19
T " • ! CQISION NACIONAL DE INVE3TIGACION CIrNTFICA Y TECNOLOGTCA CCNICYT DIECCION DE PLANIFICACION DEA.TAMNT!) DE E3TUDIOS INFORME SORE EL CONGRESO NACIONAL DE CIENTIFICOS S:•NTLGo, NOVIE3Z DE 1972 .# 1. '- 11

INFORME SOBRE EL CONGRESO NACIONAL DE CIENTIFICOS

Embed Size (px)

DESCRIPTION

El presente informe ha sido elaborado en base a los documentos finales presentados por las distintas comisiones a la etapa de plenarias del congreso de científicos.

Citation preview

T " • !

CQISION NACIONAL DE INVE3TIGACION CIrNTFICA Y TECNOLOGTCA

CCNICYT

DIECCION DE PLANIFICACION

DEA.TAMNT!) DE E3TUDIOS

INFORME SORE EL CONGRESO NACIONAL DE CIENTIFICOS

S:•NTLGo, NOVIE3Z DE 1972 .#1.

'-

11

- 1._

-

T T

El presente informe ha sido elaborado cn

base a los documentos finalas presentados por las

distintas comision.~s a la Etapa de plenarias del

Congreso de Científicos.

l an&lisjs hecho solo ha tenido en cuen-

ta las proposiciones de carctr general que de

ellos se derivan, dado rua un análisis exhaustivo

por área temática, será hecho grupos espcializa-

dos.

• - •...*., - -- -

U .2

- ... .. .. .-..--- .. -.

:

.. .1

1.- G?nesjs_y T)esarrollo del Coricirso . . .

La intencin "e cowoc.r a un Conrcso masivo de la COrnUn&d:.0 científica nacic..'nai :uvo su oig7n en l necesidad objetiva de rcnov.r y reesructuir ].s Secciorins oue aseso.:n - 1 Cojo de COIICYT en la formulación y ecu-ción de la poiític. cierití.ica y tecnológica en materias de la es:)eci 1iad respectiva.

)

Conçreso sc COnCebÍa entonces corno un evento c7ue, a tr .vs de la con-sulta amplia a los trabnjnc'ores de la ciencia, democratizaba iris fcrrnrs de participaci6n de la comunidad científica en la formulación y ejecución de una política Cintíic y Tecnológica Nacional.

sí, el. .rt. 1 Trz'nsitorio del Est tuto Ornico de CCiICT (1. .S 4S1; 26 de Febrero de 19''1, de ducaci6n) a:'resa:

"Ln cornisi6n, H trnv& d0 su Corsejo, org niar, en un ;lezo no superior ¿ 1XO días acontados desee la •uhiicación en el .irio Oficial del Drsentc tatuto, la realización de un Congreso cue r..ondró los critr±os sobre lrs

formas de pr.rticiacin de la. Comun±d'd Cintifica. Nacionl en la gcncraci6n, orqnizaciófl y traba.3o je ls ;occiones a que se refiere el artículo 10 del presente Eatuto.

or otra prte, el marco social et mo en que se desarrollaría este aven to, exiía e...e su modalidad de desrrolio ye. no ;olo una decisión meramen: -ormal acerca de las estructuras institucion;lc represent:.tivas de la par- tici tción anota a. or un lado, l roccso de transformaciones socio-ecaS- micas planteados al país n. su conjunto; por otro laCo el avance da la royo- ltción c&entífico-.t'cnica., nir:.l mun'irl, hacían ver la conveniencia suh- jetiva, - postriorrnen..e ncccidd ohjoiva. - 'e r'coqr l's r.comendac.tones y opiniones de los científicos nacion:].cs rcs?octo e los objetivos qenrales de una política Nacional un Ci:;ncia y Tcnolgía y nc la (s) estr.tegia do LCCÓfl propursta.

Talesopósitos implicebtn un anlisis dc1 cta'o actul de la investiga.. ción científica en Cilo, de sus alicaciones tecnológicas, de la inraos-- tructur:: de invastirj'ción 2xistnte, de.. los recursos humanos y de su tus económico-social, de la incidencia que la nvcsti9aci6n ci .'ntS.'ic -. y tecnol&jicn tiene en los .roccsos roductivos, c-.:»mo .sirtiisrno de l' s rinc.i.o- os ntre los sistjm's de investigación y .l.eroucción,. etc. s decir, or n e

primera voz en Chile (y tal vez an :1 mundo) se daba -an oportunidad ral y .. . concrota ara que existiera un discusión y anlisis rcnco, zJierto y masi- vo sobe la adt ci:ntíficotecno6gica del aís y de sus .Dosihilíd 'des.. .e trarisformc ón.

ligada a la "Cienclu;3sica" do de desarrollod las distintas dis-que se cultivan en nuestro p1ís. .e

2

Teniendo presente estas consi3eraci.)nes se convoc6 a totos los ci.entLi cos y tocnol&íos nacionales que tuviorn ex riendas concctas en ci cn-po de la invti ación.

Desdo un comienzo so e3tuvo consciente acerca de la complejici.'.d rrtcto-

dolócjica que irn?1ic:bI la organiación e un COngreso & tal naturaleza. e co:ía el riesgo, en efecto, do que los nnálisis o.tuvieran qui-os oor

.critrios de distirtas catoqorías, de tal modo que las conclusiones hubioLan sico inconsistentes entre sí. Por otra parte, el cercter del eonqroso :o-día inducir a ciertas incomptibil!da3es entre los 'lantcamientos "r:gio jr y nicionles.

l Consejo (le COICYT estirió corvcniento cfltoncC, o'viar (:ven- tuales rolarnas, constituyando ll Com 4 t6s de Tema' cuya misión escíf.tca z .r.a la de sugerir orienticiones ri torlalqicas »ra ci anlisis (o lz..s distint.c ras torticas. :st s oL-jnt,cinna5, por uniac10 i4cn' ioe suflçiéntementc generales COiiO pnra no 'ntrnb r la libertad de discus.ón de los invcsigadorcs a lo largo del país, y por otro, no hacer incurrir en tmbiguedades un su intcr'retación, para cumplir con las tras soic.ic-das.

Se constituy ron eomit&s do Tomas en las Lguiuntes ;.reas:

- Ciencias Físico-.iateaticas - Cionci:.s cuímicas - Ciencias i3iol6çicas - Ciencias de la Tierra - Ciencias Jociales - Ciencias Humanas - Ciencias . groecu:.riais - Ciencias Nódicas - Ingeniería

stos Comit(s eran de naturaloz su rtisi6n era la de anali..ar el ost ciplinas científicas y tecnológicas design:on como Comits DAfl.

Otros Comjts analizaron los requerimientos actuales y •,otencialos e investigación científica y tacnológica en los sectores de la actividad rin-cional, con la o:rt.cipación conjunt: del sor ciontif'ico, tecnol&jico, produ.ctivo y dl Gobie.rrio. uarÓn los llamados Comits

- 3alud

- -

• . . . • .• ,

. * '

'4

. f• é' -- ,.. - .:

•. 1 r

Fol. V.O

3 .-

- 'Vroducci6n c Industrias .gropecurrias y Forest:1les - •.roducción del Mar e industria Pesquera - ixp1otci6n de]. ub-uulo - Industrias uimicrs

Industrias 11ctric.s y T1etal.-.Iiec.nicas • - Decrrolio 3ocjal.

Finrlmrit un torcer tipo de Comit: (Comit "C") stui6 los

- ecursos Huncnos para la Ciencia y la Tecnología

Post .riormente se orqnizron Comisiones de Trchjo conjuntos :n rda ción a unt o r.s do las breas sialadas. sí, por .1omio Ciencs 1,158i: cas funoM lunto con Jalud y Cnci'.s '.gropecu.:ri:s, un:Ó a ?roC.ucci6n e Industrias .groD'cu.rias,ctc.

En la etr.oa Finl del Congrso se ag:egaron otr s dos Coniions l clsi .i.Cdciófl tLmc1ç hcrv no nír 'lc'nzo r cubrir

- Ciencts dl Mr y - .condicionznicnto del .mhionte.

¿1 Toma Org - niz:ci6n y Legislci6n adecuada al desarrollode ir. en- cilt y Tecnología en Chii fue dobtido por todos los do1gados ep la 1ta pa do 1lennrias del Congreso.

La acogida que, entre los investigadoras tuvo el Conrcso fualt:nien- te positiva. Zn la taa Iiegional orticip 'ron ras de 3.000 porons, entre científicos y tcnicos del sector procuctivo, n la tao Nacional rsistiuron 347 personas, de los cuales 743 oren delegados provenL..ntos do rica, .ntofgta, icrona, ValpariLso, Santigo, Concoci6n, Tcc;uco, Vrl

divi, Osorno y Punta :ronns. En clidd de obse:va'ores asistieron dolo- gados do Vonzu'la, colivia, Ixico y ¿cudor.

Sin embargo, s necesario sftaler fuO la particivación de los rc:re- sontantes de las empr.ss cle producción no tuvo igual Uxito. Cso, ja duda alguna incidió d'avorablomonto en la concración de lqunos teainiontos hchos durante el Conqreso que hrcían necesrin un' mayor in- oraaci6n de l:- situ:icin problemTs y pors)octiva de la producción na.

cional.

YI;

4 JVI

•, • '•:';.•'.' 1 - .4

• t 4 ... •. .4

• .

- i

• .. - . •' , 9'2 4 •. .Çt .P . .

4 • .- .-.., • -'p •. . . .... , 4. '•• . ,- . . • - e • . .-.• •.

.•.4

4..-

2.- stdo ectul de la

s indLiable que la fomulacion de une política científica nacional -erranca de la adecuada cnracerizaci6n de la organiaci6n con cue se senta nuestra uctivid.d científica y tecno1gica y de las transforracio-nes que debe experimentar.

El punto de vista que la generalidad de los articipantes en el Con- grcso acept-ron COa) nececario para la posterior discusión y orc'enaci6n It de ideas, fue el reconocimiento - exnlítito o im' - lícito - ue los resulta- dos de la investig:'.c:Lón cientílca y tecnolóc'ica contitu yen elementos fun--damenteles y decisivos en el proceso de de'arrollo económico, social y cul-tural de los ublos, en eneral, " de Chile en particulrr.

n la medida oue el desenvolvimiento hist6rico exige soluciones ojti-vas a los problemas rrue obviamente se le plantean a las sociedcces, éstas deben rcaljzer esfu r'os rjcionales, metódicos y tm.tjcos n.ira. concre- tar - en los distintos niveles de realidd - un riejorarniento ya sea en el conocimiento cientíico, ye sen en la accin tecnolqca.

)In cmb rgo, hubo conenso en reconocer 7,.ic nue3tra realid: 41 nacional mutsta un dramítico es:nso entre 10 çue es el conocimiento científico de esa realídd y las acciones d tinans a modi:icarlc. in otras lnrs, en Chile rarw, veces la solución a. un nrcflema n el mbito de lo material se hace discriminando cio-talmento .ntre ditint:'s altern:ivas d.c moc'; de adoptar li combinción que iqnifique lo mejor para el país en su conjunto. Las formas qenerales en que se da aste fenóieno ce subs: ntvan en lo que podría denominarse o :iiiizaciones individuales de lterrativas . .sí, se tienen nor un ldo em:resas e indusrins bu;cendo su ro'ia alternativ óu.. time de ireducci6n (lo cual lleva a la impor:ac 4L6n indiscrininada c:e t:cno-loía) y nor otra are e ls universid'des e insti:utos de inirectj .cón dedicados a la reroducción del conocimiento por l conocimiuito i)uscando aquello que eS 'lo mejor" a nivel Internacional, desde la perspectiva de in-vestjqdores aislados.

¿to fue reconocido por la casi 'aoa1idad de las comisiones.

l informe de Ciencias dicas y e la iclud or Ej., entre las c: rac- terísticas de la iniestiqación ciantí.ica en Chile, se;\ela (UC existe una "falta de conroisos con 1 rea1idd. naciona].C.3IC).

JO

*

5,-

t5 fenómeno permite que una gran cantidad de voliosos aportes corres-pondan a requerimientos forxneos 1L1S cUC a nuestras realidales. (Punto 1,1.4.; eneralidades)

Este mismo informo, atribuye este hecho a que "Le inmensa mayoría de las iflVCSti9CiOnCS responden al 5.nters epecífico de una persona... (Punto 1.1.1.; Generalidades).

A su vez, el informe de Ciencias de la Ingeniería, eprcsa que:

"Los investigadores do ciencia y tocnoloqíe a 'arecen rormaliaent des-vinculados cle las exigencias del desarrollo" (t'uno 1.4; Coriide.aciones Generales)

M art:tcul rrncnc el jn:orme o intries l:'ctrics '; Mat l-'o.-. cnic's reconoce aue n Chil se hace uo in'd.scriminao c tcnolo'í extranjera.

"Por lo generl, cuando el secor iustril tiene que hacer innovac.o-ries, se tiende, :'or co.odic1d y segurid:d a recurrir a la tecnolojia ex-, trenj •.r?» (1'unWo 1.3; Dia9n6sicG 'C 7robl 'res n's del sistema iroductívo me- tal-.mocinico)

Fruto, entonces, de oste disvinculación existcn.e. el e d so e los re- cursos destin:'dos o le mv. ntigeción científica y tecnológica adolece de "irraci)nlida$ sicas", que van de de le inexistencia do líneas de in- vetiqacic'n, has a la c:iigración . erofesionr les calificados.

"La inexitncia do motivaciones y mecanismos que eseguren le interre-laci6n, en toCos los niveles de la actividd científica con los semas ro ductivos, sistemas educativos y l sociedad, lleva consigo la descooroina-cióri". (C.In»nier{a. Punto 1.6.. Conideaciones Genc.rales)

fte descoordinncLón so maniícste, jor j., pera que existan ci ncias en cantidad, diversidad y nieics de los recursos humanos cxi tan-tes en el 'aís ... '. Diverros Centros ofrecen, .:ctueimente, programes do forrnci6n ace"ómica, --refesiona.l y t.'cnice; sin embargo, estar, inici. .tivs carecen de coo),-dinci6n c-ntre sí y de relrción con el cempo ocu».cional". (Ciencs del Iiar runto 3.1. decursos y Crgnizci6n)

- 4 -

.j

.T. ____ -

.. y'

i

¿.• .

•' ?' .

" ;:

,;)

,•

* -

• :

r

Dentro del sistema mismo de investigac6n los recurscs ntriales y fi-rncicros tampoco on :provcciaos con un rendimiento elevado en la medida e existo ...inuiciente conoxiri, diloco y por ende sca&a int(--grción

'itre los qros do in.'stiqa(oros que tr:bajn dcnro del aístt. .isJro-'uccicriaTncutriús gro'Dccu.as y .oresta-

les; 'unLo i) 'ofiriición ro 'ctoros.,.)

ste miseo informe m's adelanto seaia crue un p 'r':c sijhi:F3.c tiva de . los r usos humanos, físicos y financieros existentes an las Univcrid des

son ci.. 'inados a:

- Cuhrir las necesid:ras de doconc!a a nivel de pregrado universitario. -• (rcstar servcios a institücioncs t.tles O ;'riVads. - Obtner in:rormaci6n prcliminr »;erit a •.roblms concretos visualiza-

dos en las diferentes r .giones. - 3i:indar asesoramiento tcnico. inuttrnJ., efactw3r cursos de capacita-

ción y o:tehsión c.n general. - Curalir ls ms v'ridas funciones 'dmini ratjvas'.

(:unto 2; Gr;do de Dosarrolloy i.'orrnrs do Utilizaci6n de los :ct'rsos)

1.or, otra -.nrt', los connrsalcs dvirtioron q ue la creación científica so ve linitda por factores inhei:entos la o;tructura adinistratva y aroductivu del ís y 'juc se traducen en felta do rr urestos, cquieos , sa larios adecuados, etc. y rofun)eincnto entrbada ;or un proceso hurócrati-co que iide el desarrollo pleno y oortuno de la in'cstigacióndeífica y tecnológica.

xista:1did '.e un 1.ficit .jen.':.l do or ueu tos p't lcanzar un o-sarrollo dccuedo e integrl d las inv.3tigaciones cintífic s y toco- 6qicas ie cu.rdo '1 ar.ctur riorit.rio ruu el Gobierno lu h dacio al

desarrollo del sector (C-lO; irdducción del ar e In(lustria aseuora. 'unto 2- 12 )eficiencis)

"Los mv.: tigdorec han sido unónios y c&tegóricos en mayor ',robl'.ma que existe es la lenta y engorro;a tramitc rir los elementos de trabajo. ;'sto es todFvÍa m.s díficil de importaciones auneue sfl )or montos ínfimos..." (Cienci..-s L3iol6q.ce. Punto 2 tr01 )lerflas)

señal:.r uo l Lón par adcui-cuando se tr'ta

Como corolario de todo lo Pnteríor, la investigción científica y tec-nológica se haca Al mrq~?n c una aa.itica operativa a la cual concurran les distin':a inst..nciac encarg:dns del nincirninto, jecución y urog.ra-mación de lag ctentífico - tecnolóicas. ..sí, no as Co ?iar ue le invtigrción ecuira un carcter que, en cieftos csos, es rosu1tao do la estructura institucional vigente al res?octo.

4 7.- .

.* "La estructnra 1nstitucion1 existente ha nro ndido a r 1 as

investigcions ciyo r.:sultos u:den ser eti1i• .os a cor:to (C-O Cl3ncias del Iar. Punto 2.2.1. Caracterizacon de la nvs1gac1cn)

n r suen, ucde decirs :uc el Congreso d Científicos rti:icó ciar tas caricterístics undmenta1s de la org nizci6n científicr y tecnolS-gica nacion1 y que inciden negtiv:.ant, t rito n c:nticd coao en cLi-. dad, en el ortc que la ciencia y la tecnolcx!ía hacen en nustro c1sarrc-).lo.

Brevemente &sts c ..racteríticas son:

w

é. 4

1.- Jcsvinculación xistente entre el sistema productivo y l sistem' cien tífIco-tcno1&ico.

2.- )csor n±acin .n el uso d3 les rccirsos d'tin&osel ia invstig:cis5n dentro del sistema científico ,y tccnol&ico (erincipalmente univer3i-dedes )

3- i?or Insuficentc apoyo del Gobierno al des7,rrollo de la investigci6n ci ntífica y t:cno16gica (pcsu7uetos, salarios, imortcions d(2

equipos, etc.) -

4.- Marco institucional inaocuiado, lo qu imn5.'1e tanto la formulación de una polítjca r.a1ista como u misma rjccución.

:.

.4 - '•

• z.

--

.V' ''.- •.

'.4

'' '

•%; -

- - - •... . -:

- a •- y. * - . a.

Ob

- .2. a . - e

* ,.. . .• . -.

-;: - - . -. ._ •-' - . .» .

• .-

• .-, . . . . • 4

• *••.f,••,.

La Orq aniación_nac&ona ra1ainvestci6rt cicntífica, tecnola

3.1- Nrccid ie lanificación

il Congreso do Cj0ntjfjCo, en una e sus conclusiones func1mtaies, acoroo qc la invstigcion c1cnL'F1ca y tecnoloi,c r 'lzd. n l país 'ee ser oricnt:a siendo esta ori. ntación nces;ria tnto do el unto de vista de le asignación do in'rersior.s en función de objetivos nacionales y regionales, a corto y ineiano plazo, como. bin con el fin de cooriner el trabajo orgánico Co los distintos ele- m ntos que componen el sstcrna científico y tcnoló'ico.

Esto fu reconocido exlícitamen:e en al;unos informes que como el do Ciencirs Físicas y i4atem6tic, ex •:csa la necosid1 do c ar...tI y que "...la ciencia contomurinea cs a la voz, investigación ergni:acia 'r ex.lot.ción deliberada de sus rcasLiltedosli (Informe Final. Intro(jucción Puntos a y b)

3.2- Etat,gia

íendo el objetivo fun';im :neal la sup.:':ción del divorcio" existente entr el sistema ci;.--ntí -F- tcó y tecnológico y los sector.?s de la produc ción, .1 Congreso brinS la oortunided a los invcsticj dores cc ofre-cer distintas .1tern:.tivts cuu, 'o un modo u otro, concurrían '1 uis mo objetivo. -

Ísi, en tanto que an la Comisión de CiOncirs qroeocu rie; la inves tigación debe sur orieritadi" de modo ue constituya 'un elemento co apoyo a las olíticas do desarrollo(rgro:cuario)", r'e modo 'u de-t.ctar y ,7ropc)nor alternaívas viables d.c solción a los ,ro1er. - as -Xi3teflte5 (In - orme r'inel. Estrtegie del serrollo), los científi cos del sector l'.d y Cjncjs &'ices pro nsneue la investigación de les otras necosi - cs del Grupo al, entre las ue c1os',ca -.1 imperativo de su')erar el sub-desarrollo en nuestra real!dec 1 a. tr - vs del conocimi. u- to y utili;acíón de las luyes natur alos* (Objetivos generales de la invosticj:ción cien;ífica eg. 4)

l modo el logro di: estos objetivos debe lcanzarse utilizando líneas de investición con :;clera definición de objetivos y mótodo. a caract rística rinc!pel do otas líneas do invesirT: ción s '.la utilizeción del tr-'ajo en oquios intr y/o rio, cue son int.egredor:s o divc:csc: brees de' saber 't . hecer. Con stu p'lant amiento se h cc innecesria y artifici 1 la -ivisión corricnt entre Invostjqación izura o Fundamental u Investigación -plicada.

x . • . .

ti -. .-..•- .' •:. . - •...

O

- 1 -. -- -

9.-

.parece claro entonces que la comunidad científica acepta como estrategia la organización de las actividades científicas en tor-no al estudio de ].os aspectos más relevantes que caracteri'.an nues-tro desarrollo0 Zsto no solamente orientaría a la investigación cienLífica, sino que tarnbin establecería criter.os de eva3.uci&n en la medida de su aporte a la solución de un p;:oblema determinado; al paso que racionalizaría el uso do los recursos 0

Esto lo señala claramente el informe de Recursos Humanos, al tra-tar el problema de la "emigración de profesionales". "..,organizar la comunidad ci.cnt5.fica nacional en torno al estudio de nuestros problemas niés urgentes puede ser la vía más efectiva para la erra-dicación de este problema, y an una manera de cambiar el stntido del flujo d emigración atrayendo a connotados científicos extran-eros que d.seen abocarse a tales estud.Los". (Comisión Recursos Hin3flQ. Informe Final. La emigración de Pro-fcsionaies Pag.4)

Durante el Congreso se acuñó la expresión txprogramas movilizado.-res" para señalar una solución metodológica al problema de la desvinculación entre los sectores de investigación y de pi.'oduc-ción.

Al respecto se hicieron algunas proposiciones que, en lo concreto significan qua "...los académicos debieran planear actividades re-guiares cada cierto tiempo en la industria misma. Las memorias de tílulo pueden ser realizadas en la empresa bajo la supervisión de académicos que tengan relación con el sector productiv.o parti-cular' (Ciencias Químicas. Vinculación éntre Universidades y sector productivo)

Sin embargo, si bien es cierto que se reconoce como de vital im-portancia la incidencia del sector productivo en la génesl, 'orien-tación y utiliacitn de la investigación científica y tecnológica se advierte que, en la práctica, el sector " ... no influye de una manera racionalizada sino que más bien circunstancial. La causa de ello pareciera hallarse en la necesidad de que los organismos llamados a vincular a dicho sector con el de la invent:iqación, lo hagan de manera clara y eficiente. Además la utilización de las conclusiones de la investigación en la mayoría de los casos, no es satifactorlamorite aprovechada, debido a una carencia de mecani-mos adecuados para tales fines". (Ciencias Aqropecuarias Punto 3. Rol del Sector Productivo. Pag 4)

IM

1

). 1.0.-

Se reconoce explícitamente entonces la necesidad de contar con 'orçariismos coordinadores Universidad-industria", ya sea crori-dol cuando rio existan o reforzándolos cuando su alcance Insti-- tucional sea inficiente en relación a la complejidad de :ia ta-. rea señalada.

Sobre el particular hubo consenso en señalar la necesidad de contar con "un organismo único al que se deba dotar de todas las atri.bu-ciones legales para que pueda cumplir cabaimonLe con las tarias que demanda la pJ.anificación de la investigaci6n científica y tecnológica" (P.eqión Temuc , Informe Final. Organci& para el - Desarrollo Cientifico y tecnológico)

De Lal suerte este organismo ünico da planificación científica y tecnoiLgica deberia ser capaz de:

- Coordinar y racionalizar lo existente y lo que se cree. - Asignar las inversiones en función dl plan.

Se reconoció por la casi totalidad de i.oz participantes en el Congreso, que este organismo debe ser la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica; y romo expresamente lo dice por Ej, el informe de Ciencias Físicas y Matemáticas, "CONICYT debe ser el organismo centralizador y coordinador de los progra- mas de i.nvesigación y el que fija los critrios nacionales y regio-nales que deban orientar la investigación" (Sugerencias sobre la estructura de CONICYT. Pag. 6)

3.3,- Rol de COPCYT

Reconocido entonces que el papel de CONICYT es el de ser "un organismo con carácter pianificdor y coordinador" y que, por tanto, "no debiera mantener institutos de Investigación" Ciencias Quími-cas) se analizó ].as relaciones que dicho organismo debe mante- ner con las instituciones del sistema científico y tecnológico y del sector productivo, como asimismo su estructura interna y los recursos que puede mover para el lcçro.de listos objetivos.

Fruto de esto análisis son las conclusiones a que el Congreso llegó en su etapa final y que con&nsan todas las proposiciones do mayoría:

1.- La Comisión Nacional de Investigac6n Científica y Tecnológica (CONICYT), es el organismo rector dl desarrollo, promoción y

fomento de la ciencia y la Tecnología en Chile, orientada prefe-rentemente al desarrollo económico y social del país. (Art. 19 de su Estatuto Orgánico)

2.- Para el cumplimiento dc esas elevadas responsabilldadds precisa de mayores recursos económicos que los que act.ualmente posee, abiertamente insuficientes en relación a las obligaciones que la Ley le impone y a las necesidades de la Comunidad CienUfici a quien sirve.

3.- El Congreso estima que, para el mejor cumpiíriiento d sus f un-clones, la CONICYT debe descentralizarse en base a criterio regionales y sectoriales, a fin de detectar adecuademente :as ne-cesidadus del desarrollo y posibilitar una respuesta integrada y eficaz.

4.- En íntima relación con lo anterior, el Congreso estima que la adopción de tales criterios deberá contribuir a la vinculación entre la Ciencia, en cuanto fenómeno creativo con su aplicación al preceso de la producción.

5.- El Congreso encomienda a la Comisión Nacional de Investigación, el estudio e implementación legal de las disposiciones que apa.-rezca como necesario formalizar y que expresen en su con lunto una suerte-de Nuevo Trato al sector de los investigadores del país y a la actividad que le es inherente0

6.- El Congreso estima que cualquiera que sea la forma de epresi6n orgónica de la Comun.i.dad Científica en el seno de la CONICYT, sus representantes deberán pose r mritos acadómicos indiscutibles en sus respectivas disciplinas o especialidades.

7.- El Congreso advierte que laa:t.ual forma de articulaci6n orgónica de la Comunidad Científica con el organismo estatal, en base a Secciones estrictamente configuradas con criterio monodiscipli-nario aparece como insuficiente e inadecuada. Por ello póstula que la nueva forma de vinculación debaríi considerar tres categorias fundamentales:

a.- Por disciplinas científicas b.- Por breas temáticas referidas a grandes problemas nacionales. c.- Por la presencia de las orandes instituciones del País que

aparecen como decisicas para el cumpli:iento de las finali-dades de la CCNICYT: las Universidades y las estructuras superioras de decisión nacional de los campos Económicos y Social. (Documento presentado por la Mesa Directiva del Congreso)

1 :L...

3.4.-. Relaciones Universidad-Empresas

Una buena aprcciacin de nuestra realidad actual es decir que fiihdamentalmente, la investigaci6ri científica se realiza en las Universidades. Sin embargo sería errcSneo pensar que la Univer-sidad puede cubrir ella sola el df.tcit de investigaci6n cien-tífica y tecnoi6gica necesaria para el sarrollo de la produc. cian. Esto aparte de que " ... la investigaci!rn universitaria debe representar un balance equilibrado entre uquella que le es propia y la relacionada con las necesidades nacionales." (Ciencias Qu.Í.m:icas, Pg. 2)

Parece oportuno recordar aquí que .a ma autntica funci6n de la Universidad es la producci6n y la reproducción dl conod.mien-to; función esta que se concreta en la investigaci6n cintifica y en la ormaciSn de profesionales. De tal manera debe pregun-tarse corno a irav&s del cumpimiento de esta misión especíiica, la Universidad asume su papel ante el proceso de desarrollo que se vive.

1 .,

in tal sentido las comisionas presentaron diversas propos.i.ciones tendients a crear mecanismos operativos y medidas de acción que permitiran una vinculaci6n ms entrecha entre las necesidades ob-jetivas del sector de la producci&L y el aporte univer1taio.

Algunos de estos mecanismos - aparte de los ya se?ialados dentro de la estructura de CONICYT - están destinados a caractarizar elto de investigaci6n que se realice: "En las empresas debo-rían formarse equipos interdisciplinarios, a fin de detectar pro.-blemas y plantear aquellos a los Centros de Investigaci6n, lo que constituiría un nexo efectivo del sector productivo con la comunidad científica" (Ciencias de la Inqenieria. Fegional Santiago Pag. 3)

Por su parte, la Universidad podría "solucionar problemas inme-diatos mediante la prestaci6n de servicios", en lo que se refiere a problemas mediatos de la producci6n, relalzar "investigaciones rigurosas y de largo alcance, con miras al futuro. Estas inves-tigaciones debcn dirigirse a las áreas prioritarias de desarro-llo (Alimentos, vivienda, salud, rácursos naturales, y otros) de acuerdo a la posibilidad de cada grupo de trabajo o departa-mento y dentro de la Política Nacional de Investigaciones (Ciencias Químicas. Rol & las Universidades Pag. 2)

1

7r - (

t

13.-.

La dificultad por parte de la Universidad para fórmar gri.ipos de investigación en ciertas áreas estratgicas que aporten solu-concs efectivas a los problemas del sector productivo y que si-mu).trieamcnte ejerzan una labor, formadora de un tipo especi.a].i-zado de profesionales, fu destacado en algunos informes: la precariedad de la existencia dc los grupos univorsi€ri.ou dedicados a la formación de per;uital (pare la industrit ex1:rac-tiva) y las oscuras perspecLivas que tienen de desarrollo futu-ro. La primera tarea a abordar entonces e el fortalecl.minto de octos grupos en función de planes de formación de personal bien definidos y de la contribuc..!-<Sri que ellos pueden hacer en investigación tecnológica. *0

(C. Desar 13o Exotaci6n de Recursos Minerales. Formacisn de personal Pag.2)

Estos Grupos do investiaci6n, ya anotados al referirnos a la estrategia, no solamente tendrían una composición a base do in-vestigador.s eXC3.USiVEUnCte, sino que tainieri de los tiabajadores que conocen directamente los problemas.

De tal suarta se daría una efectiva integración entre la labor investigadora y formativa de la Universidad y la funci6n orien-• tadora de la producción. Usando las palabras de una de las Coniis:íones:

"Los Científicos dedicados a las llamadas Ciencias exactas (Matomtica y Física) aisladament no pueden 2nfrentar proble-mas surgidos de la industria, ni siquiera poseen las vías para llegar a informarse de su existencia. Se r:auire necesariamente l tr - bajo conjunto de físicos, mateticos y tecnólogos de la

Universidad. Tal vez ello por si mismo sea ain insuficiente y se reciui'era el trabajo conjunto con ingenieros, tócnicos, maes-tros, obreros especializados do la industria." (Ciencias_FSsjcas ' MateinJicas, Relaciones entre científicos y sectores productivos. Punto 4.Pag. 4)

h

*1 f •-.,

'• . -

: •. -

•' ¿:

-,

•'-- -: --'-.

- E! : . ..

:. - ___

'1,••. .,,. $ •_..ft' . " . . . . e .. - -.

,...

SOE UN. ,, rOtJITXCJNi.CION\L INV1Ti. - :ION GL4.

4.1.- Criterios Generles

Plantea(la la neccsida le . 1anificar. la investigción científica y .tecnoLSgica de tal modo que esta aquíera un significado cmi-

*

nenteocnte social, sin perjuicio de stisfacer par.leia'ente la necesidad (le conocimien.o cíentíico, que le es propia, aLDire ce claro que una piítica Nucional de Irivestiçación Ciel -it.ífica y Tecnológica, debe enmarcarse dentro de una )olítica rcional de desarrolloti (eci6n i'emuco. Anexo NQ 5)

Dentro del actual ?roCes0 de transformaciones que vive el aís, la fou1ación de t1 política rie'e hacerse entonces con un tTfranco criterio social, que en lo concreto debe traciucirse en el logro de los objeivos de desarrollo económico planteados por el aís, como por eemplo, el aprovechamiento pleno de la capacidad instalada, como asimismo, de los recursos naturales; disminucin. do las import.ciones y aumento de las exportaciones ms remunertivas; aumento de los biens de consumo masivo; organzaci6n do los servcios. de siq'ificacíon social, etc ()e"ión 2emuco. Id. Paq 2)

oste crierio fue recogido por todas les comisiones sin excep-ción, y de hecho las prioridades de investigación que algunas de ellas e(lelntaron ev1denci'n n1 propósito de colocar la in-vesticjación ctentífica y tecnológica de si esecia1i(lad res-pectIva (entro cie las directrices gonr.1cs de la Política Na-ci.nal C? .aesarro.110 Económico y Social.

¡si qor Ej. la Comisión de Ciencias de la In enjería i-cordó los siguient's criterios (le plani.cación:

- Desarrollar tecnologías que solucionen los actuales prby del sector productivo y que siqnifi.rue valor agregado a. la

materia prima nacional y .oder generador de nuevas fuentes de trabajo tales como:

a.- Reemplazo do productos importados y mejoramiento de los nacionle.s,

b.- ¿b stecimien':o de repuestos c.- Utilización de mterjas primas no aprovechadas d.- Separación y/o utilización de sub-roductos.

- Z.poyar al sector productivo en la optimización do sus int&-ladones existentes y, procesos, y en el cumplimien.to de las "Normas de Calidad Internacional" (pafl. 2) . . •.• -

1 (

*.

:.1

Por otro lado, la investigación científica debe transformarce en un autritico valor de nuestra cultura, si se quiere alcn,ar cierta autonomía cultural y científica en nustro paÍs.

La transformación de nuestra condición do país irportador dc tecnología requiere que a la investigación científica, est o no ligada de modo inmediato a la creación de tocnoloqía, se le asiq.. nc la importancia real oua tiene y s L pro'Dorconen l os JnstL1-- mentos y recursos necesarios" (C. Ciencias Humanas Paq. 1)

En tal sentido, la Comisión de Ciencias Medicas y Salud dçj6 expresamente establecido la imperiosa necesidad de thimpular a nivel nacional la preocupación por ].a invas Ligación científica"; especialmente recomi.enda observar "la situación de l provincias pues sin ellas no pueden existir políticas de masas que cc'mprometan a Chile en la investigación cintifica" (pag. 11)

A fin de establecer con claridad las modalidades que la aplicación do estos critrios d2 carctcr gareral tienen relación con 103

instrumentos para llevarlo a cabo, pueden identificarse las c:erac-terísticas especiales qu un programa de investigci.6n científica y, tecnológica tiene en relación con un programa d desar:rollo CCOfl)IfllCO

Un plan de investigación científica y tecnológica será siempre de un grado inferior a un plan de desarrol].o económico, si es que se pretende que zA primero responda a los lineamientos del 2Q. De acuerdo a esto la existencia de un plan de desarrollo do largo plazo implicaría la posibilidad dc elaborar un plan da de:3arrol.lo çt.ficoy tecoljcq-d dJ.un p1aro seL jz ajejrro),lo ycqonji.Co sd,cQrO p),az -nsi - dran

8 fl, ci casos, lo que poüriamc's denominar un plan anai opera-,.

tivo. Sin emI'rgo &bernos distinguir las actividades de investigación direcr.amente vinculados a las actividades pi:oductivas y aquellas o otras que aparecen mas directamente relacionadas con un programa d desarrollo da la ciencia para ella misma.

4

- . . .. ,4,.:• •:- ¿

• .. ,•4.'-_

*

1

0

n cuanto al primer tipo de invstigaci6n que se refiere funrlamen.-talmente a investig:ción tecnológica, qntcndemos que el largo p]az, en

.cuairo no tiene par&rnetros que surjan logicamente dl sistema de inves-tiaci6n sino ique constituye un marco muy general de referencia,puede permitir la formulación del plan cue integre las necesidades tani:o do ).a investigación tecnológica como de la investigación cU.enti íiica. En sLe ca- so la participación de sistema uriiversitrio en la formulación y en la realización del plan es trascendental tanto desde un punto de vista cuali.-tativo como caantitciLivo y en tórminos de actividades est-s se referjrn fundamentalmente a la tarea de creación de Ciencia y T 2cnologia,

Con el mediano plazo se introducirá ya el plano de desarrollo econ6-mico como ci dato que oriente el tipo - y la cantidad de investigci6n techo lógica a re - lizar, y dado, el tiempo disponible las actividades tcndran un porcentaje bastante menor de irinoveción, surgiendo como t-ra fundamen-tal la adaptación a la riid:d nacional da tecnologías provcnienes dci c.atranjero. En este tramo surge coxno labor a considerar lo que tiene rela-ción con la información tecnológica.

Por una parte en el corto plazo no existen las condiciones de tiempo necesarias, posiblemente, ni siquiera las conicicnes adecuadas para rea-lizar una adaptación de tcnoloqia o;<tranjera y en ose caso la labor del investigador será la de recoger la información tecnológica externa y de co laborar con la empresa y/o el Gobiono en la evaluación y selección de la tecnologia ms adecuada para nuestra rcalicad. -

Sin perjuicio de ello, como se decía anteriormente, paralelamente a la investigación en el area tecnlóçica subsisto una invostig-ción cienti fica que es .rocomndable que est vinculada a la anterior, p:ro C:UC flO fl-

cesariainen o tendrá siampr2 esta c:racterística, pudiendo en consecuencia, formularse un plaft a de investigción cie e ntifica que comprnda, los intre- ses de la tcnologia los intereses de la ciencia an si y los intereses de

1

la univ:rsidad como institución destinda a la formación de personal alta- mene calificado.

S irá esta caracterización del tito de ctividedes a realizar los 'ue 4efjnan los instrumentos destincdos a llevarla a cabo. -

:-

­

1 — lr~ - ;"_;•-•_

-.--

rr rr

4.2.- Instrurnntos de la 2olítica Cjrn.ífjca

/

Los objetivos, los caminos alternotivos ci.entí:ica y tocnol6qic se pr1rn cón:rL org1nicen los lamentos çue C(flCU'rfl y s ciexitífic y t.cnoiócjica. or ello so cual es la situación re3pCCtO c' uno r

dc los nólisis efectuados,

1,-

n la actualidad la activida( 1. c.entífica y tecnoióqi.ca s e :inanca a travs de laçUnjv sjdtdt (por uni es :inistrativos, poi lo t'nto, no funcionales), lbs institutos de investigación sttaios y, en orna centriizada, orl Comisiones de Invcstigoci6n do los 1 ¼tistinas ui a4e r'versids y Oi CI.CY2'. Un iie a canisio uxilic-, lo cosn- tituye contratación de estudios o investicc onas or convenio d orgnnismosstt las y uni es d jnyostigcción. ur coo jamo- diata n2cdsjdad r cionliza iós mecanismos de sinación de rocurss que com,aj4bilice el cuillmiento le las tareas del desarrollo con la tútonoja universit.ria.

2.-. ocuroHum.Lno

¡o a nílo se repito la discusión en torno la oxons±ón de los ma- trculos en lrs univrsi ocies, sin ue se hoy. efoctado ning.n in- tonto sist:m!ico, ri,uroso y m:sivo ea-a determ1nr las necosiddes actuales y proyectadas dci con unto de la actividad nnc: cmii en oste ru,ro. Existen iforntes unidades de tr.-'bajo Ofl el anlisis y rOS- pecc±ón de las nocosiclades de recursos humanos, sin embargo, trabajan descoodin omn- :e y sin un olítice rloba1 al resec:o. sto que es vólido raspecto e los llamados ocursos Uumonos de •.ito Pival, es aún m.s serio en lo pue ce rcfier o. los 1'intidos Medios. •o:)re esta misma materia 1 ío a año se produce un inqdnte gasto de divisas -• por el 1)erccjomtanto de perona.l chileno en al extrnjcro, la navor 'art do las veces movidos aor un inCers individual y sín euo so aseguro I aDrotochamien;o del becario a su ragroso. La situación actual hce necec.- rio, reiteramos, invertir sto flujo, trcyendo del axtarjor a -,rofesores ')aa ene colaboran r los científicos chilenos en la orgonizción do los gtUcijo5 de pos ¿graco. . •

3.- cursos ísicoG • • •

Una orte sustncial de nuestros equios hsicos, mtarial de vidrio, reactivos y equinos sOttCdOS irovienon del etranjaro. La CÇU1-

sición, mport0cin, distribución y uso de bies bi2ras es absoltt. mente arrqi tc, burocratiade y rdune a n rctr so ust rnci'l do ls

q• -- • ..

• - a - - •v- !_

i: • . -t -.

r ¿

• - - '-- --•,-.-•

" -:- '•