísticamentelos datos obtenidos mediante el Programa Estadístico de Microsoft Office Excel 2003(11.6355.6360) SP1 y el denominado SPSS 13.0 PARA WINDOWS (Release 1 deseptiembre 2004)

RESULTADOS DE CUESTIONARIO SOBRE NECESIDADES, APLICADO A LOS ALUMNOS DEL CBTis 109

CORRESPONDIENTES A LOS SEMESTRES 2, 4, 6 Y DEL 1° TODOS DEL AÑO 2006

N° dedatos EDAD SEXO ESTUDIOS APROBACIÓN ACEPTACIÓN IMPORTANCIA COMODIDAD

VARONES 231PROMEDIO 16.18 2.00 10.25 31.64 28.94 27.30 29.79DESV.EST. 1.16 0.00 1.13 4.89 4.72 4.44 4.53MODA 16 2 9 32 27 27 30MEDIANA 16 2 10 32 29 27 30MAXIMO 21 2 12 47 43 39 47MINIMO 14 2 9 18 16 12 15

MUJERES: 295PROMEDIO 16.24 1.00 10.54 31.99 28.91 27.59 29.88DESV.EST. 1.21 0.00 1.14 5.03 4.98 4.53 4.85MODA 16 1 12 35 30 29 30MEDIANA 16 1 11 33 29 28 30MAXIMO 21 1 12 44 40 39 48MINIMO 14 1 9 18 13 11 15

TOTAL DE ALUMNOSPROMEDIO N = 526 16.23 31.83 28.92 27.46 29.79DESV.STD. 1.246 4.97 4.86 4.48 4.85MODA 16 34 30 27 30MEDIANA 16 32 29 27 30MAXIMO 25 47 43 39 48MINIMO 14 18 13 11 15

RESÚMEN ESTADÍSTICO DE LA APLICACIÓN HISTÓRICA DE LOS CUESTIONARIOS DE NECESIDADESPROMEDIO N=1142 26.76 11.62 30.06 28.13 26.28 27.85DESV.EST. 14.09 3.64 5.79 5.59 5.43 5.66MODA 17 12 30 29 25 27MEDIANA 18 12 30 28 26 28MAXIMO 85 25 47 45 46 43MINIMO 9 1 9 11 9 9

Page 17: INFORME FINAL INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 2006sappi.ipn.mx/cgpi/archivos_anexo/20060680_4084.pdf · Wayne W. Dyer autor del libro6 “Tus zonas erróneas”, describió la problemática

Discusión de Resultados:En cuanto a la variable Aceptación es menester aclarar que a una menor calificación elindividuo tiene menos necesidad de ser aceptado, esto quiere decir que es más maduro ydueño de sí mismo; a una mayor calificación, la persona requiere de más afecto yreconocimiento y por lo mismo ésta puede ser una manera de motivarle a la realización dediferentes actividades, que para el caso que nos ocupa es la construcción del conocimiento.Es oportuno enmarcar que la calificación mínima que puede ser obtenida mediante elcuestionario aplicado es de 9 mientras que la máxima es de 45.

Descripción del cuadro estadístico:Las siguientes gráficas y variables nos describen los cuestionarios considerados:

Sexo:El número de registros (cuestionarios) fue de 526, de los cuales, 295 dijeron sermujeres y 231 hombres.

Edad:En cuanto a la variable Edad podemos decir que la edad mínima fue de 14 años y lamáxima de 21 teniendo un promedio de aproximadamente 16 años 3 meses con unadesviación estándar de aproximadamente 1 año 2 meses. La edad más frecuente, esdecir la moda, fue de 16 años de tal manera que el 68% de la muestra tiene una edadque va de 17.5 y 15 años; mientras que el 50% de la misma tiene 16 o más años.

26.0024.0022.0020.0018.0016.0014.0012.00

EDAD

200

150

100

50

0

Freq

uenc

y

Mean = 16.2319Std. Dev. = 1.24648N = 526

Page 18: INFORME FINAL INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 2006sappi.ipn.mx/cgpi/archivos_anexo/20060680_4084.pdf · Wayne W. Dyer autor del libro6 “Tus zonas erróneas”, describió la problemática

Análisis de la necesidad de aceptación:Aceptación en general:Todos anotaron su calificación de aceptación en los 526 cuestionarios considerados,entre los cuales una sola persona obtuvo una calificación de 13, mientras que una deellas alcanzó una calificación de 43. El rango resultó ser de 30.

La calificación media fue de 28.92 puntos, la moda fue de 30 puntos,correspondiéndole a 49 personas ésta calificación que representa el 9.3% de los 526cuestionarios.

El 50% de las personas calificó con una puntuación menor a 29.

La desviación estándar es de 4.86 lo cual quiere decir que aproximadamente 70% delos casos tienen una calificación entre 19 y 38 puntos; asimismo esto nos indica quesólo existe una probabilidad de aproximadamente el 16% de que la calificaciónobtenida sea menor a 19 puntos; un 1% de que sea menor a 17 y en un 0.15% de quela calificación sea menor a 13. De aquí podemos decir que prácticamente una personaque tiene una calificación menor a 17, carece de la necesidad de aceptación es deciren cuanto a esta es una persona madura y dueña de sí. Si su calificación está entre 17y 22 puntos su necesidad de aceptación es baja y valga la redundancia, aceptable;pero si su calificación es de 35 o más, diríamos que se les puede recomendar unaprofunda introspección a fin de evitar que esta emoción les maneje en su vidacotidiana. Por cierto que el 13.1% de los encuestados se encuentra en este grupo ymerecen una atención especial.

40.0030.0020.0010.00

ACEPTACIÓN

80

60

40

20

0

Freq

uenc

y

Mean = 28.9221Std. Dev. = 4.86226N = 526

Page 19: INFORME FINAL INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 2006sappi.ipn.mx/cgpi/archivos_anexo/20060680_4084.pdf · Wayne W. Dyer autor del libro6 “Tus zonas erróneas”, describió la problemática

Aceptación-sexo:Correspondieron 295 registros a MUJERES entre las cuales se encontró lacalificación más baja de todos, que es de 13 puntos mientras que la calificaciónmás alta en este subgrupo es de 40.

40.0035.0030.0025.0020.0015.0010.00

aceptacionmujeres

50

40

30

20

10

0

Freq

uenc

y

Mean = 28.9051Std. Dev. = 4.97591N = 295

Histogram

La calificación media fue de 28.9 puntos; más del 50% obtuvo manifestó unacalificación mayor a 28 puntos mientras que 32 registros tuvieron unacalificación de 30 puntos que representan el 10.8% de la totalidad.

La desviación estándar de este subgrupo es de 4.97 puntos de tal manera queaproximadamente 70% en la población se situó entre 25 y 35 puntos; mientrasque el 95% se calificó entre 20 y 40 puntos.

Page 20: INFORME FINAL INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 2006sappi.ipn.mx/cgpi/archivos_anexo/20060680_4084.pdf · Wayne W. Dyer autor del libro6 “Tus zonas erróneas”, describió la problemática

Se manifestaron 231 registros como VARONES cuya calificación mínima fuede16 y una máxima de 43 puntos.

45.0040.0035.0030.0025.0020.0015.00

aceptacionhombres

30

20

10

0

Freq

uenc

y

Mean = 28.9437Std. Dev. = 4.72379N = 231

Histogram

La calificación media fue de 28.94 puntos; más de 50% de los registros de estesubgrupo tuvieron una calificación mayor a 28, siendo 27 la puntuación másfrecuente con 25 registros que representan el 10.8 % de este subgrupo.

La desviación estándar fue menor que la de las mujeres con un valor de 4.72 detal manera que aproximadamente 70% de sus registros se situó con unacalificación entre 22 y 32 puntos y el 95% entre 17 y 36 puntos.

Aquí se observa que las mujeres muestran una menor necesidad de aceptaciónque los varones es decir, en cuanto a esta necesidad muestran ser másmaduras emocionalmente. Estos datos no respaldan al sicoanalista y siquiatraArmando Barriguete Meléndez, director del Centro Bio-Clinique (al cualmencionamos anteriormente) quien menciona que durante la adolescencia lasmujeres tienen una mayor necesidad de aceptación y por eso les afectan enmayor medida los trastornos de bulimia y anorexia, sobre todo en laadolescencia

Page 21: INFORME FINAL INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 2006sappi.ipn.mx/cgpi/archivos_anexo/20060680_4084.pdf · Wayne W. Dyer autor del libro6 “Tus zonas erróneas”, describió la problemática

Aceptación – Edad:Analizar la relación que existe entre la necesidad de aceptación y la edad resulta serinteresante, de tal manera que para tal fin hicimos dos subgrupos de edades loscuales se presentan a continuación:

Aceptación de más de 16 años MUJERES:En este subgrupo nos encontramos con 205 registros de MUJERES cuyacalificación mínima fue de 13 y la máxima de 40 puntos de aceptación.

40.0035.0030.0025.0020.0015.0010.00

aceptacionmujeresmasde16

30

25

20

15

10

5

0

Freq

uenc

y

Mean = 28.4195Std. Dev. = 5.12965N = 205

Histogram

La calificación media fue de casi 28 puntos mientras que más del 50% de estesubgrupo tuvo una calificación superior a 27 puntos siendo las puntuacionesmás frecuentes de 27 y 30 con 19 y 21 registros cada una, correspondiéndolesel 9.3% y 10.2% del total del subgrupo a cada una de estas modas.

La desviación estándar fue de 5.12 esto nos indica que aproximadamente el70% de los registros se encuentran entre 23 y 33 puntos y casi 95% entre 18 y38 puntos de aceptación.

Page 22: INFORME FINAL INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 2006sappi.ipn.mx/cgpi/archivos_anexo/20060680_4084.pdf · Wayne W. Dyer autor del libro6 “Tus zonas erróneas”, describió la problemática

Respecto a las MUJERES de 14 y 15 años tenemos que:En este subgrupo nos encontramos con 90 registros de Damitas cuyacalificación mínima fue de 20 y la máxima de 40 puntos de aceptación.

40.0035.0030.0025.0020.00

Aceptaciónmujeresmenosde16

20

15

10

5

0

Freq

uenc

y

Mean = 30.0111Std. Dev. = 4.43807N = 90

Histogram

La calificación media fue de 30 puntos mientras que más del 50% de estesubgrupo tuvo una calificación superior a 29 puntos siendo las puntuacionesmás frecuentes las de 30 y 32 con 11 registros cada una, correspondiéndoles el12.2% del total del subgrupo a cada una de estas modas.

La desviación estándar fue de 4.43 esto nos indica que aproximadamente el70% de los registros se encuentran entre 26 y 34 puntos y casi 95% entre 21 y39 puntos de aceptación.

Page 23: INFORME FINAL INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 2006sappi.ipn.mx/cgpi/archivos_anexo/20060680_4084.pdf · Wayne W. Dyer autor del libro6 “Tus zonas erróneas”, describió la problemática

Aceptación de más de 16 años HOMBRES:Respecto a los varones, tenemos que en este subgrupo nos encontramos con163 registros cuya calificación mínima fue de 16 y la máxima de 43 puntos deaceptación.

45.0040.0035.0030.0025.0020.0015.00

Aceptaciónhombresmasde16

30

25

20

15

10

5

0

Freq

uenc

y

Mean = 28.8466Std. Dev. = 4.77724N = 163

Histogram

La calificación media fue de casi 29 puntos mientras que más del 50% de estesubgrupo tuvo una calificación superior a 27 puntos siendo las puntuacionesmás frecuentes de 27 con 19 registros, correspondiéndole el 11.7% del total delsubgrupo a esta moda.

La desviación estándar fue de 4.77 esto nos indica que aproximadamente el70% de los registros se encuentran entre 24 y 33 puntos y casi 95% entre 19 y38 puntos de aceptación.

Page 24: INFORME FINAL INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 2006sappi.ipn.mx/cgpi/archivos_anexo/20060680_4084.pdf · Wayne W. Dyer autor del libro6 “Tus zonas erróneas”, describió la problemática

Aceptación de VARONES con menos de 16 años (14 y 15):

En este subgrupo nos encontramos con 68 registros de varones cuyacalificación mínima fue de 16 y la máxima de 37 puntos de aceptación.

40.0035.0030.0025.0020.0015.00

Aceptaciónhombresmenosde16

14

12

10

8

6

4

2

0

Freq

uenc

y

Mean = 29.1765Std. Dev. = 4.61969N = 68

Histogram

La calificación media fue de casi 29 puntos mientras que más del 50% de estesubgrupo tuvo una calificación superior a 29 puntos siendo las puntuación másfrecuente la de 31 con 10 registros, correspondiéndoles el 14.7% del total delsubgrupo a esta moda.

La desviación estándar fue de 4.61 esto nos indica que aproximadamente el70% de los registros se encuentran entre 26 y 36 puntos y casi 95% entre 21 y41 puntos de aceptación.

Page 25: INFORME FINAL INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 2006sappi.ipn.mx/cgpi/archivos_anexo/20060680_4084.pdf · Wayne W. Dyer autor del libro6 “Tus zonas erróneas”, describió la problemática

CONCLUSIONES:La calificación más baja y cercana a la de 9 que es la mínima que se puede obtenerfue de 13 puntos.La calificación más alta que se puede dar en el cuestionario es de 45 y hubo quientuvo una calificación de 43.El 56% de la población considerada resultó ser mujer.Más del 50% de la población tiene entre 16 y 21 años.La calificación PROMEDIO fue de 28.92 puntos que está muy acorde a los datoshistóricos que hemos obtenido a lo largo de mas de 15 años.La moda fue de 30 puntos, correspondiéndole a 49 personas ésta calificación querepresenta el 9.3% de los 526 cuestionarios.

Prácticamente una persona (que tiene una calificación menor a 17), carece de lanecesidad de aceptación es decir en cuanto a esta es una persona madura y dueña desí. Si la calificación está entre 17 y 22 puntos la necesidad de aceptación es baja yvalga la redundancia, aceptable; pero si la calificación es de 35 o más, diríamos quese les puede recomendar una profunda introspección a fin de evitar que esta emociónles maneje en su vida cotidiana. Por cierto que el 13.1% de los encuestados seencuentra en este grupo y merecen una atención especial.

Las mujeres muestran una menor necesidad de aceptación que los varones es decir,en cuanto a esta necesidad muestran ser más maduras emocionalmente

Impacto.-Cuando un alumno tiene como necesidad sobresaliente la de aceptación, hace cosasincorrectas, tales como ajustarse a modelos socialmente impuestos por la publicidadde tal manera que pueden tener enfermedades como la anorexia y la bulimia o seadhieren a bandas que les conducen a caminos equivocados, mientras que en elámbito escolar y particularmente en el aula suelen ser problemáticos. Sin embargocuando un profesor dispone de una herramienta que le permite diagnosticar el gradode necesidad de aceptación que tienen sus alumnos puede establecer una estrategiaque convierta esta necesidad en motivación y con esto habrá ganado una de lasmuchas batallas que tiene que pelear contra la ignorancia, porque tal y como diceRodríguez: "Un maestro debe saber mucho más que la materia que imparte, ya quedebe conocer de los jóvenes a quienes enseña ciertas características de supersonalidad, tales como sus capacidades, las etapas de su desarrollo, el ambientedonde se desenvuelven, sus intereses12 así pues, en el difícil arte del, magisterio unade las habilidades imprescindibles es la de conocer al alumno

El resultado esperado de esta investigación es que los profesores del CBTIS Nº 109,de Villa Unión, Durango, dispongan de una estrategia de diagnóstico para conocer elgrado de necesidad de aceptación que tienen sus alumnos.

12 Rodríguez M. Ricardo "Comprendiendo Mejor Al Adolescente"http://www.conozca.org/imprimir.cfm?art_id=592

Page 26: INFORME FINAL INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 2006sappi.ipn.mx/cgpi/archivos_anexo/20060680_4084.pdf · Wayne W. Dyer autor del libro6 “Tus zonas erróneas”, describió la problemática

BIBLIOGRAFÍA CITADA:

1. Maslow, A.H. "Motivación Y Personalidad", Sagitario, Barcelona, 19752. Marcuse, Herbert: "El Hombre Unidimensional", Ariel, Barcelona, 1987.3. Alonso, Luis Enrique "La Producción Social De La Necesidad", en Economistas, núm.

28, 19934. Enciclopedia de la Psicopedagogía (s.f.) Pedagogía y Psicología; ISBN 84-494-0692-7

Editorial Océano, Barcelona, España.5. RALE; Real Academia Española, Diccionario de la Lengua Española. Décimo novena

Edición, España.6. Dyer, W. W. (1980) Tus zonas erróneas. Grijalbo, España.7. La Jerarquía de Necesidades de Abraham Maslow

http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/18/jerarquia.htm8. Lorena Ríos “Trastornos de la alimentación: pesadilla para las mujeres”

http://www.revistavertigo.com/historico/15-10-2005/reportaje.html9. Salovey,P., J.D. Mayer, "Emotional Intelligence" Imagination, Cognition and

Personality, 9 (1990), pp 185-21110. Goleman, D. "Emotional Intelligence : Why It Can Matter More Than IQ" Ed. Bantam;

2ª ed. (June 2, 1997) ISBN: 055337506711. Lira, Y., H. Vela A.?Curso-Taller Desarrollo de la Inteligencia Emocional?, REGISTRO

Nº MBCNS/060/99 Dirección de Estudios Profesionales en Ciencias MédicoBiológicas, INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL, México

12. Rodríguez M. Ricardo "Comprendiendo Mejor Al Adolescente"http://www.conozca.org/imprimir.cfm?art_id=592