54
Estudio sobre Circuitos de Máquinas de ejercicio al aire libre en la comuna de Pudahuel Informe Final

Informe Pudahuel Final

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Informe Pudahuel Final

Estudio sobre Circuitos de Máquinas de ejercicio al aire libre en la comuna de

Pudahuel

Informe Final

Diciembre 2013

Page 2: Informe Pudahuel Final

Estudio sobre Circuitos de Máquinas de Ejercicio al Aire Libre en la comuna de Pudahuel

ContenidoI- Antecedentes de Actividad Física en Pudahuel 3II. Objetivos 4III.- Metodología 5III.- Resultados 9A.- Caracterización de la oferta de máquinas de ejercicio al aire libre 9B. Valoración de las máquinas de ejercicio por parte de la comunidad. 28C. Determinantes del uso, o elementos que favorecen la utilización de las máquinas 29D.- Perfiles de usuarios. 36Conclusiones 39

2

Page 3: Informe Pudahuel Final

Estudio sobre Circuitos de Máquinas de Ejercicio al Aire Libre en la comuna de Pudahuel

II. ANTECEDENTES

II.1 Políticas de Promoción de la Salud en Chile

El desafío de promoción de la salud tiene una enorme vigencia en Chile, toda vez que nos enfrentamos a una transición epidemiológica que torna prioritarios problemas de salud tales como los de nivel cardiovascular, salud mental y cáncer, constituyéndose en los mayores responsables de la Carga de Enfermedad del país durante los últimos años (MINSAL-PUC, 2007)1. Entre los principales determinantes de la prevalencia de estas enfermedades figuran la alimentación, el consumo de tabaco, factores psicosociales y ambientales, y la actividad física.

Por promoción de la salud es posible entender un objetivo de política pública tendiente a generar condiciones de vida saludables entre la población de un territorio determinado. De este modo, la salud pasa a concebirse no sólo como ausencia de enfermedad, sino como un proceso más amplio de transferencia de competencias y capacidades, desde el sistema sanitario hacia la comunidad, de manera que ésta sea capaz de forjar y promover un estilo de vida saludable, que incluya a la persona, familia y entorno.

Estudios realizados por Salinas y Vio (2003)2; Crovetto y Vio (2009)3, sitúan los comienzos de las políticas de promoción de la salud en Chile en 1998, cuando las autoridades gubernamentales crean el Consejo Nacional para la Promoción de la Salud e implementan el “Plan Nacional de Promoción de la Salud Vida Chile”. Ambos precedentes darían paso, en 2001, a la puesta en marcha del programa Plazas Vida Chile. Luego, tenemos la promulgación de los “Objetivos Sanitarios para la década 2000-2010” donde se proyectaba como meta para el año 2010 reducir el sedentarismo en un 7% en la población mayor de 15 años. Por último, se encuentra la Estrategia Nacional de Salud para el cumplimiento de los objetivos sanitarios 2010-2020. En ella observamos que uno de los objetivos estratégicos del MINSAL consiste en “desarrollar hábitos y estilos de vida saludables, que favorezcan la reducción de los factores de riesgo asociados a la carga de enfermedad de la población”. El cumplimiento de este objetivo será evaluado en base a la consecución de metas; dentro de éstas son de interés aquellas que se relacionan con la promoción de la alimentación saludable, actividad física y espacios libres de humo de tabaco:

Aumentar en un 20% la prevalencia de al menos 5 factores protectores en la población mayor de 15 años. Reducir en 5% la prevalencia proyectada de consumo de tabaco en población de 12 a 64 años. Disminuir en 10% la prevalencia de obesidad en menores de 6 años. Aumentar en 30% la prevalencia de actividad física suficiente en la población entre 15 y 24 años.

1 MINSAL-PUC. Estudio de Carga de Enfermedad y Carga Atribuible, 2007.2 Judith Salinas y Fernando Vio. “Promoción de salud y actividad física en Chile: política prioritaria”. Departamento de Promoción de la Salud, Ministerio de Salud de Chile, 2003. Visto en noviembre de 2013, en http://www.scielosp.org/pdf/rpsp/v14n4/18134.pdf3 Mirta Crovetto y Fernando Vio. “Antecedentes internacionales y nacionales de la promoción de salud en Chile: lecciones aprendidas y proyecciones futuras”. Revista chilena de nutrición, 2009. Visto en noviembre de 2013, en http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-75182009000100004&script=sci_arttext

3

Page 4: Informe Pudahuel Final

Estudio sobre Circuitos de Máquinas de Ejercicio al Aire Libre en la comuna de Pudahuel

II.2 Circuitos de Máquinas de ejercicio al aire libre

Actualmente en Chile, la instalación de plazas saludables, equipadas con implementos para la realización de actividad física, se inscribe entre las acciones de promoción de la salud tendientes a incrementar los niveles de actividad física entre la población nacional. No obstante, su origen no se vinculó directamente con el sector sanitario. La iniciativa “Plaza saludable” surgió el año 2009, a propósito de la implementación del Plan “Barrios Vulnerables”. En la Región Metropolitana participaron 41 barrios y 17 eligieron la instalación de máquinas de ejercicio en plazas.

A partir de entonces, la estrategia se ha replicado extensamente, haciéndose presente en la mayor parte de los Municipios del país. A esto contribuye la diversidad de organismos públicos que las promueven o financian, entre los que figuran el Ministerio de Salud (MINSAL), el Instituto Nacional de Deportes (IND), los Gobiernos Regionales (GORE), o los mismos Municipios. Del mismo modo, es posible apreciar a simple vista que, en no pocas ocasiones, la iniciativa ha derivado en una instalación indiscriminada de este tipo de equipamiento, sin considerar la idoneidad de su localización o la complementariedad de máquinas de ejercicio para establecer rutinas de actividad física completas.

Hasta el momento, no existen muchos antecedentes que permitan evaluar el éxito de la iniciativa en la realidad de las comunas. Entre los pocos estudios que han sido realizados destaca el caso de la comuna de Providencia, donde la instalación de plazas saludables logró incrementar el porcentaje de personas que realiza actividad física con regularidad4.

La misma falta de un mayor número de estudios o reflexiones sobre la temática, conlleva que no exista aún un término unívoco para referirse a este tipo de instalaciones, coexistiendo expresiones como “plazas saludables”, “plazas activas” o circuitos de ejercicio físico al aire libre. Sin embargo, es posible advertir un tránsito en Chile entre los conceptos de plazas Vida Chile, plazas saludables, y la noción más reciente de circuitos de máquinas de ejercicio físico al aire libre.

El concepto de “plazas vida Chile” se inscribió en una estrategia gubernamental que recibió el nombre de Programa Nacional para la Promoción de la Salud VIDA CHILE (2001). En ese marco, tales plazas equivalen a “espacios públicos recuperados mediante la habilitación de plazas, parques, playas y otras áreas aptas para la realización de actividades físicas, ya sean recreativas, deportivas, de educación nutricional y ambiental, o actividades comunitarias de carácter artístico o cultural” (2003: 286). Se puede ver que la instalación de plazas Vida Chile se derivó de la inquietud de las agrupaciones comunitarias y locales, quienes demandan la recuperación de los espacios públicos en la perspectiva de contribuir a una mejor calidad de vida y fortalecer la seguridad de sus barrios y vecindarios.

Posteriormente, surgió la noción de plaza saludable, concepto que enfatiza el desarrollo de actividad física al aire libre. En gran medida, esta noción ha sido recogida en el marco del programa “Elige vivir sano”5 (2010). Los elementos que distinguen a este tipo de plazas son la declarada

4 Ver: http://www.plataformaurbana.cl/archive/2011/01/18/el-39-de-los-usuarios-de-gimnasios-al-aire-libre-no-hacia-ejercicio-antes-de-conocerlos/. Visitado en diciembre de 2013.5 En estricto rigor, esta iniciativa es privada, ya que su ejecución y administración está a cargo de una fundación privada sin fines de lucro.

4

Page 5: Informe Pudahuel Final

Estudio sobre Circuitos de Máquinas de Ejercicio al Aire Libre en la comuna de Pudahuel

predisposición a contar con monitores de actividad física, baile entretenido y educadores de párvulos. A esto se suma, la existencia de stand con orientaciones sobre alimentación 6, entre otros elementos.

Todo indica que conceptos como Plaza Vida Chile, Plaza saludable y Plaza activa son nociones levantadas al alero de ciertos programas gubernamentales, o promocionadas por los proveedores de este tipo de instalaciones, razón por la cual, para efectos de este estudio, se hará mención al concepto de Circuitos de máquinas de ejercicio físico al aire libre.

II.3 Antecedentes de Actividad Física en Pudahuel

No existe mucha información acerca de los índices de actividad física y las condiciones para la práctica deportiva en la comuna de Pudahuel. El antecedente más cercano debiese ser el Plan de Desarrollo Comunal 2011 – 2015 (PLADECO). El documento, sin embargo, no contiene mayores referencias sobre la materia, ni tampoco objetivos específicos en torno a esta área.

A falta de mayores antecedentes referidos específicamente a la situación de la comuna, es posible extraer algunos antecedentes de la última Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y deportes (IND-UDEC, 2012) y vincularlos luego con la posible realidad de la comuna. Dicha encuesta mostró que el nivel de sedentarismo en el país alcanza el 82,7% y la inactividad al 70,6%. Esto quiere decir que 8 de cada 10 chilenos no realiza actividad física con regularidad. El estudio también arrojó que los índices de sedentarismo más altos se hacen presentes en población de niveles socioeconómicos más bajos, de género femenino y de tramos etarios más avanzados . Entre las principales razones esgrimidas por parte de la población sedentaria para no realizar actividad física con regularidad figuraron la falta de tiempo la carencia de espacios o recintos deportivos accesibles, o la existencia de problemas de salud personal.

En el caso de la Región Metropolitana, según los resultados de esta encuesta, el sedentarismo asciende al 78,8%, cifra levemente inferior a la tendencia de nivel nacional. No obstante, tanto los estratos sociodemográficos con mayor inclinación hacia una conducta sedentaria, como las también causales esgrimidas para no realizar AF, tienden a replicar la tendencia de nivel nacional.

Podemos vincular estos antecedentes con la situación sociodemográfica de Pudahuel para aproximarnos a un diagnóstico de la situación comunal. Tal como se detalla en el documento de Pladeco 2011 – 2015 antes ya mencionado, la comuna posee actualmente una población de cerca de 275 mil personas (estimado por INE para 2012). Entre las principales tendencias asociadas a la composición de la población comunal, se cuentan una alta presencia de población perteneciente a los estratos socioeconómicos más bajos (42% corresponde a D o E) y un incremento progresivo de la población de adultos mayores.

Dada esta situación, es probable que Pudahuel presente también altos índices de sedentarismo, en consonancia con las cifras presentes a nivel nacional y regional. En particular, la composición socioeconómica de la población de la comuna sugiere que la falta de tiempo personal (asociada a la dinámica laboral), así como la falta de infraestructura deportiva, pueden estar influyendo en que la mayor parte de la población residente en la comuna no realice actividad física con regularidad.

6 Estos elementos son recogidos en la Guía operativa de postulación “Proyectos elige vivir sano en tu plaza”, del programa de Mejoramiento Urbano y equipamiento comunal, de la SUBDERE.

5

Page 6: Informe Pudahuel Final

Estudio sobre Circuitos de Máquinas de Ejercicio al Aire Libre en la comuna de Pudahuel

6

Page 7: Informe Pudahuel Final

Estudio sobre Circuitos de Máquinas de Ejercicio al Aire Libre en la comuna de Pudahuel

II. Objetivos

Objetivo General

Indagar en los efectos producidos por la instalación de máquinas de ejercicios al aire libre en la comuna de Pudahuel.

Objetivos Específicos

1. Describir y caracterizar la oferta de máquinas de ejercicio dispuesta en las plazas incluidas en el estudio, contemplando: el número y variedad del equipamiento, su estado de conservación, la existencia de información que oriente su uso y otros servicios facilitadores u obstaculizadores de su utilización dispuestos en cada una de ellas.

2. Describir la valoración de la comunidad, determinantes de uso y perfil de los usuarios de las máquinas de ejercicios al aire libre.

7

Page 8: Informe Pudahuel Final

Estudio sobre Circuitos de Máquinas de Ejercicio al Aire Libre en la comuna de Pudahuel

III.- Metodología

El diseño metodológico del estudio fue de tipo cualitativo, exploratorio-descriptivo, y consistió en la realización de Estudios de caso en 8 plazas de la comuna de Pudahuel que cuentan con circuitos de máquinas de ejercicio al aire libre.

El estudio se desarrolló en una muestra intencionada de plazas, buscando representar la heterogeneidad socio-espacial y socio-económica de la comuna de Pudahuel. Para ello, se adoptaron los siguientes criterios de selección:

Criterios de selección Sector Norte Sector SurPlazas con Ejecución de Talleres de Actividad física

Plaza Parque Industrial(Av. Corona Sueca intersección Av. Federico Errázuriz)(Programa Promoción de la Salud)

Plaza Uva Misión(Av. La Estrella intersección Psje. Uva Misión)(Programa Depto. de Deportes)

Plaza en Sector Vulnerable

Plaza Manuel Acevedo(Calle Andes intersección pasaje Til Til)

Plaza Laguna San Rafael(Calle Laguna San Rafael intersección calle Launa del Inca)

Plaza ubicada en Avenida principal

Plaza Gabriela Mistral(Av. El Tranque intersección calle Cerro la Campana)

Plaza Cristóbal Colón(Av. Laguna Sur intersección con Nuevo Mundo )

Plazas con emplazamiento Acera

Acera Av. Federico Errázuriz(Intersección Calle Sergio Saavedra y Calle Foresta)

Acera Av. Travesía(Intersección Av. Teniente Cruz)

Cada estudio de caso consideró la aplicación de las siguientes técnicas de investigación:

Entrevistas semi-estructuradas con usuarios de los circuitos de máquinas de ejercicio, vecinos de las plazas y trabajadores de comercios o servicios aledaños.

Observación no participante de las características socio-económicas, hábitos de actividad física de la población residente y otras características relevantes del sector en que se emplaza cada una de las plazas estudiadas.

Observación técnica de los circuitos de máquinas de ejercicio instalados en cada plaza y sus dinámicas de utilización, a partir de una pauta

8

Page 9: Informe Pudahuel Final

Estudio sobre Circuitos de Máquinas de Ejercicio al Aire Libre en la comuna de Pudahuel

Las dos primeras fueron ejecutadas por profesionales de las ciencias sociales, mientras que la observación técnica fue efectuada por profesionales de ciencias de la actividad física.

En conjunto, las técnicas aplicadas permiten obtener una caracterización del fenómeno desde diferentes ángulos, con énfasis en evaluar las formas de adopción y utilización de esta infraestructura por la población residente en las inmediaciones de cada plaza. Dichas actividades nos permitieron abordar las siguientes dimensiones de análisis:

Oferta: Caracterización de las máquinas de ejercicio instaladas en cada plaza Adecuación del número y tipo de máquinas de ejercicios a las necesidades de los usuarios. Estrategias de mantención / renovación de máquinas Evaluación técnica del equipamiento y señalética asociada. Oferta de actividades deportivas asociadas a las plazas, considerando estrategias de

convocatoria, participantes y monitores.

Entorno: Características espaciales y sociales del entorno en que se ubica la plaza. Incidencia de estas características en el uso de la plaza activa.

Patrones de Uso: Identificación de distintos perfiles de usuarios, a partir de sus características

sociodemográficas y de sus hábitos de actividad física y deportiva. Evaluación técnica de la modalidad de ejercitación que realizan los usuarios.

Impacto: Valoración por parte de usuarios de los efectos en su salud física y mental, recreación y uso

del tiempo libre, entre otros. Impacto social de la plaza, de acuerdo a la percepción de usuarios y vecinos, en ámbitos

como la participación social, la seguridad ciudadana, las actividades aledañas, entre otros.

A continuación se detalla las fechas en que fueron visitadas cada una de las plazas consideradas en el estudio.

9

Page 10: Informe Pudahuel Final

Estudio sobre Circuitos de Máquinas de Ejercicio al Aire Libre en la comuna de Pudahuel

Nombre plaza Jornadas O.Social Jornadas O.Tec.Plaza Laguna San Rafael 23-10, AM

26-10, AM30-10, PM

20-10, PM23-10, PM

Plaza Uva Misión 23-10, PM26-10, PM30-10, AM

19-10, PM22-10, PM

Plaza Cristóbal Colón 22-10, AM26-10, AM30-10, PM

22-10, AM24-10, AM

Plaza Manuel Acevedo 18-10, PM20-10, PM23-10, AM

20-10, PM23-10, PM

Plaza Acera Av. Federico Errázuriz 29-10, PM31-10, AM2-11, PM

19-10, PM22-10, AM

Plaza Acera Av. La Travesía 29-10, AM3-11, PM5-11, AM7-11, PM

22-10, AM24-10, AM

Plaza Gabriela Mistral 13-10, PM22-10, AM24-10, PM7-11, PM

19-10, AM22-10, AM

Plaza Parque Industrial 13-10, PM15-10, AM17-10, PM

19-10, AM22-10, PM

En el marco de cada jornada de observación social fueron aplicadas un conjunto de entrevistas semi-estructuradas con usuarios, vecinos y comercio aledaño. La distribución de las entrevistas respondió, preliminarmente, al siguiente criterio:

Usuarios: 3 entrevistas Vecinos: 2 entrevistas Comercio y servicios aledaños: 2 entrevistas.

Esta distribución sufrió variaciones en las plazas que no contaban con un número suficiente de entrevistados por cada perfil. En ese caso, el reemplazo quedó a criterio del entrevistador. Finalmente, en cada plaza se realizó un total de entre 7 a 10 entrevistas a los diferentes perfiles de informantes antes descritos.

Como productos de las visitas se obtuvo una serie de audios de entrevistas, los cuales posteriormente fueron transcritos para su análisis. Adicionalmente, cada observador social elaboró

10

Page 11: Informe Pudahuel Final

Estudio sobre Circuitos de Máquinas de Ejercicio al Aire Libre en la comuna de Pudahuel

un breve informe de caracterización de los principales elementos emergentes en cada una de las plazas visitadas. Por parte de los observadores técnicos, en tanto, se obtuvo un informe de evaluación del circuito de máquinas, así como un registro fotográfico de las características de cada plaza, incluido el circuito de máquinas instaladas.

El análisis de la información, cuyos resultados se presentan a continuación, consistió en interrelacionar los antecedentes generales (estudios previos, panorama de la comuna) con los datos obtenidos en el marco del desarrollo de la metodología, utilizando para ello la información de los informes parciales de los estudios de caso, transcripciones de entrevistas y registros fotográficos.

11

Page 12: Informe Pudahuel Final

Estudio sobre Circuitos de Máquinas de Ejercicio al Aire Libre en la comuna de Pudahuel

III.- Resultados

A.- Caracterización de la oferta de máquinas de ejercicio al aire libre

En esta sección se describe la oferta de máquinas de ejercicio instaladas en las plazas que fueron consideradas en el estudio. Antes de ello, detallamos los tipos de máquinas de ejercicio existentes en las plazas estudiadas.

Foco de ejercitación Tipo de máquina Imagen

Tren inferior

Elíptica

Extensión de cuádriceps

Desarrollo de cuádriceps

Cabalgata *(ambas)Tren superior

Remo

Barra

Hombros (tracción)

12

Page 13: Informe Pudahuel Final

Estudio sobre Circuitos de Máquinas de Ejercicio al Aire Libre en la comuna de Pudahuel

Tríceps

Foco de ejercitación Tipo de máquina Imagen

Zona media / Flexibilidad

Rodado de cintura

Cintura lateral / oblicuos

Abdominales

Motricidad / Articular Timón

Número y Variedad de la oferta de Máquinas de ejercicio Las plazas estudiadas muestran una situación variable en cuanto al set de máquinas de ejercicio disponible. En algunas se hayan sólo 2 máquinas de ejercicio, mientras que en otras, se observaron hasta 7 máquinas, lo que posibilita el desarrollo de una rutina más integral y completa. La disposición de un mayor número de máquinas viene aparejada con una mayor variedad de las mismas, aspecto no necesariamente obvio.

La siguiente tabla muestra el número y variedad de máquinas de ejercicio disponibles en las 8 plazas estudiadas.

13

Page 14: Informe Pudahuel Final

Estudio sobre Circuitos de Máquinas de Ejercicio al Aire Libre en la comuna de Pudahuel

Plaza N° máquinas

Tren inferior

Tren superior

Zona media /

Flexibilidad

Motricidad / Articular

Gabriela Mistral 7 X X XUVA Misión 6 X X XManuel Acevedo 4 X X XParque Industrial 4 X X XFederico Errázuriz 4 X X XLa Travesía 4 X X XCristóbal Colón 3 X X XLaguna San Rafael 2 X X

Así, en plazas como Gabriela Mistral y UVA Misión nos encontramos con la posibilidad de una ejercitación variada, de diferentes zonas musculares y de modo alternado. En cambio, en plazas como Cristóbal Colón o Laguna San Rafael, la variedad existente no permite el desarrollo de una rutina integral, sino un uso monótono de las máquinas disponibles.

En cualquiera de estos casos, las características de las máquinas disponibles no permiten una graduación del esfuerzo realizado, por lo que, en la práctica, constituyen una oferta apta para personas que están comenzando, o retomando, la práctica físico-deportiva, en rehabilitación y adultos mayores. Del mismo modo, en ninguna de estas 8 plazas la oferta cubrió la posibilidad de realizar los cuatro tipo de ejercicios funcionales que contempla el diseño, siendo el más escaso aquél que permite un trabajo de motricidad / articular (timón).

Como veremos más adelante, el número y la variedad de máquinas disponibles constituye uno de los principales determinantes de la utilización de este tipo de equipamiento por parte de la comunidad.

Estado de Mantención y Señalética

El estado de conservación de la maquinaria de ejercitación al aire libre que se encuentra disponible en las plazas estudiadas, en general es bueno. Aunque, de todas formas, se presentan algunas diferencias de acuerdo con la plaza que se trate.

A partir de los relatos obtenidos en las entrevistas, existe coincidencia en que no se ha realizado mantención a este equipamiento, salvo en el caso de la Plaza UVA Misión, donde se reconoce haber visto esta labor, aunque no con mucha periodicidad. Por esta razón, el estado actual de las máquinas tiende a no ser el óptimo, y varía, por ende, según el grado y tipo de utilización que de éstas se hace en cada plaza. En aquellas que se encuentran localizadas en sectores vulnerables, o bien, en sectores donde la población no manifiesta mayor “apropiación” de este espacio, el estado de las máquinas presenta mayores deficiencias o desperfectos, lo que se asocia a un mal uso de aquellas por parte de algunas personas que las utilizan para otros fines (consumo de drogas, alcohol), o, lisa y llanamente, que generan destrozos. En este tipo de espacios resulta más común ver rayados o la falta de piezas en las máquinas, o en paneles dispuestos para proveer información acerca de su utilización.

14

Page 15: Informe Pudahuel Final

Estudio sobre Circuitos de Máquinas de Ejercicio al Aire Libre en la comuna de Pudahuel

En cambio, en otras plazas con un ambiente más seguro, o donde la comunidad ha desarrollado un mayor grado de apropiación de la plaza como espacio público, el estado de mantención es mejor, careciendo inclusive en algunos casos de ningún tipo de rayado. Se hace presente en algunos de estos relatos cómo la comunidad se encarga de cuidar el equipamiento, y en consecuencia, de vigilar que no se haga mal uso de éste. Un hecho particular en torno a este tipo de espacios lo constituye el que la misma población residente realice mantención de las máquinas, ya sea engrasando piezas, pintándolas, o bien, solicitando directamente al Municipio la renovación del equipamiento.

En cualquier caso, el estado de mantención de la maquinaria es un aspecto valorado -y evaluado- por los usuarios -reales y potenciales-, determinando también, en cierta medida, su grado de utilización.

Otro aspecto relevante es la base en que se emplazan las máquinas. En la mayor parte de los casos se trata de una base asfaltada que cubre todo el perímetro, lo cual contribuye a su buena mantención, les otorga estabilidad y favorece su uso durante todo el año. No es el caso de la Plaza Laguna San Rafael, en la cual el cimiento abarca sólo la base de las 2 máquinas allí instaladas.

En cuanto a la señalética, según lo observado, ésta es prácticamente inexistente. Cuando se hace presente, aquella se encuentra adherida a máquinas de una marca determinada (Fahneu), en la forma de una infografía. No obstante, aquella se caracteriza por ser muy pequeña y escasamente auto-explicativa, por lo que su utilidad e impacto sobre las formas de utilización es baja. Por su parte, en algunas de las plazas se pudo constatar la existencia de paneles, probablemente destinados a proveer información, los cuales en todos los casos en que fueron observados se presentaban rayados o con otro tipo de información.

Lo anterior repercute en que muchos de los usuarios potenciales, en la práctica, no las utilicen al no saber cómo hacerlo; o que buena parte de los usuarios reales, en la actualidad, no les den el uso correcto.

Infraestructura de las Plazas y Servicios Anexos

En este ámbito se observaron las principales diferencias. Algunas plazas se presentan en muy buenas condiciones, contando con áreas verdes bien mantenidas, bancas, juegos infantiles y otros implementos. Ello es coincidente con un mayor uso de la comunidad de este tipo de espacios. También se hizo presente el caso contrario: plazas más descuidadas, carentes de mayor implementación, e incluso con rincones con escombros y basura. Tiende a ser este último el caso de las plazas ubicadas en sectores vulnerable, o cercanos a ellos. Éstas cuentan con el denominador común de la existencia de una sensación de relativa inseguridad, lo que lleva a una menor apropiación de este espacio, y en consecuencia, en un menor uso de la plaza en general, y de las máquinas de ejercicio, por extensión.

Algunos elementos emergentes en el estudio permiten relacionar las condiciones de las plazas con la posible utilización de las máquinas de ejercicio en éstas instaladas. Lo primero tiene que ver con la ausencia de medios de hidratación como “dispensadores de agua” u otros en las plazas. En segundo término figuran las condiciones relativas a la existencia de sombra natural: en algunas plazas las máquinas cuentan con esta, lo que favorece su uso diurno, y en otras lo carece

15

Page 16: Informe Pudahuel Final

Estudio sobre Circuitos de Máquinas de Ejercicio al Aire Libre en la comuna de Pudahuel

absolutamente. Del mismo modo, la iluminación artificial en algunas plazas favorece el uso de la plaza, y de las máquinas de ejercicio en particular, al anochecer; en la mayoría de los casos, sin embargo, es insuficiente, dificultado el uso, y generando cierta sensación de inseguridad entre la población residente.

Otro tema relevante dice relación con la proximidad de los juegos infantiles al sector donde se encuentran instaladas las máquinas de ejercicio. Cuando se ubican próximos, la utilización familiar de la plaza (niños en juegos, adultos en máquinas), se ve favorecida; viceversa en el caso contrario.

La existencia de recintos deportivos colindantes, tales como canchas u otros espacios, también figura como un tema importante. Constituyen espacios que permiten un “hermoseamiento” de las plazas y que convocan una práctica deportiva regular, lo que se transforma en ocasiones en un “referente simbólico” relevante para posicionar la realización de actividad física como un práctica regular, y por ende, normal en el sector, y no como una conducta desacostumbrada.

Finalmente, el grado de extensión de la plaza en sí misma, y su condición o emplazamiento, ya sea plaza, propiamente tal, o plazoleta ubicada en una acera, tiende a determinar también que otro tipo de prácticas físico-deportivas -como el trote o la elongación- se hagan presentes en éstas, favoreciendo luego la utilización de las máquinas. Esto último resulta más frecuente en plazas de mayor extensión que en plazoletas ubicadas en aceras.

Oferta de Actividades

La existencia de una oferta de actividades físico-deportivas es otro aspecto relevante de considerar en el marco del fenómeno estudiado. Esto pues la falta de señalética antes descrita lleva muchas veces a que los vecinos desconozcan cómo utilizar las máquinas de ejercicio, y que por esta razón, no las utilicen; o bien, que lo hagan de forma inadecuada, arriesgando lesiones o generando desperfectos en las mismas.

Al respecto, sólo en algunas de las plazas estudiadas se señaló que sí se realizan actividades organizadas regularmente; en la mayoría, esto no ocurre. No obstante, salvo en el caso de la plaza UVA Misión, aquellas actividades, cuando se realizan, no utilizan las máquinas de ejercicio instaladas, sino más bien, son de tipo masivas, como clases de zumba o baile entretenido, y se realizan, por lo general, en recintos deportivos contiguos a las plazas, o bien, en aquellas mismas, cuando presenta una dimensión más extensa. En sólo un caso, se mencionó que son las mismas organizaciones sociales del sector las que desarrollan este tipo de actividades; en general, cuando ocurren, son por iniciativa del municipio.

Uno de los requerimientos recurrentes en el relato de los entrevistados consistió, precisamente, en vincular las actividades organizadas con el uso de las máquinas, con el fin de dar una mayor orientación sobre cómo utilizar las máquinas de ejercicio.

B. Valoración de la Comunidad, Determinantes del Uso y Perfiles de Usuarios

16

Page 17: Informe Pudahuel Final

Estudio sobre Circuitos de Máquinas de Ejercicio al Aire Libre en la comuna de Pudahuel

Valoración de las máquinas de ejercicio por parte de la Comunidad

La comunidad en general posee una positiva valoración de la instalación de máquinas de ejercicios al aire libre. Reconocen en éstas un elemento de unión entre los propios vecinos(as), cercanos(as) a los lugares donde se instalan las máquinas; se preocupan de que se haga un buen uso de éstas y de la plaza en general. Además colaboran en que se mantenga en buenas condiciones el entorno cercano a las máquinas, colaborando en variadas ocasiones con el aseo de las plazas.

“Mira, por lo general la gente que vive alrededor de la plaza está siempre pendiente. Entonces tratan en lo posible de que no suceda.

(que esté sucia). Yo sé que la gente la cuida.” Comercio, Plaza Parque Industrial.

“No sé las de allá. Éstas las cuidamos nosotros, porque nos sirven” Usuaria. Acera Av. La Travesía,

Además, las máquinas de ejercicio pasaron a ser un elemento de interacción entre la familia, especialmente entre mujeres e hijos (as), y la inclusión de forma esporádica de algún otro miembro cercano, padres, abuelos(a), tíos(as), etcétera, lo que es percibido por la comunidad como un impacto positivo para el vecindario.

Plazas Gabriela Mistral y Uva Misión.

Ante la pregunta: ¿con quién vista la plaza?

“Eh, sábado y domingo en la mañana. Porque llevo a mi hijo a entrenar y me queda tiempo desocupado y aprovecho de entrenar también.”

Plaza L. San Rafael, usuario.

“Íbamos el año pasado en el verano con los chiquillos. Y mi cuñada” Plaza Gabriela Mistral, vecina.

“Con mi hijo y dos amigas” Usuario Acera. F. Errázuri .

En variadas ocasiones, también, se menciona que se re-encuentran con sus vecinos, los que después de un buen tiempo no habían tenido ningún tipo de interacción más que simples saludos formales. En estos espacios, y en especial luego de la instalación de las máquinas de ejercicio en las plazas los vecinos han tenido un espacio de mayor comunicación entre ellos.

17

Page 18: Informe Pudahuel Final

Estudio sobre Circuitos de Máquinas de Ejercicio al Aire Libre en la comuna de Pudahuel

“Veníamos con unas amigas para acá, de acá mismo de la villa”. Usuaria. Acera av. La Travesía.

“Que uno puede conocer más a la gente, a los vecinos. Uno se pone a conversar….Si porque a donde uno vive es bien poco lo que uno los conoce, o que nos saludamos”

Vecino, Plaza M. Acevedo.

Determinantes del uso, o elementos que favorecen la utilización de las máquinas

Dentro de los distintos entornos donde se instalan máquinas de ejercicios al aire libre en la comuna, existen diversos elementos que favorecen o propician que los vecinos(as) utilicen realmente las máquinas. En primer término, la concepción de gratuidad de este tipo de implementación se reitera en gran parte de los entrevistados, quienes consideran que este tipo de espacios favorece la realización de actividades físico-deportivas entre los vecinos(as), principalmente entre los que no poseen recursos para asistir a un gimnasio.

“Hay gente que no puede ir al gimnasio y puede ir ahí, y hacer una rutina de gimnasia si quiere hacerlo, entonces igual es como un deporte”

Vecino, Plaza Parque Industrial

“Hay personas que no tienen la posibilidad de acceder a gimnasios, y lo hacen acá. A los niños sobre todo que les encanta a la mayoría,

yo he visto a muchos niños que les gusta y les sirve harto también. Usuario, Acera Av. F. Errázuriz.

“Tiene beneficios para nosotras, como te explicaba, para mí personalmente pagar un gimnasio es caro, o tener que ir a otra parte,

a un colegio que queda muy lejos a hacer zumba o gimnasia rítmica, y yo aquí tengo mi propio tiempo,

yo en mi tiempo vengo a las máquinas. Vecino, Acera Av. F Errázuriz.

“No todo el mundo puede acudir a un gimnasio, ya sea por tiempo o recursos. Así que la gente la debería aprovechar, pero no todo el mundo lo hace”.

Vecino, Plaza M Acevedo.

La existencia de áreas verdes en buen estado de conservación, también son consideradas como un elemento que favorece la utilización de las máquinas de ejercicio y la realización de actividad física en general. Los vecinos(as) hacen uso regular de estos espacios, cuando los tienen, cooperando con el aseo y mantención en muchos casos.

“Más áreas verdes. Para que se vea más bonito, se ve muy feo, pobre se ve. Vecino, Plaza M. Acevedo.

18

Page 19: Informe Pudahuel Final

Estudio sobre Circuitos de Máquinas de Ejercicio al Aire Libre en la comuna de Pudahuel

“Mejor aprovechamiento de áreas verdes, como un espacio más para la práctica deportiva”. Usuario, Plaza Parque Industrial.

“Lo único es que no hacen mantención en los arboles, no los cortan, mira este árbol esta casi llegando al suelo,

entonces se preocupan de barrer y de regar, pero no se preocupan de mantener las plantas ni el pasto”

Comercio, Plaza Cristóbal Colon.

Plaza San Rafael y Uva Misión

Plaza Cristóbal Colon

La existencia de otras ofertas, tales juegos para menores, es percibida también como un elemento que permite una mayor participación e interacción entre comunidad, padres-hijos-vecinos y que a su vez, favorece a la utilización de las máquinas de ejercicios. Los emplazamientos que no cuentan con este tipo de oferta, son menos valorados por la comunidad.

“La plaza esta buena, está motivada, tiene dos canchas al lado, tiene juegos para niños”

Vecino, Plaza San Rafael.

“En realidad que se ve más bonita la plaza, se ve más ordenada. Como ese es el beneficio que le encuentro.

Y una invitación a las dueñas de casa”, Vecino, Plaza C. Colon.

“Si, y en cuanto a juegos también faltan más, sobre todo pa los más chiquititos, que ese es el único” Vecino, Plaza San Rafael.

19

Page 20: Informe Pudahuel Final

Estudio sobre Circuitos de Máquinas de Ejercicio al Aire Libre en la comuna de Pudahuel

“La iniciativa de haber colocado juegos y todas esas máquinas ahí fue muy buena” Comercio, Plaza P. Industrial

Plaza Cristóbal Colon y Plaza San Rafael.

Otro elemento que favorece que la comunidad utilice las máquinas de ejercicios, es la cercanía que los vecinos perciben de éstas; debido a su proximidad con las viviendas, pasan ser parte integral de su comunidad, y muchas veces se convierten en su segundo -o único- patio, particularmente en sectores más vulnerables o con mayor densidad de población.

“Buena. Porque la gente sale a hacer ejercicio, esta cerquita, buena”. Vecino, Plaza Uva Misión.

Plaza Uva Misión

20

Page 21: Informe Pudahuel Final

Estudio sobre Circuitos de Máquinas de Ejercicio al Aire Libre en la comuna de Pudahuel

Plaza Cristóbal Colon y plaza Gabriela Mistral

Gran parte de los entrevistados en las plazas reconoce la existencia de otros lugares cercanos que cuentan también con máquinas de ejercicios. En particular, en aquellos emplazamientos donde existe menor cantidad de este tipo de implementación, numerosos entrevistados mencionaron que prefieren acudir a otros lugares donde hay mayor número y variedad de máquinas.

“Los vecinos … ocupan las de la plaza que está un poco más allá, otros dicen que hay otra plaza más allá.” Usuario, Plaza Uva Misión.

“Si, pero las de allá, las de la otra plaza”. Comercio, Acera Av. F. Errázuriz.

“Dos máquinas, nada más. En otros lados hay varias máquinas” Usuario, .Acera Av. Travesía.

“…Es que en otras plazas yo he visto que hay otras variedades, aquí hay como para piernas, y no como para los brazos”.

Vecino, Plaza Parque Industrial.

La seguridad en torno a las máquinas también emergió como un elemento que favorece la utilización de las máquinas de ejercicio. El emplazamiento de las máquinas en las plazas, en términos de su visibilidad o condiciones de iluminación, es percibida como un elemento de seguridad por los vecinos, especialmente en lugares más vulnerables, lo que es reiterado por los entrevistados en las plazas Manuel Acevedo y San Rafael.

“Deberían estar más a la vista”. Vecino, Plaza Laguna San Rafael.

“Si tú te dai cuenta, están como arrinconadas. ….(las máquinas.) Y a pesar que la plaza se ve limpia no, eh... encuentro yo que este terreno está perdido aquí. Que

están …, muy a la orilla allá”Usuario, Plaza L. San Rafael

21

Page 22: Informe Pudahuel Final

Estudio sobre Circuitos de Máquinas de Ejercicio al Aire Libre en la comuna de Pudahuel

Plaza Laguna San Rafael

En torno al mismo tema, emergió en las entrevistas que la presencia de personas que tienden a utilizar la implementación para otros fines (sentarse, conversar, consumo drogas o alcohol) desfavorece la utilización de las máquinas de ejercicio por parte de la comunidad residente en el entorno, en especial en horarios nocturnos.

Como contrapartida, se pudo constatar un mayor grado de utilización de las máquinas de ejercicio en aquellas plazas que contaban con mayor sombra natural durante el día, al servir como un medio que filtra la radiación solar y el calor en días de verano. Sin embargo, precisamente este elemento, la existencia de sombra, se transforma muchas veces, por las noches, en falta de iluminación artificial.

Plaza Gabriela Mistral

“Si, en la mañana, en la tarde sobre todo pega súper fuerte el sol no te dan ganas de estar aquí”. Vecino, Plaza Gabriela Mistral.

Por otro lado se logró observar la casi inexistencia de información o señalética que oriente la utilización de las máquinas de ejercicio. En los casos en que ésta se hizo presente, se caracterizó por ser insuficiente y confusa, lo que se instala como un elemento que desfavorece la utilización de las máquinas de ejercicio.

22

Page 23: Informe Pudahuel Final

Estudio sobre Circuitos de Máquinas de Ejercicio al Aire Libre en la comuna de Pudahuel

Plaza, Manuel Acevedo.

Los escasos espacios dispuestos para proveer información a los(as) usuarios (as) se encuentran rayados, o bien, cuentan actualmente con otro tipo información. Además, algunos de ellos no son los más apropiados para todos los(as) usuarios (as), especialmente por su altura.

Acera Avenida Travesía y Plaza Gabriela Mistral.

Por último, otro elemento que puede afectar la utilización de las máquinas de ejercicios, es el mantenimiento de éstas. Al respecto, las máquinas instaladas en las plazas que fueron estudiadas en su mayoría se encuentran en buenas condiciones técnicas, salvo algunas excepciones. La principal molestia, tanto de usuarios, vecinos y comercio local, es que éstas se encuentren rayadas. Además se logró develar, según el testimonio de algunos entrevistados, que la renovación de la pintura o la reparación de máquinas en mal estado, se realiza, casi exclusivamente, por iniciativa o solicitud de propios vecinos.

“Si, se mantienen bien, pero hay veces que la gente no las cuida bien, porque viene mucha gente de otros lados y empiezan a rayarlas. Ahí esa máquina azul, se pusieron a rayarla, a sacarle los

tornillos. Si te ves ahí están rayadas”. Usuario, Plaza Uva Misión.

“Si, la otra vez las vinieron a pintar”. Usuarios, Plaza Gabriel Mistral.

23

Page 24: Informe Pudahuel Final

Estudio sobre Circuitos de Máquinas de Ejercicio al Aire Libre en la comuna de Pudahuel

Un efecto secundario que se puedo observar de la instalación de las máquinas de ejercicio es un acrecentamiento de personas que consumen productos (líquidos o alimento) luego de realizar actividad física, y que se ve reflejado en un cierto aumento de las ventas en los comercios aledaños las máquinas.

“Y gente, por ejemplo en el caso mío que vendo harta bebida, mucha gente que ha hecho ejercicio me compra agua mineral, bebida, ese tipo de cosas.”

Comercio, Plaza M. Acevedo.

Perfiles de Usuarios

De las entrevistas, las observaciones sociales y técnicas, podemos identificar al menos tres grandes perfiles de usuarios, con diversos niveles o formas de utilización de las máquinas de ejercicios al aire libre que a continuación detallaremos:

El primer perfil, “la familia” especialmente madre e hijo(a): se hizo presente en todos los emplazamientos con máquinas de ejercicios estudiados. Este perfil de usuario, si bien fue más recurrente en los emplazamientos que disponían de otros servicios al aire libre -tales como juegos, mesas de ping-pong, etcétera- también fue observado en emplazamiento en aceras o plazas vulnerables.

“Más mujeres. Los niños lo ven como algo entretenido para jugar.” Usuario Plaza Uva Misión.

“Vengo con mi familia. Con mi hijo, con mi familia….. Los niños se ponen a jugar en los columpios y nosotros en las máquinas… Igual tu sabí que ellos te copian, te miran”

Usuario Plaza Uva Misión

“Mujeres…Entre unos veinte y treinta años, por ahí, con los niños.” Vecino, Plaza Cristóbal Colon.

“A ver, con mi hija siempre venimos las dos.” Usuaria Plaza Cristóbal Colón.

24

Page 25: Informe Pudahuel Final

Estudio sobre Circuitos de Máquinas de Ejercicio al Aire Libre en la comuna de Pudahuel

Este perfil hace uso de las máquinas de ejercicios de forma mixta: por un lado, la madre o el adulto responsable, la mayoría de las veces utiliza las máquinas de forma alternada, casi de forma regular, como si fuera una rutina de ejercicios pre-establecida, pero sin la sistematicidad e intensidad adecuada. Por su parte, los menores, (hasta 10 años aprox), hacen uso de las máquinas de forma lúdica y en variados ocasiones, sin la adecuada supervisión del adulto responsable con el que asiste.

Plaza Cristóbal Colon

Un segundo perfil que se logro observar fue, los(as) “Deportistas”, generalmente jóvenes y adultos(as), mayoritariamente hombres, que hacen uso de las máquinas de ejercicios de forma regular, sin compañía por lo general y como parte de un rutina de entrenamiento pre-establecida, donde las máquinas pasan a ser solo un complemento de su preparación. En ocasiones, no tienen la mejor valoración de las máquinas instaladas, al considerarlas “muy básicas”

Eh, si. Me gusta mucho el futbol. Eh, Por lo general entreno solo. Pero ya me... Eh, voy a pajaritos acá. Eh, me gusta trotar. Ya conozco gente ya, que esta trotando y tengo amigos deportistas.

Usuario, Plaza San Rafael.

Antes hacía con mi papá y con mis hermanos, pero generalmente lo hago sola. Usuario, Plaza Uva Misión

Según tu experiencia, ¿qué tipo de personas utilizan estas máquinas de ejercicios en la plaza? Personas que quieren prepararse para el verano.

Usuario Plaza Cristóbal Colon

El último perfil que se logró identificar fue el de “Vecinos(as)”, grupo diverso de personas; niños(as), jóvenes, adultos(as) y adultos(as) mayores, en su mayoría sin vinculación familiar, que se reúnen por grupos etarios, principalmente en emplazamientos asociados a plazas con otras ofertas, y en que el uso de las máquinas es un medio para una mayor interacción entre éstos. El grupo “Vecinos(as)” está compuesto principalmente por mujeres adultas y adultas mayores, que realizan ejercicios de forma irregular.

25

Page 26: Informe Pudahuel Final

Estudio sobre Circuitos de Máquinas de Ejercicio al Aire Libre en la comuna de Pudahuel

Y yo he visto personas... un matrimonios de tercera edad también lo he visto acá. En la mañana temprano, un matrimonio de la tercera edad.

Usuario, Plaza Laguna San Rafael.

“Yo he visto personas adultas, mayores, señoras, gente joven” Vecino, Plaza Parque Industrial

“ Las personas que vienen a hacer …con vecinos y vecinas y empiezan a hacer ejercicio por toda la plaza, por ese sector y después usan las máquinas”

Vecino, Plaza Parque Industrial.

Por otro lado, y asociado principalmente a emplazamiento en entornos vulnerables, se logra observar la utilización de las máquinas de ejercicios para otros fines, especialmente el consumo de alcohol y drogas.

“A tomar y a volarse. (vienen los cabros)Y no es na que tomaran, se agarraban a garabatos, a pelear.”

Vecino, Plaza L. San Rafael

Los horarios en que son utilizadas las máquinas de ejercicios son claramente diferenciables. El primer grupo, “la Familia”, lo realiza principalmente en las tardes luego del horario laboral y los fines de semana, tanto AM como PM. Por su parte los (as) “Deportistas” utilizan las máquinas varios días a la semana, y por lo general, en horarios AM, muy temprano, o después del trabajo. Por último “los vecinos”, hacer uso de las máquinas de forma indistinta: adultos (as) y adulto mayores en horarios de menos sol, pero con luz natural y los(as) niños(as), durante todo el día, de forma esporádica.

TablaHorarios y niveles de uso de la máquinas

Perfil AMMadrugada AM PM PM

NocturnoFamilia Bajo Bajo Alto BajoDeportistas Alto Bajo Bajo Mediano

Vecinos en general AMMadrugada AM PM PM

NocturnoJóvenes-Adultos Bajo Mediano Bajo AltoAdultos mayores Alto Alto Mediano Bajo

Niños. Bajo Bajo Alto Bajo

26

Page 27: Informe Pudahuel Final

Estudio sobre Circuitos de Máquinas de Ejercicio al Aire Libre en la comuna de Pudahuel

Conclusiones y Recomendaciones

Si bien no existen muchos antecedentes que permitan caracterizar los hábitos de actividad física de la población comunal (el Pladeco 2011-2015 carece de toda referencia al tema), los resultados de la última Encuesta Nacional de Actividad Física (IND-UDEC, 2012) permiten inferir, dada la composición sociodemográfica de la comuna, la existencia de altos índices de sedentarismo en la comuna, en consonancia con la tendencia de nivel nacional y regional. Por ello, la instalación de circuitos de máquinas de ejercicio al aire libre en plazas de Pudahuel ha significado un considerable aporte con vista a promover la realización de actividad física regular entre la población residente en la comuna, al ofertar un equipamiento gratuito, de fácil utilización y cercano a los hogares.

Los resultados del presente estudio confirman esta última apreciación. La población residente en la cercanía de las 8 plazas estudiadas manifiesta una alta valoración de la instalación de este equipamiento, destacando su contribución al mejoramiento de las plazas y la posibilidad de utilizarlas para realizar actividad física; aunque esto último no ocurre, necesariamente, con el nivel de afluencia óptimo, ni con la modalidad de uso idónea.

Existen una serie de elementos que favorecen u obstaculizan que este equipamiento sea utilizado, efectivamente, para los fines inicialmente dispuestos. En lo siguiente hacemos referencia a ello. En primer lugar describimos las principales características de la oferta de máquinas de ejercicio dispuestas en las plazas estudiadas. Posteriormente, nos referimos a aquellos elementos de mayor relevancia emergentes desde la percepción de la comunidad.

Oferta de circuitos de máquinas de ejercicio

En las 8 plazas estudiadas se observan diferentes tipos de máquinas. Éstas permiten ejercitar diferentes zonas musculares, como el tren inferior, superior y la zona media; del mismo modo, permiten trabajar la motricidad y articulaciones. En algunas plazas existe mayor variedad de máquinas disponibles; en otras, hay sólo 2 o 3 máquinas. La existencia de una mayor variedad de máquinas permite realizar una rutina de ejercitación más integral, favoreciendo una mayor afluencia de público y un uso alternado -y por ende, más adecuado- de este equipamiento.

El estado de mantención en general es bueno, aunque en algunas plazas, particularmente en aquellas ubicadas en sectores vulnerables -o bien, cercanas a ellos-, se observan algunos desperfectos mecánicos, producidos por un mal uso del equipamiento. Sólo en una de las 8 plazas estudiadas se señaló que se le ha realizado mantención o renovación de este equipamiento. A falta de ello, en muchos casos son los mismos vecinos los que se encargan de hacerlo.

Por su parte, se observó que la señalética es prácticamente inexistente, y que cuando se hace presente, es de difícil comprensión, lo que limita su impacto. La existencia de monitores podría venir a complementar este déficit. No obstante, de acuerdo con los relatos obtenidos en las entrevistas realizadas, sólo en 2 plazas han contado con este tipo de servicio. Producto de ello, persiste en general un desconocimiento sobre la forma –básica o idónea- de utilización de las máquinas de ejercicio.Percepción de la comunidad

En general, existe un alto reconocimiento y valoración por parte de la población de la instalación de circuitos de máquinas de ejercicios al aire en los sectores que fueron estudiados. Consideran, casi

27

Page 28: Informe Pudahuel Final

Estudio sobre Circuitos de Máquinas de Ejercicio al Aire Libre en la comuna de Pudahuel

de forma unánime, que éstas han sido un aporte para el hermoseamiento de las plazas, para el desarrollo comunitario en el vecindario, e incluso en ciertos sectores, para la “recuperación” de este tipo de espacios públicos, valorando la instalación de las máquinas de ejercicios como un insumo más que potencia estos emplazamientos como un espacio que pertenece a la comunidad. Del mismo modo, se valora la posibilidad de realizar actividad física regularmente, de forma gratuita y cercana a los hogares, al no existir, en muchos casos, las condiciones económicas que permitan realizarlo por otra vía.

Desde las determinantes del uso, se pudo observar algunos factores que favorecen la utilización de las máquinas de ejercicio por parte de los vecinos. De éstos se pueden identificar una triada de elementos que resalta; gratuidad, cercanía y otras ofertas aledañas. Estos tres elementos, sumados al empoderamiento mencionado anteriormente, confluyen para una mayor disposición de la comunidad a la utilización de las máquinas de ejercicio.

Otro factor que se consideró importante para una buena utilización de las máquinas fue la seguridad, en una doble dimensión: primero desde la óptica de la ubicación del equipamiento en espacios que no se presten para el “ocultamiento” de personas que puedan utilizarlas para otros fines, como el consumo de alcohol y drogas. Y en segundo lugar, para la seguridad física de los usuarios, con énfasis en la existencia de áreas verdes que puedan producir sombra natural, pero que su vez, tenga la iluminación necesaria para que estos emplazamientos no sean utilizados para otros fines. Además, y en esta misma línea, se logra identificar una carencia de instrucciones o señalética que permita a los usuarios poder realizar de mejor manera, y más efectivamente, actividades físico-deportivas vinculadas con las máquinas de ejercicios

Desde los usuarios, se logró diferenciar la existencia de tres grandes tipos de usuarios; la familia, los deportistas y los vecinos en general, cada uno de estos con tipos de usos, fines y horarios distintos.

El primer grupo se encuentra confirmado por mujeres con niños(as), y utilizan las máquinas de ejercicio principalmente con objetivos de carácter recreativo, de convivencia entre “la familia” y con otros vecinos(as) de similares características. Los horarios en que marca la presencia de de este perfil es preferentemente en las tardes, sumado a los fines de semana.

El segundo grupo, son personas, en su mayoría hombres, que realizan actividad física de forma regular y que utilizan las máquinas de ejercicio como una herramienta adicional a sus rutinas de entrenamiento pre-existentes, tanto para el complemento de alguna disciplina deportiva, o por temas de salud-estética. Los horarios de uso de estos en su mayoría son antes o después de su jornada laboral.

El tercer grupo, el de los vecinos en general, se compone por adultos(as) y adultos(a) mayores, y mujeres en particular. Hacen uso de las máquinas de ejercicios de forma esporádica y sin regularidad o sistematicidad. Su principal propósito es hacer vida social. Los horarios de uso de las máquinas son bastante diversos, durante todo el día.

Como conclusión general, tendiente a promover una utilización más extensiva de las máquinas de ejercicio, es posible señalar que hace falta, para los grupos más numerosos -familia y vecinos en general-, una mayor concientización acerca de la importancia de la realización de actividad física para un estilo de vida más saludable. En este sentido, es primordial el rol que pueden jugar las

28

Page 29: Informe Pudahuel Final

Estudio sobre Circuitos de Máquinas de Ejercicio al Aire Libre en la comuna de Pudahuel

mujeres, debido a que las que más se reiteran como usuarias, y a que en general, logran “arrastrar” a otras personas a la utilización de las máquinas.

Recomendaciones

En primer término, se sugiere continuar privilegiando la instalación de este tipo de infraestructura por sobre otra, en virtud del impacto que produce entre la población, en particular atendiendo a su costo/beneficio.

Otras recomendaciones pertinentes son las siguientes:

Proveer de mayor variedad de máquinas de ejercicio a plazas que cuentan con poco equipamiento, teniendo en consideración que esto permite la realización de rutinas de ejercicio más completas y que favorece una mayor afluencia de usuarios.

Mejorar el sistema de indicaciones entregadas para los usuarios de las máquinas, propendiendo a sugerir rutinas de ejercicios tipo, donde el uso de las máquinas sea una parte de un circuito mayor de actividades. En la mayor parte de los casos se requiere dotar a estos emplazamientos de este tipo de información, pues carecen completamente de ella.

Dotar a estos espacios de monitores y/o un programa de actividades, que orienten una utilización adecuada del equipamiento dispuesto.

Mejorar el sistema de mantención de las máquinas de ejercicio, propiciando un mayor involucramiento del fabricante, vinculándose para ello con la labor que pueda realizar la misma comunidad.

El hecho de privilegiar ciertas ubicaciones por sobre otras para la instalación de este equipamiento es otra recomendación relevante. Lo principal es tener en vista lugares que cuenten con:

Condiciones naturales aptas (suelo y árboles). Con una infraestructura y equipamiento básico que exista con antelación (bancos,

iluminación, e idealmente con dispensadores de agua). Que sean percibidos de antemano por la comunidad como espacios para la práctica del

deporte, actividad física y la recreación; o bien, promover este tipo de percepción en espacios no reconocidos previamente como tales.

A nivel más general, en aquellos casos en que los circuitos no se instalen en plazas o áreas verdes, hay que tener en cuenta la importancia de vincularse para ello con el entorno, en especial, con la institucionalidad pública. En consecuencia, si el set de máquinas se instala en un colegio, cerca de un centro de salud o en un conjunto habitacional determinado, es importante sumar a otras voluntades, al margen de usuarios(as) para que se comprometan a desarrollar un trabajo en conjunto que permita aprovechar a cabalidad la infraestructura. Lo anterior, va en la dirección de que la comunidad se apropie de dichos espacios.

29

Page 30: Informe Pudahuel Final

Estudio sobre Circuitos de Máquinas de Ejercicio al Aire Libre en la comuna de Pudahuel

30

Page 31: Informe Pudahuel Final

Estudio sobre Circuitos de Máquinas de Ejercicio al Aire Libre en la comuna de Pudahuel

ANEXO INSTRUMENTOS

PAUTA DE OBSERVACIÓN TÉCNICA

Día y hora visita: Día: Hora:

Dirección o esquina de referencia

HÁBITOS DE ACTIVIDAD FÍSICA y PATRONES DE USOPATRONES DE USOCaracterización técnica del uso que el público hace de esta plaza¿Qué impacto en la condición física es posible atribuir a los distintos tipos de ejercicio que desarrollan los usuarios de la plaza?

INFRAESTRUCTURA¿En qué estado se encuentra la plaza, iluminación, el suelo y los otros servicios existentes? ¿Cómo esta infraestructura contribuye a un uso adecuado de las máquinas?

EQUIPAMIENTODescribir el equipamiento disponible (cuántas y qué tipos de máquinas se encuentran instaladas).Dicho equipamiento ¿permite el desarrollo de una rutina de ejercicios adecuada a las necesidades de los distintos tipos de usuarios?El equipamiento disponible, ¿es suficiente para satisfacer las demandas de los usuarios?¿En qué estado se encuentra el equipamiento disponible?¿Qué recomendaciones pueden hacerse para mejorar el equipamiento (máquinas de ejercicios)?

31

Page 32: Informe Pudahuel Final

Estudio sobre Circuitos de Máquinas de Ejercicio al Aire Libre en la comuna de Pudahuel

PAUTA DE OBSERVACION: Profesionales Ciencias Sociales

Número visita:

Día y hora visita: Día: Hora:

Comuna:

Dirección o esquina de referencia

ENTORNOCaracterización general del entorno (características del sector: comercial, residencial, otro, nivel socioeconómico, accesibilidad física, existencia de servicios públicos y otras características relevantes).

HÁBITOS DE ACTIVIDAD FÍSICA y PATRONES DE USOCaracterización general del público que utiliza el circuito de máquinas de ejercicio (sexo, edad y otras características).

Caracterización de las formas de utilización de las máquinas de ejercicio (actividad física o uso recreativo, etc.)

Breve caracterización de la realización de actividad física en la plaza, (más allá del circuito de máquinas de ejercicio: trote, etc.).

OFERTACaracterización de la oferta (descripción de máquinas, número, si es suficiente o no según demanda, existencia de monitores, existencia de señalética, etc.)

INFRAESTRUCTURA/ EQUIPAMIENTOCaracterización general de la infraestructura (en qué estado se encuentra la plaza, iluminación, suelo y los otros servicios que pueda tener, cómo se mantiene, etc.)

Caracterización general del equipamiento (en qué estado se encuentran las máquinas, cómo se mantienen, etc.)

Problemas observables y otros

32

Page 33: Informe Pudahuel Final

Estudio sobre Circuitos de Máquinas de Ejercicio al Aire Libre en la comuna de Pudahuel

PAUTA DE ENTREVISTAS: Usuarios(as) Plazas Activas

Nombre entrevistado:

Sexo:

Edad:

Ocupación:

Comuna/Dirección plaza

HÁBITOS DE ACTIVIDAD FÍSICA y PATRONES DE USO ¿Con qué frecuencia semanal usted realiza actividad física? Al margen de esta plaza, ¿en qué lugares lo hace y en compañía de quién? ¿Desde cuándo y con qué frecuencia utiliza estas máquinas para realizar actividad física

en esta plaza? Regularmente, cuando utiliza las máquinas de ejercicio instaladas en esta plaza ¿lo hace

sólo(a) o en compañía de alguien? (en este último caso, identificar con quién) Según su experiencia, ¿Qué tipo de personas son las que regularmente hacen uso de las

máquinas de ejercicios instaladas en esta plaza? ¿Hay alguna otra plaza de estas características (con máquinas de ejercicio) que usted

visite regularmente? ¿Realiza usted actividad física regularmente en algún otro espacio o instancia? (Ej: club

deportivo) (Si responde sí, preguntar cuál, desde cuándo y por qué).

OFERTA ¿Cuál es su opinión sobre este tipo de plazas equipadas con máquinas de ejercicios? ¿Cuál es su opinión sobre el equipamiento de esta plaza? (equipamiento: máquinas) ¿Qué le parece el estado de conservación de las máquinas? ¿Usted considera suficiente el número y variedad de máquinas instaladas? Según lo que usted ha visto, ¿existe una renovación de las máquinas? ¿Usted ha visto si se efectúa mantenimiento o renovación a estas máquinas? (si contesta

afirmativamente, profundizar en su opinión sobre ello) ¿A usted le ha tocado ver o participar en actividades organizadas que utilicen las

máquinas instaladas en esta plaza? Si contesta afirmativamente ¿Cuál es su opinión de estas actividades?, ¿Qué convocatoria tienen y quiénes participan de ellas?, ¿Cómo se enteró de la existencia de estas actividades?

La señalética (si la hay), ¿le ayuda en algo? ¿por qué?

INFRAESTRUCTURA GENERAL/ EQUIPAMIENTO PLAZA ¿Cuál es su percepción sobre la infraestructura de esta plaza? (infraestructura: lugar o

espacio donde están las máquinas, iluminación, tipo de suelo y otros eventuales servicios como baños, camarines, etc.).

IMPACTO

33

Page 34: Informe Pudahuel Final

Estudio sobre Circuitos de Máquinas de Ejercicio al Aire Libre en la comuna de Pudahuel

Antes de que se instalaran las máquinas de ejercicio en esta plaza ¿usted realizaba actividad física con regularidad? Y según lo que usted ha visto ¿las personas que acuden regularmente a esta plaza ¿realizaban actividad física previo a la instalación de este circuito de máquinas?

¿Qué beneficios le ha aportado a Ud. utilizar las máquinas de ejercicio instaladas en esta plaza?

Según su experiencia, ¿los vecinos de esta plaza hacen uso de las máquinas de ejercicio acá instaladas? (profundizar según lo que responda)

¿Qué beneficios le aporta al vecindario la instalación de máquinas de ejercicio en esta plaza?

¿La instalación de máquinas de ejercicio en esta plaza ha generado algunos problemas en el entorno? ¿Cuáles?

34

Page 35: Informe Pudahuel Final

Estudio sobre Circuitos de Máquinas de Ejercicio al Aire Libre en la comuna de Pudahuel

PAUTA DE ENTREVISTAS: Vecinos(as) Plazas Activas/ Comercio y Servicios aledaños

Nombre entrevistado:

Sexo:Edad:

HÁBITOS ACTIVIDAD FÍSICA y PATRONES DE USO ¿Usted utiliza las máquinas de ejercicio instaladas en esta plaza? (si contesta

afirmativamente, profundizar) Alguien de su hogar hace uso frecuentemente de las máquinas de ejercicio instaladas en

esta plaza (si contesta afirmativamente, profundizar) Según lo que usted ha observado ¿Qué tipo de personas son las que regularmente

utilizan las máquinas de ejercicio instaladas en esta plaza? ¿Existen otras personas que hagan uso de las máquinas de ejercicio para otros fines?. Si

contesta afirmativamente, profundizar quiénes y para qué

OFERTA ¿Cuál es su opinión sobre este tipo de plazas que cuentan con máquinas de ejercicio?

Profundizar Según lo que ha podido observar ¿En el circuito de máquinas instalado en esta plaza, se

realizan actividades organizadas? Si contesta afirmativamente, Caracterizar ¿Usted considera que las máquinas instaladas en esta plaza son suficientes en relación

con el número de personas que las utilizan? Profundizar en respuesta. ¿Cuál es su percepción sobre las máquinas instaladas esta plaza? ¿Usted considera suficiente el número de máquinas? ¿Considera que son

suficientemente variadas? Según lo que usted ha observado, ¿se efectúa mantenimiento a estas máquinas? Según lo que usted ha observado ¿existe una adecuada renovación o reemplazo de

estas máquinas?

INFRAESTRUCTURA GENERAL/ EQUIPAMIENTO PLAZA ¿Cuál es su percepción sobre la infraestructura de esta plaza? (infraestructura: lugar o

espacio donde están las máquinas, iluminación, tipo de suelo y otros eventuales servicios como baños, camarines, etc.)

IMPACTO Según lo que usted ha visto, ¿los vecinos de esta plaza hacen uso de este circuito de

máquinas de ejercicios? (si contesta afirmativamente, profundizar) ¿Qué beneficios le ha aportado la instalación de máquinas de ejercicio en esta plaza al

vecindario? ¿La instalación de máquinas en esta plaza ha generado algunos problemas en el

entorno? ¿Cuáles?

35