11
Presenta Educando para el cambio Innovación para la educación Organizan Apoya Presenta Aliado

Innovación para la educación - iNNpulsa Colombia · ... sino que se entiende como ... No hay una gran revelación educativa, todo se lo han inventado el ... sino que se mide por

  • Upload
    vutram

  • View
    213

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Presenta

Educando para el cambioInnovación para la educación

Organizan ApoyaPresenta Aliado

Panelistas de la

sesión

Alejandro Martínez

Pygmalion

Invitado

Diego Leal

Universidad EAFIT

Invitado

Cristina Álvarez

CoSchool

Invitada

ApoyaAna María Quiroz, iNNpulsa Colombia.

Ana María Quiroz, iNNpulsa Colombia.

Moderador:Andrés Roldán, director Parque Explora

“Para emprender e innovar hay que tener ciertos valores como bandera: Que la pasión en lo que se hace es determinante.Que el trabajo colaborativo apalanca mejor las ideas.El trabajo para transformar el país requiere de muchas manos, no se hace solo.”

El Exploratorio es un espacio de Parque Explora que encierra una filosofía que es, precisamente, que la colaboración como herramienta es fundamental para el aprendizaje y para abrir caminos que permitan eventualmente la innovación.

“Crear los espacios, es crear las conversaciones” Andrés Roldán, Parque Explora

Y es que la innovación como tal no se ve representada ni reflejada únicamente en los desarrollos tecnológicos o las aplicaciones que facilitan la vida, como creen muchos. Fundamentalmente entendemos la innovación como una forma de pensamiento: es cómo podemos pensar en la complejidad del mundo, en esa realidad que enfrentamos, llena de desafíos, no en la búsqueda de soluciones a los retos sino en cómo buscamos estas soluciones; la capacidad de hacerlo, de encontrar el camino correcto a través de la creatividad humana.

Nuestros modelos educativos, teniendo en cuenta que nuestro grupo poblacional son adolescentes entre 14 y 18 años, etapa llamada segunda ventana de oportunidad en el proceso de desarrollo socio- afectivo, cognitivo, después de la primera infancia; no consisten en un proceso en el que llenamos a los estudiantes de conocimiento y ya.

“La innovación no se entiende solo como una medida de valor económico, sino que se entiende como un modelo de pensamiento: de mentalidad y cultura.” Andrés Roldán, Parque Explora

Buscar transformar la mentalidad es esencialmente un ejercicio educativo, la educación juega un rol principal en la innovación para trascender en la sociedad y los entornos; es una manera de aprender a través de la práctica.

Si la tecnología no es la respuesta ¿qué debe cambiar en la pregunta para llegar a múltiples respuestas? Entendiendo que la innovación se enfoca y trasciende modelos de trabajo, de conversación, de encuentro, de códigos de interacción… debe cambiar nuestra forma de abordar los modelos de enseñanza.

¿Cuáles son los agentes necesarios dentro de la escuela, del aprendizaje, para asegurar que la innovación sea parte de la educación?

Creo que se deba hablar de innovación para la educación más que de educación para la innovación, pues la innovación es un camino y no un fin.

Cristina Álvarez, CoSchool.

El crecimiento del ser humano es un camino en el que tiene que ir desarrollando habilidades mal llamadas blandas, pues teniendo en cuenta el mundo que los espera, tendrían que llamarse habilidades duras. Estas habilidades son:

EmpatíaPerseveranciaResilienciaComunicación asertiva

En CoSchool, a través de metodologías disruptivas y creativas, les ayudamos a trabajar estas habilidades que son vitales, pues sin importar las condiciones socio- económicas que los rodean son destrezas que los harán mejores seres humanos.

Para CoSchool innovación y educación son sinónimos, no puede haber innovación sin educación, pues el ser humano está constantemente cambiando y la innovación es cambio” Cristina Álvarez, CoSchool

Le estamos apostando a un modelo y un programa educativo que despierte en ese adolescente al que estamos enseñando, la capacidad de transformarse a sí mismo y a su entorno.

En la nueva era digital la información llega más rápido a una persona en la red que haciendo memoria de lo aprendido en la escuela. “El conocimiento, la información, dejó de ser de la gobernanza de los maestros.” Andrés Roldán, Parque Explora

Los maestros han sido dispositivos de transmisión de información durante años y todavía lo son en muchos sentidos, sin embargo, al entrar en una modernidad tan líquida donde la información no está solamente en la mente de los seres humanos sino dispersa en todas partes y la respuesta a casi cualquier pregunta está a dos segundos en un teléfono celular; debe haber nuevas prácticas, nuevas formas de conexión, de conversación.

Debemos encontrar nuevas competencias que respondan al mundo que está cambiando, a las nuevas condiciones de la realidad. Estamos inmersos en un mundo digital, es un hecho que ya han identificado en el ámbito educativo mundial, aquí en Colombia unos de los pioneros en el tema fueron la Universidad EAFIT.

¿Cómo debe entenderse la relación entre la enseñanza, la educación, y este océano de información? ¿Cuáles serían estas competencias que debemos adquirir para movernos en un mundo del que sabemos más, pero entendemos menos?

Diego Leal, Universidad EAFIT: Adaptarse a la tecnología para la educación es muchas veces cuestionable, pues a veces avanzamos, pero otras parece que damos vueltas, y gran parte de la tensión es la incertidumbre hacia el futuro.

“La información no necesariamente significa más sabiduría, no significa una posición mucho más informada frente al mundo.” Diego Leal, Universidad EAFIT

“La información no necesariamente significa más sabiduría, no significa una posición mucho más informada frente al mundo.” Diego Leal, Universidad EAFIT

Hoy en día hay problemas más apremiantes que conseguir la información: existe la manipulación de la misma, un ejemplo claro de esto son las redes sociales. La página principal de cualquier red ofrece muchísima información, pero ¿nos sirve? ¿quiénes son los grandes mediadores que deciden qué vemos y qué no?

El gran reto es desarrollar la capacidad de identificar qué es lo que está en juego, quiénes son los actores detrás, cuáles son los intereses que se mueven y qué significa para nosotros. Es que las nuevas generaciones entiendan qué significa por ejemplo poner sus fotos en WhatsApp o Instagram. Todo es aún muy nuevo para saber realmente el impacto que todo esto tiene.

Los modelos educativos actuales se han venido discutiendo por décadas, la educación centrada en el estudiante se implementó hace aproximadamente 100 años. No hay una gran revelación educativa, todo se lo han inventado el sigo pasado: la metodología Waldorf o el modelo Montessori, ya no es nuevo.

Deberíamos estar buscando nuevas soluciones para el siglo que viene, la manera de ser agentes incidentes en el futuro.

“Sí hemos avanzado, pero aún hay más preguntas que respuestas. Todo se resume a ¿cuál es el mundo que queremos, no cuál es el mundo al que tenemos que responder” Diego Leal, Universidad EAFIT

Así pues, la capacidad más importante que debemos desarrollar es la de cuestionar el mundo, cuestionar cuál es el futuro al que hay que apuntar.“El futuro no es lo que solía ser” Paul Valery

Adaptarse a la tecnología para la educación es muchas veces cuestionable, pues a veces avanzamos, pero otras parece que damos vueltas, y gran parte de la tensión es la incertidumbre hacia el futuro.

Diego Leal, Universidad EAFIT.

Las revoluciones educativas casi siempre son más de lo mismo, son formas de romper los modelos educativos con argumentos que, revisando, existen en los mismos modelos que se están desarticulando.

“Declaramos una nueva independencia de las mismas viejas independencias” Andrés Roldán, Parque Explora

El tema se resume entonces en que no debemos saber cuál es la educación del momento sino cuál debemos empezar a proyectar, a construir. Debemos adaptarnos a lo que viene.

Desde la robótica ¿dónde identificas en el uso de la tecnología, el desarrollo de habilidades humanas fundamentales?

Alejandro Martínez, Pygmalion: “Hacer significa que soy capaz de materializar una idea en algo que se puede ver” Alejandro Martínez, Pygmalion

Durante el proceso de ‘hacer’ se desarrollan estas habilidades de las que hemos venido hablando, y por eso en Pygmalion se potencializa el talento humano para insertarlo en la sociedad del conocimiento.

Peter Drucker, filósofo de la administración, hablaba del trabajador de conocimiento (knowledge worker) y es aquel que trabaja “con lo que tiene entre oreja y oreja” Se hace una comparación un tanto paradójica y es que este trabajador del conocimiento no se mide por su capacidad de ensamblar, por ejemplo, sino que se mide por su habilidad de materializar ideas e introducirlas en la sociedad y que esta las acepte. Para Pygmalion de esto se trata la innovación.

Hace aproximadamente 30 años se está hablando del construccionismo que es una rama del constructivismo, la capacidad de generar aprendizaje significativo desde la práctica.

La robótica encierra diferentes habilidades aparte de construir, como la programación para ordenar las ideas: dar instrucciones concretas, estructurándolas para evitar que sean ambiguas. Esta habilidad aplica para todo en la vida.

Otro campo de información de la robótica es la electrónica, de la cual se adquieren conceptos complejos como espectro de la luz y los campos electromagnéticos y sus aplicaciones.

En robótica también se trabaja en equipo: unos son buenos para el hardware, otros para el software y otros para la comunicación; así se adquieren habilidades como la resolución de problemas y la comunicación asertiva, entre otras.

“La robótica es solo una excusa, lo que pasa alrededor es lo que realmente importa” Alejandro Martínez, Pygmalion

En procesos complejos como construir un robot que funcione respondiendo a las instrucciones que se le dio, se hacen evidentes capacidades de gran importancia para la educación y la innovación: fallar y volver a intentar, la resiliencia, la capacidad de superar la frustración. A través de estas capacidades y habilidades ‘blandas’ en un futuro los estudiantes serán trabajadores íntegros con convicción para hacer las cosas.

“Las habilidades fundamentales humanas se pueden desarrollar a través de recursos tecnológicos y diferentes procesos como aprendizaje basado en proyectos y aprender haciendo; son métodos que ayudan a estructurar el pensamiento” Andrés Roldán, Parque Explora

En la actualidad proyectos como Pygmalion y CoSchool están en los límites de la escuela, se encuentran en el borde de lo que se considera academia. Primero se estudia y después sí se inscriben estos proyectos externos, complementarios. Sin embargo, estos últimos, son los que en la mayoría de los casos generan pasiones y proyectos de vida.

¿Qué le falta a la escuela para fomentar el desarrollo de estas habilidades y actividades/ proyectos?

Diego Leal, Universidad EAFIT: Para entender lo que sucede debemos tener en cuenta ciertos parámetros, ciertos hechos que determinan hoy en día la comunidad académica:

No hay una escuela, hay muchas escuelas diferentes.

La escuela no es un ente independiente, hace parte integral de la sociedad.

Hay asuntos estructurales que no se perciben a simple vista y son los que no permiten conciliar “lo aburrido” con “lo divertido”.

Debemos resignificar el rol del estudiante en la escuela, que el estudiante como agente de cambio esté involucrado en todos los procesos e incluso ayude en la formación de aquellos que están en niveles más bajos (p.e: un estudiante de 5to de primaria enseñándole a uno de preescolar)

Se debe reconstruir la confianza: Dar valor a TODOS los actores involucrados.

Debe ser un proceso de acercamiento entre los límites y el núcleo fundamental académico.

El docente es un catalizador de su vida personal, la de sus estudiantes, su entorno y quehacer laboral, entre otros.

11

2233

44

556677

La comunidad educativa debe darle la importancia que se merecen estas actividades complementarias. La Universidad de Standford, por ejemplo, ha eliminado las pruebas de admisión estandarizadas para reemplazarlas por un trabajo colaborativo entre aspirantes.

En Colombia hay 80 horas de trabajo social obligatorio para graduarse, pero es una obligación y un requisito desaprovechado ¿Qué pasaría si utilizáramos estas horas para enseñar algo a los demás? El hecho de que sea una obligación hace que el estudiante no lo vea como un aprendizaje de habilidades igual de necesarias que el resto de su educación, no enfocamos los esfuerzos como deberíamos.

“No he conocido el primer colegio o institución educativa donde el rector y los docentes no quieran que de ahí egrese el mejor ser humano posible” Cristina Álvarez

Sin embargo, cuando al padre de familia le preguntan, siempre dirá que los valores son importantes pero que primero y sobre todo su hijo sea el mejor en matemáticas.

Debemos ampliar las herramientas pedagógicas no solo en qué se enseña sino cómo. Las habilidades socioemocionales en algún momento deberán ser medibles para darles el mismo peso que las asignaturas como ciencias; es decir, la creatividad debe tener el mismo impacto que los números.

Andrés Roldán, Parque Explora: Es cierto que estas habilidades ‘blandas’ son sumamente importantes y se debe encontrar un equilibrio entre la educación que conocemos como tradicional y el desarrollo humano.

No debemos descontextualizar la academia al punto en el que ser una persona colaborativa sea suficiente. Google o Facebook no va a contratar a una persona por ser la más colaborativa y querida que se presentó, son necesarias otras habilidades para el trabajo.

Muchas veces el problema es que lo que no se puede medir no sirve, estas habilidades humanas no pueden ser evaluadas en papel, estos procesos innovadores no son medibles.

Cristina Álvarez, CoSchool.

El conocimiento no puede caer en la ligereza de las habilidades humanas, es igual de importante la información, saber hacer las cosas. Es un tema de integración, de no dejarlo al azar “Cree en Alá, pero amarra tu caballo”

Nos permitió aprender a pensar, calcular, leer, criticar; y en la universidad nos enseñó a adaptarnos, y no solo desde las habilidades blandas sino desde esos conceptos que capturé en la escuela.

No podemos dejar de lado métodos como la memorización para ciertas cosas; así como no podemos pretender que todos seamos artistas, todos seamos psicólogos, todos seamos emprendedores, etc. Cada capacidad y habilidad es única para cualquier área, por eso el contexto también es clave, no es lo mismo aprender a programar para estructurar el pensamiento que hacerlo para la aplicación en mecatrónica.

Proyectos innovadores, y teniendo en cuenta la innovación, ahora sí, como un sinónimo de flujo de caja, de $; como los que hemos presentado aquí generan un efecto bola de nieve que forma una economía más solvente. Un joven que llega a ser ingeniero cambia la realidad de su familia y se vuelve referente para los demás cercanos a su situación inicial, generando un movimiento socioeconómico que no se lograría sin la escuela, sea el método que sea.

Muchas veces se estigmatiza la educación tradicional sin tener en cuenta que fue esta la que nos permitió a los que estamos aquí hablando de innovar, la oportunidad de ir a una universidad y crear lo que hoy en día hemos creado.

Alejandro Martínez

En conclusión:

La información está ahí pero no necesariamente es accesible para todos.

Hay una urgencia permanente, en un mundo complejo, de encontrar soluciones a todo tipo de problemas (innovación).

La pregunta no es si la escuela debe enseñar solo matemáticas o lenguaje, o si debe hacer énfasis en habilidades ‘duras o blandas’ Sino encontrar un modelo que acerque el mundo real (y sus problemas) a la escuela.

No hay solo una escuela estándar para todo, como una gran institución. Hay diferentes.

La educación debe ser personalizada, hecha a la medida de las personas de un contexto determinado con unos problemas específicos y una realidad concreta.

No hay que pensar en un universo idealizado tecnológico del primer mundo para innovar o emprender. La buena educación no es exclusiva de ese mundo idealizado.

No hay que perder nunca la curiosidad y la capacidad de cuestionarse.

Hay una diferencia entre un docente de 7am a 5pm, y el docente de tiempo completo: un maestro que integre en su forma de ser, la enseñanza en todos los niveles.

1122

33

4455

66

7788

http://bit.ly/2vEuE5S

Mira la sesión completa aquí

Organizan ApoyaPresenta Aliado

Galería