2
JÓVENES © 2019 LIFEWAY PARA USO DE LA IGLESIA SOLAMENTE. ENFOQUE ESPECIAL INICIANDO EL ESTUDIO PREPARACIÓN PERSONAL: Para enseñar se requiere tiempo, esfuerzo y compromiso. ¡Oh, casi se me olvida! También se necesita amor. Amor a la persona que vas a enseñar y amor a lo que vas a enseñar. Ora por sabiduría al guiar a tu grupo en este estudio. PREPARA EL AMBIENTE: Ten espejos de mano para, si es posible, cada uno de los jóvenes en el grupo. Pídeles que se vea en el espejo, y que en voz alta digan junto a ti: «Como discípulo de Cristo, El me llama a guiar a otras personas en su relación con El». Pregunta: «¿Qué sentiste mientras repetías la frase?» Invítalos a compartir. Diles: «Dios no llama a hacer discípulos, y nos usa para guiar a otros en su relación con Jesús». ORACIÓN: Pide que cada joven busque crecer en su relación con Jesús, para enseñar a otros la Palabra de Dios. ESTUDIO BÍBLICO Idea central: Alguien te ayudo a crecer en Cristo, haz lo mismo con otra persona. 2 TIMOTEO 2:1-2 INTERCAMBIO: Escribe en la pizarra la Idea central. Pídele a un alumno que lea la Idea central y a otro joven el texto. Haz un resumen del encuentro y relación de Pablo y Timoteo. Pregunta: «¿Quién ha sido o es la persona que más influencia ha tenido en tu vida cristiana? ¿Cómo te ha sido de ayuda?». Aliéntalos a participar. GUÍA: «El llamado de Jesús a ser discípulos, incluye dedicar tiempo y esfuerzo en discipular a las personas. Nuestra influencia dependerá en la relación que tengamos con ella, y una amistad donde existe la confianza no ocurre de la noche a la mañana. Permanezcamos alertos para identificar las personas que Dios pone en nuestro camino con la que podemos establecer una amistad cimentada en Dios». INTERCAMBIO: «El reto de Pablo a Timoteo fue que se esforzara en la gracia, que enseñara a otros lo que había aprendido de él, y que les encargara compartir esas enseñanzas. Piensa en las personas que han invertido tiempo y esfuerzo en ti. Pregunta: «¿Cómo puedes tu hacer lo mismo? ¿A quién tiene Dios listo para ser tú discípulo?».

INICIANDO EL ESTUdiO - Amazon S3...su relación con Jesús». ORaCiÓN: Pide que cada joven busque crecer en su relación con Jesús, para enseñar a otros la Palabra de Dios. ESTUDIO

  • Upload
    others

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: INICIANDO EL ESTUdiO - Amazon S3...su relación con Jesús». ORaCiÓN: Pide que cada joven busque crecer en su relación con Jesús, para enseñar a otros la Palabra de Dios. ESTUDIO

JÓVENES

© 2019 LIFEWAYPARA USO DE LA IGLESIA SOLAMENTE.

ENFOQUE ESPECiaL

INICIANDO EL ESTUdiOPREPaRaCiÓN PERSONaL: Para enseñar se requiere tiempo, esfuerzo y compromiso. ¡Oh, casi se me olvida! También se necesita amor. Amor a la persona que vas a enseñar y amor a lo que vas a enseñar. Ora por sabiduría al guiar a tu grupo en este estudio.

PREPaRa EL aMBiENTE: Ten espejos de mano para, si es posible, cada uno de los jóvenes en el grupo. Pídeles que se vea en el espejo, y que en voz alta digan junto a ti: «Como discípulo de Cristo, El me llama a guiar a otras personas en su relación con El». Pregunta: «¿Qué sentiste mientras repetías la frase?» Invítalos a compartir. Diles: «Dios no llama a hacer discípulos, y nos usa para guiar a otros en su relación con Jesús».

ORaCiÓN: Pide que cada joven busque crecer en su relación con Jesús, para enseñar a otros la Palabra de Dios.

ESTUDIO BÍBLiCOIdea central: Alguien te ayudo a crecer en Cristo, haz lo mismo con otra persona.

2 TIMOTEO 2:1-2iNTERCaMBiO: Escribe en la pizarra la Idea central. Pídele a un alumno que lea la Idea central y a otro joven el texto. Haz un resumen del encuentro y relación de Pablo y Timoteo. Pregunta: «¿Quién ha sido o es la persona que más influencia ha tenido en tu vida cristiana? ¿Cómo te ha sido de ayuda?». Aliéntalos a participar.

GUÍa: «El llamado de Jesús a ser discípulos, incluye dedicar tiempo y esfuerzo en discipular a las personas. Nuestra influencia dependerá en la relación que tengamos con ella, y una amistad donde existe la confianza no ocurre de la noche a la mañana. Permanezcamos alertos para identificar las personas que Dios pone en nuestro camino con la que podemos establecer una amistad cimentada en Dios».

iNTERCaMBiO: «El reto de Pablo a Timoteo fue que se esforzara en la gracia, que enseñara a otros lo que había aprendido de él, y que les encargara compartir esas enseñanzas. Piensa en las personas que han invertido tiempo y esfuerzo en ti. Pregunta: «¿Cómo puedes tu hacer lo mismo? ¿A quién tiene Dios listo para ser tú discípulo?».

Page 2: INICIANDO EL ESTUdiO - Amazon S3...su relación con Jesús». ORaCiÓN: Pide que cada joven busque crecer en su relación con Jesús, para enseñar a otros la Palabra de Dios. ESTUDIO

2 TIMOTEO 3:10-13iNTERCaMBiO: Pregunta: «¿Qué sientes cuando sabes que tu amigo va a estar contigo en las buenas y en las malas? ¿Es auténtica la amistad que está contigo solo cuando las cosas van bien?». Exhórtalos a compartir.

GUÍa: Pídeles que alguien lea el texto y otro la Idea central. Explica: «Una relación requiere tiempo, paciencia, esfuerzo, y amor. Jesús paso tres años estableciendo su relación con sus discípulos. Pablo, siguiendo el ejemplo de Jesús, enseño que Dios estaría con los suyos en las buenas y en las malas». Pregunta: ¿Cómo te alienta saber que Dios te bendecirá y estará contigo aun en las situaciones más difíciles? ¿Porque es importante compartir con el discípulo que en la vida cristiana habrá «montañas y valles»? Pregunta: ¿Sabe tu discípulo que puede contar contigo cuando necesita llorar o quiere reír? Invítalos a compartir. Concluye: «El hacer discípulos requiere que estemos listos a compartir nuestra vida. Esto lleva tiempo, pero veraz que vale la pena todo el esfuerzo y tiempo que inviertas».

2 TIMOTEO 3:14-17GUÍa: Diles: «Un día todos vamos a morir, pero la Palabra de Dios, perdura para siempre y provee el fundamento que todos necesitamos». Pregunta: ¿Qué significa esta verdad en tu vida? Pídeles que alguien lea el texto y otro la Idea central. Has un resumen de la vida de Timoteo, y como su niñez lo preparo para recibir a Cristo y aceptar el reto de ser Su discípulo.

iNTERCaMBiO: Expresa: Dios está obrando en los corazones de las personas y las está llamando a establecer y a profundizar su relación con El. Dios quiere que seamos parte de ese proceso. ¡Déjate usar por Dios! Toma el tiempo de conocer a la persona y que ella te conozca a ti. Las personas responden positivamente a la persona «auténtica», no a la que aparenta ser «perfecta». Recuerda, nadie es perfecto, y nunca llegaremos a serlo. Pregunta: «¿Cuándo has cambiado de rumbo después de escuchar la Palabra de Dios? ¿Qué pasos necesitas tomar para invertir tu ser en otra persona?». Invítalos a compartir».

ORa: Pídele a Dios que los jóvenes anhelen estudiar la Biblia y compartir las enseñanzas con sus amigos.

PONLO EN PRÁCTICAExhórtalos a considerar estas sugerencias para poner en práctica los propósitos de Dios en su vida:

1. El discipulado es una grande y seria responsabilidad. Escribe lo que dicen estos pasajes acerca del discipulado: 2 Timoteo 2:2; Proverbios 27:17 y 23; Filipenses 4:9; Juan 14:26; Hebreos 13:7.

2. Conocemos a Dios a través de la Biblia. ¿Tienes un plan para estudiar la Biblia diariamente? ¿Estas enseñando la Palabra de Dios a otras personas? ¿Que harás esta semana para hacer ambas cosas?

3. Piensa en esta definición del discipulado: «Discipulado significa ayudar a la persona a tomar los pasos que lo ayudaran a estar más cerca de Dios cada día». ¿Cómo ayudaras a un amigo, que no conoce a Dios, a tomar los pasos que lo llevaran más cerca de Dios?

© 2019 LIFEWAYPARA USO DE LA IGLESIA SOLAMENTE.